BOLIVIA: EL GIGANTE DE MUTÚN REACTIVADO POR LUIS ARCE EVITARÁ LA FUGA DE U$S200 MILLONES
La
obra ubicada en Santa Cruz y reactivada por Luis Arce en junio de 2021 será
fundamental para el desarrollo económico del país. Estará compuesta de siete
plantas y se espera que operen al 100% en marzo de 2025, cuando se celebre el
bicentenario de Bolivia.
En
busca de escapar de la dependencia de las divisas extranjeras, el presidente
boliviano Luis Arce elaboró en su gobierno distintas estrategias para abrir el
país a los mercados internacionales.
En
2021 decidió reanudar una obra fundamental para el desarrollo boliviano como es
el Gigante de Mutún, que alcanza los 40.000 millones de toneladas de mineral de
hierro y permitirá transformarlo en acero de alta calidad. Esto servirá para la
construcción de obras civiles y también subproductos como tornillos y clavos.
Esta
transformación de la materia prima será un hecho sin precedentes en la historia
del país, y su producción será competitiva con los productos que ingresen de
otros países. La decisión de Arce fue tan fundamental que, una vez en
funcionamiento, el Gigante de Mutún permitirá a Bolivia ingresar a la era de la
siderurgia y sustituir el 50% de importación. Además, generará más de U$S 175
millones de ingresos por año y evitará la perdida de otros 200 millones.
Otra
de las buenas noticias, es que a diferencia de la gran mayoría de las plantas
siderúrgicas que funcionan a carbón en Latinoamérica y son fuentes de
contaminación muy grande, este complejo va a funcionará a gas y la
contaminación será mucho menor, mejorando así las condiciones ambientales y
bajando la emisión de gases de efecto invernadero.
El
Gigante de Mutún abarca 42 hectáreas y cuenta con siete plantas. Estas son de:
Concentración, Paletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación,
Central Eléctrica, y Auxiliares. El total de la inversión de U$S 546 millones
con financiamiento 100% garantizado y según estipulaciones generará más de
2.700 fuentes de empleos directos (700) e indirectos (2.000).
Así,
mientras pisa cada vez más fuerte en el MERCOSUR, y espera la Cumbre de los
BRICS en Kazán el próximo mes de octubre para ampliar mercados internacionales,
el presidente Luis Arce da otra muestra de ejemplo de cómo quiere hacer valer
los recursos naturales de Bolivia. (https://acortar.link/li5JDn)
ARCE
Y MILEI, DOS RESPUESTAS ANTE LA CRISIS
El
Destape Web de Argentina (https://acortar.link/7lmzaX)
Tanto
Bolivia como Argentina están atravesando crisis económicas que complican a vida
de sus habitantes. Pero la búsqueda del camino para salir de esta situación es
diametralmente opuesta. El presidente argentino Javier Gerardo Milei puso como
solución un alto total del Estado, medida que sólo sirve para incrementar la
crisis. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luís Arce Catacora,
por el contrario, planea modificar los problemas estructurales con una
industrialización realizada mediante la construcción de empresas con
financiamiento del Estado.
Argentina
viene arrastrando problemas económicos desde hace muchos años. Después de la
brutal crisis de 2.001, hubo años de crecimiento gracias al favorable mercado
de la soja. Pero una economía no tiene un crecimiento asegurado cuando se basa
sólo en commodities. Es lo mismo que le pasó a Bolivia y su “milagro” por la
buena administración de las ganancias por la exportación de gas. Al quedarse
sin ese recurso, su economía se resintió. Para salir de la crisis hay que
plantear una economía que no se base solamente en la exportación.
En
su acto de asunción como presidente el 10 de diciembre de 2.023, Javier Gerardo
Milei repitió incansablemente su mantra “no hay plata”. Con ese argumento como
punto de partida, empezó a desplegar su política gubernamental, la cual
consiste en el plan “motosierra” (usando otra de las expresiones del
libertario, que busca “dinamitar al Estado”). Por este motivo, no sólo recortó
ayudas sociales (por ejemplo, dejando de entregar alimentos a los comedores
populares), sino que también empezó a desguazar el Estado, vendiendo las
empresas públicas y los edificios estatales. El presidente argentino considera
que la solución se encuentra en el mercado, que él mismo se haga cargo de todo,
porque en su marco se van a encontrar las soluciones. Jamás consideró que el
mercado no va a encontrar atractivo alguno para llevar internet a un pueblo de
la Puna, o construir un hospital en una localidad cordillerana, porque esos
lugares carecerían de “clientes” necesarios para mantener rentable el negocio.
O lo consideró y no le importa.
El
presidente Luis Arce declaró en julio en una entrevista que concedió a la BBC,
cuál era la situación económica que encontró al asumir: “En cuanto a la
economía, mire, el tema es que todos creen que el país estaba en auge económico
cuando entramos nosotros al gobierno en 2.020. Falso. Bolivia ha vivido la peor
crisis económica con el gobierno anterior. Teníamos cerca del 11% de déficit
fiscal con respecto al PBI. Teníamos una recesión a octubre de 2.020 de cerca
del 12%, o sea, crecimiento negativo (...) el tema económico [que] he tenido
que resolver [es el] 12% de recesión económica, y al primer año estábamos
creciendo ya al 6%. es decir: los 12% que teníamos de recesión e inclusive más
6%. En otras palabras: crecimos al 18%”. Arce logró esos números con una
industrialización realizada mediante empresas estatales. El gobierno boliviano
no dijo “no hay plata” y se puso a rematar todo, simplemente buscó cómo
solucionar los problemas estructurales mediante la creación de industrias
financiadas y dirigidas por el Estado.
En
marzo, en Argentina ya se habían dejado de financiar más de 2.000 obras
públicas desde que asumió Milei en diciembre. La cantidad de proyectos en
ejecución con fondos nacionales cayó 87% entre fines de 2.023 y el primer
bimestre de 2.024, según datos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.
Por la paralización de la obra pública, en junio se estimaba que el impacto en
todo el sector implicaba 100.000 puestos de trabajo menos en la construcción, y
una crisis económica de miles de empresas. El desempleo estatal va creciendo y
el sector privado no puede absorber a esos trabajadores, por lo que también
están en crisis. Milei y su deseo de “déficit cero” para pagar la deuda
externa, creó una recesión de tales dimensiones que tuvo como resultado en el
primer semestre del año, que las compras de alimentos en los supermercados
cayeran un 11,3% y que más de un millón de niños se vayan a dormir sin cenar.
Ni
bien asumido Arce como presidente, implementó un Bono contra el Hambre de 1.000
bolivianos, para atender las necesidades básicas de los más carenciados. Su
plan de gobierno para superar la crisis, fue la creación de plantas
industriales: Más de 150 plantas serán la esencia de la industrialización e
integrarán un aparato que revolucione los sistemas productivos en todas las
zonas estratégicas que aportan al fortalecimiento de pequeños, medianos y
grandes productores. Por eso, en su balance del año pasado Arce declaró que
“Este, su Gobierno nacional, está consolidando las bases para una Bolivia
industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus
potencialidades y fortalezas productivas". Con la implementación de
plantas en todo el país se genera empleo, lo que permite que otros sectores,
como el comercio, se revitalicen gracias a la inversión estatal. Entre las
plantas, por ejemplo, se encuentran las de producción de semillas y bioinsumos
que mejorarán la producción del agro, y también ayudarán a la obtención de la
seguridad alimentaria de la población de Bolivia. El presidente Arce declaró
que "pese a quien le pese, la industrialización con sustitución de
importaciones no tiene marcha atrás". Una verdadera solución estructural
para no depender de otros.
ELECCIONES
2025: LA DIVISIÓN DEL MAS ABRE UN ESPACIO QUE LA DERECHA ATOMIZADA NO LOGRA
APROVECHAR
La
puja por el control del partido de gobierno llegó a un punto de ruptura con la
expulsión del presidente Arce. “Es poco probable que el MAS se pueda
reunificar. No es descabellado pensar que “Lucho” se presente con otra sigla”,
sostiene la analista Susana Bejarano.
Canal
Abierto de Argentina (https://acortar.link/An0GQh)
El
miércoles 4 de septiembre, un congreso partidario del Movimiento al Socialismo
(MAS), la fuerza política que llevó a Luis Arce a la presidencia en 2020,
resolvió expulsarlo, al igual que al vicepresidente David Choquehuanca. Quien
encabezaba el mitin del partido gobernante era el expresidente Evo Morales
Ayma.
Ambos
mandatarios estaban convocados a la cumbre del MAS en Villa Tunari, provincia
del Chapare, y no concurrieron. “Esto se consideró un hecho de autoexpulsión,
automarginamiento y autoexclusión de parte de ‘Lucho’ Arce”, dijeron desde los
sectores del masismo más críticos al presidente.
El
eje de esta disputa, iniciada a poco de asumir el mandato, es la candidatura
presidencial para 2025. .
“Yo
creo que la pelea tiene origen en varias cosas. Lo primero es la forma en la
que sale Evo Morales -con el golpe del 10 de noviembre de 2019 tras la debatida
reelección de octubre de ese año-. Es un asunto que luego de la campaña que
llevó a Arce a la presidencia iba a traer fricciones. Pese a que Evo era el
jefe de campaña del MAS-IPSP, la misma campaña se preocupó de despegarse del
líder histórico, porque en ese momento la imagen de Evo tenía un desgaste muy
profundo”, sostiene en diálogo con Canal Abierto Susana Bejarano, politóloga,
analista política y periodista desde La Paz, Bolivia.
La
idea de una renovación interna fue ganando terreno en el partido con la llegada
de Arce al Gobierno. “Esta sensación de que no era conveniente quedar pegado a
la imagen de Evo, con su vuelta y la gran recepción que se le hizo, más que
resolverse se fue acentuando. En la conformación y en la composición del
gobierno figuras del evismo fueron vetadas o relegadas a espacios menores. Y
así se comenzaron a herir susceptibilidades”, analiza Bejarano.
Tiempo
después, a poco de andar el gobierno de “Lucho”, Morales da a conocer estas
sensaciones, pide la cabeza de varios ministros y exige espacios en el
gobierno. Esta movida de Morales genera disenso dentro del partido y es mal
vista por la opinión pública. “La sospecha popular de que Arce era un títere de
Evo y de que no tenía autonomía propia para gobernar generó en Lucho la
necesidad de separarse de la figura de Evo, de autonomizarse, para poder
ejecutar un gobierno propio, con un sello personal. El gobierno de Arce tuvo
que sobreactuar su independencia y eso hizo que las tensiones no hagan más que
crecer”. En estas latitudes rioplatenses, ese relato no nos es muy ajeno.
En
ese escenario, Evo insiste en la exigencia de mayor participación propia y de
su gente en el gobierno y Arce, en vez de generar espacios, los cierra. “Así,
entran en un circuito de tensión por espacios de poder. Eso es lo primero, para
entender bien, qué es lo que luego ha ido sucediendo”, destaca la periodista.
¿Arce
tiene una base social para esa pelea?
-Las
bases se van reconfigurando y reordenando, porque la tensión ya estaba dada.
Evo tiene una base social dura, un voto duro dentro del masismo, de una
indudable lealtad. Ningún político en Bolivia tiene esa base social, con una
lealtad tan firme y tan sólida, como la que tiene Evo Morales. Pero,
evidentemente las bases y el partido van inclinándose por el ala que más les
convence. El ala de Arce, empieza a representar la renovación y a esa propuesta
se suman ciertas organizaciones sociales y dirigentes por afinidad, o por
conveniencia, y también algunos espacios que se habían sentido poco reconocidos
en el gobierno de Morales.
Entonces,
ya no solamente es una pelea de cúpula sino que va bajando a toda la orgánica
del partido y las organizaciones sociales que conforman el MAS también entran
en esta dinámica de división.
Entonces,
si me preguntas si Luis Arce tiene bases sociales, yo te diría que sí. Si me
preguntas si Luis Arce tenía base social, te contestó que no. Lo que pasa, en
la división, es que un bando se identifica con la necesidad de una renovación y
el otro con la lealtad a Evo y al gran gobierno que ha hecho, que nadie le
desconoce. Dentro de este grupo, hay sectores del evismo ensañados en, a como
dé lugar, recuperar espacios de poder que ya no tienen.
¿No
hay o hubo espacios de diálogo, de intermediación para evitar la evidente
ruptura del partido?
-Ha
habido varios intentos de ponerle paños fríos. Primero lo intentaron las
organizaciones sociales matrices, fundadoras del MAS -la Confederación Sindical
Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), las Bartolinas (Confederación
Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina
Sisa”), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y
Markas del Qullasuyo- que, en sus direcciones, están con Lucho.
Por
otro lado lo tienes a Evo que preside el partido y tiene a toda la directiva
masista de su lado. Ahora, según los estatutos, el partido no funciona si no
llega a acuerdos con las organizaciones matrices. Entonces, uno no funciona sin
las otras. Según el estatuto las organizaciones matrices también integran la
directiva del Movimiento al Socialismo, y deben rubricar las convocatorias a
congresos, etcétera.
De
esta forma, el MAS al día de hoy está suspendido de hecho porque no logra
llevar adelante los procesos democráticos internos que por ley debe cumplir. De
modo que el Tribunal Electoral no les reconoce los congresos porque no cumplen
con los mandatos que indica su propio estatuto interno. El partido se ha visto
así impedido de renovar sus directivas y no puede, por ejemplo, tomar la
decisión de echar a Lucho y a David.
Estimo
que la decisión de echar a Arce partió en dos al partido y se encamina dividido
a las elecciones de agosto del 2025.
-No
es la primera vez que sucede. Lo que pasa es que la pelea no ha hecho más que
avanzar y, más bien, se enquistó en cada una de las partes. Primero, Evo tenía
la necesidad de opinar sobre el gobierno, de vertir opiniones críticas sobre el
gobierno, pero respaldándolo. Pero desde hace un año, lo que ha hecho ha sido
distanciar al partido del gobierno, ha intentado separar al masismo evista del
masismo arcista, haciendo declaraciones públicas del tipo: “el MAS está fuera
del gobierno”.
Luego
hablan de la “autoexpulsión” de Arce y Choquehuanca por no asistir a un
congreso partidario al que los aludidos sostienen que no fueron invitados.
La
expulsión no es válida porque no ha cumplido con los procedimientos que marca
el estatuto del partido, pero sirve políticamente para terminar de separar
definitivamente al evismo del gobierno arcista. El gobierno también hizo lo
suyo para fogonear esta separación.
¿La
candidatura presidencial es la disputa de fondo?
-Lo
más complejo, el fondo de la cuestión es la candidatura. Según revelaciones de
Arce, se había acordado que sobre la candidatura se iba a hablar en 2024; y que
el tema no se iba a tocar porque generaba tensiones políticas. El acuerdo
obviamente se ha incumplido ya que se empezó a hablar de las candidaturas muy
prematuramente, desde el 2021 decían que Evo volvía a la presidencia en el
2025. También había sectores que postulaban a Arce como el candidato del
Bicentenario e incluso tenías voces que proponían un tercer candidato. Este
debate sobre la candidatura lo venimos teniendo desde el 2022.
El
MAS sigue siendo el partido político más importante de Bolivia y el campo
político boliviano está muy ocupado por lo que pasa en el MAS, entonces tenés
líderes de la oposición declarando sobre lo que pasa en la interna del partido
de gobierno.
En
el escenario que se configura para agosto del 2025 ¿se ven dos frentes del MAS?
-El
MAS no ha podido generar caminos democráticos para resolver su problema.
Primero se propuso unas primarias abiertas y esa propuesta fue cerrada desde el
propio partido. Luego, desde el evismo se impulsó que hubiera primarias
abiertas o cerradas, pero que haya primarias. Pero fue una convocatoria
demasiado tardía, luego de varias proclamaciones de Evo Morales como candidato
a la presidencia. Entonces, el MAS arcista se suma al resto de las fuerzas
políticas para suspender por ley las primarias en Bolivia lo que termina de
romper los puentes institucionales.
Además
de todo esto, hay una sentencia constitucional, la sentencia 1010, que permite
postularse a una sola reelección, de esta forma deja inhabilitado a Evo
Morales. Por supuesto, esa es una interpretación constitucional discutible,
porque en la tradición boliviana tu podías reelegirte y después de un periodo
volver a postularte. Hay otras interpretaciones posibles pero esta sentencia
1010 lo interpreta así, y la Constitución no aclara nada en este sentido.
Evo
lo que está tratando ahora, en este escenario en que el Gobierno se ha
debilitado mucho por la crisis económica, la crisis política, la crisis
ambiental y la crisis social. El gobierno está en muy mal momento debido a la
escasez de dólares y la carestía de gasolina y diésel. Y la crisis política que
tiene que ver precisamente con la pelea interna que existe entre entre estos y
Estamos
en un momento de polarización muy complejo en Bolivia. Hay un conjunto de
situaciones que han puesto al gobierno entre la espada y la pared, y eso ha
hecho que el evismo tome mayor control sobre el massismo.
El
evismo en este momento lucha para conseguir la candidatura. El 17 se ha
anunciado una gran movilización por varios temas, pero el principal es la
habilitación de Evo Morales como candidato a la presidencia en el 2025.
Entonces,
¿cuál es el escenario que se podría dar en las elecciones del 2025?
-Es
bien poco probable que el MAS se pueda reunificar. No es descabellado pensar
que Arce vaya a conseguir una sigla partidaria y presentarse. Otro escenario es
si Evo no consigue la habilitación, si la fuerza de la calle no le alcanza y la
fuerza institucional se impone.
Si
eso ocurre puede abrirse el camino para que Andrónico Rodríguez sea el
candidato porque él es visto como el heredero de Evo Morales. Viene del
Chapare, es joven, es presidente de la Cámara de Senadores y tiene mucho apoyo
social; ahora es el referente mejor visto en las en las encuestas. Puede ser el
heredero pero no el actor de unificación porque definitivamente el arcismo
montaría una candidatura propia. La pelea intestina puede llegar a provocar que
la sigla MAS no pueda ser utilizada por ninguna de las facciones.
¿Esta
división del oficialismo despeja el camino hacia el poder para la derecha?
-Sí,
podría, con dificultades pero podría. El MAS, aún dividido, puede recoger una
gran cantidad de votos. La derecha está en un momento de gran atomización,
todavía no ha encontrado un candidato que logre persuadir a los votantes
mayoritariamente, no hay un candidato de unidad. Hace poco un periódico contaba
más o menos 18 candidatos que desde la derecha se ven potencialmente ganadores.
Pero
cada vez el tiempo es más corto. Esa atomización no le permitirá a la derecha
acumular los votos que podría sacar el masismo, aún dividido.
ANALIZAN
COMPARATIVO EN ELECCIÓN DE JUECES EN MÉXICO Y BOLIVIA
Contramuro
de México (https://acortar.link/cXw1B1)
Desde
hace trece años, Bolivia se distingue por ser el primer país donde los jueces
son seleccionados mediante voto popular, actualmente, México ha decidido
implementar una reforma similar.
Ambas
naciones buscan democratizar la elección de sus jueces, aunque Bolivia ya posee
experiencia en este modelo con resultados mixtos, y en México, la nueva reforma
suscita preocupaciones acerca de la independencia judicial y la posible
politización.
A
continuación, se presenta un análisis comparativo de ambos sistemas:
Contexto
político y legal sobre elección de jueces
Bolivia:
Adoptó en 2011 la elección popular de jueces y magistrados como parte de una
iniciativa del Gobierno de Evo Morales para democratizar y despolitizar el
sistema judicial, reduciendo la influencia de las élites. Los magistrados de
altos tribunales como el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal
Constitucional son elegidos directamente por los ciudadanos.
México:
La
reforma mexicana, ya aprobada en el Parlamento y la mayoría de los 32 estados,
propone que jueces federales y magistrados sean elegidos por votación popular,
un cambio significativo respecto al sistema anterior donde eran designados por
el Consejo de la Judicatura y nombrados por el presidente ante el Senado.
La
reforma busca minimizar la influencia política y presidencial en el poder
judicial.
Proceso
de elección de jueces y magistrados
Bolivia:
Los
candidatos son preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional
basándose en mérito y experiencia, para luego ser sometidos a votación popular.
La
elección es universal y no requiere conocimientos jurídicos por parte de los
votantes, aunque se limita la campaña política, restringiendo la publicidad y
la visibilidad de los candidatos.
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puede interesar: Con el voto del Panista Yunes y la desaparición Barreda de MC;
con 86 votos a favor, Morena y aliados aprueban en el Senado la reforma
judicial en México
México:
En
México, la reforma elimina la carrera judicial tradicional y establece que los
candidatos propuestos por los tres poderes sean elegidos por voto popular. En
2025 se elegirán ministros de la Suprema Corte y la mitad de los jueces de
distrito, y la otra mitad en 2027.
Se
anticipa que la reforma incluirá una preselección de candidatos por alguna
entidad judicial o legislativa antes de la votación pública.
Transparencia
y legitimidad en la selección del Poder Judicial
Bolivia:
El
sistema ha sido criticado por su falta de independencia, dado que la
preselección de candidatos está controlada por la Asamblea Legislativa,
dominada por el partido mayoritario, introduciendo un sesgo político.
La
baja participación en las elecciones, con un alto índice de votos nulos y
blancos, ha planteado dudas sobre la legitimidad del proceso.
México:
Similarmente,
en México se cuestiona la independencia judicial debido a la selección previa
de candidatos por instancias políticas, lo que podría comprometer la
imparcialidad del proceso.
La
reforma ha desatado un debate sobre si los jueces electos serán menos técnicos
y más susceptibles a presiones políticas y populistas, con algunos sectores
advirtiendo sobre el riesgo de infiltración del crimen organizado.
Impacto
en el sistema judicial
Bolivia:
La
adopción del voto popular no ha resuelto los problemas de corrupción ni la
percepción negativa del sistema judicial, manteniendo críticas por su
ineficiencia y falta de independencia.
México:
Aunque
el impacto aún es incierto, se advierte que la elección directa podría
politizar más el sistema judicial y afectar la certidumbre jurídica, esencial
para las inversiones extranjeras.
De
aprobarse, la reforma podría alterar cómo se interpretan la Constitución y las
leyes en México, influenciadas por las dinámicas electorales. Además, el
Tribunal de Disciplina Judicial tendría la facultad de actuar contra jueces
cuyos fallos no sean del agrado del Ejecutivo.
Participación
ciudadana en las elecciones judiciales
Bolivia:
A
pesar de que el voto es obligatorio, la participación en las elecciones
judiciales ha sido históricamente baja, con muchos ciudadanos optando por
anular su voto o emitirlo en blanco, reflejando una desconfianza hacia el
sistema.
México:
Se
espera que la participación ciudadana sea un factor crucial. La complejidad de
los temas judiciales y la gran cantidad de candidatos pueden dificultar una
elección informada por parte de la ciudadanía.
ELEGIR
JUZGADORES EN BOLIVIA
El
Universal de México (https://acortar.link/xZMnfa)
Tienen
razón quienes afirman que la elección popular de jueces y juezas ocurre en
otros países. Bolivia, Estados Unidos, Japón y Suiza tienen experiencias en
esta materia. A diferencia de lo que se aprobó para el caso mexicano, en
ninguno de esos países se elige a la totalidad de personas juzgadoras.
Ahora
que se regularán las elecciones judiciales en México, conviene revisar cómo han
funcionado los comicios judiciales en otras latitudes.
Comienzo
por Bolivia, no sólo por ser la única experiencia latinoamericana, sino también
porque está en marcha un proceso electivo. El próximo 1 de diciembre elegirán a
sus tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y
Agroambiental, así al Consejo de la Magistratura que se encarga del régimen
disciplinario. Es decir, en el país andino sólo se vota por la titularidad de
las más altas instancias impartidoras de justicia. Es el único que lo hace. Las
y los jueces ordinarios surgen de una carrera judicial meritocrática, mientras
que la “justicia indígena” surge de procedimientos y normas ancestrales de los
pueblos originarios.
Una
de las críticas recurrentes al sistema judicial boliviano es que, al coexistir
el sistema electivo con el de carrera, este último queda truncado muy pronto en
la trayectoria de los juzgadores. No importa cuáles sean los éxitos que alcance
un juez ordinario, no podrá avanzar hacia los más altos cargos judiciales a
menos que consiga el respaldo de las mayorías.
Para
ser elegible como alto juzgador, la Constitución boliviana exige requisitos
parecidos a los que en México se pide actualmente a los ministros. Pero a
diferencia de la iniciativa de reforma, en Bolivia sólo pueden contender para
juzgadores quienes no pertenezcan a partidos políticos. Ello pretende impedir
que la impartición de justicia se partidice.
La
Ley Suprema boliviana comparte otro rasgo con la reforma que se aprobó en
México: es el poder público quien escoge las candidaturas. En la nación
sudamericana el Legislativo las decide en exclusiva; aquí se ha sugerido que lo
hagan los tres poderes. En las dos experiencias sudamericanas (2011 y 2017) se
acusó al partido mayoritario –MAS– de proponer candidatos afines. Como remedio,
se recurrió a un predictamen por parte de las facultades de derecho, medida que
no resultó ya que algunas pudieran haber falseado resultados.
Debe
señalarse que cuando el bloque oficialista mayoritario se dividió, también se
erosionó la posibilidad de convocar a elecciones judiciales. Las de 2024
ocurrirán casi un año después de que concluyeran funciones quienes están en el
cargo, lo que provocó que inclusive la oposición exigiera la celebración de
comicios.
Pero
quizás el dato más sobresaliente de la norma boliviana es que
constitucionalmente está prohibido que las y los candidatos hagan campaña.
Tampoco
los partidos pueden hacerlas. Estas medidas están orientadas a despolitizar la
selección de altos juzgadores, pero abre la necesidad de generar instrumentos
para que la ciudadanía pueda saber por quién votar. La ley electoral pide a la
autoridad electoral que registre las trayectorias y méritos de cada candidatura
y las difunda equilibradamente para conocimiento de los votantes.
Aquí
el talón de Aquiles del proceso boliviano. En las dos experiencias registradas
la suma de votos blancos y nulos fue mayor al 60%. En un país donde el sufragio
es obligatorio, son más quienes prefieren invalidar su decisión que quienes
optan por una alternativa válida. La academia no ha logrado concluir si estas
cifras son una expresión de rechazo, o bien un problema de fallas en la
información al alcance del electorado.
México
ha acumulado un importante expertise en elecciones de ejecutivos y
legislativos. Pero la administración de comicios judiciales presenta desafíos
importantes que son inéditos para nuestro país. Es momento de voltear a ver
otras latitudes para no tropezarse donde otros lo hicieron.
CRISIS
MIGRATORIA: MONSALVE ASEGURA QUE BOLIVIA “CUMPLE CON REQUISITOS” PARA FACILITAR
LA EXPULSIÓN DE CIUDADANOS VENEZOLANOS
CNN CHILE (https://acortar.link/oQq2X5)
La
autoridad detalló que tras la salida de la Embajada de Chile en Caracas se ha
dificultado realizar algunos trámites consulares básicos para la expulsión de
migrantes venezolanos, por lo que desde el Ejecutivo se baraja la posibilidad
de solicitar a un "tercer país" que actúe en el proceso de
deportación.
El
subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este jueves que Bolivia
podría actuar como un “tercer país” que permita la deportación de ciudadanos
venezolanos con órdenes vigentes de expulsión.
En
conversación con Radio Biobío, la autoridad se refirió a la crisis migratoria
que enfrenta el país, la que volvió a la palestra luego de que el Gobierno
reconociera que existen cerca de 30 órdenes de expulsión vigentes que no han
sido ejecutadas.
En
ese contexto, Monsalve aseguró que el foco está puesto en los extranjeros que
“constituyen eventualmente un riesgo para el orden público y la seguridad” del
país; sin embargo, la situación es compleja, sobre todo luego de que Venezuela
exigiera la salida de la Embajada de Chile en Caracas, lo que dificulta la
verificación de identidad y emisión de salvoconducto, requisitos básicos para
ejecutar una expulsión.
A
raíz de esta problemática surge la idea de solicitar el apoyo a un “tercer
país” del continente, que aún mantenga relaciones diplomáticas con Venezuela, y
que actúe como intermediario para realizar estos trámites consulares.
“Bolivia
podría ser, cumple con varios requisitos, por algo hay conversaciones”, propuso
en la conversación.
No
obstante, la autoridad expresó que el país altiplánico no es la única nación
que podría gestionar la realización de estos trámites: “Somos muy prácticos en
esto. Son conversaciones que no solo se hacen con un país, sino con todos los
países que puedan eventualmente permitir lograr ese objetivo”, puntualizó.
DE
DETENIDA A CÓNSUL: EL CONTROVERTIDO HISTORIAL DE LA DIRIGENTE FELIPA HUANCA
Le
pidió a la Provincia de Salta que suspenda el cobro de atención médica en
hospital públicos. Tuvo un vínculo cercano con Evo Morales. Una grave denuncia
la llevó a dar explicaciones ante la Justicia.
Que
Pasa Salta de Argentina (https://acortar.link/Qh2kLN)
En
los últimos días, un informe de Que Pasa Salta se convirtió en noticia nacional
tras la revelación del gerente del hospital San Vicente de Paul en la localidad
de Orán. La cónsul de Bolivia en dicha localidad norteña, Felipa Huanca,
solicitó formalmente a la Provincia de Salta que suspenda el cobro por la
atención médica en hospitales públicos a ciudadanos bolivianos. Sin embargo,
este pedido fue rechazado por el Ejecutivo provincial, que decidió mantener la
medida y, además, actualizar los aranceles con un aumento del 20%.
Este
rechazo por parte del gobierno provincial ha generado un debate en la región,
pero la atención se ha desviado hacia el pasado de la cónsul Huanca. Al revisar
su historial, ha salido a la luz un episodio que involucró a la dirigente
boliviana en un escándalo en su país.
El
12 de febrero de 2015, medios digitales de Bolivia informaron que la
Contraloría General del Estado publicó una lista de 153 proyectos que fueron
observados por haber recibido recursos públicos sin haber sido completados o,
en algunos casos, ni siquiera comenzados. Entre los implicados figuraba Felipa
Huanca, una dirigente muy cercana al expresidente Evo Morales, quien fue
acusada de participar en el desfalco al desaparecido Fondo Indígena. Se señaló
que Huanca recibió 99.528 pesos bolivianos para un proyecto de
"fortalecimiento orgánico" que nunca se llevó a cabo.
Estas
acusaciones llevaron a su detención cuando estaba tramitando su pasaporte para
viajar a México y participar en un Encuentro Internacional de Mujeres. No
obstante, un juez de Bolivia le otorgó la libertad pura y simple al no
encontrarse pruebas concluyentes que la implicaran en el desfalco.
INCENDIOS
EN BRASIL, BOLIVIA Y PARAGUAY: LAS LLAMAS DEL AGRONEGOCIO
El
humo presente en una decena de provincias de Argentina tiene como responsables
a los empresarios de monocultivos y ganaderos. Así lo denuncian organizaciones
e investigadores de Brasil, Bolivia y Paraguay. Las consecuencias del
corrimiento de la frontera agropecuaria y el rol cómplice, por acción u
omisión, de los gobiernos.
Revista
Tierra Viva de Argentina (https://acortar.link/UnYCq0)
Los
incendios forestales en Brasil, Bolivia y Paraguay afectaron a la Amazonía y a
otros biomas como el Gran Chaco, el Pantanal y el Cerrado brasileño. El
denominador común es la influencia del agronegocio en las quemas. En Bolivia,
se arrasaron más de cuatro millones de hectáreas en los departamentos de Pando,
Beni, Santa Cruz y La Paz. Paraguay lleva ya 70.000 hectáreas consumidas por el
fuego. Y, en Brasil, en un solo día, se registraron 5.132 focos de incendio. La
sequía acelera la propagación del fuego en la región.
En
Argentina, en tanto, se registraron incendios en Córdoba y San Luis. El
Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por el humo proveniente
de los países vecinos para 14 provincias. Desde Greenpeace Argentina advierten:
“La degradación del Ministerio de Ambiente, la falta de política ambiental y el
negacionismo sólo pueden traer la ruina de nuestros bosques nativos y con ellos
agravar nuestra existencia”.
Brasil:
la deforestación de la Amazonía, el Cerrado y el Pantanal
Desde
hace semanas, Brasil vive una temporada de quemas que superan al llamado
"Domingo de fuego" de 2019 y al "Mar de llamas" de 2004.
“La ocupación acelerada de las fronteras agrícolas por parte del agronegocio,
desde la época de la dictadura militar, nos ha acostumbrado a imágenes cada vez
más gigantescas de bosques y otros ecosistemas devorados por las llamas a lo
largo de meses”, contextualiza el economista y ambientalista brasileño Jean
Marc Von der Weid, en su artículo "Queimada!", del 8 de septiembre.
Brasil
enfrenta, además, una de las sequías más largas de las últimas décadas, según
el Centro Nacional de Monitoreo de Desastres Naturales (Cemaden) de ese país.
Esto incide en el impacto de los incendios, sobre todo en áreas como bosques
primarios (vírgenes) que pierden su humedad habitual y resultan por lo tanto
más fáciles de quemar.
Von
der Weid explica que, por los incendios, los vientos que llevan la humedad
evaporada por la selva amazónica para irrigar el centro-oeste y sureste de
Brasil (los llamados "ríos voladores"), trasladaron el humo hasta los
bosques menos densos del Cerrado y los campos inundables del Pantanal. Estos
dos biomas permanecen secos debido a los siete meses de sequía. A esta
situación se suma además la quema de campos de caña de azúcar (59.000
hectáreas) en el estado de São Paulo.
Las
quemas están ligadas a la deforestación. Así lo explica Von der Weid. "Los
procesos de desmonte comienzan con la remoción de madera dura, seguida de la
llamada tala rasa, realizada con topadoras que arrastran grandes cadenas,
dejando a los árboles en el suelo. El siguiente paso, tras un tiempo de espera
a que se seque la materia vegetal, es la quema".
Sin
embargo, los incendios en la Amazonía o en otros biomas no se limitan a zonas
sometidas a deforestación. "Se queman pastos para estimular el crecimiento
de la hierba y áreas boscosas en los bordes de los bosques vírgenes. Es menos
común quemar bosques primarios, porque eliminan las ganancias de madera dura y
porque por su humedad son más difíciles de quemar", aclara.
Mientras
el gobierno de Lula da Silva celebra haber reducido los niveles de
deforestación registrados durante la presidencia de Jair Bolsonaro, los
incendios en el Amazonas aumentaron significativamente. Además, este año la
temporada de fuegos comenzó más temprano de lo habitual. Entre enero y julio la
superficie quemada aumentó un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Teniendo en cuenta el promedio de los diez años anteriores, subió un 38 por
ciento, precisa el economista.
Otro
aspecto significativo, subrayado por el economista, es que entre enero y marzo
de 2024, las quemas en áreas de deforestación reciente fueron el nueve por
ciento. En los bosques vírgenes, del 34 por ciento. En 2023, solo el cinco por
ciento de los incendios se produjeron en bosques primarios y el 21 por ciento
en áreas de deforestación reciente.
Para
Von dei Weid, dos factores influyen en esta tendencia. Por un lado, la sequía.
Por el otro, que los sistemas de control satelital del INPE sean hoy capaces de
localizar en tiempo real cualquier área de bosque talada por encima de las 30
hectáreas. Y agrega que las imágenes satelitales disponibles, en relación a los
incendios, muestran que el 95 por ciento de las quemas empiezan en propiedades
privadas, predominando aquellas destinadas a la ganadería.
El
fuego no afecta solamente a la Amazonía brasileña. Entre 2022 y 2023 se
quemaron 665.000 hectáreas de vegetación nativa del Cerrado, una ecorregión
ubicada en el centro del país. En este bioma ya habían ardido 500.000 hectáreas
entre 2011 y 2015. Se estima que hoy cuenta con un 50 por ciento menos de su
cubierta vegetal original, lo que equivale a 100 millones de hectáreas. Allí,
según un informe de Ecologistas en Acción, se produce entre el 50 por ciento y
el 70 por ciento de la soja producida en Brasil (solo un diez por ciento
procede del Amazonas, donde prevalece la ganadería). El agronegocio en esa zona
es impulsado por multinacionales como Cargill, Bunge y ADMI.
También
en estas semanas se consumen hectáreas del Pantanal, considerado el mayor
humedal del mundo. Esta región se ubica en el Mato Grosso del Sur y alcanza
también a Bolivia y Paraguay. Su superficie quemada aumentó un 2.362 por ciento
en 2024, respecto al primer semestre de 2023 y un 529 por ciento en relación a
la media de los últimos cinco años.
Bolivia:
financiamiento estatal al agronegocio
Las
quemas en Bolivia afectaron más de cuatro millones de hectáreas, según un
reporte de la Fundación Tierra. Los departamentos más perjudicados son Santa
Cruz con 2,6 millones de hectáreas, Beni con 1,3 millones de hectáreas y La Paz
con 18.990 hectáreas, zonas pertenecientes a la Amazonía boliviana. La
organización reporta además afecciones en la salud (respiratorias, oculares y
diarreicas) como consecuencia del humo.
“En
estos sectores hay sitios donde se producen recurrentemente incendios. Pero
también hay nuevas afectaciones a bosques primarios que requerirán entre 50 a
100 años para reponer las áreas naturales”, lamenta en el informe Efraín Tinta,
investigador de la Fundación Tierra.
Durante
2023 se perdieron tres millones de hectáreas de bosque nativo, según el
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM). Para ampliar la frontera
agrícola, los empresarios agroindustriales (dedicados por ejemplo al cultivo de
palma) realizan el chaqueo, la quema de ciertas áreas para luego realizar
agricultura. Lo hacen indiscriminadamente y rebasan la frontera agrícola,
indican desde el WRM.
Stasiek
Czaplicki es economista ambiental especializado en temas agropecuarios.
Consultado por Tierra Viva, explica la relación entre los incendios forestales
y el agronegocio a través de datos relacionados con la tenencia de la tierra.
Señala que el 16 por ciento de la tierra en Bolivia es considerada de tenencia
"mediana" o "empresarial". Y el 44,9 por ciento de los
incendios ocurrieron en ese tipo de propiedad.
"Uno
podría pensar que esos incendios son provocados por terceros malintencionados,
pero las denuncias recibidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social
de Bosques y Tierra (ABT) de parte de los empresarios son menos de 500, sobre
un total de 50.000 predios afectados en el país", dice Czaplicki.
Los
incendios son un fenómeno conexo a la deforestación. "Pero en el caso
particular de Bolivia no se sobrepone", matiza. "En 2022 se quemaron
cerca de cuatro millones de hectáreas y de ese total se desmontaron 60.000.
Quiere decir que los incendios no tienen una finalidad productiva o de
habilitación de tierras como uno podría pensar", explica.
Si
las quemas ocurren en territorios pertenecientes a empresarios, pero no tienen
un fin necesariamente de desmonte, ¿por qué otros motivos se están incendiando
esas masas boscosas? "Por las quemas controladas que se salen de control,
lo que señala una incapacidad para contener los incendios, y también porque las
quemas son usadas para amedrentar a territorios indígenas", responde.
Czaplicki
es autor del libro "Las finanzas grises del agronegocio en Bolivia y su
rol en la deforestación". El concepto de "finanzas grises" alude
—por contraposición al financiamiento "verde"— a los fondos
destinados a sustentar actividades extractivas como las quemas o la
deforestación. "En Bolivia no se usa la plata de los empresarios para eso,
sino los ahorros de los fondos de pensión de los bolivianos y de la banca. Las
sumas ascienden a 2.500 millones de dólares", informa el investigador. El
Gobierno es el encargado de orientar esos fondos para favorecer a la
agroindustria, en particular a los sectores sojeros, azucareros y ganaderos.
Sin
matices entre los sucesivos gobiernos, el Estado boliviano apuesta a favorecer
al agronegocio como política de desarrollo económico: "El gobierno actual
(de Luis Arce) sigue negociando más y más medidas a favor de la agroindustria,
continuando con las políticas públicas desarrolladas por Evo Morales y por
Jeanine Áñez".
En
comparación, los fondos destinados a prevenir incendios son solo 1,4 millones
de bolivianos, lo que equivale a 200 mil dólares. Es menos que el 1,4 por
ciento del presupuesto que maneja la ABT. Los reportes del organismo reportan,
por ejemplo, que en 2022 recaudaron cerca de 140 millones de bolivianos (20
millones de dólares). Pero al año siguiente, su presupuesto total para la
protección de bosques fue de 50 millones de bolivianos.
"Hay
una voluntad de no financiar las instituciones públicas, de no darle las
herramientas correctas para poder asistir a la situación actual. En el marco de
una crisis financiera y macroeconómica, las autoridades han ido implementando
incentivos económicos para apoyar la expansión agropecuaria, particularmente en
los bosques bolivianos", explicita Czaplicki.
Paraguay:
un puñado de empresarios contra miles de hectáreas
Según
el último reporte oficial, fechado el 11 de septiembre, en Paraguay existen 118
incendios en bosques nativos, 37 en áreas protegidas, 19 en palmares y tres en
plantaciones forestales. Los focos más intensos se registran en el oeste del
país, en la zona del Chaco Paraguayo.
Con
seis millones de hectáreas deforestadas entre 2001 y 2019, Paraguay es el
segundo país que más cubierta arbórea perdió en la región sudamericana, después
de Brasil, según el sistema satelital Global Forest Watch. Desde 2001 hasta
2021 se perdieron 466.230 hectáreas por incendios forestales. El peor fue 2019,
con 121.000 hectáreas incendiadas. El Chaco Paraguayo fue la región más
deforestada de ese país durante el periodo 2001-2021. Los años con mayor
pérdida de cobertura arbórea a consecuencia de los incendios fueron 2017, 2019,
2020 y 2021.
Un
estudio de la organización brasileña Agro é Fogo menciona que los incendios
forestales y de campo en el Chaco paraguayo ocurren entre los meses de agosto y
octubre, con mayor incidencia desde mediados de agosto hasta mediados de
septiembre. Y confirma que el origen de estos incendios es por la acción
humana, ya que son utilizados por el sector agrícola de forma recurrente para
gestionar los pastos, basándose en la práctica de “quema controlada” de campos.
Un
informe de la organización Bases IS sobre la deforestación en 2023 también
alude a la concentración de la tierra. "Si en el país se deforesta mucho,
es porque se necesita esa tierra para pastura (de ganado) o para agricultura
extensiva. El elemento a remarcar en este contexto es que dicha deforestación
es realizada por un pequeño puñado de gente", advierten. En Paraguay, el
90 por ciento de la tierra está en manos de 12.000 grandes propietarios. El
resto se reparte entre 280.000 pequeños y medianos propietarios.
BOLIVIA
EN LLAMAS: UNA CRISIS AMBIENTAL Y SOCIAL SIN PRECEDENTES
Incendios
forestales descontrolados devastan Bolivia, amenazando la biodiversidad y
generando una crisis social. La Chiquitania, arde mientras comunidades enteras
luchan por sobrevivir
Tv
Azteca de México (https://acortar.link/JEjYLt)
Una
ola de incendios forestales ha estado devastando Bolivia desde mayo, dejando
una profunda cicatriz en el corazón del país. La Chiquitania, un ecosistema
vital que conecta el Chaco con la Amazonía, ha sido especialmente afectada,
sufriendo graves daños en su biodiversidad y su economía basada en el turismo y
la producción agrícola.
Santa
Cruz, el motor económico del país, ha sido golpeado duramente por las llamas.
Vastas áreas de tierras productivas han sido consumidas, amenazando la
seguridad alimentaria y la estabilidad económica de la región.
La
mayoría de estos incendios están relacionados con prácticas agrícolas
insostenibles, como la quema de tierras para prepararlas para cultivos.
Esta
práctica, aunque tradicional, se ha vuelto cada vez más peligrosa debido a la
sequía y las altas temperaturas, creando las condiciones perfectas para que los
incendios se propaguen rápidamente y se salgan de control.
En
medio de la devastación, la indignación crece; la población, asfixiada por el
humo y desesperada por la inacción gubernamental, ha salido a las calles en
protesta.
Exigen
la abrogación de leyes que consideran “incendiarias”, que favorecen prácticas
agrícolas insostenibles y ponen en riesgo el futuro del país.
Como
expresa la diputada nacional de Bolivia, Luisa Nayar: “El problema de fondo son
las leyes incendiarias que están detrás de todo esto, y la ausencia de
sanciones duras y fuertes contra quienes producen estos incendios”.
También
el Defensor del Pueblo de Bolivia , ha presentado una acción judicial contra
ministros y gobernadores por no haber tomado acciones para prevenir esta
catástrofe.
La
Chiquitania arde: Un grito de auxilio desde el corazón de Bolivia
Imágenes
desgarradoras muestran a comunidades indígenas de rodillas, rezando a la Virgen
María por lluvia y protección, mientras el cielo se oscurece con cenizas y el
humo tóxico llena sus pulmones.
Sus
plegarias desesperadas resuenan en el aire: “Señor, danos lluvia, Señor, danos
mucha lluvia”. A pocos kilómetros, el fuego avanza sin piedad, consumiendo todo
a su paso. La biodiversidad, otrora exuberante, se ve reducida a cenizas.
Animales
indefensos huyen en busca de refugio, mientras comunidades enteras se ven
asfixiadas por el humo. La Chiquitania, un paraíso de vida, se convierte en un
infierno terrenal.
Como
describe Sergio Meneses, Jefe de Operaciones SAR Bolivia: “La Chiquitania, que
es pulmón de Bolivia, está siendo afectada en muchas partes”.
Martín
Vargas, fundador de Proyecto Una Gran Nación, en entrevista con Fuerza
Informativa Azteca (FIA) dice: “Estamos hablando de más de 4 millones de
hectáreas que han sido devastadas, con impactos severos en la biodiversidad,
fauna y en las comunidades locales”.
Los
bomberos, verdaderos héroes anónimos, luchan incansablemente contra las llamas,
pero la magnitud del desastre supera sus capacidades. La falta de recursos y la
inaccesibilidad de algunas zonas dificultan aún más la tarea.
En
conversación con FIA, el capitán Alvaro Castillo, bombero voluntario de la
tercera compañía UBR, aseguró que el acceso a los focos de calor en la zona de
desastre es muy complejo, las labores de apagar los incendios cada día son mas
complicadas.
“Los
vehículos no pueden ingresar, es bien difícil el trabajo, el apoyo aéreo es
casi limitado, no existe mucho apoyo aéreo”, dijo el capitán Castillo.
La
desesperación es grande ante las pocas acciones estatales, que en urgencia
convocó a todos los bomberos voluntarios del país. Afortunadamente, cientos de
empresas privadas están brindando alojamiento, alimentación, transporte y
cuidados médicos totalmente gratis a todo voluntario que vaya en misión.
Animales
silvestres víctimas del fuego
La
devastación es evidente. Las imágenes que llegan desde las zonas afectadas son
desgarradoras: osos perezosos, aves y otras especies quemadas en medio de los
árboles en cenizas que eran sus hogares. No lograron escapar, el humo y fuego
los alcanzaron. Unos cuantos lograron ser rescatados, varios de ellos con
quemaduras y daños en su salud.
La
pérdida de biodiversidad es incalculable. El fuego no solo arrasa con la flora,
sino que también deja a su paso un rastro de muerte y sufrimiento animal.
Especies en peligro de extinción, como el jaguar, ven su hábitat reducido a
cenizas, empujándolas aún más cerca del abismo de la desaparición.
Esta
tragedia silenciosa es un recordatorio más de la urgencia de actuar. La
recuperación de los ecosistemas llevará tiempo, pero la pérdida de especies
puede ser irreversible.
La
situación en Bolivia es crítica. Se necesitan medidas urgentes para combatir
los incendios, proteger los ecosistemas y promover prácticas agrícolas más
sostenibles.
Como
advierte Martín Vargas de Una Gran Nación: “Debemos reaccionar ya, porque si la
naturaleza se destruye, ni la democracia va a tener valor”.
BOLIVIA
LUCHA CONTRA MÁS DE 3.000 FOCOS DE INCENDIO Y SUSPENDE LAS QUEMAS CONTROLADAS
DE TIERRAS
El
fuego quema cuatro millones de hectáreas, el 40% de bosques
El
País de España (https://acortar.link/P0S0DE)
Bolivia
ha sido declarada en “situación de desastre” porque presenta 3.036 focos de
incendio, más que ningún otro país, y la contaminación del aire en algunas
zonas llega a niveles incompatibles con la vida humana. En respuesta a esta
grave crisis, el Gobierno de Luis Arce suspendió por tiempo indefinido las
llamadas “normas incendiarias” que permiten “quemas controladas” en las
propiedades agrícolas y forestales. Declaró así “pausa ecológica”, una medida
que le permite poner en suspenso temporal la legislación ordinaria que regula
el manejo de la tierra y los bosques.
Los
fuegos son provocados por los productores para desbrozar los campos y también
para deforestar, a fin de convertir los bosques en tierra de cultivos. Son
parte de una ola de incendios que golpea a la Amazonia, región compartida por
varios países sudamericanos, que ha llenado de humo los cielos de Cono Sur. La
situación de Bolivia es peor que la de Brasil, pese a la diferencia de tamaño
entre ambas naciones. Las autoridades calculan que las llamas han quemado
cuatro millones de hectáreas, el 60% de pastos y el 40% de árboles. Esta
proporción es disputada por los líderes de la región de Santa Cruz, la más
afectada por los incendios, que creen que existe un mayor efecto sobre los
bosques.
Los
esfuerzos de decenas de grupos de bomberos bolivianos voluntarios y de las
Fuerzas Armadas, que han recibido la orden de detener el fuego y reforestar,
está siendo respaldado por personal especializado enviado por Venezuela,
Brasil, Uruguay, Perú y Francia. China prometió apoyo financiero.
La
contaminación del aire en Cobija, ciudad amazónica ubicada en el noreste del
país, junto a la frontera con Brasil, llegó a 589 en el Índice de Calidad del
Aire, un nivel extremadamente malo para la salud. En este momento, Bolivia es
uno de los diez países más contaminados del mundo, lo que no tiene relación con
su nivel de industrialización. Los aeropuertos han tenido que cancelar y
postergar vuelos a causa de la humareda; las clases y el trabajo son
intermitentes en los lugares más afectados; los médicos alertaron sobre la
proliferación de enfermedades, sobre todo entre mayores y niños.
Además
de suspender las autorizaciones de quema en vigencia, el Gobierno prohibió a la
Autoridad de Bosques conceder otras, que son habituales en esta época para que
los productores limpien hasta 20 hectáreas de sus propiedades, en las zonas no
protegidas. Estas autorizaciones están legitimadas por un conjunto de leyes y
decretos aprobados por Evo Morales, en los 13 años que gobernó, con el
propósito de extender la frontera agrícola. Dichas normas benefician a los
poderosos sectores sojeros, cañeros y ganaderos que operan el llamado
“agronegocio” y también a los “campesinos interculturales”. Esto son migrantes
internos que provienen de la parte montañosa del país y que han ido ocupado
algunas tierras fiscales ubicadas en Santa Cruz, que son las más fértiles del
país y que tienen mayor valor por su cercanía con los mercados. Su sindicato
forma parte del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) desde su fundación y
varios de sus miembros han sido parte de los gobiernos de este partido desde
2006.
Los
incendios son un medio para evitar los costos del desbroce mecanizado o manual
y también para obtener más tierras agrícolas, que se ganan a los bosques. Por
eso, una de las cláusulas del decreto del Gobierno suspende por cinco años la
concesión de las tierras de propiedad pública que hayan quedado calcinadas por
el fuego. De este modo se espera eliminar el móvil de muchas de las quemas
provocadas.
Empresas
agrícolas y ganaderas, así como campesinos inmigrantes “coexisten caóticamente
en un espacio territorial plagado de ilegalidades”, posteó el experto de la
Fundación Tierra Gonzalo Colque. “Es como el ‘lejano oeste’ americano, donde la
expansión descontrolada atrae a buscadores del lucro fácil y rápido,
aventureros, forajidos, migrantes de toda estirpe o incluso fugitivos de la ley
que saldan cuentas en duelos a muerte”, escribió.
Cada
año, los cruceños acusan de las quemas a los campesinos llegados desde el
occidente del país, llamados collas, mientras que la izquierda insiste en que
el mayor peso de la responsabilidad sigue recayendo sobre el agronegocio camba,
es decir oriundo de Santa Cruz.
Según
Colque, las imágenes satelitales muestran que algunos años ha habido más
incendios en las zonas industriales y, otros, en las tierras forestales
fiscales, que se puede presumir han sido responsabilidad de campesinos que
buscaban más tierra. Por tanto, señala, la culpa no es alternativamente de
“collas” ni de “cambas”, sino del “marco normativo agroambiental”, que “ha sido
desde su origen demasiado permisivo, ambiguo y, sobre todo, maleable al calor
de los intereses económicos y políticos”, y que permite que los diferentes
actores económicos influyan en las autoridades y traten de aprovecharse de los
recursos naturales sin reparar en la destrucción del medio ambiente.
BOLIVIA
BOMBARDEA DE NUBES PARA PROVOCAR LLUVIAS Y COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES
Lo
hacen aviones de la Fuerza Área Boliviana realizaron con yoduro de plata. Hasta
ahora, según datos oficiales, se han quemado alrededor de casi de cuatro
millones de hectáreas, un 40% de bosques y un 60% de pastizales.
El
Clarín de Argentina (https://acortar.link/5YmA8X)
Aviones
de la Fuerza Área Boliviana realizaron el jueves un bombardeo de nubes con
yoduro de plata para provocar lluvias y así ayudar a aplacar los incendios
forestales que están afectando el oriente del país, donde el aire está
altamente contaminado, informaron las autoridades.
“Las
condiciones meteorológicas son favorables para estimular dos formaciones
nubosas en el área”, informó a la prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan
Carlos Calvimontes.
La
víspera el gobierno del presidente Luis Arce decretó una pausa ambiental
ecológica, lo que impide las quemas para extender el área agrícola. También ha
declarado la emergencia nacional y sanitaria para pedir ayuda internacional.
En
Santa Cruz, la región más poblada del país y motor agroindustrial, hay más de
703 familias afectadas y 21 viviendas quedaron quemadas, de acuerdo con un
informe de la gobernación.
Por
la tarde se espera que Arce realice un sobrevuelo en las áreas más afectadas
por los incendios.
Hasta
ahora, según datos oficiales, se han quemado alrededor de casi de cuatro
millones de hectáreas, un 40% de bosques y un 60% de pastizales. Además de
Santa Cruz, que es la región más afectada, también sufren incendios las
regiones amazónicas de Beni y Pando.
Pedro
Damián Dorado, alcalde de San Miguel de Velasco, viajó cientos de kilómetros
hasta La Paz para pedir auxilio a las autoridades para su comunidad, donde el
fuego ha consumido grandes extensiones de bosques y pastizales. “No hay fuerza
humana que pueda controlar los incendios”, dijo Dorado el jueves al solicitarle
al gobierno nacional declarar la situación de desastre.
Por
la madrugada una lluvia “tenue, aislada y focalizada” ha aliviado algo los
incendios, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
Los
incendios forestales en Bolivia se originan en prácticas agrícolas
tradicionales. Los agricultores suelen quemar para limpiar la maleza antes de
la nueva siembra, pero en los últimos años el fenómeno se agravó debido a leyes
permisivas para ampliar la frontera agrícola y a la sequía, según expertos
ambientales. Con frecuencia las quemas salen de control y provocan grandes
incendios.
“Los
incendios forestales en Bolivia no sólo destruyen el entorno natural, sino que
también agravan las condiciones de vida", expresó Marco Rojas,
representante de Plan International en Bolivia.
DOLORES
DE CABEZA, PICAZÓN EN LOS OJOS Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR: EL HUMO DE LOS
INCENDIOS FORESTALES AHOGA A PUEBLOS ENTEROS EN BOLIVIA
En
San Miguelito Sur, las personas afirman que desde el lunes apenas han visto los
rayos del sol a través de la espesa humareda de un incendio cercano, mientras
que bomberos y voluntarios pelean a diario para mantener alejadas las llamas de
las casas
Infobae
de Argentina (https://acortar.link/yB3xqV)
Dolores
de cabeza, picazón en los ojos y dificultad para respirar son algunos síntomas
que padecen desde hace varios días pobladores del oriente de Bolivia por el
humo de los incendios forestales, que ya arrasaron más de 3,8 millones de
hectáreas y amenazan con destruir cientos de viviendas.
En
la comunidad de San Miguelito Sur, a 309 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz,
las personas afirman que desde el lunes apenas han visto los rayos del sol a
través de la espesa humareda de un incendio cercano, mientras que bomberos y
voluntarios pelean a diario para mantener alejadas las llamas de las casas.
“El
cambio de viento es muy fuerte, en algunos lugares el fuego está pasando las
líneas de defensa”, indicó este miércoles a la agencia de noticias EFE Juan
Leaños, un bombero forestal que batalla con los incendios desde hace varias
semanas.
Leaños
agregó que los socorristas tratan de mantener a la comunidad protegida, pero
que el fuego avanzó tanto que ya consumió seis casas de madera donde vivían
varias familias, pero ninguna persona resultó herida.
Solo
en Santa Cruz, que es la región más grande de Bolivia, hay 74 incendios
activos, y hasta la fecha más de 703 familias fueron afectadas y 21 viviendas
quedaron calcinadas, según información de la Gobernación.
“Toda
ayuda es indispensable, desde una botella de agua, hasta personas voluntarias
que nos ayuden en la línea de fuego”, enfatizó Leaños.
Después
de que se controlan las llamas, a los bomberos les sigue el extenuante trabajo
de sofocar cualquier resquicio de fuego, con palas y azadones golpean el
pastizal para evitar que alguna chispa caiga en pasto seco y reavive el fuego.
“Santa
Cruz ha pasado de ser un paraíso a ser un infierno”, manifestó esta jornada a
medios locales Jhonny Rojas, el coordinador de operaciones de emergencia del
departamento.
Rojas
estimó que tan solo en las áreas protegidas, que albergan una gran parte de la
biodiversidad del país, se han consumido más de 3 millones de hectáreas de
bosque.
Para
las organizaciones ambientalistas bolivianas el daño a la fauna ya es
irreversible, mientras los bomberos tratan de rescatar a los pocos animales que
sobreviven al fuego, como el caso de una iguana overo que fue encontrada por
militares con las patas y cola quemadas en San Miguelito Sur y fue mandada a un
refugio para su rehabilitación.
El
humo de la Amazonia y Chiquitania de Bolivia ha llegado a varias ciudades del
país, como Cochabamba y La Paz, en donde la calidad del aire ha sido calificada
de “muy mala calidad” esta semana, obligando a los centros educativos a
cancelar sus actividades para proteger la salud de sus alumnos.
Brasil
y Paraguay también registran grandes incendios, lo que ha provocado una crisis
regional que afecta incluso a Argentina con la llegada del humo a su
territorio.
Según
datos del Instituto Brasileño de Investigación Espacial, en Sudamérica había
este miércoles 7.821 incendios forestales activos, siendo Bolivia el país más
afectado, con 3.749 focos de incendio, seguido de Brasil con 2.909.
Por
la crisis ambiental, expertos de Chile y Brasil ya se encuentran trabajando en
el país andino en una estrategia de combate contra los incendios, y también se
espera la llegada de especialistas de Francia en los próximos días.
Ambientalistas
bolivianos temen que de no actuarse rápido contra los incendios, este año se
pueda sufrir una crisis peor a la registrada en 2019 cuando 5,3 millones de
hectáreas de bosque fueron devastadas.
BOLIVIANOS
BUSCAN SOLES PERUANOS PARA SOBREVIVIR: ASÍ IMPACTA LA DEVALUACIÓN DEL PESO
La
escasez de dólares y la devaluación del peso boliviano han llevado a los
ciudadanos de Bolivia a preferir el sol peruano como moneda de transacción,
generando un impacto económico en la frontera.
Panamericana
Tv de Perú (https://acortar.link/BuCCEP)
Desde
hace meses, Bolivia atraviesa una profunda crisis económica marcada por la
falta de dólares y la devaluación del peso boliviano. Este contexto ha
transformado la dinámica comercial en la frontera con Perú, especialmente en
Desaguadero, donde cada vez más ciudadanos bolivianos optan por el sol peruano
para sus transacciones. Actualmente, el tipo de cambio en esta región sitúa al
sol en 2,70 bolivianos, lo que lo convierte en una moneda más estable y
confiable frente a la volatilidad de la moneda local.
"La
gente ya no quiere bolivianos, quieren soles. La moneda está muy
desvalorizada", explicó una comerciante entrevistada por Canal N. Esta
preferencia por la moneda peruana ha generado un cambio significativo en las
operaciones comerciales, afectando tanto a comerciantes bolivianos como
peruanos en la zona fronteriza.
ESCASEZ
DE DÓLARES Y COMBUSTIBLES
La
crisis económica de Bolivia no se limita solo a la devaluación de su moneda,
sino que también está ligada a una escasez de combustibles y divisas. En los
últimos meses, la falta de dólares ha agravado la situación, llevando a los
bolivianos a buscar alternativas en Perú para mantener sus actividades
comerciales y cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, esta búsqueda de
dólares y soles ha generado un mercado complicado, donde las casas de cambio en
Perú han comenzado a limitar la aceptación de pesos bolivianos.
"Los
bolivianos que viajan a Perú ya no pueden cambiar su dinero fácilmente. Se
recomienda llevar dólares porque en Perú no encontrarán donde cambiar
bolivianos", advirtió una periodista boliviana. Esta situación refleja la
desesperación de los ciudadanos por encontrar monedas más estables, complicando
aún más las transacciones diarias y el acceso a productos básicos, señaló
Infobae.
IMPACTO
EN LA FRONTERA Y EL FUTURO ECONÓMICO DE BOLIVIA
La
crisis no solo afecta a los ciudadanos bolivianos, sino también a los
comerciantes peruanos en Desaguadero, quienes reportan una caída en sus ventas
debido a la reducción de compras por parte de los bolivianos. "Hay poca
venta, es irregular", señaló una comerciante peruana, reflejando cómo la
devaluación del peso boliviano repercute en ambos lados de la frontera.
El
panorama económico en Bolivia sigue empeorando, con una política energética que
ha provocado desabastecimientos y una pérdida de confianza en la moneda local.
Según la consultora Gas Energy Latin America, el país podría enfrentar una
emigración masiva similar a la de Venezuela, si la situación no mejora. Se
estima que Bolivia podría quedarse sin gas natural suficiente para cubrir su
demanda interna para el año 2028, agravando aún más la ya crítica situación
económica.
El
presidente Luis Arce ha intentado abordar la crisis con medidas como la
exploración de nuevos pozos petroleros y la producción de biodiésel, pero la
incertidumbre persiste. Mientras tanto, en la frontera con Perú, los ciudadanos
siguen optando por el sol como una solución temporal a la falta de estabilidad
económica en su país.
BOLIVIANOS
SE REFUGIAN EN LOS SOLES PERUANOS ANTE CRISIS ECONÓMICA POR ESCASEZ DE DÓLARES:
"SE HA DESVALORIZADO"
MSN
de España (https://acortar.link/sUGrLF)
En
medio de una aguda crisis económica en Bolivia, marcada por la escasez de
dólares, muchos bolivianos han comenzado a refugiarse en el sol peruano como
moneda alternativa. Este fenómeno responde a la creciente desvalorización del
boliviano y la falta de divisas extranjeras, una situación que ha generado
inestabilidad y preocupación entre la población y los sectores empresariales.
La
situación se agrava con la dificultad para acceder a dólares, especialmente
entre comerciantes y ciudadanos que dependen de transacciones internacionales.
Ante esta falta de confianza en la moneda local, el sol peruano ha ganado
terreno como una opción más estable en las zonas fronterizas entre ambos
países. El tipo de cambio favorable entre Bolivia y Perú también ha facilitado
esta migración hacia la divisa extranjera.
¿Por
qué Bolivia no tiene dólares?
Para
entender el trasfondo, es esencial conocer cómo las reservas internacionales de
un país juegan un papel crucial en la estabilidad de su economía. En términos
simples, las reservas son los activos en divisas extranjeras que un país
mantiene para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras, como
pagar deuda externa o intervenir en el mercado cambiario para estabilizar la
moneda local.
En
el caso de Bolivia, estas reservas han disminuido drásticamente en los últimos
años. Diversos factores han contribuido a esta situación, entre ellos la caída
en los precios de las materias primas, que son la principal fuente de ingresos
para el país, y una balanza comercial que ha sido negativa durante varios
períodos recientes. Esto ha reducido las entradas de dólares, limitando la
capacidad del gobierno para mantener un suministro adecuado de esta divisa en
el mercado local.
"Actualmente,
el sol está bien posicionado porque no se ha devaluado y podemos adquirir los
productos como debe ser. Para nuestros hermanos de Bolivia, su moneda se ha
devaluado", señala el alcalde de Desaguadero, Héctor Sarmiento a Canal N.
¿Qué
llevó a Bolivia a atravesar una grave crisis financiera?
La
crisis económica que vive Bolivia no es el resultado de un solo evento, sino de
una combinación de factores que se han venido acumulando a lo largo del tiempo.
Uno de los más importantes es la dependencia del país en la exportación de gas
natural y minerales, cuyos precios han caído significativamente en los mercados
internacionales. Asimismo, las políticas de subsidios y el elevado gasto
público han generado un déficit fiscal creciente, obligando al gobierno a usar
sus reservas internacionales para cubrir estas brechas. Esta situación ha
exacerbado la escasez de dólares, creando una espiral en la que la falta de
confianza en la economía lleva a una mayor demanda de divisas extranjeras,
acentuando la crisis.
"Se
ha caído el boliviano demasiado. Los bolivianos ya no quieren su platita (su
moneda), solo quieren soles. Su plata mucho se ha desvalorizado, señaló Juana
Chura, residente de Desaguadero, al ser abordada por Canal N.
La
inflación, aunque relativamente controlada, ha empezado a sentirse en productos
esenciales, lo que ha generado malestar entre la población. En este contexto,
el sol peruano ha sido visto como una alternativa más confiable en las zonas
fronterizas, donde la cercanía geográfica y las relaciones comerciales
históricas con Perú facilitan el acceso a esta moneda. El fenómeno de la
dolarización parcial de la economía boliviana, sumado a la migración hacia
otras divisas regionales como el sol, da cuenta del futuro económico incierto
del país.
DURO
ENFRENTAMIENTO A TIROS ENTRE GENDARMERÍA Y “MOCHILEROS” NARCO EN LA FRONTERA
CON BOLIVIA: MURIÓ UN DELINCUENTE
Tras
el tiroteo, la fuerza de seguridad logró detener a tres hombres, dos de
nacionalidad boliviana y un argentino. Secuestraron 122,5 kilos de cocaína y
cinco armas de fuego
Infobae
de Argentina (https://acortar.link/EfXZA6)
Un
delincuente murió este miércoles y otros tres fueron detenidos luego de un
enfrentamiento a tiros entre personal de Gendarmería Nacional y “mochileros”
narco en Salta, cerca de la frontera con Bolivia.
Según
le indicaron fuentes de la fuerza de seguridad nacional a Infobae, personal de
la Sección “Aguas Blancas” dependiente del Escuadrón 20 “Orán”, junto con
efectivos de la Unidad de Inteligencia Criminal “Salta” se encontraban
efectuando patrullas a pie por un sector denominado “Finca Medina”, situado
entre la intersección de los ríos Tarija y Bermejo, cuando divisaron que un
grupo de 15 a 20 personas circulaban por la espesura del lugar cargando
mochilas sobre sus espaldas. Los mismos (de nacionalidades boliviana y
argentina, tal como se comprobó luego), al advertir la presencia de los
uniformados, efectuaron disparos con armas de fuego y se dieron a la fuga en
diferentes direcciones. Algunos de ellos, para escapar más rápido, descartaron
los bultos con droga que acarreaban.
Un
rato más tarde, varios de los delincuentes retornaron al lugar donde había
comenzado el enfrentamiento con intenciones de recuperar la mercancía
abandonada, por lo que hubo un nuevo intercambio de proyectiles con las fuerzas
de seguridad.
Luego
de haber asegurado la zona y de un intenso rastrillaje, los gendarmes lograron
aprehender a dos ciudadanos bolivianos y un argentino. Al inspeccionar sus
mochilas, detectaron “ladrillos” con 122,5 kilos de cocaína y cinco armas de
fuego con municiones de distintos calibres.
Al
haber muerto tras el tiroteo uno de los “mochileros”, se requirió la presencia
de efectivos de la Policía de Salta, quienes se apersonaron en el lugar de los
hechos para realizar los peritajes correspondientes. Además, incautaron el
armamento involucrado.
Intervino
en el caso la Fiscalía Descentralizada de Orán, que dispuso el secuestro de la
droga y la detención de los involucrados.
Más
de 7 años de prisión al jefe de una organización narco que usaba mochileros
para traficar cocaína
El
juez de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, condenó a 5 años de prisión por el
delito de transporte de estupefaciente, en calidad de coautor, a Armando
Escalante, un hombre no vidente que se encontraba cumpliendo en su domicilio
una pena anterior por los mismos delito y grado de autoría, por lo que además
es reincidente. El nuevamente condenado, el 2 de agosto de 2022, en un acuerdo
de juicio abreviado, había recibido una pena de 5 años y 6 meses de prisión.
El
magistrado unificó las penas en una única de 7 años y 6 meses de prisión
efectiva. En el mismo fallo, Bavio también condenó a Rubén Escalante, hermano
de Armando, a 5 años de prisión por el mismo delito. La sentencia ordenó el
decomiso de un automóvil y una suma de 79 mil pesos.
Según
se informó en fiscales.gob.ar, la investigación fue llevada adelante por el
fiscal federal a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta,
Ricardo Rafael Toranzos, quien lo formalizó el 10 de mayo pasado ante la jueza
federal de Garantías N°2, Mariela Giménez. En esa ocasión, Armando Escalante
fue sindicado como el principal responsable de un transporte de 49 kilos de
cocaína que había podido ser neutralizado.
Toranzos
sostuvo que Armando Escalante tenía un rol preponderante en las maniobras de
tráfico que llevaba adelante, ya que se pudieron verificar diversos viajes que
había realizado a Bolivia con el fin de negociar la adquisición de cocaína.
Bajo
esa hipótesis, la fiscalía estableció que el delincuente ciego, junto a otro
cómplice que fue declarado prófugo e identificado como Víctor Sánchez, dirigían
una dotación de mochileros que cruzaban la frontera a la altura de la localidad
de Aguas Blancas, en el límite fronterizo.
BOLIVIA
Y RUSIA SE UNEN PARA EXTRAER LITIO EN EL SALAR DE UYUNI CON NUEVA PLANTA DE
$976 MILLONES
Minería
en Línea de Chile (https://acortar.link/Sci9DP)
Bolivia
ha dado un paso decisivo en su objetivo de convertirse en un líder mundial en
la producción de litio, al cerrar un acuerdo entre la empresa estatal
Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la rusa Uranium One Group para la
construcción de una planta de extracción directa de litio (DLE, por sus siglas
en inglés) por un valor de 976 millones de dólares. Este ambicioso proyecto,
ubicado en el vasto Salar de Uyuni, marca un hito para la minería en Bolivia y
promete cambiar el panorama del mercado global de este metal crítico para
baterías.
Esta
planta será la primera de su tipo en Bolivia, con una producción inicial de
1,000 toneladas anuales, que luego se incrementará hasta alcanzar las 14,000
toneladas de litio de grado batería. Según el presidente de YLB, Omar Alarcón,
durante la ceremonia de firma, esta planta representa un avance tecnológico
significativo y posiciona a Bolivia en el mapa mundial del litio. La planta
estará ubicada a una altitud de 3,650 metros sobre el nivel del mar, abarcando
una extensión de más de 10,500 kilómetros cuadrados, en uno de los depósitos de
sal con mayor concentración de litio del mundo.
El
proceso de extracción en esta planta utilizará tecnología de sorción directa,
desarrollada por Uranium One, subsidiaria de Rosatom, la cual promete
revolucionar la eficiencia en la recuperación de litio. A diferencia de los
tradicionales estanques de evaporación, donde la tasa de recuperación de litio
es apenas del 12%, la tecnología DLE que será utilizada en Bolivia promete una
tasa superior al 80%. Este salto en eficiencia es una ventaja competitiva que
coloca a Bolivia un paso adelante de otros grandes productores de la región
como Chile y Argentina.
Además
de mejorar la tasa de recuperación, la tecnología DLE ofrece otro beneficio
clave: no dependerá de las condiciones climáticas. Este es un factor
especialmente relevante en el contexto del Salar de Uyuni, donde las lluvias
estacionales pueden retrasar la producción en los métodos tradicionales. Al
reducir esta dependencia, la producción de litio en Bolivia será más constante
y predecible, lo que podría facilitar la creación de contratos a largo plazo
con empresas interesadas en asegurar un suministro estable de este recurso
clave.
El
proyecto no está exento de desafíos. Bolivia tiene un historial de intentos
fallidos para desarrollar su industria del litio, con múltiples esfuerzos que
no lograron concretarse desde los años 90. Desde 2018, el país ha producido
solo 1,400 toneladas acumuladas, una cifra baja en comparación con sus
ambiciones. El presidente Luis Arce ha dejado claro que la industrialización
del litio es una prioridad para su administración, con la meta de exportar
50,000 toneladas de carbonato de litio anualmente en el futuro cercano. Sin
embargo, alcanzar este objetivo dependerá de la implementación exitosa de la
tecnología DLE y la superación de varios obstáculos políticos y regulatorios.
Uno
de los principales retos son los trámites burocráticos y políticos que
ralentizan el avance de los proyectos. Las empresas que ganen licitaciones,
como la recientemente adjudicada a Uranium One, deben cumplir con requisitos
rigurosos de consulta previa con las comunidades locales, así como realizar
evaluaciones de impacto ambiental detalladas. Solo tras completar estos
procesos y negociar los contratos con YLB, los acuerdos deben someterse a la
aprobación de la asamblea legislativa. En un contexto político fragmentado y
con elecciones generales programadas para 2025, existe incertidumbre sobre si
estos contratos lograrán ser aprobados.
Aunque
el estado boliviano ha invertido más de 800 millones de dólares en DLE durante
los últimos dos años, los resultados iniciales han sido mixtos. Algunos
analistas señalan que la tecnología DLE aún no está completamente desarrollada
para aplicaciones industriales a gran escala, lo que añade una capa adicional
de riesgo al proyecto. No obstante, tanto el gobierno boliviano como sus socios
internacionales mantienen la confianza en que esta tecnología será la clave
para desbloquear el potencial de las vastas reservas de litio del país.
Bolivia
estima que sus recursos de litio ascienden a 23 millones de toneladas, una
cifra que supera las 21 millones de toneladas estimadas por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos, consolidando su posición como el país con las
mayores reservas de litio en el mundo. Esta riqueza natural podría transformar
la economía del país, siempre y cuando se logre superar los desafíos
tecnológicos y políticos que han frenado su desarrollo en el pasado.
Con
la entrada de nuevas empresas como Uranium One y las negociaciones en curso con
las compañías chinas CBC y Citic Guoan Group, Bolivia está en camino de
finalmente alcanzar su sueño de convertirse en un actor clave en la industria
global del litio. El éxito de este proyecto no solo dependerá de la tecnología
y la inversión, sino también de la capacidad del país para sortear sus
complejidades políticas internas y establecer una industria minera sostenible y
competitiva.
HASTA
34 PAÍSES SE SUMARÍAN AL BRICS: PUTIN
Bolivia
podría entrar al grupo debido a su potencial en la producción de litio, lo que
sería clave para los BRICS, interesados en asegurar el acceso a recursos
estratégicos.
La
Jornada de México (https://acortar.link/zNftkm)
Un
total de 34 países han expresado su deseo de ser parte del grupo político y
económico de los BRICS, aseguró este jueves el presidente de Rusia, Vladímir
Putin, al participar en la reunión de los altos cargos de Seguridad del foro
que se celebró en el Palacio Konstantínovski en San Petersburgo.
“A
día de hoy, más de tres decenas de países, 34 para ser exactos, ya han
expresado su deseo de unirse a las actividades de nuestra asociación de una
forma u otra”, aseguró Putin citado por RT.
“A
nuestra presidencia se le encomendó la misión especial de hacer todo lo posible
por integrar a los nuevos países miembros en todos los mecanismos de los BRICS
de la forma más rápida y orgánica”, añadió.
En
este mismo sentido el excanciller boliviano y actual juez del Tribunal de la
Comunidad Andina de Naciones (CAN), Rogelio Mayta, señaló, a Sputnik, que la
próxima cumbre de los BRICS en la ciudad rusa Kazán del 22 al 24 de octubre
ofrece una gran oportunidad para que más países latinoamericanos puedan
ingresar al bloque, lo que implicaría una nueva era del multilateralismo.
En
este contexto, escribe la agencia, Venezuela, con sus vastas reservas de
petróleo, tiene altas probabilidades de ser aceptada formalmente en el bloque,
lo que representaría un hito para su política económica. Bolivia, por su parte,
también podría entrar al grupo debido a su potencial en la producción de litio,
lo que sería clave para los BRICS, interesados en asegurar el acceso a recursos
estratégicos.
El
grupo de los BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China,
Sudáfrica, se extendió este año con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los
Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Esta versión más amplia se conoce como
BRICS Plus.
Actualmente
a esta alianza le corresponde casi la mitad de la población mundial, 40 por
ciento de la producción global de petróleo y alrededor de 25 por ciento de la
exportación de bienes.
La
presidencia rusa en el grupo se desarrolla bajo el lema del fortalecimiento del
multilateralismo en pro de un desarrollo global justo y seguro.
OPINION.
LA MALA HORA DE LOS MEDIOS IMPRESOS EN BOLIVIA
El
Comentario de México (https://acortar.link/G7LxpC)
Afectada
por la crisis global que atraviesan los medios, especialmente a los pocos que
se siguen imprimiendo, la prensa boliviana se queja también de la “asfixia
económica” del Gobierno, y reclama políticas públicas para apoyar los esfuerzos
de supervivencia del sector.
La
reciente decisión del periódico La Razón de La Paz, fundado hace 34 años, de
abandonar su edición impresa y centrarse en la digital ha dejado en evidencia
esa crisis.
Los
directivos de ese medio no dieron las causas, pero ya se conocía de su
complicada situación financiera, pues en 2020, en plena cuarentena por
Covid-19, despidieron a 93 trabajadores, según denunciaron en su momento los
afectados y los principales gremios de la prensa boliviana.
También
está el caso del diario Página Siete, que cerró en 2023 después de 13 años de
funcionamiento, “con la consecuencia del despido de cerca de 80 trabajadores”,
30 de ellos periodistas, recordó en declaraciones a EFE la presidenta de la
Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes.
Los
dueños de ese periódico atribuyeron el cierre a un “acoso” ejercido desde el
gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), aunque tras más de un año del
cierre no han pagado sueldos ni beneficios sociales adeudados a sus
extrabajadores, como prometieron en su momento.
“Asfixia”
oficialista
Alanes
indicó que La Razón fue “uno de los medios más favorecidos con publicidad
estatal”, pero luego tuvo un recorte por su “alineamiento”, según analistas,
con una de las facciones del MAS, que está dividido desde 2021.
Mientras
que el caso de Página Siete “es la expresión” de la “presión financiera sobre
los medios de comunicación para un alineamiento de carácter político con el
régimen de turno”, sostuvo.
Esa
“asfixia económica” por la distribución “discrecional” de la pauta publicitaria
estatal es uno de los factores que identifica la asociación como causa de esta
“inédita” crisis de medios y periodismo en Bolivia, comentó.
Y
es que los dueños y directores de medios considerados independientes han
denunciado varias veces que los Gobiernos del MAS les han restringido o negado
la publicidad estatal por no estar alineados con el oficialismo y que también
presionan a la empresa privada para que no publicite con ellos.
“Consideramos
que las políticas no han cambiado. Lo que se inició como estrategia de acción
gubernamental en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) ha tenido una línea de
continuidad, por ejemplo, respecto al tema de asignación de publicidad
estatal”, sostuvo Alanes.
La
periodista citó como ejemplo una reciente investigación del medio peruano Ojo
Público que reveló que los Gobiernos de Morales y Arce destinaron más de medio
millón de dólares a un grupo de 28 medios impresos y digitales, con
accionistas, gerentes o representantes vinculados al Ejecutivo.
A
esto se suman otras acciones como las “campañas de desprestigio al trabajo
periodístico” o la creación de los llamados ‘guerreros digitales’, funcionarios
dedicados a defender al Ejecutivo y a “desprestigiar” a periodistas o a líderes
que el Gobierno considera que “son de la oposición”.
Diagnóstico
y propuestas
Un
estudio presentado en abril pasado por la ANPB alertó sobre la cada vez mayor
“precarización” de las condiciones laborales para los periodistas en Bolivia,
donde cerca del 80% de los informadores tienen empleos “inestables” y los
salarios cayeron en más de un 50%.
Además,
los medios “cada vez se achican”, “reducen personal” o tienen a los periodistas
bajo contratos civiles sin beneficios sociales, agregó Alanes.
Para
la representante, aunque la creciente oferta informativa digital tuvo algo de
culpa en la crisis de los medios impresos, no fue la causa mayor, pues su
principal sustento financiero ha sido “históricamente” la publicidad estatal y
privada.
Además,
que en Bolivia hay “serias deficiencias” tecnológicas por la falta de
accesibilidad al internet, que además es uno de los más caros en la región.
Pese
a esto, los medios están haciendo “múltiples esfuerzos” para no quedarse atrás
y ya están “en el ecosistema digital” con páginas web, aplicaciones y presencia
en las redes sociales.
La
periodista consideró que estos esfuerzos requieren “políticas públicas que
potencien ese desarrollo” en vez de socavarlo, para garantizar los derechos a
la libertad de prensa y expresión.
ARGENTINA,
CRECE VENTA DE GAS A CHILE Y BRASIL
Vaca
Muerta logra que Argentina expanda exportaciones de gas natural a Chile y
Brasil con aumento de la producción. Estos avances deberían permitir a
Argentina detener por completo sus importaciones de gas desde Bolivia.
La
Voz de Chile (https://acortar.link/EVggUH)
Exportaciones
de Argentina de gas aumentan en Chile y Brasil con el país vecino redefiniendo
su papel en el mercado energético sudamericano desde Vaca Muerta, una de las
mayores reservas de esquisto de la región.
Ante
una caída significativa de las exportaciones de gas boliviano a Brasil,
Argentina ve una oportunidad estratégica para satisfacer esta creciente demanda
desarrollando su infraestructura y aumentando la producción.
La
reciente puesta en marcha de nuevos proyectos de gasoductos, como el Néstor
Kirchner, es central en esta estrategia.
La
provincia de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, produce actualmente
alrededor de 110 millones de metros cúbicos de gas por día, gran parte del cual
se destina al mercado interno. La producción total de gas del país alcanzó los
150 millones de metros cúbicos por día en 2023, superando los niveles de
consumo interno de alrededor de 140 millones de metros cúbicos por día.
El
gobierno argentino y las empresas locales están explotando este excedente de
producción para aumentar las exportaciones de gas a los mercados vecinos, en
particular Brasil y Chile, a través de gasoductos existentes y de nueva
construcción.
Argentina
exportaciones
Una
de las principales palancas para aumentar las exportaciones radica en la
expansión y modernización de las infraestructuras de transporte.
El
gasoducto Néstor Kirchner, recientemente puesto en servicio, transporta 22
millones de metros cúbicos de gas por día desde Vaca Muerta hasta la provincia
de Buenos Aires.
Al
mismo tiempo, un proyecto de inversión del flujo de gas en otro gasoducto que
une Buenos Aires con el norte de Argentina está previsto que se complete en
octubre, lo que permitirá nuevas exportaciones a Brasil a través de gasoductos
existentes que datan de la década de 1990.
Estos
avances deberían permitir a Argentina detener por completo sus importaciones de
gas desde Bolivia y aumentar gradualmente sus exportaciones a Brasil y Chile.
En respuesta a los cambios del mercado, Pan American Energy y Tecpetrol, dos de
los principales productores de gas de Vaca Muerta, planean maximizar el uso de
estas nuevas capacidades de transporte para expandir su presencia en los
mercados regionales.
Vaca
Muerta
Vaca
Muerta representa un potencial considerable para Argentina. Con alrededor de
300 billones de pies cúbicos de recursos recuperables, esta formación de
esquisto es una de las más grandes del mundo y proporciona a Argentina una base
sólida para aumentar sus exportaciones de gas natural.
Para
2023, alrededor del 90% de la producción de gas de la provincia de Neuquén
provendrá de Vaca Muerta y algunas otras formaciones de gas de esquisto.
Las
estimaciones de la provincia de Neuquén sugieren que la producción podría
alcanzar los 180 millones de metros cúbicos por día para 2030 y los 270
millones para 2031, gracias a proyectos como la terminal de exportación de GNL,
que podría alcanzar una capacidad de 120 millones de metros cúbicos por día.
Estas
previsiones se basan no solo en el aumento continuo de la producción de
esquisto, sino también en la optimización de las capacidades de infraestructura
existentes y futuras.
La
caída de las exportaciones de gas boliviano, de 25 millones a 14 millones de
metros cúbicos por día en los últimos años, crea una oportunidad inmediata para
Argentina.
Con
una capacidad de exportación adicional de 5 millones de metros cúbicos por día
en el corto plazo, las empresas argentinas buscan captar una porción del
mercado energético brasileño, tradicionalmente dominado por Bolivia.
Para
Chile, que históricamente importó gas de Argentina hasta que las exportaciones
se redujeron a cero en la década de 2010, las perspectivas también están
mejorando.
Para
2023, las exportaciones de gas a la región se han recuperado a alrededor de 4
millones de metros cúbicos por día, una cifra que aumentará a medida que entren
en funcionamiento nuevos proyectos de gasoductos.
Argentina
tendrá que superar varios desafíos para alcanzar sus objetivos de crecimiento
de las exportaciones.
Los
volátiles mercados globales de gas, las limitaciones de infraestructura y la
competencia con otros productores regionales y globales plantearán obstáculos.
INTEGRANTES
DEL CONSULADO MÓVIL DE BOLIVIA ATENDERÁN ESTE FIN DE SEMANA EN SAN RAFAEL
Diario
San Rafael de Argentina (https://acortar.link/m76nQI)
El
Consulado Móvil de Bolivia trabajará durante este fin de semana en San Rafael.
Sus integrantes, atenderán a ciudadanos de ese país vecino en cuanto a la
realización de diversos trámites. Bruno Verdugo, integrante del Padrón de
Extranjeros, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con nuestro diario.
El
Consulado tiene sede en Mendoza Capital, pero estos recorridos se hacen
habitualmente en la provincia. “Tiene un calendario y se mueve en todos los
departamentos de la provincia, y justamente ahora, este fin de semana van a
estar en San Rafael y seguramente vamos a coordinar para el mes que viene, a
fin de que nuevamente bajen al departamento”, señaló Verdugo y resaltó que esto
es muy importante, teniendo en cuenta que la boliviana es una de las
comunidades extranjeras más grandes que se ha radicado en San Rafael y en toda
la provincia.
Mañana
sábado de 9 a 16, el Consulado Móvil de Bolivia atenderá en la delegación del
distrito de Villa Atuel, mientras que el domingo lo hará en la delegación de
Cañada Seca en el mismo horario.
En
cuanto a los trámites puntualmente, Verdugo adelantó que los empleados del
consulado van a estar realizando algunos ligados al cuerpo consular que hace
las renovaciones de cédula; actas de matrimonio, de defunción, de nacimiento;
antecedentes penales en Bolivia y apostillas.
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