Wednesday, December 18, 2019

LOS REOS EN LA CÁRCEL DE SAN PEDRO EN BOLIVIA VIVEN EN MEDIO DE LA TORTURA Y LA EXTORSIÓN


Cuando alguien ingresa en la cárcel de San Pedro, un grupo de presos lo secuestra y lo tortura mientras otro llama a su familia para exigir dinero. Después, deberá pagar también al “consejo de delegados” por tener una celda, por recibir visitas y, si quiere, por tener alcohol y drogas. Tendrá que hacerlo incluso el día que quede en libertad si quiere llegar con vida a la puerta de salida.
Son cuatro muros de piedra y barro de diez metros de alto en el centro de La Paz, un territorio con reglas propias donde unos cuantos sacan provecho de la culpabilidad, de la necesidad de protección y de las ansias de libertad de sus residentes.
Hay más de 2,000 presos abigarrados en su interior, más del doble de la capacidad de este búnker construido en el siglo XIX.
La extorsión, las torturas y la venta de drogas y alcohol en su interior son un eslabón más de una cadena de deficiencias que provienen de un ineficaz sistema judicial, cuyo mayor problema es el retraso de las causas
En el penal de San Pedro, donde los presos únicamente son varones, el grueso de la población está detención preventiva, sin sentencia, y los que ya tienen condena firme han tomado las riendas del lugar.
CELDAS A $20,000 
En San Pedro hay celdas que parecen una suite de hotel. Tienen televisión, teléfono, baño privado y hasta una pequeña sala de descanso, relata una mujer que suele visitar a uno de los presos y que prefiere no decir su nombre.
Las habitaciones se alquilan e incluso se venden. Es un negocio administrado por el "consejo de delegados", una instancia creada por los reclusos. Se ofertan celdas entre los $5,000 y los $20,000.
Las más caras están en una sección llamada “La Posta”, donde residen los prisioneros más adinerados. Hay más, como Álamos, Prefectura, Guanay, Chonchocorito o San Martín, conformadas por pabellones antiguos en los que se han construido improvisadamente habitaciones a las que se accede por zaguanes y recovecos.
Cuando un preso es nuevo, de inmediato debe "gestionar" el derecho de estar en un sector y luego en una sección, y para ello debe pagar por etapas. Los primeros pagos y la posibilidad de pisar un espacio no incluyen la celda, comida especial, seguridad o visitas maritales, por lo que se exigen desembolsos adicionales.
Muchos al llegar se desesperan por hacerse con una celda con baño propio, ante la advertencia inicial de que ir a los sanitarios comunes "es absolutamente peligroso". En ellos hay agresiones, golpizas o puñaladas.
La Policía, según cuenta la mujer, solo controla el ingreso. En ninguna de sus frecuentes visitas ha visto a un uniformado en el interior de la instalación. El orden está en manos de las llamada “seguridad” de los internos. Los agentes solo entran en el área de los presos cuando hay situaciones extremas.
Entre otros pagos, se exigen casi tres dólares a los visitantes varones en días no autorizados, o treinta centavos de dólar que se da a los "taxis", unos reos uniformados encargados de encontrar al que recibe visitas.
Aquí paga hasta quien consigue la libertad. Tiene que hacerlo para poder salir de sus muros.
DROGA MÁS BARATA QUE EL ALCOHOL
"La cocaína está campeante en la cárcel de San Pedro", asegura el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos, quien ha dirigido las cárceles bolivianos en diferentes ocasiones. "Te hacen drogadicto en la cárcel, porque te dan la droga y te endeudan (...). Entonces te conviertes en el robot de esas personas (otros prisioneros)", asevera.
La autoridad actual del sistema penitenciario, consultada, ha preferido no hablar de este asunto.
Adán Zambrana, un exreo que estuvo tres años en esta cárcel por narcotráfico, cuenta que las drogas son más baratas que el alcohol. Un litro de alcohol doméstico que cuesta casi 2 dólares puede llegar a valer hasta 43 en San Pedro, mientras que la cocaína, marihuana o drogas sintéticas que se ofrecen con sigilo en los pasillos de la cárcel valen un poco más de un dólar, según diferentes fuentes.
"Una botella de whisky (común) que fuera vale como unos 200 a 300 bolivianos ($28 y $43) allá adentro vale como unos 1,500 a 2,000 bolivianos (de $215 a $287)", recuerda Zambrana.
Los precios de las bebidas y de las drogas se elevan en San Pedro cada vez que se celebra alguna fiesta.
Llanos, Zambrana y la informante coinciden en que la Policía es la directa responsable de que las drogas y el alcohol ingresen con facilidad.
El tabaco y alcohol están prohibidos en los espacios comunes durante las visitas, pero los ojos enrojecidos, las pupilas dilatadas y los comportamiento atolondrado delatan lo contrario.
TORTURAS ENTRE RECLUSOS
"¡Sufro muchas amenazas, vejaciones, hostigamiento! (...) ¡Me amenazan de muerte, amenazan a mis hijos a mis hijas, me incomunican con mi familia!", denunció un recluso extranjero en un audio al que tuvo acceso Efe, en el que acusa a sus compañeros de ser una "organización criminal".
En la grabación, el preso denuncia supuestas torturas con descargas eléctricas en las piernas y en los genitales. "¡Pido clemencia, yo estoy viviendo momentos difíciles, no tengo nada!" suplica el detenido.
Las tres citadas fuentes confirman que las torturas entre los propios reos son algo frecuente.
Cuando llega alguien que se sabe que tiene dinero, "lo secuestran dentro de la misma cárcel", entre varios lo llevan a una celda donde pueden retenerlo o golpearlo mientras que otro es el encargado de llamar a la familia para pedir dinero, cuenta la mujer.
"Amenazan a las personas con matarlas (...), se quiebran, por las torturas, por las vejaciones. Las presiones hacia las familias son muy grandes y entonces tienen que mandar dinero", agrega el exdirector penitenciario.
Sobre las torturas "nadie sabe" o son un secreto, apunta Zambrana, como aquella de un joven acusado de violación, hace años, que estaba con la "cara reventada" y al que se obligó a llamar a su familia "llorando" para conseguir un monto de dinero.
También narra cómo vio los azotes a otro sujeto con "cables de alta tensión", al extremo de "hacerle sangrar" y desgarrarle la piel de los glúteos.
Estos procedimientos tienen pasos que se han institucionalizado. Los llamados "delegados" primero verifican la ficha del recluso nuevo, valoran su delito para tasar un precio y luego pueden llegar a hostigarlo y golpearlo hasta que ceda a cambio de dinero. Los condenados por violación son los que peor trato reciben. "Los violan dentro y los golpean", asegura la mujer. Lo hacen para hacerles sentir quienes “son sus jefes”.
Los que no tienen dinero o familia están condenados a "deambular" por los pasillos. Son los "sin sección", cuya tortura es dormir en espacios comunes como pasillos o los aleros de las puertas de algunas celdas como "perros guardianes", precisa Llanos.
LA VIDA SEXUAL DE LOS RECLUSOS
La mayoría de las visitas maritales camuflan la entrada de prostitutas, unas 35 "por noche", según Llanos. Ellas deben pagar unos $21.00 por ingresar, y quienes las reciben deben desembolsar un pequeño tributo al consejo de delegados.
En esta grave secuencia entran además las enfermedades de transmisión sexual, que proliferan sin que nadie quiera hablar del tema.
"Si quieres mujeres de 18 o 20 años, ahí las tienes. Así no más funcionan las cosas", confirmó a su turno Zambrana, que hace unos meses volvió a las celdas de San Pedro por incumplir el pago de una manutención familiar.
Estas dinámicas dentro de San Pedro salieron nuevamente a la luz cuando las autoridades bolivianas, tras una redada en junio pasado, separaron y enviaron a otras cárceles del país a unos 36 reclusos acusados de tener privilegios como negocios, cobros de dinero y la venta de "seguros de vida", una garantía de protección por la que también cobraban.
Aquella vez se identificó además a unos 400 reclusos que no tenían celdas y que estaban obligados a dormir en los pasillos, por lo que se dispuso la rotación del personal y el relevo del gobernador del penal.
En septiembre, una filtración de audios evidenció que el alquiler y la venta de ambientes se mantenían, por lo que se decidió cambiar de cárcel al cabecilla, un exmilitar recluido por narcotráfico.
En noviembre, el Gobierno interino boliviano designó al coronel de Policía José García como cabeza del control penitenciario nacional, después de que ese mando estuviera a cargo de personal civil por varias gestiones.
Pero poco o nada cambiará, manifestaron los entrevistados. Los reclusos se han reorganizado y solo es cuestión de tiempo que todo vuelva a su cauce. Panamericana Tv de Perú (www.panamaamerica.com.pa)



 

EVO MORALES: "RECOMIENDO A LOS LÍDERES PROGRESISTAS QUE NO CONFÍEN EN LA OEA"

Sputnik Newes de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                             
En un diálogo revelador, Morales contó detalles del golpe del 10 de noviembre y sus negociaciones para llegar a México. Sostuvo que fue apartado del poder porque "EEUU no me perdona ser un indio, haber reducido la desigualdad y haber empezado a industrializar el litio". Además, se refirió al rol que jugó Luis Almagro durante el proceso electoral.
Evo Morales, el depuesto presidente de Bolivia, rompió el silencio desde su llegada a Argentina, donde el gobierno de Alberto Fernández le concedió refugio el pasado 12 de diciembre.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que en su "carrera política solo faltaba asilo y refugio, y ahora lo he completado".
"Todo por ser antiimperialista, por luchar por la Patria Grande y los más humildes, por nuestra dignidad soberana. La historia se repite. Para los presidentes de izquierda, si no es golpe militar, es congresal. Si no es golpe judicial", dijo.
Morales relató su partida forzada de Bolivia y los obstáculos para cruzar el espacio aéreo de países vecinos hasta llegar a México. "EEUU nos ofreció un avión. Y yo decía en broma: 'directamente a Guantanamo'", recordó Evo. Cuando supieron que viajarían en un avión mexicano, "EEUU estuvo averiguando quiénes eran los pilotos del avión", continuó el líder boliviano. "Estoy convencido de que ellos han controlado todo el viaje".
Morales alertó sobre el rol de la OEA: "Hemos visto de cerca cómo organizó el golpe de Estado". Y agregó: "Cuando EEUU muerde no suelta".





MORALES RECONOCE QUE "SE CONFIÓ" EN QUE PODRÍA AFRONTAR CON ÉXITO UN GOLPE DE ESTADO

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                             
El expresidente boliviano Evo Morales (2015-2019) hizo una autocrítica, al señalar que se confió en que podría superar un golpe de Estado, como lo lograron otros gobiernos de América Latina.
"Empiezo con una autocrítica: nos hemos confiado, porque hemos derrotado muchos golpes de Estado en toda Sudamérica", dijo en una rueda de prensa desde Buenos Aires, donde se encuentra desde el 11 de diciembre en condición de asilado mientras el Gobierno argentino tramita su estatus de refugiado.
Además, Morales afirmó que el golpe de Estado en su país fue planificado y en respuesta a la decisión de su Gobierno de nacionalizar los recursos naturales.
"Estaba planificado el golpe de Estado", dijo Morales.
El exmandatario añadió que el primer "pecado" era ser indígenas, y el segundo, "haber nacionalizado los recursos naturales". 
Su Gobierno también nacionalizó servicios básicos como la salud y educación, por "ser derechos humanos".
Además nacionalizó recursos como el agua y la energía, que estaban en manos privadas, recordó el Exjefe de Estado.
Morales también aseguró que el pueblo indígena de su país recuperará el poder de manera cívica y democracia.
"Vamos a recuperar democráticamente el poder del pueblo indígena", dijo Morales.
El expresidente también sostuvo que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez está arruinando a la economía.
"Lo peor del Golpe de Estado es que mataron a mis compañeros, pero también están matando la economía", confirmó el exmandatario desde la capital argentina.
Asimismo, Morales advirtió que el Gobierno de facto que presidente Jeanine Áñez puede preparar un fraude en las próximas elecciones de Bolivia.
"En estas elecciones puede haber fraude", señaló el exmandatario.
El exjefe de Estado solicitó por ello que intervengan como veedores organismos internacionales como el Centro Carter, algún consejo asociado a un Premio Nobel o Naciones Unidas, y subrayó: "Todos menos la OEA [Organización de los Estados Americanos]".
Bolivia está envuelta en una crisis política desde el pasado 10 de noviembre, cuando Morales renunció a su cargo, presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía y luego de varias semanas de protestas de grupos violentos de la oposición por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.
Después de que Morales abandonó su país, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del Parlamento que no tuvieron el quorum requerido.
La Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina trabaja en estos días para conceder el estatus definitivo de refugiado al expresidente boliviano y a Lilly Gabriela Montaño Viaña, exministra de Salud, que llegaron al país el 12 de diciembre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina confirmó la semana pasada que concedió la condición de asilo a cinco integrantes del equipo de Morales.
Además de Morales y la exministra de Salud, también fueron reconocidos como asilados quien fuera el vicepresidente del Gobierno boliviano, Álvaro García Linera, su canciller Diego Pary Rodríguez y el exembajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos, José Alberto Gonzáles.





QUIÉNES SON LOS 5 CANDIDATOS FAVORITOS DE EVO MORALES PARA LOS COMICIOS EN BOLIVIA

Tres exministros, una senadora y un líder cocalero figuran entre los posibles candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los próximos comicios.

RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                               
El presidente depuesto de Bolivia Evo Morales informó que seleccionarán "un candidato unitario" para las próximas elecciones en su país, convocadas para el próximo año por el Gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.
Señaló que llamarán a emitir el "voto duro" a favor de ese candidato que elijan y en contra de las autoridades de facto. "Simpatizantes, gente que siente por la patria, van a votar y estamos seguros que vamos a ganar las elecciones", dijo Morales en entrevista con el canal C5N de Argentina, país donde se encuentra refugiado actualmente.
El mandatario destituido informó que, actualmente, contemplan cinco opciones dentro de las filas de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS): Diego Pary, David Choquehuanca, Luis Arce, Adriana Salvatierra y Andrónico Rodríguez.

Andrónico Rodríguez

Rodríguez, de 30 años —edad mínima para ser candidato presidencial en Bolivia—, es un politólogo y actualmente el vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, organización que preside Morales.
Nació en Sacaba, capital de la provincia del Chapare y la segunda ciudad más poblada del departamento de Cochabamba; justamente donde hubo la represión policial y militar contra manifestantes que se oponen a Áñez, el pasado 15 de noviembre, que dejó un saldo de nueve muertos.
Es hijo de un productor cocalero y ha estado ligado al sindicato desde adolescente. En 2012 fue elegido presidente de las juntas universitarias de las Seis Federaciones; en 2017 se desempeñó como secretario de Deportes; y desde 2018 pasó a su cargo actual.
Tras la crisis política desatada en Bolivia, luego de los comicios del pasado 20 de octubre, cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición que alentó el golpe de Estado contra Morales en noviembre, el nombre de Rodríguez comenzó a sonar como posible sucesor.
Recientemente recibió el apoyo para convertirse en posible candidato presidencial, durante una reunión departamental del MAS en Cochabamba.

Adriana Salvatierra

Salvatierra, también de 30 años, es una politóloga que actualmente se desempeña como senadora en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, órgano que presidió desde el pasado enero hasta el 14 de noviembre.
En julio pasado asumió la Presidencia del país por varias horas, ante la ausencia de Morales, quien se encontraba de viaje en Argentina, y del vicepresidente Álvaro García Linera, quien viajó a México.
En medio del golpe de Estado contra Morales y tras la renuncia de García Linera, Salvatierra también presentó su dimisión, pero su renuncia nunca fue discutida en el órgano legislativo, por lo que se mantiene en el cargo como senadora, aunque perdió su puesto como presidenta de la institución, tras elegirse una nueva directiva.
Milita en el MAS desde los 16 años y fue representante de las Juventudes de ese partido en el departamento de Santa Cruz, de donde es oriunda.

Luis Arce

Arce, de 56 años, es un paceño que ha sido uno de los ministros con más tiempo en el Gobierno de Morales. Estuvo a cargo de la cartera de Economía y Finanzas en dos ocasiones, de 2006 a 2017 y este año, de enero hasta el pasado 10 de noviembre.
Durante su gestión en la cartera de Economía, Bolivia registró buenos resultados en esa materia, con un continuado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que tuvo los picos de 6,1 % alcanzados en 2008 y 6,7 en 2013, según datos del Banco Mundial.
Es graduado de Contador General en el Instituto de Educación Bancaria, licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick de Inglaterra.
La semana pasada, Arce manifestó su deseo de ser candidato. "Me siento honrado, soy soldado del proceso y estoy dispuesto a contribuir para mantener este proceso revolucionario", dijo, en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.

David Choquehuanca

Choquehuanca, de 58 años, es actualmente el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cargo que ocupa desde marzo de 2017.
Fungió como canciller de Morales desde enero de 2006 hasta enero de 2017.
Antes, en la época de gobiernos neoliberales en Bolivia, Choquehuanca se desempeñó activamente dentro de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), participando en bloqueos y huelgas de la organización. También formó parte de la campaña "500 años de resistencia" de finales de la década de 1980, que buscaba reivindicar los derechos de los pueblos indígenas.
Este martes, recibió el apoyo de representantes de 20 provincias del departamento de La Paz para convertirse en posible candidato presidencial.

Diego Pary

Pary, de 42 años, se desempeñó como canciller de Bolivia desde septiembre de 2018 hasta el pasado 12 de noviembre, cuando el Gobierno de facto nombró a Karen Longaric en su lugar.
Antes se desempeñó como viceministro de Educación Superior, entre 2008 y 2011; y como embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de 2011 a 2018.
Nació en el departamento de Potosí. Se graduó como licenciado en Pedagogía en 2001, en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Es un experto en pueblos Indígenas, derechos Humanos, gobernabilidad y cooperación internacional, estudios que profundizó en la Universidad Carlos III de Madrid; además de hacer un máster en Negociaciones Comerciales Internacionales en la Universidad de Barcelona y la Universidad Andina Simón Bolívar.





EN EL EXILIO, EVO MORALES SE RECONCILIA CON TWITTER

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                                              
Destituido del poder y exiliado en Argentina el expresidente Evo Morales encontró en las redes sociales, a las que despreció en el pasado, el mejor instrumento para seguir influyendo en la política de su país y provocar al gobierno transitorio de Bolivia.
Desde que renunció hace 35 días cercado por protestas, Morales no ha dejado de tuitear diariamente para acusar de golpista a la presidenta interina Jeanine Áñez, cuyos reclamos no han dado resultados en los gobiernos de México y Argentina, que han acogido al líder político.
“La golpista Áñez, tal como en las dictaduras, manda y anuncia orden de aprehensión contra mi persona, por terrorismo y sedición. Cuando los que cometieron sedición, terrorismo y genocidio fueron ella, (el líder opositor Luis Fernando) Camacho y (el expresidente y candidato Carlos) Mesa, masacrando, asesinando y secuestrando a mis hermanas y hermanos”, comentó el lunes. El martes agradeció a los medios de prensa argentinos “por el entrañable afecto que me demostraron durante las primeras entrevistas” en Argentina, adonde llegó el pasado jueves.
La canciller Karen Longaric se quejó porque en México, Morales tuvo “micrófono abierto” con aval del gobierno. El ministro de la presidencia, Yerko Núñez, dijo la víspera que “hay un afán del gobierno de Argentina de (también) favorecer a Morales”, ante lo cual analizan enviar un reclamo a ese país cuyo canciller, Felipe Solá, dijo inicialmente que espera un “compromiso” de Morales de no hacer declaraciones políticas, aunque aclaró que las normas nacionales no se lo impiden.
“Yo no creo en las redes sociales, son como la alcantarilla, ya saben por qué digo esto”, se quejó Morales hace dos meses en medio de la caliente campaña electoral. Entonces era blanco de los memes.
A pesar de sus reparos, hace tres años abrió su cuenta en Twitter y no deja de usarla a diario. Es el político con más seguidores en Bolivia, 303.447 en total para noviembre, seguido de su rival en las anuladas elecciones, el expresidente Carlos Mesa, con 96.382 seguidores, según un estudio del comunicador Pablo Andrés Rivero.
“Sin acceso a los medios que controló durante su gobierno, es natural que Morales use ahora medios alternativos para legitimarse ante la población, pero las redes sociales tienen poca llegada a su electorado de las zonas rurales” y poblaciones de barrios populares y esa es su “desventaja”, dijo el analista político Jorge Dulón.
Tras un mes de protestas que lo acusaban de haber montado un fraude para reelegirse a un cuarto mandato, Morales renunció tras 13 años y 9 meses en el poder y denunció un golpe de Estado. Tras su dimisión y exilio en México, sus partidarios emprendieron protestas que derivaron en la muerte de 35 personas, la mayoría por impactos de bala y en choques con fuerzas del orden.
El gobierno rechaza la teoría del golpe y dice que fue una rebelión popular para “recuperar la democracia” y derrotar a una dictadura que buscaba perpetuarse.
Habiendo sido anulados los comicios del 20 octubre, Morales quedó inhabilitado de participar en las elecciones que se celebrarán en cuatro meses en fecha aún por definir. Pero ha sido designado jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y el gobierno teme que usará su refugio en Buenos Aires como cuartel de campaña y hasta pretenda regresar al país.
Áñez dijo el sábado que está en trámite una orden de aprehensión contra Morales al que su gobierno inició una demanda por “sedición y terrorismo” por alentar las violentas protestas de sus partidarios después de su renuncia. “Tiene que venir, él sabe que tiene cuentas pendientes con la justica y se tendrá que atener”, dijo la mandataria.
Las normas del asilo son antiguas e imprecisas. El Convenio de La Habana (1928) y el Tratado de Montevideo (1939) prohíben a los asilados realizar “actos contrarios a la tranquilidad pública” porque entonces no existían las redes sociales.
Según Dulón, más que hacer política, Morales busca mantener cercanía con su electorado para apuntalar la campaña electoral.





CON ALBERTO Y EVO, CRISTINA VOLVIÓ A OLIVOS
                                                                         
Cenó con el Presidente y con el ex mandatario de Bolivia, que está refugiado en el país. La expectativa de EE.UU.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                      
La última vez había sido una reunión con actrices y actores. Cristina lo inmortalizó con una foto en la que aparecían sonrientes Dady Brieva, Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Julieta Ortega y una decena más de celebridades que adherían y adhieren todavía a la épica kirchnerista. Fue el 4 de diciembre de 2015 en la Quinta de Olivos. Daniel Scioli ya había sido derrotado por Mauricio Macri en el ballotage y, en cinco días, la entonces presidenta terminaría de llevarse sus cosas para dejarle la residencia al nuevo inquilino. “Sólo se perdió un round”, fue la frase que todos recuerdan haberle escuchado pronunciar. Flotaba en el aire, dicen, una brisa de melancolía.
El round parece haber terminado cuatro años después. Cristina Kirchner volvió a la Quinta de Olivos el domingo pasado. No ya como anfitriona, sino como invitada de Alberto Fernández. Cinco días después de asumir en el gobierno, los dos compartieron una cena con Evo Morales y Alvaro Linera. Presidentes y vices a cada lado de la mesa. Pero los argentinos recién llegados al poder y legitimados por el voto del 48% de la sociedad. Y los visitantes renunciantes en Bolivia en medio de una crisis política, social e institucional con muertos en las calles. Y refugiados en la Argentina luego de un raid que incluyó una estadía apresurada en México y un paso bastante fugaz por Cuba.
La cena y la charla duró cerca de cuatro horas. Se habló de política, obviamente, y de las situaciones que atraviesan la Argentina y Bolivia. Pero todos prefirieron guardar los detalles más íntimos del encuentro a excepción de Evo Morales. El boliviano fue el único que dejó trascender la información. “Agradezco a los hermanos Alberto y Cristina por recibirme y garantizar refugio político. Expreso mi respeto, cariño y admiración por su compromiso con la Patria Grande, la verdad y los derechos políticos de América Latina”, escribió en su cuenta de twitter.
Más allá de sus elogios, Evo Morales sabe que ha puesto a la Argentina en una situación delicada. No es casualidad que también haya dicho: “Entiendo mi responsabilidad como refugiado en Argentina y cumpliré lo que dicen las normas”. El estatus de refugiado generó contradicciones en la interna del Gobierno. El canciller, Felipe Solá, había dicho en principio que Morales podía estar en la Argentina pero sin dedicarse a la actividad política. Y el fin de semana pasado, el jefe de gabinete Santiago Cafiero, explicó que Evo estaba habilitado para ejercer como político sin ningún obstáculo. Hay allí una zona gris que no termina de definirse.
Mientras Morales cenaba con Alberto y Cristina, el influyente diplomático estadounidense, Elliot Abrams, le decía en una entrevista a Clarín que la presencia de Evo en un país limítrofe como la Argentina “será peligrosa si se involucra en la política de Bolivia”. Parece un juego de intrigas. Uno más en el que Fernández se ve obligado a extremar su rutina de equilibrista. “Sabemos que EE.UU. nos mira con cuatro ojos”, reconocen algunos en el Gobierno.
Evo Morales la pasa bien en Buenos Aires. Juega al fútbol de salón con el secretario de Deportes, Matías Lammens, y vive custodiado en un departamento en el barrio de Colegiales. Ha dicho que no volverá a ser candidato a presidente pero que seguirá haciendo política para derrotar a quienes hoy gobiernan su país. Siempre habla muy bien de Cristina. “Es una buena compañera; tiene mucha experiencia y escucho sus sugerencias y recomendaciones”, explica. Eso es precisamente lo que hizo el último domingo. Escucharla, durante la larga noche en la que la vicepresidenta se dio el gusto de volver a la Quinta de Olivos.





CONTROVERSIA POR MUSEO DE EVO MORALES EN BOLIVIA ¿LO CERRARÁN?

La FM de Colombia (www.lafm.com.co)
                                                                             
El gobierno interino de Bolivia todavía no define qué destino tendrá un museo en honor del expresidente Evo Morales, inaugurado en 2017 en un remoto e inhóspito paraje de los Andes y que es deficitario por falta de visitas, informó este martes una fuente oficial.
La ministra de Cultura, Martha Yujra, indígena aymara igual que Morales, dijo a la privada radio Líder97 que se consultará con los bolivianos el destino de la edificación que costó 7 millones de dólares.
La ministra aseguró que se utilizará un mecanismo "más o menos como un referéndum".
"Algo tenemos que hacer", dijo sobre el museo, que alberga miles de regalos recibidos por Morales en sus casi 14 años de gobierno. "No nos sirve, no tiene ningún beneficio", agregó.
El "Museo de la Revolución Democrática y Cultural" alberga también la historia de los aborígenes andinos, la conquista española, la república y su exclusión por la élite blanca y mestiza, además de sus luchas emancipadoras.
El museo está en una región muy alejada, a 160 km de Oruro, la ciudad más cercana, y a casi 400 de La Paz. Está emplazado en la comarca de Isallavi, en el poblado de Orinoca, de 600 habitantes, en el altiplano sur del país y a 3.700 metros de altitud. En este lugar nació Morales hace 60 años.
A raíz de una sequía, la familia de Morales migró al trópico del Chapare (centro del país) donde Evo se hizo dirigente sindical cocalero y se catapultó a la política y luego al poder.
El recinto, que ocupa casi 4.000 metros de superficie, alberga la historia política, sindical y hasta deportiva del primer presidente indígena de Bolivia, que renunció en noviembre pasado tras perder el respaldo de los militares en medio de una fuerte crisis social.
El exmandatario se asiló primero en México y luego en Argentina. 
Por el momento, el gobierno interino boliviano no sabe exactamente qué hacer con la suntuosa construcción. "Finalmente lo que decida el pueblo haremos", sostiene Yujra, que admite que el museo pierde "bastante dinero".
La exministra de Cultura, Wilma Alanoca, actualmente asilada en la embajada de México, comentó en alguna ocasión que el museo no fue edificado "para lucrar".
El diputado de derechas Amilcar Barral comentó entonces que la inversión "no se recuperará ni en 625 años", pues sus costos operativos equivalen a 13.000 dólares mensuales y sus ingresos a apenas 459.
Morales gobernó Bolivia desde enero de 2006 hasta noviembre de 2019.





BOLIVIA, EL NUEVO DESTINO DE LOS VENEZOLANOS PARA MIGRAR
                                                                                                                                               
Muchos son jóvenes, salieron con lo puesto de Zulia, Monagas, Anzoátegui, las provincias venezolanas donde más se ha sentido los efectos de una hiperinflación.

Teledoce de EEUU (www.teledoce.com)
                                                                                   
Bolivia es el nuevo destino para los venezolanos que caminan por Latinoamérica huyendo de la crisis en su país.
“Y aquí estoy gracias a Dios por lo menos consigo las tres comidas. Por lo menos no tengo problemas con los bolivianos. Trato de pagarle, de enviarle a mi mamá, para que ella pueda comer, que tenga su medicina, para el cada día. Y tratar de salir adelante. Y con fe y con esperanza que Venezuela sea el mejor país del mundo algún día, para que todos podamos regresar”, dijo un venezolano radicado en Bolivia.
A partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un boom petrolero de precios, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual de 4,9 %, volviéndose la economía más estable de la región. Su capital se ha convertido así en una de las paradas temporales para los migrantes venezolanos, que mendigan o venden dulces para sobrevivir y reunir lo necesario para seguir viaje a países con sus propias crisis: Chile, Perú o Argentina. Debido al importante flujo migratorio, estos gobiernos le han impuesto visas a una población pobre de origen y sin pasaporte, obligándolos a quedarse en ciudades como La Paz.
Entre los retos no solo está la situación económica. También luchan con dolores de cabeza por el mal de altura en esta ciudad a 3.600 metros sobre el nivel del mar. El clima tampoco los beneficia: aquí las mañanas y tardes rondan los 7 ºC y 12 ºC en pleno verano austral, condiciones para las cuales ningún caribeño tiene buen abrigo. Según la ONU, 3,6 millones de venezolanos han dejado atrás su país desde 2016, expulsados por la larga crisis económica y política.





QUIÉN ES FERNANDO VEGA IBARRA, EX CÓNSUL E HIJO DE UN GOBERNADOR DEL PARTIDO DE EVO MORALES DETENIDO EN SALTA CON OCHO KILOS DE COCAÍNA
                                                                                                                                
Había sido designado como representante diplomático en Orán por el gobierno boliviano en marzo de este año.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                              
Diego Fernando Vega Ibarra, el ex cónsul de Bolivia en Orán (Salta) detenido en Argentina por el hallazgo de poco más de ocho kilos de cocaína en el baúl de su automóvil en un control de Gendarmería de la ruta 50, es hijo del subgobernador de Bermejo, Never Vega, una provincia del departamento de Tarija, de la frontera boliviano-argentina.
El hombre detenido, de 36 años, fue designado cónsul por el gobierno de Evo Morales en marzo de este año y había dejado de serlo el mes pasado tras el cambio de presidente en Bolivia, según un reporte oficial al que accedió Infobae de una fuente de Bermejo.
El que sería ahora ex cónsul de Bolivia en Orán se desempeñó como secretario de hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, en la gestión de cuestionado ex gobernador Lino Condori, del partido de Evo Morales. Reportes de medios confirman que desempeñó ese cargo ejecutivo departamental en el año 2013.
A Diego Ibarra se lo conoce también por ser uno de los hijos del actual subgobernador de Bermejo, el médico y productor cañero, Never Vega, cuya esposa es propietaria de una farmacia en esa misma ciudad. Su progenitor tiene una amplia trayectoria política, desde el año 1992, habiendo sido incorporado últimamente al MAS, de Evo Morales. Never Vega fue antes corregidor y ejecutivo seccional en Bermejo.
Este año el subgobernador enfrentó denuncias de la Unidad de Transparencia de la Gobernación por la supuesta compra de un mamógrafo para el hospital Virgen de Chaguaya, en 2014, y por la adquisición de medicamentos en 2012 a la farmacia Copacabana, de propiedad de su esposa Gloria Ibarra.
En el mediodía de este martes, Vega Ibarra fue detenido en un control de Gendarmería sobre la ruta 50: en su vehículo, en el que viajaba acompañado de otras cuatro personas, se enco
ntraron ocho paquetes que estaban en el baúl. En total, pesaje de la droga dio 8,340 kilos. Los panes de cocaína tenían la marca de un delfín.
Una de las hipótesis es que todos esos ladrillos correspondían al Clan Castedo, cuyo líder, Reinaldo “Delfín” Castedo, fue detenido en 2016 tras estar diez años prófugo. Roberto César, el hermano de ese jefe narco, dueño de tierras en ambos lados de la frontera, entre Salta y Bolivia, fue atrapado en enero de este año con 100 kilos de cocaína en la ruta 50 de la provincia del norte del país. La sustancia llevaba un sello elocuente para la familia: el delfín, el mismo de los que eran transportados por Vega Ibarra. No obstante, esto no supone un lazo, ya que la habilidad de los clanes consiste en cambiar sistemáticamente esos símbolos.





NOTICIAS CON FUTURO: ¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTE EL IMPORTANTE HALLAZGO DE LITIO?
                                                                                                                                                                         
China, Bolivia y Chile son los países que más se han desarrollado en la industria del litio. ¿Qué le toca hacer a Perú?

Gestión de Perú (www.gestion.pe)
                                                                                                     
En una nueva edición de Noticias con futuro, Carlos Anderson, presidente del Instituto del Futuro, señala que el litio, también conocido como el oro blanco, se ha convertido en uno de los minerales más demandados en el mundo llegando a costar más de US$ 15 mil por tonelada.
Así, China -quien cuenta con el 60% de la producción de litio-, Chile y Bolivia son los países que más se han desarrollado en la extracción de este mineral. ¿Y Perú?
"En el Perú todavía no hemos hecho nada", señala Carlos Anderson.
"Según Plateau Energy, Perú tiene casi 5 millones de toneladas de Litio, que fácilmente podría exportarse 500 millones de dólares cada año. No debemos esperar hasta que esta carrera nos encuentre al final de la tabla", señala Anderson.

No comments: