EX MINISTRO DE BOLIVIA ADVIERTE “GRAN ERROR” SOBRE ELECCIÓN JUDICIAL EN MÉXICO
En
entrevista con Entre Caníbales, el exministro boliviano Iván Lima, advierte a
México que con su reforma judicial no habrá independencia judicial: "Un
grave error seguir los pasos de Bolivia", dice.
El
ex ministro de justicia de Bolivia, Iván Lima, expresó su profunda preocupación
sobre la reforma judicial en México, particularmente en lo referente a la
elección de jueces por voto popular. En
una reciente entrevista con Entre Caníbales, programa transmitido en redes
sociales sobre la realidad política de Bolivia, Lima fue categórico al señalar
que México está a punto de cometer un "error muy grave" al considerar
este método de elección, siguiendo un modelo que, según él, ha sido perjudicial
para la independencia judicial en Bolivia. Lima
argumentó que "ningún país con independencia judicial ha seguido el modelo
boliviano", donde la elección de jueces por voto popular ha sido
históricamente problemática. Independencia
judicial, clave para la credibilidad El
exministro enfatizó la importancia de la independencia judicial como pilar
fundamental para la credibilidad y solvencia de un sistema de justicia. En este
sentido, criticó la elección popular de jueces como un obstáculo para lograr
dicha independencia. "Revisa
todo lo que está hablando el mundo de la reforma mexicana que nos va a seguir
los pasos es un error muy grave para que haya independencia judicial, no puedes
elegir a los jueces por voto popular", afirmó Iván Lima en la entrevista. Las
declaraciones de Iván Lima se suman al debate en torno a la reforma judicial en
México, ofreciendo la perspectiva de un ex funcionario con experiencia directa
en los desafíos y consecuencias de un sistema de justicia con jueces electos
por voto popular. Su advertencia resalta la preocupación existente sobre el
impacto que la elección popular de jueces podría tener en la autonomía del
poder judicial mexicano. ¿Quién
es Iván Lima? Iván
Lima, abogado con estudios en Derecho Judicial, Argumentación Jurídica y
Arbitraje, graduado de la Universidad Católica Boliviana fue Ministro de
Justicia de Bolivia hasta septiembre de 2024, cuando renunció sin informar a
detalle las causas por las que abandonó el cargo, no obstante, en 2023 tuvo
varios enfrentamientos verbales con el expresidente Evo Morales. El
nacido en 1974 en la ciudad de La Paz, Bolivia fue consultor en el Ministerio
de Justicia dentro de la Comisión de Reformas al Orden Jurídico Penal. También
fue asesor legal del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia y
desempeñó los cargos de director de Política Criminal en el Viceministerio de
Justicia, y director General de Defensa Pública y Derechos Humanos. Fue
magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia Desde mayo de 2014 hasta
2019. Y en 2020 tomó el cargo de ministro de Justicia del Gobierno de Luis
Arce. Tras su renuncia en 2024, medios locales informaron que posiblemente se
debió a la presión del jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, para
forzar al gobierno a destituir a varios ministros, entre ellos a Lima. Su
papel como ministro estuvo marcado por controversias debido a acusaciones de
mediar en juicios a favor del Gobierno de Luis Arce. Lima siempre rechazó tales
acusaciones, sin embargo, sus detractores exigieron en reiteradas ocasiones su
renuncia acusándolos de “corrupción”. También
se apuntó a Lima de ser el artífice de la prórroga de mandato de las
autoridades judiciales. Contexto:
Advertencias a México desde Bolivia La
iniciativa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador elegir a
ministros, magistrados y jueces por voto directo es un error absoluto, no
funciona y prueba de ello es Bolivia, aseguró el abogado constitucionalista,
Luis Alberto Ruiz. En
entrevista con La Silla Rota, el litigante boliviano comentó que su país la ha
pasado mal con el tema de que quienes se dedican a impartir justicia sean
electos por la ciudadanía, porque en realidad son sometidos a voto popular pero
impuestos por la clase política, lo cual genera intereses a los cuales tienen
que responder. Héctor
Arce Rodríguez, diputado de Bolivia y militante de partido MAS IPSP,
(Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los
Pueblos), cercano al expresidente Evo Morales, advierte que elegir a los
representantes del Poder Judicial a través del voto popular tiene grandes
riesgos y pone de ejemplo su país, donde se desató una crisis política. “Lamentablemente
en Bolivia estamos en una crisis judicial, yo diría sin precedentes. El
gobierno ha tomado la decisión de cooptarlos, someterlos; está complicada la
situación. La justicia no está bien en este momento”, declaró al diario El
Universal, el diputado Héctor Arce Rodríguez. Contexto:
¿Por qué Bolivia vota por jueces? En
2009, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, promovió que los
magistrados fueran elegidos por voto popular, reforma que fue aprobada, lo cual
de acuerdo con políticos y analistas bolivianos no ha sido lo mejor, debido a
que el gobierno los cooptó, lo que trajo como consecuencia que los fallos estén
de lado del gobierno. El
legislador Arce Rodríguez reconoció que su país atraviesa por una crisis
judicial sin precedentes por esa reforma al Poder Judicial. “El
gobierno ha tomado la decisión de cooptarlos, someterlos; está complicada la
situación. La justicia no está bien en este momento”, advirtió el legislador de
MAS. La Silla Rota de México (https://lc.cx/xTuiQU)
UN
ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN INTERNACIONAL SACUDE AL GOBIERNO DE ARCE EN BOLIVIA En
medio de una crisis por la falta de combustibles, el empresario Eduardo
Valdivia quedó en el ojo de la tormenta y salpica al Presidente. Las
acusaciones. Letra
P de Argentina (https://lc.cx/Qw-xdA) Mientras
Bolivia sufre la crisis de hidrocarburos más importante de su historia y el
país se transforma en un caos de colas en estaciones de servicio y pánico en la
población, salta a la luz un escándalo de corrupción que involucra a la familia
del presidente Luis Arce y a una dinastía empresaria de su entorno más íntimo:
los Valdivia. El
gobierno del presidente Arce informó que no pueden obtener los dólares
suficientes para importar combustibles, en un esfuerzo por justificar así la
escasez de diésel. Por
otro lado, en todas las ciudades del país la falta de combustible genera
interminables colas que generan caos e inactividad en la economía. La crisis en
Bolivia es total y la ciudadanía da muestras contundentes de haber perdido la
paciencia. Bolivia
consume por día unos siete millones de litros de diésel y unos seis millones de
nafta. Importa un 80% de ese primer carburante y un 50% del segundo. Además, el
Gobierno subvenciona dicha importación, pues se vende a un tercio del precio
internacional. Ese gasto significó una profunda caída de sus reservas
internacionales. Junto a la nafta y el diésel, la ciudadanía boliviana también
sufre por la falta de dólares en el sistema financiero privado. Importación
de combustibles, caída de la producción y crisis Durante
la gestión de Arce, la importación de diésel y nafta que monopoliza Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó aceleradamente. Esto ha
beneficiado a empresas extranjeras proveedoras de combustibles, pero ha
generado un impacto negativo en la economía del Estado, ya que YPFB vende estos
combustibles en el mercado interno a precios subsidiados, con pérdidas
millonarias. Simultáneamente,
la exportación de gas ha disminuido por la falta de inversión y gestión
oficial, reduciendo drásticamente los ingresos en dólares. Esta situación
afecta al gobierno central y también a alcaldías, gobernaciones y
universidades, profundizando la crisis económica. El
déficit de dólares ha alcanzado un punto crítico, obligando al Gobierno a
admitir públicamente que no puede garantizar la importación de diésel y
gasolina. Esto ha provocado largas colas en los surtidores y un creciente
descontento popular. Un
esquema de corrupción Detrás
de esta crisis, emerge un posible esquema de corrupción: la intermediación de
Botrading, una subsidiaria de YPFB en Paraguay. Según denuncia la oposición, a
través de esta empresa se realizaron compras de combustibles a precios
inflados, lo que habría generado ganancias ilícitas para un círculo de poder
ligado al hijo del presidente y al empresario Eduardo Valdivia. Investigaciones
recientes revelan que Eduardo Valdivia adquirió un lujoso departamento por más
de 2 millones de dólares en Asunción, en una torre ubicada en la zona
residencial más lujosa de la capital paraguaya, con amenities de lujo y de la
cadena Armani Home sin una justificación clara de ingresos. La Justicia deberá
determinar el origen de esos fondos y de otras inversiones en Paraguay y otros
países en Botrading. Elecciones
en Bolivia Mientras
la Justicia define si investigará los presuntos hechos de corrupción, la
población enfrenta inflación y una crisis económica creciente. La falta de
combustible y de dólares agrava la situación, convirtiendo la crisis en un
negocio millonario para el círculo cercano al poder. Bolivia
tiene elecciones presidenciales en agosto y Arce, su equipo de gobierno y su
entorno empresarial intentan desesperadamente quedarse en el poder. La
oposición estima que en el momento que abandonen el Palacio Quemado y pierdan
poder deberán enfrentar a la Justicia. BOLIVIA.
IZQUIERDA, VERDADES QUE DUELEN Kaos
en la red (https://lc.cx/sCVWy8) La
izquierda boliviana, otrora referente de lucha y transformación social,
atraviesa hoy una profunda crisis de identidad y liderazgo. Aunque el
Movimiento al Socialismo (MAS) logró consolidarse como una fuerza política
hegemónica en las últimas dos décadas, su ascenso no estuvo exento de
contradicciones. Hoy, más que nunca, se evidencia la falta de claridad teórica
y formación ideológica en sus liderazgos, así como la persistencia de prácticas
que distan mucho de los principios que alguna vez defendió. El caudillismo, la
reproducción del poder y el pensamiento colonial siguen siendo lastres que
impiden a la izquierda construir un proyecto político coherente y con visión de
futuro. El
caudillismo es uno de los mayores obstáculos para la renovación de la izquierda
boliviana. Aunque el MAS surgió como un instrumento político de las
organizaciones indígenas y campesinas, con una estructura basada en la rotación
de liderazgos y la representación de las nacionalidades, esta lógica fue
rápidamente desplazada por la centralización del poder en la figura de Evo
Morales. Este fenómeno no es exclusivo del MAS; en Bolivia, la política tiende
a personalizarse, y los partidos suelen depender de caudillos que concentran
todo el poder y la toma de decisiones. Cuando estos líderes desaparecen o
pierden influencia, las organizaciones quedan vacías, sin proyectos ni
liderazgos capaces de sostener su rumbo. Este
caudillismo no solo limita la renovación generacional, sino que también
refuerza la política del poder por el poder. En el caso de la izquierda, esto
se ha traducido en una práctica prebendal y corporativista, donde lo importante
no es construir un proyecto colectivo, sino garantizar la supervivencia
política de unos pocos. Ejemplos de esto sobran: desde la alianza con sectores
como los cooperativistas mineros, cuyas demandas muchas veces chocan con los
derechos sociales y ambientales, hasta la flexibilización de normas clave, como
la Ley 348 contra la violencia hacia las mujeres, en aras de mantener cargos
políticos y/o bases electorales. Esta lógica, lejos de fortalecer la izquierda,
la debilita, ya que la convierte en una fuerza más interesada en conservar el
poder que en transformar la sociedad. Otro
problema fundamental de la izquierda boliviana es su falta de claridad teórica
y formación ideológica. Aunque el MAS llegó al poder con un discurso
descolonizador y de reivindicación indígena, su proyecto político nunca terminó
de definirse con claridad. El llamado «socialismo comunitario» quedó en una
consigna vacía, sin un desarrollo teórico profundo que lo sustentara. Esto ha
llevado a que muchos de sus líderes, especialmente los más jóvenes, carezcan de
una base ideológica sólida y solo repliquen prácticas y discursos que poco
tienen que ver con los principios de la izquierda. Andrónico Rodríguez, por
ejemplo, ha sido criticado por su posición conservadora frente a la Ley 348 y
por promover políticas que benefician a sectores extractivistas, en detrimento
del medio ambiente y los derechos sociales. Esta
falta de formación ideológica no es casual. En Bolivia, la izquierda ha tendido
a reproducir un pensamiento colonial, copiando modelos y discursos ajenos a la
realidad del país. Aunque el MAS surgió como una fuerza indígena y popular, su
acercamiento a la izquierda tradicional —de raíz marxista y eurocéntrica—
terminó por diluir su carácter originario. Este «entronque histórico», como
algunos lo han llamado, no permitió el desarrollo de un pensamiento político
propio, capaz de dialogar con la plurinacionalidad y ofrecer soluciones viables
a los problemas del país. En lugar de eso, la izquierda boliviana ha terminado
por adoptar prácticas y discursos que poco tienen que ver con las demandas de
las mayorías. En
este contexto, la izquierda boliviana se encuentra en una encrucijada. Por un
lado, necesita superar el caudillismo y construir organizaciones sólidas, con
liderazgos rotativos y proyectos colectivos. Por otro, debe recuperar su
claridad teórica y su formación ideológica, construyendo un pensamiento
político que dialogue con la realidad boliviana y ofrezca soluciones viables a
los problemas del país. Solo así podrá dejar de ser una fuerza más interesada
en la reproducción del poder y convertirse en una alternativa real de
transformación social. La
izquierda boliviana tiene una deuda histórica con el país: construir un
proyecto político que trascienda a los caudillos y se enfoque en la
construcción de un Estado Plurinacional verdaderamente inclusivo y
descolonizado. Si no lo hace, corre el riesgo de convertirse en un espectro del
pasado, incapaz de conectar con las nuevas generaciones y las demandas de un
país en constante transformación. CRISIS
EN BOLIVIA POR FALTA DE CARBURANTES AMENAZA LA REELECCIÓN DE ARCE La
crisis en Bolivia le puede costar no solo la reelección a Luis Arce sino
también la permanencia de la izquierda en el gobierno. Caras
y Caretas de Uruguay (https://acortar.link/42z9G0) Bolivia
atraviesa una difícil situación económica a raíz de la escasez de carburantes,
la ausencia de divisas y una "inflación de hecho", que han generado
una ola de cuestionamientos a la gestión del presidente, Luis Arce, quien
podría ver peligrar la posibilidad de ser reelecto, dijeron a la Agencia
Sputnik un economista y un exministro de Hidrocarburos. Ante
las críticas y cuestionamientos a su gestión, en la noche del miércoles el
presidente descartó renunciar al cargo y aseguró que el problema del país es la
iliquidez transitoria de dólares. "Hemos
escuchado en redes sociales que vamos a presentar nuestra renuncia; en esta
misma Casa Grande (Palacio de Gobierno) hemos enfrentado bloqueos, marchas,
desacreditaciones, hasta golpe de Estado. Estamos cumpliendo el mandato popular
expresado en las urnas y aclarar que Bolivia no está quebrada. Bolivia sigue
generando ingresos y redistribuyendo las riquezas", afirmó Arce en
conferencia de prensa. El
mandatario también descartó suprimir la subvención a los carburantes y devaluar
la moneda, y dijo que seguirá trabajando en soluciones a los problemas
económicos actuales. Cuestionamientos
a Arce "Arce
ya no gobierna. Lo que está haciendo es resistir, es un Gobierno que se dedica
a resistir todo lo posible. ¿Por qué no gobierna? Porque no toma las decisiones
que el país necesita con sentido de oportunidad, porque no quiere tomar
decisiones duras que pueden ser impopulares y que pueden lastrar sus
probabilidades de competencia electoral", dijo a la Agencia Sputnik el
politólogo Franklin Pareja, de la Universidad Mayor de San Andrés. Los
bolivianos cuestionan que el presidente, economista de formación, no haya
logrado resolver los problemas económicos de Bolivia, teniendo en cuenta que el
país gozó de una estabilidad de precios de la canasta familiar, acceso a
dólares y combustibles sin restricciones durante el gobierno del presidente Evo
Morales (2006-2019). Arce
fue ministro de Economía de Morales y se lo consideró el ideólogo del modelo
económico social y comunitario que redistribuyó los millonarios ingresos por
exportaciones de gas natural. Pero
como máxima autoridad del país, dicen los analistas, no pudo resolver la falta
de divisas y la situación de los carburantes. "Si
me pregunta si la situación actual de crisis económica y energética que está
colapsando y paralizando el país le va a jugar en contra (a Arce), pues
contesto que sí, definitivamente. Esa es la variable más importante. La crisis
económica, la inflación, la escasez de productos, la inestabilidad, eso sí
genera en el imaginario popular una situación de incertidumbre", afirmó el
politólogo. Crisis
energética Para
Álvaro Ríos, ministro de Hidrocarburos durante el Gobierno de Carlos Mesa
(2003-2005), Bolivia sufre una crisis energética sin precedentes. "El
panorama energético boliviano es complejo hace varios años y Luis Arce lo
sabía. Se dijo que el Estado-empresario no funciona y se creyó que (la estatal)
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solucionaría los problemas
energéticos y no fue así. Se desnudó una gestión de gobierno que llevó a una
crisis energética, se consumieron las reservas y se dejó al país sin energía ni
dólares", afirmó el exfuncionario a esta agencia. Grave
situación Para
el Gobierno boliviano, la causa del desabastecimiento de carburantes es la
falta de dólares para pagar a proveedores, a raíz de la caída de las
exportaciones de gas y el bloqueo económico del Congreso al flujo de divisas de
créditos externos. El
gasto de Bolivia en la importación de diésel y gasolina se duplicó entre 2022 y
2023, de U$S 1.500 a 3.000 millones, de acuerdo con datos de YPFB. En 2024 se
volvió a incrementar a U$S 3.500 millones. El
86% de diésel y el 56% de gasolina que se consume en el mercado interno de
Bolivia es importado, según datos de YPFB, debido a que actualmente en el país
se produce sólo una mínima parte de combustibles líquidos. Para
los analistas, Arce debe solucionar con urgencia este problema si quiere llegar
al 17 de agosto con chances de ser reelecto presidente. LA
ESCASEZ DE COMBUSTIBLE EN BOLIVIA ALIENTA LAS PROTESTAS DE LOS TRANSPORTISTAS
CONTRA ARCE Los
sindicatos amenazan con una huelga, mientras que el presidente, cada día más
contra las cuerdas, asegura que no renunciará El
País de España (https://lc.cx/lnsao5) La
escasez de combustibles volvió a poner a Bolivia al borde del colapso. Desde
Cobija, en el norte amazónico, hasta Bermejo, en la frontera sur del país, los
surtidores de gasolina y diésel están rodeados de vehículos de todos los
tamaños que buscan aprovisionares haciendo filas que pueden durar horas y hasta
días. La crisis empeoró después de que el presidente de la petrolera estatal,
Armin Dorgathen, confesara que no tenía dinero para importar los combustibles
necesarios para cubrir la mitad de la demanda habitual. El presidente Luis Arce
aseguró que no renunciará y tomó diez medidas para enfrentar la situación que
la oposición y los expertos han considerado insuficientes. “No
vamos a renunciar. Hemos enfrentado hasta golpes de Estado en esta misma Casa
Grande del Pueblo, y nosotros estamos fieles al cumplimiento del mandato
popular expresado en las urnas y la Constitución”, señaló el presidente en un
mensaje televisado en el que presentó su plan para enfrentar la emergencia. Las
medidas que aprobó incluyen clases virtuales, teletrabajo y reducción de
horarios para bajar los desplazamientos de la población. Según Arce, durante un
periodo, que no delimitó, el aprovisionamiento de combustible cubrirá el 80% de
la demanda. Este plan no alcanzará para detener a los sindicatos de
transportistas ni a los consumidores, que están organizando diferentes formas
de protesta para los próximos días. El
mandatario boliviano ratificó que no devaluará la moneda ni suspenderá las
subvenciones a los combustibles. “Nunca vamos a tomar medidas contra el
patrimonio del pueblo boliviano”, señaló. También descartó pedir prestado al
Fondo Monetario Internacional (FMI), que siempre ha sido su bestia negra.
“Piden condiciones duras y no entienden a países como Bolivia”, ha dicho más de
una vez. Consideró la situación del país como “simple: una iliquidez
transitoria de dólares. Exigió que el Parlamento, de mayoría opositora, apruebe
la contratación de más créditos de los organismos multilaterales como el Banco
Interamericano de Desarrollo o Banco Mundial, pues estos servirán para traer
divisas al país, con las cuales se podrá importar más combustible. Críticas
de la oposición La
oposición ha considerado las medidas de Arce como meros paliativos que no
podrán remplazar la falta de decisiones de fondo sobre la crisis económica del
país. La crisis coincide con la definición de los nombres de los candidatos que
buscarán sustituir al presidente izquierdista en las elecciones de agosto.
Algunos creen que lo más importante sería reducir el gasto público; otros piden
suspender las subvenciones y desean negociar un rescate del FMI. Varios
expertos han explicado que la aprobación de nuevos créditos por el Parlamento
no cambiará la situación, porque se trata de empréstitos destinados a proyectos
de desarrollo y su ejecución debe ser por fuerza progresiva y lenta. “Bolivia
no está quebrada, sigue generando inversión y redistribuyendo riqueza”, se ha
defendido Arce, que también piensa participar en las elecciones, aunque su
intención de voto en las encuestas no supera el 5%. Según ha dicho el
mandatario, “los tiempos difíciles son para crear hombres y mujeres fuertes”. La
falta de combustibles es un resultado de la crisis cambiaria en la que está
sumido el país desde febrero de 2023. En esa fecha, las reservas de divisas
prácticamente se agotaron y los bancos comenzaron un “corralito” de los
depósitos nominados en dólares que continúa hasta el presente. Cada depositante
solo puede retirar de 100 a 200 dólares por mes. Los bancos también aprobaron
restricciones a las tarjetas que se usen en el extranjero y a los giros en
otras monedas. El
Gobierno decidió no devaluar el boliviano, pero apareció un mercado paralelo en
el que esta moneda se deprecia continuamente. En este momento, el dólar cuesta
12 bolivianos, mientras el cambio oficial es de 6,96 bolivianos por dólar, lo
que implica una devaluación de la moneda nacional del 70%. Los
importadores están sufriendo por esta razón. Las importaciones cayeron y los
precios de los productos extranjeros se dispararon. Pero la devaluación de la
moneda ha afectado también los precios de los bienes nacionales. La inflación
interanual de 2024 fue de 10%, la tercera más alta de Sudamérica, y en lo que
va del año los precios ya treparon 3,4%. La
carestía de dólares se origina en la debacle de la industria petrolera del
país, que también explica la creciente necesidad de importar combustibles. La
producción de gas y líquidos asociados ha caído a la mitad de lo que era en
2014. Los ingresos nacionales han disminuido en esta misma proporción. Al mismo
tiempo, Bolivia debe importar el 56% de la gasolina y el 86% del diésel que
consume. Y vende al público directamente lo que compra, sin guardar reservas
para situaciones como la de ahora. El
gobierno responsabiliza de esta situación a los gobiernos de Evo Morales que lo
antecedieron, por no haber hecho más inversiones en exploración de
hidrocarburos. Arce fue el ministro de Economía de estos gobiernos y se lo
considera, junto a Morales, el padre del modelo económico que hoy hace aguas. LOS
AGRICULTORES DE SOYA DE BOLIVIA ESTÁN AL LÍMITE CON LA COSECHA DE DÉFICIT DE
COMBUSTIBLE Red
Deportiva de Argentina (https://acortar.link/IioDSP) En
la región agrícola de Santa Cruise en Bolivia, los agricultores han comenzado a
alcanzar su capacidad de cultivo, donde existe preocupación por el país de
América del Sur de América, donde la agricultura se ha convertido en el
principal impulsor económico de la agricultura. El
déficit de combustible a largo plazo en la bomba ha sido convocado de un
portaobjetos de reservas de divisas en la última década y reduce la producción
de gas local que ha alcanzado el nivel de crisis. La situación es sacudir al
gobierno del presidente Luis Ars, que ha tratado de aumentar los precios con
subsidios. “Si
no hay combustible, los productores se moverán profundamente en la deuda o”,
dice el productor de soja de Santa Cruise del cinturón principal del país, dice
Joel Isaaguerry. “Iremos
con los productores que comenzarán a hacer otras preferencias y afectará a
todos”. Zaim
Fernando Hernández, gerente del grupo Ollcid y de las encías Anapo, dijo que si
no hay suficiente diesel para equipos agrícolas y tractores, se pueden perder
muchos alimentos, incluidos soja, maíz y revistas. Transmitirá los rebeldes a
través de las cadenas de alimentos y afectará la producción de ganado, pollo,
leche y huevos. “El
impacto de la productividad y la producción de alimentos puede ser realmente
catastrófica”, dijo. Bajo
una presión creciente debido a dólares y crisis de combustible, el gobierno
boliviano está a punto de simplificar las importaciones, la agencia estatal de
energía permitirá a YPFB pagar por la carga de combustible y usar la
criptomoneda para pagar a las empresas. El
agricultor Isaguare dijo que preferiría pagar más por el combustible que no
tener suficiente extensión de que el tipo de cambio paralelo que había afectado
a Boliviano a más de 11.86 a la tasa gubernamental de 6.86 a la tasa del
gobierno de la curda dura. “Personalmente,
preferiría gastar suficiente combustible para que nuestro grano recolecte 5
boliviano para combustible, o no para poder plantar este invierno”, dijo. BOLIVIA
ENFRENTA FUERTE RECHAZO PÚBLICO POR ACUERDOS DE LITIO CON EMPRESAS CHINAS Y
RUSAS Reporte
Minero de Chile (https://lc.cx/2AWS_7) El
gobierno boliviano sostiene que estas asociaciones acelerarán el desarrollo de
la industria del litio, garantizando que el país retenga el 51% de las
ganancias generadas. Sin embargo, las dudas y la resistencia social continúan
poniendo en jaque su viabilidad. Bolivia
enfrenta una creciente oposición por parte de la sociedad civil debido a los
contratos firmados con empresas chinas y rusas a finales del año pasado para la
explotación de sus vastas reservas de litio. Diversos grupos comunitarios
sostienen que estos acuerdos no ofrecen beneficios reales para las comunidades
locales. Suspensión
de debates en el Parlamento La
controversia ha llevado a la Cámara de Diputados de Bolivia a suspender las
discusiones parlamentarias sobre estos contratos en febrero, en espera de un
"proceso exhaustivo de información con la sociedad civil". Los
acuerdos, valorados en aproximadamente $2,000 millones, incluyen un contrato de
$970 millones firmado en septiembre con la empresa rusa Uranium One Group (UOG)
y otro de $1,000 millones con las firmas chinas CBC y Citic Guoan Group. Ambos
convenios buscan la construcción de plantas de procesamiento de litio con una
capacidad de producción de decenas de miles de toneladas anuales. Presión
del Gobierno y advertencias de retraso El
presidente Luis Arce ha acusado a los legisladores de obstaculizar
deliberadamente estas inversiones clave como parte de una estrategia política
en su contra. Además, advirtió que si los acuerdos no se aprueban este año,
Bolivia podría enfrentar un retraso de hasta una década en su producción de
litio. Según
Arce, si el país espera demasiado, hasta 2035 o 2040, el litio "será
historia" y será reemplazado por otras fuentes de energía limpia como el
hidrógeno verde. Omar Alarcón, presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos
(YLB), respaldó esta preocupación y afirmó que la falta de aprobación podría
retrasar la producción industrial hasta 15 años. Incluso
si los acuerdos avanzan este año, Bolivia no comenzaría con una producción a
gran escala hasta 2031, según el experto en energía Sergio Hinojosa. Condiciones
cuestionables y falta de beneficios claros Grupos
de la sociedad civil, organizaciones ambientales y líderes de la región andina
de Potosí, donde se encuentra el Salar de Uyuni, una de las mayores reservas de
litio del mundo, han manifestado su preocupación sobre la falta de
transparencia en estos contratos. Además, se teme que puedan generar graves
daños ambientales y pérdidas económicas para el país. Uno
de los puntos de mayor controversia es la disparidad de costos entre los dos
contratos. Se reporta que el costo de producción por tonelada de carbonato de
litio del proyecto ruso es 2.4 veces más alto que el de los acuerdos con las
empresas chinas, sin una justificación clara para esta diferencia. Otro
aspecto cuestionado es la viabilidad del contrato con UOG, que establece un
plazo de solo 18 meses para la construcción de una planta antes de que el
acuerdo expire, un lapso inusualmente corto que podría dejar a Bolivia con
infraestructura inconclusa. Estas
inquietudes han generado especulaciones sobre la transparencia y viabilidad
económica de los acuerdos, provocando protestas y la interrupción de una
conferencia gubernamental sobre los contratos. Consulta
Pública y expectativas económicas La
legislación boliviana exige que los inversores extranjeros realicen consultas
libres, previas e informadas con las comunidades locales y lleven a cabo
evaluaciones de impacto ambiental antes de emprender proyectos industriales.
Posteriormente, los acuerdos deben recibir aprobación legislativa. En
las consultas en curso, representantes del gobierno han afirmado que solo
Potosí recibiría regalías estimadas entre $800 y $900 millones en 30 años, lo
que equivale a entre $30 y $35 millones anuales. El
sueño del litio: una meta aún lejana A
pesar de que Bolivia cuenta con enormes reservas de litio, estimadas en 23
millones de toneladas, el país ha enfrentado dificultades para desarrollar una
industria viable. Factores como la inestabilidad política, un modelo de
extracción controlado por el Estado y los altos niveles de magnesio en sus
yacimientos han obstaculizado la producción a gran escala. A
diferencia de Chile y Argentina, donde la producción de litio ya está
consolidada, Bolivia ha logrado avances limitados. La primera planta industrial
de litio del país, inaugurada por YLB a finales de 2023, operó al 17% de su
capacidad el año pasado y se espera que alcance solo el 23% en 2025. Mientras
tanto, funcionarios gubernamentales, incluido el viceministro de Explotación de
Recursos Energéticos, Raúl Mayta, aseguran que los contratos "no están
escritos en piedra" y que continuarán manteniendo reuniones técnicas para
abordar las preocupaciones de los distintos sectores. El
gobierno boliviano sostiene que estas asociaciones acelerarán el desarrollo de
la industria del litio, garantizando que el país retenga el 51% de las
ganancias generadas. Sin embargo, las dudas y la resistencia social continúan
poniendo en jaque la viabilidad de estos ambiciosos proyectos. ¿CÓMO
ESTÁN LAS RESERVAS DE LITIO Y QUÉ PESO TIENE LATAM? ARGENTINA Y BRASIL GANAN
TERRENO Dossier
Político de México (https://acortar.link/PWK0Zg) El
litio se ha convertido en un elemento clave para la electromovilidad y buena
parte de este insumo se encuentra en Sudamérica: entre Argentina y Chile
concentran el 44,3% de las reservas mundiales y el número llega a 45,6% si se
suma a un Brasil que va escalando posiciones en el mercado. Los
datos, que surgen de estimaciones anuales del Servicio Geológico de Estados
Unidos (USGS), muestran una vez que Bolivia aún no ha logrado transformar sus
recursos potenciales de litio en reservas probadas. Este último país, muchas
veces llamado a ser la Arabia Saudita del litio, aún no aparece entre los
jugadores mundiales de la industria, ni siquiera en las últimas posiciones. Por
el momento, el principal poseedor de reservas del mundo es Chile, seguido de
Australia, mientras que Argentina aparece en tercer puesto, delante de China. La
tabla de posiciones cambia al mirar los datos de producción en mina, donde se
mantiene el liderazgo de Australia, seguido por Chile, China, Zimbabue y
Argentina, que ahora está en quinto lugar (era el cuarto en 2023). Brasil, que
hasta hace algunos años no era considerado en el mapa mundial del litio, ha
logrado incrementar su producción de litio en forma significativa. Países
con más reservas de litio en el mundo Según
los datos del USGS, las reservas mundiales de litio se reparten de la siguiente
forma, con datos de 2024, publicados en 2025: Chile:
9.300.000 toneladas Australia:
7.000.000 toneladas Argentina:
4.000.000 toneladas China:
3.000.000 toneladas Estados
Unidos: 1.800.000 toneladas Canadá:
1.200.000 toneladas Zimbabue:
480.000 toneladas Brasil:
390.000 toneladas Portugal:
60.000 toneladas Namibia:
14.000 toneladas Otros
países: 2.800.000 toneladas En
lo que refiere a producción en mina, los números de 2024 son los siguientes: Australia:
88.000 toneladas Chile:
49.000 toneladas China:
41.000 toneladas Zimbabue:
22.000 toneladas Argentina:
18.000 toneladas Brasil:
10.000 toneladas Canadá:
4.300 toneladas Namibia:
2.700 toneladas Portugal:
380 toneladas Otros
países: 2.800.000 toneladas Total
mundial: 240.000 toneladas Si
bien Argentina casi duplicó sus números (la producción en mina en el informe
anterior indicaba 9.600 toneladas) pasó del 4° al 5° puesto en materia de
producción, ya que Zimbabue tuvo pasó de producir 3.400 toneladas en 2023 y
22.000 en 2024. En tanto, Brasil pasó de 4.900 toneladas en 2023 a 10.000 en
2024. Diferencia
entre reservas y recursos Las
reservas y los recursos se refieren a dos categorías diferentes de litio (o
cualquier otro mineral), según su disponibilidad y grado de certeza sobre su
extracción: Recursos:
son cantidades de un mineral (en este caso, litio) que se han identificado en
la naturaleza y cuya presencia es conocida, pero aún no se ha demostrado la
viabilidad económica para su explotación. Reservas:
son los recursos que han sido evaluados y se consideran económicamente viables
para su explotación en las condiciones actuales de mercado y tecnología. Es
decir, se pueden extraer de manera rentable y en un futuro cercano, siguiendo
las regulaciones y con las inversiones necesarias. Bolivia,
particularmente con su Salar de Uyuni, posee una de las mayores concentraciones
de litio en el mundo, pero no ha logrado transformarlas en reservas viables.
“Si bien Bolivia cuenta con grandes recursos, el desarrollo del sector se ha
visto obstaculizado por problemas regulatorios, falta de infraestructura y
dificultades para atraer inversión extranjera”, explicó a Bloomberg Línea el
economista boliviano Jonathan Fortun, miembro del Instituto Internacional de
Finanzas (IIF). Según
la información de UGS, las estimaciones de recursos de litio a 2024 arrojan los
siguientes resultados: Argentina:
23.000.000 toneladas Bolivia:
23.000.000 toneladas Chile:
11.000.000 toneladas Australia:
8.900.000 toneladas China:
6.800.000 toneladas Canadá:
5.700.000 toneladas Alemania:
4.000.000 toneladas República
Democrática del Congo: 3.000.000 toneladas México:
1.700.000 toneladas Brasil:
1.300.000 toneladas República
Checa: 1.300.000 toneladas Malí:
1.200.000 toneladas Serbia:
1.200.000 toneladas Perú:
1.000.000 toneladas Rusia:
1.000.000 toneladas Zimbabue:
860.000 toneladas España:
320.000 toneladas Portugal:
270.000 toneladas Namibia:
230.000 toneladas Ghana:
200.000 toneladas Austria:
60.000 toneladas Finlandia:
55.000 toneladas Kazajistán:
45.000 toneladas Derrumbe
del precio El
precio del litio ha sufrido un importante desplome en los últimos dos años:
tomando como referencia del sector al mercado de Shanghái, la tonelada cayó
cerca un 87% desde el techo alcanzado en noviembre de 2022. Los
factores que han contribuido a la caída son una mayor producción mundial, menor
demanda en mercados clave como China, Incertidumbres en las principales
economías y moderación en las ventas de vehículos eléctricos. Un
informe publicado recientemente por la Bolsa de Comercio de Rosario señala que
en 2024 las exportaciones de litio desde Argentina crecieron más de un 70% en
volumen, pero, al mismo tiempo, cayeron un 24% medidas en dólares, debido a la
baja de los precios internacionales. UN
NUEVO INTENTO POR DESPENALIZAR LA HOJA DE COCA El
Gobierno de Gustavo Petro busca que la hoja de coca deje de ser considerada un
estupefaciente por la ONU. Bolivia respalda la iniciativa, mientras expertos
debaten sus implicaciones. DW
de Alemania (https://acortar.link/tIMPdo) Colombia
ha solicitado ante la ONU la exclusión de la hoja de coca de la lista de
estupefacientes de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. La
iniciativa, impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro y respaldada por
Bolivia, busca reconocer la importancia cultural y tradicional de la planta y
diferenciarla de la cocaína. Durante
la reciente sesión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, la delegación
colombiana defendió la necesidad de una nueva visión sobre la hoja de coca,
argumentando que su inclusión en la lista de sustancias prohibidas no solo
afecta a las comunidades indígenas que la han utilizado durante siglos, sino
que también limita su potencial para el desarrollo económico y medicinal. El
tema es delicado. Una decisión en este sentido tendría consecuencias en la
lucha contra el narcotráfico y la economía de los países productores. Colombia
es el mayor productor de cocaína del mundo. Según la Oficina de las Naciones
Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Colombia representa entre el 60 % y
el 70% de la producción mundial de cocaína. A
pesar de los esfuerzos de erradicación de cultivos ilícitos, como la aspersión
aérea con glifosato (suspendida en 2015) y la erradicación manual, la
producción de cocaína ha seguido aumentando. El Gobierno de Gustavo Petro ha
promovido una estrategia que prioriza la sustitución voluntaria de cultivos y
la regulación del uso de la hoja de coca en lugar de medidas punitivas. Un
tema de política antidrogas y desarrollo rural Para
Oliver Dalichau, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Colombia, la
solicitud de Colombia es "un paso en la dirección correcta", hacia
una política de drogas más diferenciada y culturalmente sensible. "La
hoja de coca en sí no es dañina", afirma Dalichau en entrevista con DW.
"La lucha contra el narcotráfico ha fracasado durante 50 años, y es hora
de considerar alternativas basadas en el desarrollo y la regulación".
También señala que la exclusión de la hoja de coca podría significar la
reducción de la criminalización de los pequeños cultivadores en Colombia y
permitir su integración en una economía formal. Sin
embargo, advierte que el proceso será largo y enfrentará resistencia en la
comunidad internacional: "Colombia y Bolivia no pueden cambiar esto por sí
solos. Debido a las normas internacionales, no es posible que los países actúen
por su cuenta. Y hasta ahora, desgraciadamente, no hay consenso a nivel
internacional. Y ahora, con la nueva administración estadounidense, es sin duda
mucho, mucho más difícil que hace un año. ¿Pero quién, si no Colombia, que es
el mayor productor de cocaína podría liderar un debate así?", sostiene
Dalichau. El
punto de vista de la UNODC A
preguntas de DW, la vocera de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga
y el Delito (UNODC), Sonya Yee, subraya que la organización con sede en Viena
busca "promover respuestas globales unificadas a los retos de las drogas
que ningún país puede afrontar por sí solo". Según la vocera, "la
Comisión de Estupefacientes evaluará la recomendación del Comité de Expertos de
la OMS, considerando factores económicos, sociales, legales y administrativos
antes de tomar una decisión". La
posición de Bolivia Bolivia
ha intentado varias veces sacar a la hoja de coca de la lista de
estupefacientes. Según la politóloga Ana Soliz de Stange, de la Universidad
Helmut Schmidt de las Fuerzas Armadas alemanas, en Hamburgo, desde los años 90,
al menos tres Gobiernos bolivianos han hecho esta solicitud: los de Jaime Paz
Zamora, Evo Morales y Luis Arce. En 2009, Morales logró la despenalización del
masticado de la hoja de coca en Bolivia, pero el cultivo sigue estando
restringido internacionalmente. Actualmente,
Bolivia ha encargado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un nuevo
informe para evaluar los beneficios de la hoja de coca y fundamentar su
exclusión de la lista. Si esta iniciativa avanza, podría abrirse una
oportunidad económica significativa para los países andinos. "La
producción de productos basados en la hoja de coca podría multiplicarse, no
solo con fines medicinales, sino también en la industria alimentaria",
explica Soliz de Stange. "Se podría comercializar el té de coca y otros
derivados a nivel mundial". Además,
según Soliz de Stange, sacar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes
"tendría repercusiones simbólicas que tiene que ver con un reconocimiento
de la cultura andina". Según la experta boliviana, "para Petro y
Arce, ambos con Gobiernos que están con tan baja aprobación popular, de
lograrlo, sería un éxito". ¿Un
cambio realista o una batalla cuesta arriba? La
despenalización de la hoja de coca podría cambiar el panorama del narcotráfico
en Colombia y Bolivia, pero sigue siendo un desafío diplomático considerable.
Mientras los Gobiernos de Petro y Arce buscan transformar la política global de
drogas, los expertos coinciden en que la batalla será larga. "Si
hoy no empezamos, en 15 años seguiremos igual", concluye Dalichau.
"Pero si damos el primer paso, tal vez logremos una regulación más
efectiva y justa". EXTRADITARON
DE BOLIVIA AL HOMBRE QUE ASESINÓ A VANESA CONDORÍ Ramiro
Jerez acuchilló en la vía pública a la joven de 26 años, el 19 de octubre de
2023. Habría confundido a su víctima, ya que esa noche la expareja de él, llamó
al 911 denunciando que la amenazaba con matar a su hija de 20 años. Página
12 de Argentina (https://lc.cx/vS7MyA) Ramiro
Jerez, de 54 años, fue extraditado de Bolivia e imputado este miércoles por el
femicidio de Vanesa Condorí, de 26 años, cometido el 19 de octubre de 2023 en
la ciudad de Orán. La víctima fue apuñalada en la vía pública y murió antes de
recibir asistencia. Cuando
fue asesinada, Vanesa se encontraba visitando a sus familiares en Orán; era
oriunda de la ciudad de Bermejo, en Bolivia. La joven había cruzado la frontera
internacional desde el país vecino a Argentina a las 18 del jueves 19 de
octubre. Era madre de una niña de un año de edad y se había recibido hace poco
de licenciada en Comercio Internacional. Se
supo que aquella noche la joven volvía de cenar con su familia cuando un hombre
la agarró de atrás, la apuñaló en el pecho y le realizó cortes en el cuello.
Los familiares indicaron que el agresor fue "directo a matarla" y
escapó. Se trataba de un desconocido para ellos. Las
tareas investigativas desplegadas por personal de la Unidad de Investigación
UGAP, permitieron identificar a Ramiro Jerez como sospechoso del crimen. Sin
embargo, no fue localizado, ya que se dio a la fuga hacia el Estado
Plurinacional de Bolivia. Desde
la Fiscalía se iniciaron los trámites de extradición. Ahora informaron que
"tras un complejo proceso burocrático, este 11 de marzo, se concretó la
entrada formal del acusado a nuestro país, quedando detenido". La
fiscala María Soledad Filtrín Cuezzo, quien está a cargo de la investigación,
destacó que esta detención constituye un importante avance hacia el
esclarecimiento de la violenta muerte sufrida por la joven de 26 años. Jerez
había sido denunciado por su expareja por amenazas de muerte. Y la principal
hipótesis en aquel momento era que venía persiguiendo a la exmujer y a su
hijastra y se confundió de víctima cuando acuchilló a Vanesa. El
mismo día y a la misma hora del ataque a Vanesa, la expareja de Jerez había
denunciado al 911 que el hombre amenazaba con matar a su hija. En el momento de
realizar la denuncia esta mujer, de 43 años, estaba en el comedor Los Lapachos
de la ciudad de Orán. Esta mujer habría añadido, según publicó el diario El
Tribuno, que minutos después de que hiciera la denuncia, Jerez llegó hasta ese
lugar y cortó las ruedas de algunas motocicletas estacionadas afuera. POBLANAS
VIAJAN A BOLIVIA Y SUFREN ACCIDENTE; HERMANA PIDE DONATIVOS PARA CIRUGÍA El
aparatoso incidente ocurrió en un tramo cercano a Sucre, cuando el autobús en
el que viajaban ambas jóvenes se estrelló contra una peña El
Sol de Puebla, México (https://lc.cx/4wTNE3) Angélica
Reyes Navarrete, originaria de Puebla, compartió en un emotivo video la
dramática situación que enfrenta su familia tras un trágico accidente ocurrido
en Bolivia, donde su hermana, Sandra Verónica Reyes Navarrete, resultó
gravemente herida. El siniestro dejó también un saldo de 14 personas
fallecidas, entre ellas la amiga que acompañaba a Sandra en su viaje. De
acuerdo a lo narrado por Angélica en su clip publicado en Facebook, el
aparatoso incidente ocurrió en un tramo cercano a Sucre, cuando el autobús en
el que viajaban Sandra y su amiga se estrelló contra una peña, debido a las
malas condiciones climáticas y los derrumbes que afectan las carreteras del
país. Sandra,
una de las 20 sobrevivientes, fue trasladada de emergencia a un hospital de la
ciudad boliviana mencionada, donde los médicos diagnosticaron fracturas graves
en la pelvis y la cadera, lo que requiere una cirugía urgente. Según
detalló Angélica en su video, la cirugía que su hermana necesita es costosa,
con un valor estimado de 20 mil dólares (aproximadamente 400 mil pesos
mexicanos). Esta cantidad, según lo informado por la hermana de la joven
accidentada, es difícil de cubrir para su familia, por lo que pidió la
solidaridad de la sociedad a través de donaciones. “La
cirugía es urgente. Los médicos nos dijeron que, a más tardar, este sábado debe
ser operada para evitar complicaciones mayores. Sabemos que el gobierno
mexicano y el boliviano no pueden cubrir todos los gastos, por lo que estamos
solicitando apoyo“, expresó Angélica, quien además pidió ayuda para los
traslados y los gastos adicionales relacionados con la recuperación de su
hermana. En
el video, la joven también aprovechó para agradecer el apoyo recibido por parte
de la embajada de México en Bolivia, los paramédicos y médicos locales, así
como amigos y conocidos que han mostrado su solidaridad en este difícil
momento. De
acuerdo con la información de la descripción del video, para ayudar, Angélica
proporcionó los siguientes datos para realizar donaciones: Transferencias
BBVA en México: Beneficiario:
Adriana Reyes Navarrete Cuenta:
151 904 2404 Cuenta
CLABE: 012 180 01519042404 6 Tarjeta
de débito: 4152 3137 1565 3668 Donaciones
desde el extranjero: PayPal:
https://www.paypal.me/adrianarena2025 Correo:
minihanna@gmail.com Concepto:
DONACION Finalmente,
Angélica también pidió a quienes no puedan contribuir económicamente que
compartieran el video para ampliar el alcance de la solicitud y así lograr
cubrir los gastos médicos necesarios para la cirugía de su hermana. “Esperamos
poder contar con su apoyo, con su solidaridad, con sus oraciones, y si no
pueden apoyarnos en el ámbito económico, pido que por favor compartan este
video, para que más personas puedan verlo y para que podamos llegar a esta
meta”, concretó. El
accidente ha dejado una huella profunda en la familia de estas jóvenes, pero
también ha movilizado a muchas personas que han mostrado su apoyo, y la
esperanza es que, con la ayuda de todos, Sandra pueda superar esta grave
situación y regresar a casa. "NOS
DAN EVASIVAS, NOS AMENAZAN,": CHILENOS RELATAN EL DRAMA DE ESTAR ATRAPADOS
POR BLOQUEOS EN BOLIVIA En
conversación con 24 Horas Central, diversos chilenos atrapados en medio del
paro por falta de combustible en Bolivia, aseguran que incluso han sido
amenazados. 24
Horas de Chile (https://lc.cx/Vgnr3-) Se
agrava la crisis por escasez de combustible en Bolivia, lo que ha detonado
bloqueos en vías principales. Un hecho que ha provocado que 10 chilenos se
encuentren atrapados desde el lunes en una carretera sin los medios adecuados. En
conversación con 24 Horas Central, Catalina Díaz, relató el drama que vive con
su familia en Bolivia. La joven chilena contó que habían llegado al vecino país
para pasar vacaciones en Santa Cruz de la Sierra, pero quedaron atrapados en
medio de una movilización a la que ni siquiera se acerca la policía. "Nosotros
ya a esta altura llevamos cuatro días dentro del paro, por allá no hay salida,
no podemos retornar a Santa Cruz y por el otro lado tampoco podemos avanzar a
Cochabamba, entonces nos encontramos en medio de todo el paro" dijo
Catalina. "Nosotros
contamos con dos autos, estamos acá parados, hasta el momento no hemos recibido
mucha ayuda" agregó. Similar
es el caso de Miguel González, otro chileno atrapado en el bloqueo de Bolivia,
quien expresó que, "estamos con menores, somos diez personas, con cuatro
días ya nuestros recursos económicos, ya se nos agotaron". Los
chilenos salieron de Santa Cruz y quedaron varados en la entrada del puente
Yapacaní en la ruta nacional 4, que recorre el país de oeste a este y que los
llevaría a Cochabamba, a Oruro y a Pisiga, antes de llegar al paso de Colchane,
pero aseguran que las autoridades bolivianas no los han asistido. Desde
Cancillería se señaló que están en conversaciones con autoridades bolivianas, a
través de los consulados de Chile, y que están en comunicación con algunos de
los afectados, quienes señalan que temen por su seguridad. "Nos
dan evasivas, nos amenazan, no podemos dialogar de ninguna manera como para
tratar de cruzar el corte y tampoco ya nos podemos, no nos podemos devolver a
Santa Cruz como para ver otro tipo de forma de volver a Chile", detalló
Ángel Mella, otro chileno atrapado en el lugar. Cabe
señalar que se trata de un problema que Bolivia arrastra desde 2023 y que ha
tenido impacto en su economía y que comenzó a enfrentar la escasez de
combustible y a producir en largas filas en las bencineras. LAS
ELECCIONES DEL CONSUMIDOR BOLIVIANO EN BIENES DE CONSUMO MASIVO PARA EL 2025 El
consumo masivo muestra resiliencia en un contexto de incrementos de precios Revista
Kantar de España (https://lc.cx/gxTLWK) A
pesar del aumento en los precios, la canasta de productos de consumo masivo
(FMCG) ha demostrado una notable resiliencia en los hogares bolivianos. Al
cierre de 2024, se evidencia una expansión acelerada del gasto, aunque no al
mismo ritmo que el nivel de consumo. Las compras más espaciadas y la creciente
tendencia de planificación estratégica por parte del shopper boliviano se
posicionan como tendencias clave en este sector. Canastas
de consumo masivo y su Evolución en FMCG A
pesar de que los hogares bolivianos enfrentan un incremento de precios, esta
alza no ha frenado el consumo masivo. El mercado FMCG ha impulsado una
tendencia hacia una compra más estratégica y planificada donde el consumidor
está redefiniendo sus hábitos, disminuyendo sus visitas a los canales, pero
aumentando su capacidad para optimizar sus compras. Nos
enfrentamos a un shopper más creativo en la elección de formatos, marcas y
canales. Los formatos pequeños representan el 26.5% dentro de la estructura del
gasto del shopper y las marcas económicas son las que más crecen en volumen
(+8%) y con menor impacto en precio medio. ¿Cómo
se vienen comportando los canales de compra dentro de los hogares bolivianos? En
un contexto de incremento de precios, los canales modernos han recuperado
terreno. Al cierre de 2024, el canal moderno es visitado por el 65% de los
hogares bolivianos, el nivel más alto de visitas modernas registrado en el
país. En
un escenario marcado por el aumento de precios, el canal moderno ha demostrado
recuperación. Al cierre de 2024, el 65% de los hogares bolivianos optan por
este canal, alcanzando el nivel más alto de visitas modernas. Este
crecimiento demuestra que los hogares están buscando cada vez más valor por su
dinero. Las marcas que sepan capitalizar esta tendencia tendrán una ventaja
estratégica para conectar de manera más efectiva con sus compradores. Descubre
cómo las tendencias de consumo en Bolivia pueden impactar tu estrategia de
mercado. Contáctanos para conocer más.
El Presidente Sebastián Piñera debe admitir ante la comunidad internacional que su país, Chile, robó a Bolivia 400 km de costa, 120.000 km cuadrados de territorio y riquezas naturales como el cobre de Chuquicamata, el salitre y el litio de los salares de Atacama. Gracias a este hurto, su gobierno puede pagar el salario de sus trabajadores.
ESTADISTICAS DEL BLOG
3,586,391
AMIGOS QUE RESPALDAN LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA
Bolivia es el único país mediterráneo en América del Sur sin comunicaciones marítimas con el exterior continental. La pérdida de la costa marítima como resultado de la invasión chilena a Antofagasta y Calama, significó para Bolivia la baja y deterioro de su economía global. Esa amputación territorial establecida por Chile cortó abruptamente la posibilidad a Bolivia de desarrollarse y articularse al mercado mundial al no contar con su antiguo puerto de Cobija que Simón Bolívar lo designara como límite con Chile.. A raíz de la invasión chilena a Antofagasta y Calama, Chile se apoderó de 120.000 km. cuadrados y 400 kilómetros de costa.
SILALA, MANANTIAL BOLIVIANO
Las aguas del Silala son propiedad de Bolivia; no de otra nación y no es un río de curso sucesivo sino un manantial que nace en el territorio boliviano. Las aguas del Silala se encuentran en el cantón Quetena Chico de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. Hace 119 años, Chile aprovecha las aguas de los manantiales del Silala a través de ductos.
16 DE JULIO DE 1809, LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDEPENDENTISTA DEL CONTINENTE
La Paz conmemora 200 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809, protagonizada por un grupo de protomártires, encabezado por Pedro Domingo Murillo, que dio inicio a la gesta libertaria que culminaría, después de 16 años de lucha,con la liberación del Alto Perú del yugo español y con la creación de la República Bolívar, más tarde denominada Bolivia. La Revolución del 16 de Julio 1809 fue el primer grito libertario de América que dio inicio a la Guerra de la Independencia.
DATOS DE BOLIVIA
Bolivia es un país situado en el centro-oeste de América del Sur. Su nombre oficial es Estado Plurinacional de Bolivia y su capital oficial y sede del poder judicial es Sucre y la sede del gobierno (poder ejecutivo y legislativo) es La Paz. Hasta el 2009 tuvo el nombre oficial de República de Bolivia. El territorio boliviano limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y el Perú. Comprende parte importante tanto de la Cordillera de los Andes y su Altiplano como de la Selva Amazónica y del Gran Chaco, lo que le permite estar categorizado como país megadiverso. Es también el octavo más extenso en el continente americano y el vigésimo séptimo a nivel mundial. Bolivia se halla situada en el centro de América del Sur, con una extensión territorial de 1.098.581 kms. cuadrados. Bolivia es un país multi-étnico y pluricultural con una población de casi 10 millones de habitantes distribuidos en tres eco-regiones – altiplano, valle y llanos. ¡¡¡BOLIVIA MAS QUE UN PAIS UN PARAISO…!!!
BOLIVIA TIENE LAS MAYORES RESERVAS DE LITIO DEL PLANETA
El salar de Uyuni es, con sus 12.000 kilómetros cuadrados, el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni es la mayor reserva mundial de litio, una materia prima que será fundamental para la producción de baterías destinadas a abastecer los nuevos modelos de autos híbridos y los futuros vehículos totalmente eléctricos. “Bolivia puede convertirse en la Arabia Saudí del litio para las baterías eléctricas”, afirmó Jerome Clayton Glenn, director del Proyecto Millennium de Naciones Unidas. Bolivia espera inversiones para explotar este energético del futuro.
LA DIABLADA ES BOLIVIANA, COMO EL PISCO ES PERUANO
-
*La Diablada , según la tradición , como un hecho material con profunda
inspiración religiosa , parte del descubrimiento de la imagen milagrosa de
la Virg...
DINAMARCA COMIENZA A CULTIVAR QUINUA
-
*Usted no pensaría que un cultivo que crece a gran altitud en las montañas
de Bolivia podría ser cultivada en el plano del suelo del nivel del mar en
Din...
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