América Latina tiene entre sus manos un tesoro. Pero si lo descuida, puede tornarse en una bomba de tiempo. La región
cuenta ahora con una abundancia de jóvenes, pero debe invertir urgentemente en
ellos, porque esta posición de privilegio está llegando a su fin.
Ése es el
mensaje central de la I Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de América
Latina y el Caribe, que se celebra esta semana en Montevideo.
Latinoamérica se encuentra actualmente en lo que se conoce como un “bono
demográfico”: la población infantil se ha reducido y el crecimiento
de la de mayor edad aún no se acelera, por lo que la mayor parte de la
población está en edad económicamente activa, entre 15 y 59 años, con capacidad
para trabajar, ahorrar e invertir.
Esa abundancia
actual es fruto de las tasas de natalidad más elevadas de décadas pasadas.
Aquellos niños son los jóvenes y adultos activos del presente.
Pero el bono demográfico tiene una vida limitada.
Y si la región no prepara ahora adecuadamente a su juventud no podrá enfrentar
efectivamente el desafío de sociedades más envejecidas en el futuro.
Las medidas
deben tomarse, además, de forma urgente porque la deuda con los jóvenes
latinoamericanos sigue siendo colosal, según indicadores resaltados con motivo
de la conferencia.
Dos cifras para
pensar: al cumplir 20 años, casi el 30%
de las jóvenes en América Latina y el Caribe ya son madres. Y se estima
que uno de cada cinco jóvenes en la región es uno de los llamados “ni nis”: ni
estudian ni trabajan.
BONO, POR AHORA
“Lo que está
pasando en las últimas décadas es que la población de menores de 15 años ha
perdido peso relativo y la población de 65 años y más todavía no es tan
impactante”, le dijo a BBC Mundo desde la conferencia Dirk Jaspers, Director
del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la División de Población
de la CEPAL,
la Comisión Económica para América Latina.
El encuentro de
Montevideo es organizado por la CEPAL y el Fondo de Población de Naciones Unidas, FPNU. Este bono explica en parte la reducción de la
pobreza en la región, pero está llegando a su fin.
En promedio,
“después de 2020 esa relación entre personas activas e inactivas ya no va a
seguir siendo favorable y más adelante cada vez habrá más inactivos por
activos. La carga para los activos va a ser cada vez mayor porque ya empezará a
pesar el crecimiento de la población de 60 años y más”.
En algunos
países, como Cuba y Chile, la relación de dependencia ya está aumentando. Pero otras naciones, como Bolivia y Guatemala,
tienen más tiempo por delante para aprovechar el bono demográfico.
De lo que el
experto de la CEPAL
no tiene dudas es de que, al aumentar en el futuro la carga de personas
inactivas, “la población activa tiene que mejorar su productividad y para
mejorar la productividad hace falta invertir en educación y fomentar el empleo
decente”.
MADRES ADOLESCENTES
“En América
Latina casi un 30% de las mujeres es madre durante la adolescencia. Sólo África
supera a los países latinoamericanos y caribeños en fecundidad de
adolescentes”, afirmó en una columna de opinión en la víspera de la conferencia
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
De acuerdo a la
Organización Mundial de la Salud, en
promedio, cerca del 20% de los partos en toda la región corresponden a menores
de 20 años.
Bárcena apunta
“una paradoja en la región, porque si bien la información relativa a métodos
anticonceptivos está muy difundida, los embarazos no deseados entre las
adolescentes continúan en aumento”.
El embarazo adolescente es uno de los grandes
desafíos de la región y tiene relación con la pobreza.
“El porcentaje
de madres adolescentes que viven en hogares pertenecientes al quintil más pobre
es cinco veces superior al de las que habitan en hogares del quintil más rico”,
dijo Bárcena.
En cuanto a
educación, “sólo la mitad de los
estudiantes de secundaria se gradúan y más del 50% de los que completan sus
estudios carecen de las competencias básicas que los empleos requieren”,
según el informe de 2012 “Dando una oportunidad a la juventud”, del Fondo
Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que
también se refiere a esta brecha en su estudio “Desconectados”.
“El resultado
global es que aproximadamente 32 millones de jóvenes en la región, uno de cada
cinco jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan”, agrega el informe.
El dato surgió de la Nota Técnica del BID” ¿Cómo mejorar las oportunidades de
inserción laboral de los jóvenes en América Latina?” (Feb 2012).
El documento
estima que, en la región, unos 148 millones de jóvenes tienen entre 15 y 29
años.
INSERCIÓN LABORAL
La principal
causa del alto número de jóvenes que no estudian ni trabajan en la región es la
inadecuada inserción laboral, según dijo a BBC Mundo desde Buenos Aires Mariel
Sabra, una de las autoras del informe “Dando una oportunidad a la juventud”.
“La educación formal y los programa de
formación no dotan a los jóvenes de los conocimientos y habilidades que
precisan para los empleos modernos. Además, el acceso a la educación
(formal e informal) es limitado y su calidad suele ser ambigua. Asimismo,
existen altos costos y dificultades en el proceso de búsqueda de empleo,
especialmente para los jóvenes de bajos recursos. En Latino América la búsqueda
de empleo se basa fundamentalmente en métodos informales y contactos
personales”, agregó.
Por otra parte,
“el estudio “Desconectados” del BID
indica que sólo uno de cada dos jóvenes latinoamericanos termina el primer
ciclo de secundaria antes de los 19 años y solo dos de cada cinco logran
completar la secundaria antes de los 24 años”.
Para Sabra “los
números evidencian que el sistema educativo en la región tiene el enorme
desafío de retener a los jóvenes hasta culminar su formación y de
proporcionarles las destrezas que el trabajo y la sociedad les exigirán
después. La educación técnica ha mostrado tener mejores resultados que la
educación generalista, dado que prepara mejor a los jóvenes para su inserción
laboral entre otros factores por la práctica incluida en el período formativo”.
“Es importante
destacar que el sector privado, es
decir, lo empleadores, también deben involucrarse en este tema. Ellos
encuentran dificultades para encontrar personal calificado. En Argentina, Chile
y Brasil, casi un 90% de los 1200 empresarios entrevistados en la investigación
realizada en el marco de Desconectados (2012) (ver gráfico 4 del informe)
indican que tienen dificultades para encontrar las competencias necesarias para
producir en forma competitiva, sobre todo las habilidades socioemocionales”.
VISIÓN DE FUTURO
América Latina
tiene delante “una oportunidad de oro” para invertir en sus jóvenes y asegurar
un futuro mejor para la región, dijo desde Montevideo en un foro previo a la
conferencia Ahmad Alhendawi, enviado especial de Juventud del secretario
general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Para Dirk Jaspers,
“el problema en los 90 y a inicios de siglo fue que las políticas eran de
“mañana”, pero el bono demográfico y el
envejecimiento de la población requiere una visión de mediano y largo plazo“.
Para el experto
de la CEPAL,
“ha habido un cambio en el reconocimiento por parte de los países de la región
que están tomando conciencia de ese problema”.
En Montevideo,
el director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU, Babatunde Osotimehin, habló
de la necesidad de que “las economías
de los países en desarrollo, que dependen sobre todo de materias primas,
reinviertan el dinero en la gente joven, como están haciendo países como Corea
del Sur y Vietnam”.
Para aprovechar
su actual bono demográfico, América
Latina debe, agregó, proveer educación no sólo teórica sino
práctica”, capacitar a los jóvenes para que, por ejemplo, “tengan su propio negocio y acceso a crédito,
para que puedan experimentar éxito y fracaso”.
Todo parece
indicar que del éxito y el fracaso de los jóvenes en la región cada vez
dependerá más el futuro de todos. (BBC MUNDO)
BOLIVIA:
CÓNSUL PERUANO NO CUMPLE CON MANUTENCIÓN DE HIJO DE 9 MESES
RPP
de Perú (www.rpp.com.pe)
La joven
madre peruana, Ana María Vásquez, reiteró
su denuncia contra el cónsul peruano en Cochabamba, Bolivia, Teobaldo Reátegui San Martín, por no querer
reconocer a su hijo de 9 meses de nacido.
Afirmó, que su bebé, que padece anemia, tampoco recibe la manutención de 250 dólares mensuales, con la que se comprometió el diplomático.
Afirmó, que su bebé, que padece anemia, tampoco recibe la manutención de 250 dólares mensuales, con la que se comprometió el diplomático.
Como hace
casi un mes en que hizo pública su denuncia, Vásquez de 21 años de edad,
continúa viviendo en condiciones precarias en casa de un familiar en el
distrito de Comas y debido al poco tiempo de nacido de su pequeño tampoco puede
trabajar.
Como lo
informó en su momento, la relación con Reátegui se inició cuando ella era menor
de edad y trabajaba como su empleada doméstica en Lima. Luego se trasladaron a
Bolivia a donde el cónsul fue destacado, para luego, enterado de su embarazo,
dejarla en abandono.
Ante esta
circunstancia y con los pocos recursos que tenía, Ana, tuvo que emprender un
duro y penoso viaje de retorno al país. En Lima contacto con la abogada
Rosario Sasieta, quien gestionó una prueba de ADN que confirmo la paternidad
del diplomático.
Ante la
indiferencia del cónsul peruano respecto a sus obligaciones como padre, Vásquez
y su abogada lo han demandado por
filiación extramatrimonial, causa que ya ha sido admitida por el Juzgado de Paz
Letrado de Comas.
Por su parte
el Ministerio de Relaciones Exteriores
informó que este caso ya está en manos de su comisión disciplinaria, y que
Reátegui podría ser suspendido o destituido del cuerpo diplomático.
TODO SOBRE LA
QUINUA
Conocida también como “el arroz
andino”, es uno de los llamados “superalimentos” que nos brinda la naturaleza.
Es un cereal de grano pequeño, con sabor que recuerda a las nueces, libre de
gluten, que proporciona dosis saludables de fibras y nutrientes. Lo que hay que
saber para cocinarla perfectamente.
ABC de Paraguay
(www.abc.com.py)
Al igual que la papa, la quinua fue uno de los principales alimentos de
los pueblos andinos preincaicos. Tradicionalmente, los granos de quinua se
tuestan y con ellos se hace harina, con la cual se fabrican distintos tipos de
panes. También pueden ser cocidos y añadidos a las sopas, usados como cereales
o pastas, e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida
tradicional de los Andes. Cuando se cuece, la quinua toma un sabor similar a la
nuez.
Se cultiva en las Américas desde antes de la conquista española. Fue, de
hecho, un alimento básico en la dieta de los antiguos incas, pero durante mucho
tiempo estuvo prohibida por considerarla asociada a rituales paganos.
Este cereal es cultivado hoy en día en varias zonas de Latinoamérica
desde Perú, Bolivia hasta Ecuador, Chile, Colombia y Argentina. Es una planta
anual que se adapta muy bien a las diferentes condiciones ambientales.
Pertenece a la familia de las espinacas y es hermafrodita, o sea que se
autofertiliza. Puede encontrarse hasta en los 4000 metros de altura sobre el
nivel del mar, alcanza entre 1 y 3 metros de altura, sus flores son pequeñas y
no tienen pétalos. Se da en colores amarillos, negros, rosados, blancos y
naranjas.
Un alimento completo
La quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que es una
proteína completa, lo que significa que aporta al organismo todos los 9
aminoácidos esenciales que precisa. Media taza de quinua cocida contiene 111
calorías, 2 g de grasas, 0 mg de colesterol, 4 g de proteínas y 3 g de fibras.
Se recomienda como alimento en zonas muy frías por su alto valor calórico, da
energía al cuerpo y es muy fácil de digerir.
Este grano se destaca por su riqueza en hierro, potasio y riboflavina.
También posee varias de las vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y
otros. Es una de las mayores fuentes de proteína y contiene mayor cantidad de
minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio, que otros cereales.
Su aporte de calcio es mayor que el de la leche y alberga hasta un 50 %
más de proteínas que otros granos, por esto la Organización Mundial de la Salud
(OMS) la calificó como un producto tan apreciable como la leche.
Tips para la quinua perfecta
1 Enjuagarla bien. La quinua crece con una amarga capa protectora llamada
saponina que, por suerte, se enjuaga fácilmente. La mayor parte de la quinua
que se vende en los supermercados ya viene previamente enjuagada, pero un
remojo rápido nunca viene mal. Para ello, colocar la quinua en un colador de
malla fina bajo la canilla de agua fría durante unos segundos. Sacudir el
exceso de agua y ya está lista para proceder con la cocción.
2 Tostarla para obtener mejor sabor. Tostar la quinua durante unos
minutos antes de añadirla al agua hirviendo, le otorga un sabor a nuez aún más
intenso. Necesitará 1 cda. de aceite neutro por cada 1 y ½ tazas de quinua.
Colocar en la sartén el aceite sobre fuego medio-bajo y cuando esté caliente
añadir la quinua. Revolver constantemente para que no se queme, hasta que empiece
a dorarse, unos 6 a 8 minutos.
3 Cocinarla en otro líquido distinto de agua. Para cocinar la quinua,
simplemente hay que revolverla en su líquido de elección, tapar y cocinar a
fuego lento hasta que esté lista. La proporción es de 2 tazas de agua u otro
líquido de cocción para 1 taza de quinua. El agua es lo más fácil, la opción
más barata y saludable, es baja en sodio y, en general, gratuita. Otros
productos como la sopa de pollo, champiñones o verduras pueden añadir un montón
de sabor. Incluso se puede hidratar con ½ taza de vino blanco seco combinado
con 1 y ½ taza de caldo por cada 1 taza de quinua.
4 Controlar el tiempo. La quinua se cocina rápidamente, en unos 20
minutos o menos. Algunas instrucciones del paquete dicen que hay que apagar el
fuego una vez que el líquido hierve, remover los granos y la quinua estará
lista. Otra forma consiste en calentar el líquido de cocción hasta que hierva,
agregar la quinua y bajar el fuego al mínimo, tapar y cocinar a fuego lento
hasta que todo el líquido se haya absorbido, aproximadamente 15 minutos. La
quinua estará lista cuando los granos se abran y revelen el germen de su
interior.
5 Separar los granos. Para que quede más esponjosa, una vez que se ha
cocinado hay que usar un tenedor para separar bien los granos.
LA
ESCUELA-COMUNIDAD DE WARISATA
El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
En el altiplano boliviano, cerca de un importante centro aymara, en la
pequeña ciudad de Achacachi, con
los picos nevados de la cordillera Real a su espalda y la inmensidad del lago Titicaca al frente, se alza el edificio de lo que fue
la primera experiencia de educación comunitaria. Warisata desafía el viento helado como la escuela-comunidad desafió la servidumbre
impuesta al indio por los hacendados y el Estado colonial travestido en
república.
La fundación de la escuela de Warisata fue parte de la lucha por la
recuperación de tierras de las comunidades de la región. Después de 1899,
cuando fue derrotado el ejército indio del mallku Pablo Zárate Willka por las clases dominantes,
se comenzaron a crear escuelas indigenales (dirigidas por autoridades indias),
para continuar resistiendo la expansión del latifundio. Muchos de los que se
atrevieron a fundar escuelas fueron torturados y encarcelados. Los hacendados
eran, como en las novelas de Manuel Scorza (Garabombo el invisible, entre otras) los principales enemigos de
la educación india.
Avelino Siñani, aymara del altiplano y fundador de Warista,
enseñó clandestinamente en su comunidad hasta que lo descubrieron; tuvo que alejarse
y fundó varias escuelas en otras comunidades pero finalmente fue apresado y
torturado. En 1917 el maestro Elizardo Pérez, cofundador de la escuela, fue nombrado inspector de educación primaria
para el departamento de La Paz y
en una de sus giras conoció a Siñani. En 1931 buscaba crear una escuela en la
cual el indio educara al indio; vuelve a encontrarse con Siñani y juntos
emprenden la tarea de crear una escuela-comunidad.
En agosto de ese año los comuneros de Warisata crean el Parlamento Amauta como supremo
órgano de decisión de la escuela. La primera decisión es abolir la servidumbre
y el trabajo gratuito que los indios prestaban al subprefecto, al corregidor y
al cura. La escuela se apodera de tierras usurpadas por los terratenientes y a
su vez los comuneros ceden parcelas para el campo de cultivo de la escuela.
En un libro posterior (Warista. La escuela-ayllu), Elizardo Pérez
destaca los principios que guiaron la creación y el funcionamiento de la
escuela. Todo lo comunal se concentraba en la escuela y ella reproducía la
comunidad, en tanto el Parlamento Amauta abarcaba todos los aspectos de la
escuela, desde la pedagogía o la forma de enseñar, hasta los contenidos y todo
lo relacionado con su funcionamiento.
La escuela era un gran cuadrado de dos pisos con aulas y salones para que
durmieran los internos, y tenía 10 hectáreas para la producción. La escuela no
sólo producía conocimiento sino los bienes materiales necesarios para
reproducirse, escribió Elizardo. El modo de conocer partía de la praxis
comunitaria: Conocer y no copiar, transformar y no consolidar, recrear y no
estatizar, según la hermosa descripción de la historiadora Karen Claure. Los alumnos no sólo
sembraban y cultivaban, también fabricaban los colchones y las armazones de sus
camas, participaban en las cosechas junto a sus familias y los fines de semana
lavaban juntos la ropa en el arroyo.
Una parte de la enseñanza se realizaba al aire libre: el manejo del
telar, la elaboración de tejas para mejorar los techos de las viviendas de los
comuneros, las caminatas hacia el pie de la cordillera. Todos estábamos
aprendiendo en la cruda escuela del trabajo, desde legislar hasta cocinar
estuco y cal, describe Elizardo en su libro. Alumnos, campesinos y profesores
almuerzan juntos en el patio de la escuela. Las fotos de la época enseñan a los
alumnos en ronda, cuaderno en mano, al aire libre junto a los profesores. Por
momentos no se sabe si trabajan, estudian o juegan.
Para comercializar el excedente de producción de la escuela, el
Parlamento Amauta decidió crear un mercado semanal libre, sin intermediarios.
Elizardo explica: La comunidad encontró así una vía más para reproducirse,
porque pasó a controlar el comercio de sus productos. La escuela era una
extensión de la comunidad, que era la que tenía el control y a quien servía la
experiencia educativa. Las comunidades construyen el edificio, mantienen a los
docentes y deciden qué y cómo se enseña. La escuela redunda en el
fortalecimiento de las estructuras comuneras y en la expansión de sus lógicas.
El jilakata Cipriano Tiñini
(autoridad comunal) expresó el sentir de los comuneros: Para nosotros se habrá
acabado esta maldición de no ver nada sin ser ciegos; de no oír nada sin ser
sordos; no poder hablar sin ser mudos. Por eso hemos levantado esta gran
escuela. ¡Mírenla ustedes! Es nuestra hija y ha de ser nuestra madre.
Como sabían que sólo en lucha contra los terratenientes y el Estado puede
sobrevivir la escuela-comunidad, deciden expandir la lógica y la experiencia de
Warisata hacia otras comunidades. Contribuyeron a crear 15 núcleos escolares en
todas las regiones de Bolivia. En 1940
el poder feudal de los hacendados se apodera de la educación comunal y de la
escuela-comunidad, sus directores son destituidos y el edificio saqueado. Sin
embargo, la semilla germina en la revolución de 1952 que descabalga a la
oligarquía del poder estatal. La escuela de Warisata fue el antecedente de la
reforma agraria de 1953.
Hace unos años conocí Warisata de la mano de unos jóvenes de Achacachi que relataron no sólo la
historia de la escuela sino el levantamiento de 2003, la primera guerra del
gas, el asalto a las dependencias estatales, incluyendo la cárcel local, y la
creación del cuartel de Qalachaka
en las afueras de la ciudad. Estaban editando un periódico artesanal que
distribuían entre jóvenes. En cierto momento fueron ellos los que preguntaron.
Querían saber del zapatismo, mirando fijo a los ojos al interlocutor.
Ahora que vamos a participar en una escuelita, sin maestros y sin aulas,
donde seremos alumnos dedicados a aprender escuchando, me pareció oportuno
hurgar en la memoria: es la comunidad la que enseña, es el sujeto colectivo el
que enseña-luchando.
LA UE DESTINA
25 MILLONES PARA LUCHAR CONTRA LA DROGA EN BOLIVIA PROMOVIENDO CULTIVOS
DISTINTOS A LA COCA
Europa
Press de España (www.europapress.es/latam)
El comisario europeo de Desarrollo, Andrid Piebalgs, ha anunciado este
lunes una dotación de 25 millones de euros para un programa con el que Bruselas
espera incentivar la producción de otros cultivos distintos a la coca en
Bolivia, como parte de una estrategia más amplia de lucha contra la droga.
Piebalgs ha realizado este anuncio desde Bolivia, a donde ha viajado por
primera vez como comisario con el objetivo de comprobar los efectos de la
cooperación que ofrece la UE a este país. El comisario tiene previsto reunirse
con el presidente boliviano, Evo Morales, y con el ministro de Asuntos
Exteriores, David Choquehuanca.
Bruselas espera que este programa contribuya a diversificar la
agricultura boliviana y que beneficie a unas 80.000 familias de agricultores y
a otras 400.000 personas de manera indirecta. Se trata de continuar otros
proyectos anteriores con los que ya han contribuido a "reducir las
superficies de cultivo de coca" en un 12 por ciento en 2011 y en un 7 por
ciento en 2012.
"Me alegra observar el compromiso de las autoridades con la lucha
contra la droga y los resultados de la ayuda de la UE a este respecto. Nuestra
nueva financiación seguirá mejorando la vida de los ciudadanos bolivianos al
ofrecer a un mayor número de agricultores medios de vida alternativos al
cultivo de la coca y al velar por que el sector agrícola del país avance hacia
un respeto del medio ambiente, una equidad y una sostenibilidad mayores",
ha declarado Piebalgs.
Bolivia recibió 241 millones de euros entre 2007 y 2013, lo que le
convirtió en el país latinoamericano que más recursos recibió de las arcas
comunitarias, según datos de la Comisión. La UE, además, aporta el 50 por
ciento del total de la ayuda exterior que recibe este país.
Bolivia también es uno de los tres países del mundo que producen coca,
materia prima para fabricar pasta de coca y cocaína, y se considera parte del
patrimonio cultural del país en su estado natural, por lo que su producción y
consumo está regulado. La UE ha dedicado 119 millones de euros a la lucha
contra la droga en Bolivia durante los catorce últimos años.
OPINION. COPAJIRA
El Tribuno de Argentina
(www.eltribuno.info/salta)
Nuestro enorme poeta, Manuel J. Castilla, publicó un libro de poesías que
es una joya literaria y al cuál puso por título “Copajira”. Esta obra admirable
fue editada en Salta por Rómulo D'Uva en agosto de 1949. Las hermosas
ilustraciones y viñeta fueron realizadas por Gertrudis Chale y Carybé. Copajira
está expresamente dedicada a los mineros de Oruro y Potosí, pero en sus páginas
están reflejados y contenidos todos los sufridos mineros del mundo andino,
tanto hombres, como mujeres y niños.
Castilla hace especial hincapié en los que trabajan en la profundidad de los
socavones pero no descuida a los que lavan las arenas de los ríos en busca de
las pepitas de oro ni a las mujeres palliris que trabajan en las bocaminas y
canchaminas apartando el metal de la roca estéril. Es este un libro nuclear de
la poesía minera andina. El primer poema se titula precisamente Copajira, y es
el que da el nombre al libro. Ahora bien ¿Qué es la copajira? El propio
Castilla, en un glosario al final del libro, la define como sigue: “Especie de
caparrosa o sulfato de cobre. Con el agua se torna un líquido rezumado y
corrosivo entre el cual trabajan los mineros bolivianos”.
En realidad es el nombre que se le da en el mundo minero andino, pero
estas aguas aciduladas son comunes a todas las minas de sulfuros ricas en cobre
y hierro en cualquier geografía. Lo que ocurre es que minerales de sulfuros
como la pirita que es el sulfuro de hierro y la calcopirita que es el sulfuro
de hierro y cobre, por mencionar los más comunes, al ser lavados por las aguas
van a formar ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es un ácido fuerte que ataca
las rocas y los metales que contienen y como bien dice Castilla rezuman de las
rocas, tal como una pared rezuma humedad. El techo de los socavones filtra por
los poros de la roca ese líquido ácido que se evapora formando sulfatos que
crecen en bellas estalactitas de hermosos colores azules y verdes. Las azules
corresponden al mineral calcantita que es el sulfato hidratado de cobre y las
verdes a la melanterita que es el sulfato hidratado de hierro.
La melanterita se usaba antiguamente para hacer la tinta de escribir y si
se le pasa la lengua tiene ese sabor especial de la tinta. Pues bien,
cualquiera que haya bajado a los socavones ha sentido ese goteo incesante del
agua que en su movimiento gravitatorio baja disolviendo los sulfuros metálicos
y formando un ácido fuerte que ataca la ropa e irrita la piel y los ojos si no
se tiene cuidado. Ese es el “medio ambiente” natural en que se desenvuelve el
minero de las profundidades. Ni aún para un geólogo es sencillo decodificar la
poesía minera de Castilla a raíz de sus laberínticas metáforas.
En Copajira habla de la montaña que se apodera del minero y a la cual
éste ya no puede abandonar porque va detrás de sus pasos aunque él no se de
cuenta. La segunda estrofa es definitiva: “La copajira lima/lima piedra por
piedra/y queda, si te has ido/comiéndose tu huella”. Insiste con el sueño que
se hace herrumbre en la noche alta cuando duerme: “Espuma de la herrumbre, la
copajira, espera”. En “Lluvia” vuelve de nuevo indirectamente sobre la Copajira
y habla aunque no lo diga expresamente- de esa agua que permea el cuerpo y el
espíritu, porque parafraseo- abajo en los socavones llueve siempre aunque la
lluvia, minero, no se vea. En el poema “Lavadero” sale de las profundidades
para hablar de los mineros de la superficie o sea los que trabajan las pepitas
de oro de los aluviones de los ríos. El hilo conductor es el óxido, óxido que
impresionó fuertemente a Castilla, óxido que roba el color de los ojos, la piel
y los vestidos de esos mineros amarillos y silenciosos que lavan y muelen en
esa gran piedra a la que llaman quimbalete o maray; un quimbalete que muele su
propia sombra hasta que la roca se convierte en arena. El final de este poema
es casi surrealista cuando dice: “Mineros amarillos/entristecida greda/de
vuestras manos duras/que en el agua se trenzan/un arcángel de estaño/sube al
cielo de piedra”. Los cinco poemas “Alba”, “Mediodía”, “Tarde”, “Noche” y
“Sueño” representan un día completo en la vida de un minero. En el poema “La
Veta” se aprecia la cosmovisión diferente que tiene el obrero del socavón en
relación con el ingeniero. La veta es aquí una enorme serpiente durmiendo, cuya
cola se hunde en las profundidades y que por quererla matar, ella los va
matando a ambos. Castilla lo expresa así: “Aquí arriba está la veta/arrime Ud.
Su mechero/que por quererla matar/nos vamos quedando adentro”. La veta es para
el minero una cosa viva: “Así como Ud., la ve/ella también lo está viendo”. En
“La Hora”, el poeta plantea una metáfora del tiempo.
Cualquiera que haya bajado al fondo de los socavones donde reina la más
absoluta oscuridad y donde uno puede llegar a sentir el propio bombear del
corazón en el silencio más profundo, sabe que allí no hay tiempo. Alguien que
quedara atrapado en una galería por un derrumbe, por más que tuviera un reloj
no sabría si las 12 son las de la noche o las del mediodía, ni tampoco de que
día. Castilla define todo esto en dos versos: “Allí donde la hora/es una, sola
y negra”. “Pedro el Jaulero” es un poema duro y triste. Es la historia que deja
entrever de un minero que sufrió un accidente de tronadura y perdió un brazo.
Castilla escribe: “Cuando en la dinamita/la tierra se desgaja/le suben a los
huesos/tormentas enterradas”. En “Letanía de Oruro” le canta precisamente a ese
otro gran distrito minero de Bolivia, en el Altiplano mineral de Sudamérica,
donde los mineros aparecen como fantasmas recostados sobre ese imponente telón
de fondo de las montañas preñadas de minerales. Su penúltimo poema es “La
Palliri”, un canto profundo a la mujer minera andina, la que trabaja
seleccionando el metal rico en las bocaminas. Yo mismo las he visto trabajando
en los lugares más inhóspitos de los Andes, con temperaturas de muchos grados
bajo cero, con vientos helados cargados de arena como perdigones y ellas
haciendo su trabajo silencioso, con sus hijos pequeños de acompañantes y
durmiendo protegidos entre unos cueros.
La sensibilidad de Manuel J. Castilla por el mundo minero surgió de su
estancia en las minas de Bolivia donde se consustanció a fondo con una realidad
que de otra manera es difícil sino imposible de aprehender. Castilla plasmó en
poemas únicos la compleja realidad del gran teatro de los socavones andinos.
Una poesía profunda, elaborada por un poeta único y exquisito al que conviene
releer.
ATRIBUYEN
A EEUU ATAQUE DE PLAGA A PLANTÍOS DE COCA EN BOLIVIA
Xinhua
de China (www.xinhua.com.pl)
El ataque del
hongo Fusarium Oxysporum a los plantíos de hoja de coca en el Chapare de
Bolivia está siendo atribuido a Estados Unidos por los productores cocaleros,
dijo hoy el senador oficialista, Julio Salazar.
Esta plaga,
que no ha podido ser controlada, mantiene en emergencia a las Seis Federaciones
del Trópico de Cochabamba, centro de Bolivia.
“Estamos
convencidos que este ataque biológico viene del imperio, viene de Estados
Unidos porque hay antecedentes de esas intenciones”, denunció a Xinhua el
senador oficialista quien sospecha que la enfermedad de las plantas pretende
afectar económicamente a los productores cocaleros.
El además
dirigente cocalero informó que la presencia del hongo ha afectado
aproximadamente 1.450 catos de plantaciones de hoja de coca.
Según el
asambleísta, este hecho no es aislado ni casual y recordó que Estados Unidos se
propuso exterminar la hoja de coca no sólo en Bolivia sino en Latinoamérica.
Un primer
estudio preliminar de un laboratorio de la Universidad Mayor San Simón de
Cochabamba (centro) observó que todas las muestras de las plantas enfermas
presentaron los síntomas de pudrición radicular con ausencia casi total de
sistema secundario de raíces (raicillas), plantas defoliadas con la presencia
de algunas ramas con hojas, otras en proceso de amarillamiento y otras
completamente defoliadas.
Un segundo
análisis fue realizado en laboratorios de la Universidad Gabriel René Moreno de
Santa Cruz (este) y arrojaron que las hojas de coca están afectadas con el
hongo Fusarium Oxyporum.
Los técnicos
recomendaron una fumigación adecuada de los cultivos, con las dosis y los
productos más aconsejados, debido a que el tratamiento se debe realizar de
manera rigurosa.
Por su parte,
el Ejecutivo de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, propuso la plantación
de hoja de coca orgánica para evitar al hongo que ya ha dejado un daño
económico en la producción de hoja de coca.
Según los
datos del sindicato cocalero, hasta la fecha se han reportado 1.450 catos de
coca atacados por el hongo Fusarium Oxysporum y que ha reducido la producción
de hoja de coca en 75 por ciento de las plantas enfermas.
El presidente
boliviano Evo Morales, antes de llegar al gobierno, fue campesino cocalero y
sigue encabezando uno de los sindicatos del sector. Morales promueve
activamente la legalización de la planta de coca en diferentes organismos
internacionales.
INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS
Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com/va)
Son diversos
los argumentos que se esgrimen como justificación al desvanecimiento de la
identificación mayoritariamente indígena, escenario sobre el que se montó la
nueva Bolivia a partir de la Asamblea Constituyente y que hoy resulta
cuestionado por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, debido a la
evidente variación de cifras respecto a las del 2001, (62% al 40%). Resultado
que el antropólogo Xavier Albó califica como un “revés” para el Estado
Plurinacional.
Sorprendido, el
gobierno ha culpado a un existente “desclasamiento” y a una “mayor mentalidad
colonizadora”, afirmando que “todos somos originarios, unos milenarios y otros
contemporáneos”, “unos somos bolivianos” y otros “bolivianos indígenas”. Según
la ministra de Planificación, el censo del 2001 planteó la autopertenencia de
forma cerrada, en tanto que en el censo de 2012 fue abierta. El 2001 se
preguntaba si “se considera perteneciente” a algún pueblo originario o indígena
de una lista de cinco opciones, incluyendo las alternativas “otro nativo” y
“ninguno”. En el operativo censal del 2011, a partir de la Nueva Constitución
Política del Estado, se preguntó si “pertenece a alguna nación o pueblo
indígena originario campesino o afroboliviano”.
Pero, ¿Cuál el
origen del término “indígena originario campesinos”?, concepto que además no
viene separado por comas. Este alumbramiento social, diferente del de los
“pluriculturales” y afrobolivianos”, fue un engendro de los ideólogos del MAS
para resolver un conflicto político interno suscitado cuando se pretendía
llevar una sola posición de “autoidentificación” a la Asamblea Constituyente, y
los grupos sociales, movimientos indigenistas, campesinos, colonizadores y
otros, defendían su inclusión con identidad propia. Así sucedió con el
dirigente del CONAMAQ, Martín Condori, quien se consideraba “originario” y no
compartía el término “indígena” por ser producto de convenios internacionales.
Lo propio ocurrió con Bienvenido Sacu, quien a su vez participaba a nombre de
los indígenas. Por su parte los “campesinos” y “colonizadores”, aglutinados en
la CSUTCB exigían también ser incluidos como tales, siendo los “colonizadores”
quienes finalmente cedieron, pese a que Gonzalo Colque, especialista en
términos indígenas, se opuso alegando que el término campesino correspondía a
una clasificación “marxista” establecida durante la Reforma Agraria de 1952.
Con esta rarísima categorización social, el partido de gobierno llegó a
resolver un grave impasse político. A este aovamiento social contribuyó el
definir como “pueblo indígena”, aquella colectividad descendiente de
poblaciones asentadas con anterioridad a la conquista o “colonización”.
Nos
preguntamos: Con el resultado censal, ¿Cómo pretende el gobierno sostener un
discurso sectariamente excluyente del 58,2% del pueblo boliviano? ¿Cómo logrará
restaurar los derechos civiles y políticos de los mestizos (interculturales) y
otros, que en gran mayoría habitan el oriente de Bolivia?
Bernardo Kliksberg y lo que falta en la Argentina, Brasil
y la región entera
“LAS DEMANDAS DE LOS SECTORES MÁS MARGINADOS SON
LEGÍTIMAS”
En medio del lanzamiento de su nueva serie de
documentales, El otro me importa, el consultor de Naciones Unidas Bernardo
Kliksberg criticó la “codicia desenfrenada”, analizó el origen de los nuevos
reclamos en Sudamérica, habló de los “héroes éticos” como Anilevich y Luther
King y afirmó que las soluciones para mejorar la situación actual son viables.
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
–Lo que falta
es mucho –dijo sobre la situación actual en Sudamérica–. No es que 10 años
bastan. Estamos en la región más desigual de todo el planeta Tierra. Lo era
hace 10 años y sigue siéndolo. Hay 180 millones de pobres en América latina.
Los progresos son valiosísimos pero no hay que ilusionarse con que la meta
estaba ahí al lado y era fácil de lograr. Por eso los reclamos que se escuchan
son realizados en nombre de lo mucho que falta. Cuando hay más participación y
más calificación y demandas básicas satisfechas, se puede esperar un nivel
superior de demanda. Eso es positivo. Y para cumplir con las demandas que
faltan tiene que haber reformas más profundas aún.
–¿De qué
manera?
–Por lo pronto,
sin descuidar el timing: cómo articular esa demanda y transformarla en un mayor
apoyo para la profundización. Sobre todo porque las demandas de los sectores
más marginados son legítimas y, por definición, deben ser visualizadas
ampliamente.
–“Profundización”
es una palabra que, al menos en la política argentina, circula mucho. Tanto que
cada uno o no tiene definición alguna o tiene una propia. ¿Cuál es la suya?
–Seguir bajando
la deserción en la escuela secundaria. Extender cobertura universal de agua
potable y cloacas. Generar formalización en amplios sectores de la economía
informal. Esas tres cosas concretas son parte de la agenda en lo que falta
mucho y hay que apurar el paso. Al mismo tiempo hay que intensificar la pelea
por la comprensión de la realidad, que también será decisiva. Hay que
universalizar esa pelea.
–¿Situarla en
el mundo?
–Sí. Es una
pelea en que las posibilidades aumentan cuando se colocan los temas en el gran
enfrentamiento planetario, el del 1 por ciento contra el 99 por ciento. Si se
enmarcan los temas nacionales en ese marco global, estaremos más cerca de la
realidad. El 99 de la población expresa sus reclamos en nombre de algo común,
que son los nuevos bienes: las tecnologías médicas que prolongan la esperanza
de vida, la educación... Tomemos la nacionalización de YPF. Bueno, eso forma
parte de una pelea planetaria mayor. Es el enfrentamiento entre la codicia
desenfrenada y las tendencias a la inclusión y la solidaridad.
–¿Cómo define
la codicia?
–En los Estados
Unidos hubo recientemente un fallo inédito. Un jurado de Nueva York condenó a
un ex analista de Goldman Sachs. Los jueces estaban impresionados por el
espectáculo de lo que en inglés se llama greed y es muy difícil de traducir.
–¿Cuál sería la
traducción aproximada?
–La codicia
avariciosa. Rompe las reglas de juego básicas del sistema. En cuanto esa
ruptura es percibida, aparecen fallos como el del jurado de Nueva York.
Significa que la sociedad entiende que las dosis actuales de greed
desequilibran el sistema. Muchos jóvenes son cada vez más conscientes de ese
desequilibrio, y no hablo sólo de los Estados Unidos.
–¿Se puede
hablar de los jóvenes como sujeto?
–En mi opinión,
sí, aunque sin absolutizar nada. Claro que marca el hecho de vivir en una
generación determinada... Cuando éramos muy jóvenes sólo creíamos en las clases
sociales como marca. Ahora sabemos que las clases no agotan toda la historia.
No explican, por ejemplo, el Mayo Francés del ’68, o que en los Estados Unidos
sectores que deberían haber votado por el Tea Party decidieran la elección de
Barack Obama. Entonces, vivir en un espacio histórico determinado y tener
héroes y antihéroes comunes incide. Pero dicho esto prefiero desagregar también
el concepto de juventud. Hay juventudes y juventudes. Si no, cuando se mete
todo en la misma bolsa surgen los mitos. Lo digo con conocimiento real del
tema. En los últimos tres años, solamente, formé dos mil jóvenes en las ideas
más avanzadas del planeta.
–¿Cuál sería el
mito?
–Que todos los
jóvenes son superficiales, pasatistas, presa fácil del capitalismo salvaje y de
sus medios de comunicación. Y no es así. La tendencia más general que uno
encuentra es, antes que nada, a los jóvenes pobres buscando sobrevivir y
procurando encontrar algún lugar por donde entrarle al sistema. En el mundo el
20 por ciento de los jóvenes se encuentra fuera del mercado de trabajo y fuera
del sistema educativo. Están desesperados por subsistir. Y luego hallamos a los
jóvenes de clases medias nuevas, por ejemplo a los que sacó Lula de la pobreza,
los que dejaron la pobreza en la Argentina, o en Ecuador, o en Uruguay. Decir
que los jóvenes pobres sólo replican algunos valores de clase media es hacer
una interpretación grosera. Más bien están en la búsqueda.
–¿Por qué
buscan algo? O mejor: ¿por qué buscan algo distinto?
–Porque están
desencantados con las ideologías convencionales, que tuvieron fracasos
estrepitosos. No les dio nada el comunismo y no les da nada el capitalismo
salvajemente consumista. Es una búsqueda a veces torturada de héroes verdaderos
y de causas donde no serán manipulados. Una gran idea que se transformó en una
organización de puros jóvenes fue Un techo. Soy su asesor principal. Tienen un
objetivo, nada más. Consiste en salir los fines de semana a construir viviendas
para la gente en situación de pobreza extrema.
–¿Cuántos son
en América latina?
–Muchos: 120
millones sobre 650 millones de habitantes. Los jóvenes de Un techo construyen
los fines de semana una casa de 40 metros cuadrados, con piso de madera y con
techo de madera. Hace pocos días, en el norte argentino uno de ellos me contó
que cuando terminaron la vivienda la madre que viviría allí se largó a llorar.
“¿Hicimos algo mal?”, le preguntó él. Y ella le contestó: “No, es que jamás en
mi vida tuve una ventana”. ¡Una ventana! Un techo ya está asentado en 19 países
después de su nacimiento en Chile, con inspiración de un sacerdote. Son 400 mil
voluntarios. En la Argentina la organización se convirtió en un furor incluso
para chicos de las élites, que van a voluntarizarse para construir las casas.
No están resolviendo las causas estructurales de la pobreza, claro, pero sí
operan sobre una de las manifestaciones más crudas y desalmadas, que es dejar
en la intemperie total a buena parte de la población. Esto tuvo una resonancia
inédita. Nadie suponía que iba a pasar. Que iban a construir más de 100 mil
viviendas como una verdadera red de protección social.
–¿Y por qué
pasó?
–Porque los
jóvenes, si encuentran una causa que es válida y que rápidamente les da
respuesta, ahí están. Estamos hablando de menores de 30 años. En Guatemala uno
de los líderes, de 26 años, me dice: “Mi familia me preguntaba cuánto me
pagaban. Me costó mucho explicarles que la paga es encontrarle sentido a mi
vida”. O sea: los que no tienen trabajo lo buscan, y también persiguen ideales.
Y los que tienen trabajo no dejan de buscar ideales. Un techo es un ideal
micro. Cuando aparece un ideal micro los jóvenes se sienten atraídos. Esto
ilustra que quizá también los ideales macro puedan atraerlos. Ojalá, porque
sólo la política pública puede resolver el tema de la vivienda, por ejemplo, y
la política pública los necesita.
–¿Cómo se
combinan los ideales micro y las políticas públicas para evitar el oenegeísmo
del Estado y a la vez hacerlo eficaz?
–En mi rol de
asesor de Un Techo tejo alianzas entre los jóvenes con ideales y las políticas
públicas. Los dos sectores no pueden permanecer encerrados. La política
pública, la acción colectiva organizada, es la única que resuelve el tema de la
pobreza, pero la sociedad civil le puede inyectar fuerzas. Cuando los jóvenes
encuentran a nivel micro, se meten de cabeza. Si logramos atraerlos para
propuestas macro con concreciones micro, los vamos a tener trabajando.
–¿Esa sería la
combinación deseable?
–Hay muchos
movimientos en la misma dirección a nivel internacional. El rasgo común consiste
en profundizar los modelos de cambio. Hay demandas articuladas y demandas no
articuladas. Pero no nos engañemos: todo será insatisfactorio por definición
frente a la brecha fenomenal abierta en las sociedades. Aumentar el transporte
público en Brasil, en un país donde la presidenta Dilma Rousseff empezó su
gestión montando un programa gigantesco para terminar con la pobreza extrema de
17 millones de personas indica cuán profunda es la brecha. Se agrava la
situación del transporte, por ejemplo, como acaba de ocurrir, y se abren
dilemas sobre los caminos a emprender para solucionar viejas y nuevas demandas.
Todavía hay una brecha entre el mínimo que el modelo tiene que producir y el
nivel de progreso alcanzado. El nivel de avances en América latina es altísimo,
pero seguimos teniendo 180 millones de pobres e insuficiencias severas de agua
potable. Habrá nuevos movimientos.
–¿Le preocupa o
le alegra la posibilidad de que haya nuevos movimientos?
–Son una señal
de salud. Dicen que vayamos más rápido y mejor. A mediano plazo está claro que
el gobierno de Brasil está recogiendo la demanda colectiva. Y además reparemos
en un detalle muy importante: en las manifestaciones de Brasil nadie pidió más
libertad de mercado. No hubo una consigna neoliberal. Lo mismo en Chile, que
para mí fue un fenómeno muy importante.
–¿Cuál es el
dato crucial de las protestas chilenas?
–La rebelión de
los pingüinos, como se llama a la protesta que empezaron los estudiantes
secundarios, no es una rebelión de un día. Llevamos dos años sólo si tenemos en
cuenta la última etapa. Y lograron mantener en vilo a toda la sociedad chilena.
Reunieron de 150 mil personas para arriba. Derribaron a tres ministros de
educación neoliberales. Lograron convocar el apoyo mayoritario. Además inventan
nuevas maneras de enfrentar al poder porque son imaginativos y consiguen
esquivar incluso la legislación represiva. Michelle Bachelet, que será
candidata a la presidencia, recogió el mensaje. En su plataforma electoral el
tema central es educación gratuita para todos y educación de calidad para
todos. El dictador Augusto Pinochet montó un proyecto de largo plazo: que sólo
pudieran estudiar con calidad las élites. Y le funcionó. Sólo hay educación de
calidad para las élites. La encabezada por los pingüinos es una rebelión
estructural contra el modelo de Pinochet. Y de puros jóvenes. En Chile la
rebelión es totalmente interclasista. Hay líderes de la Universidad Católica y
líderes de los sectores populares. Todos participaron a través de sus jóvenes.
Y no es una rebelión sólo con reivindicaciones sectoriales. Los chicos de Chile
no piden que el Estado mejore sólo su propia educación, sino que se dé
posibilidad de educación real a todo el pueblo chileno. Una de las consignas,
ya muy repetida, tiene significado profundo: “Un pueblo educado jamás será
explotado”. Pinochet creía en la explotación para la eternidad. Volviendo a
Brasil, las protestas también son interclasistas. También salieron jóvenes en
Nueva York y en California a protestar contra el fallo que declaró no culpable
al vigilador privado George Zimmerman por el asesinato del joven
afronorteamericano Trayvon Martin. Los jóvenes están buscando ideales genuinos.
Vi cómo trabajaban los jóvenes de una productora, Mulata, en mi primera serie
de televisión, Escándalos éticos. Cuatro países latinoamericanos decidieron
replicarla completa: Bolivia, Perú, Uruguay y Costa Rica. Chaco, en la
Argentina, hará lo mismo. Busqué datos y salidas. Los chicos, todos menores de
30, lo produjeron documentalmente. Le agregaron documentación actual con enorme
criterio cinematográfico. Calculan que tuvieron 100 mil donaciones de material,
empezando por la ONU y todas sus agencias, ONG y organizaciones barriales de
todo el mundo. La calidad documental enamora a auditorios jóvenes. Los
contenidos están dirigidos a la sed de ideales de los jóvenes. Porque sí hay
ideales y propuestas. Uno de los temas centrales son los héroes éticos del
género humano. No son los que asesinan en serie, con chapa legal o sin chapa
legal, sin preguntar sobre el origen social de los delincuentes en el menor
tiempo posible, o los héroes de la farándula ultraliviana. Y agreguemos, en el
análisis, a los 400 más ricos del planeta. No suele repararse en que esos 400
tienen el mayor porcentaje del Producto Bruto en la historia del género humano.
A eso se refirió el papa Francisco en Lampedusa y en Brasil. Por esa
desigualdad, en el mundo muere un niño cada 15 segundos debido a la ingesta de
agua contaminada. Mi humilde programa es posible porque hay un canal como Encuentro
y canales públicos en todos los países interesados en lo que yo llamo “héroes
alternativos”. Desfilan una y otra vez personas como Nelson Mandela, Rosa Parks
y Martin Luther King. A Rosa Parks en Alabama le pidieron que se levantara y le
diera el asiento a un blanco. No lo hizo y fue un hito en la pelea por los
derechos civiles. Mis héroes son los que dieron la vida en la lucha contra el
fascismo y el nazismo y que han vuelto ahora en sus variantes neo de Grecia, de
Francia, de Italia. Hay quien dice en Francia que Hitler no terminó la tarea
contra los gitanos, ¿no? Mi héroe es Mordejai Anilevich, que con sus 500
jóvenes en Varsovia combatió al ejército nazi en nombre de la dignidad. Mis
héroes son Ana Frank, con su frase símbolo: “Qué maravilloso es que cada uno
pueda mejorar el mundo en el momento que viene”. Es el llamado de una chiquita
de 15 años viviendo en medio de la oscuridad y a punto de ser asesinada. Otro
héroe es Muhamad Yunus, que creó un banco que da de comer a 500 millones de
personas. El mundo tiene héroes éticos, como se ve. Pensar en ellos y en lo que
hicieron ayuda a combatir problemas actuales como que la gente se muere por
tomar agua contaminada (1.800.000 niños por año) y hay 2800 millones que no
tienen un inodoro y se enferman. Las dos cosas juntas crean las enfermedades
hídricas, como las llama la Organización Mundial de la Salud: hepatitis A,
dengue, malaria. Por no hablar de los asesinatos masivos todos los días. El
segundo tema es el hambre, que afecta a 1200 millones. Todos los días se mueren
10 mil niños. El tercer tema de escándalo es la falta de trabajo, porque el
capitalismo salvaje dejó de producirlo. Italia tiene hoy un 40 por ciento de
desempleo juvenil. En la nueva serie de documentales que acaba de empezar, El
otro me importa, fijamos la atención en algo: puedo cambiar el mundo si me
importa algo más que mi familia y mi patrimonio. Hay muchas formas de
militancia.
–¿Además de la
militancia política?
–Sí. La
militancia política articula los esfuerzos colectivos y sirve para mejorar la
calidad de la política y para dignificarla. Otra es la militancia en la
sociedad civil. O el voluntariado. O la responsabilidad social de las empresas.
En general, se trata de que cada uno todos los días haga lo que está a su
alcance para mostrar la consigna más vieja del género humano. En el momento en
que Caín mató a Abel y la divinidad le preguntó por qué lo asesinó. La
respuesta fue: “¿Es que acaso yo soy el guardián de mi hermano?”. Una lectura
superficial diría que es la primera coartada de la historia. Hay una lectura
más profunda, la de Emmanuel Levinas: para Caín el otro no existía
ontológicamente. Era el egoísmo absoluto. Sólo existía aquello que fuera bueno
para él. La inexistencia ontológica se da también en el capitalismo salvaje con
el 1 por ciento que tiene el 99 por ciento de la riqueza. El punto, desde el
principio de género humano, es si somos Caín o somos Abel. Si asumimos que el
otro me importa deberemos identificarnos con Moisés (preocuparnos y cuidar al
otro) y con Jesús (ama a tu prójimo como a ti mismo). Si el otro me importa,
ahí está la democracia, conseguida por luchas sangrientas, que ahora nos
permite pelear por la educación y la dignidad.
–La nueva serie
de documentales hablará, por ejemplo, de Noruega.
–Tomo episodios
históricos recientes. La forma en que Noruega eliminó la pobreza, o el modo en
que Suecia eliminó la discriminación de género. O cómo Costa Rica logró ser uno
de los tres países más amigos del medio ambiente del planeta. O cómo Bolivia
pasó de una de las tasas más altas de analfabetismo de América latina a casi
cero. O cómo la Argentina logró crear un programa social que incluyó a niños
pobres de la Argentina y les cambió la calidad de vida. O cómo logró Brasil
sacar a 40 millones de la pobreza. Son episodios demostrativos de que el otro
me importa y de que es viable una solución. Que se puede. La AUH es uno de los
mayores programas sociales. A veces escucho voces que dicen: “Eso es una jugada
política”. Mi respuesta dice que es una jugada ética. Significa mejorar la vida
de tres millones de personas. Los héroes éticos del pasado aparecen en las
acciones del presente. Mordejai Anilevich es un héroe del Uruguay de hoy. Habrá
una escuela que lleve su nombre. Martin Luther King tiene cada día más actualidad.
Después del asesinato cometido por Zi-mmerman, más todavía. Los héroes éticos
del género humano tienen mucho para decir. Tenemos que lograr que tengan una
proyección mediática fuerte y que formen parte del sistema educativo.
LA "OPORTUNIDAD DE ORO" QUE AMÉRICA LATINA NO
SE PUEDE PERDER
La región está en una situación demográfica excepcional,
con una abundancia de jóvenes, pero si no invierte en ellos el privilegio puede
transformarse en pesadilla, advierten la CEPAL
y la ONU
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/economia)
América Latina tiene entre sus manos un tesoro. Pero si lo descuida, puede tornarse en una bomba de tiempo. La región
cuenta ahora con una abundancia de jóvenes, pero debe invertir urgentemente en
ellos, porque esta posición de privilegio está llegando a su fin.
Ése es el
mensaje central de la I Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de América
Latina y el Caribe, que se celebra esta semana en Montevideo.
Latinoamérica se encuentra actualmente en lo que se conoce como un “bono
demográfico”: la población infantil se ha reducido y el crecimiento
de la de mayor edad aún no se acelera, por lo que la mayor parte de la
población está en edad económicamente activa, entre 15 y 59 años, con capacidad
para trabajar, ahorrar e invertir.
Esa abundancia
actual es fruto de las tasas de natalidad más elevadas de décadas pasadas.
Aquellos niños son los jóvenes y adultos activos del presente.
Pero el bono demográfico tiene una vida limitada.
Y si la región no prepara ahora adecuadamente a su juventud no podrá enfrentar
efectivamente el desafío de sociedades más envejecidas en el futuro.
Las medidas
deben tomarse, además, de forma urgente porque la deuda con los jóvenes
latinoamericanos sigue siendo colosal, según indicadores resaltados con motivo
de la conferencia.
Dos cifras para
pensar: al cumplir 20 años, casi el 30%
de las jóvenes en América Latina y el Caribe ya son madres. Y se estima
que uno de cada cinco jóvenes en la región es uno de los llamados “ni nis”: ni
estudian ni trabajan.
BONO, POR AHORA
“Lo que está
pasando en las últimas décadas es que la población de menores de 15 años ha
perdido peso relativo y la población de 65 años y más todavía no es tan
impactante”, le dijo a BBC Mundo desde la conferencia Dirk Jaspers, Director
del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la División de Población
de la CEPAL,
la Comisión Económica para América Latina.
El encuentro de
Montevideo es organizado por la CEPAL y el Fondo de Población de Naciones Unidas, FPNU. Este bono explica en parte la reducción de la
pobreza en la región, pero está llegando a su fin.
En promedio,
“después de 2020 esa relación entre personas activas e inactivas ya no va a
seguir siendo favorable y más adelante cada vez habrá más inactivos por
activos. La carga para los activos va a ser cada vez mayor porque ya empezará a
pesar el crecimiento de la población de 60 años y más”.
En algunos
países, como Cuba y Chile, la relación de dependencia ya está aumentando. Pero otras naciones, como Bolivia y Guatemala,
tienen más tiempo por delante para aprovechar el bono demográfico.
De lo que el
experto de la CEPAL
no tiene dudas es de que, al aumentar en el futuro la carga de personas
inactivas, “la población activa tiene que mejorar su productividad y para
mejorar la productividad hace falta invertir en educación y fomentar el empleo
decente”.
MADRES ADOLESCENTES
“En América
Latina casi un 30% de las mujeres es madre durante la adolescencia. Sólo África
supera a los países latinoamericanos y caribeños en fecundidad de
adolescentes”, afirmó en una columna de opinión en la víspera de la conferencia
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
De acuerdo a la
Organización Mundial de la Salud, en
promedio, cerca del 20% de los partos en toda la región corresponden a menores
de 20 años.
Bárcena apunta
“una paradoja en la región, porque si bien la información relativa a métodos
anticonceptivos está muy difundida, los embarazos no deseados entre las
adolescentes continúan en aumento”.
El embarazo adolescente es uno de los grandes
desafíos de la región y tiene relación con la pobreza.
“El porcentaje
de madres adolescentes que viven en hogares pertenecientes al quintil más pobre
es cinco veces superior al de las que habitan en hogares del quintil más rico”,
dijo Bárcena.
En cuanto a
educación, “sólo la mitad de los
estudiantes de secundaria se gradúan y más del 50% de los que completan sus
estudios carecen de las competencias básicas que los empleos requieren”,
según el informe de 2012 “Dando una oportunidad a la juventud”, del Fondo
Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que
también se refiere a esta brecha en su estudio “Desconectados”.
“El resultado
global es que aproximadamente 32 millones de jóvenes en la región, uno de cada
cinco jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan”, agrega el informe.
El dato surgió de la Nota Técnica del BID” ¿Cómo mejorar las oportunidades de
inserción laboral de los jóvenes en América Latina?” (Feb 2012).
El documento
estima que, en la región, unos 148 millones de jóvenes tienen entre 15 y 29
años.
INSERCIÓN LABORAL
La principal
causa del alto número de jóvenes que no estudian ni trabajan en la región es la
inadecuada inserción laboral, según dijo a BBC Mundo desde Buenos Aires Mariel
Sabra, una de las autoras del informe “Dando una oportunidad a la juventud”.
“La educación formal y los programa de
formación no dotan a los jóvenes de los conocimientos y habilidades que
precisan para los empleos modernos. Además, el acceso a la educación
(formal e informal) es limitado y su calidad suele ser ambigua. Asimismo,
existen altos costos y dificultades en el proceso de búsqueda de empleo,
especialmente para los jóvenes de bajos recursos. En Latino América la búsqueda
de empleo se basa fundamentalmente en métodos informales y contactos
personales”, agregó.
Por otra parte,
“el estudio “Desconectados” del BID
indica que sólo uno de cada dos jóvenes latinoamericanos termina el primer
ciclo de secundaria antes de los 19 años y solo dos de cada cinco logran
completar la secundaria antes de los 24 años”.
Para Sabra “los
números evidencian que el sistema educativo en la región tiene el enorme
desafío de retener a los jóvenes hasta culminar su formación y de
proporcionarles las destrezas que el trabajo y la sociedad les exigirán
después. La educación técnica ha mostrado tener mejores resultados que la
educación generalista, dado que prepara mejor a los jóvenes para su inserción
laboral entre otros factores por la práctica incluida en el período formativo”.
“Es importante
destacar que el sector privado, es
decir, lo empleadores, también deben involucrarse en este tema. Ellos
encuentran dificultades para encontrar personal calificado. En Argentina, Chile
y Brasil, casi un 90% de los 1200 empresarios entrevistados en la investigación
realizada en el marco de Desconectados (2012) (ver gráfico 4 del informe)
indican que tienen dificultades para encontrar las competencias necesarias para
producir en forma competitiva, sobre todo las habilidades socioemocionales”.
VISIÓN DE FUTURO
América Latina
tiene delante “una oportunidad de oro” para invertir en sus jóvenes y asegurar
un futuro mejor para la región, dijo desde Montevideo en un foro previo a la
conferencia Ahmad Alhendawi, enviado especial de Juventud del secretario
general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Para Dirk Jaspers,
“el problema en los 90 y a inicios de siglo fue que las políticas eran de
“mañana”, pero el bono demográfico y el
envejecimiento de la población requiere una visión de mediano y largo plazo“.
Para el experto
de la CEPAL,
“ha habido un cambio en el reconocimiento por parte de los países de la región
que están tomando conciencia de ese problema”.
En Montevideo,
el director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU, Babatunde Osotimehin, habló
de la necesidad de que “las economías
de los países en desarrollo, que dependen sobre todo de materias primas,
reinviertan el dinero en la gente joven, como están haciendo países como Corea
del Sur y Vietnam”.
Para aprovechar
su actual bono demográfico, América
Latina debe, agregó, proveer educación no sólo teórica sino
práctica”, capacitar a los jóvenes para que, por ejemplo, “tengan su propio negocio y acceso a crédito,
para que puedan experimentar éxito y fracaso”.
Todo parece
indicar que del éxito y el fracaso de los jóvenes en la región cada vez
dependerá más el futuro de todos.
TRANSPORTISTAS BRASILEÑOS DESTACAN BONDADES DEL PUERTO DE
IQUIQUE
Ante eventual conclusión de corredor bioceánico que une a
terminal con Mato Grosso
Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
La eventual
conclusión de los corredores bioceánicos de la integración que unen la región
de Tarapacá con Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, podrá situar al puerto
de Iquique como el centro neurálgico de las exportaciones de estos países al
continente asiático. De hecho, transportistas brasileños arribaron a la ciudad
con el propósito de ver en terreno las bondades naturales de la bahía local.
De ese modo,
llegó a la comuna una comitiva de avanzada de lo que será a fines de
septiembre: la caravana de la integración compuesta por el Sindicato de
Empresas de Transportes de Carga y Logística de Brasil y autoridades
gubernamentales de Mato Grosso do Sul; quienes tienen la misión de comprobar in
situ cómo es viable unir el Atlántico con el Pacífico mediante los corredores
norte, centro y sur.
De hecho, esta
caravana que tiene como fecha de inicio el jueves 26 de septiembre tiene como
principal objetivo recorrer los 1.754 kilómetros que separan a Curumbá del
Puerto de Iquique. Por lo mismo, la comitiva, que representa a 30 mil
camioneros del país, no dudó en reunir a 30 camioneros, autoridades y
empresarios del rubro alimenticio pues son ellos los principales interesados en
exportar sus productos por la bahía local.
Espera
En ese sentido,
sola basta tener en cuenta la importancia que estos empresarios
brasileños le dan a este litoral pues tienen la certeza que su alta
demanda de productos: no tiene una salida expedita por los puertos de su
país. Incluso, el tiempo promedio de espera para cargar un buque en Brasil: es
nada menos que 360 horas. Es decir, pierden dinero al tener retenida su
exportación e importación por largos quince días. “Hasta dos meses hemos
llegado a esperar por cargar o descargar la mercadería. Esto implica una merma
pues la carga comienza a descomponerse”, contó el director del sindicato
brasileño Dorival Oliveira.
Por lo mismo,
no dudan en situar a Iquique como el puerto de salida de los productos
brasileños al Asia. De hecho, están conscientes que por la bahía local se puede
despachar un alto porcentaje de las 32,9 millones de toneladas de soja en grano
que Brasil exportó el 2012.
“Hoy Brasil ve
en terreno la gran posibilidad que todos sus alimentos pasen por nuestra ciudad
y eso es un hecho que cambia la historia para nuestro pueblo, pues todo el
dinero que produzca esta industria debe ir para ellos en áreas como educación,
salud, vivienda y deportes”, resaltó el alcalde.
En dicho contexto,
toma fuerza un informe de la secretaría de Agricultura estadounidense el cual
pronostica que Brasil se convertirá en el mayor exportador de soja dentro
de 10 años; pues estiman una cosecha exportable de 63,8 millones de toneladas
para el 2022/23. Es decir, podría cubrir gran parte de las 70 millones de
toneladas que demanda anualmente el gigante chino.
Pero, para que
el sueño sea completo Brasil tiene la posibilidad de poder tramitar una
instalación portuaria en el sector aledaño al puerto de Patache. Esto, porque
ese lugar cuenta con un calado natural para recepcionar los buques más grande
del orbe y, además, es una zona que pertenece a Ministerio de Bienes
Nacionales. Incluso, el municipio tiene una disponibilidad inmediata para
gestionar la regulación de esta área la cual es apta para albergar el recinto
granelero más grande del Pacífico.
“Realmente el
sector es viable y reúne las condiciones para que Brasil construya un puerto
acá, ya que está muy interesado en unir los océanos atlántico y pacífico. Por
algo hemos realizado este viaje el cual tiene como propósito planificar esta
caravana de 30 camionetas brasileñas”, explicó Oliveira.
Líder
Por todo eso,
la preocupación de los empresarios brasileños es contar con la vía más expedita
para llegar al puerto de Iquique. En ese sentido, ven al alcalde Jorge Soria
Quiroga como el líder natural para encabezar las gestiones entre Chile,
Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Ello, porque Mato Grosso y Mato Grosso
Do Sul, donde están las mayores reservas de alimentos del mundo, está en línea
recta con los 143 kilómetros de costa que tiene el Puerto de Iquique.
Es
indiscutible, el sueño integracionista de hace 50 años del alcalde de Iquique,
Jorge Soria Quiroga, tomó un rumbo mayor pues al concretarse la unión de los
pueblos sudamericanos se pasaría de la pobreza a la riqueza; gracias al
intercambio comercial que el puerto de Iquique permite desarrollar con un
continente asiático compuesto de 48 países y cuatro mil 300 millones de
habitantes.
“Estar con el
alcalde de Iquique fue una experiencia enriquecedora pues nos enseñó cómo
Brasil tiene la gran posibilidad de llegar al océano pacífico mediante los
puertos que hay en esta ciudad. De hecho, ya los puertos brasileños no son
viables por la alta demanda que tienen lo que trae como consecuencia una
lentitud, es decir, el puerto de Iquique está llamado a ser un aliado
estratégico para nosotros”, comentó el director que representa a un ocho por
ciento de los transportistas de todo Brasil.
Si bien los
empresarios brasileños comprendieron cada detalle de los planos ferroviarios y
carreteros que difunde a nivel mundial el jefe comunal, le hicieron ver la
importancia del tránsito vehicular que hay entre Rondonópolis y Campo Grande;
puesto que en dicho tramo de 750 kilómetros se trasladan a diario cinco mil
camiones con una carga de 35 mil kilos de soja a granel.
Dicha
estadística, según el alcalde de Iquique, no es un dato menor pues este
movimiento carretero pasa por la capital del Estado de Mato Grosso do Sul,
Campo Grande, con destino al puerto granelero más grande de América: Paranaguá;
en el cual al igual que los puertos de Tarapacá convergen los tres corredores
bioceánicos.
De ahí la
importancia de estrechar lazos de hermandad y unidad comercial con los pueblos
de Sudamérica puesto que al recorrer la conectividad carretera-ferroviaria del
Atlántico-Pacífico: se resuelven los mejores caminos de la integración de
Latinoamérica. De hecho, el alcalde ya tomó apuntes de los nuevos detalles que
le entregó esta comitiva brasileña que recorren los puertos de Iquique. “El
sueño de 50 años se cumple pues llegó Brasil a Iquique y a partir de ahora es
tarea de todos el potenciar a nuestro puerto”, expresó la autoridad.
Combustible
Por lo mismo,
toman valides las reuniones que sostiene en Bolivia, Paraguay y Brasil el
alcalde Jorge Soria Quiroga, puesto que a través del diálogo se logran terminar
carreteras y abrir fronteras; como es la prioridad de conseguir la apertura del
Hito 60. Además, como lo apuntaron los empresarios brasileños, gestionar la
instalación de servicentros que suministren en Bolivia y Chile del tipo de
combustible ecológico que ellos utilizan en su país. Ello, porque para unir los
tres mil 270 kilómetros que separan al puerto de Santos con los de Iquique se
necesitan más de mil 817 litros de combustible.
En esa línea,
vale mencionar que los camiones brasileños tienen una capacidad para
transportar 35 toneladas de soya a granel; lo que significa un cobro de un
dólar y medio por kilómetro y un gasto en combustible de un litro por 1,8
kilómetro de recorrido. “Está todo para terminar con este sueño de unir a
América pues es 100% más económico enviar carga por Iquique hacia el Asia”,
apuntó el jefe comunal.
Si bien todos
estos detalles fueron aportados por los empresarios brasileños que volverán a
fines de septiembre con una gran comitiva a Iquique, el alcalde recordó como
aquel viejo anhelo de unir Tarapacá con Oruro cambió tras realizar un viaje a
Estados Unidos en la década del 60. “Un día fue Iquique-Oruro. Pero, después
hemos comprendido que nuestro puerto se une con Oruro, Cochabamba, Santa Cruz,
Campo Grande, San Pablo y Santos; más Rio de Janeiro que está en el área”,
expresó.
MORALES ACUSA A EEUU DE "ALENTAR QUIEBRAS
INSTITUCIONALES" COMO LA DE EGIPTO
Europa Press de España (www.europapress.es/latam)
El presidente
boliviano Evo Morales advirtió este domingo que "el imperio no
duerme" y aseguró que financia golpes de Estado y hasta la secesión de
países, como --dijo-- es el caso "del convulso Egipto al borde la guerra
civil y con casi un millar de muertos civiles en sus calles plagadas de
protestas".
Morales dijo
haber accedido a cierta información de que EEUU financia de 1.300 a 1.500
millones de dólares para equipar a los militares de Egipto.
"El
capitalismo y el imperialismo no duermen y hay veces intentan dividirnos,
dividen y enfrentan pueblos", sostuvo durante una alocución en la
población de Cairoma, provincia Loayza del departamento de La Paz, donde, junto
al vicepresidente Alvaro García Linera, entregó recursos.
Añadió que los
pueblos "soberanamente debemos decidir nuestro destino, nuestro futuro, no
necesitamos ninguna intervención de los norteamericanos ni de la OTAN (Tratado
del Atlántico Norte)", remarcó.
Morales acusó a
Washington de "alentar quiebras institucionales" y apoyar los
intereses de clase en países previamente desestabilizados.
"Desde el
Gobierno de Estados Unidos financian a los grupos privilegiados de cada país
cuando democráticamente se rebelan contra el imperio, contra el capitalismo",
dijo el mandatario boliviano.
Morales ha
condenado la escalada de violencia en El Cairo y otras ciudades egipcias, así
como la crisis en el país norafricano, sacudido desde 2012 cuando se vino abajo
el régimen de Muhammad Mubarak.
YUNGUYO: POLICÍA NACIONAL INCAUTA 250 MIL DÓLARES EN
MODERNO AUTO
Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com.pe)
La Policía
Nacional incautó 250 mil dólares en un auto moderno con placa C3L-279, color
negro, procedente de Copacabana-Bolivia con tres ocupantes, en el sector de
Kasaní de la provincia de Yunguyo, región Puno.
Una de las
ocupantes de nombre Milagros Cuadros Huamán mostró nerviosismo al momento del
operativo, por lo que al registrar su cartera encontraron dos paquetes con
dinero. En tanto, la otra pasajera es Bertha Huamán Pineda (48). Ambas mujeres
fueron trasladadas a las oficinas de la Depandro en Puno.
Se informó que
al intervenir el vehículo lograron encontrar más de siete paquetes con el resto
de dólares acondicionados en el asiento posterior.
El general PNP
Alberto Villalobos Fernández, jefe del Frente Policial de Puno, indicó que la
unidad tiene las adherencias de clorhidrato de cocaína. Previa a la detención,
una de las mujeres realizó una llamada telefónica a la señora Roberta Aguilar
Gavilán (50), quien las esperaba en el terminal de Ilave. Aguilar Gavilán fue
intervenida para proseguir con las investigaciones.
¿QUÉ MANIOBRA SE AGAZAPA DETRÁS DE LA OBSTINACIÓN DE
JORGE SAMEK?
Panamá aportó solo el territorio y EE.UU. solventó el
canal. Bolivia apenas sus campos gasíferos y Petrobras la financiación. Brasil,
en Itaipú, puso el dinero y Paraguay solo el agua. Al silogismo le falta la
conclusión: luego, Itaipú es de Brasil, ¿es esa la pretensión que se agazapa
detrás de la tozudez de Jorge Samek, director de Itaipú?
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
... Sin
embargo, la república centroamericana consiguió que el país más poderoso del
planeta, luego de una centenaria lucha, le devolviera la obra de
infraestructura que vincula el océano Atlántico con el Pacífico.
... O que
Petrobras, por ende Brasil, aceptara el reclamo de Bolivia de pagar un justo
precio por la explotación de su recurso natural. Claro, no debemos olvidar que
existió una inclaudicable decisión del Gobierno de turno del país expoliado.
“Paraguay no
puso dinero en Itaipú”, repetía recientemente el director general brasileño de
Itaipú, Jorge Miguel Samek, con una obsecación cuasi patológica.
La obsesión
samekiana justifica nuestra insistencia: miente Samek, incluso en lo elemental,
porque Paraguay, pese a las promesas brasileñas, debió “poner dinero en Itaipú”
y miente cuando sugiere y hasta gruñe que su país “puso (todo) el dinero” en el
proyecto en cuestión.
Esa posición
tampoco es muy creativa, porque apenas reverdece la vieja filosofía de las
dictaduras militares de su país, esas que concibieron y parieron doctrinas como
las de las “fronteras vivas”, desafortunadamente aceptadas, respetadas y hasta
defendidas por los “barones” paraguayos de Itaipú.
Nota Reversal
de 1986
Paraguay “puso”
dinero en Itaipú. Así lo prueba el instrumento diplomático DM/T/N.R N° 4 del 28
de enero de 1986.
La obcecación
patológica suprime sin dudas valiosos aportes de la memoria, afortunadamente
los nazis de nuestra historia y de la brasileña no quemaron libros.
El instrumento
de referencia, firmado por los cancilleres de entonces, Olavo Setubal y Carlos
Augusto Saldívar, entre otras cosas, señalaba que “... las características del
mercado de energía eléctrica a ser abastecido por la Itaipú en el período 1985-1991,
y el hecho de que la terminación de la obra exige un esfuerzo financiero
excepcional, el Gobierno de la República del Paraguay concuerda con el Gobierno
... que los pagos debidos, ... previstos en el Anexo C ... sean parcialmente
diferidos, según el correspondiente cronograma: 1986, 71,40%. 1987, 58,10%.
1988, 45,30%. 1989, 33,10%. 1990, 21,50%. 1991, 10,20%”.
El plazo de
gracia se extendió hasta 1992 y la amortización de esa acreencia paraguaya se
hizo en 10 años.
Dirá Samek que
fue un préstamo, devuelto con intereses, pero si eso dijera estaría tropezando
con su propio talón.
En efecto,
Brasil tampoco “puso” el dinero, lo prestó e incluso con tasas de interés muy
distantes de los criterios de razonabilidad, tal como lo apuntaba el afamado
financista norteamericano Jeffrey Sachs en su estudio preliminar sobre el
cuestionado pasivo de Itaipú.
US$ 57,9 mil
millones
La “respuesta”
de los directores brasileños del ente al informe de Sachs tuvo la virtud de
revelar al pueblo paraguayo la suma que hasta finales del año pasado la entidad
paraguayo/brasileña pagó, principalmente a las instituciones brasileñas: US$
57,9 mil millones, a pesar de que también admitieron que la inversión directa
en la hidroeléctrica fue solo de US$ 12,4 mil millones. Aún así, el saldo de la
deuda de la binacional trepa a US$ 13.900 millones.
El hecho prueba
que la veta financiera fue otro extraordinario negocio, especialmente para
Eletrobrás, además de la energética, incluso ignorando el Art. XII a del
Tratado de Itaipú que establece: “Las Altas Partes Contratantes adoptarán, en
lo que respecta a tributación, las siguientes normas: a) no aplicarán
impuestos, tasas y préstamos compulsorios de cualquier naturaleza, a la Itaipú
y a los servicios de electricidad por ella prestados” (las negritas son
nuestras).
La violación
fue la norma, con retoños espurios como varios tramos de la deuda del ente,
especialmente la que se acumuló a raíz del subsidio a las empresas eléctricas
brasileñas, impuesto y aceptado en abril de 1986, o la doble indexación sobre
el arreglo financiero aceptado en 1997, eliminada después, pero luego
incrementar el pasivo de la binacional en forma totalmente irregular.
El pasivo del
ente debe descontaminarse e incluso devueltas las sumas injustamente cobradas.
Hoy son pocos los que ponen en duda esas verdades, excepto Samek y sus aliados
paraguayos. Empero, debe enfatizarse que los reclamos nacionales no se agotan
en esos puntos, los trascienden, porque estamos convencidos de que fuimos
estafados, porque la energía no fue dividida en partes iguales y que por
nuestro cuantioso excedente nunca nos pagaron el justo precio.
Casi US$ 60 mil
millones
La “respuesta”
de los directores brasileños del ente binacional Itaipú al informe preliminar
del respetado economista norteamericano Jeffrey Sachs tuvo la virtud de revelar
al pueblo paraguayo la suma que hasta finales del año pasado la entidad
paraguayo/brasileña pagó, principalmente a las instituciones acreedoras de ese
país: US$ 57,9 mil millones, a pesar de que también admitieron que la inversión
directa en la hidroeléctrica fue solo de US$ 12,4 mil millones. Aún así, el
saldo de la deuda de la binacional trepa a US$ 13.900 millones.
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