Pensamos
encontrarlo tullido en una cama y con los extravíos mentales que trae la vejez, pero bajó de la pendiente montañosa
por un sendero pedregoso sin bastón, saludó con la mano alzada, se sentó en una
roca y comenzó a conversar amigablemente.
Carmelo Flores Laura parece una momia viva. Cumplió 123 años el 16 de julio, es aymara y vive en una aldea de los Andes bolivianos aislada del mundo y a
4,000 metros sobre el nivel del mar. Toda su vida comió alimentos naturales que
él mismo cultivó al pie de los nevados.
El Registro
Cívico del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dijo que Flores es el hombre más longevo del país y que sus
documentos son válidos. Según el libro Guinness de récords la persona viva más
vieja del mundo es la japonesa Misao Okawa, de 115 años, mientras que la
persona más longeva de la historia fue la francesa Jeanne Calment que murió en
1997 a los 122 años y 164 días.
"Estoy
andando así nomás, solito ando con los animales (por el cerro). No comía ni
fideo, ni arroz, sólo cebada; cultivaba papa, habas... ahora hay todo para
comer", dijo Flores. A veces siente dolor de cabeza y estómago, sobre todo
cuando come fideos, y recuerda haber consultado un médico en su juventud, según
reporta AP.
Vive en una
choza de adobe con techo de paja y piso de tierra como casi ya no existe en el
altiplano. Bebe agua que baja de la cordillera.
Hace tres años
tiene electricidad y letrina aunque él está habituado a usar el descampado.
Algunas veces se cocina en fogón que atiza con paja brava y en ollas de barro.
Piensa que el kerosene es lo más moderno que hay para cocinar pese a que ya no
se usa como combustible doméstico.
"Tenía
ovejas y comía eso, antes no había kerosene, sólo con la grasa de cordero
cocinaba... debo tener cien años o más", dice, pero sus recuerdos son
vagos. En su juventud se alimentaba de carne de zorro que cazaba, ahora casi
desaparecido, y dice que le gusta la carne de cerdo. Todavía lamenta la muerte
de su esposa hace más de 10 años.
Frasquía, su
comunidad, es una aldea de una decena de casas dispersas de agricultores pobres
a dos horas de caminata de Warisata, el pueblo más cercano, distante a su vez 80
kilómetros de La Paz. Desde su casa se ve en el horizonte el lago Titicaca
teñido de rojo al caer la tarde.
'Veo un poco
oscuro'
Flores tuvo
tres hijos de los cuales sólo vive el menor Cecilio, de 67 años; tiene 40
nietos y 19 bisnietos pero la familia se halla dispersa, dijo su nieto Edwin
Flores de 27 años, albañil y agricultor y el único que vive con el anciano
junto a dos hijos suyos.
El registro
biométrico del padrón nacional dice que Flores nació el 16 de julio de 1890 y
que es analfabeto. No habla español, sólo aymara, pero su voz es firme. Es
menudo y no usa lentes.
"Un poco
oscuro veo, antes tenía buena vista pero te veo caminando", dice. Escucha
poco, hay que hablarle al oído, no tiene dientes pero mastica con las encías
todo el tiempo hojas secas de coca, como todos los indígenas de la región, para
despejar el cansancio y aguantar el hambre.
Se ve
descuidado, con la ropa sucia, la barba rala de meses y las uñas crecidas.
Calza abarcas de goma de llanta y se cubre la cabeza con un sombrero y un gorro
de lana con orejeras que lo protegen del sol intenso y seco y de los vientos
gélidos que barren el altiplano.
A su alrededor
todo parece detenido en el tiempo: algunos campesinos hacen chuño -papa
deshidratada y congelada- y otros roturan la tierra con yuntas de bueyes para
la próxima siembra mientras los asnos rebuznan junto a vacas y ovejas. La
mayoría son ancianos y personas mayores, los jóvenes prefieren marcharse del
lugar.
Registro válido
El director del
Registro Cívico, Eugenio Condori, dijo que el registro civil se creó en 1940 y
que todas las personas nacidas antes se registraron con certificados de bautizo
otorgados por el templo católico del poblado más cerca. Para validar ese
certificado el Registro Cívico solicita el testimonio de dos testigos.
"Para el
Estado ese certificado de bautizo es válido porque en esos tiempos eran los
curas que los otorgaban y eran personas letradas", dijo Condori. El
funcionario dijo que son documentos privados que no pueden ser entregados a
particulares.
El nieto de
Flores comentó que de niño su abuelo le contó que trabajaba para el patrón de
las tierras, pastaba animales en los cerros y agrupaba el ganado a gritos.
Bolivia hizo una reforma agraria en 1952, confiscó las tierras a los patrones y
las entregó a los campesinos.
El anciano
también se alistó como recluta en la guerra con Paraguay en 1933 en la región
del Chaco, dijo su nieto. Pero Flores ya no recuerda aquello.
TIAHUANACO,
EL IMPERIO ANDINO AÚN IGNORADO QUE LEGÓ SU CULTURA A LOS INCAS
Infolatam
de Argentina (www.infolatam.com)
El imperio
prehispánico de Tiahuanaco fue el primero en los Andes, pervivió como tal medio
milenio y legó su cultura política, económica y social a los Incas, pero su
grandeza sigue ignorada, según la historiadora boliviana Patricia Montaño.
La autora
acaba de publicar la segunda edición de su libro "El imperio de
Tiahuanaco", obra escrita en un lenguaje sencillo para llegar al gran
público, que resume el trabajo del arqueólogo Carlos Ponce Sanjinés
(1925-2005), que fue su esposo durante 17 años.
Allí están el
templo de Kalasasaya, la Puerta del Sol, el Templete Semisubterráneo, restos de
la pirámide de Akapana, de casas palaciegas y recintos militares y esculturas
en piedra de sus jerarcas, monumentos a cuyo estudio dedicó su vida Ponce
Sanjinés.
Paradójicamente,
según Montaño, los bolivianos saben más del imperio de los incas que del de los
tiahuanacotas, sin comprender que estos dejaron una herencia cultural a los
habitantes del Cuzco.
En su ocaso,
los tihuanacotas se disgregaron en señoríos aimaras retrocediendo en su
organización, pero un grupo de la aristocracia gobernante migró hacia la zona
del Cuzco, "llevando consigo su tradición cultural y conocimientos de
organización política".
"Allí
sus descendientes crearon el señorío inca que con el tiempo se convertiría en
un imperio de características similares al de Tiahuanaco", sostiene
Montaño, apoyada en citas recogidas de antiguos cronistas como Bernabé Cobo y
Waman Puma de Ayala.
"Los
incas fueron herederos de las instituciones políticas, económicas y sociales de
los tiahuanacotas en gran parte, pero también recibieron elementos culturales
de Moche y Nazca", apuntó.
En su momento
de esplendor los tiahuanacotas, por medios pacíficos o mediante la guerra,
ocuparon parte de la costa de Perú, el norte de Chile, el noroeste de Argentina
y llegaron al oriente de Bolivia, en un área calculada en 600.000 kilómetros
cuadrados, una superficie mayor a la de España.
Ponce aplicó
el método de datación de carbono 14 a restos de cerámica descubierta en sus
excavaciones y estableció la cronología de la vida de Tiahuanaco, desde que era
una aldea hasta su caída como Imperio debido a guerras internas y a una
devastadora sequía.
Tiahuanaco
nació como aldea alrededor de 1580 a.C., creció como estado local en el 133
d.C., como estado regional en el 374 d.C. e imperial en 724 d.C. y declinó cerca
del 1187 de nuestra era.
Este fue uno
de los hallazgos científicos de Ponce que puso "en evidencia los errores
de autores foráneos", afirma Montaño.
Fue un error,
agrega la autora, atribuir a Tiahuanaco diez mil años de antigüedad como hizo
Arthur Posnasky y también que el peruano Alfredo Torero considerara al puquina
como la lengua tiahuanacota.
Tiahuanaco
fue multiétnico y plurilingüe porque allí se hablaba aimara, quechua, uru y
puquina, pero el primero de estos idiomas fue el dominante.
Montaño cita
reflexiones de Ernst Middendorf, Max Ulhe, David Browman y Sabine Dedenbach
sobre la expansión en los tiempos prehispánicos del aimara, que originalmente
se llamó "jakearu" y que hoy todavía es una lengua viva en parte de
Bolivia y Perú.
Ponce también
investigó los conocimientos tiahuanacotas sobre astronomía, ingeniería,
arquitectura y agricultura; describió sus monumentos y los restauró, pero
además aportó un nuevo dato al establecer que Tiahuanaco tuvo al menos 49
gobernantes en su historia política.
Esto último
fue producto de una interpretación de la obra "Memorias historiales y
políticas del Perú" del cronista español Fernando de Montesinos (1644),
que cita a 105 monarcas incas, pero entre los que supuestamente están los de
otras culturas previas.
Los incas
solo tuvieron doce monarcas conocidos.
Según
Montaño, Ponce descubrió que 49 gobernantes de la lista tenían nombres de
origen aimara traducidos al quechua, pero al volverlos a su lengua madre
aparecen onomásticos como T'itu K'apaca igual a "Sublime jefe de
Estado" o Sinti Apu (Príncipe valiente).
Opinión
BOLIVIA: LA DÉBIL TESIS GUBERNAMENTAL DEL CRECIMIENTO
En Bolivia todavía hay tiempo. Para Brasil, Argentina y
Venezuela, en cambio, la crisis no ha llegado del exterior, sino que incubaron
problemas domésticos durante mucho tiempo.
Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
Ha pasado un
nuevo 6 de agosto y el gobierno de Evo
Morales ha vuelto a presumir sobre el crecimiento y estabilidad macroeconómica
de Bolivia como prueba fiel de su buena gestión; desde 2008 que el país
no crecía a una tasa que supera el 6% del PIB como el que se espera obtener
hasta fines de 2013, pero luego de seis años esto aún no parece despertar
sospecha en la opinión pública en general.
Arce Catacora,
Ministro de Hacienda, afirma que el crecimiento y la estabilidad macroeconómica
se sostienen pese a la caída de los precios internacionales de materias primas,
porque, contrariamente a lo que sostienen los neoliberales, incluso se estaría venciendo el desafío de estar
expuestos a los shocks externos gracias al impulso que se le ha dado a la
demanda interna.
Además de que
estas afirmaciones son temerarias para cualquier economista contemporáneo
serio, el ministro estrella del gobierno de Morales comete dos errores graves,
uno de diagnóstico y otro de prescripción: por un lado, es cierto que se ha registrado una caída en la cotización internacional
de materias primas, sobre todo mineras, debido a la considerable desaceleración
de países como China e India y su consecuente restricción de demanda,
pero a pesar de ser una caída de seis puntos porcentuales desde el inicio de la
Gran Recesión en 2007, los precios todavía se mantienen muy por encima del
promedio de los últimos seis años, por lo que la explicación sobre el entorno
internacional que se sigue en la avenida Mcal. Santa Cruz y la Ayacucho y
Mercado para el establecimiento de las políticas macroeconómicas nacionales, es
cuanto menos peligrosa.
Por el otro
lado, el de la prescripción: Arce no
miente al decir que el crecimiento se debe fundamentalmente al impulso de la
demanda interna. Sin embargo, si las cada vez más y mayores empresas estatales
no son más que un agujero negro que absorbe toda la cantidad de dinero que se
le vierte sin producir absolutamente nada, ¿qué es lo que realmente impulsa el
crecimiento? Pues el sistema bancario financiero desarrollado durante
los últimos diez años. De ahí la intentona pseudo nacionalizadora del sector.
El crédito interno crece a un alarmante ritmo de entre el 20 y 25% anual con la
“bolivianización” o el nacionalismo monetario como base, que con un tipo de
cambio correctamente fijo, pero equivocadamente apreciado, el país sólo importa
consumo y encarece la inversión para todo lo que hoy debería estar produciendo
precisamente para aprovechar los precios internacionales.
Pero no por tal
motivo Bolivia ha evitado los efectos del reventón de la burbuja inmobiliaria
estadounidense. Si la mirada estuviese enfocada en las políticas de
monetización de deuda y fijación de tasas de interés a la baja por los
principales bancos centrales del globo, y particularmente de la Reserva
Federal, se entendería que la recuperación de los precios de materias primas
desde 2008 se debe a que EE.UU. no ha evitado una segunda Gran Depresión, sino
que la ha postergado a cambio de agravarla creando nuevas burbujas paralelas
como las del dólar, las letras del tesoro y los bonos soberanos.
En Bolivia
todavía hay tiempo. Para Brasil, Argentina y Venezuela, en cambio, la crisis no
ha llegado del exterior, sino que incubaron problemas domésticos durante mucho
tiempo. En el corto plazo gastaron a manos llenas y consolidaron el derroche
fiscal durante una década, pero llegado el largo plazo, con tipos de cambio
demasiado apreciados, consecuentes devaluaciones, controles de precios y
proteccionismo, viven las consecuencias en forma de inversión colapsada,
desempleo, inflación descontrolada, revueltas callejeras e ingobernabilidad.
Para cuando la recaída estadounidense sea mucho más evidente, estas economías
tendrían ya que haber abandonado sus rigideces productivas y laborales para
readaptarse rápidamente una nueva estructura de la demanda.
Si la arrogancia cortoplacista de nuestro ministro todavía le permite ver
lo que sucede en su entorno, se dará cuenta de que este problema tiene su firma, pero si además tiene un buen olfato político, o cambia de rumbo
radicalmente para detener esta insostenible fiesta del crédito interno, o se va
en su mejor momento.
SENADOR BOLIVIANO: EL ERROR ES DE BACHELET
Radio
Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl/noticias)
En un encuentro
con corresponsales extranjeros la ex
Presidenta Michelle Bachelet abordó cómo sería en un eventual nuevo Gobierno
suyo en lo referente a la relación con Perú y Bolivia, países que
recurrieron a La Haya por reclamos limítrofes.
"Más allá
de lo que pueda suceder en La Haya -Chile hará lo que tiene que hacer
ahí- siempre con nuestros países vecinos tenemos que tener una agenda
variada, múltiple; lo que dijimos en el pasado con respecto al Perú, una
'relación inteligente'", dijo la ex Mandataria, que calificó como "un
error" que "lamenta" la decisión de Evo Morales de
abandonar el camino del diálogo.
Sus palabras fueron
respondidas desde Bolivia por el
senador Julio Salazar, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de
Evo Morales, quien acusó un intento de la candidata de eludir
responsabilidades respecto de lo que fue su administración.
"Para mí solamente es un pretexto para
deslindar responsabilidades como ex Presidenta. Lamentablemente no
ha logrado consolidar ese diálogo tan sincero, abierto", que se planteaba,
dijo Salazar a Cooperativa.
"No es de nosotros el error. El error es de
quien, como ex Presidenta, habiendo un diálogo de 13 puntos, no llegó a ningún
acuerdo", señaló el legislador.
Apoyo en Chile
Los dichos de
Bachelet sobre Bolivia y Perú, en cambio, fueron bien evaluados en el Congreso
en Chile por los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores.
"Estimo que tiene razón: lo que ha hecho
Bolivia es improcedente. La ruptura del diálogo no ha sido de nuestra parte. En
ese sentido, ojalá que se pudiera retomar ese diálogo", dijo el senador de la UDI Hernán Larraín.
El ex timonel
gremialista dijo además que "cuando era Presidenta, Michelle Bachelet tuvo
una línea muy dura con el Perú, pero el tiempo le ha dado la razón a nuestro
Gobierno, en el sentido de que más vale tener una buena relación con el
Perú".
"Comparto plenamente la opinión que ha dado la
ex Presidenta Michelle Bachelet. Ella supo conducir esta relación con Bolivia
en términos bilaterales muy bien, como ha sido la histórica relación y
tradición en Chile en relación a Bolivia, por lo menos en los cuatro
gobiernos de la Concertación", señaló, desde la oposición, el
presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y ex canciller Ignacio Walker.
"Yo creo que efectivamente Bolivia ha cometido
un error. Al llevar esto a la Corte de La Haya se priva del camino de negociar,
de la relación bilateral diplomática. Nada ha funcionado, porque Bolivia
no se deja ayudar", señaló el presidente de la DC.
Cancillería a
la espera
En la
Cancillería, en tanto, siguen a la espera del dictamen que dará La Haya en las
próximas semanas respecto del juicio de límites marítimos con Perú.
Existe la
tranquilidad de que se hizo lo necesario, según el ex diplomático y abogado
miembro del equipo de profesionales que participó en la defensa, Luis Winter.
"Se ha
hecho todo lo posible. Se ha acompañado toda clase de pruebas, se ha presentado
toda la cantidad de argumentos posibles, y se ha hecho, yo creo, la mejor defensa que podíamos haber hecho en este
caso. La palabra final la tiene el Tribunal y la tienen los
jueces", dijo el experto.
BOLIVIA,
SIN REACCIÓN ANTE LOS LINCHAMIENTOS
Frecuentes
en suburbios de La Paz, suelen
justificarse como una tradición
indígena. La ineficacia de la Policía y la indiferencia del Gobierno permiten más ejecuciones.
Infobae
de Argentina (www.america.infobae.com/notas)
“El
linchamiento no es expresión de la justicia indígena. Realmente el
linchamiento, como su nombre indica, es
un delito”, explica Griselda Sillerica, delegada adjunta de la
Defensoría del Pueblo en Bolivia.
“A veces la población justifica y dice: 'Pero si no se
sanciona, si no hay sentencia sobre un delito'. Entonces se cuestiona a
la justicia formal. Pero consideramos que tienen que convivir las dos justicias
y consideramos que el punto de encuentro deberían ser los derechos humanos”, agrega Sillerica.
En el primer semestre de 2013, se denunció,
a través de la Defensoría del Pueblo, un total de diez muertes a causa de linchamientos, según un artículo de Rusia Today. Señalan que los vecinos
advierten a los criminales colgando muñecos de trapo en los postes de luz y
pintando frases como “Ladrón pillado
será quemado”.
“La gente de
los barrios, los vecinos, ya no creen en la Policía y se toman la justicia por su propia mano. Por eso
cuelgan los muñecos. Es una advertencia también porque de esa manera quizá se pueda ahuyentar a los ladrones,
a los delincuentes”, relató Freddy, uno de los vecinos en la zona afectada.
La
publicación rusa sostiene que sólo Guatemala registra cifras mayores
que Bolivia en este tipo de incidentes. La
falta de eficiencia de la Policía y de la Justicia llevó al país a esta
situación, más allá que en reiteradas ocasiones haya sido denunciado en Naciones Unidas.
Denis Raciot,
alto comisionado de la ONU para los derechos humanos en Bolivia, explicó: “Está
afectado el derecho a la vida, a la integridad física, da lugar a múltiples
tratamientos crueles e inhumanos, aplicación de tortura”.
“Entonces,
esa forma de tomar la justicia por su
mano, nosotros la hemos condenado en muchas ocasiones y hemos
recomendado en muchas ocasiones también a las autoridades tener una acción más
consecuente en términos de investigación de los delitos”, agregó Raciot.
Según
Naciones Unidas, más del 47% de los
municipios del país carece de presencia policial. Y si el gobierno de Evo Morales no pone
remedio a este vacío institucional, los linchamientos en nombre de la
justicia indígena seguirán en pie.
DESTACA BOLIVIA REDUCCION DE CULTIVOS ILEGALES DE HOJA DE
COCA
Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)
El ministro
boliviano de Gobierno, Carlos Romero, destacó la reducción de los cultivos
ilegales de hoja de coca certificada por la ONU, al inaugurar ayer en La Paz,
Bolivia, un foro en el que expertos de nueve países debaten sobre esa planta.
De acuerdo al
ministro, estos resultados fueron logrados por el gobierno de Evo Morales
mediante políticas concertadas con los productores de coca, que incluyen la
"autorregulación" y la aplicación de mecanismos de control social,
pero además se basan en el "respeto pleno a los derechos humanos" y
al medio ambiente.
Romero se
refirió así al reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la
Droga y el Delito (UNODC) que señala que las plantaciones de coca en Bolivia
pasaron de 27.200 hectáreas en 2011 a 25.300 en 2012.
La autoridad
resaltó estas cifras durante la inauguración del IV Foro Internacional
"Hacia la construcción de una nueva política de control social y
revalorización de la Hoja de Coca", que organiza su ministerio junto con
otras instituciones como el viceministerio boliviano de la Coca y la Asociación
Peruana sobre Hoja de Coca.
A la reunión, que
concluirá el viernes, concurren expertos de Argentina, Bolivia, Brasil,
Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Japón y Perú.
Los expertos
debaten temáticas como la coca como complemento y medicina en la salud humana,
el control social y la situación legal de las plantaciones en la región y las
consideraciones legales para la exportación de la planta y de sus productos
derivados, según despacho de EFE.
Paralelamente,
empresarios exponen en una feria diversos productos industrializados de la
coca.
La norma
antidrogas vigente en Bolivia permite cultivar un límite de 12.000 hectáreas de
la planta para usos tradicionales y medicinales, si bien las autoridades han
reconocido que una parte de los excedentes se deriva al narcotráfico para
producir cocaína.
COMUNIDAD ANDINA TRAMITA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE QUINUA
REAL DE BOLIVIA
Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
La Asociación
Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) afirmó que el reconocimiento
de la quinua real como 100% boliviana está en proceso de aprobación en la
Comunidad Andina (CAN). Una vez autorizada, se prevé presentarla a los
representantes de la Unión Europea para su admisión.
El presidente
de la Anapqui, Juan Ernesto Crispín, dijo que la petición de aprobación de la
denominación de origen de la quinua real fue presentada en 2012 a la CAN.
Colombia y Ecuador la aceptaron y se espera la respuesta de Perú, añadió.
“Una vez que
sea aprobada por Perú esperamos que la Comunidad Andina emita un resolución
aceptando que la denominación de origen de la quinua real del altiplano sur (de
Bolivia) es 100% boliviana”, manifestó.
La denominación
de origen (DO) es una calificación para proteger legalmente ciertos alimentos
que se producen en determinadas zonas geográficas contra productores de otras
áreas que quisieran aprovechar el buen nombre creado por los originales en un
largo tiempo de fabricación o cultivo, como la quinua real.
Recordó que los
productores de Potosí y Oruro concluyeron la resolución de denominación de
origen de la quinua real a nivel nacional, con el apoyo de la Fundación
Educación para el Desarrollo (Fautapo).
Admisión. El responsable de Promoción de Compasur y Fautapo, Rafael Revilla, explicó
que Colombia ya emitió una resolución oficial de aprobación de la denominación
del grano andino y que en este mes se espera que termine el trámite de
aceptación de Ecuador. Revilla resaltó que durante la petición de aprobación de
la denominación de origen de la quinua real ninguno de los países miembros de
la CAN presentó una objeción.
Para los países
miembros de la CAN, el nacimiento de una denominación de origen se oficializa a
través de una “declaración de protección”. Ésta prohíbe la utilización del
nombre de la quinua real en los productos allí vendidos aunque lleven explicaciones
en el envase como que es una “clase”, “tipo”, “imitación” u otras.
Crispín indicó
que una vez que se autorice la medida en la CAN se proyecta presentar la
solicitud de aprobación de denominación de origen del grano de oro a los
representantes de la Unión Europea (UE). Revilla precisó que la petición se la
hará ante una oficina internacional de la UE que protege las denominaciones de
origen.
El viceministro
de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que se pretende
posteriormente presentar esta solicitud al Mercosur, la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), entre otros.
La ONU declaró
a 2013 como el Año Internacional de la Quinua (AIQ) en reconocimiento a la alta
capacidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la
seguridad alimentaria del mundo.
El viceministro
Vásquez ratificó que una meta del AIQ es lograr la denominación de origen de la
quinua real porque actualmente se la produce en diferentes partes del mundo. De
forma paralela, apuntó que en el continente americano se gestiona la marca, lo
cual redundará en un mayor valor de las exportaciones del grano. “Cuando se
consolide la marca de exportación se protegerá a nuestra quinua real”, añadió
Crispín.
Exportación del
grano aumenta. Informe. Al primer semestre de este
año, el valor de las ventas al exterior de quinua se elevaron en 86% respecto a
igual periodo de 2012, al pasar de US$30,59 millones a US$56,91 millones.
El Ejecutivo dijo que el alza se debe al aumento de la demanda.
Consumo interno
del cereal crecerá en 67% El gobierno ratificó que la
demanda interna de quinua al finalizar esta gestión alcanzará las 20.000
toneladas métricas (TM), 66,66% más de lo consumido en 2012, cuando llegó a
12.000 TM.
El viceministro
de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó el martes a los
medios estatales que la ingesta del grano andino se ha incrementado en todo el
país debido a la promoción de su alta capacidad nutritiva y a la declaratoria
del Año Internacional de la Quinua.
Vásquez afirmó
que en la actualidad la población boliviana ha tomado conciencia de las
bondades de este producto para el ser humano. Precisó que en 2009 el consumo
per cápita de quinua era de 0,35 kilos, mientras que en 2012 subió a 1,11 kilos
y este año se prevé que llegue a dos kilos.
En tanto,
aseguró que en el mercado externo también se elevó el consumo del cereal de
modo sustancial. En esa línea, Vásquez recordó que la producción del grano
también creció debido al alza sostenida de la demanda a escala mundial. Este
año se estima que la producción sea de 61.182 TM, 21% más que en 2012 (50.566
TM).
¿VALORIZACIÓN ECONÓMICA DE LA ORINA?
Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
En una economía
de subsistencia, como la de algunas poblaciones lejanas del altiplano
boliviano, el impacto económico del
saneamiento puede ser notable. En Villa Victoria, han logrado integrar el agua, el saneamiento y la
agricultura para mejorar las condiciones de vida de la población. Esta es su
historia:
Durante la gira
que realizamos con el Grupo de Trabajo de Saneamiento Rural visitamos el
proyecto de Water for People “Eco-saneamiento en el Municipio de Villa
Gualberto Villarroel” en el Departamento de Cochabamba, Bolivia. A la visita nos acompañaron también diversos
especialistas sectoriales de los gobiernos socios del BID (México, Ecuador,
Honduras, Bolivia, Perú, el Salvador y República Dominicana).
Las comunidades
del Municipio de Villa Gualberto Villarroel o Cuchumuela se caracterizan por
ser poblaciones alejadas, dispersas, con poco acceso al agua y a una altitud de
entre 3.000 a 3.700 metros sobre el
nivel del mar, la población es mayoritariamente indígena, con una alta
migración, altas tasas de mortalidad infantil y dedicados a la agricultura de
subsistencia. En el Municipio, han logrado aumentar la cobertura de saneamiento
de 2 a 47%.
Una de las
comunidades que visitamos era Villa Victoria, una visita que nos sorprendió. En
este caso, a causa de la falta de agua se apostó por baños ecológicos con
separación de orina. Para que la población los aceptara han sido importantes
las actividades de DESCOM (desarrollo comunitario) así como la capacitación de
las familias. Como el cambio de comportamientos lleva tiempo, el
Municipio sigue apoyando la capacitación de las familias y el Comité de Comités
(asociación de Juntas de agua) se encarga del monitoreo del uso y manteniendo
de los baños.
Sin embrago, la
clave del éxito del proyecto ha sido la valorización económica de los desechos
o subproductos de los baños ecológicos. La orina se deja fermentar durante tres
meses a temperatura ambiente para lograr su estabilización y después se diluye
en agua antes de la aplicación. Con esta solución se están abonando los pinos
de la zona, e incluso se está llevando a cabo un programa de replantación.
¿Para qué todo
esto? En realidad a la sombra de los pinos en época de lluvias crece un
champiñón de gran valor en el mercado. Tras un proceso de capacitación, la
población ha logrado mejorar en las técnicas de recolección, limpieza y
preparación del champiñón para agregar valor económico al mismo, pasándose a
cobrar de US$12 antes de las capacitaciones hasta US$130 el kilo en la
actualidad. Además, se han fortalecido las cadenas de comercialización y
transporte, tanto por vía terrestre como aérea, y ahora mismo el
champiñón recolectado por la comunidad está siendo llevado hasta la frontera
peruana.
La utilización
de la orina como fertilizante está siendo un verdadero factor de desarrollo.
CARMELO, LA 'MOMIA VIVA' MÁS LONGEVA DE BOLIVIA
Un hombre de 123 años ha vivido todo este tiempo aislado
del mundo; tiene 40 nietos y 19 bisnietos.
Sipse de España (www.sipse.com/mundo)
Pensamos
encontrarlo tullido en una cama y con los extravíos mentales que trae la vejez, pero bajó de la pendiente montañosa
por un sendero pedregoso sin bastón, saludó con la mano alzada, se sentó en una
roca y comenzó a conversar amigablemente.
Carmelo Flores Laura parece una momia viva. Cumplió 123 años el 16 de julio, es aymara y vive en una aldea de los Andes bolivianos aislada del mundo y a
4,000 metros sobre el nivel del mar. Toda su vida comió alimentos naturales que
él mismo cultivó al pie de los nevados.
El Registro
Cívico del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dijo que Flores es el hombre más longevo del país y que sus
documentos son válidos. Según el libro Guinness de récords la persona viva más
vieja del mundo es la japonesa Misao Okawa, de 115 años, mientras que la
persona más longeva de la historia fue la francesa Jeanne Calment que murió en
1997 a los 122 años y 164 días.
"Estoy
andando así nomás, solito ando con los animales (por el cerro). No comía ni
fideo, ni arroz, sólo cebada; cultivaba papa, habas... ahora hay todo para
comer", dijo Flores. A veces siente dolor de cabeza y estómago, sobre todo
cuando come fideos, y recuerda haber consultado un médico en su juventud, según
reporta AP.
Vive en una
choza de adobe con techo de paja y piso de tierra como casi ya no existe en el
altiplano. Bebe agua que baja de la cordillera.
Hace tres años
tiene electricidad y letrina aunque él está habituado a usar el descampado.
Algunas veces se cocina en fogón que atiza con paja brava y en ollas de barro.
Piensa que el kerosene es lo más moderno que hay para cocinar pese a que ya no
se usa como combustible doméstico.
"Tenía
ovejas y comía eso, antes no había kerosene, sólo con la grasa de cordero
cocinaba... debo tener cien años o más", dice, pero sus recuerdos son
vagos. En su juventud se alimentaba de carne de zorro que cazaba, ahora casi
desaparecido, y dice que le gusta la carne de cerdo. Todavía lamenta la muerte
de su esposa hace más de 10 años.
Frasquía, su
comunidad, es una aldea de una decena de casas dispersas de agricultores pobres
a dos horas de caminata de Warisata, el pueblo más cercano, distante a su vez 80
kilómetros de La Paz. Desde su casa se ve en el horizonte el lago Titicaca
teñido de rojo al caer la tarde.
'Veo un poco
oscuro'
Flores tuvo
tres hijos de los cuales sólo vive el menor Cecilio, de 67 años; tiene 40
nietos y 19 bisnietos pero la familia se halla dispersa, dijo su nieto Edwin
Flores de 27 años, albañil y agricultor y el único que vive con el anciano
junto a dos hijos suyos.
El registro
biométrico del padrón nacional dice que Flores nació el 16 de julio de 1890 y
que es analfabeto. No habla español, sólo aymara, pero su voz es firme. Es
menudo y no usa lentes.
"Un poco
oscuro veo, antes tenía buena vista pero te veo caminando", dice. Escucha
poco, hay que hablarle al oído, no tiene dientes pero mastica con las encías
todo el tiempo hojas secas de coca, como todos los indígenas de la región, para
despejar el cansancio y aguantar el hambre.
Se ve
descuidado, con la ropa sucia, la barba rala de meses y las uñas crecidas.
Calza abarcas de goma de llanta y se cubre la cabeza con un sombrero y un gorro
de lana con orejeras que lo protegen del sol intenso y seco y de los vientos
gélidos que barren el altiplano.
A su alrededor
todo parece detenido en el tiempo: algunos campesinos hacen chuño -papa
deshidratada y congelada- y otros roturan la tierra con yuntas de bueyes para
la próxima siembra mientras los asnos rebuznan junto a vacas y ovejas. La
mayoría son ancianos y personas mayores, los jóvenes prefieren marcharse del
lugar.
Registro válido
El director del
Registro Cívico, Eugenio Condori, dijo que el registro civil se creó en 1940 y
que todas las personas nacidas antes se registraron con certificados de bautizo
otorgados por el templo católico del poblado más cerca. Para validar ese
certificado el Registro Cívico solicita el testimonio de dos testigos.
"Para el
Estado ese certificado de bautizo es válido porque en esos tiempos eran los
curas que los otorgaban y eran personas letradas", dijo Condori. El
funcionario dijo que son documentos privados que no pueden ser entregados a
particulares.
El nieto de
Flores comentó que de niño su abuelo le contó que trabajaba para el patrón de
las tierras, pastaba animales en los cerros y agrupaba el ganado a gritos.
Bolivia hizo una reforma agraria en 1952, confiscó las tierras a los patrones y
las entregó a los campesinos.
El anciano
también se alistó como recluta en la guerra con Paraguay en 1933 en la región
del Chaco, dijo su nieto. Pero Flores ya no recuerda aquello.
“EL BUEN VIVIR ES EL QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO EN ESTOS
CUATRO AÑOS”: SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN
Diario Colatino de España (www.diariocolatino.com/es)
La Secretaría
Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación
Nacional FMLN clausuró los Diálogos Culturales de Invierno 2013, con la
participación de Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia; Salvador
Sánchez Céren, Vicepresidente y candidato a la presidencia por el partido FMLN
y Sergio Turino, historiador de Brasil.
Los diálogos
culturales de invierno 2013 fueron denominados “El Buen Vivir, un Paradigma en
El Salvador”.
“El buen vivir es una corriente de ideas de valores, de propuestas sociales y políticas, que van recorriendo América Latina, que nos dice que es posible tener una vida en sociedad presidida por igualdad la fraternidad y la igualdad. Además, es posible la relación del ser humano con la naturaleza”, comentó Sánchez Céren en su intervención.
“El buen vivir es una corriente de ideas de valores, de propuestas sociales y políticas, que van recorriendo América Latina, que nos dice que es posible tener una vida en sociedad presidida por igualdad la fraternidad y la igualdad. Además, es posible la relación del ser humano con la naturaleza”, comentó Sánchez Céren en su intervención.
Asimismo, el
candidato explicó que los salvadoreños “podemos vivir mucho mejor
con menos, sin embargo, remarcó que es importante la distribución equitativa en
el país”.
El Salvador
necesita una relación igualitaria entre hombres y mujeres, como también
trabajar en la equidad social, justicia, dignificación del ser humano y una
democracia participativa.
Todas estas
actividades se desarrollan a través del buen vivir que solo es posible si se
trabaja en ello, agregó.
Además, hizo
énfasis en que “en la Izquierda del Siglo XXI nos preocupamos por el bienestar
de los seres humanos en su integridad, no se trata tan solo de mejorar
las condiciones de vida si no también la calidad”.
Asimismo, reafirmó que el buen vivir es lo que se viene construyendo desde que dio inicio el gobierno de izquierda y que el mal vivir lo recordamos por los años de gobierno de la derecha salvadoreña.
Sergio Turino, historiador brasileño, destacó el trabajo del FMLN para América Latina y su importancia de la lucha que ellos han mantenido desde hace más de 30 años, y explicó que El Salvador puede ser pequeño pero es un país lleno de grandes sueños.
Asimismo, reafirmó que el buen vivir es lo que se viene construyendo desde que dio inicio el gobierno de izquierda y que el mal vivir lo recordamos por los años de gobierno de la derecha salvadoreña.
Sergio Turino, historiador brasileño, destacó el trabajo del FMLN para América Latina y su importancia de la lucha que ellos han mantenido desde hace más de 30 años, y explicó que El Salvador puede ser pequeño pero es un país lleno de grandes sueños.
“El buen vivir
es un estado de ánimo”, comentó Turino al referirse en su discurso a la
temática de los diálogos y destacó la importancia de cuidar e impulsar la
cultura en los países como también los pueblos originarios de cada país.
La ponencia del
Vicepresidente de la República Plurinacional de Bolivia, Linera, destacó la
importancia y relevancia del FMLN, como ejemplo de fuerza insurrecta, que para
Latinoamérica ha servido de motivación para la lucha por los derechos de
igualdad.
“El Paradigma
del buen vivir, hace posible imaginar un El Salvador o un continente
americano donde el individualismo, la competencia y la desconfianza sean
sustituidas por un trabajo conjunto para sacar adelante el país”, reflexionó
Linera.
“Es posible
imaginar que en vez de sustitución de la palabra de unos, reubiquemos la
participación contínua de todos, estamos hablando de vivir bien, el vivir
bien es una apuesta a una nueva humanidad donde no desaparece el individuo,
pero que reconoce que puede desarrollarse si comparte cosas comunes con los
otros”, añadió.
El vivir bien
en países pequeños se hace difícil, pero no imposible, es un largo
proceso en el cual se debe permitir potenciar una forma de vida equitativa,
según lo expresado por Linera.
En su
intervención el Vicepresidente de Bolivia hizo entrega a la Universidad
de El Salvador, a través del Decano de la Facultad de Derecho, Julio Oliva, 8
tomos de la Asamblea Constituyente de Bolivia, donde se recogen todas las
actas de trabajo, en alrededor de 50 mil páginas.
En este acto de
clausura, la cultura y el arte hizo su presencia a través de la batucada
y se contó con la presentación de la danza y los malabares, del grupo de
Teatro TNT, que animaron al público asistente, entre ellos invitados
especiales, representantes de embajadas, y otros que colmaron el auditorium de
Derecho de la Universidad de El Salvador.
ASUNCIÓN DE CARTES: ECUADOR Y BOLIVIA ESTARÁN AUSENTES
Hoy de Paraguay (www.hoy.com.py/nacionales)
Ecuador y
Bolivia comunicaron hoy que no enviarán delegaciones a la toma de posesión de
Horacio Cartes como presidente de Paraguay, aunque previamente habían anunciado
su presencia, informó el portavoz del traspaso de mando, Federico González.
"Sólo
esos dos países" declinaron hoy acudir a la ceremonia de mañana en
Asunción, dijo el portavoz de la comisión de transmisión del mando
presidencial, Federico González.
En Quito, el
canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció hoy que el Gobierno de
Rafael Correa decidió no enviar representantes a la investidura de Cartes
porque no invitó a Venezuela, pero envió a los paraguayos sus deseos de
que les "vaya bien con su nuevo Gobierno".
El ministro
dijo que la decisión responde "a que no se invitó a un país hermano
-Venezuela- cuyo mandatario, Nicolás Maduro, no fue tomado en cuenta para
dicha ceremonia", publicó la Presidencia en su portal informativo
digital El Ciudadano.
Un portavoz de
Exteriores de Paraguay informó en días pasados que Ecuador había confirmado que
enviaría a su vicepresidente, Jorge Glass, a la ceremonia de jura de
Cartes, mientras que Bolivia estaría representada por su canciller, David
Choquehuanca.
En La Paz, una
fuente de la Cancillería boliviana informó de que el canciller no tenía
agendada una visita a Paraguay.
Sólo cinco
mandatarios latinoamericanos van a estar presentes en la jura de Cartes:
el chileno Sebastián Piñera, la argentina Cristina Fernández y la
brasileña Dilma Rousseff, que arriban hoy a Asunción, más el peruano
Ollanta Humala y el uruguayo José Mújica, que llegan mañana de madrugada.
ISRAEL CELEBRA ALEJAMIENTO PARAGUAYO DE BOLIVARIANOS
El vicecanciller israelí, Zeev Elkin, celebró el
alejamiento del Paraguay de la ideología bolivariana, ya que no conlleva ningún
beneficio y reivindica el régimen iraní que viola los derechos humanos, sostuvo
el diplomático. Anunció el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el
acompañamiento al Gobierno. Indicó que el grupo terrorista Hezbollah opera en
la Triple Frontera.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
Zeev Elkin y la
delegación israelí llegaron al Paraguay para participar en el traspaso de mando
del presidente Horacio Cartes. En diálogo con ABC Color, el representante del
Gobierno hebreo anunció el fortalecimiento de las relaciones con nuestro país y
manifestó la gratitud por la designación de Max Haber como embajador paraguayo
en Jerusalén. No obstante, adelantó que ante los recortes presupuestarios no
reabrirían su embajada en Paraguay.
Acompañado por
la embajadora israelí concurrente en Argentina, Dorit Shavit, apuntó que están
muy interesados en colaborar con el nuevo gobierno con tecnología de punta en
educación, distribución de agua y agricultura. Resaltó que Israel es
considerada la nueva “Silicon Valley”, por su desarrollo tecnológico.
Elkin valoró
también la independencia del pensamiento paraguayo de la corriente seguida por
Venezuela y Bolivia.
Apuntó que
Israel notó ese cambio con el gobierno de Federico Franco y ahora en el de
Horacio Cartes, especialmente porque los “bolivarianos” reivindican al régimen
de Irán, que no reconoce la existencia de Israel a existir y apoya al
Hezbollah. Cabe recordar que el país hebreo es el cuarto comprador de carne
paraguaya
“Finalmente, no
va a ser solamente en beneficio de las relaciones entre Paraguay e Israel, sino
en beneficio más de Paraguay”, subrayó.
Triple Frontera
Zeev Elkin
señaló que lamentablemente tienen “no pocas razones” para temer que en la zona
de la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina operan financistas del
grupo radical del Líbano, Hezbollah, considerado por la Unión Europea como
organización terrorista.
Además de Haber
y Shavit, también integraba el grupo Alejandro Rubín, quien suena como cónsul
de Israel en Paraguay.
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