Thursday, April 11, 2013

BOLIVIA TIENE ARGUMENTOS SÓLIDOS PARA IR A LA HAYA Y ROMPER 'CÍRCULO VICIOSO' DE DIÁLOGOS CON CHILE: EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE

Bolivia tiene argumentos suficientes para sustentar su demanda de una salida soberana al mar contra Chile ante La Haya y romper el círculo vicioso en el que se convirtieron los diálogos con ese país, aseveró el embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez, en entrevista con el programa 'Conclusiones' que se emite por la cadena CNN.
'Yo creo que sí Bolivia tiene una demanda sólida y que va a prosperar y que hay bastantes elementos de orden jurídico sobre todo afectos al Derecho Internacional que van a contribuir a sostener ante la Corte Internacional de Justicia que el requerimiento de Bolivia de tener una salida soberana al Pacífico está fundado no solamente en antecedentes históricos, sino en aquello que oportunamente lo vamos a demostrar en esa Corte', mencionó.
En 2011, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudiría a la Corte de La Haya para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral que se intentó entre La Paz y Santiago, que pueda solucionar el centenario conflicto.
Dos años después, esa demanda se encuentra lista y Rodríguez Veltzé, ex presidente de Bolivia (2005) asumió la representación del país para litigar ante el tribunal de La Haya, en el marco de la política de Estado definida por el Mandatario, que recibió el respaldo de todos los sectores del país, e incluso del pueblo chileno y políticos de izquierda de esa nación.
Según Rodríguez en varias oportunidades ambos países avanzaron en dirección a lograr una solución del tema; sin embargo, esos intentos de diálogo se convirtieron en un círculo vicioso que nunca llegaron a término.
'Hay que destacar también que Bolivia y Chile avanzaron en sucesivas oportunidades en ofrecimientos para lograr una salida útil y soberana, incluso con el concurso de otras potencias; pero esto se ha convertido en una especie de círculo vicioso que nunca llega a término', dijo.
El embajador señaló que el enclaustramiento en el que vive Bolivia afecta su desarrollo, más aún cuando el Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito entre ambas naciones es incumplido por Chile en desmedro de las oportunidades del país.
'A mí me parece que es muy importante considerar las condiciones onerosas que ha tenido Bolivia como consecuencia de este injusto encierro por el que todavía sufre', señaló.
No obstante, indicó que las puertas del diálogo no están cerradas porque Bolivia y Chile son países vecinos con una alta intensidad de relaciones comerciales, culturales y de otro orden.
En lo que concierne a la salida soberana al mar se refiere a un tema 'sustantivo' que no pudo ser resuelto y que ante la falta de un consenso se decidió acudir a un tribunal internacional, que atiende un sinnúmero de demandas muchas de ellas de Latinoamérica.
Consideró impensable que en pleno siglo XXI existan 'tremendas injusticias' de tener un país enclaustrado y expresó su confianza en lograr resultados positivos para el país basado en los argumentos sólidos de la demanda.





LOS DILEMAS DE LA POLÍTICA DE CHILE HACIA BOLIVIA

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)
                                   
El pasado 23 de Marzo, fecha en que se celebra tradicionalmente el Mes del Mar, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la decisión de su Gobierno de llevar la demanda marítima boliviana a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Por primera vez Bolivia pretende judicializar a nivel internacional su reivindicación de lograr una salida soberana al Pacífico. De concretarse dicho anuncio Chile enfrentará un largo proceso judicial internacional y las relaciones bilaterales tenderán a empeorar en todos los planos.
El Gobierno chileno ha respondido a los anuncios del Presidente Morales con el argumento tradicional de que no existen problemas limítrofes pendientes, ya que estos fueron resueltos en el Tratado de 1904, y que el país está dispuesto a cumplir cabalmente con sus obligaciones. El Canciller Moreno ha sostenido que “Chile está preparado ante cualquier escenario”. Esta vez, sin embargo, ha realizado una afirmación nueva en la política vecinal: que Chile no está dispuesto a perder su frontera con Perú.
Esta postura cuenta con un amplio respaldo en la opinión pública nacional. También cuenta a su favor con sólidos argumentos jurídicos.
Sin embargo, es necesario hacerse cargo de sus debilidades. La primera es que, en varias ocasiones, Chile se ha manifestado disponible para resolver la demanda marítima boliviana cediendo soberanía de territorio indiscutiblemente chileno. La oferta de un corredor terrestre y una franja marítima al sur de la Línea de la Concordia se planteó en 1950 y 1975, y las negociaciones se frustraron, en gran parte, por la negativa del Perú, cuyo acuerdo es indispensable para que Chile disponga libremente de territorios que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico.
La segunda, es que la mantención de su política tradicional impide la plena normalización de las relaciones con uno de sus tres países limítrofes por un tiempo indeterminado. En una región que requiere intensificar sus procesos de integración en todos los planos, la mantención de un conflicto perenne con uno de sus vecinos, sin duda afecta la posición internacional de Chile, toda vez que Bolivia ocupa una ubicación geográfica privilegiada en el corazón de América del Sur. Ello la hace indispensable en todos los procesos de interconexión terrestre y marítima entre los países del Atlántico y del Pacífico, que interesan de manera especial, a los dos países más importantes del área, Brasil y Argentina. En el futuro es predecible que las presiones para que Chile resuelva sus controversias con Bolivia se harán cada vez más intensas.
Parece indispensable, entonces, reflexionar de si conviene a los intereses nacionales en el largo plazo mantener una posición que debilita su estatura internacional, y que compromete el aprovechamiento de su potencial para convertirse en la principal plataforma de la proyección de América del Sur hacia el Asia Pacífico.
Se ha dicho, con razón, que Chile supo ganar una guerra pero que a continuación no fue capaz de construir acuerdos de paz que permitieran la construcción de relaciones estables y de cooperación entre los antiguos beligerantes. La prueba de ello es que a 130 años de la conclusión del conflicto bélico estamos a punto de conocer una sentencia del Tribunal Internacional de La Haya, que debiera resolver el limite marítimo con el Perú, y de iniciar una nueva contienda jurídica y política con Bolivia.
El dilema de la política hacia Bolivia es simple de formular y muy complejo de resolver. La mantención de la actual política lleva a una relación basada en la desconfianza y el conflicto permanente, de mayor o menor intensidad según los actores y las circunstancias. Resolver el conflicto supone que Chile se disponga a buscar alguna forma de satisfacer la aspiración boliviana de una salida útil y soberana al Pacífico. Parece llegada la hora de comenzar a construir en Chile un amplio acuerdo que nos permita establecer con Bolivia una relación basada en la confianza y la proyección de nuestros múltiples intereses comunes de cara a los desafíos del siglo XXI.





LA DEMANDA BOLIVIANA

La República de Perú (www.larepublica.pe/columnistas)
                             
A muchos ha sorprendido el reclamo boliviano contra Chile exigiendo un puerto en el Pacífico. Lo sorpresivo no radica en la petición, que se sabe centenaria, sino en la elección del escenario: la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ. Igual que nosotros y antes que termine nuestro reclamo. De ese modo, caben algunas preguntas, ¿esa demanda es oportuna, tendrá algún fundamento?
En primer lugar, sobre la ocasión. Bolivia ha evaluado como exitosa la estrategia peruana y decide copiarla. A nosotros no nos afecta, al contrario, de una manera silenciosa pero evidente, califica positivamente la conducta de nuestra cancillería en materia del mar.
Por otro lado, antes que comience su caso habrá terminado el nuestro. Aún no han presentado su demanda, incluso deben dar pasos preliminares que no han agotado.
Mientras que, la inapelable sentencia del caso Perú-Chile se conocerá en algunas semanas. Así, la demanda boliviana seguirá a la peruana, una a continuación de la otra. El problema no es nuestro, en todo caso de Chile, que ha de afrontar dos demandas sucesivas.
Así, Bolivia no se ha interpuesto con el Perú, solamente ha seguido el mismo camino. Luego se halla el tema de fondo, ¿tendrá alguna razón? En realidad, depende. Hasta hoy no se conoce el contenido de la demanda boliviana. Depende de lo que vayan a reclamar. Como aún no se conoce, pues veremos a dónde apuntan los argumentos del país altiplánico.
Pero, estará perdido si pide la invalidez del tratado de 1904. Ese tratado fue firmado por Bolivia en total libertad. Su territorio no estaba ocupado por Chile ni estaba amenazada su integridad. El tratado incluía un conjunto de otras cláusulas, todas las cuales fueron cumplidas, y ambos congresos lo ratificaron.
En ese tratado de 1904 Bolivia cedió a perpetuidad su antiguo departamento del litoral, en Atacama. Por ello, es difícil que la CIJ acceda a revisar un tratado solo porque una parte lo considera injusto. Si se aceptara ese criterio, todo el edificio institucional se derrumbaría, porque siempre habrá quien considere injusto algo que firmaron sus antepasados.
Por eso depende de Bolivia y de la naturaleza de su reclamo. Podría demandarle a la CIJ un punto más sofisticado. Por ejemplo, Chile lleva más de un sigo meciendo a Bolivia. Muchas veces le ha prometido abrir discusiones para tratar la mediterraneidad y arribar a una solución.
Antes del tratado de 1904, Chile había prometido Tacna y Arica, si vencía en el plebiscito. Chile llegó a firmar un documento, que luego su Congreso no ratificó. Luego, en 1920, Chile y Bolivia suscribieron un acta dejando constancia de su voluntad para procurar un acuerdo que permita a Bolivia una salida al Pacífico. Esa voluntad fue ratificada en 1950, cuando intercambiaron notas, acordando negociar una salida al mar por el norte de Arica.
Estos tres ofrecimientos de Chile a Bolivia para abrir negociaciones se concretaron en el llamado abrazo de Charaña, entre los generales Banzer y Pinochet en 1975. En aquella ocasión, Chile y Bolivia llegaron a un entendimiento sobre una franja de diez km al norte de Arica. De acuerdo al tratado de 1929, consultaron al Perú. Nosotros respondimos creativamente con una sugerencia. Pero, Chile insistió ante Bolivia que el ofrecimiento era un canje y que esperaba la propuesta boliviana al respecto. Bolivia se ofendió y rompió relaciones. Hasta hoy.
La última negociación seria fue con Bachelet cuando el mismo Morales mantuvo años de negociaciones infructuosas. Después de esa ocasión, Bolivia se ha animado a confrontar, preparando su documentación y argumentos para acudir a La Haya. Toda la información se halla en una excelente tesis de la Academia Diplomática escrita por Natalia Navarro.
Para terminar, volver al punto. Todo depende del contenido de la demanda boliviana. Podrían ganar, si simplemente le pidieran a la CIJ que, en función a tantos antecedentes, ordene a Chile sentarse en la mesa de negociación y no levantarse sin un acuerdo.





FAMILIAS DE CHOCAL SACAN DROGA A BOLIVIA POR COJATA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Tras la detención de cuatro personas en una intervención policial en el centro poblado de Chocal, distrito de San Pedro de Putina Punco en Sandia, se destruyó una gran cantidad de utensilios e insumos que los detenidos utilizaban para procesar la droga.
La policía también informó que el número de familias se ha incrementado a diferencia de años anteriores, las mismas que se dedican a procesar la pasta básica de cocaína y sacarla del país por las localidades de Cojata y Tilali a Bolivia.
La droga de este sector es trasladada cada 15 días a Bolivia, en este tiempo logran procesar unos 10 kilos de pasta básica para que sea mejorada en el extranjero. En Chocal viven personas que migraron de las zonas de frontera.
Los detenidos Klinton Oliver Huanca Mamani (20), Juana Mamani Calla (40), Néstor Amadeo Ccosi Lorenzo (40) y Eulogia Huanca Condori (49), permanecerán en calidad de detenidos preliminarmente por 15 días, hasta que la Fiscalía Especializada en Drogas sustente la prisión preventiva.





PERUANOS Y BOLIVIANOS EN RUEDA DE NEGOCIOS

Los Andes de Perú

Con la participación de 60 empresarios peruanos y 30 bolivianos, se llevó a cabo una rueda de negocios en la ciudad de Juliaca, con la finalidad de concretar negocios de comercialización entre ambos países.
“En su mayoría los empresarios peruanos exportan productos como detergente, plásticos, entre otros, y lo que nos ofrecen los empresarios bolivianos son cereales, azúcar, y productos comestibles”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de San Román, Miguel Ocampo Portugal.
En el 2012, el monto que exportaron los empresarios juliaqueños a Bolivia bordeó los 400 millones de dólares, nivel de comercialización considerado bajo, según Ocampo Portugal; mientras que la importación de Bolivia a Juliaca, superó los 460 millones de dólares.
Ante esa situación, Ocampo Portugal, dijo “nuestro objetivo es seguir abriendo más mercados para los empresarios peruanos, por eso tenemos previsto participar en las diversas ferias internacionales”.





ESTADO BRASILEÑO DECLARA "EMERGENCIA" POR INMIGRACIÓN

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)
                              
Un gobierno estatal en el noroeste de Brasil declaró una "emergencia social" después de que más de 1.000 inmigrantes ilegales cruzaron la frontera desde Bolivia en las últimas semanas.
El ministro de Justicia del estado de Acre, Nilson Moura, dijo que los inmigrantes proceden de lugares tan lejanos como Bangladesh y Nigeria, pero que la mayoría era de Haití.
El funcionario aseguró que Acre se había convertido en una ruta internacional controlada por contrabandistas.
Agregó que 1.300 inmigrantes estaban detenidos en un centro con capacidad para 200 y que existía preocupación por la escasez de agua y enfermedades.
El gobernador del estado quiere que el gobierno federal del país ayude a frenar el ingreso de inmigrantes y que provea ayuda para los que ya ingresaron a Brasil.





ARGENTINA Y BOLIVIA FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Telam de Argentina (www.telam.com.ar/notas)
                                                       
Los gobiernos de Argentina y Bolivia firmaron hoy un acta de cooperación internacional en materia de lucha contra todo tipo de discriminación, que incluye el intercambio de estrategias de comunicación, prevención y apoyo a víctimas de la marginación.
Suscribieron el acuerdo, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el viceministro de Descolonización,  Félix Cárdenas, mientras que por la Argentina lo hicieron el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el ministro Federico Villegas Beltrán, director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, y Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia.
“Esta es una continuidad del trabajo que ya venimos realizando con la comunidad boliviana en Argentina, porque es fundamental entender que las fronteras nos unen como una Patria Grande", destacó Mouratian durante el acto realizado en la ciudad de la Paz.
En ese contexto, el titular del INADI, aseguró que "la cooperación entre países latinoamericanos apunta a garantizar cada uno de los derechos de las personas migrantes" y agregó que "en ese camino de mutuo acuerdo celebramos el Acta de Compromiso”.
A través del acta de compromiso, ambos organismos se comprometen a un intercambio de experiencias en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, incluyendo las estrategias de comunicación y elaboración de materiales de difusión específica y estratégica, se informo en un comunicado.
Asimismo, el acuerdo propone la cooperación internacional en temas de prevención y procedimiento de apoyo a víctimas y en las actividades de la Jornada Plurinacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación en Bolivia en los eventos con Universidades y Mujeres.
El Viceministerio de Desconolización, que es parte del Ministerio de Culturas de Bolivia, propone la elaboración de una agenda de trabajo conjunto con INADI, sobre espacios de difusión en las áreas de educación, comunicación, justicia, cultura, entre otras, además de trabajar en una propuesta de construcción de alianzas latinoamericana en la lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
Mouratian viajó a Bolivia para participar de la conferencia “Derechos Humanos en la Argentina: construyendo un puente entre el pasado y el futuro”, que se dictará en el Salón Honor de la Cancillería Boliviana, con la exposición sobre la “Experiencia Argentina en la eliminación de la discriminación, xenofobia y racismo”.





BRASIL BLINDA SUS FRONTERAS

El Gobierno brasileño inició un operativo en la frontera con Paraguay para combatir el contrabando, denominado “Frontera Blindada”.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                              
Durará un mes y para el efecto participan 106 agentes de la Receita Federal, la Policía Federal, la Policía Rodoviária Federal y la Policía Militar.
Además de la lucha contra el comercio ilegal, la idea es también combatir el tráfico de drogas, la delincuencia y el comercio ilegal.
Las actividades son realizadas en la plaza de peaje ubicada en el municipio de San Miguel del vecino país y sobre la supercarretera secundaria de la región. En la mencionada plaza fue instalada una carpa para albergar a los agentes.
Los controles se iniciaron el lunes último y se extenderán hasta el 12 de mayo con un total de 106 agentes, 40 de la Receita Federal, 20 de la Policía Federal, 20 de la Policía Rodoviária Federal y 26 de la Policía Militar do Paraná.
El operativo tiene un tiempo establecido de 35 días, de manera permanente e interrumpida durante las 24 horas del día, ya que el objetivo es verificar y controlar en un 100% a los automovilistas que circulan por el tramo Foz de Yguazú-Cascavel.
En el marco de los controles habilitaron un nuevo escáner en la zona de Puerto Seco de la ciudad vecina, para agilizar la fiscalización de los camiones de carga que diariamente pasan por el sector, explicaron.
El escáner es capaz de realizar la verificación de un camión en apenas 30 segundos y no habrá la necesidad de descargar el rodado. Las imágenes proveídas por la herramienta son transmitidas para cuatro monitores en la oficina de la Receita Federal.
El equipamiento que ayudará a combatir el contrabando fue adquirido por un valor de G. 8.000 millones, según informes de la Receita Federal.
Entre los hechos punibles detectados hasta ayer figura la incautación de un automóvil con 115,6 kilos de marihuana, que estaba abandonado en la BR-277: igualmente detectaron 5,4 kilos de la misma hierba prohibida en un ómnibus que cumple el trayecto Foz de Yguazú-Cascavel. La droga estaba en una mochila y su dueño fue detenido.
Además fueron aprehendidos dos ómnibus de turismo, uno con placa de Marau/BA y otro de São Jorge/RS, y un automóvil Chevrolet/Monza de Itapoá/SC y 49 volúmenes de mercaderías varias por valor de 110.000 reales.
Las mercaderías y los vehículos fueron lacrados y trasladados a dependencias de la Receita Federal.
Otro vehículo fue detenido en el puesto de peaje de Céu Azul, una furgoneta con varias mercaderías, consistentes en electrónicas con notas fiscales presumiblemente falsificadas.
Contrabando rapel
El Ministerio Público Federal (MPF) también busca erradicar el contrabando rapel en el Puente de la Amistad. En ese sentido, emplaza hasta el 18 de este mes para que la Policía Federal y la Policía Rodoviária Federal presenten un proyecto de infraestructura y refuerzo que acabe con las denominadas cuadrillas de rapel.
Ese nombre se debe a que utilizan un sistema de descenso con cuerdas de las mercaderías desde el Puente de la Amistad hasta el río Paraná, para el ingreso ilegal de productos desde Paraguay al Brasil.

1 comment:

Evo Morales said...

sabes porque el presidente evo no tiene esposa ? , porque no tiene derecho a mar JAJAJAJAJ