LOS ARGENTINOS CRUZAN A BOLIVIA A COMPRAR GASEOSAS, VERDURAS, ROPA, ZAPATILLAS Y HASTA NEUMÁTICOS
Los
medios bolivianos titulan “La ciudad de Bermejo vive un auge histórico por el
ingreso de compradores argentinos”. Se sorprenden porque un año atrás, eran los
bolivianos los que cruzaban para comprar aceite, arroz, cerveza o vino en tetra
brik. Todo se revirtió y ahora “los argentinos cruzan a comprar desde verduras
y gaseosas hasta electrodomésticos, ropa o neumáticos”. En Bermejo todo cuesta
entre un 30 y 75% más barato. El cruce se da por Aguas Blancas, donde el
gobierno nacional quiere que se construya un alambrado de 200 metros en la
frontera con Bolivia.
El
comercio formal e informal no cesa y es muy probable que no cambié porque
alambren dos cuadras y patrullen el río Bermejo. La Argentina y Bolivia
comparten 742 kilómetros de frontera, y este alumbrado será de 200 metros, es
decir, el 0,027% del total, según indicó Chequeado. El objetivo es para que
haya un mayor control, aseguran que estará listo en abril. Mientras tanto, ya
no son los bolivianos los que cruzan a comprar, sino los argentinos.
La
devaluación del peso boliviano, la inflación argentina y el retraso cambiario
revirtieron el ir y venir en la frontera. El presidente del comité cívico de
Bermejo, Víctor Hugo Sánchez, contó al medio boliviano Visión 360: “Un bidón de
aceite costaba 20 bolivianos, ahora vale 45; una bolsa de 10 kilos de arroz
valía 25 bolivianos y hoy un kilo de arroz está 18 bolivianos. Dos cervezas
costaban 25 bolivianos, ahora cada una cuesta eso. El vino en caja se compraba
por 10 bolivianos y por tres cajas, incluso venía con una gaseosa de regalo”.
Desde
Bermejo, Sánchez contó que es lo más común que compren sus vecinos: “Los
argentinos hasta Coca-Cola llevan. En diciembre, llegó bastante choclo desde
Cochabamba que se fue a la Argentina. Antes las quintas plantaban tomate y
botaban al río la cosecha de descarte, ahora todo se vende. También compran
electrodomésticos y vituallas”, contó.
Pero
no sólo verduras y gaseosas compran los argentinos. Los tours de compras a
Bolivia son cada vez más frecuentes. “Con lo que en Argentina se paga un
neumático, en Bolivia se pueden comprar cuatro. Por eso cada vez viaja más
gente. Los neumáticos para autos arrancan en los $35.000 y llegan a los
$45.000, los de camionetas van de los $50.000 a los $90.000”, explicó Nicolás,
quién es guía en los tours de compras que salen desde La Rioja y Catamarca.
Los
precios de la indumentaria y el calzado deportivo son casi imbatibles, aunque
la calidad no sea de una primera marca. “Si se compran 12 pares de zapatillas,
en una curva de talles, se los consigue a $16.000 cada uno y sólo necesitan
invertir $200.000. Las camperas deportivas si se compran por docena salen
$13.000 cada una y la docena de camisetas deportivas se paga $55.000 lo que da
menos de $4.600 cada una”, explicó Santiago que organiza tours de compras desde
el norte argentino. Heladeras, lavarropas, aires acondicionados y ventiladores
se consiguen a mitad de precio que en cualquier cadena de electrodomésticos de
Argentina.
El
presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero
analizó las razones de este cruce frecuente de argentinos. “Cuando Argentina
tenía crecimiento económico, estabilidad, sus productos eran baratos y había un
flujo importante de bolivianos que viajaban al otro lado para traer diferentes
mercancías a bajo costo. Esto cambió cuando la economía de Argentina comenzó a
presentar alza de precios e inflación, y si bien en Bolivia también hay
presiones inflacionarias, sus productos son un 30% a 50% más baratos en Yacuiba
o Bermejo y conviene llevarlos a la frontera”, puntualizó Romero al medio
boliviano. Pero comparando precios, la realidad supera los análisis y a veces
como en el caso de los neumáticos se compran 4 en Bolivia al precio de 1 en
Argentina.
“Esto
se va a mantener, además se debe tomar en cuenta el tipo de cambio; por cada
$1000 argentinos el cambio era siete bolivianos, pero ahora está en nueve o
9,50 bolivianos. Esto es porque la moneda boliviana se ha depreciado y por eso
aumentó el poder de compra del peso argentino y los ciudadanos de ese país
pueden adquirir más productos. El comercio de contrabando se mantiene a pesar
de los controles y el Plan Güemes que implementan autoridades argentinas y hay,
por el contrario, un flujo mayor de productos que desde Bolivia salen con rumbo
a Argentina”, señaló el economista de Tarija.
El
objetivo del Plan Güemes es evitar el contrabando y el narcotráfico. Para
cruzar a pie o en auto se usa un puente internacional que llega a la ciudad
salteña de Orán, donde hay un Área de Control Integrado (ACI). “El paso para
los turistas tiene una franquicia de 300 dólares, en la que no se computan
artículos como ropa, un celular, una notebook o una tableta. Quienes se pasan
de ese valor, deben abonar un tributo, según autoridades argentinas. También
rige el tráfico vecinal fronterizo para poblados de localidades aledañas a la
frontera como Orán, Aguas Blancas y Los Toldos”, señaló el medio Visión 360.
Otra alternativa es cruzar en unos barcos llamados chalanas de forma ilegal y
con sólo pagar $1.000 el viaje.
Desde
Bolivia pusieron reparos en la construcción de este alambrado en la frontera.
El presidente del comité cívico de Bermejo señaló el medio boliviano: “En la
actualidad, el gobierno de Javier Milei quiere poner orden y, bueno, los pasos
ilegales donde no lo ve la autoridad yo creo no está prohibido, lo que está
prohibido es hacer pillar. Como en cualquier frontera hay esos pasos, eso no
creo que van a poder regular. Nosotros exigimos una reunión binacional para que
en común acuerdo ambos países pongan orden, porque hay un régimen provisorio,
el cual tiene que acondicionar el paso fronterizo en la parte argentina”.
Un
dato que colabora es que en la frontera con Argentina se aceptan hasta pesos
argentinos, no hay ni necesidad de cambiar dólares o llevar pesos bolivianos.
BAE
Negocios de Argentina (https://lc.cx/5ZT152)
LA
DURA HISTORIA CON FINAL FELIZ DE ROSSMERY Y SU FAMILIA: DE BOLIVIA A ARGENTINA
PARA ASENTARSE A SALAMANCA
Hace
22 años, ella, su marido y sus dos hijas llegaron a la capital salmantina donde
han rehecho su vida
Salamanca
Al Día de España (https://lc.cx/7DHovg)
La
historia de Rossmery y su familia bien podría ser la de alguna de las miles y
miles de personas que dejan su país de origen para labrarse un futuro mejor
lejos de su tierra. Tras años difíciles, duros y de cambios, su historia, en
este caso, tuvo un final feliz. Rosslin Rossmery Adriazola Guardia está
asentada plenamente con su familia, su marido y sus dos hijas, en Salamanca,
donde llevan viviendo casi 22 años.
Rossmery
nació en Bolivia y vino a Salamanca en el año 2003, pero antes de llegar a la
capital, ella y su familia estuvieron unos años en Argentina. Salir de Bolivia
fue una decisión muy difícil, afirma, pero “no nos quedó más remedio que irnos,
por la situación que se vivía allí, no había trabajo o era muy poco y siempre
quise tener una casita, porque vivíamos con la familia de mi marido y queríamos
nuestra propio hogar". Donde lo han conseguido ha sido en Salamanca.
Antes
de rehacer sus vidas aquí, estuvieron en Argentina, porque España no fue su
primera opción. Primero su marido y después ella, se fueron a trabajar a
Argentina, dejando a sus hijas en Bolivia; "eran pequeñas y no podía estar
sin ellas”, así que más adelante se las llevaron con ellos. Después de dos
años, “ya estábamos adaptados, mis hijas también habían superado el cambio,
iban al colegio, y mi marido y yo estábamos trabajando”. Estaban “bien”, pero
ocurrió algo que truncó todo: el corralito.
"Nos
quedamos de un día para otro sin nada"
El
fin de su marcha a Argentina era “ahorrar para comprarnos una casa en Bolivia”.
De esta manera, abrió una cuenta en la que iba ingresando dinero; “todo lo que
tenía lo iba metiendo en el banco para ahorrar con el fin de volver pronto a
nuestra tierra, a Bolivia. Pero nos pilló el corralito y nos quedamos de un día
para otro sin nada”.
Además
de quedarse sin dinero, Rossmery alude a la “inseguridad” que existía en ese
momento en Argentina. "No se podía ir casi a la compra, no podías estar
hasta cierta hora, tenías que tener mucho cuidado, no se podía llevar el bolso.
Había muchas inseguridades y niños y jóvenes que por hambre y desesperación
salían a la calle con sus cuchillos de cortar el pan para robarte; también
había muchos secuestros y gente desesperada buscando en contenedores para poder
comer…”.
Ante
esta situación, las hermanas de Rossmery, que ya estaban en Salamanca les
dijeron que se vinieran a España, pero “me había quedado sin nada de dinero, no
teníamos ni para el pasaje. Lo hablamos mi marido y yo, pero no nos queríamos
venir solos, ni uno ni otro y tampoco dejar a mis hijas, porque ya lo habíamos
pasado mal cuando las dejamos en Argentina; fue muy duro y no quería volver a
eso”.
La
llegada a Salamanca
Fue
entonces, cuenta, cuando “mis hermanos se juntaron y nos dijeron que nos iban a
prestar dinero para los pasajes y demás gastos, porque, además, como vinimos
como turistas, teníamos que tener un dinero y un hotel, entre otras cosas”. Lo
que tenían en Argentina “lo di por un precio muy pequeño y lo demás lo regalé,
ya estaba instalada allí y me deshice de todo". Fueron de Argentina a
Bolivia para "sacar los documentos para poder venir a España y tener todo
en regla, nos despedirnos de mis padres y nos vinimos a Salamanca". Desde
entonces, finales del año 2003, hasta ahora.
Una
vez en Salamanca, al principio también la situación fue dura para asentarse e
integrarse. Pero, explica, una de sus hermanas le aconsejó que fuera a Cruz
Roja, porque “ahí te van a ayudar y a orientar; y así fue, fue un gran apoyo
para todo”. Lo primero fue buscar colegio para sus hijas, que estaban estaban
en Secundaria y después una casa. Sobre la vivienda, Rossemary destaca la
“buena persona que era el dueño de la casa; era fin de semana, nos dijeron que
llevábamos las cosas, que nos instaláramos y que el lunes ya nos encontrábamos
para firmar el contrato”. Lo siguiente, añade, fue buscar trabajo; lo
consiguieron los dos.
Recuerda
de aquellos años al grupo de mujeres inmigrantes que se reunían en Cruz Roja.
“Procedíamos de todos los sitios y nos reuníamos los viernes a las 6 de la
tarde. Había gente que te podía ayudar y que te escuchaba, algo muy importante;
muchas veces llorábamos acordándonos de todo; muchas venían sin hijos o sin
marido, solas", explica. Pero además "lo pasábamos bien con las
actividades que se organizaban, como los viajes para conocer sitios, a los
niños les daban el apoyo escolar que necesitaban y organizaban campamentos como
una manera de integrarse o de perder el miedo”. La ayuda de Cruz Roja, afirma,
“ha sido muy importante para todo”.
Trabajo
y estabilidad
No
tardaron en encontrar trabajo; ella comenzó sin contrato, sustituyendo a su
hermana embaraza; “ya tenía ahí el trabajo, luego ya me hicieron el contrato”.
Su marido tampoco tardó en conseguir empleo con contrato; se tuvo que ir a
Bolivia, porque, explica, “si antes de tres meses se conseguía contrato, tenías
que ir a tu tierra a hacer el visado. Yo me quedé con las niñas y, como
llegamos a finales de año, mis hijas empezaron el colegio enero y no tenía para
pagar los útiles del colegio”. Pero, una vez más, Rossmery dio con una buena
persona; se refiere al dueño de una librería que entonces había en María
Auxiliadora, "le dije que necesitaba los libros más importantes y él me
dijo que todos eran importantes, que me llevara todo y le fuera pagando poco a
poco, cuando pudiera, por mensualidades y si no podía, que se lo dijera. Aún
sigo agradeciendo la ayuda a este señor”.
Y
es que, afirma, en Salamanca “nos hemos encontrado con gente muy buena; el de
la casa, este librero, las personas de Cruz Roja...”.
Poco
a poco fueron teniendo una estabilidad. Su marido regresó con un trabajo legal,
“todos estábamos legales, mis hijas iban ya creciendo, a la fuerza tuvieron que
adaptarse, porque no les quedaba otra, no tenían opción; les ha costado mucho,
lo habían pasado antes en Argentina y otra vez aquí”.
Viajan
a su país por su madre
A
toda la familia les ha costado “mucho”, afirma Rossmery, pero ahora, después de
tantos años en Salamanca, todo es diferente. Han rehecho sus vidas, están
completamente asentados ya con nacionalidad española, sus hijas son mayores,
han estudiado, tienen sus familias, y “tengo tres nietos, dos de una y uno de
otra”.
No
volverán a su tierra, Bolivia. “Ahora volvermos ya como vacaciones. Lo que nos
tira ahora de volver sí o sí es ir a ver a mi madre, mi padre ya no está y ella
está sola; nos turnamos para ir a verla entre todos los hermanos, porque ya es
mayor. Uno de mis hermanos va tres meses en las vacaciones verano, los demás
por un año o más, porque está lejos y no podemos ir cada poco tiempo ni durante
poco tiempo, por eso, nos turnamos para ir a cuidar a mi madre y lo hacemos de
corazón, porque tenemos claro que uno de nosotros tenemos que estar con ella,
el que puede va antes y a veces estamos dos”.
Su
padre falleció y su madre se quedó sola, por eso ahora se turnan para estar con
ella, porque “no quiere venirse aquí. Es mayor, allí tiene su casa, su patio,
su huerto, sus animalitos… está mejor y no se la puede traer contra su
voluntad, además de los muchos requisitos que existen; mis hermanos y yo
dijimos que para qué traerla contra su voluntad, si queremos que nos dure que
esté en su casa a gusto y nos turnamos para ir a acompañarla, no queda otra y
así lo hacemos”.
El
reencuentro de toda la familia
Son
cinco hermanos y todos viven en Salamanca. Tras pasar momentos muy duros, en
Salamanca han sido felices. De hecho, Rossmery recuerda cómo aquí vivieron
quizás los momentos de más felicidad al poder reunirse toda su familia. “Mis
padres vinieron en tres ocasiones a vernos y éramos felices, porque estuvimos
mis padres y los cinco hermanos aquí en Salamanca juntos; era lo más bonito que
hemos pasado, porque durante mucho tiempo cuando estábamos en nuestra tierra,
unos estaban en un lado y otros en otro, y después de unos años nos volvimos a
encontrar todos en Salamanca”.
De
esos primeros años en Salamanca, Rossemary sí echa algo de menos. Y es que
cuando llegaron, comenta, “todos estábamos unidos, argentinos, bolivianos, etc.
Los bolivianos teníamos nuestra asociación, nos juntábamos, celebrábamos días
especiales juntos, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, lamentablemente,
ya no es lo mismo, todos ya están en sus quehaceres, dispersos, los hijos han
crecido... Esto es lo que extraño, ya no es la unión que había antes, estábamos
todos más juntos y ahora como que cada uno hace su vida, además de que otros se
han ido a otro lado”.
Es
el resumen de una historia dura y larga “de muchos años y de muchas cosas” de
una familia de inmigrantes bolivianos y desde hace años, salmantinos.
RUBEN
JAVIER PAZ: "EL VICECONSULADO DE BOLIVIA EN LA PLATA VELA POR LOS DERECHOS
DE NUESTROS CONCIUDADANOS"
NOVA
Bonaerense de Argentina (https://acortar.link/Da9mB3)
NOVA
estuvo en vivo con el vicecónsul Ruben Javier Paz Viscarra, para analizar la
situación que están atravesando los ciudadanos bolivianos no sólo en La Plata,
sino también en Berisso, Ensenada, Berazategui, Quilmes, Lanús, Florencio
Varela, Almirante Brown, Avellaneda, Punta Indio, General Paz, Coronel
Brandsen, San Vicente y Magdalena.
El
deber del vicecónsul es precautelar la seguridad, buen trato y buen vivir de
los compatriotas en el exterior. “Debemos velar para que no se vulneren sus
derechos, documentándome con lo necesario para poder estar legalmente en
Argentina”, expresó.
Respecto
a los trabajos que debieron reanudarse tras la pandemia por Covid-19, Viscarra
precisó que “se ha ido normalizando paulatinamente. Hemos estado saliendo en
consulados móviles”.
Respecto
a esta nueva actividad, detalló que son oficinas que se trasladan. Se hizo a
través de un tratado que busca la cercanía con la colectividad. “Nosotros
trabajamos de ‘tú a tú’, no sólo acá en La Plata”.
“Hemos
llegado hasta los lugares más recónditos, donde no se había llegado con la
documentación. Nos sentimos satisfechos porque, al margen de ganar un salario,
el mayor premio es el de recibir un ‘gracias’ de los compatriotas”, compartió a
NOVA.
Según
comentó, la gente antes no iba a realizar la documentación, más que nada porque
trabajaban muchas horas y no contaban con tiempo. Entonces, con este proyecto
del consulado móvil, hubo más llegada. “Posteriormente, para hacer la
jubilación, les exigen documentación. Entonces en Bolivia los depuran por no
tener labor cívica”, comentó.
“Nuestra
tarea es volver a incluir a la gente en el sistema, para que puedan ejercer su
derecho a voto, que es algo que deben seguir haciendo para poder figurar”,
contó.
Según
precisó, llegaron a más de 150 personas en un solo día con los consulados
móviles. En La Plata, hay mucha confluencia de gente todos los días que deben
atender.
Respecto
a la parte cultural, comentó que coordinaron con la Dirección de Colectividades
y con la Intendencia de Berisso, donde los invitaron a la Fiesta del Inmigrante
para poder participar.
“Anteriormente,
era un poco duro ingresar. La comunidad peruana, que es mucha en Berisso, le
costó ingresar. Pero nos han invitado y por eso agradezco al intendente”,
comentó. “Con el intendente de Berisso tenemos más llegada”, agregó.
“Los
que venimos desde abajo sabemos cuál es la necesidad de lo que tenemos que
hacer con la población”, expresó y agregó que “no tiene por qué haber ninguna
diferencia”.
Respecto
a los diferentes Gobiernos que estuvieron al mando en el país, dijo que “han
sido discriminados, pero a partir de la llegada de Evo Morales a la presidencia
de Bolivia ha cambiado”.
“Se
quería volver a esos actos discriminatorios a partir de la asunción de Mauricio
Macri, cuando se buscó el DNU para deportarnos”, expresó y agregó que “muchos
argentinos reflexionaron sobre lo que pasaba”.
Además,
comentó que “el 35 por ciento de los que viven en Argentina son bolivianos,
entonces ahí se ve la vehemencia y la necesidad de tener a extranjeros. En la
convivencia está esto de tenernos unos a los otros”.
LA
MILLONARIA AUTOPISTA QUE UNIRÍA PERÚ Y BOLIVIA EN SOLO 4 HORAS Y ATRAVESARÁ 6
CIUDADES DE LOS ANDES
El
Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú anuncia un proyecto vial que
reducirá el tiempo de viaje entre Perú y Bolivia a cuatro horas, con una
inversión de S/157,5 millones.
La
República de Perú (https://lc.cx/trqsEi)
El
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ha anunciado un
ambicioso proyecto de integración vial que reducirá el tiempo de viaje entre
Perú y Bolivia a solo cuatro horas. Con una inversión de S/157,5 millones, esta
iniciativa busca fortalecer la cooperación transfronteriza y dinamizar el
desarrollo económico de ambos países.
La
segunda fase del Proyecto de Integración Vial Tacna-La Paz conectará las
ciudades peruanas de Tacna, Palpa y Collpa con las localidades bolivianas de
Santiago de Machaca, Nazacara, Viacha y La Paz. Además de optimizar el
transporte, la obra impulsará el turismo y el comercio bilateral, fomentando
una mayor integración social y económica entre ambas naciones.
Carretera
Tacna-La Paz: ¿Cuándo estará lista la obra vial?
La
construcción de la carretera Tacna-La Paz comenzó en septiembre de 2024 y,
según la Resolución Ministerial N.° 1614, se espera que esté finalizada en
2026. Esta nueva vía reducirá significativamente los tiempos de viaje,
optimizando la seguridad y eficiencia del transporte de carga y pasajeros entre
Perú y Bolivia.
Con
una extensión de 50 kilómetros, el proyecto busca mejorar la accesibilidad y
fortalecer la conexión entre ambas naciones. Además de beneficiar a los
viajeros, la obra impulsará el intercambio comercial y cultural, generando un
impacto positivo en la economía de las comunidades locales.
Las
seis ciudades que unirá la nueva carretera entre Perú y Bolivia
El
ambicioso proyecto vial reducirá el tiempo de viaje entre Tacna y La Paz de
ocho a solo cuatro horas y media, optimizando la seguridad y eficiencia del
transporte de carga y pasajeros.
El
corredor conectará Tacna, Palca y Collpa en Perú, mientras que en Bolivia
atravesará Santiago de Machaca, Nazacara, Viacha y La Paz, fortaleciendo la
integración entre ambas naciones y fomentando el desarrollo regional.
MTC
impulsa conexión vial entre Perú y Bolivia
El
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca fortalecer el comercio y
la integración cultural entre Perú y Bolivia con la construcción de una nueva
carretera. Esta vía mejorará la conectividad de las comunidades, facilitará el
transporte de productos y promoverá el desarrollo regional. Además, al reducir
los tiempos de viaje, se espera un impulso significativo en el comercio
bilateral.
Tras
el anuncio del megaproyecto, el alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, solicitó
al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, la pronta habilitación del paso
fronterizo en la carretera Tacna-Collpa-La Paz. Según la autoridad, el tramo ya
está en condiciones para la circulación internacional, y solo falta la
instalación de puestos de control de Aduanas, Migraciones y Policía Nacional.
TESTIGOS
RESIDENTES EN COLOMBIA, BOLIVIA, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y ESTADOS UNIDOS PUEDEN
DECLARAR VÍA AUDIENCIA VIRTUAL, RESUELVE TRIBUNAL ARGENTINO
Cuando
se trata de decidir conflictos procesales, en caso de duda debe preferirse la
solución orientada a salvaguardar más intensamente el derecho de defensa en
juicio, como también, privilegiarse la que aspire a lograr el triunfo de la
verdad material por sobre la verdad meramente forma.
Diario
Constitucional de Chile (https://acortar.link/ktOGoh)
La
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Argentina) acogió el recurso de
queja deducido contra una resolución de instancia que denegó la autorización
para que un grupo de testigos, residentes en países extranjeros, declararan vía
audiencia virtual en el marco de un litigio contra una compañía multinacional,
permitiendo además la realización de informes periciales contables e
informáticos. Dictaminó que el tribunal a quo juzgó con excesivo formalismo la
solicitud de la recurrente, vulnerando su derecho de defensa.
En
primera instancia, la jueza autorizó que se rindiera la prueba testimonial a
través de la plataforma virtual judicial. No obstante, rechazó conferir
autorización para que los testigos, residentes en países como Colombia,
Bolivia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, declararan por esta vía,
aduciendo que debían comparecer a través
de la gestión de exhortos diplomáticos. Esta decisión fue recurrida por una de
las partes.
En
su análisis de fondo, la Cámara observa que, “(…) la resolución impugnada
podría entrañar un exceso rigor formal que estaría en pugna con la doctrina
sustentada desde antiguo por la Corte Federal, según la cual el proceso no
puede ser conducido mecánicamente o en términos estrictamente formales, ya que
esa manera de conducción oculta la obtención de la verdad jurídica objetiva,
que es, precisamente el norte del
proceso y a la cual se le debe dar primacía”.
Agrega
que, “(…) los testigos ofrecidos por el recurrente tienen domicilio en
Colombia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, lo que lleva a
considerar que la realización de la prueba vía exhorto diplomático implica
inexorablemente la realización de cinco exhortos a cuatro países diferentes que
involucra una engorrosa, onerosa e innecesaria demora en el proceso que, en
este caso particular, atenta contra el principio de inmediatez de la prueba y
que puede ser subsanado con base en las disposiciones que emanan de la
Resolución”.
Comprueba
que, “(…) cuando se trata de decidir conflictos procesales, en caso de
duda debe preferirse la solución
orientada a salvaguardar más intensamente el derecho de defensa en juicio, como también,
privilegiarse la que aspire a lograr el triunfo
de la verdad material por sobre la verdad meramente formal y, dado que
la idea expresada encuentra un argumento de superior entidad e ineludible
consideración, pues se trata de reparar en que la Ley de Organización y
Procedimiento Laboral constituye una manifestación más del principio
protectorio”.
La
Cámara concluye que, “(…) por las razones expuestas, corresponde admitir
favorablemente este segmento de la queja y revocar lo resuelto en el auto de
apertura a prueba, en cuanto ordenó que los cinco testigos, que limitó la
actora por orden de la Magistrada, que
precede todos hispanoparlantes con domicilio en
el extranjero, declaren a través de exhorto diplomático, debiendo la
señora Judicante a quo como directora
del proceso implementar las medidas necesarias a fin de que se designen las
audiencias virtuales”.
Al
tenor de lo expuesto, la Cámara acogió la solicitud, ordenando la realización
de las audiencias virtuales solicitadas para rendir la prueba testimonial.
LOS
BOLIVIANOS, DIVIDIDOS ANTE LA PERSPECTIVA DEL FIN DE LA SUBVENCIÓN AL
CARBURANTE
Desde
hace más de un año que en Bolivia hay escasez de combustible de manera
recurrente. Esta semana se ha desatado una nueva crisis energética que ha
vuelto a generar largas filas en las estaciones de servicio de todas las
capitales bolivianas y mucha preocupación por lo que vaya a pasar.
Radio
Francia Internacional (https://lc.cx/neEKfB)
En
esta nueva crisis de desabastecimiento de combustibles, el Gobierno de Luis
Arce ha admitido por primera vez que, por falta de dólares, no puede comprar ni
diésel ni gasolina para cubrir toda la demanda local.
En
interminables filas la población manifiesta su frustración, hastío y
preocupación, como el taxista Cristóbal Miranda, quien perdió un día entero de
trabajo:
“Un
día que no trabajo a mí el banco no me espera, eso es lo que más me pone
triste, preocupado”, explica a RFI.
La
iliquidez ha obligado al Gobierno a ofrecer diésel al sector agroproductivo y
minero a precio internacional, tres veces más del precio subvencionado. Aún no
se sabe qué pasará con el precio de la gasolina, pero la población tiene
opiniones divididas sobre si se debe o no levantar su subvención. El carpintero
Roberto Silva la rechaza.
“Las
cosas ya han subido, por decir repuestos, todo ha subido, con que levantes la
subvención vamos a estar en un déficit de todo”.
El
profesor Robert Osina es partidario de levantar la subvención a la gasolina.
“Bueno, es algo que se tenía que realizar hace mucho tiempo, ¿no? No podemos
seguir viviendo fuera del mercado internacional, tenemos que regular los
precios, el costo va a ser grande, tristemente”, estima.
Dirigentes
del sector agroproductivo han advertido que la comercialización de diésel a
precio internacional elevará los costos de los alimentos poniendo en riesgo la
seguridad alimentaria en el país.
CON
DECISIONES FINANCIERAS, BOLIVIA ENCARA ESCASEZ DE HIDROCARBUROS
Prensa
Latina de Cuba (https://acortar.link/EqQbog)
El
Gobierno del presidente Luis Arce autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Bolivianos (YPFB) la compra de dólares del Banco Unión u otras corresponsalías
del sistema financiero nacional para importar combustibles, según una
normativa.
Agrega
el texto que el Órgano Ejecutivo también avaló la realización de operaciones
con activos virtuales con ese objetivo, de acuerdo con el decreto supremo (DS)
5348, publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional.
“Con
la finalidad de que YPFB dé cumplimiento al mandato constitucional de
abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno, el presente DS tiene por
objeto: (…) Autorizar a YPFB adquirir divisas de la Entidad Bancaria Pública u
otras corresponsalías que tenga ésta con entidades del sistema financiero
nacional (…)”, precisa el documento.
Asimismo,
el artículo uno de la norma “establece el tratamiento de los gastos financieros
por operaciones con activos virtuales para la compra de petróleo crudo, diésel
e insumos y aditivos para la obtención de gasolina base y/o especial”.
Uno
de los considerandos de la Ley número 331, del 27 de diciembre de 2012, creó la
Entidad Bancaria Pública como una institución de Intermediación Financiera
Bancaria Pública en la persona del Banco Unión S.A.
La
autorización a YPFB fue asumida por el Gobierno nacional ante lo que denomina
sabotaje y bloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo cual impide el
ingreso de divisas mediante el freno a la aprobación de créditos
internacionales por más de mil 667 millones de dólares.
Este
freno afecta la disponibilidad de divisas para la importación de carburantes y
provoca la reducción del abastecimiento normal de diésel y gasolina con las
correspondientes filas de vehículos en las estaciones de servicio.
Según
las autoridades, el país andino amazónico necesita al menos 60 millones de
dólares para importar combustibles, tanto diésel como gasolina, según informó
la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Con
el objetivo de cumplir con este compromiso y contar con el combustible, el
artículo dos del decreto autoriza a “YPFB a adquirir divisas al costo
financiero establecido por la Entidad Bancaria Pública u otras corresponsalías
que tenga esta con entidades del sistema financiero nacional (…)”.
El
artículo cuatro del DS brinda precisiones sobre los costos y gastos financieros
adicionales en que incurra YPFB para el cumplimiento de estas operaciones.
Serán
“incorporados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías o la Agencia
Nacional de Hidrocarburos según corresponda, en la determinación de la
subvención al petróleo crudo, diésel e insumos y aditivos para la obtención de
gasolina base y/o especial, según la norma aplicable”, apunta el artículo
cuatro.
PETRO
DEFENDIÓ PROPUESTA DE COLOMBIA ANTE LA ONU DE EXCLUIR LA HOJA DE COCA COMO
SUSTANCIA DAÑINA: “SE PUEDE USAR SIN EL ALCALOIDE”
El
presidente señaló que la propuesta presentada ante el organismo internacional
en Suiza es respaldada por Bolivia, por lo que espera que sea avalada en la
próxima sesión de la entidad
Infobae
de Argentina (https://lc.cx/lsLkIn)
El
presidente de la república, Gustavo Petro, defendió la propuesta de Colombia
ante la Comisión de Estupefacientes en Naciones Unidas de que se excluya la
hoja de coca como de la lista de sustancias más dañinas.
En
una publicación hecha en su cuenta de X, el martes 11 de marzo de 2025, el
mandatario nacional señaló que la propuesta de la delegación colombiana ya
cuenta con el respaldo de varias naciones de la región como Bolivia, y recalcó
que este producto genera otras alternativas para la sociedad, y no
necesariamente para la producción de sustancias ilegales como el clorhidrato de
cocaína.
“La
hoja de coca no es cocaína y se puede usar en múltiples usos sin el alcaloide.
Por eso luchamos al lado de Bolivia, para que el mundo apruebe quitar la
prohibición de la hoja y avanzar hacia usos legales de la hoja y la paz de
muchas regiones del país”, escribió el jefe de Estado colombiano en sus redes
sociales.
Esta
no ha sido la única vez que el presidente Gustavo Petro se ha referido a este
aspecto en particular. Durante su intervención en lanzamiento del Pacto Social
por el Catatumbo, que se llevó a cabo en Tibú, Norte de Santander, el 6 de
marzo de 2025, el mandatario colombiano enfatizó en que la hoja de coca sea
legalizada, disminuirá la violencia en el territorio nacional.
“No
confundir cocaína con hoja de coca, se podría usar la hoja de coca en cosas y
cesaría una persecución contra la hoja de coca, no contra la cocaína. El día
que sea legal por allá también cesa la violencia”, dijo el presidente Petro en
el municipio nortesantandereano (noreste de Colombia).
Adicionalmente,
el presidente colombiano reiteró que es necesario implementar estrategias para
impulsar la agricultura, en particular, el cultivo de productos lícitos y
avanzar en la industrialización del campo.
“Hay
que cambiar la economía del Catatumbo y la economía de la región básicamente es
hoja de coca, hablo de Tibú y otras zonas, eso es lo que tenemos que cambiar.
No venimos a quemar el rancho ni el cultivo. Venimos a acordar las condiciones
que permitan que se pueda vivir mientras crece un cultivo legal, se pueda
sostener y se pueda agroindustrializar, y para eso hemos puesto 362 mil
millones de pesos”, indicó.
Propuesta
de Colombia ante la ONU
La
iniciativa de excluir la hoja de coca como sustancia dañina fue presentada por
la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, quien
participó en el 68º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de
las Naciones Unidas, realizado en Viena (Suiza).
En
este escenario internacional, la canciller colombiana donde ratificó el
compromiso de su Gobierno con el régimen global drogas, pero cuestionando las
fallas en la estrategia actual que, para la funcionaria, no ha logrado frenar
el consumo, la producción y el tráfico de drogas.
De
igual forma, Sarabia señaló que esa propuesta será respaldada por evidencia
científica, instando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que
analice los usos y la posibilidad de los usos industriales de la hoja de coca.
UYUNI
– HITO 60 – IQUIQUE: PLATAFORMA PARA EL TURISMO DE TARAPACÁ
Edición
Cero de Chile (https://lc.cx/6Az2OI)
Desde
el gobierno de Bolivia se ha entregado la noticia acerca de la pavimentación
del tramo carretero Uyuni Hito 60. El cual llega al puerto de Iquique, a través
de la carretera Inés de Collahuasi. Estos puntos binacionales, de inmediato nos
remontan a una ruta mucho más extensa que se inicia en el puerto de Paranaguá,
en el Atlántico brasileño y arriba a nuestra ciudad, en el Pacífico del norte
chileno. Esta vía, atraviesa Brasil, Paraguay, Bolivia y entra a Chile,
justamente por Hito 60. Actualmente están las intenciones de instalación de
avanzada aduanera en este punto.
Este
referente geográfico se encuentra en la frontera entre ambas naciones. Por la
parte boliviana, este territorio pertenece al departamento de Potosí, a la cual
corresponde Uyuni, y por Chile, la región de Tarapacá. Uyuni se encuentra a 470
kilómetros de Iquique, y, a 250 kilómetros de Hito 60. Ambas localidades
binacionales han mantenido por parte de sus municipios, una histórica relación
de más de 30 años. Desde la época que el ex alcalde, hoy senador, Jorge Soria
Quiroga, organizaba en nuestra ciudad en la década del 90’ los reconocidos
Encuentros de Alcaldes Sudamericanos.
Estos
Encuentros, como políticas que convenian en la necesidad de alcanzar, por esta
ruta, mayores y efectivos nexos de integración productiva, turística y
cultural, entre estas localidades. Especialmente por la ausencia de los altos
cordones de montañas cordilleranas que se encuentran en las regiones de Arica
Parinacota y Antofagasta. Cuestión que ofrece innegables bondades para el
tránsito de rodados livianos y pesados. Es decir, muy favorables para el
traslado de producciones desde y hacia al puerto de Iquique y demás plataformas
portuarias del norte grande de Chile.
Esta
noticia, acerca de la licitación pública internacional, dada por la ABC,
Administración Boliviana de Carreteras, fue aprobada mediante resolución
Ministerial N°048 del 04 de marzo de 2024, y se encuentra concordando con la
petición realizada por el gobierno de Bolivia en septiembre de 2023 con motivo
del Comité de Fronteras entre ambas naciones realizado en la ciudad de Arica.
En este asunto, la Cancillería chilena declaró interés en la propuesta
boliviana de habilitar Hito 60 para una “ruta del litio” que conecte Uyuni con
Iquique.
Con
la pavimentación de los 250 kilómetros del tramo Uyuni Hito 60, y la apertura
aduanera en este punto, ambos países ganan. Bolivia, operacionaliza localidades
del sur de su territorio, que entre otras tenemos: San Pedro de Quemes; San
Juan; Rio Grande; Uyuni; Atocha; Tupiza; Tarija; Villamontes. Las cuales
históricamente estuvieron a la espera de políticas camineras que ayudasen a su
desarrollo y progreso. Por la parte de Chile, aparece como un eslabón relevante
para que Iquique y las demás comunas tarapaqueñas visualicen nuevas
expectativas turísticas.
Con
esta obra asfáltica, más la instalación de la avanzada aduanera, desde Las
comunas de Tarapacá, tendremos un acceso directo al Salar de Uyuni; a la Laguna
Colorada; al Parque Jurásico de Sucre; y a la Villa Imperial de Potosí, entre
otros. Con ello, se abre una nueva expectativa de accionar para los empresarios
del turismo regional. Toda vez que, estos grandes atractivos para turistas
locales, nacionales e internacionales son manejados desde San Pedro de Atacama,
en la región de Antofagasta. A pechar, entonces, porque se cumplan los acuerdos
entre ambos gobiernos.
ARGENTINA
Y CHILE AVANZAN EN LA INTEGRACIÓN DEL CORREDOR BIOCEÁNICO DE CAPRICORNIO
La
jornada estuvo centrada en el sector privado, con la participación de
representantes del transporte de carga, cámaras empresariales y organismos
estratégicos de ambos países.
El
Tribuno de Argentina (https://lc.cx/ZSI7Co)
Se
llevó a cabo el primer encuentro de las reuniones bilaterales del Plan Maestro
Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio
(PM-CBC), un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
para mejorar la eficiencia y fluidez del comercio entre Argentina y Chile.
La
jornada estuvo centrada en el sector privado, con la participación de
representantes del transporte de carga, cámaras empresariales y organismos
estratégicos de ambos países. Entre los presentes se destacaron la Federación
Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en la
que se encuentra Cajutac, entidad que nuclea al transporte jujeño de
cargas, la Asociación de Empresas de
Transporte Internacional de Chile (AJETIT) y la consultora Procomex, contratada
por el BID para coordinar el desarrollo del Plan Maestro.
Durante
la reunión, se abordaron los principales obstáculos burocráticos que afectan la
importación y exportación en el Corredor Bioceánico, con el objetivo de
encontrar soluciones concretas para agilizar el transporte de mercancías.
El
cronograma incluyó la presentación del trabajo realizado en las instancias
virtuales previas, el análisis de los procesos de exportación de Argentina y
Chile, y la identificación de nuevos desafíos a resolver de manera conjunta.
El
proceso continuará con reuniones enfocadas en el sector público, donde las
autoridades de ambos países recibirán las conclusiones del sector privado y
trabajarán en estrategias de implementación. Finalmente, en el tercer día del
encuentro, se realizará una sesión conjunta para consolidar acuerdos y definir
los próximos pasos del Plan Maestro.
Este
proyecto representa un avance clave para fortalecer la integración regional,
optimizar la logística transfronteriza y potenciar el comercio en el Corredor
Bioceánico de Capricornio, que conecta los puertos del Atlántico y el Pacífico
a través de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.
PETROBRAS
EXPLORA NUEVAS OPORTUNIDADES EN ARGENTINA GRACIAS AL GAS DE VACA MUERTA
Un
gasoducto que conecte Argentina, Bolivia y Brasil podría utilizarse para
transportar el recurso, aseguró la jefa de exploración y producción, Sylvia dos
Anjos.
DF
Sud de Chile (https://acortar.link/kkzSwy)
La
petrolera estatal brasileña Petrobras está estudiando posibles oportunidades en
Argentina, mientras avanza en proyectos en Colombia y África, dijo el martes la
jefa de exploración y producción, Sylvia dos Anjos, al margen de la conferencia
CERAWeek en Houston.
El
gas de la región argentina de Vaca Muerta sería interesante para Petrobras, ya
que un gasoducto que conecte Argentina, Bolivia y Brasil podría utilizarse para
transportarlo, aseguró Anjos.
Agregó
que la firma también podría buscar otras oportunidades petroleras en Argentina,
ya que Petrobras pretende activamente reponer sus reservas de petróleo a través
de proyectos en el exterior, en medio de dificultades para obtener licencias
ambientales para perforar en Brasil.
En
Colombia, la compañía está actualmente redactando el plan de desarrollo de un
proyecto offshore donde se han descubierto seis billones de pies cúbicos de
gas, mientras espera una licencia gubernamental.
Según
Anjos, el proyecto suministraría a Colombia unos 13 millones de metros cúbicos
diarios de gas a través de un gasoducto.
En
África, la empresa espera perforar pozos exploratorios entre julio y agosto en
un bloque petrolero en el que tiene participación en Santo Tomé y Príncipe. En
el segundo semestre se perforará otra zona en Sudáfrica, añadió la ejecutiva.
CONFIRMAN
QUE EL POLICÍA BUSCADO EN SAN JUAN ESTÁ EN BOLIVIA
Desde
la Policía indicaron que está acreditado que el efectivo de la Policía de San
Juan, buscado intensamente en San Juan, estaría en Bolivia, de acuerdo a lo
dado conocer por la aduana limítrofe.
Diario
La Zonda de Argentina (https://lc.cx/ZFW7vD)
Si
bien, no fue confirmado por parte de la familia del cabo Brian Berón, quien se
encuentra desaparecido desde el pasado jueves y sin dar ningún tipo de señal,
fuentes policiales confirmaron que el joven efectivo de la Policía de San Juan
podría encontrarse en Bolivia.
Desde de la Dirección de Coordinación Judicial
D-5, sostienen que Berón compró un boleto de colectivo larga distancia en San
Juan con destino a la provincia de Salta y una vez allí, compró otro boleto
para cruzar al país vecino, para lo cual registró su ingreso en la aduana
limítrofe.
Es más, el ingreso a ese país está acreditado
por Migraciones y de acuerdo a lo que manifestaron desde la Policía, es que
Berón cruzó al país del altiplano de manera voluntaria y no se observan
conductas ni señales que indiquen que haya decidido irse "influenciado u
obligado por terceros". El cabo compró de manera espontánea tanto el
pasaje de ida al Noroeste Argentino y luego, el boleto para cruzar a Bolivia.
Además,
según dijeron desde el D-5 a este medio, el cabo Berón solía visitar Aguas
Blancas, en el departamento Oran, en Salta, para cruzar al vecino país y
comprar ropa, por lo que sus viajes al norte no son una novedad. Sin embargo,
lo que llamó la atención es que, en esta ocasión, se fue sin dar aviso a sus
familiares.
EL
POLICÍA QUE ERA INTENSAMENTE BUSCADO TOMÓ CONTACTO CON SU FAMILIA Y DIJO QUE
ESTÁ TRABAJANDO FUERA DEL PAÍS
0264
Noticias de Argentina (https://acortar.link/vZjfd8)
Ayer,
la Policía de San Juan informó que había encontrado al cabo Brian Berón, el
cabo del que no se tenían noticias desde el jueves pasado y que había generado
enorme preocupación en su entorno. Lo cierto es que el uniformado se contactó
con su familia y dijo estar trabajando en otro país.
Los
investigadores ayer habían confirmado que Berón estaba en Bolivia, dato que se
desprendía después de detectar que había comprado un pasaje a Salta para
después seguir camino y cruzar la frontera. Ahora se supo que, según el mismo
dijo, está en perú trabajando y en buen estado de salud. La comunicación
telefónica trajo alivio en su entorno, pero no trascendieron mayores detalles.
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