EL DILEMA DE NACER EN LA ALTURA: NUEVAS PISTAS SOBRE ADAPTACIÓN Y RIESGO FETAL
La
falta de oxígeno en áreas de gran altitud impide el crecimiento adecuado del
feto, lo que genera problemas en el parto y posibles consecuencias graves en la
salud futura del bebé, según la Universidad de Colorado.
La
vida en altitudes elevadas presenta desafíos físicos únicos para los seres
humanos, especialmente para las embarazadas. En regiones como Potosí, Bolivia,
a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, la limitada concentración de
oxígeno afecta el desarrollo fetal, generando problemas tanto en el corto como
en el largo plazo. La
cantidad de oxígeno que llega al feto a través de la placenta se ve reducida,
lo que genera complicaciones durante el embarazo y parto, además de afectar la
salud futura del bebé. Investigadores comenzaron a desentrañar los mecanismos
biológicos y genéticos detrás de estos efectos y explorar posibles soluciones. Efectos
fisiológicos de la altitud en el embarazo Uno
de los principales problemas en embarazos a gran altitud es la disminución del
flujo sanguíneo hacia la placenta. Según Lorna Moore, antropóloga y fisióloga
de la Universidad de Colorado, las mujeres indígenas de Bolivia que viven por
encima de los 3.500 metros tienen un flujo sanguíneo superior y una mayor tasa
de nacimientos con peso saludable en comparación con mujeres de ascendencia
europea en altitudes similares. En
ese sentido, Moore estudió estos efectos durante más de 50 años, demostrando
que las poblaciones locales desarrollaron adaptaciones que disminuyen los
efectos negativos de la altitud en la salud materna e infantil. En
estas zonas, el oxígeno disponible es insuficiente para satisfacer las
necesidades de la placenta y el feto. Solo una séptima parte del oxígeno que la
madre inhala llega a la placenta, que consume un 40% de esa cantidad. Este
déficit de oxígeno genera complicaciones, como bajo peso al nacer, lo que
incrementa el riesgo de muerte infantil y enfermedades crónicas a lo largo de
la vida, como diabetes e hipertensión. Bajo
peso al nacer y problemas de salud asociados El
bajo peso al nacer es una de las consecuencias más graves en estos embarazos.
Los bebés nacidos a gran altitud, según los investigadores, enfrentan un riesgo
de muerte infantil de entre 8 y 20 veces mayor que aquellos nacidos en zonas de
menor altitud. Según
el artículo de Knowable Magazine, estos bebés también tienen más probabilidades
de padecer enfermedades crónicas en la adultez, como diabetes, hipertensión y
muerte súbita. Las
investigaciones sugieren que las adaptaciones genéticas de las poblaciones
locales pueden ser responsables de la menor prevalencia de estos problemas en
comparación con otras personas no adaptadas. Adaptaciones
genéticas en la altitud Identificar
los factores genéticos que permiten la adaptación a la altitud es clave para
comprender cómo algunos grupos manejan los efectos de la falta de oxígeno.
Según un estudio de 2014 liderado por Colleen Julian, fisióloga de la
Universidad de Colorado, la variante genética AMPK, que regula la energía
celular, juega un papel importante en estas adaptaciones. Julian
descubrió que las mujeres bolivianas con dos copias de esta variante tienen
bebés un 20% más pesados en comparación con aquellas que no poseen la variante. El
rol de las mitocondrias y el oxígeno reactivo Las
mitocondrias, encargadas de producir energía, también juegan un papel
importante en este proceso. En condiciones de bajo oxígeno, aumentan la
producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), moléculas que pueden dañar
las células y tejidos, incluida la placenta. Sin
embargo, como explicó Kim Botting, fisióloga de la Universidad College de
Londres, los ROS también son necesarios para aumentar el flujo sanguíneo al
cerebro fetal en condiciones de hipoxia. El uso de antioxidantes, como la
vitamina C, mostró algunos beneficios en ratas, pero puede interferir con estos
procesos vitales en el feto. MitoQ
como solución potencial En
lugar de antioxidantes convencionales, se investigó el uso de MitoQ, un
antioxidante diseñado para ser absorbido específicamente por las mitocondrias. En
experimentos con ovejas preñadas expuestas a condiciones de bajo oxígeno, MitoQ
mostró resultados prometedores, evitando la disminución del peso al nacer y los
problemas cardiovasculares típicos de los corderos nacidos en condiciones de
hipoxia. Según
Botting, este tratamiento podría prevenir el daño causado por las especies de
oxígeno reactivo sin afectar el aumento del flujo sanguíneo al cerebro fetal. Precauciones
y futuras investigaciones Aunque
los estudios en animales mostraron resultados positivos, Botting destacó que se
necesitan más investigaciones clínicas antes de considerar el uso de MitoQ en
mujeres embarazadas. Aunque
el compuesto ya está disponible como suplemento dietético y se probó en
personas con enfermedades cardiovasculares y neurológicas, su uso en embarazos
debe ser cuidadosamente monitoreado por profesionales médicos. En
ese sentido, Botting enfatizó que “no se debería administrar este tipo de
compuestos a embarazadas sanas sin una evaluación médica adecuada”. La
revista concluye afirmando que los avances en la comprensión de los efectos del
embarazo en altitudes extremas son significativos, pero las soluciones médicas
aún deben ser evaluadas con cautela. La
investigación sobre las adaptaciones genéticas y fisiológicas de las
poblaciones que vivieron durante generaciones en estas condiciones es
fundamental para mejorar la salud materna e infantil en altitudes extremas. Infobae
de Argentina (https://acortar.link/2L5jF1)
EL
EMPRESARIO MARCELO CLAURE ASEGURA QUE BOLIVIA VA A "COLAPSAR
ECONÓMICAMENTE" POR LA CRISIS QUE DEJÓ EL MAS "Mi
objetivo es crear conciencia y preparar a los bolivianos para los sacrificios
necesarios para salir adelante", dijo el inversionista boliviano y sostuvo
que el país necesita de un nuevo liderazgo "que tome las decisiones
difíciles" para enfrentar al gobierno de Arce en las próximas elecciones. El
Observador de Uruguay (https://lc.cx/O4soEy) El
empresario boliviano afincado en Estados Unidos, Marcelo Claure, volvió a
pronunciarse sobre la crisis económica que atraviesa Bolivia y advirtió que el
país se encuentra "al borde del colapso". Para Claure, esta situación
límite es consecuencia de 19 años de malas políticas económicas ejecutadas por
el Movimiento al Socialismo (MAS), durante los gobiernos de Evo Morales y Luis
Arce Catacora. "Es hora de despertar", dijo el empresario que busca
la derrota del oficialismo en las próximas elecciones. En
un texto publicado en sus redes sociales, Claure afirmó que, en los últimos
meses, se dedicó a entender la crisis económica de Bolivia después de haber
estado, durante años, enfocado en invertir en América Latina “destinando más de
10.000 millones de dólares en empresas en Brasil, México, Colombia y Argentina,
mientras Bolivia quedaba fuera del radar por su falta de un clima adecuado de
inversión”. Después de hacer una importante inversión dentro del país, el
empresario señaló que ve a Bolivia "colapsar económicamente". Claure
informó que en los próximos días daría a conocer los resultados de un estudio
que efectúa sobre la magnitud de la crisis que afronta el país y que necesitará
de un sacrificio de todos los bolivianos para poder salir de ella. Sin embargo,
señaló que solo se podrá hacer siempre y cuando un nuevo gobierno tome las
riendas y reencauce el rumbo del país. “Intenté
ofrecer mi ayuda como el mayor inversionista latinoamericano, pero el
presidente (Luis Arce) se negó a recibirme. El único contacto fue con el
ministro de Economía (Marcelo Montenegro), que me pidió comprar bonos”, afirmó. El
financista lamentó ver que Bolivia colapsa económicamente con "filas
interminables por gasolina, precios de alimentos disparados y una pérdida total
del poder adquisitivo". "Tras analizar la situación, entendí que 19
años de gobierno del MAS han destruido nuestra economía", aseguró. Claure
denunció que se gastó dinero que no había, se firmaron contratos petroleros
sospechosos con participación de familiares del presidente, se crearon empresas
estatales ineficientes y se malvendió el gas natural sin reinversión.
"Este gobierno está haciendo todo lo posible para destruir el país antes
de irse. Esto tiene que parar", advirtió. Hoy
Bolivia tiene un déficit fiscal superior al 10%, uno de los más altos del
mundo, y las reservas están agotadas. "En lugar de reconocer la realidad,
el gobierno mintió, y ahora estamos en bancarrota. Peor aún: comenzaron a
imprimir dinero sin respaldo, llevando al país a una economía
semi-hiperinflacionaria”, lamentó Claure y cuestionó que, al no haber crédito
externo, se usen los ahorros que poseen los bolivianos en los fondos de
pensiones. "Presidente
Arce, si no detiene esta destrucción, usted y su familia deberán enfrentar las
consecuencias", advirtió. “En
los próximos días, mostraré la magnitud del desastre. Mi objetivo es crear
conciencia y preparar a los bolivianos para los sacrificios necesarios para
salir adelante", dijo el empresario boliviano que ya había advertido que
estaba en contra de el MAS y que trabajaría para que "no vuelvan al
poder" de cara a las próximas elecciones que se llevaran adelante el 17 de
agosto de este año. "Bolivia
puede ser un país próspero. Tenemos esperanza -aseguró-. Solo necesitamos un
liderazgo sincero que diga la verdad y tome decisiones difíciles. Los
bolivianos estamos listos para afrontar esta crisis”. Y
sumó: "La rabia no basta. Necesitamos unidad, elegir a un único líder de
oposición, vencer al MAS y reconstruir Bolivia" Quién
es Marcelo Claure, el magnate boliviano del fútbol Claure
es director ejecutivo de Sprint Corporation y fundador de Brightstar
Corporation, dos compañías privadas de telecomunicaciones con sede en Miami y
en Nueva York, respectivamente. Es
reconocido en el mundo del deporte por su estrecha relación con el City
Football Group: en 2020 se transformó en inversor de Girona FC y en 2021 el
Bolívar, uno de los clubes de fútbol más grandes de la liga boliviana y del que
Claure es presidente, fue adquirido por la sociedad de Abu Dhabi. Claure
cuenta además con un hito bajo el brazo: fue el cofundador del Inter Miami
junto a David Beckham. El equipo de la ciudad de Fort Lauderdale cobró
relevancia en el último tiempo tras la llegada de jugadores históricos a nivel
mundial como Jordi Alba, Sergio Busquets y Lionel Messi. Sin
embargo, las andanzas del empresario de 53 años en el club de Miami finalizaron
en 2021 después de vender sus acciones al propio Beckham y a los hermanos Jorge
y José Mas. "Mi misión está completa. Es hora de seguir adelante y dejar
que otros continúen con la misión. De mi familia a la suya, gracias a los
jugadores más importantes en este viaje: los fanáticos que nunca se
rindieron", escribió Claure en ese entonces. Si
bien el ex ejecutivo del SoftBank posee un currículum exitoso, también cuenta
con una derrota en su historial: es conocido en el mundo inmobiliario por su
trabajo en WeWork, una compañía que implosionó después de haber sido valorada
en 47.000 millones de dólares. En
2019 fue designado por su jefe de SoftBank Group, Masayoshi Son, con la tarea
de estabilizar a la startup de bienes raíces en medio de una crisis de
efectivo. La tarea de Claure se basaba en la reducción de negocios y el recorte
de costos con el objetivo de relanzar económicamente a la empresa inmobiliaria. La
pandemia dio el golpe final a la compañía en recuperación. La empresa perdió
miles de millones de dólares y el 6 de noviembre de 2023 se declaró
oficialmente en bancarrota. LA
CRISIS EN BOLIVIA: CAEN LAS EXPORTACIONES DE GAS NATURAL, SOYA Y ORO; ESCASEAN
LOS COMBUSTIBLES Y LA INFLACIÓN SUPERA EL 13% Revista
Gato Encerrado de Perú (https://lc.cx/4kfOJ2) La
crisis económica en Bolivia empeora por la falta de dólares, combustibles y
alimentos. En agosto se realizarán elecciones presidenciales. La
crisis en Bolivia se originó por la caída de las exportaciones de gas natural,
que era su principal fuente de dólares e ingresos del erario nacional. La
bonanza de los primeros años del Gobierno de Evo Morales (2006-2019) se debió a
las exportaciones de gas natural por la estatal Yacimientos Petrolíferos
Fiscales Bolivianos (YPFB), que representaban la mitad de las exportaciones de
Bolivia. En
el 2014 se exportaban US$ 6,011 millones con 56.6 millones de metros cúbicos
diarios (MMCD), bajando el 2023 a US$ 2,050 millones con 31.9 MMCD, tanto en
volumen como precio. En el 2024 se exportó US$ 1,879 millones. Los clientes del
gas boliviano eran Brasil y Argentina, pero este último país dejó de comprar
gas boliviano en septiembre del 2024, tras 20 años de abastecimiento continuo. A
esto se suma, que las exportaciones de oro cayeron 72% en el 2024, aunque el
banco central está comprando el 47% de la producción. La
soya también fue un producto estrella de la exportación boliviana a inicios de
siglo, pero en el 2024 cayó en 37% en productos derivados de soya debido al
clima y en 64% en granos de soya, alcanzando los US$ 1,500 millones y US$ 85
millones, respectivamente. A esto se sumó que el gobierno suspendió las
exportaciones de aceite de soya a Perú por 10 días en diciembre, por escasez de
este producto en los mercados. Esto
ha originado un déficit fiscal en Bolivia, que en el último lustro ha superado
tres veces los dos dígitos. En el 2024 fue de 12% del PBI, unos US$ 5,976
millones. La
escasez de dólares en Bolivia ha afectado gravemente su economía, especialmente
la importación de combustibles, ya que el país depende en gran medida de las
importaciones de diésel (86%) y gasolina (56%). El gobierno ha destinado más de
US$ 3,300 millones en 2024 para garantizar el abastecimiento, aunque los
subsidios estatales han generado pérdidas anuales de US$ 600 millones debido al
contrabando. Bolivia
tiene un tipo de cambio oficial que está en 6.86 bolivianos la compra y 6.96
bolivianos la venta. Sin embargo, en el mercado paralelo, el dólar es 11.30
bolivianos la compra y 11.50 bolivianos la venta. LOS
BOLIVIANOS EN EL EXTRANJERO Bolivia
tiene una población de 12 millones de habitantes, aunque casi la mitad viven en
sus ciudades principales (Santa Cruz, El Alto – La Paz y Cochabamba). Se estima
en casi 2 millones los bolivianos que viven en el extranjero. Argentina
siempre ha sido el destino favorito de los bolivianos que emigran al
extranjero. Las cifras de bolivianos en Argentina se calcula en más de medio
millón, aunque algunas organizaciones de residentes calculan la cifra en más de
un millón, principalmente en Buenos Aires. El segundo destino de los bolivianos
es España, en donde vivirían 200 mil. Chile es el tercer destino de los
bolivianos, en donde oficialmente llegan a 150 mil el número de bolivianos en
ese país. Otros destinos de los bolivianos son EEUU y Brasil, en donde habrían
130 mil y 100 mil, respectivamente. Los
bolivianos en Perú son 30 mil, residentes principalmente en Puno, Tacna y
Arequipa. por ahora, no hay ningún incentivo para que vengan bolivianos a Perú,
porque no existe un mecanismo de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), como
surgió para los venezolanos en el 2017. Una
encuesta de Ipsos Ciesmori reveló que el 37% de los bolivianos respondió que
sería muy probable que emigren del país, mientras el 23% dijo medianamente
probable, el 22% poco probable frente al 13% que lo considera nada probable y,
el 6% no respondió. Es decir, el 60% de bolivianos se irían del país en 2025 si
tuvieran la oportunidad (Infobae 31/12/24). LA
INFLACIÓN SE DISPARA Bolivia
fue uno de los países con más baja inflación de la región en la pandemia. En el
2023 fue solo 2.1%, pero en el 2024 se disparó a 10% por la escasez de
alimentos y combustibles. A febrero 2025 se sitúa en 13.2% NO
HAY RESERVAS El
Banco Central de Bolivia (BCB) destaca por su poca su transparencia a la hora
de publicar sus reservas internacionales netas (RIN) y en los dos últimos años,
ha tenido varias veces suspendido el boletín que publica sus reservas. En
el 2014, las RIN de Bolivia tuvieron un récord de US$ 15,122 millones, pero el
2023 cayeron a US$ 1,709 millones. Sin embargo, en el 2024 subió a US$ 1,976
millones (EFE 5/1/25). Una
salvación del RIN de Bolivia fue la política de compra de oro por parte de la
BCB. Solo en el 2024, la BCB compró 14.5 toneladas de oro y a fin de año, tenía
22.5 toneladas de oro en reservas y conformaban el 88% de las RIN (El Deber
15/3/25). En
Bolivia hay un alto control del dólar. El monto para sacar de una tarjeta de
débito es US$ 50 cada siete días y para hacer compras por internet es de US$
100 a la semana. EL
DECLIVE DE LA PRODUCCIÓN DE ORO El
oro se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de
Bolivia. A diferencia de otros países, las principales empresas mineras de
Bolivia son empresas comunales o cooperativas de producción. En
el período 2014-2023, las exportaciones promedio de oro de Bolivia fueron de
43.9 toneladas anuales. Después de llegar a un máximo de 71 toneladas en el
2022, pero a partir del 2023, el BCB comenzó la compra del oro paras las
reservas, lo que sumado a que el clima provocó inundaciones en zonas de
producción, las exportaciones de oro cayeron a 39 toneladas en el 2023 y según
cifras preliminares, las exportaciones de oro el 2024 habrían caído en 72%, en
parte porque el BCB compra casi la mitad del oro y por otro, por problemas
climáticos en zonas de producción, así como combate a la minería ilegal por
parte del gobierno, y porque una parte se va de contrabando a Paraguay, Brasil
y Perú. En
el 2023, Bolivia exportó oro por US$ 2,490 millones y en el 2024 por US$ 730
millones. LA
ESPERANZA DEL LITIO Bolivia
tiene la esperanza en la exportación de litio, en donde una empresa estatal,
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), aún es la única exportadora de este
mineral. Pero mientras Chile exportó US$ 2,709 millones de litio y Argentina
US$ 700 millones, Bolivia solo exportó US$ 10 millones en el 2024. En el 2022,
Bolivia tuvo su pico histórico de exportaciones de litio, con 635 toneladas por
valor de US$ 37.8 millones, pero desde entonces, la caída del precio
internacional del litio afectó sus exportaciones (Rumbo Minero 8/1/25). Sin
embargo, continúan los proyectos de litio en Bolivia. En septiembre, se firmó
un contrato con la estatal rusa Uranium One Group para la construcción de una
planta de EDL (extracción directa de litio), con una capacidad de producción de
14 mil toneladas anuales de carbonato de litio en el salar de Uyuni, que
demandará una inversión de US$ 970 millones. En noviembre, se firmó otro
contrato con la empresa china CBC Investment Limited para la puesta en marcha
de dos complejos industriales con la tecnología EDL, por una inversión de US$
1,030 millones para producir 35 mil toneladas anuales de carbonato de litio
(EFE 26/11/24). Ambos
contratos, con las empresas rusa y china, necesitan la aprobación de la
Asamblea Legislativa, pero enfrenta oposición por posible consumo de agua y por
la tasa de regalías (3% frente al 11% en hidrocarburos). Bolivia
firmó convenios con la australiana-alemana Eau Litihum, la francesa-boliviana
Geolit Actaris y la argentina Tecpetrol, para la realización de estudios en
tres de sus salares menores en Coipasa (Oruro), Pastos Grandes y Empexa
(Potosí), para proyectar la aplicación de tecnologías de industrialización y
producción de litio (EFE 3/12/24). Eau Lithium trabajará en los salares de
Coipasa, Pastos Grandes, considerado “el reservorio más rico de litio” del
país, y en Empexa, el salar que Bolivia comparte con Chile. Mientras que Geolit
Actaris hará su labor en Coipasa y Tecpetrol en Pastos Grandes. Junto
con el carbonato de litio, en Bolivia se explota el cloruro de potasio, pero
sus cantidades no superan los US$ 25 millones al año. LOS
CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA Uno
de los candidatos sería el actual presidente Luis Arce, quien va a la
reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido que tiene el poder
desde el 2006. Uno de los rivales sería Evo Morales, quien tras renunciar al
MAS, está buscando una alianza electoral, probablemente con el partido
Movimiento Tercer Sistema (MTS), liderado por su exministro de Educación, Félix
Patzi. Entre
los candidatos de la derecha están Amparo Ballivián (que en sus antepasados hay
cuatro presidentes de Bolivia) del partido Una Bolivia de Otro Modo y el
empresario Branko Marinković, un conocido simpatizante de Jair Bolsonaro, del
partido Acción Democrática Nacionalista (ADN). ESTE
ES EL PASO FRONTERIZO SIN CONTROL QUE ALIMENTA EL CONTRABANDO ENTRE PERÚ Y
BOLIVIA Un
pueblo cerca del Lago Titicaca, sin oficinas de migración o puestos de aduanas,
se ha convertido en una economía paralela donde entran y salen productos de
todo tipo, desde arroz y azúcar hasta combustible Infobae
de Argentina (https://acortar.link/vcSneJ) En
la región fronteriza de Puno, el pueblo de Virupaya se ha convertido en un
punto crítico del contrabando entre Perú y Bolivia. Ubicada a tan solo 215
kilómetros de La Paz y cerca de las aguas del Lago Titicaca, esta comunidad
carece de un control estatal efectivo, lo que ha permitido que el contrabando
crezca sin restricciones. En lugar de contar con oficinas de migración o
puestos de aduanas, Virupaya es una zona desregulada por donde circulan
productos bolivianos de todo tipo, desde arroz, azúcar, aceite y fideos hasta
combustibles subsidiados, que llegan a Perú para ser vendidos en mercados
locales a precios mucho más bajos que los productos nacionales. Un
reportaje de Latina reveló que este comercio ilegal es facilitado por la falta
de controles en la frontera. Los productos bolivianos ingresan sin ningún tipo
de inspección oficial, siendo descargados en depósitos de apariencia doméstica
que operan como centros de acopio. A medida que los productos cruzan hacia el
lado peruano, son transferidos a camiones con matrícula peruana y luego
distribuidos en ciudades como Huancané, Juliaca y otros municipios cercanos. En
este punto de la ruta, la venta de productos es completamente irregular. Los
precios son considerablemente más bajos que en las tiendas oficiales, lo que
atrae a los comerciantes locales, pero también genera un grave daño para la
economía peruana, ya que los productores nacionales no pueden competir con
estos precios, perjudicando a las economías locales. El
vacío de control y sus efectos en la seguridad y economía La
situación en Virupaya está lejos de ser un simple problema comercial. La falta
de controles ha abierto la puerta a una economía paralela, donde los
contrabandistas no solo trafican productos de consumo, sino también mercancías
peligrosas. En este contexto, los contrabandistas operan sin temor a la
fiscalización. Los comerciantes en Virupaya pueden vender, por ejemplo,
gasolina y diésel, los cuales provienen de camiones cisterna bolivianos, y que
se revenden en Perú a un precio mucho más bajo que en los grifos oficiales.
Esta venta de combustible barato representa una ventaja económica para quienes
se benefician del contrabando, pero a la vez afecta gravemente la economía
formal y la regulación del mercado en ambos países. Los
productos alimenticios contrabandeados también son más baratos que en las
tiendas de Perú, lo que genera un atractivo para los consumidores. Sin embargo,
la calidad y la legalidad de estos productos no están garantizadas. En algunos
comercios informales, se puede encontrar arroz a 190 soles por quintal, un
precio significativamente inferior al de los mercados formales. Esta
competencia desleal afecta a los comerciantes peruanos y genera una distorsión
en el mercado local. Además,
la situación de violencia e inseguridad en la zona también es preocupante. La
ausencia del Estado en Virupaya ha permitido que los contrabandistas operen con
impunidad. Algunos informes indican que, en muchas ocasiones, las autoridades
no han intervenido a pesar de las denuncias y las evidencias de tráfico de
mercancías. Esto pone en evidencia que las economías ilegales no son solo un
problema económico, sino también una fuente de delitos asociados, como el
tráfico de drogas y el contrabando de armas, que amenazan la seguridad en la
región. Las historias de personas que intentan grabar el contrabando y que son
amenazadas con armas para que no documenten la actividad ilegal, son una clara
muestra de los riesgos que enfrentan quienes intentan denunciar estos hechos.
La falta de control y la ausencia de una estrategia estatal efectiva en
Virupaya dejan a los ciudadanos vulnerables a estos peligros. Virupaya
no es un caso aislado. El fenómeno del contrabando afecta a toda la región
fronteriza, extendiéndose a otras zonas de Puno y más allá. La ausencia del
Estado en este territorio, como mencionan algunos testimonios de la zona, es un
factor determinante para la proliferación del contrabando. Los agentes de la
Policía Nacional de Perú han identificado múltiples pasos irregulares en la
frontera, pero la falta de presencia aduanera y migratoria ha hecho que estos
puntos se conviertan en rutas abiertas para los contrabandistas. La
situación también se ve agravada por las condiciones de pobreza que enfrentan
muchas personas en la zona, lo que hace que el contrabando se perciba como una
opción rentable para sobrevivir. La falta de empleo formal, sumada a la
ausencia de infraestructura adecuada, ha llevado a que muchas familias dependan
de este mercado informal para subsistir. Esto perpetúa un ciclo de desigualdad
y criminalidad, donde las economías ilegales se han institucionalizado,
favoreciendo a ciertos actores a expensas de la legalidad y la estabilidad de
la economía local. PRESIDENTE
DE BOLIVIA ESPERA QUE SE HABILITE AL PUERTO DE IQUIQUE PARA ATENDER NECESIDADES
COMERCIALES DE SU PAÍS Portal
Portuario de Chile (https://lc.cx/fowWM_) El
Presidente de Bolivia, Luis Arce, dio cuenta que espera que se habilite al
Puerto de Iquique, Chile, para que la Administración de Servicios
Portuarios-Bolivia (ASP-B) pueda ejercer su rol aduanero en aquel recinto
portuario y, de esta manera, atienda la demanda comercial del país sin litoral. Lo
anterior fue expresado por el mandatario boliviano durante su discurso en el
acto central por el Día del Mar. Instancia que utilizó para dar cuenta de los
10 avances en la relación bilateral con Chile desde que llegó al poder y para
reiterar la “demanda histórica” por un acceso soberano al Océano Pacífico. Cabe
recordar que el Tratado de Paz de 1904 que firmaron Bolivia y Chile solo
consigna a los puertos de Antofagasta y Arica como habilitados para que el
primero ejerza su potestad aduanera en territorio chileno, lo que ahora se
busca extender a Iquique. Este último ya es usado por operadores privados
bolivianos bajo las normativas locales. Bajo
este contexto, Luis Arce sostuvo que uno de los 10 avances consistió en “pasos
efectivos para habilitar el Puerto de Iquique, pues los puertos de Arica y
Antofagasta no abastecen nuestras necesidades comerciales. La apertura de una
oficina de la ASP-B en Iquique le permitirá ejercer su rol de agente aduanero
para la mercancía en tránsito hacia Bolivia. Esperamos que el Congreso de Chile
autorice lo más pronto posible la habilitación de este puerto”. “Esto
nos obliga a mejorar y mantener en condiciones óptimas la carretera
Oruro-Iquique a fin que dicho puerto satisfaga eficazmente las necesidades
comerciales de Bolivia”, complementó. Lo
anterior fue señalado por Arce como un desafío durante la ceremonia del mismo
día conmemorativo del 2024, pero por aquel entonces comentó que el recinto
portuario iquiqueño “podría desempeñar un papel importante en la llamada ruta
del Litio, con grandes posibilidades de beneficio para los dos países”. Por
su parte, la ASP-B emitió un comunicado dando cuenta que ha logrado avances en
la diversificación de alternativas portuarias en la región, lo que tiene por
objetivo facilitar el comercio exterior en beneficios de los bolivianos. “Conmemorando
el Día del Mar, la ASP-B reitera su compromiso inquebrantable de continuar
trabajando en la optimización de los servicios portuarios y la búsqueda de
nuevas oportunidades para el comercio exterior boliviano”, según indicó en su
boletín institucional. “Gracias
a las gestiones realizadas, se ha fortalecido la presencia de Bolivia en
puertos estratégicos como Arica, Matarani (Perú) e Ilo (Perú), promoviendo
acuerdos que benefician la competitividad del comercio nacional. En este
contexto, se están realizando las gestiones en coordinación con las instancias
competentes para tener presencia en el Puerto de Iquique”, remarcó. PortalPortuario
se comunicó con la Empresa Portuaria Iquique (EPI) y con el Ministerio de
Relaciones Exteriores de Chile para conocer más detalles sobre el punto
planteado por el mandatario boliviano. Sin embargo, desde EPI no se refirieron
al asunto, señalando que corresponde a Cancillería expresarse sobre esta
materia, mientras que el último -hasta el cierre de esta nota- no ha respondido
a una solicitud de comentarios. BOLIVIA
BUSCA POTENCIAR EL USO DE PUERTOS URUGUAYOS EN NUEVA ETAPA DE COOPERACIÓN EL
GOBIERNO DE BOLIVIA Y EL DE URUGUAY TRABAJAN EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA REUNIÓN
PARA ANALIZAR DIVERSOS ASPECTOS DE LA RELACIÓN BILATERAL. Caras
y Caretas de Uruguay (https://lc.cx/RKQYJz) Bolivia
y Uruguay están trabajando en la organización de una reunión bilateral con el
objetivo de fortalecer sus lazos comerciales y políticos, confirmó el embajador
de La Paz en Montevideo, José Alberto Gonzales Contreras, quien destacó la
voluntad de ambos países para impulsar el uso de los puertos uruguayos y
desarrollar proyectos de integración en diferentes áreas estratégicas. "Con
Uruguay tenemos un convenio de utilización de puertos, depósitos, con
liberación de impuestos en tres puertos, Fray Bentos, Nueva Palmira y
Montevideo. Esperamos darles un uso muy activo, muy dinámico, tanto para la
exportación como para la importación de productos, muy pronto. La voluntad de
ambos países está ahí presente", afirmó el embajador en diálogo con la
agencia Sputnik. Uno
de los temas clave para Bolivia en la relación bilateral es el desarrollo de la
Hidrovía Paraguay-Paraná, añadió el diplomático. "Bolivia
es el único país que atraviesa todo el sistema y tenemos llegada a Uruguay.
Estamos en un proceso de industrialización por sustitución de importaciones y
necesitamos buscar mercados en el mundo, tanto en el Pacífico como en el
Atlántico. La hidrovía es nuestra salida natural al Atlántico, y Uruguay juega
un papel fundamental", explicó. Uso
de puertos Contreras
indicó que las autoridades de ambos países están dialogando sobre este tema y
que antes de la salida del gobierno de Luis Lacalle Pou, realizó una visita a
la Administración Nacional de Puertos y al depósito que Bolivia tiene en Nueva
Palmira (Colonia). Por
otro lado, el embajador señaló que la relación entre Bolivia y el nuevo
Gobierno, liderado por Yamandú Orsi, es "muy cercana". "Las
autoridades de Bolivia conocen al presidente Orsi desde antes de la asunción al
mando (1 de marzo). Su nombramiento permitió un acercamiento mucho mayor. No
fue fácil la relación Bolivia-Uruguay, siempre ha sido muy amistosa, pero no es
fluida, porque no somos países fronterizos y no nos necesitamos mucho uno al
otro, salvo en determinados productos, pero se trata de ir explorando lo que
hacemos y el presidente Yamandú ofrece esa posibilidad", añadió. Reunión
bilateral El
diplomático afirmó que ambos países están trabajando en una reunión bilateral
para que se realice lo "más pronto posible". La
cooperación entre las dos naciones también se extiende a otros sectores, como
el desarrollo tecnológico en la agroindustria, consideró el embajador. GASÍFERAS
SE SUMAN AL GRUPO DE TRABAJO ENTRE ARGENTINA Y BRASIL PARA ELEGIR UNA DE LAS
CINCO ALTERNATIVAS PARA LA EXPORTACIÓN DE GAS La
exportación a través de Bolivia es la opción con mayores chances, pero preocupa
la creciente inestabilidad del país del altiplano. Ecojournal
de Argentina (https://acortar.link/H56CyD) Funcionarios
del área energética del gobierno argentino conformaron el mes pasado un grupo
de trabajo junto a sus pares del Estado brasileño con el objetivo de estudiar
cinco alternativas para potenciar la exportación de gas natural hacia el
principal socio del Mercosur. En los últimos días se sumaron también por pedido
del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) representantes de las empresas
Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte para colaborar en la
búsqueda de consenso sobre cuál es la opción más conveniente. El
jueves pasado ambas transportistas participaron de uno de esos encuentros y
antes de sumarse unificaron una posición común frente a su contraparte
brasileña. “Cuando nos consultan o invitan a alguna reunión vamos como
cualquier otra empresa, pero es un grupo conformado por gobiernos”, se
limitaron a aclarar a EconoJournal desde una de las empresas. “Estuvimos y
vamos a estar las veces que hagan falta para ayudar a tomar una decisión”,
aclaró otra fuente consultada. Los
que están analizando el tema en representación del gobierno argentino son el
subsecretario de Hidrocarburos, Federico Veller; el interventor del Enargas,
Carlos Casares; el gerente de Transmisión de ese organismo, Luis María Buisel;
y el titular de la firma estatal Enarsa, Tristán Socas, entre otros
representantes del área energética del Ejecutivo. Las
opciones Los
cinco trayectos que se analizan son las siguientes: 1. A través del Gasoducto Norte pasando
por Bolivia, 2. A través del Gasoducto Norte, pero
construyendo un nuevo caño que atraviese Paraguay. 3. A través de Uruguayana, en la frontera
con Corrientes, expandiendo el anillo del centro del país. 4. A través de Misiones completando el
Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) para llegar al sur de Brasil. 5. A través del Gasoducto Cruz del Sur por
Uruguay. Las
dos alternativas con más chances son ir por Bolivia o por Uruguayana. Sin
embargo, no está fácil tomar una decisión porque la inestabilidad política de
Bolivia hace dudar sobre la conveniencia de la primera opción y la falta de
infraestructura dificulta avanzar con la segunda alternativa ya que habría que
construir un gasoducto. La
situación de Bolivia preocupa cada vez más a Argentina y Brasil. En los últimos
días conseguir combustible en el país del Altiplano se convirtió en una odisea
y el presidente de la petrolera estatal YPFB, Armin Dorgathen, confesó que no
tenía dinero los dólares para importar nafta y gasoil para cubrir la mitad de
la demanda habitual. La
tensión escaló a tal punto que el presidente Luis Arce salió a negar que tenga
pensado dejar su cargo. “No vamos a renunciar. Hemos enfrentado hasta golpes de
Estado en esta misma Casa Grande del Pueblo, y nosotros estamos fieles al
cumplimiento del mandato popular expresado en las urnas y la Constitución”,
aseguró Arce en un mensaje televisado en el que presentó su plan para enfrentar
la emergencia. Fuentes
oficiales aseguraron a EconoJournal que la decisión final sobre qué opción es
mejor para exportar gas a Brasil no será de los gobiernos sino de los privados,
tanto productores, transportistas como los clientes del lado brasileño. La
tarea de los funcionarios se limita supuestamente a facilitar desde el punto de
vista regulatorio cualquiera de las opciones que se elijan. Sin embargo, otras
fuentes consultadas por este portal remarcaron que la cuestión geopolítica no
estará ausente al momento de tomar una decisión y eso podría terminar jugando a
favor de la primera opción porque Itamaraty no va a dejar a Bolivia sin nada
arriesgándose a que se profundice su inestabilidad. La
demanda de los clientes privados brasileños también incidirá en la decisión. Si
el gas llega por Bolivia la demanda es fundamentalmente de petroquímicas y
generación eléctrica, mientras que por Uruguayana es solo para generación
eléctrica reemplazando GNL. Esta
negociación con Brasil contempla solo las alternativas de transporte de gas por
tierra, pero además se está evaluando exportarles GNL por barco, como parte del
plan destinado a que Argentina se convierta en un proveedor mundial de ese
insumo cuando se instalen los primeros busques de licuefacción. BOLIVIA
‘SUSPENDE’ CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES Econoticias
de España (https://lc.cx/0M-2-R) En
el país andino durante el año 2024, el fuego quemó cuatro millones de
hectáreas, lo que representa el 40% de los bosques de este país, afectando a la
rica biodiversidad local y dejando un rastro de muerte, desolación y pobreza
detrás. Bolivia
fue declarada en esos momentos en “situación de desastre”, porque llegó a
sufrir 3.036 focos de incendios al mismo tiempo. Estas cifras superaban con
creces la del resto de los países del mundo y ponía en evidencia las carencias
nacionales en cuanto a medios de prevención y extinción. La
contaminación del aire en algunas zonas llegó a niveles incompatibles con la
vida humana y las consecuencias de dichos incendios según los expertos, se
sentirán durante años, tanto en las poblaciones humanas afectadas como en la
naturaleza. Bolivia
en llamas y mucho más Gonzalo
Colque, economista, especializado en estudios agrarios y ambientales, fue
director ejecutivo en Fundación Tierra, donde actualmente se desempeña como
investigador, y es una voz autorizada en Bolivia cuando se trata de analizar la
compleja realidad ambiental de este país sudamericano, atravesado por crisis
políticas, económicas y sociales. Colque
adelanta que en Bolivia los grandes incendios de 2019 y 2024 no sólo podrían
repetirse este año, sino que el país no tiene forma de responder adecuadamente
a una nueva tragedia socioambiental de este tipo. El
economista ve un desgobierno y un Estado acosado por una situación económica
que lo lleva a desatender los problemas ambientales. Deforestación en alza,
avance de la frontera agropecuaria y los monocultivos sobre los territorios que
deben conservarse, además de la propagación de la minería ilegal y la
contaminación de los ríos por el uso del mercurio. Tras
los incendios -¿En
qué situación han quedado las áreas arrasadas por los incendios de 2024? -Hemos
tenido dos eventos extremos de incendios en los últimos cinco años. En 2019,
tuvimos una cifra récord que no tiene antecedentes en hectáreas quemadas. Ese
número bajó en 2023 pero se ha disparado de nuevo el año pasado, prácticamente
duplicando la cifra a nivel nacional de lo que teníamos en 2019. Hemos
llegado a una situación ya catastrófica en términos generales. La segunda idea
es que estos recientes incendios están principalmente concentrados en el
departamento de Santa Cruz. Antes era una combinación entre Santa Cruz y Beni. A
veces Beni encabezaba el número de incendios y después Santa Cruz, pero
últimamente es Santa Cruz el principal protagonista de los incendios, lo cual
es un cambio cualitativo importante porque los incendios en Beni están
relacionadas principalmente con la quema de los pastizales de los potreros
ganaderos, de las estancias ganaderas y tiene fines principalmente de
rehabilitar las zonas de cultivo y los rebrotes de las pasturas. Entonces tiene
fines estrictamente de ganadería extensiva. Esas zonas no son tan de bosque,
sino de vegetación alta. El
hecho de que eso haya ocupado un segundo lugar ahora y el principal
protagonista sea Santa Cruz significa que las razones por las que se hacen
desmontes y quemas no son para la ganadería, sino fundamentalmente para la
expansión de la frontera agrícola con fines de habilitar tierras de
monocultivos, principalmente para soja, la agricultura mecanizada y la gran
extensión de los monocultivos. Y esto está relacionado con que la soja es un
commodity internacional que sigue teniendo precios altos desde hace más de diez
años. ¿Medidas
preventivas? -La
crisis de 2024 podría indicar que las autoridades no aprendieron de las crisis
de los incendios de 2019. ¿Esta vez cree que cambió algo, que las autoridades
van a tomar medidas para evitar otra crisis en 2025? -El
problema es que la capacidad económica del Estado entre el 2019 y 2024 es muy
distinta. En 2019, Bolivia estaba en la etapa final pero todavía estaba en el
ciclo alto del boom o de la bonanza de la renta petrolera, básicamente por la
exportación de gas natural. Eso
se ha agotado, se han agotado las reservas internacionales de divisas y el año
pasado ya hemos tenido otro tipo de problemas económicos, lo cual quiere decir
que la capacidad financiera del Gobierno para combatir incendios está
prácticamente desmantelada. Tanto es así que el Gobierno ha pedido no solamente
una, sino varias veces este financiamiento a la cooperación internacional en
forma de créditos para combatir los incendios. Hay
un proyecto de financiamiento del año pasado justamente para esto con el BID
[Banco Interamericano de Desarrollo] de 250 millones de dólares para combatir
riesgos, entonces esa es una muestra de que no hay fondos. Lo que sí me llama
la atención es que estos préstamos internacionales son para desastres naturales
y en el caso de los incendios podrían ser contraproducentes. Podrían
tener un efecto perverso por lo siguiente: los desastres naturales, cuando hay
inundaciones, sequías, no son provocadas por el hombre directamente, y esos
desastres son inevitables, impredecibles. Y hay que intervenir. En el caso de
los incendios, sí hay relación, mayormente están provocados por la mano del
hombre. Se genera un incentivo negativo porque si hay incendios el gobierno se
declara en emergencia y esa declaratoria de emergencia habilita el acceso al
financiamiento externo. No
han evaluado en los organismos internacionales que han aprobado estos
financiamientos que esto, en lugar de ayudar a combatir los incendios, puede
empeorar y probablemente, hasta diríamos especulando, podría haber pasado eso
el año pasado. Mecanismos -Usted
viene advirtiendo sobre un aumento de la deforestación, especialmente desde
2016 y 2024 no fue la excepción. ¿Cuáles son los mecanismos de la deforestación
en Bolivia? -Nosotros
tendríamos que hablar de desmontes. La deforestación implica pérdida de bosque
por degradación, por sequía, por falta de recuperación y otros temas. Y el
origen fuerte de la intervención humana son los chaqueos o desmontes. La
diferencia con respecto a hace 15 años es que los desmontes actualmente se
hacen mecanizados. Antes eran manuales y a pequeña escala. Ahora, como los
desmontes están dirigidos para la agricultura mecanizada, se utiliza maquinaria
pesada, que habilita tierras a gran escala, unidades de producción de 20
hectáreas para arriba. Ese es el tamaño al que funciona este modelo de
agricultura. Desmontar
con maquinaria a escalas mayores de por sí genera la probabilidad de que las
quemas sean mucho más grandes y los riesgos mucho más altos a la hora de cuidar
que ese desmonte no afecte durante la quema a los bosques y se convierta en
incendios. Es fundamental, por ejemplo, que alrededor de la zona desmontada
existan unos corredores de cortafuego. Hay
que limpiar toda la vegetación y dejar una franja que tiene que ser el doble de
la altura de los árboles para que el fuego que se provoca en esa parcela, en
esa unidad productiva, no llegue a quemar el bosque. Esas son las
características técnicas y legales de los desmontes. Entonces,
obviamente, al no existir fiscalización, control y muchas quemas no
autorizadas, estos cuidados no se han hecho. Esto multiplica el riesgo de los
incendios por la escala, por la magnitud del fuego, y porque los puntos de
contacto entre las zonas de quemas y el bosque son demasiados. Hace diez años
teníamos unos 10 000 puntos de contacto, por poner un dato general, y hoy día
fácilmente tenemos unos 50 000. Pausa
ecológica -El
Gobierno declaró en septiembre una pausa ecológica. ¿Cree que fue útil? ¿Esa
medida sirvió para algo? –Ninguna
medida sirve si no tiene fondos, si no tiene financiamiento. Y si por detrás no
hay una política de combatir el fuego. Recordemos
que una parte importante de los aliados políticos del gobierno son los
dirigentes políticos, campesinos e indígenas que han recibido tierras en estas
zonas y ellos también han recibido autorizaciones para desmontes sin mayor
trámite de 20 hectáreas por familia. Entonces,
hay un conflicto de interés muy grande. Son medidas básicamente declarativas
que no tienen efecto en los hechos. ¿Zonas
de sacrificio? -¿Crees
que en Bolivia hay zonas de sacrificio? -Creo
que sí pasa eso en lo que llamamos las reservas forestales, existen varias
reservas forestales creadas en los años 60 o 70, es decir, hace 50 años, donde
no se permiten nuevos asentamientos, no se permite la habilitación de esas
tierras para agricultura y que su potencial mayor de estas zonas es la
explotación racional sostenible de la madera. Estas
son las zonas de saqueo actualmente por dos razones primero: para lucrar con la
madera y, después de lucrar con la madera, convertir eso en monocultivo. Bosques -¿Son
bosques nativos? -Si,
son nativos. Es toda la zona tropical y prácticamente está conectada a la
Amazonía. La tendencia es histórica pero se agrava a partir de 2005. Entran
los cultivos transgénicos al país y estos cultivos transgénicos empiezan a
tener una inserción exitosa en el mercado internacional y en el caso boliviano
el modelo agropecuario se pone económicamente atractivo porque Bolivia desde
2011 tiene los precios de combustibles congelados. Esto
abarata muchísimo los costos de producción de la agroindustria, que tiene una
rentabilidad mucho más alta que otros sectores económicos. Así, se incentiva
una mayor inversión y, finalmente, una mayor presión sobre la expansión de la
frontera agrícola en el país. Minería
del oro -La
minería del oro se está expandiendo por la Amazonía en la región. ¿Cuál es la
situación en el caso de Bolivia? -La
minería ha cobrado fuerza, la del oro principalmente, por los precios
internacionales y por la facilidad que había para hacer contrabando con esta
minería y el hecho de que no pagan prácticamente impuestos. Entonces
es un modelo también extractivo en esos términos, en este caso controlado de
manera corporativa por las cooperativas mineras y ellos lo que han hecho es
ampliar las zonas de explotación tradicional del oro que había en el norte
Amazonía, en el norte de la Paz, que ya es Amazonía, y con esta intensificación
y con el uso indiscriminado de mercurio han ido avanzando hacia los principales
ríos de la Amazonía. Generalmente
vemos que están conectando con la minería ilegal del oro de Perú. Ahí el
problema fundamental es la contaminación de los ríos y el despojo de derechos
de uso y de aprovechamiento de recursos naturales a los pueblos indígenas. Entonces
los cooperativistas, las cooperativas mineras, no tienen derechos de propiedad
o derechos de uso de sus recursos naturales, sino que tienen concesiones. Y
estas concesiones afectan a varios pueblos indígenas que están en situación de
minoría y fragilidad, al grado que muchos de esos pueblos indígenas acaban
entrando en una alianza económica para juntos explotar esta minería. Minería
ilegal -¿Se
ha tomado alguna medida con respecto a la minería ilegal? -Existen
varias medidas e incluso las autoridades han hecho intervenciones en terreno
para expulsar a cooperativistas mineros asentados ilegalmente. Ha habido un
intento de aumentar el impuesto a la minería del oro. Todo esto ha provocado un
conflicto social muy grande. Entonces,
el Estado ha sido rebasado en cuanto a fuerza porque este sector es un sector
bastante estructurado, organizado y defienden corporativamente este modelo de
economía. Creo que los intentos de controlar esta minería han rendido muy pocos
frutos. El interés económico de la minería ilegal que está en juego es muy
grande y se impone lamentablemente por encima de cualquier intento de
regulación o control. ¿Hay
un modelo ideal? -¿Cuál
cree que debería ser el modelo que funcione para la defensa del ambiente en
Bolivia? -La
Amazonía boliviana no tiene una estrategia de protección y de defensa. Las
estrategias y creo que esto no es solo en la Amazonía boliviana, sino también
en Ecuador, Colombia, la estrategia o el marco conceptual como entendemos la
Amazonía es de los años 90. Es
la de la conservación con fines de no tocar el paisaje, de manejar paisajes
intocables. La idea de que creando territorios indígenas vamos a crear zonas de
exclusión del modelo extractivista. O la idea de que los parques nacionales van
a quedar al margen del avance de este tipo de modelos de explotación. Fundamentalmente
la idea de los años 90 era que los planes de manejo del suelo y bosques estaban
relacionados a directrices de recomendaciones para buenas prácticas, existan
reglas, instrumentos técnicos para evitar este tipo de avances territoriales de
modelos extractivistas. Nada de eso ha
funcionado y todavía seguimos trabajando con ese marco normativo. Le
doy un ejemplo: en Bolivia hay áreas que están declaradas como áreas de
protección de bosques que no pueden tener agricultura mecanizada, que no pueden
tener agricultura comercial, donde sólo se puede hacer agroforestería, pero eso
no está definido en blanco y negro, sino que estas normativas dejan un margen
de discrecionalidad para la interpretación de los técnicos encargados de dar
estas autorizaciones para que ellos hagan una micro interpretación. Y
en este contexto económico acaban dando permiso a todos. Entonces uno ve el
mapa territorial y lo que era bosque de protección es agricultura con
desmontes, con deforestación, con incendios. Entonces este es un problema
fundamental que tenemos en el país. Creo que no hemos hecho una innovación en
términos de definir una estrategia de trabajo para la protección de estos
ecosistemas. Todavía
mucha gente cree que la mejor estrategia es aliarse con los pueblos indígenas,
apoyar a las organizaciones indígenas y per sé las organizaciones indígenas son
antimodernidad, anticapitalista. Y nada de eso sucede. Acabamos de tener un
caso en el que un pueblo indígena vendió su territorio a una secta. Cuestionamientos -La
Fundación Tierra realizó un informe sobre los cuestionamientos a los nuevos
contratos de litio de Bolivia con empresas de Rusia y China. ¿Nos podrías
explicar los principales cuestionamientos y a qué se deben? -Sabemos
que existen dos contratos con una empresa rusa y una empresa china para la
explotación del litio en el país. Hasta
el momento las principales observaciones que hemos hecho no son tanto en
términos ambientales sino en términos económicos, porque ese modelo de contrato
prácticamente determina que la carga de los riesgos financieros, económicos la
asuma Bolivia y que las inversiones que estas empresas van a traer al país van
a ser en realidad son préstamos con altas tasas de interés que Bolivia va a
devolver en producto, es decir, en litio. Entonces,
las empresas participan en un negocio con un 49 % en los beneficios sin hacer
inversión, participan en calidad de prestatarios que además lucran porque hacen
el papel de un agente financiador. Y
el otro problema que hemos observado es que han inflado los costos de
producción y determinan altos costos de producción. ¿Para
qué? Para que los beneficios que vayan a repartirse al gobierno boliviano sean
mucho menores, para que los márgenes de ganancia sean minimizados para de esa
manera quedarse con la mayor parte de los ingresos. Sabemos que en Argentina o
en Chile los costos de producción llegan a ser mucho más bajos. Entonces
estamos hablando de unos costos operativos muy altos que no tienen paralelismo
con los países vecinos, que explotan ese argumento de que en Bolivia es más
costoso producir por temas técnicos. Entonces nos interesa porque es un tema de
modelo de economía extractivista, es un modelo que tiene costos sociales y es
un modelo también de externalización de los recursos a través de este tipo de
acuerdos con organismos internacionales. ¿Qué
pasó con la nacionalización del litio? -Bolivia
llegó a impulsar una política de nacionalización del litio. ¿Qué pasó en el
trayecto, además de los cambios políticos? ¿Por qué no se mantuvo esa línea? -Porque
en términos políticos y reivindicativos es obviamente atractivo, especialmente
en los momentos en que se ha vivido una ola de izquierda extrema en el país.
Pero operativamente y económicamente no tiene sentido, porque el país necesita
control y capacidad tecnológica. Y
Bolivia no va a llegar a tener eso. Falta un diseño institucional distinto y
reclamar que Bolivia tiene que tener control sobre todo el proceso productivo y
vender no solamente el litio como materia prima, sino baterías, lo cual
significa un valor agregado y un conocimiento y tecnología que el país no
tiene. Pura
política -¿Cómo
crees que la crisis política que vive el oficialismo está afectando a la
política ambiental? -Es
un poco difícil de evaluar, dado que las peleas dentro del MAS no están
demasiado relacionadas con el tema de los recursos naturales, en términos de
control de derechos y de uso. Pero sí hay dos temas relevantes. Una
parte de los soportes políticos de Evo Morales han sido los interculturales, es
decir, aquellas personas de origen campesino, sobre todo de las tierras altas,
que han tenido beneficios como recibir tierras fiscales en estas zonas de
incendios forestales para crear nuevas comunidades campesinas, lo cual se ha
convertido en una fachada para la compra y venta ilegal de esas propiedades. Finalmente
esas zonas devastadas por incendios acaban siendo, no comunidades, sino
monocultivos. Entonces, al existir esta ruptura entre el ala de Arce y la de
Evo Morales, este sector se ha quedado mayoritariamente con Evo Morales y no
están teniendo acceso a este tipo de políticas que benefician con tierras a los
dirigentes. Pero
a su vez el gobierno boliviano, si bien ha perdido cierto control en algunas
zonas como San Julián, Cuatro Cañadas, ha entrado a otras zonas, como Yapacaní,
que está en la frontera entre Cochabamba y Santa Cruz. Y en Yapacaní se están
construyendo nuevos caminos en zonas que son protegidas, en el Choré, que es
una reserva forestal convertida en Parque Nacional. Hay
un proyecto de carretera en construcción en nuevas zonas de asentamiento que
benefician a estas comunidades. En la práctica, el Gobierno sigue haciendo lo
mismo solamente con diferentes sectores. El cambio o la lucha o la pelea no han
significado un retroceso en el modelo expoliador de los recursos naturales que
tenemos desde hace tiempo en el país. Pachamana -¿Cuando
el oficialismo habla de la Madre Tierra, la Pachamama, crees que es algo que
queda solo en el discurso? -Ahora
ya no habla. Sí lo hace David Choquehuanca, pero casi a título personal. El
vicepresidente ya prácticamente tiene un perfil público de alguien que discursa
en términos de radicalismo ambiental, proteccionismo, la Pachamama, pero en eso
queda, en una figura decorativa y sabemos que no es política de Estado. Inundaciones -¿Cómo
está manejando el Gobierno la crisis por las inundaciones y qué medidas de
prevención crees que se podrían haber tomado y no se tomaron a tiempo? -Lo
único que sabemos es que se acaba de aprobar un préstamo, un crédito externo de
75 millones de dólares dirigido a la reposición de los daños causados por este
evento climático. La
pelea boliviana es que ese dinero no va a ir directamente a reparar estos daños
porque lo que hará el Gobierno es recibir el préstamo, emitir ese préstamo en
moneda nacional y el Banco Central otorgará al Tesoro General de la Nación esos
dólares en calidad de préstamo y el Tesoro General utilizará estos fondos para
importar combustibles. Entonces
económicamente esto significa que en el camino se van a quedar muchas cosas y
hasta es posible que el Fondo acabe financiando gastos ya asumidos por el
gobierno. Entonces, realmente siendo optimista, yo diría que un 20 % de eso
llegará para reparar los desastres y eso va a acabar en reponer la construcción
de un puente que está afectando seriamente el acceso caminero en la zona norte
de La Paz. Esa es la capacidad de respuesta que tenemos por ahora. Parcheado -Describe
una política de tapar agujeros con parches… -Estamos
en un año electoral. La crisis económica es insostenible y está condicionando
todo lo demás, incluyendo derechos ambientales, incluyendo desastres naturales,
incluyendo que no vamos a tener políticas de prevención de los próximos
incendios. Tenemos
un problema fuerte que también tiene múltiples crisis. En esas condiciones
casi, casi estamos abandonando muchas políticas y prácticas de protección del
ambiente o de los derechos de los pueblos indígenas. En este momento tenemos un
Estado con muy poca capacidad de actuación, de fiscalización, de intervención,
de implementación de las políticas que existen. Hay
una motivación doble ahora para producir más soja porque el Gobierno se ha
convertido en comprador de soja que convierte en aceite y este aceite lo
convierte en biodiésel, en un intento desesperado de disminuir las
importaciones de diésel en el país. Entonces eso exacerba obviamente el interés
por depredar más los bosques (incendios provocados) para los monocultivos. Guarda
parques -Los
guardaparques han sido protagonistas de una crisis institucional a principios
de año, con denuncias, desplazamientos y reincorporaciones. ¿Qué crees que está
fallando en este punto? –Tenemos
un desgobierno muy grande. Hay gente que no tiene sueldos. No hay presupuesto
operativo para que cumplan con su trabajo. Hay pugnas internas que se disputan
el control de estas unidades, no solamente por el tema de acceso a un empleo
público, sino también por tener mayores derechos y autorizaciones de uso de
estos recursos naturales en áreas naturales protegidas. Hay
una limitación muy fuerte en términos operativos de estas unidades y también se
ha perdido el norte de qué es lo que se quiere como política de Estado. Los
funcionarios públicos sienten una desorientación muy grande sobre cuál debe ser
su rol. Y en algunos casos acaba siendo lo que cada uno decide. Entonces falta
un lineamiento, que persiga objetivos, alcance metas. Además,
Bolivia también ha renunciado a firmar compromisos internacionales, entonces
internacionalmente no tiene la obligación de disminuir la deforestación por
incendios en el país. El presidente Lula da Silva convocó a todos los
presidentes de la Amazonía y Bolivia no firmó este acuerdo. Entonces,
eso también muestra que Bolivia está en una posición de ambivalencia en estos
términos. Porque hace dos años se negaba a los créditos de carbono y hoy en día
es considerado como una oportunidad de financiamiento importante para conseguir
dinero a cambio de protección de los bosques. Desafío
ambiental -¿Cuál
crees que es el principal desafío ambiental para Bolivia? -Sin
duda son los incendios. Son los que causan el mayor impacto en términos de
indicadores y de contaminación y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en
el país. Se sospecha que habría duplicado las emisiones de carbono con lo que
ha pasado el año pasado. Es
desafiante porque no solamente pasa por una política de prevención de
incendios, de control, de fiscalización, sino por un rediseño de todas las
salvaguardas ambientales y de los derechos de uso de las tierras. Significa una
rezonificación de las áreas de intervención y de no intervención, de protección
y de restauración. También
significa, obviamente, tener acuerdos y pactos sociales. Entonces, ya de por
sí, si Bolivia enfrentara y resolviera ese tema en los próximos cinco años,
tendríamos un avance respecto a lo que tenemos hoy en día. Lo segundo, creo, es
la contaminación por la minería del oro de la Amazonía. Contaminación
por mercurio -¿Se
han tomado medidas sobre la contaminación por mercurio? -No,
lo que había es una política de control más estricto a la importación de
mercurio en el país, que creo que ha tenido un efecto fuerte. Y ahora un efecto
indirecto, porque no tenemos capacidad de importación y los mineros lo que
reclaman son dólares para seguir importando este material. Por la crisis
económica algunos daños ambientales se han paralizado. Preparación
para nuevos incendios -En
el corto plazo, ¿Bolivia no está preparada para combatir una nueva crisis de
incendios? -No,
para nada, no está preparada para más incendios. Es más, yo diría que esa
posibilidad de acceso a ese financiamiento externo de 250 millones es un arma
de doble filo. Si tuviera que recomendar, recomendaría que los organismos
internacionales no aprueben créditos o préstamos para la lucha contra los
incendios en nombre de desastres naturales. Porque no son desastres naturales,
sino son desastres provocados por el hombre. Y
si el Gobierno nacional tiene un interés alto de tener ese financiamiento
declarándose en emergencia nacional, de seguro que esa emergencia nacional de
desastre va a acabar siendo provocada. Ese es el tema que creo que no están
valorando los organismos internacionales que tienen firmados acuerdos de
financiamiento de desastres naturales. Los incendios forestales no deberían
considerarse como desastres naturales. BOLIVIA:
DIPUTADA COLABORA CON STARTUP ATÓMICO3 EN LA TOKENIZACIÓN DE LITIO Mariela
Baldivieso, sostuvo una reunión con Atómico3, donde exploraron una potencial
colaboración para sacar adelante el proyecto de la tokenización del litio en
Bolivia. Bein
Crypto de España (https://lc.cx/BY3fP9) La
diputada nacional en Bolivia, Mariela Baldivieso, sostuvo una reunión con la
startup de Paraguay centrada en la tokenización de reservas de litio, Atómico3,
donde exploraron una potencial colaboración, donde también estaría involucrada
la Cámara Latinoamericana del Litio. La
startup Atómico3 reveló que la diputada de Bolivia es una de las principales
vocales sobre el proyecto de tokenización del litio. En enero, Atómico3 obtuvo
su registro ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina integró a
su Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV). En
esta ocasión, Atómico3 sostuvo que la tokenización del carbonato de litio es
ahora mismo una “iniciativa clave” en Bolivia. Debido a: la diversificación de
la comercialización del recurso natural, aceptación de Bitcoin, conversión del
litio en un activo digital. Lo anterior, aunado a que permite la participación
de inversores internacionales en su negociación. “𝘕𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘤𝘪𝘱𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯𝘨𝘢𝘳𝘢𝘯𝘵𝘪𝘻𝘢𝘳𝘪́𝘢𝘭𝘢𝘪𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯𝘥𝘦𝘶𝘯𝘢𝘪𝘯𝘧𝘳𝘢𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘵𝘦𝘤𝘯𝘰𝘭𝘰́𝘨𝘪𝘤𝘢𝘳𝘰𝘣𝘶𝘴𝘵𝘢𝘺𝘤𝘰𝘯𝘧𝘪𝘢𝘣𝘭𝘦, 𝘢𝘥𝘦𝘮𝘢́𝘴𝘥𝘦𝘢𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘳𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘦𝘯𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘳𝘦𝘨𝘶𝘭𝘢𝘵𝘰𝘳𝘪𝘰𝘺𝘢𝘥𝘰𝘱𝘤𝘪𝘰́𝘯𝘮𝘢𝘴𝘪𝘷𝘢𝘥𝘦𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴𝘪𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴𝘧𝘪𝘯𝘢𝘯𝘤𝘪𝘦𝘳𝘰𝘴”, 𝘴𝘦𝘯̃𝘢𝘭𝘰́ Atómico3 en
un comunicado. Atómico3
reiteró que busca colaborar en los proyectos de tokenización del litio en
Bolivia y reveló que enviaron una invitación a Mariela Baldivieso para
“colaborar en el proyecto boliviano”. El CEO de Atómico 3, 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨𝐑𝐮𝐭𝐢𝐠𝐥𝐢𝐚𝐧𝐨, cree que la
startup sería un “aliado estratégico” para Bolivia. La
startup utiliza un modelo de tokenización de activos del mundo real (RWA) con
el que busca integrar recursos naturales en la economía digital con blockchain.
De igual forma, AT3 busca desarrollar sus precios a través de las reservas
mineras. Lo anterior, calculando el precio entre el token nativo y el precio de
Li₂CO₃, el carbonato
de litio grado batería. Su sitio web preció
que 1 token AT3 equivaldrá en algún momento a 1
kilográmo de carbonato de litio. En
febrero, Mariela Baldivieso propuso un modelo innovador para la
comercialización del litio en Bolivia. Eso ser a través de la tokenización, al
argumentar que la tokenización convierte bienes raíces en activos digitales.
Permitiría su venta en mercados globales sin depender de bancos o gobiernos. La
disputada explicaba que tokenizar recursos naturales es útil para fraccionar el
litio del país en determinado número de porciones por token, cuyo precio
permitiría venderlos a personas y países. “Fraccionar
el litio que tenemos en Bolivia, como un kilo que sea igual a un token, se fija
el precio al token y así se puede diversificar el mercado a países y personas.
Millonarios podrían ser accionistas y comprar 1,000 tokens de litio. Eso
ayudaría a que exista una gran demanda de comprar ese recurso por todo el
mundo. Al incrementar la demanda, incrementaría el precio.” El
año pasado, la Cámara Latinoamericana del Litio (Calbamerica) y Paraguay
acordaron desarrollar procesos de transparencia. En especial, en las
transacciones de la minería, y para impulsar la industria del litio y el uso
energético de las empresas a nivel regional. BOLIVIA
E IRÁN ANALIZAN DOS PROYECTOS PARA EXPLOTAR TIERRAS RARAS El
País de Costa Rica (https://lc.cx/iVxycI) El
Gobierno boliviano informó este lunes que Irán está interesado en desarrollar
dos proyectos de explotación de tierras raras para obtener minerales
estratégicos en el centro y en el este del país sudamericano. «Damos
a conocer al pueblo boliviano que tuvimos una reunión con el representante de
la República Islámica de Irán en la que se trató el asunto de tierras raras que
hay en nuestro país. Bolivia es rico en minerales y los representantes de Irán
expresaron su predisposición para entablar ayuda mutua sobre tierras raras»,
explicó en conferencia de prensa el viceministro de Minerales Tecnológicos,
Ismael Rodríguez. Además
de Rodríguez, en la reunión participaron el viceministro de Integración,
Huáscar Ajata, y el embajador iraní en Bolivia, Bahram Shahabeddin. Los
proyectos están ubicados en los departamentos de Cochabamba (centro) y Santa
Cruz (este). En
Bolivia ya se identificaron al menos 11 depósitos de minerales estratégicos que
contienen uranio, titanio, niobio, cobalto, molibdeno, torio, níquel, platino,
paladio, indio y galio, de acuerdo al Ministerio de Minería y Metalurgia. Estos
minerales son escasos en el mundo y se utilizan para la fabricación de
dispositivos tecnológicos y baterías ecológicas, entre otras aplicaciones. JOSEP
BORRELL SEÑALÓ QUE EUROPA DEBERÍA ACERCARSE MÁS A LATINOAMÉRICA: “CONTRIBUIRÁ A
LA ESTABILIDAD Y AL PROGRESO DEL MUNDO” Sorprende
la ausencia de los países europeos en el triángulo del litio en Chile,
Argentina y Bolivia, donde la mayoría de las empresas que extraen este mineral
estratégico para la tecnología son chinas. Infobae
de Argentina (https://lc.cx/AFEasW) El
ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep
Borrell, que recibió el I Premio Compromiso Iberoamérica, dijo este lunes que
Europa, ante el rechazo del presidente estadounidense, Donald Trump, debería
acercarse a Latinoamérica. “Ahora
que Trump nos dice a los europeos ‘no cuentes conmigo’, igual Europa tiene que
poner más énfasis en los otros (...) Los otros son, en particular, los países
latinoamericanos”, dijo hoy Borrell tras recoger el premio entregado por la
Secretaria General Latinoamericana (Segib) en su sede en Madrid. Borrell,
que fue ministro español de Asuntos Exteriores entre 2018 y 2019 y presidente
del Parlamento Europeo (2004-2007), subrayó que “no hay nada más parecido a un
europeo que un latinoamericano”, al recordar la cercanía por el idioma, la
democracia y la herencia de siglos de contacto, aunque alertó de que tanto
parecido hace que ambas regiones no se hagan demasiado caso. En
su opinión, la relación europea “transatlántica” no es solo con Estados Unidos,
sino también con Latinoamérica, donde la Unión Europea (UE) tiene una mayor
presencia económica que en otros lugares como China, India y Japón, pero no lo
traduce en influencia política. No
obstante, el ex jefe de la diplomacia europea entre 2019 y 2024 señaló que
sorprende la ausencia de los países europeos en el triángulo del litio en
Chile, Argentina y Bolivia, donde la mayoría de las empresas que extraen este
mineral estratégico para la tecnología son chinas. En
declaraciones a EFE, Borrell afirmó que tanto Latinoamérica como Europa pueden
hacer más para acercarse y que deberían intensificar su actividad entre las
cumbres que celebran cada ciertos años ambas regiones. “El
contacto entre la gente es fundamental. Luego vendrán los Gobiernos y las
cumbres”, precisó Borrell, que destacó la aportación humana de los
latinoamericanos que están en España. Borrell
ha defendido que “todo lo que se haga para reforzar la relación de Europa y de
España, en particular, con América Latina, contribuirá mucho a la estabilidad y
al progreso del mundo”. El
ex jefe de la diplomacia europea afirmó que la UE se enfrenta a un desafío ya
conocido como el presidente ruso, Vladímir Putin; a un nuevo riesgo como Trump,
incluyendo sus inesperadas reivindicaciones geográficas en Groenlandia, Canadá
y Panamá, y a una nueva realidad que consiste en la “desoccidentalización” del
mundo. Borrell
se refirió a la pérdida de influencia poblacional y en términos de PIB de la UE
y explicó que el bloque ha perdido la capacidad de movilizar un ejército para
defenderse, lo que se ha convertido en un problema ante el distanciamiento de
Estados Unidos. El
premio, entregado a Borrell por el secretario general iberoamericano, el
chileno Andrés Allamand, reconoce a las personalidades e instituciones que han
hecho posible la vigencia del proyecto iberoamericano, según la Segib. Cinco
años para reforzar su capacidad de defensa El
pasado viernes, los países miembros de la Unión Europea coincidieron en la
importancia de reforzar su capacidad de defensa ante las crecientes amenazas
por parte de Rusia y acordaron, por tanto, una meta de cinco años para ello. “Para
2030, Europa debe ser -en términos de ejército, armas y tecnología- claramente
más fuerte que Rusia, y lo será. Aceptamos, como Consejo Europeo, este
compromiso para que para 2030 Europa obtenga plenas capacidades de defensa”,
dijo el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tras un reciente encuentro con
sus homólogos en Bruselas. “Es
fundamental que Europa sea realmente capaz de defenderse y disuadir a Putin
(...) Más que defender, se trata de demostrar con hechos y decisiones que la
Rusia de Putin no tiene ninguna posibilidad contra una Europa unida y bien
armada. Es el único método eficaz para evitar una guerra”, sumó el funcionario,
que manifestó así la preocupación de los aliados de que Estados Unidos reduzca
cada vez más sus aportes a lo que respecta a la protección del continente. CHINA
DESCUBRE EN EL TÍBET UN ENORME YACIMIENTO DE LITIO QUE PUEDE HACER CAER EL
PRECIO DE LAS BATERÍAS La
participación de China en el mercado del litio puede cambiar por completo tras
el descubrimiento de este yacimiento, convirtiéndole en el segundo productor a
nivel mundial. Híbridos
y Eléctricos de España
(https://lc.cx/0jmGDS) Reconocido
mundialmente por concentrar algunos de los mayores yacimientos del mundo de
este mineral estratégico, el Triángulo del Litio, está conformado por Bolivia,
Argentina y Chile. En Bolivia se encuentra el Salar de Uyuni, considerado uno
de los depósitos más extensos del planeta, En Argentina, salares como el del
Hombre Muerto, ofrecen concentraciones importantes de litio que han impulsado
el desarrollo de proyectos mineros de envergadura internacional. Chile alberga
el Salar de Atacama, famoso por la calidad y pureza de su litio, lo que lo
posiciona como un actor clave en el mercado global de baterías y energías
renovables. Fuera
del Triángulo del Litio, existen otros países que destacan por sus importantes
reservas y producción de litio. Australia, por ejemplo, se erige como líder
mundial en la extracción, concentrando sus recursos en depósitos de minerales
como la espodumena, fundamentales para el abastecimiento global. Asimismo,
China ha potenciado su posición mediante la exploración de yacimientos propios
y la integración de su cadena de valor, consolidándose como un actor
estratégico en el sector. En Estados Unidos, regiones como Nevada albergan
yacimientos de relevancia para la industria tecnológica y automotriz,
especialmente en la producción de baterías para vehículos eléctricos. El
hallazgo chino que lo cambia todo Una
noticia reciente asegura que, por su volumen y por sus implicaciones económicas
y medioambientales, el hallazgo de enormes reservas de litio en el Tíbet supone
un punto de inflexión en la carrera global por el litio, mineral esencial para
la producción de las baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos
eléctricos. En
un escenario donde la demanda de coches eléctricos y sistemas de almacenamiento
de energía crece de forma vertiginosa, contar con una fuente local de litio
resulta crucial para reducir costes y acelerar la transición hacia energías
renovables. En
concreto, se estima que bajo el Tíbet se esconde una reserva de alrededor de 30
millones de toneladas de litio. Esta cifra, que supera a la de otros países
tradicionalmente relevantes en este sector como Australia, Bolivia o Argentina,
permite que China aumente su participación en las existencias mundiales,
pasando del 6% al 16,5%. De
esta manera, el Gigante Asiático se sitúa ahora en el segundo lugar a nivel
global, solo por detrás de Chile. Este hallazgo no solo garantiza una mayor
autonomía, reduciendo la dependencia de importaciones extranjeras, sino que
también impulsa su industria local en un contexto geopolítico en el que la
independencia tecnológica se ha convertido en un objetivo prioritario. El
impacto económico de este hallazgo se traduce en una reducción de los costes de
producción de baterías, un sector en el que China ha venido consolidándose
durante años. Se estima que el valor económico del yacimiento podría alcanzar
los 600.000 millones de euros, lo que generará importantes beneficios en
términos de creación de empleo y en la atracción de inversiones en tecnologías
verdes. Además,
la caída de los precios de las baterías de iones de litio que es de un 73% en
la última década, es una tendencia que podría consolidarse y acelerarse con
esta nueva fuente de litio. Este factor es especialmente relevante para el
mercado de vehículos eléctricos, ya que una reducción en el coste de las
baterías implica una disminución en el precio final de los coches, haciendo que
la movilidad sostenible sea cada vez más accesible para todos. Sin
embargo, junto a las ventajas económicas y tecnológicas, surgen importantes
desafíos medioambientales. El Tíbet, lugar del descubrimiento, es una región
con un ecosistema sumamente frágil, por lo que será imprescindible adoptar
medidas rigurosas para evitar daños irreversibles durante la extracción. La
gestión sostenible de este recurso es una prioridad, para que este
descubrimiento no tenga un coste ambiental demasiado elevado. SALAR
DE UYUNI, VIAJE A UN LUGAR QUE NO PARECE DEL PLANETA TIERRA MSN
de España (https://acortar.link/txsyb8) Existe
un lugar en la tierra que no parece de este planeta. Una mancha blanca visible
desde el espacio que tiene la misma superficie que la comunidad foral de
Navarra, 10.000 millones de toneladas de sal y las mayores reservas mundiales
del preciado litio. Es el salar de Uyuni, al suroeste de Bolivia, el mayor
desierto salado del mundo y el de mayor altitud, uno de los monumentos
naturales que justificarían por sí solos un viaje a ese país. El salar es el
fondo de antiguos lagos prehistóricos que existieron hace más de 40.000 años y
que al desecarse dejaron un depósito salino que llega a alcanzar hasta 120
metros de espesor. Se ubica entre los departamentos de Potosí y Oruro, en la
región altiplánica de la cordillera de los Andes, a unos 3.700 metros de altitud,
en una zona remota a cuatro horas de coche desde Potosí y ocho desde La Paz
(aunque desde 2011 cuenta también con aeropuerto). Todo un desafío viajero. Aun
así, más de 300.000 visitantes llegan cada año para recorrerlo y hacerse fotos
en una escenografía irreal. Un trasiego de turistas que ha revitalizado las dos
poblaciones vecinas al salar en este rincón perdido y áspero del altiplano
boliviano: la propia Uyuni y Colchani. La ciudad de Uyuni nació en 1889 ligada
a la construcción de una vía férrea que unía las minas bolivianas de Pulacayo
con el puerto chileno de Antofagasta y por la que durante décadas circularon
toneladas de salitre, oro, plata, cobre y estaño. Uyuni era un nudo ferroviario
y una base de reparación de locomotoras y contaba entonces con apenas 1.500
habitantes. Hoy, gracias al turismo, supera los 25.000. Aunque
Uyuni da nombre al salar y alberga la mayoría de servicios, el punto de acceso
más usado y cercano es Colchani, una pequeña aldea a 20 kilómetros de la
primera. El salar lo puedes visitar por tu cuenta, con tu propio vehículo: no
hay ninguna puerta de entrada ni venta de tickets; es gratuito. Pero no te
aconsejaría hacerlo así: meterse en un desierto plano y blanco de 150
kilómetros de largo sin conocimientos es una temeridad. Lo más recomendable es
contratar una excursión organizada en Uyuni, o al menos, un coche con conductor
que sepa entrar, y sobre todo salir, de esa costra salada e interminable. Las
excursiones organizadas pasan a recogerte por tu hotel a eso de las 10.00 horas
de la mañana. Primero te llevan a visitar el famoso cementerio de trenes, todo
un festín fotográfico para influencers de las redes y amantes de los
ferrocarriles. Aunque aún funciona y pasan convoyes esporádicamente, la línea
férrea hasta el Pacífico fue poco a poco cayendo en el olvido y hoy más de 100
unidades, entre vagones de todo tipo y locomotoras, sobreviven al tiempo y al
óxido en las vías secundarias de Uyuni, formando el mayor cementerio de trenes
del mundo. También hay un museo ferroviario muy interesante. Luego
te llevan a un modesto centro de interpretación donde te explican cómo la gente
local envasa aún manualmente la sal y a una calle embarrada con una docena de
puestos de artesanía y souvenir para tratar de venderte algo. Y después, ya por
fin, el vehículo que has alquilado enfila hacia el interior de este paisaje
marciano que podría ser de una entrega de La guerra de las galaxias o de Dune. Se
pasa primero por un antiguo hotel de sal, que cerró por razones
medioambientales, junto al que hay un gran monumento —hecho, por supuesto, de
sal— en recuerdo del tránsito del rally Dakar en las ediciones de 2014 a 2017.
También hay un memorial con banderas de medio mundo que van dejando los propios
visitantes. Y desde allí y dependiendo de la época, la excursión continúa hacia
un lado u otro. La
época más espectacular para visitar Uyuni es la temporada de lluvias, de
diciembre hasta la última semana de marzo o primeros de abril. Entonces, una
capa de cuatro dedos de agua cubre buena parte de la laguna (ojo,
imprescindible usar botas de goma) y se genera el famoso efecto espejo que
hemos visto en mil fotos, con nubes duplicadas en el cielo y la tierra, colores
imposibles y atardeceres que te envuelven 360 grados. El problema es que esa
misma capa de agua impide ir muy lejos y dejarás muchos rincones del salar sin
visitar. En
la temporada seca (el resto del año) el salar es una costra dura y de un blanco
reluciente, pero no se da ese fenómeno espejo. A cambio, hay mayor movilidad en
su interior y se pueden visitar las islas que emergen de la costra salina, como
Incahuasi, un islote de 26 kilómetros cuadrados en la zona central donde crecen
cactus gigantes —el cardón de la Puna— de hasta 10 metros de altura. A
mediodía te preparan un almuerzo campestre con mesas y sillas portátiles (al
menos, así lo hacía la empresa con la que contraté) y te das el gustazo de
comer rodeado del paisaje más extraño en el que lo hayas hecho en tu vida.
Luego se visita un parque de esculturas de sal hechas por los pobladores de
Colchani (que sí es de pago) y se espera ya cerca de la salida a que llegue el
atardecer. Es el momento mágico del salar de Uyuni, sobre todo en época de
lluvias. Cuando el efecto espejo mezcla el cielo y la tierra en una paleta de
rosas, ocres y azules en el que no sabes si estás de pie o de cabeza. Pero
Uyuni no es la única lámina de aguas ricas en minerales de estas planicies. En
Chile está el igualmente famoso salar de Atacama. Y en la zona fronteriza de
ambos países aparecen otros humedales altoandinos como la laguna Blanca, la
laguna Colorada o la laguna Verde, todas declaradas espacios Ramsar y con una
extraordinaria colección de avifauna, en especial de grandes bandadas de
flamencos, gansos y gaviotas andinas, cernícalos americanos, búhos y todo tipo
de patos. Las tres, junto a zonas áridas como el desierto de Dalí o el Siloli,
se pueden visitar en excursiones de dos a cuatro días desde Uyuni. BOLIVIANO
VIAJÓ POR AMOR DE ‘CHAMA’ Y DESAPARECIÓ: MUJER FUE DESCUBIERTA RETIRANDO VARIAS
CANTIDADES DE DINERO Miguel
Ángel Oviedo, de 59 años, vino al Perú para reunirse con la venezolana Fabiola
Monrroy, de 22 años. Extranjera y sus cómplices retiraron dinero e hicieron
compras con celular y tarjeta del altiplánico. Trome
de Perú (https://acortar.link/eIg1xQ) El
ingeniero boliviano Miguel Ángel Oviedo, de 59 años, había llegado al Perú el
14 de febrero último para encontrarse con su pareja, la venezolana Fabiola
Monrroy, de 22 años, y pasar una velada por el Día de los Enamorados. Pero
tras contactarse por WhatsApp con la joven, desapareció. De eso hace más de un
mes. Su familia está desesperada. La
principal sospechosa de la desaparición es la venezolana, quien fue descubierta
retirando varias cantidades de dinero de la cuenta del boliviano, junto a sus
compatriotas, entre ellos Luis Fernando Camacaro, María Fernanda Ortiz Pérez,
Dickson Espinoza Belisario y un menor de edad. La Policía encontró drogas, el
celular y la tarjeta bancaria del ingeniero boliviano en su poder. Janet
Oviedo, hermana de Miguel Ángel, viajó a Lima. “No sé cómo está, no sé si
estará vivo o muerto, pero que nos lo devuelvan. Quisiera que esté vivo”, dijo. El
ingeniero mantenía una relación con Fabiola Monrroy desde hace dos años por
internet. “La complacía en todo, desde pagar taxis y comidas hasta costear
alquileres y compras”, dicen. Tras
la desaparición del profesional, cámaras de seguridad captaron a la venezolana
junto con Luis Fernando Camacaro y los otros detenidos retirando dinero de las
cuentas en distintos cajeros de Lima. RONDABAN
EN LURÍN Los
registros muestran que el 14 de febrero, la última noche en que se vio a
Oviedo, dos vehículos rondaron su vivienda en Sumaq Pacha, Lurín. La última
comunicación que tuvo fue con Fabiola, quien le pidió su ubicación para
encontrarse. Luego las cámaras captaron los autos ingresando al condominio y
saliendo horas después, sin Miguel Ángel. “Te
espero. ¿A qué hora vienes?”, le escribió Fabiola en un chat, y Oviedo
respondió que iba a su encuentro. Después, no se supo más de él. A
las horas, la familia de Oviedo fue alertada de los retiros por más de 4 mil
soles y transferencias sospechosas. El 15 y 16 de febrero, Fabiola y Luis
Fernando fueron captados retirando más dinero de cajeros. También hicieron
compras en un mercado de Lurín.
El Presidente Sebastián Piñera debe admitir ante la comunidad internacional que su país, Chile, robó a Bolivia 400 km de costa, 120.000 km cuadrados de territorio y riquezas naturales como el cobre de Chuquicamata, el salitre y el litio de los salares de Atacama. Gracias a este hurto, su gobierno puede pagar el salario de sus trabajadores.
ESTADISTICAS DEL BLOG
3,591,491
AMIGOS QUE RESPALDAN LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA
Bolivia es el único país mediterráneo en América del Sur sin comunicaciones marítimas con el exterior continental. La pérdida de la costa marítima como resultado de la invasión chilena a Antofagasta y Calama, significó para Bolivia la baja y deterioro de su economía global. Esa amputación territorial establecida por Chile cortó abruptamente la posibilidad a Bolivia de desarrollarse y articularse al mercado mundial al no contar con su antiguo puerto de Cobija que Simón Bolívar lo designara como límite con Chile.. A raíz de la invasión chilena a Antofagasta y Calama, Chile se apoderó de 120.000 km. cuadrados y 400 kilómetros de costa.
SILALA, MANANTIAL BOLIVIANO
Las aguas del Silala son propiedad de Bolivia; no de otra nación y no es un río de curso sucesivo sino un manantial que nace en el territorio boliviano. Las aguas del Silala se encuentran en el cantón Quetena Chico de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. Hace 119 años, Chile aprovecha las aguas de los manantiales del Silala a través de ductos.
16 DE JULIO DE 1809, LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDEPENDENTISTA DEL CONTINENTE
La Paz conmemora 200 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809, protagonizada por un grupo de protomártires, encabezado por Pedro Domingo Murillo, que dio inicio a la gesta libertaria que culminaría, después de 16 años de lucha,con la liberación del Alto Perú del yugo español y con la creación de la República Bolívar, más tarde denominada Bolivia. La Revolución del 16 de Julio 1809 fue el primer grito libertario de América que dio inicio a la Guerra de la Independencia.
DATOS DE BOLIVIA
Bolivia es un país situado en el centro-oeste de América del Sur. Su nombre oficial es Estado Plurinacional de Bolivia y su capital oficial y sede del poder judicial es Sucre y la sede del gobierno (poder ejecutivo y legislativo) es La Paz. Hasta el 2009 tuvo el nombre oficial de República de Bolivia. El territorio boliviano limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y el Perú. Comprende parte importante tanto de la Cordillera de los Andes y su Altiplano como de la Selva Amazónica y del Gran Chaco, lo que le permite estar categorizado como país megadiverso. Es también el octavo más extenso en el continente americano y el vigésimo séptimo a nivel mundial. Bolivia se halla situada en el centro de América del Sur, con una extensión territorial de 1.098.581 kms. cuadrados. Bolivia es un país multi-étnico y pluricultural con una población de casi 10 millones de habitantes distribuidos en tres eco-regiones – altiplano, valle y llanos. ¡¡¡BOLIVIA MAS QUE UN PAIS UN PARAISO…!!!
BOLIVIA TIENE LAS MAYORES RESERVAS DE LITIO DEL PLANETA
El salar de Uyuni es, con sus 12.000 kilómetros cuadrados, el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni es la mayor reserva mundial de litio, una materia prima que será fundamental para la producción de baterías destinadas a abastecer los nuevos modelos de autos híbridos y los futuros vehículos totalmente eléctricos. “Bolivia puede convertirse en la Arabia Saudí del litio para las baterías eléctricas”, afirmó Jerome Clayton Glenn, director del Proyecto Millennium de Naciones Unidas. Bolivia espera inversiones para explotar este energético del futuro.
LA DIABLADA ES BOLIVIANA, COMO EL PISCO ES PERUANO
-
*La Diablada , según la tradición , como un hecho material con profunda
inspiración religiosa , parte del descubrimiento de la imagen milagrosa de
la Virg...
DINAMARCA COMIENZA A CULTIVAR QUINUA
-
*Usted no pensaría que un cultivo que crece a gran altitud en las montañas
de Bolivia podría ser cultivada en el plano del suelo del nivel del mar en
Din...
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