Thursday, December 12, 2013

CLAUDIA ESPINOZA ITURRI, VICEMINISTRA DE POLITICAS COMUNICACIONALES DE BOLIVIA: “UN SECTOR DE LA PRENSA ES RACISTA”

En la vida de Claudia Espinoza Iturri, la viceministra de Políticas Comunicacionales de Bolivia, El Alto en su trayectoria periodística equivalió al llano. No es ésta una paradoja caprichosa. Su actividad comprometida junto a los movimientos sociales y los medios alternativos de aquella ciudad populosa le permitieron llegar al gobierno de Evo Morales el 8 de febrero de 2012. De paso por Argentina para promover los talleres y las ferias del Estado Plurinacional llamadas Comunicando el Cambio, dialogó con Página/12 sobre su gestión.
–Usted ha pronunciado públicamente la definición “Un nuevo país necesita un nuevo periodismo”. ¿Cuál es su significado?
–Con la constitución política del Estado que nos ha costado muchas luchas, muchas muertes y que incluye el derecho a la información como un hecho colectivo que no lo teníamos constitucionalizado, nace la necesidad de construir una nueva comunicación a la par de construir este nuevo país, que es la expresión de la plurinacionalidad, que es la inclusión de los excluidos de siempre y eso requiere también tener a la altura un periodismo que exprese ese proceso histórico-político revolucionario para nosotros. Cuando el presidente Evo Morales llegó al gobierno, nos encontramos con que uno de los sectores que no había cambiado en nada era el sector de la prensa. Mantiene todavía una visión muy conservadora que se traduce en un racismo, una discriminación, una exclusión, inclusive de lo que son las voces populares, los sujetos históricos de este momento y que en muchos casos no pueden expresarse.
–¿Cómo se construye en el día a día ese nuevo periodismo en la Bolivia de hoy?
–Los sectores sociales hoy están sumamente empoderados, porque son los que han hecho este proceso y lo construyen día a día junto con el presidente. Empoderarse de toda esta cantidad de reformas, de cambios que se están llevando adelante, es que también asuman la necesidad de tener ellos mismos la posibilidad de expresar su propia voz y, por lo tanto, crear sus propios medios de comunicación donde no tengan necesariamente los intermediarios de los grandes medios.
–¿De qué manera avanzan los cambios en la comunicación que ustedes se han planteado?
–No podemos separar lo jurídico, lo político y lo ideológico. Se hacen de una manera integral. Por ejemplo, es un hito para nosotros, tanto a nivel de gobierno como de la comunicación, que de la Constitución se desprenda una ley, la 045, contra el racismo y toda forma de discriminación. Por primera vez se incluye a los medios de comunicación en este catálogo donde se establece que toda la sociedad tiene que aprender a respetar un derecho fundamental, que es el derecho a la dignidad de las personas. Eso responde a un proceso histórico boliviano muy concreto. Pero a partir de ese momento, los medios hicieron movimientos en contra, aunque ya en estos años, sin necesidad de aplicar la ley con sus sanciones, adhirieron a una autorregulación más efectiva en ese sentido.
–¿El empoderamiento del que usted habla ha sido transversal a todas las regiones del país, desde El Alto a Santa Cruz de la Sierra?
–No es igual. Porque cada región tiene una formación histórica propia, diferentes diversidades, pueblos indígenas, sectores de clase media urbanos. Pero estamos viviendo algo que para nosotros es un logro: el hecho de que un millón de personas haya dejado la pobreza extrema y pase al espacio de clase media. Eso generó cambios internos a nivel de regiones. Podemos decir que hay un vuelco muy acelerado, más acelerado en estos últimos siete u ocho años que en las dos últimas décadas antes del presidente Evo Morales.
–¿En Bolivia no tienen ley específica de medios, pero sí un Ministerio de Comunicación?
–Tenemos un ministerio que regula las normas. Y eso es lo que estamos haciendo. Pero no existe una ley como en Argentina o Ecuador. Sí contamos con atribuciones dispersas en muchas normativas para fiscalizar los contenidos de los medios de comunicación. No hemos avanzado sobre cómo abordamos su propiedad. Es muy importante cuando digo que los sectores sociales están empoderados de este proceso porque son ellos los que ejercen ese control social sobre los medios. Sin ese control social, más que del gobierno o el Estado, no habría autorregulación. La censura social colectiva es lo que muchas veces ha frenado a los medios en su accionar racista, manipulador... lo que hemos propuesto es que sean los propios gremios que planteen una ley para el ámbito de la comunicación. Hay varias instituciones ligadas al sector, pero hasta la fecha no hemos podido y por tanto no es un tema en el que estemos avanzando.
–¿Cuál es la proporción que existe en su país de medios públicos y medios en manos del sector privado?
–Podríamos decir que estaríamos en un ocho a dos, para ponerlo en cifras. Un ocho que pertenece a un sector privado conservador y un dos que le atribuyo al sistema estatal –que se ha fortalecido mucho con la gestión del presidente Evo Morales– y a un sector de medios que se dicen aliados, y que son privados algunos o reciben apoyos del Estado, pero integran una comunicación enmarcada en lo que la Constitución política nos ha puesto como misión. Entonces, yo diría que es un ocho a dos todavía. Y por lo que decía hace un momento, no es el tema de que sean privados, sino el hecho de que estén vinculados todavía a sectores muy conservadores.
–¿Nos daría un ejemplo?
–En el periódico Página 7 hay una presencia de sectores conservadores totalmente antinacionales. No solamente cuestionan la política que está llevando adelante este gobierno respecto del derecho a una salida al mar, también lo hacen con las políticas de nacionalización de recursos naturales. Privilegian la voz de las transnacionales. No tienen la mínima capacidad de interpretar lo que son los intereses del pueblo boliviano. Mienten. Son varias las mentiras que nos hemos visto obligados a desmentir, a pedir derecho a réplica. Página 7 refleja la presencia de familias chilenas, directamente. La esposa de uno de los dueños es chilena y, además, es la que tiene los vínculos con diputados del sector conservador chileno.
–¿Podría explicarnos cómo se materializa el slogan Bolivia cambia, Evo cumple?
–Bolivia cambia, Evo cumple es el tipo de gestión que hace el presidente, que es una gestión pública reflejada en hechos concretos. El presidente de Bolivia entrega obras en diferentes lugares del país: tres, cuatro, en el mismo día, en diferentes regiones. Este slogan es de un programa de gobierno, mediante el cual tiene la posibilidad de hacer obras de manera directa, sin pasar por todo el sistema burocrático del Estado. Por eso se llama así, Bolivia cambia, Evo cumple.
Ferias y talleres
Las ferias y talleres Comunicando el Cambio pasaron por Buenos Aires y La Plata. La viceministra Espinoza Iturri dijo que “son una política de comunicación, donde venimos a mostrar fuera del país qué ha cambiado en nuestra patria. Y eso no solamente por la demanda de nuestros compatriotas que quieren saber, sino para mostrarles que estamos construyendo otro país y que ellos pueden pensar en volver. Eso es lo que también queremos decirles. Al volver van a encontrar otra Bolivia”. La viceministra calcula que alrededor de un millón de bolivianos reside en la Argentina. En los encuentros con la comunidad, el gobierno de Morales repartió distintos materiales impresos sobre la creación de empresas estatales, el Programa Bolivia Cambia, Evo cumple, los medios y hasta uno sobre el secuestro que sufrió el mandatario durante trece horas en Austria, el 2 de julio de este año, bajo el ardid de que en su avión viajaba Edward Snowden. Recuérdese que EE.UU. pidió la extradición del ex empleado de la CIA ante la Cancillería boliviana apenas unas horas después. (www.pagina12.com.ar)





UN "BOLIVIANO" EN LA BOLIVIA DE CUBA

El Invasor de Cuba (www.invasor.cu)
                                       
Sus rasgos físicos lo delatan. Tal vez algún día nos cruzamos en el camino, pero la prisa diaria no me permitió voltearme. Sin embargo varios vecinos me habían hablado del doctor boliviano Víctor Carrillo Laura. 
"Aquí me siento satisfecho, el pueblo es muy solidario", afirma el doctor boliviano Víctor Carrillo Laura
Confieso que para conversar con él preferí hacer la cola, pues ese día lo esperaba un gran número de pacientes. Ya le había realizado esta entrevista cuando, sin proponérmelo, necesité de sus servicios en la consulta de Cuerpo de Guardia del Hospital Municipal de Bolivia.
Tuve la oportunidad de comprobar el cariño y el respeto con él, que salva la vida de cubanos, y su preocupación por cada uno de los enfermos.
"Prefiero trabajar en Cuba, en mi país las personas son más indisciplinadas a la hora de asistir al doctor, yo aquí me siento satisfecho, el pueblo es muy solidario. Desde que llegué me acogieron como un 'boliviano' de los de aquí."
Mientras sonríe reconoce que siente nostalgia de su patria y de su familia, sin embargo, la carga de trabajo y el amor de los pacientes, que acuden a sus servicios hasta en los pasillos, incluso, después de un día entero de guardia o en el camino hacia su casa mitigan la ausencia de los suyos.
"Siempre me gustó la Medicina, yo era estudiante en una universidad pública en mi país, pero abandoné esta carrera para postularme y venir a estudiar en Cuba, porque los médicos graduados aquí tienen mucho prestigio.
"Tuve que esperar dos años, pero felizmente vine a estudiar a Holguín. De este grupo de casi 10 000 alumnos, fui uno de los 1 600 que nos trasladamos para Ciego de Ávila. "Ya terminamos el quinto año y, aunque mandaron 800 compañeros nuestros a mi país, yo me siento contento con el lugar que me tocó. Me llamó la atención porque este municipio se llama Bolivia, pero terminó de convencerme que queda al norte y en mi país estos pueblos son más tranquilos que los del sur."
—¿En qué se parecen las dos Bolivias?
—No tienen mucho que ver, aquí las personas son muy amables, allá el trabajo de un médico es más difícil, además, este es un municipio pequeño, en lo único que se semeja es en el nombre de algunas instituciones y de las calles, que se llaman como muchos combatientes que cayeron en mi tierra.
Confieso que el doctor Víctor, residente en Medicina General Integral, calmó la ausencia que me dejó la doctora Yulema cuando marchó al Estado Plurinacional de Bolivia, pues el destino quiso cruzar las historias de estos profesionales, y aunque los dos están en Bolivia se encuentran lejos del lugar que los vio nacer.





BOLIVIA PIDE ACELERAR LA OBRA DE LA PLANTA QUE CONSTRUYE LA ESPAÑOLA TR

El País de España (www.economia.elpais.com)
                                         
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que se adelante un mes la finalización de la planta de separación de líquidos Gran Chaco, situada en el sur del país y de cuya construcción se encarga la empresa española Técnicas Reunidas (TR).
Morales, que inspeccionó este miércoles el avance del proyecto, recordó que el país "entra a la era de la industrialización" y reclamó "acelerar la ejecución y que se cumplan los plazos" de las plantas que se construyen en el país.
Recordó el mandatario que Bolivia tiene muchos planes "no solamente en temas de hidrocarburos, sino en minería, plantas eléctricas, hidroeléctricas, termoeléctricas" y que cuando una empresa cumple con los plazos, genera confianza para adjudicarle nuevos proyectos.
"Saben cómo la nacionalización ha hecho cambiar la economía nacional, y ahora no estamos con la nacionalización sino también con la industrialización", aseveró el mandatario.
La fecha inicial de finalización de las obras es octubre del 2014, aunque Morales pidió que se pueda adelantar a septiembre del próximo año.
En este momento los trabajos registran un avance global de casi el 68 %, que es la media porcentual entre las obras de ingeniería (98.82 %), procura (88.09 %) y construcción y montaje de la planta (31.07 %), según datos facilitados hoy por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Casi 2.500 personas trabajan en la construcción de esta planta, cuyo presupuesto ronda los 600 millones de dólares y que esta situada en el municipio de Yacuiba, en el departamento sureño de Tarija.
Se trata de la cuarta obra que tiene a su cargo Técnicas Reunidas en Bolivia, donde también ha trabajado en dos plantas de tratamiento de gas del campo Margarita, gestionado por la española Repsol, y en una refinería de Cochabamba (centro), que está a cargo de YPFB.
YPFB prevé que, una vez terminado, el complejo Gran Chaco procese un caudal máximo de gas natural de 32,2 millones de metros cúbicos por día para producir 2.247 toneladas métricas diarias de Gas Licuado de Petróleo y alrededor de 1.658 barriles por día de isopentano.
Además, esta planta procesará 1.044 barriles diarios de gasolina natural y 3.144 toneladas métricas al día de etano.





BOLIVIA BUSCA CERRAR AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA CON RÉCORD GUINNESS

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)

El gobierno boliviano anunció este miércoles que buscará cerrar el Año Internacional de la Quinua con el récord Guinness del plato del grano más grande del mundo, que será presentado el próximo fin de semana en la ciudad Oruro (oeste).
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, declaró que el objetivo de buscar el reconocimiento en la célebre lista de Guinness es que se reconozca a escala internacional que Bolivia es el principal productor de quinua.
El plato será hecho de barro con una dimensión de cuatro metros de diámetro y cincuenta centímetros de altura, según explicó el funcionario.
"Su contenido será la phisara (platillo tradicional), con charque (carne deshidratada) de llama y queso, que alcanzará a 5.000 personas", agregó.
Este plato gigantesco será exhibido el sábado 14 de diciembre en Oruro en el fin de semana de cierre del Año Internacional de la Quinua declarado por las Naciones Unidas.
El evento contará con la presencia del mandatario boliviano, Evo Morales, del presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño Graziano da Silva, y otras autoridades.
Para la elaboración del plato típico de las comunidades andinas se emplearán dos quintales de quinua real roja, dos de quinua real negra, seis de quinua blanca, 150 kilogramos de charque de llama y 250 kilogramos de queso.
El gobierno subvencionará con cerca de US$3.000 la preparación del plato más grande del mundo con quinua real boliviana.
En la primera etapa se contratará a una familia de alfareros de Oruro para construir el plato de barro. En la segunda fase se preparará el plato en coordinación de expertos especialistas en gastronomía nacional.
El viceministro Vásquez informó que los productores quinueros de Potosí están donando 10 quintales de quinua.
El viceministro Vásquez detalló que se pretende introducir la quinua en el libro de récord Guinness para promover las bondades nutricionales del grano milenario.
Para el funcionario, es importante este proyecto internacional porque cada año se imprimen 100 millones del libros Guinness en 37 idiomas, lo cual implicaría una amplía difusión a escala mundial de los beneficios alimenticios del grano milenario.
El lunes pasado Vásquez anunció que Bolivia clausurá el próximo domingo 15 de diciembre el "Año Internacional de la Quinua" con la consolidación del país como el principal productor del mundo.
El funcionario ofreció entonces un balance positivo a favor de Bolivia por el "Año Internacional de la Quinua 2013", que instauró desde el 20 de febrero pasado la ONU.
"Con la declaración mundial, la producción de quinua en Bolivia se incrementó de 61.000 toneladas en 2012 a 95.000 toneladas este año", informó el viceministro.
A escala nacional se duplicó el consumo interno del grano andino y se promovieron las bondades nutricionales.





TARAPACÁ: DESBARATAN RED DE TRÁFICO DE DROGAS DESDE BOLIVIA

24 Horas de Chile (www.24horas.cl)

Tras una investigación que duró varios meses, la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) desbarataron una red que se dedicaba a la internación de importantes cantidades de droga desde Bolivia para ser trasladadas a la zona central del país.
El Fiscal Regiona de Tarapacá, Manuel Guerra, destacó el trabajo realizado por el fiscal a cargo del caso, Carlos González, y de la policía, que permitió detener a ocho ciudadanos chilenos y la incautación de 214 kilos de cannabis sativa (marihuana) y 66 kilos de pasta base de cocaína.
"Con el uso de las distintas técnicas de investigación que permite la Ley de Drogas y un trabajo investigativo acucioso, se logró la detención de estas personas que formaban parte de una red que importaba droga desde Bolivia, donde cargaban los vehículos, para traerla a Iquique y desde aquí llevarla hasta Santiago", explicó el fiscal Guerra.
El persecutor agregó que hay una novena persona con orden de detención por este caso, tras darse a la fuga esta madrugada cuando se realizó el control del vehículo que transportaba la droga en las cercanías del Salar del Huasco, comuna de Pica.
También el fiscal regional sostuvo que se tienen identificados a los ciudadanos bolivianos que eran proveedores de la droga, por lo que el Fiscal Regional manifestó que se esperaría contar con mayor colaboración de las autoridades de dicho país para que se hicieran cargo de esa parte de la investigación.
La Fiscalía formalizará a todos los detenidos por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y solicitará su prisión preventiva.





SUSPENDEN ANIVERSARIO DE ILAVE A CAUSA DE PARO

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

La región Puno amaneció este martes con otra vía de comunicación bloqueda. Se trata de la principal carretera que lleva a la frontera con Bolivia, la de Puno-Desaguadero. La razón de la interrupción del tránsito es el paro de 72 horas que se convocó en la ciudad de Ilave para exigir mejor calidad de servicios básicos en esta parte del país.
El primordial punto que resalta entre los pedidos de las organizaciones populares de la localidad collavina es la independización de esta provincia de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, a la cual acusan actualmente de brindar un pésimo servicio de agua potable y alcantarillado.
Este pedido no es nuevo, la población organizada de Ilave viene solicitando la creación de una nueva empresa de servicios de saneamiento desde hace varios años, no obstante, el trámite es complicado y el presupuesto para ponerla en marcha difícil de conseguir.
La paralización que hoy se cumple por segundo día y que amenaza con extenderse hasta mañana jueves, es también para reclamar a Electro Puno S.A., un mejor servicio de alumbrado, hoy por hoy, el pueblo aimara viene sufriendo por los cortes intempestivos que se registran en sus hogares, según afirmaron ayer.
RESPUESTAS. Consultado sobre el paro de 72 horas, el alcalde provincial de El Collao, Mario Huanca Flores, explicó a la población que su gestión se solidariza con las demandas y se indigna igualmente por el cambio tarifario del servicio de agua potable.
Informó que existe un acuerdo de concejo que autorizó la separación de EMSA Puno y luego también se publicó una ordenanza municipal que crea la denominada Unidad de Gestión de Administración de Servicios de Saneamiento (UGASS), proyecto que actualmente se encuentra en la etapa de implementación.
El crear UGASS implicaría no solamente ver las formas de financiamiento, sino también elaborar un estudio para responder si realmente es rentable una empresa de este tipo en la ciudad de Ilave. "En la actualidad estamos en el diseño de los instrumentos de gestión para incorporarlos en la estructura de la municipalidad", explicó la autoridad en comunicación con Correo.
EMSA. Es necesario indicar que la Municipalidad Provincial de El Collao goza actualmente de un accionariado mínimo en EMSA Puno, al igual que el municipio distrital de Desaguadero, ya que la comuna puneña es la que maneja la mayor inversión.
Se conoce que en la ciudad de Ilave viven aproximadamente 54 mil moradores, pero solo alrededor de 22 mil recibirían unas ocho horas de agua en forma diaria.
El alcalde Mario Huanca Flores recalcó que también se siente afectado con las subas del servicio de agua potable implementado por EMSA Puno, por lo que rechazó tan decisión.
ANIVERSARIO. La protesta de 72 horas que se convocó por el Comité de Lucha colegiado de Ilave empata con el aniversario 22 de la mencionada provincia, su día central es mañana 12 de diciembre, sin embargo, el municipio ya confirmó que las actividades oficiales y protocolares han sido suspendidas en su integridad a fin de no complicar la situación social collavina.
El pasado lunes se realizó el desfile escolar con presencia de varias delegaciones, para ayer estaba programado hacerse un desfile con participación de delegaciones comunales, pero todo se frustró por el bloqueo de las vías de comunicación e interrupción de labores.
El alcalde Huanca informó que la suspensión de actividades se debe a prevenir enfrentamientos entre la población, puesto que el sector educación, comercial, entre otros, también han decidido paralizar.
EVALUACIONES. Otro aspecto que no podía pasar desapercibido es el cuestionamiento ciudadano a los gerentes de la comuna collavina. Sobre el tema, la autoridad dijo que todos están en proceso de evaluación, comprometiéndose a hacer los cambios necesarios, aunque no precisó de cuáles se tratan.
HOY. Los dirigentes reiteraron en un mitin que se concretó la tarde de ayer en el puente Internacional de Ilave que la presente jornada será más radical que en la víspera, pues esperan respuestas más concretas a sus pedidos.
PERJUDICADOS. Los transportistas que cubren la ruta Puno-Ilave-Juli-Yunguyo-Desaguadero y localidades intermedias resultaron los más perjudicados con la medida, de igual manera los comerciantes que acuden frecuentemente a la frontera con Bolivia con el objetivo de abastecerse de mercadería.
En caso de continuar la medida de protesta, también podrían verse perjudicados los comerciantes de la ciudad de Juliaca que los días jueves acostumbran hacer la feria de San José.
CONFLICTOS. El año 2013 ha sido un periodo de alta conflictividad entre poblaciones locales y alcaldes provinciales y distritales.
Todo empezó en setiembre pasado, cuando la población de la provincia de Huancané frustró con un paro de 72 horas el aniversario de esa localidad, le siguió Juliaca, en donde el conflicto se agudizó por la poca predisposición al diálogo de parte del alcalde David Mamani Paricahua.
Otras provincias que también han pasado por similares situaciones son: Yunguyo, Lampa, Pilcuyo y Copani.
Es necesario indicar que la Defensoría del Pueblo ya ha incluido al conflicto de la ciudad de Juliaca en sus reportes mensuales, puesto que allí se amanazaba con empezar una huelga indefinida en contra delburgomaestre local, David Mamani Paricahua.





BOLIVIA DUPLICO LA META ANUAL DE ERRADICACION DE COCALES

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)

Bolivia erradicó al menos 11.000 hectáreas de plantaciones de coca (cocales) ilegales, cifra que duplica la meta anual de 5.000 hectáreas que establece la Ley 1008, informaron ayer, tanto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
"Este año hemos superado la reducción de 11.000 hectáreas de coca excedentaria e ilegal. El lunes se hará el acto de cierre de la erradicación de coca gestión 2013", anunció Romero.
El ministro de Gobierno destacó los avances en las tareas de erradicación de cocales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana.
"Hace dos años, de acuerdo a la certificación de las Naciones Unidas en Bolivia existían 31.000 hectáreas de coca, y en 2012, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), eso quiere decir que hubo una reducción de 6.000 hectáreas en dos años", puntualizó, citado por ABI.
Romero aclaró que eso significa una tasa de reducción de 3.000 hectáreas de cocales ilegales por año, frente a las 60.000 hectáreas de cocales en Colombia y 62.500 en Perú.
Por su parte, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas afirmó que "una vez más el Gobierno, bajo los principios del respeto a la soberanía, la dignidad y el pleno respeto de los derechos humanos superó la erradicación de coca excedentaria e ilegal".
Además, confirmó para el lunes el cierre de las tareas de erradicación en los campamentos de la FTC en el trópico de Cochabamba, en Los Yungas de La Paz y en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.






Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                     
Mientras se espera el fallo sobre la cuestión de fondo que decidirá quién tiene potestad sobre el monumento, la cautelar había sido promovida por una ONG y vencía hoy y la sentencia no solo prohíbe trasladar a Colón, sino que atiende también el tema del desmantelamiento ya que preocupaba que el Gobierno nacional, con la excusa del mantenimiento, haga desaparecer el monumento.
Además el fallo atiende un reclamo del Círculo Italiano reclama la intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos preocupado por una "mudanza acordada" entre los gobiernos de Nación y Ciudad: no ya a Mar del Plata sino a otra plaza de la Ciudad de Buenos Aires.
Entretanto, el monumento continúa bajo un plan de desmantelamiento sistemático donde una grúa continúa trabajando, bajando partes del basamento. Hace unos días se puede ver una parte de la cara trasera del pedestal, que miraba hacia la Casa Rosada. Se trata de una mujer que formaba parte de un mensaje alegórico en relación a la fe triunfante y la llegada de la religión a América según informa el diario Clarín. Cabe recordar que en el lugar del monumento a Colón, la presidente Cristina Kirchner pretende colocar una estatua en homenaje a la heroína de la Independencia Juana Azurduy donada por el gobierno de Bolivia.





CARTES: INGRESO DE VENEZUELA ES "POR EL BIEN DEL PAÍS"

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                                                     
Luego de que el Senado paraguayo aprobara el ingreso de Venezuela al Mercosur, el Presidente de la República, Horacio Cartes, justificó tal situación afirmando que es "por el bien del país".
“Yo estoy muy conforme. Hay dos opciones, país desconectado, país aislado, o como prometí durante la campaña electoral, cuando dije que iba hacer todos los esfuerzos por el bien de país”, expresó Cartes con relación a Venezuela en el Mercosur.
Estas declaraciones fueron realizadas al ser consultado por los periodistas acerca de los cuestionamientos formulados por algunos sectores a raíz del pedido y posterior aprobación por el Senado de la incorporación de Venezuela al Mercosur.
“El otro día estuve en Bolivia, estábamos incomunicados con Bolivia, (y)  gana el pueblo, no es un tema personal”, agregó refiriéndose a la importancia de mantener buen relacionamiento con los demás países.
El país caribeño había ingresado al Mercosur cuando Paraguay se hallaba suspendido del bloque luego de la destitución de Fernando Lugo como Presidente de la República. Durante la presidencia de Federico Franco, la oposición al ingreso de Venezuela fue férrea, sin embargo esto se emblandeció con Cartes.
CON LA DIGNIDAD MUY ALTA
“Yo recuerdo qué juramento hice y qué me comprometí y juré que si no lo hiciere bien, la Patria me lo demande”, expresó. Agregó que el Paraguay está con la dignidad muy alta.
Estas declaraciones fueron realizadas este miércoes cuando se retiraba de la ceremonia de conmemoración del Día de la Virgen de Loreto, Santa Patrona de la Fuerza Aérea Paraguaya, en la Base Aérea “Silvio Pettirossi”, 1ra. Brigada Aérea.





¿Y SI TODO EL PLANETA FUERA SOCIALISTA SIGLO XXI?

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com/opinion)
                                  
Venezuela está siendo objeto de un experimento sociopolítico cuya duración e intensidad lo hará objeto de estudio por las ciencias del futuro. ¿Cómo sería el mundo si nuestro sistema socialista cubano-venezolano se instaurara en todo el planeta?
Habida cuenta que la base del mantenimiento del poder es ganar elecciones, y que los votos se obtienen por las buenas o por las malas mediante el uso de los dineros públicos, bien sea contratando gente y propaganda, o mediatizando o creando esperanzas o hasta comprando los servicios electorales de miles, inocentes o "metidos a vivos", pero en todo caso gente que vota por el partido en el poder atendiendo a ofertas de misiones, ingreso a nómina o cualquier otro beneficio público, obviamente así los partidos gobernantes de las naciones más poderosas y ricas siempre ganarían las elecciones.
En un sistema planetario socialismo siglo XXI, los socialistas de Estados Unidos no perderían una elección en América, los de China y Rusia se pelearían las victorias en Asia y los de Alemania arrasarían en Europa. La confederación de Partidos Unidos Socialistas de los cinco continentes lograría teñir de rojo a todos los países en base a los dineros públicos, convirtiendo al Fondo Monetario Internacional en un Fondem internacional, por supuesto no sometido a contraloría alguna, para financiar las campañas proselitistas permanentes... como aquí. De igual modo, Chevron, Shell, British Petroleum y toda la larga lista de petroleras del mundo imitarían a Pdvsa, y Apple, Microsoft, Coca Cola, Siemens, Toyota, Ford y todas las grandes compañías del mundo financiarían las campañas para asegurar los triunfos electorales en cada país socialista siglo XXI, y sostendrían a la legión de motorizados, milicianos y empleados públicos que votan, amedrentan y transportan a votar a montones de gente en cada evento.
Por supuesto, los parlamentos, tribunales supremos de cualquier cosa, fiscalías y toda esa institucionalidad de todos los países serían igualmente rojo-rojitos, así como los altos oficiales de las Fuerzas Armadas del planeta.  El sistema se aseguraría de subirles el sueldo regularmente, no vaya a ser que se le ocurriera a algunos cometer una barrabasada contra el pueblo.
En ese sistema socialista global las oposiciones serian cada vez más escuálidas y más limpias, pues se impediría por todas las vías su financiamiento y sus actividades proselitistas. Los medios de difusión en masa solo trasmitirían los mensajes descalificadores y ofensivos y las cadenas de los Psuvistas globales vía satélite a todos los países, y el gran pueblo socialista mundial podría oír alocuciones en diversos idiomas con traducción simultánea todos los días. Por supuesto el papel periódico solo alcanzaría para los diarios adscritos al rojo-rojísimo.
Este sistema, sueño de Fidel durante medio siglo, apenas comienza con Venezuela y Nicaragua, y hace esfuerzos por instaurarse en Bolivia, Ecuador y Argentina. La primera meta es toda Sur y Centroamérica y luego el planeta todo. Pensando en la felicidad suprema que nos ofrecen y tratando de entender la oferta, reflexionemos: en un socialismo siglo XXI global dos tercios de la población morirían de hambruna por la falta de productividad y de esa manera el tercio que sobreviviera (obviamente la clase gobernante) sería más feliz al disponer del triple de recursos. Del mismo modo, la corrupción tendería a desaparecer, porque al no haber muchos bienes para comprar aunque los corruptos se apropien de montañas de dinero, no le serviría para mayor cosa. Así se lograrían dos metas del socialismo global: reducir el consumismo y salvar al planeta de la depredación. El tercio sobreviviente aseguraría la permanencia de la especie humana, otra loable meta. Habría, eso sí, que descubrir un planeta no muy lejano donde se trabaje y produzca para importar de allá lo requerido por los terrícolas socializados.
Por todo ello, podemos asegurarle a los 5.111.336 (49,24%) votantes por los candidatos a alcaldes y concejales del gobierno y a los 5.768.828 (50,75%) que votaron por la MUD y otras opciones opositoras y a los 7.000.000 que no fueron a votar, que Venezuela es escenario de una contienda planetaria, aunque el resto del mundo no se dé por enterado, que es el ombligo del mundo porque aquí se está decidiendo, no entre socialismo y capitalismo, sino mucho más allá, incluso implantando un nuevo Apartheid: rojos versus no-rojos. Por lo pronto necesitamos un curso sobre cómo podrían sobrevivir 30 millones (e invitados y amigos)  de solo petróleo.





ALIANZA DEL PACÍFICO, ESTRELLA ASCENDENTE DE LA INTEGRACIÓN
                                                                                
El joven esquema de integración moviliza el 50 % de los intercambios en América Latina, representa el 36 % del PIB regional y ya ha acordado liberalizar el 90 % de su comercio interno.

Revista Dinero de Colombia (www.dinero.com)

Fundada formalmente en junio de 2012 por Chile, Colombia, México y Perú, y con Costa Rica y Panamá en la antesala de ingreso, la Alianza de Pacífico tiene la pretensión de aplicar buenas prácticas políticas, buscar la equidad social en América Latina, la región más desigual del mundo, fortalecer el comercio entre los socios y mirar a Asia, Estados Unidos, la Unión Europea y otros grandes mercados.
El joven esquema de integración moviliza el 50 % de los intercambios en América Latina, representa el 36 % del PIB regional y ya ha acordado liberalizar el 90 % de su comercio interno.
El número de países que han logrado el estatus de observadores ha crecido rápidamente y ya lo son Australia, Canadá, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Francia, Honduras, Holanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suiza y Uruguay.
Los elogios al pragmatismo y la apuesta por el libre comercio que han hecho estos cuatro países del litoral pacífico se multiplican, pero también han tenido que enfrentar críticas y recelos en su corta historia, especialmente de parte de sus vecinos de la Alianza Bolivariana (ALBA), pero también de otros frentes. "No podemos aceptar en el siglo XXI, cuando Europa actúa como un todo, que aquí entendamos que los países del Pacífico somos unos, los del Atlántico son otros y (que) tenemos intereses distintos", señaló el expresidente chileno Ricardo Lagos en un seminario celebrado en noviembre en Santiago.
Chile, Colombia, México y Perú niegan que ese sea el espíritu de la Alianza del Pacífico.
También rechazan las acusaciones del presidente boliviano, Evo Morales, y otros mandatarios de la ALBA de que ese foro está impulsado por EE.UU. para "dividir" a los países latinoamericanos y solo busca hacer negocios, no reducir la pobreza y la desigualdad. "Ni somos mandados por nadie (en alusión a EE.UU.) ni estamos pensando en desunir", fue la respuesta de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tras una de las andanadas.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, también respondió a las críticas el pasado septiembre en Nueva York, donde la Alianza del Pacífico se presentó a los inversionistas internacionales. "Hay la idea de que existe un conflicto entre el libre comercio y nuestra guerra contra la pobreza y la desigualdad, y estoy en desacuerdo. La Alianza del Pacífico no es la meta, es una manera de alcanzar nuestra meta, que es acabar con el subdesarrollo y con la pobreza", dijo.
Según sus documentos oficiales, la Alianza del Pacífico tiene como objetivos impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías entre sus miembros.
También busca convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico, región que representa alrededor del 54 % del PIB y el 44 % del comercio mundial.
Para el canciller chileno, Alfredo Moreno, la Alianza del Pacífico tiene "una cosa revolucionaria", que es el no haber establecido barreras a sus socios respecto al resto del mundo, y sus resultados "ya se ven no solo en la cantidad de países observadores" que tiene, "sino en inversión extranjera". México, Chile, Perú y Colombia acaparan "el 50 % de la inversión" de los 34 países de la región "en los primeros seis meses de este año", según Moreno.
Al avance de la Alianza del Pacífico se contrapone el declive de la Comunidad Andina (CAN), internamente dividida en dos grupos, uno formado por Colombia y Perú, que han apostado por abrir sus economías al mundo con Tratados de Libre Comercio con EE.UU., la Unión Europea y otros países, y otro por Ecuador y Bolivia, miembros de la ALBA y contrarios a esos acuerdos comerciales.
El Mercosur, que alguna vez fue tan elogiado como la Alianza del Pacífico, también afronta divisiones internas por medidas comerciales de algunos socios y está todavía tocado por la suspensión de Paraguay en 2012 y la casi simultánea entrada de Venezuela, que no es aceptada totalmente por los paraguayos, pues fue hecha sin su necesaria aprobación.
El bloque sureño tiene ante sí además el desafío de revitalizar unas negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo comercial que llevan años entrampadas y sobre las que no hay total acuerdo entre sus socios. La posibilidad de un acuerdo de la UE con solo algunos de los países del Mercosur ha sido negada por sus socios, pero resuena.





TRATAN DE “LADRÓN BOLIVARIANO” A DUARTE FRUTOS

Nelson Argaña sostuvo que el expresidente Nicanor Duarte Frutos fue quien lo asesoró en relación a la aceptación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, y lo tildó de “ladrón bolivariano”.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                     
Argaña criticó la postura adoptada por el presidente Horacio Cartes con relación a Venezuela y el Mercosur, explicando que fue fe mal asesorado. “(Cartes) Cometió un gravísimo error, a lo mejor esta asesorado por gente que lo asesora mal, yo creo que el que le asesoró fue el ladrón bolivariano Nicanor Duarte frutos”.
En conversación con radio Ñanduti, Nelson Argaña, sostuvo que el Mercosur “ha pisado nuestro derecho, se ha apartado de la razón jurídica para construir un proyecto común sobre la base de la razón política, que no es más que otra cosa que imponer el derecho de la fuerza a la fuerza del derecho”.
El hijo del exvicepresidente de la República, Luis María Argaña, dijo además que “si vemos qué países están en el Mercosur hoy en día, son países bolivarianos, como Venezuela, Ecuador Bolivia y el Partido Colorado no es el partido que Nicanor Duarte Frutos piensa, un partido de centro izquierda, bolivariano; es un partido único, nacionalista humanista, un partido sui generis”, añadió.
Estatua de Oviedo
Con relación a la estatua de bronce, que será presentada este mes en el local del UNACE, en memoria de Lino César Oviedo, acto al cual aseguran que Cartes asistirá, Argaña dijo que el presidente no debería asistir.
“Ellos pueden hacer lo que quieren con la gente que tanto daño ha causado a mi familia y al Partido Colorado, pero si sería una afrenta inmensa que Cartes vaya a avalar ese acto”, expuso.

No comments: