Wednesday, April 03, 2013

CHILE GASTA $US 9 MIL MILLONES EN ARMAS Y DICE SER UN PAÍS PACIFISTA

El Gobierno chileno, de acuerdo con los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, gasta nueve mil millones de dólares anuales en armamento bélico; sin embargo, el presidente Sebastián Piñera afirma que Chile es un país pacifista.
El dato fue proporcionado por el ministro de Defensa, Rubén Aldo Saavedra Soto, durante una conferencia conjunta con el ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.
Ambas autoridades estatales rebatieron las “falsedades de Piñera” en torno al cumplimiento de sus obligaciones con Bolivia establecidas en el Tratado de 1904.
“El presidente Piñera señaló que Chile es un país pacífico (...) Queremos hacer conocer datos muy concretos y de acuerdo con el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, Chile gasta nueve mil millones de dólares anuales en materia militar”, explicó el titular de la cartera de Defensa.
Saavedra citó también un estudio del Centro de Estudios Estratégicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que establece que el gasto per cápita en materia militar en Chile es el más alto de la región.
Otra de las contradicciones del presidente Piñera en sentido de que su país es pacifista, según el Ministro de Defensa, es haber sembrado minas antipersonales y antitanques en su frontera con Argentina, Perú y Bolivia. En el caso de la frontera con el Estado Plurinacional, Chile tenía un compromiso de eliminar los artefactos explosivos hasta marzo de 2012; sin embargo, no cumplió con su obligación pese a los compromisos internacionales asumidos y el Tratado de Ottawa.
“Chile ha sembrado minas antipersonales en la frontera con Bolivia, con Argentina y con Perú. Tenía un plazo de 10 años para eliminar los explosivos y liberar las áreas; sin embargo, sólo desactivó el 25 por ciento de las 183.165 sembradas”, manifestó.
“Esos datos, esas cifras desmienten que Chile sea un país pacífico. Un país pacifista privilegia la inversión de recursos en salud y fundamentalmente en educación gratuita, cosa que no hace Chile, agregó.
Actitud dilatoria
Saavedra afirmó que Chile siempre ha llevado adelante una política de dilación para no llegar a una solución favorable a la demanda boliviana.
“La actitud de Chile, lo demuestra la historia, es dilatoria con el objetivo de contener la presión internacional que demanda una solución definitiva al problema marítimo con Bolivia”, expresó.
En criterio de la autoridad estatal, Chile sólo ha buscado reuniones con Bolivia para hacer ver a los medios de comunicación una falsa disposición al diálogo, sin resultados útiles ni concretos. “Hemos podido apreciar en muchos momentos, con distintos gobiernos, que las autoridades chilenas buscaban algunas reuniones con nuestras autoridades solamente con el afán de realizar una saludo protocolar y tener la foto para los medios de comunicación”.
Derecho internacional
El ministro Saavedra expresó que la causa marítima boliviana es un derecho que en justicia corresponde y que goza del apoyo de la comunidad internacional, prueba de ello son las innumerables resoluciones emitidas, por ejemplo, por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Chile tiene la obligación jurídica e histórica de dar acceso soberano a Bolivia al mar”.
Mencionó que existen los antecedentes históricos reales y la normativa en el ámbito del derecho internacional que respaldan la demanda para acudir a la Corte de La Haya.
Saavedra ratificó que Bolivia presentará su demanda ante los tribunales internacionales; sin embargo, Piñera pretende hacer ver esta determinación como una “agresión”.
“El hecho de que Bolivia presente su demanda ante un tribunal internacional de ninguna manera debe considerarse y tampoco es una agresión, más bien es una forma de resolución pacífica de las controversias, tal como lo reconoce la Convención de Manila”, declaró.
Afanes electorales
En cuanto a la reunión de líderes políticos convocada por Piñera para analizar la demanda boliviana, Saavedra consideró que sólo “tiene afanes electorales”.
Explicó que el encuentro fue con partidos afines al Ejecutivo “tiene fines electorales, pretende utilizar la demanda marítima de Bolivia para la campaña electoral que se avecina, es decir aparentar unidad en un país que está completamente fraccionada en opiniones diversas y llenas de críticas a su Gobierno”.
Rubén Aldo Saavedra Soto
Chile tiene la obligación histórica y jurídica de dar a Bolivia una salida soberana al mar. La demanda marítima es un derecho que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
El gasto de 9.000 millones de dólares en la compra de armamento bélico y el incumplimiento en el desminado de la frontera demuestran que Chile no es un país pacífico.
La demanda marítima muestra la unidad del pueblo boliviano y evidencia las opiniones divididas y posiciones fraccionadas en Chile.
Piñera le miente a su pueblo y falsea cumplimiento del Tratado de 1904.
El Presidente de Chile busca fines electorales con la demanda boliviana.
9.000 millones de dólares gasta Chile cada año en la compra de armamento de guerra, y Sebastián Piñera afirma que su país es pacifista.
183.165 minas fueron sembradas por Chile en la frontera que comparte con Argentina, Bolivia y Perú. No cumple con la Convención de Ottawa.
Ominami plantea hablar con Bolivia y el Perú
El candidato a la presidencia de Chile por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien no fue incluido en la reunión convocada por Sebastián Piñera, expresó en las últimas horas que su país debe enfrentar la demanda marítima con una reunión entre el mandatario chileno y sus pares de Bolivia y de Perú.
Durante una visita a 86 familias que acampan en un terreno en Tobalaba, en la comuna de La Florida, el presidenciable sostuvo que lo que está sucediendo en materia de relaciones exteriores era previsible.
“Hace seis meses, Sebastián Piñera me invitó a conversar sobre el tema de La Haya y Perú en La Moneda.
En ese entonces le dije a él y a todo el duopolio que me parecía un tremendo error hablar de Perú y no de Bolivia. La respuesta que obtuve fue que Bolivia no estaba en tabla y que el tema era Perú. El tiempo nos da la razón, hablar de Perú y no de Bolivia es no entender nada”.
Sobre el almuerzo en La Moneda para tratar la demanda boliviana, Enríquez-Ominami planteó “que el Presidente haga un almuerzo para escucharse a sí mismo, frente a un espejo y a la Concertación que le dirá sí a todo, es hacerse trampa.
Gobierno chileno se contradice y falsea cumplimientos de tratado
La primera autoridad de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa Ponce, aseguró que el presidente Sebastián Piñera miente a su pueblo al asegurar que su gobierno está cumpliendo con Bolivia en la ejecución del Tratado de 1904.
“El Gobierno chileno se contradice y falsea a su pueblo al indicar que está cumpliendo con el Tratado de 1904. Esta afirmación no es evidente, es preciso tener en cuenta que el cumplimiento de un acuerdo no sólo significa interpretar lo que éste manda, sino también interpretar lo que establecen los pactos complementarios, y en este caso Chile hace caso omiso”, explicó.
La autoridad de Diremar, que refutó las declaraciones de Piñera, referidas a que su país cumple los compromisos asumidos en el Tratado de 1904, manifestó que la historia registra múltiples situaciones en las que Chile no sólo incumplió, sino obstaculizó el libre tránsito boliviano por puertos de ese país.
Por ejemplo, “durante la Guerra del Chaco, en 1932, se impidió el traslado de material bélico hacia nuestro país. Posteriormente, el año 1952, después de la nacionalización de las minas, Chile impidió el arribo de maquinaria para la minería”, señaló Lanchipa.
Otro de los aspectos de incumplimiento al Tratado de 1904 es la privatización de la administración de los puertos chilenos, así también la gratuidad en el almacenamiento de mercancías en tránsito por un lapso de un año, pero que, en este caso, sólo es aceptada por cinco días.
“El presidente Piñera asegura que se estableció la exención impositiva a los servicios del comercio boliviano, esto es falso porque sí existe un gravamen por devolución de contenedores”, aclaró.
Además, hizo referencia a la paralización del ferrocarril Arica-La Paz (Convenio 27-6-1905), “que obliga a Chile a establecer el tránsito a través del ferrocarril de manera libre, continuada y perpetua, lamentablemente es incumplido de manera flagrante por Chile”, sostuvo para luego aclarar que el comercio boliviano usa los puertos chilenos en un 40 por ciento y no en un 60 por ciento como lo dijera erróneamente Piñera.
Asimismo, Lanchipa denunció que los transportistas bolivianos son sometidos a malos tratos y extorsiones en los lugares de tránsito, debiendo pagar un monto aproximado de 200 dólares por espera de turno de ingreso a los puertos y astilleros de carga, tal como lo aseguraron miembros de la Cámara de Exportadores y la Cámara de Transporte bolivianos.





BOLIVIA NIEGA QUE CHILE SEA UN PAÍS PACÍFICO

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)
                                   
El gobierno boliviano negó este martes que Chile sea un país pacífico, tal y como afirmó la víspera el presidente Sebastián Piñera, debido al importante presupuesto que dedica a la industria armamentística, en el medio del conflicto bilateral por la demanda de La Paz de una salida al mar.
"Chile gasta 9.000 millones de dólares anualmente en materia militar y el gasto per cápita en materia militar en Chile es el más alto de Sudamérica", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa Rubén Saavedra, quien añadió que Santiago "ha sembrado más de 180.000 minas antipersonales en las tres fronteras" con Bolivia, Argentina y Perú.
"Estas cifras desmienten elocuentemente que Chile sea un país pacífico", afirmó Saavedra, quien estuvo acompañado por Juan Lanchipa, jefe de la gubernamental Dirección de Reivindicación Marítima, oficina encargada de dirigir la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en los próximos días.
El ministro de Defensa boliviano recordó además que Chile firmó acuerdos para eliminar el total de sus minas antipersonales hasta marzo de 2012, pero "apenas desactivó el 25% del total de sus 180.000 minas personales".
Piñera afirmó el lunes que su país es "pacífico" y busca la mejora relación con sus vecinos, pero reiteró que defenderá la soberanía de Chile "sin ninguna duda y sin ninguna debilidad".
Por su lado, Lanchipa dijo que Chile incumplió el Tratado de 1904 que La Paz y Santiago firmaron tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando los dos países libraron un conflicto que significó la pérdida para los bolivianos de su única salida al mar: 400 km de costa y 120.000 km2. Desde hace un siglo, los bolivianos reclaman un paso soberano al mar.
El ministro mencionó también que durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, a principios de la década de 1930 del siglo pasado, Chile impidió el tránsito de armamento a los bolivianos y a mediados del mismo siglo les negó el paso de maquinaria para la reciente nacionalizada local.
Lanchipa ratificó lo dicho por el presidente Evo Morales de que la demanda ante la CIJ será presentada "en los próximos días" para que Chile le devuelva una salida al mar, un asunto que nuevamente enturbió las relaciones chileno-bolivianos, aunque ambos países carecen de vínculos diplomáticos desde 1978.





MORENO: DIÁLOGO CON BOLIVIA "NO PUEDE TOCAR LA SOBERANÍA"

El canciller afirmó que "la disposición de Chile al diálogo ha sido total y hemos trabajado con ellos por un tiempo realmente extenso".

Terra de Chile (www.noticias.terra.cl/nacional)
                                                            
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, desestimó este martes las críticas recientes del gobierno de La Paz por el tema marítimo, destacando la voluntad de diálogo que ha mantenido Chile con Bolivia y advirtiendo que cualquier conversación con los vecinos "no puede tocar la soberanía" del país.
El canciller dijo desconocer los planteamientos del ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, luego que éste rebatiera las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera ayer lunes en La Moneda y acusara al mandatario de "faltar a la verdad" sosteniendo que Chile no cumple compromisos sobre tránsito hacia puertos.
"Desconozco las declaraciones del ministro Saavedra, pero puedo decir lo siguiente. En primer lugar, la disposición de Chile al diálogo ha sido total y hemos trabajado con ellos por un tiempo realmente extenso, tanto en los gobiernos anteriores como en este gobierno", afirmó el jefe de la diplomacia chilena durante el lanzamiento en el ministerio del Manual del Regreso, guía práctica dirigida a los chilenos que viven en el exterior y que desean volver al país.
Moreno destacó que "hemos querido hacer un diálogo que sea fructífero para lo cual lo más importante es ser franco y ser transparente con lo que uno puede hacer y con lo que no puede hacer y así se lo explicamos al Presidente (Evo) Morales y al ministro Saavedra en la única oportunidad en la cual nos tocó participar con él".
Asimismo explicó que en estas conversaciones existen límites, y estos son "claramente dos. Uno, el tratado de 1904, que es lo que ya acordamos y tenemos que respetarlo. Como vamos a hablar de nuevas cosas y no respetamos lo que ya hemos acordado. Y en segundo lugar, que cualquier conversación, cualquier cosa que hagamos no puede tocar la soberanía de Chile, este es un territorio que pertenece a todos los chilenos, a las generaciones anteriores, a esta generación, a las generaciones que vienen y que naturalmente no podemos tocar".
Consultado si el país está unido en torno a esta problemática, el ministro destacó que en la cita realizada en La Moneda "ayer estaban representados, como lo han estado en las dos ocasiones anteriores, todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, todas las comisiones de relaciones exteriores de ambas cámaras, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y todos juntos con el Presidente, con el canciller, de manera tal que está expresado en la forma más amplia de lo que se podría pensar lo que es el pensamiento de Chile".
Moreno también se refirió a cual es la ayuda que presta a los comerciantes bolivianos en cuanto al almacenaje de productos en los puertos chilenos, manifestando que "en materia de lo que es el almacenaje, yo invito a los medios de comunicación a que viajen a los puertos chilenos y vayan a ver lo que son las cosas que están almacenadas ahí y pregunten a quien pertenecen, y pregunten cuanto han pagado por utilizarlo. Esto no es algo que proviene del acuerdo (1904), no es parte del libre tránsito, estos son derechos adicionales que Chile a otorgado a mutuo propio, y que además los sigue cumpliendo".
Al respecto afirmó que existe "gratuidad hasta un año para las importaciones y 60 días para las exportaciones", agregando que "debo decir, que en el puerto de Arica, que esta concesionado a un privado, en el contrato de concesión se obliga al puerto privado a hacer este almacenaje y Chile le paga. En el momento en que se hizo esto, se estableció un millón de dólares al año por el servicio prestado a Bolivia, que lo paga el Estado de Chile al puerto privado. No se en cuanto estará ese monto hoy, pero en el origen de la concesión era un millón de dólares anuales reajustables".
Finalmente, consultado por la propuesta del precandidato Laurence Golborne para incorporar una "cláusula" en la Constitución Política de Chile que prohíba la entrega de territorio y soberanía a terceros países, Alfredo Moreno respondió que "no me voy a referir a eso, porque naturalmente no conozco el proyecto. Es una idea que ha surgido ayer y para tener una opinión tendría que ver el proyecto", precisó.





LAS AGUAS DEL RÍO SILALA INTENSIFICAN LA DISPUTA ENTRE BOLIVIA Y CHILE

América Economía de Chile (www.americaeconomica.com)

El Gobierno boliviano de Evo Morales ha emprendido una serie de obras en las aguas del río Silala compartidas con Chile para aumentar su presión contra el país vecino en el marco de las tensas relaciones entre las dos naciones. Morales inauguró un criadero de truchas en dichas aguas y planea la construcción de una hidroeléctrica.
Así lo ha informado el gobernador de Potosí, Félix González, quien ha asegurado que su país proyecta construir la planta con las aguas del río Silala. Segón González, Chile utiliza 169 litros por segundo de este caudal a través de un acueducto artificial que es Bolivia considera ilegal. La electricidad, ha anunciado el gobernador, será utilizada para alimentar un puesto militar en la frontera con Chile y para abastecer una planta envasadora de agua.
La hidroeléctrica se sumaría así al criadero de truchas que el pasado jueves inauguró Morales. "Tenemos que empezar a planificar cómo recuperar nuestra agua del Silala para que preste servicio al pueblo boliviano, es nuestra agua", señaló ese día el presidente boliviano.





PRESIDENTES DE VENEZUELA Y BOLIVIA SE REUNIRÁN A FINALES DE ABRIL

Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)
                                                                                  
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que sostendrá un encuentro con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a finales de este mes en la casa del fallecido presidente Hugo Chávez.
Maduro hizo el anuncio durante una concentración en la ciudad de Sabaneta del suroccidental y llanero estado venezolano de Barinas, región natal del fallecido mandatario, donde este martes arrancó su campaña por las presidenciales del próximo 14 de abril.
El mandatario dijo que la reunión con Morales se celebrará el próximo 29 de abril, en la casa de Hugo Chávez, para conmemorar el tercer aniversario del encuentro que sostuvo el presidente boliviano con el fallecido líder revolucionario.
Maduro recordó que en aquella ocasión Chávez y Morales plantaron dos árboles que bautizaron "Revolución y Rebelión" en el patio del ALBA, ubicado en la casa natal del líder venezolano.
El mandatario dio declaraciones a los medios oficiales durante un recorrido por la ciudad de Sabaneta como parte de su agenda electoral que incluyó una visita a la casa de fallecido presidente Chávez.
Maduro, de 50 años, fue escogido por Chávez, como uno de sus más fieles colaboradores, para continuar la revolución socialista que lideró el desaparecido mandatario durante 14 años.
Durante los casi tres meses de la última batalla contra el cáncer que libró Chávez desde diciembre de 2012 hasta marzo de 2013, Maduro tomó las riendas del gobierno venezolano.
Nacido en Caracas y de familia clase media baja, Maduro inició su carrera política en sus tiempos de estudiante y luego como dirigente sindical del Metro de Caracas.
Fue electo diputado de la unicameral Asamblea Nacional en 2000 y reelecto en 2005 llegando a ocupar la presidencia del parlamento venezolano. Un año después fue nombrado canciller.
UNIDAD REVOLUCIONARIA
Durante su visita a la casa natal de Chávez, en Sabaneta, Maduro pidió a los venezolanos mantener la unidad espiritual e ideológica del proceso revolucionario.
"Tenemos que mantenernos siempre unidos y construir una dirección colectiva y profundamente unida en lo espiritual e ideológico de esta revolución", agregó el candidato socialista.
Dijo que llegaba a la casa de Chávez para ratificar su compromiso de continuar el camino del socialismo y de construir un país de igualdad para los venezolanos.
Maduro selló su compromiso electoral ante los progenitores de Chávez, Hugo de los Reyes Chávez y Elena de Chávez, además de sus hermanos Adán y Adelis Chávez, entre otros familiares del fallecido mandatario.
Tras reiterar su compromiso, Maduro inició un recorrido por las calles de Sabaneta para iniciar su campaña electoral que continuará con la visita a otros estados del país.





SIGUE CORTADO EL PASO FRONTERIZO CON BOLIVIA

Los vehículos no tienen permitida la circulación y solo se puede cruzar caminando.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Desde la medianoche de hoy permanece cortado el paso fronterizo con Bolivia, entre Salvador Mazza y Yacuiba. Es que del lado boliviano, los vecinos realizan un protesta en reclamo de la construcción de la Universidad Autónoma del Gran Chaco.
Por el paso fronterizo solo se puede pasar caminando, ya que los vehículos no tienen permitido el paso. El corte tiene varias etapas, del lado boliviano. Vecinos que forman parte del Comité Cívico de San José de Pocitos (que nuclea a comerciantes, carreros, las asambleas barriales, los sindicatos, entre otros) decidieron llevar adelante la protesta.
Los vecinos exigen la construcción de la Universidad Autónoma del Gran Chaco, que según dicen es una promesa que realizó el prefecto de Tarija en 2005. Según se informó, de no tener una respuesta favorable en las próximas horas mañana agudizarían la protesta.





LA QUINUA EL GRANO DE LOS INCAS

El Economista de México (www.eleconomista.com.mx/columnas)

La quinua Chenopodium quinoa Willd es un cereal originario de los Andes bolivianos y de otros países de Sudamérica. Sus orígenes son muy antiguos. Es una de las comidas básicas para los habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa.
El grano de oro, como se le conoce a la quinua, por su rusticidad crece en medio de un clima adverso –escasas precipitaciones, heladas, sequías–, se nutre de suelos muy susceptibles a la erosión hídrica y eólica y con baja fertilidad natural, en alturas sobre el nivel del mar que van desde los 250 a 2,000 metros sobre el nivel del mar, pero tiene un elevado valor nutricional por su alto contenido de proteínas, calcio, hierro así como de aminoácidos esenciales como la lisina, histidina y arginina, por encima de otros cereales como el trigo y el arroz.
Según un estudio realizado por la GIS IDECA Y La Universidad de Santiago de Compostela, la quinua es uno de los cereales con mayor valor nutritivo, ya que su contenido de proteína es de 10 a 16 por ciento; mientras que para el maíz tan sólo es de 7 a 12%, el trigo de 10 a 12%, el arroz de 8 a 10%, y el sorgo de 9 a 13 por ciento.
Gracias al valor nutritivo de la calidad de la proteína (índice PER) y su sabor agradable es por lo que se está difundiendo su consumo a nivel mundial, e incluso la Organización de Naciones Unidas, a petición del gobierno de Bolivia, ha declarado el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
Por sus particulares propiedades, se ha incrementado la demanda de este producto en el mercado internacional a precios muy para los productores.
Los principales países productores en Sudamérica son Bolivia y Perú; sin embargo, por sus propiedades y su gran demanda en el mercado internacional, se ha extendido su cultivo a otros como Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.
En Bolivia, del 2009 al 2012, la superficie sembrada de quinua creció en 65%, pasando de las 63,000 a las 104,000 hectáreas, lo que significó un incremento en la producción de 36,000 a 58,000 toneladas.
Sus exportaciones crecieron de 13 millones de dólares en el 2007 a 84 millones en el 2012.
Perú incrementó su producción de 29,800 toneladas en el 2009 a 43,600 en el 2012, de las que exportó 10,200 toneladas en el 2012, por monto de 25.7 millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura de ese país.
Actualmente la quinua se le utiliza en la preparación de sopas, guisos, graneados, purés, postres y bebidas; transformada en harina: en panificación, galletas, postres, dulces, bebidas, elaboración de fideos mezclado con otras harinas, ingrediente de salchichas y albóndigas; como hojuelas en: bebidas, sopas, dulces; para uso directo solo o con yogur, helados, postres y chocolate.





EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE BOLIVIA CONSIGUE QUE LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES ABANDONEN LA SESIÓN DEL FORO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE

Iagua de España (www.iagua.es/noticias)

El Ministro de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, José Zamora, que participa en el Primer Grupo de Trabajo de Ambiente de la CELAC que se lleva a cabo en Quito-Ecuador, solicitó hoy un espacio propio de la región sin la participación de observadores internacionales, solicitud que no tuvo discrepancia de los otros delegados, por lo tanto los observadores abandonaron la sala de sesiones del Grupo de Trabajo.
¨Por varios años los ministros de medio ambiente tuvieron un espacio de coordinación fuertemente influenciado por organismos internacionales que no siempre favorecieron el desarrollo soberano de políticas ambientales regionales¨ sostuvo el ministro boliviano. Entonces, ante la necesidad de consolidar un espacio propio de coordinación política ministerial desde la CELAC sin interferencias de entidades externas, el Ministro Zamora pidió que las entidades que participan en la reunión como observadores puedan abandonar la sala para dejar sesionar libremente a las autoridades de los países de la región.
 “La realización de esta reunión de ministros de la CELAC es resultado de un proceso histórico de enorme trascendencia para consolidar la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye, además de una aspiración fundamental de los países aquí representados, una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región. En este marco nuestros presidentes han decidido trabajar en el marco del Plan de Acción de Caracas en temas ambientales como uno de los ejes estratégicos para la región, como principal mecanismo de cooperación política y armonización de políticas. En este contexto, es importante que nuestros países empiecen a trabajar de forma independiente y asumiendo sus propias decisiones políticas en el marco de este espacio principal de coordinación política. Consideramos que son pocas las oportunidades que generan este tipo de espacios que nos reúne a los países de la región, por ello debemos aprovechar el tiempo en su máxima expresión”.
Concluyó el ministro durante su alocución.
La primera reunión del Foro de Ministros de Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se inició este lunes en Quito (Ecuador) y espera discutir hasta el próximo miércoles, los acuerdos adoptados por dichos despachos el 3 de febrero de 2012.
El encuentro fue promovido por ministerio ecuatoriano del Ambiente, CELAC y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y busca diseñar políticas y señalar las prioridades ambientales de la región, mediante el fortalecimiento de capacidades nacionales, sub regionales y regionales en esta materia.
Ecuador, como presidente pro témpore del mencionado foro, lidera el proceso de construcción de políticas, objetivos estratégicos y líneas prioritarias.
La reunión constará de dos etapas de trabajo. Este lunes y hasta mediodía del martes, sostendrán encuentros los expertos ecológicos, mientras que el miércoles se realizará el foro de ministras y ministros de Ambiente.
En la cita participan jefes de las carteras ambientales de los 33 Estados miembros de la CELAC.
La reunión “impulsará la integración regional dentro del eje estratégico ambiental, fomentará el trabajo realizado por los países miembros, evitará la duplicidad de esfuerzos y optimizará los recursos", indicó un comunicado del ministerio ambiental de Ecuador.





TRATA DE PERSONAS EN EL NORTE, OTRO FLAGELO EN CRECIMIENTO

Ante la falta de normativas conjuntas entre Argentina y Bolivia, las organizaciones criminales van en aumento.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                 
La reciente visita de los legisladores nacionales a la frontera salteña con Bolivia es resultado de las permanentes voces de alerta que buscan llamar la atención sobre la situación de riesgo que viven las poblaciones de la región. Sucesos como la decena de víctimas mortales del novedoso sicariato, el crecimiento del número de personas implicadas en negocios ilegales y la consecuente sobrepoblación judicial, la popularización de drogas peligrosas como el paco entre sectores desprotegidos, son el marco de una progresiva “juarización” de ese territorio. Entre los delitos crecientes, cuyas consecuencias comienzan a hacerse sentir en las sociedades norteñas, la trata de personas es la menos mencionada en la Argentina y sin embargo ha sido denunciada por la misma ONU. A fines de marzo Cleidy Torres, coordinadora de las Defensorías de la Alcaldía de Sucre, Bolivia, dijo que la trata y tráfico de personas en su país comienza en el municipio de Bermejo, Tarija, frontera con Aguas Blancas, en Salta.
Desde la sanción de la ley 26364 de trata de personas en el año 2008, la Justicia argentina dictó solamente 73 sentencias sobre el tema. Así lo indica el registro de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE). Según el informe de ese organismo, en 2012 hubo cinco condenas por trata en Salta. Los procedimientos iniciados en los últimos años, según la Unidad Fiscal, van en aumento: 106 en el 2010, 237 en el 2011 y 256 desde enero a octubre del 2012. A fines del año pasado, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, señaló que Yacuiba y Bermejo eran los puntos culminantes de una red de trata de personas que operan captando principalmente a campesinos bolivianos con promesas de progreso en la Argentina. La Oficina, en agosto de 2012, abrió un módulo especial para contra la trata en Yacuiba, frontera con Salta.
Según indican los informes, los menores son trasladados a la localidad fronteriza de Villazón, porque allí existe un juzgado de menores que puede habilitarlos a entrar a la Argentina. Sucede que de acuerdo al decreto 169 de la ley del niño y el adolescente de Bolivia, solo se necesita que se presentan dos testigos -junto a un adulto que dice ser el tutor de un menor- para que el juez acredite oficialmente el lazo con el niño. Con este precario certificado ya están listos para ser trasladados a la Argentina.
De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo de Villazón, solamente en 2007 habrían salido de esa localidad a la Argentina 13.300 menores de edad que no estaban acompañados por sus padres sino por tutores. “Se descubrió que en la mayoría de los casos era el mismo juez y los mismos testigos que intervenían en conseguir las autorizaciones de salida. Se calcula que anualmente unos 10 mil niños entran de esta manera a la Argentina”, dice Mercedes Assorati, abogada y coordinadora del Programa Esclavitud Cero, creado especialmente por Bolivia.
 10 mil niños al año, para ser explotados en Argentina 
El tráfico de personas es hacia ambos lados de la frontera, como lo demuestran los casos de las chicas jujeñas Gloria Celeste Mendoza Sullca (16) y Antonella Daiana Ramos (14). Las adolescentes desaparecieron de sus casas para ser luego halladas, a fines del año pasado, en un tugurio de Bolivia, desde donde iban a ser re- trasladas a Salta.
Según Jorge Oporto Ordóñez, de la Defensoría Departamental de Potosí, “una niña, niño o adolescente, se vende, ni bien cruza la frontera, a unos 5.300 pesos argentinos. Las autoridades suponen que un buen número está trabajando en campos y talleres clandestinos en Argentina, mientras otros han tenido un destino de explotación sexual”, asegura el funcionario. La semana pasada, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito presentó un informe donde estima que el valor del mercado ilícito que se mueve detrás de la trata de personas en el mundo, asciende a los 32.000 millones de dólares anuales. Todos los años, según este informe, alrededor de 600.000 a 800.000 personas son esclavizadas.
Tareas infructuosas en la frontera
A fines de enero 700 agentes de elite de las fuerzas de seguridad bolivianas se distribuyeron en la frontera con Argentina para actuar contra las organizaciones criminales. Sin embargo solo detuvieron a tres personas. Posteriormente se sospechó que la policía local habría alertado a los criminales antes del arribo de los federales. Por el hecho se investigan a varios uniformados bolivianos.





DIME POPULISTA, Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

El Economista de España (www.eleconomista.cubaweb.cu)

Cerrar la brecha en la dispar distribución de la riqueza sigue hoy como asignatura pendiente en América Latina, donde políticas inclusivas de gobiernos de izquierda son tachadas de populistas por quienes adversan los cambios en la región.
Baste recordar que pese al crecimiento económico sostenido y los buenos augurios para este año, 66 millones de latinoamericanos viven en la indigencia y 36 millones son analfabetos.
Para Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional, en la última década "América Latina ha logrado mejoras significativas en lo que respecta a la desigualdad del ingreso y la reducción de la pobreza".
Aun así, acota, la región todavía tiene una de las tasas de pobreza y desigualdad más altas del mundo.
Werner considera indispensable "la implementación de programas de impacto social", para recortar la brecha, según declaró al Boletín Digital del FMI.
La anterior sugerencia resulta punto de coincidencia con los empeños de procesos que marcan el rumbo en el continente, y cuyos detractores califican de populista la impronta social de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Programas como las "misiones", que en la tierra de Hugo Chávez expanden los derechos a la educación, la salud, al empleo y la vivienda, por mencionar algunas, han elevado la calidad vida de ese pueblo.
Totalmente distinto es el panorama venezolano actual respecto al que provocó el estallido popular conocido como El Caracazo, el 27 de febrero de 1989.
Ese día miles de personas se sublevaron contra la asfixia provocada por políticas neoliberales y prácticas corruptas del gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Para entonces, el 80 por ciento de la población vivía bajo el umbral de la pobreza, reducida hoy al 21,2 por ciento y en seis por ciento la pobreza extrema.
Son realidades como esta las que obvian voceros de la derecha, incluidos medios de comunicación privados, en permanente campaña para descalificar a la revolución bolivariana.
Recientemente el diario El Nuevo Herald titulaba desde Miami que "el modelo chavista se va a pique", obviando que la economía venezolana creció cinco por ciento el pasado año.
Y si para Hugo Chávez la "razón amorosa" explicaba su relación con el pueblo, para John Paul Rathbone, editor para América Latina del diario Financial Times, con la muerte del líder bolivariano "surgen dudas sobre el futuro de esta rama populista".
En la misma tónica anda el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quien declaró al diario peruano El Comercio que "el socialismo del siglo XXI es solo un rótulo populista".
Otro a quien le endilgan la etiqueta es a Rafael Correa, quien ganó en noviembre de 2006 sus primeros comicios presidenciales luego de una década de franca ingobernabilidad en Ecuador.
Antes habían sido derrocados por insurrecciones populares Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, en medio de la quiebra masiva del sistema financiero, huelgas generales y levantamientos indígenas.
Correa, en su discurso de toma de posesión anunciaba entonces la "lucha por una Revolución Ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente".
Esas transformaciones han colocado a Ecuador entre los países que más aceleradamente esta cerrando la brecha social que antes provocó la emigración de miles y miles de sus ciudadanos.
Mientras en Europa la crisis provoca desempleo y desahucios, en Quito el gobierno implementa programas para facilitar el retorno de sus emigrados, atacar la pobreza, la insalubridad y expandir la educación.
Agenda Patriótica 2025 es, por su parte, la propuesta del presidente Evo Morales para construir la Bolivia del futuro, basada en la ejecución de proyectos y planes de desarrollo económico y social.
Entre sus metas se encuentran la erradicación de la extrema pobreza; la socialización y universalización de los servicios básicos de salud, educación y deportes.
Y aunque los índices socioeconómicos de Bolivia mejoran de año en año, para los enemigos del presidente indígena, sus políticas son contrarias a la ley del mercado y, por tanto, destinadas al fracaso.
Pero más allá de las campañas por desdibujar el legado de Chávez, y por satanizar a Rafael Correa y a Evo Morales, la alta tasa de aprobación a sus políticas confirman que, en Latinoamérica, el cambio de época pasa por la inversión social.





BUDAPEST DICE QUE CASO TÓÁSÓ SOLO SE PUEDE CERRAR CON SU LIBERACIÓN

El Confidencial de España (www.elconfidencial.com)

El ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría aseguró hoy que sólo dará por cerrado el caso de Elöd Tóásó, detenido en Bolivia y acusado de planear un atentado contra el presidente Evo Morales, si ese ciudadano húngaro es liberado.
Gábor Kaleta, portavoz húngaro de Exteriores, explicó en declaraciones a Efe que "para Hungría solo la liberación de Tóásó podrá cerrar el caso" y agregó que Budapest usará todos los medios posibles para mantener el tema vivo ante la opinión pública.
El portavoz pidió asimismo que las autoridades bolivianas investiguen el caso incluyendo a expertos extranjeros, ya que según una grabación reciente filtrada a la prensa "las autoridades bolivianas manipularon el lugar de las detenciones de 2009 colocando allí armas".
Se trata de una grabación en el que el exfiscal boliviano Marcelo Soza supuestamente hacía revelaciones, entre otros, sobre corrupción en el sistema de Justicia y por la que renunció investigar el caso Tóásó hace dos semanas, señaló Kaleta.
Esta renuncia en sí "preocupa e inquieta" a Budapest, que pide un proceso "imparcial y rápido" para el detenido, recordó el portavoz.
Señaló que Tóásó se encuentra en prisión desde hace casi cuatro años y aún no ha sido juzgado, mientras que en Bolivia el plazo máximo de encarcelamiento sin sentencia es de tres años.
El 16 de abril de 2009, la Policía boliviana desarticuló una supuesta banda terrorista en la ciudad de Santa Cruz, en una operación en la que murieron tres ciudadanos europeos, mientras que Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic fueron detenidos.
El año pasado también el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria han pedido la excarcelación de Tóásó, cuando ya estaba preso hace más de tres años y el caso fue destacado en el informe de 2012 de la Comisión de Derechos Humanos de la misma organización internacional.
Según Soza, la grabación, dada a conocer por la senadora opositora Carmen González, es "un montaje" y que el propósito de la legisladora fue causar daños al juicio en el que él era el acusador de los 39 imputados en ese supuesto complot contra Morales.





UNA MUJER ASESINADA POR DÍA EN BOLIVIA

En un país como Bolivia donde la ocurrencia machismo cotidiano, las mujeres literalmente luchando por sus derechos. En marzo, el parlamento boliviano promulgó una ley que feminicidio (asesinato y la violencia grave dirigido específicamente a las mujeres), castigado con mayor severidad. Las organizaciones de derechos humanos están entusiasmados con las normas más estrictas, pero la ley también plantea preguntas. ¿Es esta protección legal de las mujeres no discriminación contra los hombres?

Modial Nieuw de Bélgica (www.mo.be/artikel)
                                                            
El debate sobre el proyecto de ley era ya tres años en marcha en Bolivia y cobró impulso después de la muerte del periodista Hanali Huaycho, quien fue apuñalada por su ex pareja. La nueva ley extiende la cárcel el feminicidio de treinta años sin demora. Hay feminicidio cuando una mujer fue asesinada por su condición de mujer. A pesar de la violencia física por las mujeres es punible con penas de prisión largas de cuatro a ocho años.
Letra muerta
Pero los especialistas en poner un signo de interrogación detrás de la ley. Según ellos, la disposición es discriminatoria, porque se refiere sólo a las mujeres y la violencia esporádica contra los hombres omitir. "La discriminación en el Código Penal pueden promover la violencia contra los hombres," El Diario mensaje en un editorial.
También se espera que los periódicos de América Latina que la ley no quede en letra muerta "por la falta de autoridad para hacer cumplir la ley, la falta de recursos económicos o por ignorancia, como ocurrió con los más de 300 nuevos actos de los dos últimos años ".
Un día después de la aprobación de la ley anunciado Teresa Zubieta, Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Paz que una comisión se establecerán para aplicar las garantías legales.
Un asesinato cada día
El Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, informó que 511 mujeres fueron asesinadas en Bolivia entre 2009 y 2012. Se trata de un asesinato cada dos días. Las organizaciones de mujeres hablan aún más. De acuerdo con las cifras de las mujeres Bolviaans información CIDEM participan, fue que en febrero de 2013 casi todos los días una mujer. "El ochenta por ciento de estos casos se clasifican como feminicidio", dijo Herrera. Hizo hincapié en la necesidad de este tipo de violencia a denunciar. "Y la lucha contra la misoginia comienza con la educación".
La violencia de género es un problema urgente en América Latina. A menudo, los hombres agresores poco después del asesinato de nuevo libremente. Esta ley sigue Bolivia, varios otros países de América Latina en la lucha contra el feminicidio. "En Bolivia, la mayoría de las víctimas son los segundos de femicidio en América Latina", dice Herrera. Guatemala lleva la corona con cerca de 650 asesinatos de mujeres en 2012 solos.





UN TRATADO HISTÓRICO DE ARMAS QUE NO CONVENCE A TODOS EN AMÉRICA LATINA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Naciones Unidas aprobó el primer tratado para regular el comercio global de armas, un evento calificado de histórico por sus proponentes, pero que no convenció a todos en América Latina.
Varios países de la región -como Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua- anunciaron su abstención en la elección que tuvo lugar este martes en la Asamblea General.
Por el contrario, países como México y Costa Rica se destacaron por su defensa del documento que exige a las naciones reportar la venta de armas -desde buques de guerra y aviones hasta armas pequeñas- y evaluar si éstas podrían ser utilizadas para violar los derechos humanos.
Uno de los mayores proponentes del tratado es el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, quien destacó en diálogo con BBC Mundo que este nuevo mecanismo tendrá un efecto positivo en América Latina, una región que siente los problemas derivados del comercio mundial de armas.
El nuevo tratado llega después de más de una década de negociaciones en los círculos diplomáticos y tras varios intentos fallidos para llegar a un consenso sobre este negocio que alimenta conflictos como la guerra civil en Siria o el narcotráfico en México y Centroamérica.
Se estima que el comercio anual global de armas oscila entre US$60.000 millones y US$70.000 millones, mientras unas 750.000 personas mueren cada año por las heridas causadas por armas ilícitas.
"Mejor tenerlo que no tenerlo"
Arias explicó desde su país que "la falta de regulación en la compra y venta de armas explica que éstas estén en manos de gente que las utiliza para para llevar a cabo la enorme cantidad de homicidios que avergüenza a América Latina".
Por ello, "si este tratado va a afectar a América Latina de alguna manera, será para bien", agrega.
Pero, a diferencia del expresidente costarricense, no todos se han mostrado tan positivos sobre el nuevo tratado.
Al explicar por qué decidieron no aceptarlo, los representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador sostuvieron que puede ser manipulado políticamente y no es balanceado.
Resaltaron que el mecanismo favorece a los exportadores de armas sobre los importadores, por lo que la seguridad de estos últimos puede verse en peligro.
Cuba agregó que el documento tiene "vacíos legales", "limitaciones serias" y "múltiples ambigüedades".
"Posiblemente estos países no están muy contentos con que se limite el comercio de armas y prefirieron abstenerse a unirse a los tres países que votaron en contra: Corea del Norte, Irán y Siria", dice Arias.
Pero tal vez más importante que los tres opositores y los abstencionistas latinoamericanos es el hecho de que Rusia y China -dos de los mayores exportadores de armas- decidieran abstenerse también.
La falta de apoyo de Rusia y China, en opinión de algunos críticos, puede afectar la efectividad del tratado una vez entre en vigor 90 días después de la ratificación formal del estado número 50.
Arias está de acuerdo en que la implementación será complicada, pero dice que "por más difícil que sea ponerlo en práctica, es mejor tener este instrumento que no tenerlo".
A diferencia de Rusia y China, Estados Unidos -el principal proveedor de armas en 2012- aprobó la decisión y su secretario de Estado, John Kerry, lo calificó de "fuerte, efectivo e implementable".
Lo que regula
Ante las diferentes opiniones sobre el nuevo mecanismo y tal vez para disipar las dudas que persisten en algunos sectores, Naciones Unidas explicó el mismo martes lo que busca el tratado.
El secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, explicó que el tratado "dificultará que armas mortales sean desviadas al mercado ilícito y ayudará a evitar que señores de la guerra, piratas, terroristas y criminales, entre otros, compren armas mortales".
Pero según la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, el tratado no interferirá en el comercio doméstico de armas ni en el derecho a portarlas en los estados miembro.
Tampoco prohibirá la exportación de armas, afectará el derecho de los países a la defensa propia o debilitará los estándares de regulación nacionales que están en vigor.
El tratado incluye los tanques, vehículos blindados para combate, sistemas de artillería de alto calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles y lanzamisiles, así como armas pequeñas y ligeras.
Los países no están obligados a firmar el tratado e incluso en los que sí lo hagan, no es una obviedad que sus parlamentos lo ratifiquen.
Los signatarios deberán informarle a Naciones Unidas sobre las acciones que están tomando para controlar sus exportaciones, pero sus informes pueden "excluir datos comercialmente sensibles o relativos a la seguridad nacional".
En últimas, la implementación del tratado -que tiene duración ilimitada- depende primordialmente de los gobiernos individuales.





TEMOR POR LOS DÍAS CONTADOS DEL ATPDEA

La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)

El sector empresarial ve con preocupación cómo pasan los días y el futuro de sus exportaciones a EE.UU. no está claro. El mes de julio está cada vez más cerca y con él, el inminente fin de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea).
Este sistema beneficia a los productos ecuatorianos, los cuales (cerca de 1.379 partidas) entran a ese mercado con arancel cero. Las perspectivas son poco alentadoras, pues el Atpdea fue creado para Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Bolivia dejó de ser parte pues EE.UU. consideró que su lucha contra el narcotráfico era deficiente, mientras que Colombia y Perú ya firmaron un Tratado de Libre Comercio. Eso deja a Ecuador solitario y la primera potencia mundial no firmaría una extensión de la ley sólo para un país.
El asunto adquiere importancia por que EE.UU., pese a los esfuerzos del Gobierno por ganar terreno en otros mercados, se mantiene como el principal socio comercial de Ecuador. De acuerdo a cifras del Banco Central solo en enero de este año, el 22.3% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras tuvieron como destino ese mercado. Además, de acuerdo a esas mismas cifras, el 72.9% del total de las ventas externas del país en valor FOB (en puerto, por sus siglas en inglés), se destinaron al continente americano, siendo los EE.UU. el principal, con el 46,8%.
Pedido empresarial
Cristian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, manifestó que la preocupación de perder esos beneficios pasa porque no se han presentado alternativas viables para que los productos ecuatorianos accedan con similares ventajas a las que se ofrecen actualmente. “Se debe trabajar en una alternativa con criterios de mercado donde las exportaciones no pierdan lo logrado durante muchos años”, considera.
Por su parte, Eduardo Santos Alvite, analista económico, manifiesta que Ecuador debe reconocer que necesita de EE.UU. y por lo tanto cuidar sus relaciones. “Hay una urgencia de cerrar acuerdos inteligentes, no vivir de espaldas a la apertura, porque eso es imposible. Hay que tener cierto pragmatismo en la política internacional y EE.UU. es nuestro primer socio. En las últimas décadas, el 40% de nuestras exportaciones han ido a los EE.UU. y el 20% de las importaciones vienen de ese país, por lo que la balanza comercial es favorable”, dijo el analista.
Por eso, Santos Alvite dice que si bien hay mercados alternativos que se están abriendo, como China, no hay que descuidar las plazas históricas.
Alternativas
Para Espinosa, aunque el Gobierno ofrece compensar esas pérdidas arancelarias, teme que esas medidas sean temporales y los exportadores necesitan soluciones permanentes. “Hay que iniciar diálogos, una búsqueda conjunta entre empresarios y autoridades con los socios comerciales, buscando mantener el mejor clima de negocios”, dijo.
El Dato
Entre los sectores que se benefician del Atpdea constan el florícola, atunero, cerámica, mango y brócoli.





LA IMPORTACIÓN DE GAS YA GOLPEA HASTA A LOS CONSUMOS SUBSIDIADOS

Quienes consumen más de 1000 m3 al año sufren fuertes aumentos, por el costo cada vez mayor del fluido

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                            
Aldo no es Aldo. Cuando se comunicó con esta redacción, pidió que se preservara su identidad, lo que derivó en la adopción de ese alias. Cuenta que no es un improvisado. Que trabajó largos años en la antigua Gas del Estado y, aun así, debió pasarse largo rato tratando de entender qué había detrás del salto tarifario que encareció en un 445,7% (de $ 54 a $ 296) la factura que paga por el gas consumido de un año a esta parte.
Dice que en su mente retumbaban las frases que más de una vez escuchó de la presidenta Cristina Kirchner, al criticar a los gobernadores e intendentes por subir tarifas o impuestos. Pero la última factura que le envió Metrogas la desmentía con una contundencia tal que decidió indagar.
¿Cuál es la explicación de semejante salto? Lo descubrió después de revisar uno por uno los once cargos que se suman en la factura, que hacen cada vez más dificultosa su lectura al consumidor.
No era la quita del subsidio. Tampoco el nuevo cargo impuesto en 2012 para financiar obras de mantenimiento ni el recargo incluido desde 2002 para financiar compensaciones tarifarias para la Patagonia, una zona de Mendoza y la Puna.
La explicación del salto estaba, básicamente, en la "socialización" que el Gobierno había dispuesto de los elevados precios que valida al importar gas, tras diez años de una política que dilapidó recursos hasta pulverizar el sueño de un país autoabastecido.
"Lo que más bronca me da es que siguen poniéndome un cartelito enorme que dice que me subsidian, pero cuando miro la factura veo que lo que me cobran por importar gas es 40% más de los que me perdonan. Así que les voy a ofrecer que me quiten el subsidio, pero sólo si me dejan penalizarlos por su pésima gestión de los recursos", dice, sagaz, pero sin poder evitar el tono contrariado.
El aporte de Aldo permitió comprobar que su caso no es aislado. Más aun si las actuales condiciones de abastecimiento se mantienen sin cambios y el país no logra reducir rápidamente sus importaciones, tenderá a generalizarse en los próximos meses.
La novedad es que ya un amplio universo de usuarios residenciales paga mucho más por su consumo porque les cobran más por el fluido importado que lo que les "perdonan" en concepto de subsidio.
En esa situación se encuentra buena parte de los que registran consumos categorizados como R3, lo que equivale a decir en todos los casos superiores a los 1000 metros cúbicos al año, según un promedio móvil que toma los últimos 12 meses.
De acuerdo con cálculos internos de la distribuidora Gas Natural Fenosa, un consumo promedio anual de un hogar de recursos medios (una vivienda tipo con dos estufas, un termotanque y una cocina de 4 hornallas) es de 1095 m3, lo que deja a este universo dentro del tarifazo derivado de la importación de gas.
De la abundancia al faltante
Tras haber incursionado en la exportación en la década del 90, la Argentina importa algo más del 23% del gas que consume. Llega al país en barco desde destinos tan remotos como Trinidad y Tobago, por el que paga unos 17 dólares en promedio por millón de BTU, o viene por gasoductos desde Bolivia (a razón de 11 dólares).
Ambos precios son muy superiores a los que reciben los productores locales, que parten de US$ 2,5 por millón de BTU si explotan reservas ya probadas, y llega a los US$ 7,5, en el caso de que descubran nuevas.
El arribo de gas por barco es el dato más demostrativo del descalabro: en 2005 llegaba al país un barco por año, mientras que actualmente ya son más de 80. Nunca atracan en puerto para descargar si el pago de la carga no se hizo antes y al contado, debido a la situación financiera del sector.
Según los últimos datos de la Secretaría de Energía, durante 2012, y con la producción local retrocediendo otro 3,1%, el país debió importar gas por 4697,8 millones de dólares. No sorprende: desde hace décadas, el gas natural es el recurso más usado en el sector energético local, al punto de que hoy explica más de un 50% de las necesidades de abastecimiento del país, con una participación récord a nivel mundial en su utilización vehicular y un altísimo desarrollo tecnológico.
El economista Ramiro Castiñeira (Econométrica) sostiene que fue la crisis energética, siempre negada desde el Gobierno, la que se "llevó puesto" el modelo. "Ya no hay superávit fiscal ni externo ni energético ni tipo de cambio competitivo. El deterioro pasó factura en el crecimiento y ahora también en el tipo de cambio, y el cuadro energético aportó mucho a esto", dice.
El pago de esa gigantesca factura por casi US$ 4700 millones (a valores de 2012) recae ahora sobre buena parte de los usuarios. Se reparte de un modo que, según analizan algunos especialistas, ayudará a descorrer el velo que imposibilitaba a la mayoría de los usuarios metropolitanos mensurar los costos que les tocarían afrontar por la política energética de la administración kirchnerista.

No comments: