Monday, December 30, 2019

BOLIVIA CRITICA A SÁNCHEZ POR SUS COMPLEJOS DE JAMES BOND


Desde la nacionalización en 2006 de Repsol YPF en Bolivia, cuando el Gobierno del entonces presidente Evo Morales envío al Ejercito para expulsar a los directivos españoles, que tuvieron que huir en helicóptero, no se habían vivido momentos de tensión tan altos entre el país andino y España. La grieta ideológica que separa ambas naciones crece tras el extraño incidente del viernes en la embajada mexicana en La Paz, después de que Karen Longaric, ministra de Exteriores de Bolivia, denunciara que funcionarios españoles intentaran acceder a la residencia de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, acompañados de «encapuchados» y «presumiblemente armados».
Por su parte, el ministro del Interior, Arturo Murillo, anunció que pedirá a la presidenta interina, Jeanine Añez y a la ministra de Exteriores, que la delegación diplomática de España abandone Bolivia. «Yo personalmente voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pida que estas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran. Hace muchísimos años que hemos dejado de ser una colonia española», manifestó. «Que se vayan del país; no es correcto que vengan a hacer lo que quieran», aseguró.
El Gobierno interino boliviano acusó directamente a España de estar buscando la salida de los ex funcionarios que residen en la casa de la embajadora mexicana. De hecho, fueron informes de inteligencia los que avisaron el viernes por la tarde de la presencia de hombres «presuntamente armados» y con pasamontañas en la comitiva española que trataba de entrar en la residencia.
Un extraño incidente
Álvaro Fernández, cónsul de España en Bolivia, y Cristina Borreguero, encargada de Negocios, visitaban a la embajadora mexicana en su residencia en la urbanización La Rinconada, ubicada en el sur de La Paz, cuando agentes de la Policía boliviana impidieron el paso a dos vehículos de la Embajada española. Según las autoridades locales, lo hicieron porque en los vehículos viajaban cuatro hombres «encapuchados». Se trataba de los escoltas de la embajada, pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía. Tras unos instantes de tensión, estos tuvieron que retirarse. En el video difundido puede verse cómo varias personas golpean el auto de la diplomacia española, e insultan a los conductores. Solo en ese momento, los agentes españoles salen del automóvil con pasamontañas.
Según los habitantes del lugar, este equipo supuestamente buscaba «extraer» al ex ministro de Justicia Juan Ramón Quintana. Esa alerta fue corroborada por vecinos de la Urbanización. Al final fue el propio Ministerio de Exteriores español el que dio confirmación de los hechos, alegando en un comunicado que la visita de Cristina Borreguero a la embajadora mexicana era «de cortesía» y que, en ningún caso, trataban de «facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en las dependencias».
Sin embargo, el ex presidente andino y ahora delegado del Gobierno interino para la Comunidad Internacional, Jorge Quiroga, criticó el «neocolonialismo criminal» de España y tildó a los geos españoles de agentes «con complejos de James Bond y delirios coloniales de Pizarro». Quiroga destacó que los bolivianos quedaron «perplejos» al ver el operativo con cuatro efectivos encapuchados y armados de España en «violación de la soberanía de Bolivia» y cree que México y España querían proteger a «delincuentes» que «cometieron fraude electoral» en Bolivia, en referencia a los antiguos altos cargos de Evo Morales asilados en la Embajada.
El ex presidente boliviano apunta directamente a Pedro Sánchez. «Están muertos de miedo» por la información que posean Quintana y el resto de ministros ahí refugiados, del «robo a nuestro pueblo» por Morales para darle fondos a Podemos. Quiroga se refiere a la información difundida por diversos medios locales sobre la presunta vinculación económica de Podemos con el Gobierno de Morales. Bajo su mandato, el país andino habría traspasado cinco millones de euros al partido izquierdista español.
En cualquier caso, no hay pruebas de tales transacciones y desde Podemos, se muestra tranquilidad y se rechaza dicha información. No es la primera vez que el grupo español es acusado de recibir fondos de países extranjeros como Irán o Venezuela. La Razón de España (www.larazon.es)





Editorial ABC

BOLIVIA: UNA EXPLICACIÓN URGENTE
                                                                                                
No es aceptable que el prestigio de nuestro país se vea mezclado en hipótesis truculentas, que de ser ciertas serían completamente inaceptables

ABC de España (www.abc.es)
                                                                                   
El Gobierno en funciones tiene que dar cuanto antes explicaciones de lo que ha pasado en La Paz con la encargada de negocios de la Embajada de España en su visita a la legación de México, donde se refugian exgerifaltes del Ejecutivo de Evo Morales, huido del país tras ser sorprendido dando un pucherazo electoral. A las autoridades bolivianas, por supuesto, pero también y con la misma celeridad y probidad, a la sociedad española.
No es aceptable que el prestigio de nuestro país se vea mezclado en hipótesis truculentas, que de ser ciertas serían completamente inaceptables. Por ello, el Gobierno y la ministra encargada de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, deben aclarar lo sucedido y, por supuesto, asumir las consecuencias que en su caso se desprendan.
Pese a que la posibilidad de que se tratase de un malentendido no es descartable, aún en este caso estaríamos viendo las repercusiones directas de esa tendencia de la izquierda española -PSOE incluido- a la simpatía injustificada hacia los gobiernos populistas y las autocracias de Iberoamérica que tan bien ha encarnado en los últimos años José Luis Rodríguez Zapatero, convertido en el mayor valedor de la tiranía chavista de Venezuela. A ello se suma la alianza de Pedro Sánchez con Podemos, que es precisamente el portavoz en España de esa corriente liberticida.
Con estos antecedentes, no hay manera de evitar que para la sociedad boliviana -que festeja haberse librado por fin de un presidente que se ha saltado todas las reglas para perennizarse en el poder- el gabinete de Sánchez sea sospechoso de connivencia con el régimen caído de Morales y con aquellos gobiernos americanos que desde posiciones demagógicas aún intentan ayudarle. Como dice el embajador de Bolivia ante la OEA en páginas de Internacional, será difícil que Sánchez logre una explicación convincente, pero está obligado a darla.





CONOCER LA VERDAD

El Día de Valladolid, España (www.eldiadevalladolid.com)
                                                                                       
La ministra encargada de Asuntos Exteriores, Margarita Robles –Sánchez no puede nombrar sustituto de Borrell mientras el Gobierno se encuentre en funciones- ha expresado su intención de acudir al Congreso de los diputados para informar sobre lo ocurrido en la residencia de la embajada de México en La Paz el pasado viernes, cuando la encargada de negocios española, Cristina Borreguero, acudió a visitar a la embajadora mexicana y el gobierno boliviano –el que ha sustituido al de Evo Morales, huido en Brasil- ha acusado a España de montar una operación con Geos para secuestrar a los miembros del gobierno de Morales acogidos en esa legación.
Lo que ocurrió difiere de la versión boliviana. Efectivamente la diplomática española acudió a una reunión con la embajadora mexicana, escoltada, como es habitual en determinados países, por miembros del Geo que también están encargados de la seguridad de la embajada. Tras dejarla en la sede mexicana, los geo se fueron en su coche, a la espera de recibir la llamada de recogida. Sin embargo, cuando emprendieron de nuevo camino hacia la embajada mexicana, antes de acceder al recinto encontraron un número considerable de cámaras de televisión y manifestantes que gritaban contra España impidiéndoles la entrada. Finalmente la propia embajadora mejicana ofreció su automóvil a Borreguero para que pudiera salir.
Cristina Borreguero actuó de forma imprudente, no está Bolivia en estos momentos como para cumplir con rituales diplomáticos y mucho menos cuando se trataba de cumplimentar a la embajadora del país que acogió en primer lugar a Evo Morales. Pero la encargada de negocios informó previamente a sus superiores del Ministerio por los conductos habituales, dirigiendo sus telegramas a V.E., la ministra. Quizás Margarita Robles no tuvo conocimiento de la reunión, como ha declarado, pero en el ministerio guardan todo lo relacionado con las comunicaciones de la encargada de negocios, con la sensación de que se la quiere convertir en chivo expiatorio.
Los hechos se han producido en un momento especialmente delicado: el nuevo gobierno de Bolivia, al que Evo Morales acusa de haberle desalojado a través de un golpe de Estado, ha informado que tiene en su poder los contratos del gobierno de Morales –ocho, por valor de millón y medio de euros- con una consultora a la que está vinculado Juan Carlos Monedero. Una consultora de la que siempre se ha dicho en España que formaba parte de la red de captación de fondos para Podemos. El partido que ha firmado un pacto de gobernabilidad Pedro Sánchez.
Lo ocurrido en la sede de la embajada de Méjico en Bolivia, por tanto, va más allá de un “incidente”, como dicen las fuentes oficiales. Y es obligado que la ministra en funciones, Margarita Robles, cuente toda la verdad sobre lo ocurrido el viernes pero también sobre los datos que está revelando el nuevo gobierno boliviano sobre los contratos a una consultora que ha participado activamente en las campañas electorales de Podemos.





CRISIS ENTRE ESPAÑA Y BOLIVIA

Latinpress de España (www.latinpress.es)
                                                                                                   
Solitario, he estado escribiendo sobre la transnacional del crimen organizado durante años, pero ahora estoy asombrado por el poder de esa organización, que acaba de movilizar a funcionarios de la embajada de España en La Paz para proteger a unos masistas refugiados en la embajada mexicana.
Que la transnacional tenga poderes en Perú, Colombia, Venezuela, Cuba y México era algo obvio, pero que llegue a movilizar a funcionarios de la embajada de España no se puede entender, salvo que la acción no hubiera sido de conocimiento del gobierno de la Madre Patria.
Pedro Sánchez, el actual presidente de gobierno de España, ha visitado al cocalero Evo Morales en su gira por la región, quizá sin saber que en Bolivia se estaba viviendo un proceso electoral, y que estaba ayudando al cocalero.
Ahora ocurre que funcionarios de la embajada española decidieron participar, a bordo de vehículos con la identificación diplomática española, en una operación comando para rescatar a los nueve masistas refugiados en la embajada mexicana.
No se sabe por qué la embajada de España se vio involucrada en semejante escándalo. Por qué un país latinoamericano decide convertirse en el juez que decide si Bolivia tiene o no tiene derecho a destronar a un dictador.
Para tratar de entender este entramado habrá que comenzar por entender que el gobierno de México ha capitulado ante los cárteles de la droga, como quedó demostrado hace tres meses cuando el presidente de ese país ordenó, en persona, que la policía mexicana ponga en libertad al hijo del narcotraficante Chapo Guzmán en Sinaloa.
El gobierno mexicano lleva adelante una política de rendición ante los cárteles, lo que ha provocado que la tasa de crímenes del narcotráfico se haya disparado en los doce meses del gobierno de López.
Pero sigue sin encajar en este análisis la participación de España. Algo está fuera de lugar de los esquemas de análisis.
Algo que no se sabe sobre el poder verdadero de la transnacional del crimen organizado.
Que sus alcances lleguen hasta Europa era algo que se sospechaba, pero jamás que hubiera llegado a penetrar en el gobierno de España de semejante manera como se puede observar hoy.
Admitamos que la revolución de las pititas no ha podido prever la magnitud de la batalla contra el frente externo.
Había derrotado a un dictador de segundo orden, un dictadorzuelo, un analfabeto cualquiera, pero no se enteró del poder que tenía detrás el mequetrefe: toda una transnacional que maneja desde instituciones y medios de comunicación hasta gobiernos extranjeros.





LA VISITA DE CORTESÍA DE DOS DIPLOMÁTICOS ESPAÑOLES QUE ACABÓ EN INCIDENTE EN BOLIVIA

El Gobierno de Bolivia pedirá el cambio de los dos diplomáticos españoles que protagonizaron accidentalmente un incidente en su visita a la embajada de México

El País de España (www.elpais.com)

La implicación de España en las crecientes fricciones diplomáticas entre Bolivia y México sucedió de manera accidental. Comenzó con la visita de cortesía, sin carácter oficial, que solicitó el jueves por una vía informal la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero.
La diplomática mexicana ha vivido un mes y medio de tensión con el Gobierno interino boliviano por el asilo dado a nueve leales al expresidente boliviano Evo Morales, que abandonó su puesto el 10 de noviembre. Desde entonces, las instalaciones de la Embajada mexicana han estado custodiadas por policías bolivianos. México protestó la semana pasada y denunció hostigamiento e intimidación a su personal. Y es en ese embrollo donde terminaron enredados dos diplomáticos españoles. Este sábado, tras el incidente, Arturo Murillo, el ministro interino del Gobierno boliviano, ha anunciado que pedirá el cambio de los funcionarios de la legación española.
La casa de la embajadora Mercado está en La Rinconada, un área completamente vallada y cerrada al tráfico. La entrada está controlada por una caseta de vigilancia y una barrera. La Rinconada se encuentra enclavada en la Zona Sur, la parte más acomodada de La Paz, donde viven muchos diplomáticos. En ese barrio, la protesta contra Morales fue más intensa que en cualquier otro lugar de la capital boliviana. Y lo sigue siendo ahora. Grupos de vecinos y de jóvenes, opositores del partido de Morales, organizaron ayer una vigilia en La Rinconada.
Los manifestantes estuvieron a la intemperie durante toda la noche y el sábado por la tarde seguían apostados en la salida de la urbanización tras el incidente protagonizado el viernes por dos diplomáticos españoles y sus escoltas. Aseguraron que permanecerán allí cuanto haga falta para evitar que los “narcotraficantes” del anterior Gobierno —como llaman a los nueve altos cargos del Ejecutivo de Morales asilados en la Embajada, entre ellos cinco exministros y el exfiscal general— escapen de la residencia de la embajadora mexicana. Con el consentimiento de la policía, los participantes en la vigilia detienen y revisan los automóviles que entran y salen de la urbanización. La tensión se incrementó la mañana del viernes, cuando una camioneta salió de las instalaciones con una heladera y los manifestantes supusieron que allí se escondía el hombre más buscado del país, Juan Ramón Quintana, el exministro de Interior de Morales, quien está en la residencia mexicana y a quien las nuevas autoridades de Bolivia acusan de sedición y terrorismo. Luego comprobaron que se trataba de una falsa alarma.
La encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, se presentó en la Embajada de México cerca de las ocho de la mañana del viernes, el día acordado para la visita. La acompañaba el cónsul de España en La Paz, Álvaro Fernández. El encuentro se produjo sin el conocimiento de la ministra de Defensa de España encargada de Exteriores, Margarita Robles. Duró 40 minutos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), que no ha revelado el contenido de la charla. Tampoco lo ha hecho Exteriores en Madrid.
El problema se presentó al final del encuentro, cuando la embajadora Mercado acompañó a sus invitados a la salida de la residencia oficial. Al llegar a una terraza a la entrada de la casa, donde los diplomáticos españoles esperaban encontrar los dos automóviles que los habían llevado, vieron que no había ninguno. Los coches habían salido de la urbanización obligados por los vecinos. En ellos iban cuatro escoltas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía española, que se cubrieron el rostro ante los fotógrafos locales.
Mercado fue al extremo de la terraza para observar la cuesta que conduce a su casa y por donde debían subir los coches con matrícula diplomática. Los coches no llegaban. Escuchó gritos. La diplomática invitó entonces a Borreguero y Fernández a volver a la residencia. “En ese momento los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso a la urbanización y no les permitían ingresar”, informó en una nota Relaciones Exteriores de México el viernes por la tarde. Borreguero y Fernández intentaron establecer una comunicación, sin éxito, con el Ministerio de Exteriores boliviano. También informaron de estos hechos a su ministerio para saber qué pasos debían seguir.
La embajadora mexicana acudió a las redes sociales en ese momento. Eran las 09.10 de la mañana del viernes. “Estoy con encargada de negocios y cónsul de España en residencia, han detenido su auto con placas diplomáticas además de haberlos agredido!!!! [sic]”, escribió en Twitter Mercado dirigiendo su mensaje a la ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric, y el subsecretario mexicano encargado de América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes. Mercado decía en su tuit que el evento era una “violación” de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. El mensaje fue borrado, pero se viralizó rápidamente en medio de un ambiente de tensión.
La policía boliviana impidió el acceso de los automóviles a la urbanización. Finalmente, en una llamada, la Cancillería boliviana dijo a Borreguero que debían bajar la cuesta a pie. La diplomática y el cónsul se negaron a hacer la caminata sin protección de sus escoltas. Como alternativa, el ministerio a cargo de Longaric ofreció un coche para cubrir la distancia, de unos 300 metros, que llegó una hora después. Más tarde, Longaric acusó a España de abusar de sus privilegios y enrareció el ambiente al afirmar que “los encapuchados [los escoltas] representaban una potencial amenaza”. Un lío diplomático por una visita de cortesía.
Exteriores enviará una misión de investigación
Miguel González
El Ministerio español de Asuntos Exteriores enviará a Bolivia en los próximos días una misión con el propósito de investigar lo sucedido con ocasión de la visita de la encargada de Negocios en el país andino, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, a la embajadora de México. Exteriores, que explicó que la misión estará encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios, emitió ayer una nota para “aclarar que el objeto de la visita era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias”. Esa es la acusación que deslizó la canciller boliviana, Karen Longaric, al cargar contra España denunciando “atropellos” de la soberanía del país. Fuentes diplomáticas indican que la Embajada española ha realizado algunos acompañamientos de personas afines al Gobierno de Evo Morales hasta la frontera de Argentina, pero sin que existieran cargos contra ellas y con el visto bueno de las autoridades bolivianas, según las mismas. La Ministra de Defensa en funciones, encargada de Exteriores, Margarita Robles, comparecerá en el Congreso cuando termine la investigación.





BOLIVIA CARGA CONTRA LOS «RAMBITOS» ENVIADOS POR ESPAÑA «PARA EXTRAER A CRIMINALES CASTRISTAS Y CHAVISTAS»

El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge «Tuto» Quiroga exige a Pedro Sánchez que se disculpe con el país sudamericano

ABC de España (www.abc.es)
                                           
El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge «Tuto» Quiroga ha cargado este domingo de nuevo contra los «rambitos» en referencia a los policías españoles enviados a «extraer a criminales castristas y chavistas». Además, Quiroga ha exigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia.
«Qué penoso que Pedro Sánchez esté haciendo operativos con rambos para extraer a criminales, delincuentes blancoides y fraudulentos que conocen del proyecto castrista y chavista», ha afirmado en rueda de prensa recogida por la prensa boliviana.
Quiroga se ha referido así a los cuatro policías que acompañaban a una delegación diplomática española que se dirigía a la residencia oficial de la embajadora mexicana en La Paz y que fueron grabados cubriéndose la parte inferior del rostro. Las autoridades bolivianas consideran «un atropello» a la soberanía del país la presencia de agentes encapuchados y presumiblemente armados.
«Estos cuatro falsos James Bond han llegado el 20 de diciembre y vinieron con el fin de extraer a criminales y delincuentes», ha afirmado en referencia a los altos cargos del Gobierno del expresidente Evo Morales asilados en la delegación mexicana y que según Quintana estarían implicados en narcotráfico, fraude electoral o financiación de «Pablo Iglesias, jefe de Podemos español», «todos miembros del proyecto socialista de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Daniel Ortega de Nicaragua». Además, ha destacado que él mismo se ha reunido con embajadores europeos y no llegan con personal de seguridad como lo hizo la encargada de negocios de España.
Quiroga lamentó que Sánchez arruine el gran trabajo de reconstrucción de la imagen de España que hizo la Monarquía para «borrar las cicatrices de la colonia», y ahora vuelva bajo el «colonialismo criminal» disponiendo operativos para congraciarse con Podemos y así conformar un cogobierno en España con gente ligada proyecto del socialismo del siglo XXI.
Quiroga ha señalado que los presidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales pagaron 450.000 dólares al filósofo español Juan Carlos Monedero para el proyecto de la moneda única que nunca funcionó entre los gobiernos socialistas. «Así de ladrones fueron estos españoles. Lo triste y preocupante es que tienen enorme influencia en España», ha argumentado.
«Señor Pedro Sánchez, no nos cuente cuentos de la visita diplomática. No nos tome por borregos. Diga la verdad ¿Qué hacia el cónsul en esa visita? ¿Iba a darles pasaporte? Discúlpese ante Bolivia y llévese a sus cuatro rambos», ha declarado.
Para Quiroga, tanto Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como Pedro Sánchez defienden a Evo por formar parte del proyecto castrista y de los «socios listos» del siglo XXI teniendo en cuenta que Morales «es el principal proveedor de la materia prima para la cocaína».
El pasado 27 de diciembre la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, se dirigió a la residencia oficial de la Embajada mexicana en dos coches, pero policías bolivianos impidieron el paso de dos vehículos y personal de seguridad --al menos cuatro individuos-- salieron del coche encapuchados y presumiblemente armados, según las autoridades bolivianas, que consideran este acto un «atropello» a la soberanía de Bolivia.
Madrid asegura que era una visita «cortesía» y negó que pretendieran facilitar la salida de los antiguos altos cargos del Gobierno del expresidente Evo Morales. Dentro la Embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión.
Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.





"QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ": BOLIVIA ENVÍA UNA NOTA DE RECLAMO A ESPAÑA SOBRE EL INCIDENTE EN LA EMBAJADA MEXICANA

España reitera que la visita realizada por su encargada de negocios a la sede diplomática mexicana "era exclusivamente de cortesía" y niega las acusaciones de Bolivia.

RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                                                                                       
La canciller de facto boliviana, Karen Longaric, ha enviado una nota formal de reclamo este sábado a su homóloga española, Margarita Robles, con los pormenores sobre el incidente en la Embajada mexicana. El documento expresa la protesta "enérgica" por el "atropello" cometido, informó la agencia de noticias Fides.
A través de la nota, Longaric exhortó a la ministra Robles a "que esta sea la última vez que su Gobierno permita que se violen las normas internacionales y de cortesía diplomática". 
Como antecedentes, el texto señala que "algunas de las personas que se encuentran en la residencia de la Embajada mexicana en calidad de asilados, son buscadas por la Justicia boliviana, por estar presuntamente involucradas en diversos delitos de orden público y terrorismo". 
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aclaró que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios del país europeo en la Embajada mexicana en La Paz "era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".
Incidente
Según la Cancillería boliviana, este viernes personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, "intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina" a la residencia diplomática de México en La Paz. Sin embargo, Policía habría frenado el ingreso de los vehículos a las instalaciones porque la presencia de encapuchados "representaba una potencial amenaza". 





EL PP PIDE EXPLICACIONES "URGENTES" SOBRE BOLIVIA Y CS CREE QUE ES UN "PAGO" A PODEMOS
                                                                                         
Mientras arrecian las dudas sobre lo ocurrido en Bolivia, PP y Cs piden explicaciones.

Libertad Digital de España (www.libertaddigital.com)
                                                                                                       
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha mostrado la "enorme preocupación" de su partido ante los hechos que se están produciendo en Bolivia y ha afeado al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que esté "escondido". Por ello, ha reclamado explicaciones "urgentes" al Ejecutivo socialista.
"Ya hemos pedido explicaciones sobre lo que está pasando en el país hermano -de Bolivia- y no se ha aportado ningún dato", ha lamentado Montesinos a los periodistas en Málaga, preguntándose dónde están Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo o la ministra de Defensa, Margarita Robles.
A juicio de Pablo Montesinos, el Gobierno central "está noqueado, no está atendiendo a circunstancias excepcionales para el reino de España porque sólo está centrado en esa negociación opaca y secreta con los independentistas".
Por todo ello, el dirigente nacional del PP ha insistido en reclamar "explicaciones urgentes" ante los últimos acontecimientos en Bolivia, además de mandar su "respaldo y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que Cs también va a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, para que explique lo ocurrido y si se trata de la "moneda de cambio a pagar a Podemos".
Ciudadanos se suma así a la petición de PP y Vox, que han reclamado explicaciones al Gobierno en el Parlamento sobre el incidente denunciado por Bolivia. Poco después, Exteriores comunicó que la también ministra de Defensa comparecerá en el Congreso de los Diputados cuando la investigación que ha abierto el Gobierno esté completa y "sus resultados hayan sido analizados".
Villacís ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber "comprado la tesis de Podemos" según la cual el expresidente boliviano Evo Morales "ha sido víctima de un golpe de Estado" y que no reconoce a la actual Presidencia interina, "que sí ha sido reconocida por la Unión Europea", ha apostillado.
"Esto abunda más en los recelos que pueda tener el actual Gobierno interino de Bolivia y entendemos que es más necesario que nunca que expliquen si esto es parte de la moneda de cambio que le debe a Podemos para tener ese sillón en la Moncloa", ha añadido.
La vicealcaldesa ha dicho "entender" los "recelos" que pueden tener desde el Ejecutivo de Bolivia para con el Gobierno español en funciones.
"En Bolivia saben perfectamente que (Pedro) Sánchez está pactando con Podemos, saben qué papel han desempeñado muchos de los dirigentes que ahora mismo están en Podemos y en otros partidos como Más País", ha concluido Villacís.





EL EMBAJADOR DE BOLIVIA EN LA OEA EXIGE «EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES» AL GOBIERNO ESPAÑOL

«No vamos a romper relaciones con España pero exigimos explicaciones y responsabilidades al Gobierno», ha afirmado

ABC de España (www.abc.es)

A Jaime Aparicio Otero, embajador de Bolivia ante la OEA, le resulta «insólito, inexplicable. Muy graves», los sucesos en la Embajada de México en Bolivia, con varios GEO encapuchados. Dicho esto, asegura: «No está en consideración una ruptura de relaciones con España pero Bolivia exige explicaciones y responsabilidades». La cuestión, añade, «es que veo muy difícil que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda ofrecer alguna convincente aunque habrá que esperar al informe de la misión oficial que viaja a La Paz».
Aparicio, como el Gobierno de Jeanine Añez, no acepta que fuera una «visita protocolar», la que realizaron la encargada de negocios, Cristina Borreguero y el Consul, Alvaro Fernández, a la legación diplomática mexicana. El embajador insiste en que «los hechos reales, son los que son» y añade: «hay protocolos de seguridad para el cuerpo diplomático muy claros. En ningún caso, los agentes van con el rostro tapado. Por el contrario, deben ir con él descubierto para poder ser identificados y que se les permita circular libremente».
«Lo habitual –observa en conversación telefónica- es que sean efectivos de la Guardia Civil o de la Policía Nacional los que se ocupen de la custodia de los diplomáticos. Las fuerzas especiales tienen otras funciones, de alto riesgo, como vimos en el rescate de la isla Perejil o en zonas como Líbano».
En Washington la noticia del incidente corrió como la pólvora en medio de un estado de confusión y desconcierto. Para Aparicio es inevitable, «sospechar que (los GEO) pretendían sacar a Juan Ramón Quintana (ex ministro de la Presidencia de Evo Morales) de la embajada, un hombre acusado de sedición y terrorismo», advierte. «Quizás -puntualiza- en el maletero del coche, oculto tras un pasamontañas… No lo sé y es posible que nunca sepamos la verdad». Pero, «resulta sorprendente que el operativo termine siendo un fracaso porque los vecinos lo descubren y expulsan a los encapuchados y a los dos vehículos con placa diplomática».
Según su interpretación de los hechos, la presunta operación de rescate se habría producido, «a solicitud del Gobierno de López Obrador» y con la gestión entre bambalinas, «de Podemos y de esa izquierda latinoamericana que no tolera que Bolivia (tras la caída en noviembre de Evo Morales) se les escapara de las manos». El embajador desarrolla su tesis, «hay una relación y coordinación internacional de la izquierda que involucra a los regímenes de Venezuela y sus aliados. En ese contexto –añade- el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en atacar a Bolivia después de que se descubriera el fraude en las elecciones» de octubre. Los antecedentes le llevan a asegurar que «Podemos no es ajeno a las turbulencias en Sudamérica. Asesora a los gobiernos del socialismo siglo XXI y participó de la redacción de la Constitución de Evo Morales con su idea de Plurinacionalidad» que ahora se extiende en España.
Jaime Aparicio no tiene dudas de que lo que considera un plan organizado, tenía como «objetivo desestabilizar Bolivia. Duele que España se haya prestado a esto. Con la UE deberían apoyarnos con misiones para que garantizar elecciones transparentes, libres y no colaborar a desestabilizar el país». En este escenrio, recuerda, «estuvimos 21 días con protestas en todo el territorio boliviano. Los jóvenes tuvieron una participación extraordinaria para denunciar el fraude en las urnas, después ratificado por la OEA y la Unión Europea. Fue duro, muy duro pero parecería que esta parte se borró de la historia y se impuso, falsamente, la narrativa del golpe de Estado». Aparicio insiste en un «sentimiento de impotencia» y recurre a una cita ajena donde se ilustra con un ejemplo, «es como la mujer violada a la que nadie escucha. Sólo se escucha al violador. Así nos sentimos».





JORGE 'TUTO' QUIROGA: "LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA NO PUEDE HACERSE A COSTA DE BOLIVIA"

Quiroga, representante de Bolivia ante la comunidad internacional, califica el conflicto con España de "agresión a su soberanía"

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Hay muchas cuestiones aún por explicar en el choque diplomático entre Madrid y La Paz. Todo comenzó el pasado viernes con la visita que la número dos de la embajada española en Bolivia y encargada de negocios, Cristina Borreguero y el cónsul, Álvaro Fernández, a la embajada de México, donde permanecen refugiados al menos nueve altos funcionarios del anterior Gobierno de Evo Morales.
Iban acompañados de cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEOS). La cancillería española niega rotundamente que su personal diplomático pensara "facilitar la salida" de estas personas y asegura que se trata de una escolta habitual, pero el delegado presidencial ante la comunidad internacional del Gobierno boliviano, Jorge 'Tuto' Quiroga, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo interino boliviano, se ha despachado duramente contra el presidente en funciones Pedro Sánchez por lo que considera "una agresión a su soberanía" impuesta por Podemos, socio de Sánchez para un posible Gobierno en España. Quiroga está enfadado y ésta es su versión de los hechos.
Pregunta.- Usted ha dicho que los agentes españoles que acompañaban a la diplomática española iban "con complejos de James Bond y delirios coloniales de Pizarro", pero ¿Cuál es su versión de los hechos?
Respuesta.- Eran cuatro rambos encapuchados y cargados de artillería. ¿Llevaban todo eso para una simple visita diplomática? No me lo creo ni se lo cree nadie. Aquí en La Paz llevo muchos años viendo a los diplomáticos europeos moverse con sus vehículos y jamás van así.
P.- ¿Pero qué cree que iban a hacer esos agentes españoles a la embajada de México?
R.- Sospechamos que se trataba de un operativo de extracción. Que no nos tomen por tontos. Cuatro rambos con esas armas no van con la número dos de la diplomacia española a una embajada extranjera. Recordemos que en la sede diplomática de México hay nueve delincuentes, incluido Juan Ramón Quintana alias Capitán América, un tipo que ha ordenado el asesinato de ciudadanos europeos, el Diosdado Cabello de Evo Morales que tiene, a su vez, conexiones con el narcotráfico.
En ese edificio está también está Héctor Arce, el abogado de Morales, ex ministro de Justicia de su Gobierno y contraparte de Podemos en América Latina. Arce es el que trajo para hacer las famosas asesorías a la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), o sea, a Íñigo Errejón a Bolivia, a Carolina Bescansa a Nicaragua y a Juan Carlos Monedero a Venezuela, donde han robado enormes cantidades de dinero durante años. Hay muchas fotos de Pablo Iglesias con Héctor Arce en hoteles de cinco estrellas, que es donde los traían de visita. En definitiva, México y España querían proteger a delincuentes que cometieron fraude electoral en Bolivia.
P.- ¿Por qué los considera "delincuentes"?
R.- Los países socialistas sufren el chantaje de Juan Ramón Quintana, que conoce todo el movimiento de dinero sucio que mueve el narcotráfico en Venezuela, y también Héctor Arce debe chantajear a esos mismos países porque pagó decenas de miles de euros de plata venezolana y boliviana a los socios de Pedro Sánchez, a los dirigentes de Podemos que ahora son burgueses de chalé.
P.- ¿Van ustedes a investigar las relaciones entre los miembros o ex miembros de Podemos y el gobierno de Evo Morales?
R.- Sí, aunque este sea un ejecutivo de transición que estará poco tiempo al mando antes de que se convoquen elecciones limpias y democráticas, me gustaría que ya se abriera una investigación de estos 14 años de corrupción. Vamos a investigarlo.
P.- ¿De qué acusa concretamente usted a Podemos?
R.- Podemos ha realizado auténtico colonialismo constitucional, sobre todo diseñando fallos judiciales, como el que devolvió el poder a Daniel Ortega como tirano en Nicaragua o la creación de la Asamblea Constituyente en Venezuela para eludir a la Asamblea Nacional cuando el chavismo perdió las elecciones. Son auténticos arquitectos jurídicos. Imagino que sus líderes deben estar en pánico porque alguien comience a investigar lo que se han llevado de aquí. Estos tipos de Podemos tienen mucha información sobre las actividades de Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega, López Obrador y hasta de José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller de Maduro en la sombra.
P.- ¿Y a Pedro Sánchez?
R.- Yo creo que Pedro Sánchez es diferente a ellos, porque es un socialdemócrata y ha ganado las elecciones. Ahora tiene la difícil tarea de formar gobierno en España y no le envidio, porque la situación es complicada, pero nos indigna ser parte de esta negociación con Podemos después del auténtico latrocinio que han provocado en América Latina. Sería penoso que Sánchez estuviera haciendo esto para congraciarse con sus socios. Es doloroso y triste ver que Pedro Sánchez echa por tierra años de reconciliación entre Bolivia y España. Aunque si algo ha hecho daño de verdad a las relaciones de América Latina con España ha sido Podemos y su colonialismo constitucionalista, además de su apoyo a regímenes tan lamentables como el chavista o el cubano. Es deleznable que la gobernabilidad de España se juegue a costa de la soberanía de Bolivia. Y todo por apoyarse en Podemos para conseguirla. No me cabe duda de que han sido ellos los que han presionado a Pedro Sánchez para preparar todo esto.
P.- ¿Tan tocada ha quedado la imagen de España según ustedes?
R.- Para que te hagas una idea, en estas fiestas navideñas se ha puesto de moda en Bolivia un disfraz con máscara y capucha en la que puede leerse: "Diplomático español". Pedro Sánchez debería llevarse a estos rambitos. Si no lo hace, lo que debemos hacer nosotros es ponerlos en la frontera.





SINDICATOS DE POLICÍA DEFIENDEN LA ACTUACIÓN DE LA ESCOLTA DIPLOMÁTICA EN BOLIVIA

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                        
Sindicatos de Policía han defendido este domingo la actuación de los integrantes de la escolta de seguridad implicada el pasado viernes en un incidente en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz (Bolivia).
En un comunicado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido que los agentes actuaron de conformidad a la legalidad internacional y "sin responder" a las provocaciones y ha achacado el uso de "bragas tácticas" que cubrían parcialmente su rostro para evitar ser grabados y proteger así su seguridad.
Por su parte, el sindicato Jupol ha expresado en otro comunicado su apoyo a los policías implicados y, tras denunciar la difusión de datos falsos de la identidad de los agentes, ha pedido a la Dirección General de Policía que actúe para aclarar de forma transparente los detalles del incidente "en defensa de los agentes, su profesionalidad y su honor".
La Unión Federal de Policía ha manifestado que los agentes que acompañaban a los diplomáticos españoles cumplían órdenes y achaca al Gobierno español cualquier responsabilidad por el incidente.
Indica en un comunicado que, "sin perjuicio" de la investigación y esclarecimiento sobre los hechos, los policías españoles estaban "cumpliendo órdenes giradas por conducto reglamentario" y responsabiliza así al Ministerio del Interior, Asuntos Exteriores y el Gobierno de España" de "cualquier actuación que merezca reproche".
Reitera la UFP que las labores de los agentes se "enmarcan dentro de la defensa de los intereses del Estado español" y aclara que "nunca pueden ser chivos expiatorios de los errores de los políticos".
"La práctica de escoltar a autoridades diplomáticas españolas en otros países, con o sin armas, dependiendo de la autorización del país en que se encuentren, es muy habitual", añade la UFP.





BOLIVIA DESVELA LOS ADLÁTERES DE IGLESIAS QUE COBRARON DE NARCODICTADURAS: MONEDERO, ERREJÓN Y BESCANSA

Ok Diario de España (www.okdiario.com)
                                                                                                           
El ex presidente de Bolivia y delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, ha desvelado los nombres de los cargos clave de Podemos que fueron encargados de recibir dinero del populismo y las narcodictaduras. Quiroga ha señalado directamente a la que fuera la cúpula inicial del partido de Pablo Iglesias con nombres y apellidos: Carolina Bescansa era la encargada para Nicaragua, Juan Carlos Monedero de Venezuela, e Íñigo Errejón de Bolivia. Todos ellos, según Quiroga, habrían recibido dinero “robado” de países como Bolivia o Venezuela con el propósito de expandir el comunismo en diferentes países como España.
La información de Quiroga completa la acusación lanzada este pasado sábado contra Pedro Sánchez, al que el expresidente de Bolivia señaló como responsable de haber intentado entrar en la Embajada de México en La Paz con el propósito de sacar a dos ex ministros de Evo Morales cobijados en esa sede diplomática y con detallada información de los pagos a quienes posteriormente formaron el partido de Podemos.
El propósito de sacar a estos dos ex ministros, según Quiroga, era el de evitar que su información se hiciera pública y que pudiese frenar los pactos de investidura del propio Pedro Sánchez.
Quiroga señala que “Pedro Sánchez está buscando conformar Gobierno”. Sánchez tiene que hacer un Gobierno con separatistas, "buscando indultos”, con pro etarras, y también con Podemos. “Y en Podemos están muertos de miedo de que salga la información en poder de Quintana y Arce. Quintana conoce todas las conexiones del narcotráfico. Y debe estar chantajeando al Gobierno de Sánchez. Y Arce debe estar también desesperado”.
La frase de Quiroga alude a Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros de la Presidencia y de Justicia respectivamente de Evo Morales. Y quienes, según esta misma fuente, tienen en su poder toda la información de los pagos a los fundadores de Podemos.
“Carolina Bescansa era la pagada para manejar Nicaragua. Monedero, el tarifado que vivía en Venezuela. A Íñigo Errejón lo veíamos en Bolivia”, señala. Los tres eran los principales responsables de recibir ese dinero porque “practican el colonialismo criminal. La Constitución plurinacional e indigenista, de hecho, tiene acento español: de Íñigo Errejón”, añade Quiroga.
Objetivo, ocultar información
Jorge Quiroga, por todo ello, acusa directamente a Pedro Sánchez de pisotear la soberanía de Bolivia con agentes armados para hacer un gran favor a Podemos. Un favor consistente en ocultar la información que esas dos personas -más una tercera- cobijadas en la Embajada de México en La Paz pueden aportar sobre las finanzas de la formación morada. Las tres personas están en contacto con el narcotráfico que ha financiado las dictaduras populistas, según Quiroga. Y las tres personas igualmente saben “la plata” que ha obtenido Podemos de países como Bolivia o Venezuela.
Quiroga ha avisado ya al presidente en funciones español, Pedro Sánchez, de que el envío de agentes armados GEO a la Embajada de México en La Paz va a ser trasladado al Grupo de Lima ante el abuso que supone y el trasfondo que implica. Quiroga pide a Sánchez que “asuma su responsabilidad" por enviar “cuatro encapuchados armados” para acompañar al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.
Quiroga apunta a una tercera persona que también estaría en poder de datos relevantes sobre los movimientos de los líderes de Podemos: se trata de la tercera persona escondida en la Embajada Mexicana, el exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna, y responsable del escándalo electoral que a la postre fue detonante de la caída de Evo Morales.
No se trata de la primera acusación en este sentido. El presidente del Tribunal Supremo venezolano, Miguel Ángel Martín Tortabú, acusó, en una reciente visita al Senado, a Podemos y al resto de partidos de extrema izquierda implantados en la UE de interferir para evitar las sanciones europeas al régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Y de hacerlo por el dinero que recibían de narcodictaduras.
Martín Tortabú -que se encuentra en estos momentos en el exilio- describió ante el Senado español hace ya más de un año, con todo lujo de detalles, la financiación recibida por estas formaciones desde la narcodictadura chavista. Y aclaró que esos pagos no eran casuales ni exclusivamente lúdicos. Todo lo contrario: buscaban contar con una estructura de poder político en los países europeos. Algo que se logró pronto en Grecia y Portugal, quienes impidieron con sus posturas las sanciones al régimen de Maduro.





LA EMBAJADA DE LA DISCORDIA: ESPAÑA SE SUMA AL CONFLICTO ENTRE BOLIVIA Y MÉXICO POR ASILADOS EN SEDE

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                            
Bolivia acusó a España de haber intentado exfiltrar al ex ministro de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, refugiado en la embajada de México en La Paz. Por su parte el gobierno español lo negó ‘con vehemencia’, afirmando que la controvertida visita el viernes de la encargada de negocios española en Bolivia a la delegación diplomática mexicana fue “una visita de cortesía”.
El nuevo integrante en la polémica
España entró en el conflicto entre México y Bolivia después de un incidente diplomático que ya está causando revuelo. El gobierno español ha sido acusado por la administración boliviana de haber intentado exfiltrar a un político cercano a Evo Morales, hoy exiliado en Argentina.
Varios hombres encapuchados, españoles, intentaron ingresar a la embajada de México en La Paz, donde se encuentran refugiados once personas cercanas al ex presidente boliviano.
Las autoridades locales intervinieron para evitar su ingreso y descubrieron que se trataba de policías españoles encargados de escoltar la encargada de Negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández. Muy enojado por el incidente, el Ejecutivo boliviano acusó a Madrid de querer estropear su soberanía.
El asunto también salpicó la política interna española. Los conservadores y el partido de extrema derecha Vox exigieron explicaciones y no dudaron en acusar al partido socialista de querer ayudar a Evo Morales organizando el escape de los miembros de su antiguo gobierno.
La cancillería española negó “con vehemencia”, afirmando que la controvertida visita el viernes de la encargada de negocios española en Bolivia a la delegación diplomática mexicana fue “una visita de cortesía”.
Por su parte, la ministra española de Relaciones Exteriores, Margarita Robles, indicó que abrirá una investigación y un grupo de funcionarios viajará a La Paz para aclarar lo sucedido. Cuando tenga las conclusiones Robles comparecerá públicamente en el Congreso español.
Piden que se disculpe Sánchez
El gobierno de Bolivia expresó el domingo su “protesta enérgica” a España por el incidente en la embajada de México en La Paz, según una carta divulgada por la prensa local.
“Protestamos enérgicamente por el atropello realizado por funcionarios de su misión diplomática a la soberanía y dignidad del pueblo boliviano y esperamos que esta sea la última vez que su gobierno permita que se violen las normas internacionales y de cortesía diplomática que han regido tradicionalmente nuestras buenas relaciones”, dice la misiva.
Que se vayan los “rambos”
Más lejos fue el delegado ante la comunidad internacional de Bolivia, Jorge Quiroga, quien exigió que el presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se disculpe con el país y que se lleve a sus “rambos encapuchados” lo antes posible. “Señor Pedro Sánchez, no nos cuente cuentos, diga la verdad de lo que usted ha tratado de hacer, discúlpese ante el país y llévese a sus rambos”, expresó Quiroga.
El exmandatario boliviano aseguró que si Sánchez no instruye que estos hombres que acompañaban a Borreguero se vayan de Bolivia, el Gobierno interino de Jeanine Áñez “tiene toda la potestad” para sacar a esos “operadores encapuchados”. Según el delegado, esos “rambos” realizaban operativos para “extraer criminales y delincuentes”.
La trama se complica ya que tiene a México demandando a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y a Bolivia apuntando a las autoridades aztecas porque está refugiando a exfuncionarios de Evo, que tienen cuentas con la justicia. España, por su parte, tiene a la oposición señalando hacia la política internacional, al punto de promover la comparecencia de la canciller Robles ante el congreso.
Sin duda, se trata de un “continuará…”





ACUSAN AL GOBIERNO DE EVO DE FINANCIAR CON 3 MILLONES A PODEMOS A TRAVÉS DE NEURONA

El periodista Jaime Bayly afirma que Morales hizo negocios con el cártel de Sinaloa por 250 millones anuales, de los que "dos o tres" iban para Iglesias.

El Español de España (www.elespanol.com)

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, financió a Pablo Iglesias y a Podemos con dinero del narcotráfico mexicano. Así lo asegura el coronel bolivariano Germán Cardona en el programa del periodista peruano Jaime Bayly, quien sí ha dado datos concretos al respecto. De hecho, afirma que Morales hizo durante años negocios con el cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán por valor de 250 millones de dólares anuales, de los que "dos o tres" iban para la formación morada.
Este trasvase de dinero se hacía a través de fundaciones o consultoras, como Neurona, la consultora electoral de cabecera de Podemos y con la que ha trabajado en varias ocasiones Juan Carlos Monedero. El cofundador de Podemos ha negado a EL ESPAÑOL cualquier relación con ella. "De esa empresa no soy accionista ni tengo ninguna vinculación orgánica", ha dicho, aunque sí confirma haber "colaborado" en algunos trabajos.
El periodista Jaime Bayly afirma de forma categórica que Pablo Iglesias, "el chavista español de Podemos", recibió "millones" de euros de Hugo Chávez por presuntas asesorías "seguramente inexistentes". Sin embargo, reconoce que hasta las declaraciones del coronel Germán Cardona desconocía que la formación morada también recibió dinero por parte de Bolivia. En concreto, directamente del presidente Evo Morales. "¿Y de dónde sacaba Evo Morales los millones de euros para regarlárselos a Pablito Iglesias de Podemos?", se pregunta en su programa televisivo. "De la venta de cocaína a los mexicanos", responde.
El cártel de Sinaloa
Morales tuvo durante años negocios con el cártel de Sinaola, cuyo líder, El Chapo Guzmán, está en prisión en Estados Unidos. Según Bayly, los cultivos de coca se multiplicaron hasta por 15 desde que Morales asumió el poder en 2006. "El 94% de toda la coca que se sembraba, se procesaba y se convertía en cocaína en la provincia boliviana de El Chapare, en los laboratorios de Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivarianos", apunta. Esa cocaína era vendida después a los mexicanos, principalmente al cártel de Sinaloa, cuyos aviones aterrizaban en aeropuertos clandestinos o en otros que construyó Morales. 
Bayly asegura que "en total los mexicanos deben haber pagado 250 millones de dólares anuales" al Gobierno de Evo Morales, de los cuales él se quedaba con una cuarta parte. "Evo se metía en el bolsillo cinco millones mensuales. Seguramente le regalaba dos o tres millones a Pablo Iglesias", continúa, para añadir que el expresidente llegó a decir a los suyo que "iba a reconquistar España con la ayuda de Iglesias y con la cocaína". 
De forma paralela a estas acusaciones, aparece de nuevo el nombre de la consultora Neurona, que está bajo investigación, y a la que el Gobierno de Evo Morales regó con varios millones por la "prestación de servicios en comunicación estratégica en plataformas digitales y redes sociales a través de la producción de piezas comunicacionales". Al frente de Neurona está el mexicano César Hernández Paredes, un "activista" de izquierda que ha apoyado públicamente a Nicolás Maduro, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, o a los Kirchner. Entre sus domicilios, hay uno situado en Madrid donde, afirman, trabajó para Podemos para las elecciones.
Tras el incidente diplomático ocurrido en Bolivia durante la visita de la encargada de Negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, a la embajada de México en La Paz, de nuevo la consultora Neurona vuelve a situarse en la primera línea mediática. El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge 'Tuto' Quiroga, ha señalado que Pedro Sánchez y Unidas Podemos, "deben estar muertos de miedo" de que salga toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales.
Monedero: "Esto forma parte del fango"
"Ahora están en el cogobierno con Sánchez y  están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional", ha explicado. Bajo el mandato de Morales, Bolivia habría traspasado subrepticiamente fondos de "hasta seis millones de dólares" al partido de Iglesias, según fuentes de la oposición boliviana consultadas por este periódico. Pero hasta el momento, no hay pruebas. Y las fuentes consultadas en Podemos lo niegan categóricamente.
De hecho, Juan Carlos Monedero afirma a EL ESPAÑOL que todo esto "forma parte del fango" con el que se pretende dañar a Unidas Podemos, justo cuando podría cerrarse un acuerdo de investidura que llevaría a la formación morada a entrar en el Gobierno. "Hemos sufrido mucho estos seis años para ello", afirma Monedero, "y ahora nos quieren volver a dañar". "Dicen que estoy vinculado a Neurona, ¿pero vinculado cómo? No tienen nada", asegura, aunque reconoce haber "colaborado" en algunos trabajos con esta empresa "porque forma parte de mi trabajo y es una consultoría de izquierdas".





ES HORA DE LLORAR POR BOLIVIA

News Front de Rusia (www.es.news-front.info)

El famoso amento de Winston Churchill por la traición de Checoslovaquia a los nazis por parte de las democracias occidentales en 1938 se aplica hoy al derrocamiento desvergonzado del gobierno legítimo y democráticamente elegido de Bolivia y la nueva era oscura de represión, explotación y tortura que ahora amenaza con envolver a su personas.
Para su crédito eterno, la Fundación de Cultura Estratégica fue una de las plataformas mundiales líderes en asuntos internacionales para resaltar repetidamente el verdadero significado del golpe. El derrocamiento de un presidente cuatro veces elegido democráticamente que goza de una clara confianza y apoyo popular apenas generó un gran interés y cero indignación en los complacientes medios dominantes (HSH) de los Estados Unidos, el resto del mundo de habla inglesa e incluso en Europa occidental. A esto nos hemos hundido.
Estados Unidos y Gran Bretaña y sus mascotas domesticadas se han convertido en la Oceanía de George Orwell, y ni siquiera lo saben.
Primero, Brasil, el gigante demográfico del hemisferio occidental con sus recursos naturales ilimitados y su riqueza petrolera en alta mar se desestabilizó y su propio gobierno legítimo popular, cuatro veces elegido democráticamente, fue derrocado.
Un régimen racista, no electo, duro y represivo, respaldado por el ejército, se creó de inmediato para recibir una aprobación reconfortante de la derecha estadounidense y de Wall Street y con un silencio aún más reconfortante del centro falso de Estados Unidos y la izquierda suave.
Así, la dictadura, la explotación económica y la represión quedaron a las espaldas de 209 millones de personas sin tanto contratiempo.
Por lo tanto, ¿por qué alguien debería estar sorprendido, conmocionado o indignado cuando un régimen aún más explícitamente represivo, abierto en su determinación de aplastar la cultura y la religión nativa de la mayoría de los pueblos indígenas debería ser clavado en el ataúd de la pequeña Bolivia con solo 11 millones de personas?
En comparación con el derrocamiento del gobierno socialdemócrata de Brasil, Bolivia parece una pequeña noticia. Pero no es poca noticia para los 11 millones de personas que viven allí.
La monstruosa represión de la mayoría de los pueblos nativos a quienes finalmente se les dio esperanza y dignidad por sus cuatro veces elegidos democráticamente presidente socialdemócrata, Evo Morales, ahora ha comenzado. La violación en masa y el asesinato en masa seguramente seguirán. Y también lo es la amenaza de un eventual genocidio.
Luis Fernando Camacho, un abogado evangélico de derecha de Santa Cruz, es especialmente cuidadoso: se especializa en retórica extremadamente violenta y xenófoba. Después de que el presidente Morales fue derrocado, Camacho ingresó al palacio de gobierno en La Paz y colocó una Biblia en la bandera boliviana. El pastor protestante a su lado prometió que la Pachamama (la diosa andina de la Madre Tierra) nunca volverá a Bolivia. Bolivia le pertenece a Dios «.
Este tipo de charla, como nos advirtió el gran poeta alemán Heinrich Heine un siglo antes de la Revolución Nazi, es importante. «El pensamiento precede a la acción justo como el rayo viene antes que el trueno», nos recordó Heine. El odio que Camacho ya ha expresado en palabras contra las creencias y creencias de los pueblos de Bolivia pronto exigirá su precio en sus vidas y en sus almas.
El golpe de estado de Bolivia deja en claro, si alguien necesita ser convencido, que el derrocamiento del gobierno de Brasil no se hizo de manera aislada. O que sus perpetradores estaban listos para descansar en sus laureles.
La verdad aterradora es que cualquier pretensión de defender el Estado de derecho o los principios de no intervención y seguridad global sobre los que se suponía que las Naciones Unidas se habían fundado por impulso del entonces presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt en 1944-45 Hace mucho tiempo que ha sido abandonado.
A pesar de que el verdadero poder global económico y militar de los EE. UU. Ha disminuido en relación con el surgimiento de Rusia, China, India y otras naciones en el siglo XXI, la determinación de los Estados Unidos y su élite gobernante de Deep State de actuar como si fueran el único árbitro del poder global, la soberanía y la legitimidad se ha expandido de manera maníaca y sin límites.
Nicaragua es claramente la siguiente en ser atacada. Venezuela se ha ganado un respiro por el fiasco del fallido golpe de estado de John Bolton a principios de 2019. Pero si Nicaragua puede ser atendida en 2020, espere que Caracas sea revisada con desestabilización para el próximo otoño.
Y esté atento a los movimientos preparatorios que se realizarán en México, aunque la aprobación del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) por parte del Congreso puede darle un respiro al presidente Andrés Manuel López Obrador: Ciertamente, López Obrador debería dar máxima prioridad a quedarse en muy buenos términos personales con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
¡Ay de vosotros, pueblos de América Latina! Bolivia le ofrece un anticipo de su destino.





LA TRANSFORMACIÓN DE BOLIVIA Y EL GOBIERNO DE FACTO

La Jornada de México (www.jornada.com.mx)
                                                                                                
Hacia el año 2005 Bolivia era una de los países más pobres de Latinoamérica, con índices de pobreza extrema muy cercanos a 40 por ciento, una concentración del ingreso en pocas manos medida por el índice Gini de 0.60 –uno de los más altos de Sudamérica–, el salario mínimo nacional boliviano era el más bajo de la región (54 dólares), una diferencia de 128 veces entre el 10 por ciento más rico versus el decil más pobre de la población y la esperanza de vida al nacer de 63.5 años era la más baja de Sudamérica, muy lejos de la inmediata anterior que era Paraguay con 71.2 años.
Asimismo, desde agosto de 1985 Bolivia había adoptado el modelo neoliberal, que básicamente se resume en la aplicación del libre mercado interno y externo, liberalización del mercado de trabajo, privatización de las empresas públicas y de los recursos naturales tales como el gas y los minerales.
La tasa de crecimiento promedio del periodo neoliberal 1985-2005 era apenas de 3 por ciento y en todo ese lapso Bolivia nunca encabezó en la región este indicador y por el contrario mostró cifras inferiores al promedio de todos los países de la región.
En casi 15 años de gobierno democrático en Bolivia la aplicación de un modelo económico propio deja un país totalmente cambiado. Por una parte, Bolivia pasó a liderar por seis años la tasa de crecimiento económico en Sudamérica con un promedio de 5 por ciento entre 2006 y 2018, pese al entorno internacional desfavorable, con descensos importantes del precio del petróleo, gas y los minerales, estos últimos principales productos de exportación bolivianos.
De la misma manera, Bolivia presentaba en 2018 la tasa de desempleo más baja de la región, con una considerable reducción del Gini a 0.46 y también encabezando la reducción de la tasa de pobreza extrema, que en 2018 llegó a sólo 15 por ciento, el salario mínimo nacional en 2019 alcanzó 305 dólares, superando ya a varios países de la región. Asimismo, la diferencia entre los más ricos y los más pobres bajo de 128 a sólo 40 veces en 2017 y la esperanza de vida subió a 73.5 años.
Los indicadores financieros reflejaban mucha estabilidad macroeconómica: inflación controlada, estabilidad del tipo de cambio, sostenibilidad de la deuda externa e interna, reservas internacionales en niveles adecuados, el retorno de la población al uso de la moneda nacional (desdolarización) y un sistema financiero sólido que contribuía por medio del crédito productivo al aumento de la producción especialmente de las micro y pequeñas empresas.
Tras el golpe, y dada la composición del gobierno de facto y sus medidas, claramente se ve una tendencia por retornar al modelo neoliberal y a la distribución del botín de las instituciones estatales en función de los intereses de cada uno de los sectores que participaron en la asonada.
Si en el pasado claramente el neoliberalismo fue tras los recursos naturales bolivianos, especialmente el gas y los minerales, hoy el objetivo es el control del litio y toda su cadena de industrialización.
Parece que existe una campaña para desprestigiar y quebrar a las empresas públicas estatales para que luego, entregar éstas y los recursos naturales a la iniciatriva privada nacional e intereses extranjeros.
Pero este cambio de gobierno no será sin costo, especialmente para las clases medias. Claramente desde las pasadas elecciones la economía empezó a de-sacelerarse en medio de una enorme incertidumbre, producto de los bloqueos de los comités cívicos y la manera que el gobierno de facto enfrentó las movilizaciones de los sectores populares a favor de Evo, ya que por una parte el desabastecimiento y los precios domésticos se incrementaron afectando el bolsillo de la población, las dudas sobre el futuro de la economía en manos del actual gobierno de facto generaron retiros de depósitos en el sistema financiero, el fantasma de la dolarización reapareció y rumores de devaluación mermaron las reservas internacionales del Banco Central.
Por otra parte, tener a los militares y policías en las calles reprimiendo los movimientos sociales, en conjunto con los puentes aéreos que se realizaron para garantizar el abastecimiento de productos y alimentos, principalmente a la ciudad de La Paz, han presionado a un mayor déficit fiscal, con sus efectos sobre las fuentes de financiamiento.
Adicionalmente, el gobierno de facto, que se suponía era transitorio y cuya principal función era llevar adelante las elecciones generales, echaron a embajadores, cónsules y demás personal de las embajadas y los sustituyeron por personal afín, con el consecuente incremento innecesario del gasto público, que junto con otros gastos injustificados presionan sobre el déficit fiscal que posiblemente rebasará 9.5 por ciento del producto interno bruto, que representaría el déficit fiscal más alto desde la década de los 80 del siglo pasado.
Estos hechos sin duda van a afectar el desenvolvimiento de la economía boliviana desacelerándola, con sus negativas consecuencias sobre el empleo, el ingreso de los bolivianos, incluidos los de las empresas privadas bolivianas de todo tamaño y Bolivia dejará de encabezar la tasa de crecimiento de la región.





COSTÓ TRASLADO DE EVO 2 MDP A MÉXICO

El organismo señaló que en la recarga de turbosina se pagaron un millón 395 mil pesos

El Siglo de México (www.elsiglodetorreon.com.mx)
                                                                           
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el costo para la dependencia para traer a México por orden presidencial desde Bolivia al exmandatario de ese país Evo Morales Ayma -tras haber renunciado a la presidencia en lo que él ha considerado como un golpe de Estado- fue de casi 2 millones de pesos.
En respuesta a una solicitud de información de transparencia hecha por un particular, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de Administración de la secretaría detallaron que los gastos realizados derivaron de la recarga de combustible y del pago de servicios aeroportuarios en las naciones donde el avión aterrizó en su periplo para traer a territorio nacional al expresidente.
Los organismos castrenses indicaron que por la recarga de turbosina del aeronave marca Gulfstream, modelo G550, con matrícula XC­-LOK y número de registro FAM3916 en los aeropuertos internacionales de Lima, Perú; de Asunción, Paraguay, así como en la Ciudad de México se pagaron un millón 395 mil 173.78 pesos.
Mientras que por los servicios aeroportuarios en ambas urbes sudamericanas se desembolsaron 476 mil 522 pesos, por lo que el total de lo erogado por estos dos conceptos fue de un millón 871 mil 696 pesos.
El pasado 11 de noviembre, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador -quien le había concedido asilo político a Morales Ayma-, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió rumbo a Bolivia para recoger al exmandatario; sin embargo, la tripulación presentó varias dificultades para cumplir con la encomienda, debido a que hubo negativa de los gobiernos de Perú, Ecuador y de la Fuerza Armada de Bolivia para poder cruzar su espacio aéreo.
Luego de varias horas, y después de diversas gestiones diplomáticas, y con el apoyo de Paraguay y Brasil, el avión militar pudo traer a Evo Morales a territorio mexicano, donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
El 12 de diciembre, luego de anunciar su llegada a Argentina tras haber estado en Cuba, el exmandatario de Bolivia agradeció a López Obrador por darle asilo político durante casi un mes y por "salvarle la vida".
En su cuenta de Twitter, indicó que cuando llegó al país estaba triste y destrozado, luego de abandonar su nación por las presiones ante las irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.
"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad.
"Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al gobierno de México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes", publicó.
INFORMACIÓN RESERVADA
Se informó este domingo que el Ejército mexicano clasificó como información reservada por un periodo de cinco años la bitácora de viaje que realizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que se trasladó a Bolivia para traer a territorio nacional al expresidente de esa nación.
Será hasta el 11 de diciembre de 2024; es decir, casi dos semanas después de que haya finalizado el gobierno de López Obrador, que este documento podrá ser consultada públicamente.
También esta casa editorial reveló que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -antecesor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)- calificó como información reservada hasta 2028 todos los datos y expedientes que el organismo guarda sobre el líder indígena.
Indicó que la difusión de la información sobre el expresidente boliviano otorgaría herramientas de análisis para evaluar fortalezas del gobierno federal en general y en particular del propio CNI.
"La información contenida en los documentos podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación, encubrir nuevas formas de comportamiento, de manera que pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia", aseveró el CNI.
Señaló que los datos que contienen los reportes sobre Evo Morales Ayma daría a otras potencias información sobre los temas de interés y seguimiento de México en materia geopolítica, con el sólo hecho de conocer las temáticas que son de interés del Estado en el exterior.





BOLIVIA: ENTRE LA WIPHALA Y LA BIBLIA
                                                                                                                                                                                
Las protestas bolivianas pusieron en evidencia que el país nunca superó la división: hay una nación indígena y una blanca. Una que se siente representada por una bandera supuestamente incluyente y otra, por la Biblia.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                       
Armada con dos Biblias (no una), Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia días después de la salida de Evo Morales, presionado por movilizaciones populares que reclamaban su renuncia por el supuesto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, en el que el indígena se aseguraba la Presidencia del país hasta 2025. La intervención de los militares, pidiéndole a Evo Morales renunciar, precipitaron su renuncia, que lejos de calmar los ánimos en el altiplano evidenciaron la profunda división que vive el país desde hace muchos años.
En la posesión presidencial, Áñez llevó dos Biblias y gritó: “¡Gloria a Dios!”, mientras que el líder social católico Luis Fernando, el macho Camacho, quien fue uno de los que más bolivianos movilizó en las calles, usó rosarios, catecismos e imágenes de la Virgen María para, en sus propias palabras, “sacar a la Pachamama del Palacio de Quemado, sede del gobierno, y devolverle el país a Cristo”. Encapuchados bajaron la whipala de las instituciones públicas, reclamando que a Evo lo había sacado “una batalla de fe”.
La wiphala se convirtió en el símbolo del Estado Plurinacional de Bolivia, cuando Evo Morales llegó al poder en 2006. La bandera, un cuadrado con siete colores, representa a toda la sociedad: campesinos, indígenas, pobres, empresarios, blancos y ricos, según dice la Constitución. La wiphala en los edificios estatales y en los uniformes de los funcionarios públicos reflejaba las conquistas de esa Bolivia olvidada. De esa que cuando tuvo el poder olvidó la otra, la blanca, la que se siente representada por la Biblia.
Cuando estalló la crisis (que lleva dos meses y medio y ha dejado hasta ahora 36 muertos), aquellos que respaldaban a Morales ondeaban la wiphala, pero sectores cristianos y radicalizados la quemaban y enarbolaban la Biblia. Incluso muchos policías publicaron videos arrancando la bandera de sus uniformes y declarándose cristianos. Peras y manzanas, pues muchos indígenas ondean la wiphala y también son católicos, pero estos símbolos se convirtieron en la imagen de un país que no entiende al otro.
Historiadores explican que la wiphala trascendió en 1970 durante movilizaciones campesinas que se organizaron para recuperar la identidad política del pueblo aymará, además como homenaje al líder indígena Zárate Willca, después de la resistencia colonial. Hoy un gran sector opositor a Morales la toma como un símbolo que debe erradicarse y repiten las palabras del macho Camacho: “Ha vuelto a entrar la Biblia al palacio”. Pero, ¿qué entró a Bolivia? Más división, pues en las calles seguidores de Morales y opositores siguen enfrentados en una lucha que, de acuerdo con investigadores, solo ha dejado sangre y dolor.
En este escenario, el Congreso se dispone a designar un nuevo Tribunal Electoral que deberá luego convocar elecciones generales. Unas elecciones que deberían hacerse sin banderas ni símbolos para no ahondar en la polarización del altiplano.





Reunión del depuesto presidente de Bolivia con dirigentes del MAS-IPSP en Buenos Aires

EVO MORALES: "NUESTRA TAREA ES REVERTIR EL GOLPE CON ELECCIONES"

Como resultado de una larga jornada de debate, se eligió lugar y fecha para definir la fórmula presidencial del MAS: será el próximo 19 de enero, también en Buenos Aires.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

"Vamos a ganar las elecciones". La frase fue repetida más de una vez, y con entusiasmo, por el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, en su contacto con la prensa. La primera reunión oficial de Morales con dirigentes del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) tuvo lugar en el tradicional hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo era evaluar a los futuros candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia en las próximas elecciones. Si bien en ese sentido no hubo definiciones, se llegó a un acuerdo respecto a la fecha donde se elegirá la fórmula presidencial: será el próximo 19 de enero en Buenos Aires, y no en la provincia de Salta ni en Bolivia, como se rumoreaba. Luego de las negociaciones, el ahora jefe de campaña del MAS tuvo un encuentro con los medios presentes en el lugar para dar a conocer los resultados.
Luciendo un casco de la Fedecomin (Federación Departamental de Cooperativa Mineras) de La Paz y de buen semblante a pesar de haber vivido un día agitado, Evo Morales contó los detalles de las negociaciones y luego respondió a las preguntas de los periodistas. El encuentro con la prensa tuvo repetidas suspensiones debido a dos motivos: las frenéticas conversaciones telefónicas con las bases del movimiento en Bolivia; y una reunión con la colectividad del país del altiplano, que masivamente se acercó hasta el hotel recuperado para compartir un momento con su referente político.
Acompañado por dos dirigentes de base del MAS, Morales destacó que los actuales son tiempos de desafíos, y que entre ellos el principal consiste en "cómo fortalecer a los movimientos políticos". Agregó que el movimiento no debería tener "ningún problema legal para participar" de los comicios, y que "tratar de eliminarlo significaría que más del 50 por ciento no participe".
Sobre la oposición de derecha que hoy gobierna el país, apuntó que "empezaron con racismo y fascismo, y terminaron en golpismo". Respecto a las últimas elecciones, volvió a asegurar que no hubo fraude. "Usaron el tema del fraude para dar un golpe. Quedó demostrado que el informe de la OEA está hecho a medias. 226 actas de escrutinio observadas. Si las 226 de más de 34 mil actas correspondían a un candidato opositor, igual ganábamos en primera vuelta", manifestó.
El expresidente de Bolivia ensayó una autocrítica al interior del movimiento, y destacó que una gran debilidad consistió en "no haber previsto el golpe, no generar un plan B". En ese sentido, y dando por descontado un triunfo del MAS en las próximas elecciones, destacó que ahora desde el movimiento "nos vamos a preparar para gobernar en las post elecciones".
"Nuestra tarea es revertir el golpe con elecciones", agregó Morales. Volviendo a la reunión que mantuvo durante todo el domingo con dirigentes del MAS, destacó que desde un primer momento dicho encuentro estaba previsto "para ver cuando podemos elegir al candidato a presidente y vicepresidente. Ahora convocamos a una nueva reunión en Buenos Aires con presidentes del MAS-IPSP y dirigentes de los movimientos sociales nacionales. Esa reunión se va a realizar el 19 de enero en Buenos Aires".
Respecto a las especulaciones sobre el lugar donde se llevaría a cabo el encuentro, Morales destacó: "Deseábamos una gran reunión en Bolivia o en la frontera pero me han recomendado evitar esa opción. Por consenso aprobamos la reunión del 19 en Buenos Aires".
Al ser consultado por la danza de precandidatos presidenciales, Morales los destacó con nombre y apellido: los excancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el exministro de Economía Luis Arce y el dirigente cocalero Andrónico Rodriguez. Esta afirmación del expresidente va en línea con lo afirmado por Álvaro García Linera en diálogo con Página/12. El vicepresidente depuesto de Bolivia destacó entre los nombres que circulan al de Rodríguez, "un joven líder campesino, muy típico de la nueva clase media: de origen popular, quien se recibió de cientista político".
Sin embargo, el único de los precandidatos que participó del encuentro (aunque no de la conferencia de prensa) fue el excanciller Diego Pary. En ese sentido, Morales intentó poner paños fríos a las supuestas divisiones dentro del MAS: aclaró que fueron tergiversadas por los medios, porque sólo invitaron a la reunión a los líderes departamentales. Detalló que asistieron ocho, y que el noveno estaba llegando en la noche del domingo.
La aclaración de Morales no esconde las grietas que empiezan a surgir al interior del partido. En las últimas horas la presidenta del Senado boliviano, Eva Copa , le dijo a Pagina Siete: "La gente que está allá con Evo es gente que ha hecho daño al MAS". La comunidad boliviana presente en el Bauen le manifestó su repudio a Copa con pancartas que repetían el mismo mensaje: "Eva Copa traidora".
En otro tramo de sus declaraciones el presidente depuesto de Bolivia fue enfático al formularle dos pedidos a la Asamblea Plurinacional de Bolivia: "Primero, interpelación a responsables del genocidio. Segundo, que de una vez por todas la Asamblea trate la renuncia de Evo. Renunciamos pero todavía no se discute en la Asamblea, que tiene que rechazar o aprobar mi renuncia".
"Nuestro pecado es haber demostrado al mundo que es posible otra Bolivia sin el FMI, sin el Banco Mundial: una nueva sociedad con igualdad, una nueva identidad sin el sistema capitalista. El segundo pecado fue industrializar el litio", destacó el expresidente sobre el cierre de la conferencia. "Evo no está solo, carajo", fue el grito estridente con el que las decenas de personas, envueltas en wiphalas, polleras y trajes típicos del altiplano, acompañaron a Evo Morales hasta la salida del hotel.





EVO MORALES NO LOGRA MANTENER LA UNIDAD DEL MAS DESDE ARGENTINA

La fecha exacta de las elecciones no está determinada pero deberá comunicarse antes del 7 de enero para que se cumplan los plazos previstos y la investidura del futuro presidente se celebre el 6 de agosto

ABC de España (www.abc.es)
                                        
Evo Morales sigue a lo suyo en Buenos Aires. El expresidente, prófugo de la justicia boliviana, continúa con sus actividades políticas como si no hubiera pasado nada en su país y su vida no fuera la de un refugiado, protegido por Alberto y Cristina Fernández. En el Hotel Bauen, gestionado por una cooperativa de empleados y centro de reunión de Pablo Iglesias cuando viajó en marzo del año pasado a Buenos Aires, Morales reunió a un nutrido grupo de dirigentes del MAS (Movimiento Al Socialismo) para preparar la campaña electoral. La idea original de elegir en ese congreso a la pareja que se presentará a las elecciones generales (previstas para junio) quedó descartada después de que varios de los pesos pesados del MAS le dieran la espalda y se quedaran en Bolivia.
Es el caso de Eva Copa, titular del Senado tras la renuncia de Morales y la desbandada -o estampida- del Gobierno que quedó atrapado en el fraude electoral del 20 de octubre. «La gente que está allá (por Buenos Aires) con el hermano Evo es gente que ha hecho daño al MAS. Por decisiones erróneas de esa gente hemos terminado de esta manera», analiza en entrevista con el diario «Página 7» la mujer que podría aspirar a la Presidencia de Bolivia. «Los candidatos -insiste ésta dirigente de El Alto- se van a elegir en Bolivia, con nuestras bases, en consenso». Dicho de otro modo, Evo Morales, para ellos, ya es parte del pasado.
Como Eva Copa otros líderes de enclaves importantes como La Paz, Los Yungas (zona cocalera) o Chuquisaca quieren pasar página y esquivar la sombra alargada de Evo Morales desde el país vecino. «Las cosas se arreglan en Bolivia y entre nosotros, no desde otro país», advirtió Román Barrón, de la Federación única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca.
La fecha exacta de las elecciones no está determinada pero deberá comunicarse antes del 7 de enero para que se cumplan los plazos previstos y la investidura del futuro presidente se celebre el 6 de agosto. Julio Mujica, vocal del Tribunal Supremo Electoral declaró en «El Deber»: «No se han establecido las fechas concretas pero hay topes. Teniendo en cuenta que se está sujeto a cambios, el borrador del calendario señala que la primera vuelta de las elecciones se desarrollará en junio», aseguró. En caso de que hubiera un «balotaje» éste se celebraría, «en julio y el nuevo Gobierno se posesionaría en agosto».
Reducidas a cenizas
La convocatoria de las elecciones sufre retrasos porque buena parte de las instalaciones electorales y el software para el escrutinio quedaron reducidas a cenizas durante los disturbios que terminaron con la dimisión y posterior huida de Evo Morales el 12 de noviembre. El vocal de Santa Cruz ilustró el actual escenario en la provincia más rica de Bolivia: «No tenemos infraestructura. Estamos con oficinas quemadas y documentación perdida. Nuestros vehículos datan del año 1998 y 2004. Hay que viajar a las provincias en un departamento que es el más grande del país».
Mientras el Gobierno interino de Áñez intenta recuperar la normalidad institucional y lucha contra reloj para garantizar unas elecciones transparentes, Morales recurre a videoconferencias para participar de actividades en Bolivia como si jamás hubiera dimitido. Eso hizo en la inauguración de un mercado en Tarija (media luna oriental) y en el séptimo congreso ordinario de la Asociación de Productores de Coca Ecológica Intercultural Regional Carrasco La Reserva. En ambas ocasiones, al finalizar su intervención pidió el voto por el MAS.





LA COMPLICADA VIDA DE EVO MORALES EN ARGENTINA: RESISTENCIA INTERNA EN SU PARTIDO Y TAMBIÉN DE LA EMBAJADA DE EEUU

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                                                               
La vida de Evo Morales en Argentina está siendo más compleja de lo esperado, con presiones públicas de la embajada de los Estados Unidos para limitar su actividad, al tiempo que dirigentes de su partido le están haciendo saber que ya no tiene el poder absoluto para decidir la fórmula presidencial que competirá en las próximas elecciones.
"La fórmula del MAS (Movimiento al Socialismo) para las elecciones debe surgir de las bases, analizando perfiles y llegando a consensos", dijo a la edición de hoy de La NaciónEva Copa, presidenta del Senado, que decidió no viajar al encuentro que Morales convocó para hoy en Buenos Aires.
Así, el ex presidente boliviano se encontró con una reunión mucho más complicada de lo que había previsto. Representantes del MAS en los nueve departamentos en que está dividido el país acudieron a la convocatoria de Morales, que necesitó varias horas de debate y discusiones hasta el final de la tarde. Morales anunció que el 19 de enero se dará a conocer la fórmula presidencial del MAS, aunque eludió definir el método para llegar a ella.
De los cinco precandidatos que tiene hoy el MAS sólo estuvo en las reuniones de hoy Diego Pary, ex canciller y refugiado en Argentina, al igual que Morales, que renunció a su cargo el 10 de noviembre y abandonó el país. La Organización de Estados Americanos (OEA) lo acusó de haber orquestado un fraude electoral, pero Morales se dice víctima de un golpe de Estado liderado por Estados Unidos.
Tras unas semanas en México, Morales se instaló en Argentina apenas el nuevo gobierno peronista de Alberto Fernández sucedió al de Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Morales tenía previsto celebrar la reunión en una provincia del norte argentino, fronteriza con Bolivia, pero terminó haciéndola en Buenos Aires, donde ya a la hora del desayuno recibió una mala noticia. Copa, primera en la linea de sucesión presidencial en caso de vacancia de la actual presidenta, Janine Áñez, le dejó un mensaje bien claro al líder del partido en la entrevista publicada hoy: "Tenemos mucha gratitud hacia su persona y seguimos manteniendo nuestra posición ideológica, pero es importante lograr una renovación y buscar nuevos cuadros dentro del MAS".
Llamamiento al canciller
A las resistencias en su propio partido, Morales le suma el estrecho seguimiento que de sus actividades hace la embajada de Estados Unidos en Argentina. Una representación de la embajada se reunió esta semana con el canciller argentino, Felipe Solá, para pedirle que Morales "no abuse" de su estatus de refugiado en el país.
"Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina", dijeron fuentes de la embajada a medios locales.
Morales reaccionó un día más tarde a través de su cuenta de twitter. "La complicidad de Estados Unidos es tan evidente en el golpe de Estado en Bolivia que la embajada norteamericana en Argentina habla por los golpistas y pide al gobierno del presidente Alberto Fernández que limite mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor". El "Plan Cóndor" fue un acuerdo secreto entre las diferentes dictaduras sudamericanas de los años '70 para detener y en muchos casos hacer desaparecer a sus opositores políticos.





EVA COPA: "SON LAS BASES DEL MAS LAS QUE DEBEN ELEGIR LA FÓRMULA PARA LAS ELECCIONES"

La presidenta del Senado boliviano, segunda autoridad del paísy perteneciente al partido de Evo, decidió no viajar a la reunión convocada por el expresidente; ve la necesidad de una renovación.

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La joven presidenta del Senado boliviano, una trabajadora social de 32 años perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS), es hoy la segunda autoridad del país, pero no se habla con Jeanine Áñez, a quien define como una "presidenta de transición".
Pero Eva Copa, al igual que otros dirigentes que decidieron no ir a la reunión convocada para hoy en Buenos Aires por Evo Morales, también está enfrentada a lo que ella llama el "entorno" de funcionarios que rodearon al expresidente en sus últimos años de gestión, muchos de los cuales siguen acompañándolo ahora en la Argentina. Incluso no se opone a que sean investigados los exministros del gabinete de Evo que tienen orden de detención y están refugiados en la embajada de México en La Paz.
Como dirigente de El Alto, la ciudad vecina a La Paz, segundo bastión del MAS luego del Chapare, Copa dijo a LA NACION -en un diálogo telefónico desde Bolivia- que coincide con otras agrupaciones en expresar su "gratitud" a la obra realizada por el primer presidente indígena, pero señaló la necesidad de que el partido comience un tiempo de "renovación" con "nuevos cuadros".
-¿Por qué decidió no viajar a la reunión convocada por Evo?
-Las organizaciones a las que pertenezco en El Alto decidieron no asistir porque las bases todavía no eligieron sus candidatos. Y han sido claros en que la fórmula del MAS para las elecciones debe surgir de las bases, analizando perfiles y llegando a consensos.
-Es llamativo que tantas agrupaciones de El Alto, un bastión tradicional del MAS, se hayan pronunciado en contra de la reunión convocada por el expresidente. ¿Usted cree que el tiempo de Evo ya se terminó?
-Evo siempre estará presente entre el pueblo indígena, campesino y las mujeres que gracias a él estamos dentro del Parlamento. Tenemos mucha gratitud hacia su persona y seguimos manteniendo nuestra posición ideológica, pero es importante lograr una renovación y buscar nuevos cuadros dentro del MAS.
-¿Considera que fue un error de Evo no haber renunciado en su momento a la reelección y dar paso a una figura de recambio dentro del mismo partido?
-No fue un error de él, sino del entorno que estaba con nuestro hermano Evo, y que sigue acompañándolo ahora en la Argentina. Pero fue el pueblo boliviano el que juzgó ese accionar.
-¿Y qué piensa de la situación de los exfuncionarios refugiados en la embajada de México en La Paz?
-Es muy lamentable lo que está haciendo el gobierno de transición. Los salvoconductos están establecidos como un derecho dentro de la Constitución. Para el caso de los exfuncionarios que tienen una orden de detención, esperamos que reciban un debido proceso que respete sus derechos humanos.
-¿Qué autocrítica haría respecto del gobierno del MAS?
-Nosotros somos muy críticos de cómo se manejó la situación luego de las elecciones del 20 de octubre. Entre otras cosas, los asambleístas nos enteramos por los medios de la renuncia de Evo. Creo que si hubieran consultado a las bases habría habido otra reacción.
-¿Cómo marcha el proceso hacia las elecciones? ¿Qué fecha ve como probable?
-Entre la oposición y el oficialismo hicimos un trabajo minucioso en el análisis de todos los perfiles, y ya elegimos a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, con presencia de indígenas y mujeres, como dice el reglamento. Serán ellos los que deberán presentar el calendario electoral, pero con un plazo máximo de 120 días. Eso da como fecha límite la primera semana de mayo. Pero esperamos que el Tribunal pueda acortar los tiempos.
-¿Cómo ve entonces las perspectivas del MAS para las próximas elecciones?
-Fueron 14 años de estabilidad económica y social y será el pueblo boliviano el que ponga la gestión en la balanza. Pero creo que vamos a tener una muy buena representación.





Para el gobierno de facto, una conversación telefónica es delito
                                                                                                 
NUEVO CASO DE PERSECUCIÓN AL MAS EN BOLIVIA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

En una nueva muestra de persecución hacia dirigentes del masismo en Bolivia, el ministro de Gobierno Arturo Murillo amenazó al vicegobernador de la provincia de O’Connor, Walter Ferrufino, con iniciarle un proceso penal. Según el ministro del gobierno de facto, Ferrufino habría cometido un delito al permitir que Evo Morales se contactara vía telefónica desde Argentina para la inauguración de un mercado popular.
Según Murillo, el vicegobernador "está en problemas, ha cometido un delito y ese delito lo va a tener que purgar en la justicia", agregando que el Ministerio Público ya está avanzando sobre el caso. Ferrufino se contactó telefónicamente con el expresidente Evo Morales en medio de la inauguración de una obra en el municipio de Tarija.
En ese contacto, el depuesto mandatario había llamado a la unidad de sus militantes. Para Murillo, el vicegobernador debe ser investigado por este hecho, ya que fue él quien estuvo a la cabeza del acto. Según el funcionario, Morales también cometió ese delito, pero no le abrirán un expediente porque ya cuenta con un proceso penal en curso por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.






Marcha de Argentina (www.marcha.org.ar)
                                             
El fascismo en Bolivia no esconde su carácter antipopular, racista y contrainsurgente. Compite con el terrorismo de Estado en Chile y Colombia donde el enemigo interno es el pueblo, el campesinado, las y los indígenas y las y los pobres que reclaman el derecho elemental a la vida digna y a decir la verdad. Una verdad que afecta la fachada legal del gobierno golpista boliviano que pretende barrer todo lo que no respalde a la Santa Cruz.
Distintos informes de delegaciones internacionales de DDHH en Bolivia dan cuenta del terror sembrado en la población a punta de tortura, lanzamiento de personas vivas desde helicópteros y sangre. No hay cifras exactas de muertos y desaparecidos, y se estiman que sean más de mil hasta ahora. La prensa estatal y alternativa ha sido completamente censurada, han quemado sedes de televisoras y radios. Hoy tienen preso al fotorreportero argentino Facundo Molares Schonfeld desde el 11 de noviembre de 2019, quien cubría el golpe de Estado en la localidad de Montero-Santa Cruz como delegado por la revista Centenario.
A partir del 14 de noviembre recibió hemodiálisis, el diagnóstico oficial en el Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra fue grave: politraumatismo, insuficiencia renal aguda, intoxicación plúmbica, infección de hantavirus, choque séptico y otros . Su papá, Néstor Hugo Molares, viajó con su esposa a Bolivia para ver a su hijo, solo lo dejaron ver 15 minutos. La policía boliviana los secuestró durante 25 horas a 60 kilómetros del hospital a punta de terror psicológico y amenazas directas de masacrarlos .
El 15 de noviembre el cónsul de Argentina Roberto Dupuy visitó a Facundo Molares en el hospital , el 21 de noviembre despierta del coma, el 29 de noviembre le dictan detención “preventiva” con dictamen expreso del juez donde indica que no debe ser trasladado a ningún recinto carcelario hasta su total recuperación y esta recuperación debe estar dictada por autoridades del hospital.
El 2 de diciembre lo trasladan al hospital de Palmasola sin orden judicial y sin notificar al abogado asignado por la Defensa Pública. El 5 de diciembre el cónsul argentino puede visitar a Facundo Molares en la cárcel en compañía de un médico y este le prescribe nuevos análisis de laboratorio para el lunes 9 de diciembre. El día viernes 6 aparece otra partida penitenciaria y es trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, a casi 4 mil metros de altura en La Paz.
Su padre, el juez de paz Néstor Hugo Molares, pide a las autoridades bolivianas que permitan el trasladado de su hijo a la Argentina bajo la figura jurídica que consideren para que pueda recibir un tratamiento médico adecuado y pueda recuperarse.
El pasado 14 de diciembre de 2019 fue creada la Coordinadora de Solidaridad con Facundo Molares en la Argentina, que exige su repatriación inmediata y el respeto por sus derechos humanos. Saludamos todas las formas de lucha diplomáticas, políticas y populares que surjan como iniciativas para la campaña de repatriación del fotoreportero Facundo Molares desde cualquier parte del mundo.
Desde Venezuela hacemos un llamado de unidad y solidaridad a las organizaciones defensoras de derechos humanos argentinas, partidos políticos y el conjunto del movimiento popular para velar por la vida e integridad física de su compatriota Facundo Molares, quien hasta la fecha es víctima de la estigmatización y tortura por parte de la dictadura boliviana.
La solidaridad con los/as prisioneros/as políticos/as antifascistas, antiimperialistas y antisionistas es también la solidaridad con sus causas, con sus familias y con la lucha de todo el pueblo. Es la lucha por un mundo más justo y hoy también es la lucha por la unidad de la familia argentina en estas fechas tan dolorosas para la familia de Facundo.





“POR HABLAR DE GOLPE DE ESTADO TE CATALOGAN COMO ‘SEDICIOSO’ Y TE PERSIGUEN PENALMENTE”

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                                                                              
En Bolivia hay que tener cuidado con lo que se dice y se hace, si no quiere que un juez le acuse de “sedición y terrorismo” para meterle entre rejas. Fue el caso de periodistas argentinos y venezolanos que visitaron el país para informar sobre las masacres. Pero la acusación también se dirige a quien los medios han tomado por blanco. Es el caso del ex diputado, ex viceministro de Gobierno y actual miembro de la Asamblea Gustavo Torrico quien, a través de un contacto París-La Paz, da prácticamente por hecha su inminente detención.
En efecto, desde el golpe de estado del 10 de noviembre, los acontecimientos han tomado un cariz similar a un torbellino que se lo lleva todo a su paso. El régimen se apoya en una maquinaria de propaganda mediática, combinada a acciones judiciales de detención preventiva, contra todo aquel que haya formado parte de los gobiernos de Evo Morales. En 14 años de proceso de cambio con un amplio apoyo popular, la lista puede ser larga…Y el régimen de Añez no descansa en periodo festivo de Navidad.
Las acusaciones de “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo” contra Evo Morales, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana o el asambleísta de La Paz Gustavo Torrico, reposan en declaraciones sacadas de contexto. La CIDH declaró que en Bolivia “no hay garantía de independencia judicial”. Por eso es necesario oír las voces que desde Bolivia nos explican cuál ha sido la evolución social y política desde el golpe.
Alex Anfruns: ¿Cómo vivió personalmente el golpe de Estado?
Gustavo Torrico: Fue un momento traumático a partir del motín policial, que retiró el reguardo a plaza Murillo dejando desprotegido el centro de poder como el Palacio y la sede de la Asamblea plurinacional que hasta el día viernes se encontraban custodiadas en el perímetro por la policía. En su interior se encontraban los movimientos sociales afines al gobierno del Presidente Morales. Ya informado de que ocurriría el motín y a fin de evitar un enfrentamiento entre dos grupos de civiles con resultados catastróficos, el Presidente instruyó el retiro de sus apoyos. Un día antes, las FFAA, que informaron del total control de la rebelión “sugirieron” la renuncia del primer mandatario.
Hubo múltiples amenazas y agresiones en contra de miembros de su partido y representantes de las instituciones. ¿Quiénes fueron los actores principales?
Cierto, se dio una cacería de dirigentes sociales y la búsqueda de líderes políticos. El caso más emblemático es el de Gerardo García, el actual vicepresidente del MAS que fue enviado a la cárcel de San Pedro bajo los delitos de moda: “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.
Lo paradójico de esto fue que grupos paramilitares escudados en comités de “resistencia” y con amparo y protección policial fueron los operadores principales de los vejámenes contra todo ciudadano de rasgo indígena, tildándolo de masista. Lo mismo ocurrió con las FFAA, que permitieron que estos paramilitares actuaran como punta de lanza en sus operaciones
¿Qué actividad política han tenido los asambleístas del MAS durante el último mes y medio en esta situación tan inusual?
Los Asambleístas tuvieron en su mayoría una actitud demasiada sumisa a la fuerza desplegada por los grupos paramilitares, que hasta el día de hoy se parapetan en las puertas de la Asamblea para ofenderlos física y verbalmente. Actúan bajo amparo de las fuerzas policiales, que hacen la vista gorda ante estos atropellos. Es más, permiten el ingreso de los mismos hasta el interior de los lugares.
¿Puede citar qué cambios más significativos ha llevado a cabo el gobierno de Añez?
Pese al mandato constitucional que le limita a que solo estuvieran habilitados para convocar a elecciones, se dedicaron a copar el aparato estatal como si tratara de un gobierno electo para todo un periodo. Han reanudado relaciones con el gobierno sionista de Israel, así mismo con los EEUU y el intercambio de embajadores. Han expulsado a los médicos cubanos que colaboraban en ese campo. Por otro lado han tratado de mostrar el gobierno de Evo como si hubiera sido lo peor que le pasó al país.
Ha habido un hostigamiento contra las personas que denuncian el golpe, llegando incluso a afectar el trabajo de periodistas y de la Defensoría del Pueblo. ¿Qué puede comentarnos respecto al clima de persecución política que se vive en su país?
El hablar o expresar frases como golpe de estado, usurpación de poder etc. son catalogados directamente como “sedición o terrorismo”. Se borró del éter a TeleSUR y RT, así como a más de 57 radios comunitarias implantando casi una sola cadena radial y televisiva, donde los miembros del MAS tienen casi nula participación.
Se crucifica a nuestros representantes antes de llegar siquiera a los juzgados. Se violentan oficinas estatales por parte de los paramilitares con protección policial, para obligar a los funcionarios y autoridades a renunciar. Se detiene a cualquier persona que haya sido funcionario desde secretarias o personal acompañante…
Los medios han desencadenado una agresiva campaña en su contra. ¿De qué se le acusa concretamente y a qué contexto remiten los hechos o declaraciones?
El periódico El Diario colocó un titular donde dice “Torrico amenaza de muerte a los jóvenes” descontextualizando intencionalmente una intervención mía en un programa radio televisivo llamado “Polémica”, donde hice una reflexión a los padres y madres de familia para que cuiden a sus hijos e hijas quienes se estaban enfrentando a la policía. Esto fue viralizado en los todos los medios sin que ninguno pidiera la contraparte o una aclaración mía. Es producto de ese manejo intencionado de la prensa, la razón por la que estoy perseguido y acusado de “sedición terrorismo y financiamiento al terrorismo”…
Por mi parte hice mi apersonamiento señalando domicilio particular y domicilio procesal ante la fiscalía el lunes 23 de diciembre, pero el fiscal no se dignó considerarlo. En lugar de eso, emitió una citación que fueron a dejar a un edificio extraño en otro barrio y por tanto no fue de mi conocimiento. Ahora el fiscal manifestó que emitió orden de aprensión en mi contra sin considerar que en mi condición de Asambleísta gozo de estado de inviolabilidad: no puedo ser detenido ni perseguido penalmente por mis declaraciones, opiniones, etc. en el tiempo de mi mandato y tampoco con posterioridad al mismo Art. 151 y 152 de la Constitución Política del Estado.
Tomando en cuenta la situación actual, ¿cómo valora la posibilidad de unas nuevas elecciones en Bolivia?
Personalmente creo que no les interesa llegar a elecciones con un MAS que está fortalecido. De modo que les quedan dos vías para seguir en este afán de usurpar el poder al pueblo e implantar nuevamente el Neoliberalismo.
La primera, tratar de quitarnos la sigla para eliminar nuestra personería jurídica, lo cual saben que tendría nefastas consecuencias. Y si no fuera el caso, al llegar y sentirse derrotados, la segunda es trata de desconocer los resultados, volviendo a su plan original que es la balcanización del Estado.






BITÁCORA DEL TRASLADO DE EVO MORALES A MÉXICO PODRÁ CONSULTARSE CUANDO TERMINE LA ADMINISTRACIÓN DE AMLO

Los datos no serán revelados porque se expondría información sobre operaciones aéreas militares, argumentó la Sedena.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La bitácora del traslado a México de Evo Morales, tras su renuncia al cargo presidencial de Bolivia, será reservada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los siguientes cinco años, es decir, hasta que finalice el sexenio del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El ex mandatario viajó en una avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que fue enviado para trasladarlo desde Bolivia hasta México, donde estuvo como asilado político. De acuerdo con la información obtenida por el periódico El Universal por medio de una solicitud de información, los datos no serán revelados debido a que se expondría información sobre operaciones aéreas militares, lo que implicaría un riesgo para quienes realizaron el operativo.
La Sedena señaló que precisar los nombres de la tripulación militar que trasladó a Evo Morales podría en peligro la vida del piloto, copiloto y mecánico que estuvieron a bordo de la aeronave modelo G550 con matrícula XC-LOK. De acuerdo con la institución, la entrega de esa información es un “riesgo demostrable”, pues si los datos caen en manos de grupos de delincuencia organizada, estos podrían “modificar sus lugares de actuación y evadir las acciones que lleva a cabo el personal militar”.
Argumento emitido a pesar de que el pasado 20 de noviembre, AMLO condecoró en Palacio Nacional al piloto de la operación, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, en el marco de los festejos por el Día de la Revolución Mexicana.
La información sobre el vuelo será resguardada hasta el 11 de diciembre de 2024, fecha a partir de la cual podrán ser consultados los datos acerca de la travesía del líder indígena a tierras mexicanas.
Renuncia y asilo de Evo Morales
En medio de una crisis política, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia después de casi 14 años en el poder, debido a que al ser acusado de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre, el clima social y político lo obligó a renunciar al cargo.
En los primeros días de noviembre, el presidente López Obrador dio instrucciones para que una aeronave de la FAM fuera trasladada a Bolivia con el objetivo de trasladar a salvo a Morales, quien entró a México en calidad de asilado político.
Para poder transportar al ex presidente, el gobierno mexicano tuvo que realizar varias gestiones diplomáticas apoyadas por Paraguay y Brasil. Al llegar a territorio mexicano, el boliviano fue recibido por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Posteriormente, el líder indígena viajó a Argentina donde permaneció en calidad de refugiado político. Desde ahí agradeció al presidente López Obrador por haberlo salvado tras renunciar al cargo
Actualmente las tensiones entre México y Bolivia han incrementado, en un principio la denuncia de las autoridades bolivianas estaban orientadas a que con los mensajes emitidos por Morales desde México se estaban violando los principios y normas del derecho de asilo y refugio. Además de que se dijo que desde México orquestaba bloqueos en La Paz durante las protestas sociales.
A partir de ahí, la relación entre ambos países se ha tornado ácida, ya no solo por Evo Morales, también por el asilo que las autoridades mexicanas dieron a ex funcionarios bolivianos del líder indígena en la embajada de México en Bolivia.
México denunció que la embajada estaba siendo asediada por agentes policíacos y, debido a la presión política, el canciller mexicano , Marcelo Ebrard informó que presentaría un recurso ante la Corte Internacional de Justicia.
Entre otras cosas, las autoridades de Bolivia denuncian que México rompe tratados como la doctrina Estrada y las normas internas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Hasta el momento, el Estado mexicano se niega a entregar a los asilados en la embajada han pedido que se respete la soberanía de la misma.





LA SITUACIÓN EN BOLIVIA GOLPEA AL TURISMO

Expreso de Ecuador (www.expreso.info)
                                                                                                         
En una entrevista, el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Marco Antonio Mercado, informó de que los hoteles sufrieron casi el 100% de cancelaciones de reservas en los pasados octubre y noviembre.
Pese a ello, sí se ha detectado cierta recuperación para el conjunto del mes de diciembre.
Y es que el turismo es uno de los sectores más afectados por los conflictos políticos y sociales acaecidos en el país sudamericano después de las elecciones del 20 de octubre.
Mercado informó de que los hoteles sufrieron entonces cerca del 100% de sus cancelaciones en las reservas los meses de octubre y noviembre.
De este modo, la actividad en el mercado turístico se redujo en más del 90%.
Tras las elecciones generales del pasado 20 de octubre, en Bolivia se generó una difícil situación social y política con paralización de prácticamente todo el país.
De este modo se prevé que haya efectos negativos en los índices generales de fin de año en el sector del turismo, tal y como apunta la viceministra de Turismo del gobierno interino apoyado por la oposición, Katherine Köhler. 
Köhler señala como importante una alianza gobierno-empresarios destinada a poder lanzar estrategias urgentes orientadas a levantar a este sector, altamente afectado por la crisis.
Para la viceministra, ‘sin duda la paralización del país en más de un mes se reproduce en un gran impacto en el ingreso y crecimiento del turismo en Bolivia. Aún no se puede cuantificar las pérdidas, pero son grandes. Tenemos planes para relanzar varios sectores para volver a despegar el sector’.





LA PEQUEÑA BOLIVIA QUE RESISTE EN EL CHINATOWN DE MADRID SE OLVIDA DE EVO

En el barrio de Usera, el más multicultural de la ciudad, todavía se superponen carteles electorales de Evo Morales y Pablo Iglesias tras encadenar en 2019 elecciones bolivianas y españolas. Allí, la comunidad del país andino, la más numerosa de España, asiste con distancia y cierto desapego a la crisis política que ha enviado al exilio al depuesto presidente.

Público de España (www.publico.es)
                                                                       
Madrid tiene su Chinatown en el barrio de Usera, que se extiende hacia el sur desde la orilla del río Manzanares dando nombre al distrito con más población extranjera de la capital: casi el 25% de sus 141.646 habitantes no son españoles. Entre ellos, casi 10.000 ciudadanos chinos, según los datos más recientes del padrón municipal. Usera ha sido siempre un barrio receptor de migración. Primero, del éxodo rural español que buscaba prosperidad en la gran ciudad. Después se multiplicaron las nacionalidades. Tras la china, entre el mestizo vecindario userano destaca la colonia boliviana, formada por miles de personas que observan la crisis política de su país desde la distancia de este barrio de origen familiar.
Hace un siglo, el militar Marcelo Usera decidió urbanizar unos terrenos rústicos del antiguo municipio de Villaverde, colindantes a Madrid, que había heredado de su suegro, un terrateniente conocido como el Tío Sordillo. El nombre de las calles los repartió entre parientes, reservándose para él la avenida principal. La calle Marcelo Usera vertebra el barrio, mientras las perpendiculares recuerdan a su abuela, hermanos, cuñada y sobrinos. A su esposa le dedicó una plaza.
Esas calles con cruces endogámicos fueron zona de frente en la batalla de Madrid durante la Guerra Civil, y en ellas se despliegan los comercios y restaurantes orientales adornados con farolillos rojos que han transformado a Usera en el barrio chino de la capital. Sin embargo, en ese abigarrado callejero hay hueco para otros continentes y acoge también multitud de establecimientos latinoamericanos. Sobre todo de Bolivia, que tiene en Usera su comunidad más numerosa de toda España. Casi 3.000 personas, apunta el padrón, a las que habría que sumar cientos que han adquirido la nacionalidad española tras años de residencia.
“Usera es también el barrio de los bolivianos”, proclama Jhiner Soliz, de 35 años, propietario de un taller de carrocería y presidente de la Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas (FIACBOL), que en agosto organiza la fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña. No es tan conocida como el Año Nuevo chino, el gran reclamo turístico del barrio, pero cada año congrega a miles de personas en este barrio obrero en el que crecieron comunicadores como Ana Rosa Quintana o Javier del Pino.
Devoción por la Urkupiña
La Virgen de Urkupiña no es tan siquiera la patrona de Bolivia, aunque en Usera su imagen se venera. “Soy devota desde que tengo uso de razón”, afirma Dora Gutiérrez ante la Urkupiña que se alza rodeada de flores en la entrada de su restaurante, La Perla Boliviana. El establecimiento boliviano decano del barrio ha sido durante años un consulado oficioso para los recién llegados.
“Muchos aparecían con la maleta desde el aeropuerto, algunos llegaban estafados”, apunta Dora, de 72 años, Doña Dorita entre sus compatriotas, a los que ayudaba tras el fiasco. Esta antigua maestra ejerce de matriarca más allá de su familia sanguínea, los Bolaños Gutiérrez, una de las primeras que se instaló al completo en Usera en los noventa, aglutinando a su alrededor la pequeña Bolivia asentada en el barrio.
Natural de Quillacollo, ciudad próxima a Cochabamba donde es originaria la fiesta de la Urkupiña, “la patrona de la integración”, Dora llegó a España como la mayoría de sus paisanos: siguiendo la estela de un familiar. Su hija Ninoska había hecho de avanzadilla, tuvo una hija en Madrid y la abuela vino a conocer a la nieta. Se encariñó tanto con la niña que ya no regresó, arrastrando al resto de la familia del altiplano a la meseta.
Cuando llegaron sus hijos varones, muy “amigueros” y aficionados al deporte, comenzaron a echar los fines de semana en las canchas del parque Pradolongo, con el pretexto de una pachanga de voleibol o futbito, donde se tejió la incipiente colonia boliviana. “Se acudía a conversar con otros bolivianos, incluso para conseguir trabajo o encontrar algún sitio para vivir”, relata Doña Dorita, que ha acabado siendo Dora la emprendedora.
“Es una de las cosas que nos caracteriza a los bolivianos, somos emprendedores”, sostiene en su enorme restaurante, un antiguo salón de bodas que multiplica los metros cuadrados del diminuto primer local de La Perla, abierto en 2001, poco antes del aterrizaje masivo de bolivianos en España atraídos por la fiebre del ladrillo, muchos rebotados tras el corralito de Argentina, principal destino de la migración boliviana. “No dábamos a basto”, recuerda Lan Bolaños, uno de los hijos de Dora, responsable del nuevo negocio familiar: un obrador de salteñas que distribuye a toda España estas empanadas de ternera, pollo, huevo y patata envueltas en masa de maíz, emblema de la gastronomía boliviana.
Bailar, bailar y bailar
Lan no reniega del estereotipo: como boliviano le gusta bailar. En 2003, bendecido por la devoción de su madre, organizó la primera fiesta en honor a la Urkupiña en el local familiar. “Allí es costumbre que se baile para ella, además de la misa, que es importante. Nos hicimos traer los trajes típicos, y en años posteriores pedimos permiso al Ayuntamiento para hacerlo en la calle”.
La celebración se les acabó yendo de las manos. En algunas ediciones reunieron a más de 10.000 personas procedentes de toda España. La magnitud de la fiesta provocó un cisma en FIACBOL, federación que fundó el propio Lan. El año pasado la celebración de la Urkipuña, con sus fraternidades de danzarines de caporales, diabladas y morenadas, se dividió entre el centro de Madrid y Usera, donde la fiesta se prolonga durante tres jornadas con música bien regadas con alcohol.
“Es un evento cultural de primer orden por asistencia y vistosidad”, subraya Rommy Arce, concejala presidenta del distrito de Usera desde 2015 hasta el pasado mes de mayo. Durante ese tiempo, se estrechó la colaboración del Ayuntamiento en la celebración de los festejos, y la comunidad boliviana, en contraprestación, se implicó para evitar las molestias que ocasionaban sus prolongados desfiles en el vecindario.
“Después han estado muy implicados en las actividades culturales”, añade Arce, que destaca a la colonia boliviana como la más organizada entre la población de origen extranjero en Usera. “Les mueve la festividad y el folclore. Es interesante cómo mantienen el vínculo con su país de origen incluso los que ya no nacieron allí. Les une el amor a su cultura y las actividades que hacen juntos, como el deporte, el baile y la comida”.
Éxitos y fracasos
En la parte antigua del barrio de Usera se cuentan una veintena de establecimientos de gastronomía boliviana que visitan migrantes diseminados por toda España. Entre ellos, hombres que vinieron a trabajar en la construcción, o mujeres que se ocuparon en el servicio doméstico. “Muchas de ellas después se han formado con cursos de geriatría y ahora trabajan en la asistencia a personas mayores”, hace saber el sacerdote Enrique Sánchez, párroco de Nuestra Señora de la Fuencisla, una iglesia que se llenó de bolivianos en cuanto se supo que este cura español había estado en su tierra.
“Estuve cinco años desde 1972, recién ordenado. ¡Me conozco Bolivia mejor que los bolivianos!”, exclama el sacerdote, testigo de las dificultades que ha atravesado la colonia bolivana que se refugió en el barrio por su vivienda asequible. “Se endeudan para venir dejando a hijos y familia, muchas veces sin ninguna garantía. Ha habido fracasos y desahucios. Muchos tuvieron que volver después de haberlo pasado muy mal, aunque gracias a dios hay gente que ha logrado estabilidad”, resume.
A Litzi le ha ido mejor de lo que pensaba cuando tuvo que dejar Cochabamba y sus estudios universitarios para ayudar en el negocio de su madre, Doña Blanquita, otra institución en el barrio. Litzi, de 33 años, quería ser dentista, pero terminó arrimando el hombro en el bar Casa Blanca, un bullicioso local de la calle Nicolás Usera que combina servicio de restaurante con música en directo.
“Comer sin música es algo fatal. Para nosotros, si no puedes escuchar al que está sentado a tu lado, mucho mejor”, explica divertida. Una fórmula que se repite en otros establecimientos de la amistosa competencia. “Porque no nos quitamos clientes, somos todos amigos”. Hasta el punto de compartir crédito mediante el juego del pasanaku, un ancestral sistema colectivo de ahorro basado en la confianza y la solidaridad.
“Esto es como entrar en Bolivia”, afirma Litzi sin exagerar. De la cocina salen platos contundentes como una cumbre andina, desde el tradicional charque de carne seca al Pique Macho de ternera con patatas fritas pasando por el pato dorado, una de sus especialidades. El Casa Blanca no es lugar para veganos ni abstemios: antes de probar bocado, la casa invita a un chupito de licor. Quizás por eso, la mayoría de los comensales acaban bailando tras el postre.
“Mis compatriotas utilizan cualquier pretexto para bailar. Tenemos mala fama de bailadores y tomadores”, sentencia Enrique Javier Valdés, de 59 años, desde el mostrador de su tienda de alimentación de la calle Amparo Usera, con la omnipresente Urkupiña y la bandera tricolor boliviana decorando la entrada. “Por estas humildes manos ha pasado mucho dinero”, afirma mientras devuelve las monedas del cambio a un cliente. Procede de Sucre, la ciudad de La Plata en la época colonial, y dice haber sido tesorero de aerolíneas, bancos y hoteles hasta que llegó “un tiempo de bajón” donde “ganaba para el pan de cada día”, pero no para pagar los estudios de sus hijos.
Javi, como le llama la clientela con confianza, gasta verbo florido y ascendencia asturiana. “Tengo pasaporte español, pero me siento migrante en esta patria querida que siempre me ha dado de comer”. Aterrizó hace once años en España para mejorar su situación, encadenando vendimias y trabajos de buzoneador hasta que abrió su propio negocio, repleto de productos bolivianos.
Entre cajas de chuños, papas lisas y almidón de yuca, el tendero le toma el pulso al barrio, donde todavía se pueden ver, casi superpuestos, carteles electorales tanto de Evo Morales como de Pablo Iglesias. En Usera se han celebrado tres convocatorias de elecciones generales en 2019: dos españolas y una boliviana el pasado 20 de octubre. Más de 7.000 bolivianos fueron convocados a votar en el colegio público Jorge Manrique, próximo al establecimiento de Javi. “Aquí en Madrid ganó Carlos Mesa por mayoría”, asegura el tendero aludiendo al candidato que le disputaba la hegemonía a Morales, aunque no existan datos oficiales del escrutinio en Usera.
Alejados de Evo
En Bolivia, el cuestionado y agónico recuento electoral acabó proclamando vencedor a Morales bajo acusaciones de fraude. “Hasta votó mi abuelito, que en paz descanse”, bromea el tendero, que no disimula su desafecto hacia el primer presidente indígena del país, al que reprocha su afán por perpetuarse en el poder. “A Evo lo han asesorado mal, porque podía haber salido por la puerta grande”, opina sobre el depuesto presidente, que abandonó Bolivia el pasado 10 de noviembre rumbo México tras denunciar un golpe de Estado.
En Usera no es fácil encontrar defensores a ultranza de Evo, pero tampoco detractores que renieguen al completo de su gestión durante 14 años de gobierno. Dora, de La Perla Boliviana, que acogió actos electorales de diversas candidaturas, rescata sus primeros mandatos. “Ha hecho mucho por Bolivia, he admirado cosas como la escolarización, pero todo lo ha arruinado su última gestión”, dice la antigua maestra. En el Casa Blanca, Litzi habla con desapego de Morales, aunque destaca que nacionalizara empresas en sectores estratégicos, o que resarciera a la población indígena: “Antes era imposible ver en una oficina a una cholita, a una mujer indígena con pollera. Con Evo hubo un orgullo de ser indígena y hablar quechua”.
Muchos de los bolivianos que residen en Usera han vivido la era de Evo Morales desde la distancia. Como José Luis Tapia, de 46 años, otro oriundo de Cochabamba que se siente alejado del antiguo líder sindical cocalero. José Luis siente que no le debe nada a nadie, aunque le asfixian los recargos de las multas de su época de vendedor callejero, hasta el punto de comprometer su flamante negocio, la pastelería Victoria, un nombre con significado. “Es una victoria tras una lucha de ocho años en la calle”. En ese tiempo, José Luis se apostaba en la boca del metro de Usera ofreciendo los jugos de linaza, el tojorí o el api que sigue despachando en su coqueto establecimiento.
Las primas Rosa, Paula y Mabel, procedentes de diferentes puntos cardinales de Madrid, se reúnen allí los domingos para merendar. Sobre la mesa, café americano, api de maíz morado y tojorí de maíz morado con rollo de queso para picar. “Nos pierde la comida y nunca se nos olvida, como el folclore”, dicen risueñas, aunque cambian el gesto cuando entra la política a la tertulia. “En ese tema discutimos un poco”, reconocen.
Mabel fue votante de Morales, pero se ha desencantado. “Estoy contenta con que se haya ido”, asegura. Rosa es de izquierdas y apoyó a Evo de forma militante. Asistió incluso a la simbólica toma de posesión celebrada en 2006 en la ciudad prehispánica de Tiwanaku. “El supuesto fraude me genera dudas y ya le hemos visto la cara a la derecha”, denuncia. Paula, la tercera en discordia, se mueve entre la opinión de sus primas, que hablan de injerencias externas, del “muchísimo dinero” que mueve el narcotráfico y del interés por el control de recursos naturales como el litio. También expresan cierta sensación de orfandad con sus dirigentes políticos. Si en algo coinciden, es en la necesidad de unas nuevas elecciones para esclarecer el rumbo de su país.
A la vuelta de la esquina, María aprovecha la tarde del domingo en hacer la compra. Tiene 34 años y reside como interna en la otra punta de la ciudad, un barrio bien donde no encuentra los ingredientes que necesita para cocinar sopa de maní. “Volví de allí en mayo y estaba todo fatal. A mi madre la intentaron agredir. Lo bueno de Evo es que había quitado el racismo, que ahora está volviendo. Pero no tenemos buenos candidatos a presidente, y queremos que nos representen bien”, confiesa en una tienda que sintetiza hasta el paroxismo la mezcolanza de latitudes que confluyen en Usera.
El comercio tiene el anodino nombre de El Castillo de la Fruta, pero en el barrio todos lo llaman “el chino boliviano”. Se refieren a Lin, un treinteañero chino que habla quechua. “Hablo poquito, ocho o diez palabras, porque la gente no confía en mi cara china”, se sincera en su negocio de productos latinos de importación, donde vive sumergido en la cultura boliviana. Dice que llegó a hacer el ritual aimara de la koa para buscar la protección de “la pachamama”. “Se conoce las festividades de todos los departamentos de Bolivia”, desvela una clienta. “¡Preguntando se aprende!”, responde él, que pasa los ratos muertos en Youtube buscando vídeos de Bolivia, aunque si se le pregunta por la situación política del país andino, se escurre como un astuto comerciante. “Mejor no hablar de política, solo negocio”, se excusa sonriente.





HALLAN LITIO EN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL INFANTE DON LUIS

Gente Digital de España (www.gentedigital.es)
                                                                                                
Operarios de la empresa responsable de la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, han hallado litio durante las obras que comenzaron a principios de este mes.
Los trabajadores, según ha explicado el Ayuntamiento de esta localidad en un comunicado, descubrieron la semana pasada una llama de color rojo brillante al cavar en el suelo para poder realizar una prospección previa a la cimentación de la base del recinto.
Ante el fenómeno, los responsables de la empresa adjudicadora de esta obra solicitaron el traslado de un equipo de expertos para analizar lo ocurrido. Los expertos realizaron unas muestras en el terreno e identificaron como un efecto de la entrada en contacto con el aire de un conglomerado de sales de litio incrustado en las capas inferiores del recinto.
Por ello practicaron el protocolo de aislamiento fijado para que la operación permitiera la obtención del metal en estado puro. Uno de los ingenieros expertos en perforación y yacimientos que se trasladó al enclave para su evaluación ha apuntado que este hecho se asemeja al yacimiento de litio recientemente hallado en la localidad lusa de Montalegre.
PRUDENCIA
"Es necesario ser prudentes pero también tenemos que tener en cuenta que el yacimiento portugués es el único de estas características que existe en Europa, ya que las principales reservas del mundo se encuentran en Sudámerica. De ahí la relevancia de este hallazgo", ha explicado este experto.
En la misma línea ha destacado que en otros países como Argentina, Bolivia, Chile y Perú se concentran actualmente el 85 por ciento de las reservas de litio del planeta aunque recientemente se ha encontrado en Afganistán y Portugal.
El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha indicado que el Ayuntamiento desconoce cuál es el impacto del descubrimiento por lo que "todavía es pronto para especular sobre las posibilidades de este hallazgo".
Además ha expresado que "el litio es el petróleo blanco por su aplicación en los nuevos dispositivos electrónicos y los coches eléctricos" pero que en Europa no hay yacimientos como el encontrado recientemente, por lo que "hace que resulte aún más prometedor este descubrimiento".

No comments: