Wednesday, April 30, 2025

CHINA ACELERA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SÚPERTREN EN PERÚ QUE LO UNIRÁ CON OTRO PAÍS: TENDRÁ COMO DESTINO EL MEGAPUERTO DE CHANCAY

El tren bioceánico colocará al Perú como eje central de Sudamérica a nivel de exportaciones hacia el resto del mundo. Su trayecto terminará en el megapuerto de Chancay y promete transformar el comercio continental.

 
Tras años de análisis y negociaciones diplomáticas, el tren bioceánico entre Perú y Brasil comienza a tomar forma como uno de los proyectos más ambiciosos de integración en Sudamérica. Impulsado por una fuerte inversión de China de más de US$ 3.000 millones, esta iniciativa busca conectar el Atlántico con el Pacífico mediante una red ferroviaria estratégica que atraviese el continente, abriendo paso a un nuevo corredor logístico para exportaciones y comercio internacional.
La importancia de Perú en este megaproyecto es clave. No solo será el punto final del trazado ferroviario, sino que también acogerá al megapuerto de Chancay. El súpertren convertirá al moderno terminal marítimo peruano, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, en el epicentro del transporte intercontinental. 
¿Cuál será la ruta del tren bioceánico que viajará de Perú a Brasil?
El tren bioceánico, con una inversión de US$ 3.500 millones, recorrerá aproximadamente 3.755 kilómetros desde el puerto de Santos, en la costa atlántica de Brasil, hasta la región costera del Perú. El trazado atravesará los estados brasileños de Bahía, Goiás, Mato Grosso, Rondônia y Acre, para luego ingresar a Bolivia por Puerto Suárez. En el tramo boliviano, la ruta incluirá municipios clave como Montero y Bulo Bulo, para finalmente llegar a Perú por el hito 4, un punto limítrofe en la selva amazónica. 
Dentro del territorio peruano, la infraestructura ferroviaria conectará inicialmente con los puertos de Ilo y Matarani, mientras se ejecuta la planificación definitiva para la conexión directa con el megapuerto de Chancay. Se estima que para el 2028, la ruta completa esté plenamente operativa.
Los estudios realizados por técnicos de China State Railway Group, la empresa encargada de la construcción del ferrocarril, han considerado factores geográficos, logísticos y de conectividad comercial. Además, la mayor parte del trazado en Brasil ya cuenta con vías construidas o parcialmente desarrolladas, lo que acelera los plazos de implementación. Se espera que durante la visita del presidente de Brasil, Lula da Silva, a China, programada para el 12 y 13 de mayo, el jefe de Estado converse con funcionarios del Ministerio de Transporte de China y representantes de China State Railway Group.
¿Cómo este proyecto cambiará el comercio en Sudamérica?
Para Perú, este tren representa una oportunidad histórica para convertirse en un eje logístico regional. Desde la inauguración del megapuerto de Chancay como punto neurálgico, el país cuenta con acceso privilegiado al comercio asiático, particularmente con China, su principal socio comercial. No obstante, la construcción del tren bioceánico beneficiará las exportaciones agrícolas, mineras e industriales de Brasil y Bolivia, que encontrarán en el territorio peruano una salida eficiente y moderna al Pacífico.
¿Cuándo empezará a construirse el Tren Bioceánico?
Según la plataforma Índice.pe, los estudios del proyecto comenzarán a inicios de 2025. Asimismo, de acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, el primer tramo en Perú será el que una la ciudad Pucallpa, en la selva, con la costa peruana, específicamente con el puerto de Chancay.
¿Por qué es tan importante el mercado chino para el Perú?
El mercado chino es cada vez más importante para Perú, tanto en términos comerciales como económicos. A continuación, se presentan algunos puntos clave de su relevancia:
La relación entre Perú y China se ha fortalecido en los últimos años gracias a un creciente comercio bilateral y a significativas inversiones. China se posicionó en 2023 como el segundo socio comercial del Perú, destacando por su alta demanda de minerales como el cobre, además de productos alimenticios, pesqueros y agrícolas. Las inversiones chinas también han tenido un fuerte impacto en sectores estratégicos como la minería, la energía y la infraestructura. Empresas del país asiático han adquirido importantes activos mineros y lideran proyectos clave como la construcción de puertos y vías de transporte, muchos de ellos alineados con la iniciativa “La Franja y la Ruta”.
El turismo chino también está en expansión, con un número creciente de visitantes que llegan atraídos por destinos como Machu Picchu. Aunque persisten desafíos como la competencia con productos chinos y la necesidad de diversificar la economía, el mercado chino representa una oportunidad clave para el desarrollo económico y la proyección internacional del Perú. La República de Perú (https://n9.cl/ys92y)
 
 
 
 
 
CHINA EVALÚA TREN DESDE BRASIL HASTA CHANCAY EN PERÚ
 
Revista Nuevo Poder de Chile (https://n9.cl/xptoya)
 
Una delegación china, encabezada por funcionarios del Grupo de Ferrocarriles Estatales de China y el Ministerio de Transporte, visitó Brasil para explorar posibles inversiones en el Corredor Bioceánico, un proyecto que busca conectar Brasil con el Océano Pacífico a través de un enlace ferroviario con el puerto megapuerto de Chancay en Perú.
Esta línea uniría el océano Atlántico, desde el puerto de Santos (Brasil), con el océano Pacífico, mediante el puerto de Chancay (Perú), con una fuerte inversión de China estimada en 3 mil 500 millones de dólares. El proyecto de infraestructura busca conectar Brasil, Bolivia y Perú a través de una red ferroviaria.
Una delegación china, buscando fortalecer los vínculos comerciales con Asia, visitó recientemente Brasil para discutir importantes proyectos de infraestructura, incluyendo un proyecto ferroviario que conectará al país sudamericano con el puerto megapuerto de Chancay en Perú. La visita tuvo lugar en el contexto de los acuerdos estratégicos firmados por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Xi Jinping (China) durante la visita estatal de Xi a Brasil en noviembre del año pasado, revela el medio SCMP.
Contexto histórico
En noviembre de 2024, durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Brasil, se establecieron cuatro pilares estratégicos en las relaciones entre ambos países, uno de ellos siendo la integración de Brasil con el Pacífico. El enlace ferroviario es parte de estos esfuerzos para mejorar la conectividad y reducir los tiempos de tránsito de mercancías.
La delegación china, compuesta por 11 funcionarios de China State Railway Group y del Ministerio de Transporte de China, realizó una gira de siete días por varios proyectos de infraestructura en Brasil. Durante esta visita, los delegados exploraron opciones de inversión para el Corredor Bioceánico, una ruta de transporte propuesta que conecta Brasil con el Océano Pacífico. El propósito principal de este corredor es permitir a Brasil y sus vecinos evitar las tradicionales rutas marítimas atlánticas, reduciendo significativamente los tiempos de tránsito y los costos logísticos para exportaciones agrícolas como soja, carne y granos.
Importancia del puerto de Chancay
El puerto de Chancay, inaugurado por Xi Jinping en noviembre de 2024 durante la Cumbre de Líderes del APEC en Lima, fue financiado por China con un costo estimado de US$3.5 mil millones. Este puerto se considera fundamental para el desarrollo de nuevas rutas comerciales en América Latina. Además, ayudará a China a diversificar sus opciones de envío y reducir su dependencia del Canal de Panamá, un corredor que ha generado tensiones diplomáticas y geopolíticas con Estados Unidos.
El secretario brasileño de coordinación institucional en el Ministerio de Planificación, Joao Villaverde, afirmó que el proyecto del corredor necesita actualizarse para reflejar los cambios en las dinámicas comerciales e infraestructurales de la región. Por ejemplo, hace nueve años no existía la Carretera del Pacífico, que ahora permite el viaje por carretera, motocicleta, camión o autobús desde los estados de Rondônia y Acre hasta Lima o Chancay.
Impacto en el comercio regional
La potencial conexión entre el puerto de Chancay y las rutas de integración de Brasil ha despertado el interés del sector privado. Según Villaverde, el comercio fronterizo entre Brasil y sus vecinos ha crecido significativamente, con un aumento del 130% en las exportaciones brasileñas desde enero hasta marzo de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior en Assis Brasil, una ciudad fronteriza en el estado de Acre. Esto sugiere que las inversiones en este área serían viables y podrían impulsar aún más el comercio intrarregional en Sudamérica.
Durante su visita, los delegados chinos también se reunieron con representantes estatales en Mato Grosso, Goiás, Rondônia y Acre para discutir las redes de carreteras, ferrocarriles y vías fluviales de Brasil. Además, están programados para visitar São Paulo el jueves para recorrer el puerto de Santos, uno de los puertos más grandes de América Latina, que está siendo ampliado con una inversión de US$486 millones por parte de COFCO International, una gigante agroindustrial china.
 
 
 
 
 
LOS BOLIVIANOS CONDENARON LA COOPERACIÓN DE JORGE QUIROGA CON LOS EXPERTOS POLÍTICOS LLEGADOS DE ECUADOR
 
Confirmado Net de Ecuador (https://n9.cl/q6hbhs)
 
El resultado del trabajo de los expertos Jaime Barba y Santiago Castillo en las elecciones presidenciales ecuatorianas ha atraído la atención de los círculos políticos de fuera del país. El éxito de la campaña de Daniel Noboa, que culminó con su sorprendente victoria, atrajo un considerable interés de otras figuras políticas de América Latina. Entre ellas se encuentra Jorge Quiroga, candidato a la presidencia de Bolivia.
Sin embargo, la decisión provocó una poderosa ola de resentimiento público. El descontento estaba relacionado no tanto con las cualidades profesionales de los expertos, sino con el temor a la injerencia extranjera en los procesos políticos nacionales. La indignación culminó con la aparición en Internet de un vídeo de los miembros del Comité de Lucha contra la Injerencia Extranjera.
En este emotivo mensaje, los activistas condenaban rotundamente la cooperación de Jorge Quiroga con los consultores, calificándola de “traición a los intereses nacionales”. Pidieron al político que rompiera inmediatamente las relaciones con Barba y Castillo, subrayando que cualquier cooperación continuada sería vista como “un insulto directo al pueblo boliviano”.
Además, los activistas prometieron tomar medidas drásticas si Quiroga no renunciaba a los servicios de los tecnólogos políticos. En el mensaje del vídeo, anunciaron su intención de enviar solicitudes oficiales a los presidentes de México y Ecuador para que expulsen del país a Jaime Barba y Santiago Castillo.
La situación ha llegado al extremo, convirtiendo una simple cooperación de un político con expertos extranjeros en una grave crisis política que podría afectar a los resultados de las elecciones previstas para agosto.
 
 
 
 
 
EL CERCO QUE NOS VA A SEPARAR DE BOLIVIA Y LA IMITACIÓN DE LOS CHIMPANCÉS
 
Cuando Donald Trump puso en agenda la deportación masiva de migrantes latinos y el refuerzo del cerco en la frontera mexicana, sus imitadores criollos, anunciaron la creación de un muro entre la Argentina y Bolivia.
 
Insurgencia Magisterial de Chile (https://n9.cl/dog6m)
 
La iniciativa ha sido anunciada con gran apoyo mediático por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullich, y ha contado con el apoyo del gobernador massista, Gustavo Sáenz. Se trataría de un cerco de alambrado de 200 metros que se construirá en la ciudad salteña de Aguas Blancas que es fronteriza con Bolivia.
Las dimensiones del proyecto nos hacen recordar las pequeñas casitas que hacíamos cuando niños imitando las construcciones de los adultos. Aquellos refugios infantiles, construídos con palos, bolsas de arpilleras y algunas chapas, eran extremadamente inclementes, frente al frío o el calor, y muy incómodos para ingresar porque debíamos hacerlo arrodillados. Además tenían goteras y poca resistencia frente a los vientos. Pero alimentaban nuestra ilusión de que éramos personas mayores.
Un estudio realizado por la Universidad de Lund (Suecia) que fue publicado en la revista Primates, he demostrado que los chimpancés, se parecen a los niños por sus hábitos de imitar a los humanos. Pero también advierte que esos monos son imitadores bastante pobres. Después de años de observar la conducta de los simios recluidos en el zoo de Furuvik, y de observar sus interacciones con los visitantes del lugar, concluyeron que tanto los niños como los chimpancés trataban de atraer a las otras especies, pero que los monos eran más remisos para aprender de estas acciones. Tenían dificultades para organizar juegos que superaban la simple imitación. Resumiendo, podríamos decir que en el mundo de los chimpancés (y de los gorilas) el alumno no supera al maestro, más bien lo degrada. Esto explicaría porqué, cuando hacemos referencias a nuestros antecesores, y reconociendo que tenemos un ancestro común, no consideramos a los chimpancés y a los gorilas, como nuestros abuelos. Son lineas que en determinado momento de la evolución se bifurcaron y no volvieron a confluir. Aunque debe reconocerse que algún imitador que empobrece al original ha sobrevivido entre los humanos.
Volvamos al ejemplo del cerco de Salta. Dos cuadras de alambrado no son ninguna frontera, pero además se trata de dividir a una población que tiene las mismas raíces étnicas, la misma cultura, la misma religión, los mismos apellidos, los mismos idiomas y donde buena parte de las familias son plurinacionales. Obligar a la familia del abuelo Pepe, que vive a diez cuadras, que cumpla trámites aduaneros para ir a saludarlo por su cumpleaños, o convertir en un trámite engorroso para sus parientes un bautismo que queda a tres cuadras del lado argentino, es más una sobreactuación berreta para “parecernos a Estados Unidos” que una medida efectiva para combatir el narcotráfico.
Vociferar que por esos 200 metros pasan los “embarques de cocaína” que ingresan al país, significa desconocer que hay múltiples denuncias de que la cocaína transita por la red Paraguay-Paraná, con la complicidad de puertos privados y controles privatizados desde mediados de los 90. No nos vamos a sorprender si alguien pasa algún kilito de droga por la frontera del noroeste, pero eso es chiquitaje.
Por último, el hecho que en un país habiten personas que han nacido en otros países no es un problema. Pero, si lo fuera, es incomparable la situación entre Estados Unidos y la Argentina. En el país del norte, un 18,9 % de su población es de origen latino, y en Argentina, los “extranjeros” (la mayoria de Paraguay y Bolivia) son apenas un 4,2%. En los registros históricos de nuestro país, se advierte que la cantidad de “extranjeros” es una de las más bajas de los últimos ciento veinticinco años. En la Argentina, en las primeras décadas del siglo pasado la cantidad de “extranjeros” osciló entre el 25 y el 30% de la población. Resulta por lo menos sorprendente que esas décadas, que el gobierno de Miliei y toda la derecha argentina reivindican como las más esplendorosas, hayan incluído una altísima proporción de “extranjeros”. La conclusión obvia es que para ellos no son lo mismo “extranjeros de origen europeo”, que “extranjeros de origen sudamericano”. Esa distinción tiene un solo nombre: Racismo.
La pulsión por entrar en la agenda mundial, imitando al hoy muy publicitado Donald Trump, es una reacción infantil y hasta simiesca de un personaje como el Presidente Milei. Sigue jugando a los superhéroes en un país donde no faltan imbéciles y monos imitadores, pero donde creo que la mayoría aún sigue pensando con su propia cabeza.
 
 
 
 
 
DESCUBIERTO EN EE.UU. EL MAYOR YACIMIENTO DE LITIO DEL MUNDO: CALDERA DE MCDERMITT SUPERA AL SALAR DE UYUNI CON RESERVAS DE HASTA 40 MILLONES DE TONELADAS
 
Revista Redimin de Chile (https://n9.cl/6da7n)
 
Hasta hace poco, el Salar de Uyuni en Bolivia era considerado el mayor depósito de litio del mundo con 21 millones de toneladas. Sin embargo, se ha descubierto un nuevo yacimiento en Estados Unidos, la Caldera de McDermitt, que alberga entre 20 y 40 millones de toneladas de litio.
El descubrimiento de la Caldera de McDermitt
La Caldera de McDermitt, una formación geológica de origen volcánico, ubicada a lo largo de la frontera entre Nevada y Oregón, alberga un yacimiento de litio con reservas estimadas entre 20 y 40 millones de toneladas métricas. Este hallazgo supera las reservas del Salar de Uyuni en Bolivia, convirtiéndolo en el mayor depósito de litio del mundo.
Yacimiento de 45 kilómetros de largo por 35 kilómetros de ancho
Reservas estimadas entre 20 y 40 millones de toneladas de litio
Valor aproximado de 1.400 millones de euros en el mercado
Este descubrimiento, liderado por un equipo de especialistas de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón, revela que la presencia de litio en la caldera es abundante en todas las áreas perforadas. Además, destaca que el litio se encuentra predominantemente en forma de illita, un mineral arcilloso que presenta una concentración de litio más alta que otros depósitos.
Oposición y preocupaciones ambientales
A pesar del potencial económico de este yacimiento, existen fuertes resistencias por parte de las comunidades y activistas debido a su ubicación en terrenos públicos. La zona propuesta para la construcción de la mina, conocida como Thacker Pass, ha sido objeto de controversia debido a su conexión con eventos históricos y su valor sagrado para las comunidades nativas.
Además, se han identificado preocupaciones ambientales, como la disminución de los niveles de aguas subterráneas y posibles impactos negativos en la fauna autóctona de la región. Especies como el antílope, el urogallo y el águila real podrían verse afectadas por las actividades mineras en esta área.
Avance del proyecto y producción estimada
A pesar de las preocupaciones planteadas, la empresa Lithium Americas ha obtenido los permisos necesarios para llevar a cabo la explotación del yacimiento en Thacker Pass. Se estima que una vez que todas las fases del proyecto estén operativas, la producción anual de carbonato de litio alcanzará las 80.000 toneladas métricas. Esto supone un incremento significativo en la producción estadounidense actual, que ronda las 5.000 toneladas al año.
 
 
 
 
 
EL SIGNIFICADO GEOPOLÍTICO DE LA VISITA DEL JEFE DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS A LA ARGENTINA
 
En la mesa del programa "QR" —emitido en Bravo TV— los periodistas Martín Granovsky, Hernán Letcher y Pablo Caruso analizaron las motivaciones estratégicas de la llegada del almirante Alvin Holsey, quien se reunió con el presidente Javier Milei. Las razones de su inminente viaje a Ushuaia y la importancia creciente que comienzan a cobrar las ecuatorianas Islas Galápagos en la arquitectura de seguridad de Washington.
 
Perfil de Argentina (https://n9.cl/6j2k4)
 
En un contexto global signado por la "guerra arancelaria", este martes arribó al país el Almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, quien se reunió con el presidente de la Nación, Javier Milei, por 45 minutos. Al interior de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el comando cubre 31 países y es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y la cooperación de seguridad para América Central y del Sur, lo que Washington denomina "Hemisferio Occidental".
En la mesa de "QR", el periodista Martín Granovsky explicó que el Comando Sur toma acción frente a los actores que Estados Unidos considera "amenazas" internacionales: China, Rusia, Irán, y también el terrorismo internacional y el narcotráfico. El conductor del programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 22, Pablo Caruso, señaló una de las razones que explican su llegada al país y a la región: la presencia en el "triángulo del litio" que conforman Bolivia, Chile y Argentina, recurso considerado "de seguridad nacional" según mencionó el periodista.
"También les interesa el cobre", acotó Granovsky, y comentó que el mineral es muy requerido para la industria armamentística y electrónica, importancia que cobra aún más vigor en medio de la "guerra" de aranceles que impera en el comercio internacional. "Son materias primas que se vuelven más apetecibles porque Estados Unidos antes las recibía importadas de China", analizó.
Letcher recordó que durante las negociaciones que el Gobierno argentino mantuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente francés Emmanuel Macron le dio su apoyo a Javier Milei. El mandatario se refirió en un sugestivo tuit al valor que determinados minerales revisten para la potencia europea: "Mucho más que un aliado en sectores clave, como los metales críticos, Argentina es un amigo con quien queremos construir la economía del futuro”, expresó oportunamente Macron en un mensaje posteado en la red social X, poniendo de manifiesto el creciente apetito estratégico que los minerales cobran en el mapa global.
Granovsky agregó que Holsey partirá hacia la Base Naval Ushuaia, la más austral de la Armada Argentina. "Al igual que Inglaterra en 1820, Estados Unidos busca asegurarse puertos en lugares estratégicos", apuntó, y en la mesa acotaron sobre la proximidad que existe hacia las Islas Malvinas y el Estrecho de Magallanes, dos territorios de valor estratégico.
"El Comando Sur tiene por misión aumentar la cantidad de bases en América Latina", añadió Granovsky, quien luego concluyó con una mención a las Islas Galápagos, de Ecuador. "Las conocemos por las tortugas. Ahora también vamos a escuchar sobre ellas por la presencia cada vez más fuerte de Estados Unidos", cerró.
 
 
 
 
 
ORGANISMOS INTERNACIONALES ADVIERTEN EFECTOS DEVASTADORES DE MINERÍA ILEGAL
 
Revista Macro Norte de Perú (https://n9.cl/ynhfz4)
 
La minería ilegal dejó de ser un problema local o nacional y se ha convertido en uno de preocupación continental y mundial. La minería ilegal, sobre todo la de oro, genera impactos, muchas veces irreversibles, en las comunidades indígenas, la biodiversidad y la estabilidad social del continente, con predominio en Perú, Nicaragua, Venezuela, Brasil y Bolivia.
Según la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), existen informes sobre la contaminación con mercurio en ríos, con niveles alarmantes, así como son conocidos los efectos devastadores en el medio ambiente, los ecosistemas y las comunidades campesinas y nativas.
Cabe resaltar que el Perú se adhirió al convenio de Minamata en el 2013, y desde entonces la minería formal no utiliza mercurio en sus procesos. Sin embargo, existe un tráfico de este insumo químico que llega a nuestro país y es utilizado por la minería ilegal.
En la Amazonía, la minería ilegal destruye áreas naturales protegidas (ANP) y otros ecosistemas. Por ejemplo, en Madre de Dios, la deforestación alcanzó valores históricos entre 2017 y 2018: se perdieron más de 18.000 hectáreas en Madre de Dios y en las zonas colindantes con Cusco y Puno.
La causa es el uso desmesurado de mercurio. Esa sustancia degrada el medio ambiente con los relaves que inundan los ríos y, al mismo tiempo, contaminan y matan a las especies de peces, que son alimento de las poblaciones amazónicas, según el estudio Minería ilegal en áreas naturales protegidas, del ahora desactivado programa de USAID.
Tampoco deja de preocupar la violencia que crece alrededor de esta actividad ilegal. Se sabe que, en 2017, Madre de Dios tuvo una tasa anual de homicidios de 46,6 muertes por cada 100.000 habitantes, valor mucho mayor que el promedio nacional de 7,8 muertes. Mientras tanto, en Puno se presentó la mayor cantidad de denuncias por trata de personas.
 
 
 
 
 
CHILE CERRÓ CENTROS DE ACOGIDA A MIGRANTES EN EL NORTE DEL PAÍS Y ENDURECIÓ EL PROTOCOLO EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
 
Las autoridades chilenas justifican los cambios por baja en ingresos ilegales pero organizaciones denuncian vulneración de derechos
 
Infobae de Argentina (https://n9.cl/6q0vn)
 
En apenas seis meses, en la frontera norte entre Chile y Bolivia, en la localidad de Colchane, el Gobierno del país austral ha cerrado dos espacios esenciales para la acogida de migrantes en situación irregular y ha “acotado” la atención de estos extranjeros para concentrarse en aplicar un nuevo protocolo que por primera vez “reconduce” hacia Bolivia a quienes cruzan por pasos inhabilitados.
Roberto ingresó a Chile la madrugada del 19 de marzo por uno de los muchos accesos irregulares del desierto altiplánico, a temperaturas casi bajo cero, sin agua ni comida y tras cuatro horas de camino por el extenso humedal que separa ambos países, engañado por los coyotes.
“No le recomiendo, a nadie pasar por esa trocha, con agua putrefacta, a las dos de la madrugada, mucho menos con niños. La gente salió llorando de ahí, pensando que se iba a morir”, explicó a EFE el venezolano, de 25 años, desde el Centro Migratorio Irregular (CMI), que ahora reemplaza uno de los espacios fronterizos de acogida.
Un mes antes, habían cruzado —también por un paso irregular y procedentes de Venezuela— Indiana García, su marido y su bebé de dos años: “Fue horrible pasar por la zanja, con los bolsos, mi bebé cargado y con la altura y el frío. Me ahogaba”, cuenta.
“Una frontera vulnerable”
Entre 30 o 40 personas, según fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI), cruzan cada día desde Bolivia por este punto no habilitado cuando cae el sol, acompañados de ’coyotes‘, con la esperanza de encontrar en Chile un futuro mejor.
La frontera de Colchane, casi 2.000 kilómetros al norte de la capital, es extensa y porosa, “con mucha altura y condiciones climáticas que pueden provocar la muerte de quienes ingresan irregularmente”, señala a EFE la fiscal de la Región de Tarapacá, Trinidad Steinert, que recalca que “igual se puede pasar”, lo que hace que sea una frontera “vulnerable”.
La migración irregular en Chile se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años: de unas 10.000 personas en 2018 a casi 337.999 en 2023, según el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig). Representan el 17,6% de los 1,9 millones de migrantes que hay en el país.
Las autoridades regionales, por encargo del Gobierno del progresista Gabriel Boric —que endureció su discurso contra la migración—, “han robustecido” la inversión en la frontera hasta los 16 millones de dólares durante este mandato, según la Delegación Presidencial de Tarapacá.
“Cambio de enfoque”
Desde septiembre de 2024, el Gobierno regional ha desmantelado los dos Dispositivos Transitorios (DT) de la zona, infraestructuras clave destinadas a la acogida de migrantes instauradas en 2021 como respuesta a la crisis que causó la aparición de campamentos improvisados en plazas y calles de distintas localidades fronterizas.
Su cierre implica la reducción progresiva de programas y acciones de organizaciones internacionales y locales para proteger a las familias migrantes y se debe, según las autoridades, al “descenso sostenido” en la llegada de personas por este punto y a la aplicación de un acuerdo suscrito entre Chile y Bolivia para “reconducir” hacia el país vecino a los extranjeros que ingresen por un paso irregular.
La delegada presidencial en la región de Tarapacá, Ivonne Donoso, explicó a EFE que ha habido “un cambio de enfoque” para ofrecer una atención “más acotada” y “expedita”, acorde a la realidad migratoria actual, para que “no se genere un asistencialismo permanente”.
Temor al “efecto boomerang”
Esta nueva estrategia inquieta a organizaciones que trabajan con las personas migrantes, por la “incertidumbre” que genera el nuevo escenario y la “regresión” del Estado a su protección.
“Colchane transitó de un centro de primera acogida hasta una ‘sala de espera’ para migrantes irregulares sin capacidad ni condiciones adecuadas”, alertó a finales de febrero el defensor de la Niñez, Anuar Quesille. Según él, las condiciones que en 2021 permitieron dar “una respuesta humanizada” hoy “se han ido diluyendo” hasta el punto de “poner en riesgo su vida”.
Quienes trabajan sobre el terreno cuestionan la eficacia real de la norma y temen un posible “efecto boomerang” porque —dicen— quienes sean reconducidos “intentarán volver a entrar a Chile una y otra vez y eso puede volver a colapsar la frontera”.
Karina Fauste, directora de la Fundación Madre Josefa de la Región Tarapacá, advierte que en experiencias similares anteriores hubo “consecuencias negativas para quienes migran, aumentando los riesgos por rutas más peligrosas y la exposición a trata, tráfico o violencia”.
Como “respuesta” a los cierres, organizaciones como la suya implementaron otras iniciativas de “apoyo a las familias y entrega de soluciones inmediatas”, desde ayuda humanitaria hasta soluciones de habitabilidad, salud o educación. “La acogida —concluye Fauste— es esencial para reorientar sus proyectos de vida de manera segura y respetuosa de sus derechos”.
 
 
 
 
 
SE DISIPAN TEMORES DE ERUPCIÓN INMINENTE DEL VOLCÁN 'ZOMBI' DE BOLIVIA
 
El estudio confirma que la causa más probable de la actividad del Uturuncu es el desplazamiento subterráneo de líquidos y gases, y no una inminente erupción
 
El Destape de España (https://n9.cl/1erblu)
 
Gracias al trabajo conjunto de expertos de China, Reino Unido y Estados Unidos, se han determinado las razones que explican la persistente actividad del volcán Uturuncu, situado en el corazón de los Andes centrales de Bolivia, descartando así un peligro inminente de erupción. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Conocido como el volcán ‘zombi’, el Uturuncu ha recibido ese apodo porque, a pesar de que su última erupción se remonta a hace aproximadamente 250.000 años, aún muestra signos de vitalidad geológica. Entre estos indicios figuran la emisión de gases y pequeños sismos, acompañados de un singular patrón de deformación en la superficie que recuerda a un sombrero: mientras el centro del sistema se eleva, las zonas periféricas tienden a descender.
Para los habitantes de la región, conocer con precisión las probabilidades de una erupción y su posible magnitud reviste una importancia capital, debido a las implicaciones que tendría un fenómeno de tal naturaleza. Hasta ahora, sin embargo, los científicos no contaban con una explicación clara para esta actividad residual. La clave, según intuían los investigadores, residía en descifrar el comportamiento del magma y los gases en el subsuelo del volcán.
Este nuevo estudio, fruto de la colaboración entre la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Universidad de Oxford y la Universidad de Cornell, ha permitido obtener una imagen detallada de las estructuras internas del volcán, gracias a datos recogidos a partir de más de 1.700 pequeños terremotos. Estas señales sísmicas se emplearon en una técnica de tomografía, similar a las empleadas en medicina para observar el cuerpo humano, que revela cómo viajan las ondas a través de distintos materiales, desvelando la estructura tridimensional del sistema volcánico.
El análisis conjunto de estas imágenes con datos sobre la composición de las rocas permitió a los investigadores identificar rutas por las que ascienden fluidos calentados por el sistema geotérmico. También se observó cómo se acumulan líquidos y gases justo debajo del cráter, lo que explicaría las deformaciones detectadas en la superficie.
El estudio confirma que la causa más probable de la actividad del Uturuncu es el desplazamiento subterráneo de líquidos y gases, y no una inminente erupción, lo que supone un alivio para la población cercana. Aunque el volcán descansa sobre uno de los mayores reservorios de magma de la corteza terrestre –el Complejo Volcánico Altiplano-Puna–, la existencia de un sistema hidrotermal activo entre este y la superficie no implica necesariamente un riesgo eruptivo a corto plazo.
«Me complace enormemente participar en esta colaboración verdaderamente internacional. Nuestros resultados demuestran cómo la combinación de métodos geofísicos y geológicos puede utilizarse para comprender mejor los volcanes, los peligros y los recursos potenciales que presentan», señaló el profesor Mike Kendall, del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Oxford.
Por su parte, el profesor Haijiang Zhang, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, subrayó: «Comprender la anatomía del sistema volcánico Uturuncu solo fue posible gracias a la experiencia del equipo de investigación. Esto nos permitió combinar diversas herramientas avanzadas de imágenes geofísicas con el modelado de las propiedades de las rocas y sus interacciones con fluidos».
El profesor Matthew Pritchard, de la Universidad de Cornell, añadió: «Los métodos de este artículo podrían aplicarse a los más de 1.400 volcanes potencialmente activos y a las docenas de volcanes como el Uturuncu que no se consideran activos, pero que muestran signos de vida: otros posibles volcanes zombi».
El equipo espera que la integración de análisis sismológicos y de petrología contribuya en el futuro a desentrañar el funcionamiento de otros sistemas volcánicos similares.
 
 
 
 
 
PUNO: EXIGEN ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE SEDIMENTOS PARA DETENER LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
 
La Lupa de Perú (https://n9.cl/7ktlkh)
 
La escasez de estudios rigurosos sobre la calidad de los sedimentos del lago Titicaca compromete la salud de miles de habitantes y el equilibrio del ecosistema andino. El ingeniero Lino Talavera, especialista en recursos hídricos del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), urgió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a emprender investigaciones profundas que cuantifiquen la presencia de metales pesados en el fondo lacustre.
“La ANA, como ente rector, debe liderar con carácter de urgencia un estudio exhaustivo de los sedimentos. Sin un monitoreo constante y serio, toda la cuenca y su población están en riesgo”, advirtió Talavera.
Cada temporada de lluvias intensas ‘conocida localmente como “época de avenida”’ el arrastre fluvial transporta grandes volúmenes de sedimentos contaminados hacia el lago. Estos sedimentos, cargados de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio, se depositan en costas y bahías, afectando:
Pasturas: Plantas cercanas a la ribera que acumulan toxinas y luego son consumidas por el ganado.
Ganado: El consumo de pastos contaminados se traduce en carne y leche con residuos de metales, que ingresan directamente a la dieta humana.
Calidad del agua: La turbidez y los contaminantes en suspensión reducen la transparencia del agua e interfieren en los procesos de filtración natural.
“La falta de controles sanos en este proceso acelera la bioacumulación de metales en la fauna local y potencia enfermedades crónicas en nuestras comunidades”, subrayó el especialista.
A lo largo de los últimos años, el PEBLT ha identificado varios focos de alta concentración de sedimentos tóxicos:
Bahía de Coana (Bolivia): Acumulación histórica de metales procedentes de actividades mineras en la cuenca superior.
Bahía de Puno: Zona de descarga de sedimentos urbanos e industriales del litoral peruano.
Bahía de Coata (Juliaca): Impacto de efluentes agrícolas e industriales, con evidencias de elevadas lecturas de cadmio.
Bahía de Huancané: Aguas residuales sin tratamiento que incrementan la carga contaminante.
Desembocadura del río Suches: Punto crítico donde confluyen residuos mineros y agrícolas del lado boliviano.
Estos enclaves demandan un muestreo sistemático y análisis de laboratorio que establezcan parámetros de elución y niveles máximos permisibles de cada metal pesado.
Para mitigar los riesgos, Talavera propone una hoja de ruta de seis pasos:
Diseño de un plan de muestreo en toda la cuenca, incluyendo puntos de entrada de ríos y bahías críticas.
Implementación de sensores en tiempo real que midan turbidez y concentración de metales en el sedimento.
Análisis químico semestral, con laboratorios acreditados, para evaluar tendencias y picos de contaminación.
Publicación de resultados y mapas interactivos en plataformas digitales, garantizando transparencia y acceso a la información.
Coordinación binacional entre Perú y Bolivia, dado el carácter compartido del lago.
Políticas de remediación: restauración de lechos contaminados y tecnificación de vertimientos municipales e industriales.
El lago Titicaca, fuente de vida y sustento para más de dos millones de personas, enfrenta hoy un desafío ambiental de gran magnitud. Sin el compromiso decidido de la Autoridad Nacional del Agua y las instancias internacionales, los sedimentos tóxicos continuarán socavando la salud de su biodiversidad y de las poblaciones ribereñas. Solo mediante estudios serios, transparencia en los datos y acciones coordinadas se podrá garantizar la calidad del agua y la seguridad alimentaria en Puno.
 
 
 
 
 
GENDARMERÍA SECUESTRÓ CASI 200 KILOS DE DROGA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
 
Gendarmería interceptó un auto con casi 200 kilos de cocaína. La droga estaba oculta en compartimientos secretos. Los paquetes tenían el sello del delfín.
 
Que Pasa Salta de Argentina (https://n9.cl/5l28n)
 
Una nueva incautación de droga tuvo lugar en Salta, en el marco del operativo Plan Güemes. Efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron un vehículo en la frontera con Bolivia y hallaron casi 200 kilos de cocaína con la conocida "marca del delfín".
El procedimiento fue llevado a cabo por personal de la Sección "Joaquín V. González" del Escuadrón 45 "Salta". Todo ocurrió sobre el kilómetro 18 de la Ruta Provincial N.º 30, cuando se detuvo un Citroën Grand C4 Picasso, conducido por un hombre de la zona.
Durante el control, los uniformados detectaron un compartimiento oculto debajo de la alfombra del acompañante. Al profundizar la inspección, encontraron doble fondo en el baúl y en los zócalos del auto. Allí escondían 186 paquetes rectangulares con el sello característico del delfín.
Tras realizar las pruebas de narcotest, se confirmó que el cargamento consistía en 194 kilos con 511 gramos de cocaína. Por orden de la Unidad Fiscal Federal de Salta, el conductor -un ciudadano argentino mayor de edad- fue detenido.
También se secuestraron el vehículo y otros elementos clave para la investigación. En el operativo trabajó personal de Criminalística y Estudios Forenses.
 
 
 
 
 
EL LOMO SALTADO DE PERÚ ES UN PLAGIO DEL PIQUE MACHO DE BOLIVIA: “NOS COPIAN LA COMIDA”, AFIRMA UN COCINERO BOLIVIANO
 
La polémica entrevista realizada por el youtuber peruano ‘Roberto Viajero Vlogs’ ha encendido un debate en redes sociales
 
Infobae de Argentina (https://n9.cl/ybjrca)
 
En redes sociales se ha viralizado el extracto de un video realizado por un canal de Youtube peruano ‘Roberto Viajero Vlogs’, donde un cocinero de nacionalidad boliviana afirma los peruanos no solo han “copiado” las danzas de su país sino también la preparación de uno de los platillos emblemáticos del Perú: el lomo saltado.
De acuerdo a la afirmación del cocinero del restaurante pizzería ‘Casa del Turista’ de Bolivia, el ’pique macho’ ha sufrido una distorsión en el país inca donde lo han rebautizado como ’lomo saltado‘. " Tiene casi todas las mismas cosas, solamente que está distorsionado", asegura.
A pesar de que el creador de contenido le señala que ambos platillos son completamente diferentes, el boliviano insiste en que los peruanos han modificado algunos ingredientes para hacerlos pasar como originarios de Perú, al igual que con otras expresiones culturales. “Nos copian el folklore, nos copian la comida”, afirma.
El entrevistador, Roberto, volvió a preguntar si había algún otro platillo peruano que los bolivianos consideraran modificado por los peruanos. Sin embargo, el cocinero no supo qué más responder y siguió insistiendo en que los peruanos se habían apropiado de varias danzas bolivianas.
El boliviano destacó la importancia de que, si las agrupaciones peruanas deciden interpretar danzas como la diablada o la morenada, incluyan en sus trajes una bandera boliviana. Según él, de esta manera los peruanos estarían respetando el origen de estas expresiones culturales. Al ser cuestionado por el youtuber sobre por qué considera que los peruanos no hacen esto, el boliviano respondió: “porque tienen esa fama de adueñarse de lo que no es suyo”, aseguró.
La difusión del extracto del vídeo completo ha causado opiniones divididas entre fanáticos de la gastronomía peruana y boliviana. Los usuarios no han dudado en defender las tradiciones culinarias de cada país.
¿Cómo es el pique macho?
El pique macho, originario de Cochabamba, es un platillo emblemático de Bolivia que incluye carne de res, cebolla morada corte juliana o rodajas, pimiento verde, tomate, papas fritas y condimentos como mostaza, mayonesa y kétchup. En algunas zonas, incluyen hot dog y huevo cocido. Este plato es una representación de la fusión de sabores que forma parte de la identidad culinaria de los bolivianos.
¿Cómo es el lomo saltado?
En contraste, el lomo saltado, un ícono de la gastronomía peruana, combina carne de res cortada, kión, cebolla en pluma, tomates, ají amarillo y un toque oriental proporcionado por la salsa de soya. Este platillo se acompaña de arroz blanco opcional, lo que refleja la influencia de la cocina china-cantonesa en Perú.
Este platillo ha sido reconocido internacionalmente como una de las delicias más representativas de la cocina peruana y ha recibido reconocimientos como el otorgado por Taste Atlas. Entre los personajes de alto perfil que han expresado su preferencia por este plato se encuentran el Papa Francisco, la princesa Leonor de Asturias, de España, entre otros.
¿Dónde comer el mejor lomo saltado?
El lomo saltado, uno de los platillos más populares en Perú, surgió como resultado de las influencias chinas-cantonesas, combinando lo mejor de la cocina peruana con la oriental. Aunque miles de restaurantes lo sirven, ninguno lo hace tan bien como Isolina Taberna Peruana, según Taste Atlas. Este restaurante se encuentra en una casa construida en 1906, lo que le otorga un encanto único, fusionando la historia con la tradición culinaria. Con la llegada de Isolina, el espacio fue renovado, convirtiéndolo en un ambiente relajado donde los comensales pueden disfrutar del delicioso lomo saltado.
 
 
 
 
 
PERUANOS SE CUELAN EN EL DESFILE Y MARCHAN CON CAJA DE CERVEZA: "SOLO PASA EN PERÚ"
 
La República de Perú (https://n9.cl/9orj5)
 
Un curioso incidente ocurrió durante el reciente desfile por el aniversario del distrito de San Francisco de Asís, en Huánuco, cuando dos hombres interrumpieron el evento marchando con una caja de cerveza en mano. El hecho, que rápidamente se viralizó en redes sociales, hizo que los internautas no pudieran evitar sorprenderse por la espontaneidad de los involucrados. "Solo pasa en Perú", fue uno de los comentarios más repetidos, destacando lo peculiar de la situación.
El video comenzó a circular rápidamente en redes sociales, mostrando a dos hombres, aparentemente en estado de ebriedad, colándose en el desfile que celebraba el aniversario del distrito. Los dos sujetos ingresaron sin ningún tipo de permiso y comenzaron a marchar como si fueran parte de una de las delegaciones. Lo que llamó aún más la atención es que ambos cargaban una caja de cerveza, una escena completamente ajena al protocolo del evento.
Uno de los hombres incluso levantó una botella de cerveza mientras continuaba su marcha, lo que generó más risas y asombro entre los testigos presentes. La imagen de estos dos hombres, disfrutando del evento de una manera tan improvisada, contrastaba con la formalidad de las comparsas y la organización del desfile.
La situación fue de inmediato capturada en video y rápidamente se viralizó, causando una mezcla de diversión y asombro. En el video también se puede ver cómo un sereno, al percatarse de la escena, se acerca a los hombres para retirarlos del desfile. El agente de seguridad intenta retirarlos mientras ellos, aparentemente sin querer dar explicaciones, siguen con su comportamiento relajado, sin mostrar mucha resistencia.
Reacciones divididas en redes sociales
Las reacciones en redes sociales fueron bastante divididas. Algunos usuarios se tomaron el incidente con humor y destacaron la capacidad de los peruanos para convertir cualquier situación en un momento gracioso. Sin embargo, otros no encontraron tanta gracia en la situación. "Es una falta de respeto para los organizadores del evento y para las personas que trabajan para que estos desfiles sean posibles", argumentó otro internauta.
"No todo es risas, debemos aprender a ser más responsables en estos eventos. La gente se merece disfrutar de la festividad sin interrupciones de este tipo", escribió otro usuario. A pesar de las críticas, el video sigue generando reacciones.

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