Tuesday, December 17, 2019

PRACTICA SENDERISMO Y EXPLORA RUINAS INCAS EN LA MAYOR ISLA DEL LAGO TITICACA


En la preciosa Isla del Sol de Bolivia, las laderas en terrazas y las ruinas antiguas ofrecen vistas panorámicas a la extensión aparentemente interminable del lago Titicaca, el mayor lago de Sudamérica. Las ruinas desgastadas y los caminos ribereños del lugar de nacimiento mitológico de los primeros incas, Manco Cápac y Mama Ocllo, atraen a senderistas y amantes de la historia. También es un lugar de interés para astrónomos aficionados o viajeros que quieren desconectarse por completo (buena suerte si quieres encontrar WiFi en esta isla).
Las pruebas de la ocupación humana en la isla más grande del Titicaca se remontan al tercer milenio antes de Cristo. Hay recuerdos de esa riqueza histórica por todas partes: de los yacimientos antiguos como el templo de Pillkukayna hasta las vías adoquinadas que serpentean entre las aldeas de la Isla del Sol.
Este lugar alberga una pequeña población indígena de agricultores y pescadores, pero carece de carreteras asfaltadas y de coches. Los lugareños (muchos de ellos con ropa tradicional) y los turistas se desplazan a pie por el terreno ondulado utilizando una red de senderos y vías empedradas que circulan por pastos azotados por el viento y que ofrecen vistas de gran parte de los 8300 kilómetros cuadrados de superficie azul del lago Titicaca. En estas aldeas pesqueras tranquilas, las aves —entre ellas el zampullín del Titicaca, que está en peligro de extinción— chapotean en el agua bajo los muelles mientras los burros y las llamas pasean por la orilla. Si te entra el hambre, el plato principal de los menús de los restaurantes de la Isla del Sol es la trucha frita.
Como su nombre indica, el sol baña la isla continuamente, lo que produce una vegetación dispersa y la luz brillante que se refleja en las aguas cristalinas circundantes.
Consejos de viaje
Llegar a la Isla del Sol puede ser complicado. Está a cuatro horas en bus desde La Paz, la gran ciudad más cercana, y a una hora y media en barco desde la localidad de Copacabana. La mejor forma de visitarla es quedarte a pasar la noche.
La isla ofrece una serie de albergues ecológicos con habitaciones acogedoras y vistas espectaculares. Destacan las Cabañas Ecológicas Santo Campo (reserva en Airbnb), que tienen vistas panorámicas al lago y cuyo fantástico anfitrión ofrece comidas caseras y consejos sobre la isla.
Aunque con la reciente inestabilidad política de Bolivia se habían desaconsejado las visitas, el turismo ha vuelto a aumentar con la disminución de las tensiones. Las regiones del lago Titicaca, alejadas del bullicio y la política de las ciudades, son unos de los destinos más intrigantes para los exploradores que busquen algo nuevo. Pero esta isla, como su nombre indica, tiene sus riesgos, así que no olvides llevarte protector solar. (www.nationalgeographic.es)





NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS: EL ARMA DE DOBLE FILO DE LA ECONOMÍA BOLIVIANA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

La economía de Bolivia creció a un promedio del 5 % anual desde la asunción del expresidente Evo Morales hace 15 años. Su política de nacionalización y expansión del gasto público tuvo mucho que ver con ese éxito. Sin embargo, esa misma nacionalización podría ser una de las causas de la crisis que terminó con su forzada salida del poder.
Evo Morales fue obligado a renunciar el 10 de noviembre en medio de denuncias de fraude en las elecciones presidenciales que terminó en su exilio, primero en México y luego como asilado en Argentina.
"No me perdonan porque soy indio y por nacionalizar los recursos naturales", dijo desde su exilio en México. Esta política, iniciada en 2006, devolvió a la nación la soberanía sobre minerales e hidrocarburos y catapultó la inversión pública en el sector.
Los resultados se tradujeron en altas tasas de crecimiento económico durante el auge de precios de las materias primas, pero comenzaron a deteriorarse cuando estos bajaron. De hecho, para el exmandatario, haber privado a las élites de la explotación de sus recursos fue parte de lo que motivó las maniobras en su contra.
Más allá de lo estrictamente político, "la inversión extranjera ha prácticamente desaparecido desde 2009", comentó en diálogo con Sputnik el experto en minería y exministro Jorge Espinoza. Esto ha obligado al Estado a apuntalar el sector, con el sacrificio presupuestario que esto conlleva.
"Los metales empezaron a subir rápida y vertiginosamente, más o menos desde 2006 y hasta 2014. Luego hubo una caída, pero no muy fuerte pero en los últimos meses se ha intensificado. Unos lo atribuyen a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y al decaimiento de la economía china. Obviamente esto está causando estragos en la minería boliviana", apuntó.
Sin embargo, a su criterio, no es esto sino los propios términos de la nacionalización los que desfavorecieron a la industria, y hoy perjudican a todo el país.
"Antes teníamos el sistema de concesionamiento minero, donde se otorgaban determinadas áreas que eran consideradas como bienes inmuebles. Estas eran transferibles, transmisibles e hipotecables. Con la nueva Constitución política del Estado, que se dictó en febrero de 2009, se reconocen solamente derechos sobre un área y no concesiones. O sea que un inversionista con solo preguntar si invierte su plata en Bolivia va a decir rápidamente no, porque otros países vecinos como Chile, Perú y Argentina si tienen ese sistema", analizó.

 



ENTREVISTA EXCLUSIVA DE GLENN GREENWALD CON EVO MORALES DE BOLIVIA, QUIEN FUE DEPUESTO EN UN GOLPE

The Intercept de EEUU (www.theintercept.com)
                                                                                                  
El 10 de noviembre, Evo Morales, quien se desempeñó como presidente de Bolivia durante 13 años y presidió un crecimiento económico extraordinario y una reducción de la desigualdad, incluso elogiada por sus críticos, anunció que renunciaría a la presidencia bajo coacción, con amenazas implícitas del ejército boliviano. . Más tarde, Morales dejó en claro que veía estos eventos como un golpe militar de derecha clásico del tipo que ha asolado el continente durante décadas, explicando que fue destituido de su posición por la fuerza y ​​luego presionado por un motín policial y amenazas militares a huir de su propio país.
Morales fue a México, donde se le otorgó asilo político, y desde entonces ha vivido bajo una gran seguridad en la Ciudad de México (a principios de esta semana, se le otorgó el estatus de refugiado en Argentina). El 3 de diciembre, me senté con Morales en la Ciudad de México para una entrevista de una hora que tuvo un amplio alcance: no solo sobre los eventos que llevaron a su expulsión y exilio de Bolivia, sino también tendencias más amplias en la política regional y global, también como el papel desempeñado por los Estados Unidos en América Latina.
Discutimos quién estuvo detrás de este golpe, cuáles son sus motivos, el papel desempeñado por Estados Unidos y Brasil, el uso de la violencia por parte del gobierno "interino" de derecha contra los manifestantes indígenas, las críticas expresadas en su contra por buscar un cuarto mandato a pesar de los límites del mandato constitucional, y cómo su destitución por la fuerza militar a favor de un régimen golpista de derecha no elegido, liderado por la minoría cristiana, blanca y derecha del país, refleja tendencias más amplias en la política latinoamericana y las tendencias políticas globales en general.
También discutimos el evento extraordinario, una vez notorio pero ahora olvidado, en 2013, cuando el avión presidencial de Morales se vio obligado a aterrizar en Austria cuando viajaba de regreso a Bolivia desde una visita de estado en Rusia, con el pretexto de que Estados Unidos creía que tenía a Edward Snowden. a bordo y lo llevaba de regreso a Bolivia para pedir asilo. Y Morales fue particularmente perspicaz sobre el papel desempeñado por los acuerdos de Bolivia con China para vender litio, y su alianza con Rusia, y por qué esas relaciones enfurecieron tanto a Estados Unidos.
No estaba seguro de qué esperar de esta entrevista. Después de todo, Morales había sufrido un violento golpe militar que lo obligó a abandonar su país solo unas semanas antes, y pensé que, rebosante de ira y resentimiento por los acontecimientos recientes, podría no estar dispuesto o no podría hacer mucho más que ofrecer lugares comunes sobre las injusticias. , represión y violencia militar en su país que lo obligaron a huir.
Pero esa expectativa resultó ser falsa. Morales fue increíblemente considerado, reflexivo, perspicaz y analítico sobre prácticamente todo lo que discutimos, no solo sobre Bolivia sino también sobre la política regional y mundial. Como alguien que presidió una historia de éxito de izquierda durante 13 años en el patio de los Estados Unidos, obviamente tiene una perspectiva única y sofisticada sobre una amplia gama de eventos geopolíticos, y esa sabiduría dio forma a la entrevista. Como resultado, considero que esta es una de las entrevistas más informativas y convincentes que he hecho. Espero que vean el video completo de 50 minutos, ya que creo que vale la pena su tiempo, proporcionando una perspectiva sofisticada que rara vez se escucha en la prensa convencional. (TRADUCCION GOOGLE)





Entrevista al presidente depuesto de Bolivia

EVO MORALES: "BUSCAMOS UN CANDIDATO DE UNIDAD QUE GARANTICE EL MODELO ECONÓMICO"
                                                                                                
Morales visitó Página/12 donde relató las causas y las consecuencias del golpe en su país. Su tarea en la Argentina como jefe de campaña del MAS.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Evo Morales no pasa inadvertido y por donde anda genera revuelo de adhesión y solidaridad. Su visita a la redacción de PáginaI12 no fue la excepción. La totalidad de sus trabajadores esperó el fin de la entrevista para brindarle su respaldo a voz en cuello. El presidente de Bolivia, depuesto por un sangriento golpe cívico-militar, considera que es posible que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), pueda ganar de nuevo las elecciones. Para ello trabaja desde Buenos Aires como el jefe de la campaña electoral,  aportando su experiencia de una vida de militancia y como gobernante los últimos 14 años. Desde su condición de refugiado político, asegura que está en la búsqueda del mejor candidato que debe ser el que garantice la unidad. 
--¿Cómo están sus hijos?
--Estuvimos en contacto permanente desde que llegué a México. Ellos tenían la posibilidad de salir hacia otro continente por ofrecimiento de varios embajadores de otros países. Sin embargo, tanto Evaliz como Alvaro decidieron venirse a la Argentina y garantizamos su presencia. Ahora estamos superando el miedo de esos días. Lastimaron a todos pero especialmente a Evaliz. A Alvaro no porque no se mete mucho en temas políticos. Solo recibía un poco de amenazas en donde vivía en la ciudad de Cochabamba. Alvaro tenía la posibilidad de continuar estudiando en Europa, tenía posibilidad de ir a Italia o Alemania pero me dijo que se quiere quedar acá y agradezco al pueblo argentino y al Gobierno por garantizar su presencia y seguridad. 
--¿Tuvo miedo por ellos?
--Evaliz estuvo en peligro. A ella le interesaba la política pero ahora quedó un poco asustada. La amenazaron a ella y a través de las redes. La que más sufrió fue mi hermana porque le quemaron la casa pero ahora está todo bien. Mantenemos contacto por teléfono. 
--¿Es por este contexto que decidió irse de Bolivia?
--(Piensa) Soporté tantas cosas en el pasado como cocalero, dirigente sindical, diputado. ¡Estuve muchas veces detenido! ¡En algún momento comenté que en mi carrera política solo faltaba el asilo y el refugio y ahora los completé! Y todo por ser anti-imperialista. Todo por nuestra patria grande, por luchar por los más humildes y por la dignidad y soberanía. Y como soporté tantos procesos, desde mi época de dirigente sindical donde los presidentes del neoliberalismo me procesaron por terrorismo. Sufrí expulsión del congreso nacional en 2002 por instrucción de la embajada de los Estados Unidos. El plan era impedir que me presente a las elecciones presidenciales. La historia se repite y se repite para los presidentes de izquierda, para los presidentes del pueblo. En estos tiempos hubo todo tipo de golpes. Me hicieron de todo pero yo les digo que no tengo miedo. En los días previos (al golpe) tuvimos reuniones y varios ministros recomendaban salvar la vida. Lo decían llorosos pero entendí que era necesario salvar la vida. Lo cierto es que todos esos días de noviembre estuve bajo la lupa de Estados Unidos. 
--¿La presidenta de facto Jeanine Áñez puede dificultar su regreso a Bolivia? 
--No sé si soy expresidente, tal vez sigo siendo el presidente porque mi texto de renuncia no ha sido aprobado ni rechazado.
--Bueno, formalmente usted todavía es presidente porque su mandato culmina el próximo 22 de enero. 
--Es verdad, por eso a mí y por Constitución tienen que hacerme un juicio de responsabilidades. Por eso cuando la presidenta de facto autonombrada habla como si fuera una fiscal no se entiende y amenaza con detenerme. Ellos siempre dijeron que respetaban la independencia de los poderes, de los órganos. Pero ahora piden detenciones.
--Esto fue un golpe instigado por EE.UU. donde llamó la atención la participación de las fuerzas armadas al estilo tradicional. 
--Creo que los Estados Unidos no nos perdona que sea un indio sea presidente que garantiza estabilidad política, crecimiento económico, reducción de la pobreza, la nacionalizaciones. En tiempos de neoliberalismo la renta petrolera era de 3000 millones de dólares. A partir de nuestro gobierno, entre 2006 y 2013 llegamos a 38 mil millones de dólares. Recuerdo que a poco de asumir recibimos el mensaje de que no iban a invertir en nuestro país y el me llamó el presidente (Néstor) Kirchner: Evo, si no invierten voy a invertir en Bolivia. Eso fue muy importante para un país que tiene 10 millones de habitantes.
--Y ahora está el litio.
--Ese es un tema central. Hemos demostrado lo que siempre dijimos en foros internacionales como el Foro de San Pablo que otro mundo es posible. Y lo hemos demostrado nosotros, en Bolivia que es posible otro mundo sin el Fondo Monetario Internacional. Sin el sistema capitalista. Nuestro delito fue comenzar a industrializar el litio. La mentalidad de los países centrales es llevarse la materia prima por eso nosotros trabajamos en la producción de las baterías de litio. Estaba programado para el próximo año la producción de 400 toneladas de carbono carbono litio.  El año pasado inauguramos una planta grande para producir cloruro de potasio de donde exportamos 15 mil toneladas a Brasil y una pequeña parte a Chile. Está el hidróxido de litio. La planta estaba prevista un plan que incluía 41 plantas de las cuales 14 solamente de litio litio. Luego, por una cuestión de mercado convocamos a socios. Se adjudica a China y  Alemania. Entonces que Estados Unidos se quede afuera de esta gran industria del litio, que es el futuro energético, no nos perdonan no estaba Estados Unidos. Por eso digo que esto fue un golpe del litio.
--¿Esos contratos quedaron seguros con Alemania y China? 
--Este gobierno podría intentarlo. Incluso alguna vez hablé con técnicos argentinos y les decía que debíamos hacer una alianza con la Argentina para industrializar nuestro litio. Hace cuatro años cinco años, Alvaro García Linera dijo que en el momento que tengamos la gran industria del litio como Estado vamos a poner el precio del litio para el mundo. 
--En ese momento se convirtieron en enemigos de los Estados Unidos. 
--Sí, en ese momento. 
--Allí comenzó a pergeñarse el golpe de Estado.
--Claro, comenzaron a usar eso del fraude. ¿De qué fraude me hablan? Ustedes saben que yo vengo de la cultura indígena originaria que nos enseña que lo más importante es no robar, no mentir y no ser flojos. Y esto lo hemos incorporado en nuestra Constitución. Entonces, ¿robar, mentir, que hagan fraude? No, no lo entiendo, no es posible. En mis reuniones con los organismos constitucionales les dije siempre que cumplan con su deber. Ahora de acuerdo un informe de la OEA. Realizaron una observación de 225 mesas y dijeron que había fraude porque en esas mesas el MAS obtenía el 70, 80 y el 90 por ciento. En el campo obteníamos más pero ellos dijeron que era fraude. Les digo que sin esas mesas igual ganábamos en la primera vuelta. Y lo mismo iba a ocurrir con el informe de la OEA y con las observaciones que hizo. El verdadero fraude es el informe de la OEA. 
--La oposición dijo también que si había una segunda vuelta usted iba a ser derrotado. A partir de lo sucedido está claro que no buscaron esa alternativa. 
--No para nada, pero igual hubieran perdido. Porque aquí estamos con el pueblo o estamos con el imperio. Aquí estamos con las privatizaciones o con las nacionalizaciones. Que digan que hay una tercera opción no la entiendo porque está la derecha y la izquierda. Para mí eso no es hacer política. Finalmente acaban siendo la derecha con ese discurso. 
--¿Le dolió la actitud de las Fuerzas Armadas?
--Me dolió la traición de las Fuerzas Armadas. Yo no pude entender. Fue una conspiración abierta. No entiendo cómo los militares podían decir "somos soldados antiimperialistas y apoyamos el proceso". Me ha dolido porque nosotros los hemos equipado. Cuando llegamos al gobierno recuerdo que no teníamos aviones ni helicópteros en medio de una crisis de inundaciones y que Argentina nos ayudó. Brasil, Venezuela de Chávez, hasta Chile nos ha ayudado para combatir las inundaciones. Había un solo helicóptero, caído hace tiempo. Ahora hay 25 helicópteros y veo en la televisión a helicópteros disparando a mis hermanos, matando a mis hermanos. Eso duele.
--Como jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo, ¿cómo y desde dónde hará campaña para las futuras elecciones?
--Bueno, ya estamos en campaña. Estamos sosteniendo algunas reuniones. Gracias de verdad, estoy muy agradecido con el presidente Alberto Fernández. Ayer (por el lunes) nos hemos reunido con la vicepresidenta Cristina Fernández. Escucho sus recomendaciones, sus sugerencias. Entiendo perfectamente mi responsabilidad como refugiado, sobre cuál debe ser mi comportamiento político. Aportar mi experiencia para los nuevos políticos no solamente de Bolivia, sino también latinoamericanos.
Cuando uno hace campaña sin ser candidato gana más autoridad. No siempre uno tiene que ser candidato para hacer campaña. No soy presidente, o tal vez legalmente lo sea, pero ese es un debate jurídico. No soy candidato. Hay nuevos líderes hombres y mujeres, profesionales también. Antes solamente éramos campesinos, pero ahora hay otros sectores sociales. Vamos a organizarnos. Dos mil, tres mil compañeros me llaman telefónicamente.
--¿Qué perfil debería tener el candidato del MAS?
--Un candidato de unidad, que es difícil de encontrar. ¿Por qué Alvaro (García Linera) y yo dijimos que no seremos candidatos? Para unir a Bolivia, para que no haya confrontación. A veces me pregunto por qué siempre hay tanto miedo a Evo. Yo estaba habilitado constitucionalmente para ser candidato. Ahora es difícil que algún compañero pueda unir regiones o sectores sociales, que incluya el derecho del campesino indígena originario pero también el de la clase media profesional, que es otro movimiento importante. Alguien primero con compromiso político, con mucha conciencia social. Inclusive con mucho conocimiento y capacidad profesional. Nuestro fuerte fue el tema económico. Quién puede garantizar el crecimiento económico. Por ejemplo, nosotros desde el momento que llegamos al gobierno nunca hemos prestado ni un dólar del Banco Central de Bolivia para pagar los sueldos aguinaldos. El 10 de noviembre de este año la dictadura de Añez, Camacho y Mesa pidió prestados 2800 millones de bolivianos para pagar los salarios. Me duelen dos cosas: los muertos y que estén destrozando la economía. Con un paro en la ciudad de Santa Cruz solamente se pierde cada día 3.5 millones de dólares de acuerdo a los datos que tenemos. Entonces hay que buscar un perfil de candidato que pueda garantizar la unidad pero también el tema de crecimiento económico, porque es nuestro fuerte. La gente ya está pidiendo que sería bueno que busquen y debatan candidatos indígenas o no indígenas, sectores del altiplano o del Valle o del oriente.
--¿El candidato tiene que ser indígena?
--Que sea indígena es importante, pero también que sea un compañero profesional. El voto indígena no está en debate, es un voto sólido. Pero quién puede captar también el voto de clase media clase profesional, inclusive de inversionistas. Si alguna empresa dice que va a seguir apoyando porque les garantiza el crecimiento económico, porque garantiza la estabilidad económica. Ese es el debate que tenemos. 
--Usted dijo que estuvo reunido con Cristina Kirchner. ¿De qué hablaron?
--Es una buena compañera con mucha experiencia. Yo me acuerdo, por ejemplo, en su gestión de presidenta que EE.UU y Canadá nos habían bloqueado la venta de trigo y harina para el pan. Antes no podíamos producir en nuestro país nuestro pan.
Si faltaba pan, Evo era el culpable del sabotaje del imperio norteamericano. Entonces llamé a la hermana Cristina para que me venda trigo y harina. Me mandó trigo y lo resolvimos. Tengo mucho respeto, conversamos muchos temas importantes.
--¿Hubo diferencia en el trato para con usted entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Alberto Fernández? 
--Yo quiero pedirle disculpas como refugiado. No tengo nada que decir sobre temas políticos económicos del país. Disculpe. Es por respeto al acuerdo del estatuto que tenemos.
--¿En el marco de esta campaña electoral piensa residir en una provincia del norte argentino para estar más cerca de Bolivia?
--Eso vamos a ver oportunamente. Aquí me siento más seguro gracias al gobierno argentino y al pueblo argentino que me sorprende y me da mucha energía. Para hacer política se necesita fuerza y energía y eso me lo da gente que me alienta. Mi centro de operación va a ser Buenos Aires.
--En la Argentina hay una comunidad boliviana muy grande. ¿Eso le da más valor, esperanza de poder revertir la situación en su país? 
--Hemos realizado muchas reuniones, incluso hay gente que quiere hacer huelga de hambre. La autoproclamada sabe que en la Argentina y en el trópico ganamos por un gran porcentaje y por eso dicen que en esa zona y en la Argentina no va haber votación.
Después dicen que Evo es antidemocrático. 
--¿El golpe lo sorprendió, no lo vieron venir?. ¿Reconoce algún error al respecto?
--Nos tomó por sorpresa porque ni la inteligencia de la Policía ni la de las Fuerzas Armadas advirtieron sobre lo que ocurría. En una reunión de gabinete, faltando dos tres semanas para el golpe, yo dije que se estaba preparando pero no me creyeron. Una mujer, una trabajadora del hogar consiguió mi teléfono y me llamó. Me contó que había escuchado en la casa de sus patrones que se preparaba el golpe de Estado. Comenté eso pero nadie me ha creído. Tampoco lo he creído, soy sincero. Pero porque derrotamos a otros golpes. Pero para este hubo mucho dinero. Por ejemplo, hubo obreros de la construcción que ganan 120 bolivianos pero para bloquear carreteras le pagaban 300 bolivianos y por eso han dejado de ser obreros. Había mucha plata, mucha plata. Nos han sorprendido y nos hemos confiado.
--Ante ese escenario, con tanto dinero dando vuelta, ¿cree posible dar vuelta el resultado?
--Me imagino que se va a ser bastante complicado dar vuelta pero no imposible. Debemos tener veedores internacionales y yo estaba pensando en Naciones Unidas y el Centro Carter, también algunos países amigos de Europa pero no debe ser la OEA. Mi recomendación a los políticos de izquierda, a los presidentes progresistas, al gobernante que están con su pueblo: no confíen en la OEA. La OEA es el mejor instrumento de los Estados Unidos. La hemos visto de cerca. Vimos cómo la OEA se plegó al voto al golpe de Estado. 
--¿Qué es lo que extraña de la Presidencia?
-- El trabajo. Bolivia tiene nueve departamentos y cada día visitaba hasta cinco de esos departamentos. Comenzábamos a las cinco de la mañana hasta las 11 o las 12 de la noche. Alguna vez algún ministro me dijo de no trabajar desde las cinco de la mañana. Es inhumano vivir así, decían (y lanza una carcajada que es acompañada por Gabriela Montaño, su ex ministra de Salud)





EVO MORALES PODRÍA TENER UN BÚNKER DE CAMPAÑA EN ORÁN
                                                                                                                                                                                             
Tras los rumores, una serie de reacciones se desataron en el norte provincial.El intendente se mostró colaborativo y entre la gente están divididas las opiniones.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                      
En las últimas horas rumores indicaban que el expresidente de Bolivia arribaría a Orán para timonear la campaña presidencial de su partido, el MAS. Sin embargo ningún organismo oficial de la Argentina confirmó estos trascendidos.
Con el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en Argentina, comenzaron a correr rumores de que llegaría a la provincia de Salta a radicarse.
Versiones periodísticas indicaban que lo haría junto a su exvicepresidente, Álvaro García Linera, y se instalarían en la ciudad de Orán para liderar la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), lo que ocasionó la reacción de miles de vecinos norteños, algunos a favor y otros visiblemente en contra, quienes se manifestaron durante todo el fin de semana último, principalmente en las redes sociales, como Facebook, Twitter, etc.
Al parecer, el exmandatario del país hermano se dispone a redoblar su apuesta, ahora desde el norte de Salta, desafiando el pedido del Gobierno argentino, recientemente asumido por Alberto Fernández como presidente, acerca de si debería hacer manifestaciones políticas, dado su carácter de refugiado.
A 30 minutos de la frontera
Cada vez suenan más fuertes los rumores de que Evo instalaría su "búnker" de trabajo en Orán, a 30 minutos de Aguas Blancas, la frontera con Bolivia, apenas sorteando el río Bermejo, localidad donde se supo que el viernes 13 viajaron legisladores argentinos, entre ellos el senador nacional Sergio Leavy, quienes habrían mantenido una reunión con dirigentes del MAS y habrían acordado volver a encontrarse esta semana con el líder cocalero en la zona, luego de ultimar algunos detalles.
En diálogo con el flamante intendente de Orán, Pablo González, el médico se mostró abierto a recibirlo. "El sábado hablé con el senador Leavy, quien me confirmó que el exmandatario de Bolivia arribaría esta semana a Orán, solo por un día, no a vivir como circula en casi todos los medios, con el objetivo de mantener una reunión en un salón a confirmar, con dirigentes de su partido, en vista de las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en Bolivia", explicó.
"Sin dudas, la presencia de Morales sería un acontecimiento muy significativo para nosotros, ya que en Orán viven miles de familias bolivianas o que tienen su origen en Bolivia. Por lo tanto, calculamos que el impacto social será importante y yo, como representante de la ciudad, le abriremos las puertas del municipio y vamos a ponernos a disposición, como corresponde", finalizó el doctor González.
Un tema de Cancillería
Consultado al respecto el fiscal Federal de Orán, José Luis Bruno, respondió a El Tribuno, que el arribo de Morales a la ciudad "es un tema que como órgano judicial no nos compete, ya que él ingresó al país como asilado político y pidió la condición de refugiado. Si ese es su estatus, un refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino".
"Otra cosa es cuando hay un delito, una denuncia o una amenaza. Recién en ese caso nos pondrían en conocimiento a nosotros. Pero manejar el tema de la llegada de Evo Morales le corresponde a la Cancillería; hasta ahora sé solo lo que salió publicado en los medios", concluyó el fiscal.
Ardieron las redes sociales
Mientras tanto, las redes sociales fueron la caja de resonancia para los comentarios de los vecinos de Orán sobre la posible visita del exmandatario boliviano. Hubo cientos que se manifestaron a favor y otro tanto que lo hicieron en contra de la llegada de Evo Morales a la ciudad de Orán.
Tal vez la red en la que más se comentó el tema fue Facebook, a propósito de una encuesta lanzada por una radio FM local.
"Lo que más molesta a los oraneses es la falta de reciprocidad que tenemos los argentinos en Bolivia; sufrimos mucho destrato en el país vecino; no nos brindan servicios de salud ni siquiera en casos de emergencia y ni qué hablar del precio que pagamos por el combustible y ahora dicen que él viene a instalarse cómodamente aquí en el norte", decía uno de los vecinos.
“Tendremos que brindarle seguridad a un extranjero cuando acá no tenemos ni siquiera personal policial para cuidar la gente en las calles”, comento un comerciante muy molesto con la noticia de la posible llegada del líder cocalero.
Entre las fuerzas de seguridad desplegadas en esta ciudad, se entiende que sería la Policía Federal la encargada de cuidar la destacada visita.
Al respecto, fuentes de la fuerza que pidieron reserva de sus nombres aceptaron que efectivamente es así y ya tienen un organigrama para cuidar la seguridad de Morales por el tiempo que permanezca en Orán.
El ingenio popular
Por supuesto, como el ingenio popular nunca descansa, en los teléfonos móviles de los oranenses circulan decenas de memes sobre el tema. Arreciaron, por ejemplo, los que recordaron que en su país no nos venden gasolina.





EVO MORALES EN C5N: SE MOSTRÓ CONFIADO PARA LAS ELECCIONES Y REVELÓ AL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL GOLPE

El presidente depuesto de Bolivia comenzó su proceso para refugiarse en la Argentina pero tiene la mirada puesta en los comicios convocados en su país.

Minuto UNO de Argentina (www.minutouno.com)
                                                                                                         
"Llego a argentina después de un mes fuerte, fortalecido, convencido de que la lucha política, ideológica, programática y social sigue. Estoy seguro que vamos a ganar las elecciones", sentenció Evo Morales, presidente depuesto de Bolivia, en una entrevista en C5N.
Ya en proceso de recibir el estatus de refugiado político en la Argentina, Morales afirmó que su fuerza política, el Movimiento al Socialismo (MaS) se presentará en las elecciones convocadas por la presidenta de facto, Jeanine Áñez para dentro de al menos dos meses.
"Ahora sí que de verdad puede haber fraude. En nuestra gestión no hubo fraude. Ganamos en una primera vuelta. Entiendo perfectamente cuando Estados Uunidos muerde, no suelta", disparó el presidente depuesto.
"Este es un golpe al litio. No solamente es un golpe a un indio por parte de los gringos, sino a nuestras políticas sociales. Hemos demostrado que es posible otra Bolivia. Sin el FMI, sin el sistema capitalista, que siempre chantajea y condiciona a los gobiernos progresistas con las privatizaciones. Nuestro delito como movimiento político fue haber nacionalizado los recursos naturales, haber reducido la desigualdad, la pobreza, haber crecido económicamente", explicó Morales.
El "golpe al litio", describió el mandatario depuesto, tiene que ver con el proyecto orquestado por su Gobierno para instalar "41 plantas, 14 solamente para litio" para la industrialización del país "con nuestra plata, con nuestras reservas internacionales".
"Convocamos a una licitación pública e internacional para tener socios: aprobaron China y Alemania y Estados Unidos quedó afuera. Ahí viene el problema. Estados Unidos no puede estar fuera de esta energía que es el futuro de Bolivia", reveló.
Para escapar del peligro inminente y evitar la escalada de violencia que finalmente se produjo y causó 36 muertes hasta el momento, Morales renunció a su cargo y dejó Bolivia.
Ahora el mandatario depuesto piensa en los resultados de las elecciones convocadas por Añez en noviembre, que todavía no tienen fecha exacta. "Estamos pensando no solamente en que haya veedores, quisiéramos una misión electoral", convino Morales, que pidió representantes de "países amigos" y del Vaticano, y "organismos confiables" como las Naciones Unidas o el Centro Carter de Estados Unidos.
"No es posible que en el siglo XXI desconozcan el voto indígena", resumió Morales sobre los episodios de violencia y racismo desatados en los que se quemaron cinco de los nueves tribunales electorales departamentales de Bolivia.
Ya fuera de peligro y en camino a pedir el estatus de refugiado político para permanecer en la Argentina, Morales reconoció que Estados Unidos, de haber tenido ingerencia en la situación, no actuó sino con una contraparte boliviana.
"Aquí pasó algo, no tengo una información. Plata o se han fracturado entre las Fuerzas Armadas para el Golpe de Estado. Pero el principal golpista, ahora estoy identificando, era el Comandante de la Fuerza Aérea, General (Jorge Gonzalo) Terceros Lara", disparó Morales sobre sus enemigos internos, que pretendieron arrinconarlo y retenerlo en Bolivia por todos los medios: "El problema de la caída del helicóptero es de responsabilidad suya", sentenció.





EVO MORALES DENUNCIA QUE DEJÓ EL PODER POR UN "GOLPE AL LITIO"
                                                                                                        
Uno de los principales recursos del país, y culpó directamente a Estados Unidos de provocar una "guerra sucia"

Andalucía de España (www.andaluciainformacion.es)
                                                                                 
El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró que se vio forzado a renunciar al poder por un "golpe al litio", uno de los principales recursos del país, y culpó directamente a Estados Unidos de provocar una "guerra sucia".
Morales, que llegó el pasado jueves a Argentina, donde pidió refugio político después de estar asilado en México, se mostró "convencido" de que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), vencerá en los próximos comicios de Bolivia, después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunciase "irregularidades" en las elecciones anteriores.
En su primera aparición en los medios desde que llegó al país austral, el expresidente afirmó en una entrevista con C5N que lo ocurrido en su país fue un "golpe al litio" y cree que la actual crisis política comenzó con su proyecto de industrialización de este recurso. 
"Convocaron a una licitación pública internacional para tener socios y aprobaron China y Alemania, y Estados Unidos quedó fuera de esta gran industrialización de litio (...). Como Estados Unidos quedó fuera, ahí empezó el problema", sostuvo.
"Cuando Estados Unidos muerde no suelta", expresó el exmandatario, quien consideró que ahora, bajo el Gobierno interino de Jeanine Áñez, puede haber fraude "de verdad".
Morales llegó a Argentina después de su paso por México, donde reveló que al principio estuvo "triste" y "destrozado", pero aseguró que ahora se siente "fortalecido" y dirigirá desde el país austral la campaña del MAS para las próximas elecciones, aún sin fecha definida.
En cuanto a los posibles contendientes de su partido a la Presidencia, el dirigente político mencionó a Diego Pary, David Choquehuanca, Luis Arce, Adriana Salvatierra y a Andrónico Rodríguez, y declaró que llevarán de cara a las urnas a un "candidato unitario".
Morales consideró que el presidente de la OEA, Luis Almagro, es un instrumento de Estados Unidos, y por ello pidió que de cara a los próximos comicios en el país andino se desplacen delegaciones de las Naciones Unidas, de "países amigos de Europa y América Latina" e incluso una misión del papa Francisco para que hagan seguimientos "desde el primer momento".
Hasta este lunes, el expresidente boliviano no había concedido entrevistas a medios argentinos, ya que desde el Gobierno argentino le pidieron no hacer declaraciones políticas, aunque se mostró muy activo en su cuenta de Twitter. 





EVO MORALES: “TAL VEZ SIGO SIENDO EL PRESIDENTE DE BOLIVIA”
                                                                                                                                        
El líder del Movimiento al Socialismo está en Buenos Aires, donde se reunió con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner para recibir sus consejos: “Escucho sus recomendaciones, sus sugerencias", destacó.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                               
El ex mandatario de Bolivia Evo Morales, quien se encuentra en la Argentina bajo condición de refugiado, está al frente de la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) para intentar que su partido vuelva al poder luego de las polémicas elecciones que desataron una fuerte crisis en su país. “No sé si soy ex presidente, tal vez sigo siendo el presidente porque mi texto de renuncia no ha sido aprobado ni rechazado”, afirmó en diálogo con Página 12.
Morales contó que este lunes se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le dio consejos. “Escucho sus recomendaciones, sus sugerencias. Entiendo perfectamente mi responsabilidad como refugiado, sobre cuál debe ser mi comportamiento político. Aportar mi experiencia para los nuevos políticos no solamente de Bolivia, sino también latinoamericanos”, subrayó.
Y agregó: “Es una buena compañera con mucha experiencia. Yo me acuerdo, por ejemplo, en su gestión de presidenta, que EEUU y Canadá nos habían bloqueado la venta de trigo y harina para el pan. Antes no podíamos producir en nuestro país nuestro pan. Si faltaba pan, Evo era el culpable del sabotaje del imperio norteamericano. Entonces llamé a la hermana Cristina para que me venda trigo y harina. Me mandó trigo y lo resolvimos. Tengo mucho respeto, conversamos muchos temas importantes”.
Morales se volvió a defender de las acusaciones de fraude electoral. “¿De qué fraude me hablan? Ustedes saben que yo vengo de la cultura indígena originaria que nos enseña que lo más importante es no robar, no mentir y no ser flojos. Y esto lo hemos incorporado en nuestra Constitución. Entonces, ¿robar, mentir, que hagan fraude? No, no lo entiendo, no es posible. En mis reuniones con los organismos constitucionales les dije siempre que cumplan con su deber".
"Ahora de acuerdo un informe de la OEA, realizaron una observación de 225 mesas y dijeron que había fraude porque en esas mesas el MAS obtenía el 70, 80 y el 90 por ciento. En el campo obteníamos más pero ellos dijeron que era fraude. Les digo que sin esas mesas igual ganábamos en la primera vuelta. Y lo mismo iba a ocurrir con el informe de la OEA y con las observaciones que hizo. El verdadero fraude es el informe de la OEA”, sentenció.
Luego dijo que le “dolió la traición de las Fuerzas Armadas” y denunció que se trató de “una conspiración abierta”. “Me ha dolido porque nosotros los hemos equipado. Cuando llegamos al gobierno recuerdo que no teníamos aviones ni helicópteros en medio de una crisis de inundaciones y que Argentina nos ayudó”, comentó en la entrevista con Página 12.
Preguntado sobre qué perfil debería tener el candidato de su partido, Morales expresó: “Un candidato de unidad, que es difícil de encontrar. ¿Por qué Alvaro (García Linera) y yo dijimos que no seremos candidatos? Para unir a Bolivia, para que no haya confrontación. A veces me pregunto por qué siempre hay tanto miedo a Evo. Yo estaba habilitado constitucionalmente para ser candidato”.
Por último, dijo que lo que él denomina “golpe” lo “tomó por sorpresa porque ni la inteligencia de la Policía ni la de las Fuerzas Armadas advirtieron sobre lo que ocurría. En una reunión de gabinete, faltando dos o tres semanas para el golpe, yo dije que se estaba preparando pero no me creyeron. Una mujer, una trabajadora del hogar, consiguió mi teléfono y me llamó. Me contó que había escuchado en la casa de sus patrones que se preparaba el golpe de Estado. Comenté eso pero nadie me ha creído".






Radio Habana de Cuba (www.radiohc.cu)
                                                                                 
El Grupo de Puebla agredeció al gobierno argentino presidido por Alberto Fernández, su disposición de recibir al presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, quienes son víctimas de un Golpe de Estado.
"Desde la salida de Evo Morales de Bolivia, se han desatado violentas protestas en ese país, provocando la muerte de más de 30 personas, teniendo –desde entonces- la condición de un gobierno de facto.
En este escenario, la ahora el régimen autoritario exige al Gobierno de Alberto Fernández que restrinja las actividades políticas de Morales en Argentina, mientras que para aquellas autoridades bolivianas que aún permanecen en su país, se les sigue negando el salvoconducto para que puedan dejar la nación, contrario a lo que establecen las reglas de la Convención de Ginebra sobre el tema", manifiesta el Grupo de Puebla en un comunicado.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, arribó a la Argentina el pasado jueves acompañado por Diego Pary Rodríguez, Alvaro García Linera, la exministra de Salud, Gabriela Montaño y por José Alberto González.





EVO MORALES: "ESTOY SEGURO DE QUE VAMOS A GANAR LAS NUEVAS ELECCIONES"

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El expresidente de Bolivia Evo Morales destacó la importancia de que se genere una misión electoral con instituciones confiables que permitan garantizar elecciones libres y transparentes en su país. Además, denunció que hubo una "guerra sucia" impulsada por Estados Unidos para sacarlo del Gobierno.
El dirigente indígena, quien el jueves se instaló en la Argentina como refugiado, habló con C5N y agradeció a quienes "no solo se preocuparon, sino que se ocuparon de sacarlo de Bolivia". Entonces, destacó al "hermano Alberto Fernández"; al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; al de México, Andrés Manuel López Obrador; y al de Venezuela, Nicolás Maduro. "Me salvaron la vida", celebró.
Morales comparó sus sensaciones al llegar a México con las que tiene ahora, en suelo argentino. "Llegué a México triste, destrozado y sin poder entender qué había pasado", recordó. Por el contrario, dijo que ahora se siente "fortalecido" y que está "convencido de que la lucha sigue". "Estoy más animado y seguro de que vamos a ganar las nuevas elecciones que se presenten en Bolivia", agregó. Además, contó que están debatiendo entre varios candidatos para definir quién representará a su partido.
Aunque en un principio el gobierno de Alberto Fernández había asegurado que Morales no hablaría de la política boliviana mientras resida en el país, el expresideente dijo que Bolivia está regido por una dictadura en la que hay "persecución política". "Me robaron las elecciones", denunció. Morales resaltó que ganó en primera vuelta y que en su gestión "no hubo fraude", pero subrayó que es posible que sí lo haya en los comicios que se avecinan. "Quisiera una misión electoral que haga seguimiento con países amigos, organismos internacionales confiables como las Naciones Unidas y representantes del papa Francisco para garantizar las elecciones", dijo.
Según sostuvo, "hubo una guerra sucia [en su contra] planificada por la embajada de Estados Unidos" , y lanzó: "Cuando Estados Unidos muerde, no suelta". En línea con esto, afirmó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue un instrumento funcional al país de Donald Trump.
Para él, lo que sucedió en Bolivia fue "un golpe al litio de parte de los gringos" que se produjo por las políticas sociales que se llevaron a cabo en su país. "Hemos demostrado que es posible otra Bolivia y otro mundo sin el Fondo Monetario Internacional y sin el sistema capitalista que siempre chantajea a los gobiernos progresistas con las privatizaciones", sostuvo.
El expresidente de Bolivia denunció que se sucedieron maniobras para sacarlo del poder. "Estoy convencido de que la caída de mi helicóptero fue un atentado", lanzó. Morales resaltó que él decidió renunciar, en ese contexto, "para que no haya más muertos ni quema de casas". "Hasta ahora, hay 36 muertos y 400 heridos de bala. Yo quería evitar eso", dijo. Y agregó: "Lo que más me duele de este golpe son los muertos y cómo están destrozando la economía nacional".
"Llegué al gobierno por la patria y no por la plata, y no nos perdonan eso. Intentaron descabezarnos y no pudieron, no solamente a mí sino a varios compañeros dirigentes. Algunos, lamentablemente, se rindieron porque no somos todos iguales. Ha habido gente del movimiento indígena que traicionó esta lucha democrática", se lamentó.





¿POR QUÉ EVO MORALES SE REFUGIÓ EN ARGENTINA?

VOA Noticias de EEUU (www.voanoticias.com)
                                                  
El expresidente boliviano Evo Morales, que goza de la condición de refugiado en Argentina, articula desde ese país la campaña de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las futuras elecciones en Bolivia que aún no tienen fecha.
El vecino país resulta geográficamente estratégico, por ejemplo, para concretar encuentros como el que tuvo con sus seguidores este fin de semana en una casa del barrio de Liniers, al oeste de Buenos Aires, a algo más de un mes de su renuncia tras el conflicto político y social desatado por las denuncias de fraude electoral en Bolivia.
Motivaciones tanto políticas como personales estarían en el centro de la decisión de instalarse en esa nación.
"Arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado", dijo Morales días atrás, al llegar a Argentina procedente de Cuba, donde se realizó exámenes médicos. Antes había sido acogido por el gobierno de México.
Al parecer su estancia no tiene límite definido, a juzgar por las declaraciones tras su llegada de parte del canciller argentino Felipe Solá: "Llegó para quedarse y se quedará como refugiado".
El propio Solá dijo que Morales estaría mejor en Argentina, por la proximidad a Bolivia y porque sus hijos están en ese país.
La socióloga y politóloga Vivian Schwarz Blum, consultada por la Voz de América, aseguró que el escenario político en este momento aún no está resuelto y “hay todavía opciones, estrategias y apuestas legales o por lo menos áreas grises legales en los siguientes uno o dos meses que podrían posibilitar una figura de retorno de Morales al país y eso es delicado”.

Posición estratégica de Argentina

Blum considera que mientras más cerca esté Evo Morales de Bolivia y de sus operadores políticos será más fácil diseñar estrategias para cada una de estas posibilidades.
“México no era funcional (...) ¿qué le aportaba estar tan lejos en ese momento? Su primera opción era Argentina, pero no lo pudo hacer cuando estaba (el presidente Mauricio) Macri. Ya con el cambio de gobierno fue posible”, dijo en alusión a la toma de posesión del presidente Alberto Fernández y a su número dos, Cristina Fernández, quien ha sido amiga y aliada de Morales.
Fernández incluso no invitó a la presidenta de la transición en Bolivia, Jeanine Áñez, a su toma de posesión, a lo que la mandataria respondió con indiferencia, alegando que no existen afinidades políticas entre ambos gobiernos.
Otro elemento por el cual Morales podría haber elegido a Argentina es por el hecho de haber sido el candidato favorito de la comunidad migrante de Bolivia en esa nación durante pasadas elecciones presidenciales. Argentina es el principal destino de los bolivianos que deciden abandonar su país. Se estima que allí viven cerca de dos millones de migrantes.
En las disputadas elecciones de octubre, que terminaron siendo anuladas, Morales consiguió el 82% de la preferencia electoral en esa nación vecina.
Tras la renuncia de Morales, Buenos Aires fue el epicentro de las protestas más numerosas en apoyo al expresidente fuera de las fronteras de Bolivia.

¿Por qué Evo Morales no se quedó en Cuba?

El bloque izquierdista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) -que integran además de Cuba, el gobierno en disputa de Venezuela, el gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua y unas pocas islas del Caribe- se reunió este fin de semana en La Habana.
El grupo apoyó a Morales y reiteró su argumento de que en Bolivia hubo un "golpe de Estado". Morales les agradeció en su cuenta de Twitter.
Pero ¿por qué no se quedó Morales en La Habana? Consultada sobre este tema, la politóloga Vivian Schwarz Blum dijo a la VOA: "En el caso de Cuba no es solamente la lejanía geográfica, la presencia cubana en Bolivia es mínima, políticamente no es lo mismo. La presencia de más gente y recursos, y el tráfico entre Argentina y Bolivia muchísimo más intenso, es mucho más cercano".
La presencia de Morales en Argentina ha generado críticas en la oposición boliviana por su postura política asumida a través de Twitter, espacio que el exmandatario usa para atacar al gobierno de transición que lidera Áñez.
El senador boliviano Óscar Ortiz opina que el objetivo de Morales desde Argentina es controlar las listas de los candidatos para que lo defiendan incondicionalmente en lugar de trabajar por la democracia.
“No está respetando las normas de refugio político que le impiden realizar actividad política en esa condición desde otro país”, dijo el legislador.

¿Contradicciones en Argentina?

El domingo, el jefe de gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, señaló al diario La Nación que no restringirán a Evo Morales porque "el refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”.
Su declaración entró en contradicción con otra del canciller argentino Felipe Solá, quien inicialmente aseveró que había un compromiso con Morales para que se abstuviera de hacer declaraciones políticas en ese país.
La labor política de Morales sigue su curso mientras tanto. El pasado sábado por la noche tuvo su primera aparición pública improvisada en Argentina. Videos ciudadanos captaron el momento en el que, desde una terraza se dirigió a sus seguidores.
"Como siempre en América Latina y la Patria Grande, hemos derrotado a los golpistas. Vamos a volver pronto”, dijo.
El domingo tuvo otra aparición pública, esta vez en un partido de fútbol en el Club Montañés, en el barrio de Colegiales en Buenos Aires, de acuerdo con el diario boliviano Los Tiempos. Al finalizar el encuentro anunció que el martes ofrecerá una conferencia de prensa para hablar de las decisiones asumidas en la reunión que sostuvo con los dirigentes de su partido.
El analista político Jorge Komadina dijo a la Voz de América que Morales “está viviendo un momento de gran activismo político en contra de la normativa internacional del refugio político, que no tiene que ver con la simpatía o antipatía de un gobierno hacia un personaje sino de disposiciones que se deben preservar”.
En torno a cómo está encarando la estrategia política para las elecciones bolivianas, Komadina considera que “ha terminado el ciclo del Evismo”, aunque es inobjetable la presencia masiva del Movimiento Al Socialismo como un referente clave en la política de Bolivia, que no debe mantenerse al margen de las nuevas elecciones para que se considere como una alternativa más. Por tanto, cuestiona la actitud de Morales.
“La responsabilidad del expresidente es dar paso a otros liderazgos del MAS y una intervención suya en este momento a través de un regreso a Bolivia desde la Argentina o incluso en su rol muy simbólico de jefe de campaña exacerbaría los ánimos, impidiendo que las corrientes democráticas de este partido puedan surgir”.

El reto del gobierno de transición

En este panorama, la politóloga Vivian Schwarz Blum ve que aún Bolivia está lejos de volver a la normalidad, después de los momentos complejos y de enfrentamientos que se vivieron durante el conflicto postelectoral, pero insiste en que se debe prestar mucha atención a cómo se vayan dando los hechos e insistir en que se concreten los nuevos comicios.
“El gobierno de transición debe enfocarse casi exclusivamente en convocar a las elecciones, esa debería ser su labor principal y desde la sociedad civil también debemos presionar para que esto suceda”, dijo.
El gobierno de Áñez aún no define la fecha de las nuevas elecciones debido a que se trabaja en la formación del Tribunal Supremo Electoral, que será el ente encargado de emitir la convocatoria.
Evo Morales renunció el 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia, asediado por protestas ciudadanas que denunciaban un fraude electoral tras los cuestionados resultados de las elecciones del 20 de octubre. Su salida se vio presionada también por la decisión de las Fuerzas Armadas de quitarle su apoyo.





EL GOBIERNO DE BOLIVIA ASEGURÓ QUE ARGENTINA "FAVORECE IRRESPONSABLEMENTE” A EVO MORALES Y ANTICIPÓ QUEJAS ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES
                                                                                                       
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, indicó que la administración interina “lamenta que otros países estén dando apoyo a una persona que ha cometido claramente fraude, sedición y terrorismo”.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                                                       
El gobierno interino de Bolivia, a través del ministro de la Presidencia Yerko Núñez, criticó este lunes a su par argentino por “favorecer” al ex presidente Evo Morales, quien desde la semana pasada se encuentra en ese país con estatus de refugiado político. Además, anticipó que la administración de Jeanine Áñez planea formalizar estas quejas ante organismos internacionales.
"Lo que queda claro es que en nuestro país hubo fraude, hubo sedición y hubo actos de terrorismo. Y lamentamos que otros países estén apoyando esto que sucedió en nuestro país y estén dando apoyo a una persona que ha cometido claramente en Bolivia fraude, sedición y terrorismo”, expresó Núñez en conferencia de prensa.
Y agregó: “Hay tratados internacionales y seguramente será la canciller la que tenga que hacer estas denuncias y, además, a donde corresponda, porque no puede ser que haya convenios internacionales y que un país deje que una persona nuevamente esté causando sedición, esté causando actos de terrorismo por un fraude que se llevó a cabo en nuestro país”.
Las declaraciones de Núñez llegaron como respuesta a otras propias hechas por el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero. En una entrevista con el diario La Nación, y en contraste con otras declaraciones hechas por el canciller Felipe Solá a la llegada de Morales a Argentina, Cafiero aseguró que el ex jefe de Estado “tiene libertad de declarar, de pensar y decir lo que quiera”. “El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, agregó.
Evo Morales se ha expresado públicamente en distintas ocasiones desde su llegada a la Argentina. Lo hizo en reiteradas ocasiones a través de su cuenta de Twitter -mediante cuestionamientos a la presidente interina Jeanine Áñez, los dirigentes Fernando Camacho y Carlos Mesa, y la OEA- y el sábado realizó su primera aparición.
Morales comió un asado y participó de una reunión en una vivienda ubicada sobre la calle José León Suárez, en el barrio de Liniers, donde reside el ex canciller de Bolivia y miembro de la comitiva con la que llegó al país, Diego Pary.
Tras la reunión y el almuerzo, Morales salió a la terraza y saludó a la gente que se había acercado al lugar, aproximadamente a las 19:20, hora local. Desde allí, el ex presidente aymara y líder del MAS tomó un micrófono y ofreció unas breves palabras. “Agradecer al Gobierno argentino, al pueblo argentino, el permitirme venir acá”, dijo el mandatario, ubicado al lado de Pary y entre las ovaciones del público.
En tanto, Morales se reunió el domingo en la residencia presidencial de Olivos con el presidente Alberto Fernández. El dirigente le agradeció a su anfitrión por haberle permitido quedarse en Buenos Aires. También hablaron sobre la situación boliviana, donde próximamente se realizarán nuevos comicios, y sobre la familia del líder del MAS: sus hijos están hace tres semanas en Argentina.
Desde Olivos y fuentes cercanas a Morales confirmaron a Infobae que el jefe de Estado recibió por la tarde en la residencia oficial a Morales, quien tiene pensado dirigir desde el exilio la campaña de su partido para las nuevas elecciones bolivianas, en las que él no podrá ser candidato.
Durante su tiempo en el país, Morales tiene previsto reunirse con dirigentes de su partido y, presuntamente, colaborar con la situación de su tierra natal desde el norte argentino, el punto más cercano con la frontera boliviana.
El gobierno boliviano, por su parte, ha traducido sus críticas en acciones legales: Áñez anunció este sábado una inminente orden de aprehensión contra Morales. En diálogo con la prensa, la presidente interina indicó que "en los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes” y aseguró que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”.
Núñez también hizo referencia a esta iniciativa en la conferencia de prensa e indicó: "hemos presentado todo a la Fiscalía, esperamos que de manera inmediata pueda haber esta orden de aprehensión, que es lo que corresponde”.





EL TRÓPICO DE COCHABAMBA EN BOLIVIA SE RESISTE ANTE GOBIERNO DE FACTO

Ante la resistencia de algunos movimientos sociales, el gobierno de facto prepara para las próximas horas una entrada de la policía y de las Fuerzas Armadas a la región

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.com)
                                                                                 
Tras el golpe de Estado perpetrado en Bolivia, algunos dirigentes cocaleros y de las Bartolinas aseguraron que los policías no son necesarios en el Trópico de Cochabamba, el territorio es bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), y han manifestado que si el cuerpo de «seguridad» pretende volver a la región debe “pedir perdón de rodillas”.
Según La Razón, ante el planteamiento de los cocaleros, varias autoridades gubernamentales se pronunciaron, entre ellas el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, proclamado así por Jeanine Áñez, quien advirtió que la Policía “no se arrodilla ante nadie”.
Ante la resistencia de algunos movimientos sociales, el gobierno de facto prepara para las próximas horas una entrada de la policía y de las Fuerzas Armadas a la región, “Se están haciendo ya las acciones correspondientes determinando la previsibilidad de ingresar conjuntamente las Fuerzas Armadas al trópico de Cochabamba a efecto de sentar un Estado de derecho en esta zona”, indicó el viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, reseñan medios locales.
Igualmente, puntualizó que la ausencia de uniformados no puede permitirse en ninguna región del país, debido a que “no puede haber territorio donde no exista presencia del Estado”, un «Estado» que llegó por la vía de golpe de Estado y que ha ejercido una persecución contra quienes defienden la democracia y la administración del líder indígena, Evo Morales, así lo denuncian campesinos y sindicalistas de la región.
Quienes encabezaron el derrocamiento de Morales, han advertido que de mantenerse la situación en el Trópico de Cochabamba, se pone en riesgo la realización de las elecciones generales del mes de marzo de 2020 en la entidad.
Ante esta postura, Morales ha resaltado que buscan callar la voz del pueblo que le dio el triunfo en la pasadas elecciones del 20 de octubre, «Con actitud antidemocrática, Murillo, ministro golpista pretende coartar derecho al voto en el Trópico de Cochabamba, so pretexto de ausencia de garantías, cuando es el Estado que debe asegurar el ejercicio de derechos. Buscan acallar voto indígena y campesino, es miedo al pueblo», escribió.
El presidente depuesto del país altiplano, quien se encuentra asilado desde el 12 de diciembre en Argentina, también ha utilizado las redes sociales para demostrar la impunidad que se vive en la nación andina,»A un mes de la masacre en Sacaba, no hay ningún procesado. Sin embargo, gente humilde, dirigentes sociales y políticos que luchan por la democracia son perseguidos y encarcelados por el gobierno de facto. No liberar presos políticos ni brindar salvoconductos también es dictadura», denunció.





¿HABRÁ ELECCIONES EN BOLIVIA?

La Haine de Venezuela (www.lahaine.org)
                                                                                                       
Muy elementales. Si la derecha sabe que vá a perder en las próximas elecciones, entonces; por qué tendría que convocarlas?.
Transcurrido un mes desde el golpe fascista aun no existe fecha de elecciones. Se suponía que tendría que llevarse a cabo en máximo 120 días, ése fue el argumento para “pacificar”. Todo indica que no será así.
Desde ese convencimiento podremos entender varias medidas de fondo del gobierno golpista que las ejecuta a sabiendas de que no son sus atribuciones. Eso no les importa. Están desmontando el Estado Plurinacional.
El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó últimamente que van a privatizar todas las empresas estatales y “todas las que se pueda”. Esto nó lo podrían hacer si saben que solo estarán tres meses, es que ellos tienen muy claro de que se quedarán al menos dos años con diferentes subterfugios suficientes para consolidar las privatizaciones.
Así también se explicaría el copamiento del poder sin ningún pudor por parte de la familia Añez, ellos saben que nó vinieron al poder para tres meses solamente.
Carolina Ribera Añez, hija de la autoproclamada se posesionó como Gerente Ejecutiva de Mi Teleférico. Rodrigo Cuellar Añez Director Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, sobrino de la autoproclamada. Gustavo Serrano, el yerno; Viceministro de Autonomías, la sobrina Directora de la Agencia Estatal de Viviendas. Pablo Alejandro Añez Gonzales (un gastrónomo) Gerente Nacional de ENDE. La otra hija de Añez, jefa de la Dirección de Gestión Social; otro sobrino como Director de la Zona Franca de Cobija y así sucesivamente.
Hay medidas muy de fondo y a largo plazo en los diferentes ministerios, aparte de la persecución, amedrentamiento, encarcelamiento de líderes medios y de bases como parte de la política de silenciamiento mediante el terror que sirve para acompañar sus medidas de desmantelamiento institucional del estado.
Y nosotros qué estamos haciendo?. Discutiendo candidatos. Los medios de comunicación felices profundizando nuestras discusiones, aportando criterios, amplificando nuestras diferencias electorales.
¿Cuál candidato es mejor? ¿el? Pero es muy joven!, el otro? Pero tiene un pasado, es que tiene que ser paceño, no, no, no, si, si, si, tal vez, tal vez… y así vá pasando el tiempo político. Y el tiempo político nó es eterno.
Comenzamos bién rearticulándonos después del golpe. Pero luego una semana copamos las noticias sobre quienes deben ser, podrán ser, serán…los candidatos. Otra semana para la rearticulación del parlamento y sus debates. Así pasaron dos semanas.
La anterior semana entra en el imaginario nacional, gracias a los medios; las diferencias Camacho-Pumari, muchos de los nuestros se alegran, “se están peleando” decimos casi con alegría. Hermanos, la derecha nunca se pelea, pueden tener diferencias, pero nó pondrán en riesgo esta tremenda oportunidad que lograron para volver al poder.
Luego; Camacho en EEUU, luego en la foto con Almagro, luego con CNN y Del Rincón “haciéndonos el favor” criticando a Camacho. Nosotros alegres, bajando la guardia.
Y en Bolivia, no podía ser de otra manera; el inefable Carlos Valverde quiere aparentarnos sus graves cuestionamientos a Camacho, y el CONADE de Albarracín gritando por la prensa muy “serio” que “exigen” a Camacho y Pumari dar un paso al costado; etc, etc, y yá nos comimos otra semana. Y nó hay fecha de elecciones!!
Ahora estamos mirando confiados los informes de la ONU sobre el golpe, además; la ONU, la Unión Europea y la iglesia “facilitaron” “viabilizaron” un acuerdo en el parlamento sobre la llamada Ley de Inmunidad. ¿Cómo podemos seguir confiando en estos organismos?. ¿Quién nos há hecho creer que la OEA es confiable para hacer depender de su informe de auditoria nuestro futuro?. Ahora depositamos nuestra confianza en la ONU. También hubo golpe de estado con las mismas características en Honduras, y la ONU no hizo nada.
Ahora seguramente nos harán discutir si la Añez puede ser candidata, ah! Y el Meza?, él aparecerá al final reclamando sus derechos, marchas para apoyarlo, todo, todo está calculado.
Por todo esto, llego a la conclusión de que el común denominador del escenario político es que nos están distrayendo. Ellos nó discuten candidatos, ¿para que? lo tienen todo claro. Vendrá la próxima semana y se discutirá componentes del TSE, observaciones, habilitaciones, complementaciones y llega el 2020!
El parlamento legalmente nó podrá prolongarse más allá del 22 de Enero, pero el gobierno de facto sí puede prolongarse con cualquier Decreto Supremo. Después del 22 de Enero el escenario político puede ser totalmente diferente y cuesta arriba para nosotros.
(Ojalá me equivoque en estos criterios elementales).
Si esto es así, nuestro trabajo fundamental debe ser fortalecer la UNIDAD y diseñar nuestras acciones incluso más allá de las elecciones. Haya o nó haya elecciones.





¡ALERTA ROJA! SE BUSCA UN DELINCUENTE INDIO LLAMADO EVO MORALES. QUIÉN LO ENCUENTRE, VÁYASE CON ÉL

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)

Las policías del mundo occidental, esas que luchan denodadamente por la justicia y la moral del hemisferio, en lo que viene se pondrán en movimiento por el ¡Alerta Roja!, así mayúsculamente, lanzada por la presidente por demás legal y justiciera de cuyo nombre no me acuerdo, por lo que debo ir a la red a rescatarlo, esperen un momento.
Jeanine Añez, así realmente se llama; hube de escribirlo dos veces porque pese haberlo leído, cuando lo escribí por primera vez puse Arias, por aquel triste personaje, como Obama premio Nobel de la Paz, que contribuyó con el golpe en Honduras contra Zelaya, de nacionalidad costarricense de quien la última vez que algo supimos fue de las acusaciones por acoso sexual, llamado Oscar Arias. Acoso que por cierto explica aquello del abusador por abusado, pues es conocido como en el Departamento de Estado, desde años atrás, con acoso se le ha usado de víctima y victimario.
Decía pues que esa dama, salida de las sombras, ha pedido a aquellas policías que cuidan del orden, la paz y la justicia en el mundo occidental, un ¡Alerta Roja! contra un peligroso indio aimara que acabó con Bolivia, aquel paraíso de los blancos, hijos y nietos de blancos, que gobernaron en una época esplendorosa de la vida boliviana. De cuando democráticamente unos y otros se daban un golpe de Estado como quien se da los tres rituales golpes del día, uno al amanecer, otro en el momento más alto de la canícula y el tercero cuando se sol se ocultaba. El saliente, militar o civil, siempre de aquella gente de cultura occidental, eurocéntrica, muy respetuosa, civilizada y democrática, la misma que intenta volver de la mano de Arias, perdón Añez y sus enclaves militares, antes de coger su cachachá para una embajada o embarcarse en uno de los viejos aviones bolivianos o partir, tramontando la sierra, al país más próximo, procuraba llevarse todo el dinero que estuviese depositado en las arcas públicas. Dejaba atrás una larga lista de ultrajados, torturados y hasta asesinados, siempre con la complicidad de los oficiales del ejército que lo salvaban para meter a otro o meterse ellos mismos. Y mientras todo aquel ejercicio de libertad, democracia y civilismo, pulcritud, acontecía, la indiada se limitaba a observar aquello con la paciencia propia de quienes habían sido vencidos por las armas y la crueldad española, de los blancos y civilizados conquistadores. Sus recursos, pese ser los dueños de todo eso, porque cuando Dios creó al mundo, a ellos les puso sobre aquella tierra rica, se lo apropiaron quienes llegaron de afuera y les humillaron, marginaron y trataron como extraños. Y quienes después vinieron, por empatía fundamentada en valores étnicos y culturales, también adquirieron el derecho de disfrutar todo aquello como propio, mientras los indios, los verdaderos dueños, observaban y eran objeto del desprecio.
Aquel indio, un aimara, tuvo la osadía e irrespeto de querer cambiar todo aquello o mejor volverlo si no igual a como lo había creado el Señor, por lo menos distinto a como lo habían convertido los civilizados. Como que la democracia de los hombres de occidente, es decir sus propias reglas operasen y siendo los indios la mayoría tomasen el control de lo que es de ellos sin quitarle absolutamente nada a los descendientes de los conquistadores y los llegados después como resultado de las salvajadas desatadas en Europa, de lo que se habían apropiado de acuerdo a sus reglas. Y votaron todos una y otra vez y el indio siempre salió ganando. Y ya eso es un verdadero acto de sublevación e irrespeto a las reglas, un delito imperdonable.
Pero el indio del carajo no se quedó en sólo eso de ganar elecciones unas tras otras, sino se atrevió a más, como trastocar el orden que venía desde los tiempos de los viejos conquistadores y lo que refrendaron los nuevos, como que, según lo que dijo Luis Britto García en su artículo "Bolivia en el Corazón", el indio gobernó "catorce años democráticamente". Y los indios, con él y su partido el MAS, asumieron "el control de los recursos naturales, suben el salario mínimo de 440 a 2.060 bolivianos y el ingreso per cápita de 1.120 dólares a 3.130, elevan la expectativa de vida de 64 a 71 años, reducen la pobreza extrema de 38 a 17 %, el desempleo de 8,1 a 4.2% y la Deuda Pública de 52 a 24% del PIB, hacen crecer este 327 veces y evitan la secesión del país".
Y si uno es justo y suficientemente equilibrado, tanto como forman las redes y esos millones de face news que por ellas navegan, tanto que han vuelto a la gente de hoy como demasiada "crítica y libre", no tiene otra opción que convalidar ese llamamiento justo de la presidenta Añez, tan justo como el origen mismo de su mandato. ¿Cómo a ese señor o mejor indio del carajo, roto, cholo o porquería, se le ocurrio que indio es gente y los pobres de allí que si no son indios es como si lo fuesen, son merecedores de aquellas prerrogativas? ¡Eso es un robo y como tal un delito!
Ella con todo el aval que le da el origen de su cargo, pues está en la línea de los conquistadores y de los venerables gobernantes que siempre tuvo Bolivia, con escasas excepciones como el tan nombrado indio y aquellos militares de la recordada "Revolución Boliviana" del MNR de 1952, que entre otras cosas también rescató para la Nación los recursos naturales, acaba de expresar por los medios y estos se encargarán de hacer llegar el recado al mundo entero que, "Si tiene que venir a Bolivia él sabe que tiene cuentas pendientes con la justicia y a ello se tendrá que atener. Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente". https://us6.proxysite.com/process.php?d=xS5CJ4WJzGffh9LmFoFWRK2KHF0HZW5RjGbH6b2Rqt6SkLpWalRIVGsrd0EZPrML&b=1
Y al decir eso, se refería al indio despreciable.
Y la señora Añez, la muy legal presidente de Bolivia, porque aunque los votos no la hayan puesto allí, si la cultura eurocéntrica de ella y del señor Camacho y de la vieja clase política para quien Bolivia fue su bodega o herencia, no de Dios sino de los conquistadores y ahora del Pentágono y el señor Trump por el gas y el litio, que a ellos todos les hace mucha falta y esos indios, "por eso mismo, por indios, no sabrán qué hacer con esa vaina", ya se ha encargado, valiéndose de la justicia que emana del golpe y burla a los derechos soberanos del pueblo boliviano, de denunciar al indio por sus crímenes, esos mismos que hemos expuesto arriba.
Ese crimen, entre tantos, de nacionalizar los recursos naturales, como para que los indios saquen provecho a una vaina que no es de ellos sino de otros, no se puede perdonar. ¿Qué hace un indio con litio! Por eso, había que restituir la legalidad y con ella la democracia o lo que es lo mismo que las cosas vuelvan a hacer como antes que aquel indio empezase a cometer sus delitos.
¿Cómo se le ocurre a un indio, en lugar de estar sembrando coca en las tierras de los blancos, los hijos de los conquistadores y los de su misma casta arrimados después de las guerras de Europa como resultado de las derrotas y la necesidad de huir de la justicia o evadiendo la nueva situación, ponerse a alebrestar a los de su clase y lo que es más apoderarse del gobierno, mediante unas reglas que no son de ellos, pues las suyas son servir y bajar la cabeza, para establecer un orden contrario a lo qué debe ser? Es un delito agitar a la indiada para que jerzan sus derechos, reclamen lo suyo, ejerzan la dempocracia y reclamen justicia.
¿Y qué debe ser? Pues el indio debe irse allá lejos, pal monte, no instalarse donde viven los blancos, conformarse con sus rústicas siembras de coca, dejar las ciudades en paz. Olvidarse de todo derecho y hasta el participar en política y votar, lo que no es su derecho, pues el suyo es obedecer con la cabeza baja. Esas son vainas que sólo competen a los blancos y gente civilizada, como esa del ejército y la policía y los propietarios de Santa Cruz y del señor Camacho. Por algo Almagro, el gobierno de Trump y las respetables democracias del mundo sin duda han respaldado la salida democrática y hasta pacífica y civilizada por la que optó en Bolivia la gente de bien y de respeto. Y por eso, dice la señora Añez, ahora si me acuerdo el apellido por lo menos, "Tomaremos las acciones que sean pertinentes. Bolivia se respeta".
Y la señora Añez tiene muy claro que al indio Evo Morales, que ahora se ha radicado en Argentina, hay que atraparle y para eso está la justicia mundial y sobre todo la de occidente.
Por eso pues, hay ahora un ¡Alerta Roja! para que la CIA, la DEA y hasta la OEA organismos campeones de la justicia y la paz busquen hasta debajo de las piedras hasta atrapar al indio delincuente Evo Morales y allá, a Bolivia, lleven amarrado y atado a la cola de un caballo. ¿Acaso, de vez en cuando, el mundo no anda al revés? Pero si usted le encuentra, váyase con él.





EVO Y EL ASILO POLÍTICO: TRADICIÓN EN MÉXICO

NSS de México (www.nssoaxaca.com)
                                                                                       
No cabe controversia, no hay espacio para el debate sustentado, no hay razón para tanto brinco si está el piso tan parejo, como decían nuestras abuelas en su sabiduría empírica acumulada. El otorgamiento de asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se inscribe plenamente en la tradición diplomática de refugio del Estado mexicano. 
Sí, ha sido una política de Estado congruente con los principios y ejes rectores constitucionales de la política exterior mexicana, una postura uniforme más allá de los signos ideológicos y de los estilos personales de gobernar de cada presidente en turno, parafraseando al liberal Daniel Cosío Villegas: otorgar protección y resguardo de la vida a todo perseguido político.
En especial, ha sido una posición institucional derivada de la Doctrina Estrada no juzgar, no intervenir en los resortes de la política interna de otros países, simplemente tutelar ese valor universal que es el derecho a la vida de personas con riesgo de transgresión a su integridad física, personas de cualquier punto de la comunidad de naciones.
El artículo 11 de la Constitución Política clara y textualmente, sin espacio a la interpretación y la hermenéutica jurídica, consigna: Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones.
En la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, artículo sexto, se asienta: Ningún solicitante o refugiado podrá en modo alguno ser rechazado en frontera o devuelto de cualquier forma al territorio de otro país donde su vida peligre por los motivos dados en el artículo 13 de esta ley o en donde existan razones fundadas para considerar que estaría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Esa política humanitaria y generosa del Estado mexicano se ha hecho patente a lo largo de la historia, para citar sólo algunos casos: el presidente Lázaro Cárdenas concedió asilo político en la década de los 30 a miles de perseguidos por la dictadura de Francisco Franco, republicanos la mayoría, pero no sujetos a esa condición ideológica, asilados que después enriquecieron la cultura, la ciencia, la academia y distintas disciplinas que hoy son parte de la grandeza de México. Nadie, salvo voces aisladas de una derecha local recalcitrante, protestó por este gesto generoso.
Más tarde, el 31 de enero de 1962, el presidente Adolfo López Mateos, resistiendo las presiones del gobierno de Estados Unidos y la fuerza del consenso del bloque que cedía, instruyó a nuestra representación diplomática mantenerse al lado de la soberanía cubana; México fue el único país en votar en contra de la expulsión de Cuba del seno de la OEA.
En la década de los 70, en pleno auge de las dictaduras militares en América Latina, el presidente Luis Echeverría otorgó asilo político a la esposa de quien fuera presidente de Chile, Salvador Allende, Hortensia Bussi, y a integrantes de su gobierno luego del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet.
En esa misma década el gobierno del presidente José López Portillo estuvo siempre en solidaridad, muy cerca del presidente Omar Torrijos para restaurar la soberanía territorial sobre el canal de Panamá hasta su firma en 1977, con el presidente Jimmy Carter, por lo que el gobierno estadunidense tuvo que regresarlo el 31 de diciembre de 1999.
En la década de los ochenta, 1983, el gobierno del presidente Miguel de la Madrid impulsó la creación del Grupo Contadora, con Colombia, Panamá y Venezuela, un grupo en favor de la paz en Centroamérica que contó con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU por el que promovieron paulatinamente una salida negociada y civilizada a los conflictos en Guatemala, Nicaragua y el Salvador.
En el gobierno del presidente Carlos Salinas, el Estado mexicano creó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para otorgar refugio a miles de centroamericanos que huían de sus países de origen, ahí donde todavía no se restablecían plenamente la civilidad y la paz.
En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México fue parte central de los esfuerzos internacionales para acompañar el proceso de pacificación en Colombia hasta su firma, en Cartagena de Indias el 26 de septiembre de 2016, entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Timochenko, líder de las FARC.
En contrapartida, no olvidemos que el presidente Benito Juárez recibió el resguardo territorial de Estados Unidos cuando encabezaba la lucha por restaurar la majestad de la República en la lucha contra Maximiliano y el imperio francés, además de sus aliados internos, los conservadores. El presidente Porfirio Díaz también recibió la hospitalidad del pueblo francés al término de su gobierno y el inicio de la Revolución Mexicana.
¿O de qué hablamos? ¿Por qué la estridente e infundada oposición de sectores reactivos al asilo otorgado al ex presidente Evo Morales, algunos de ellos identificados con la clase proletaria? ¿El problema es su origen indígena o la política social que impulsó?
No hay espacio a la controversia, no es un tema de ideologías, sólo remitámonos a la historia: el asilo político es un principio jurídico y una tradición diplomática del Estado mexicano en defensa de los derechos humanos.





BOLIVIA VIVE MOMENTOS DIFÍCILES EN SECTOR DE HIDROCARBUROS, SEÑALAN EXPERTOS

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                 
Bolivia vive los momentos más difíciles en su historia en materia de hidrocarburos, debido a que aún no hay nada concreto para que se extienda el contrato de venta de gas a Brasil, coincidieron en señalar expertos bolivianos.
Analistas económicos expusieron a Xinhua que el país sudamericano presenta un panorama incierto para los próximos años en torno al mercado interno y las exportaciones del gas natural, tras conocerse la disminución en reservas, grandes pozos y contratos con el exterior.
El ministro de Hidrocarburos del gobierno interino apoyado por la oposición, Víctor Hugo Zamora, dio a conocer el 27 de noviembre pasado que las reservas de hidrocarburos sumaban 8,95 trillones de pies cúbicos y no 10,7 como certificó la firma canadiense Sproule.
El gobierno interino anunció que la situación llevó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a tramitar una nueva certificación de reservas con otra empresa en alrededor de cinco meses.
De acuerdo con datos de YPFB, de los 59 campos petroleros que operan en el país, 41 están en declinación.
A este declive de los pozos de gas se suma la reducción en las reservas probadas, luego de ocultarse información sobre las certificaciones.
El ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Alvaro Ríos, explicó a Xinhua que de tenerse una producción de 62 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), se pasó a 54, lo que "sin duda es una inmensa preocupación".
De acuerdo con el también experto petrolero esta cifra caerá a 40 MMmcd en 2025, lo que es "lapidario" porque recuperar la producción y las reservas "no es tarea de un día", sino que lleva años.
Ríos sostuvo que el tema de la producción y las reservas de gas siempre fue objeto de críticas por parte de expertos y actores del sector.
Observó que en los casi 14 años de gestión de Evo Morales, dimisionario presidente de Bolivia, se mediatizaron las actividades desarrolladas en el sector.
A su vez, el ingeniero químico y experto en la materia, Guillermo Francisco Torres Orías, consideró que en este contexto adverso se torna difícil la negociación con los principales mercados externos del país, como Argentina y Brasil.
Advirtió que la incertidumbre existente en el negocio del gas, principal sostén económico de Bolivia, pone en riesgo tanto el mercados interno como el externo, en este caso con Argentina y Brasil.
El ingeniero químico aseveró que si no hay voluntad política de desarrollar los campos, el futuro del sector es muy incierto.
"No podríamos garantizar incluso el abastecimiento interno, porque tenemos una planta de urea y también los vehículos utilizan el gas natural vehicular", dijo.
"Bolivia dejó de ser un negociador fuerte", dijo, además de sostener que en la última década fue un "fracaso" la exploración para descubrir nuevos pozos.
Sostuvo que la situación se debió a que se pusieron trabas a la inversión extranjera, donde YPFB centralizó todas las actividades ligadas al sector.
El especialista petrolero consideró fundamental replantear la estrategia en hidrocarburos, así como realizar un plan de austeridad al interior de la petrolera estatal.
Reconoció que durante la gestión de Morales hubo esfuerzos por realizar alianzas con empresas extranjeras, aunque sin resultados positivos en exploración.
Manifestó que más allá de la complicada situación que enfrenta el sector, el país tiene un gran potencial, pero urge descubrir comarcas petroleras.
En tanto, Víctor Hugo Zamora señaló el domingo que se reunió con los operadores que trabajan en el país para motivarles a que sigan invirtiendo.
Dijo que además se revisará la Ley de Incentivos, con el fin de que los operadores accedan a fondos para exploración.






Ceder los yacimientos de litio a manos extranjeras le impedirá a México transitar hacia un nuevo modelo en el uso de energías

Reporte Índigo de México (www.reporteindigo.com)
                                                                                                                             
México podría tener el depósito de litio más grande del mundo y convertirse en la nueva potencia de este mercado, pero los beneficios que se podrían obtener tras este descubrimiento ya fueron concedidos a compañías procedentes de Canadá y China.
Encontrar litio es México es un gran hallazgo, el proyecto a cargo de empresas extranjeras pretende explotar hasta 100 kilómetros de cuencas endorreicas. Los estudios realizados por la empresa Litiomex estiman que de ellos se podrían obtener cerca de 8 millones de toneladas cada año.
Por décadas, el 85 por ciento del llamado oro blanco se concentró en tres sitios: en el Salar de Atacama, en Chile; en el Salar de Uyuni, en Bolivia; y en el Salar del Hombre Muerto, Argentina, reveló la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería.
En 2018, la producción mundial de litio aumentó 23 por ciento, es decir, 85 mil toneladas de producto en comparación con las 69 mil que se produjeron en 2017, según un diagnóstico realizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Antonio Estudillo, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el último descubrimiento en México en muy importante, debido a que el litio va acorde a la transición tecnológica y el cambio hacia el uso de nuevas energías.
“Si México no presta atención a este sector se estaría atrasando de nuevo en cuanto a tecnología, además corre el riesgo de comprarles a esos países el litio que se extrajo de aquí”, detalla el economista.
Explotación de litio: Beneficio para otros
En la actualidad, en el territorio mexicano no existe ningún yacimiento de litio en explotación, pero en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora, los tres sitios en donde se encontró el preciado mineral, se encuentran en etapa de exploración, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía (SE).
En territorio mexicano, un 39 por ciento del uso que se le da al elemento alcalino es para la manufactura de baterías; 30 por ciento se utiliza en cerámica y vidrio; 8 por ciento se ocupa en grasas lubricantes; cerca de 5 por ciento se ocupa en los polvos de fundición en continuo y producción de polímeros, y para el tratamiento del aire se utiliza un 3 por ciento.
Para Antonio Estudillo el litio es uno de los recursos que más se utilizarán en el futuro y si las empresas de otros países obtienen más concesiones para explotarlo, además de que el gobierno mexicano perdería la posibilidad de generar ganancias, existe un peligro de que las comunidades que habitan en esas zonas sean desplazadas solo para explotar el mineral.
“El problema con esto es que México tiene toda la capacidad para aprovechar este elemento, sin embargo, como ha pasado con el oro o el petróleo, se sigue dependiendo de la inversión extranjera, en pocas palabras se le apuesta al desarrollo tecnológico de otros países en lugar del que se puede generar en el territorio mexicano”.





AMLO, PONTE LAS PILAS, PORQUE NOS VAN A ROBAR EL LITIO (ASÍ COMO EL PETRÓLEO)
                                                                
En México, nos sobran minerales como el oro, la plata, zinc, entre muchos otros minerales, incluyendo el litio.

SPD de México (www.sdpnoticias.com)

AMLO, de la manera más atenta te pido utilizar la Ley Minera, por cierto injusta para los mexicanos, de cualquier ángulo que la analicemos, para proteger el litio. Señor presidente, este mineral es estratégico y ya se ha descubierto en Sonora, San Luis Potosí y Baja California; o sea en nuestras tierras mexicanas.
El litio es un mineral estratégico del siglo XXI, que reemplazará al petróleo y al oro en utilidad y valor. Sirve para: baterías de coches eléctricos, celulares, computadoras, cámaras digitales, satélites, marcapasos, reactores atómicos, numerosos medicamentos (incluyendo antidepresivos) y en aleaciones en cientos de otros insumos industriales.
Por lo anterior, es de suma importancia decretarlo como zona de reserva minera (ZEM), que faculta al Gobierno Federal “reservar zonas de cualquier extensión en el territorio nacional, mar territorial y plataforma continental, en el que el aprovechamiento de uno o varios yacimientos minerales y demás recursos geológicos pueda tener especial interés para el desarrollo económico y social para la defensa nacional y en favor de las futuras generaciones” (artículos 10 y 11 de la Ley Minera).
Y es que, estamos justo en un momento en que aún no hay intereses ni inversiones específicas sobre este mineral, así que estamos a tiempo de protegerlo.
Esta medida es urgente, como ya lo ha hecho en Chile y Bolivia con los códigos mineros de esos países. Y que hoy, en el caso de México, no es necesario reformar la ley para poder proteger este mineral tan importante. Si lo hacemos, podremos evitar que los mismos grupos egoístas y monopólicos nacionales y extranjeros se aprovechen de esta negligencia pública; que se ha convertido en fuente de corrupción con que el neoliberalismo y la injerencia de grupos privados en la explotación en áreas sensibles (como los minerales). Cuestión de suma importancia para el desarrollo económico y social del país.
No está de más decir, es más, es un dato importante, que mucho de lo que le pasó a Evo Morales en Bolivia, tuvo que ver con las reservas de litio encontradas en aquel país, que hasta un golpe de estado le organizaron.
La historia de la minería mexicana se ha caracterizado por ser un verdadero caos. Un espacio de abuso de poder, sobre explotación y nulo beneficio para la sociedad mexicana. Cuestión que data desde la época colonial (y bueno en esas épocas por lo menos pagaban el llamado “quinto real”, calculado en boca de mina, según la cantidad de mineral extraído y que hoy en día todas las legislaciones del mundo lo contemplan).
En México, nos sobran minerales como el oro, la plata, zinc, entre muchos otros minerales, incluyendo el litio. Y con tanto apoyo social que está otorgando a diversos grupos vulnerables, no es mala idea proteger este mineral estratégico (el litio) y explotarlo, para así sacar dinero no solo de los recortes salariales, de recortes en las nóminas del gobierno, y llevando a cabo la famosa austeridad republicana. Podemos volvernos potencia en la explotación de este mineral.
Los gobiernos anteriores manejaron el tema de la minería en nuestro país, de forma vergonzosa y abusiva total, ya que entregaron a privados nacionales y extranjeros la explotación, sin límite alguno, de los minerales de nuestro país. Como ejemplo, está el que en los últimos 12 años se ha extraído del subsuelo México más del doble de oro del que los españoles se llevaron en la época de la colonia, la cual duro 3 siglos. Los beneficiados en esta explotación fueron especialmente los canadienses y empresarios mexicanos que casualmente están en la lista de lo más ricos del mundo, según la revista Forbes. Lo grave es que la explotación minera que se ha llevado a cabo en nuestro país, así como el mercadeo, fiscal y tributariamente hablando, es único en el mundo. Es decir, no hay un país en el planeta Tierra que tenga un tratamiento similar en la explotación de minas que se ha dado en México; o sea, que no hay un gobierno en el mundo que le tenga sin cuidado la cantidad de minerales que los empresarios o mineros sacan del subsuelo, ya que en México no se tiene una contabilidad real, y lo peor de todo es que no pagan impuesto alguno de todo lo que extraen de las tierras mexicanas. Entonces, el tratamiento de explotación de nuestras minas termina siendo un negocio en el que ganan los privados, empresarios y extranjeros, menos México en general.
En efecto, en vez de pagar contribuciones e impuestos según la Constitución en proporción y equidad a la riqueza obtenida, en general pagan derechos por la explotación del suelo; en promedio seis pesos por hectárea, al margen de todo valor metálico (oro, plata, zinc, cobre, etc.). Lo grave de esto, es que, según AMLO, esta política de saqueo, ya no se puede tocar ni cambiar en modo alguno. Pero, Señor Presidente, usted tiene la última palabra y de que ama a nuestro México, no me queda la menor duda. Se trata de aplicar la ley actualmente vigente, sin cambiar una coma.





DETRÁS DE LAS MENTIRAS DE LA GUERRA DE EU EN AFGANISTÁN: LITIO Y MINERALES DE TIERRAS RARAS

El Independiente de México (www.elindependientedehidalgo.com.mx)

Ya no saben cómo ocultar las verdaderas razones por las que Estados Unidos (EU) ha permanecido 18 años en Afganistán: su guerra más extensa y plagada de vil desinformación cuando se invocó que era para gestionar la “democracia (sic)” y la “libertad (sic)”.
Después de haber dilapidado un billón de dólares con 2 mil 400 muertos, The Washington Post –cuyo dueño es Jeff Bezos, mandamás de Amazon y acérrimo enemigo de Trump– reveló los bombásticos “Papeles de Afganistán”, donde se exhibe que EU “se encuentra en guerra contra la verdad”.
Más allá de la consabida “guerra del opio” que usó EU en Afganistán –su mayor productor global para intoxicar al triángulo RIC (Rusia/India/China)–, copia calcada de las dos guerras del opio que asestó el imperio británico a China en el siglo XIX (la primera de 1839 a 1844 y la segunda de 1853 a 1858), existen evidencias de que las consuetudinarias mentiras en el país ocupado de Afganistán de EU fueron, y siguen siendo, para enajenar sus minerales de tierras raras (REE, por sus siglas en inglés), tan preciadas en la guerra tecnológica que ya empezó entre EU y China, y, más que nada, para despojar su litio, hoy tan de moda desde Sonora (México) hasta el triángulo de Bolivia/Chile/Argentina.
Según Fraser Institute, la Fuerza de Ayuda Internacional en Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) ha expuesto la pletórica riqueza minera de Afganistán: cobre, cobalto, hierro, bario, azufre, plomo, plata, zinc, niobium y 1.
4 millones de toneladas métricas de “elementos de tierras raras” que, de acuerdo con las agencias de EU, tendrían un valor mayor a un billón de dólares (trillón en anglosajón).
Un memorándum clasificado del Pentágono denomina a Afganistán como “la Arabia Saudita del litio” aunque “el litio técnicamente no es una REE, sirve a algunos de los mismos propósitos”.
Hoy China produce el 97 por ciento de los REE en el mundo y “ha obtenido derechos de exploración para el cobre, carbón, petróleo y depósitos de litio en Afganistán”.
En la década de 1980, durante su guerra en Afganistán, los expertos mineros soviéticos habían colectado datos y una serie de mapas sobre el litio y otros minerales: encontrados en la Biblioteca de la Investigación Geológica Afgana, en la capital Kabul, por los geólogos estadunidenses un cuarto de siglo más tarde.
El estudio del Pentágono, reportado por The New York Times, aduce que Afganistán –en particular, la desolada provincia de Ghazni–, ostenta “uno de los mayores depósitos de litio en el mundo” con un valor de un billón de dólares.
El entonces general David Petraeus, al mando del comando central de EU –quien luego resultó un vulgar mercader, más que un gallardo militar– comentó “el asombroso potencial de Afganistán”, hoy devastado por EU con un paupérrimo producto interno bruto (PIB) nominal de casi 21 mil millones de dólares: el país número 113 en el ranking mundial a nivel de Botsuana.
Ya en 2009, como parte escenográfica de la ocupación minera y del “oro blanco” de EU, los “probos” funcionarios estadunidenses habían acusado al ministro de Minas de Afganistán de haber recibido un soborno de 30 millones de dólares para conceder a China los derechos para desarrollar una mina de cobre.
Según el mismo The New York Times, “los funcionarios estadunidenses temen que China, hambrienta de materias primas, intentara dominar el desarrollo de la riqueza mineral de Afganistán, que puede trastornar a EU, dadas sus fuertes inversiones en la región”.
Suena revelador, sino hilarante, que el Instituto Fraser proponga el “ejemplo minero y petrolero de México” –que a finales del siglo XIX se parecía a Afganistán (que hoy carece de “cultura minera”)– para combatir su corrupción, “estabilizar” y resolver el problema del abasto de REE.
Se nota, o también oculta, que el Instituto Fraser no se haya enterado del final infeliz de la enajenación minera de México –cuando las transnacionales anglosajonas se llevan prácticamente toda la extracción a cambio de migajas–, ni de la “reforma energética neoliberal”.

No comments: