Tuesday, March 25, 2025

EL DILEMA DE NACER EN LA ALTURA: NUEVAS PISTAS SOBRE ADAPTACIÓN Y RIESGO FETAL

La falta de oxígeno en áreas de gran altitud impide el crecimiento adecuado del feto, lo que genera problemas en el parto y posibles consecuencias graves en la salud futura del bebé, según la Universidad de Colorado.

La vida en altitudes elevadas presenta desafíos físicos únicos para los seres humanos, especialmente para las embarazadas. En regiones como Potosí, Bolivia, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, la limitada concentración de oxígeno afecta el desarrollo fetal, generando problemas tanto en el corto como en el largo plazo.
La cantidad de oxígeno que llega al feto a través de la placenta se ve reducida, lo que genera complicaciones durante el embarazo y parto, además de afectar la salud futura del bebé. Investigadores comenzaron a desentrañar los mecanismos biológicos y genéticos detrás de estos efectos y explorar posibles soluciones.
Efectos fisiológicos de la altitud en el embarazo
Uno de los principales problemas en embarazos a gran altitud es la disminución del flujo sanguíneo hacia la placenta. Según Lorna Moore, antropóloga y fisióloga de la Universidad de Colorado, las mujeres indígenas de Bolivia que viven por encima de los 3.500 metros tienen un flujo sanguíneo superior y una mayor tasa de nacimientos con peso saludable en comparación con mujeres de ascendencia europea en altitudes similares.
En ese sentido, Moore estudió estos efectos durante más de 50 años, demostrando que las poblaciones locales desarrollaron adaptaciones que disminuyen los efectos negativos de la altitud en la salud materna e infantil.
En estas zonas, el oxígeno disponible es insuficiente para satisfacer las necesidades de la placenta y el feto. Solo una séptima parte del oxígeno que la madre inhala llega a la placenta, que consume un 40% de esa cantidad.
Este déficit de oxígeno genera complicaciones, como bajo peso al nacer, lo que incrementa el riesgo de muerte infantil y enfermedades crónicas a lo largo de la vida, como diabetes e hipertensión.
Bajo peso al nacer y problemas de salud asociados
El bajo peso al nacer es una de las consecuencias más graves en estos embarazos. Los bebés nacidos a gran altitud, según los investigadores, enfrentan un riesgo de muerte infantil de entre 8 y 20 veces mayor que aquellos nacidos en zonas de menor altitud.
Según el artículo de Knowable Magazine, estos bebés también tienen más probabilidades de padecer enfermedades crónicas en la adultez, como diabetes, hipertensión y muerte súbita.
Las investigaciones sugieren que las adaptaciones genéticas de las poblaciones locales pueden ser responsables de la menor prevalencia de estos problemas en comparación con otras personas no adaptadas.
Adaptaciones genéticas en la altitud
Identificar los factores genéticos que permiten la adaptación a la altitud es clave para comprender cómo algunos grupos manejan los efectos de la falta de oxígeno. Según un estudio de 2014 liderado por Colleen Julian, fisióloga de la Universidad de Colorado, la variante genética AMPK, que regula la energía celular, juega un papel importante en estas adaptaciones.
Julian descubrió que las mujeres bolivianas con dos copias de esta variante tienen bebés un 20% más pesados en comparación con aquellas que no poseen la variante.
El rol de las mitocondrias y el oxígeno reactivo
Las mitocondrias, encargadas de producir energía, también juegan un papel importante en este proceso. En condiciones de bajo oxígeno, aumentan la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), moléculas que pueden dañar las células y tejidos, incluida la placenta.
Sin embargo, como explicó Kim Botting, fisióloga de la Universidad College de Londres, los ROS también son necesarios para aumentar el flujo sanguíneo al cerebro fetal en condiciones de hipoxia. El uso de antioxidantes, como la vitamina C, mostró algunos beneficios en ratas, pero puede interferir con estos procesos vitales en el feto.
MitoQ como solución potencial
En lugar de antioxidantes convencionales, se investigó el uso de MitoQ, un antioxidante diseñado para ser absorbido específicamente por las mitocondrias.
En experimentos con ovejas preñadas expuestas a condiciones de bajo oxígeno, MitoQ mostró resultados prometedores, evitando la disminución del peso al nacer y los problemas cardiovasculares típicos de los corderos nacidos en condiciones de hipoxia.
Según Botting, este tratamiento podría prevenir el daño causado por las especies de oxígeno reactivo sin afectar el aumento del flujo sanguíneo al cerebro fetal.
Precauciones y futuras investigaciones
Aunque los estudios en animales mostraron resultados positivos, Botting destacó que se necesitan más investigaciones clínicas antes de considerar el uso de MitoQ en mujeres embarazadas.
Aunque el compuesto ya está disponible como suplemento dietético y se probó en personas con enfermedades cardiovasculares y neurológicas, su uso en embarazos debe ser cuidadosamente monitoreado por profesionales médicos.
En ese sentido, Botting enfatizó que “no se debería administrar este tipo de compuestos a embarazadas sanas sin una evaluación médica adecuada”.
La revista concluye afirmando que los avances en la comprensión de los efectos del embarazo en altitudes extremas son significativos, pero las soluciones médicas aún deben ser evaluadas con cautela.
La investigación sobre las adaptaciones genéticas y fisiológicas de las poblaciones que vivieron durante generaciones en estas condiciones es fundamental para mejorar la salud materna e infantil en altitudes extremas.
Infobae de Argentina (https://acortar.link/2L5jF1)
 
 
 
 
 
EL EMPRESARIO MARCELO CLAURE ASEGURA QUE BOLIVIA VA A "COLAPSAR ECONÓMICAMENTE" POR LA CRISIS QUE DEJÓ EL MAS
 
"Mi objetivo es crear conciencia y preparar a los bolivianos para los sacrificios necesarios para salir adelante", dijo el inversionista boliviano y sostuvo que el país necesita de un nuevo liderazgo "que tome las decisiones difíciles" para enfrentar al gobierno de Arce en las próximas elecciones.
 
El Observador de Uruguay (https://lc.cx/O4soEy)
 
El empresario boliviano afincado en Estados Unidos, Marcelo Claure, volvió a pronunciarse sobre la crisis económica que atraviesa Bolivia y advirtió que el país se encuentra "al borde del colapso". Para Claure, esta situación límite es consecuencia de 19 años de malas políticas económicas ejecutadas por el Movimiento al Socialismo (MAS), durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce Catacora. "Es hora de despertar", dijo el empresario que busca la derrota del oficialismo en las próximas elecciones.
En un texto publicado en sus redes sociales, Claure afirmó que, en los últimos meses, se dedicó a entender la crisis económica de Bolivia después de haber estado, durante años, enfocado en invertir en América Latina “destinando más de 10.000 millones de dólares en empresas en Brasil, México, Colombia y Argentina, mientras Bolivia quedaba fuera del radar por su falta de un clima adecuado de inversión”. Después de hacer una importante inversión dentro del país, el empresario señaló que ve a Bolivia "colapsar económicamente".
Claure informó que en los próximos días daría a conocer los resultados de un estudio que efectúa sobre la magnitud de la crisis que afronta el país y que necesitará de un sacrificio de todos los bolivianos para poder salir de ella. Sin embargo, señaló que solo se podrá hacer siempre y cuando un nuevo gobierno tome las riendas y reencauce el rumbo del país.
“Intenté ofrecer mi ayuda como el mayor inversionista latinoamericano, pero el presidente (Luis Arce) se negó a recibirme. El único contacto fue con el ministro de Economía (Marcelo Montenegro), que me pidió comprar bonos”, afirmó.
El financista lamentó ver que Bolivia colapsa económicamente con "filas interminables por gasolina, precios de alimentos disparados y una pérdida total del poder adquisitivo". "Tras analizar la situación, entendí que 19 años de gobierno del MAS han destruido nuestra economía", aseguró.
Claure denunció que se gastó dinero que no había, se firmaron contratos petroleros sospechosos con participación de familiares del presidente, se crearon empresas estatales ineficientes y se malvendió el gas natural sin reinversión. "Este gobierno está haciendo todo lo posible para destruir el país antes de irse. Esto tiene que parar", advirtió.
Hoy Bolivia tiene un déficit fiscal superior al 10%, uno de los más altos del mundo, y las reservas están agotadas. "En lugar de reconocer la realidad, el gobierno mintió, y ahora estamos en bancarrota. Peor aún: comenzaron a imprimir dinero sin respaldo, llevando al país a una economía semi-hiperinflacionaria”, lamentó Claure y cuestionó que, al no haber crédito externo, se usen los ahorros que poseen los bolivianos en los fondos de pensiones.
"Presidente Arce, si no detiene esta destrucción, usted y su familia deberán enfrentar las consecuencias", advirtió.
“En los próximos días, mostraré la magnitud del desastre. Mi objetivo es crear conciencia y preparar a los bolivianos para los sacrificios necesarios para salir adelante", dijo el empresario boliviano que ya había advertido que estaba en contra de el MAS y que trabajaría para que "no vuelvan al poder" de cara a las próximas elecciones que se llevaran adelante el 17 de agosto de este año.
"Bolivia puede ser un país próspero. Tenemos esperanza -aseguró-. Solo necesitamos un liderazgo sincero que diga la verdad y tome decisiones difíciles. Los bolivianos estamos listos para afrontar esta crisis”.
Y sumó: "La rabia no basta. Necesitamos unidad, elegir a un único líder de oposición, vencer al MAS y reconstruir Bolivia"
Quién es Marcelo Claure, el magnate boliviano del fútbol
Claure es director ejecutivo de Sprint Corporation y fundador de Brightstar Corporation, dos compañías privadas de telecomunicaciones con sede en Miami y en Nueva York, respectivamente.
Es reconocido en el mundo del deporte por su estrecha relación con el City Football Group: en 2020 se transformó en inversor de Girona FC y en 2021 el Bolívar, uno de los clubes de fútbol más grandes de la liga boliviana y del que Claure es presidente, fue adquirido por la sociedad de Abu Dhabi.
Claure cuenta además con un hito bajo el brazo: fue el cofundador del Inter Miami junto a David Beckham. El equipo de la ciudad de Fort Lauderdale cobró relevancia en el último tiempo tras la llegada de jugadores históricos a nivel mundial como Jordi Alba, Sergio Busquets y Lionel Messi.
Sin embargo, las andanzas del empresario de 53 años en el club de Miami finalizaron en 2021 después de vender sus acciones al propio Beckham y a los hermanos Jorge y José Mas. "Mi misión está completa. Es hora de seguir adelante y dejar que otros continúen con la misión. De mi familia a la suya, gracias a los jugadores más importantes en este viaje: los fanáticos que nunca se rindieron", escribió Claure en ese entonces.
Si bien el ex ejecutivo del SoftBank posee un currículum exitoso, también cuenta con una derrota en su historial: es conocido en el mundo inmobiliario por su trabajo en WeWork, una compañía que implosionó después de haber sido valorada en 47.000 millones de dólares.
En 2019 fue designado por su jefe de SoftBank Group, Masayoshi Son, con la tarea de estabilizar a la startup de bienes raíces en medio de una crisis de efectivo. La tarea de Claure se basaba en la reducción de negocios y el recorte de costos con el objetivo de relanzar económicamente a la empresa inmobiliaria.
La pandemia dio el golpe final a la compañía en recuperación. La empresa perdió miles de millones de dólares y el 6 de noviembre de 2023 se declaró oficialmente en bancarrota.
 
 
 
 
 
LA CRISIS EN BOLIVIA: CAEN LAS EXPORTACIONES DE GAS NATURAL, SOYA Y ORO; ESCASEAN LOS COMBUSTIBLES Y LA INFLACIÓN SUPERA EL 13%
 
Revista Gato Encerrado de Perú (https://lc.cx/4kfOJ2)
 
La crisis económica en Bolivia empeora por la falta de dólares, combustibles y alimentos. En agosto se realizarán elecciones presidenciales.
La crisis en Bolivia se originó por la caída de las exportaciones de gas natural, que era su principal fuente de dólares e ingresos del erario nacional. La bonanza de los primeros años del Gobierno de Evo Morales (2006-2019) se debió a las exportaciones de gas natural por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que representaban la mitad de las exportaciones de Bolivia.
En el 2014 se exportaban US$ 6,011 millones con 56.6 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), bajando el 2023 a US$ 2,050 millones con 31.9 MMCD, tanto en volumen como precio. En el 2024 se exportó US$ 1,879 millones. Los clientes del gas boliviano eran Brasil y Argentina, pero este último país dejó de comprar gas boliviano en septiembre del 2024, tras 20 años de abastecimiento continuo.
A esto se suma, que las exportaciones de oro cayeron 72% en el 2024, aunque el banco central está comprando el 47% de la producción.
La soya también fue un producto estrella de la exportación boliviana a inicios de siglo, pero en el 2024 cayó en 37% en productos derivados de soya debido al clima y en 64% en granos de soya, alcanzando los US$ 1,500 millones y US$ 85 millones, respectivamente. A esto se sumó que el gobierno suspendió las exportaciones de aceite de soya a Perú por 10 días en diciembre, por escasez de este producto en los mercados.
Esto ha originado un déficit fiscal en Bolivia, que en el último lustro ha superado tres veces los dos dígitos. En el 2024 fue de 12% del PBI, unos US$ 5,976 millones.
La escasez de dólares en Bolivia ha afectado gravemente su economía, especialmente la importación de combustibles, ya que el país depende en gran medida de las importaciones de diésel (86%) y gasolina (56%). El gobierno ha destinado más de US$ 3,300 millones en 2024 para garantizar el abastecimiento, aunque los subsidios estatales han generado pérdidas anuales de US$ 600 millones debido al contrabando.
Bolivia tiene un tipo de cambio oficial que está en 6.86 bolivianos la compra y 6.96 bolivianos la venta. Sin embargo, en el mercado paralelo, el dólar es 11.30 bolivianos la compra y 11.50 bolivianos la venta.
LOS BOLIVIANOS EN EL EXTRANJERO
Bolivia tiene una población de 12 millones de habitantes, aunque casi la mitad viven en sus ciudades principales (Santa Cruz, El Alto – La Paz y Cochabamba). Se estima en casi 2 millones los bolivianos que viven en el extranjero.
Argentina siempre ha sido el destino favorito de los bolivianos que emigran al extranjero. Las cifras de bolivianos en Argentina se calcula en más de medio millón, aunque algunas organizaciones de residentes calculan la cifra en más de un millón, principalmente en Buenos Aires. El segundo destino de los bolivianos es España, en donde vivirían 200 mil. Chile es el tercer destino de los bolivianos, en donde oficialmente llegan a 150 mil el número de bolivianos en ese país. Otros destinos de los bolivianos son EEUU y Brasil, en donde habrían 130 mil y 100 mil, respectivamente.
Los bolivianos en Perú son 30 mil, residentes principalmente en Puno, Tacna y Arequipa. por ahora, no hay ningún incentivo para que vengan bolivianos a Perú, porque no existe un mecanismo de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), como surgió para los venezolanos en el 2017.
Una encuesta de Ipsos Ciesmori reveló que el 37% de los bolivianos respondió que sería muy probable que emigren del país, mientras el 23% dijo medianamente probable, el 22% poco probable frente al 13% que lo considera nada probable y, el 6% no respondió. Es decir, el 60% de bolivianos se irían del país en 2025 si tuvieran la oportunidad (Infobae 31/12/24).
LA INFLACIÓN SE DISPARA
Bolivia fue uno de los países con más baja inflación de la región en la pandemia. En el 2023 fue solo 2.1%, pero en el 2024 se disparó a 10% por la escasez de alimentos y combustibles. A febrero 2025 se sitúa en 13.2%
NO HAY RESERVAS
El Banco Central de Bolivia (BCB) destaca por su poca su transparencia a la hora de publicar sus reservas internacionales netas (RIN) y en los dos últimos años, ha tenido varias veces suspendido el boletín que publica sus reservas.
En el 2014, las RIN de Bolivia tuvieron un récord de US$ 15,122 millones, pero el 2023 cayeron a US$ 1,709 millones. Sin embargo, en el 2024 subió a US$ 1,976 millones (EFE 5/1/25).
Una salvación del RIN de Bolivia fue la política de compra de oro por parte de la BCB. Solo en el 2024, la BCB compró 14.5 toneladas de oro y a fin de año, tenía 22.5 toneladas de oro en reservas y conformaban el 88% de las RIN (El Deber 15/3/25).
En Bolivia hay un alto control del dólar. El monto para sacar de una tarjeta de débito es US$ 50 cada siete días y para hacer compras por internet es de US$ 100 a la semana.
EL DECLIVE DE LA PRODUCCIÓN DE ORO
El oro se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de Bolivia. A diferencia de otros países, las principales empresas mineras de Bolivia son empresas comunales o cooperativas de producción.
En el período 2014-2023, las exportaciones promedio de oro de Bolivia fueron de 43.9 toneladas anuales. Después de llegar a un máximo de 71 toneladas en el 2022, pero a partir del 2023, el BCB comenzó la compra del oro paras las reservas, lo que sumado a que el clima provocó inundaciones en zonas de producción, las exportaciones de oro cayeron a 39 toneladas en el 2023 y según cifras preliminares, las exportaciones de oro el 2024 habrían caído en 72%, en parte porque el BCB compra casi la mitad del oro y por otro, por problemas climáticos en zonas de producción, así como combate a la minería ilegal por parte del gobierno, y porque una parte se va de contrabando a Paraguay, Brasil y Perú.
En el 2023, Bolivia exportó oro por US$ 2,490 millones y en el 2024 por US$ 730 millones.
LA ESPERANZA DEL LITIO
Bolivia tiene la esperanza en la exportación de litio, en donde una empresa estatal, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), aún es la única exportadora de este mineral. Pero mientras Chile exportó US$ 2,709 millones de litio y Argentina US$ 700 millones, Bolivia solo exportó US$ 10 millones en el 2024. En el 2022, Bolivia tuvo su pico histórico de exportaciones de litio, con 635 toneladas por valor de US$ 37.8 millones, pero desde entonces, la caída del precio internacional del litio afectó sus exportaciones (Rumbo Minero 8/1/25).
Sin embargo, continúan los proyectos de litio en Bolivia. En septiembre, se firmó un contrato con la estatal rusa Uranium One Group para la construcción de una planta de EDL (extracción directa de litio), con una capacidad de producción de 14 mil toneladas anuales de carbonato de litio en el salar de Uyuni, que demandará una inversión de US$ 970 millones. En noviembre, se firmó otro contrato con la empresa china CBC Investment Limited para la puesta en marcha de dos complejos industriales con la tecnología EDL, por una inversión de US$ 1,030 millones para producir 35 mil toneladas anuales de carbonato de litio (EFE 26/11/24).
Ambos contratos, con las empresas rusa y china, necesitan la aprobación de la Asamblea Legislativa, pero enfrenta oposición por posible consumo de agua y por la tasa de regalías (3% frente al 11% en hidrocarburos).
Bolivia firmó convenios con la australiana-alemana Eau Litihum, la francesa-boliviana Geolit Actaris y la argentina Tecpetrol, para la realización de estudios en tres de sus salares menores en Coipasa (Oruro), Pastos Grandes y Empexa (Potosí), para proyectar la aplicación de tecnologías de industrialización y producción de litio (EFE 3/12/24). Eau Lithium trabajará en los salares de Coipasa, Pastos Grandes, considerado “el reservorio más rico de litio” del país, y en Empexa, el salar que Bolivia comparte con Chile. Mientras que Geolit Actaris hará su labor en Coipasa y Tecpetrol en Pastos Grandes.
Junto con el carbonato de litio, en Bolivia se explota el cloruro de potasio, pero sus cantidades no superan los US$ 25 millones al año.
LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA
Uno de los candidatos sería el actual presidente Luis Arce, quien va a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido que tiene el poder desde el 2006. Uno de los rivales sería Evo Morales, quien tras renunciar al MAS, está buscando una alianza electoral, probablemente con el partido Movimiento Tercer Sistema (MTS), liderado por su exministro de Educación, Félix Patzi.
Entre los candidatos de la derecha están Amparo Ballivián (que en sus antepasados hay cuatro presidentes de Bolivia) del partido Una Bolivia de Otro Modo y el empresario Branko Marinković, un conocido simpatizante de Jair Bolsonaro, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN).
 
 
 
 
 
ESTE ES EL PASO FRONTERIZO SIN CONTROL QUE ALIMENTA EL CONTRABANDO ENTRE PERÚ Y BOLIVIA
Un pueblo cerca del Lago Titicaca, sin oficinas de migración o puestos de aduanas, se ha convertido en una economía paralela donde entran y salen productos de todo tipo, desde arroz y azúcar hasta combustible
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/vcSneJ)
 
En la región fronteriza de Puno, el pueblo de Virupaya se ha convertido en un punto crítico del contrabando entre Perú y Bolivia. Ubicada a tan solo 215 kilómetros de La Paz y cerca de las aguas del Lago Titicaca, esta comunidad carece de un control estatal efectivo, lo que ha permitido que el contrabando crezca sin restricciones. En lugar de contar con oficinas de migración o puestos de aduanas, Virupaya es una zona desregulada por donde circulan productos bolivianos de todo tipo, desde arroz, azúcar, aceite y fideos hasta combustibles subsidiados, que llegan a Perú para ser vendidos en mercados locales a precios mucho más bajos que los productos nacionales.
Un reportaje de Latina reveló que este comercio ilegal es facilitado por la falta de controles en la frontera. Los productos bolivianos ingresan sin ningún tipo de inspección oficial, siendo descargados en depósitos de apariencia doméstica que operan como centros de acopio. A medida que los productos cruzan hacia el lado peruano, son transferidos a camiones con matrícula peruana y luego distribuidos en ciudades como Huancané, Juliaca y otros municipios cercanos. En este punto de la ruta, la venta de productos es completamente irregular. Los precios son considerablemente más bajos que en las tiendas oficiales, lo que atrae a los comerciantes locales, pero también genera un grave daño para la economía peruana, ya que los productores nacionales no pueden competir con estos precios, perjudicando a las economías locales.
El vacío de control y sus efectos en la seguridad y economía
La situación en Virupaya está lejos de ser un simple problema comercial. La falta de controles ha abierto la puerta a una economía paralela, donde los contrabandistas no solo trafican productos de consumo, sino también mercancías peligrosas. En este contexto, los contrabandistas operan sin temor a la fiscalización. Los comerciantes en Virupaya pueden vender, por ejemplo, gasolina y diésel, los cuales provienen de camiones cisterna bolivianos, y que se revenden en Perú a un precio mucho más bajo que en los grifos oficiales. Esta venta de combustible barato representa una ventaja económica para quienes se benefician del contrabando, pero a la vez afecta gravemente la economía formal y la regulación del mercado en ambos países.
Los productos alimenticios contrabandeados también son más baratos que en las tiendas de Perú, lo que genera un atractivo para los consumidores. Sin embargo, la calidad y la legalidad de estos productos no están garantizadas. En algunos comercios informales, se puede encontrar arroz a 190 soles por quintal, un precio significativamente inferior al de los mercados formales. Esta competencia desleal afecta a los comerciantes peruanos y genera una distorsión en el mercado local.
Además, la situación de violencia e inseguridad en la zona también es preocupante. La ausencia del Estado en Virupaya ha permitido que los contrabandistas operen con impunidad. Algunos informes indican que, en muchas ocasiones, las autoridades no han intervenido a pesar de las denuncias y las evidencias de tráfico de mercancías. Esto pone en evidencia que las economías ilegales no son solo un problema económico, sino también una fuente de delitos asociados, como el tráfico de drogas y el contrabando de armas, que amenazan la seguridad en la región. Las historias de personas que intentan grabar el contrabando y que son amenazadas con armas para que no documenten la actividad ilegal, son una clara muestra de los riesgos que enfrentan quienes intentan denunciar estos hechos. La falta de control y la ausencia de una estrategia estatal efectiva en Virupaya dejan a los ciudadanos vulnerables a estos peligros.
Virupaya no es un caso aislado. El fenómeno del contrabando afecta a toda la región fronteriza, extendiéndose a otras zonas de Puno y más allá. La ausencia del Estado en este territorio, como mencionan algunos testimonios de la zona, es un factor determinante para la proliferación del contrabando. Los agentes de la Policía Nacional de Perú han identificado múltiples pasos irregulares en la frontera, pero la falta de presencia aduanera y migratoria ha hecho que estos puntos se conviertan en rutas abiertas para los contrabandistas.
La situación también se ve agravada por las condiciones de pobreza que enfrentan muchas personas en la zona, lo que hace que el contrabando se perciba como una opción rentable para sobrevivir. La falta de empleo formal, sumada a la ausencia de infraestructura adecuada, ha llevado a que muchas familias dependan de este mercado informal para subsistir. Esto perpetúa un ciclo de desigualdad y criminalidad, donde las economías ilegales se han institucionalizado, favoreciendo a ciertos actores a expensas de la legalidad y la estabilidad de la economía local.
 
 
 
 
 
PRESIDENTE DE BOLIVIA ESPERA QUE SE HABILITE AL PUERTO DE IQUIQUE PARA ATENDER NECESIDADES COMERCIALES DE SU PAÍS
 
Portal Portuario de Chile (https://lc.cx/fowWM_)
 
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, dio cuenta que espera que se habilite al Puerto de Iquique, Chile, para que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) pueda ejercer su rol aduanero en aquel recinto portuario y, de esta manera, atienda la demanda comercial del país sin litoral.
Lo anterior fue expresado por el mandatario boliviano durante su discurso en el acto central por el Día del Mar. Instancia que utilizó para dar cuenta de los 10 avances en la relación bilateral con Chile desde que llegó al poder y para reiterar la “demanda histórica” por un acceso soberano al Océano Pacífico.
Cabe recordar que el Tratado de Paz de 1904 que firmaron Bolivia y Chile solo consigna a los puertos de Antofagasta y Arica como habilitados para que el primero ejerza su potestad aduanera en territorio chileno, lo que ahora se busca extender a Iquique. Este último ya es usado por operadores privados bolivianos bajo las normativas locales.
Bajo este contexto, Luis Arce sostuvo que uno de los 10 avances consistió en “pasos efectivos para habilitar el Puerto de Iquique, pues los puertos de Arica y Antofagasta no abastecen nuestras necesidades comerciales. La apertura de una oficina de la ASP-B en Iquique le permitirá ejercer su rol de agente aduanero para la mercancía en tránsito hacia Bolivia. Esperamos que el Congreso de Chile autorice lo más pronto posible la habilitación de este puerto”.
“Esto nos obliga a mejorar y mantener en condiciones óptimas la carretera Oruro-Iquique a fin que dicho puerto satisfaga eficazmente las necesidades comerciales de Bolivia”, complementó.
Lo anterior fue señalado por Arce como un desafío durante la ceremonia del mismo día conmemorativo del 2024, pero por aquel entonces comentó que el recinto portuario iquiqueño “podría desempeñar un papel importante en la llamada ruta del Litio, con grandes posibilidades de beneficio para los dos países”.
Por su parte, la ASP-B emitió un comunicado dando cuenta que ha logrado avances en la diversificación de alternativas portuarias en la región, lo que tiene por objetivo facilitar el comercio exterior en beneficios de los bolivianos.
“Conmemorando el Día del Mar, la ASP-B reitera su compromiso inquebrantable de continuar trabajando en la optimización de los servicios portuarios y la búsqueda de nuevas oportunidades para el comercio exterior boliviano”, según indicó en su boletín institucional.
“Gracias a las gestiones realizadas, se ha fortalecido la presencia de Bolivia en puertos estratégicos como Arica, Matarani (Perú) e Ilo (Perú), promoviendo acuerdos que benefician la competitividad del comercio nacional. En este contexto, se están realizando las gestiones en coordinación con las instancias competentes para tener presencia en el Puerto de Iquique”, remarcó.
PortalPortuario se comunicó con la Empresa Portuaria Iquique (EPI) y con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para conocer más detalles sobre el punto planteado por el mandatario boliviano. Sin embargo, desde EPI no se refirieron al asunto, señalando que corresponde a Cancillería expresarse sobre esta materia, mientras que el último -hasta el cierre de esta nota- no ha respondido a una solicitud de comentarios.
 
 
 
 
 
BOLIVIA BUSCA POTENCIAR EL USO DE PUERTOS URUGUAYOS EN NUEVA ETAPA DE COOPERACIÓN
 
EL GOBIERNO DE BOLIVIA Y EL DE URUGUAY TRABAJAN EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA REUNIÓN PARA ANALIZAR DIVERSOS ASPECTOS DE LA RELACIÓN BILATERAL.
 
Caras y Caretas de Uruguay (https://lc.cx/RKQYJz)
 
Bolivia y Uruguay están trabajando en la organización de una reunión bilateral con el objetivo de fortalecer sus lazos comerciales y políticos, confirmó el embajador de La Paz en Montevideo, José Alberto Gonzales Contreras, quien destacó la voluntad de ambos países para impulsar el uso de los puertos uruguayos y desarrollar proyectos de integración en diferentes áreas estratégicas.
"Con Uruguay tenemos un convenio de utilización de puertos, depósitos, con liberación de impuestos en tres puertos, Fray Bentos, Nueva Palmira y Montevideo. Esperamos darles un uso muy activo, muy dinámico, tanto para la exportación como para la importación de productos, muy pronto. La voluntad de ambos países está ahí presente", afirmó el embajador en diálogo con la agencia Sputnik.
Uno de los temas clave para Bolivia en la relación bilateral es el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, añadió el diplomático.
"Bolivia es el único país que atraviesa todo el sistema y tenemos llegada a Uruguay. Estamos en un proceso de industrialización por sustitución de importaciones y necesitamos buscar mercados en el mundo, tanto en el Pacífico como en el Atlántico. La hidrovía es nuestra salida natural al Atlántico, y Uruguay juega un papel fundamental", explicó.
Uso de puertos
Contreras indicó que las autoridades de ambos países están dialogando sobre este tema y que antes de la salida del gobierno de Luis Lacalle Pou, realizó una visita a la Administración Nacional de Puertos y al depósito que Bolivia tiene en Nueva Palmira (Colonia).
Por otro lado, el embajador señaló que la relación entre Bolivia y el nuevo Gobierno, liderado por Yamandú Orsi, es "muy cercana".
"Las autoridades de Bolivia conocen al presidente Orsi desde antes de la asunción al mando (1 de marzo). Su nombramiento permitió un acercamiento mucho mayor. No fue fácil la relación Bolivia-Uruguay, siempre ha sido muy amistosa, pero no es fluida, porque no somos países fronterizos y no nos necesitamos mucho uno al otro, salvo en determinados productos, pero se trata de ir explorando lo que hacemos y el presidente Yamandú ofrece esa posibilidad", añadió.
Reunión bilateral
El diplomático afirmó que ambos países están trabajando en una reunión bilateral para que se realice lo "más pronto posible".
La cooperación entre las dos naciones también se extiende a otros sectores, como el desarrollo tecnológico en la agroindustria, consideró el embajador.
 
 
 
 
 
GASÍFERAS SE SUMAN AL GRUPO DE TRABAJO ENTRE ARGENTINA Y BRASIL PARA ELEGIR UNA DE LAS CINCO ALTERNATIVAS PARA LA EXPORTACIÓN DE GAS
 
La exportación a través de Bolivia es la opción con mayores chances, pero preocupa la creciente inestabilidad del país del altiplano.
 
Ecojournal de Argentina (https://acortar.link/H56CyD)
 
Funcionarios del área energética del gobierno argentino conformaron el mes pasado un grupo de trabajo junto a sus pares del Estado brasileño con el objetivo de estudiar cinco alternativas para potenciar la exportación de gas natural hacia el principal socio del Mercosur. En los últimos días se sumaron también por pedido del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) representantes de las empresas Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte para colaborar en la búsqueda de consenso sobre cuál es la opción más conveniente.
El jueves pasado ambas transportistas participaron de uno de esos encuentros y antes de sumarse unificaron una posición común frente a su contraparte brasileña. “Cuando nos consultan o invitan a alguna reunión vamos como cualquier otra empresa, pero es un grupo conformado por gobiernos”, se limitaron a aclarar a EconoJournal desde una de las empresas. “Estuvimos y vamos a estar las veces que hagan falta para ayudar a tomar una decisión”, aclaró otra fuente consultada.  
Los que están analizando el tema en representación del gobierno argentino son el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Veller; el interventor del Enargas, Carlos Casares; el gerente de Transmisión de ese organismo, Luis María Buisel; y el titular de la firma estatal Enarsa, Tristán Socas, entre otros representantes del área energética del Ejecutivo.
Las opciones
Los cinco trayectos que se analizan son las siguientes:
1.         A través del Gasoducto Norte pasando por Bolivia,
2.         A través del Gasoducto Norte, pero construyendo un nuevo caño que atraviese Paraguay.
3.         A través de Uruguayana, en la frontera con Corrientes, expandiendo el anillo del centro del país.
4.         A través de Misiones completando el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) para llegar al sur de Brasil.
5.         A través del Gasoducto Cruz del Sur por Uruguay.
Las dos alternativas con más chances son ir por Bolivia o por Uruguayana. Sin embargo, no está fácil tomar una decisión porque la inestabilidad política de Bolivia hace dudar sobre la conveniencia de la primera opción y la falta de infraestructura dificulta avanzar con la segunda alternativa ya que habría que construir un gasoducto. 
La situación de Bolivia preocupa cada vez más a Argentina y Brasil. En los últimos días conseguir combustible en el país del Altiplano se convirtió en una odisea y el presidente de la petrolera estatal YPFB, Armin Dorgathen, confesó que no tenía dinero los dólares para importar nafta y gasoil para cubrir la mitad de la demanda habitual.
La tensión escaló a tal punto que el presidente Luis Arce salió a negar que tenga pensado dejar su cargo. “No vamos a renunciar. Hemos enfrentado hasta golpes de Estado en esta misma Casa Grande del Pueblo, y nosotros estamos fieles al cumplimiento del mandato popular expresado en las urnas y la Constitución”, aseguró Arce en un mensaje televisado en el que presentó su plan para enfrentar la emergencia.
Fuentes oficiales aseguraron a EconoJournal que la decisión final sobre qué opción es mejor para exportar gas a Brasil no será de los gobiernos sino de los privados, tanto productores, transportistas como los clientes del lado brasileño. La tarea de los funcionarios se limita supuestamente a facilitar desde el punto de vista regulatorio cualquiera de las opciones que se elijan. Sin embargo, otras fuentes consultadas por este portal remarcaron que la cuestión geopolítica no estará ausente al momento de tomar una decisión y eso podría terminar jugando a favor de la primera opción porque Itamaraty no va a dejar a Bolivia sin nada arriesgándose a que se profundice su inestabilidad.
La demanda de los clientes privados brasileños también incidirá en la decisión. Si el gas llega por Bolivia la demanda es fundamentalmente de petroquímicas y generación eléctrica, mientras que por Uruguayana es solo para generación eléctrica reemplazando GNL.
Esta negociación con Brasil contempla solo las alternativas de transporte de gas por tierra, pero además se está evaluando exportarles GNL por barco, como parte del plan destinado a que Argentina se convierta en un proveedor mundial de ese insumo cuando se instalen los primeros busques de licuefacción.  
 
 
 
 
 
BOLIVIA ‘SUSPENDE’ CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES
 
Econoticias de España (https://lc.cx/0M-2-R)
 
En el país andino durante el año 2024, el fuego quemó cuatro millones de hectáreas, lo que representa el 40% de los bosques de este país, afectando a la rica biodiversidad local y dejando un rastro de muerte, desolación y pobreza detrás.
Bolivia fue declarada en esos momentos en “situación de desastre”, porque llegó a sufrir 3.036 focos de incendios al mismo tiempo. Estas cifras superaban con creces la del resto de los países del mundo y ponía en evidencia las carencias nacionales en cuanto a medios de prevención y extinción.
La contaminación del aire en algunas zonas llegó a niveles incompatibles con la vida humana y las consecuencias de dichos incendios según los expertos, se sentirán durante años, tanto en las poblaciones humanas afectadas como en la naturaleza.
Bolivia en llamas y mucho más
Gonzalo Colque, economista, especializado en estudios agrarios y ambientales, fue director ejecutivo en Fundación Tierra, donde actualmente se desempeña como investigador, y es una voz autorizada en Bolivia cuando se trata de analizar la compleja realidad ambiental de este país sudamericano, atravesado por crisis políticas, económicas y sociales.
Colque adelanta que en Bolivia los grandes incendios de 2019 y 2024 no sólo podrían repetirse este año, sino que el país no tiene forma de responder adecuadamente a una nueva tragedia socioambiental de este tipo.
El economista ve un desgobierno y un Estado acosado por una situación económica que lo lleva a desatender los problemas ambientales. Deforestación en alza, avance de la frontera agropecuaria y los monocultivos sobre los territorios que deben conservarse, además de la propagación de la minería ilegal y la contaminación de los ríos por el uso del mercurio.
Tras los incendios
-¿En qué situación han quedado las áreas arrasadas por los incendios de 2024?
-Hemos tenido dos eventos extremos de incendios en los últimos cinco años. En 2019, tuvimos una cifra récord que no tiene antecedentes en hectáreas quemadas. Ese número bajó en 2023 pero se ha disparado de nuevo el año pasado, prácticamente duplicando la cifra a nivel nacional de lo que teníamos en 2019.
Hemos llegado a una situación ya catastrófica en términos generales. La segunda idea es que estos recientes incendios están principalmente concentrados en el departamento de Santa Cruz. Antes era una combinación entre Santa Cruz y Beni.
A veces Beni encabezaba el número de incendios y después Santa Cruz, pero últimamente es Santa Cruz el principal protagonista de los incendios, lo cual es un cambio cualitativo importante porque los incendios en Beni están relacionadas principalmente con la quema de los pastizales de los potreros ganaderos, de las estancias ganaderas y tiene fines principalmente de rehabilitar las zonas de cultivo y los rebrotes de las pasturas. Entonces tiene fines estrictamente de ganadería extensiva. Esas zonas no son tan de bosque, sino de vegetación alta.
El hecho de que eso haya ocupado un segundo lugar ahora y el principal protagonista sea Santa Cruz significa que las razones por las que se hacen desmontes y quemas no son para la ganadería, sino fundamentalmente para la expansión de la frontera agrícola con fines de habilitar tierras de monocultivos, principalmente para soja, la agricultura mecanizada y la gran extensión de los monocultivos. Y esto está relacionado con que la soja es un commodity internacional que sigue teniendo precios altos desde hace más de diez años.
¿Medidas preventivas?
-La crisis de 2024 podría indicar que las autoridades no aprendieron de las crisis de los incendios de 2019. ¿Esta vez cree que cambió algo, que las autoridades van a tomar medidas para evitar otra crisis en 2025?
-El problema es que la capacidad económica del Estado entre el 2019 y 2024 es muy distinta. En 2019, Bolivia estaba en la etapa final pero todavía estaba en el ciclo alto del boom o de la bonanza de la renta petrolera, básicamente por la exportación de gas natural.
Eso se ha agotado, se han agotado las reservas internacionales de divisas y el año pasado ya hemos tenido otro tipo de problemas económicos, lo cual quiere decir que la capacidad financiera del Gobierno para combatir incendios está prácticamente desmantelada. Tanto es así que el Gobierno ha pedido no solamente una, sino varias veces este financiamiento a la cooperación internacional en forma de créditos para combatir los incendios.
Hay un proyecto de financiamiento del año pasado justamente para esto con el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] de 250 millones de dólares para combatir riesgos, entonces esa es una muestra de que no hay fondos. Lo que sí me llama la atención es que estos préstamos internacionales son para desastres naturales y en el caso de los incendios podrían ser contraproducentes.
Podrían tener un efecto perverso por lo siguiente: los desastres naturales, cuando hay inundaciones, sequías, no son provocadas por el hombre directamente, y esos desastres son inevitables, impredecibles. Y hay que intervenir. En el caso de los incendios, sí hay relación, mayormente están provocados por la mano del hombre. Se genera un incentivo negativo porque si hay incendios el gobierno se declara en emergencia y esa declaratoria de emergencia habilita el acceso al financiamiento externo.
No han evaluado en los organismos internacionales que han aprobado estos financiamientos que esto, en lugar de ayudar a combatir los incendios, puede empeorar y probablemente, hasta diríamos especulando, podría haber pasado eso el año pasado.
Mecanismos
-Usted viene advirtiendo sobre un aumento de la deforestación, especialmente desde 2016 y 2024 no fue la excepción. ¿Cuáles son los mecanismos de la deforestación en Bolivia?
-Nosotros tendríamos que hablar de desmontes. La deforestación implica pérdida de bosque por degradación, por sequía, por falta de recuperación y otros temas. Y el origen fuerte de la intervención humana son los chaqueos o desmontes.
La diferencia con respecto a hace 15 años es que los desmontes actualmente se hacen mecanizados. Antes eran manuales y a pequeña escala. Ahora, como los desmontes están dirigidos para la agricultura mecanizada, se utiliza maquinaria pesada, que habilita tierras a gran escala, unidades de producción de 20 hectáreas para arriba. Ese es el tamaño al que funciona este modelo de agricultura.
Desmontar con maquinaria a escalas mayores de por sí genera la probabilidad de que las quemas sean mucho más grandes y los riesgos mucho más altos a la hora de cuidar que ese desmonte no afecte durante la quema a los bosques y se convierta en incendios. Es fundamental, por ejemplo, que alrededor de la zona desmontada existan unos corredores de cortafuego.
Hay que limpiar toda la vegetación y dejar una franja que tiene que ser el doble de la altura de los árboles para que el fuego que se provoca en esa parcela, en esa unidad productiva, no llegue a quemar el bosque. Esas son las características técnicas y legales de los desmontes.
Entonces, obviamente, al no existir fiscalización, control y muchas quemas no autorizadas, estos cuidados no se han hecho. Esto multiplica el riesgo de los incendios por la escala, por la magnitud del fuego, y porque los puntos de contacto entre las zonas de quemas y el bosque son demasiados. Hace diez años teníamos unos 10 000 puntos de contacto, por poner un dato general, y hoy día fácilmente tenemos unos 50 000.
Pausa ecológica
-El Gobierno declaró en septiembre una pausa ecológica. ¿Cree que fue útil? ¿Esa medida sirvió para algo?
–Ninguna medida sirve si no tiene fondos, si no tiene financiamiento. Y si por detrás no hay una política de combatir el fuego.
Recordemos que una parte importante de los aliados políticos del gobierno son los dirigentes políticos, campesinos e indígenas que han recibido tierras en estas zonas y ellos también han recibido autorizaciones para desmontes sin mayor trámite de 20 hectáreas por familia.
Entonces, hay un conflicto de interés muy grande. Son medidas básicamente declarativas que no tienen efecto en los hechos.
¿Zonas de sacrificio?
-¿Crees que en Bolivia hay zonas de sacrificio?
-Creo que sí pasa eso en lo que llamamos las reservas forestales, existen varias reservas forestales creadas en los años 60 o 70, es decir, hace 50 años, donde no se permiten nuevos asentamientos, no se permite la habilitación de esas tierras para agricultura y que su potencial mayor de estas zonas es la explotación racional sostenible de la madera.
Estas son las zonas de saqueo actualmente por dos razones primero: para lucrar con la madera y, después de lucrar con la madera, convertir eso en monocultivo.
Bosques
-¿Son bosques nativos?
-Si, son nativos. Es toda la zona tropical y prácticamente está conectada a la Amazonía. La tendencia es histórica pero se agrava a partir de 2005.
Entran los cultivos transgénicos al país y estos cultivos transgénicos empiezan a tener una inserción exitosa en el mercado internacional y en el caso boliviano el modelo agropecuario se pone económicamente atractivo porque Bolivia desde 2011 tiene los precios de combustibles congelados.
Esto abarata muchísimo los costos de producción de la agroindustria, que tiene una rentabilidad mucho más alta que otros sectores económicos. Así, se incentiva una mayor inversión y, finalmente, una mayor presión sobre la expansión de la frontera agrícola en el país.
Minería del oro
-La minería del oro se está expandiendo por la Amazonía en la región. ¿Cuál es la situación en el caso de Bolivia?
-La minería ha cobrado fuerza, la del oro principalmente, por los precios internacionales y por la facilidad que había para hacer contrabando con esta minería y el hecho de que no pagan prácticamente impuestos.
Entonces es un modelo también extractivo en esos términos, en este caso controlado de manera corporativa por las cooperativas mineras y ellos lo que han hecho es ampliar las zonas de explotación tradicional del oro que había en el norte Amazonía, en el norte de la Paz, que ya es Amazonía, y con esta intensificación y con el uso indiscriminado de mercurio han ido avanzando hacia los principales ríos de la Amazonía.
Generalmente vemos que están conectando con la minería ilegal del oro de Perú. Ahí el problema fundamental es la contaminación de los ríos y el despojo de derechos de uso y de aprovechamiento de recursos naturales a los pueblos indígenas.
Entonces los cooperativistas, las cooperativas mineras, no tienen derechos de propiedad o derechos de uso de sus recursos naturales, sino que tienen concesiones. Y estas concesiones afectan a varios pueblos indígenas que están en situación de minoría y fragilidad, al grado que muchos de esos pueblos indígenas acaban entrando en una alianza económica para juntos explotar esta minería.
Minería ilegal
-¿Se ha tomado alguna medida con respecto a la minería ilegal?
-Existen varias medidas e incluso las autoridades han hecho intervenciones en terreno para expulsar a cooperativistas mineros asentados ilegalmente. Ha habido un intento de aumentar el impuesto a la minería del oro. Todo esto ha provocado un conflicto social muy grande.
Entonces, el Estado ha sido rebasado en cuanto a fuerza porque este sector es un sector bastante estructurado, organizado y defienden corporativamente este modelo de economía. Creo que los intentos de controlar esta minería han rendido muy pocos frutos. El interés económico de la minería ilegal que está en juego es muy grande y se impone lamentablemente por encima de cualquier intento de regulación o control.
¿Hay un modelo ideal?
-¿Cuál cree que debería ser el modelo que funcione para la defensa del ambiente en Bolivia?
-La Amazonía boliviana no tiene una estrategia de protección y de defensa. Las estrategias y creo que esto no es solo en la Amazonía boliviana, sino también en Ecuador, Colombia, la estrategia o el marco conceptual como entendemos la Amazonía es de los años 90.
Es la de la conservación con fines de no tocar el paisaje, de manejar paisajes intocables. La idea de que creando territorios indígenas vamos a crear zonas de exclusión del modelo extractivista. O la idea de que los parques nacionales van a quedar al margen del avance de este tipo de modelos de explotación.
Fundamentalmente la idea de los años 90 era que los planes de manejo del suelo y bosques estaban relacionados a directrices de recomendaciones para buenas prácticas, existan reglas, instrumentos técnicos para evitar este tipo de avances territoriales de modelos extractivistas.  Nada de eso ha funcionado y todavía seguimos trabajando con ese marco normativo.
Le doy un ejemplo: en Bolivia hay áreas que están declaradas como áreas de protección de bosques que no pueden tener agricultura mecanizada, que no pueden tener agricultura comercial, donde sólo se puede hacer agroforestería, pero eso no está definido en blanco y negro, sino que estas normativas dejan un margen de discrecionalidad para la interpretación de los técnicos encargados de dar estas autorizaciones para que ellos hagan una micro interpretación.
Y en este contexto económico acaban dando permiso a todos. Entonces uno ve el mapa territorial y lo que era bosque de protección es agricultura con desmontes, con deforestación, con incendios. Entonces este es un problema fundamental que tenemos en el país. Creo que no hemos hecho una innovación en términos de definir una estrategia de trabajo para la protección de estos ecosistemas.
Todavía mucha gente cree que la mejor estrategia es aliarse con los pueblos indígenas, apoyar a las organizaciones indígenas y per sé las organizaciones indígenas son antimodernidad, anticapitalista. Y nada de eso sucede. Acabamos de tener un caso en el que un pueblo indígena vendió su territorio a una secta.
Cuestionamientos
-La Fundación Tierra realizó un informe sobre los cuestionamientos a los nuevos contratos de litio de Bolivia con empresas de Rusia y China. ¿Nos podrías explicar los principales cuestionamientos y a qué se deben?
-Sabemos que existen dos contratos con una empresa rusa y una empresa china para la explotación del litio en el país.
Hasta el momento las principales observaciones que hemos hecho no son tanto en términos ambientales sino en términos económicos, porque ese modelo de contrato prácticamente determina que la carga de los riesgos financieros, económicos la asuma Bolivia y que las inversiones que estas empresas van a traer al país van a ser en realidad son préstamos con altas tasas de interés que Bolivia va a devolver en producto, es decir, en litio.
Entonces, las empresas participan en un negocio con un 49 % en los beneficios sin hacer inversión, participan en calidad de prestatarios que además lucran porque hacen el papel de un agente financiador.
Y el otro problema que hemos observado es que han inflado los costos de producción y determinan altos costos de producción.
¿Para qué? Para que los beneficios que vayan a repartirse al gobierno boliviano sean mucho menores, para que los márgenes de ganancia sean minimizados para de esa manera quedarse con la mayor parte de los ingresos. Sabemos que en Argentina o en Chile los costos de producción llegan a ser mucho más bajos.
Entonces estamos hablando de unos costos operativos muy altos que no tienen paralelismo con los países vecinos, que explotan ese argumento de que en Bolivia es más costoso producir por temas técnicos. Entonces nos interesa porque es un tema de modelo de economía extractivista, es un modelo que tiene costos sociales y es un modelo también de externalización de los recursos a través de este tipo de acuerdos con organismos internacionales.
¿Qué pasó con la nacionalización del litio?
-Bolivia llegó a impulsar una política de nacionalización del litio. ¿Qué pasó en el trayecto, además de los cambios políticos? ¿Por qué no se mantuvo esa línea?
-Porque en términos políticos y reivindicativos es obviamente atractivo, especialmente en los momentos en que se ha vivido una ola de izquierda extrema en el país. Pero operativamente y económicamente no tiene sentido, porque el país necesita control y capacidad tecnológica.
Y Bolivia no va a llegar a tener eso. Falta un diseño institucional distinto y reclamar que Bolivia tiene que tener control sobre todo el proceso productivo y vender no solamente el litio como materia prima, sino baterías, lo cual significa un valor agregado y un conocimiento y tecnología que el país no tiene.
Pura política
-¿Cómo crees que la crisis política que vive el oficialismo está afectando a la política ambiental?
-Es un poco difícil de evaluar, dado que las peleas dentro del MAS no están demasiado relacionadas con el tema de los recursos naturales, en términos de control de derechos y de uso. Pero sí hay dos temas relevantes.
Una parte de los soportes políticos de Evo Morales han sido los interculturales, es decir, aquellas personas de origen campesino, sobre todo de las tierras altas, que han tenido beneficios como recibir tierras fiscales en estas zonas de incendios forestales para crear nuevas comunidades campesinas, lo cual se ha convertido en una fachada para la compra y venta ilegal de esas propiedades.
Finalmente esas zonas devastadas por incendios acaban siendo, no comunidades, sino monocultivos. Entonces, al existir esta ruptura entre el ala de Arce y la de Evo Morales, este sector se ha quedado mayoritariamente con Evo Morales y no están teniendo acceso a este tipo de políticas que benefician con tierras a los dirigentes.
Pero a su vez el gobierno boliviano, si bien ha perdido cierto control en algunas zonas como San Julián, Cuatro Cañadas, ha entrado a otras zonas, como Yapacaní, que está en la frontera entre Cochabamba y Santa Cruz. Y en Yapacaní se están construyendo nuevos caminos en zonas que son protegidas, en el Choré, que es una reserva forestal convertida en Parque Nacional.
Hay un proyecto de carretera en construcción en nuevas zonas de asentamiento que benefician a estas comunidades. En la práctica, el Gobierno sigue haciendo lo mismo solamente con diferentes sectores. El cambio o la lucha o la pelea no han significado un retroceso en el modelo expoliador de los recursos naturales que tenemos desde hace tiempo en el país.
Pachamana
-¿Cuando el oficialismo habla de la Madre Tierra, la Pachamama, crees que es algo que queda solo en el discurso?
-Ahora ya no habla. Sí lo hace David Choquehuanca, pero casi a título personal. El vicepresidente ya prácticamente tiene un perfil público de alguien que discursa en términos de radicalismo ambiental, proteccionismo, la Pachamama, pero en eso queda, en una figura decorativa y sabemos que no es política de Estado.
Inundaciones
-¿Cómo está manejando el Gobierno la crisis por las inundaciones y qué medidas de prevención crees que se podrían haber tomado y no se tomaron a tiempo?
-Lo único que sabemos es que se acaba de aprobar un préstamo, un crédito externo de 75 millones de dólares dirigido a la reposición de los daños causados por este evento climático.
La pelea boliviana es que ese dinero no va a ir directamente a reparar estos daños porque lo que hará el Gobierno es recibir el préstamo, emitir ese préstamo en moneda nacional y el Banco Central otorgará al Tesoro General de la Nación esos dólares en calidad de préstamo y el Tesoro General utilizará estos fondos para importar combustibles.
Entonces económicamente esto significa que en el camino se van a quedar muchas cosas y hasta es posible que el Fondo acabe financiando gastos ya asumidos por el gobierno. Entonces, realmente siendo optimista, yo diría que un 20 % de eso llegará para reparar los desastres y eso va a acabar en reponer la construcción de un puente que está afectando seriamente el acceso caminero en la zona norte de La Paz. Esa es la capacidad de respuesta que tenemos por ahora.
Parcheado
-Describe una política de tapar agujeros con parches…
-Estamos en un año electoral. La crisis económica es insostenible y está condicionando todo lo demás, incluyendo derechos ambientales, incluyendo desastres naturales, incluyendo que no vamos a tener políticas de prevención de los próximos incendios.
Tenemos un problema fuerte que también tiene múltiples crisis. En esas condiciones casi, casi estamos abandonando muchas políticas y prácticas de protección del ambiente o de los derechos de los pueblos indígenas. En este momento tenemos un Estado con muy poca capacidad de actuación, de fiscalización, de intervención, de implementación de las políticas que existen.
Hay una motivación doble ahora para producir más soja porque el Gobierno se ha convertido en comprador de soja que convierte en aceite y este aceite lo convierte en biodiésel, en un intento desesperado de disminuir las importaciones de diésel en el país. Entonces eso exacerba obviamente el interés por depredar más los bosques (incendios provocados) para los monocultivos.
Guarda parques
-Los guardaparques han sido protagonistas de una crisis institucional a principios de año, con denuncias, desplazamientos y reincorporaciones. ¿Qué crees que está fallando en este punto?
–Tenemos un desgobierno muy grande. Hay gente que no tiene sueldos. No hay presupuesto operativo para que cumplan con su trabajo. Hay pugnas internas que se disputan el control de estas unidades, no solamente por el tema de acceso a un empleo público, sino también por tener mayores derechos y autorizaciones de uso de estos recursos naturales en áreas naturales protegidas.
Hay una limitación muy fuerte en términos operativos de estas unidades y también se ha perdido el norte de qué es lo que se quiere como política de Estado. Los funcionarios públicos sienten una desorientación muy grande sobre cuál debe ser su rol. Y en algunos casos acaba siendo lo que cada uno decide. Entonces falta un lineamiento, que persiga objetivos, alcance metas.
Además, Bolivia también ha renunciado a firmar compromisos internacionales, entonces internacionalmente no tiene la obligación de disminuir la deforestación por incendios en el país. El presidente Lula da Silva convocó a todos los presidentes de la Amazonía y Bolivia no firmó este acuerdo.
Entonces, eso también muestra que Bolivia está en una posición de ambivalencia en estos términos. Porque hace dos años se negaba a los créditos de carbono y hoy en día es considerado como una oportunidad de financiamiento importante para conseguir dinero a cambio de protección de los bosques.
Desafío ambiental
-¿Cuál crees que es el principal desafío ambiental para Bolivia?
-Sin duda son los incendios. Son los que causan el mayor impacto en términos de indicadores y de contaminación y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el país. Se sospecha que habría duplicado las emisiones de carbono con lo que ha pasado el año pasado.
Es desafiante porque no solamente pasa por una política de prevención de incendios, de control, de fiscalización, sino por un rediseño de todas las salvaguardas ambientales y de los derechos de uso de las tierras. Significa una rezonificación de las áreas de intervención y de no intervención, de protección y de restauración.
También significa, obviamente, tener acuerdos y pactos sociales. Entonces, ya de por sí, si Bolivia enfrentara y resolviera ese tema en los próximos cinco años, tendríamos un avance respecto a lo que tenemos hoy en día. Lo segundo, creo, es la contaminación por la minería del oro de la Amazonía.
Contaminación por mercurio
-¿Se han tomado medidas sobre la contaminación por mercurio?
-No, lo que había es una política de control más estricto a la importación de mercurio en el país, que creo que ha tenido un efecto fuerte. Y ahora un efecto indirecto, porque no tenemos capacidad de importación y los mineros lo que reclaman son dólares para seguir importando este material. Por la crisis económica algunos daños ambientales se han paralizado.
Preparación para nuevos incendios
-En el corto plazo, ¿Bolivia no está preparada para combatir una nueva crisis de incendios?
-No, para nada, no está preparada para más incendios. Es más, yo diría que esa posibilidad de acceso a ese financiamiento externo de 250 millones es un arma de doble filo. Si tuviera que recomendar, recomendaría que los organismos internacionales no aprueben créditos o préstamos para la lucha contra los incendios en nombre de desastres naturales. Porque no son desastres naturales, sino son desastres provocados por el hombre.
Y si el Gobierno nacional tiene un interés alto de tener ese financiamiento declarándose en emergencia nacional, de seguro que esa emergencia nacional de desastre va a acabar siendo provocada. Ese es el tema que creo que no están valorando los organismos internacionales que tienen firmados acuerdos de financiamiento de desastres naturales. Los incendios forestales no deberían considerarse como desastres naturales.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: DIPUTADA COLABORA CON STARTUP ATÓMICO3 EN LA TOKENIZACIÓN DE LITIO
 
Mariela Baldivieso, sostuvo una reunión con Atómico3, donde exploraron una potencial colaboración para sacar adelante el proyecto de la tokenización del litio en Bolivia.
 
Bein Crypto de España (https://lc.cx/BY3fP9)
 
La diputada nacional en Bolivia, Mariela Baldivieso, sostuvo una reunión con la startup de Paraguay centrada en la tokenización de reservas de litio, Atómico3, donde exploraron una potencial colaboración, donde también estaría involucrada la Cámara Latinoamericana del Litio.
La startup Atómico3 reveló que la diputada de Bolivia es una de las principales vocales sobre el proyecto de tokenización del litio. En enero, Atómico3 obtuvo su registro ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina integró a su Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
En esta ocasión, Atómico3 sostuvo que la tokenización del carbonato de litio es ahora mismo una “iniciativa clave” en Bolivia. Debido a: la diversificación de la comercialización del recurso natural, aceptación de Bitcoin, conversión del litio en un activo digital. Lo anterior, aunado a que permite la participación de inversores internacionales en su negociación.
𝘕𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘤𝘪𝘱𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘨𝘢𝘳𝘢𝘯𝘵𝘪𝘻𝘢𝘳𝘪́𝘢 𝘭𝘢 𝘪𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘳𝘢𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘵𝘦𝘤𝘯𝘰𝘭𝘰́𝘨𝘪𝘤𝘢 𝘳𝘰𝘣𝘶𝘴𝘵𝘢 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘪𝘢𝘣𝘭𝘦, 𝘢𝘥𝘦𝘮𝘢́𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘦𝘯 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘳𝘦𝘨𝘶𝘭𝘢𝘵𝘰𝘳𝘪𝘰 𝘺 𝘢𝘥𝘰𝘱𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘮𝘢𝘴𝘪𝘷𝘢 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘯𝘤𝘪𝘦𝘳𝘰𝘴”, 𝘴𝘦𝘯̃𝘢𝘭𝘰́ Atómico3 en un comunicado.
Atómico3 reiteró que busca colaborar en los proyectos de tokenización del litio en Bolivia y reveló que enviaron una invitación a Mariela Baldivieso para “colaborar en el proyecto boliviano”. El CEO de Atómico 3, 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨 𝐑𝐮𝐭𝐢𝐠𝐥𝐢𝐚𝐧𝐨, cree que la startup sería un “aliado estratégico” para Bolivia.
La startup utiliza un modelo de tokenización de activos del mundo real (RWA) con el que busca integrar recursos naturales en la economía digital con blockchain. De igual forma, AT3 busca desarrollar sus precios a través de las reservas mineras. Lo anterior, calculando el precio entre el token nativo y el precio de LiCO, el carbonato de litio grado batería. Su sitio web preció que 1 token AT3 equivaldrá en algún momento a 1 kilográmo de carbonato de litio.
En febrero, Mariela Baldivieso propuso un modelo innovador para la comercialización del litio en Bolivia. Eso ser a través de la tokenización, al argumentar que la tokenización convierte bienes raíces en activos digitales. Permitiría su venta en mercados globales sin depender de bancos o gobiernos.
La disputada explicaba que tokenizar recursos naturales es útil para fraccionar el litio del país en determinado número de porciones por token, cuyo precio permitiría venderlos a personas y países.
“Fraccionar el litio que tenemos en Bolivia, como un kilo que sea igual a un token, se fija el precio al token y así se puede diversificar el mercado a países y personas. Millonarios podrían ser accionistas y comprar 1,000 tokens de litio. Eso ayudaría a que exista una gran demanda de comprar ese recurso por todo el mundo. Al incrementar la demanda, incrementaría el precio.”
El año pasado, la Cámara Latinoamericana del Litio (Calbamerica) y Paraguay acordaron desarrollar procesos de transparencia. En especial, en las transacciones de la minería, y para impulsar la industria del litio y el uso energético de las empresas a nivel regional.
 
 
 
 
 
BOLIVIA E IRÁN ANALIZAN DOS PROYECTOS PARA EXPLOTAR TIERRAS RARAS
 
El País de Costa Rica (https://lc.cx/iVxycI)
 
El Gobierno boliviano informó este lunes que Irán está interesado en desarrollar dos proyectos de explotación de tierras raras para obtener minerales estratégicos en el centro y en el este del país sudamericano.
«Damos a conocer al pueblo boliviano que tuvimos una reunión con el representante de la República Islámica de Irán en la que se trató el asunto de tierras raras que hay en nuestro país. Bolivia es rico en minerales y los representantes de Irán expresaron su predisposición para entablar ayuda mutua sobre tierras raras», explicó en conferencia de prensa el viceministro de Minerales Tecnológicos, Ismael Rodríguez.
Además de Rodríguez, en la reunión participaron el viceministro de Integración, Huáscar Ajata, y el embajador iraní en Bolivia, Bahram Shahabeddin.
Los proyectos están ubicados en los departamentos de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).
En Bolivia ya se identificaron al menos 11 depósitos de minerales estratégicos que contienen uranio, titanio, niobio, cobalto, molibdeno, torio, níquel, platino, paladio, indio y galio, de acuerdo al Ministerio de Minería y Metalurgia.
Estos minerales son escasos en el mundo y se utilizan para la fabricación de dispositivos tecnológicos y baterías ecológicas, entre otras aplicaciones.
 
 
 
 
 
JOSEP BORRELL SEÑALÓ QUE EUROPA DEBERÍA ACERCARSE MÁS A LATINOAMÉRICA: “CONTRIBUIRÁ A LA ESTABILIDAD Y AL PROGRESO DEL MUNDO”
 
Sorprende la ausencia de los países europeos en el triángulo del litio en Chile, Argentina y Bolivia, donde la mayoría de las empresas que extraen este mineral estratégico para la tecnología son chinas.
 
Infobae de Argentina (https://lc.cx/AFEasW)
 
El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que recibió el I Premio Compromiso Iberoamérica, dijo este lunes que Europa, ante el rechazo del presidente estadounidense, Donald Trump, debería acercarse a Latinoamérica.
“Ahora que Trump nos dice a los europeos ‘no cuentes conmigo’, igual Europa tiene que poner más énfasis en los otros (...) Los otros son, en particular, los países latinoamericanos”, dijo hoy Borrell tras recoger el premio entregado por la Secretaria General Latinoamericana (Segib) en su sede en Madrid.
Borrell, que fue ministro español de Asuntos Exteriores entre 2018 y 2019 y presidente del Parlamento Europeo (2004-2007), subrayó que “no hay nada más parecido a un europeo que un latinoamericano”, al recordar la cercanía por el idioma, la democracia y la herencia de siglos de contacto, aunque alertó de que tanto parecido hace que ambas regiones no se hagan demasiado caso.
En su opinión, la relación europea “transatlántica” no es solo con Estados Unidos, sino también con Latinoamérica, donde la Unión Europea (UE) tiene una mayor presencia económica que en otros lugares como China, India y Japón, pero no lo traduce en influencia política.
No obstante, el ex jefe de la diplomacia europea entre 2019 y 2024 señaló que sorprende la ausencia de los países europeos en el triángulo del litio en Chile, Argentina y Bolivia, donde la mayoría de las empresas que extraen este mineral estratégico para la tecnología son chinas.
En declaraciones a EFE, Borrell afirmó que tanto Latinoamérica como Europa pueden hacer más para acercarse y que deberían intensificar su actividad entre las cumbres que celebran cada ciertos años ambas regiones.
“El contacto entre la gente es fundamental. Luego vendrán los Gobiernos y las cumbres”, precisó Borrell, que destacó la aportación humana de los latinoamericanos que están en España.
Borrell ha defendido que “todo lo que se haga para reforzar la relación de Europa y de España, en particular, con América Latina, contribuirá mucho a la estabilidad y al progreso del mundo”.
El ex jefe de la diplomacia europea afirmó que la UE se enfrenta a un desafío ya conocido como el presidente ruso, Vladímir Putin; a un nuevo riesgo como Trump, incluyendo sus inesperadas reivindicaciones geográficas en Groenlandia, Canadá y Panamá, y a una nueva realidad que consiste en la “desoccidentalización” del mundo.
Borrell se refirió a la pérdida de influencia poblacional y en términos de PIB de la UE y explicó que el bloque ha perdido la capacidad de movilizar un ejército para defenderse, lo que se ha convertido en un problema ante el distanciamiento de Estados Unidos.
El premio, entregado a Borrell por el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, reconoce a las personalidades e instituciones que han hecho posible la vigencia del proyecto iberoamericano, según la Segib.
Cinco años para reforzar su capacidad de defensa
El pasado viernes, los países miembros de la Unión Europea coincidieron en la importancia de reforzar su capacidad de defensa ante las crecientes amenazas por parte de Rusia y acordaron, por tanto, una meta de cinco años para ello.
“Para 2030, Europa debe ser -en términos de ejército, armas y tecnología- claramente más fuerte que Rusia, y lo será. Aceptamos, como Consejo Europeo, este compromiso para que para 2030 Europa obtenga plenas capacidades de defensa”, dijo el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tras un reciente encuentro con sus homólogos en Bruselas.
“Es fundamental que Europa sea realmente capaz de defenderse y disuadir a Putin (...) Más que defender, se trata de demostrar con hechos y decisiones que la Rusia de Putin no tiene ninguna posibilidad contra una Europa unida y bien armada. Es el único método eficaz para evitar una guerra”, sumó el funcionario, que manifestó así la preocupación de los aliados de que Estados Unidos reduzca cada vez más sus aportes a lo que respecta a la protección del continente.
 
 
 
 
 
CHINA DESCUBRE EN EL TÍBET UN ENORME YACIMIENTO DE LITIO QUE PUEDE HACER CAER EL PRECIO DE LAS BATERÍAS
 
La participación de China en el mercado del litio puede cambiar por completo tras el descubrimiento de este yacimiento, convirtiéndole en el segundo productor a nivel mundial.
 
Híbridos y Eléctricos de España  (https://lc.cx/0jmGDS)
 
Reconocido mundialmente por concentrar algunos de los mayores yacimientos del mundo de este mineral estratégico, el Triángulo del Litio, está conformado por Bolivia, Argentina y Chile. En Bolivia se encuentra el Salar de Uyuni, considerado uno de los depósitos más extensos del planeta, En Argentina, salares como el del Hombre Muerto, ofrecen concentraciones importantes de litio que han impulsado el desarrollo de proyectos mineros de envergadura internacional. Chile alberga el Salar de Atacama, famoso por la calidad y pureza de su litio, lo que lo posiciona como un actor clave en el mercado global de baterías y energías renovables.
Fuera del Triángulo del Litio, existen otros países que destacan por sus importantes reservas y producción de litio. Australia, por ejemplo, se erige como líder mundial en la extracción, concentrando sus recursos en depósitos de minerales como la espodumena, fundamentales para el abastecimiento global. Asimismo, China ha potenciado su posición mediante la exploración de yacimientos propios y la integración de su cadena de valor, consolidándose como un actor estratégico en el sector. En Estados Unidos, regiones como Nevada albergan yacimientos de relevancia para la industria tecnológica y automotriz, especialmente en la producción de baterías para vehículos eléctricos.
El hallazgo chino que lo cambia todo
Una noticia reciente asegura que, por su volumen y por sus implicaciones económicas y medioambientales, el hallazgo de enormes reservas de litio en el Tíbet supone un punto de inflexión en la carrera global por el litio, mineral esencial para la producción de las baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos.
En un escenario donde la demanda de coches eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía crece de forma vertiginosa, contar con una fuente local de litio resulta crucial para reducir costes y acelerar la transición hacia energías renovables.
En concreto, se estima que bajo el Tíbet se esconde una reserva de alrededor de 30 millones de toneladas de litio. Esta cifra, que supera a la de otros países tradicionalmente relevantes en este sector como Australia, Bolivia o Argentina, permite que China aumente su participación en las existencias mundiales, pasando del 6% al 16,5%.
De esta manera, el Gigante Asiático se sitúa ahora en el segundo lugar a nivel global, solo por detrás de Chile. Este hallazgo no solo garantiza una mayor autonomía, reduciendo la dependencia de importaciones extranjeras, sino que también impulsa su industria local en un contexto geopolítico en el que la independencia tecnológica se ha convertido en un objetivo prioritario.
El impacto económico de este hallazgo se traduce en una reducción de los costes de producción de baterías, un sector en el que China ha venido consolidándose durante años. Se estima que el valor económico del yacimiento podría alcanzar los 600.000 millones de euros, lo que generará importantes beneficios en términos de creación de empleo y en la atracción de inversiones en tecnologías verdes.
Además, la caída de los precios de las baterías de iones de litio que es de un 73% en la última década, es una tendencia que podría consolidarse y acelerarse con esta nueva fuente de litio. Este factor es especialmente relevante para el mercado de vehículos eléctricos, ya que una reducción en el coste de las baterías implica una disminución en el precio final de los coches, haciendo que la movilidad sostenible sea cada vez más accesible para todos.
Sin embargo, junto a las ventajas económicas y tecnológicas, surgen importantes desafíos medioambientales. El Tíbet, lugar del descubrimiento, es una región con un ecosistema sumamente frágil, por lo que será imprescindible adoptar medidas rigurosas para evitar daños irreversibles durante la extracción. La gestión sostenible de este recurso es una prioridad, para que este descubrimiento no tenga un coste ambiental demasiado elevado.
 
 
 
 
 
SALAR DE UYUNI, VIAJE A UN LUGAR QUE NO PARECE DEL PLANETA TIERRA
 
MSN de España (https://acortar.link/txsyb8)
 
Existe un lugar en la tierra que no parece de este planeta. Una mancha blanca visible desde el espacio que tiene la misma superficie que la comunidad foral de Navarra, 10.000 millones de toneladas de sal y las mayores reservas mundiales del preciado litio. Es el salar de Uyuni, al suroeste de Bolivia, el mayor desierto salado del mundo y el de mayor altitud, uno de los monumentos naturales que justificarían por sí solos un viaje a ese país. El salar es el fondo de antiguos lagos prehistóricos que existieron hace más de 40.000 años y que al desecarse dejaron un depósito salino que llega a alcanzar hasta 120 metros de espesor. Se ubica entre los departamentos de Potosí y Oruro, en la región altiplánica de la cordillera de los Andes, a unos 3.700 metros de altitud, en una zona remota a cuatro horas de coche desde Potosí y ocho desde La Paz (aunque desde 2011 cuenta también con aeropuerto). Todo un desafío viajero.
Aun así, más de 300.000 visitantes llegan cada año para recorrerlo y hacerse fotos en una escenografía irreal. Un trasiego de turistas que ha revitalizado las dos poblaciones vecinas al salar en este rincón perdido y áspero del altiplano boliviano: la propia Uyuni y Colchani. La ciudad de Uyuni nació en 1889 ligada a la construcción de una vía férrea que unía las minas bolivianas de Pulacayo con el puerto chileno de Antofagasta y por la que durante décadas circularon toneladas de salitre, oro, plata, cobre y estaño. Uyuni era un nudo ferroviario y una base de reparación de locomotoras y contaba entonces con apenas 1.500 habitantes. Hoy, gracias al turismo, supera los 25.000.
Aunque Uyuni da nombre al salar y alberga la mayoría de servicios, el punto de acceso más usado y cercano es Colchani, una pequeña aldea a 20 kilómetros de la primera. El salar lo puedes visitar por tu cuenta, con tu propio vehículo: no hay ninguna puerta de entrada ni venta de tickets; es gratuito. Pero no te aconsejaría hacerlo así: meterse en un desierto plano y blanco de 150 kilómetros de largo sin conocimientos es una temeridad. Lo más recomendable es contratar una excursión organizada en Uyuni, o al menos, un coche con conductor que sepa entrar, y sobre todo salir, de esa costra salada e interminable.
Las excursiones organizadas pasan a recogerte por tu hotel a eso de las 10.00 horas de la mañana. Primero te llevan a visitar el famoso cementerio de trenes, todo un festín fotográfico para influencers de las redes y amantes de los ferrocarriles. Aunque aún funciona y pasan convoyes esporádicamente, la línea férrea hasta el Pacífico fue poco a poco cayendo en el olvido y hoy más de 100 unidades, entre vagones de todo tipo y locomotoras, sobreviven al tiempo y al óxido en las vías secundarias de Uyuni, formando el mayor cementerio de trenes del mundo. También hay un museo ferroviario muy interesante.
Luego te llevan a un modesto centro de interpretación donde te explican cómo la gente local envasa aún manualmente la sal y a una calle embarrada con una docena de puestos de artesanía y souvenir para tratar de venderte algo. Y después, ya por fin, el vehículo que has alquilado enfila hacia el interior de este paisaje marciano que podría ser de una entrega de La guerra de las galaxias o de Dune.
Se pasa primero por un antiguo hotel de sal, que cerró por razones medioambientales, junto al que hay un gran monumento —hecho, por supuesto, de sal— en recuerdo del tránsito del rally Dakar en las ediciones de 2014 a 2017. También hay un memorial con banderas de medio mundo que van dejando los propios visitantes. Y desde allí y dependiendo de la época, la excursión continúa hacia un lado u otro.
La época más espectacular para visitar Uyuni es la temporada de lluvias, de diciembre hasta la última semana de marzo o primeros de abril. Entonces, una capa de cuatro dedos de agua cubre buena parte de la laguna (ojo, imprescindible usar botas de goma) y se genera el famoso efecto espejo que hemos visto en mil fotos, con nubes duplicadas en el cielo y la tierra, colores imposibles y atardeceres que te envuelven 360 grados. El problema es que esa misma capa de agua impide ir muy lejos y dejarás muchos rincones del salar sin visitar.
En la temporada seca (el resto del año) el salar es una costra dura y de un blanco reluciente, pero no se da ese fenómeno espejo. A cambio, hay mayor movilidad en su interior y se pueden visitar las islas que emergen de la costra salina, como Incahuasi, un islote de 26 kilómetros cuadrados en la zona central donde crecen cactus gigantes —el cardón de la Puna— de hasta 10 metros de altura.
A mediodía te preparan un almuerzo campestre con mesas y sillas portátiles (al menos, así lo hacía la empresa con la que contraté) y te das el gustazo de comer rodeado del paisaje más extraño en el que lo hayas hecho en tu vida. Luego se visita un parque de esculturas de sal hechas por los pobladores de Colchani (que sí es de pago) y se espera ya cerca de la salida a que llegue el atardecer. Es el momento mágico del salar de Uyuni, sobre todo en época de lluvias. Cuando el efecto espejo mezcla el cielo y la tierra en una paleta de rosas, ocres y azules en el que no sabes si estás de pie o de cabeza.
Pero Uyuni no es la única lámina de aguas ricas en minerales de estas planicies. En Chile está el igualmente famoso salar de Atacama. Y en la zona fronteriza de ambos países aparecen otros humedales altoandinos como la laguna Blanca, la laguna Colorada o la laguna Verde, todas declaradas espacios Ramsar y con una extraordinaria colección de avifauna, en especial de grandes bandadas de flamencos, gansos y gaviotas andinas, cernícalos americanos, búhos y todo tipo de patos. Las tres, junto a zonas áridas como el desierto de Dalí o el Siloli, se pueden visitar en excursiones de dos a cuatro días desde Uyuni.
 
 
 
 
 
BOLIVIANO VIAJÓ POR AMOR DE ‘CHAMA’ Y DESAPARECIÓ: MUJER FUE DESCUBIERTA RETIRANDO VARIAS CANTIDADES DE DINERO
Miguel Ángel Oviedo, de 59 años, vino al Perú para reunirse con la venezolana Fabiola Monrroy, de 22 años. Extranjera y sus cómplices retiraron dinero e hicieron compras con celular y tarjeta del altiplánico.
 
Trome de Perú (https://acortar.link/eIg1xQ)
 
El ingeniero boliviano Miguel Ángel Oviedo, de 59 años, había llegado al Perú el 14 de febrero último para encontrarse con su pareja, la venezolana Fabiola Monrroy, de 22 años, y pasar una velada por el Día de los Enamorados.
Pero tras contactarse por WhatsApp con la joven, desapareció. De eso hace más de un mes. Su familia está desesperada.
La principal sospechosa de la desaparición es la venezolana, quien fue descubierta retirando varias cantidades de dinero de la cuenta del boliviano, junto a sus compatriotas, entre ellos Luis Fernando Camacaro, María Fernanda Ortiz Pérez, Dickson Espinoza Belisario y un menor de edad. La Policía encontró drogas, el celular y la tarjeta bancaria del ingeniero boliviano en su poder.
Janet Oviedo, hermana de Miguel Ángel, viajó a Lima. “No sé cómo está, no sé si estará vivo o muerto, pero que nos lo devuelvan. Quisiera que esté vivo”, dijo.
El ingeniero mantenía una relación con Fabiola Monrroy desde hace dos años por internet. “La complacía en todo, desde pagar taxis y comidas hasta costear alquileres y compras”, dicen.
Tras la desaparición del profesional, cámaras de seguridad captaron a la venezolana junto con Luis Fernando Camacaro y los otros detenidos retirando dinero de las cuentas en distintos cajeros de Lima.
RONDABAN EN LURÍN
Los registros muestran que el 14 de febrero, la última noche en que se vio a Oviedo, dos vehículos rondaron su vivienda en Sumaq Pacha, Lurín. La última comunicación que tuvo fue con Fabiola, quien le pidió su ubicación para encontrarse. Luego las cámaras captaron los autos ingresando al condominio y saliendo horas después, sin Miguel Ángel.
“Te espero. ¿A qué hora vienes?”, le escribió Fabiola en un chat, y Oviedo respondió que iba a su encuentro. Después, no se supo más de él.
A las horas, la familia de Oviedo fue alertada de los retiros por más de 4 mil soles y transferencias sospechosas. El 15 y 16 de febrero, Fabiola y Luis Fernando fueron captados retirando más dinero de cajeros. También hicieron compras en un mercado de Lurín. 

No comments: