Thursday, December 19, 2013

LANZAMIENTO DE SATÉLITE TUPAC KATARI GENERA GRAN EXPECTATIVA EN BOLIVIA

El lanzamiento del satélite Túpac Katari, previsto para mañana, viernes, desde la base espacial de Xichang, en el sureste de China, mantiene una gran expectativa en Bolivia, que de esta forma ingresará a la era espacial, coincidieron hoy el gobierno y expertos en el tema.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró este miércoles que el emprendimiento permitirá democratizar el acceso de los bolivianos a la comunicación, vender servicios a empresas estatales y privadas de los países vecinos, además de lograr un superávit millonario en los 15 años de vida prevista para Túpac Katari.
El satélite iniciará operaciones en marzo de 2014, conforme al cronograma establecido.
"Este evento internacional ha concitado la atención de todos los bolivianos, incluso de las naciones vecinas que también se beneficiarán de esta apuesta tecnológica, porque la señal del Túpac Katari cubrirá toda Sudamérica", declaró Sánchez.
El satélite Túpac Katari, nombre del indígena que acaudilló la mayor rebelión anticolonial en América, tendrá efectos multiplicadores para Bolivia, entre ellos la formación de profesionales y técnicos, más empleos, acceso más amplio a las comunicaciones y menores costos en internet, telefonía, tv cable, telecentros y salud.
El experto de telecomunicaciones Elbio Ríos Choque manifestó que el lanzamiento de este satélite "pondrá a prueba las verdaderas capacidades de los bolivianos".
Apuntó que el satélite implicará inversiones millonarias y un hecho tecnológico que otorgará la posibilidad de comunicarse a miles de bolivianos que viven olvidados en los confines patrios. "Sin duda es un hecho de gran simbolismo, pero a la vez histórico", dijo el especialista.
"Bolivia ingresará a la era espacial y podrá trabajar en la democratización de las comunicaciones, porque ya no hay pretexto para postergar a las regiones rurales donde no tienen señales de internet, televisión y otras telecomunicaciones", afirmó.
Los 64 ingenieros bolivianos becados y especializados en China en distintas ramas de tecnología espacial, ya tienen la certificación del gobierno boliviano para operar el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que será lanzado el 20 de diciembre próximo a las 13:00 horas locales (1700 GMT).
Con la puesta en órbita del Túpac Katari, Bolivia se suma a las naciones del área que cuentan con un satélite propio, entre ellas Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela.
De los 957 satélites en órbita, 453 son propiedad de Estados Unidos, 68 chinos, 49 rusos, 39 japoneses y existen otros que son propiedad de varios países o empresas multinacionales.
La empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) es responsable de este proyecto, con un costo de 300 millones de dólares, que comprende la construcción del equipo, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, y la capacitación de profesionales bolivianos.
El 14 de diciembre de 2010, el gobierno de Bolivia y la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC, Gran Muralla China) firmaron el contrato para el desarrollo del satélite de comunicaciones. Cerca de tres años después de la rúbrica, el plan está en la etapa final.
YA NO ES FANTASIA
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, principal responsable logístico de este emprendimiento, dijo antes de partir a China que el satélite es una muestra de que las cosas están cambiando en el país.
"Cosas que hace unos años eran fantasía, ahora las tenemos al alcance de la mano, es una conquista que los bolivianos le vamos a hacer a la historia", dijo Zambrana.
Según la explicación del experto boliviano, se democratizarán los servicios de comunicaciones en el país, porque será posible llegar a todos los rincones de Bolivia con servicios de internet, telefonía móvil, televisión, radio, entre otros, y ya no será exclusivo de las ciudades ni de los que tienen dinero.
"Es decir, las personas que ahora se encuentran del lado de la brecha tecnológica que no tiene acceso a los servicios de telecomunicación, serán las más beneficiadas", aseveró.
Justificó el emprendimiento con base en la necesidad del cumplimiento de la Constitución, que determina que "todos los bolivianos tenemos derecho al acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones".
Recordó que cuando se hicieron los estudios para llegar a gran parte de Bolivia con comunicaciones, se estableció que la forma de cumplir el mandato era alquilar satélites, pero eso costaba "millones de dólares por año".
El director de la ABE precisó que el satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador, y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses, y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014.
Asimismo, dijo que el lanzamiento y el primer año en órbita del satélite Túpac Katari están protegidos con un seguro de unos 200 millones de dólares, que cubrirá el costo total del aparato, construido y sometido a pruebas en modernos laboratorios de China.
El costo del proyecto será de 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano. (www.spanish.china.org.cn/science)





PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES LLEGA A CHINA PARA SU TERCERA VISITA OFICIAL

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
                                                                                      
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Pekín para iniciar una visita de tres días, la tercera oficial del mandatario a China (las previas fueron en 2006 y 2011), en esta ocasión con el objetivo principal de asistir al lanzamiento del primer satélite boliviano, el "Tupac Katari", desde la base espacial china de Xichang.
Morales será recibido hoy, jueves, en Pekín, por el presidente chino, Xi Jinping, y otros líderes del régimen comunista en el Gran Palacio del Pueblo, un encuentro en el que ambas partes debatirán asuntos de interés bilateral e internacional, según señaló la víspera el Ministerio de Exteriores de la potencia asiática.
El presidente boliviano manifestó antes del viaje que debatirá con los líderes chinos diversos temas de cooperación, créditos e inversiones que otorga esa potencia a Bolivia.
Morales conocerá a los nuevos líderes comunistas ascendidos este año, pero el principal punto de la agenda será el lanzamiento del "Tupac Katari", el primer satélite boliviano, construido en el país asiático y destinado a mejorar las comunicaciones en la nación andina, entre ellas aumentar la velocidad de internet, actualmente una de las más lentas de América.
El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se producirá hacia la 1:00 hora local del sábado (17:00 GMT del viernes) y se lleva a cabo una semana después de que China fracasara en la puesta en órbita de un satélite brasileño, aunque pocos días después sí tuvo éxito en su primer aterrizaje controlado en la Luna.
El satélite, que también se empleará para fines de seguridad y defensa, será operado desde dos estaciones en las regiones de La Paz y Santa Cruz por personal civil y militar que ha recibido formación especializada en el país asiático.





PRESIDENTE CHINO ALCANZA CONSENSOS DE COOPERACIÓN CON SU HOMÓLOGO BOLIVIANO

CRI de China (www.espanol.cri.cn)
                                                         
El presidente chino Xi Jinping se reunió el jueves en Beijing con su homólogo boliviano Evo Morales. Los dos mandatarios acordaron esforzarse juntos por impulsar el avance constante de la amistad chino-boliviana y la cooperación de beneficios mutuos.
Durante el encuentro, Xi indicó que en los últimos años, las relaciones bilaterales han logrado un desarrollo sustancial, se han estrechado los contactos de diferentes niveles, ha sido fructífera la cooperación pragmática y se ha profundizado la amistad tradicional.
China concede suma importancia a los vínculos con Bolivia y espera aprovechar la visita del presidente Evo Morales para fomentar la cooperación de beneficios mutuos, dijo Xi, quien agregó que China seguirá apoyando el desarrollo socioeconómico del país andino.
Por su parte, Evo Morales señaló que su país admira los enormes éxitos que ha logrado China en el desarrollo y aprecia el papel de China como un gran país responsable. Afirmó que el desarrollo de la relación amistosa y recíprocamente beneficiosa con China constituye el rumbo prioritario de la diplomacia boliviana. También expresó su confianza de que la profundización de la reforma de China traerá mayores oportunidades a la cooperación bilateral.





BOLIVIA EN EL MERCOSUR

Territorio Digital de Paraguay (www.territoriodigital.com)

En la década de 1990, el empresario y filántropo Manuel Battilana logró un acuerdo muy importante: la construcción de un gasoducto de Bolivia al Paraguay, pasando por el Chaco. Los gastos debían correr a cargo de un grupo de empresarios bolivianos, así que no había ningún riesgo para nuestro país. Eso no nos puso a salvo de un riesgo mucho mayor que perder una gran inversión, la corrupción. Un grupo de personajes influyentes pidió coima antes de que se diera la primera palada. Por supuesto, todo quedó en la nada, y esta no fue la única oportunidad perdida.
Aunque no haya terminado la corrupción, hay formas de combatirla, y una de ellas es lograr acuerdos internacionales que la dificulten.
Con Bolivia incorporada al Mercosur, será más difícil sabotear un proyecto gestionado aquí y en el extranjero al mismo tiempo. La ocasión hace al ladrón; a menos ocasiones, menos robos.
Por eso la Cancillería hace bien al apoyar el ingreso de Bolivia al Mercosur. Curiosamente, le favorece el hecho de que este sea un gobierno de derecha; por eso no se le puede acusar de estar en una componenda izquierdista para meter “por la ventana” a Bolivia, Venezuela y otros presuntos representantes de un Eje del Mal, para usar la expresión del tristemente célebre George Bush.
Cuando Lugo estuvo en el poder, todo pretexto valía para desestabilizarlo. Si andaba en buenas relaciones con Bolivia, era por izquierdista; si proponía conceder la administración del aeropuerto de Asunción, también era izquierdista. No le pueden decir lo mismo a Cartes, cuya orientación política no comparto. No por eso puedo negarle el derecho de desarrollar ciertas políticas de Estado, como la de mejorar las relaciones con los países vecinos. ¿Qué país puede permitirse andar mal con los limítrofes? Hasta las mayores potencias toman en serio las relaciones con los de al lado.
¿Hay diferencias ideológicas? Es inevitable.
La conformidad total sólo puede existir en un mundo dominado por sistemas totalitarios, como el de la novela 1984, de George Orwell, obra de ciencia ficción que nos presenta un mundo así, una pesadilla.
Como no puede ni debe haber conformidad total, corresponde negociar con los otros; para con los del mismo grupo está de más la negociación. La diplomacia, por otra parte, es la resolución de los desacuerdos por medios pacíficos; desacuerdos habrá siempre, y por eso se debe aceptar el mundo tal cual es.
Tampoco existen conflictos insuperables con Bolivia, y la cooperación abre el camino a los beneficios recíprocos.
No está de más recordar que la campaña contra Bolivia llegó a extremos inaceptables. A los reparos ideológicos se sumaron ideas paranoides de la Guerra Fría y argumentos de neto corte racista; ciertos individuos no podían aceptar que, siendo indígena, Evo Morales fuera presidente.





EVO Y BACHELET: ¿CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE?

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                        
La reciente elección de Michelle Bachelet como nueva presidenta de Chile abre diversos interrogantes. ¿Podrá avanzar en una Reforma Constitucional que derribe la institucionalidad heredada del pinochetismo? ¿Qué hará en relación a la integración regional, considerando que Chile fue –y es- dinamizador de la Alianza del Pacífico? ¿Cómo actuará respecto a la demanda marítima de Bolivia, impulsada por su presidente Evo Morales? Fue el propio Morales quien se preguntó sobre el nuevo gobierno chileno y sus desafíos.
La revista argentina “La Garganta Poderosa” entrevistó, para su número de diciembre, a Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Evo habló sobre temas de la coyuntura política internacional: la política de EE.UU. ante América Latina; el asilo a Snowden; Monsanto y los agrotóxicos, entre otros. Sin embargo, ante la opinión pública de nuestro continente fueron sus dichos sobre el próximo período de gobierno de Bachelet en Chile los que causaron mayor revuelo, sobre todo si a eso le sumamos la distante relación que ya hay con el actual gobierno de Piñera, producto de varios “choques” diplomáticos en cumbres presidenciales a raíz del legítimo pedido de salida al mar para Bolivia.
Es que en esta ocasión Evo, con una franqueza admirable y alejado de la fría diplomacia de otros jefes de Estado, se preguntó sobre los próximos pasos “geopolíticos” de Bachelet, al afirmar que “ hay algunos que quieren perjudicar este proceso de integración, como hace la Alianza del Pacífico. Por eso, ahora vamos a ver si Bachelet es realmente socialista”. La preocupación de Morales no es ingenua: él ha sido un factor fundamental en el reimpulso de nuevas instancias de integración autónomas de Washington, como son ALBA, UNASUR y CELAC. Lo hizo, claro, junto a otros gobiernos: principalmente Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua; pero también Argentina y Brasil. Sabe que frente a estas instancias -con el visto bueno y el apoyo explícito de EE.UU.- ha nacido la Alianza del Pacífico, bloque regional de gobiernos conservadores donde además de Chile están Colombia, Perú y México.
“Cuando la prensa habla del ‘partido socialista en Chile’, yo dudo que sea socialista. Y acá voy a hablar de frente, públicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacífico, quedará definido a quién corresponde, de dónde viene y qué quiere. Si no participa, podemos pensar que, aun sin políticas socialistas, tiene sentimientos socialistas. Eso lo veremos oportunamente…” , prosiguió Morales ante la consulta sobre el tema por parte del equipo de “La Garganta Poderosa”. Las declaraciones son importantes en varios aspectos: exigen un posicionamiento de parte de Bachelet sobre una herramienta de integración inexistente cuando ésta desarrolló su primer mandato; y tienen también conexión con otras preguntas abiertas, de gestión, pero atravesadas por factores políticos e ideológicos.
Por ejemplo: ¿desarrollará efectivamente un proceso Constituyente que pueda dar por tierra con la institucionalidad pinochetista aún vigente en muchos aspectos? ¿Podrá avanzar en desmontar la concepción de asimilamiento entre educación y mercado que persiste mayoritariamente en el país trasandino? ¿Promulgará el debate sobre el reaccionario Código Laboral vigente, cuyos vacíos legales desfavorecen a diario a millones de trabajadores precarizados? ¿Intentará modificar la extranjerizada matriz productiva chilena?
Estas son preguntas que Morales no se hizo, pero van de la mano de su análisis: para salir del “status quo” que dejó Piñera, Bachelet deberá avanzar radicalmente en transformaciones estructurales, que comprendan “lo interno” (es decir, todas estas medidas que mencionábamos), y también “lo externo” (las relaciones internacionales del nuevo gobierno, su alineamiento a nivel continental –sobre todo en relación a ALBA, UNASUR y CELAC-, la apertura del diálogo con Bolivia sobre la legítima salida al mar de ese país, entre otros puntos). ¿Se animará a transformar estos aspectos o, finalmente, su llegada al Palacio de La Moneda personificará un “cambiar para que nada cambie”? 





100 GRAMOS DE QUINUA = 4 VASOS DE LECHE
                                                                                          
Consumir 100 gramos de este alimento es igual que tomar cuatro vasos de leche. La semilla es rica en aminoácidos. En Carchi hay más de 500 hectáreas del cultivo.

El Telégrafo de Ecuador (www.telegrafo.com.ec)
                                                          
La Organización de Naciones Unidas (ONU) designó 2013 como el Año Internacional de la Quinua, un reconocimiento no solo al gran valor nutritivo de este cereal, sino al esfuerzo de miles de personas para cosechar un alimento que ha formado parte de la dieta indígena desde épocas ancestrales.
Bolivia es el primer productor mundial de quinua con cultivos en Oruro, Potosí y La Paz. El Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia señala que el año pasado se exportaron 26.201 toneladas del grano y que el país tiene 104.000 hectáreas para este cultivo.
El presidente boliviano, Evo Morales, propuso a la ONU que 2013 sea una época para incentivar el cultivo y consumo del alimento.
El 16 de diciembre, Morales clausuró el año internacional de la quinua con una ceremonia especial.
En Ecuador, el lugar propicio para sembrar la quinua es la Sierra. Por ejemplo, en Carchi sobrepasan las 500 hectáreas de cultivo. También existe el cereal en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Loja.
Según el libro ‘Quinua: Operaciones de Poscosecha’, de la FAO, la producción del alimento ha crecido significativamente desde 1990, “obteniendo en promedio 2.000 kilogramos (kg) por hectárea (ha) frente a Perú con 860 kg/ha”.
20/20 en nutrición
En cuanto a beneficios alimenticios, la quinua es el único cereal con niveles tan altos de proteína como la carne. Así lo explicó Michelle Alvear, nutricionista del Hospital Metropolitano. “La quinua tiene un 12% de proteína más que otros cereales. Además de un contenido proteico importante, tiene todos los aminoácidos esenciales, lo cual es poco común en la comida vegetal porque usualmente se encuentran en productos animales, como leche, carne y huevos”.
La quinua es utilizada comúnmente en la dieta ecuatoriana de la Sierra. Pese a ello, la doctora Alvear indicó que solo es consumida en sopas cuando existen muchas maneras para elaborarla. “La gente cuando le hablas de quinua no sabe qué hacer con ella, cuando también hay cereales de quinua y barras energéticas. Se puede cocinar arroz con quinua o croquetas con queso”.
La quinua, por su alto nivel alimenticio, ayuda a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición, explicó José Graziano da Silva, director general de la FAO.
A medida que los precios de alimentos aumentan por la demanda mundial, personas pobres corren el riesgo de quedar excluidos de alimentos básicos. La quinua es un reemplazo económico de otros productos. En Ecuador, este cereal tiene un bajo costo, a diferencia de países europeos y de EE.UU. En un supermercado de la capital, una funda pequeña cuesta entre 1 y 2 dólares.
La especie también se concibe como alimento medicinal. Incluso se le atribuyen propiedades curativas.
La doctora Alvear explicó que al consumirla, los residuos de fibra (expulsados en las heces) contribuyen a crear ácidos que a su vez nutren los colonositos que son células del colon. Al producir estos ácidos hay menos problemas con la proliferación de las células que podrían causar el cáncer de colon.





ABERTIS EXIGE A EVO MORALES 86 MILLONES POR LA EXPROPIACIÓN DE SABSA

Cinco Días de España (www.cincodias.com)
                                        
Abertis Infraestructuras S.A. ha presentado una demanda por 86 millones de dólares por la expropiación de su filial Sabsa, que gestionaba los tres grandes aeropuertos de Bolivia, según un informe difundido hoy por la Procuraduría del Estado boliviano.
El informe detalla que cuatro consorcios, entre los que figura la española Abertis, pidieron formalmente en tribunales de arbitraje internacionales que Bolivia pague un total de 1.870 millones de dólares como indemnización por nacionalizaciones.
Esos consorcios son, además de la española, la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE) y Guaracachi America Inc y Rurelec, de inversores británicos y estadounidenses, cuyas filiales nacionalizó el presidente boliviano, Evo Morales
Una cuarta demanda corresponde al retiro de concesiones aplicado a la minera chilena Quiborax en 2004 por el entonces jefe de Estado Carlos Mesa (2003-2005).
Abertis presentó su demanda en la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI), tras la nacionalización de Sabsa en febrero pasado, según el informe.
Sabsa, filial de Abertis (90 %) y participada por Aena (10 %), gestionaba los tres grandes aeropuertos de Bolivia, pero fue nacionalizada por Morales con el argumento de que no cumplió sus compromisos de inversión en esas infraestructuras.
La demanda de indemnización más alta fue planteada por PAE ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por una suma de 1.496 millones de dólares debido a la nacionalización en 2009 del 50 % que poseía en la empresa petrolera Chaco.
No obstante, según el informe de la Procuraduría, en las últimas reuniones con los ejecutivos de PAE se acordó suspender el arbitraje por seis meses para buscar un acuerdo.
Pese a esa nacionalización, PAE tiene otras inversiones en Bolivia en sociedad con la española Repsol y la británica BG, que en conjunto han desarrollado el campo de gas Margarita, situado en el sur boliviano y uno de los proyectos energéticos más importantes del país.
En su momento, Morales hizo notar como una contradicción que la empresa demande un monto millonario al Estado como indemnización, pero a la vez siga siendo socia en un proyecto energético clave.
Según el informe de la Procuraduría, Bolivia tiene un plazo hasta el 14 de marzo de 2014 para responder formalmente a la demanda y en diciembre del mismo año debe asistir a una primera audiencia.
Sobre la expropiación en 2012 de las filiales bolivianas de las españolas Iberdrola y de Red Eléctrica, la Procuraduría indica que Bolivia ha sido notificada con las controversias y se encuentra “en etapa de acercamiento”, pero no cita ninguna cifra demandada, ni foro alguno de arbitraje.
De su parte, Guaracachi America Inc y Rurelec piden a Bolivia un pago de 142 millones de dólares por la nacionalización en 2010 de una empresa de generación eléctrica, caso que está ya a la espera de un laudo arbitral en el CNUDMI.
Quiborax reclamó 146 millones de dólares en el CIADI por el retiro en 2004 de sus concesiones para explotar ulexita en el Salar de Uyuni, demanda que también está a la espera de un laudo, tras una audiencia celebrada en París en octubre pasado, según el reporte.





EEUU NIEGA HABER AYUDADO A ESTADOUNIDENSE A FUGARSE DE BOLIVIA

Terra de España (www.noticias.terra.com)
                                       
Estados Unidos negó haber asistido al empresario estadounidense Jacob Ostreicher a fugarse a su país desde Bolivia, como acusa La Paz, dijo este miércoles una portavoz del Departamento de Estado.
"No estuvimos involucrados en su salida de Bolivia", dijo brevemente la portavoz adjunta de la cancillería estadounidense, Marie Harf.
Harf solo indicó que funcionarios consulares estadounidenses ayudaron a Ostreicher a arreglar el viaje de regreso a su país, cuando llegó a Perú desde Bolivia, donde llevaba detenido más de dos años por lavado de dinero.
"Hemos estado en contacto frecuente con las autoridades bolivianas sobre esto", añadió.
El empresario arrocero, de 54 años, salió de Bolivia el pasado fin de semana y el domingo en la noche tomó un vuelo desde Lima a Los Ángeles en una nave de la compañía aérea LAN Chile.
Este miércoles, el ministro de Interior boliviano, Carlos Romero, denunció que Ostreicher escapó con el apoyo de un "equipo de élite" bajo conocimiento de Washington.
Según Romero, el estadounidense huyó sin pasar trámites migratorios y "sin registrar ingreso legal en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima", aunque "sí fue habilitado para salir de Perú".
El caso Ostreicher fue detenido en 2011 acusado de lavar dinero para un narcotraficante brasileño, por lo que pasó 18 meses en una cárcel de alta seguridad sin juicio y luego quedó en arresto domiciliario.
A fines de 2012 puso al descubierto en Bolivia una red de funcionarios estatales que lo extorsionaban exigiendo dinero a cambio de su libertad. A raíz del caso, más de una docena de abogados del gobierno, fiscales y jueces fueron detenidos, en un proceso aún en curso.
El Departamento de Estado norteamericano confirmó el martes que Ostreicher está en su país desde el lunes.
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, anunció el lunes que Bolivia solicitará la extradición del estadounidense.
Bolivia y Estados Unidos mantienen gélidas relaciones diplomáticas desde la expulsión recíproca de sus embajadores en 2008.





SEAN PENN RESCATA EMPRESARIO ESTADOUNIDENSE JACOB OSTREICHER DE LA CÁRCEL BOLIVIANA VIOLENTA

Independent de Londres (www.independent.co.uk/news)
                                                
Oscarizado actor y activista Sean Penn ha añadido otra cadena a su arco: interruptor prisión. Penn emitió un comunicado el martes para decir que estaba con un hombre de negocios de Nueva York que había sido enérgico de Bolivia después de pasar más de dos años en cautiverio por los crímenes que él afirma que no cometió.
En un correo electrónico con la Associated Press, Penn dijo que la pareja estaba en un lugar desconocido en los EE.UU. , y que Jacob Ostreicher estaba recibiendo atención médica después de una " operación humanitaria " para rescatarlo de una " persecución corrupto y encarcelamiento. "
Ostreicher , de 54 años , propietario de una empresa de pisos en Brooklyn, viajó a Bolivia hace varios años después de invertir en una empresa de cultivo de arroz allí. Fue detenido por las autoridades de Bolivia como parte de una investigación de lavado de dinero, aunque él alegó que la mujer colombiana funcionamiento de la empresa había sido estafando dinero de los inversionistas.
Tras su detención, Ostreicher afirmó, los funcionarios trataron de extorsionar a decenas de miles de dólares de él a cambio de su libertad. Aunque nunca acusado formalmente, Ostreicher fue encarcelado en la prisión de Palmasola infame en junio de 2011, donde se enfrentó asalto y posterior extorsión a manos de sus compañeros de prisión.
A petición de una organización de prisioneros judíos, Penn viajó a Bolivia en diciembre de 2012 para cumplir con el presidente del país , Evo Morales, y para pedir la liberación de Ostreicher. Ostreicher fue liberado de prisión y puesto bajo arresto domiciliario en su casa de Santa Cruz. En ese momento, dijo a la AP: "Si no fuera por Sean Penn estaría en una estadística más en Bolivia y que iba a morir en la cárcel. "
Los detalles de la fuga de Ostreicher esta semana siguen siendo vagos. Ministro de Justicia, Cecilia Ayllón , dijo a periodistas que Ostreicher se había aprovechado de la naturaleza relajada de su arresto domiciliario en viajar desde Santa Cruz a La Paz, y luego a deslizarse hacia la frontera con Perú. No se sabe si tuvo ayuda. El domingo , voló de Lima a los EE.UU. . Sra. Ayllón dijo que iba a pedir su extradición, y agregó: " Su fuga demuestra que él estuvo implicado en los crímenes que se le acusa".
La familia de Ostreicher contó una historia diferente, sin embargo. En declaraciones a The New York Times, su hija dijo que creía que su padre había sido secuestrado en Santa Cruz. El hermano de Ostreicher había negociado un rescate, afirmó , y aseguró su liberación y eventual retorno a territorio de EE.UU. Un funcionario del gobierno de EE.UU. no identificado le dijo al Times que el secuestro fue probablemente un artículo de portada para aliviar la ira de las autoridades bolivianas después de la huida de su prisionero.
El Departamento de Estado de EE.UU. dijo el martes que aún no había recibido ninguna solicitud de extradición de Bolivia. Los dos gobiernos han estado enfrentados desde que Morales expulsó al embajador de EE.UU. en 2008. Con las relaciones diplomáticas casi inexistente, Penn había resultado ser un estadounidense que podría negociar con Morales. El presidente boliviano había invitado previamente Penn para servir como embajador de buena voluntad en nombre de Bolivia, aunque el actor había declinado la oferta.
Penn, que es de 53 años, ha demostrado un gran interés en el Centro y Sur América. Él fue muy amable con el aliado de Morales , el fallecido líder venezolano Hugo Chávez. Elogiado por su contribución a la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto de 2010, en enero de 2012 fue nombrado embajador en misión especial en Haití. Después de reunirse con el líder argentina Cristina Kirchner en febrero de 2012 , el actor enfureció a muchos en Gran Bretaña por lo que sugiere propiedad continuada en el Reino Unido de las Islas Malvinas representa un "compromiso absurdo y arcaico a la ideología colonialista ".
Penn también es ajeno a una audaz fuga . Durante el rodaje de la poco visto película de 1986 Shanghai Surprise en Macao, se topó con un fotógrafo de espionaje en su habitación de hotel. Él colgó el hombre desde un balcón del noveno piso por los tobillos , y fue arrestado por intento de asesinato - sólo para salir de la cárcel y huir del país en un jetfoil





BOLIVIA: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE SANTA CRUZ CAE 5%
                                                                                                                                                                    
La estimación presentada por el sector agropecuario da cuenta que el volumen de producción pasó de 12,97 millones de toneladas en 2012 a 12,3 millones de toneladas en la presente gestión.

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                       
Debido a la incertidumbre en los precios y al factor climático registrados en el oriente boliviano, la producción agrícola en el departamento de Santa Cruz registró una caída del 5% con relación al año pasado, según la evaluación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
La estimación presentada por el sector agropecuario da cuenta que el volumen de producción pasó de 12,97 millones de toneladas (t) en 2012 a 12,3 millones de t en la presente gestión. Es decir, hubo una reducción de 0,67 millones de t. Mientras, la disminución en la superficie cultivada alcanzó a 0,01%, pasando de 2,38 millones de hectáreas a 2,37 millones registradas en 2013.
El presidente de la CAO, Julio Roda, dijo que estas cifras muestran que este año no ha sido “muy favorable” para la producción agropecuaria porque ha experimentado una disminución en los volúmenes de producción. 
“Queda demostrado que apostar solo a la capacidad del mercado interno no nos deja crecer y siempre estaremos con un abastecimiento inestable por la caída de precios cuando saturamos nuestro mercado”, afirmó.
Roda señaló que el sector debió crecer, pero no se logró alcanzar el nivel de 2012. “Creemos que debemos hacer todos los esfuerzos para que cada año signifique un crecimiento razonable porque esa ganancia es bienestar para todos los bolivianos”, sostuvo. 
El sector porcino y avícola tropezó con problemas en el abastecimiento de algunos insumos. El precio de éstos permaneció elevado con respecto a 2012.





AUTORES DE PERÚ, BOLIVIA Y ARGENTINA IRÁN A FERIA DEL LIBRO DE VIÑA DEL MAR

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                          
El escritor peruano Iván Thays, los bolivianos Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi y el ilustrador argentino Guillermo Decurgez (Decur) participarán como invitados en la 32 edición de la Feria del Libro de la ciudad chilena de Viña del Mar, informaron hoy los organizadores.
La Feria se extenderá entre el 9 y el 26 de enero próximo y contará además con la presencia de los escritores chilenos Pedro Lemebel, Pablo Simonetti, Alejandra Matus, Esteban Abarzúa, Pedro Engel, Camila Gutiérrez, Nicolás Copano y el ilustrador Malaimagen, entre otros.
El argentino Decur es, además, el responsable de la lúdica gráfica de esta nueva edición de la Feria viñamarina, precisó en un comunicado la Cámara Chilena del Libro, que organiza la muestra.
"La visita de estos autores es un gran paso en la exitosa trayectoria de esta feria", afirmó Arturo Infante, presidente de la Cámara, para quien la internacionalización de la muestra "tenía que llegar tarde o temprano, por el nivel alcanzado en ediciones anteriores".
La editorial Edaf, por su parte, confirmó la participación del artista argentino Leandro Taub, conocido por su trabajo como escritor y conferencista, quien presentará en Viña del Mar su libro "La Mente Oculta".
Además, la Feria ofrecerá, entre otras actividades, Cuentacuentos a cargo de la Fundación Mustakis, la participación de un banda de música de la Armada de Chile y talleres de juguetes.





JUNQUERAS SALE EN DEFENSA DE LAS DICTADURAS DE VENEZUELA Y BOLIVIA

Diario Libre de España (www.dialogolibre.com)
                                                               
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha mostrado este miércoles cuál es su concepto de democracia al salir en defensa de los regímenes de Venezuela y Bolivia, dos países donde el Estado de Derecho brilla por su ausencia.
Junqueras ha pedido la palabra en la sesión de control al Gobierno catalán en el ‘Parlament’ para replicar las palabras que previamente había pronunciado la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien en su intervención había dicho que “Esto no es Venezuela ni Bolivia, España es un Estado de Derecho”.
El presidente de ERC ha aprovechado que el Llobregat pasa por San Vicente dels Horts (Barcelona) –municipio del que es alcalde– para lanzar un peculiar argumento ad hominem e intentar desacreditar a la líder del PPC aludiendo al abogado de Sánchez-Camacho: “Me parece significativo que una diputada de este parlamento, cuyo abogado fue ponente de la sentencia de muerte de Puig Antich, menosprecie a dos gobiernos de países democráticos (sic) de Latinoamérica”.





EL LABORATORIO CENTRAL DE EPSAS RECIBE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

Región Digital de España (www.regiondigital.com)
                                
El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de Bolivia (EPSAS), Humberto Claure, informó que recibió la ampliación y re-certificación de parámetros de calidad internacional del laboratorio central, como un resultado importante de la intervención asumida para transformar la gestión.
El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, informó este miércoles que recibió la ampliación y re-certificación de parámetros de calidad internacional del laboratorio central, como un resultado importante de la intervención asumida para transformar la gestión.
'Hemos recibido la acreditación NB-ISO-IEC 17025 para nuevos y anteriores parámetros que teníamos ya aplicados en la empresa, lo que responde al plan de intervención de Epsas a fin de continuar con la labor de calidad y para obtener resultados fiables', explicó a los periodistas.
Informó que la acreditación de los nuevos parámetros corresponde a las áreas de agua residual, metales pesados y la microbiología, lo que -dijo- valida 'una vez más' la calidad del líquido elemento que proporciona Epsas a la ciudad de La Paz.
Por su parte, el director del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), Juan Carlos Castillo, informó que la certificación se amplía a cuatro nuevos parámetros de calidad y se re-acreditan siete 'parámetros físico químicos'.
'Con esto Epsas muestra que es la única empresa que ha demostrado competencia técnica en el país, además de participar permanentemente en desafíos nacionales e internacionales en evaluaciones o ensayos de actitud, lo que es reconocido con una re-acreditación que destaca la estabilidad las evaluaciones de calidad que son dignos de destacarse', manifestó.





PETRÓLEO Y GAS EN AMÉRICA LATINA: LOS MISMOS GUIONES, PERO CON DISTINTOS ELENCOS

Informe 21 de España (www.informe21.com)
                                                            
Es muy común entre los latinoamericanistas pensar que vemos la misma película a través de los años. En realidad, es más de una. Los argumentos son los mismos, pero los protagonistas rotan. Ciertamente en el caso de la utilización del petróleo y el gas es así. En la década de los noventa se veía una serie de casos en que las cosas funcionaban bien o eran prometedoras (Argentina, Venezuela y Brasil, entre otros), y otros que eran más que preocupantes (México, Ecuador y Bolivia).
En el primer grupo, las políticas eran razonables, aunque no perfectas. Argentina había logrado aumentar fuertemente su producción, (aunque posiblemente con concesiones demasiado generosas) y se había convertido en un interesante exportador de energía. Petróleos de Venezuela aún se manejaba en forma altamente profesional y efectiva, con gran respeto internacional. Brasil comenzaba su trayectoria a la autosuficiencia, y las autoridades movían a Petrobras a la disciplina empresarial, aunque no se había privatizado. En contraste, PEMEX era la ineficiente vaca lechera para el gobierno, los sindicatos y otros intereses corruptos. La realidad no era muy diferente en Bolivia y en Ecuador.
Hoy la situación ha cambiado significativamente. Por cierto que la irrupción de los Estados Unidos en el mercado de energía, y las posibilidades de mayor exportación en el Medio Oriente, están cambiando las condiciones de mercado. Pero aun así, América Latina se ve muy diferente. El deterioro más serio es en Venezuela, con producción en caída, prestigio desaparecido, y corrupción en ascenso, a pesar de grandes reservas potenciales de petróleo.
Argentina, con su torpe y fallido proceso de estatización y su consecuente caída de producción y desesperado intento de atraer inversiones, le sigue de cerca. Ello luego de que se descubrieran las terceras reservas mundiales más altas de gas no convencional. Brasil, confiado del potencial petrolero submarino, comenzó a repartir ganancias antes de adquirirlas, ató de manos a Petrobras, introdujo distorsiones proteccionistas a sus insumos, y se alejó de los mercados, cuando hay seias dudas acerca de la rentabilidad de la extracción del petróleo “sub-sal”.
Ciertamente que Ecuador no ha mejorado su situación, y Bolivia solo en parte. El gran viraje es el de México, que acaba de aprobar (en primera instancia) la reforma más radical a su sector petrolero desde su estatización hace tres cuartos de siglo. El gobierno que es con seguridad el más revolucionario en el área económica desde que comenzara la democracia efectiva en el país, ha traído al sector petrolero al siglo veintiuno. El proceso no es ni fácil ni populista, aunque sea pro-pueblo, por lo que corre peligro. Sin embargo, así como los peligros, las posibilidades son enormes, en el contexto de otras reformas ya aprobadas. La historia reciente de México es de estabilidad y de pocos retrocesos, por lo que se puede ser optimista acerca del éxito de estas reformas.
La historia no permite ser totalmente optimista respecto de la permanencia de las políticas. Habrá que esperar para que México se convierta en un clásico sin cambios, y el resto de la región siga sus pasos.





LOS HORNOS: DETIENEN A PAREJA BOLIVIANA ACUSADA DE TRÁFICO DE PERSONAS

La Playa de Argentina (www.laplataya.com)
                                             
Todo el procedimiento se realizo en la jornada de hoy cuando personal del Gabinete de Investigaciones de la Comisaria Tercera, y tras una rápida envestida los efectivos realizaron un allanamiento en una casa ubicada en la 145 y 71, en donde se comprobó que funcionaba  un establecimiento comercial.
Una vez en el lugar se logró la aprehensión del 2 ciudadanos bolivianos identificados como Andia Fuentes y Zenobia Catari Vargas acusados por los delitos de reducción a la servidumbre de ciudadanos bolivianos.
Dicha investigación se inicio el ultimo 3 de Diciembre tras la denuncia de una de las victimas quien solicito auxilio a los uniformados, quien relató haber sido traída por una familia desde Bolivia con promesas de un mejor pasar, siendo acompañada por la misma desde el vecino país, y al llegar fue encerrada en el local comercial allanado el que a su vez posee una vivienda.
El personal policia confirmo a INFOPOLICIALES que las victimas eran obligadas a trabajar largas jornadas e intimidadas con un arma de fuego.
De las probanzas colectadas se desprende que los imputados forman parte de una organización dedicada a reclutar personas de la colectividad boliviana en distintos puntos de Bolivia para ser trasladados bajo engaños a esta ciudad y el conurbano y trabajar en condiciones inhumanas en distintos negocios de verdulerías,  almacenes y casas de familia, siendo la aprehendida femenina la encargada de viajar a Bolivia y traer a las víctimas y el masculino el que organizaba a donde debían ser trasladados los mismos para trabajar en los comercios, pasando algunos días en el locutorio, a fin de evaluar su adaptación.
La documentación incautada infiere que el ingreso a nuestro país se efectúa vía el Paso fronterizo Yacuiba (Pocitos ) Salvador Mazza, en Salta, con una combi local hasta Tartagal  y de allí a Ciudad Autónoma de Buenos Aires vía terrestre, para recalar en La Plata.





OPPENHEIMER: LOS VALIENTES Y LOS COBARDES

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)
                                                                      
Lo más preocupante para Latinoamérica de las recientes pruebas internacionales PISA de estudiantes de 15 años no es que los resultados de los países de la región hayan sido pésimos, sino que algunos países ni siquiera admiten que tienen un problema serio.
Desde que se dieron a conocer los resultados del test PISA a principios de mes, se ha escrito mucho sobre el hecho de que los países latinoamericanos que participaron en la prueba —Chile, México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú— salieron en los últimos puestos de la lista de los 65 países participantes.
Pero muy poco se ha hablado sobre los países que se retiraron de la prueba a último minuto, como Panamá, o los que directamente no participaron en la prueba —quizás temiendo sus resultados— como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
El test PISA, o Programa Internacional para la Evaluación Estudiantil, es tomado cada tres años, y mide el conocimiento de los jóvenes en matemáticas, ciencia y comprensión de la lectura. Se trata sin duda de la prueba estudiantil más respetada, dicen los expertos en educación.
Este año, como en años anteriores, los estudiantes de China y otros países asiáticos sacaron el mejor puntaje en las tres categorías.
En matemáticas, la ciudad china de Shangai salió en primer lugar, seguida por Singapur, Hong Kong, Taipei, Corea del Sur y Japón.
Más abajo en la lista de puntajes están Suiza (9), Finlandia (12), Alemania (16), Francia (25), España (33), Rusia (34), Estados Unidos (36), Suecia (38), Chile (51), México (53), Uruguay (55), Costa Rica (56), Brasil (58), Argentina (59), Colombia (62) y Perú (65). Los resultados en ciencias y comprensión de lectura fueron similares.
En casi todos los países europeos y en Estados Unidos, los gobiernos asumieron la responsabilidad por sus puntajes relativamente malos, y los interpretaron como un llamado de atención para mejorar la calidad educativa. Afortunadamente, algunos gobiernos latinoamericanos, como los de México, Brasil, Colombia y Perú, hicieron lo mismo.
Pero otros gobiernos latinoamericanos siguieron la política del avestruz, y trataron de minimizar el problema, o negarlo por completo.
El ministro de educación de Argentina, Alberto Sileoni, quien en años anteriores culpó a la metodología del PISA por los malos resultados de su país, esta vez admitió que los resultados fueron malos, y que hay que tratar de mejorarlos.
Sin embargo, en lugar de utilizar el test PISA para movilizar el país y tratar de revertir la debacle educativa de Argentina, Sileoni relativizó los resultados de la prueba. Dijo que a todos los países latinoamericanos les fue mal, y acto seguido pasó a ponderar las políticas educativas de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
La reacción más payasa, sin embargo, fue la de Bolivia, cuyo ministro de educación Roberto Aguilar fue citado en los medios diciendo que su país no participó en la prueba PISA porque se trata de una “imposición neoliberal”.
Según un artículo anterior publicado en el portal del Ministerio de Educación de Bolivia, Aguilar dijo que “el gobierno de Bolivia no permitirá el test PISA como condicionamiento del desarrollo educativo”, y que el país construirá “sus propios modelos” de evaluación educativa.
Cuba, que afirma tener un sistema educativo de alto nivel, no explicó por qué no participó en la prueba. Tampoco lo hizo Venezuela. Los críticos señalan que ambos países no participan por temor a que los resultados contradigan la imagen de éxito que proyectan sus propagandas oficiales.
Otros países que se autoproclaman socialistas, como China y Vietnam, no solo participan en la prueba PISA sino que la usan como un medidor clave de sus programas educativos.
Además de las pruebas, el PISA también incluyó este año una encuesta a los estudiantes sobre cuán felices están con sus escuelas. Curiosamente, o no tanto, los estudiantes peruanos —que salieron últimos en las pruebas académicas— salieron terceros en el mundo en el ranking de felicidad con sus escuelas, seguidos de cerca por los colombianos (5), mexicanos (7), costarricenses (8) y uruguayos (13).
Mi opinión: Aunque los países latinoamericanos que participaron en la prueba PISA están siendo criticados en los medios por sus malos resultados, son los más valientes.
Están haciendo lo debido: cuando uno tiene un problema, lo mejor que puede hacer es identificarlo, cuantificarlo, asumirlo, y hacer algo al respecto.
Por suerte, algunos países que no participaron, como Ecuador, Guatemala y Panamá, están reconsiderando su posición, y podrían participar en el 2015.
Pero aquellos que se niegan a participar en la prueba, como Bolivia, Cuba y Venezuela, están escondiéndose detrás de eslogans ideológicos y otras excusas banales para negar su deterioro educacional. Son los que merecen las mayores críticas.





DÉCADA GANADA POR EL NARCOTRÁFICO: ARGENTINA ES TERCER EXPORTADOR MUNDIAL DE COCAÍNA

Contexto de Argentina (www.contexto.com.ar)
                                                   
A fines de junio de este año se terminaron dos informes muy severos para el país elaborados por las Naciones Unidas: Argentina fue considerada como el tercer “exportador” de cocaína del mundo (pese a que en el territorio nacional no se produce coca), detrás de Colombia y Brasil, y el primer consumidor de esta droga en América latina. El informe indica además el camino que recorre la droga en su ingreso al país y en ese sentido, sitúa a Santiago del Estero y Córdoba como los lugares adonde llegan las sustancias prohibidas, por aire en vuelos clandestinos que bajan en pistas ilegales.
¿Por dónde ingresa tanta droga? Argentina limita con el tercer productor mundial de cocaína (Bolivia) y con el primer generador sudamericano de marihuana (Paraguay).
El control fronterizo del norte del país se debilitó años atrás cuando los efectivos de Gendarmería fueron llamados a combatir la inseguridad en el conurbano bonaerense y según expertos que investigan el tema narcotráfico, “esa falla fue percibida de inmediato por las organizaciones de narcocriminalidad. Ellos, mediante el apoyo logístico y de seguridad de sus actores locales, incrementaron sus operaciones en territorio argentino”.
“No hubo una implementación de tecnología de punta para contrarrestar el narcotráfico en su variante más tenaz: los vuelos clandestinos”, indicó un investigador en un informe.
“Por ejemplo –describió–, para la puesta en marcha de la operación Escudo Norte, se readaptaron radares que cuentan con décadas de uso. El resultado evidente fue el rotundo fracaso, porque las incautaciones siguieron siendo por investigación criminal, análisis de perfiles de riesgo, interdicción y no por intervención de los radares. Con el dinero que se invirtió mal en costear esos radares, se pudo adquirir otro tipo de tecnología de avanzada y acorde a los tiempos que corren”.
En dos años de operaciones, los radares Rasit nunca detectaron un solo TAI (tránsito aéreo irregular) ; sólo hubo informes por vuelos no declarados de fumigadores. Además, en caso de haberlo realizado, se hubiera topado con un problema seguro: a diferencia de otros países sudamericanos, Argentina no tiene ley de derribo que fije los diferentes pasos que se deben seguir de manera obligatoria para intentar que un avión clandestino cese de volar.
Inteligencia interior
Ante esto, son varios los que sospechan que, detrás de Escudo Norte, más que combatir a los “narcos” lo que se pretende es desarrollar una operación encubierta de inteligencia interior.
“En realidad, lo que se busca con la investigación de narcotráfico es realizar tarea de espionaje, de inteligencia interna. Ahora no creo que lo digan, porque sería contraproducente, pero no sería extraño que en un futuro anuncien que el Ejército también va a investigar el narcotráfico, lo que le daría vía libre para hacer espionaje”, interpretó uno de los especialistas consultados.
¿Cómo es esto? Según esta fuente, involucrarse en las pesquisas de tráfico de drogas siempre es un buen pretexto para desplegar, en realidad, tareas de inteligencia interna en el país. “Pantalla” que suelen utilizar Gendarmería, Prefectura o cualquier Policía provincial. Ahora, el temor es que las Fuerzas Armadas también se plieguen a esta práctica.
“Por ejemplo –explicó el especialista–, podrían poner a un grupo del Ejército en el Centro de Córdoba. Ellos dicen que están siguiendo una supuesta operación ‘narco’ y nadie les puede preguntar mucho más, porque no tienen la obligación de revelar el contenido de la pesquisa. Y, en realidad, capaz que allí estén haciendo seguimientos a políticos, a organizaciones sociales, a cualquier persona”.
Con tecnología obsoleta, anuncios rimbombantes contrastados con escasa inversión, una legislación anacrónica, desconfianza entre las fuerzas de seguridad que deben trabajar de manera coordinada, recursos redireccionados a otros fines poco claros, los cielos continúan abiertos para que los “narcos” hagan del país el paraíso que ellos quieren.
En octubre, en El Bobal, 140 kilómetros al norte de Santiago del Estero, una avioneta con matrícula de Paraguay aterrizó de emergencia en un establecimiento agrícola, donde los peones rurales atraparon al piloto y avisaron a la Policía. Llevaba 200 kilos de marihuana.
En tanto, en diciembre, cerca de Rosario de la Frontera, Salta, aterrizó un monomotor Cessna 210, con matrícula de Bolivia, al parecer también por problemas técnicos. Dos camionetas se llevaron la carga (se sospecha que era cocaína) y al piloto. Cuando la Policía llegó al lugar, alertada por los pobladores, encontró sólo la avioneta abandonada.
“Las incautaciones se practicaron sin ninguna información del Sistema de Defensa respecto de la existencia de estos TAI, ya que obedecieron a causas fortuitas y en algunos casos a una gran colaboración de los pobladores y policías locales”, reconoció un hombre que desde hace décadas ocupa un lugar central de lucha contra el narcotráfico en una fuerza de seguridad del país.





DIPUTADA BETTY TEJADA: NUEVO CÓDIGO NO DESCUIDA DETALLE ALGUNO SOBRE LOS DERECHOS DE INFANTES Y ADOLECENTES.

Región Digital de España (www.regiondigital.com)
                                                                      
Indicó que en el antiguo código, los niños, niñas y adolescentes eran considerados como objeto de protección, pero en la actual norma son sujetos de derecho.
'Es una norma efectiva que, sin embargo, necesita de toda la voluntad institucional de todos los órganos de Estado que tienen que ver con la defensa de los seres más vulnerables. Es una norma completa que no descuida ni un sólo detalle respecto justamente a la defensa de los derechos de la niña, niño, adolescente', afirmó. Indicó que en el antiguo código, los niños, niñas y adolescentes eran considerados como objeto de protección, pero en la actual norma son sujetos de derecho.
'Esa es una innovación que realmente moderniza totalmente y cambia lo que significa la concepción de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes', aseveró.
La Presidenta de la Cámara Baja precisó que el nuevo Código establece una serie de prohibiciones, tales como al trabajo de infantes en la zafra, en la castaña y en yesería.
'Puedo afirmar con gran satisfacción que es un Código muy completo que defiende absolutamente todo el diario vivir de una niña o un niño desde su casa', aseveró.
Detalló que incluso se incorporó un artículo sobre el daño psicológico a los infantes cuando los padres discuten en presencia de los niños y niñas.
'Es decir que está contemplando el más mínimo detalle para tener a esas niñas y esos niños y adolescentes del futuro bien formados, bien protegidos por la familia por el Estado, por la sociedad', resaltó.
Apuntó que la nueva norma será remitida a la Cámara de Senadores para su respectiva sanción y posterior promulgación.





BOLIVIANOS RESIDENTES EN PUNO SERÁN EMPADRONADOS DESDE EL MES DEL MARZO DEL 2014

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                     
El Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca, informó que en marzo del 2014 se habilitará la mesa de empadronamiento para los ciudadanos bolivianos residentes en el Perú que participarán en las próximas elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente y diputados del vecino país de Bolivia.
Precisó que las elecciones generales en Bolivia se desarrollarán en el mes de octubre del próximo año. Sin embargo, en Puno ya iniciaron las coordinaciones según el cronograma del Organismo Electoral Plurinacional de Bolivia.
Poma Machaca, indicó también que en la presente semana recepcionaron el material legalizado para el proceso de empadronamiento, en tanto vienen convocando a los miembros (notarios - registradores) que llevaran adelante el empadronamiento y las elecciones en sí.




SE INVIRTIÓ EN UN MILLONARIO ASFALTADO, PERO ES MEJOR IR POR CAMINO DE TIERRA

Llegar a La Patria es un desafío a la paciencia. El camino, a partir de Mcal. Estigarribia, es un verdadero desastre. El Estado invirtió 200 millones de dólares para concluir el asfaltado de la ruta Transchaco y al final resulta más práctico utilizar la Picada 500. Este tramo está habilitado para vehículos livianos, no para transporte pesado.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El Estado paraguayo invirtió 200 millones de dólares en el asfaltado del camino Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola.
La obra fue realizada e inaugurada bajo administración de Nicanor Duarte Frutos.
El asfaltado fue objeto de cuestionamientos tanto técnicos como de trazado; fiel a su estilo, Duarte Frutos hizo oídos sordos a las recomendaciones.
El resultado tenemos a la vista: 200 millones de dólares quedaron convertidos en polvo.
El asfaltado antes de un año ya tuvo graves deficiencias, en el tramo que parte de Mcal. Estigarribia con dirección a La Patria, en los primeros 50 kilómetros. Las reparaciones no se hicieron en tiempo ni en forma.
Luego vino lo peor. A partir del kilómetro 50 aproximadamente el asfaltado comenzó a desaparecer.
Así como suena, literalmente comenzó a borrarse de tan delgada que era la capa de pavimento.
No pasaron cinco años y un tramo de 100 kilómetros aproximadamente se esfumó junto con nuestros 200 millones de dólares.
Y ahora también desapareció Nicanor Duarte Frutos, el responsable del daño al patrimonio al Estado. Duarte Frutos cumple funciones de embajador en Argentina.
Costosa ironía
El trazado de la ruta Transchaco hasta la frontera con Bolivia fue muy debatido, las colonias menonitas en su conjunto apoyaban la propuesta del consejo de delegados del Zicosur (Zona de Integración del Centro-Oeste Suramericano) que planteaba utilizar la Picada 500 para llegar hasta las fronteras de Argentina y Bolivia.
Los ganaderos de La Patria, en cambio, reclamaban el trayecto Mcal. Estigarribia -La Patria-Infante Rivarola, en beneficio exclusivo de los productores de la zona.
Nicanor Duarte Frutos tomó postura en favor de los ganaderos y el trazado quedó definido llegando a La Patria. No sería raro que hayan organizado una “vaquita” para torcer la balanza en favor de un trazado que en realidad no convenía al Paraguay.
Lo irónico de esta situación es que el asfaltado no existe, el camino volvió a ser tierra, la circulación es tortuosa por los pozos y al final se gastaron 200 millones de dólares sin beneficiar a nadie.
Inclusive los supuestos beneficiados resultaron perjudicados, se pasaron de listos y la ambición de Nicanor Duarte Frutos también les jugó una mala pasada. Merecida por cierto.
La Picada 500
Siguen las ironías. El camino abandonado al final es el más utilizado: la Picada 500 se emplea para llegar hasta Infante Rivarola porque se encuentra en mejor estado que el camino de 200 millones de dólares.
La Picada 500 es de tierra, pero se encuentra en buenas condiciones, tiene la ventaja de que conduce a las fronteras con Argentina y con Bolivia, a través de un cruce conocido como Don Silvio.
En ambos extremos de la picada hay vigilancia. En Infante Rivarola, militar, y en las afueras de Mcal. Estigarribia, policial.
En casos de lluvias se baja la barrera y está prohibida la circulación; también se verifica que el tránsito sea solo para vehículos livianos.
El comercio con Bolivia obliga a nuestro país a tener un camino adecuado para llegar a la frontera. Es cuestión de Estado. Queda pendiente ver qué hacer con el camino.





MADURO YA NO ES "PERSONA NO GRATA" EN PARAGUAY

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)

El 21 de junio de 2012, cuando Nicolás Maduro era canciller de Venezuela, calificó el juicio en el congreso de Paraguay, que llevó a la destitución del presidente Fernando Lugo, como un "atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho". La Cámara de Diputados consideró esas declaraciones como "una abierta intromisión en los asuntos internos paraguayos" y aprobó una declaración contra Maduro como "persona no grata".
Luego de varios intentos por levantar esta declaración, finalmente, la Cámara de Diputados decidió por unanimidad retirarla en un paso más por acercar a los dos países. El Congreso también decidió poner fin a años de bloqueo a la adhesión de Venezuela al Mercosur y aprobó en pleno la adhesión de ese país. Pese a que Venezuela ya forma parte del Mercosur, y en estos momentos es incluso presidente del bloque, el Congreso paraguayo no había aprobado su ingreso, como requieren los estatutos del grupo para la entrada de un nuevo socio. La adhesión de Venezuela entró en vigor el 12 de agosto de 2012, después de seis años de espera, debido a la negativa del Senado paraguayo a ratificarla alegando precisamente que el Gobierno venezolano no cumplía con los requisitos democráticos del bloque.
La forma como se efectuó el ingreso venezolano motivó críticas de partidos políticos y juristas de la región. El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien sin embargo no anunció el regreso inmediato de su país como miembro pleno al bloque. Cartes, en defensa de la "soberanía" y la "dignidad" de Paraguay, insistió en que era necesario encontrar un salida "jurídica" al problema creado por la entrada de Venezuela sin la aprobación del legislativo de su país.
Cartes, como presidente electo, había solicitado en julio que se le concediera a Paraguay la presidencia temporal del bloque en lugar de a Venezuela, cosa que no ocurrió. Una vez en el Gobierno decidió que Paraguay no participaría de ninguna reunión del bloque hasta que revisara todas las medidas que el Mercosur aprobó durante su ausencia, incluida la admisión de Venezuela.
El pasado 5 de diciembre Cartes envío al Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela, pese a que su propia agrupación, el conservador Partido Colorado, se opuso en el pasado a la incorporación del país andino. El Senado lo aprobó el 10 de diciembre por 29 votos a favor, diez en contra, una abstención y cinco ausencias. En la cámara baja se ratificó con 48 votos a favor, con el apoyo mayoritario del Partido Colorado, y uno en contra, mientras que los otros 31 diputados se ausentaron.
Paraguay, que fue suspendido como miembro del Mercosur el 29 de junio del pasado año en “castigo” por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo una semana antes, es, al igual que Argentina, Brasil y Uruguay, socio fundador del bloque creado mediante el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991.
Los otros tres socios excluyeron a Paraguay al invocar el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, firmado el 24 de julio de 1998, que es uno de los pilares jurídicos del bloque junto con el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. Con Paraguay suspendido, Argentina, Brasil y Uruguay abrieron una brecha para la incorporación plena de Venezuela, que estaba bloqueada en el Congreso paraguayo y que se formalizó en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasilia.
El canciller venezolano, Elías Jaua, agradeció los esfuerzos de Cartes, para lograr que el Parlamento de su país aprobara el protocolo de ingreso de Venezuela en el Mercosur. "Nosotros estamos muy satisfechos de poder culminar nuestra presidencia pro témpore con todos los miembros de Mercosur en pleno ejercicio de sus funciones, esperamos contar con la presencia del presidente Cartes el 17 de enero en la cumbre del Mercosur, aquí, en Caracas, y agradecerle de verdad la voluntad política", aseguró.
Datos del Mercosur
Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur cuenta con una población de 275,1 millones de personas, equivalentes al 70 por ciento del total de Suramérica y un producto interior bruto (PIB) de 3,32 billones de dólares (el 83 % del de la región).
El territorio de los cinco miembros plenos suma 12,7 millones de kilómetros cuadrados, que equivalen al 72 % de Suramérica.
El Mercosur tiene además como países asociados a Chile (1996), Bolivia (1997), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004).
El intercambio comercial del Mercosur con el resto del mundo el año pasado fue de 782.410 millones de dólares, ya incluida Venezuela en esas cuentas.
Los socios del Mercosur son grandes productores agropecuarios, principalmente de soja, maíz, trigo, azúcar, arroz y carne bovina, y con el ingreso de Venezuela el bloque pasó a tener una relevancia mayor en el sector energético.
Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur agrupa 19,6 % de las reservas probadas de petróleo del mundo y el 3,1 % de las de gas natural.
Del total de las reservas de crudo del Mercosur, el 92,7 % está en Venezuela, país que tiene certificados en sus yacimientos 296 millones de barriles.





GOBIERNO PREPARA ESCENARIOS ANTE FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA

La Moneda invitará a presidentes de partido e integrantes de comisiones de relaciones internacionales.

El Diario de Chile (www.eldiario.com.cl)
                                              
En la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller Alfredo Moreno señaló que en enero se citará a los presidentes de los partidos políticos y a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso para informar sobre los pasos a seguir luego que se dé a conocer el fallo de la demanda marítima de Perú ante La Haya.
Moreno expuso en una sesión reservada ante los parlamentarios, pero trascendió que existe confianza y tranquilidad por el trabajo realizado durante el actual y el gobierno anterior en este caso y que se buscó actuar siempre con apego al derecho internacional defendiendo la posición chilena ante el tribunal internacional.
De todas formas, el diputado Jorge Tarud (PPD) manifestó que “puedo expresar que me parece extraño que haya tanto triunfalismo en Perú, vemos al presidente (Ollanta) Humala, vemos a los congresistas que quieren formar una comisión para implementar el fallo, entonces, uno se pregunta ¿tiene el gobierno de Perú algún antecedente de la Corte que en Chile no tenemos? Hay un exceso de triunfalismo por parte de las autoridades peruanas”, afirmó el legislador.
Sobre Chile, Tarud comentó que “nosotros hemos sido bastante prudentes, estamos actuando conforme al derecho internacional. Chile está bien respaldado y de ahí radica nuestra serenidad, por eso vamos a esperar el fallo con tranquilidad”.
En otro plano, tanto Tarud como el diputado Iván Moreira (UDI) manifestaron su rechazo al emplazamiento del presidente de Bolivia Evo Morales, que llamó a definirse a la presidenta electa Michelle Bachelet, respecto a su condición de socialista.
Esto en relación a la participación de Chile en la Alianza del Pacífico. “Si ella sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni lo voy a aceptar, porque una de sus tareas, una de las propuestas de la Alianza del Pacífico, es privatizar los servicios básicos. Y eso es libre comercio”, afirmó Morales.
Por ello, los parlamentarios concordaron en que esa no es la forma en que se deben relacionar dos presidentes de países vecinos.

No comments: