Friday, March 14, 2025

EX MINISTRO DE BOLIVIA ADVIERTE “GRAN ERROR” SOBRE ELECCIÓN JUDICIAL EN MÉXICO

En entrevista con Entre Caníbales, el exministro boliviano Iván Lima, advierte a México que con su reforma judicial no habrá independencia judicial: "Un grave error seguir los pasos de Bolivia", dice.

El ex ministro de justicia de Bolivia, Iván Lima, expresó su profunda preocupación sobre la reforma judicial en México, particularmente en lo referente a la elección de jueces por voto popular.
En una reciente entrevista con Entre Caníbales, programa transmitido en redes sociales sobre la realidad política de Bolivia, Lima fue categórico al señalar que México está a punto de cometer un "error muy grave" al considerar este método de elección, siguiendo un modelo que, según él, ha sido perjudicial para la independencia judicial en Bolivia.
Lima argumentó que "ningún país con independencia judicial ha seguido el modelo boliviano", donde la elección de jueces por voto popular ha sido históricamente problemática.
Independencia judicial, clave para la credibilidad
El exministro enfatizó la importancia de la independencia judicial como pilar fundamental para la credibilidad y solvencia de un sistema de justicia. En este sentido, criticó la elección popular de jueces como un obstáculo para lograr dicha independencia.
"Revisa todo lo que está hablando el mundo de la reforma mexicana que nos va a seguir los pasos es un error muy grave para que haya independencia judicial, no puedes elegir a los jueces por voto popular", afirmó Iván Lima en la entrevista.
Las declaraciones de Iván Lima se suman al debate en torno a la reforma judicial en México, ofreciendo la perspectiva de un ex funcionario con experiencia directa en los desafíos y consecuencias de un sistema de justicia con jueces electos por voto popular. Su advertencia resalta la preocupación existente sobre el impacto que la elección popular de jueces podría tener en la autonomía del poder judicial mexicano.
¿Quién es Iván Lima?
Iván Lima, abogado con estudios en Derecho Judicial, Argumentación Jurídica y Arbitraje, graduado de la Universidad Católica Boliviana fue Ministro de Justicia de Bolivia hasta septiembre de 2024, cuando renunció sin informar a detalle las causas por las que abandonó el cargo, no obstante, en 2023 tuvo varios enfrentamientos verbales con el expresidente Evo Morales.
El nacido en 1974 en la ciudad de La Paz, Bolivia fue consultor en el Ministerio de Justicia dentro de la Comisión de Reformas al Orden Jurídico Penal. También fue asesor legal del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia y desempeñó los cargos de director de Política Criminal en el Viceministerio de Justicia, y director General de Defensa Pública y Derechos Humanos.
Fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia Desde mayo de 2014 hasta 2019. Y en 2020 tomó el cargo de ministro de Justicia del Gobierno de Luis Arce. Tras su renuncia en 2024, medios locales informaron que posiblemente se debió a la presión del jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, para forzar al gobierno a destituir a varios ministros, entre ellos a Lima.
Su papel como ministro estuvo marcado por controversias debido a acusaciones de mediar en juicios a favor del Gobierno de Luis Arce. Lima siempre rechazó tales acusaciones, sin embargo, sus detractores exigieron en reiteradas ocasiones su renuncia acusándolos de “corrupción”.
También se apuntó a Lima de ser el artífice de la prórroga de mandato de las autoridades judiciales.
Contexto: Advertencias a México desde Bolivia
La iniciativa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador elegir a ministros, magistrados y jueces por voto directo es un error absoluto, no funciona y prueba de ello es Bolivia, aseguró el abogado constitucionalista, Luis Alberto Ruiz.
En entrevista con La Silla Rota, el litigante boliviano comentó que su país la ha pasado mal con el tema de que quienes se dedican a impartir justicia sean electos por la ciudadanía, porque en realidad son sometidos a voto popular pero impuestos por la clase política, lo cual genera intereses a los cuales tienen que responder.
Héctor Arce Rodríguez, diputado de Bolivia y militante de partido MAS IPSP, (Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), cercano al expresidente Evo Morales, advierte que elegir a los representantes del Poder Judicial a través del voto popular tiene grandes riesgos y pone de ejemplo su país, donde se desató una crisis política.
“Lamentablemente en Bolivia estamos en una crisis judicial, yo diría sin precedentes. El gobierno ha tomado la decisión de cooptarlos, someterlos; está complicada la situación. La justicia no está bien en este momento”, declaró al diario El Universal, el diputado Héctor Arce Rodríguez.
Contexto: ¿Por qué Bolivia vota por jueces?
En 2009, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, promovió que los magistrados fueran elegidos por voto popular, reforma que fue aprobada, lo cual de acuerdo con políticos y analistas bolivianos no ha sido lo mejor, debido a que el gobierno los cooptó, lo que trajo como consecuencia que los fallos estén de lado del gobierno.
El legislador Arce Rodríguez reconoció que su país atraviesa por una crisis judicial sin precedentes por esa reforma al Poder Judicial.
“El gobierno ha tomado la decisión de cooptarlos, someterlos; está complicada la situación. La justicia no está bien en este momento”, advirtió el legislador de MAS. La Silla Rota de México (https://lc.cx/xTuiQU)
 
 
 
 
 
UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN INTERNACIONAL SACUDE AL GOBIERNO DE ARCE EN BOLIVIA
 
En medio de una crisis por la falta de combustibles, el empresario Eduardo Valdivia quedó en el ojo de la tormenta y salpica al Presidente. Las acusaciones.
 
Letra P de Argentina (https://lc.cx/Qw-xdA)
 
Mientras Bolivia sufre la crisis de hidrocarburos más importante de su historia y el país se transforma en un caos de colas en estaciones de servicio y pánico en la población, salta a la luz un escándalo de corrupción que involucra a la familia del presidente Luis Arce y a una dinastía empresaria de su entorno más íntimo: los Valdivia.
El gobierno del presidente Arce informó que no pueden obtener los dólares suficientes para importar combustibles, en un esfuerzo por justificar así la escasez de diésel.
Por otro lado, en todas las ciudades del país la falta de combustible genera interminables colas que generan caos e inactividad en la economía. La crisis en Bolivia es total y la ciudadanía da muestras contundentes de haber perdido la paciencia.
Bolivia consume por día unos siete millones de litros de diésel y unos seis millones de nafta. Importa un 80% de ese primer carburante y un 50% del segundo. Además, el Gobierno subvenciona dicha importación, pues se vende a un tercio del precio internacional. Ese gasto significó una profunda caída de sus reservas internacionales. Junto a la nafta y el diésel, la ciudadanía boliviana también sufre por la falta de dólares en el sistema financiero privado.
Importación de combustibles, caída de la producción y crisis
Durante la gestión de Arce, la importación de diésel y nafta que monopoliza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó aceleradamente. Esto ha beneficiado a empresas extranjeras proveedoras de combustibles, pero ha generado un impacto negativo en la economía del Estado, ya que YPFB vende estos combustibles en el mercado interno a precios subsidiados, con pérdidas millonarias.
Simultáneamente, la exportación de gas ha disminuido por la falta de inversión y gestión oficial, reduciendo drásticamente los ingresos en dólares. Esta situación afecta al gobierno central y también a alcaldías, gobernaciones y universidades, profundizando la crisis económica.
El déficit de dólares ha alcanzado un punto crítico, obligando al Gobierno a admitir públicamente que no puede garantizar la importación de diésel y gasolina. Esto ha provocado largas colas en los surtidores y un creciente descontento popular.
Un esquema de corrupción
Detrás de esta crisis, emerge un posible esquema de corrupción: la intermediación de Botrading, una subsidiaria de YPFB en Paraguay. Según denuncia la oposición, a través de esta empresa se realizaron compras de combustibles a precios inflados, lo que habría generado ganancias ilícitas para un círculo de poder ligado al hijo del presidente y al empresario Eduardo Valdivia.
Investigaciones recientes revelan que Eduardo Valdivia adquirió un lujoso departamento por más de 2 millones de dólares en Asunción, en una torre ubicada en la zona residencial más lujosa de la capital paraguaya, con amenities de lujo y de la cadena Armani Home sin una justificación clara de ingresos. La Justicia deberá determinar el origen de esos fondos y de otras inversiones en Paraguay y otros países en Botrading.
Elecciones en Bolivia
Mientras la Justicia define si investigará los presuntos hechos de corrupción, la población enfrenta inflación y una crisis económica creciente. La falta de combustible y de dólares agrava la situación, convirtiendo la crisis en un negocio millonario para el círculo cercano al poder.
Bolivia tiene elecciones presidenciales en agosto y Arce, su equipo de gobierno y su entorno empresarial intentan desesperadamente quedarse en el poder. La oposición estima que en el momento que abandonen el Palacio Quemado y pierdan poder deberán enfrentar a la Justicia.
 
 
 
 
 
BOLIVIA. IZQUIERDA, VERDADES QUE DUELEN
 
Kaos en la red (https://lc.cx/sCVWy8)
 
La izquierda boliviana, otrora referente de lucha y transformación social, atraviesa hoy una profunda crisis de identidad y liderazgo. Aunque el Movimiento al Socialismo (MAS) logró consolidarse como una fuerza política hegemónica en las últimas dos décadas, su ascenso no estuvo exento de contradicciones. Hoy, más que nunca, se evidencia la falta de claridad teórica y formación ideológica en sus liderazgos, así como la persistencia de prácticas que distan mucho de los principios que alguna vez defendió. El caudillismo, la reproducción del poder y el pensamiento colonial siguen siendo lastres que impiden a la izquierda construir un proyecto político coherente y con visión de futuro.
El caudillismo es uno de los mayores obstáculos para la renovación de la izquierda boliviana. Aunque el MAS surgió como un instrumento político de las organizaciones indígenas y campesinas, con una estructura basada en la rotación de liderazgos y la representación de las nacionalidades, esta lógica fue rápidamente desplazada por la centralización del poder en la figura de Evo Morales. Este fenómeno no es exclusivo del MAS; en Bolivia, la política tiende a personalizarse, y los partidos suelen depender de caudillos que concentran todo el poder y la toma de decisiones. Cuando estos líderes desaparecen o pierden influencia, las organizaciones quedan vacías, sin proyectos ni liderazgos capaces de sostener su rumbo.
Este caudillismo no solo limita la renovación generacional, sino que también refuerza la política del poder por el poder. En el caso de la izquierda, esto se ha traducido en una práctica prebendal y corporativista, donde lo importante no es construir un proyecto colectivo, sino garantizar la supervivencia política de unos pocos. Ejemplos de esto sobran: desde la alianza con sectores como los cooperativistas mineros, cuyas demandas muchas veces chocan con los derechos sociales y ambientales, hasta la flexibilización de normas clave, como la Ley 348 contra la violencia hacia las mujeres, en aras de mantener cargos políticos y/o bases electorales. Esta lógica, lejos de fortalecer la izquierda, la debilita, ya que la convierte en una fuerza más interesada en conservar el poder que en transformar la sociedad.
Otro problema fundamental de la izquierda boliviana es su falta de claridad teórica y formación ideológica. Aunque el MAS llegó al poder con un discurso descolonizador y de reivindicación indígena, su proyecto político nunca terminó de definirse con claridad. El llamado «socialismo comunitario» quedó en una consigna vacía, sin un desarrollo teórico profundo que lo sustentara. Esto ha llevado a que muchos de sus líderes, especialmente los más jóvenes, carezcan de una base ideológica sólida y solo repliquen prácticas y discursos que poco tienen que ver con los principios de la izquierda. Andrónico Rodríguez, por ejemplo, ha sido criticado por su posición conservadora frente a la Ley 348 y por promover políticas que benefician a sectores extractivistas, en detrimento del medio ambiente y los derechos sociales.
Esta falta de formación ideológica no es casual. En Bolivia, la izquierda ha tendido a reproducir un pensamiento colonial, copiando modelos y discursos ajenos a la realidad del país. Aunque el MAS surgió como una fuerza indígena y popular, su acercamiento a la izquierda tradicional —de raíz marxista y eurocéntrica— terminó por diluir su carácter originario. Este «entronque histórico», como algunos lo han llamado, no permitió el desarrollo de un pensamiento político propio, capaz de dialogar con la plurinacionalidad y ofrecer soluciones viables a los problemas del país. En lugar de eso, la izquierda boliviana ha terminado por adoptar prácticas y discursos que poco tienen que ver con las demandas de las mayorías.
En este contexto, la izquierda boliviana se encuentra en una encrucijada. Por un lado, necesita superar el caudillismo y construir organizaciones sólidas, con liderazgos rotativos y proyectos colectivos. Por otro, debe recuperar su claridad teórica y su formación ideológica, construyendo un pensamiento político que dialogue con la realidad boliviana y ofrezca soluciones viables a los problemas del país. Solo así podrá dejar de ser una fuerza más interesada en la reproducción del poder y convertirse en una alternativa real de transformación social.
La izquierda boliviana tiene una deuda histórica con el país: construir un proyecto político que trascienda a los caudillos y se enfoque en la construcción de un Estado Plurinacional verdaderamente inclusivo y descolonizado. Si no lo hace, corre el riesgo de convertirse en un espectro del pasado, incapaz de conectar con las nuevas generaciones y las demandas de un país en constante transformación.
 
 
 
 
 
CRISIS EN BOLIVIA POR FALTA DE CARBURANTES AMENAZA LA REELECCIÓN DE ARCE
 
La crisis en Bolivia le puede costar no solo la reelección a Luis Arce sino también la permanencia de la izquierda en el gobierno.
 
Caras y Caretas de Uruguay (https://acortar.link/42z9G0)
 
Bolivia atraviesa una difícil situación económica a raíz de la escasez de carburantes, la ausencia de divisas y una "inflación de hecho", que han generado una ola de cuestionamientos a la gestión del presidente, Luis Arce, quien podría ver peligrar la posibilidad de ser reelecto, dijeron a la Agencia Sputnik un economista y un exministro de Hidrocarburos.
Ante las críticas y cuestionamientos a su gestión, en la noche del miércoles el presidente descartó renunciar al cargo y aseguró que el problema del país es la iliquidez transitoria de dólares.
"Hemos escuchado en redes sociales que vamos a presentar nuestra renuncia; en esta misma Casa Grande (Palacio de Gobierno) hemos enfrentado bloqueos, marchas, desacreditaciones, hasta golpe de Estado. Estamos cumpliendo el mandato popular expresado en las urnas y aclarar que Bolivia no está quebrada. Bolivia sigue generando ingresos y redistribuyendo las riquezas", afirmó Arce en conferencia de prensa.
El mandatario también descartó suprimir la subvención a los carburantes y devaluar la moneda, y dijo que seguirá trabajando en soluciones a los problemas económicos actuales.
Cuestionamientos a Arce
"Arce ya no gobierna. Lo que está haciendo es resistir, es un Gobierno que se dedica a resistir todo lo posible. ¿Por qué no gobierna? Porque no toma las decisiones que el país necesita con sentido de oportunidad, porque no quiere tomar decisiones duras que pueden ser impopulares y que pueden lastrar sus probabilidades de competencia electoral", dijo a la Agencia Sputnik el politólogo Franklin Pareja, de la Universidad Mayor de San Andrés.
Los bolivianos cuestionan que el presidente, economista de formación, no haya logrado resolver los problemas económicos de Bolivia, teniendo en cuenta que el país gozó de una estabilidad de precios de la canasta familiar, acceso a dólares y combustibles sin restricciones durante el gobierno del presidente Evo Morales (2006-2019).
Arce fue ministro de Economía de Morales y se lo consideró el ideólogo del modelo económico social y comunitario que redistribuyó los millonarios ingresos por exportaciones de gas natural.
Pero como máxima autoridad del país, dicen los analistas, no pudo resolver la falta de divisas y la situación de los carburantes.
"Si me pregunta si la situación actual de crisis económica y energética que está colapsando y paralizando el país le va a jugar en contra (a Arce), pues contesto que sí, definitivamente. Esa es la variable más importante. La crisis económica, la inflación, la escasez de productos, la inestabilidad, eso sí genera en el imaginario popular una situación de incertidumbre", afirmó el politólogo.
Crisis energética
Para Álvaro Ríos, ministro de Hidrocarburos durante el Gobierno de Carlos Mesa (2003-2005), Bolivia sufre una crisis energética sin precedentes.
"El panorama energético boliviano es complejo hace varios años y Luis Arce lo sabía. Se dijo que el Estado-empresario no funciona y se creyó que (la estatal) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solucionaría los problemas energéticos y no fue así. Se desnudó una gestión de gobierno que llevó a una crisis energética, se consumieron las reservas y se dejó al país sin energía ni dólares", afirmó el exfuncionario a esta agencia.
Grave situación
Para el Gobierno boliviano, la causa del desabastecimiento de carburantes es la falta de dólares para pagar a proveedores, a raíz de la caída de las exportaciones de gas y el bloqueo económico del Congreso al flujo de divisas de créditos externos.
El gasto de Bolivia en la importación de diésel y gasolina se duplicó entre 2022 y 2023, de U$S 1.500 a 3.000 millones, de acuerdo con datos de YPFB. En 2024 se volvió a incrementar a U$S 3.500 millones.
El 86% de diésel y el 56% de gasolina que se consume en el mercado interno de Bolivia es importado, según datos de YPFB, debido a que actualmente en el país se produce sólo una mínima parte de combustibles líquidos.
Para los analistas, Arce debe solucionar con urgencia este problema si quiere llegar al 17 de agosto con chances de ser reelecto presidente.
 
 
 
 
 
LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE EN BOLIVIA ALIENTA LAS PROTESTAS DE LOS TRANSPORTISTAS CONTRA ARCE
 
Los sindicatos amenazan con una huelga, mientras que el presidente, cada día más contra las cuerdas, asegura que no renunciará
 
El País de España (https://lc.cx/lnsao5)
 
La escasez de combustibles volvió a poner a Bolivia al borde del colapso. Desde Cobija, en el norte amazónico, hasta Bermejo, en la frontera sur del país, los surtidores de gasolina y diésel están rodeados de vehículos de todos los tamaños que buscan aprovisionares haciendo filas que pueden durar horas y hasta días. La crisis empeoró después de que el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, confesara que no tenía dinero para importar los combustibles necesarios para cubrir la mitad de la demanda habitual. El presidente Luis Arce aseguró que no renunciará y tomó diez medidas para enfrentar la situación que la oposición y los expertos han considerado insuficientes.
“No vamos a renunciar. Hemos enfrentado hasta golpes de Estado en esta misma Casa Grande del Pueblo, y nosotros estamos fieles al cumplimiento del mandato popular expresado en las urnas y la Constitución”, señaló el presidente en un mensaje televisado en el que presentó su plan para enfrentar la emergencia. Las medidas que aprobó incluyen clases virtuales, teletrabajo y reducción de horarios para bajar los desplazamientos de la población. Según Arce, durante un periodo, que no delimitó, el aprovisionamiento de combustible cubrirá el 80% de la demanda. Este plan no alcanzará para detener a los sindicatos de transportistas ni a los consumidores, que están organizando diferentes formas de protesta para los próximos días.
El mandatario boliviano ratificó que no devaluará la moneda ni suspenderá las subvenciones a los combustibles. “Nunca vamos a tomar medidas contra el patrimonio del pueblo boliviano”, señaló. También descartó pedir prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI), que siempre ha sido su bestia negra. “Piden condiciones duras y no entienden a países como Bolivia”, ha dicho más de una vez. Consideró la situación del país como “simple: una iliquidez transitoria de dólares. Exigió que el Parlamento, de mayoría opositora, apruebe la contratación de más créditos de los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o Banco Mundial, pues estos servirán para traer divisas al país, con las cuales se podrá importar más combustible.
Críticas de la oposición
La oposición ha considerado las medidas de Arce como meros paliativos que no podrán remplazar la falta de decisiones de fondo sobre la crisis económica del país. La crisis coincide con la definición de los nombres de los candidatos que buscarán sustituir al presidente izquierdista en las elecciones de agosto. Algunos creen que lo más importante sería reducir el gasto público; otros piden suspender las subvenciones y desean negociar un rescate del FMI.
Varios expertos han explicado que la aprobación de nuevos créditos por el Parlamento no cambiará la situación, porque se trata de empréstitos destinados a proyectos de desarrollo y su ejecución debe ser por fuerza progresiva y lenta.
“Bolivia no está quebrada, sigue generando inversión y redistribuyendo riqueza”, se ha defendido Arce, que también piensa participar en las elecciones, aunque su intención de voto en las encuestas no supera el 5%. Según ha dicho el mandatario, “los tiempos difíciles son para crear hombres y mujeres fuertes”.
La falta de combustibles es un resultado de la crisis cambiaria en la que está sumido el país desde febrero de 2023. En esa fecha, las reservas de divisas prácticamente se agotaron y los bancos comenzaron un “corralito” de los depósitos nominados en dólares que continúa hasta el presente. Cada depositante solo puede retirar de 100 a 200 dólares por mes. Los bancos también aprobaron restricciones a las tarjetas que se usen en el extranjero y a los giros en otras monedas.
El Gobierno decidió no devaluar el boliviano, pero apareció un mercado paralelo en el que esta moneda se deprecia continuamente. En este momento, el dólar cuesta 12 bolivianos, mientras el cambio oficial es de 6,96 bolivianos por dólar, lo que implica una devaluación de la moneda nacional del 70%.
Los importadores están sufriendo por esta razón. Las importaciones cayeron y los precios de los productos extranjeros se dispararon. Pero la devaluación de la moneda ha afectado también los precios de los bienes nacionales. La inflación interanual de 2024 fue de 10%, la tercera más alta de Sudamérica, y en lo que va del año los precios ya treparon 3,4%.
La carestía de dólares se origina en la debacle de la industria petrolera del país, que también explica la creciente necesidad de importar combustibles. La producción de gas y líquidos asociados ha caído a la mitad de lo que era en 2014. Los ingresos nacionales han disminuido en esta misma proporción. Al mismo tiempo, Bolivia debe importar el 56% de la gasolina y el 86% del diésel que consume. Y vende al público directamente lo que compra, sin guardar reservas para situaciones como la de ahora.
El gobierno responsabiliza de esta situación a los gobiernos de Evo Morales que lo antecedieron, por no haber hecho más inversiones en exploración de hidrocarburos. Arce fue el ministro de Economía de estos gobiernos y se lo considera, junto a Morales, el padre del modelo económico que hoy hace aguas.
 
 
 
 
 
LOS AGRICULTORES DE SOYA DE BOLIVIA ESTÁN AL LÍMITE CON LA COSECHA DE DÉFICIT DE COMBUSTIBLE
 
Red Deportiva de Argentina (https://acortar.link/IioDSP)
 
En la región agrícola de Santa Cruise en Bolivia, los agricultores han comenzado a alcanzar su capacidad de cultivo, donde existe preocupación por el país de América del Sur de América, donde la agricultura se ha convertido en el principal impulsor económico de la agricultura.
El déficit de combustible a largo plazo en la bomba ha sido convocado de un portaobjetos de reservas de divisas en la última década y reduce la producción de gas local que ha alcanzado el nivel de crisis. La situación es sacudir al gobierno del presidente Luis Ars, que ha tratado de aumentar los precios con subsidios.
“Si no hay combustible, los productores se moverán profundamente en la deuda o”, dice el productor de soja de Santa Cruise del cinturón principal del país, dice Joel Isaaguerry.
“Iremos con los productores que comenzarán a hacer otras preferencias y afectará a todos”.
Zaim Fernando Hernández, gerente del grupo Ollcid y de las encías Anapo, dijo que si no hay suficiente diesel para equipos agrícolas y tractores, se pueden perder muchos alimentos, incluidos soja, maíz y revistas. Transmitirá los rebeldes a través de las cadenas de alimentos y afectará la producción de ganado, pollo, leche y huevos.
“El impacto de la productividad y la producción de alimentos puede ser realmente catastrófica”, dijo.
Bajo una presión creciente debido a dólares y crisis de combustible, el gobierno boliviano está a punto de simplificar las importaciones, la agencia estatal de energía permitirá a YPFB pagar por la carga de combustible y usar la criptomoneda para pagar a las empresas.
El agricultor Isaguare dijo que preferiría pagar más por el combustible que no tener suficiente extensión de que el tipo de cambio paralelo que había afectado a Boliviano a más de 11.86 a la tasa gubernamental de 6.86 a la tasa del gobierno de la curda dura.
“Personalmente, preferiría gastar suficiente combustible para que nuestro grano recolecte 5 boliviano para combustible, o no para poder plantar este invierno”, dijo.
 
 
 
 
 
BOLIVIA ENFRENTA FUERTE RECHAZO PÚBLICO POR ACUERDOS DE LITIO CON EMPRESAS CHINAS Y RUSAS
 
Reporte Minero de Chile (https://lc.cx/2AWS_7)
 
El gobierno boliviano sostiene que estas asociaciones acelerarán el desarrollo de la industria del litio, garantizando que el país retenga el 51% de las ganancias generadas. Sin embargo, las dudas y la resistencia social continúan poniendo en jaque su viabilidad.
Bolivia enfrenta una creciente oposición por parte de la sociedad civil debido a los contratos firmados con empresas chinas y rusas a finales del año pasado para la explotación de sus vastas reservas de litio. Diversos grupos comunitarios sostienen que estos acuerdos no ofrecen beneficios reales para las comunidades locales.
Suspensión de debates en el Parlamento
La controversia ha llevado a la Cámara de Diputados de Bolivia a suspender las discusiones parlamentarias sobre estos contratos en febrero, en espera de un "proceso exhaustivo de información con la sociedad civil".
Los acuerdos, valorados en aproximadamente $2,000 millones, incluyen un contrato de $970 millones firmado en septiembre con la empresa rusa Uranium One Group (UOG) y otro de $1,000 millones con las firmas chinas CBC y Citic Guoan Group. Ambos convenios buscan la construcción de plantas de procesamiento de litio con una capacidad de producción de decenas de miles de toneladas anuales.
Presión del Gobierno y advertencias de retraso
El presidente Luis Arce ha acusado a los legisladores de obstaculizar deliberadamente estas inversiones clave como parte de una estrategia política en su contra. Además, advirtió que si los acuerdos no se aprueban este año, Bolivia podría enfrentar un retraso de hasta una década en su producción de litio.
Según Arce, si el país espera demasiado, hasta 2035 o 2040, el litio "será historia" y será reemplazado por otras fuentes de energía limpia como el hidrógeno verde. Omar Alarcón, presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), respaldó esta preocupación y afirmó que la falta de aprobación podría retrasar la producción industrial hasta 15 años.
Incluso si los acuerdos avanzan este año, Bolivia no comenzaría con una producción a gran escala hasta 2031, según el experto en energía Sergio Hinojosa.
Condiciones cuestionables y falta de beneficios claros
Grupos de la sociedad civil, organizaciones ambientales y líderes de la región andina de Potosí, donde se encuentra el Salar de Uyuni, una de las mayores reservas de litio del mundo, han manifestado su preocupación sobre la falta de transparencia en estos contratos. Además, se teme que puedan generar graves daños ambientales y pérdidas económicas para el país.
Uno de los puntos de mayor controversia es la disparidad de costos entre los dos contratos. Se reporta que el costo de producción por tonelada de carbonato de litio del proyecto ruso es 2.4 veces más alto que el de los acuerdos con las empresas chinas, sin una justificación clara para esta diferencia.
Otro aspecto cuestionado es la viabilidad del contrato con UOG, que establece un plazo de solo 18 meses para la construcción de una planta antes de que el acuerdo expire, un lapso inusualmente corto que podría dejar a Bolivia con infraestructura inconclusa.
Estas inquietudes han generado especulaciones sobre la transparencia y viabilidad económica de los acuerdos, provocando protestas y la interrupción de una conferencia gubernamental sobre los contratos.
Consulta Pública y expectativas económicas
La legislación boliviana exige que los inversores extranjeros realicen consultas libres, previas e informadas con las comunidades locales y lleven a cabo evaluaciones de impacto ambiental antes de emprender proyectos industriales. Posteriormente, los acuerdos deben recibir aprobación legislativa.
En las consultas en curso, representantes del gobierno han afirmado que solo Potosí recibiría regalías estimadas entre $800 y $900 millones en 30 años, lo que equivale a entre $30 y $35 millones anuales.
El sueño del litio: una meta aún lejana
A pesar de que Bolivia cuenta con enormes reservas de litio, estimadas en 23 millones de toneladas, el país ha enfrentado dificultades para desarrollar una industria viable. Factores como la inestabilidad política, un modelo de extracción controlado por el Estado y los altos niveles de magnesio en sus yacimientos han obstaculizado la producción a gran escala.
A diferencia de Chile y Argentina, donde la producción de litio ya está consolidada, Bolivia ha logrado avances limitados. La primera planta industrial de litio del país, inaugurada por YLB a finales de 2023, operó al 17% de su capacidad el año pasado y se espera que alcance solo el 23% en 2025.
Mientras tanto, funcionarios gubernamentales, incluido el viceministro de Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, aseguran que los contratos "no están escritos en piedra" y que continuarán manteniendo reuniones técnicas para abordar las preocupaciones de los distintos sectores.
El gobierno boliviano sostiene que estas asociaciones acelerarán el desarrollo de la industria del litio, garantizando que el país retenga el 51% de las ganancias generadas. Sin embargo, las dudas y la resistencia social continúan poniendo en jaque la viabilidad de estos ambiciosos proyectos.
 
 
 
 
 
¿CÓMO ESTÁN LAS RESERVAS DE LITIO Y QUÉ PESO TIENE LATAM? ARGENTINA Y BRASIL GANAN TERRENO
 
Dossier Político de México (https://acortar.link/PWK0Zg)
 
El litio se ha convertido en un elemento clave para la electromovilidad y buena parte de este insumo se encuentra en Sudamérica: entre Argentina y Chile concentran el 44,3% de las reservas mundiales y el número llega a 45,6% si se suma a un Brasil que va escalando posiciones en el mercado.
Los datos, que surgen de estimaciones anuales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), muestran una vez que Bolivia aún no ha logrado transformar sus recursos potenciales de litio en reservas probadas. Este último país, muchas veces llamado a ser la Arabia Saudita del litio, aún no aparece entre los jugadores mundiales de la industria, ni siquiera en las últimas posiciones.
Por el momento, el principal poseedor de reservas del mundo es Chile, seguido de Australia, mientras que Argentina aparece en tercer puesto, delante de China.
La tabla de posiciones cambia al mirar los datos de producción en mina, donde se mantiene el liderazgo de Australia, seguido por Chile, China, Zimbabue y Argentina, que ahora está en quinto lugar (era el cuarto en 2023). Brasil, que hasta hace algunos años no era considerado en el mapa mundial del litio, ha logrado incrementar su producción de litio en forma significativa.
Países con más reservas de litio en el mundo
Según los datos del USGS, las reservas mundiales de litio se reparten de la siguiente forma, con datos de 2024, publicados en 2025:
Chile: 9.300.000 toneladas
Australia: 7.000.000 toneladas
Argentina: 4.000.000 toneladas
China: 3.000.000 toneladas
Estados Unidos: 1.800.000 toneladas
Canadá: 1.200.000 toneladas
Zimbabue: 480.000 toneladas
Brasil: 390.000 toneladas
Portugal: 60.000 toneladas
Namibia: 14.000 toneladas
Otros países: 2.800.000 toneladas
En lo que refiere a producción en mina, los números de 2024 son los siguientes:
Australia: 88.000 toneladas
Chile: 49.000 toneladas
China: 41.000 toneladas
Zimbabue: 22.000 toneladas
Argentina: 18.000 toneladas
Brasil: 10.000 toneladas
Canadá: 4.300 toneladas
Namibia: 2.700 toneladas
Portugal: 380 toneladas
Otros países: 2.800.000 toneladas
Total mundial: 240.000 toneladas
Si bien Argentina casi duplicó sus números (la producción en mina en el informe anterior indicaba 9.600 toneladas) pasó del 4° al 5° puesto en materia de producción, ya que Zimbabue tuvo pasó de producir 3.400 toneladas en 2023 y 22.000 en 2024. En tanto, Brasil pasó de 4.900 toneladas en 2023 a 10.000 en 2024.
Diferencia entre reservas y recursos
Las reservas y los recursos se refieren a dos categorías diferentes de litio (o cualquier otro mineral), según su disponibilidad y grado de certeza sobre su extracción:
Recursos: son cantidades de un mineral (en este caso, litio) que se han identificado en la naturaleza y cuya presencia es conocida, pero aún no se ha demostrado la viabilidad económica para su explotación.
Reservas: son los recursos que han sido evaluados y se consideran económicamente viables para su explotación en las condiciones actuales de mercado y tecnología. Es decir, se pueden extraer de manera rentable y en un futuro cercano, siguiendo las regulaciones y con las inversiones necesarias.
Bolivia, particularmente con su Salar de Uyuni, posee una de las mayores concentraciones de litio en el mundo, pero no ha logrado transformarlas en reservas viables. “Si bien Bolivia cuenta con grandes recursos, el desarrollo del sector se ha visto obstaculizado por problemas regulatorios, falta de infraestructura y dificultades para atraer inversión extranjera”, explicó a Bloomberg Línea el economista boliviano Jonathan Fortun, miembro del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Según la información de UGS, las estimaciones de recursos de litio a 2024 arrojan los siguientes resultados:
Argentina: 23.000.000 toneladas
Bolivia: 23.000.000 toneladas
Chile: 11.000.000 toneladas
Australia: 8.900.000 toneladas
China: 6.800.000 toneladas
Canadá: 5.700.000 toneladas
Alemania: 4.000.000 toneladas
República Democrática del Congo: 3.000.000 toneladas
México: 1.700.000 toneladas
Brasil: 1.300.000 toneladas
República Checa: 1.300.000 toneladas
Malí: 1.200.000 toneladas
Serbia: 1.200.000 toneladas
Perú: 1.000.000 toneladas
Rusia: 1.000.000 toneladas
Zimbabue: 860.000 toneladas
España: 320.000 toneladas
Portugal: 270.000 toneladas
Namibia: 230.000 toneladas
Ghana: 200.000 toneladas
Austria: 60.000 toneladas
Finlandia: 55.000 toneladas
Kazajistán: 45.000 toneladas
Derrumbe del precio
El precio del litio ha sufrido un importante desplome en los últimos dos años: tomando como referencia del sector al mercado de Shanghái, la tonelada cayó cerca un 87% desde el techo alcanzado en noviembre de 2022.
Los factores que han contribuido a la caída son una mayor producción mundial, menor demanda en mercados clave como China, Incertidumbres en las principales economías y moderación en las ventas de vehículos eléctricos.
Un informe publicado recientemente por la Bolsa de Comercio de Rosario señala que en 2024 las exportaciones de litio desde Argentina crecieron más de un 70% en volumen, pero, al mismo tiempo, cayeron un 24% medidas en dólares, debido a la baja de los precios internacionales.
 
 
 
 
 
UN NUEVO INTENTO POR DESPENALIZAR LA HOJA DE COCA
 
El Gobierno de Gustavo Petro busca que la hoja de coca deje de ser considerada un estupefaciente por la ONU. Bolivia respalda la iniciativa, mientras expertos debaten sus implicaciones.
 
DW de Alemania (https://acortar.link/tIMPdo)
 
Colombia ha solicitado ante la ONU la exclusión de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro y respaldada por Bolivia, busca reconocer la importancia cultural y tradicional de la planta y diferenciarla de la cocaína.
Durante la reciente sesión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, la delegación colombiana defendió la necesidad de una nueva visión sobre la hoja de coca, argumentando que su inclusión en la lista de sustancias prohibidas no solo afecta a las comunidades indígenas que la han utilizado durante siglos, sino que también limita su potencial para el desarrollo económico y medicinal.
El tema es delicado. Una decisión en este sentido tendría consecuencias en la lucha contra el narcotráfico y la economía de los países productores. Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Colombia representa entre el 60 % y el 70% de la producción mundial de cocaína.
A pesar de los esfuerzos de erradicación de cultivos ilícitos, como la aspersión aérea con glifosato (suspendida en 2015) y la erradicación manual, la producción de cocaína ha seguido aumentando. El Gobierno de Gustavo Petro ha promovido una estrategia que prioriza la sustitución voluntaria de cultivos y la regulación del uso de la hoja de coca en lugar de medidas punitivas.
Un tema de política antidrogas y desarrollo rural
Para Oliver Dalichau, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Colombia, la solicitud de Colombia es "un paso en la dirección correcta", hacia una política de drogas más diferenciada y culturalmente sensible.
"La hoja de coca en sí no es dañina", afirma Dalichau en entrevista con DW. "La lucha contra el narcotráfico ha fracasado durante 50 años, y es hora de considerar alternativas basadas en el desarrollo y la regulación". También señala que la exclusión de la hoja de coca podría significar la reducción de la criminalización de los pequeños cultivadores en Colombia y permitir su integración en una economía formal.
Sin embargo, advierte que el proceso será largo y enfrentará resistencia en la comunidad internacional: "Colombia y Bolivia no pueden cambiar esto por sí solos. Debido a las normas internacionales, no es posible que los países actúen por su cuenta. Y hasta ahora, desgraciadamente, no hay consenso a nivel internacional. Y ahora, con la nueva administración estadounidense, es sin duda mucho, mucho más difícil que hace un año. ¿Pero quién, si no Colombia, que es el mayor productor de cocaína podría liderar un debate así?", sostiene Dalichau.
El punto de vista de la UNODC
A preguntas de DW, la vocera de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sonya Yee, subraya que la organización con sede en Viena busca "promover respuestas globales unificadas a los retos de las drogas que ningún país puede afrontar por sí solo". Según la vocera, "la Comisión de Estupefacientes evaluará la recomendación del Comité de Expertos de la OMS, considerando factores económicos, sociales, legales y administrativos antes de tomar una decisión".
La posición de Bolivia
Bolivia ha intentado varias veces sacar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes. Según la politóloga Ana Soliz de Stange, de la Universidad Helmut Schmidt de las Fuerzas Armadas alemanas, en Hamburgo, desde los años 90, al menos tres Gobiernos bolivianos han hecho esta solicitud: los de Jaime Paz Zamora, Evo Morales y Luis Arce. En 2009, Morales logró la despenalización del masticado de la hoja de coca en Bolivia, pero el cultivo sigue estando restringido internacionalmente.
Actualmente, Bolivia ha encargado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un nuevo informe para evaluar los beneficios de la hoja de coca y fundamentar su exclusión de la lista. Si esta iniciativa avanza, podría abrirse una oportunidad económica significativa para los países andinos.
"La producción de productos basados en la hoja de coca podría multiplicarse, no solo con fines medicinales, sino también en la industria alimentaria", explica Soliz de Stange. "Se podría comercializar el té de coca y otros derivados a nivel mundial".
Además, según Soliz de Stange, sacar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes "tendría repercusiones simbólicas que tiene que ver con un reconocimiento de la cultura andina". Según la experta boliviana, "para Petro y Arce, ambos con Gobiernos que están con tan baja aprobación popular, de lograrlo, sería un éxito".
¿Un cambio realista o una batalla cuesta arriba?
La despenalización de la hoja de coca podría cambiar el panorama del narcotráfico en Colombia y Bolivia, pero sigue siendo un desafío diplomático considerable. Mientras los Gobiernos de Petro y Arce buscan transformar la política global de drogas, los expertos coinciden en que la batalla será larga.
"Si hoy no empezamos, en 15 años seguiremos igual", concluye Dalichau. "Pero si damos el primer paso, tal vez logremos una regulación más efectiva y justa".
 
 
 
 
 
EXTRADITARON DE BOLIVIA AL HOMBRE QUE ASESINÓ A VANESA CONDORÍ
 
Ramiro Jerez acuchilló en la vía pública a la joven de 26 años, el 19 de octubre de 2023. Habría confundido a su víctima, ya que esa noche la expareja de él, llamó al 911 denunciando que la amenazaba con matar a su hija de 20 años.
 
Página 12 de Argentina (https://lc.cx/vS7MyA)
 
Ramiro Jerez, de 54 años, fue extraditado de Bolivia e imputado este miércoles por el femicidio de Vanesa Condorí, de 26 años, cometido el 19 de octubre de 2023 en la ciudad de Orán. La víctima fue apuñalada en la vía pública y murió antes de recibir asistencia.
Cuando fue asesinada, Vanesa se encontraba visitando a sus familiares en Orán; era oriunda de la ciudad de Bermejo, en Bolivia. La joven había cruzado la frontera internacional desde el país vecino a Argentina a las 18 del jueves 19 de octubre. Era madre de una niña de un año de edad y se había recibido hace poco de licenciada en Comercio Internacional.
Se supo que aquella noche la joven volvía de cenar con su familia cuando un hombre la agarró de atrás, la apuñaló en el pecho y le realizó cortes en el cuello. Los familiares indicaron que el agresor fue "directo a matarla" y escapó. Se trataba de un desconocido para ellos.
Las tareas investigativas desplegadas por personal de la Unidad de Investigación UGAP, permitieron identificar a Ramiro Jerez como sospechoso del crimen. Sin embargo, no fue localizado, ya que se dio a la fuga hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.
Desde la Fiscalía se iniciaron los trámites de extradición. Ahora informaron que "tras un complejo proceso burocrático, este 11 de marzo, se concretó la entrada formal del acusado a nuestro país, quedando detenido".
La fiscala María Soledad Filtrín Cuezzo, quien está a cargo de la investigación, destacó que esta detención constituye un importante avance hacia el esclarecimiento de la violenta muerte sufrida por la joven de 26 años.
Jerez había sido denunciado por su expareja por amenazas de muerte. Y la principal hipótesis en aquel momento era que venía persiguiendo a la exmujer y a su hijastra y se confundió de víctima cuando acuchilló a Vanesa.
El mismo día y a la misma hora del ataque a Vanesa, la expareja de Jerez había denunciado al 911 que el hombre amenazaba con matar a su hija. En el momento de realizar la denuncia esta mujer, de 43 años, estaba en el comedor Los Lapachos de la ciudad de Orán. Esta mujer habría añadido, según publicó el diario El Tribuno, que minutos después de que hiciera la denuncia, Jerez llegó hasta ese lugar y cortó las ruedas de algunas motocicletas estacionadas afuera.
 
 
 
 
 
POBLANAS VIAJAN A BOLIVIA Y SUFREN ACCIDENTE; HERMANA PIDE DONATIVOS PARA CIRUGÍA
 
El aparatoso incidente ocurrió en un tramo cercano a Sucre, cuando el autobús en el que viajaban ambas jóvenes se estrelló contra una peña
 
El Sol de Puebla, México (https://lc.cx/4wTNE3)
 
Angélica Reyes Navarrete, originaria de Puebla, compartió en un emotivo video la dramática situación que enfrenta su familia tras un trágico accidente ocurrido en Bolivia, donde su hermana, Sandra Verónica Reyes Navarrete, resultó gravemente herida. El siniestro dejó también un saldo de 14 personas fallecidas, entre ellas la amiga que acompañaba a Sandra en su viaje.
De acuerdo a lo narrado por Angélica en su clip publicado en Facebook, el aparatoso incidente ocurrió en un tramo cercano a Sucre, cuando el autobús en el que viajaban Sandra y su amiga se estrelló contra una peña, debido a las malas condiciones climáticas y los derrumbes que afectan las carreteras del país.
Sandra, una de las 20 sobrevivientes, fue trasladada de emergencia a un hospital de la ciudad boliviana mencionada, donde los médicos diagnosticaron fracturas graves en la pelvis y la cadera, lo que requiere una cirugía urgente.
Según detalló Angélica en su video, la cirugía que su hermana necesita es costosa, con un valor estimado de 20 mil dólares (aproximadamente 400 mil pesos mexicanos). Esta cantidad, según lo informado por la hermana de la joven accidentada, es difícil de cubrir para su familia, por lo que pidió la solidaridad de la sociedad a través de donaciones.
“La cirugía es urgente. Los médicos nos dijeron que, a más tardar, este sábado debe ser operada para evitar complicaciones mayores. Sabemos que el gobierno mexicano y el boliviano no pueden cubrir todos los gastos, por lo que estamos solicitando apoyo“, expresó Angélica, quien además pidió ayuda para los traslados y los gastos adicionales relacionados con la recuperación de su hermana.
En el video, la joven también aprovechó para agradecer el apoyo recibido por parte de la embajada de México en Bolivia, los paramédicos y médicos locales, así como amigos y conocidos que han mostrado su solidaridad en este difícil momento.
De acuerdo con la información de la descripción del video, para ayudar, Angélica proporcionó los siguientes datos para realizar donaciones:
Transferencias BBVA en México:
Beneficiario: Adriana Reyes Navarrete
Cuenta: 151 904 2404
Cuenta CLABE: 012 180 01519042404 6
Tarjeta de débito: 4152 3137 1565 3668
Donaciones desde el extranjero:
PayPal: https://www.paypal.me/adrianarena2025
Correo: minihanna@gmail.com
Concepto: DONACION
Finalmente, Angélica también pidió a quienes no puedan contribuir económicamente que compartieran el video para ampliar el alcance de la solicitud y así lograr cubrir los gastos médicos necesarios para la cirugía de su hermana.
“Esperamos poder contar con su apoyo, con su solidaridad, con sus oraciones, y si no pueden apoyarnos en el ámbito económico, pido que por favor compartan este video, para que más personas puedan verlo y para que podamos llegar a esta meta”, concretó.
El accidente ha dejado una huella profunda en la familia de estas jóvenes, pero también ha movilizado a muchas personas que han mostrado su apoyo, y la esperanza es que, con la ayuda de todos, Sandra pueda superar esta grave situación y regresar a casa.
 
 
 
 
 
"NOS DAN EVASIVAS, NOS AMENAZAN,": CHILENOS RELATAN EL DRAMA DE ESTAR ATRAPADOS POR BLOQUEOS EN BOLIVIA
 
En conversación con 24 Horas Central, diversos chilenos atrapados en medio del paro por falta de combustible en Bolivia, aseguran que incluso han sido amenazados.
 
24 Horas de Chile (https://lc.cx/Vgnr3-)
 
Se agrava la crisis por escasez de combustible en Bolivia, lo que ha detonado bloqueos en vías principales. Un hecho que ha provocado que 10 chilenos se encuentren atrapados desde el lunes en una carretera sin los medios adecuados.
En conversación con 24 Horas Central, Catalina Díaz, relató el drama que vive con su familia en Bolivia. La joven chilena contó que habían llegado al vecino país para pasar vacaciones en Santa Cruz de la Sierra, pero quedaron atrapados en medio de una movilización a la que ni siquiera se acerca la policía.
"Nosotros ya a esta altura llevamos cuatro días dentro del paro, por allá no hay salida, no podemos retornar a Santa Cruz y por el otro lado tampoco podemos avanzar a Cochabamba, entonces nos encontramos en medio de todo el paro" dijo Catalina.
"Nosotros contamos con dos autos, estamos acá parados, hasta el momento no hemos recibido mucha ayuda" agregó.
Similar es el caso de Miguel González, otro chileno atrapado en el bloqueo de Bolivia, quien expresó que, "estamos con menores, somos diez personas, con cuatro días ya nuestros recursos económicos, ya se nos agotaron".
Los chilenos salieron de Santa Cruz y quedaron varados en la entrada del puente Yapacaní en la ruta nacional 4, que recorre el país de oeste a este y que los llevaría a Cochabamba, a Oruro y a Pisiga, antes de llegar al paso de Colchane, pero aseguran que las autoridades bolivianas no los han asistido.
Desde Cancillería se señaló que están en conversaciones con autoridades bolivianas, a través de los consulados de Chile, y que están en comunicación con algunos de los afectados, quienes señalan que temen por su seguridad.
"Nos dan evasivas, nos amenazan, no podemos dialogar de ninguna manera como para tratar de cruzar el corte y tampoco ya nos podemos, no nos podemos devolver a Santa Cruz como para ver otro tipo de forma de volver a Chile", detalló Ángel Mella, otro chileno atrapado en el lugar.
Cabe señalar que se trata de un problema que Bolivia arrastra desde 2023 y que ha tenido impacto en su economía y que comenzó a enfrentar la escasez de combustible y a producir en largas filas en las bencineras.
 
 
 
 
 
LAS ELECCIONES DEL CONSUMIDOR BOLIVIANO EN BIENES DE CONSUMO MASIVO PARA EL 2025
 
El consumo masivo muestra resiliencia en un contexto de incrementos de precios
 
Revista Kantar de España (https://lc.cx/gxTLWK)
 
A pesar del aumento en los precios, la canasta de productos de consumo masivo (FMCG) ha demostrado una notable resiliencia en los hogares bolivianos. Al cierre de 2024, se evidencia una expansión acelerada del gasto, aunque no al mismo ritmo que el nivel de consumo. Las compras más espaciadas y la creciente tendencia de planificación estratégica por parte del shopper boliviano se posicionan como tendencias clave en este sector.
Canastas de consumo masivo y su Evolución en FMCG
A pesar de que los hogares bolivianos enfrentan un incremento de precios, esta alza no ha frenado el consumo masivo. El mercado FMCG ha impulsado una tendencia hacia una compra más estratégica y planificada donde el consumidor está redefiniendo sus hábitos, disminuyendo sus visitas a los canales, pero aumentando su capacidad para optimizar sus compras.
Nos enfrentamos a un shopper más creativo en la elección de formatos, marcas y canales. Los formatos pequeños representan el 26.5% dentro de la estructura del gasto del shopper y las marcas económicas son las que más crecen en volumen (+8%) y con menor impacto en precio medio.
¿Cómo se vienen comportando los canales de compra dentro de los hogares bolivianos?
En un contexto de incremento de precios, los canales modernos han recuperado terreno. Al cierre de 2024, el canal moderno es visitado por el 65% de los hogares bolivianos, el nivel más alto de visitas modernas registrado en el país.
En un escenario marcado por el aumento de precios, el canal moderno ha demostrado recuperación. Al cierre de 2024, el 65% de los hogares bolivianos optan por este canal, alcanzando el nivel más alto de visitas modernas.
Este crecimiento demuestra que los hogares están buscando cada vez más valor por su dinero. Las marcas que sepan capitalizar esta tendencia tendrán una ventaja estratégica para conectar de manera más efectiva con sus compradores.
Descubre cómo las tendencias de consumo en Bolivia pueden impactar tu estrategia de mercado. Contáctanos para conocer más. 

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