Los indígenas tienen más poder que nunca
EL EMPATE BOLIVIANO
Diario Rebelión de Uruguay (www.rebelion.com.ug)
La crisis de gobierno abierta por la nueva Ley de Hidrocarburos mostró una nación escindida en dos grandes bloques. Desde hace cuatro años esta confrontación ha cimbrado las estructuras políticas y económicas de Bolivia. De un lado, los conservadores empresarios, clase media, partidos tradicionales que han monopolizado la vida política y defienden el modelo neoliberal; por el otro, los movimientos sociales, mayoritariamente indígenas, que propugnan por la intervención económica del Estado, la nacionalización de los hidrocarburos, mayor presencia indígena en la vida anacional y una Asamblea Constituyente. "Los indígenas nunca habían tenido el poder de veto y de decisión que tienen ahora", afirma Alvaro García Linera, universitario y periodista boliviano.
"Mueran los indios", gritaba la multitud reunida en la Plaza Murillo de la Paz, en apoyo al presidente Carlos Mesa y con la exigencia de aplicar "mano dura" contra los movimientos sociales que bloquearon durante dos semanas las principales carreteras del país (donde a su vez no faltaron consignas contra "los blancos y ricos"). Tal es la polarización política, social y étnica que vive hoy Bolivia.
La actual crisis de gobierno que atraviesa la nación andina es el episodio más reciente de la prolongada disputa entre las fuerzas populares y las elites políticas y económicas.
Este proceso comenzó hace cinco años con la llamada Guerra del Agua, que marcó el inicio de esta época convulsa. Lo que parecía ser sólo una sublevación local por el control del vital líquido, fue el anuncio de una etapa rubricada por la emergencia de movimientos sociales y liderazgos indígenas, que han articulado un poder social, político y económico que cambió el rumbo del país.
La venta de empresas públicas y la entrega de los recursos naturales a empresas trasnacionales en medio de una crisis económica y una creciente desigualdad (seis de cada 10 bolivianos son pobres) catalizaron la inconformidad social tras 20 años de políticas neoliberales.
Así, cuando el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada anunció en 2003 la venta de gas natural a México y Estados Unidos, la reacción popular desató la Guerra del Gas. Entonces, la sublevación social provocó la caída del presidente que intentó reprimirla.
El nuevo mandatario, Carlos Mesa, pactó con los líderes indígenas una agenda que incluyó una nueva ley de hidrocarburos para mejorar la renta nacional y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. En reacción, las elites empresariales de Santa Cruz impulsaron un movimiento autonomista con visos separatistas.
Un presidente entre dos fuegos
La reciente crisis se produjo tras la ruptura del presidente Mesa con las fuerzas de centroizquierda, al promover este una ley sobre los recursos petroleros y gasíferos benévola con las empresas multinacionales.
En respuesta, los movimientos indígenas y campesinos paralizaron las carreteras del país. Mesa buscó el apoyo de las fuerzas conservadoras a su ley. Pero la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa distinta que estableció el cobro de 18% directo a las ganancias de las petroleras y de 32% en impuestos no deducibles (en 2004, en referéndum 92% apoyó la propiedad estatal de los hidrocarburos).
Entonces, Mesa propuso adelantar las elecciones y frente al rechazo de los legisladores, presentó su renuncia. Al final decidió quedarse. El movimiento de protesta levantó los bloqueos a la espera de que el Senado discuta la ley. Aunque la mayoría legislativa pretende aprobar una ley similar a la de los diputados, esto podría cambiar. De esa decisión dependerá el curso de los acontecimientos.
"Los movimientos sociales están disputando el poder a las elites empresariales y tradicionales. En medio de esa lucha, el presidente Mesa está ante la disyuntiva de aliarse con la derecha, cerrar el Parlamento, apoyarse en la izquierda o irse a su casa ", explica en entrevista con Masiosare, Alvaro García Linera, periodista y catedrático universitario en La Paz.
Dos grandes bloques
"Bolivia experimenta un cambio en las estructuras de poder económico y político. El antiguo modelo de desarrollo y de gobernabilidad muestra graves fisuras y no cumple con las expectativas de los bolivianos", asegura Alvaro García.
Esta crisis estatal dio paso a una lucha abierta entre dos grandes bloques que sostienen proyectos de país enfrentados. "De un lado está el bloque conservador describe García que defiende una modernización neoliberal, apertura de mercados, inversión extranjera y el actual sistema político. Este bloque controla el Parlamento y cuenta con el apoyo de las corporaciones empresariales y de los comités cívicos de Santa Cruz y de Tarija, regiones donde están las tierras y el petróleo boliviano. Cuenta con apoyo masivo en esas regiones y de la clase media en las ciudades.
"El otro bloque propugna por ampliar la presencia del Estado en la economía (y que los hidrocarburos pasen gradualmente a sus manos), demanda reparto de tierras y mayor presencia política de los indios. Representa a los movimientos sindicales, indígenas y comunales. Su fuerza está en el Altiplano (zona aymara), en el Alto (la ciudad más pobre y más indígena), en los Valles (campesinos), así como en sectores populares urbanos de Cochabamba, el Alto y porciones de la clase media".
Está encabezado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, el Movimiento Indígena Popular (MIP) de Felipe Quispe, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora de Cochabamba, entre otros.
De manera paralela a las protestas masivas, este bloque incursionó con éxito en los procesos electorales. En 2002 apareció el MAS y Evo Morales logró ser el segundo candidato a la presidencia más votado. Su partido obtuvo 20% de la votación y 35 diputados. En las pasadas elecciones municipales (2005) se convirtió en la primera fuerza nacional al conquistar 110 alcaldías (de 317 en todo el país), que sumadas a las ganadas por el MIP, suman 125 ayuntamientos.
"El hecho político más importante en Bolivia en los últimos años es que los indios hayan podido votar por otros indios. Eso nunca había ocurrido. Eso representa una revolución simbólica en una sociedad tan racista como la boliviana y donde los indígenas, a pesar de ser 62% de la población, no habían participado en las estructuras del poder político", afirma el sociólogo y periodista.
"Literalmente señala Alvaro García Bolivia está escindido en bloques regionales, clasistas y étnicos".
Empate de fuerzas
Según el también comentarista del canal PAT estudio televisivo del presidente Mesa, "existe un empate de fuerzas, ninguno de los bloques puede imponerse sobre el otro. Y la gestión de Carlos Mesa está marcada por este empate".
"El presidente gobernó con el apoyo de Evo Morales y del MAS y le dio estabilidad política y social al país. Eso funcionó hasta enero pasado, cuando surgió el debate de la Ley de Hidrocarburos y los movimientos sociales se radicalizaron".
A pesar de su popularidad (60% en la última encuesta) explica García Linera el presidente Mesa no controla los factores de poder del país. "El gobierno está en el limbo y los temas de fondo de la crisis estatal siguen pendientes. Se habla de un pacto nacional, pero dependerá de lo que haga Mesa antes de la discusión de la Ley de Hidrocarburos en el Senado, donde otra vez aflorarán tensiones, conflictos y polarización política".
La polémica Ley de Hidrocarburos
Detrás del debate sobre los hidrocarburos está la discordia por el excedente económico del sector. La ley del presidente Mesa propone establecer gradualmente en seis años que las compañías petroleras paguen al gobierno entre 50-54% de sus ganancias (calculadas en mil 500 millones de dólares). En la ley aprobada por los diputados, este pago alcanzaría un 60-65% de manera inmediata. Y con la propuesta del MAS, llegaría hasta 70%.
La principal oposición a la reforma proviene de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (donde paradójicamente no hay una sola empresa nacional) que la considera "una ley confiscatoria". Los partidos conservadores (MNR, MIR, NFR, UCS) apoyan la nueva ley para orillar a Mesa a la renuncia.
En última instancia, si el Senado ratifica la ley aprobada, el presidente la rechazará, pero de acuerdo con la Constitución boliviana, el Parlamento podría promulgarla, lo que provocaría otra crisis de poderes y de gobierno. "En esas condiciones señala García, queda la posibilidad de un pacto político sobre los tres temas de la polarización nacional: Ley de Hidrocarburos, Asamblea Constituyente y referéndum autonómico. Si no hay acuerdo, habrá más conflictos".
"En los hechos hay una pugna por la agenda nacional: Bolivia continúa con el modelo neoliberal o da un giro con mayor intervención del Estado en la economía y en el manejo de los recursos naturales", señala el profesor de la Universidad Mayor de San Andrés de la Paz.
La avalancha plebeya se une
En el marco de las protestas a principios de marzo la izquierda boliviana acordó unirse. Evo Morales estaba enfrentado a Felipe Quispe, a la COB y al Alto. "Era una lucha entre reformistas y revolucionarios, para usar un lenguaje del siglo pasado", expresa Alvaro García.
"Estaban confrontados y se estaban haciendo la guerra por el control de sindicatos y de federaciones. El acuerdo incluyó un plan mínimo, la propuesta de ley de Evo Morales, y un plan máximo, la nacionalización de los hidrocarburos". Con este acuerdo, la izquierda fortaleció su fuerza en cuatro regiones: El Chapare, el Altiplano norte (alrededor de La Paz donde está Quispe y el sector aymara más radical), el Alto, Cochabamba (donde están los campesinos de Evo Morales) y el norte de Potosí. Ahí pueden movilizarse miles de personas y sostener bloqueos de carreteras hasta por un mes.
El profesor Alvaro García destaca "el salto notable" de las recientes protestas: "Los sectores indígenas, populares y sindicales ahora cuentan con un poco de poder económico pues controlan la mayoría de las alcaldías de esas regiones, algo que antes no sucedía".
"Por primera vez continúa García, se da la unión de la fuerza de los movimientos sociales con un poder económico y político institucional que los vuelve más difíciles de enfrentar. Eso es nuevo, resultado de las elecciones municipales".
Al analizar este fenómeno, García Linera aclara que "el MAS y el MIP no son partidos, sino coaliciones de organizaciones sociales y comunidades. Son bloques de poder indígena, popular y sindical que utilizan las vías parlamentarias y las movilizaciones para presionar al sistema político. En Bolivia hay una dualidad institucional. El movimiento popular ha logrado tal fuerza que impuso toda la agenda parlamentaria del último año (referéndum, asamblea constituyente y ley de hidrocarburos)".
Asamblea Constituyente y autonomía
Uno de los temas pendientes más importantes es la convocatoria a la Asamblea Constituyente (en encuestas recientes 78% de los bolivianos está de acuerdo). "Existen grupos sociales excluidos históricamente que hoy se sienten con fuerza, con derecho y con palabra para intervenir en la construcción de un Estado multinacional. Los movimientos sociales reivindican la Asamblea Constituyente como el escenario para modificar el modelo económico y lograr el reconocimiento de formas de autogestión indígena.
"El punto clave de la discusión es la propiedad pública de los recursos naturales (hidrocarburos, agua y tierra). Ahí está la resistencia de las elites conservadoras a la Constituyente", señala Alvaro García.
Otro asunto central, apunta el académico, es la incorporación al sistema político de formas de democracia participativa (instancias comunitarias de deliberación y rotación de autoridades).
"No se trata de propuestas radicales, pero sí modificarían la distribución de la riqueza y reconocerían los derechos colectivos indígenas. Y en un país tan racista y excluyente como Bolivia, para las elites eso significa una catástrofe", puntualiza.
En este contexto, las elites empresariales de Santa Cruz y Tarija impulsan las autonomías regionales. "Esta autonomía sería un blindaje para que la propiedad de la tierra y de los hidrocarburos queden en el ámbito regional. Los movimientos indígenas aceptan una autonomía que recupere sus derechos y usos y costumbres. Pero es un debate que recién está comenzando", indica. En las próximas semanas la discusión será si debe haber primero referéndum por la autonomía, como proponen las corporaciones empresariales, o Asamblea Constituyente, como sostienen los movimientos sociales.
El futuro
"Nunca antes en la historia los indígenas habían tenido tanto poder de veto y de decisión en Bolivia", reflexiona Alvaro García. "Nadie puede gobernar sin tomar en cuenta a los movimientos sociales; por ello, tarde o temprano, de manera autoritaria, revolucionaria o pactada (esa es la gran esperanza de la mayoría), tendrá que modificarse la situación.
Creo que se va a lograr un cambio en el poder aceptable para todos. Llegará el momento en que los sectores que tienen mucho poder acepten no tener tanto, y los que no tienen nada, conquisten más de lo que tienen. No veo tan dramática esa posibilidad, pero requiere superar los temores de quienes no quieren perder nada y las ambiciones de quienes quieren tenerlo todo". Jesús Ramírez Cuevas. Masiosare
BAGAYEROS BOLIVIANOS CORTARON EL PUENTE
Protestan porque en su país no se aprobó un régimen aduanero para ingresar granos por acarreo manual.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
Cientos de pasadores bolivianos de granos argentinos -modalidad histórica en la zona y muy extendida- cortaron ayer a las 8 el puente internacional que une las localidades de Salvador Mazza con San José de Pocitos, para protestar porque las autoridades altiplánicas aún no aprobaron un régimen simplificado de importaciones compatible con el de exportaciones que rige en nuestro país desde principios de este año.
Los bagayeros aducen que la demora del Gobierno de La Paz en firmar el régimen que se encuentra aprobado por la Aduana boliviana les ocasiona un serio perjuicio económico y les impide ganarse el sustento diario.
Sucede que Argentina aprobó y aplica desde enero pasado un protocolo especial para pequeños y medianos comerciantes, que contempla la posibilidad de exportar granos por acarreo manual hasta un monto determinado mensual, sin necesidad de recurrir a despachantes de aduana.
Y mientras en Bolivia no se ponga en vigencia un decreto similar, hay cientos de hombres y mujeres que no pueden ejercer su trabajo habitual, consistente en traspasar la frontera decenas de veces al día con bolsas de trigo y otros granos sobre sus hombros, tarea denominada bagayeo.
El jefe de la Aduana argentina en Salvador Mazza, Adolfo Martínez, informó ayer que "lamentablemente, esta mañana se produjo un nuevo corte del puente internacional por parte de pasadores bolivianos que reclaman por el atraso del gobierno de su país en aprobar un régimen similar al que nosotros aplicamos desde enero pasado. Esto generó, como siempre, un gran atasco de camiones a ambos lados de la frontera, muchos de ellos con cargas peligrosas, que esperan poder cruzar hacia uno u otro lado del puente". Martínez confió en que "probablemente el problema se solucione pronto, porque autoridades de La Paz llegaron hasta Yacuiba por la tarde para tomar contacto con los manifestantes y tratar de arribar a un acuerdo que permita normalizar el tránsito fronterizo".
Mediante comunicación telefónica con El Tribuno, el licenciado William Castillo, coordinador boliviano de la Aduana Integrada en la zona, confirmó que "la protesta se instaló porque todavía hay dos regímenes vigentes en mi país, cuando tendría que existir sólo el compatibilizado por los técnicos de ambas aduanas para permitir la salida del trigo argentino por acarreo manual. El protocolo compatible ya está aprobado en Bolivia pero no está firmado. La Aduana ya cumplió su trámite y los pasó al Ministerio de Hacienda, donde está demorado por los problemas políticos que hay en La Paz y que son de público conocimiento".
Cabe consignar que el corte establecido en la cabecera norte del puente internacional no permite el paso de ningún tipo de vehículos pero sí el de peatones y turistas de a pie, lo que beneficia a los numerosos comerciantes instalados en Pocitos y Yacuiba.
Reunión en el subcomité de Frontera
Mientras el puente internacional permanecía cortado, ayer por la mañana se desarrolló en la sede del Consulado de Bolivia en Salvador Mazza, una reunión del Subcomité de Frontera de la zona, en la que se trataron diversos temas inherentes a la problemática binacional.
Entre otros, se tocaron temas aduaneros y de migraciones, zoosanitarios, de seguridad y el proyecto YASMA, que contempla la construcción de un nuevo puente internacional y también la construcción una pasarela peatonal colindante con el mismo.
A la junta asistieron el cónsul argentino en Yacuiba, Carlos Esteve, quien asumió hace 15 días, y el cónsul boliviano en Salvador Mazza, Mario Salinas Jaldin; el comandante del Escuadrón Pocitos de Gendarmería, Orlando Angelleti; el jefe de la División Fiscalización de la Región Aduanera Córdoba, Gustavo Mignone; el jefe de la Aduana de Salvador Mazza, Adolfo Martínez; el jefe de la delegación del SENASA, Carlos Avila y autoridades bolivianas de Migraciones, Aduana, Gendarmería y el SENASAC, contraparte del organismo de sanidad animal de nuestro país.
Política estadounidense en la región:
WASHINGTON VE EN ARGENTINA UN ALIADO
El Mercurio de Chile (www.emol.com)
En febrero el Vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se hizo un espacio y fue visto a los abrazos con su par argentino, Daniel Scioli. Luego, la semana pasada, el "halcón" a cargo del Pentágono, Donald Rumsfeld, desplegó elogios y sonrisas con José Pampuro, el ministro de Defensa de Néstor Kirchner. El martes pasado, el Presidente recibió una llamada telefónica cálida y deferente del Presidente George W. Bush quien, desde la Casa Blanca, le anunció la llegada de prontas inversiones. Y hoy jueves la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se reúne con el canciller Rafael Bielsa en Washington.
Lo raro no es tanto la maratón de contactos de primer nivel, sino que de pronto la administración republicana celebre "el liderazgo mundial en ciencia e ingeniería" de Argentina, y haga hincapié en "la importancia para la región de una Argentina próspera y fuerte", recordando su estatus de único aliado extra-OTAN en Sudamérica.
Para el analista político Rogelio García Lupo, la explicación tiene menos que ver con lo que ocurre en Buenos Aires, que con dos aspectos distintos, pero entrelazados: negocios y Lula.
"Esto es un clásico", asegura. "Cada vez que hay que separar a Argentina de Brasil, hay un enamoramiento de Argentina", agrega. El objetivo es despertar suspicacias entre los dos aliados mayores del Mercosur. Desde su óptica, Bush "le está haciendo sentir a Brasil la presión". ¿Por qué? "El enemigo manifiesto de EE.UU. hoy es Chávez", indica. "Y Brasil está en este acuerdo de Guyana con Rodríguez Zapatero y sobre todo con Chávez. España le vende armas a Venezuela".
Así, la llamada de Bush apuntaría menos a buscar que Argentina siga en el camino de ayudar a la estabilización de Bolivia -como trascendió-, que de perseguir que Chávez no tenga tantas y fraternas cercanías regionales. En esa misma lógica, sigue García Lupo, "EE.UU. no quiere acuerdos regionales vinculados al petróleo" y PDVSA y Petrobrás sellaron el martes un matrimonio largamente anunciado.
Menos que reparos estratégicos, indica García Lupo, se trata de "negocios".
En recientes declaraciones off the record en Washington, funcionarios del Departamento de Estado han dicho que desean que "el Cono Sur contenga a Chávez", ya que "la estabilidad en América del Sur depende de eso". Y el petróleo venezolano bien vale una liturgia peronista en Buenos Aires.
"Políticaglobal"
La llamada del Presidente George W. Bush a Kirchner posee también un aspecto "global", dice Juan Gabriel Toklatián, académico y experto en temas internacionales de la Universidad de San Andrés. "El default llevó a que la política exterior argentina se concentrara casi exclusivamente en salir de esa condición o en apagar incendios", explica. Pero ahora "Estados Unidos tiene la expectativa de qué va a pasar, si Argentina va a desplegar una política exterior global".
La estabilidad en la región: la visita del canciller a Washington
PEDIRÁ EE.UU. APOYO PARA PONERLE LÍMITES A CHÁVEZ
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
El gobierno de los Estados Unidos pedirá hoy a la Argentina que apoye sus esfuerzos por mantener las libertades civiles de los venezolanos y ayude a controlar al presidente Hugo Chávez, al que califica de “autoritario”. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se reunirá con el canciller Rafael Bielsa para pedirle que la Casa Rosada colabore en el fortalecimiento democrático venezolano, junto al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijeron ayer fuentes norteamericanas.
“La estabilidad en América del Sur depende de eso”, indicó una fuente del Departamento de Estado, cuyo vocero, Adam Ereli, calificó ayer la gestión de Chávez de “contraria a los principios de la democracia, los derechos humanos y la libertad”.
Fuentes diplomáticas argentinas confirmaron a LA NACION que la situación de Venezuela integrará la agenda bilateral de hoy, pero sostuvieron que “no se hablará de cómo ‘contener’ a Chávez, sino de cómo ‘sostener’ a Venezuela”.
Ereli, explicitó ayer, por lo pronto, que “a Estados Unidos le importan las acciones que Venezuela toma” y afirmó que existen “aspiraciones y valores comunes entre la mayoría de los países del continente”, que permiten diseñar e implementar estrategias conjuntas “en términos de desarrollo político y económico”. El vocero evitó aludir, no obstante, a las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que definió como "un aliado" a Chávez, en disonancia con las aspiraciones diplomáticas de la Casa Blanca.
"Estados Unidos y Brasil, y los otros países de la región, tienen aspiraciones comunes", dijo Ereli, en momentos en que la Casa Blanca destaca la "importancia de que se adopten medidas concretas y serias contra el narcoterrorismo, la lucha contra los terroristas y se contribuya positivamente a la seguridad regional".
Esas amenazas latentes en América latina, por el contrario, "son las áreas en las que las acciones venezolanas nos causan preocupación", destacó el funcionario.
Temario argentino
Bielsa planteará, por su parte, una doble agenda ante Rice, según revelaron anoche a LA NACION fuentes diplomáticas. Pedirá que los Estados Unidos mantengan su apoyo ante los organismos multilaterales de crédito -como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo- y, al mismo tiempo, marcará una "coincidencia profunda" con la Casa Blanca respecto de "mantener los procesos democráticos latinoamericanos", con centro en Bolivia y en Venezuela.
Rice pedirá más, no obstante. Ante el Congreso ha afirmado que, aunque fue elegido por el voto popular, el presidente venezolano gobierna de manera "autoritaria" y que la gestión chavista es "una fuente de desestabilización para toda la región".
Washington sospecha que Chávez apoya a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al movimiento encabezado por el líder cocalero Evo Morales en Bolivia, mientras que compra fusiles Kalashnikov AK-47 a Rusia y equipos militares a España.
"No puedo imaginar para qué necesita Venezuela 100.000 fusiles AK-47", desafió el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el jueves último, al llegar a Brasil. "Tampoco puedo imaginarme que eso sea bueno para América latina", agregó.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió no obstante la venta de al menos cuatro corbetas F-30 y aviones de transporte C-295. "Es una operación comercial para proteger la seguridad" venezolana, dijo, y "fundamentalmente para el control de fronteras".
"La posición de España es contribuir a la lucha contra el terrorismo, para la seguridad y estabilidad. Queremos fortalecer a los países de la zona para que tengan medios para luchar" contra estos delitos, agregó Rodríguez Zapatero.
Pero, en realidad, el debate amenaza con aumentar con el correr de las semanas. El 18 del actual el director de la CIA, Porter Goss, afirmó que "América latina representa hoy un potencial foco de inestabilidad, que puede amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos".
En ese sentido, tal como lo dijo públicamente Rumsfeld durante su fugaz paso por Buenos Aires la semana última, cuando se reunió con el ministro de Defensa, José Pampuro, la administración de George W. Bush valora el "liderazgo" de Néstor Kirchner y Lula da Silva como sostenes de la democracia en la región.
EL PELIGROSO COQUETEO DE CHÁVEZ CON GRUPOS RADICALES
El venezolano se acerca a facciones indigenistas peruanas y ecuatorianas. Los analistas sostienen que lo peor que se puede hacer es aislar al mandatario bolivariano
Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)
El presidente de Venezuela es el factor de riesgo de desestabilización de América latina, según el gobierno de los EE.UU., así como las pruebas de sus conexiones con sectores radicalizados de distintos países.
Por eso, en el diálogo del mandatario de los EE.UU., George W. Bush, con el presidente Néstor Kirchner, le aconsejó al argentino un mayor apoyo para contener los coqueteos de Chávez con grupos insurgentes.
El analista internacional Claudio Fantini explicó que la Argentina se comporta con Hugo Chávez como lo hizo Brasil: "Sostiene que lo peor que se puede hacer con él, dadas sus características estrambóticas, es aislarlo", dado que eso llevaría a Chávez a una de sus tentaciones: promover movimientos revolucionarios incluso armados.
En Perú, la mira de Chávez está en los Ulloa, dos militares que lideran la visión más agresiva del indigenismo aymará en Perú, que siguen a mariátegui, uno de los primeros en mezclarlo con el marxismo. Su apoyo también se dirige a los indigenistas radicalizados de Ecuador, que ayudaron a llegar al poder pero ahora presionan al presidente Lucio Gutiérrez.
"En esta tendencia de Chávez está el objetivo de aislar a Chile, presentándolo como el Judas de la región, y a Lagos como el traidor ideológico y apoyando a movimientos radicalizados de Bolivia. En Colombia implica al menos coquetear con las FARC o el EZLN", añadió.
Fantini dice que para evitar que Chávez juegue con ese fósforo, Lula lo contiene y lo incluye, lo suma, nunca lo aísla. "Argentina estaba en esa línea: es una forma de enfrentar un peligro, y Estados Unidos está de algún modo confiando en esta lógica".
El analista sostuvo que a la administración Bush está preocupada por cuanto Chávez "grita a viva voz por la Cuba castrista, y en segundo lugar juega por lo bajo con movimientos radicalizados, y en cualquier momento pueden llegar a las armas".
En cuanto al país, Fantini consideró que la Argentina no actuó demasiado, pero que sí se vio en Brasil, en la última cumbre. Fantini explicó que hay un temor muy grande en EE.UU. por causa de la desaparición de nu lote de misiles antiaéreos portátiles de Nicaragua, que definieron la guerra en Afganistán, que "son letales y si llegan a Colombia salvarían a las FARC del arrinconamiento".
El gran peligro
Para Fantini, el mayor riesgo está en la gran ofensiva del que el Plan Colombia termine derramando a las FARC por la selva andina ecuatoriana y peruana. "Sería explosivo que llegaran a esta zona, por el espíritu indigenista de Mariátegui, el ideólogo peruano", añadió.
En la cumbre que ayer terminó, dieron garantías absolutas a Alvaro Uribe Vélez, presidenet colombiano, de que Venezuela va a corroborar que esas armas no van a llegar a manos de las guerrillas de Colombia.
Advirtió, al respecto, el analista, que Chávez proviene de una línea dentro del Ejército abiertamente anticolombiana, que acusaba a los gobiernos de ser entreguistas en causas de fronteras.
De modo que Argentina y Brasil son los países más importantes del área. "Lagos es la contracara de Chávez. Este entiende la política como confrontación y Lagos como instrumento de diálogo y consenso. Lagos representa una neoizquierda moderna y con claros y exitosos rasgos liberales; Chávez es el viejo modelo del caudillo de América latina, que busca estigmatizar a Chile como un traidor".
Destacó, finalmente, la estrategia de contenerlo incluyéndolo y no aislándolo. "Creo que en esto Argentina corrigió la política de acuerdo con los Estados Unidos, porque hubo una corrección desde que Kirchner se reunió en Bolivia con Evo Morales", en medio de la crisis política boliviana.
Por otro lado, Carlos Rodríguez Brown, periodista español, explicó que Chávez puede ser el próximo personaje siniestro en América, después de Cuba. En eso radica la advertencia de los Estados Unidos.
Debaten la ley petrolera
ADVIERTEN EN BOLIVIA QUE SE ACABA LA TREGUA SOCIAL
Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)
El gobierno boliviano y el Senado coinciden en la propiedad estatal del gas, lo que implica cambiar los contratos vigentes con las petroleras, mientras los movimientos sociales advirtieron que se “acaba la tregua” y exigieron un debate nacional inmediato.
El gobierno del presidente Carlos Mesa y los senadores coinciden en que la nueva ley de Hidrocarburos, que según los legisladores demorará por lo menos otras tres semanas, debe garantizarle al Estado la recuperación de la propiedad de los recursos en boca de pozo.
Pero las coincidencias terminan al encarar la modificación de los contratos vigentes entre el Estado y las petroleras, que definen como de propiedad privada a la producción de hidrocarburos.
En este punto el gobierno rechaza la revisión “obligatoria” de los contratos que impone el proyecto aprobado por Diputados, un criterio que comparten distintos sectores del Senado, según informó..
“El tiempo de la tregua social se acaba y en esto tiene mucho que ver la ley de Hidrocarburos”, dijo por su parte el dirigente campesino Román Loayza, quien anunció que a partir de hoy 15 dirigentes indígenas iniciarán una vigilia en las oficinas del Congreso.
Agregó Loayza, senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) que si el gobierno no impulsa una ley que defina el 50 por ciento de regalías para el Estado, “se iniciará una serie de movilizaciones y no habrá ningún diálogo”. El ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, explicó que según la actual ley del área “las petroleras son propietarias de los hidrocarburos”, pero “si hay un referendo (como el del 18 de julio pasado) que dice que la propiedad en boca de pozo es de los bolivianos, así es”.
Ese mismo referendo decidió por un 80 por ciento de los votos que la ley de Hidrocarburos aún vigente, sancionada por el ex presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, debe ser anulada. El senador Morgan López (Movimiento de Izquierda Revolucionaria -MIR-, partido que cogobernó con Lozada) afirmó, por su parte, que la posición de las petroleras ‘no contribuye a buscar soluciones porque, al decir que son propietarias del gas, crean más controversia’.
La senadora Ana María Flores (Nueva Fuerza Republicana -NFR-, populista de derecha) aseguró que su partido, al igual que el MAS “exigirá que se mantenga la obligatoriedad de la migración”.
El senador del MIR Hugo Carvajal recordó que la idea de la nueva ley no es romper con las empresas petroleras y que por eso no se quiere poner la palabra “obligatoria” en el artículo que impone el cambio de contratos. Sin embargo, dijo, “los contratos actuales serán cambiados”.
Por su parte, las empresas petroleras dijeron al diario cruceño El Deber que están de acuerdo en compartir el total de sus ganancias o utilidades líquidas en partes iguales, “pero no en que se les cobre ese valor sin tomar en cuenta los costos de inversión, producción y cargas impositivas”.
Así lo indicó la la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) en un pronunciamiento en el que calificó una vez más de “inviable e irracional” el proyecto de ley de Diputados, que motivó el pedido de adelantamiento de las elecciones por parte del presidente Mesa, rechazado por el Legislativo.
INQUIETANTE CORTE DE GAS EN 85% DE LAS INDUSTRIAS
El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
Uno de los recortes de gas más importantes de 2005 sufrieron ayer las empresas industriales de nuestro país, básicamente de la Región Metropolitana, donde el 85 por ciento de ellas amaneció sin suministro de gas natural proveniente de Argentina.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Zona Norte de la capital, Jorge Vilches, señaló que “hay antecedentes de que a partir de las seis de la mañana (hay empresas que) están cero suministro de gas y es una situación que lamentablemente supieron ayer (martes)... Entonces ni siquiera pudieron tomar una medida de contingencia”.
“Es efectivo, hoy día hay una restricción absoluta, transitoria”, explicó Vilches y agregó que “las razones que transmite nuestro proveedor es que de Argentina le han suspendido el suministro en una proporción que corresponde para suspender el abastecimiento para este tipo de clientes”.
El problema se debe a los problemas que ha tenido la distribuidora Metrogas con la empresa Argentina San Nicolás con la cual está realizando una operación que pretende la compra directa del gas natural, pero a un precio más caro, para enfrentar la crisis de razonamiento que ha afectado al país trasandino.
Según se informó, la empresa San Nicolás tuvo que redireccionar todo el gas que ella puede ofrecer hacia Argentina y no pudo vender a la chilena Metrogas, por lo tanto, esta no pudo realizar el suministro para las industrias capitalinas.
Vilches destacó que esta situación “es la más grave del presente año y creemos que no va a ser la última tampoco”. El dirigente señaló que “hay empresas que están paralizadas que no tienen sistemas de respaldo y hay empresas que en ese evento que nos han comunicado que de persistir esta situación por largo periodo, la decisión sería no continuar con la actividad comercial”.
Este panorama supera con creces los niveles de recortes que afectaron a las compañías a comienzos de marzo, cuando Metrogas dejó de abastecer el 70 por ciento de la demanda industrial de gas debido a que el gobierno argentino mandó a las empresas distribuidoras de gas abastecer primero a su país y luego los contratos internacionales.
El vicepresidente de la Asociación de Industriales, Luis Khon explicó que a partir de las 14:45 horas de la tarde del martes Metrogas comenzó a informar a las compañías de los nuevo recortes: “de acuerdo a lo establecido en el contrato de abastecimiento vigente con su empresa, para mañana (ayer) miércoles 30 de marzo de 2005, desde las seis de la madrugada, su empresa podrá consumir un máximo de cero metros cúbicos”, señala la carta enviada por la distribuidora.
Los repentinos anuncios de recortes, preocupan a los industriales, dijo Kohn, debido a que no les dan la capacidad de reaccionar, por cuanto se les avisa sólo con 24 horas de anticipación.
85% DE LAS INDUSTRIAS METROPOLITANAS ESTARÍAN SIN GAS
La crisis se debe a los problemas que ha tenido la distribuidora Metrogas con la empresa Argentina San Nicolás, la cual tuvo que redireccionar todo el gas que ella puede ofrecer hacia Argentina y no pudo vender a la chilena Metrogas.
El Mercurio de Chile (www.emol.com)
Uno de los recortes de gas más importantes del año 2005 están sufriendo este miércoles las empresas industriales de nuestro país, principalmente de la Región Metropolitana, donde el 85% de ellas amaneció sin suministro de gas natural proveniente de Argentina.
Según consigno cooperativa.cl el presidente de la Asociación de Industriales de la Zona Norte de la capital, Jorge Vilches, señaló que "hay antecedentes de que a partir de las seis de la mañana de hoy (hay empresas que) están cero suministro de gas y es una situación que lamentablemente supieron ayer (martes)... Entonces ni siquiera pudieron tomar una medida de contingencia". La crisis se debe a los problemas que ha tenido la distribuidora Metrogas con la empresa Argentina San Nicolás, la cual tuvo que redireccionar todo el gas que ella puede ofrecer hacia Argentina y no pudo vender a la chilena Metrogas.
Viches destacó que esta situación "es la más grave del presente año y creemos que no va a ser la última tampoco". El dirigente señaló que "hay empresas que están paralizadas que no tienen sistemas de respaldo y hay empresas que en ese evento que nos han comunicado que de persistir esta situación por largo periodo, la decisión sería no continuar con la actividad comercial".
Este panorama supera con creces los niveles de recortes que afectaron a las compañías a comienzos de marzo, cuando Metrogas dejó de abastecer el 70% de la demanda industrial de gas debido a que el gobierno argentino mandó a las empresas distribuidoras de gas abastecer primero a su país y luego los contratos internacionales.
Cartas
El vicepresidente de la Asociación de Industriales, Luis Khon explicó que a partir de las 14:45 horas de la tarde del martes Metrogas comenzó a informar a las compañías de los nuevo recortes: "de acuerdo a lo establecido en el contrato de abastecimiento vigente con su empresa, para mañana (hoy) miércoles 30 de marzo de 2005, desde las seis de la madrugada, su empresa podrá consumir un máximo de cero metros cúbicos", señala la carta enviada por la distribuidora.
Los repentinos anuncios de recortes, preocupa a los industriales, dijo Kohn, debido a que no les da la capacidad de reaccionar, por cuanto se les avisa sólo con 24 horas de anticipación.
Para Kohn "ahora si empezó la crisis" y señaló que la industria "está con oxigeno y que las autoridades sólo se van a preocupar cuando se esté ahogando". A juicio del ejecutivo, la responsabilidad de este episodio recae en las autoridades. "El Gobierno debe reconocer que hay una crisis energética, ahora", sentenció.
Para el vicepresidente de la Asociación de Industriales de la Zona Norte de Santiago, una de las soluciones que están barajando es formar una entidad gremial de consumidores de gas con todas las compañías que hoy están convertidas a gas natural.
Esta agrupación pretende ir a Argentina y buscar de forma directa una empresa que les entregue gas natural e intercambiarlo por otros combustibles como diesel, es decir, realizar lo que él denominó un swap, según informó cooperativa.cl.
Energía:
ELÉCTRICAS PREVÉN RACIONAMIENTO SI NO LLUEVE EN SEIS SEMANAS
Privados estiman que sistema eléctrico está muy ajustado, lo que se refleja en losaltos costos de operación que se han registrado en el último mes.
El Mercurio de Chile (www.wmol.com)
El sistema eléctrico chileno está entregado a San Isidro. Altos ejecutivos del sector aseguraron que de acuerdo a los análisis que manejan si en seis semanas más no llueve, la generación eléctrica no alcanzará a cubrir toda la demanda que requiere el país. Aseguran que hoy el Sistema Interconectado Central (SIC) está funcionando prácticamente con todas sus centrales y sólo en la medida que llueva habrá una capacidad hidroeléctrica que permitirá evitar una crisis.
Explican que esta situación queda en evidencia al observar que durante marzo estuvieron operando las centrales que tienen costos de producción más caros -funcionan a diésel-, las cuales tienen la última prioridad para operar en el SIC.
El socio de Electroconsultores.com, Francisco Aguirre, afirma que en marzo el 50% de la generación eléctrica fue producida por centrales térmicas. En cambio, el 34% fue aportado por las centrales hidroeléctricas que tienen embalse y el 18% por hidroeléctricas de pasada, que están ubicadas en los ríos.
En tanto, la ex secretaria ejecutiva de la CNE, Vivianne Blanlot, indicó que el problema del SIC no es de capacidad instalada de centrales eléctricas, sino que éstas estén disponibles para funcionar.
Recuerda que la falta de lluvia afecta la operación de centrales hidroeléctricas y los problemas con el gas inciden sobre el funcionamiento de las plantas térmicas. Dos temas que están latentes.
Altos ejecutivos señalaron que la escasez y la profundidad de la crisis queda en evidencia al observar que el SIC soporta alzas sustanciales en sus costos.
Según cálculos de las eléctricas, en marzo los costos de generación en el SIC alcanzaron los US$ 160 millones. De ese monto, US$ 50 millones están asociados al gasto en carbón y diésel para operar las centrales térmicas. Estas cifras superan con creces los US$ 70 millones que costó la producción de energía en marzo de 2004 y los US$ 45 millones del mismo mes de 2003.
Además, el costo de la energía que las generadoras compran diariamente en el mercado más que duplican los niveles que había hace un año. Esta situación está beneficiando a Endesa y afectando a AES Gener y Colbún.
Parte importante de la crisis está asociada a las restricciones que afectan al gas natural. A nivel nacional, llegan 22 millones de metros cúbicos diarios . De este total, en la actualidad unos 6 millones no están llegando y afectan principalmente la operación de centrales de ciclo combinado y al abastecimiento de gas a las industrias.
Respuesta del Gobierno
Para el ministro de Economía y Energía Jorge Rodríguez, las restricciones de gas que afectan a las industrias de Santiago y también al resto del país son una realidad que se mantendrá en los próximos años. Es más, piensa que el nivel de desabastecimiento puede crecer.
Por este motivo sostiene que "hay que cambiarse de combustible", mensaje que asegura vienen diciendo hace bastante tiempo.
Para el ministro los problemas que tienen las industrias de Santiago con Metrogas son un tema de privados que debe ser solucionado por las empresas. Para eso, asegura, hay contratos vigentes que marcan la relación entre ambos actores.
PRODUCCIÓN
Ya en marzo, el 50% de la generación eléctrica del SIC fue de las centrales térmicas. La otra mitad vino de las hidroeléctricas.
ELECTRICIDAD ARGENTINA ESTÁ OPERANDO AL LÍMITE
El Mercurio de Chile (www.wmol.com)
La crisis energética por la que atraviesa Argentina se ha transformado en la peor pesadilla para Chile. Y el futuro cercano se ve negro, porque el sistema eléctrico del país vecino está operando al límite, según denunció ayer la prensa trasandina. Argentina no tiene reservas de agua por falta de lluvias, cuenta con escasa cantidad de combustible líquido sustituto y con un volumen de gas disponible por 11 millones de metros cúbicos diarios, cinco menos de los necesarios para que el parque térmico funcione.
Según los expertos, esto significa que se está muy cerca de la restricción del consumo eléctrico interno. En estas condiciones, si hubiera un fuerte aumento de la demanda eléctrica porque la temperatura se eleva por encima de los 25 grados varios días seguidos, el gobierno se vería obligado a cortar la exportación a Brasil y reducir aún más los envíos hacia Chile.
Y con ello dejaría de contar con la reserva estratégica de 500 MW que procedieron desde Brasil en abril del año pasado para superar la emergencia que derivó en la baja de la tensión.
Mayo, mes clave
Según fuentes privadas y oficiales, el mayor problema que tiene Argentina es llegar a mayo. Brasil todavía necesitará energía trasandina en abril, por lo que no podrá prestarle ninguna ayuda al sistema energético de su vecino. Brasil atraviesa por una fuerte sequía y Argentina decidió seguir exportándole electricidad por 30 días con la expectativa de que el 20 de abril o el 10 de mayo comience la época de las grandes lluvias en su vecino y éste pueda devolverle energía justo cuando aumente la demanda interna, ante la llegada del invierno.
Pero no puede descartarse que la sequía en Brasil continúe en los próximos meses, tal y como ocurrió en 2001, y ahí Argentina se vería en un gran aprieto.
A ello se suma que existen altas probabilidades de que las temperaturas suban en estas semanas, lo que elevaría el consumo interno. El diagnóstico para mayo-agosto es un poco mejor, pues sería similar al año pasado. Se espera que se repitan temperaturas moderadas, pero con más experiencia por parte de los operadores de gas y electricidad para administrar de mejor manera la actual crisis.
Compromisos
Además de las restricciones propias de su sistema eléctrico, Argentina está presionada por un contrato que tiene con Brasil, donde ha comprometido la entrega de 2.000 MW, en la medida que ese país lo requiera.
Brasil ya le ha solicitado un aporte de 600 MW y es factible que siga pidiendo más generación. Esto a raíz de la sequía que hasta ahora afecta a su territorio. Analistas prevén que los compromisos asumidos por Argentina pueden jugar en contra de Chile. Si el sistema trasandino está más presionado se puede interrumpir el swap (intercambio) que hay entre las eléctricas chilenas con las argentinas. Estas últimas han operado con diésel y cedido a las eléctricas nacionales el gas que dejan de utilizar. A cambio, estas últimas han corrido con los gastos de tener que operar con mayores costos.
CRISIS DEL GAS: INDUSTRIALES SE RESIGNAN PERO ALERTAN SOBRE IMPACTO FINANCIERO
El Diario de Chile (www.eldiario.cl)
Resignación. Esa es la postura adoptada por el sector industrial frente a los reiterados recortes de gas que han enfrentado durante las últimas semanas, y que ayer llegó a su máximo histórico: más del 85% de la demanda empresarial por gas, en la Región Metropolitana, dejó de ser abastecida. ¿Lo peor? Hoy Metrogas mantendrá el mismo nivel de recortes.
Ante esta contingencia que no deja de repetirse el mensaje de la autoridad es claro: “este es un problema privado. Chile es un país donde los empresarios tienen una gran apreciación en la opinión pública y se supone que cuando tienen problemas lo superan. Si un empresario tiene problemas de este tipo, su calidad empresarial debe significar que es capaz de enfrentarlo y superarlo, y si no, mala suerte”, dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, tras reunirse con su par de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
Y es que frente a esta coyuntura las alternativas de solución que las empresas tienen a mano es una sola: funcionar con combustibles alternativos. La operación con diesel, propano y gas licuado se ha adoptado en algunas compañías casi en forma permanente, por cuanto, rara vez les llega el gas para volver a reconvertirse, y cuando lo hace, es insuficiente para operar al 100%.
Cuando se anuncia un recorte de gas de un día para otro como acostumbra Metrogas, se producen las carreras al interior de las empresas, debido a que hay que readecuar al personal rápidamente y echar andar las máquinas de respaldo que en algunos casos, por ejemplo, en la producción de materias primas no se pueden realizar adecuaciones rápidamente porque operan con toda una secuencia.
Este es el proceso de adaptación que han enfrentado diversos sectores productivos, como por ejemplo las cristalerías. Al recortar el 100% del gas estas compañías demoran cerca de un día en calentar sus hornos con otros combustibles, por lo que no pueden estar sujetos a las continuas y repentinas suspensiones de suministro del hidrocarburo, comenta el gerente general de Cristalerías Toro, Guillermo Toro.
Costos
La adaptación de la industria a este nuevo escenario de restricciones tiene sus costos, no sólo los ligados al mayor uso de combustibles, que en comparación con el gas natural pueden duplicarse y hasta triplicarse, como es el caso del uso de fuel oil Nº6 o diesel, respectivamente. Según el gerente general de Indura, Jaime Castañeda, sólo este factor incrementa en US$ 1,5 millones al año los costos para la compañía.
Los impactos más graves y que más temor causan al interior de las empresas son los comerciales, ya que de mantenerse los actuales niveles de recortes durante el año, muchas compañías se verán obligadas a cerrar algunas líneas de producción porque dado los mayores costos de producción dejan de ser competitivas.
El presidente de la Asociación de Industriales Químicos, Carlos Lizana dijo que muchas compañías ya han debido descontinuar sus producciones. Esto debido a la competencia desleal que está produciendo con los argentinos que están exportando los mismos productos a precios más bajos.
Frente a los recortes, la mediana industria química ya está tomando algunas medidas que apuntan a descontinuar la producción, importar producto y hacer en Chile sólo las terminaciones. Así , la idea es contar con el stock suficiente para cumplir con la demanda cuando se produce los recortes de gas.
Fuentes de este sector productivo señalaron que algunas compañías con filiales en Argentina o con nuevos proyectos están pesando en trasladar sus plantas de producción al país trasandino, por cuanto, prevén que ahí podrán ahorrar costos y obtener estabilidad de suministro.
Demanda
Si bien cuando se produjeron los primeros recortes masivos a las industrias los primeros días de marzo la demanda por combustibles derivados del petróleo se disparó en esta ocasión el comportamiento fue dispar. En Shell afirman que por estos nuevos recortes no se generó un alza especifica de los pedidos, los cuales se han mantenido altos durante todo el mes. En la empresa consideran que la explicación se puede deber a que en esta oportunidad fueron afectadas una mayor cantidad de compañías, pero muchas de ellas no tienen sistemas de respaldo.
En Copec la situación ha sido distinta. Aunque no tienen la cifras, la empresa señala que sin duda ayer se produjo un alza en la demanda de combustible, principalmente de los grandes clientes que constituyen las empresas generadoras. Esta empresa distribuidora abastece a casi todas las eléctricas que usan combustibles derivados del petróleo.
Indura: “Nos olvidamos del gas”
Pese a que el propano aire es una alternativa tres veces más cara que el gas natural, Indura está utilizando 100% de este energético, y según explicó el gerente general de la compañía, Jaime Castañeda, “no es ninguna novedad que muchas empresas tengan recortes de gas cercanos al 100%, porque nosotros desde hace mucho tiempo que no recibimos gas”.
Sin embargo, después de la crisis que hubo el 8 de marzo pasado, comenzaron a recibir gas natural pero en cantidades pequeñas, “lo que no nos sirve porque no podemos estar cambiando de combustible todos los días. Para hacer el cambio necesitamos una llama perfecta y para lograrla tenemos que paralizar la obra muchas horas. Nos olvidamos del gas, así de simple”, enfatizó el ejecutivo.
Los recortes han llevado a que la empresa tenga un costo mayor, que alcanza incluso US$ 1,5 millón al año y no obstante, la empresa está trabajando al 100% de su capacidad. “Con gas natural operábamos con 500.000 metros cúbicos mensuales y ahora utilizamos la misma cantidad pero de propano, pese a que nuestros costos se han triplicado y además de invertir en estanques de respaldo, lo hemos hecho en vaporizadores y redes para cañerías”.
Cristalerías Toro: operando con petróleo
Los costos en la operación de Cristalerías Toro se han duplicado durante las últimas semanas, lo que se debe a que tuvieron que resignarse a utilizar petróleo y dejar el gas natural. Todo esto, debido a los continuos recortes que han afectado a la compañía. Es más, el año pasado Metrogas obligó a la empresa a firmar contratos interrumpibles de manera que perdieron seguridad de suministro, comentó el gerente general de la compañía, Guillermo Toro.
Por otra parte, la producción de la firma no se ha visto afectada. Su operación con diesel les permite cumplir con la producción anual de 46.000 toneladas de envases de vidrio, eso sí a un alto costo. El ejecutivo no solamente está preocupado por la situación que concierne a su empresa, sino a todo el sector de cristalerías, “porque muchas empresas están en una situación delicada y muchas no van a resistir esta crisis”.
Al respecto, agregó que en casi de mantenerse esta crisis el sector va a tener que dejar de fabricar muchas líneas de sus productos, especialmente los productos con menor margen, por cuanto, los mayores costos de operación hacen que pierdan competitividad.
Gerdau Aza: 100% con Diesel
Un sobrecosto de US$ 12.000 diarios afecta a la compañía de acero Gerdau Aza, producto de la crisis gasífera que afecta a casi la mayoría de las empresas, la compañía tuvo que dedicarse a trabajar exclusivamente con diesel, una alternativa más cara que el gas natural.
Según señaló el gerente general de la empresa, Herman von Muhlenbrock , “la producción es normal, a pesar de que los recortes llegaron incluso, hace unas semanas, a 50.000 metros cúbicos diarios”. El ejecutivo dijo que después recibieron aproximadamente 5.000 metros diarios, cantidad que no les permitía operar con normalidad, por lo que decidieron cambiar de combustible y utilizar diesel. Al respecto, agregó que debido al alza en los costos, la compañía está barajando que en un futuro próximo utilizar otras alternativas más baratas. Dijo que están analizando las opciones, pero declinó entregar detalles al respecto.
CMPC Celulosa: aumentan costos
Tras el anuncio de nuevos recortes, el gerente de CMPC Celulosa, Sergio Colvin señaló que para ellos el cambiar el gas por petróleo tiene un costo de entre US$ 7.000 a US$ 8.000 diarios, lo que en un mes podría llegar hasta US$ 250.000, incremento que no puede ser reflejado en el precio dado que se comercializa en el mercado internacional. Las declaraciones las realizó en el marco del seminario”El Bosque y la Industria: Los Principales Temas del Sector Forestal Chileno” organizado por Corma.
Agregó que la única etapa de producción que requiere gas es el horno de cal. Sin embargo, pese a los recortes la actividad productiva no ha parado debido a que reemplazan este insumo con petróleo. Normalmente como CMPC Celulosa consumen cerca de 200.000 metros cúbicos por día. El costo podría ser más, pero las planta forestales cuentan con independencia en la generación eléctrica y producen excedentes, que son inyectados al sistema. Por ejemplo, Santa Fe produce excedentes por 20 MW.
RUSIA Y BOLIVIA SELLAN ACUERDO DE COOPERACIÓN MILITAR
-
*Los ministros de Defensa de Rusia y Bolivia han firmado un acuerdo de
cooperación militar que busca sentar el marco jurídico de la futura
colaboración ...
8 years ago
No comments:
Post a Comment