Thursday, December 19, 2019

"¡BASTA YA!": MÉDICOS DENUNCIAN EN LA OEA "TRABAJO ESCLAVO" EN MISIONES CUBANAS


Ramona Matos vivió indocumentada y vigilada por sus superiores, fue forzada a falsear estadísticas y a "botar por el inodoro" medicamentos. Hasta que, "defraudada" por las "mentiras" del gobierno de Cuba, cruzó la Amazonia y desertó del "negocio" de las misiones médicas de su país.
"¡Basta ya de represión al pueblo cubano! ¿Hasta cuándo? ¡Basta ya!", dijo Matos, exbrigadista en Bolivia y Brasil, al denunciar el "trabajo esclavo" al que estuvo sometida, durante un foro el miércoles en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.
Matos es uno de los cuatro galenos cubanos que presentaron una demanda en una corte federal de Miami contra funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su papel de intermediarios en el programa "Mais Medicos".
"Me empecé a dar cuenta de que era un negocio de Cuba", afirmó durante la conferencia "La oscura realidad detrás de las misiones médicas cubanas", acogida en la OEA a instancias del secretario general Luis Almagro, un duro crítico de la Cuba de Fidel Castro.
A Dania Cao Quintero, que integró las misiones médicas cubanas en Haití en 2002-2003 y en Venezuela de 2003 a 2016, se le quebró la voz al contar su historia.
"Tengo un hijo pequeño en Cuba, desde los dos años que no lo veo", señaló al borde de las lágrimas.
Dijo que su experiencia estuvo marcada por la violencia y la pobreza de las zonas remotas adonde fue enviada, pero sobre todo por la naturaleza del trabajo que debía hacer, en particular en la Venezuela gobernada por Hugo Chávez, aliado de La Habana.
"A quienes estaban en desacuerdo con el chavismo nuestra función era hacerles ver que el proceso revolucionario era lo mejor y tratar de cambiar su inclinación política", relató.
- "Casta dirigente parásito" -
Almagro rechazó enfáticamente estas "prácticas abusivas y corruptas del régimen cubano", denunciando trata de personas y violación de los derechos humanos "encubiertos" bajo un programa de cooperación que busca generar ingresos y tiene "propósitos políticos" no sólo en la región, sino en otras partes del mundo.
"Es un sistema de esclavitud moderno que no puede quedar impune", afirmó.
El diplomático uruguayo, que inició hace un año una cruzada contra la Cuba instaurada por Castro en 1959, a la que llamó "la dictadura más antigua" de América, reiteró que el gobierno de la isla es un "sistema fracasado" que sólo "exporta polarización", "devastación" y "caos" a la región.
"La revolución cubana está caracterizada por la avaricia de su casta dirigente parásito, que no solamente chupa sangre de otros países, como en Venezuela, sino también de su propio pueblo, oprimiéndolo y sacándole las ganancias de su trabajo", dijo.
"Por mucho tiempo la comunidad internacional ha permitido la normalización de este sistema represivo", agregó, instando a hacer justicia "como sea".
A su reclamo se sumaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
"Mientras el régimen cubano intenta silenciar a los médicos, estamos aquí en una plataforma donde podemos amplificar estas voces", dijo la subsecretaria adjunta de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti.
El embajador del gobierno de Donald Trump ante la OEA, Carlos Trujillo, destacó los esfuerzos del bloque regional para "arrojar luz sobre las restricciones del régimen cubano", pero llamó a "hacer más".
"No dejemos que el gobierno cubano se salga con la suya", apuntó por su parte el administrador asistente de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), John Barsa.
- "Caballo de Troya" -
En los paneles también denunciaron abusos de este programa los delegados ante la OEA de Bolivia, Jaime Aparicio, y de Venezuela, Gustavo Tarre, representante del líder opositor Juan Guaidó.
"Yo temo en particular a los cubanos cuando dan un regalo", dijo Tarre, tildando la "diplomacia de batas blancas" como un "caballo de Troya".
Marion Smith, director ejecutivo de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo, celebró la cancelación de las brigadas en varios países latinoamericanos, pero dijo que más de 60 países aún participan con unos 40.000 profesionales.
Desde Brasil, El Salvador, Ecuador y Bolivia, unos 9.000 médicos cubanos fueron repatriados en el último año tras la cancelación de sus contratos, una decisión alentada por la administración Trump y que significa un golpe económico para la isla.
"La cruzada de los Estados Unidos contra la cooperación médica internacional es un acto infame y criminal", sostuvo a principios de diciembre el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas de Cuba, con algo mas de 6.000 millones de dólares el pasado año, según cifras oficiales. (www.infobae.com)





DUELE BOLIVIA

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                  
Duele Bolivia, duele el golpe de Estado, duele por burdo, evidente, porque nos recuerda a una época que creíamos pasada. Duele por la posición de la comunidad internacional, duele porque no es el primero, ni será el último.
Lo de Bolivia es parte de un plan de reconquista de un continente trazado al más puro estilo ultraderechista. Parte de una cuestión económica fundamental, máxime con la renovación del tratado de libre comercio de Mercosur pendiente de ser ratificado por el Parlamento Europeo y los estados miembro. Un acuerdo que facilitará el acceso de los productores del viejo continente a los cuantiosos recursos naturales de Bolivia, que cuenta con el 85% de las reservas mundiales de litio (claves para la revolución tecnológica). Pero no debemos obviar que la estrategia económica se fundamenta en una guerra cultural que es sostén de esa misma estrategia de reconquista.
El frente común que un día marcaron los diferentes gobiernos de la izquierda latinoamericana era demasiado incómodo. Sus estrategias, como la de generar un bloque económico independiente llamado ALBA que les liberara de la sumisión estadounidense y sus tratados de libre comercio, producían dolores de cabeza en la Casa Blanca. Sus datos incontestables de crecimiento real y de reducción de las desigualdades eran un ejemplo a combatir. Durante la administración de Morales, Bolivia ha mantenido el mayor crecimiento económico de Sudamérica con un 5% anual, reduciendo además en 23 puntos el índice de pobreza extrema. (Datos similares han presentado Venezuela, Brasil, Ecuador, Nicaragua… ). No en vano, en cuanto ese bloque se ha ido debilitando por diferentes razones, la administración Trump y sus aliados han intentando el derrocamiento de sus gobiernos con estrategias similares: la desacreditación de sus mandatarios, la creación de una falseada sociedad civil contraria y finalmente el uso de la fuerza por sus diferentes vías. Este plan también ha sido puesto en marcha en Bolivia.
Lo diferente de Bolivia es lo zafio del “modus operandi”, esta vez se les ha ido las manos y la estrategia ha quedado al descubierto. Más de 100 profesores de economía y estadística de las principales universidades del mundo rechazan hoy la acusación de fraude electoral y dicen que lo que sí que ha existido en Bolivia, es un golpe de Estado. Lo chusco de este relato es que ni siquiera han podido negar que Evo ganó en la primera vuelta, en las dos cámaras, por mayoría absoluta. Ni que, más allá de si llegó o no a los 10 puntos de diferencia, lo cierto es que barrió al segundo contrincante a las presidenciales, Carlos Mesa en esa elección. Es tan falaz, que ni siquiera las más de 23.000 cuentas falsas de Twitter creadas en los dos días posteriores a las elecciones para difundir bulos, han podido esconder esta realidad.
Hoy, los golpes de estado de nueva generación ya no se hacen con invasiones masivas desde otros países, con ataques directos, sería demasiado difícil de explicar ante la comunidad internacional. Se necesita revestirlos de una legitimidad dada por la supuesta falta de democracia en el país intervenido o una efervescencia social que lo justifique, y así se hizo (o se intentó) en Bolivia. Era difícil acusar a Evo de dictador siendo el ganador incontestable de las elecciones que se habían desarrollado, tenían que introducir la sospecha, la acusación de irregularidades (irregularidades que el informe de la OEA no concreta, ni demuestra que de existir favorecieran al MAS). Tampoco la protesta social era definitiva. La oposición se echó a la calle acusando a Evo de fraude mucho antes de que hubiera resultados definitivos y, tras días de esfuerzos del MAS por frenar a la gente para evitar un enfrentamiento civil, esa contestación fue superada por manifestaciones masivas de apoyo a Evo por todo el país. Finalmente, se tuvo que echar mano de la policía y el ejercito que acabó “sugiriendo” a Evo, primero que convocara elecciones, y cuando lo hizo, que directamente se fuera, para comenzar inmediatamente una cacería contra su persona y todos los dirigentes del MAS en los días siguientes.
Mientras tanto, la autodesignada presidenta interina Jeanine Áñez, estaba reconociendo al autodesignado presidente de Venezuela Juan Guaydó, sacando a Bolivia del ALBA y del UNASUR, cerrando relaciones con Cuba, volviendo a unir estado y religión –católica- y otorgando impunidad al ejercito y la policía boliviana para reprimir y matar a quien contestara el golpe. Todo un drama, insoportable desde el más mínimo respeto a la soberanía de un pueblo, desde el respeto básico a los derechos humanos. Tanto es así que hasta el ex secretario de la OEA José Miguel Insulza, reconoce ya que “no hay duda que ha habido un golpe de Estado en Bolivia”.
Y lo malo es que lo peor está por llegar. Si vuelve a repetirse el cercano ejemplo de Honduras, y nada nos dice que no vaya a suceder, ahora se realizaráncomo ya se ha anunciado unas elecciones. Unas elecciones convocadas por los que han derrocado el gobierno, controladas por el ejército y la policía autores materiales del golpe y validadas por EEUU y el resto de comunidad internacional cómplices del atropello… ¿Alguien piensa que van a permitir que el partido de EVO, el MAS, fuerza mayoritaria en Bolivia desde hace más de 12 años gane esas elecciones? Lo más probable es que , como ya ocurriera en Honduras, estos comicios serán fraudulentos y servirán para legitimar el golpe. Serán una estrategia para legalizar un proceso que resultó a la postre demasiado chabacano para ser aceptable.
EEUU necesita controlar su “patio trasero” ante su repliegue táctico de otros escenarios. Necesita acceder a sus recursos naturales y ser de nuevo el gendarme de América, tras más de una década de gobiernos de izquierdas que se han atrevido a confrontarle y defender su soberanía.





CANCILLER VENEZOLANO AFIRMA QUE "OLIGARQUÍA" BOLIVIANA LE TIENE MIEDO A EVO MORALES

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que la oligarquía de Bolivia le teme al expresidente Evo Morales (2006-2019), luego que la Fiscalía de esa nación emitiera una orden de aprehensión en su contra.
"Con este tipo de decisiones arbitrarias, la oligarquía golpista boliviana demuestra el miedo que le tiene al Presidente Evo Morales. Ante la carencia de apoyo popular, la derecha fascista opta por la judicialización de la política. Este es un caso descarado de Lawfare (guerra jurídica)", escribió Arreaza en la red social Twitter.
La orden de detención contra Morales es por presunta sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
La orden "podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, (y) en caso necesario recúrrase a la ayuda de la fuerza pública", dice la resolución de una comisión de fiscales encargada de procesar al expresidente, divulgada por la televisión estatal y varios medios privados.
Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia a la presidencia luego de tres semanas de manifestaciones cívicas y políticas contra su reelección.
En ese momento, el presidente Nicolás Maduro expresó su rechazo por las acciones contra Morales y aseguró que sigue siendo presidente de Bolivia desde el exilio.
Además, el presidente venezolano ha asegurado que el golpe de Estado en Bolivia pretende imponer un régimen "racista" para impulsar violencia y represión en esa nación sudamericana.





EVO MORALES CONFIRMÓ QUE PEDIRÁ LA INTERVENCIÓN DEL PAPA FRANCISCO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN BOLIVIA
                                                                                                                              
El Presidente depuesto de Bolivia visitó los estudios de El Destape Radio para una entrevista exclusiva. Cómo ve a la región. 

Radio El Destape de Argentina (www.eldestapeweb.com)

Evo Morales, el presidente derrocado del Estado de Bolivia visitó los estudios de El Destape Radio y habló sobre su situación actual tras exiliarse y llegar en carácter de refugiado político en el país.
En dialogo con Roberto Navarro, Horacio Verbitsky, Ariel Lijalad y Nicolás Lantos, el líder cocalero contó que se debería sumarse a organismos internacionales y pidió que el Papa Francisco también se encuentre allí para garantizar la paz social y no se lleve adelante otro golpe de Estado. Confirmó que las gestiones diplomáticas para que la presencia del Sumo Pontífice sea una realidad ya están llevando adelante.
El pedido se da, ya que Morales admitió que en este contexto y dada la violencia política existente no están dadas las condiciones para llevar adelante los comicios de manera normal.
Sin ahorrar críticas, volvió a cargar duramente contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por su papel frente al golpe de estado. Aseguró que el organismo internacional incurrió en diversas sanciones y no garantizó el correcto ejercicio democrático en su país: "No creo en la transparencia de la OEA".





LOS GOLPISTAS PIDEN LA CAPTURA DE EVO MORALES 
                                                                                    
Con ironía, el presidente depuesto afirmó que se trataba del "mejor regalo" que podía recibir, al cumplirse 14 años de su triunfo en 2015. Agregó que seguirá luchando "por una Bolivia libre y soberana".

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                    
El gobierno de facto de Bolivia cumplió con lo prometido y emitió una orden de detención contra el presidente depuesto Evo Morales. El ministro del Interior Arturo Murillo, designado por la autoproclamada presidenta Jeanine Añez, se regodeó por el pedido de captura en redes sociales. Con ironía, el presidente depuesto afirmó que se trataba del "mejor regalo" que podía recibir del gobierno golpista, al cumplirse 14 años de su triunfo en las presidenciales de 2005. Desde Argentina, donde permanece en condición de refugiado, aseguró que seguirá luchando sin miedo "por una Bolivia libre y soberana".
"Sr. Evo Morales para su conocimiento", expresó el ministro Murillo en el breve mensaje que acompañaba la orden de detención, en tono amenazante frente a una potencial vuelta del exmandatario al país. El ministro del Interior había presentado días atrás una demanda penal contra Morales, acusándolo sin pruebas contundentes de haber promovido los violentos enfrentamientos que dejaron un saldo de 35 muertos en el país.

En tanto, el coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), adelantó que se tomarán las medidas pertinentes para concretar la detención de Morales en territorio argentino.
"Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar. Sin embargo, es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países para cumplir la detención", señaló. "Se emitió la orden de aprehensión contra el señor Juan Evo Morales Ayma por los ilícitos que se está investigando en la denuncia de oficio que inició el Ministerio Público", agregó más adelante.
La orden fue emitida esta tarde por la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, en el marco de la causa por los supuestos delitos de "sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo". La orden faculta al director departamental o "a cualquier funcionario público hábil o autoridad para que aprehenda y conduzca" a Morales ante las oficinas de la Fiscalía.
Además, aclara que podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil. "En caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales del sindicado", agrega. La orden de captura fue firmada por el fiscal de Cochabamba, Jhimmy Almanza, y avalada por la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios de la Fiscalía de La Paz.
Todo el expediente judicial está montado sobre los audios filtrados en los que, según Añez y su gabinete, Morales coordinaba bloqueos desde México, el primer país que lo recibió tras el golpe de Estado del diez de noviembre. Desde un principio, el presidente depuesto denunció que esas grabaciones habían sido manipuladas.
La orden de detención se hace también extensiva a Faustino Yucra, dirigente del MAS, con quien supuestamente Morales habría mantenido la comunicación telefónica durante las movilizaciones populares.
Por la tarde, el exmandatario respondió con ironía al pedido de detención, destacando que "A 14 años de nuestra revolución" se trataba del "mejor regalo" de parte del gobierno de facto. "No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una Bolivia libre y soberana", agregó.
Horas antes Morales también se expresó en Twitter sobre el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno interino de Añez. Lo consideró "una prueba más de que Estados Unidos organizó el golpe de Estado en Bolivia".
Morales fue víctima de un golpe tras haber ganado las elecciones presidenciales de octubre. La derecha opositora tomó el poder con apoyo del ejército y la policía en una acción que también contó con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno estadounidense.
Ese diez de noviembre, el presidente depuesto anunciaba su salida de Bolivia para evitar, según sus palabras, un "baño de sangre" en el país. Un día después, la por entonces senadora Jeanine Añez asumía la presidencia de facto.
La propia Añez prometió en una de sus primeras alocuciones como presidenta que no habría persecución a sus adversarios políticos. Sin embargo dejó en claro que el exmandatario se enfrentaría a sus responsabilidades en caso de volver a Bolivia. "Si el presidente Morales vuelve, que vuelva, pero él sabe que también tiene que responder con la justicia. Resulta que nosotros lo que vamos a exigir es que la justicia boliviana haga su trabajo", dijo, anticipando la orden de detención.
Después de su asilo en México, Morales llegó a Argentina en condición de refugiado. Durante los últimos días, mantuvo una agitada agenda de reuniones con dirigentes políticos de Argentina y Bolivia, y concedió entrevistas a algunos medios de comunicación del país, entre ellos Página/12 . Junto al expresidente, llegaron al país el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y el excanciller Diego Pary.
El ministerio del Interior aclaró que la solicitud de refugio de morales sigue en trámite. La Comisión Nacional para los Refugiados (organismo que depende del Ministerio del Interior) remarca que entre los derechos de las personas que obtienen esa condición está el de no "no ser devueltos, expulsados o extraditados al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro".





EVO MORALES: EL GOBIERNO NO TIENE OBLIGACIÓN DE EXTRADITARLO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                            
El gobierno argentino no tendrá obligación de extraditar al expresidente Evo Morales a Bolivia, pese a que la Fiscalía de ese país ordenó ayer detenerlo por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo.
La Argentina y Bolivia tienen vigente un tratado de extradición, pero en uno de los artículos del acuerdo se establece que uno de los países no puede entregar a un ciudadano a las autoridades de la otra parte si la persona es refugiada -como es el caso de Morales- o asilada política.
Ante un eventual pedido formal del gobierno de la presidente Jeanine Áñez para concretar la extradición, entonces, la administración de Alberto Fernández puede denegarla amparándose en el artículo 3 del tratado. El exmandatario de Bolivia está protegido, además, porque la condición de refugiado fue provocada por la parte requirente.
En la Cancillería no tomaron con sorpresa el pedido de aprehensión contra Evo y en los últimos días lo consideraban una posibilidad clara. En el entorno de Felipe Solá creen que la medida esconde detrás una intención de que Morales no vuelva a Bolivia en el corto plazo, mientras se desarrollará la campaña presidencial para las elecciones, que aún no tienen fecha establecida.
El expresidente boliviano, que esta semana se reunió con Alberto Fernández en la quinta de Olivos, anunció que dirigirá la campaña de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), desde la Argentina, y en las últimas horas se mostró confiado -por las encuestas que él dijo haber visto- en que su espacio se impondrá en las urnas.
"No hay manera de que lo detengan y lo manden a Bolivia. No nos comprometen", afirmaron en el Gobierno.
A pesar de vivir en la Argentina en carácter de refugiado, Evo no está impedido de realizar declaraciones políticas, más allá del pedido que le hizo el Gobierno cuando llegó desde México la semana pasada para que se comprometiera a evitar dedicarse al proselitismo desde la Argentina.
Morales hizo caso omiso de la sugerencia y, en su lugar, se reunió con dirigentes del MAS en el barrio de Liniers y usó su cuenta de Twitter para cuestionar en duros términos al gobierno de Áñez, a quien acusa de sedición y terrorismo. Son los mismos cargos que, justamente, la Fiscalía boliviana le imputó ayer al exmandatario.





EN BOLIVIA AÑEZ SIGUE SIN CONVOCAR A ELECCIONES, PERO SI LLAMA A APRESAR DE POR VIDA A MORALES

Noticanarias de España (www.noticanarias.com)
                                                       
El nuevo gobierno “interino” boliviano ha decretado una orden de arresto al ex presidente Eco Morales por los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”. Hace todo esto después de haber nombrado como su portavoz en el exterior a “Tuto” Quiroga, quien fuera el número dos del general Hugo Bánzer, quien en 1971-18 estableció una feroz dictadura militar que sentaría el precedente para la de Pinochet en Chile y Videla en Argentina para generar un terrorismo contra las masas y masacrar a los sindicatos y las izquierdas.
Cuando el 12 de noviembre Jeanine Añez se juramentó como nueva presidente sostuvo que su naturaleza iba a ser transitoria. Su cargo de senadora fenece la tercera semana de enero y según la constitución un gobierno interino debe convocar a elecciones generales en un lapso de no más de 3 meses. Ella ya lleva casi un mes y medio en su cargo y aún no ha establecido la fecha para esos comicios, los cuales han de darse luego que expire su mandato como legisladora o como gobierno provisional.
Cuando Carlos Mesa renunció a la presidencia boliviana en 2005 le reemplazó en el cargo el jefe de la corte suprema de justicia Eduardo Rodríguez, el cual mantuvo plenas garantías y las mismas políticas internas y externas de sus predecesores y se encargó de organizar un proceso electoral sin muchos cuestionamientos.
Sin embargo, Añez inició su mandato autorizando a la policía y al ejército a disparar balas impunemente contra manifestantes, asesinando a una treintena de civiles. Ella llegó a palacio pasando por encima el carácter secular y tolerante para demandar la sujeción a una sola religión. Mientras sus partidarios quemaban la bandera indígena co-oficial (la wiphala) ella juramentó a un gabinete 100% blancoide (en un estado que se reclama plurinacional y donde el 70% de sus habitantes son indígenas), aunque luego puso a una chola de polleras en un ministerio de relativa poca importancia.       
Una de las primeras medidas del nuevo gobierno ha sido revocar todas las relaciones exteriores. Expulsó a cientos de profesionales de la salud y funcionarios de Cuba y Venezuela, decidió reconocer al presidente paralelo en Caracas designado por Washington, restableció vínculos diplomáticos con Benjamín Netanyahu, rompió con la Alianza Bolivariana de Nuestra América y llama a desintegrar la Unión de Naciones Suramericanas pese a que su sede estaba en Bolivia, el último país que detentó la presidencia de dicho bloque continental.
El gobierno de Añez no es uno “neutral” ni provisional. Es uno transitorio pero no para organizar nuevas elecciones sino para hacer que Bolivia transite del modelo nacionalista indígena a uno de corte neo-liberal y pro-occidental.
Añez, por su parte, no tiene ninguna legitimidad. Ella no estaba en la línea de sucesión constitucional para sustituir a Morales, la cual no llega a los vicepresidentes de las cámaras de los senadores o diputados, y menos aún al de segunda vicepresidente del senado que era ella. Ella se posesionó como presidenta sin quorum en la asamblea legislativa (pues un 70% de ésta no fue por temores o por otras razones) y sin que este parlamento haya discutido o aceptado la carta de renuncia presidencial, por lo cual esta no es válida.
Ella nunca ha sido una lideresa popular y ni siquiera fue reelecta para ninguna plaza titular o suplente en las elecciones generales del 20 de octubre. Su partido (que además toma su nombre del más derechista que tuvo la dictadura militar brasileña de 1964-85) apenas sacó el 4% de los votos emitidos y menos del 3% de los parlamentarios.
Morales reclama que Añez es una impostora racista que le ha hecho un golpe cívico-policial-militar y que ella ahora quiere prohibir que gente con indumentaria indígena preste servicios diplomáticos. Sin embargo, todos los que estaban en la línea de sucesión presidencial y al menos dos tercios del actual parlamento son militantes de su Movimiento Al Socialismo (MAS).
El MAS bien pudiese aprovechar ello para desaforar a Añez, cuyos comentarios racistas anti-indios, su brutal represión y su naturaleza anticonstitucional sobran y bastan para lograr ello. Un partido que reclama haber sacado casi 3 millones de votos y el 47% de los votos debería sacar a las masas a las calles para defender su victoria electoral y la soberanía del parlamento contra quien acusa de haber hecho un cuartelazo.
No obstante, la estrategia del MAS ha sido la de buscar hacer componendas con el nuevo régimen a fin de querer ablandarlo y que se les permita un clima de cierta paz social para poder mantener su legalidad y volver a competir en nuevos comicios.
Este camino es una trampa pues lo que tenemos ahora no es un gobierno provisional para pasar de un gobierno a otro, sino uno para pasar de un tipo de modelo a otro. Y el eje de esta nueva administración de facto es erradicar todas las medidas nacionalistas y populistas para restablecer el neoliberalismo que rigió Bolivia en 1984-2005, el cual se impuso con mucha represión y estados de emergencia.      
De esta nueva dictadura no saldrá ninguna clase de elecciones limpias y trasparentes. El hombre más votado en la historia nacional y el jefe de campaña del principal partido (el MAS) está con orden de arresto mientras que el ministro del interior demanda que él pase cárcel hasta que se muera. Numerosos dirigentes sociales y sindicales también vienen siendo acusados de sedición y de terrorismo. 
Paradójicamente ninguno de esos cargos son lanzados contra los grupos paramilitares que quemaron las casas de gobernadores, el presidente de los diputados y de la familia presidencial, que ultrajaron a varias autoridades del MAS y sus familiares, que organizaron la quema de wiphalas o la sedición de la policía contra el orden constitucional.
Al margen de si Morales hizo bien o no en reelegirse o si cometió o no fraude, lo que hoy vemos en Bolivia no es un movimiento para democratizar la sociedad, sino para hacer que ésta retroceda y que vuelva el antiguo sistema de los blancoides que abría de par en par la economía a las grandes corporaciones privadas y que metía bala para justificar tales políticas.





KIRCHNERISTAS NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE SI EVO MORALES PUEDE HACER O NO POLÍTICA SIENDO REFUGIADO
                                                                                                               
Evo Morales que realizó una serie de acciones fraudulentas para perpetuarse en el poder, como desconocer el referéndum popular de 2016 que le dijo NO a sus pretensiones de una cuarta postulación y luego con la manipulación de las elecciones de octubre, sostiene que puede hablar de política desde Argentina.

ICN Diario de Argentina (www.icndiario.com)
                                                                                         
La improvisación y el desconocimiento del nuevo gobierno kirchnerista que asumió en Argentina parece no tener fin. El canciller Felipe Solá al recibir como refugiado a Evo Morales le dijo que no puede hacer política dentro del territorio argentino y que se abstuviera de efectuar declaraciones en ese sentido.
El Jefe de Gabinete de ministros del gobierno argentino,  Santiago Cafiero, desautorizó a su compañero canciller y aseveró: “El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, dijo Cafiero al diario La Nación.
Evo Morales que realizó una serie de acciones fraudulentas para perpetuarse en el poder, como desconocer el referéndum popular de 2016 que le dijo NO a sus pretensiones de una cuarta postulación y luego con la manipulación de las elecciones de octubre, sostiene que puede hablar de política desde Argentina.
Ahora la Fiscalía de Bolivia ha pedido la captura de Morales  por cargos de sedición y terrorismo.





EVO MORALES, EL “GOLPE DEL LITIO” Y LAS LUCHAS INTERNAS EN BOLIVIA

“Como Estados Unidos quedó fuera, ahí empezó el problema”, denunció Evo Morales sobre la exclusión de este país de proyectos para industrializar este mineral en Bolivia, en favor de empresas de China y de Alemania

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                         
Evo Morales insiste en que fue derrocado por un golpe de Estado por intereses como los de Estados Unidos por el litio, mientras que en Bolivia no consta que este país pujara con otros como China y Alemania por el codiciado “oro blanco”.
Morales aseguró el pasado lunes en Buenos Aires que se vio forzado a renunciar al poder por un “golpe al litio” y culpó directamente a Estados Unidos.
“Como Estados Unidos quedó fuera, ahí empezó el problema”, denunció sobre la exclusión de este país de proyectos para industrializar este mineral en Bolivia, en favor de empresas de China y de Alemania.
EMPRESAS DE ALEMANIA Y CHINA
Sin embargo, las licitaciones para industrializar este valioso mineral, de múltiples aplicaciones en tecnología, no incluyeron empresas estadounidenses interesadas.
La alemana ACI Systems se impuso ante cinco sociedades de China, una de Rusia y otra de Canadá, por una fabrica de baterías, aunque luego su acuerdo con una empresa estatal de Bolivia fue anulado.
Mientras que la china Xinjiang Tbea Group fue elegida frente a empresas de su país, España y Alemania, para una planta de carbonato de litio.
En una licitación previa, que fue anulada, de 26 compañías interesadas solo dos eran de Estados Unidos, una de ellas en alianza con una sociedad de Bolivia.
Rusia, India o Turquía fueron citados por Morales como países también interesados por la mayor reserva mundial del litio que atesora Bolivia, sin que Estados Unidos fueran nombrado hasta después de anunciar su renuncia denunciando un golpe de Estado.
UN CONFLICTO INTERNO Y ANTERIOR
La región boliviana de Potosí es poseedora de las reservas del “oro blanco” certificadas como las más grandes del mundo.
Y ya estaba dividida mucho antes de las elecciones fallidas del 20 de octubre, por la forma en que Evo Morales gestionaba la explotación de este codiciado mineral.
El fantasma del expolio en una de las regiones más pobres del país se remonta incluso a la colonia española, que explotó la mayor mina de plata del mundo mientras los potosinos veían cómo su riqueza salía a otros países.
LOS RECLAMOS CONSTANTES DE POTOSÍ
Las desavenencias entre Potosí y el Gobierno central se recrudecieron en la última década, como continuación de la llamada deuda histórica que dejó postergada a la que fue considerada una de las regiones más ricas del mundo en tiempos de la colonia gracias a la plata.
La primera protesta de la historia reciente de Potosí por la atención del poder central fue en 2010, encabezada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), con una huelga regional de 19 días en demanda de industrias e infraestructuras.
A partir de ese episodio “el pueblo potosino ha empezado a separarse” de Evo Morales, dijo a Efe el vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.
En 2015, una nueva protesta recordó las promesas incumplidas, con otra huelga, de 27 días, una marcha hasta La Paz y varias jornadas de reclamos en la sede de Gobierno de Bolivia.
Pero el Gobierno hace "la burla" a Potosí y "no firma ningún compromiso", rememoró Manuel.
POTOSÍ OBSERVA EL PROYECTO DEL LITIO
El elemento que activa nuevas protestas cívicas contra Morales fue el “giro a la propuesta inicial” para industrializar el litio, aseguró a Efe Pablo Poveda, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
Ese cambio se concretó en una sociedad mixta a finales del año pasado entre la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems, para la explotación de hidróxido de litio en el salar potosino de Uyuni.
Bajo el manto blanco del inmenso salar están unos 21 millones de toneladas de litio, el mayor tesoro de este mineral en el planeta ya comprobado, según un informe de la empresa estadounidense SRK, pues otro yacimiento que podría ser muchísimo mayor en México, de 243 millones, está aún en fase de estimación.
El acuerdo “entregaba a la producción de hidróxido de litio a la empresa alemana por setenta años” y establecía una regalía “muy baja” para Potosí, un beneficio del 3 por ciento del valor bruto de producción, manifestó el especialista.
Poveda indicó que la firma alemana tenía la potestad de producir, crear la tecnología y comercializar la materia prima, aun cuando el proyecto inicial hablaba de que el Estado boliviano se encargaría de la explotación hasta la fabricación de baterías de litio con su propio personal y tecnología.
La inversión de que se habló alcanzaba los 900 millones de dólares, en un plazo de unos tres años para que la empresa mixta comenzara la producción de baterías para el gran mercado de los autos eléctricos en el que compiten Asia, América y Europa.
El comité cívico reactivó sus protestas para anunciar el 7 de octubre pasado, dos semanas antes de los comicios, una huelga general indefinida pidiendo la anulación del decreto que autorizó la sociedad mixta.
EL LITIO Y LAS PROTESTAS CONTRA MORALES
Ya antes de las elecciones, el reclamo por el litio comenzó a simpatizar con posiciones que se oponían a la reelección de Morales.
“El Gobierno calculó mal”, manifestó el dirigente cívico, al reconocer que tras los comicios los reclamos por el litio y contra un supuesto fraude en las elecciones se juntaron en Potosí.
Esa es la razón por la que la movilización potosina no se detuvo a pesar de que Morales anuló el 3 de noviembre el acuerdo con la empresa alemana, explicó.
El aún presidente anunció días después, el 10 de noviembre, su renuncia al poder, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.
Acto seguido comenzaron los reportes sobre la mano de Estados Unidos detrás de ese golpe para acabar con uno de sus enemigos políticos en América, que cada vez cerraba más negocios con su competidor China.
La empresa china Xinjiang Tbea Group fue la siguiente tras la alemana en cerrar un acuerdo con Bolivia, en agosto de este año por unos mil millones de dólares para una planta de carbonato de litio, aunque en pequeños salares, Coipasa y Pastos Grandes, y en otra región, Oruro.
Para Poveda, la teoría de la Administración de Donald Trump detrás de un golpe a Morales viene de quienes "simpatizan" con gobiernos progresistas y fue instalada por la "propaganda" y el "invento" del entonces mandatario de que toda culpa es de Estados Unidos.
Por su parte, el expresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia Víctor Borda, oriundo de Potosí y parte del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, prefirió mantenerse "al margen" de la tesis del golpe de Estado por el litio.
En declaraciones a Efe, quiso ceñirse a aspectos “objetivos”, como que a su juicio los cívicos distorsionaron el acuerdo del litio con la empresa alemana para tener un nuevo argumento en su oposición a Morales, en un conflicto que venía de atrás.





HUGO CARVAJAL ANALIZA A BOLIVIA: A EVO MORALES LO VA A TRAICIONAR SU EGOÍSMO CUANDO ESCOJA EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MAS
                                                                                                                                
Hugo Carvajal desde España habla de Bolivia. Analiza por qué Evo Morales se sostuvo tanto tiempo en el poder y qué fue lo que desencadenó su caída. ¿Pero volverá Evo Morales al poder? Hugo Carvajal arroja pistas. Conoce el escenario político.

Al Navío de España (www.alnavio.com)
                                             
Evo no volverá al poder. Evo Morales no va a ser candidato. No sólo en estas elecciones sino de por vida. A eso lo condenó el fraude electoral. El fraude que desató la crisis política. Que obligó a su renuncia de la Presidencia. Que lo obligó a irse del país y a establecerse como refugiado en Buenos Aires, desde donde se ha erigido en jefe de campaña del MAS, su partido.
Hugo Carvajal vive en España. Se asiló hace 11 años. Cumplirá 11 años en febrero. Era un perseguido de Evo Morales. Fue ministro de Educación del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Es uno de los funcionarios acusados por el caso de la guerra del gas. Militante del MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, recibió cursos en Cuba para la lucha guerrillera, en la que ahora no cree. También se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados. Hugo Carvajal es uno de los exiliados que va a regresar a Bolivia. Ahora sonríe. No se imaginó este final para Evo Morales. Pero tampoco calculó que el reinado de este fuera a durar tanto. Dice Carvajal que se preparó para un exilio de 5 años, a lo máximo de 8 años. Pero llegó a 11, y Evo Morales gobernó por 14.
Por qué duró tanto Evo Morales en el poder
Hugo Carvajal anota varios factores que hicieron posible que el poder de Evo Morales se prolongara tanto tiempo.
Primero, el periodo excepcional de bonanza económica.
Segundo, Evo Morales es un líder obstinado pero muy intuitivo.
Tercero, esa intuición lo llevó a ser pragmático en la economía, a mantener políticas neoliberales, a no atacar a la empresa privada, y al mismo tiempo a elaborar un discurso étnico nacionalista. Se alió a transnacionales como Repsol, de España. Abrió las minas a inversiones de Japón. Y no enfrentar a la empresa privada le posibilitó “generar una sociedad satisfecha”. El ministro de Economía fue el que más permaneció en el cargo.
Cuarto, Evo Morales desarrolló un plan de copamiento de las regiones. Persiguiendo y encarcelando gobernadores. Estableciendo alianzas con ganaderos. Con jefes políticos. Expandiendo el cultivo de la coca.
Quinto, Evo Morales supo trabajar la imagen nacional e internacional. La comunicación. Presentarse como el presidente indio. El Foro de Sao Paulo le creó una cama en ese sentido. Argentina ayudó. Hugo Chávez ayudó. Cuba ayudó. Porque la mejor época de Evo Morales coincidió con el auge del llamado Socialismo del Siglo XXI, SSXXI. Todo esto le permitió una gran proyección, y una solidaridad también grande.
Sexto, la implosión del sistema de partidos. En Bolivia el sistema de partido existió hasta 2005. El que le dio la estocada fue Sánchez de Lozada. Por salvarse, ayudó a criminalizar a los partidos. Incluyendo el suyo, el MNR, reducido hoy a un mísero 1%. “Sánchez de Lozada será recordado por su egoísmo histórico”. Esa implosión ayudó a la consolidación de Evo Morales. “Es más fácil rehacer una economía que rehacer un sistema de partidos”, sentencia Hugo Carvajal.
Séptimo, “dejamos que el Socialismo del Siglo XXI escribiera el relato de América Latina”, en este conjunto, el etnonacionalismo de Evo Morales tuvo una importante contribución.
Octavo, Evo Morales estimuló la degradación de los valores. Y aquí está implicada la sociedad en su conjunto. Los intelectuales. Los sindicatos. Periodistas. Políticos. Empresarios. O fueron cooptados o fueron comprados. Algunos se vendieron.
Y cómo se produce el derrumbe
Ante este cuadro de poder, ¿cómo es que se produce la quiebra? ¿Cómo se desencadenan los hechos que provocaron la salida? Hugo Carvajal, sociólogo de profesión, analista y experto político, maneja una versión. La suya. Antes señala que “añoraba la caída” aunque “no la imaginaba así”. Como ocurrió.
A pesar de que en Cuba recibió cursos para la lucha guerrillera, siempre pensaba que a Evo Morales había que derrotarlo electoral y políticamente. Explica que los partidos fueron a elecciones bajo la premisa de que no hiciera mayoría en el Congreso. Esa también ha sido una explicación vertida por la presidenta interina, Jeanine Áñez. Esta ha dicho: Para no repetir el error de Venezuela. Pero Hugo Carvajal tenía reservas con esa estrategia. De hecho, esa propuesta, ese discurso, hizo que aparecieran 7 candidatos en la oposición, y ello, en su opinión, indignó a las juventudes y a la población. En todo caso había que buscar un candidato unitario.
Que resultó ser Carlos Mesa.
Se hizo toda una campaña para posicionarlo y se vencieran las resistencias.
Había que olvidar el pasado de Carlos Mesa, que fue presidente.
Era el mejor, dice.
Mesa también hizo su trabajo. Se colocó al margen de los partidos y se ubicó del lado del movimiento ciudadano.
Se identificó con la causa ciudadana. Que más importa la ciudadanía que los partidos.
Señala Hugo Carvajal que el objetivo era llevar a Evo Morales a la desesperación. El plan funcionó. Evo Morales desde antes comenzó a hablar de golpe de Estado y sabía que de no ganar en la primera vuelta, la segunda le iba a resultar difícil.
-Decíamos que si Evo Morales ganaba era por fraude. Y había que descubrirlo como un impostor de la democracia.
Y es un impostor porque, apunta Hugo Carvajal:
1-Violó su propia Constitución.
2-La violó al desconocer la derrota del referendo.
3-Por ir tras un cuarto mandato.
4-Por violar los mecanismos electorales.
Todo eso se cumplió con creces. Terminó Evo Morales sellando el fraude. Pues ya venía cometiendo lo que se llama el fraude sistémico, que tiene que ver con todo el ventajismo a su favor. Ese fraude sistémico es más fácil manipularlo. Con el padrón electoral. Con los muertos que votan. Con el fraude en el exterior.
Lo cierto es que ni el G-2 cubano pudo calcular lo que iba a ocurrir en las elecciones. Por ejemplo, que Santa Cruz, donde los movimientos cívicos y las juventudes son más fuertes, iba a respaldar masivamente a Carlos Mesa. Hugo Carvajal dicen que en las estimaciones no superaba el 20% y terminó obteniendo el 50% de los votos.
Antes de las elecciones, hubo un hecho determinante. El incendio de la Chiquitania en la Amazonía boliviana, ocurrido entre julio y octubre de 2019. Hugo Carvajal asegura que fue provocado por el régimen para favorecer a los ganaderos de Santa Cruz de la Sierra con los cuales había pactado. Ese fue un error de Evo Morales, señala. Pactar con los ganaderos. Se quemaron 5 millones de hectáreas. Murieron 7 jóvenes. Esta tragedia afianzó la posición de las juventudes de que Evo Morales es su enemigo. Esta juventud, que alimentan los movimientos cívicos, son ecologistas, protegen a los animales, están por la causa del clima. Entonces, se produjo la unidad contra Evo Morales. Hay que recordar que la juventud ha sido baluarte en las protestas. Jóvenes entre 15 y 25 años que salieron a la calle a denunciar el fraude.
Ahora Evo Morales ya no está. Se acaba de refugiar en Argentina. Desde allí va a dirigir la campaña del MAS para las elecciones de 2020. Falta escoger el candidato. Se asoman 4 nombres. El del líder cocalero, Andrónico Rodríguez; el del exministro de Economía, Luis Arce Cotacora; el del excanciller, David Choquehuanca; el de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Ahí se va a registrar una pugna. ¿Por quién se va a decidir Evo Morales? Hugo Carvajal dice:
-No va a apoyar un candidato que le dispute el liderazgo. Lo va a traicionar su egoísmo.
En ese sentido, Hugo Carvajal aseguró que Evo Morales no va a apoyar a Andrónico Rodríguez ni a Choquehuanca porque son líderes con proyección. De hecho, Carvajal dijo esto al diario ALnavío antes de que Evo Morales se pronunciara desde Buenos Aires señalando que Andrónico Rodríguez, el mejor posicionado por el MAS en las encuestas, es muy joven, “es un jovenzuelo”, para ser candidato.
Hugo Carvajal cree que más bien Evo Morales se va a pronunciar por Luis Arce Cotacora. Quieren vender en la campaña electoral la estabilidad económica, los bonos para la gente, la salud para la gente y la paridad cambiaria. Dice que el milagro económico de Bolivia ya no era tal en los últimos tiempos de Evo Morales. “En los últimos dos años, Bolivia vivía de prestado. Es decir, comiéndose las reservas internacionales y confiscando los recursos de las pensiones”.
Pero eso sí, Hugo Carvajal recuerda que el “MAS tiene mucho dinero”.





P. CHIRVECHES: "LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN BOLIVIA MARCARÁN UN NUEVO HORIZONTE"

Vatican News (www.vaticannews.va)
                                                                       
En Vatican News entrevistamos al sacerdote jesuita Osvaldo Chirveches, presidente de la Conferencia de religiosos y religiosas de Bolivia, quien nos habla sobre la situación actual que vive su país tras el reciente cambio político mientras esperan que se celebren las próximas elecciones. Además profundizamos sobre los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en Bolivia, el futuro de los jóvenes y cuáles son sus deseos para el nuevo año 2020.
"Bolivia está comenzando a moverse y a mostrar más positivismo. Ante la situación actual con el reciente cambio de gobierno hay voces discordantes y opiniones encontradas pero esperamos que las elecciones convocadas nos marquen un nuevo horizonte"; con estas palabras el padre Osvaldo Chirveches, sacerdote jesuita, presidente de la Conferencia de religiosos y religiosas de Bolivia, quien fue además superior provincial de la Compañía de Jesús en este país hasta el pasado mes de julio, describe el panorama político y social que vive el pueblo boliviano después de que el 10 de noviembre Evo Morales renunciara a la presidencia de la Nación tras casi 14 años en el poder y de que tomara el mando como presidenta transitoria la abogada y política Jeanine Áñez Chávez.

La esperanza de un pueblo puesta en las elecciones

Una serie de cambios que claramente repercuten en el futuro de un país de más de 11 millones de habitantes que afrontan grandes problemas sociales como la probreza, el desempleo y la desigualdad.
En este contexto y con la esperanza puesta en esas próximas elecciones políticas para las cuales todavía no se ha fijado una fecha concreta, el padre Osvaldo explica que este camino electoral permitirá a Bolivia "entrar en otro proceso que es el de reconciliación, nuestro desafío futuro".

Desafíos de la Iglesia en Bolivia

Y hablando sobre desafíos, preguntamos al sacerdote jesuita cuáles son los principales retos a los que se enfreta la Iglesia concretamente en Bolivia para poder estar más cerca de la gente que sufre, del pueblo y de los más desfavorecidos:
«Creo que en primer lugar tenemos que saber estar presentes, y en medio de estos últimos conflictos que ha vivido el país hemos tenido muchas maneras de estar presentes. La Iglesia no puede actuar como si estuviera "de visita" ni tampoco "hablar desde los escritorios" sino que debe acompañar allí donde hay conflicto, donde hay algo arriesgado, donde la gente necesita que alguien escuche su voz. Allí nos toca estar presentes", afirma el padre Chirveches.
"El segundo desafío es el postsínodo, es decir, trabajar para que los desafíos planteados en el documento final del Sínodo sobre la Amazonía que se celebró en octubre en Roma, se pongan en práctica y sean positivos para toda la Iglesia: a la gente de América no se la escucha realmente y el Sínodo ha constatado que a los pueblos indígenas tampoco se les ha escuchado hasta ahora, al igual que tampoco se escucha el clamor de la Madre Tierra ni la voz de los jóvenes".
"Por último - continúa explicando el padre Chirveches- está el desafío de que en medio de todos los cambios que han ido aconteciendo en el país, la Iglesia salga unificada y sus sectores no se desubiquen y para ello necesitamos sentarnos a reflexionar y a escuchar al otro".

Violencia y falta de equidad: los problemas de América

Asimismo, haciendo un balance sobre los lamentables episodios de violencia social y malestar político que atraviesan varios países de Centro y Latino América, como Nicaragua, Venezuela, Chile y la propia Bolivia; preguntamos al presidente de la Conferencia de religiosos y religiosas bolivianos qué es lo que falla en estos sistemas impidiendo que sus pueblos puedan vivir en paz y armonía.
"América es un continente profundamente católico pero al mismo tiempo es un continente inequitativo y violento", explica el padre Osvaldo haciendo hincapié en que estos son los dos grandes problemas que tenemos: la violencia y la falta de inequidad.

Los jóvenes y los migrantes: el futuro

"Estas son unas cargas pendientes que algunos países afrontan mejor que otros pero en la mayoría de los esfuerzos para combatir estos males quedan a medio camino", añade nuestro entrevistado mencionando también las dificultades con las que se topan las generaciones más jóvenes para encontrar un futuro mejor con posibilidades de una vida más digna, mientras se ven forzados a abandonar sus tierras y migrar. 
En cuanto al futuro de Bolivia, el sacerdote jesuita también recuerda que en los últimos conflictos en Bolivia, la presencia de los jóvenes y de las nuevas generaciones "ha sido significativa", desempeñando un papel fundamental incluso desde el punto de vista de reclamo social.

Sueños y esperanzas para el 2020

Para concluir nuestra charla y a punto de terminar el año 2019, el padre Osvaldo comparte con nosotros sus sueños y esperanzas para el 2020:
"Una de las cosas que yo espero es que podamos llegar a las elecciones con propuestas claras, sean en el mes que sean. El segundo deseo es que podamos encontrar un camino que ayude a Bolivia a vivir dentro de nuestra diversidad, en el respeto y en la aceptación del otro. Y por último, deseo para mi país y para todos los pueblos del mundo, la reconciliación... que se cumpla la intuición de Nelson Mandela sobre la reconciliación que es válida ahora y siempre", ya que -concluye el sacerdote- "como escuché en estos días en una meditación que me está dando vueltas en el corazón y me acompaña en la oración, necesitamos escucharnos, aceptarnos y abrazarnos".





ARTISTA QUE PARODIÓ A EVO MORALES CONTÓ LA CENSURA QUE SUFRIÓ POR IMITARLO

Enrique Calderón, uno de los imitadores de Morales más populares de Bolivia, asegura que su intención no es “menospreciar su investidura” sino enfocarse en las “acciones” y la “visión radical” para dar vida a su personaje

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                 
El humor político puede ser tan demoledor como una protesta social, más cuando el objeto de la parodia es alguien como Evo Morales, al que el artista boliviano Enrique Calderón imitó con picardía por casi por ocho años, algo que le valió desde amenazas hasta el “boicot” a sus funciones de teatro.
El Evo de Calderón tiene un aura de picardía, una voz que casi calca a la original del político boliviano, gestos como el índice levantado cuando enfatiza.
El discurso del personaje rescata lo indígena con frases tradicionales que se aplican en distintos contextos, una muestra de “humor fino”, como alguien alguna vez le manifestó.
En una entrevista con Efe, Calderón, uno de los imitadores de Morales más populares de Bolivia, aseguró que su intención no fue “menospreciar su investidura” sino enfocarse en las “acciones” y la “visión radical” para dar vida a su personaje.
Génesis del personaje
“Siempre me he considerado un actor de teatro (...), no soy comediante”, afirmó Calderón con una sonrisa que parece negar lo que dice.
El inicio de su personaje fue en 2011, en una gira teatral, cuando en una habitación junto a su colega Mauricio Sánchez comenzaron a hacer imitaciones en las que Calderón mostró la facilidad de replicar a Evo Morales.
“Escribí un pequeño monólogo y lo presenté”, mencionó.
Vestido con una peluca con peinado al medio, un saco o americana con motivos andinos y una banda de presidente, Calderón saltó a un escenario de Tarija, una región del sur del país que aquel momento rechazaba a Morales.
En medio de silbidos y animadversión, comenzó a hablar, rememoró.
“Un ratito, (acá hay) puro infiltrados. No voy a permitir”, fue lo que dijo y con ello arrancó tantas risas que le hicieron dar cuenta del poder del personaje que representa hasta ahora.
Sin embargo, la mayor difusión de esa parodia fue en redes sociales y no en las tablas teatrales.
Un primer video de 2012 que se llamó “La Navidad del Presidente” sirvió para hacerlo más popular, al reasignar el carácter de esa festividad con elementos andinos jocosos como el nombre de Papá Noel reemplazado por el de “Tata Noel”, en aimara, o el tradicional pino navideño “imperialista” por un eucalipto.
La resistencia al humor
Calderón se resiste a que lo encasillen dentro del mero entretenimiento, prefiere que se lo vea como un actor “con contenido reflexivo y social”, algo que no ha agradado a todos.
“Al principio, se rieron” los seguidores de Morales, reconoció, pero luego “los radicales no querían” que se imitara a Evo ni que fuera motivo de humor.
Ahí es donde comenzaron los primeros insultos en redes sociales, llamándolo “payaso de la derecha” o “desclasado” por supuestamente no sentirse presentado por las consignas populares de los seguidores de Morales y por “criticar al primer presidente indígena”.
Luego la intolerancia llegó a extremos como las amenazas de muerte, de propinarles palizas a él y a su elenco, e inclusive de quemar su casa, una muestra de que Evo Morales se volvió “intocable”, remarcó Calderón.
La censura llegó a puntos en los que las autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, le suspendían el alquiler de teatros estatales para la presentación una obra.
O la negativa de algunos medios de comunicación de darle espacios para promocionar sus actividades, por miedo a represalias.
Lo más delicado llegó cuando Calderón lanzó la obra teatral “La Zapatita Roja y el Evo Feroz”, cuyo título evocaba un popular cuento infantil y que jugaba con elementos de un mediático desliz amoroso del exmandatario.
“No puedo decir que ha sido una censura dictatorial o terrible, pero nunca en mis 25 años (de trabajo artístico) había pasado eso”, advirtió Calderón.
Una nueva parodia
Ahora prepara una nueva parodia basada en la renuncia de Morales a la Presidencia de Bolivia y el retorno de “tres chanchitos” o cerditos, que desde su ironía simbolizarán a las fuerzas conservadoras que ahora quieren gobernar el país.
“Ahora vamos a comprobar qué tanta tolerancia tienen al humor los nuevos gobernantes”, señaló, sin descartar que alguien de su elenco pueda incluso dejar en evidencia a la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez.
En ese marco, declaró que será la “última vez” que representará a Evo Morales y que todo dependerá de si el ex dignatario de Estado decide regresar al país.
El objeto de la sátira de Calderón es parodiar “al que está en posición de poder” sin importar quién sea, ya que es el pueblo el que está en “desventaja” cuando alguien nuevo se hace del gobierno y artes como el teatro son dispositivos para “controlarlos”.
“Sé que ahora va a ser un poco más libre mi expresión, aunque voy a seguir recibiendo ataques”, finalizó el actor.
Evo Morales se encuentra en Argentina procedente de México, a donde llegó como asilado tras salir del Bolivia el pasado 11 de noviembre, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo tras casi catorce años en el poder.





PUERTO JENNEFER, BOLIVIA: ARRIBARON PRIMEROS AEROGENERADORES PARA PROYECTO EÓLICO SANTA CRUZ

Por 15 días se extendió operación de descarga de equipos traídos a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                                              
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia informó que en Puerto Jennefer se dieron por concluidas las operaciones de descarga de componentes para la instalación de aerogeneradores para Proyecto Eólico Santa Cruz, las que se extendieron por 15 días.
Esto luego que el pasado 2 de diciembre se iniciaron las acciones de desembarque de los componentes para los componentes sobredimensionados de 13 aerogeneradores completos y 2 sin palas, que formarán parte de los Parques Eólicos Warnes, San Julián y El Dorado.
Esta actividad requirió del despliegue de equipos y personal especializado que se abocó en la tarea de descargar la infraestructura provista por la empresa VESTAS MEDITERRÁNEA A/S.
Consultada al respecto, la integrante del equipo de Fiscalización del Proyecto de ENDE, Shirley Huanca, destacó que "Puerto Jennefer junto con la Aduana Nacional brindaron todas las condiciones para realizar esta operación, los componentes fueron traídos a través de la Hidrovía Paraguay - Paraná, lo que representó una gran experiencia para ENDE y las empresas que formaron parte de esta labor".
Una vez realizados los trámites correspondientes en la Aduana Nacional, el equipamiento será trasladado de Puerto Jennefer a su destino final, por vía terrestre a los sitios de proyecto ubicados en los municipios de Warnes, Cotoca y Cabezas del departamento de Santa Cruz.
Distribución de aerogeneradores
Cabe mencionar que el Proyecto Eólico Santa Cruz contempla un total de 30 aerogeneradores que forman parte de la iniciativa. En específico 15 de ellos serán destinados al Parque Eólico El Dorado; otros 11, al Parque Eólico San Julián; y los 4 restantes, al Parque Eólico Warnes.
Cada aerogenerador tiene una potencia de 3,6 megavatios por lo que entre los 3 proyectos inyectarán al Sistema Interconectado Nacional un total de 108 megavatios.
Desde ENDE resaltaron que en Bolivia ya se cuenta con una experiencia previa en el desarrollo de proyectos eólicos. Este es el caso del Parque Eólico Qollpana en Cochabamba, que actualmente genera 27 megavatios y es operado por la empresa ENDE Corani, filial de ENDE Corporación.
También existen 2 proyectos más que se encuentran en licitación, Warnes II en Santa Cruz y La Ventolera en Tarija, con ello indicaron que se apuesta a la diversificación de la matriz energética del país sudamericano.





BATERÍAS DE LITIO CON MATERIALES AUTÓCTONOS  

Con el fin de fortalecer la industria nacional, espacios de investigación de las universidades de Córdoba, La Plata y de Catamarca desarrollan modelos con “materiales conocidos que exhiben las mismas capacidades que los comerciales”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                            
Argentina posee una de las mayores reservas de litio en el mundo (la cuarta por detrás de Australia, Chile y China), recurso que se posiciona cada vez más como un factor vital para el desarrollo industrial. Actualmente, su uso es comúnmente conocido por las baterías que utilizan diversos dispositivos, más que nada los teléfonos celulares, que son fabricadas en el exterior e importados a nuestro país. Sin embargo, algunas universidades nacionales ya desarrollan en conjunto modelos propios, destinados a reemplazar a los importados y a enriquecer el mercado nacional.
“En 2011, el doctor Arnaldo Visintin del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) en La Plata y el doctor Juan Collet de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CONEA) venían trabajando en el tema de baterías al igual que yo, que venía interesando también en el tema tanto en lo científico como en lo económico debido a los yacimientos nacionales”, explicó el responsable del Laboratorio de Energías Sustentables (LAES) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Daniel Barraco, al Suplemento Universidad.
“Nos propusimos aunar esfuerzos a los fines de poder acceder, en el laboratorio y luego a nivel industrial, a la tecnología de las baterías de litio que había en el mercado y luego a las que se estaban investigando para el futuro”, añadió.
Con este objetivo en mente, e inmediatamente luego de esa reunión con Visintin y Collet, Barraco contactó a Ezequiel Leiva, doctor en físicoquímica, y formó el LAES, espacio actualmente coordinado por el CONICET; las facultades de Ciencias Químicas; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la de Matemática, Astronomía y Física de la UNC; que además trabaja junto al INIFTA y a un grupo del CONICET de la Universidad de Catamarca.
Tras años de trabajo, este ambicioso grupo de investigación logró desarrollar “materiales conocidos que exhiben las mismas capacidades que los comerciales”, aunque la prioridad es, según Barraco, buscar “vías alternativas” que permitan producir a partir de materia prima existente en el país. “Esto nos podría hacer competitivos en la fabricación de materiales ya conocidos, que se requieren en el mercado de baterías. Aparte de esto, desarrollamos materiales inéditos, que presenten alguna ventaja competitiva con los existentes: costos, velocidad de cargado y durabilidad. Todo con el propósito de tratar de dar valor agregado a nuestro litio”, afirmó el director del LAES, quien además describió a los resultados obtenidos hasta ahora como “muy satisfactorios”.
El proyecto salió adelante también gracias a la colaboración de la división Tecnología de YPF, y ante la nueva gestión presidencial de Alberto Fernández, Barraco insistió en que el convenio debe continuar “ya que los desarrollos tecnológicos requieren de un apoyo sostenido, más allá de los subsidios usuales para investigación, que son muy competitivos y cuya obtención no está garantizada”.

No comments: