En Bolivia,
como en otros países de la región, la violencia política contra las mujeres se
ha convertido en un grave contrapeso a los avances en materia de equidad de
género y acceso al poder político. Abusos, amenazas, hostigamiento, agresiones
físicas, psicológicas, sexuales e incluso secuestros para obligarlas a dimitir
de sus cargos forman parte de un repertorio de prácticas que buscan reforzar la
esfera pública como dominio masculino y trasladar a ella las relaciones de
subordinación entre hombres y mujeres.
María Eugenia
Rojas Valverde, que se desempeña en Bolivia como consultora en género y
políticas públicas locales de la Federación Canadiense de Municipios, ha
investigado estas formas de violencia que, si bien no son nuevas, han adquirido
visibilidad sólo recientemente. En entrevista con el CLAM, habla sobre estas
formas de violencia, los esfuerzos del Estado boliviano para hacerle frente y
otros aspectos que obstaculizan el ejercicio pleno del derecho a la
participación política de las mujeres.
¿De qué
formas se expresa la violencia política contra las mujeres en Bolivia?
Bolivia,
cuenta con 10.426.154 habitantes, de los cuales el 50,1% son mujeres, siendo
una de sus características más importantes la diversidad étnica y cultural en
una población predominantemente indígena y mestiza. Actualmente Bolivia se
organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios
indígena originario campesinos.
En este
escenario se observa que las mujeres en Bolivia todavía se desenvuelven en un
marco patriarcal que incide en: i) menor acceso, permanencia y término en todos
los niveles del sistema educativo; ii) precaria atención de salud, con una tasa
de mortalidad materna elevada con relación al resto del continente; iii)
menores ingresos económicos por desempeñarse fundamentalmente en bolsones de
empleo informal. En lo que respecta a la situación política de la mujer, después
de un largo proceso, ésta ha sido fortalecida con la inclusión de criterios de
equidad, paridad y alternancia en la normativa electoral boliviana, situación
que ha permitido una creciente participación de mujeres en los diferentes
niveles del Estado. Sin embargo, estos avances han traído consigo nuevos
problemas y desafíos, como el acoso y violencia política contra las mujeres.
En el año
2009 se identificó el primer caso. Una indagación detallada mostró que en el
periodo comprendido entre 2000 y 2009, 249 concejalas y alcaldesas hicieron
denuncias por acoso o violencia política, lo que representa un promedio
aproximado de 28 casos por año. Los principales actos denunciados están
relacionados con el uso de la fuerza para obligar a las mujeres autoridades electas
a suscribir todo tipo de documentos o avalar decisiones contrarias a su
voluntad (41,37% de los casos); acciones destinadas a restringir o impedir el
cumplimiento efectivo de sus funciones o atribuciones (30,12%); y actos de
discriminación por razones de condición social, cultural, racial, etc., que son
la tercera causa de denuncia (16,47%). Éste registro ha permitido realizar una
clasificación de actos de acoso o violencia política, que sirvió a su vez como
insumo para la tipología establecida en la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia
Política Hacia las Mujeres aprobada en mayo de 2012, luego de que quedaran
impunes cientos de casos.
Los casos
denunciados y la experiencia en este tema nos muestran que las víctimas no son
solo mujeres en ejercicio de la función pública, sino que estos actos suelen
alcanzar también a su entorno familiar. De las experiencias de acoso y
violencia política identificadas se puede inferir que pervive una cultura
patriarcal en el ámbito público, que no solamente se encuentra enraizada en los
hombres, sino que también es practicada por algunas mujeres, que reconocen o
justifican este tipo de comportamientos. Esta situación puede atribuirse a una
enseñanza que viene desde la propia familia, donde se relega a la mujer a un
rol secundario y se le otorgan escasas posibilidades de acceder a espacios de
decisión.
Sin embargo,
Bolivia tiene uno de los marcos normativos más progresistas en América Latina
en materia de derechos de las mujeres, incluido el derecho a la participación y
paridad política, y ha desarrollado varias acciones para combatir esta forma de
violencia…
Sí. Durante
los últimos años se impulsó la aprobación de Ley Contra el Acoso y Violencia
Política Hacia las Mujeres, para lo cual se desarrolló una estrategia orientada
a la conformación de alianzas con otras instituciones interesadas en la
temática, con quienes se llevó a cabo un trabajo de incidencia política. Una
cualidad de esta norma es que no limita su aplicación a mujeres en cargos
electivos, sino que amplía su alcance a mujeres designadas o en el ejercicio de
la función política pública.
Sin embargo,
quedan pendiente por implementar unas tareas definidas por la propia ley, que
son: i) su reglamentación a cargo del Órgano Electoral Plurinacional; ii)
incorporar en estatutos y reglamentos internos de las organizaciones políticas
y sociales disposiciones referidas a la prevención, atención y sanción de los
actos de acoso y violencia política hacia las mujeres, así como la
incorporación de disposiciones específicas que promuevan y garanticen la
participación política en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres y;
iii) modificar reglamentos internos, de personal, disciplinarios y los de
instituciones públicas.
De manera complementaria a este proceso se diseñó un protocolo para la atención de casos, que ha sido pensado como ruta de atención sobre los procedimientos que deben seguir los funcionarios de instituciones públicas en general y, en particular, los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED), instancias responsables de atender y resolver las denuncias presentadas en la vía administrativa por faltas electorales, cuando se presenten denuncias de acoso o violencia política.
De manera complementaria a este proceso se diseñó un protocolo para la atención de casos, que ha sido pensado como ruta de atención sobre los procedimientos que deben seguir los funcionarios de instituciones públicas en general y, en particular, los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED), instancias responsables de atender y resolver las denuncias presentadas en la vía administrativa por faltas electorales, cuando se presenten denuncias de acoso o violencia política.
Para hacer
efectivo el diseño del protocolo se definió una estrategia conjunta entre el
Tribunal Supremo Electoral y la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL),
con el apoyo de ONU Mujeres, que contempló acciones de sensibilización,
capacitación y validación del mismo. Se hicieron talleres departamentales en
los que participaron concejalas municipales y funcionarios de los Tribunales
Electorales Departamentales. Los resultados de éste proceso fueron validados en
un Taller Nacional Electoral de Género e Interculturalidad, donde se presentaron
los resultados del trabajo desarrollado. Esto permitió acercar a mujeres
concejalas y autoridades y técnicos/as electorales para que los últimos
asumieran conciencia de la dimensión de la problemática en el ámbito municipal.
Por otro
lado, como elemento transversal de todo el proceso, se ha realizado un trabajo
permanente y sostenido de Empoderamiento de Autoridades Locales y Nacionales,
que contempló la realización de encuentros departamentales de concejalas en
todo el país, debates con mujeres y senadoras y encuentros con organizaciones
de base y organismos no gubernamentales. Uno de sus resultados más importantes
fue la organización del Comité Impulsor de los Derechos Políticos de las
Mujeres en el año 2004, conformado por representantes de diferentes
instituciones que trabajan en temas de género, con quienes se avanzó en la
sensibilización y empoderamiento de mujeres de diferentes instituciones
públicas sobre la importancia de los temas de acoso y violencia política.
Con la nueva
Constitución Política, Bolivia se reconoció como un Estado anti neoliberal,
descolonizador, incluyente y garante de la autonomía de los grupos excluidos.
¿Qué lugar han ocupado los derechos de las mujeres en la construcción del nuevo
Estado Plurinacional?
En el caso de
Bolivia, la sociedad transitó de una democracia representativa a una democracia
con mayor participación directa, comunitaria e intercultural de diferentes
actores y actoras. El período comprendido entre el 6 de diciembre de 2009 y el
4 de abril de 2010 fue definido por la Constitución Política del Estado (CPE)
para que las bolivianas y bolivianos emitieran su voto y participaran en la
elección nacional de las y los representantes de la Asamblea Legislativa
Plurinacional, Presidente, Vicepresidente y otras autoridades. Para ello se
establecieron las reglas del juego que regularían el proceso: la CPE, la ley
del régimen electoral transitorio (hoy ley del régimen electoral y ley del
órgano electoral), el reglamento para elecciones departamentales y municipales,
el código electoral, la ley de partidos políticos y la ley de agrupaciones
ciudadanas y pueblos indígenas. Como un logro histórico de las mujeres se
incluyó la igualdad de oportunidades y la equidad de género en los artículos 8
y 270 de la CPE.
El nuevo contexto
definido por la Constitución ha requerido de un trabajo que atenúe los
potenciales conflictos que puedan surgir con la nueva institucionalidad. Se ha
velado para que las transformaciones fueran gestionadas pacíficamente dentro de
marcos institucionales democráticos de respeto a las minorías y de mayor
inclusión de grupos tradicionalmente vulnerables y excluidos, entre ellos las
mujeres. Sin embargo, uno de los grandes obstáculos para tal fin ha sido la
disponibilidad de recursos económicos y oportunidades de participación en los
partidos políticos.
En Bolivia
próximamente se redactará una nueva Ley de Organizaciones Políticas (en
remplazo de la anterior Ley de Partidos Políticos) adecuada al texto
constitucional. El nuevo proyecto de Ley de Organizaciones Políticas
establecerá el respeto a la equidad de género en las elecciones internas que
realicen los partidos políticos para elegir a sus candidatos y candidatas. Será
obligatorio el respeto de la equidad de género en la designación de candidatos
y que el voto de militantes en los partidos políticos tenga en cuenta la
alternabilidad para los próximos procesos electorales. Es decir que la
democratización de los partidos políticos podría dar un salto cualitativo,
estratégico, pues se prevé que los militantes de las organizaciones políticas
elijan a sus candidatos y candidatas con base en determinados parámetros.
Además el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso dos hitos para consolidar la
normativa: que exista mayor participación de la ciudadanía dentro de los
partidos políticos y que las organizaciones respondan a las necesidades de la
población con ofertas programáticas. Elaborarán reglamentos para ejecutar las
elecciones internas en las contiendas políticas, esperando que los partidos
realicen sus elecciones internas dándole la claridad necesaria a la selección.
Las justas internas o primarias en los partidos son el mecanismo de elección de
candidatos y candidatas por parte de militantes. Estas modificaciones podrían
incentivar la participación de las mujeres y contribuir a una mayor
democratización de los partidos políticos.
¿Qué ha
obstaculizado entonces la participación política de las mujeres en condiciones
de equidad?
A partir del
hostigamiento que sufrió una Concejala por parte de una autoridad municipal, en
1999 las concejalas y alcaldesas de Bolivia, con la perspectiva de defender sus
intereses y derechos, fundamentalmente los políticos, se organizaron y crearon
la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL). Entre 2000 y 2001 se llevó a
cabo una labor de denuncia, se analizó la legislación nacional y municipal en
busca de artículos que permitieran pedir un amparo legal para los casos de
acoso y violencia política y al constatar su inexistencia, se propuso en 2001
la promulgación de una ley contra el acoso político.
En dicha
revisión se detectaron varios vacíos en el ámbito normativo nacional que
justificaron la importancia de esta iniciativa legislativa: el marco normativo
vigente no contemplaba un catálogo específico de derechos políticos de las mujeres;
no existía una definición jurídica del acoso y la violencia en razón de género;
las conductas de acoso y violencia contra las mujeres que ejercen cargos
públicos no se encontraban tipificadas como infracciones o delitos en las
normas que regulan la función pública a nivel municipal, departamental o
nacional; y la normativa relacionada no previa (ni prevé actualmente)
mecanismos e instancias específicas para la atención, denuncia, tratamiento y
resolución de casos de acoso y violencia política en razón de género.
Estas
limitaciones normativas pusieron al descubierto algunos problemas prácticos a
la hora de combatir el acoso y violencia política en razón de género: por un
lado, no existen instancias públicas que registren y hagan seguimiento a los
casos, y por otro, pese a que la mayor parte de conductas de acoso y violencia
son tipificadas como delitos en el Código Penal (con penas mínimas que en la
mayor parte no implica privación de libertad) ninguno de los casos denunciados
ha concluido en sanción para el infractor o la restitución de los derechos de
la víctima.
Las mujeres
que han sufrido acosos y agresiones que perjudican su participación política, e
incluso las llevan a renunciar, no encontraron una instancia que pueda asumir
su defensa, debido a que al ser autoridades se encontraban en una situación de
desventaja en relación a las ciudadanas comunes, sin que la ley contemplara
alguna disposición al respecto. Del total de casos denunciados, 40% fueron
derivados a instancias públicas de gobierno pero quedaron impunes. De estos,
32.4% no tuvieron ningún tipo de respuesta y el 7,6% de las veces las
instituciones se excusaron indicando no tener competencia en la situación.
Además, cuando la queja se hizo en instancias municipales, no se cumplió con el proceso administrativo interno previsto por la Ley de Municipalidades, que establece sanciones a las autoridades y, en caso de constituir delitos, los deriva a la justicia ordinaria.
Además, cuando la queja se hizo en instancias municipales, no se cumplió con el proceso administrativo interno previsto por la Ley de Municipalidades, que establece sanciones a las autoridades y, en caso de constituir delitos, los deriva a la justicia ordinaria.
En su
investigación llama la atención sobre el papel que desempeñan la cultura
política y una institucionalidad informal en la participación política de las
mujeres, incluso más allá del ámbito normativo…
Los avances
normativos que tienden a promover el acceso de la mujer en los cargos de
representación ciudadana en Bolivia se contradicen con los rasgos de la cultura
política. Las mujeres que se presentan como candidatas o potenciales lideresas
para ser electas y compiten con los hombres en la arena política por el acceso
a los cargos de representación, son víctimas de acoso y violencia por parte de
otros hombres y de mujeres de sus propios partidos políticos, por los líderes
de esos partidos y por otras organizaciones políticas.
Por lo tanto resulta clave analizar no solamente los avances normativos sino también las prácticas asociadas a los procesos electorales para determinar de qué modo incentivan o desincentivan la participación política femenina en Bolivia.
Por lo tanto resulta clave analizar no solamente los avances normativos sino también las prácticas asociadas a los procesos electorales para determinar de qué modo incentivan o desincentivan la participación política femenina en Bolivia.
Al respecto
se observa que hasta hace poco no hubo una sola representante –líder o
acompañante de fórmula– de ningún partido político, que se haya distinguido en
la vida democrática boliviana, debido al monopolio del liderazgo por parte de
los hombres o a la falta de experiencia de las mujeres.
Es decir que
la democracia en el seno de los partidos políticos ha sido excluyente,
insuficiente y discriminadora del género femenino; además de amedrentadora en
términos de informalidad partidaria. Por otro lado es importante resaltar que
los partidos políticos y las organizaciones políticas que han logrado
incluirlas en sus listas, usualmente lo han hecho como relleno. Esto se
evidencia en la manipulación e instrumentalización que sucede ante su falta de
experiencia y conocimiento de lo político y la política; y en que no las
asisten o entrenan para la gestión política o gubernamental. De este modo,
mujeres que son identificadas en primera instancia como lideresas
sobresalientes y que son convocadas a integrar listas electorales se convierten
en presas fáciles en épocas electorales (antes, durante y después de las
mismas). Cuando son electas y están en ejercicio de su cargo, son engañadas,
relegadas, invisibilizadas, maltratadas, manipuladas y violentadas. www.elmercuriodigital.net
ENVÍAN
TUCANES COMO ENCOMIENDA DESDE BOLIVIA
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py)
Agentes
aduaneros decomisaron en la tarde del jueves, cinco pichones de tucanes,
enviados por encomienda desde Santa Cruz, Bolivia, y trasportados por buses de
turismo.
Las aves
estaban siendo llevadas por dos colectivos, Stel Turismo y Trans Rosario, según
informo Francisco Petersen, subadministrador de Aduanas de Mariscal
Estigarirbia.
Hasta esta
ciudad, los pichones de tucanes ya tuvieron que soportar unas 20 horas de
viaje, sin comida ni agua. Uno fue encontrado ya muerto, otro se encontraba en
muy mal estado de salud.
Los cuatro
tucanes sobrevivientes quedarán en los próximos días en guarda judicial, con
Thomas Vinke del programa Paraguay Salvaje.
Intervino la
Fiscalía de Medio Ambiente de Boquerón.
LOS NIÑOS DE LA CÁRCEL
Rebelión de España (www.rebelion.org)
¿Sabía usted
que las cárceles bolivianas son las menos violentas de todo el continente y
quizás del mundo?. Que las tasas de reincidencia de los que vuelven a cometer
delitos luego de lograr su libertad es también la menor en América latina?. Que
las cárceles de Bolivia tienen una organización propia de presos y presas que
son elegidos periódicamente a través del voto o de la aclamación? Que a pesar
de las condiciones miserables de vida a las que el Estado ha condenado a estas
personas, ellas han logrado sobrevivir organizadamente? Que más del 75% se
encuentran meses y años en calidad de preventivos sin sentencia, mientras dura
el juicio que quizás los declare inocentes?
Que a pesar de
los cambios en la legislación penal, los abogados, jueces y fiscales viven del
alargamiento penal, la chicanería y la coima institucionalizada y por tanto no
quieren que cambie la forma en que el sistema penitenciario funciona? Que la
política penal no ha cambiado a pesar de los años y los gobiernos y esgrimen el
mismo argumento de culpar a los propios presos por las condiciones en que
viven, y por todos los males de la sociedad, mientras los poderosos de siempre
que lucraron con el país fugan con los capitales, y las autoridades judiciales
hacen fortunas con el retardo de justicia a costa del sufrimiento de miles de
pres@s y miles de familias que viven bajo la sombra de la cárcel?... Lo
Sabía????....
Entonces, tal
vez tampoco sabe que existen cientos de familias que viven al interior de
algunas cárceles del país que a pesar de vivir en condiciones paupérrimas, se
mantienen juntas y pueden salir adelante gracias al trabajo familiar pero sobre
todo porque afectivamente existe una razón importante para pensar en una vida
después de la cárcel. Este no es un mero detalle, es una diferencia fundamental
respecto a la cárcel clásica que lo único que ha creado históricamente son
“seres humanos rotos” destruidos, sin familia, sin relaciones y que optan por
su autodestrucción y la reincidencia cuando salen frente a una sociedad que no
sólo los penalizó entre muros sino también quitándoles las razones de vivir.
Por eso las
tasas de reincidencia en países como EUA o Rusia bordean el 90%; o bien más
cerca con Chile en el 75% o Perú o Argentina que bordean los mismos
porcentajes, mientras en Bolivia no llega al 30%; la razón fundamental está en
el afecto familiar y la organización propia de l@s pres@s. En Bolivia gracias a
las ausencias estatales, los pres@s se organizaron como comunidades o
sindicatos internos que provenían de la experiencia de vida de los más pobres
que son los que sistémicamente caen en las cárceles. Pero no sólo eso sino que
estos, los más pobres encarcelados, demandaron organizadamente poder tener a
sus familias cerca para no perderse y no perder su relación con la vida; así
recuperaron las posibilidades de seguir viviendo con sentido.
Por eso existen
niños en las cárceles de Bolivia, no por la “maldad” de los presos que se
encierran con sus hijos para hacerlos sufrir; sino por el contrario para darles
lo único que nadie les podrá dar: afecto y protección, familia y sentido de
vida a pesar del dolor. El Estado por su parte volcando los ojos para otra
parte, permitió este ingreso por comodidad ya que con familias los recintos son
menos conflictivos y existe mejores condiciones de seguridad. Sin embargo ningún
gobierno mejoró las condiciones de vida de los presos y sus familias, todavía
más, el uso indiscriminado de la cárcel como recurso penal generó un mayor
hacinamiento dificultando la convivencia por las consecuencias que devienen de
la falta de espacio, alimentación precaria y escasa, enfermedades y condiciones
poco salubres a los que debemos coronar con la connotada retardación de
justicia que viene acompañada de corrupción y de injusticia institucionalizada.
Los niños son
el mayor patrimonio de quien nadie tiene, y así los presos devienen en los
mejores padres en el encierro, porque entienden lo que la familia vale y
significa para la vida. Salvo contadas excepciones, señaladas por los mismos
presos, la relación siempre ha sido mejor que afuera cuando el padre ausente
era la constante en hogares marcados por la miseria y el abandono, como lo son
los de los barrios marginales de nuestras ciudades. Por tanto es una hipocresía
hablar de las condiciones en las que los niños de la cárcel viven cuando antes ni
ahora, gran parte del estado o las instituciones no se preocupan por el
hacinamiento y la miseria de los barrios pobres. Tampoco es la de pretender,
basados en un discurso “humanitario”, sacar a los niñ@s a los hogares que
desperdigados en las ciudades, en su gran mayoría han producido delincuencia
juvenil además del abuso sexual del que han sido objeto algunos menores,
consecuencias en gran parte de la ausencia de un referente familiar necesario
para el desarrollo psicológico y afectivo del ser humano.
En contraparte,
los presos nos ofrecen algunas lecciones de vida. En varias cárceles se han
creado los centros de padres, que establecen reglas para tener el derecho a
tener familia e hijos en el recinto. En San Sebastián de Cochabamba, el centro
de padres podía retirar ese derecho a los padres irresponsables que maltrataban
a su familia o no velaban por ella. Los mismos padres generan actividades de
apoyo escolar por turnos, e incluso algunas instituciones e iglesias apoyaron
ese papel como complemento familiar para el apoyo psicológico y el rendimiento
en la escuela.
Por esas
condiciones que emanan de la realidad y de la forma en que somos como país, y
en la que el Estado se ausentó, es que la comunidad tiene tanta fuerza
organizada y tiene su núcleo central en la familia. El actual Reglamento de la
LEP establece claramente esta realidad para proponer su institucionalización en
el marco de un mayor apoyo del Estado para mejorar las condiciones de vida de
quienes están circunstancialmente bajo su tutela, no para ser objetos de
violencia vengativa por los delitos cometidos, sino para entender socialmente
que los errores pueden ser enmendados con una fuerte dosis de afecto familiar y
de responsabilidad social sobre los demás, la sociedad de la que somos parte tod@s.
Ante tanta
ignorancia de quienes escriben sobre el tema o como autoridades que proclaman
la necesidad de tener “cárceles como deben ser” está la realidad y la necesidad
afectiva de quienes como seres humanos quieren seguir siendo tales con sus
familias. No estamos abogando porque los que están presos no hubieran cometido
delitos u errores en la convivencia, algunos muy graves, sino que el castigo de
la inhumanidad no es la salida, y lo proclaman más de doscientos años de
existencia de las cárceles en el mundo que lo único que han generado es más
odio, más violencia y más delitos, así como el enriquecimiento de cada vez
menos junto a la corrupción generalizada de muchos.
Necesitamos una
política penal que no pretenda copiar los fracasos de los otros países, que
hacen como que cuidan la “seguridad ciudadana” con mayor represión, mientras
los delitos se multiplican y las cárceles se repletan, sin que la comunidad
ciudadana sea partícipe de su propia condición de vida. Que construya un
sistema penal basado en la reinserción social a través de la comunidad y la
familia, no de mayor represión y deterioro de las condiciones de vida; tampoco
de la retardación de justicia que es la sombra de la corrupción
institucionalizada. En fin proponemos que el proceso de cambio, llegue también
a los más pobres entre los pobres, l@s pres@s que en defensa de sus derechos,
demandan una política penitenciaria que tome en cuenta a sus familias, a sus
hij@s y su derecho a tener una vida y un futuro, a pesar de la cárcel.
En la actualidad, viven 175 mil inmigrantes de ese país
en territorio español, que ganan suficiente dinero como para ayudar a sus
familias del otro lado del océano, pese a la crisis económica.
Infobae de Argentina (www.infobae.com)
La comunidad
boliviana en España aporta el 45 por ciento de las remesas que llegan a su país
procedentes del extranjero, gracias a los 175.000 inmigrantes que viven en la
actualidad en territorio español, según informó la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras.
La crisis que
desde 2008 padece Europa, y en particular España, afectó de manera especial a
los inmigrantes latinoamericanos. En consecuencia, 40 mil bolivianos regresaron
a su país, debido a las dificultades para obtener trabajo, de acuerdo con los
datos oficiales.
Pese a ser una
de las comunidades inmigrantes menos asentadas en España y a los golpes
recibidos por la crisis económica, una gran cantidad de los bolivianos que
todavía viven en la península ibérica cuentan con trabajo. La mayoría de ellos,
en especial las mujeres, se desempeñan como empleados en el sector del hogar.
Almendras
precisó, durante el encuentro mantenido con la comunidad boliviana en España,
que uno de los sectores más afectados por la crisis fue el de la construcción,
que daba trabajo a muchos hombres.
Por otro lado,
la embajadora destacó el hecho de que, a día de hoy, el 90 por ciento de los
bolivianos en España se encuentran en una situación legal de residencia.
Aunque el
gobierno del presidente Evo Morales todavía no tiene un plan de retorno de sus
nacionales al estilo de Perú o Ecuador, sí están desarrollando planes de cara a
ese proceso. Un ejemplo de ello es la adhesión al Convenio Iberoamericano de
Seguridad Social, por el cual los ciudadanos de Bolivia que hayan cotizado en
España gracias a su trabajo podrán recibir la pensión correspondiente en su
país en caso de que vuelvan.
Actualmente
existen unos 15.000 bolivianos con doble nacionalidad y de las 1.400
deportaciones de inmigrantes bolivianos ilegales en 2008, se pasó a 265 en los
últimos ocho meses.
BOLIVIA DESIGNA A ENCARGADO DE DAR JERARQUÍA MUNDIAL A
TIAHUANACO
Terra de España (www.noticias.terra.com)
El Gobierno de
Bolivia designó hoy al arqueólogo Ludwing Cayo como responsable de dar
jerarquía mundial al complejo arqueológico de Tiahuanaco, que es Patrimonio de
la Humanidad desde el 2000, informaron fuentes oficiales.
Cayo juró como
el primer Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas,
Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT) ante el ministro de
Culturas, Pablo Groux.
El nuevo
directivo dijo a Efe que su designación responde a las recomendaciones hechas
por la UNESCO para tener un responsable de la mejora patrimonial de Tiahuanaco,
sitio ubicado a unos 71 kilómetros de La Paz y a unos 17 kilómetros del lago
Titicaca.
Tiahuanaco fue
la capital de antiguo imperio prehispánico del mismo nombre y del que hoy
quedan imponentes monumentos líticos como el templo Kalasasaya, el Templete
Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta del Sol y restos de
palacios militares y civiles.
Esta cultura,
previa a los Incas, nació como aldea alrededor de 1580 a.C., creció como estado
local en el 133 d.C., como estado regional en el 374 d.C. e imperial en 724
d.C. y declinó cerca del 1187 de nuestra era, según las investigaciones hechas
en Bolivia.
Tras jurar en
el cargo, Cayo dijo que su trabajo se enfocará en lograr en coordinación con
las autoridades que Tiahuanaco tenga jerarquía y el lugar que le
"corresponde a nivel mundial".
Cayo fue parte
de un equipo de trabajo que hizo posible que en 2012 se levante el veto que
años antes determinó la UNESCO a los trabajos de excavación en Tiahuanaco.
De su parte,
Groux indicó que la designación de Cayo fue hecha por el presidente Evo Morales
de una terna de tres profesionales.
El ministro
recomendó al arqueólogo no sólo concentrarse en la administración,
investigación y conservación del sitio arqueológico, sido además irradiar los
conocimientos y la historia de esa cultura a Bolivia y al resto del mundo.
RENTA PETROLERA DE BOLIVIA SUPERA LOS 5.000 MILLONES DE
DOLARES
Terra de España (www.noticias.terra.com)
La renta
petrolera de Bolivia, que representa los ingresos estatales procedentes de los
hidrocarburos, superará este año los 5.000 millones de dólares, afirmó el
presidente boliviano, Evo Morales, quien atribuyó este dato a los beneficios de
la nacionalización del sector decretada en 2006.
Morales realizó
esta estimación al clausurar ayer el Sexto Congreso Internacional Bolivia Gas
& Energía 2013 en la ciudad de Santa Cruz, un foro que reunió a expertos de
varios países durante dos días.
Ante los
representantes del sector, Morales destacó su política de nacionalización del
sector petrolero iniciada en mayo de 2006 por los beneficios que trajo en los
ingresos para el Estado.
"Bolivia
con la nacionalización se liberó de las políticas económicas que antes venían
de afuera, de arriba. Nuestros profesionales, ni nuestros empresarios podían
parar esas políticas de saqueo a nuestros recursos naturales", dijo el
mandatario.
En 2005, un año
antes de la llegada al poder de Morales, los ingresos del Estado provenientes
del sector petrolero eran de 300 millones de dólares.
Sin embargo,
con la nacionalización, que consistió en dar a la firma Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el control de las operaciones de la
cadena productiva del sector y de la firma de nuevos contratos con las
privadas, el Estado recibirá este año más de 5.000 millones de dólares, dijo
Morales.
También destacó
que las inversiones en hidrocarburos entre el 2001 y 2005 sumaron 1.855
millones de dólares, mientras que en el período 2006-2013, la cifra llega a
5.236 millones de dólares.
"Si un
país "está sometido" a las potencias no logrará desarrollarse, porque
esas naciones buscan sus propios intereses y no ayudarán a Bolivia a mejorar su
situación económica y social, política o democrática", insistió el
mandatario, según despacho de EFE.
En Bolivia
operan una docena de empresas trasnacionales, entre ellas la española Repsol,
la brasileña Petrobras, la británica BG, la franco-belga Total y la rusa
Gazprom que este mes firmó contratos para explorar hidrocarburos.
Además, la
compañía rusa Rosneft expresó su interés en invertir en este sector en el país
andino.
AHORA SE SABE QUE PINOCHET TAMBIÉN TENÍA UN DEPÓSITO
SECRETO DE TOXINAS
Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)
El dictador
Augusto Pinochet dispuso de toxinas botulínicas capaces de eliminar a miles de
personas dentro y fuera de Chile, según reveló por primera vez la ex directora
del Instituto de Salud Pública (ISP) Ingrid Heitmann, en una entrevista con la
agencia DPA.
Las toxinas,
provenientes del Instituto Butantan de San Pablo, estuvieron en poder del
régimen castrense desde la década de 1980, cuando éste enfrentaba precarias
relaciones con Argentina, Perú y Bolivia, además de protestas sociales internas
por la crisis económica. Investigaciones judiciales que se están realizando
sobre el envenenamiento de presos políticos y la muerte del ex presidente
Eduardo Frei en 1982, durante la dictadura militar, detectaron documentos que
corroboraron el ingreso de las toxinas desde Brasil.
Los químicos,
que permanecieron en secreto 27 años en un subsuelo del ISP junto al estadio
Nacional de Santiago, fueron descubiertos e incinerados en 2008, sin informar
al gobierno de Michelle Bachelet o a la Justicia, admitió Heitmann, quien
estuvo al frente del ISP de 2007 a 2010. “ Eran dos cajas llenas de ampollas
con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago ”, dijo.
Diversos
juicios por violaciones a los derechos humanos recogen testimonios y evidencias
de que los equipos represivos utilizaron toxina botulínica, gas sarín y talio.
Un caso ampliamente documentado y con un fallo de la Justicia es el asesinato
del diplomático español Carmelo Soria, ultimado en 1976 con gas sarín, luego de
ser torturado. Otro es el de los miembros del Movimiento de Izquierda
Revolucionaria (MIR), envenenados justamente con toxina botulínica el 7 de diciembre
de 1981 en la Cárcel Pública de Santiago.
Este último
crimen ocurrió justo un día antes de que el ex presidente Eduardo Frei sufriera
un shock séptico en la Clínica Santa María, tras ser operado por un equipo de
médicos que resultaron ser agentes de inteligencia, como probó el proceso
judicial posterior.
En los restos
de Frei fue hallada además presencia de talio y gas sarín, como indican los
exámenes histológicos realizados en el proceso que lleva el juez Alejandro
Madrid y que está en etapa de secreto procesal.
Un hombre clave
en la producción y aplicación de estos venenos fue el químico y agente
represivo Eugenio Berrios, sacado de Chile por militares en 1991, cuando el
país ya había recuperado la democracia pero Pinochet seguía al mando del Ejército.
Berrios,
buscado por la Justicia, apareció muerto en Uruguay en 1995, luego de estar
bajo vigilancia de militares de ese país, como acreditaron los tribunales de
Chile. “Hay testimonios, entre los funcionarios más antiguos, de que Berrios se
paseaba por el ISP como si fuera su casa”, afirmó Heitmann.
Las
revelaciones causaron una reacción casi inmediata de los ex presidentes
chilenos Eduardo Frei (hijo) y Bachelet. “¿Por qué los comandantes en jefe no
dan la verdad? ¿Por qué siguen guardando información? ¿Me van a señalar que el
Ejército, como tantas veces nos han dicho, no sabe nada?”, reclamó Frei, en
diálogo con radio Cooperativa.
ABC de España (www.abc.es/internacional)
La contratación
de cuatro mil médicos cubanos para trabajar en las regiones
más alejadas y aisladas de Brasil ha desatado un polémico debate sobre
ideología y derechos humanos. El ministro de Salud brasileño, Alexandre
Padilha, reconoció este miércoles que pagará poco más de tres mil euros por
cada galeno, pero que ese dinero irá a parar directamente a manos del régimen
de Cuba, que decidirá cómo serán remunerados estos profesionales. Su anuncio ha
sido cuestionado por entidades médicas locales.
El Gobierno
brasileño garantizó que los médicos extranjeros tendrán casa y comida en los
municipios en los que trabajen. El canciller brasileño, Antonio Patriota, negó
el «matiz ideológico» del programa. «La idea es atraer al médico dispuesto a
trabajar, pero sin matiz ideológico. Al contrario, es un matiz humanitario»,
señaló Patriota durante una sesión en el Congreso. El programa «Más Médicos»
atenderá a más de 6,5 millones de usuarios del sistema público de salud.
Los médicos
brasileños, que salieron a la calle a protestar contra la contratación de
colegas cubanos los pasados meses de junio y julio, ahora denuncian que los
extranjeros trabajarán en condiciones análogas a la esclavitud. En un
comunicado, la Federación Nacional de Médicos (Fenam) señaló que «los contratos
de los médicos cubanos tienen características de trabajo esclavo y sólo sirven
para financiar al Gobierno de Cuba».
El presidente
de la Fenam, Geraldo Ferreira, precisó que, «según declaraciones de autoridades
médicas de Bolivia y Venezuela, fue posible percibir que la actuación de estos
médicos es más cercana a una brigada militar, que a un profesional de salud».
Los médicos
locales han sido fuertes opositores a la contratación de cubanos, pero después
de las protestas y de la nueva convocatoria del Gobierno, ningún brasileño se
inscribió para trabajar en los 701 municipios considerados prioritarios y de
extrema pobreza, entre ellos áreas indígenas que no tienen un solo médico.
Al comentar las
inscripciones de los médicos brasileños, que alcanzaron el diez por ciento de
la demanda, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, bromeó con que los
profesionales de su país solo querían trabajar en áreas cercanas a la playa. En
las protestas aparecieron cuestionamientos ideológicos contra el Gobierno y de
xenofobia contra los cubanos. «Somos ricos, somos cultos. Fuera los imbéciles
corruptos», gritaban los médicos en sus marchas.
Acuerdo
millonario
El acuerdo
firmado entre el Gobierno brasileño y la Organización Panamericana de Salud
(OPAS), vinculada a la Organización Mundial de Salud (OMS), costará alrededor
de 157 millones de euros hasta febrero de 2014. Se incluyen salarios
-equivalentes a los ofrecidos a los médicos brasileños- y los gastos de
mudanza, nueve mil euros por profesional.
Padilha dijo
por su parte desconocer cuánto ganarán estos médicos y que el Gobierno
brasileño no puede cuestionar el método o el sueldo de los cubanos. El
representante de Opas en Brasil, Joaquín Molina, también desconocía los
detalles. «La preocupación del Ministerio de Salud es que esos profesionales
tengan calidad y condiciones para atender bien a la población», señaló Padilha.
Al menos 400
médicos cubanos llegarán a Brasil la próxima semana para trabajar en 701
municipios, la mayoría del norte y del noreste del país, donde la carencia de
profesionales y recursos es mayor. La polémica retrasó los planes del Gobierno,
que ya estaba preparado para traer a los médicos en junio, según informó a ABC
una profesora universitaria que estuvo en la isla el pasado abril dando clases
de portugués.
«Para llegar al
nivel de España necesitamos unos 400.000 médicos», declaró recientemente
Padilha, que considera el plan una «medida de emergencia». Según datos de
Padilha, Brasil tiene 1,8 médicos por cada mil habitantes, mientras la vecina
Argentina tiene 3,2; Uruguay 3,7 y España 4.
COLÓN, LA ESTATUA QUE DUERME HACE DOS MESES BAJO LA
VENTANA DE CRISTINA
Una medida cautelar, que había sido presentada por
entidades de la colectividad italiana, que obsequió el monumento, impide su
traslado a Mar del Plata o cualquier otro lugar. Pero vence el 12 de septiembre
y hay incertidumbre sobre qué sucederá después. La inusual postura de la
estatua atrae a turistas y curiosos, que pasan a sacarle fotos
El Cronista de Argentina (www.cronista.com)
Con futuro
incierto, el monumento a Cristóbal Colón ya lleva 56 días recostado sobre una
tarima, en la plaza detrás de la Casa Rosada, por una insólita disputa entre el
Gobierno nacional y el porteño.
Su nueva y triste imagen, sumada a la polémica desatada entre los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri por su remoción e intento de traslado, atrae la mirada de turistas y curiosos, que suelen detenerse a diario para observar la inusual postura de Colón y a sacarle fotos. La estatua, donada por la comunidad italiana en la Argentina a la Ciudad con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, fue inaugurada el 15 de junio de 1921 en el parque que, desde entonces, lleva su nombre y que se encuentra detrás de la Casa Rosada.
Su nueva y triste imagen, sumada a la polémica desatada entre los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri por su remoción e intento de traslado, atrae la mirada de turistas y curiosos, que suelen detenerse a diario para observar la inusual postura de Colón y a sacarle fotos. La estatua, donada por la comunidad italiana en la Argentina a la Ciudad con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, fue inaugurada el 15 de junio de 1921 en el parque que, desde entonces, lleva su nombre y que se encuentra detrás de la Casa Rosada.
La casualidad o
el destino hicieron que, apenas 14 días después de cumplir su 92º aniversario,
la estatua dejara de mirar de frente al río y fuera recostada, con la mirada
fija en el cielo, al ser removida por orden del Gobierno nacional, con el
objetivo de trasladarlo a Mar del Plata. En el lugar vacío la Nación, prevé
instalar un monumento a Juana Azurduy, mujer fundamental de la Revolución de
Mayo, cuya estatua fue donada a la Argentina por el presidente de Bolivia, Evo
Morales.
El gobierno
porteño, en tanto, se opone a su traslado, junto a varias organizaciones, entre
ellas, entidades de la colectividad italiana, quienes presentaron un amparo
para evitar su envío a Mar del Plata o a cualquier otro lugar que no sea el
actual.
Al removerla,
el gobierno nacional adujo ”tareas de restauración“. Como el monumento es un
obsequio a Buenos Aires de la colectividad italiana, el gobierno porteño aduce
que pertenece a la Ciudad y que, para trasladarlo, se debe contar con la
autorización de la Dirección de Monumentos y Obras de Arte, que está bajo su
órbita.
Para estar
alerta a un eventual traslado, el Gobierno de Mauricio Macri estacionó una
camioneta de la Dirección General de Inspección de Uso del Espacio Público en
la entrada principal al Parque Colón, sobre la Avenida Rábida Sur, con una
vigilancia constante, de 24 horas los siete días de la semana.
Los inspectores
suelen dar vueltas por el parque para amenizar su monótona tarea, que en pocos
días más cumplirá dos meses. Por eso, la camioneta se ve, en general, vacía. Y,
según trascendió, lleva tantos días estacionada en el mismo lugar que se quedó
sin batería.
Por lo pronto,
la Justicia ordenó a mediados de junio, antes de la remoción de la estatua,
suspender el traslado de Cristóbal Colón, al menos por 90 días, hasta que se
resuelva la cuestión de fondo. Esto es, a quién pertenece el monumento, si a la
Ciudad o a la Nación. La medida cautelar dio un respiro a las entidades
italianas que buscaban evitar su traslado, pero vence el 12 de septiembre y hay
incertidumbre sobre qué sucederá después de esa fecha.
Una de las
entidades italianas, que impulsó el amparo, la Asociación Civil Basta de
Demoler, prevé presentar otro pedido para ampliar la cautelar y recurrir
incluso hasta la Corte Suprema si el fallo inicial es adverso.
Colón espera recostado, paciente pero sin paz, la definición de su destino, mientras los expertos advierten que, en esa posición, la estatua de 60 toneladas de piedra podría sufrir daños en su estructura.
Colón espera recostado, paciente pero sin paz, la definición de su destino, mientras los expertos advierten que, en esa posición, la estatua de 60 toneladas de piedra podría sufrir daños en su estructura.
Sostiene experto autorizado de OPS/OMS
"PERÚ ES MODELO EN AMÉRICA LATINA EN LUCHA CONTRA
RABIA CANINA Y SILVESTRE"
Andina de Perú (www.andina.com.pe/Espanol)
Perú es un
modelo en la lucha contra la rabia en América Latina, por ser pionero en
incluir la vacuna que previene la rabia silvestre en el esquema de inmunización
de zonas de riesgo y porque está próximo a eliminar la rabia humana transmitida
por perros.
Así lo dio a
conocer hoy Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial
de la Salud (OMS), quien destacó que, en lo que va del año, no se han
registrado en Perú casos de rabia humana transmitida por perros (rabia canina).
"Perú es un modelo de implementación de acciones en la lucha contra
la rabia canina, por sus intensas campañas de vacunación de perros y también porque
su laboratorio de diagnóstico de referencia, el Instituto Nacional de Salud
(INS), es uno de los mejores de la región junto a los de Brasil, Chile y
México", dijo.
Explicó que si
bien antes se reportaron algunos pocos casos de esta enfermedad en Puno y
Juliaca, "ahora va camino a ser eliminada en el corto plazo,
motivo por el cual gran parte del país es declarado libre de esta
enfermedad".
Cosivi resaltó
el compromiso político y sectorial demostrado por el Ministerio de Salud
(Minsa) en continuar con este trabajo, que también incluye la
concientización en las familias.
Sobre la rabia silvestre, señaló que Perú también
es un modelo de implementación de acciones en la lucha contra este mal al ser
el pionero en incluir en el esquema de inmunización de las zonas de riesgo
la vacunación contra esta enfermedad.
"Con zonas de riesgo nos referimos a la
Amazonía, donde hay presencia del murciélago hematófago; por lo tanto, la
inclusión de la vacuna ha servido de ejemplo para otros países como Colombia y
Ecuador", anotó.
América Latina
El especialista señaló que, en general, América Latina atraviesa por una
situación "privilegiada" en la lucha contra este mal en comparación
con Asia y África, gracias al impulso de sus programas de vacunación y a la
coordinación estrecha entre los países.
"Por ello,
los países de América Latina, a través de la OPS, se han comprometido a
eliminar la rabia canina para el 2015, ante lo cual deberán fortalecer y
dar sostenibilidad a las campañas de vacunación, para así cortar el ciclo de
infección entre los perros", añadió.
También
impulsar más las campañas de sensibilización entre las familias, así como hacer
énfasis en el proceso de vigilancia de la incidencia que contemple la detección
de posibles casos, investigarlos, reportarlos y actuar en breve.
"Estamos
cerca de eliminar este mal, porque son pocos los casos. La estrategia aplicada
en América Latina es un modelo para las otras regiones, por ello ahora el reto
es no bajar la guardia y continuar en esa línea de avance", anotó.
En América
Latina se presentaron 58 casos de rabia canina en lo que va de este año frente
a 293 casos ocurridos en el 2012. República Dominicana registró el mayor
índice, con 29 casos; seguido por Cuba y Venezuela con 17 y 9 casos,
respectivamente.
Desde el inicio
del Programa de Eliminación de la Rabia en 1983, la incidencia de rabia humana
en los países de la región ha sido decreciente, pues se ha logrado una
reducción de más del 95 por ciento de los casos humanos y caninos.
Durante el
período 2009-2012 se registraron 53 fallecimientos humanos por rabia
transmitida por perros, el 30 por ciento de ellos concentrado en Haití (16),
Bolivia (9), República Dominicana (8), Brasil (7) y Guatemala (6).
Ottorino
ofreció estas declaraciones durante la 14ª Reunión de Directores de Programas
Nacionales de Control de Rabia en América Latina (Redipra 14), organizado por
la OPS.
FLOTANDO SOBRE EL LAGO TITICACA: UN HOTEL ECO EN
MOVIMIENTO
Por si no tuviera suficiente con el majestuoso Machu
Picchu, la selva del amazonas, las líneas de Nazca y todos los misterios
ocultos de la civilización Inca, Perú también puede presumir de compartir junto
con Bolivia, el lago navegable más grande del mundo. El Lago Titicaca se sitúa
en la cordillera de los Andes a 3,800 metros por encima del nivel del mar y
baña los países de Bolivia y Perú. El porcentaje que le corresponde a cada país
baila entre el 40%-60% dependiendo de la gentileza de la persona a quien le
preguntes y de los colores del escudo que defienda.
Traveler de España (www.traveler.es/viajes)
Empecemos con
un: cuenta la leyenda… pues precisamente son muchas las que se han quedado
ancladas en el lago Titicaca, son tantas que son las que mejor cuentan
la historia de este lago y las que aún hoy en dia, rigen la cultura de
su gente.
Se habla de
tesoros escondidos en las islas sólo visibles para los merecedores, de ofrendas
al agua como agradecimiento al alimento que les ofrece, de muertos que
cobran vida al caer la noche para hacer ajusticiar lo ocurrido durante el día y
se habla de no desear más de lo meramente necesario. Lo necesario, para ellos
es tan poco que resume, sin necesidad de dar mas detalles, el estilo de vida de
la población pre-Inca de los Uros.
Navegar por
estas aguas y disfrutar de su paz, merece un viaje en si mismo. Los paisajes
del lago Titicaca parecen más una postal con sobreexposición que algo
real, aunque es cierto que sucede casi con cada una de las imágenes que, tras
un viaje a Perú, se almacenan en la memoria. Podría ser el mal de altura, pero
no: son vivencias y son reales. El agua refleja cada tonalidad del azul
del cielo haciéndolo infinito, azul que solo queda interrumpido por el verdor
de la totora. Una planta a la que no se debe juzgar por su aparente
simpleza, ya que ahí donde la véis lleva siglos dando hogar y alimento a las
cientos de familias que habitan en sus islas.
La poblacion pre-inca
de los Uros decidió establecerse en el lago Titicaca por motivos
defensivos y pronto se dieron cuenta de que no habia terreno suficiente para
acogerlas a todas. Fue entonces cuando empezaron a construir islas
artificiales hechas de la planta que aún hoy pobla el lago.
Hoy en día los
Uros mantienen muchas de sus costumbres casi intactas, entre ellas su notable
destreza con la totora. Tanto las islas flotantes, sus hogares o sus barcas
están construidas con esta planta, sin trampa ni cartón. Son muchos los
incrédulos que necesitan dar un par de saltos una vez en la isla y hacerla
temblar para creerlo. Los propios habitantes de las islas las mantienen casi a
diario, añadiendo nuevas capas de totora para compensar la descomposición de
las anteriores. Estas pueden llegar a durar hasta 30 años.
A pesar de las
evidentes desventajas que puede tener vivir sobre una isla flotante, los Uros
tienen la libertad de trasladar su casa cuando lo necesiten, o incluso partirla
en porciones para separar familias si no se encuentra mejor manera de
resolver las diferencias.
Pues bien: gracias a esa palabra curiosa, hace unos años, los habitantes de los Uros
abrieron sus puertas a los turistas, no sólo para visitarlos durante el día,
sino también para hospedarlos por la noche. El conocido como ecoturismo
ha supuesto un empuje económico para los Uros, que ahora luchan por
mantener su tradicional estilo de vida pero sin renunciar a algunos de los
avances de la sociedad.
Cristina Sureña, impulsora de esta iniciativa, vive junto con su familia en una de estas
islas, Uros Khantati y presumen de slogan ‘Hotel Cinco Esteras con
Camas Flotantes’.
Las reservas se
hacen por email a uroskhantati@hotmail.com y es su hija, que estudia en
la Universidad de Puno, la que se encarga de gestionar las reservas desde
tierra firme. La noche son alrededor de 45 euros e incluye la barca de
ida y vuelta de Puno a la isla, tres comidas diarias e introspección en su
cultura acompañandoles a pescar o viendo como tejen las mujeres.
Al caer la
noche dan comienzo las charlas interminables, éstas también vienen incluidas en
el precio. Ellos se sientan en el suelo, las sillas son para los turistas, y
dan comienzo los cantos y los intercambios de historias entre
civilizaciones que quedan tan lejanas.
Las islas, y
con ellas Cristina, se hicieron populares tras acoger en una de sus cabañas a una
periodista de una conocida guía de viajes. Ella se presentó con sus credenciales
pensando que les podría impresionar, pero para ellos por aquel entonces todo
eso les sonaba a algo de otro mundo. De aquella visita hace unos cuantos años,
pero Cristina aún se emociona al ver su nombre y el de su isla en sus
paginas y ver el cambio que ha dado sus vidas desde entonces.
Existen otros
recorridos adicionales en el lago Titicaca a las islas naturales como la
de Taquile o Amantaní que son el complemento perfecto para pisar
suelo firme tras unos dias sobre totora y que se pueden reservar desde las
islas Uros. En estas otras islas no solo el tipo de terreno es diferente, la
cultura de su poblacion también lo es y mucho. La isla Taquille es conocida
por la riqueza y colorido de sus textiles, que no son las mujeres las que lo
trabajan, sino los hombres y deben depurar bien la técnica para conseguir una
buena mujer.
Si a estas
alturas ya te pica la curiosidad, te contamos que la localidad más cercana a
estas islas es Puno y su aeropuerto es Juliaca. Otra forma de acceder a
las islas es en catamarán atravesando el
lago desde Copacabana, Bolivia. Esta última no es el transporte más
económico, pero sin duda el más memorable.
Mochileros del
mundo, tenemos noticias para vosotros, lo mejor de Perú
no son sus joyas y misterios incas, sino su gente. Y eso es algo que no se
puede ver en las guías, eso es algo que hay que vivirlo por uno mismo. ¿No
queríais una postal única? Aquí la tieneis.
Consejo: Intenta evitar la época de lluvias, de Noviembre a Marzo. Lleva en la
mochila medicinas para aliviar las migrañas que suele provocar el mal de
altura durante las primeras horas allí, si no te atreves a probar infusion
de muña o mascar hoja de coca. Y no olvides llevar protección solar: aunque la
brisa sea fresca, el sol es más intenso a casi 4km por encima del nivel del
mar.
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