Tuesday, December 24, 2019

SISTEMA BAJO EL ALA, LA VELOZ MODALIDAD QUE USAN NARCOTRAFICANTES DEL VRAEM PARA CARGAR AVIONETAS


Las aeronaves aterrizan en pistas clandestinas de la selva y son llenadas con sacos de cocaína que van a Bolivia. Este video fue utilizado para arrestar al presunto narcotraficante Eliu Vásquez Pérez.


La escena sucedió en la profundidad de la selva hace unas dos semanas: una avioneta que tenía pintada la bandera de Bolivia desciende en una pista clandestina de aterrizaje y de inmediato aparecen campesinos con costales en sus espaldas llenos de cocaína. Se aproximan a la puerta y forman una fila de manera desordenada. Solo tienen unos minutos para introducir el cargamento, mientras la aeronave es abastecida de combustible y custodiada por hombres armados con rifles.
La modalidad es conocida como “sistema bajo el ala" y es empleado por narcotraficantes del Vraem, sobre todo en la zona de Palmapampa (Ayacucho), para transportar la droga hasta Bolivia para luego ser llevada a países como Brasil, Uruguay y EE.UU.
Estas imágenes, de las pocas que se tiene de este tipo, fueron utilizadas para conseguir la orden de captura del presunto traficante Eliu Vásquez Pérez, quien fue detenido la mañana de ayer en Ayacucho, como parte de un operativo de la Dirección de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional. Vásquez, ex candidato en el 2014 a la alcaldía de Samugari (Ayacucho), es señalado como uno de los cinco líderes de los clanes de la cocaína que producen, acopian y envían el estupefaciente fuera del país.
La captura de Vásquez es el primer operativo contra el lavado de dinero provenientes del narcotráfico en las zonas donde más se concentra esta actividad ilícita en el Vraem. Ayer también fueron arrestadas otras nueve personas, presuntos cómplices de Vásquez. En la operación, participaron 166 agentes de la Dirila y 32 Fiscales, desplegados en Ayacucho, Lima y Apurimac.
Las investigaciones de la Dirila arrojan que esta organización criminal logró introducir al sistema financiera alrededor de S/ 10 millones, a través de transacciones inmobiliarias y vehiculares en Ayacucho y Lima.
Entre las pruebas que tienen las autoridades, está el testimonio de, por ejemplo, Hugo Blanco, quien actualmente está en una prisión de Andahuaylas por tráfico de drogas (su celda fue allanada ayer con el fin de encontrar más evidencia). En mayo del año pasado, Blanco fue arrestado luego de que se le hallara llevando en una camioneta 35 kilos de cocaína con dirección a Cusco. El sujeto dijo que el estupefaciente le pertenecía a Vásquez.
Otros elementos son las transacciones que realizó el detenido en los últimos años y que, según las autoridades, son sospecha de lavado de dinero. Entre ellas, un inmueble en Ayacucho adquirido por Pérez e el 2012 por S/ 36 mil, que al año siguiente es vendido a s/ 10 mil y que en el 2017 se revendió a 100 mil a una empresa en la que es gerente ‘Jarachupa’, señalado como uno de los narcotraficantes más peligrosos del Vraem.
La orden de arresto contra Eliu Vásquez es por diez días y fue autorizada por el Santos Roger Benitez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Hoy el presunto narcotraficante será traído a Lima. Mientras tanto, la fiscalía evaluará si presenta un pedido de prisión preventiva. En la operación también se incautaron 18 inmuebles y 25 vehículos. https://elcomercio.pe/peru/vraem/sistema-bajo-el-ala-la-veloz-modalidad-que-usan-narcotraficantes-del-vraem-para-cargar-avionetas-video-droga-bolivia-noticia/?ref=ecr





MÉXICO DENUNCIA QUE LA POLICÍA BOLIVIANA ACOSA A NUEVE FUNCIONARIOS ASILADOS EN SU EMBAJADA

Las relaciones entre ambos países llegan a un nuevo punto de tensión después de que el Gobierno mexicano diera protección al expresidente Evo Morales en noviembre pasado

El País de España (www.elpais.com)
                                                      
Las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia han llegado a un nuevo punto de tensión. El Gobierno mexicano ha denunciado este lunes que su Embajada en La Paz ha estado bajo el acecho de decenas de agentes de seguridad bolivianos y que su personal ha sido hostigado e intimidado por la Policía del país sudamericano. La Cancillería mexicana se ha dicho "preocupada" por la violación de la inmunidad de sus representantes diplomáticos y exige poner fin a la "excesiva vigilancia" desde que la Administración de Andrés Manuel López Obrador hizo pública la decisión de dar asilo al expresidente Evo Morales el pasado 11 de noviembre. "Es una acción concertada en contra de México", acusa Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe. Las autoridades mexicanas afirman en exclusiva que existe un vínculo directo entre el acoso y la decisión de asilar a nueve funcionarios del Gobierno de Morales en la legación mexicana, sobre los que pesan órdenes de aprehensión emitidas por el Gobierno interino de Bolivia liderado por Janine Áñez.
El principal blanco de los funcionarios resguardados es Juan Ramón Quintana, que fuera ministro de Gobierno y uno de los hombres más fuertes de Morales, apuntan fuentes diplomáticas a EL PAÍS. Excapitán del Ejército y licenciado en Sociología, Quintana era un hombre clave en el Gabinete de Morales, al ocupar la cartera de Gobierno entre 2006 y 2017, así como desde principios de 2019 hasta la salida de Morales en octubre pasado. Estaba a cargo de la gestión y administración de todas las actividades presidenciales. Antes, entre 2017 e inicios de año fue embajador de Bolivia en Cuba.
El Gobierno interino lo acusa de sedición y terrorismo por supuestamente instigar y financiar las protestas a favor del Gobierno de Morales. Los choques de los seguidores con la Policía y el Ejército se han saldado con al menos 23 muertos en los últimos tres meses. En octubre, cuando todavía ocupaba el cargo de ministro, Quintana había dicho que Bolivia se convertiría en "un Vietnam moderno", en alusión al levantamiento popular que ocasionaría la (en ese entonces hipotética) salida de Morales. Esta declaración también forma parte de su orden de aprehensión, que fue filtrada por las autoridades interinas de Bolivia a finales de noviembre. "Vamos a ir a la cacería de Quintana", declaró Áñez a mediados de noviembre. Seis semanas después el asedio continúa, incluso en los límites legales de la Convención de Viena, el instrumento que media el derecho de las representaciones diplomáticas entre países. 
La lista de los funcionarios resguardados en la Embajada mexicana en La Paz se completa con Javier Zavaleta López, exministro de Defensa; Héctor Arce Zaconeta, exprocurador general; Félix César Navarro Miranda, exministro de Minería; Wilma Alanoca, ministra de Culturas entre 2017 y 2019; Hugo Moldiz, exministro de Gobierno hasta 2015; Víctor Hugo Vásquez Mamani, exgobernador del departamento (provincia) de Oruro; Pedro Damián Dorado López, viceministro de desarrollo rural, y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic). Están también bajo asedio cuatro diplomáticos mexicanos: la embajadora Teresa Mercado, la consejera Ana Luisa Vallejo, el segundo secretario Luis Guillermo Romero y la técnica administrativa Mariana Peña. 
El común denominador de los cinco exministros asilados en la Embajada mexicana en La Paz es que forman parte el círculo íntimo de Morales y son acusados de cometer supuestos actos de sedición frente al Gobierno interino. En México también está Luis Arce Catacora, antiguo ministro de Economía, y uno de los predilectos de Morales para contender por la presidencia, otra fuente de tensión entre ambos Gobiernos. A su vez, Laguna es buscado por la Fiscalía por su papel en el supuesto fraude cometido a favor de Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre. Vásquez Mamani, por su parte, es buscado por uso indebido de bienes del Estado. 
Los funcionarios mexicanos denuncian que las fuerzas bolivianas han seguido a sus vehículos, les han hecho revisiones inusuales y les han cuestionado con insistencia sobre las agendas oficiales y personales de los empleados de la Embajada. El vehículo de la embajadora Mercado también fue revisado de forma irregular, aun cuando lo prohíbe el derecho internacional, ha reclamado la Cancillería mexicana en una carta enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, 150 elementos policiales y de inteligencia adscritos al Ministerio boliviano del Interior, algunos fuertemente armados, rodean también la residencia oficial de México en La Paz.  
El temor de las autoridades mexicanas es que se produzca un asalto para aprehender a los funcionarios asilados, lo que supondría una violación grave de la normativa internacional y una escalada de tensiones en ambos países. "Estas personas están actuando peor que las peores dictaduras centroamericanas y sudamericanas de los años sesenta y setenta", reclama Reyes. "Están actuando con mucho dolo porque por un lado acusan, amenazan e intimidan y por el otro no quieren entablar la comunicación que amerita la situación", dice el subsecretario. "Somos un país respetuoso de las inmunidades diplomáticas", ha respondido la canciller Karen Longaric, tras calificar como "imposible" que fuerzas bolivianas tomen la representación mexicana en La Paz.
Las autoridades mexicanas descartan que se vaya a romper relaciones con el país sudamericano, aunque han acudido a Naciones Unidas, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y han puesto en aviso a las oficinas diplomáticas del hemisferio para impulsar lo que defienden como una salida dialogada. Pero el Gobierno de Áñez ha mandado señales de que la presión no cesará y ya ha anunciado su intención de dejar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que será presidida por México el próximo año.
Morales abandonó México a principios de diciembre para asilarse en Argentina. El exmandatario hizo una parada en Cuba para asistir a una cita médica antes de llegar a Buenos Aires, el pasado 12 de diciembre. "Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida (...) Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande", dijo el expresidente al aterrizar. En el trasfondo de la disputa están en juego los equilibrios políticos de Latinoamérica para el próximo año, así como las perspectivas y luchas de poder para cerrar la sucesión presidencial de Bolivia, pese a que aún no hay fecha para las elecciones.





ESCALA LA TENSIÓN ENTRE MÉXICO Y BOLIVIA: DENUNCIAN CONDUCTAS Y ACCIONES INTIMIDATORIAS
                                                                                   
La relación entre ambos gobiernos se ha visto tensada por la salida de Evo Morales del poder y su asilo en territorio azteca.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La tensión entre Bolivia y México tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de conceder asilo político a Evo Morales va en aumento. Este lunes, el gobierno mexicano denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) “la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos” que vigilan tanto la residencia del embajador como la Embajada de México en el país latinoamericano.
La Misión Permanente de México en la OEA detalló en una carta que, desde el 21 de diciembre, alrededor de 150 funcionarios policiales y de inteligencia de Bolivia rodean la residencia oficial. Presuntamente, este lunes, como parte de las “acciones intimidatorias”, se intentó inspeccionar el vehículo de la embajadora en el país sudamericano.
"Más que proteger, han intimidado y vigilado el interior de las instalaciones, así como al personal diplomático mexicano”, señaló la carta dirigida al organismo internacional. De acuerdo con ella, estas acciones contravienen el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas, tal como lo dicta la Convención de Viena.
Horas después, el propio ex mandatario boliviano, Evo Morales, criticó en Twitter al gobierno interino que preside Jeanine Añez, por presuntamente, cercar la Embajada de México en La Paz con policías.
“Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad los asilados”, apuntó.
Aunque el gobierno boliviano no ha respondido a estos cuestionamientos, de manera casi paralela, criticó a México por “violar” la normativa interna de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al convocar a reuniones del organismo sin consultar con La Paz, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque.
“El gobierno de México está actuando al margen de los procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac, desconociendo las atribuciones de la presidencia pro témpore de Bolivia”, dice la nota firmada por la canciller del gobierno interino Karen Longaric y entregada a los embajadores del organismo.
“Bolivia no acepta, ni aceptará injerencia alguna en su política interna. Veremos si continuamos en la CELAC (...) y si México rectifica su conducta de violación a las normas de procedimiento”, señaló Longaric.
La misiva enviada por el gobierno latinoamericano también señala la negativa de la administración de López Obrador de reconocer a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia. "No pasa desapercibida la reiterada conducta inamistosa del actual Gobierno de México con Bolivia, su reticencia a reconocer al Gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez, la vulneración a los principios fundamentales del instituto del asilo para favorecer al señor Evo Morales sumada a esta nueva conducta constituyen injerencia en los asuntos internos de Bolivia y contravienen la casi centenaria doctrina Estrada que definió la política exterior mexicana”, dice en el documento.
El inicio del conflicto
La relación entre ambos gobiernos se ha visto tensada por la salida de Evo Morales el 10 de noviembre y su asilo en territorio azteca. Tras su renuncia, López Obrador le ofreció asilo político al considerar que la vida del ex presidente corría peligro.
Morales llegó a México dos días después de su renuncia y permaneció en el país un mes. Posteriormente se trasladó a Argentina, donde recientemente tomó posesión Alberto Fernández. Ambos países calificaron lo sucedido en Bolivia como un golpe de Estado y dieron su apoyo al líder indígena.
Además, en el caso mexicano, cinco ex funcionarios del gobierno de Morales se refugiaron en la embajada de México en La Paz, sin que hasta la fecha sean entregados al actual gobierno interino.
El 28 de noviembre la administración boliviana solicitó a México su entrega, aclarando que hay órdenes de captura en su contra.
Seis días antes, el 22 de noviembre, Bolivia presentó una “protesta formal” ante México por desconocer la Declaración sobre el Asilo Territorial, adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1967 y que señala que “los Estados que concedan asilo no permitirán que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.
Dicha queja se refería a la supuesta llamada telefónica que Evo Morales habría hecho desde México, en la cual el líder indígena ordena los bloqueos de La Paz.





REPUDIAN PERSONALIDADES ASEDIO DE BOLIVIA CONTRA EMBAJADA MEXICANA
                                                                                                                                                                                                                                                                  
Adolfo Pérez Esquivel, Ernesto Samper, entre otros políticos expresan su rechazo a medidas intimidatorias de Bolivia que estaría preparando una intervención.

Regeneración de México (www.regeneracion.mx)
                                                             
Políticos y activistas repudiaron el asedio por parte del gobierno golpista de Jeanine Áñez a la embajada de México en Bolivia.
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, rechazó el intento de intimidación sobre el recinto diplomático en La Paz, Bolivia, por considerarlo violatorio de las leyes diplomáticas.
“Protestamos enérgicamente por el asedio policial y paramilitar de la Embajada de México en Bolivia donde se encuentran refugiados políticos perseguidos por la dictadura que derrocó a EVO Morales, señaló Samper es su cuenta en redes sociales.
“Este acoso viola las normas de la Convención de Viena sobre garantías diplomáticas”, acusó el político colombiano.
Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, luego de una reunión con el depuesto presidente Evo Morales, mostró su respaldo hacia la democracia en Bolivia y denunció el golpe de Estado.
“Fue un placer recibir al hermano para conversar propuestas para el retorno de la democracia en Bolivia. Son ciertas sus palabras, hubo un golpe porque demostraron que otro mundo es posible”, escribió el activista defensor de los derechos humanos.
Venezuela apela a Convención de Viena
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, por su parte se pronunció en contra del asedio policial en contra de la embajada mexicana.
“Venezuela rechaza y denuncia el asedio policial a la sede de la Embajada de México en La Paz, Bolivia”, mencionó en sus redes sociales.
“El respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es un principio esencial contemplado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, denunció en su mensaje.
Versiones como la del analista Ernesto Reyes, aseguran que un grupo de operaciones especiales de la policía de Bolivia preparan un plan de intervención a la sede diplomática durante las fiestas de fin de año.





NUEVE EXFUNCIONARIOS DE EVO MORALES SE REFUGIAN EN LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN MÉXICO
                                                                                                       
El Ministerio Público y la policía de Bolivia acusan a varios de estos exservidores públicos de fraude electoral tras los polémicos comicios realizados en ese país el pasado 20 de octubre.

El Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)

Nueve exfuncionarios de la administración de Evo Morales, entre ellos cinco exministros, se encuentran refugiados en la embajada de México en La Paz, donde este lunes se registraron actos de intimidación por la instalación de un cerco policial de acuerdo con reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Un funcionario federal del Gobierno de México, que pidió el anonimato, reveló a la agencia AP que entre los refugiados está Juan Ramón Quintana, exministro de la presidencia y quien fuera mano derecha de Morales, que está acusado por el gobierno interino boliviano de sedición y terrorismo.
También informó que están el extitular de Defensa, Eduardo Zavaleta; el de Justicia, Héctor Enrique Arce; el de Minería, Félix César Navarro; el de Gobierno, José Hugo Moldiz; y la de Culturas, Antonia Wilma Alanoca, así como dos ex viceministros y quien fuera responsable de la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación, Nicolás Laguna.
El Ministerio Público y la policía de Bolivia acusan a varios de estos exservidores públicos de fraude electoral tras los polémicos comicios generales realizados en ese país el pasado 20 de octubre.
Tras la renuncia de Morales el 10 de noviembre, la senadora opositora Jeanine Áñez se declaró presidenta interina de la nación sudamericana mientras se convoca a nuevas elecciones.
Las relaciones entre el gobierno mexicano y el que actualmente lidera Bolivia se tensaron después de que México diera asilo a excolaboradores de Morales en su sede diplomática en La Paz, donde llegó a haber una treintena de personas, dijo la fuente anónima a la AP, y luego de que López Obrador recibiera a Evo en la Ciudad de México.
El despliegue de 150 policías y miembros de la inteligencia boliviana en la residencia oficial de México en La Paz y un intento de detener e inspeccionar un vehículo de la embajadora María Teresa Mercado empeoraron las cosas. Ante esto, el ejecutivo mexicano envió este lunes dos cartas de queja, una al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y otra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En las misivas, México considera que tales acciones "más que proteger, han intimidado y vigilado el interior de las instalaciones, así como al personal diplomático mexicano" lo que contraviene el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas establecido en la Convención de Viena.
Por su parte, este lunes por la tarde, desde La Paz, el Gobierno interino denunció la injerencia en asuntos internos por parte de México ante los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y anunció que está evaluando su salida de este organismo.
Morales llegó a México dos días después de su renuncia y permaneció en el país un mes. Cuando tomó posesión el nuevo mandatario argentino, Alberto Fernández, se trasladó al país sudamericano tras hacer una parada en Cuba para una consulta médica, y permanece allá desde entonces.
Tanto México como Argentina calificaron lo sucedido en Bolivia como un golpe de Estado y dieron todo su respaldo al exmandatario.





CANCILLER: MÉXICO DIO "INCENTIVO" A MENSAJES DE EVO MORALES PARA "DESESTABILIZAR" LA TRANSICIÓN

VOA Noticias de EEUU (www.voanoticias.com)

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, criticó el lunes en entrevista con Voz de América la actitud de México al, según ella, dar "protección y tolerancia" e "incentivo" al expresidente Evo Morales para que lanzara mensajes que buscaban desestabilizar el gobierno de transición del país.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo un comportamiento "de clara injerencia en los asuntos internos de Bolivia", dijo Longaric a la VOA y aseguró que su gobierno está "muy molesto" con México.
Los comentarios de la canciller se dan después de que anunciara que el gobierno de transición no asistirá a la próxima reunión prevista para enero en México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Longaric acusó en una rueda de prensa a México de estar "alejado a toda norma de respeto a los estados y de injerencia en los asuntos internos de Bolivia". ​
La canciller explicó a la VOA que el anuncio no significa que Bolivia va a salir inmediatamente de la CELAC sino que revisará su "posición sobre la permanencia o no" en el organismo.
"No vamos a asistir porque simplemente era Bolivia quien debía convocar a esa reunión y en territorio boliviano, era lo que correspondía de acuerdo a las reglas de procedimiento al detentar nosotros la presidencia pro tempore de ese organismo", explicó Longaric, en alusión a la reunión planeada para el próximo 8 de enero.
La canciller también aseguró que están valorando qué hacer respecto a la permanencia en la CELAC: "Veremos en el futuro si continuamos en la CELAC o nos apartamos de la CELAC, dependiendo de si los países miembros de la CELAC cumplen con aquel mandato que se virtió hace dos años atrás en sentido a que se revise toda la agenda de la CELAC y se pueda fortalecer algunos temas que estaban olvidados".
Longaric también expresó que México violó las leyes de procedimiento de la CELAC y su gobierno estará atento a lo que ocurra en los próximos días. La canciller hizo el anuncio durante una rueda de prensa el lunes. La decisión sigue a una anterior, en virtud de la cual Bolivia se integró al Grupo de Lima, y se comprometió a que la nación contribuirá a "lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela".
"Yo y este gobierno democrático, que respeta los DDHH (...) se ha plegado al Grupo de Lima (…) que se ha formado para ayudar al pueblo venezolano a recuperar sus instituciones democráticas", dijo Longaric a la VOA.
La CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional. Fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México y puesta en funcionamiento el pasado 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas.
México ofreció asilo al expresidente de Bolivia Evo Morales tras su renuncia en medio de protestas por denuncias de fraude en las elecciones de octubre. Morales se encuentra en este momento refugiado en Argentina.





BOLIVIA CALIFICÓ DE “DELICADA” LA RELACIÓN CON ARGENTINA Y ANUNCIÓ UNA QUEJA ANTE LA ONU POR ASILAR A EVO MORALES

El gobierno boliviano ha mostrado su preocupación ante los posibles mensajes que el ex presidente puede ir lanzando desde el país vecino.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El Gobierno interino de Bolivia ha admitido este lunes que la relación que mantiene con el nuevo Ejecutivo argentino de Alberto Fernández “es delicada”, pues “no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano” acusado de “fraude electoral” y “sedición”, por lo que se presentará una queja formal ante Naciones Unidas.
“Lamentablemente hay una posición muy delicada con el país hermano de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos”, ha manifestado el ministro de la Presidencia en funciones, Yerko Nuñez.
“Está claro que el ex presidente divide a los bolivianos. Él no puede emitir ningún criterio, es por eso que se va a realizar una denuncia ante Naciones Unidas, porque lamentablemente lo único que hace Morales es dividir y enfrentar a los bolivianos”, ha opinado Núñez con respecto a las manifestaciones que el líder indígena ha estado realizando desde que tuvo que dejar el país el 12 de noviembre por el asedio ejercido por militares y oposición.
Núñez ha mostrado su preocupación ante los posibles mensajes que el ex presidente de Bolivia puede ir lanzando desde Argentina, “pues Morales está engañando al pueblo boliviano”, ya que, ha dicho, “hubo un fraude electoral” y eso hizo que la gente saliera “a defender la libertad y la democracia”.
En ese sentido, ha insistido en que Morales tras su marcha a México, “causó sedición y convocó a los movimientos sociales para cercar las ciudades y matar de hambre a los bolivianos”.
Por otro lado, la ministra de Exteriores en funciones, Karen Longaric, ha explicado el motivo por el cual el presidente de Argentina todavía no habría acreditado a los diplomáticos bolivianos.
De acuerdo con Longaric, el nuevo Gobierno de Casa Rosada se encuentra en pleno proceso de organización, por lo que esperan que después de la Navidad, “se tome conciencia” de las propuestas diplomáticas del autoproclamado Gobierno boliviano.
“El canciller Felipe Solá ha adelantado que las relaciones con Bolivia estarán sujetas a lo establecido por la Convención de Viena. Argentina no ha rechazado las acreditaciones de diplomáticos bolivianos, simplemente no ha conocido dichas solicitudes de forma integral”, ha matizado Longaric.





EL MAS DE EVO MORALES, APUNTES SOBRE SU HISTORIA

En esta nota contamos algunas claves sobre la trayectoria política del MAS de Evo Morales en la historia reciente de Bolivia.

La Izquierda Diario de Argentina (www.laizquierdadiario.com)
                                                                                             
El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia fue fundado en 1987. A inicios de los años 90 una oleada de luchas campesinas recorrieron la región el Chapare, Cochabamba. Estas luchas fueron estigmatizadas por los Estados Unidos para justificar su injerencia con la excusa de la lucha contra el “narcotráfico”. Las masacres contra los campesinos cocaleros fueron dando origen a una vanguardia bien templada y politizada, que varias veces puso límites a las capitulaciones de los dirigentes. De allí surgió Evo Morales Ayma como dirigente político-sindical e integró el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Hacia las elecciones de 1997 el IPSP se unió al MAS, ya que éste tenía legalidad electoral y desde entonces Evo fue clave en la dirección.
De la “guerra del gas” al Palacio Quemado
El siglo XXI en América Latina se iniciaba con la irrupción volcánica de la lucha de clases que provocó la caída de varios presidentes de la región. Los presidentes de Ecuador, Argentina y Bolivia fueron barridos por la lava ardiente de las masas. El fin de los gobiernos neoliberales daría lugar a nuevos gobiernos -posneoliberales- que desde el poder del Estado se presentaban como parte de la “solución” que sufrían las masas.
En Bolivia la “guerra del agua” en el 2000, contra la privatización de ese recurso natural en Cochabamba, dió inicio a la apertura de una situación prerrevolucionaria.
En 2003 una gran oleada de movilizaciones recorrió el país derrotando el intento de privatizar los hidrocarburos por parte de Sánchez de Losada y Carlos Mesa (el actual golpista). La feroz represión del Ejército en El Alto, La Paz, dejó un saldo de más de 80 muertos. La huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y la combativa intervención de los mineros de Huanuni aceleró la caída del gobierno.
En cuanto al rol del MAS Eduardo Molina señalaba por aquellos años que “el MAS hizo cuanto le fue posible para frenar la movilización, sosteniendo que “había que defender la democracia” y luego apoyó con todas sus fuerzas la asunción de Mesa”. Recomendamos leer su artículo: “Bolivia: retrospectiva sobre un esayo revolucionario”.
Luego el MAS dió apoyo “crítico” al gobierno de Carlos Mesa para garantizar la “gobernabilidad”.
En 2004 el MAS estuvo en contra de la huelga general llamada por la COB porque ello le haría el juego a la “derecha”. Su política fue la de sostener al “mal menor” (Carlos Mesa), sacar a las masas de las calles y buscar una salida negociada a la crisis.
Pero un nuevo intento de Mesa de privatizar los recursos naturales reavivó las brasas ardientes de las barricadas del 2003 y el gobierno cayó, volteado nuevamente por la intervención de las masas en las jornadas de mayo y junio de 2005.
Se inició la transición donde el MAS ganó ampliamente las elecciones y asumió el gobierno en enero del 2006.
Entre el entusiasmo popular y los pactos con la derecha
En 2006 comenzaba el flamante gobierno de Evo Morales y ello generaba expectativas en que se pondría fin a 500 años de saqueo y el racismo. Y no era para menos ya que el odio racista sobrevivió más allá de la Revolución de 1952, como el “pongueaje” que eran condiciones de esclavitud que sufría la población indígena, que labraba las tierras de los grandes hacendados.
En Bolivia la “memoria larga”, desde la colonización de América hasta hoy, sigue generando polémica y el odio racista está a flor de piel en la “Media Luna”, formada por los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. Por esta razón las expectativas de un nuevo gobierno con la simbología campesina e indígena no podían sino alimentar las ilusiones de las masas en la defensa de sus derechos.
En ese plano, el 1° de mayo del 2006 el gobierno de Evo Morales y García Linera aumentó los impuestos a los hidrocarburos y presentó esta medida como una “nacionalización”. Ello le dió margen para hacer concesiones materiales a las masas, redistribuyendo la riqueza, sobre la base de una política de bonos, que para los niveles de miseria que azotaba el altiplano, eran percibidos como una gran respuesta.
A esta redistribución le sumaron una mayor participación estatal, y a la vez desarrollaron una política económica que tendía a fortalecer la economía comunitaria y garantizar la seguridad alimentaria. García Linera la bautizó a ésta política económica bajo el nombre de “capitalismo andino-amazónico”. Aunque en verdad es una variante de lo que hemos denominado “neo desarrollismo”, con el que hemos polemizado en “Capitalismo andino o revolución permanente”.
Sin embargo, por más limitada que haya sido tal redistribución, causaba el odio más profundo en la reaccionaria Media Luna.
En líneas generales desde que asumió el gobierno de Evo Morales hasta el momento del golpe de Estado, logró bajar los niveles de pobreza extrema de 38.2% al 15.2% entre 2005 y 2018 respectivamente. Contó con la bonanza de los precios de las commodities y pudo dar respuesta a las necesidades de infraestructura.
Por otra parte el gobierno llevó adelante un proceso constituyente pactado con la derecha no solo en el 2006 con la ley de convocatoria sino fundamentalmente en el 2008 con la derecha oriental que reconoció los derechos formales a los pueblos originarios dando origen al “Estado Plurinacional”. Así, se reconocía como símbolo patrio a la wiphala y a las 36 nacionalidades indígenas, dándoles una entidad jurídica y reconociendo oficialmente sus idiomas. Mientras tanto Evo Morales bautizaría a su gobierno como una “revolución democrática y cultural”.
Por su parte la derecha organizada en los Comités Cívicos de la Media Luna, rechazaba aceptar la igualdad formal en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
El MAS y los pactos con la derecha
Entre finales de 2007 e inicios del 2008 la constituyente que sesionaba en Sucre lo tuvo que hacer bajo el asedio de la Media Luna. Santa Cruz tuvo el mayor protagonismo reaccionario. Por ejemplo, cuando había “paro cívico”, la llamada Unión Juvenil Cruceñista patrullaba las calles de la ciudad en sus 4x4 y lo hacían armados de palos y bates de béisbol. ¿Para qué? para romper huesos de los “collas de mierda” y demostrar la superioridad racista de la “nación camba” (blancos mestizos) sobre la población indígena. En esta situación, se rumoreaba en los medios televisivos de un posible “golpe de Estado” y la tensión iba en aumento.
En septiembre del 2008 el Comité Cívico de Pando llevó adelante una emboscada a una marcha campesina que intentaba llegar a la capital para manifestarse en apoyo al gobierno del MAS. El saldo fue de 15 campesinos muertos y más de 50 heridos de bala. Una verdadera masacre, llevada adelante por los “cívicos” que muchos de sus referentes eran a la vez funcionarios públicos -de alto rango- del gobierno departamental.
El oriente boliviano, lleno de empresarios y terratenientes, veía con preocupación que si la nueva CPE amenazaba las autonomías departamentales perderían poder económico. Los gobiernos de Brasil, Argentina y hasta la ONU veían con preocupación la situación política y se ofrecían para mediar en la crisis.
La salida que encontró el MAS fue la de negociar con la derecha. La negociación tuvo dos pilares fundamentales, por un lado mantener la retórica descolonizadora en el papel de la nueva CPE y por otra parte reconocer la propiedad privada (la tierra) y las autonomías departamentales.
El MAS logró consensuar en el Parlamento que iba a garantizar los intereses fundamentales de los empresarios, terratenientes y transnacionales. Así, el 28 de octubre de aquel año, sumando votos de parlamentarios de PODEMOS, MNR y UN, habilitó el referéndum sobre la nueva CPE que sería aprobada finalmente en enero del 2009. Por otra parte repartió un millón de hectáreas a los campesinos sin tierra pero sin afectar la zona más fértil en manos del agro-power boliviano.
Los caminos del reformismo
Los años siguientes del gobierno del MAS fueron acompañados por una bonanza económica que dieron estabilidad al nuevo régimen político pero no sin contradicciones con su propia base social.
Lo acontecido entre el 20 de octubre y el domingo 10 de noviembre pasado no cayó del cielo. Como sostiene Javo Ferreira: “la represión a dirigentes, judicialización de cientos de trabajadores mineros y la cooptación y corrupción de altas capas de la burocracia sindical minera, fabril y petrolera, contribuyeron a distanciar a importantes sectores de trabajadores de base del MAS y a alimentar el odio y resentimiento a un gobierno que pese a hablar en nombre de los movimiento sociales, no dudaba en reprimir y perseguir toda forma crítica o de oposición política”.
En Bolivia, la sucesión de pactos con la derecha, el no haber avanzado donde le duele a los terratenientes y la burguesía como es afectar su propiedad privada, hicieron que más tarde o más temprano la reacción levante su propio programa neoliberal para volver a poner al país bajo las botas del imperialismo escondida detrás de los crucifijos.
La estrategia del reformismo a la larga o a la corta conduce a la derrota, cuando la burguesía sale con la espada no se le puede responder con la palabra.
Toda crítica que hagamos por izquierda al gobierno de Evo Morales y el MAS jamás nos ubicará del bando de los golpistas. Pero hay que señalar que el acuerdo del MAS con el gobierno de Añez de llamar a nuevas elecciones cuando todavía permanecía caliente la sangre de los muertos en El Alto y Cochabamba es una consecuencia lógica de un partido que terminó siendo parte del régimen burgués. Y cuando el MAS tuvo que elegir entre la resistencia al golpe y la negociación, eligió el segundo camino.
Desde el 2008 el capitalismo ha demostrado una profundización de su crisis histórica y como ello relucieron a la política mundial fenómenos aberrantes como el gobierno de Trump en EEUU, y el ascenso de una derecha xenófoba en varios países de Europa.
Por así como dichos “cisnes negros” hicieron su aparición, también hay una vuelta de la lucha de clases y ello reactualiza la estrategia de poner en pie un partido mundial de la revolución socialista, la Cuarta Internacional.





EVO MORALES AFIRMA QUE EL MAS NO PUEDE SER PROSCRITO

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                      
El expresidente Evo Morales (2006-2019) afirmó en una entrevista exclusiva con Sputnik el lunes que su Movimiento Al Socialismo (MAS) no puede ser proscrito para las elecciones que se realizarán en Bolivia el año próximo, para las que descartó postularse como compañero de fórmula del candidato que elija su partido.
"No pueden proscribir al MAS", sentenció el derrocado exmandatario en Buenos Aires, donde se encuentra asilado desde el 12 de este mes.
Si las actuales autoridades de facto "políticamente intentaran (proscribir al MAS) serían antidemocráticos y la mitad de la población no tendría qué votar, es llevar a que el 50% (de la ciudadanía) no participe", advirtió.
El líder indígena renunció a la presidencia el 10 de noviembre presionado por las Fuerzas Armadas y la policía luego de varias semanas de protestas de grupos de la oposición por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.
Después de que el exmandatario abandonara el país con destino a México, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tuvieron el quórum requerido.
"No van a poder legalmente", aseguró Morales, pues "por ley todos los (partidos) que han participado en las últimas elecciones tienen que estar", sostuvo.
Solamente los partidos que no superaron el 3% de los votos en las elecciones del 20 de octubre perdieron su oportunidad de competir, recordó el expresidente.
"¿Alguien puede pensar que el MAS, que es la primera fuerza política, sea proscrito?" cuestionó.
Primera vuelta
Las elecciones que pondrían fin a la crisis política en Bolivia tendrían lugar en el primer semestre de 2020, aunque todavía no hay una fecha precisa.
El Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 2 de enero para emitir la convocatoria a las elecciones en las que Morales no podrá ser candidato, según el acuerdo político entre el Gobierno de facto y la mayoría del MAS, que controla el parlamento.
Morales se mostró confiado de que su movimiento político "va a ganar en primera vuelta (…) Pese a tantos problemas, en todas las encuestas de la derecha el MAS sigue siendo primero y eso es una gran ventaja".
El exmandatario aseguró que nunca pensó en presentarse como candidato a la vicepresidencia y al ser consultado por la razón dijo que "no está en nuestros planes (…) No lo he pensado ni soñado".
Morales evitó mencionar un posible candidato del MAS para las elecciones y tampoco quiso comentar siquiera qué postulantes a la presidencia tienen más posibilidades.
"No puedo (mencionar a ninguno), tengo que evitarlo como presidente del MAS-IPSP porque hay regiones y sectores sociales que expresarán qué candidato tiene más fuerza y qué candidato unifica a nuestro movimiento político", explicó el exjefe de Estado.
El exmandatario convocó una reunión el próximo 29 de diciembre en Buenos Aires a la que están invitados a participar los dirigentes del MAS de los nueve departamentos del país.
Se trata "de una reunión, una evaluación de planificación y habrá reunión de convocatoria de encuentro nacional de militantes y simpatizantes, de los movimientos sociales comprometidos con la política del MAS-IPSP", explicó Morales.
Esa reunión se organiza como preámbulo de "una convocatoria para un encuentro nacional, en el cual se decidirá quién va a ser el candidato a presidente", explicó el exjefe de Estado.
El miércoles pasado la fiscalía de la ciudad boliviana de La Paz ordenó detener al líder indígena para que responda por acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
La orden de los fiscales, que investigan la presunta responsabilidad de Morales en bloqueos de carreteras que siguieron al golpe de Estado de noviembre, implica que el expresidente sería detenido si intenta ingresar a Bolivia.
Argentina y EEUU
El exjefe de Estado, que gobernó durante 13 años su país, no se mostró arrepentido de haber dimitido el pasado 10 de noviembre al valorar como un logro "decisivo el renunciar frente al golpe de Estado".
"Sin policías, sin Fuerzas Armadas, sin la OEA (Organización de Estados Americanos) y pese a toda la derecha unida para evitar en mi gestión una masacre, renuncié y convoqué ahora estas elecciones en las que el MAS sigue primer en las encuestas, es la voluntad que tiene nuestro movimiento político", reflexionó.
La cercanía de Argentina con Bolivia fue el factor fundamental para que abandonara México, pues desde el país sudamericano puede coordinar con sus dirigentes los pasos a seguir.
"Recibo casi cada día visitas que vienen de Bolivia, mis compañeros, mis autoridades, e incluso mis familiares; ésa es la ventaja fundamental que tengo en Argentina", comentó.
Al ser consultado sobre qué esperaba de su estadía en Argentina, Morales dijo que quería "seguir coordinando movimientos sociales, militantes, autoridades, y aportar hacia la campaña que el próximo año va a haber elecciones generales".
Sobre las acusaciones de que el proceso que desembocó en las elecciones del 20 de octubre estuvo viciado de nulidad, Morales dijo que todo fue una confabulación.
"Totalmente falso, es una mentira que inventó la derecha con apoyo de EEUU", señaló.
Morales añadió que miembros de varias "universidades estadounidenses y 98 especialistas han demostrado que no hubo fraude y están pidiendo que se retracte la OEA (Organización de los Estados Americanos)" de su informe señalando las irregularidades en la votación del 20 de octubre.
El exmandatario recordó que en todo momento su Gobierno se puso a disposición para que pudieran verificarse las elecciones en las que su candidatura ganó en primera vuelta, pero que finalmente resultaron anuladas.
"Si todos los votos de las 226 actas observadas por (el secretario general de la OEA) Luis Almagro y la comisión técnica del organismo hubieran ido para la derecha, igual ganábamos en primera vuelta", sostuvo Morales.
La Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina está realizando los trámites para conceder el estatus definitivo de refugiado al expresidente boliviano y a otra veintena de funcionarios de su Gobierno que se encuentran asilados en este país.





BOLIVIA: SIN VENTAJAS EN EL INICIO DE LA CARRERA PRESIDENCIAL

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                           
Andrónico Rodríguez, el heredero político del exmandatario Evo Morales, y el expresidente Carlos Mesa son los precandidatos presidenciales que lideran las preferencias de voto para las próximas elecciones generales en Bolivia, según un sondeo publicado ayer por la prensa boliviana.
Al mismo tiempo, otro sondeo conocido en las últimas horas indica que siete de cada 10 bolivianos creen que Morales dejó el poder porque existió una revuelta popular que reclamó por lo que consideró un fraude electoral, y no un golpe de Estado.
Rodríguez, líder de los productores de hoja de coca, como fue en su momento Morales, tiene el 23% de las preferencias, mientras que Mesa, segundo en las cuestionadas elecciones de octubre pasado, alcanza el 21%, informó el diario paceño Página Siete.
Los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, que jugaron un importante rol en la movilización que forzó la dimisión de Morales, reciben el 13% y el 10% de intención de voto, respectivamente.
El sondeo también permitió definir un listado de las personalidades bien perfiladas para la candidatura por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). Entre ellos aparecen, además de Andrónico Rodríguez, Luis Arce (exministro de Economía), David Choquehuanca (excanciller), Eva Copa (actual presidenta del Senado) y Adriana Salvatierra (representante del ala más radical del MAS).
El desplazado presidente boliviano convocó a sus partidarios a un acto en la frontera entre la Argentina y Bolivia para el 29 de este mes, en el que elegirá a los candidatos de su partido para las futuras elecciones.
La encuesta refleja también la aceptación de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que lleva menos de 50 días en el poder. El 41% de los consultados califican su gestión como "buena".
En tanto, otra consulta, elaborada por Muestras y Mercados y publicada ayer en el diario Los Tiempos, indica que solo el 25% de los consultados afirman que Morales fue víctima de un golpe de Estado. La encuesta indica además que el 62% cree que hubo un fraude en las fallidas elecciones del 20 de octubre que le daban la victoria a Evo Morales sobre Mesa, con un 47,08% frente a 36,51%, diferencia que evitaba la segunda vuelta.





JUEGOS DE PODER EN BOLIVIA

El Periódico de España (www.elperiodico.com)
                                                       
La Burger Week de La Paz tuvo ha tenido un toque de distinción estas fiestas. Decenas de restaurantes de la capital política boliviana abrieron sus puertas para ofrecer hamburguesas innovadoras. Mientras degustaban las recetas chic, los invitados, entre ellos presentadores de televisión, modelos e integrantes de la farándula, no se demoraron en levantar sus copas para celebrar lo bueno por llegar de un 2020 sin Evo Morales. Política y gastronomía se hermanaron en el gesto.
La senadora Jeanine Añez, a cargo del Gobierno de facto, también encontró razones para el festejo y se vistió de Mamá Noel para repartir juguetes y dulces. La presidenta autoproclamada hizo saber en twitter la emoción que sintió en Navidad frente al "cariño de corazones solidarios y nobles" como lo de los niños. A los padres todavía no parece convencerlos: su intención de voto de cara a las elecciones que debe convocar en las próximas semanas no supera el 9%.
Añez también recibió a los pastores evangelistas en el Palacio Quemado para orar, con las manos alzadas, por la protección del Altísimo.  Ella ya tiene al menos un resguardo terrenal eficaz: Donald Trump le ofreció todo su apoyo en las tareas de "pacificación" boliviana.
Orden de arresto contra Morales
Entre los "regalos" que publicitaron de manera entusiasta las autoridades provisionales se encontró la orden de arresto contra Morales. Fue apenas un ademán simbólico porque el presidente que debió dimitir por presión militar se encuentra en Argentina como refugiado político. Tal es el respaldo del mandatario anfitrión Alberto Fernández que Morales transformará las provincias norteñas de Salta y Jujuy, fronterizas con Bolivia, en una suerte base de operaciones desde donde comandará la campaña electoral de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS). El exoficialismo deberá competir con nuevos candidatos.
Si bien Morales se encuentra fuera del alcance de la justicia de su país, los fiscales y las fuerzas de seguridad han hecho suya la aspiración del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de salir a la "caza" de figuras, funcionarios o simpatizantes del anterior Gobierno. La lista de detenidos es amplia. En medio de las fiestas, fue allanada la vivienda del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asilado en la embajada de Mexico. Se le acusa, como a Evo, de los presuntos delitos de sedición y terrorismo. Hernán Solíz acaba de ser enviado a la cárcel por, supuestamente, colaborar con su primo en ese tipo de conjura.
'Narco' Estado
El ministro de Justicia y Transparencia, Álvaro Coímbra, hizo saber a su vez que los tribunales perseguirán a los que ocuparon cargos públicos  y fueron cómplices de "las acciones de los narcotraficantes".  Por suerte, dijo, el país ha dejado de ser un "narco Estado". El senador republicano Marco Rubio expresó esa misma sensación de alivio y a la vez jolgorio al recibir en Washington a Murillo, a quien felicitó por su protagonismo estelar en el giro conservador boliviano. El ministro saludó a su vez el "compromiso de avanzar juntos contra amenazas a libertades".
La saña se nota en la calle donde los organismos defensores de los derechos humanos denuncian sistemáticas detenciones irregulares. Página siete, un diario paceño que ha sido feroz impugnador de Morales, llamó la atención sobre los peligros del revanchismo. "Si algo se criticó al Gobierno anterior es la judicialización de la política…Lamentablemente el nuevo Gobierno ha empezado a andar en ese mismo camino". Todo esto "alimenta la leyenda negra de que este es un Gobierno dictatorial y fascista", añade.
La hora de los sondeos
En este contexto se conocen los resultados de los primeros sondeos con vistas a unas elecciones aún sin fecha definida. Añez no remonta vuelo. Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, los líderes cívicos que encabezaron las protestas contra Morales tras los fallidos comicios del 20 de octubre, están cerca del 10%.
El sondeo de Mercados y Muestras informa de que el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, formado bajo el ala de Morales, es preferido por 23% de los electores. El MAS ha tomado nota de esta figura ascendente, aunque también tiene en Luis Arce, el artífice del "milagro económico", otro probable candidato. Pero quizá no le alcance para retornar al poder.
El ex presidente Carlos Mesa, quien compitió contra el Evo meses atrás, sería  votado por un 21% de los bolivianos. La oposición deberá reunirse detrás de su figura si quiere darle la legitimidad de las urnas a las conquistas políticas alcanzadas a través de la conspiración.





JEANINE ÁÑEZ ROMPE CON EL ESTILO DE EVO MORALES ABORDANDO UN VUELO COMERCIAL

Según el secretario Presidencial, Áñez rehusó el uso del avión presidencial porque el viaje respondía a un motivo personal: pasará la Navidad con su madre y hermanos en Santa Cruz, donde también participará en la entrega de regalos a niños de un centro oncológico.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                      
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, abordó este lunes, en medio de algunos aplausos, un vuelo comercial de La Paz a Santa Cruz para pasar Navidad, dejando de lado el avión presidencial que usaba el exmandatario Evo Morales.
La actitud de la presidenta transitoria marca una ruptura radical con el modo de gobernar de su predecesor, Evo Morales, quien usaba helicópteros y una aeronave exclusiva para realizar recorridos tanto cortos como más extensos.
“Quiero para ustedes una feliz Navidad. Que Dios bendiga a cada uno de sus hogares y que muy pronto tengamos la oportunidad de tener un Gobierno que dure por cinco años”, dijo Áñez sonriente a los pasajeros del vuelo, en un video difundido ampliamente en redes sociales.
La mandataria interina tomó ese tiempo para explicar que viajaba para pasar la Navidad con su madre y hermanos, algo que arrancó aplausos de los que la escucharon, al mismo tiempo de que varios registraban en sus celulares tan inusual encuentro.
“Ha hecho uso de un vuelo comercial. Ha rehusado usar la nave del Estado, porque se trata de un viaje por motivos personales, para pasar las fiestas de Navidad con su familia”, explicó a los medios el secretario Presidencial, Erick Foronda, durante una comparecencia en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Según el funcionario, Áñez también participará en la entrega de regalos a niños de un centro oncológico en Santa Cruz y regresará el miércoles a La Paz para reiniciar sus funciones habituales el jueves por la mañana.
A diferencia de Áñez, Morales desarrolló una rutina diferente de desplazamientos diarios en un Falcon francés que llegó a costar US$39 millones y que estrenó en 2010. Inclusive utilizaba un helicóptero para recorrer distancias cortas de unos tres kilómetros como la existe de la residencia presidencial hasta su despacho en la Casa Grande del Pueblo, dentro de La Paz.
El argumento que usaron los colaboradores de Morales en su momento fue que el uso recurrente de helicópteros y del avión presidencial era necesario para cumplir sus compromisos en días de agenda estrecha, que demandaban desplazamientos en diferentes regiones del país.
Además fue el mismo Morales quien aseguró que el avión presidencial no era un lujo, sino un instrumento de trabajo y se mostró crítico a los vuelos comerciales, que no usaba, porque a su juicio perjudicaban a la gestión diaria.





INCENDIOS EN EL AMAZONAS Y EL CHACO EN BOLIVIA SE DUPLICARON BAJO EVO
                                                                      
Los incendios forestales en Bolivia en este 2019 superaron por el doble la media anual, en un año donde el expresidente Evo Morales autorizó por decreto cuadriplicar el área permitida para quemazones, para el agro.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                                        
Según un informe de la ONG Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN), de enero a noviembre, fueron arrasados 6,4 millones de hectáreas bosque y pastizales en todo el país (un área equivalente a los departamentos paraguayos sumados de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú).
Zonas indígenas
De esa superficie, más de 1,2 millones de hectáreas quemadas son parte de 36 territorios indígenas.
El 69 por ciento del área afectada corresponde a pastizales y vegetación arbustiva, mientras que el 31 por ciento es de bosques.
La región más afectada es la Chiquitania, una zona de transición entre la Amazonía y el Chaco, que sufrió un devastador incendio que arrasó millones de hectáreas, además de vida silvestre que albergaba, considerado como uno de los más graves de este año.
El reporte de la FAN también expresó que más de un millón de hectáreas quemadas están dentro de doce áreas protegidas de importancia nacional.
De la misma manera, las más afectadas a causa del incendio de la Chiquitania son: San Matías, que tiene áreas de bosques seco chiquitano y sabanas inundables, que fue afectada en un 27 por ciento.
Áreas protegidas
Otras reservas afectadas son Ñembi Guasu, en la frontera entre Bolivia y Paraguay, fue afectada en un 37 por ciento, considerada la más joven del país, y la de Otuquis, que albergaba por lo menos a 1.700 especies.
El informe también señala que se reportaron incendios en al menos ocho sitios Ramsar, que son humedales de importancia internacional, que afectaron 1,9 millones de hectáreas.
Santa Cruz, la más dañada
De acuerdo al informe, el 65 por ciento de las quemas se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz, con más de cuatro millones de hectáreas afectadas, mientras que el 29 por ciento de los incendios fueron en el departamento amazónico de Beni, con más de 1,8 millones de hectáreas quemadas.
Doble de la media
La superficie quemada este año supera casi por el doble el promedio anual de los incendios forestales, que es de 3,5 millones de hectáreas, y se acercó a la mayor quema registrada en el país, en 2010 con 10 millones de hectáreas.
El año pasado se quemaron cerca de 2 millones de hectáreas, mientras que en 2017 la cifra alcanzó a los 2,7 millones; en 2016 llegó a los 3,8 millones, y en 2015 fueron 2,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego, según datos de la Fundación.
La FAN es una ONG que trabaja en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad del país con más de 25 años de trayectoria.
Para sojeros y ganaderos
El expresidente Evo Morales firmó en julio de este año un decreto cuadruplicando la superficie autorizada para las quemas de bosques, con el objetivo de ampliar la frontera agrícola.
El gobernante permitió a los agricultores disponer de 20 hectáreas de tierras de tala y quema, en comparación con las 5 hectáreas anteriores.
La medida benefició principalmente a ganaderos y agroindustriales de la soja y la caña.
Evo Morales renunció hace poco más de un mes, tras confirmarse el fraude electoral cometido con el que buscaba mantenerse en el poder.
Su candidatura ya fue fruto de una componenda de un tribunal integrado por sus partidarios.





¿CÓMO INVERTIR EN BITCOIN DESDE BOLIVIA?
                                                                                                                                                         
A pesar de la prohibición contra las transacciones de Bitcoin en Bolivia. En el país andino aún existen muchas posibilidad para invertir en BTC.

Critotendencia de México (www.criptotendencia.com)
                                                                                                
El Bitcoin, y las criptomonedas en general, se expanden cada vez más. Entrando a mercado insospechados, y consiguiendo convertirse en activos buscados en países de toda América Latina. Por ello, cuando naciones como Argentina, Chile y Colombia viven épocas de auge en el mercado Bitcoin. Es normal que otros como Bolivia no se queden atrás. Por lo que, para que tu tampoco lo hagas, te explicamos como invertir en Bitcoins desde el país andino.
Las criptomonedas en Bolivia
Bolivia es un caso especial entre los países de América Latina. Pues, es uno de las pocas naciones del mundo donde las transacciones con criptomonedas están prohibidas. Lo que, aunque no impide totalmente la utilización de criptoactivos. Si que dificulta el proceso de compra-venta de los mismos. Debiendo realizarse el mismo de forma “clandestina”.
A esto se le debe sumar la frágil situación política en el país andino. Especialmente luego de las últimas elecciones presidenciales. Marcadas por la manipulación de los resultados electorales, por parte del ex-Presidente Evo Morales. Para permitir un triunfo de Morales con el margen suficiente para evitar una segunda vuelta en el país.
Sin embargo, esta manipulación tuvo como efecto inmediato el impulsar un serie de manifestaciones civiles a lo largo y ancho del país. Con la población en las calles protestando en contra de los resultados. Y las fuerzas de seguridad del Estado, tomando una posición contraria al mantenimiento del gobierno mediante métodos ilegítimos.
Debido a esta pérdida del apoyo militar a su gobierno. Morales se vio obligado a renunciar a la Presidencia de la República. Saliendo al exilio con dirección México. Mientras que en el país, la segunda Vicepresidente del Senado boliviano asumía la Presidencia Interina de Bolivia.
Esto desató a su vez una serie de manifestaciones por parte de los seguidores de Morales. Las cuales han sido duramente reprimidas por los cuerpos de seguridad. Aumentando la tensión política y social en el país andino. Y generando una situación de inestabilidad continuada en Bolivia.
La misma, ha significado un nuevo impulso para el Bitcoin. Pues, debido a la prohibición gubernamental contra los criptoactivos. Los mismos no pueden ser aceptados por las empresas bolivianas como pago por sus bienes y servicios. Lo que determina que el BTC sea utilizado esencialmente como un activo reserva de valor.
Y ante la situación de incertidumbre que vive el país andino, luego de la renuncia del Presidente Evo Morales. Es normal que los ciudadanos bolivianos recurran a alternativas como el Bitcoin. Para protegerse frente a una potencial caída en el mercado financiero boliviano. Y la pérdida consecuente de sus ahorros.
Los mejores exchanges para comprar BTC en Bolivia
A pesar de las leyes promulgadas por el gobierno boliviano, en contra de las criptomonedas. En el país andino existen múltiples opciones, para adquirir Bitcoins de forma sencilla. Gracias a las diversas plataformas de exchange que prestan sus servicios a los habitantes de Bolivia.
Entre ellas, probablemente la más importante sea SatoshiTango. Una exchange conocida en toda América Latina, gracias a sus confiabilidad. Y la especialización de sus servicios en nuestra región. Lo que permite que ofrezcan atención al cliente personalizada. Así como soporte a diversas monedas latinoamericanas.
Por ello, los ciudadanos de Bolivia que deseen invertir en Bitcoins, siempre encontrarán en SatoshiTango una opción ideal. Incluso cuando no acepta Bolivianos, la moneda oficial de Bolivia, como método de inversión en su plataforma. Si que acepta otras monedas latinoamericanas como los pesos mexicanos, chilenos y argentinos, y los reales brasileños.
Por otra parte, si se prefiere utilizar una exchange más internacional desde Bolivia. Está disponible la opción de invertir en Bitcoins a través de Coinmama. Una plataforma de intercambio internacional, confiable y de trayectoria. En donde podrás adquirir criptomonedas con dólares americanos, canadienses y australianos, así como euros y libras esterlinas.
Invertir en Bitcoin desde Bolivia
¿Qué hay que tener en cuenta antes de invertir?
El caso boliviano es bastante diferente al de otros países de América Latina. Si en ocasiones, como al analizar la inversión en BTC desde Brasil. Comentábamos las dificultades que traía la falta de regulación del cripto mercado en el país. En Bolivia la situación es prácticamente la contraria.
Y es que, el Estado boliviano si ha tenido muy en cuenta las consecuencias que las criptomonedas pueden tener para su país. Pero en lugar de crear un marco regulatorio acorde con esta nueva realidad. Han preferido ignorar su existencia, y los efectos positivos que ha traído la cripto revolución. Prohibiendo totalmente el uso de los criptoactivos en el país andino.
Esto determina el uso que podemos darle a nuestros Bitcoins desde este país. Pues, aunque es prácticamente imposible que el gobierno evite la compra-venta y el minado de la criptomoneda. Si puede evitar que negocios legítimos del país las utilicen como moneda de cambio.
Por lo tanto, si deseamos adquirir Bitcoins en el país andino. Debemos saber desde un principio que los mismos los podremos utilizar como instrumentos de ahorro e inversión. Pero no como medio para la adquisición de bienes y servicios.
Lo que limita las posibilidades de la criptomoneda, y causa un daño a la economía boliviana. Privándola de la ventaja que las monedas virtuales podrían traer, para la internacionalización de sus empresas en el mercado internacional.


No comments: