Monday, April 15, 2013

UN HOTEL EN BOLIVIA ESTÁ CONSTRUIDO ENTERAMENTE CON BLOQUES DE SAL

El Hotel 'Luna Salada' en Bolivia puede considerarse como uno de los más originales del mundo ya que está construido enteramente con bloques de sal, desde el techo al suelo, hasta el mobiliario, todo está hecho con bloques del salar cercano, según informa en su página web el establecimiento hotelero.
Situado en el Salar de Uyuni en Bolivia está ubicado en la localidad de Colchani, a 30 minutos de viaje desde la población de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo.
Este hotel está construido enteramente con bloques de sal: desde el techo, el suelo, las paredes, las sillas, las mesas, los sofás, los taburetes, hasta la barra del bar.
Sus grandes paredes están formadas por bloques de sal adheridos con una especie de cemento, producido por la mezcla de agua y sal. Cuando llega la estación lluviosa es necesario reforzar las paredes con nuevos bloques. Los pilares de la estructura están reforzados con hormigón, vital para sostener el edificio.
El hotel fue construido en 1993 por parte de un comerciante local que consideraba que podría aprovechar las continuas llegadas de turistas a la zona con la construcción de este original hotel.
La capacidad de alojamiento es para 50 personas distribuidas en 24 habitaciones (entre ellas una suite). Las tarifas de alojamiento con desayuno se encuentran entre los 69 y 150 euros, según el tipo de alojamiento.
VISTAS AL SALAR.
Su privilegiada ubicación permite disfrutar del mejor mirador del salar que cambia según la época del año y del momento del día. El salar tiene más de 12.000 kilómetros cuadrados y está a 3.650 metros sobre el nivel del mar.
Respecto a la decoración, nada está pintado y los únicos adornos son las artesanías de la zona. Los espacios son amplios y además se pueden organizar distintas excursiones al salar que se organizan desde el hotel. (Europa Press de España)





EVO MORALES INSTA A RESPETAR RESULTADOS ELECTORALES EN VENEZUELA
                                                                                                                                                                                                                     
Presidente boliviano aseguró que “pese a las diferencias, el pueblo decide y el pueblo venezolano ha decidido para que la revolución bolivariana de Venezuela continúe”. Mientras, la primera en saludar al electo Presidente Nicolás Maduro fue la Jefa de Estado argentino, Cristina Fernández, quien a través del Twitter también recordó a su “amigo y compañero Hugo Chávez”.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)
                                                  
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, instó el domingo (lunes en Chile) a respetar los resultados de las presidenciales de Venezuela, tras el ajustado triunfo del candidato oficialista Nicolás Maduro frente al opositor Henrique Capriles, quien adelantó que no reconocerá la derrota hasta el recuento total de votos.
“Latinoamérica, el continente va liberándose en base al voto, Latinoamérica va triunfando en base a la consciencia del pueblo, y los resultados se respetan”, dijo Morales en una improvisada rueda de prensa en Tarija, extremo sur del país.
El gobernante boliviano, firme aliado del fallecido Mandatario venezolano Hugo Chávez, aludió implícitamente a la negativa de Capriles de no reconocer la estrecha victoria de Maduro hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya efectuado el recuento total de sufragios.
Según el órgano rector, Maduro -delfín de Chávez- logró el 50,66% de los votos frente al 49,07% de Capriles, una estrecha diferencia de 235.000 papeletas.
“Pese a las diferencias, el pueblo decide y el pueblo venezolano ha decidido para que la revolución bolivariana de Venezuela continúe. Y no es solamente un triunfo de la revolución bolivariana, sino también un triunfo de Latinoamérica”, enfatizó Morales.
SALUDO DE CRISTINA
Otro líder que opinó sobre el resultado electoral fue la Presidenta argentina Cristina Fernández, quien fue la primera en felicitar a Nicolás Maduro.
“Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez”, escribió la presidenta en su cuenta en la red social Twitter, recordando de paso al Mandatario fallecido el 5 de marzo.





BOLIVIA: RESOLUCIÓN DE DIFERENDO CON CHILE CONTRIBUIRÁ A ORDEN MUNDIAL
                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Bolivia consideró hoy que un eventual fallo positivo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya a la demanda marítima con Chile contribuirá al orden mundial por demostrar la eficacia de los mecanismos de resolución pacífica de conflictos.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Jujuy)
                                                   
El embajador designado por el gobierno para llevar el proceso ante el organismo internacional, Eduardo Rodríguez Valtzé, aseguró que la resolución del diferendo generará, además, "un espacio de paz, de desarrollo, de armonía" para las dos naciones.
"Obviamente también gana Perú, por las mismas razones, de generar una buena vecindad. También sale ganadora la región y, en el fondo, el orden mundial, porque se habrá demostrado que los mecanismos de resolución pacífica de conflictos funcionan, son eficientes y construyen un mundo más armónico", dijo el expresidente de la Corte Suprema.
En una postura optimista, el embajador opinó que, en caso de una sentencia favorable a Bolivia, Chile la aceptaría por ser un país respetuoso del orden internacional.
"Chile es parte de las Naciones Unidas y es respetuoso de las instituciones que la conforman", afirmó.
Rodríguez, quien fungió como gobernante interino tras una crisis política entre el 9 de junio de 2005 y el 22 de enero de 2006, reiteró que la demanda ante La Haya responde a una regresión en las conversaciones con el vecino país para analizar el tema del mar.
"Bolivia y Chile avanzaron en sucesivas oportunidades en ofrecimientos para lograr una salida útil y soberana. En muchas ocasiones, diversas autoridades políticas chilenas han señalado que desean solucionar el problema marítimo. Ello ha sucedido en muchas ocasiones, aunque después ha habido una regresión", dijo.
Aunque no precisó los argumentos de la demanda, Rodríguez sostuvo que el país cuenta con un expediente sólido, basado en numerosos elementos de orden jurídico y del Derecho Internacional.
En 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de su país de acudir a la Corte de La Haya para reclamar su derecho de una salida al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.
Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos en el océano Pacífico desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.
Ambos gobiernos mantienen suspendidas por esta causa sus relaciones diplomáticas desde 1962, aunque las restablecieron durante tres años, entre 1975 y 1978.





BOLIVIA SE ALISTA PARA LLEGAR A LA HAYA: "ES UNA DEMANDA SÓLIDA"

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl/noticias)
                                
El embajador extraordinario en el Tribunal de La Haya y ex presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, afirmó este domingo que la demanda marítima será presentada en los "próximos días".
El ex presidente comentó al medio local Página Siete que no puede "adelantar el contenido de la demanda, misma que se conocerá cuando la presentemos en La Haya en los próximos días".
"Lo que puedo decir es que es una demanda sólida, contiene elementos de orden jurídico, sobre todo de derecho internacional, que van a demostrar que el requerimiento de Bolivia está fundado no solamente en antecedentes históricos, sino legales. Hay una razón de justicia, apegada a derecho", agregó.
El embajador extraordinario en La Haya dijo que "existen asesores internacionales de gran nivel; sus nombres y su participación específica serán conocidos de manera paralela a la presentación de la demanda".
subir "Nuevo giro al derecho internacional"
Sobre el asidero de la demanda, Rodríguez dijo que cuando se firmó el tratado, en 1904, "se aceptaba que la victoria daba derechos y que la paz que se sucedía después era impuesta por el vencedor y no seguía criterios de justicia y equidad con respecto a las naciones perdedoras".
"Pero después de las dos grandes guerras y de la Guerra Fría ello cambia, hay un nuevo orden internacional que ahora está vigente. Se ha dado un nuevo giro al derecho internacional", enfatizó.
"Estimo que Chile, ante un eventual fallo, no podría no acatarlo, porque, como dije, Chile acepta el ordenamiento internacional", dijo el ex mandatario quien aseguró que está "optimista".
subir "También gana Chile"
A juicio de Rodríguez, con esta demanda no sólo gana Bolivia, sino que también Chile "porque si se resuelve el problema con Bolivia se genera un espacio de paz, de desarrollo, de armonía. Pero obviamente también gana Perú, por las mismas razones, de generar una buena vecindad"
"También sale ganadora la región y, en el fondo también, el orden mundial, porque se habrá demostrado que los mecanismos de resolución pacífica de conflictos funcionan, son eficientes y construyen un mundo más armónico", afirmó.





PERÚ AFIRMA QUE DEMANDA DE BOLIVIA CON CHILE ES ASUNTO BILATERAL

Perú considera que la demanda que Bolivia presentará contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un “asunto estrictamente bilateral”, según un comunicado de la cancillería divulgado el viernes.

El Boy de Chile (www.elboyaldia.cl)
                               
“La anunciada demanda de Bolivia contra Chile es un asunto estrictamente bilateral. En ese sentido, no corresponde al Perú intervenir de manera directa o indirecta en el mismo”, señaló la nota.
El comunicado sostuvo que Perú “seguirá observando escrupulosamente esta conducta en sus relaciones con ambos países”.
Asimismo, indicó que Perú reitera su indeclinable voluntad de seguir fortaleciendo relaciones de amistad, entendimiento y cooperación con todos sus vecinos y, en ese contexto, continuará impulsando iniciativas conducentes a dinamizar la integración con Bolivia y con Chile.
Según la cancillería, la nota oficial fue emitida ante las informaciones que se difunden el viernes en algunos medios de prensa, sobre una supuesta posición de Perú ante la demanda que el Gobierno de Bolivia ha anunciado que presentará contra Chile en La Haya, cuando en realidad se mantiene la neutralidad.
El objetivo de la demanda boliviana ante la Corte Internacional es poder recuperar la salida al mar que perdió, toda su costa sobre el Pacífico de 400 km y 120.000 km2 de territorio, en una guerra frente a Chile, en 1879.
La nota de cancillería peruana se divulga al día siguiente de la reunión que sostuvieron en Lima los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y el de Bolivia, David Choquehuanca, en la que destacaron los lazos históricos entre ambos países y reafirmaron el compromiso de integración bilateral con los países vecinos.
Chile y Perú esperan un  fallo de la CIJ sobre la demanda marítima del gobierno de Lima.
Perú reclama en su demanda 67.000 km2 de mar territorial en la frontera con Chile, y asegura que no existen tratados de límites marítimos entre ambos países, lo cual niega el Gobierno de Chile.





ORGANIZAN UNA MISIÓN COMERCIAL PARA EXPO TARIJA

Se realizará en Bolivia, entre el 26 y el 27 de abril, con una rueda de negocios para favorecer el intercambio comercial.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                           
La empresa Latin America Invest, con sede en Miami y que recientemente inauguró una sucursal en Salta para potenciar oportunidades comerciales, se encuentra organizando un foro de negocios que se realizará en Tarija, Bolivia entre el 26 y 27 de abril. Por tal motivo, el Dr. Juan Ignacio Rovaletti y Juan José Giardina, asesores de la empresa, adelantaron algunos aspectos, a la vez que invitaron a participar a empresarios de las distintas actividades para conformar una delegación, con representantes de las provincias de Salta y Jujuy, que quieran participar. “Hoy, en un mercado altamente dinámico son fundamentales los contactos, por cuanto facilitan de manera especial los negocios. Tenemos mucha experiencia en la actividad, en países que mostraron un sostenido crecimiento en el intercambio comercial y consideramos que la región necesita un espacio para desarrollar nuevas ideas. Creo que serán 50 empresarios los que participarán”, destacó Rovaletti.
Al profundizar el tema, sostuvo que el concepto principal es permitir un acercamiento, entre empresarios que tengan como común denominador una misma actividad, o que visualicen una nueva oportunidad. “Sabemos que en Tarija existe interés en los productos de la región, no solamente de Salta, sino también de Jujuy, pero además es el momento de generar un mayor intercambio. Queremos que la expo Tarija 2013 inaugure una agenda que dinamice el intercambio. Ya contamos con muchos interesados en participar y seguiremos recepcionando todas las inquietudes”.
Por su parte Juan José Giardina, destacó que también se está trabajando en el 34§ Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas, que se desarrollará entre el 20 y 23 de mayo en Miami, Florida. “Es preciso destacar que CAMACOL ya empezó a cursar las invitaciones para participar en este foro tan importante donde se realizarán presentaciones sobre inversiones y mercados de capitales, con la presencia de personalidades destacadas. También es importante un concurso de capitalización donde se podrán presentar proyectos sobre emprendimientos, cuyo ganador recibirá una inversión de US$ 250.000 dólares para la concreción del proyecto”, finalizó.





UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                        
En febrero, durante una visita a Bolivia, tuve la oportunidad de conocer el proyecto de diagnóstico y tratamiento de Chagas que Médicos Sin Fronteras (MSF) desarrolla en la provincia de Narciso Campero, ubicada en la zona rural del departamento de Cochabamba, y con una de las más altas prevalencias de la enfermedad en el país. Durante mi estadía pude conversar tanto con pacientes como con personal de MSF, y constatar que, a pesar de las dificultades, el diagnóstico y tratamiento de la población en zonas alejadas de los centros urbanos es posible. Este proyecto se suma al que la organización viene desarrollando en Paraguay, en el departamento de Boquerón, donde nuestros equipos también están trabajando en áreas remotas, con comunidades aisladas afectadas por el Chagas.
Lamentablemente, las experiencias de Narciso Campero y Boquerón son sólo una gota en el mar si tenemos en cuenta el impacto actual que tiene la enfermedad de Chagas: se estima que hay entre 8 y 10 millones de casos en todo el mundo, y que la enfermedad causa la muerte de 12.500 personas cada año, convirtiéndose así en una de las infecciones parasitarias con mayor tasa de mortalidad en el continente americano. En Bolivia, se estima que la cantidad de afectados asciende a 1.000.000 personas, y que más de 3,2 millones de habitantes se encuentran expuestos a la enfermedad en zonas endémicas, mientras que en Paraguay se calcula que hay 150.000 afectados. La situación es aún más difícil para aquellos pacientes que han desarrollado complicaciones a nivel del sistema cardíaco o digestivo derivadas de la enfermedad, ya que el cuidado paliativo en estos casos es muy costoso, llevando incluso a requerir cirugías.
Una transformación real de esta situación sólo será posible si los gobiernos de los países endémicos de América latina asumen el compromiso de cerrar la considerable brecha existente entre el número de personas que viven con Chagas y el de aquellas que reciben tratamiento. Los estados latinoamericanos están ante una oportunidad histórica –104 años después del descubrimiento de la enfermedad– de comenzar finalmente a transformar la realidad del Chagas.
En los últimos años ha habido importantes avances. La organización no gubernamental DNDi (Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, según sus siglas en inglés) ha desarrollado una formulación pediátrica del medicamento para la enfermedad, que permitirá mejorar el tratamiento en los niños. Se ha creado además la Federación Internacional de Pacientes de Chagas, que permite a aquellos afectados contar con una plataforma desde la cual hacer escuchar su voz, y el Día Internacional de Chagas que ayer conmemoramos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han aprobado sendas resoluciones en las que se recomienda que el diagnóstico y el tratamiento de Chagas sean integrados en los centros primarios de atención sanitaria (es decir, en aquellas clínicas y hospitales más cercanos a la comunidad), y que se fortalezca ahora el suministro de los tratamientos existentes con el objetivo de universalizar el acceso al mismo en el futuro. Pero aún queda mucho por hacer para que estas resoluciones se traduzcan en acciones concretas.
La gran barrera hoy en día para el acceso de los pacientes al diagnóstico y tratamiento es la falta de recursos humanos y una infraestructura de salud primaria robusta que incluya un programa de promoción y educación tanto para la población como para los mismos profesionales sanitarios encargados de brindar tratamiento. Hacen falta herramientas de diagnóstico más sencillas y mejores tratamientos, adaptados a los contextos. Se precisan nuevos medicamentos que acompañen este proceso, y entretanto OMS y OPS deben apoyar los esfuerzos de los gobiernos, garantizando que los fármacos necesarios estén disponibles en todos los países afectados. Desde 1999, MSF ha venido trabajando en Chagas, atendiendo a más de 7000 pacientes en distintos países de América latina y demostrando así que es posible brindar tratamiento. Por supuesto implica tiempo, trabajo y compromiso de las autoridades, pero el momento de empezar a transformar la vida de millones de pacientes con Chagas es ahora.





DUDAS SOBRE EL FUTURO DE LA PETRODIPLOMACIA BOLIVARIANA

Maduro dijo que cumplirá con los acuerdos de venta de crudo ya firmados, pero la baja de la producción lo pone ante un dilema

La Nación de Argentina (www.lanacion.com)

Los desafíos económicos que heredará Nicolás Maduro, el nuevo presidente venezolano, abren una incógnita sobre la capacidad real del país para sostener la estrategia política con la que Hugo Chávez forjó alianzas, a contrapelo de Washington: la "petrodiplomacia".
Maduro prometió honrar los acuerdos de cooperación energética que firmó Chávez con varios países de América latina, como Cuba, la Argentina, Nicaragua, Uruguay, Brasil, Ecuador y Bolivia, y socios no tradicionales, como Rusia y China.
Según los analistas, las urgencias de una economía con la mayor inflación latinoamericana según datos oficiales (20,1% en 2012), una industria deprimida, ciclos de escasez y una deuda pública que supera el 50% del PBI obligarán a Maduro a revisar el manejo de los recursos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), caja grande y chica del Estado venezolano, para el que representa más de 90% de los ingresos.
"Venezuela tiene una situación difícil. Más allá de que es loable que se use el petróleo como palanca para impulsar la integración, se impone la necesidad de poner orden en la casa", dijo el analista Rafael Quiroz, ex directivo de Pdvsa.
Con los precios del petróleo por las nubes durante gran parte de los 14 años que gobernó, Chávez construyó alianzas, desafiando la hegemonía de Estados Unidos, y puso a Venezuela, primer productor de petróleo sudamericano y quinto del mundo, en el mapa geopolítico regional.
De Pdvsa salieron el financiamiento de los programas de desarrollo social de Chávez (174.154 millones de dólares entre 1999 y 2012) y el petróleo que vende en condición de pago preferencial en el marco de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pero las inversiones en el sector bajaron.
"La bonanza petrolera no es eterna, aumenta el consumo y ha menguado la capacidad de refinación", advierte Quiroz. La producción está estancada en tres millones de barriles diarios, según el gobierno -según la OPEP, bajó a 2,3 millones de barriles diarios-, y los precios en alrededor de los 100 dólares el barril.
Hace un mes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró "desafíos abrumadores" al sucesor de Chávez para conjugar la necesidad de recuperar el sector petrolero y seguir financiando los programas sociales, y vaticinó cambios en la "petrodiplomacia".
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó recientemente que la política petrolera no cambiará. "Estamos seguros de la continuidad de nuestro proceso bolivariano", afirmó.
Algunos países de América latina ya olfatean que puede haber una revisión de la diplomacia petrolera en la era post-Chávez. Para Cuba, a donde Venezuela envía 100.000 barriles diarios a cambio de servicios, "la muerte de Chávez y el deterioro de la economía venezolana representan riesgos graves", según el economista cubano Carmelo Mesa-Lago.
Aunque prometió seguir oxigenando a Cuba, Maduro tendrá un difícil dilema: reinvertir en la industria petrolera para fortalecer la economía, mantener las costosas misiones sociales que le dan apoyo político o continuar la ayuda a Cuba, dijo Mesa-Lago. Es "imposible conseguir los tres objetivos y alguno tendrá que ser sacrificado", agregó.
"Con la combinación de desafíos internos en materia de inversión y abastecimiento y un liderazgo disminuido a nivel del Ejecutivo, aun si hubiese continuidad de la administración actual, es prudente anticipar cambios en la política de financiamiento hacia Nicaragua", coincidió el nicaragüense Mario Arana, ex ministro de Hacienda y ex presidente del Banco Central.
Venezuela, con las mayores reservas de crudo del mundo, tiene decenas de acuerdos en materia energética con países sudamericanos. La semana pasada, en Buenos Aires, el canciller venezolano, Elías Jaua, anunció que su país ayudará a la Argentina a reactivar una refinería de la petrolera estatal YPF afectada por lluvias torrenciales.
Para Quiroz, es el momento de hacer algo por cambiar la dependencia del petróleo, que "rige la vida del venezolano" y su relación internacional. "Todo empieza y termina en un barril de petróleo", lamentó.

No comments: