Thursday, December 26, 2019

DEFIENDE MÉXICO ASILO A ALIADOS DE EVO; MANTIENEN CERCO A EMBAJADA


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defendió ayer el asilo que México otorga a nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales y denunció que se mantiene el cerco policial a la residencia y embajada mexicanas en Bolivia.
Mediante un comunicado expresó que “México, como miembro de la comunidad latinoamericana y de las diversas convenciones regionales en materia de asilo, es respetuoso de su alto valor y por ello hace valer este derecho a las nueve personas que hoy se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en los inmuebles diplomáticos de México en La Paz, incluyendo a los 4 individuos que tienen órdenes de aprehensión, las cuales fueron notificadas a nuestra Embajada con una fecha posterior al otorgamiento de los asilos”.
México tiene la tradición de otorgar asilo, a lo largo de la historia, aseguró Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, y se mostró preocupado por las acciones del gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, contra la embajada mexicana, pues “la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente”.
Guadarrama también afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia notificó a la embajada mexicana en La Paz de las órdenes de aprehensión después de que el gobierno de México les otorgara asilo.
Esto como respuesta a la solicitud que hizo el gobierno de Jeanine Áñez para que la delegación diplomática de México en Bolivia entregue a los funcionarios bolivianos, pues tienen órdenes de aprehensión.
Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló que las instalaciones diplomáticas en Bolivia permanecen cercadas y vigiladas.
El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, afirmó que el dispositivo que rodea la embajada mexicana está dedicado a prevenir la fuga de los ciudadanos bolivianos que ahí se encuentran, informó el diario local La Razón.
Apuntó que Bolivia ejerce su soberanía y toman las decisiones necesarias, pues no permitirá que la nación mexicana coadyuve a que “los fugitivos” abandonen el país.
Áñez aseguró que la seguridad alrededor de la embajada se colocó para proteger a quienes se encuentran dentro, por supuestas amenazas de manifestantes que exigen la expulsión de Ramón Quintana, exministro de la Presidencia de Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre pasado y se asiló en México durante un mes; actualmente está refugiado en Argentina.
Regala cargo a su hija
Carolina Ribera, hija mayor de la presidenta boliviana, Jeanine Áñez, asumió ayer el cargo honorífico de representante presidencial en la Unidad de Apoyo y Gestión Social, nombramiento que le dio la mandataria, informó el Ministerio de Comunicación y asegura que “esta designación no es remunerativa”.
El presidente de la Cámara de Diputados y miembro del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, denunció nepotismo en el gobierno transitorio, detalló la cadena CNN.
Además, la odontóloga de profesión ha sido blanco de críticas por sus viajes turísticos, como el realizado en 2017 a Europa.
El Ejecutivo interino es criticado por otros nombramientos como el de Jacqueline Mercedes Murillo, hermana del ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, como cónsul de Bolivia en Miami. Excelsior de México (www.excelsior.com.mx)





                                                                                                               
En la embajada mexicana que se ubica en La Paz, Bolivia, se encuentran asiladas nueve personas, cuatro de ellas con órdenes de aprehensión en ese país.

Reporte Índigo de México (www.reporteindigo.com)
                                                                                 
Ante el asedio de que son objeto la Embajada y la Residencia Oficial de México en Bolivia, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon pidió respeto a la inmunidad diplomática y la integridad de las instalaciones.
La declaración se da luego de que el Gobierno de México denunciará el hostigamiento y la intimidación de que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal.
“La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia”, indicó el canciller en su cuenta en Twitter.
En la embajada mexicana que se ubica en La Paz, Bolivia, se encuentran asiladas nueve personas, cuatro de ellas con órdenes de aprehensión en ese país; sin embargó, hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que mantendrá el asilo político a los funcionarios.
La Cancillería mexicana respondió a las acusaciones de funcionarios del gobierno de Jeanine Áñez sobre posibles violaciones al marco legal del país e incumplimiento al derecho internacional, al refrendar el compromiso de México con la figura del asilo diplomático.
“El asilo es un acto de política exterior que se enmarca en el ejercicio de nuestra soberanía y es congruente con nuestra política de derechos humanos, incluido el que toda persona tiene derecho a solicitar asilo por motivos o delitos de carácter político”, informó el comunicado de la Secretaría.
Las nueve personas que se encuentran dentro de la embajada mexicana en Bolivia son los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro Víctor Vasquez, el exviceministro Pedro Dorado, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.





MÉXICO ADVIERTE A BOLIVIA QUE IRÁ A TRIBUNALES SI NO CESA HOSTIGAMIENTO

El gobierno de México emitió una nota diplomática en la que señala las acciones de vigilancia que ha emprendido la policía boliviana; denuncian una violación a lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Milenio de México (www.milenio.com)
                                                                                                  
El gobierno de México advirtió a Bolivia que de no cesar el hostigamiento policial podría recurrir a organismos y tribunales internacionales para emprender acciones políticas y jurídicas que garanticen la inviolabilidad de su embajada y residencia en La Paz.
A través de una nota diplomática, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las acciones que han emprendido las autoridades bolivianas durante los últimos días “podrían configurar hechos internacionalmente ilícitos”.
En tres cuartillas, el gobierno mexicano narra las acciones que han emprendido las autoridades de Bolivia además de la violencia excesiva en los inmuebles, entre los que destaca el sobrevuelo de aparatos electrónicos no tripulados comúnmente destinados a la vigilancia y monitoreo mediante grabación y transmisión de imágenes y sonido.
Dichas acciones, detalla la nota diplomática, supondría una intromisión indebida en los inmuebles diplomáticos de México en Bolivia por ser contrarios a lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y del cual son firmantes ambos países.
También se hace referencia a la pretensión de personal militar de revisar el vehículo de la embajadora María Teresa Mercado, a pesar de estar plenamente identificado como un auto diplomático que goza de la misma inviolabilidad que la jefa de la misión mexicana en Bolivia.
La carta, entregada el 24 de diciembre, también incluye los artículos de la Convención de Viena donde se establece con claridad la protección de la que goza el personal diplomático y los locales de la misión, así como las obligaciones que tiene el Estado receptor en cuanto a estos principios.





SRE VE RIESGO DE “INCURSIÓN ARMADA” EN SEDE DIPLOMÁTICA; BOLIVIA JUSTIFICA VIGILANCIA

MSN de México (www.msn.com/es-mx)
                                                
El vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que el gobierno está “en alerta permanente ante el riesgo de una incursión armada” en la embajada de México en Bolivia.
En su cuenta de twitter denunció que se mantiene el secuestro policíaco y militar en contra de las instalaciones diplomáticas. Esta mañana publicó imágenes en donde se muestra la vigilancia policial en los alrededores de la embajada.
¿Qué dice Bolivia? 
Bolivia justificó este miércoles la vigilancia policial en la embajada de México en La Paz porque existen amenazas “creíbles” de ataques contra la sede diplomática.
“El gobierno de Bolivia comunica que ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales […] e indígenas”, dice un comunicado leído por el secretario privado presidencial, Erick Foronda.
Para “precautelar la tranquilidad de la misión” y “la seguridad” de los funcionarios diplomáticos, el gobierno de la mandataria interina Jeanine Áñez “incrementó la presencia de fuerzas policiales” en las afueras de la embajada.
Según el comunicado boliviano, movimientos sociales de la ciudad de El Alto y campesinos aymaras de los Andes pretenden marchar hacia la legación diplomática, ubicada en un barrio exclusivo de La Paz, “para exigir la expulsión” del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue brazo derecho del expresidente Morales.
Quintana y su colega de Cultura, Wilma Alanoca, se encuentran en la embajada de México, donde pidieron asilo, luego de la renuncia de Morales, el pasado 10 de noviembre. El gobernante dimitió tras una fuerte convulsión social en rechazo a las elecciones de octubre, denunciadas por los opositores como fraudulentas.
La Paz les ha negado salvoconductos a los asilados para que dejen el país, porque argumenta que ambos han sido denunciados por el gobierno ante la Fiscalía por los delitos de “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo” que fueron causantes -dice- de los enfrentamientos que dejaron 36 muertos.
La misma investigación se realiza sobre el expresidente Morales, asilado primero en México y después en Argentina, por un video difundido por el poder Ejecutivo que asegura que él, desde el extranjero, dio órdenes por teléfono a sus militantes para que cercaran las ciudades e impedir el ingreso de alimentos, tras dimitir al poder.
Además de Quintana y Alanoca, hay una veintena de personas en las oficinas de la legación diplomática en La Paz.
Cerco policial
La cancillería de México denunció el martes “el hostigamiento tanto a su embajada como a su residencia oficial (…). Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos”.
El incidente en torno a la residencia diplomática se produce en medio de tensiones bilaterales.
Bolivia se quejó primero por las actividades públicas de Morales en México, donde se refugió después de renunciar tras casi 14 años en el poder al ser acusado de manipular las últimas elecciones presidenciales
Según el gobierno de Áñez, estas manifestaciones violan las normas que rige sobre asilados o refugiados políticos.
La Paz expresó también su malestar por la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de convocar reuniones preparatorias en su país para asumir la presidencia “pro tempore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Bolivia asegura que es competencia suya convocar la reunión de la Celac ya que en 2019 ejerce la dirección del bloque y que, por lo tanto, México viola sus reglamentos internos.





MÉXICO DENUNCIA QUE SE MANTIENE "EL HOSTIGAMIENTO Y LA INTIMIDACIÓN" CONTRA SU EMBAJADA EN BOLIVIA

El Gobierno mexicano exige a Bolivia que cumpla con sus obligaciones internacionales, garantice "la inviolabilidad de las misiones diplomáticas" y cese "la política de hostigamiento y amedrentamiento".

Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                                                               
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha denunciado a través de un comunicado que se mantiene "el hostigamiento y la intimidación" contra su Embajada y Residencia Oficial en Bolivia, en particular "contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano" en ese país.
La Cancillería recuerda que el asilo "se enmarca en el ejercicio" de su soberanía y es congruente con su política de derechos humanos. Por lo tanto, el país "hace valer este derecho" a las nueve personas que se encuentran bajo su protección en la misión diplomática en La Paz, incluidos los cuatro individuos que tienen órdenes de aprehensión, que -subraya el comunicado- fueron notificadas a la Embajada mexicana después del otorgamiento de los asilos.
México desea continuar con el procedimiento iniciado con el Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano para la obtención de los salvoconductos para los asilados, e insiste en mantener los canales diplomáticos abiertos, indica la Secretaría.
"El Gobierno de México reitera su exigencia al Estado Plurinacional de Bolivia para que cumpla con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento", concluye el comunicado.
Previamente, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, denunció que la amenaza actual de ingreso de la Policía de Bolivia a la Embajada mexicana en La Paz "no tiene precedente".
Hostigamiento policial
El comandante departamental de la Policía de La Paz, William Cordero, exigió este martes a México que entregue a los exfuncionarios y legisladores afines al presidente depuesto, Evo Morales, que permanecen en la sede diplomática en La Paz tras el golpe de Estado y la posterior persecución del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México denunció el "hostigamiento" tanto a su Embajada como a la residencia oficial por parte de cuerpos de seguridad y de Inteligencia bolivianos. A través de un comunicado de prensa, la Cancillería pidió a la comunidad internacional que siga condenando la intimidación de la que están siendo objeto los funcionarios mexicanos, en lo que califica de "flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
"Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos; agentes realizan grabaciones y han intentado detener el libre tránsito de la embajadora de México [María Teresa Mercado] y del personal diplomático, mientras que oficiales motorizados siguen los desplazamientos de vehículos oficiales", denunció la Cancillería. 
Refugiados
Entre los exfuncionarios refugiados en la sede diplomática de México que tienen denuncias por parte del Gobierno de facto de Jeanine Áñez figuran: el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el de Defensa, Javier Zavaleta; el de Justicia, Héctor Arce, y el de Culturas, Wilma Alanoca. 
El 22 de noviembre, el Ejecutivo de facto presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia penal en contra del exministro Juan Ramón Quintana por supuestos delitos de sedición y terrorismo.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reconoce a Jeanine Áñez como mandataria del Estado Plurinacional de Bolivia. De hecho, México ofreció asilo político a Evo Morales tras el golpe de Estado en su contra. Actualmente, el presidente depuesto vive refugiado en Argentina, en donde prepara el camino para el próximo candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales del 2020. 





EL CONFLICTO DIPLOMÁTICO CON BOLIVIA

Publimetro de México (www.publimetro.com.mx)
                                                        
Andrés Manuel López Obrador tiene un grave conflicto diplomático. Bolivia no le perdona que tenga a cercanos a Evo Morales en su embajada de La Paz. Karen Longaric, ministra de Exteriores de Bolivia, acusa en entrevista con La Silla Rota que AMLO “desestabiliza” a su país y deterioró las relaciones entre ambas naciones en un santiamén. Eso de que la mejor política exterior es la interior podría pasar a ser simplemente una frase para entrar a la real politik…
Maximiliano Reyes también acusó “asedio” de Bolivia a la embajada de México en La Paz. En redes sociales, después de un primer adelanto de las declaraciones de Longaric, el subsecretario para América Latina de la SRE arremetió contra Bolivia y publicó en Twitter fotografías de patrullas y policías en los alrededores de la sede diplomática. El pleito se va a calentar más, sobre todo por las declaraciones tipo Jorge Castañeda de “están ardidos”, que les endilgó a los cubanos en el gobierno foxista, porque el tono es bastante rudo.
Mónica Fernández como presidenta del Senado ni sus luces. La Cámara Alta es la responsable de estar al tanto de la política exterior y Fernández, como presidenta, no ha dicho nada respecto al lío con Bolivia. Será porque el Senado está de vacaciones y la Comisión Permanente arranca hasta el lejano enero.
AMLO por cierto está a un paso de su vacación. Ya había anticipado que trabaja hasta el mañana y luego se toma unos días. Quizá Bolivia no le preocupe mucho. Por cierto, el tema de los cambios en su equipo de trabajo parece aletargado…





ACOSO A LA EMBAJADA DE MÉXICO EN BOLIVIA, NI EN LAS PEORES DICTADURAS MILITARES: SRE

La secretaría defiende el asilo como un acto de política exterior y parte de la soberanía

La Jornada de México (www.jornada.com.mx)
                                                                                                                              
El hostigamiento y la intimidación por el gobierno de facto de Bolivia a la residencia oficial y a la embajada de México en aquel país –donde se ha brindado protección a nueve funcionarios del gobierno de Evo Morales Ayma– no tiene precedente y es incluso mayor al que se dio durante las dictaduras militares en América Latina en el siglo pasado, señaló la cancillería.
El gobierno mexicano demandó a las autoridades bolivianas el cese de esas acciones y subsanar las omisiones que podrían configurar hechos internacionalmente ilícitos, así como garantizar que éstos no se repitan en el futuro.
En caso de que tales actos y omisiones continúen, el Estado mexicano se reservará su derecho a emprender acciones jurídicas y/o políticas ante organismos y tribunales internacionales, enfatizó la embajada de México en aquel país en una nota diplomática dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia.
Respeto a la inmunidad diplomática
Por la noche, en Twitter, el canciller Marcelo Ebrard manifestó que la postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación del país en Bolivia.
Previamente, en un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defendió el asilo como un acto de política exterior que se enmarca en el ejercicio de la soberanía mexicana y es congruente con su política de derechos humanos, por lo que externó su intención de seguir con las negociaciones oficiales con el fin de obtener los salvoconductos para la salida sin riesgos de los nueve bolivianos protegidos, cuatro de ellos con órdenes de aprehensión, las cuales fueron notificadas a las autoridades diplomáticas de México después de que se les otorgó el asilo.
Ante el asedio a las legaciones mexicanas, la cancillería volvió a advertir que las acciones del gobierno de Jeanine Áñez violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El lunes de esta semana, la SRE hizo las primeras advertencias de esta situación y envió comunicaciones oficiales tanto a la Organización de Estados Americanos, como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pese a ello, ha continuado la presencia de personal de seguridad de Bolivia en torno a las sedes diplomáticas de México.
Las relaciones entre ambas naciones se tensaron después de que el gobierno de México ofreció asilo al ex presidente boliviano Evo Morales, y a otros funcionarios de su gobierno, luego de que el ex mandatario se viera obligado a renunciar por la crisis en aquel país tras el proceso electoral en el que resultó ganador y dejó insatisfechos a varios sectores.
En su comunicado de ayer, la SRE subrayó que el régimen jurídico del asilo diplomático, construido sobre las convenciones de La Habana (1928), Montevideo (1933) y las dos de Caracas (1954), indica que corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución y que será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con el asilo y exigir el salvoconducto para el perseguido.
Con base en esas consideraciones, a nombre del gobierno mexicano la cancillería externó su deseo de continuar con el procedimiento iniciado con el Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano para la obtención de los respectivos salvoconductos que den salida a los funcionarios bolivianos protegidos en las sedes diplomáticas de México en La Paz.
“México insiste en mantener los canales diplomáticos abiertos, la embajadora Teresa Mercado ha tenido al menos cuatro reuniones con Karen Longaric –canciller de Bolivia de facto– y mantienen una comunicación directa. En ese tenor, se ha convocado el día de mañana a la encargada de Negocios de Bolivia en México para continuar el diálogo y que explique el actuar de los funcionarios bolivianos.”
En las primeras horas del miércoles, a través de Twitter, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, enfatizó: Cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, etcétera). Sin embargo, la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente.
Mientras, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, enfatizó: Estamos preocupados por la integridad física y la seguridad de los nueve asilados y de cuatro funcionarios mexicanos allá (...) No teníamos registro de que haya sucedido algo así en la historia diplomática de México. Ni en la peores dictaduras centroamericanas y sudamericanas de régimenes verdaderamente autoritarios y totalitarios, nos había pasado así.





¿QUÉ PASA CON BOLIVIA?

Milenio de México (www.milenio.com)
                                                                                              
Las últimas noticias que llegan desde Bolivia; un país ubicado en el centro de América del sur, que colinda con Chile; Argentina, Brasil, Perú y Paraguay; hacen referencia a una supuestamente excesiva, vigilancia de la embajada mexicana, ubicada en La Paz, Bolivia. Da la casualidad, que en esas instalaciones mexicanas se encuentran en calidad de asilados políticos, 9 ex funcionarios del gobierno de Evo Morales; quien renunció a la presidencia después de diversas manifestaciones, y presionado por la oposición y el Ejército.
Pero también influyó bastante el informe final, derivado de una revisión, hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se señalan “serias irregularidades” en las elecciones efectuadas el 20 de octubre, que lo dieron ganador contra su contrincante el conservador Carlos Mesa.
Evo Morales, el primer indígena en ser presidente de Bolivia, gobernó por casi 14 años, y aunque diversos indicadores no son tan malos, lo que lo llevó a renunciar y a salir de su país, fue esa obsesión por el poder, algo perfectamente conocido por el pueblo mexicano.
Mucho se dijo y criticó, de las razones para que este gobierno de López Obrador, aceptara no solo recibirlo y tratarlo con tantas distinciones, sino también, el haber tomado diversas medidas, como enviar un avión del ejército mexicano por él, haberle asignado escoltas, y darle un buen nivel de vida en nuestro País.
Hay quien ha dicho, que en su momento, Evo Morales llegó a financiar el movimiento Lopezobradorista; o quien ha señalado, que se trata simplemente de dar un buen trato, a un ex presidente caído en desgracia, pero con quien existen vínculos ideológicos de izquierda y que por ello había que rescatarlo.
Independientemente de la causa, fue notoria la apuesta del capital político del Presidente, por traer y respaldar a Evo Morales, quien no tuvo empacho en mostrarse públicamente y hacer declaraciones, con toda la molestia que ello generó, no sólo en México, sino también con el actual gobierno transitorio de Bolivia.
Las razones de la salida de Evo Morales, quien vivió durante más de 20 días en México, siguen sin ser muy claras, no obstante que él dijo, que prefería estar en Argentina, donde actualmente se encuentra, porque se le facilitaría hacer proselitismo en favor de su partido Movimiento al Socialismo (MAS).
Evo decidió salir el 6 de diciembre de México, sin un anuncio o comunicado, y muy discretamente; sin embargo, basta recordar, que el Procurador General de Estados Unidos, visitó México el 5 de diciembre, y el 10 de diciembre de manera repentina, se firmó el protocolo modificatorio del T-MEC; quizás sea solo una coincidencia, pero lo que es un hecho, es que al actual gobierno de Bolivia, no le hace ninguna gracia, el apoyo que López Obrador le ha dado a Evo Morales.





BOLIVIA PRESIONA, ¿MÉXICO NO CEDERÁ?

 Zócalo de México (www.zocalo.com.mx)
                                                                      
Tras el golpe de Estado, Jeanine Áñez pretende que México entregue a miembros del Gobierno de Evo Morales, asilados en la Embajada y Residencia de México en La Paz, Bolivia, y en espera de un salvoconducto reiteradamente negado para salir de ese país.
Utiliza para lograrlo el argumento falaz de que hay órdenes de aprehensión contra los asilados, mientras ejerce presión, violando el derecho internacional.
Quién imaginara que las presiones ejercidas sobre la embajada de México son mayores a las que en su tiempo ejercieron gobiernos golpistas en Chile, Uruguay, Argentina y otros del “Cono Sur” durante dictaduras militares.
Áñez, la cara más visible del golpe de Estado quien se autoproclamó Presidenta, va más allá: acusa a nuestro país de ayudar a evadir la justicia a quienes se encuentran asilados en la embajada de México. Falso y desconocimiento del derecho internacional.
Las presiones sobre la Embajada de México no dejan de aumentar: cerco de vigilancia y seguridad, presiones permanentes sobre el personal diplomático, detención del vehículo de la embajadora de México, María Teresa Mercado, y revisión del mismo.
Acción ilegal: la Embajada y la Residencia son territorio nacional y los vehículos y equipo utilizados son propiedad nacional de México. Bolivia negó el amago a nuestra embajadora y la canciller Karen Longarik acusó al Gobierno de México de injerencia.
Completa con otra falsedad la cancillería boliviana, al advertir que la seguridad en torno a la Embajada mexicana en La Paz fue reforzada por “amenazas de violencia” supuestamente emitidas por parte de grupos afines a Evo Morales.
Áñez va más allá, acusa a la Cancillería de injerencia en asuntos internos de Bolivia. Desconoce el derecho internacional en materia de asilo que establece que el país que otorga asilo a perseguidos está dentro de su derecho de hacerlo, y juzga, por sí mismo, si procede o no el asilo.
México ha ejercido y sostenido ese derecho en situaciones de grandes tensiones como fue el caso del golpe contra Allende, encabezado por Pinochet en septiembre de 1973, o el del exilio español en la década de los 30 durante la Guerra Civil y ascenso de la dictadura de Francisco Franco.
El primer país con el que entró en conflicto el régimen golpista de Bolivia fue México por haber dado asilo a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera. Hay que recordar que Bolivia es el país que en América Latina ha sufrido más golpes de Estado, experiencia que debería tener el nuevo régimen.
Cuando Evo Morales estaba en México, Áñez pretendió silenciarlo, exigiendo a nuestra Cancillería que lo sometiera a un régimen de vigilancia y censura, que no emitiera declaración alguna, invocando un tratado que ni México ni Bolivia firmaron o ratificaron nunca. Ignorancia o utilización de argumentos no válidos para presionar.
México no cedió frente a tan falaz petición, que pone en evidencia el desconocimiento, por parte del nuevo régimen boliviano, de las políticas de nuestro país, de acuerdo con nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de una política exterior de Estado que se mantiene. A falta de argumentos válidos, el régimen en el poder en Bolivia utiliza presiones.
Crecen de día en día las tensiones por la vigilancia y el asedio a nuestra Embajada, por parte del nuevo régimen boliviano, aumenta la vigilancia y se dice que se utilizan drones. La Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene en alerta permanente, ya que existe el riesgo de una incursión armada.
Mientras tanto persiste un secuestro “policiaco y militar” de la Embajada de nuestro país en Bolivia. Rodeada por militares y policías, día y noche, espiando, fotografiando y violando el derecho internacional.
La madrugada del miércoles hubo gran movilización policial en torno a la Embajada de México en Bolivia. El asedio es mayor a los que hubo con dictaduras de América Latina, considera la SRE.
Lo que parece que no sabe el nuevo régimen de la señora Áñez es que México tiene políticas en las que no cede a las presiones. Baste recordar lo ocurrido en Chile en 1973. Entonces en Chile como ahora en Bolivia, el golpe de Estado contó con el apoyo de Estados Unidos.
México, con el embajador Gonzalo Martínez Corbalá, entonces salvó la vida de no pocos chilenos. ¿Ahora en Bolivia, México tampoco cederá?





CRECE TENSIÓN ENTRE MÉXICO Y BOLIVIA

La Razón de México (www.razon.com.mx)
                                                          
Si una relación binacional ha sido compleja durante el año que estamos por despedir, es la de nuestro país con Estados Unidos y su veleidoso mandatario.
Campaña electoral de por medio, Trump ha puesto a trabajar horas extra a nuestro Gobierno; lo mismo para contener a migrantes que buscan su frontera sur que a componer la política laboral para destrabar el escurridizo T-MEC o para mostrar la puerta de salida a Evo Morales y apaciguar ánimos injerencistas.
Sin embargo, la relación nacional más erosionada en el mismo periodo ha sido con Bolivia. A partir de la decisión de la 4T de dar asilo al renunciante mandatario boliviano, la tensión entre ambas soberanías crece y ni la partida de Morales la mitiga.
Residencia y embajada aztecas permanecen, hasta el cierre de esta columna, sitiadas por un importante contingente de fuerzas policiales bolivianas. México alza la voz en la OEA, alerta sobre una potencial incursión armada en nuestra representación diplomática con el objetivo de detener a nueve exfuncionarios de la administración de Morales.
Nuestra Cancillería acusa hostilidad diplomática contraria a la Convención de Viena y a la fraterna historia entre ambos pueblos. La hospitalidad mexicana con el polémico líder indígena perpetuado en el poder pasa factura.    
De navidades y cosas peores
La celebración de una festividad religiosa tan importante en el mundo occidental como es la Navidad, abre espacios de reflexión individual y colectiva obligados. Para quienes hacemos de estas fiestas moneda corriente, nos viene natural una singular sensibilidad sobre el valor de la vida toda.
Época de alto contraste para conocer el informe de la congregación Los Legionarios de Cristo que da cuenta pormenorizada de delitos y ruindad de su fundador, el sacerdote Marcial Maciel (1920-2008) por décadas. Depredador sexual que hizo del abuso sexual en contra de menores un ciclo infernal con la complicidad de 32 compinches de sotana; algunos, víctimas también del líder congregacional.
Anticipado documento que pone número al horror perpetuado, escondido y tolerado por la Iglesia católica mundial. Tan sólo Marcial Maciel violó a por lo menos 60 menores. Los Legionarios de Cristo reconocen que desde su fundación en 1941 y hasta 2019, hubo en total 175 víctimas de violación sexual cometidas por 33 sacerdotes (incluido Maciel). La mayoría, adolescentes de entre 11 y 16 años.
Eso no es todo, la congregación informa de otros 90 alumnos que fueron abusados por 54 seminaristas de los cuales 46 no se ordenaron. Todo según la “Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso” que será ampliado el 20 de enero próximo.
Es el primer reporte histórico en el cual Los Legionarios de Cristo reconocen la magnitud del problema al interior de su organización religiosa. Informe que dicen especialistas llega tarde e incompleto. Maciel murió en medio del escándalo, venerado como santo y descubierto con la paternidad de al menos 4 hijos con distintas mujeres. Dobleces patológicos sinfín. Maciel repelía acusaciones: “Nunca me involucré en el tipo de comportamiento repulsivo del que me acusan estos hombres”, decía.
Ahora su congregación reconoce: “con honestidad y vergüenza, la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional”. El Papa Francisco es categórico al afirmar que “se convirtieron en herramientas de Satanás”, al tiempo que promete llevar ante la justicia a los criminales.
Por cierto, hace unos días el Vaticano anunció el fin del secreto pontificio en el mundo y aquí en México, la FGR admite que investiga denuncias de pederastia con o sin cooperación de la curia católica.
El espíritu de estos días anima a una reflexión sobre la naturaleza humana y la indispensable presencia cotidiana de la Ley no celestial, sino terrenal que es la única, imperfecta, pero superior a las éticas de la fe que son individuales, optativas. Las otras no.
Por lo mismo, la laicidad del Estado mexicano no debe vulnerarse con discursos oficiales que abrazan creencias particulares para guiar y explicar políticas públicas. La historia de Maciel y sus Legionarios debe servir para valorar lo indispensable de no apartarnos de la civilidad y legalidad como pan nuestro de cada día.





CRONOLOGÍA DEL CERCO MEDIÁTICO Y LA NUEVA AVANZADA NEOCOLONIAL EN BOLIVIA

Los medios bolivianos, uno a uno, fueron ubicándose del lado de los discursos que justificaban los hechos, mientras las voces denunciantes del golpe se iban silenciando.

La Haine de Venezuela ()www.lahaine.org)
                                                  
En las sociedades mediatizadas en las que vivimos, nuestros marcos de pensamiento, es decir, aquello que sabemos, que conocemos y que entendemos sobre la realidad, siempre están atravesados por las pujas por los sentidos. Los dispositivos culturales y mediáticos son grandes abonadores de estas luchas por la significación, por lo que es y lo que no es.
El golpe de Estado perpetrado en Bolivia, que derrocó al gobierno de Evo Morales mediante el uso de la violencia y la persecusión, y que dejó un saldo de más de 30 muertes, ha tenido a su favor una gran maquinaria de producción de sentido que construyó una idea de que eso que sucedía en el país hermano no era un golpe. Los medios bolivianos, uno a uno, fueron ubicándose del lado de los discursos que justificaban los hechos, mientras las voces denunciantes del golpe se iban silenciando.
En Bolivia, durante el gobierno de Evo Morales, siempre existió una polarización mediática. Por un lado, el sistema público de medios, conformado principalmente por la Agencia Boliviana de Información, el Canal Bolivia TV y el periódico Cambio eran los resortes con los que el gobierno contaba para difundir sus políticas públicas. Por su parte, los medios privados gozaron de libertad de expresión durante el período, y muchos de ellos, se ubicaron como actores opositores durante el gobierno.
Entre ellos, se encontraba la Red Uno, Unitel, El Deber, Página 7, entre otros. Es cierto que también entre los medios masivos y privados, podían encontrarse algunos que realizaban la cobertura de actos de gobierno y construían su editorial con críticas, pero no desde una derecha recalcitrante.
Esta conformación del mapa de medios que mantenía una polarización relativamente plural, dejó de sostenerse en el momento en el cual los medios públicos reproducen los discursos del gobierno de facto sin repregunta ni análisis.
La cobertura mediática del golpe
Pensando en todo el proceso que se fue gestando y cómo lo acompañó el discurso de los medios. Podemos dividir la cobertura en tres etapas en donde el rol que desempeñaron y desempeñan los medios, mantiene grados de incidencias importantes en la opinión pública de Bolivia y el mundo.
Primera etapa: El antes - Reality Show.
Se basó en la sensibilización e instalación entre la opinión pública de la idea de fraude electoral. Desde que se celebraron las elecciones hasta la renuncia del presidente Morales, los medios de comunicación privados acompañaron cual reality show, tanto en Santa Cruz de la Sierra como en la ciudad de La Paz, todas las acciones que desarrollaba Luis Fernando Camacho, devenido en el líder preferido de las derechas.
En la mayor parte de la programación, se transmitía el paro que lideraba, los cabildos que organizaba, su voz recorría todos los canales y la cámara siempre se encontraba ubicada del lado de las movilizaciones, cuyos participantes eran construidos como los “defensores de la democracia”.
Camacho era endiosado, no se mostraban los excesos y la violencia que protagonizaba. Si bien, la mayoría de los medios privados asumieron esta posición, fueron Página 7 y Unitel los medios que se constituyeron en el instrumento más efectivo para la construcción de opinión pública en contra de Evo.
En este marco, un hecho altamente llamativo es que una de las primeras instituciones públicas que tomaron los grupos golpistas fue el canal público Bolivia TV, antes de la renuncia de Morales. No fue el Palacio del Quemado, no fueron las empresas estratégicas recuperadas por el Estado como YPFB, tampoco la Asamblea Legislativa.
Lo primero que hicieron fue tomar un medio de comunicación, que mientras se sucedían los hechos de violencia en las calles, estaba transmitiendo novelas y repetía programación. En ese momento, obligaron a los y las trabajadoras a dejar sus puestos de trabajo.
Segunda etapa: Durante - Blindaje del golpe.
Las cámaras dejaron de transmitir las manifestaciones y se ubicaron del lado represor. Quienes se movilizaban, ya no defendían la democracia, sino más bien eran “vándalos, hordas masistas, delincuentes”. Eran estas “turbas enardecidas” que bajaban desde El Alto a saquear, incendiar y violentar las calles de La Paz.
Se construyeron así estigmatizaciones de los sectores que se manifestaron en defensa de la whipala – que había sido quemada públicamente por fuerzas policiales en esos días- y que denunciaban el golpe de Estado suscitado contra el primer presidente indígena, que restituyó derechos negados a las poblaciones más vulneradas del país.
El discurso mediático apelaba a la figura de vándalos, pero no circularon imágenes de ningún apresamiento. Un relato se iba construyendo eligiendo qué mostrar. Como los cabildos que se desarrollaron en contra de la autoproclamación del gobierno de Jeanine Añez, la quema de las casas de los ministros del MAS, y las amenazas y persecuciones de las que fueron víctimas quienes cumplían funciones en el gobierno.
Todo silenciado, no había lugar en los medios para estos acontecimientos. El mecanismo fue la supresión.
Las imágenes de esos días en las tapas de los diarios muestran como un hecho normal un gobierno autoproclamado y un militar colocando una banda presidencial. “Jeanine Añez es la nueva presidenta de Bolivia” o “Asumió la presidencia de Bolivia”, titularon en la primera plana, no hubo lugar a interrogantes o cuestionamientos.
Unitel y Red Uno estaban, en cambio, preocupados en mostrar la casa del presidente Evo Morales. Se juzgaron sus bienes, como si un presidente de cualquier país no tuviese ese tipo de accesos comúnmente. Subyacía ahí la imagen del indio que tenía un lujo que no le correspondía. Mientras tanto, la represión y el asesinato de manifestantes no terminaba, pero no era transmitido.
Inmediatamente, la ministra de Comunicación del gobierno golpista, Roxana Lizárraga, en forma pública previno a los periodistas internacionales de no realizar lo que ella catalogó de sedición. Frente a estas expresiones persecutorias, los periodistas locales tenían, sobre sus palabras y sus letras, un control más estricto aún.
Las amenazas a dueños de canales que no se encolumnaron rápidamente, se multiplicaron. Las indicaciones fueron siempre claras, cambiar las líneas editoriales y ocultar los muertos. Las consecuencias de no hacerlo, la persecución judicial. En ese momento, el diario La Razón era el único que mencionaba a las personas fallecidas.
Cuando los muertos por la represión se hicieron inocultables, la estrategia mediática fue repetir las palabras del ministro de facto Arturo Murillo, que insistía que los manifestantes se mataban entre ellos por la espalda. Un caso particular se dio cuando se reprimió con gases el cortejo fúnebre de muertos en Senkata, en el que los noticieros insistían en que los cajones estaban vacíos, dejando de lado la violencia que se estaba desarrollando.
Parte de la ciudadanía boliviana comenzó a molestarse con los y las periodistas, el malestar subió y en ocasiones sufrieron increpaciones por las calles. En algunos casos, el desconcierto fue tal que hasta se amenazaba a estudiantes de comunicación que intentaban registrar en las calles. Momentos de mucha confusión y desamparo.
Tercera etapa: Hoy- Invisibilización del sujeto indígena
Si algo había logrado el gobierno de Evo Morales fue la reparación histórica a los 36 pueblos y naciones originarias bolivianas a partir de la puesta en vigor de una nueva Constitución Política del Estado, que transformó la República en un Estado Plurinacional. La Whipala, como símbolo nacional, también recuperó su lugar de enunciación y los sectores de la población que la defienden, lograron ser sujeto de visibilización.
Con el golpe, se animalizó al indígena. ¿Y por qué afirmamos esto? Porque la nueva tarea de los medios de comunicación es ocultar al indígena. Y si lo muestran, es para estigmatizarlo. Abundan las coberturas clasistas y racistas. Las líneas editoriales de la programación central han virado, los métodos de la censura y la instalación del miedo y las amenazas de intervención judicial, provocan autocensura.
Las necesidades del gobierno golpista son cubiertas por los medios privados y públicos. Estos últimos fueron intervenidos y así vimos que el periódico Cambio cristalizó su rotundo viraje y pasó a llamarse Bolivia. Además, borraron del mapa mediático a Telesur y Russia Today. Todas las voces se dirigen hacia un solo lugar.
Se ha normalizado la violencia y la represión dictatorial. Se ha vuelto a poner en relevancia la eterna “civilización o barbarie” que atraviesa nuestra historia latinoamericana. Los masistas se transformaron en hordas. Se trata de dejar claro que son salvajes quienes invaden La Paz para desatar el caos. Las definiciones neocoloniales abundan, los indígenas son animales, inferiores, bárbaros. Una tapa de El Diario del 16 de noviembre titulaba “Grupos subversivos armados impiden pacificación del país”, y este sigue siendo el tono imperante.
Ya los Wikileaks nos dejaron ver la relación que hubo entre la CIA y los medios de comunicación bolivianos en el 2008, cuando el golpe cívico prefectural intentó, sin éxito, llegar al punto en que en la actualidad está el Estado Plurinacional. Hoy nos resta poder desandar algunos caminos para quizás obtener informaciones similares.
Lo que sí podemos saber y ver, es que finalmente el sujeto indígena es el más perjudicado en todos estos hechos. Ha puesto los muertos, su historia y su presente en juego, pero los grupos concentrados de poder insisten en revivir el sometimiento. Parece que es un actor al que temen, un actor político fuerte que debe hoy levantarse nuevamente para demostrar que su civilizada barbarie está más viva que nunca, y en lucha.





CARLOS AZNÁREZ: "EVO DEBE VOLVER A BOLIVIA, UN LÍDER POPULAR HA DE DAR LA PELEA EN EL TERRITORIO"

El Gobierno de Evo Morales ha sido el mejor que ha tenido Bolivia. Evo no depuró a las Fuerzas Armadas y la policía y ahora se está pagando eso. El MAS está fracturado, y algunos dirigentes estás componiendo con sectores de la dictadura. Si no se piensa en el socialismo como meta, tarde o temprano sucede lo que le está sucediendo a los gobiernos progresistas.

Canarias Semanal de España (www.canarias-semanal.org)
                                                                                     
En una entrevista en exclusiva para Canarias-semanal, el periodista argentino y director de Resumen Latinoamericano Carlos Aznárez analizó la coyuntura política de su país y, también, el difícil panorama que se le presenta a Bolivia, donde los golpistas aspiran a legitimar su posición celebrando unas elecciones controladas.
Sobre la situación actual de Evo Morales, hoy refugiado político en Argentina, Aznárez manifestó que - en su opinión- "de no haber salido de Bolivia habría sido asesinado por los golpistas, "que ni siquiera consideran a los indígenas como seres humanos".
Sin embargo - añadió el periodista  - "del mismo modo que digo esto digo también que Evo tiene que volver, porque cualquier líder popular tiene que pelear su liderazgo en el territorio. Sería un despropósito que se quede como una figura que juega desde fuera".
"Se le puede perdonar que se haya ido - concluyó Aznárez - pero no se le puede perdonar que no vuelva".





ÁLVARO GARCÍA LINERA: “HAY CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA POR EL ÉXITO DE LA ECONOMÍA”

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)

El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien se encuentra en la Argentina en calidad de refugiado político, aseguró que junto a Evo Morales “hemos construido un modelo exitoso”. En ese marco, explicó que “hay crisis política por el éxito de la economía” en tanto “la antigua clase media boliviana lo que ha hecho es encerrarse”.
Entrevistado en LN+, García Linera explicó que “por norma constitucional, uno presenta su carta (de renuncia) y la carta tiene que ser leída en el pleno de la Asamblea de senadores y diputados. Eso nunca ha sucedido. En los hechos, no ejerzo ningún tipo de poder; formalmente, aún no se ha leído mi renuncia ante la Cámara, formalmente sigo siendo Vicepresidente de Bolivia”.
En tanto, respecto a la gestión que compartió con Evo Morales, también refugiado en el país, el dirigente político detalló que “hemos construido un modelo económico exitoso con tasas de crecimiento promedio del 4,5% anual. Un 30% de la población boliviana ha ascendido socialmente, ha habido una movilidad social gigantesca en una década. La parte económica ha un éxito y es un ejemplo de socialismo democrático económicamente exitoso”.
“En el ámbito social, reconocimiento de los pueblos indígenas, igualdad en el acceso alas oportunidades, servicios básicos, oportunidades laborales y una reconstrucción de toda la narrativa indígena que hoy forma parte del Estado, anteriormente excluido. Éramos una sociedad pigmentocrática donde el color de la piel definía los poderes o las ausencias”, agregó García Linera.
Por último, consideró que “todo proceso de democratización económica, provoca que una parte de la sociedad la de abajo suba y al subir, es un hecho de democracia, de justicia social y al subir amplía mercado interno pero también amplía la competencia con el sector medio. En sociedades normales, se da una fusión de la nueva clase media con la antigua clase media. En el caso de Bolivia no se ha dado eso, la antigua clase media lo que ha hecho es encerrarse. Hay una crisis política por el éxito de la economía no por el fracaso”.





MIENTRAS PLANIFICA EL FUTURO DE SU PARTIDO EN BOLIVIA, EVO MORALES PARTICIPARÁ HOY DE LA MARCHA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

El ex presidente de Bolivia será parte del acto mientras que sigue con atención las novedades políticas en su país. Convocará el próximo domingo a dirigentes del MAS para definir a los candidatos para las próximas elecciones.

Infobae Argentina (www.infobae.com)

Evo Morales participará este jueves de la tradicional ronda de los jueves que realizan las Madres de Plaza de Mayo. El ex presidente de Bolivia se encuentra asilado por el gobierno de Alberto Fernández. El próximo domingo convocará a dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) para definir a los candidatos para las próximas elecciones de su país.
“Hebe De Bonafini y las Madres reciben al compañero Evo Morales”, anunciaron desde el equipo de comunicación de las referentes de derechos humanos haciendo referencia a la edición número 2176 de la marcha que se realiza en Plaza de Mayo y que convocó al ex mandatario para esta tarde a las 15.30. Con los hashtags #NiUnPasoAtrás y #EvoNoEstásSolo, las Madres invitaron a “marchar y ser parte de la historia que no se detiene”.
En vísperas de Navidad Morales publicó en sus redes sociales que “desde Argentina nos encontramos coordinando con movimientos sociales para recuperar la democracia en nuestra querida Bolivia”. Ayer compartió una chocolatada con niños y niñas de la comunidad boliviana en Argentina, luego participó de un partido de fútbol informal que se llevó a cabo en el predio del Colegio Nacional de Buenos Aires, en Puerto Madero. Rodeado por tres hombres de seguridad, jugó cerca de 20 minutos con una indumentaria blanca que llevó la bandera de su país, lució la 10 en su espalda y un par de medias personalizadas con su nombre.
Morales espera reunir el próximo domingo 29 a unos mil dirigentes del MAS, con el propósito de debatir la elección de los candidatos y las candidatas del espacio político para competir en las próximas elecciones generales que se realizarán en Bolivia.
“En corto tiempo, gracias a nuestro proceso de cambio, liberamos Bolivia en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, y este proceso debe volver. Volveremos en corto tiempo como siempre millones y millones democráticamente para continuar con nuestra revolución democrática cultural”, aseguró a través de una publicación.
Desde Madres de Plaza de Mayo suscriben que Morales sufrió un golpe de Estado. “Es una dictadura, es mentira que sea un gobierno constitucional”, cargó Hebe De Bonafini -a través del canal de la agrupación- contra la actual mandataria Jeanine Áñez a quien definió como “esta señora que se adueñó de Bolivia, un pueblo que estaba extraordinariamente bien”. La titular de Madres exign que se respeten los tratados internacionales que garantizan el salvoconducto y los derechos a la libertad personas para con los asilados del gobierno de Morales que se encuentran en embajadas extranjeras. Este pedido fue difundido a través del equipo de Prensa de Madres y el ex mandatario lo publicó en su cuenta de Twitter agradeciendo que “hacen un llamado para que en el mundo se unan todas las voces, condenen el golpe de Estado y repudien la orden del gobierno de facto para asediar la embajada y residencia de México en Bolivia”.





EVO MORALES, EN LA ARGENTINA PERO CON MENTE EN BOLIVIA: "VOLVEREMOS EN CORTO TIEMPO"

La Nación de Argetina www.lanacion.com.ar)
                                                   
Activo en las redes sociales desde que llegó a la Argentina para solicitar refugio, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, pasó unas horas de la Navidad junto a la comunidad boliviana en el país y se mostró acompañado por niños en un intento por reforzar su figura política, golpeada tras las elecciones de octubre que fueron denunciadas por fraudulentas, que desataron protestas masivas en las calles y que provocaron la muerte de varios civiles y su renuncia a principios de noviembre.
"En esta Navidad que comparto con los niños y niñas de la comunidad boliviana en #Argentina, renuevo mi compromiso de seguir luchando por las nuevas generaciones para dejarles un país libre, digno y soberano", escribió el exmandatario junto a un video del momento. Además agradeció "a la comunidad boliviana por tanto cariño y por no olvidar los logros de nuestra Revolución Democrática y Cultural".
Ayer, también en redes sociales, Morales había publicado otro video por Navidad en el que aseguró que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), volverá "en corto tiempo para continuar" la "revolución democrática cultural" en su país.
"Desde Argentina nos encontramos coordinando con movimientos sociales para recuperar la democracia en nuestra querida Bolivia", aseguró en Twitter. Además denunció otra vez que sufrió un golpe de Estado tras las elecciones generales del 20 de octubre en las que afirma que salió ganador en primera vuelta, recordó en el video los logros de su gestión y se mostró confiado en que el MAS volverá al poder en Bolivia.
"En corto tiempo, gracias a nuestro proceso de cambio, liberamos Bolivia en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, y este proceso debe volver. Volveremos en corto tiempo como siempre millones y millones democráticamente para continuar con nuestra revolución", aseguró.
Asimismo, en una entrevista, advirtió: "Por razones de seguridad no podría detallar todo el plan que tenemos para volver a Bolivia. Uno tiene que volver a su país, y no se puede entender; el gobierno de facto, no es de transición. Si fuera de transición no empezaría a cambiar políticas económicas, programas sociales, solo garantiza (solo debería garantizar) elecciones".
Morales, designado jefe de campaña del MAS, tiene planeado reunir a mil dirigentes de su partido este domingo para evaluar los posibles candidatos en las próximas elecciones de su país, que aun no fueron convocadas por el gobierno de Jeanine Áñez, quien asumió tras la renuncia del aymara en una sesión sin quórum. Mientras tanto, los fiscales emitieron una orden de arresto contra Morales por sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo.
Ante su confirmación de que no será candidato, Andrónico Rodríguez, del MAS, encabeza la intención de voto, con un 23%, seguido por el expresidente Carlos Mesa, con un 21%, según una encuesta publicada por el diario boliviano Página Siete.





EVO MORALES, SU AMBICIÓN POR LA REELECCIÓN LO DERROTA #PERSONAJEDELAÑO

El expresidente de Bolivia decidió ir por una tercera reelección, pero la opacidad de los resultados provocó su derrota y exilio en México

Heraldo de México (www.heraldodemexico.com.mx)
                                                                                                                         
El enojo y hartazgo social sacudieron Sudamérica , cuando los dudosos resultados de la elección presidencial en Bolivia llevaron a una crisis que provocó la dimisión del presidente Evo Morales, y su asilo en México entre denuncias de un golpe de Estado cívico-militar.
Tras casi 14 años en el poder y un desempeño exitoso, Morales buscó su tercera reelección, a pesar del rechazo en un referendo en 2017. Su cuarto periodo lo mantendría en el poder hasta 2025. Bolivia se convirtió en el centro de atención el 20 de octubre, cuando la información oficial de resultados fue suspendida mientras Morales llevaba una ventaja cómoda, pero insuficiente para evitar una segunda vuelta.
El 21 de octubre, cuando la autoridad electoral reanudó su recuento, Morales tenía ya el puntaje necesario para evitar el balotaje el 15 de diciembre, y el 24 de octubre el conteo oficial le daba 47.07% de los votos, contra 36.51% de su principal opositor, Carlos Mesa, o sea .56 centésimas de punto por encima del 10% necesario.
El siguiente paso lo dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al oficializar, el 1 de noviembre, el triunfo de Morales. Pero la oposición, ya fortalecida en la calle, llamó a no reconocer los resultados. El gobierno invitó a la OEA para revisar esos comicios. El 10 de noviembre, la OEA presentó un informe sobre las elecciones del 20 de octubre, donde detalló graves irregularidades. Morales llamó a nuevas elecciones, para frenar las manifestaciones que reclamaban su renuncia.
Pero el tiempo y los acontecimientos se le vinieron encima. Sectores de la Policía Nacional habían rehusado desde el viernes 8 de noviembre “reprimir” a los opositores, y luego del reporte de la OEA, la Central Obrera Boliviana, uno de sus principales soportes políticos, le pidió que renunciara para pacificar el país. Poco después el Ejército se sumó a la recomendación de renuncia para garantizar la estabilidad. Morales no tuvo más que anunciar su dimisión para contribuir a la paz.
Ya asilado en México, denunció reiteradamente que fue víctima de un golpe de Estado. Su salida agravó la crisis pues no sólo renunciaron los miembros de su gabinete –incluso el Ministro de Defensa– sino los presidentes de la Cámara baja, el Senado y la presidenta del TSE –que fue detenida–.
Veinte funcionarios del gabinete de Morales se asilaron en la embajada mexicana en Bolivia, y Evo llegó a México el 12 de noviembre, por invitación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que citó una larga tradición diplomática y humanitaria y la importancia de salvaguardar la vida del mandatario indígena.
La vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, después esa administración acusó a Morales ante la Corte Penal Internacional por por crímenes de lesa humanidad. Cabe mencionar que la gestión de Morales, hoy en Argentina, fue positiva en términos económicos, por ejemplo: el PIB per cápita) aumentó en 191%, pasó de mil 219 dólares a tres mil 549 anuales.





EXMINISTRA BOLIVIANA TEME REPRESALIAS DEL GOBIERNO DE FACTO

La exministra de Comunicación, Gisela López, también denunció los desmanes realizados por el Gobierno de facto para llegar al poder.

Telesur (www.telesurtv.net)

La exministra de Comunicación boliviana, Gisela López, aseguró este miércoles que teme al Gobierno de facto de ese país, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "A partir de mi ‘aparición pública’ y de este tuit, sé que el golpismo desatará su ira en mi contra. No crean que no temo”, manifestó López, luego de que varios medios de comunicación difundieran un encuentro entre la extitular y el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales. 
La “aparición pública” en cuestión fue un video grabado en Argentina y difundido por Morales en su cuenta de Twitter el martes pasado. Medios locales afirmaron que “no se sabía nada” de ella desde la renuncia del mandatario el pasado 10 de noviembre, cuando se ejecutó el golpe de Estado.
En el mismo mensaje que la exministra expresó su miedo a las represalias del Gobierno de facto, también denunció los desmanes que han realizados al afirmar que “si han sido capaces de matar 36 personas para llegar al poder, ¿no tengo derecho a temer?"
Asimismo, López respondió a la prensa que ha asegurado que tiene una causa pendiente en Bolivia por un caso de corrupción, afirmando que no había sido "requerida por la justicia hasta hoy, Navidad”.
“He sido linchada mediáticamente. He sido hostigada, amenazada y me ha dado muerte civil el golpismo. Pero no tengo siquiera requerimiento para declarar ante Fiscalía", añadió.
La Contraloría General, bajo el mandato del Gobierno de facto, presentó acusaciones en contra 12 personas del Ministerio de Comunicación, por supuestos daños al Estado en contratos con la empresa mexicana Neurona Consulting, durante la gestión de López.
Entre los supuestos delitos imputados se encuentran uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, incumplimiento de contrato, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.





EL EFECTO EVO MORALES EN EL VRAEM Y LA FRONTERA CON BOLIVIA

Negocio de la droga. Cae precio de la hoja de coca en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y también, debido a la crisis altiplánica, en la zona fronteriza de San Pedro de Putina Punco.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                                             
A mediados de este mes navideño, la cotización de la hoja de coca rodó cuesta abajo en el Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y en el distrito de San Pedro de Putina Punco, fronterizo con Bolivia.
El precio de una arroba (10,5 kg) de hoja destinada al narcotráfico se situó la semana pasada en 80 soles, esto es, menos de la mitad de los 200 soles, nivel en el que se había mantenido invariable los meses de octubre, noviembre y los primeros días de diciembre.
Esta variación de precios fue confirmada el miércoles 18 en comunicación directa con fuentes asentadas en San Francisco (distrito de Ayna, provincia de La Mar) y en Villa Virgen Baja (distrito de Llochegua, provincia de Huanta), dos mercados referenciales de la región Ayacucho, ubicados en la meca del negocio de la droga.
El porrazo se sintió con igual o mayor intensidad en San Pedro de Putina Punco, un distrito remoto de la amazonía puneña (provincia de Sandia), donde los altos precios de la coca y la violencia del narcotráfico han invadido la tierra del mejor café del mundo y jaqueado a sus gestores.
"Aquí, ahorita, la hoja no tiene precio. Hace dos semanas llegó a comercializarse hasta en 240 soles la arroba. Después bajó a 80. Y hoy no tiene precio".
El reporte parece emitido desde el mismo epicentro del remezón y da para diversas interpretaciones.
San Pedro de Putina Punco cuenta con una selva inaccesible, donde agentes antidrogas han intervenido en los últimos años pistas clandestinas y puesto en evidencia un puente aéreo con el país vecino para la salida de la droga a los mercados internacionales. Droga “marca Vraem”, según los peritos policiales.
El puente puede haberse interrumpido por la crisis boliviana actual, dificultado los vuelos y saturado los almacenes fronterizos peruanos. En las cuencas alejadas de la frontera con Bolivia no se produjeron bajetones similares al registrado en el Vraem.
El precio más alto, 70 dólares, aproximadamente 231 soles por cada arroba de hoja, se registró en Monzón (valle del Huallaga, región Huánuco). Un nivel superior inclusive al del Vraem antes de la actual caída. Y esa altura se mantiene.
En Aguaytía (región Ucayali) y Constitución (región Pasco) el precio de la hoja milenaria para la droga se mantuvo en 150 soles la arroba.

No comments: