Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas semanalmente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.
Valentín Paniagua
"NO DESCARTO APOYAR A OTRO CANDIDATO"
El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)
Valentín Paniagua no juega al muertito, sino que se maneja con mucha cautela, tal vez porque apuesta a una candidatura de concertación, incluso si ello implicara la declinación de su probable postulación
Doctor Paniagua, de cierta manera las recientes declaraciones de Hernando de Soto adelantaron el debate electoral...
No lo creo. El cronograma electoral se va a cumplir tal como lo indica la ley. Los partidos políticos están actuando en este aspecto con suma prudencia, porque saben perfectamente que una campaña electoral muy prolongada, además de ser inconveniente y costosa, puede hacer mucho más difícil lo que es el objetivo de todos los sectores: lograr concertar fuerzas para manejar el gobierno, porque nadie puede gobernar solo el Perú.
Pero hubo debate, ataques...
Un ataque injustificado y con una tesis falsa. Nosotros no modificamos ni sistemas ni tasas de inscripción, nos limitamos a autorizar a las municipalidades para que entregaran los títulos. El gobierno actual incrementó las tasas.
Hay quienes piensan que Hernando de Soto quiso sacarlo de su posición de centro.
Puede ser, pero creo que este es un tema anecdótico respecto a los grandes problemas.
Luchar por mantenerse en el centro no es tan anecdótico.
No comparto ese punto de vista. Los temas centrales en materia electoral son los relacionados con las grandes tareas que el Gobierno debe cumplir en esta etapa de salida: el relanzamiento de los programas de seguridad interna, de la política anticorrupción, de la política educativa, el fomento de la inversión privada. Esos son los temas sustantivos y permanentes. En la lucha electoral que se avecina estos tienen que ser abordados con seriedad.
No ha hecho ni hace lo suficiente, por eso los propusimos para la hoja de ruta...
Doctor, la hoja de ruta es un documento prehistórico.
De acuerdo, pero se necesita siempre para garantizar el horizonte que no debe perder nunca un gobierno, sobre todo en una etapa de confusión política como consecuencia de las preocupaciones electorales.
¿Qué piensa de la actuación de Carlos Ferrero, dijo que le faltaba dinamismo?
Pienso que Carlos Ferrero tiene experiencia y conocimiento suficientes como para hacer una conducción mucho más enérgica de la que está haciendo. Él tiene ideas y autoridad política como para hacer un esfuerzo mayor de cohesión.
¿De dónde podrían salir esas vitaminas de energía política?
De la decisión del propio Ferrero. Podría tener más liderazgo y mayor presencia. Cada vez que sale a la arena política contribuye a aliviar la tensión que existe contra el presidente en algunas áreas. Es exigirle que cumpla un papel que hace bien.
¿Qué juicio tiene del presidente Toledo?
Creo que en el aspecto externo ha logrado consolidar una posición interesante, pero internamente su comunicación con la población no tiene fluidez. Pesa mucho la oferta preelectoral incumplida y la falta de una definición clara de esa hoja de ruta que debió reducirse en cinco o seis tareas del régimen en este período de salida.
¿No hay objetivos claros?
Tal vez son demasiado numerosos. Hay que transmitirle a la gente que se enfatiza algunos de ellos, esto debería estar acompañado por una acción consistente para que la gente esté convencida de que hay preocupación por esos temas.
¿La escasa aprobación presidencial está merecidamente ganada?
En algunos aspectos sí y en otros no. Los logros en el manejo de la economía, la disciplina fiscal tal vez no son apropiadamente evaluados por las encuestas, igualmente lo avanzado en el TLC. Ahora, darle tanta importancia a las encuestas nos hace correr el riesgo de convertir a la política solo en un espectáculo.
La política peruana es un espectáculo, incluso el presidente forma parte de él.
Podría ser, pero la política no es solo eso y tampoco es lo aconsejable.
El Congreso de la República es un mal espectáculo, tenemos un parlamentario violador, otro que ataca a la policía y también uno que está seriamente cuestionado.
Claro está, pero hay que evaluar la otra cara de la medalla. Existe una esfera de debates, de trabajo que también debería ponderarse. Tratemos de ser objetivos. Hay que hacer un esfuerzo consistente para recuperar la imagen de las instituciones políticas, los partidos, el Poder Judicial, etc., y relegitimarlas.
Tiene una esperanza infinita.
La esperanza de cualquier ciudadano es que este país tiene reservas, que aprende de sus errores. No creo que esto sea una ilusión, sino una esperanza fundada. Debemos apostar a no ser tan negativos frente al futuro.
Volviendo a De Soto, ¿o le molesta hablar sobre él?
No me molesta para nada. El tema político del Perú trasciende esa anécdota y prefiero no tocarlo, así de sencillo. Rechacé lo que era falso y seguí mi camino. La mejor manera de vivir en política es debatir con seriedad con la verdad. No le di la entrevista para tocar solo este tema.
No se preocupe, hemos tocado otros temas.
Se lo digo porque me parece un desperdicio.
Ante sus respuestas a De Soto muchos dijeron: Paniagua dejó de jugar al muertito.
No es cierto que me haya hecho el muertito. He mantenido una posición muy firme y muy clara cuando la Comisión de la Verdad y Reconciliación opinó que Sendero era un partido político. También cuando se planteó una hoja de ruta definí cinco propuestas muy concretas. Igualmente frente a la ley de educación. Lo que no me gusta es que la política se convierta en una discusión anecdótica y en un conjunto de dimes y diretes que no trascienden los límites personales y los apetitos puramente electorales.
Por ejemplo que Ferrero le diga a Lourdes Flores que ponga una peluquería.
Los ejemplos son múltiples, creo que es preferible otro tipo de debate.
Las encuestas lo mantienen dentro de las expectativas presidenciables.
Seguramente. Habrá que esperar el momento de las definiciones (ríe).
¿Eso no es hacerse el muertito?
No, porque una candidatura presidencial no depende solo del apetito o de la decisión de una persona, sino del respaldo de fuerzas políticas. Quiero repetir que el Perú en el 2006 no necesita elegir a un presidente, sino un gobierno. Hay que garantizar un gobierno con ideas claras, con una plataforma que le permita orientar su acción, y un conjunto de fuerzas dinámicamente organizadas y actuantes que tengan detrás objetivos nacionales para el próximo quinquenio.
Suena a música celestial, objetivos claros, programas.
Es perfectamente posible que nos entendamos en materia de salud, de educación, con esas dos materias ya hemos avanzado.
Nos hemos entendido en educación y eso no se refleja en el presupuesto.
Hay que hacerlo de modo paulatino, porque el presupuesto tiene límites. Entender que somos parte de un proceso y que debemos administrar la escasez. Ciertamente hay que buscar las líneas de acción para estos acuerdos. Países como Colombia o Chile lograron articular políticas con todos los sectores.
Son menos partidos, nosotros somos multicolores.
Yo tengo optimismo, creo que hay que esforzarse.
¿Este frente se llamará el Frente Republicano?
No se trata de un frente, sino de una concertación de voluntades políticas más allá de cualquier pretensión electoral.
Concretemos. ¿Es un frente preelectoral o un acuerdo postelectoral?
Lo ideal sería una convergencia como la chilena, preelectoral y política al mismo tiempo. También puede ser un entendimiento de naturaleza político gubernativa, cada uno presenta su candidato, pero a la hora de gobernar hay un acuerdo.
¿Cuál le parece la mejor alternativa para el Perú?
No lo sé. Pienso que si fracasa una concertación extensa, puede acordarse hasta setiembre del 2005, no queda otra alternativa que el acuerdo postelectoral. En ese esfuerzo debemos empeñarnos, la gente quiere que los políticos se unan por el país.
Acción Popular presentará de todas maneras su candidato.
No necesariamente, podría ser que respalde a otro candidato. ¿Por qué no? No descarto una posibilidad que podría servir para los efectos de la concertación. No es la decisión del partido, personalmente creo en ello.
¿Qué fuerzas políticas suman, que podrían participar en esta concertación?
Ese es un tema de estrategia, naturalmente tengo opiniones, pero no estoy autorizado para hablar lo que se decidirá en febrero, en el congreso de AP.
¿O sea, usted sabe pero no opina?
Soy un militante de Acción Popular y tengo la obligación de ser disciplinado.
¿Susana Villarán, Yehude Simon es gente que suma?
Claro que sí, es gente muy positiva. Han demostrado un desempeño muy eficaz.
Simon le ha pedido mayor definición, ¿qué le diría?
Que respeto su opinión y que lo aprecio muchísimo. Creo como él en la necesidad de la concertación, me gustaría siempre que juegue un papel importante en la política peruana. Su actitud es siempre positiva. Yo estoy en una actitud dinámica (ríe) pese a que él no la ve así. Tal vez no trasciende y él no tiene oportunidad de enterarse por estar en Chiclayo.
La izquierda no es bien vista por un sector de AP.
Ese es un tema que tendremos que discutir en el congreso de AP.
¿Ve una posibilidad de ir con el Apra o con Unidad Nacional?
Creo que se pueden hacer esfuerzos dentro del esquema mencionado. Hallar no necesariamente un entendimiento solamente preelectoral, sino un entendimiento político muy concreto sobre una plataforma mínima de servicio al país.
¿La preferencia de Fujimori en las encuestas no le parece patética?
En política la frustración se expresa en ese tipo de reacciones. Creo que lo importante son las otras fuerzas democráticas. Hagamos lo mejor posible por ganar la simpatía popular. Hace dos años no destacaba, creo que tiene muy buena prensa y que se destaca demasiado su presencia.
Esos votos fujimoristas despiertan el apetito de muchos.
No lo dudo. Cada quien tiene su sector al que debe atraer, ojalá que para un propósito común. AP no lo captará, por las incompatibilidades históricas.
¿Si AP lo designa como candidato, aceptará militantemente?
Depende de las circunstancias. No me gusta hablar del tema porque tengo seriedad y responsabilidad. La política no es solo candidatear. Esperemos a febrero.
Hay quienes piensan que usted sería un presidente débil, a quien le faltaría autoridad. ¿Cree que proyecta esa imagen?
Puede ser, pero es una imagen equivocada. Goberné en un momento muy difícil y no me caractericé precisamente por ser débil. Lo importante en política no es el gesto o la voz, sino las decisiones que se convierten en actos de gobierno.
¿Cómo imagina el 2005?
La campaña será difícil, ojalá sea de debates serios y que no se ahonden las discrepancias entre los grupos políticos. Hay una impaciencia social muy grande; si en la campaña no nos manejamos con prudencia, podemos avivar las llamas de la insatisfacción y la desesperanza perjudicial para el que llegue al gobierno.
RECLAMAN LLEVAR EL PRECIO DE 1,60 A 2 DOLARES POR MILLON DE BTU
BOLIVIA SE ENDURECE Y PIDE UN AUMENTO PARA EL GAS
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Tras dos días de reuniones entre las máximas autoridades energéticas, sigue sin definirse la pulseada por el precio del gas natural que Argentina deberá comprarle a Bolivia. El secretario de Energía, Daniel Cameron, extendió un día más su visita a Santa Cruz de la Sierra para continuar negociando con sus pares bolivianos el valor del gas para el 2005.
Tal como habían planteado hace una semana en Buenos Aires, los ministros de la Presidencia, José Galindo y de Hidrocarburos de Bolivia, Guillermo Torres le ratificaron a Cameron que el precio del gas no podrá ser inferior a los 2 dólares por millón de BTU (la unidad de comercialización) porque ese el valor que acordó pagar Brasil por sus compras que triplican a las de Argentina.
Cameron se encuentra desde el lunes en Bolivia. La reunión se iba extender sólo dos días, pero anoche se estiró 24 horas más para tratar de llegar a un entendimiento. Si persisten las diferencias, volverían a verse las caras en Buenos Aires el próximo lunes.
En noviembre, Argentina y Bolivia acordaron ampliar las importaciones de gas que se habían reiniciado en mayo para paliar los efectos de la crisis energética. El convenio dejó en blanco el casillero correspondiente al precio, la cuestión clave que ahora deben resolver los funcionarios.
El gas que se importa actualmente de Bolivia tiene un precio final de US$ 1,60 por millón de BTU. Se compone de US$ 98 centavos que reciben las filiales bolivianas de Repsol y Petrobras y US$ 62 centavos de impuestos y costo del transporte.
Las autoridades bolivianas sostienen que el precio actual se había acordado como un gesto de "solidaridad" con Argentina. Pero ahora, quieren llevar el valor final a 2 dólares. Ese el precio promedio que Bolivia le factura a Brasil —su principal cliente— por la exportación diaria de 20 millones de metros cúbicos.
Según la postura que llevó Cameron, el precio de importación debería estar alineado con los valores locales de "exportación" a Chile que oscilan entre US$ 1,40 y 1,60 el millón de BTU.
Hoy ingresan de Bolivia 4 millones de metros cúbicos diarios. A partir del invierno los envíos se incrementarán a 6,5 millones. El precio que se acuerde tendrá doble impacto. Por un lado, se reflejará en los costos de industria local. Y, por otro lado, actuará como un factor decisivo para la viabilidad del gasoducto del Nordeste, que impulsan el Gobierno y Techint y que elevará las importaciones diarias a 20 millones de metros cúbicos en el 2007.
EL APOYO DE BOLIVIA A MEXICO COMPROMETE LA CANDIDATURA CHILENA A LA OEA
Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)
El apoyo de Bolivia al ex canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, constituye un fuerte traspiés para las aspiraciones chilenas a la secretaría general de la OEA.
Apelando a 'razones obvias históricas', el titular del Exterior boliviano, Juan Ignacio Siles, dijo que su país no puede apoyar la postulación del ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, quien aspiraba a lograr el respaldo en bloque de la región.
La Paz había comprometido su voto con el candidato que presentara el gobierno de Perú, pero el ex presidente de ese país, Valentín Paniagua, declinó el viernes pasado una eventual postulación.
Chile, que había tratado de convencer al presidente Alejandro Toledo para que no presentara otro candidato, aspiraba a contar en esa eventualidad con el voto de su vecino, a pesar del diferendo histórico entre ambos países por la reclamación boliviana de una salida al mar.
Los gobiernos americanos elegirán un nuevo secretario general de la OEA, en junio de 2005, para reemplazar al ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, quien dimitió al cargo del organismo continental para afrontar en su país acusaciones de corrupción.
Para el cargo compiten actualmente, además de Insulza, el mexicano Derbez y el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores. También aparece como un posible contendiente el ex canciller de Honduras Carlos López, aunque su candidatura aún no es oficial.
Para el diario La Nación, la decisión de La Paz representa un retroceso para las aspiraciones de Chile, en momentos que el gobierno busca concretar que la postulación de Insulza se convierta en una candidatura que represente al bloque de países sudamericanos.
Chile sólo cuenta hasta el momento con los votos de Argentina y Brasil, pero aspira lograr los del resto de América del Sur y el respaldo de algunos países de la región del Caribe.
Como parte de su estrategia, la Cancillería chilena informó la víspera que respaldará al embajador de Surinam, Albert Ramchand Ramdín, al cargo de Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2005-2010.
Con el espaldarazo a la postulación del representante del CARICOM las autoridades chilenas esperan en reciprocidad el respaldo de algunos miembros de ese bloque regional a la candidatura del Insulza.
'Nadie puede cantar victoria anticipada', dijo ayer el canciller chileno en respuesta al ex presidente de El Salvador Francisco Flores, quien declaró el lunes a La Tercera que su candidatura era más sólida que la del jefe del Gabinete chileno. 'Aún estamos en una etapa de negociación, de conversación con muchos países, de América Central, de Centroamérica, del Caribe, y lo que queremos es un gran acuerdo político en la OEA', recalcó Walker. Por el contrario, Flores se autodenominó 'el candidato de Centroamérica' y dijo que, además de contar con el voto de Estados Unidos, tiene el respaldo de Uruguay y Ecuador, países que Chile también los suma a su favor.
Empresario desaparecido en Bolivia:
POLICÍA INDAGA VÍNCULO DE CHILENO CON DROGAS
El Mercurio de Chile (www.emol.com)
La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia se encuentra investigando la desaparición del empresario chileno Martín Tomasini Ribera y de acuerdo a los últimos trascendidos en ese país, habría sido eliminado en "un ajuste de cuentas".
Hasta ahora lo que se baraja en la desaparición de este hombre, que llevaba 14 años en Bolivia y está casado con una argentina, Claudia Marandi, con la que tiene cuatro hijos; es que el martes 14 de este mes no regresó a su casa en el sector residencial de Santa Cruz.
Su automóvil fue hallado vacío en la localidad de Montero, situada 54 kilómetros al norte de la urbe cruceña. El vehículo, que está avaluado en 40 mil dólares, estaba manchado de sangre en su interior y tenía huellas de pelo y casquetes de bala. Interpol de Chile envió a la policía de Bolivia todos los antecedentes que tenía del chileno.
El caso en sus inicios lo investigó la Policía Técnica Judicial de Santa Cruz y su jefe, Humberto Gutiérrez, no tenía nuevos antecedentes del desaparecido.
El periodista del diario "El Deber" de Santa Cruz, Bolivia, Guider Arancibia, que ha seguido el caso desde sus inicios, diexpresó "no sabemos nada del chileno. Es como si se lo hubiese tragado la tierra".
Añadió que se comentaba que el empresario tenía grandes deudas y que la policía aceptó que se estaban investigando las posibles variantes que lo vinculen al narcotráfico.
TRANSNACIONALES INTOCABLES
Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)
Por: Alfonso Arias Anaya (BOLPRESS).- A principio de año, cuando la fiscal Arminda Mendez investigaba la venta de turbinas de la ex ENDE (hoy EGSA: Empresa Guaracachi S.A.) el fiscal de distrito Santa Cruz Angel Maymura dispuso que dicha fiscal abandonara el caso. Las turbinas salieron de madrugada, como los ladrones, con rumbo Arica. El abogado de EGSA era el Dr. William Herrera (también abogado de Transredes)
Cuando el gobierno Mesa decreta el relevo de fiscales de distrito, adivinen ¿a quien nombra para Santa Cruz? ¡Por supuesto, al Dr. William Herrera, ex abogado de EGSA y de Transredes!
Hasta hoy, 20 de diciembre, el fiscal José Luis Alfaro llevaba adelante dos importantes investigaciones: o Un súper negociado 'legal' por el que el consorcio de abogados de Edgar Montaño Pardo debe cobrar a YPFB varios millones de dólares (se ha hablado entre 20 y 40 millones) por gestiones simples que la unidad jurídica de YPFB tenía la obligación de resolver o La evasión de impuestos de Tranredes, que desde que inició operaciones habría pedido prórrogas a la oficina de Impuestos, aduciendo que no tiene ganancias.
Uno de los pocos medios, sino el único, que cubrió ambas investigaciones fue el canal Gigavisión, y el público pudo constatar la firmeza del fiscal Alfaro en defender los intereses de la sociedad, y del país.
Hoy día, el fiscal adjunto Angel Maymura, de acuerdo con el fiscal W. Herrera dispone el relevo de la investigación del fiscal Alfaro.
Alfaro denuncia además, que uno de los abogados del grupo Montaño (Mansilla Arias) le habría iniciado un proceso por mellar su honorabilidad al haberlo citado a declarar mediante edicto de prensa. Alfaro también menciona que la hija de Maymura, abogada aparentemente del grupo Montaño habría hecho seguimiento de todas las instancias en las que interviene Alfaro.
Esperamos todos que el nuevo Fiscal General de la Nación, ponga las cosas en orden y cumpla su obligación como máxima autoridad del Ministerio Público.
De la Zarina anticorrupción…..no esperamos sino su inacción
¿Seguirá la impunidad de las transnacionales?
Y en lo que toca a YPFB, seguramente no faltará algún tortuoso observador, para decir '¡Ya ven! Las empresas estatales no sirven. ¡ Son tan corruptas!. Pero los ilícitos que investiga Alfaro corresponden a la YPFB 'capitalizada', que desde unos dos años antes de la 'capitalización' y hasta la fecha, está manejada por mafias al servicio de las transnacionales.
LA CHOLITA, IDENTIDAD CULTURAL DE BOLIVIA
-
*Al caminar por las calles de Sucre, capital de Bolivia, hace más de una
década, el fotógrafo Delphine explosiva cautivado por mujeres aymaras y
estilo de...
7 years ago
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