CHINA ACELERA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SÚPERTREN EN PERÚ QUE LO UNIRÁ CON OTRO PAÍS: TENDRÁ COMO DESTINO EL MEGAPUERTO DE CHANCAY
El
tren bioceánico colocará al Perú como eje central de Sudamérica a nivel de
exportaciones hacia el resto del mundo. Su trayecto terminará en el megapuerto
de Chancay y promete transformar el comercio continental.
Tras
años de análisis y negociaciones diplomáticas, el tren bioceánico entre Perú y
Brasil comienza a tomar forma como uno de los proyectos más ambiciosos de
integración en Sudamérica. Impulsado por una fuerte inversión de China de más
de US$ 3.000 millones, esta iniciativa busca conectar el Atlántico con el
Pacífico mediante una red ferroviaria estratégica que atraviese el continente,
abriendo paso a un nuevo corredor logístico para exportaciones y comercio
internacional.
La
importancia de Perú en este megaproyecto es clave. No solo será el punto final
del trazado ferroviario, sino que también acogerá al megapuerto de Chancay. El
súpertren convertirá al moderno terminal marítimo peruano, ubicado a 80
kilómetros al norte de Lima, en el epicentro del transporte
intercontinental.
¿Cuál
será la ruta del tren bioceánico que viajará de Perú a Brasil?
El
tren bioceánico, con una inversión de US$ 3.500 millones, recorrerá
aproximadamente 3.755 kilómetros desde el puerto de Santos, en la costa
atlántica de Brasil, hasta la región costera del Perú. El trazado atravesará
los estados brasileños de Bahía, Goiás, Mato Grosso, Rondônia y Acre, para
luego ingresar a Bolivia por Puerto Suárez. En el tramo boliviano, la ruta
incluirá municipios clave como Montero y Bulo Bulo, para finalmente llegar a
Perú por el hito 4, un punto limítrofe en la selva amazónica.
Dentro
del territorio peruano, la infraestructura ferroviaria conectará inicialmente
con los puertos de Ilo y Matarani, mientras se ejecuta la planificación
definitiva para la conexión directa con el megapuerto de Chancay. Se estima que
para el 2028, la ruta completa esté plenamente operativa.
Los
estudios realizados por técnicos de China State Railway Group, la empresa
encargada de la construcción del ferrocarril, han considerado factores
geográficos, logísticos y de conectividad comercial. Además, la mayor parte del
trazado en Brasil ya cuenta con vías construidas o parcialmente desarrolladas,
lo que acelera los plazos de implementación. Se espera que durante la visita
del presidente de Brasil, Lula da Silva, a China, programada para el 12 y 13 de
mayo, el jefe de Estado converse con funcionarios del Ministerio de Transporte
de China y representantes de China State Railway Group.
¿Cómo
este proyecto cambiará el comercio en Sudamérica?
Para
Perú, este tren representa una oportunidad histórica para convertirse en un eje
logístico regional. Desde la inauguración del megapuerto de Chancay como punto
neurálgico, el país cuenta con acceso privilegiado al comercio asiático,
particularmente con China, su principal socio comercial. No obstante, la
construcción del tren bioceánico beneficiará las exportaciones agrícolas,
mineras e industriales de Brasil y Bolivia, que encontrarán en el territorio
peruano una salida eficiente y moderna al Pacífico.
¿Cuándo
empezará a construirse el Tren Bioceánico?
Según
la plataforma Índice.pe, los estudios del proyecto comenzarán a inicios de
2025. Asimismo, de acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones,
Raúl Pérez Reyes, el primer tramo en Perú será el que una la ciudad Pucallpa,
en la selva, con la costa peruana, específicamente con el puerto de Chancay.
¿Por
qué es tan importante el mercado chino para el Perú?
El
mercado chino es cada vez más importante para Perú, tanto en términos
comerciales como económicos. A continuación, se presentan algunos puntos clave
de su relevancia:
La
relación entre Perú y China se ha fortalecido en los últimos años gracias a un
creciente comercio bilateral y a significativas inversiones. China se posicionó
en 2023 como el segundo socio comercial del Perú, destacando por su alta
demanda de minerales como el cobre, además de productos alimenticios, pesqueros
y agrícolas. Las inversiones chinas también han tenido un fuerte impacto en
sectores estratégicos como la minería, la energía y la infraestructura.
Empresas del país asiático han adquirido importantes activos mineros y lideran
proyectos clave como la construcción de puertos y vías de transporte, muchos de
ellos alineados con la iniciativa “La Franja y la Ruta”.
El
turismo chino también está en expansión, con un número creciente de visitantes
que llegan atraídos por destinos como Machu Picchu. Aunque persisten desafíos
como la competencia con productos chinos y la necesidad de diversificar la
economía, el mercado chino representa una oportunidad clave para el desarrollo
económico y la proyección internacional del Perú. La República de Perú
(https://n9.cl/ys92y)
CHINA
EVALÚA TREN DESDE BRASIL HASTA CHANCAY EN PERÚ
Revista
Nuevo Poder de Chile (https://n9.cl/xptoya)
Una
delegación china, encabezada por funcionarios del Grupo de Ferrocarriles
Estatales de China y el Ministerio de Transporte, visitó Brasil para explorar
posibles inversiones en el Corredor Bioceánico, un proyecto que busca conectar
Brasil con el Océano Pacífico a través de un enlace ferroviario con el puerto
megapuerto de Chancay en Perú.
Esta
línea uniría el océano Atlántico, desde el puerto de Santos (Brasil), con el
océano Pacífico, mediante el puerto de Chancay (Perú), con una fuerte inversión
de China estimada en 3 mil 500 millones de dólares. El proyecto de
infraestructura busca conectar Brasil, Bolivia y Perú a través de una red
ferroviaria.
Una
delegación china, buscando fortalecer los vínculos comerciales con Asia, visitó
recientemente Brasil para discutir importantes proyectos de infraestructura,
incluyendo un proyecto ferroviario que conectará al país sudamericano con el
puerto megapuerto de Chancay en Perú. La visita tuvo lugar en el contexto de
los acuerdos estratégicos firmados por los presidentes Luiz Inácio Lula da
Silva (Brasil) y Xi Jinping (China) durante la visita estatal de Xi a Brasil en
noviembre del año pasado, revela el medio SCMP.
Contexto
histórico
En
noviembre de 2024, durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Brasil,
se establecieron cuatro pilares estratégicos en las relaciones entre ambos
países, uno de ellos siendo la integración de Brasil con el Pacífico. El enlace
ferroviario es parte de estos esfuerzos para mejorar la conectividad y reducir
los tiempos de tránsito de mercancías.
La
delegación china, compuesta por 11 funcionarios de China State Railway Group y
del Ministerio de Transporte de China, realizó una gira de siete días por
varios proyectos de infraestructura en Brasil. Durante esta visita, los
delegados exploraron opciones de inversión para el Corredor Bioceánico, una
ruta de transporte propuesta que conecta Brasil con el Océano Pacífico. El
propósito principal de este corredor es permitir a Brasil y sus vecinos evitar
las tradicionales rutas marítimas atlánticas, reduciendo significativamente los
tiempos de tránsito y los costos logísticos para exportaciones agrícolas como
soja, carne y granos.
Importancia
del puerto de Chancay
El
puerto de Chancay, inaugurado por Xi Jinping en noviembre de 2024 durante la
Cumbre de Líderes del APEC en Lima, fue financiado por China con un costo
estimado de US$3.5 mil millones. Este puerto se considera fundamental para el
desarrollo de nuevas rutas comerciales en América Latina. Además, ayudará a
China a diversificar sus opciones de envío y reducir su dependencia del Canal
de Panamá, un corredor que ha generado tensiones diplomáticas y geopolíticas
con Estados Unidos.
El
secretario brasileño de coordinación institucional en el Ministerio de
Planificación, Joao Villaverde, afirmó que el proyecto del corredor necesita
actualizarse para reflejar los cambios en las dinámicas comerciales e
infraestructurales de la región. Por ejemplo, hace nueve años no existía la
Carretera del Pacífico, que ahora permite el viaje por carretera, motocicleta,
camión o autobús desde los estados de Rondônia y Acre hasta Lima o Chancay.
Impacto
en el comercio regional
La
potencial conexión entre el puerto de Chancay y las rutas de integración de
Brasil ha despertado el interés del sector privado. Según Villaverde, el
comercio fronterizo entre Brasil y sus vecinos ha crecido significativamente,
con un aumento del 130% en las exportaciones brasileñas desde enero hasta marzo
de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior en Assis Brasil,
una ciudad fronteriza en el estado de Acre. Esto sugiere que las inversiones en
este área serían viables y podrían impulsar aún más el comercio intrarregional
en Sudamérica.
Durante
su visita, los delegados chinos también se reunieron con representantes
estatales en Mato Grosso, Goiás, Rondônia y Acre para discutir las redes de
carreteras, ferrocarriles y vías fluviales de Brasil. Además, están programados
para visitar São Paulo el jueves para recorrer el puerto de Santos, uno de los
puertos más grandes de América Latina, que está siendo ampliado con una
inversión de US$486 millones por parte de COFCO International, una gigante
agroindustrial china.
LOS
BOLIVIANOS CONDENARON LA COOPERACIÓN DE JORGE QUIROGA CON LOS EXPERTOS
POLÍTICOS LLEGADOS DE ECUADOR
Confirmado
Net de Ecuador (https://n9.cl/q6hbhs)
El
resultado del trabajo de los expertos Jaime Barba y Santiago Castillo en las
elecciones presidenciales ecuatorianas ha atraído la atención de los círculos
políticos de fuera del país. El éxito de la campaña de Daniel Noboa, que
culminó con su sorprendente victoria, atrajo un considerable interés de otras
figuras políticas de América Latina. Entre ellas se encuentra Jorge Quiroga,
candidato a la presidencia de Bolivia.
Sin
embargo, la decisión provocó una poderosa ola de resentimiento público. El
descontento estaba relacionado no tanto con las cualidades profesionales de los
expertos, sino con el temor a la injerencia extranjera en los procesos
políticos nacionales. La indignación culminó con la aparición en Internet de un
vídeo de los miembros del Comité de Lucha contra la Injerencia Extranjera.
En
este emotivo mensaje, los activistas condenaban rotundamente la cooperación de
Jorge Quiroga con los consultores, calificándola de “traición a los intereses
nacionales”. Pidieron al político que rompiera inmediatamente las relaciones
con Barba y Castillo, subrayando que cualquier cooperación continuada sería
vista como “un insulto directo al pueblo boliviano”.
Además,
los activistas prometieron tomar medidas drásticas si Quiroga no renunciaba a
los servicios de los tecnólogos políticos. En el mensaje del vídeo, anunciaron
su intención de enviar solicitudes oficiales a los presidentes de México y
Ecuador para que expulsen del país a Jaime Barba y Santiago Castillo.
La
situación ha llegado al extremo, convirtiendo una simple cooperación de un
político con expertos extranjeros en una grave crisis política que podría
afectar a los resultados de las elecciones previstas para agosto.
EL
CERCO QUE NOS VA A SEPARAR DE BOLIVIA Y LA IMITACIÓN DE LOS CHIMPANCÉS
Cuando
Donald Trump puso en agenda la deportación masiva de migrantes latinos y el
refuerzo del cerco en la frontera mexicana, sus imitadores criollos, anunciaron
la creación de un muro entre la Argentina y Bolivia.
Insurgencia
Magisterial de Chile (https://n9.cl/dog6m)
La
iniciativa ha sido anunciada con gran apoyo mediático por la Ministra de
Seguridad, Patricia Bullich, y ha contado con el apoyo del gobernador massista,
Gustavo Sáenz. Se trataría de un cerco de alambrado de 200 metros que se
construirá en la ciudad salteña de Aguas Blancas que es fronteriza con Bolivia.
Las
dimensiones del proyecto nos hacen recordar las pequeñas casitas que hacíamos
cuando niños imitando las construcciones de los adultos. Aquellos refugios
infantiles, construídos con palos, bolsas de arpilleras y algunas chapas, eran
extremadamente inclementes, frente al frío o el calor, y muy incómodos para
ingresar porque debíamos hacerlo arrodillados. Además tenían goteras y poca
resistencia frente a los vientos. Pero alimentaban nuestra ilusión de que
éramos personas mayores.
Un
estudio realizado por la Universidad de Lund (Suecia) que fue publicado en la
revista Primates, he demostrado que los chimpancés, se parecen a los niños por
sus hábitos de imitar a los humanos. Pero también advierte que esos monos son
imitadores bastante pobres. Después de años de observar la conducta de los
simios recluidos en el zoo de Furuvik, y de observar sus interacciones con los
visitantes del lugar, concluyeron que tanto los niños como los chimpancés
trataban de atraer a las otras especies, pero que los monos eran más remisos
para aprender de estas acciones. Tenían dificultades para organizar juegos que
superaban la simple imitación. Resumiendo, podríamos decir que en el mundo de
los chimpancés (y de los gorilas) el alumno no supera al maestro, más bien lo
degrada. Esto explicaría porqué, cuando hacemos referencias a nuestros
antecesores, y reconociendo que tenemos un ancestro común, no consideramos a
los chimpancés y a los gorilas, como nuestros abuelos. Son lineas que en
determinado momento de la evolución se bifurcaron y no volvieron a confluir.
Aunque debe reconocerse que algún imitador que empobrece al original ha
sobrevivido entre los humanos.
Volvamos
al ejemplo del cerco de Salta. Dos cuadras de alambrado no son ninguna
frontera, pero además se trata de dividir a una población que tiene las mismas
raíces étnicas, la misma cultura, la misma religión, los mismos apellidos, los
mismos idiomas y donde buena parte de las familias son plurinacionales. Obligar
a la familia del abuelo Pepe, que vive a diez cuadras, que cumpla trámites
aduaneros para ir a saludarlo por su cumpleaños, o convertir en un trámite
engorroso para sus parientes un bautismo que queda a tres cuadras del lado
argentino, es más una sobreactuación berreta para “parecernos a Estados Unidos”
que una medida efectiva para combatir el narcotráfico.
Vociferar
que por esos 200 metros pasan los “embarques de cocaína” que ingresan al país,
significa desconocer que hay múltiples denuncias de que la cocaína transita por
la red Paraguay-Paraná, con la complicidad de puertos privados y controles
privatizados desde mediados de los 90. No nos vamos a sorprender si alguien
pasa algún kilito de droga por la frontera del noroeste, pero eso es
chiquitaje.
Por
último, el hecho que en un país habiten personas que han nacido en otros países
no es un problema. Pero, si lo fuera, es incomparable la situación entre
Estados Unidos y la Argentina. En el país del norte, un 18,9 % de su población
es de origen latino, y en Argentina, los “extranjeros” (la mayoria de Paraguay
y Bolivia) son apenas un 4,2%. En los registros históricos de nuestro país, se
advierte que la cantidad de “extranjeros” es una de las más bajas de los
últimos ciento veinticinco años. En la Argentina, en las primeras décadas del
siglo pasado la cantidad de “extranjeros” osciló entre el 25 y el 30% de la
población. Resulta por lo menos sorprendente que esas décadas, que el gobierno
de Miliei y toda la derecha argentina reivindican como las más esplendorosas,
hayan incluído una altísima proporción de “extranjeros”. La conclusión obvia es
que para ellos no son lo mismo “extranjeros de origen europeo”, que
“extranjeros de origen sudamericano”. Esa distinción tiene un solo nombre:
Racismo.
La
pulsión por entrar en la agenda mundial, imitando al hoy muy publicitado Donald
Trump, es una reacción infantil y hasta simiesca de un personaje como el
Presidente Milei. Sigue jugando a los superhéroes en un país donde no faltan
imbéciles y monos imitadores, pero donde creo que la mayoría aún sigue pensando
con su propia cabeza.
DESCUBIERTO
EN EE.UU. EL MAYOR YACIMIENTO DE LITIO DEL MUNDO: CALDERA DE MCDERMITT SUPERA
AL SALAR DE UYUNI CON RESERVAS DE HASTA 40 MILLONES DE TONELADAS
Revista
Redimin de Chile (https://n9.cl/6da7n)
Hasta
hace poco, el Salar de Uyuni en Bolivia era considerado el mayor depósito de
litio del mundo con 21 millones de toneladas. Sin embargo, se ha descubierto un
nuevo yacimiento en Estados Unidos, la Caldera de McDermitt, que alberga entre
20 y 40 millones de toneladas de litio.
El
descubrimiento de la Caldera de McDermitt
La
Caldera de McDermitt, una formación geológica de origen volcánico, ubicada a lo
largo de la frontera entre Nevada y Oregón, alberga un yacimiento de litio con
reservas estimadas entre 20 y 40 millones de toneladas métricas. Este hallazgo
supera las reservas del Salar de Uyuni en Bolivia, convirtiéndolo en el mayor
depósito de litio del mundo.
Yacimiento
de 45 kilómetros de largo por 35 kilómetros de ancho
Reservas
estimadas entre 20 y 40 millones de toneladas de litio
Valor
aproximado de 1.400 millones de euros en el mercado
Este
descubrimiento, liderado por un equipo de especialistas de Lithium Americas
Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón, revela que la
presencia de litio en la caldera es abundante en todas las áreas perforadas.
Además, destaca que el litio se encuentra predominantemente en forma de illita,
un mineral arcilloso que presenta una concentración de litio más alta que otros
depósitos.
Oposición
y preocupaciones ambientales
A
pesar del potencial económico de este yacimiento, existen fuertes resistencias
por parte de las comunidades y activistas debido a su ubicación en terrenos
públicos. La zona propuesta para la construcción de la mina, conocida como
Thacker Pass, ha sido objeto de controversia debido a su conexión con eventos
históricos y su valor sagrado para las comunidades nativas.
Además,
se han identificado preocupaciones ambientales, como la disminución de los
niveles de aguas subterráneas y posibles impactos negativos en la fauna
autóctona de la región. Especies como el antílope, el urogallo y el águila real
podrían verse afectadas por las actividades mineras en esta área.
Avance
del proyecto y producción estimada
A
pesar de las preocupaciones planteadas, la empresa Lithium Americas ha obtenido
los permisos necesarios para llevar a cabo la explotación del yacimiento en
Thacker Pass. Se estima que una vez que todas las fases del proyecto estén
operativas, la producción anual de carbonato de litio alcanzará las 80.000
toneladas métricas. Esto supone un incremento significativo en la producción
estadounidense actual, que ronda las 5.000 toneladas al año.
EL
SIGNIFICADO GEOPOLÍTICO DE LA VISITA DEL JEFE DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS
UNIDOS A LA ARGENTINA
En
la mesa del programa "QR" —emitido en Bravo TV— los periodistas
Martín Granovsky, Hernán Letcher y Pablo Caruso analizaron las motivaciones
estratégicas de la llegada del almirante Alvin Holsey, quien se reunió con el
presidente Javier Milei. Las razones de su inminente viaje a Ushuaia y la
importancia creciente que comienzan a cobrar las ecuatorianas Islas Galápagos
en la arquitectura de seguridad de Washington.
Perfil
de Argentina (https://n9.cl/6j2k4)
En
un contexto global signado por la "guerra arancelaria", este martes
arribó al país el Almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de los Estados
Unidos, quien se reunió con el presidente de la Nación, Javier Milei, por 45
minutos. Al interior de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el comando cubre
31 países y es responsable de proporcionar planificación de contingencia,
operaciones y la cooperación de seguridad para América Central y del Sur, lo
que Washington denomina "Hemisferio Occidental".
En
la mesa de "QR", el periodista Martín Granovsky explicó que el
Comando Sur toma acción frente a los actores que Estados Unidos considera
"amenazas" internacionales: China, Rusia, Irán, y también el
terrorismo internacional y el narcotráfico. El conductor del programa que se
emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 22, Pablo Caruso, señaló una de las
razones que explican su llegada al país y a la región: la presencia en el
"triángulo del litio" que conforman Bolivia, Chile y Argentina,
recurso considerado "de seguridad nacional" según mencionó el
periodista.
"También
les interesa el cobre", acotó Granovsky, y comentó que el mineral es muy
requerido para la industria armamentística y electrónica, importancia que cobra
aún más vigor en medio de la "guerra" de aranceles que impera en el
comercio internacional. "Son materias primas que se vuelven más
apetecibles porque Estados Unidos antes las recibía importadas de China",
analizó.
Letcher
recordó que durante las negociaciones que el Gobierno argentino mantuvo con el
Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente francés Emmanuel Macron le
dio su apoyo a Javier Milei. El mandatario se refirió en un sugestivo tuit al
valor que determinados minerales revisten para la potencia europea: "Mucho
más que un aliado en sectores clave, como los metales críticos, Argentina es un
amigo con quien queremos construir la economía del futuro”, expresó
oportunamente Macron en un mensaje posteado en la red social X, poniendo de
manifiesto el creciente apetito estratégico que los minerales cobran en el mapa
global.
Granovsky
agregó que Holsey partirá hacia la Base Naval Ushuaia, la más austral de la
Armada Argentina. "Al igual que Inglaterra en 1820, Estados Unidos busca
asegurarse puertos en lugares estratégicos", apuntó, y en la mesa acotaron
sobre la proximidad que existe hacia las Islas Malvinas y el Estrecho de
Magallanes, dos territorios de valor estratégico.
"El
Comando Sur tiene por misión aumentar la cantidad de bases en América
Latina", añadió Granovsky, quien luego concluyó con una mención a las
Islas Galápagos, de Ecuador. "Las conocemos por las tortugas. Ahora
también vamos a escuchar sobre ellas por la presencia cada vez más fuerte de
Estados Unidos", cerró.
ORGANISMOS
INTERNACIONALES ADVIERTEN EFECTOS DEVASTADORES DE MINERÍA ILEGAL
Revista
Macro Norte de Perú (https://n9.cl/ynhfz4)
La
minería ilegal dejó de ser un problema local o nacional y se ha convertido en
uno de preocupación continental y mundial. La minería ilegal, sobre todo la de
oro, genera impactos, muchas veces irreversibles, en las comunidades indígenas,
la biodiversidad y la estabilidad social del continente, con predominio en
Perú, Nicaragua, Venezuela, Brasil y Bolivia.
Según
la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y
Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), existen
informes sobre la contaminación con mercurio en ríos, con niveles alarmantes,
así como son conocidos los efectos devastadores en el medio ambiente, los
ecosistemas y las comunidades campesinas y nativas.
Cabe
resaltar que el Perú se adhirió al convenio de Minamata en el 2013, y desde
entonces la minería formal no utiliza mercurio en sus procesos. Sin embargo,
existe un tráfico de este insumo químico que llega a nuestro país y es
utilizado por la minería ilegal.
En
la Amazonía, la minería ilegal destruye áreas naturales protegidas (ANP) y
otros ecosistemas. Por ejemplo, en Madre de Dios, la deforestación alcanzó
valores históricos entre 2017 y 2018: se perdieron más de 18.000 hectáreas en
Madre de Dios y en las zonas colindantes con Cusco y Puno.
La
causa es el uso desmesurado de mercurio. Esa sustancia degrada el medio
ambiente con los relaves que inundan los ríos y, al mismo tiempo, contaminan y
matan a las especies de peces, que son alimento de las poblaciones amazónicas,
según el estudio Minería ilegal en áreas naturales protegidas, del ahora
desactivado programa de USAID.
Tampoco
deja de preocupar la violencia que crece alrededor de esta actividad ilegal. Se
sabe que, en 2017, Madre de Dios tuvo una tasa anual de homicidios de 46,6
muertes por cada 100.000 habitantes, valor mucho mayor que el promedio nacional
de 7,8 muertes. Mientras tanto, en Puno se presentó la mayor cantidad de
denuncias por trata de personas.
CHILE
CERRÓ CENTROS DE ACOGIDA A MIGRANTES EN EL NORTE DEL PAÍS Y ENDURECIÓ EL
PROTOCOLO EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
Las
autoridades chilenas justifican los cambios por baja en ingresos ilegales pero
organizaciones denuncian vulneración de derechos
Infobae
de Argentina (https://n9.cl/6q0vn)
En
apenas seis meses, en la frontera norte entre Chile y Bolivia, en la localidad
de Colchane, el Gobierno del país austral ha cerrado dos espacios esenciales
para la acogida de migrantes en situación irregular y ha “acotado” la atención
de estos extranjeros para concentrarse en aplicar un nuevo protocolo que por
primera vez “reconduce” hacia Bolivia a quienes cruzan por pasos inhabilitados.
Roberto
ingresó a Chile la madrugada del 19 de marzo por uno de los muchos accesos
irregulares del desierto altiplánico, a temperaturas casi bajo cero, sin agua
ni comida y tras cuatro horas de camino por el extenso humedal que separa ambos
países, engañado por los coyotes.
“No
le recomiendo, a nadie pasar por esa trocha, con agua putrefacta, a las dos de
la madrugada, mucho menos con niños. La gente salió llorando de ahí, pensando
que se iba a morir”, explicó a EFE el venezolano, de 25 años, desde el Centro
Migratorio Irregular (CMI), que ahora reemplaza uno de los espacios fronterizos
de acogida.
Un
mes antes, habían cruzado —también por un paso irregular y procedentes de
Venezuela— Indiana García, su marido y su bebé de dos años: “Fue horrible pasar
por la zanja, con los bolsos, mi bebé cargado y con la altura y el frío. Me
ahogaba”, cuenta.
“Una
frontera vulnerable”
Entre
30 o 40 personas, según fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI), cruzan
cada día desde Bolivia por este punto no habilitado cuando cae el sol,
acompañados de ’coyotes‘, con la esperanza de encontrar en Chile un futuro
mejor.
La
frontera de Colchane, casi 2.000 kilómetros al norte de la capital, es extensa
y porosa, “con mucha altura y condiciones climáticas que pueden provocar la
muerte de quienes ingresan irregularmente”, señala a EFE la fiscal de la Región
de Tarapacá, Trinidad Steinert, que recalca que “igual se puede pasar”, lo que
hace que sea una frontera “vulnerable”.
La
migración irregular en Chile se ha multiplicado de forma exponencial en los
últimos años: de unas 10.000 personas en 2018 a casi 337.999 en 2023, según el
Servicio Nacional de Migraciones (Sermig). Representan el 17,6% de los 1,9
millones de migrantes que hay en el país.
Las
autoridades regionales, por encargo del Gobierno del progresista Gabriel Boric
—que endureció su discurso contra la migración—, “han robustecido” la inversión
en la frontera hasta los 16 millones de dólares durante este mandato, según la
Delegación Presidencial de Tarapacá.
“Cambio
de enfoque”
Desde
septiembre de 2024, el Gobierno regional ha desmantelado los dos Dispositivos
Transitorios (DT) de la zona, infraestructuras clave destinadas a la acogida de
migrantes instauradas en 2021 como respuesta a la crisis que causó la aparición
de campamentos improvisados en plazas y calles de distintas localidades
fronterizas.
Su
cierre implica la reducción progresiva de programas y acciones de
organizaciones internacionales y locales para proteger a las familias migrantes
y se debe, según las autoridades, al “descenso sostenido” en la llegada de
personas por este punto y a la aplicación de un acuerdo suscrito entre Chile y
Bolivia para “reconducir” hacia el país vecino a los extranjeros que ingresen
por un paso irregular.
La
delegada presidencial en la región de Tarapacá, Ivonne Donoso, explicó a EFE
que ha habido “un cambio de enfoque” para ofrecer una atención “más acotada” y
“expedita”, acorde a la realidad migratoria actual, para que “no se genere un
asistencialismo permanente”.
Temor
al “efecto boomerang”
Esta
nueva estrategia inquieta a organizaciones que trabajan con las personas
migrantes, por la “incertidumbre” que genera el nuevo escenario y la
“regresión” del Estado a su protección.
“Colchane
transitó de un centro de primera acogida hasta una ‘sala de espera’ para
migrantes irregulares sin capacidad ni condiciones adecuadas”, alertó a finales
de febrero el defensor de la Niñez, Anuar Quesille. Según él, las condiciones
que en 2021 permitieron dar “una respuesta humanizada” hoy “se han ido
diluyendo” hasta el punto de “poner en riesgo su vida”.
Quienes
trabajan sobre el terreno cuestionan la eficacia real de la norma y temen un
posible “efecto boomerang” porque —dicen— quienes sean reconducidos “intentarán
volver a entrar a Chile una y otra vez y eso puede volver a colapsar la
frontera”.
Karina
Fauste, directora de la Fundación Madre Josefa de la Región Tarapacá, advierte
que en experiencias similares anteriores hubo “consecuencias negativas para
quienes migran, aumentando los riesgos por rutas más peligrosas y la exposición
a trata, tráfico o violencia”.
Como
“respuesta” a los cierres, organizaciones como la suya implementaron otras
iniciativas de “apoyo a las familias y entrega de soluciones inmediatas”, desde
ayuda humanitaria hasta soluciones de habitabilidad, salud o educación. “La
acogida —concluye Fauste— es esencial para reorientar sus proyectos de vida de
manera segura y respetuosa de sus derechos”.
SE
DISIPAN TEMORES DE ERUPCIÓN INMINENTE DEL VOLCÁN 'ZOMBI' DE BOLIVIA
El
estudio confirma que la causa más probable de la actividad del Uturuncu es el
desplazamiento subterráneo de líquidos y gases, y no una inminente erupción
El
Destape de España (https://n9.cl/1erblu)
Gracias
al trabajo conjunto de expertos de China, Reino Unido y Estados Unidos, se han
determinado las razones que explican la persistente actividad del volcán
Uturuncu, situado en el corazón de los Andes centrales de Bolivia, descartando
así un peligro inminente de erupción. Los resultados del estudio han sido
publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of
Sciences (PNAS).
Conocido
como el volcán ‘zombi’, el Uturuncu ha recibido ese apodo porque, a pesar de
que su última erupción se remonta a hace aproximadamente 250.000 años, aún
muestra signos de vitalidad geológica. Entre estos indicios figuran la emisión
de gases y pequeños sismos, acompañados de un singular patrón de deformación en
la superficie que recuerda a un sombrero: mientras el centro del sistema se
eleva, las zonas periféricas tienden a descender.
Para
los habitantes de la región, conocer con precisión las probabilidades de una
erupción y su posible magnitud reviste una importancia capital, debido a las
implicaciones que tendría un fenómeno de tal naturaleza. Hasta ahora, sin
embargo, los científicos no contaban con una explicación clara para esta
actividad residual. La clave, según intuían los investigadores, residía en
descifrar el comportamiento del magma y los gases en el subsuelo del volcán.
Este
nuevo estudio, fruto de la colaboración entre la Universidad de Ciencia y
Tecnología de China, la Universidad de Oxford y la Universidad de Cornell, ha
permitido obtener una imagen detallada de las estructuras internas del volcán,
gracias a datos recogidos a partir de más de 1.700 pequeños terremotos. Estas
señales sísmicas se emplearon en una técnica de tomografía, similar a las
empleadas en medicina para observar el cuerpo humano, que revela cómo viajan
las ondas a través de distintos materiales, desvelando la estructura
tridimensional del sistema volcánico.
El
análisis conjunto de estas imágenes con datos sobre la composición de las rocas
permitió a los investigadores identificar rutas por las que ascienden fluidos
calentados por el sistema geotérmico. También se observó cómo se acumulan
líquidos y gases justo debajo del cráter, lo que explicaría las deformaciones
detectadas en la superficie.
El
estudio confirma que la causa más probable de la actividad del Uturuncu es el
desplazamiento subterráneo de líquidos y gases, y no una inminente erupción, lo
que supone un alivio para la población cercana. Aunque el volcán descansa sobre
uno de los mayores reservorios de magma de la corteza terrestre –el Complejo
Volcánico Altiplano-Puna–, la existencia de un sistema hidrotermal activo entre
este y la superficie no implica necesariamente un riesgo eruptivo a corto
plazo.
«Me
complace enormemente participar en esta colaboración verdaderamente
internacional. Nuestros resultados demuestran cómo la combinación de métodos
geofísicos y geológicos puede utilizarse para comprender mejor los volcanes,
los peligros y los recursos potenciales que presentan», señaló el profesor Mike
Kendall, del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Oxford.
Por
su parte, el profesor Haijiang Zhang, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y
el Espacio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, subrayó:
«Comprender la anatomía del sistema volcánico Uturuncu solo fue posible gracias
a la experiencia del equipo de investigación. Esto nos permitió combinar
diversas herramientas avanzadas de imágenes geofísicas con el modelado de las
propiedades de las rocas y sus interacciones con fluidos».
El
profesor Matthew Pritchard, de la Universidad de Cornell, añadió: «Los métodos
de este artículo podrían aplicarse a los más de 1.400 volcanes potencialmente
activos y a las docenas de volcanes como el Uturuncu que no se consideran
activos, pero que muestran signos de vida: otros posibles volcanes zombi».
El
equipo espera que la integración de análisis sismológicos y de petrología
contribuya en el futuro a desentrañar el funcionamiento de otros sistemas
volcánicos similares.
PUNO:
EXIGEN ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE SEDIMENTOS PARA DETENER LA CONTAMINACIÓN DEL
LAGO TITICACA
La
Lupa de Perú (https://n9.cl/7ktlkh)
La
escasez de estudios rigurosos sobre la calidad de los sedimentos del lago
Titicaca compromete la salud de miles de habitantes y el equilibrio del
ecosistema andino. El ingeniero Lino Talavera, especialista en recursos
hídricos del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), urgió a la
Autoridad Nacional del Agua (ANA) a emprender investigaciones profundas que
cuantifiquen la presencia de metales pesados en el fondo lacustre.
“La
ANA, como ente rector, debe liderar con carácter de urgencia un estudio
exhaustivo de los sedimentos. Sin un monitoreo constante y serio, toda la
cuenca y su población están en riesgo”, advirtió Talavera.
Cada
temporada de lluvias intensas ‘conocida localmente como “época de avenida”’ el
arrastre fluvial transporta grandes volúmenes de sedimentos contaminados hacia
el lago. Estos sedimentos, cargados de metales pesados como plomo, cadmio y
mercurio, se depositan en costas y bahías, afectando:
Pasturas:
Plantas cercanas a la ribera que acumulan toxinas y luego son consumidas por el
ganado.
Ganado:
El consumo de pastos contaminados se traduce en carne y leche con residuos de
metales, que ingresan directamente a la dieta humana.
Calidad
del agua: La turbidez y los contaminantes en suspensión reducen la
transparencia del agua e interfieren en los procesos de filtración natural.
“La
falta de controles sanos en este proceso acelera la bioacumulación de metales
en la fauna local y potencia enfermedades crónicas en nuestras comunidades”,
subrayó el especialista.
A
lo largo de los últimos años, el PEBLT ha identificado varios focos de alta
concentración de sedimentos tóxicos:
Bahía
de Coana (Bolivia): Acumulación histórica de metales procedentes de actividades
mineras en la cuenca superior.
Bahía
de Puno: Zona de descarga de sedimentos urbanos e industriales del litoral
peruano.
Bahía
de Coata (Juliaca): Impacto de efluentes agrícolas e industriales, con
evidencias de elevadas lecturas de cadmio.
Bahía
de Huancané: Aguas residuales sin tratamiento que incrementan la carga
contaminante.
Desembocadura
del río Suches: Punto crítico donde confluyen residuos mineros y agrícolas del
lado boliviano.
Estos
enclaves demandan un muestreo sistemático y análisis de laboratorio que
establezcan parámetros de elución y niveles máximos permisibles de cada metal
pesado.
Para
mitigar los riesgos, Talavera propone una hoja de ruta de seis pasos:
Diseño
de un plan de muestreo en toda la cuenca, incluyendo puntos de entrada de ríos
y bahías críticas.
Implementación
de sensores en tiempo real que midan turbidez y concentración de metales en el
sedimento.
Análisis
químico semestral, con laboratorios acreditados, para evaluar tendencias y
picos de contaminación.
Publicación
de resultados y mapas interactivos en plataformas digitales, garantizando
transparencia y acceso a la información.
Coordinación
binacional entre Perú y Bolivia, dado el carácter compartido del lago.
Políticas
de remediación: restauración de lechos contaminados y tecnificación de
vertimientos municipales e industriales.
El
lago Titicaca, fuente de vida y sustento para más de dos millones de personas,
enfrenta hoy un desafío ambiental de gran magnitud. Sin el compromiso decidido
de la Autoridad Nacional del Agua y las instancias internacionales, los
sedimentos tóxicos continuarán socavando la salud de su biodiversidad y de las
poblaciones ribereñas. Solo mediante estudios serios, transparencia en los
datos y acciones coordinadas se podrá garantizar la calidad del agua y la
seguridad alimentaria en Puno.
GENDARMERÍA
SECUESTRÓ CASI 200 KILOS DE DROGA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
Gendarmería
interceptó un auto con casi 200 kilos de cocaína. La droga estaba oculta en
compartimientos secretos. Los paquetes tenían el sello del delfín.
Que
Pasa Salta de Argentina (https://n9.cl/5l28n)
Una
nueva incautación de droga tuvo lugar en Salta, en el marco del operativo Plan
Güemes. Efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron un vehículo en la
frontera con Bolivia y hallaron casi 200 kilos de cocaína con la conocida
"marca del delfín".
El
procedimiento fue llevado a cabo por personal de la Sección "Joaquín V.
González" del Escuadrón 45 "Salta". Todo ocurrió sobre el
kilómetro 18 de la Ruta Provincial N.º 30, cuando se detuvo un Citroën Grand C4
Picasso, conducido por un hombre de la zona.
Durante
el control, los uniformados detectaron un compartimiento oculto debajo de la
alfombra del acompañante. Al profundizar la inspección, encontraron doble fondo
en el baúl y en los zócalos del auto. Allí escondían 186 paquetes rectangulares
con el sello característico del delfín.
Tras
realizar las pruebas de narcotest, se confirmó que el cargamento consistía en
194 kilos con 511 gramos de cocaína. Por orden de la Unidad Fiscal Federal de
Salta, el conductor -un ciudadano argentino mayor de edad- fue detenido.
También
se secuestraron el vehículo y otros elementos clave para la investigación. En
el operativo trabajó personal de Criminalística y Estudios Forenses.
EL
LOMO SALTADO DE PERÚ ES UN PLAGIO DEL PIQUE MACHO DE BOLIVIA: “NOS COPIAN LA
COMIDA”, AFIRMA UN COCINERO BOLIVIANO
La
polémica entrevista realizada por el youtuber peruano ‘Roberto Viajero Vlogs’
ha encendido un debate en redes sociales
Infobae
de Argentina (https://n9.cl/ybjrca)
En
redes sociales se ha viralizado el extracto de un video realizado por un canal
de Youtube peruano ‘Roberto Viajero Vlogs’, donde un cocinero de nacionalidad
boliviana afirma los peruanos no solo han “copiado” las danzas de su país sino
también la preparación de uno de los platillos emblemáticos del Perú: el lomo
saltado.
De
acuerdo a la afirmación del cocinero del restaurante pizzería ‘Casa del
Turista’ de Bolivia, el ’pique macho’ ha sufrido una distorsión en el país inca
donde lo han rebautizado como ’lomo saltado‘. " Tiene casi todas las
mismas cosas, solamente que está distorsionado", asegura.
A
pesar de que el creador de contenido le señala que ambos platillos son
completamente diferentes, el boliviano insiste en que los peruanos han
modificado algunos ingredientes para hacerlos pasar como originarios de Perú,
al igual que con otras expresiones culturales. “Nos copian el folklore, nos
copian la comida”, afirma.
El
entrevistador, Roberto, volvió a preguntar si había algún otro platillo peruano
que los bolivianos consideraran modificado por los peruanos. Sin embargo, el
cocinero no supo qué más responder y siguió insistiendo en que los peruanos se
habían apropiado de varias danzas bolivianas.
El
boliviano destacó la importancia de que, si las agrupaciones peruanas deciden
interpretar danzas como la diablada o la morenada, incluyan en sus trajes una
bandera boliviana. Según él, de esta manera los peruanos estarían respetando el
origen de estas expresiones culturales. Al ser cuestionado por el youtuber
sobre por qué considera que los peruanos no hacen esto, el boliviano respondió:
“porque tienen esa fama de adueñarse de lo que no es suyo”, aseguró.
La
difusión del extracto del vídeo completo ha causado opiniones divididas entre
fanáticos de la gastronomía peruana y boliviana. Los usuarios no han dudado en
defender las tradiciones culinarias de cada país.
¿Cómo
es el pique macho?
El
pique macho, originario de Cochabamba, es un platillo emblemático de Bolivia
que incluye carne de res, cebolla morada corte juliana o rodajas, pimiento
verde, tomate, papas fritas y condimentos como mostaza, mayonesa y kétchup. En
algunas zonas, incluyen hot dog y huevo cocido. Este plato es una
representación de la fusión de sabores que forma parte de la identidad
culinaria de los bolivianos.
¿Cómo
es el lomo saltado?
En
contraste, el lomo saltado, un ícono de la gastronomía peruana, combina carne
de res cortada, kión, cebolla en pluma, tomates, ají amarillo y un toque
oriental proporcionado por la salsa de soya. Este platillo se acompaña de arroz
blanco opcional, lo que refleja la influencia de la cocina china-cantonesa en
Perú.
Este
platillo ha sido reconocido internacionalmente como una de las delicias más
representativas de la cocina peruana y ha recibido reconocimientos como el
otorgado por Taste Atlas. Entre los personajes de alto perfil que han expresado
su preferencia por este plato se encuentran el Papa Francisco, la princesa
Leonor de Asturias, de España, entre otros.
¿Dónde
comer el mejor lomo saltado?
El
lomo saltado, uno de los platillos más populares en Perú, surgió como resultado
de las influencias chinas-cantonesas, combinando lo mejor de la cocina peruana
con la oriental. Aunque miles de restaurantes lo sirven, ninguno lo hace tan
bien como Isolina Taberna Peruana, según Taste Atlas. Este restaurante se
encuentra en una casa construida en 1906, lo que le otorga un encanto único,
fusionando la historia con la tradición culinaria. Con la llegada de Isolina,
el espacio fue renovado, convirtiéndolo en un ambiente relajado donde los
comensales pueden disfrutar del delicioso lomo saltado.
PERUANOS
SE CUELAN EN EL DESFILE Y MARCHAN CON CAJA DE CERVEZA: "SOLO PASA EN
PERÚ"
La
República de Perú (https://n9.cl/9orj5)
Un
curioso incidente ocurrió durante el reciente desfile por el aniversario del
distrito de San Francisco de Asís, en Huánuco, cuando dos hombres
interrumpieron el evento marchando con una caja de cerveza en mano. El hecho,
que rápidamente se viralizó en redes sociales, hizo que los internautas no
pudieran evitar sorprenderse por la espontaneidad de los involucrados.
"Solo pasa en Perú", fue uno de los comentarios más repetidos,
destacando lo peculiar de la situación.
El
video comenzó a circular rápidamente en redes sociales, mostrando a dos
hombres, aparentemente en estado de ebriedad, colándose en el desfile que
celebraba el aniversario del distrito. Los dos sujetos ingresaron sin ningún
tipo de permiso y comenzaron a marchar como si fueran parte de una de las
delegaciones. Lo que llamó aún más la atención es que ambos cargaban una caja
de cerveza, una escena completamente ajena al protocolo del evento.
Uno
de los hombres incluso levantó una botella de cerveza mientras continuaba su
marcha, lo que generó más risas y asombro entre los testigos presentes. La
imagen de estos dos hombres, disfrutando del evento de una manera tan
improvisada, contrastaba con la formalidad de las comparsas y la organización
del desfile.
La
situación fue de inmediato capturada en video y rápidamente se viralizó,
causando una mezcla de diversión y asombro. En el video también se puede ver
cómo un sereno, al percatarse de la escena, se acerca a los hombres para
retirarlos del desfile. El agente de seguridad intenta retirarlos mientras
ellos, aparentemente sin querer dar explicaciones, siguen con su comportamiento
relajado, sin mostrar mucha resistencia.
Reacciones
divididas en redes sociales
Las
reacciones en redes sociales fueron bastante divididas. Algunos usuarios se
tomaron el incidente con humor y destacaron la capacidad de los peruanos para
convertir cualquier situación en un momento gracioso. Sin embargo, otros no
encontraron tanta gracia en la situación. "Es una falta de respeto para
los organizadores del evento y para las personas que trabajan para que estos
desfiles sean posibles", argumentó otro internauta.
"No
todo es risas, debemos aprender a ser más responsables en estos eventos. La
gente se merece disfrutar de la festividad sin interrupciones de este
tipo", escribió otro usuario. A pesar de las críticas, el video sigue
generando reacciones.
No comments:
Post a Comment