Monday, December 20, 2004

INVESTIGAN POSIBLE AJUSTE DE CUENTAS TRAS DESAPARICIÓN DE EMPRESARIO

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas semanalmente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.



INVESTIGAN POSIBLE AJUSTE DE CUENTAS TRAS DESAPARICIÓN DE EMPRESARIO

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Un eventual ajuste de cuentas ordenado por una organización de narcotraficantes, podría ser la causa de la misteriosa desaparición del empresario chileno, Martín Tomasini Ribera, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Hoy se cumplen seis días desde que el hombre (42 años) abandonó su hogar en su jeep Mitsubishi. Hasta ahora sólo ha aparecido el vehículo, en cuyo interior fueron encontrados dos casquillos de una pistola de 38 milímetros y manchas de sangre en el volante, en los asientos y en el techo.
La hipótesis de un presunto asesinato es manejada en forma reservada por la Policía Técnica Judicial (PTJ), que investiga el caso por orden del fiscal Rubén Ortiz.
La PTJ no cree completamente en la tesis del secuestro debido a que no ha habido señales concretas de los supuestos captores del empresario. Es más, existe extrañeza en la institución por la actitud adoptada por la familia de Tomasini. Ello a raíz de que la Fiscalía decidió actuar de oficio en la investigación, porque hasta ayer su esposa, Claudia Mamantini, no había interpuesto una denuncia por presunta desgracia.
El sábado las pesquisas se orientaron hacia las localidades de Minero y La Bélgica, ubicadas a 25 y 70 kilómetros al norte de Santa Cruz. Efectivos policiales "peinaron" esa zona, pero no encontraron a Tomasini.



EL FERROCARRIL DE CARGAS QUE UNE A ARGENTINA, CHILE Y BOLIVIA

MOYANO, CARGILL Y ROGGIO IRÍAN JUNTOS POR EL BELGRANO

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El proceso de "reprivatización" del Ferrocarril Belgrano Cargas va camino a cerrar el año con dos novedades. Por un lado, el Gobierno concedería una nueva prórroga para la presentación de las ofertas que deberían entregarse antes de Navidad. Y, por otro lado, entró a tallar entre los interesados la Federación Nacional de Camioneros que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano. La entidad gremial estaría a punto de sumarse a un consorcio de empresas locales y extranjeras que busca quedarse con el manejo de los trenes de carga del Belgrano.
Tras los pedidos de extensión de los plazos que efectuaron dos de los cinco compradores de pliego, la Secretaría de Transporte se apresta a sacar una nueva poster gación para la venta del paquete accionario del ferrocarril carguero. Las empresas que solicitaron más tiempo fueron la española FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y la norteamericana Cargill. El listado de los anotados para la pulseada licitatoria se completa con los grupos locales Aceitera Deheza, Roggio y Emepa.
Según anticiparon a Clarín fuentes de Transporte, la prorroga que se daría a conocer hoy correrá la presentación de las ofertas para los primeros días de febrero de 2005. El ganador recién se conocería a fines de marzo. La sorpresa de los últimos días provino de la Federación de Camioneros que confirmó su interés en participar en alguno de los consorcios que intentarán acceder al control del Belgrano.
La organización sindical que pilotea Moyano está en conversaciones con Cargill y Roggio para integrar un grupo oferente con una participación cercana al 20%. La jugada de la entidad gremial apunta a meterse en el negocio ferroviario para desarrollar playas de cargas en los puntos estratégicos del país con fin de promover el transporte combinado entre los camiones y trenes. La red del Belgrano tiene casi 10.000 km., se extiende por 13 provincias y conecta con Chile y Bolivia. Pese a que en los 70 movilizó más de 4 millones de toneladas anuales, en el 2003 sólo logró transportar un millón de toneladas por el reducido parque de locomotoras en servicio.
Luego de dos intentos fallidos de privatización a mediados del 90, el Belgrano terminó en 1999 bajo el control de la Unión Ferroviaria (UF). La concesión se pactó por tres décadas, junto con el compromiso del Estado de aportar, en el primer lustro, $ 50 millones anuales.
Esos recursos nunca aparecieron y tras casi cinco años de gestión, la UF acordó con el Gobierno barajar y dar de nuevo, con la condición de que se mantenga la red y el plantel de 1.500 agentes.
La nueva licitación prevé transferir a privados el 79%. La UF se quedará con el 20% y el Estado retendrá 1%, junto con la "acción de oro", que le permitirá ejercer el poder de veto sobre decisiones clave.



LA COBINABE PRIORIZÓ A CAMBARÍ

Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Será una importante obra hidráulica de regulación, que llevarán adelante Argentina y Bolivia con una inversión de más de 130 millones de dólares.
Se concretó en La Paz, Bolivia, la XXI Reunión de la Comisión Binacional del Río del Bermejo y Río Grande Tarija (COBINABE) en la cual, en cumplimiento del mandato de los Presidentes de las Repúblicas de Argentina Dr. Néstor Kirchner y de Bolivia el Lic. Carlos Mesa Gisbert en sus Declaraciones Conjuntas del 21 de abril y 22 de Julio del corriente año, sobre la necesidad de priorizar la Primera Obra Hidráulica de Regulación en la Cuenca del Bermejo, se resolvió realizar el proyecto de propósito múltiple “Cambarí” con ubicación en el territorio boliviano.
Estuvieron presentes en la reunión por la Argentina, el Presidente de la COBINABE, Embajador Julio Argentino San Millán, el Ing. Edgardo de Jesús Sosa, por Bolivia el Primer Delgado Embajador René Soria Galvarro, el Ing. Jorge O’Connor D’arlach, los embajadores de Argentina en Bolivia Horacio Macedo y el Embajador de Bolivia en la Argentina Ing. Arturo Liebers Valdivieso.
Las autoridades de la COBINABE y los embajadores de la Argentina y Bolivia tras reunirse con el Director Representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Sr. José A. Carrera, afirmaron que lograron el compromiso de la Corporación a fin de facilitar la terminación de este importante emprendimiento binacional que demandará una inversión del orden de los 130 millones de dólares.
Las características
Los informes sobre las características técnicas en Cambarí indican que la vida útil en base a la capacidad de los embalses y al arrastre de sedimentos de sus cuencas alimentadoras, estimada por el Instituto Nacional del Agua de la Argentina (INA) es mayor para esta zona; siendo el valor estimado ampliamente satisfactorio para justificar la construcción del emprendimiento.
Cambarí, a diferencia de las Las Pavas y Arrazayal, no inunda tramos de carretera pavimentada ni de otro tipo, ni tierras en actual cultivo, por lo que no se debe proceder a construir variantes de caminos, ni a compensar a los propietarios de las tierras y/o reubicar familias de agricultores.
La inversión requerida por unidad de caudal mínimo medio mensual garantizado, es menor para Cambarí.
La generación anual de energía eléctrica es mayor para Cambarí.
Tanto el costo de construcción del emprendimiento como el del kw instalado son menores para Cambarí.
El financiamiento requerido para su construcción por el sector privado es factible por un menor costo.
Accionar de COBINABE
La COBINABE centra su accionar en cuatros áreas estratégicas del PEA Bermejo- la Prevención, Protección y Rehabilitación Ambiental; el Desarrollo Sostenible; el Fortalecimiento Institucional y la Concientización y Participación Pública- desde las cuales, en las comunidades de la Cuenca, se ejecutan proyectos de ordenamiento territorial, ecología, desarrollo sustentable, educativos y talleres de participación ciudadana.
Para estos proyectos, la COBINABE cuenta con el apoyo del Estado Nacional, de los gobiernos de las Provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Chaco y de los municipios de la Cuenca y con el soporte y el financiamiento de organismos internacionales como el FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial), el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la OEA (Organización de Estados Americanos.
Quienes se encuentren interesados en recibir información de los proyectos que desarrolla la COBINABE en el ámbito de la Cuenca del Río Bermejo, podrán acceder a los documentos vía e-mail a: cbbermejo@cbbermejo.org.ar, cbbpeasalta@arnet.com.ar o a través de la página web de la COBINABE www.cbbermejo.org.ar



INVESTIGAN POSIBLE AJUSTE DE CUENTAS TRAS DESAPARICIÓN DE EMPRESARIO

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Un eventual ajuste de cuentas ordenado por una organización de narcotraficantes, podría ser la causa de la misteriosa desaparición del empresario chileno, Martín Tomasini Ribera, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Hoy se cumplen seis días desde que el hombre (42 años) abandonó su hogar en su jeep Mitsubishi. Hasta ahora sólo ha aparecido el vehículo, en cuyo interior fueron encontrados dos casquillos de una pistola de 38 milímetros y manchas de sangre en el volante, en los asientos y en el techo.
La hipótesis de un presunto asesinato es manejada en forma reservada por la Policía Técnica Judicial (PTJ), que investiga el caso por orden del fiscal Rubén Ortiz.
La PTJ no cree completamente en la tesis del secuestro debido a que no ha habido señales concretas de los supuestos captores del empresario. Es más, existe extrañeza en la institución por la actitud adoptada por la familia de Tomasini. Ello a raíz de que la Fiscalía decidió actuar de oficio en la investigación, porque hasta ayer su esposa, Claudia Mamantini, no había interpuesto una denuncia por presunta desgracia.
El sábado las pesquisas se orientaron hacia las localidades de Minero y La Bélgica, ubicadas a 25 y 70 kilómetros al norte de Santa Cruz. Efectivos policiales "peinaron" esa zona, pero no encontraron a Tomasini.



EL FERROCARRIL DE CARGAS QUE UNE A ARGENTINA, CHILE Y BOLIVIA

MOYANO, CARGILL Y ROGGIO IRÍAN JUNTOS POR EL BELGRANO

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El proceso de "reprivatización" del Ferrocarril Belgrano Cargas va camino a cerrar el año con dos novedades. Por un lado, el Gobierno concedería una nueva prórroga para la presentación de las ofertas que deberían entregarse antes de Navidad. Y, por otro lado, entró a tallar entre los interesados la Federación Nacional de Camioneros que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano. La entidad gremial estaría a punto de sumarse a un consorcio de empresas locales y extranjeras que busca quedarse con el manejo de los trenes de carga del Belgrano.
Tras los pedidos de extensión de los plazos que efectuaron dos de los cinco compradores de pliego, la Secretaría de Transporte se apresta a sacar una nueva poster gación para la venta del paquete accionario del ferrocarril carguero. Las empresas que solicitaron más tiempo fueron la española FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y la norteamericana Cargill. El listado de los anotados para la pulseada licitatoria se completa con los grupos locales Aceitera Deheza, Roggio y Emepa.
Según anticiparon a Clarín fuentes de Transporte, la prorroga que se daría a conocer hoy correrá la presentación de las ofertas para los primeros días de febrero de 2005. El ganador recién se conocería a fines de marzo. La sorpresa de los últimos días provino de la Federación de Camioneros que confirmó su interés en participar en alguno de los consorcios que intentarán acceder al control del Belgrano.
La organización sindical que pilotea Moyano está en conversaciones con Cargill y Roggio para integrar un grupo oferente con una participación cercana al 20%. La jugada de la entidad gremial apunta a meterse en el negocio ferroviario para desarrollar playas de cargas en los puntos estratégicos del país con fin de promover el transporte combinado entre los camiones y trenes. La red del Belgrano tiene casi 10.000 km., se extiende por 13 provincias y conecta con Chile y Bolivia. Pese a que en los 70 movilizó más de 4 millones de toneladas anuales, en el 2003 sólo logró transportar un millón de toneladas por el reducido parque de locomotoras en servicio.
Luego de dos intentos fallidos de privatización a mediados del 90, el Belgrano terminó en 1999 bajo el control de la Unión Ferroviaria (UF). La concesión se pactó por tres décadas, junto con el compromiso del Estado de aportar, en el primer lustro, $ 50 millones anuales.
Esos recursos nunca aparecieron y tras casi cinco años de gestión, la UF acordó con el Gobierno barajar y dar de nuevo, con la condición de que se mantenga la red y el plantel de 1.500 agentes.
La nueva licitación prevé transferir a privados el 79%. La UF se quedará con el 20% y el Estado retendrá 1%, junto con la "acción de oro", que le permitirá ejercer el poder de veto sobre decisiones clave.



LA COBINABE PRIORIZÓ A CAMBARÍ

Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Será una importante obra hidráulica de regulación, que llevarán adelante Argentina y Bolivia con una inversión de más de 130 millones de dólares.
Se concretó en La Paz, Bolivia, la XXI Reunión de la Comisión Binacional del Río del Bermejo y Río Grande Tarija (COBINABE) en la cual, en cumplimiento del mandato de los Presidentes de las Repúblicas de Argentina Dr. Néstor Kirchner y de Bolivia el Lic. Carlos Mesa Gisbert en sus Declaraciones Conjuntas del 21 de abril y 22 de Julio del corriente año, sobre la necesidad de priorizar la Primera Obra Hidráulica de Regulación en la Cuenca del Bermejo, se resolvió realizar el proyecto de propósito múltiple “Cambarí” con ubicación en el territorio boliviano.
Estuvieron presentes en la reunión por la Argentina, el Presidente de la COBINABE, Embajador Julio Argentino San Millán, el Ing. Edgardo de Jesús Sosa, por Bolivia el Primer Delgado Embajador René Soria Galvarro, el Ing. Jorge O’Connor D’arlach, los embajadores de Argentina en Bolivia Horacio Macedo y el Embajador de Bolivia en la Argentina Ing. Arturo Liebers Valdivieso.
Las autoridades de la COBINABE y los embajadores de la Argentina y Bolivia tras reunirse con el Director Representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Sr. José A. Carrera, afirmaron que lograron el compromiso de la Corporación a fin de facilitar la terminación de este importante emprendimiento binacional que demandará una inversión del orden de los 130 millones de dólares.
Las características
Los informes sobre las características técnicas en Cambarí indican que la vida útil en base a la capacidad de los embalses y al arrastre de sedimentos de sus cuencas alimentadoras, estimada por el Instituto Nacional del Agua de la Argentina (INA) es mayor para esta zona; siendo el valor estimado ampliamente satisfactorio para justificar la construcción del emprendimiento.
Cambarí, a diferencia de las Las Pavas y Arrazayal, no inunda tramos de carretera pavimentada ni de otro tipo, ni tierras en actual cultivo, por lo que no se debe proceder a construir variantes de caminos, ni a compensar a los propietarios de las tierras y/o reubicar familias de agricultores.
La inversión requerida por unidad de caudal mínimo medio mensual garantizado, es menor para Cambarí.
La generación anual de energía eléctrica es mayor para Cambarí.
Tanto el costo de construcción del emprendimiento como el del kw instalado son menores para Cambarí.
El financiamiento requerido para su construcción por el sector privado es factible por un menor costo.
Accionar de COBINABE
La COBINABE centra su accionar en cuatros áreas estratégicas del PEA Bermejo- la Prevención, Protección y Rehabilitación Ambiental; el Desarrollo Sostenible; el Fortalecimiento Institucional y la Concientización y Participación Pública- desde las cuales, en las comunidades de la Cuenca, se ejecutan proyectos de ordenamiento territorial, ecología, desarrollo sustentable, educativos y talleres de participación ciudadana.
Para estos proyectos, la COBINABE cuenta con el apoyo del Estado Nacional, de los gobiernos de las Provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Chaco y de los municipios de la Cuenca y con el soporte y el financiamiento de organismos internacionales como el FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial), el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la OEA (Organización de Estados Americanos.
Quienes se encuentren interesados en recibir información de los proyectos que desarrolla la COBINABE en el ámbito de la Cuenca del Río Bermejo, podrán acceder a los documentos vía e-mail a: cbbermejo@cbbermejo.org.ar, cbbpeasalta@arnet.com.ar o a través de la página web de la COBINABE www.cbbermejo.org.ar



NUEVO RUMBO DE RELACIONES CON BOLIVIA

Confiemos en que este reencuentro de voluntades prospere y se mantenga, porque el riesgo es que cada vez que Bolivia tiene problemas, recurre a su demanda marítima con Chile para sofocar sus desencuentros internos, y todo retrocede a fojas cero

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Cuando se informa que Chile y Bolivia acercan posiciones y acuerdan diálogo multifacético, sin duda que revive en Arica el optimismo acerca de un futuro con mayores y mejores posibilidades para el desarrollo de esta zona, pues insistentemente se ha dicho que en la medida que prospere la integración con los países vecinos como Perú y Bolivia, por consecuencia lógica se potenciará en esta zona el quehacer productivo y de servicios, cuyos mercados más próximos están precisamente en estos países.
Alentadora noticia acerca del nuevo rumbo que toman las relaciones entre Chile y Bolivia, es la que llega luego del encuentro en Brasil esta semana entre los Presidentes Ricardo Lagos y Carlos Mesa, diálogo que se retomó la semana anterior en la Cumbre de Cusco, y que deja atrás una etapa de desencuentros, que comenzó en enero en la cita de Monterrey, México, cuando Bolivia a través de su Jefe de Estado comenzó una fuerte presión internacional hacia Chile reclamando una salida soberana al mar, lo que fue rechazado con energía por Lagos.
De integración, infraestructura, acuerdos comerciales y cómo lograr una mayor sintonía a partir de este nuevo estado de relaciones, fueron los temas en que giró el diálogo entre ambos mandatarios ahora en Brasil, en el marco de la Cumbre del Mercosur.
El tema marítimo es el que históricamente ha complotado para unas buenas relaciones entre ambos países, y al respecto el Presidente Lagos, tras reunirse con Mesa, señaló que él no tiene problemas en que se incluya en la agenda ese tema. “Pero, eso tiene que ser abierto, tan abierto como para, si alguien quiere tocar ese tema, nosotros tenemos nuestros puntos de vista y asunto concluido. No hay que hacer esto un tema muy estrecho”, dijo, y de pasó recordó que al conversar por primera vez con el fallecido Presidente Hugo Banzer se acordó una agenda abierta, sin exclusiones “y todos entendimos de qué se trataba y no hubo mayores dificultades”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de La Paz, Juan Ignacio Siles, manifestó que la idea es construir una extensa agenda que sea propicia y beneficiosa para ambos países, en temas tales como comercio, cultura, aduanas, fronteras, entre otros.
Confiemos en que este reencuentro de voluntades prospere y se mantenga, porque el riesgo es que cada vez que Bolivia tiene problemas sociales o políticos, recurre a su demanda marítima con Chile para sofocar sus desencuentros internos, y todo retrocede a fojas cero.


Confiemos en que este reencuentro de voluntades prospere y se mantenga, porque el riesgo es que cada vez que Bolivia tiene problemas, recurre a su demanda marítima con Chile para sofocar sus desencuentros internos, y todo retrocede a fojas cero

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Cuando se informa que Chile y Bolivia acercan posiciones y acuerdan diálogo multifacético, sin duda que revive en Arica el optimismo acerca de un futuro con mayores y mejores posibilidades para el desarrollo de esta zona, pues insistentemente se ha dicho que en la medida que prospere la integración con los países vecinos como Perú y Bolivia, por consecuencia lógica se potenciará en esta zona el quehacer productivo y de servicios, cuyos mercados más próximos están precisamente en estos países.
Alentadora noticia acerca del nuevo rumbo que toman las relaciones entre Chile y Bolivia, es la que llega luego del encuentro en Brasil esta semana entre los Presidentes Ricardo Lagos y Carlos Mesa, diálogo que se retomó la semana anterior en la Cumbre de Cusco, y que deja atrás una etapa de desencuentros, que comenzó en enero en la cita de Monterrey, México, cuando Bolivia a través de su Jefe de Estado comenzó una fuerte presión internacional hacia Chile reclamando una salida soberana al mar, lo que fue rechazado con energía por Lagos.
De integración, infraestructura, acuerdos comerciales y cómo lograr una mayor sintonía a partir de este nuevo estado de relaciones, fueron los temas en que giró el diálogo entre ambos mandatarios ahora en Brasil, en el marco de la Cumbre del Mercosur.
El tema marítimo es el que históricamente ha complotado para unas buenas relaciones entre ambos países, y al respecto el Presidente Lagos, tras reunirse con Mesa, señaló que él no tiene problemas en que se incluya en la agenda ese tema. “Pero, eso tiene que ser abierto, tan abierto como para, si alguien quiere tocar ese tema, nosotros tenemos nuestros puntos de vista y asunto concluido. No hay que hacer esto un tema muy estrecho”, dijo, y de pasó recordó que al conversar por primera vez con el fallecido Presidente Hugo Banzer se acordó una agenda abierta, sin exclusiones “y todos entendimos de qué se trataba y no hubo mayores dificultades”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de La Paz, Juan Ignacio Siles, manifestó que la idea es construir una extensa agenda que sea propicia y beneficiosa para ambos países, en temas tales como comercio, cultura, aduanas, fronteras, entre otros.
Confiemos en que este reencuentro de voluntades prospere y se mantenga, porque el riesgo es que cada vez que Bolivia tiene problemas sociales o políticos, recurre a su demanda marítima con Chile para sofocar sus desencuentros internos, y todo retrocede a fojas cero.

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