Wednesday, December 15, 2004

SERIA, REALMENTE, INSULSO QUE INSULZA SEA EL PROXIMO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas semanalmente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.


MUEBLES ARIQUEÑOS PARTIERON A EUROPA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El mejoramiento de las relaciones comerciales con Bolivia ha dado sus primeros frutos. A contar del 1 de diciembre comenzó el envío de los primeros muebles fabricados en Arica con maderas de la nación altiplánica, hacia el viejo continente. Exitosamente la empresa Cimal/Imr ha logrado enviar un promedio de 5 contenedores semanales a Inglaterra para clientes de alta exigencia.
Esta secuencia de envíos se mantendrá en forma asegurada hasta abril de 2005.
CRECIMIENTO
Mientras tanto, la empresa sigue creciendo, esperando conseguir un lugar apto para comenzar su ampliación. Actualmente, hay un total de 30 trabajadores establecidos de los cuales 26 son de nacionalidad chilena y 4 bolivianos.
El gerente comercial, Pedro Copaja, aseguró que hasta el momento se han cumplido todas las metas establecidas, gracias a que las relaciones bilaterales están muy bien. Se encuentran cargando los buques todos los días miércoles con salida los jueves. Hasta ahora no hay información sobre la respuesta de los clientes, porque recién a mediados de enero concluirá la recepción de la mercadería en Europa.
Esta entidad comenzó a funcionar en el completo anonimato a partir del mes de julio del presente año. De a poco fueron implementando maquinarias y contratando el personal. En estos días funcionan en el barrio industrial y como bodega arriendan un galpón en el Parque Chacalluta. Copaja indicó que están en búsqueda de la expansión y la compra de un terreno, porque pretenden crecer y alcanzar mayores expectativas.
ADVERSIDADES
El único problema que se ha presentado en este exitoso proceso de instalación, ha sido el arriendo de maquinarias, que es bastante caro. Por considerar el Parque Chacalluta una gran distancia han tenido dificultades para llevar las grúas que por el arriendo cobran todo el viaje, tratándose de varias horas lo que obviamente representa un inconveniente.
Copaja espera que los resultados finales de la comercialización de estos muebles sea el esperado, dado que el gusto y la exigencia de los europeos es de gran sofisticación. Incluso no fue permitido ni siquiera fotografiar los muebles por este medio, ya que son rigurosos en la fabricación y en el recelo de revelar los detalles de elaboración.


La visión de la embajadora de México

ROSARIO GREEN: "LA UNIÓN SUDAMERICANA ES SÓLO UNA QUIMERA"



Poco antes de comenzar dos años sabáticos en la St. Edward’s University, de Austin, Texas, la embajadora de México en la Argentina, Rosario Green, no ha ocultado su malestar por la cumbre presidencial realizada en Ayacucho, donde nació la Comunidad Sudamericana de Naciones.
No ha ocultado su malestar, en especial, con sus pares de la región: “Les dije que estaba muy irritada porque ese tipo de encuentros, excluyentes y fragmentarios, balcaniza la unidad que buscamos los latinoamericanos”, afirmó.
Como única dama en ese ámbito, Green ha logrado ganarse “el respeto y la caballerosidad” de los otros embajadores, pero ello no impidió que, frente a la exclusión de la cumbre de “México, América Central y el Caribe de habla hispana” haya expresado su disgusto, tanto por la idea de Brasil de erigirse en líder de América del Sur como por el impacto que podría tener el acuerdo alcanzado. A sus ojos, es “una idea, una quimera, un sueño”.
Green lleva casi cuatro años en la Argentina, después de haber sido la última secretaria de Relaciones Exteriores del último gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 71 años en el poder, y de haber sido la última embajadora de su país en la República Democrática de Alemania (RDA) antes de la caída del Muro de Berlín.
“Mis amigos dicen que me especializo en países en crisis y que la próxima vez que me manden a otro les avise con tiempo”, bromeó en el salón de la residencia, con las cajas casi listas para la mudanza. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México y tiene maestrías en Economía de El Colegio de México y de la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha escrito una decena de libros y más de cien artículos sobre México y América latina. Fue senadora por el PRI después de haber sido subsecretaria general de las Naciones Unidas, entre 1994 y 1997. Y fue una de las pioneras en la región en el estudio de un tema ahora vital: la deuda externa.
"Les comentaba a los embajadores que, releyendo a Bolívar, desde su carta de La Habana hasta su convocatoria al Congreso de Panamá, da la impresión de que él pensaba en una patria grande que no excluía ni aun a los Estados Unidos, cuyo sur era prácticamente mexicano -señaló Green-. Les decía yo que la idea de fragmentar América latina con un mero argumento geográfico era muy precaria. ¿Qué estamos haciendo?"
-¿Tenemos una identidad común los latinoamericanos?
-No la tenemos. Ni siquiera se ha logrado resolver la identidad "mercosureña": todavía hoy los arquitectos del Mercosur no saben hacia dónde debería inclinarse. ¿Será efectivamente un mercado y, por lo tanto, tendrá que pasar por la unión aduanera y establecer un arancel externo común? ¿O tendrá que contentarse con ser una zona de libre comercio? Ni siquiera el Mercosur tiene una identidad clara, más allá del deseo de hacer de la geografía una ventaja, como hicimos nosotros con los Estados Unidos y Canadá. Políticamente, la Comunidad Sudamericana está compuesta por fracciones. Tiene una irresuelta disputa, y muy antigua por cierto, entre Chile y Bolivia por la salida al mar; una herida muy fresca, siempre a punto de volverse a abrir, entre Perú y Ecuador. Aun cuando Su Santidad resolvió el problema entre Chile y la Argentina, cuando uno va a la Patagonia, ¡cuidado!, porque las relaciones entre particulares de un lado y del otro no son siempre gentiles y amables. Hay un poco de resentimiento. Entre Colombia y Venezuela, la fragilidad es bárbara.
-¿Qué es, en definitiva, la Comunidad Sudamericana?
-Es una idea, una quimera, un sueño. Hay que plantear un camino. Tiene que ser una posibilidad no sólo sudamericana, sino latinoamericana. No veo por qué sacar a Mesoamérica. No entiendo por qué América Central, México y el Caribe de habla hispana tienen que estar afuera.
-En 2000, cuando el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso organizó la Cumbre Sudamericana, le propuso al presidente Fox el eje Puebla-Panamá.
-Sí; yo era canciller y me peleé muchísimo con mi par Lampreia. Fox aún era presidente electo. Cuando se anunció la Cumbre Sudamericana, varios de mis colegas de América del Sur me advirtieron que no estábamos invitados y que nos iban a excluir. Yo conversé mucho con el presidente Zedillo. Y me dijo: "Ve a ver qué hay, pero no te pelees". Lo que fuera, siempre debía ser resuelto por la vía pacífica. Hablé mucho con Lampreia y me quejé amargamente. Era insólito que México y Brasil siguieran tan separados. Era insólito que nos separaran cuestiones casi protocolares, absurdas.
-No sólo México objeta el liderazgo de Brasil.
-A algunos sudamericanos, y no voy dar nombres, no les gusta la idea. Tienen miedo del predominio brasileño. Brasil tiene razón, ya que comparte la frontera con prácticamente todos los países de América del Sur, en hacer propuestas sobre la interconexión de la zona. Todo eso me parece muy importante, pero no estoy de acuerdo con la escisión y con el argumento que muchas veces hicieron público: ustedes ya escogieron. Como si uno escogiera dónde nace, dónde se da la confluencia de las corrientes que ubican a su país. Los accidentes geográficos deben ser considerados accidentes geográficos y la vecindad debe ser analizada para utilizar las ventajas y minimizar las desventajas. No tienen que ser un credo, una fe, una religión, porque eso convertiría al mundo en un conjunto de fortalezas.
-Es más fácil la voluntad política que el acuerdo económico.
-Me parece que la cumbre sudamericana pasará a ser un lindo gesto político. Como gesto político, vale. Yo creo que hay que hacer un análisis económico de costo-beneficio. ¿Qué requiere la conexión fluvial, terrestre y aérea de los países sudamericanos? Recursos que no tenemos ni estarán disponibles desde el exterior para ser concentrados en eso. Pero aun si los hubiera, ¿los volúmenes de comercio y de personas que movemos entre nosotros son de tal magnitud que justifiquen que esa sea la prioridad en lugar de dar de comer, educar, curar o dar empleo?
-Usted fue testigo de la crisis argentina.
-Fui a la RDA justo cuando se cayó el Muro de Berlín y llegué a la Argentina justo cuando esto estaba por acontecer. Lo que vi fue lo más cercano a lo que puede llegar a pasar en el resto de nuestros países. Vi a un pueblo y a un Estado de espaldas el uno con el otro. Un Estado autista, que no oía, no veía y no decía, y una población resignada al autoabastecimiento, a recurrir al trueque, a agrandar el sector informal, con una serie de manifestaciones callejeras que hicieron lo suyo, que derrocaron a un gobierno, ante el enorme desconcierto de los vecinos y de los no tan vecinos, porque los golpes antes solían ser militares. Para derrocamientos civiles no estábamos preparados. Lo que pasó en Bolivia, lo que pasó aquí... Se vio una especie de resignación de unos y de otros. La resignación de un Estado no participativo, de instituciones que no funcionaban y no querían funcionar. Era la resignación de una sociedad que se las arreglaba como podía.
-La gente pedía que se fueran todos...
-El "que se vayan todos" era el grito que finalmente quería despertar a la gente. Lamentablemente, no llegó a crear nuevos liderazgos. Al final se quedaron todos. Nos volvimos a encontrar con los mismos personajes. No hubo tiempo de crear un liderazgo nuevo. La Argentina está a tiempo de hacerlo.
-¿La crisis argentina de 2001 sirve de advertencia para otros países?
-Está pasando, de hecho. En Bolivia, poco después, sucedió prácticamente lo mismo. La gente gritaba en la calle por lo que se quería hacer con el gas. En la Argentina no hay componente indígena, pero hay un condimento: los cacerolazos y los piqueteros. Y hay un lema impresionante: "Piquete, cacerola, la lucha es una sola". Los cacerolazos eran de la clase media pauperizada: los de Belgrano, los de Palermo. Esos eran los que estaban en la calle. Y los piqueteros eran estos rudos con garrote, tambores y slogans muy agresivos: los desocupados. Esa unidad entre los dos extremos se repite en varios países. En Venezuela hay desde un sector popular hasta el más elitista en contra de Chávez. Bueno: Chávez tiene un gran apoyo popular y de las Fuerzas Armadas. Con un poquito menos de fuerza, se hubiera quedado afuera.
-En el interior de nuestros países el Estado siempre ha sido un gran ausente.
-Aun si lo ve uno desde el punto de vista urbano o desde el punto de vista rural, la gran pregunta es por qué no ha aparecido el Estado. Independientemente de que no haya sabido cumplir con su obligación, los ciudadanos tampoco han sabido cumplir con la suya. Porque el ciudadano se acostumbró a la ausencia del Estado, a sobrevivir por sus propios medios. Se acostumbró a que el Estado sacara, pero no metiera. Le sacaba el impuesto, pero no le construía la escuela.
-¿Fue necesario el comandante Marcos para saber qué sucedía en Chiapas?
-No creo que fuera necesario. Había conciencia de que el problema de Chiapas venía de tiempo atrás, porque no había tenido los mejores gobernantes y no se le había canalizado asistencia financiera. Fue un detonador muy importante para que la comunidad internacional levantara la ceja. Para nosotros, Marcos y Chiapas llevaron a que el convenio entre México y la Unión Europea fuera sui generis. Nos exigieron una cláusula democrática y una cláusula de derechos humanos. En ese sentido, pues sí, Marcos, a pesar de que existió más en la fantasía, sirvió para que la mirada internacional se posara en una zona y fuera un poquito más que el folklore.
-Lo mismo ocurre en regiones apartadas de otros países.
-Por eso decía que estamos muy vinculados por el mismo tipo de dificultades, de defectos, y también por el destino común que no queremos: el caos, la desorganización y el apartamiento del Estado y la sociedad. Creo que tenemos que tender puentes. Y a mí me parece que quizá uno de los impactos más importantes de este autismo estatal, por un lado, y de esta indiferencia ciudadana, por el otro, sea la construcción de redes ciudadanas que vayan más allá de la autoayuda y planteen demandas concretas.
-Si crecen las redes ciudadanas decrecen los partidos políticos.
-Ese es el peligro. La sociedad civil debe no solamente construir redes, sino tratar de integrarse en partidos políticos. Sin ellos no hay democracia. Las ONG están más allá de todo escrutinio. Lo único que permite ser escrutado es el partido político para ver quién lo financia, quien lo maneja, quién pretende manipularlo, quiénes son los candidatos, qué tan reales son esos candidatos. Por eso, como ciudadanos debemos tener militancias en partidos políticos, al margen de que pertenezcamos a distintos movimientos o de convertir los movimientos ciudadanos en partidos políticos. A mí no me enoja que la gente marche, pero estoy en contra de la democracia de la calle. La democracia callejera, si no es inmediatamente traducida en acciones parlamentarias, en acciones electorales, acaba siendo tan caótica como puede ser el autoritarismo que encarcela a la gente y la desaparece.
-¿Es un síntoma de la impotencia de los intelectuales que la mayoría se haya opuesto a la reelección de Bush y que, sin embargo, haya sido reelegido?
-En los Estados Unidos ganó el miedo. Cuando uno tiene tanto temor, el lamentable video de este personaje, Osama ben Laden, tres días antes de las elecciones, fue un detonador adicional.
-¿Como los atentados de Atocha?
-Aunque no cobró víctimas de sangre como la gran tragedia de Atocha, de alguna manera le dio un último empujón al presidente Bush. Kerry tampoco era un candidato muy convincente. Era un candidato tieso. Como quiera que sea, el presidente Bush es justamente lo contrario. Es gente más canchera, como dirían ustedes. Es gente que representa más al pueblo. Puede uno estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero tiene un cierto carisma, porque es más populachero.
-Más común y corriente.
-Más común y corriente, en efecto. El senador Kerry, aunque tuviera propuestas interesantes, era muy severo, muy distante de la gente. Su aspecto físico no lo ayuda, amén de que en política exterior no plantearon prácticamente ninguna diferencia. Los latinoamericanos no estamos, no contamos. ¿Para quién contamos? Un buen día contamos para el padre de Bush, que inventó la Iniciativa de las Américas, madre del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas). De ella no salió nada, por esa famosa Guerra del Golfo. Después, Clinton compró el paquete de Bush padre a pesar de que no era el más pro tratado de libre comercio. Y llegó Bush, el hijo, y dijo que se definía como el presidente que miraba al sur. Pero vino el 11 de septiembre. Salió entonces la política de seguridad de la Casa Blanca. Quedaron al margen de cualquier tipo de apoyo global de Europa y de América latina y hoy tienen que reconstruir lazos. Con lo único que cuenta Bush para reconstruir lazos con América latina es con la estabilización del ALCA.
-¿Necesita Bush esos lazos?
-Le convienen. Ni el imperio puede vivir en total soledad. Es un poder omnímodo y tiene esta soberbia para despreciar el sentir de las Naciones Unidas y de los grandes países europeos, pero al final de cuentas acaba buscando el apoyo, el sostén para algunas de sus políticas. Los imperios en soledad acaban siendo sus propios detractores.


APLAZAN REVISIÓN DEL PRECIO DE GAS QUE ARGENTINA COMPRA A BOLIVIA

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Así lo aseguraron fuentes oficiales al informar sobre el resultado de una reunión bilateral celebrada en Buenos Aires. El Gobierno argentino considera que el precio que se fije al gas boliviano es un asunto menor en vista de que estas reuniones están destinadas a profundizar las relaciones económicas entre ambos países, apuntaron los portavoces.
Las partes acordaron celebrar una nueva reunión el lunes próximo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para avanzar en la cuestión de los precios y la cooperación para el desarrollo de la industria del gas en ambos países, indicaron.
En este sentido, destacaron que se apunta a la colaboración de Argentina para difundir en Bolivia el uso de gas natural comprimido como combustible para automóviles, un sistema muy difundido entre los argentinos.
La cooperación bilateral incluye además proyectos petroquímicos y de extensión de las redes de gas natural, de modo de dar mayor valor agregado a la producción de hidrocarburos de la cuenca boliviana de Tarija, explicaron los portavoces.
Estos asuntos fueron analizados en las reuniones que se llevaron a cabo desde ayer, lunes, en Buenos Aires los ministros de Planificación de Argentina, Julio De Vido, y de Hidrocarburos de Bolivia, Guillermo Torres, junto a funcionarios de los dos países.
Entre las cuestiones tratadas figuró una revisión de los precios del gas que Bolivia exporta al mercado argentino, cuyo volumen aumentará el año próximo al calor de acuerdos firmados en octubre último por los presidentes Carlos Mesa y Néstor Kirchner.
Bolivia exporta a Argentina casi cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas, que el año próximo aumentarán a 6,5 millones.
Con la construcción del Gasoducto del Noreste, que se licitará en febrero próximo, Argentina comprará otros 20 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano.
Uno de los temas claves a definir en este proyecto es la fórmula que se aplicará para determinar el precio del gas boliviano que abastecerá el Gasoducto del Noreste por un período inicial de diez años, prorrogable por otros diez.
El secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, dijo hoy que que el precio del gas boliviano y otros asuntos de la integración energética bilateral dependen de la nueva ley de Hidrocarburos que está a consideración del Parlamento boliviano.
Cameron señaló que con la puesta en marcha del Gasoducto del Noreste, prevista para el segundo semestre de 2006, Argentina facilitará a Uruguay el acceso al gas boliviano.
"Si Uruguay asume un compromiso contractual para la compra de un volumen de gas por un plazo a determinar, vamos a facilitar la vinculación en el marco de una política de integración energética regional", apuntó a la agencia local de noticias DYN.
El protocolo firmado por Argentina para aumentar las compras de gas a Bolivia prevé "la eventual vinculación (del Gasoducto del Noreste) con el sistema de transporte de gas de Uruguay", indicó el secretario de Energía argentino.



ARGENTINA FACILITARÁ SUMINISTRO DE GAS NATURAL A URUGUAY

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El gobierno argentino facilitará el suministro de gas natural a Uruguay a través del proyectado Gasoducto del Noreste, que transportará hasta 20 millones de metros cúbicos del fluido al día desde Bolivia, indicó el martes el secretario de Energía, Daniel Cameron.
"Si Uruguay asume un compromiso contractual para la compra de un volumen de gas por un plazo a determinar, vamos a facilitar la vinculación gasífera en el marco de una política de integración energética regional", dijo el funcionario en declaraciones a la agencia privada DyN.
Cameron detalló que Uruguay manifestó su interés en contar con más gas que el que actualmente importa desde Argentina, a través de funcionarios del Gobierno de la vecina nación que participaron el lunes en una reunión realizada en Buenos Aires.
En el encuentro, del que participaron los ministros de Planificación Federal de Argentina Julio de Vido y el de Hidrocarburos de Bolivia Guillermo Torres, se analizó el proyecto de integración gasífera bilateral en el marco de los acuerdos firmados por los presidentes Néstor Kirchner y Carlos Mesa.
En el protocolo rubricado en octubre pasado, se establece "la eventual vinculación (del gasoducto del Noreste) con el sistema de transporte de gas del Uruguay", lo que se haría a través de ductos que permitirían la llegada del fluido hasta Buenos Aires y de allí a territorio uruguayo.
Cameron explicó que uno de los temas claves a definir en el proyecto es la fórmula para determinar el precio de abastecimiento del gas boliviano al ducto, por un periodo inicial de 10 años, prorrogable por otros diez. Según la prensa argentina, el gobierno de La Paz aspira a colocar dicho gas -producido por empresas privadas como la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobras- en frontera a un precio de 2 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica por sus siglas en inglés), considerando impuestos y transporte.
Actualmente, Argentina importa de Bolivia, a través del gasoducto Pocitos-Campo Durán, unos 4 millones de metros cúbicos diarios, que se incrementarán hasta 6,5 millones en el invierno austral de 2005, a un precio de 1,60 dólares por millón de BTU).
Cameron anticipó que las discusiones entre Argentina y Bolivia continuarán el lunes próximo en la boliviana de Santa Cruz de la Sierra y aseguró que las conversaciones se enmarcan en la nueva ley de hidrocarburos que se está definiendo en el país fronterizo.
Ratificó que las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2005 y que se aspira a que el transporte comience en el segundo semestre de 2006.
El Gasoducto del Noreste es un gigantesco emprendimiento binacional que tendrá 1.500 km de extensión y proveerá de gas a las provincias argentinas de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco y Entre Ríos.
Las obras demandarán una inversión de 350 millones de dólares y cerca de 18 meses.
En abril, los países australes americanos atravesaron una severa crisis energética que obligó a la suspensión de las exportaciones argentinas a Uruguay (electricidad) y Chile (gas), lo que creó fricciones intergubernamentales.



WALKER: "NO PIERDO LA ESPERANZA DE QUE PERÚ Y BOLIVIA APOYEN" POSTULACIÓN DE INSULZA A LA OEA

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

A pesar que ayer el Canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, anunció que su país se ha comprometido a apoyar una eventual candidatura de Perú a la OEA, la Cancillería chilena no da por perdidos los votos de los gobiernos de Alejandro Toledo y Carlos Mesa.
Así lo manifestó esta mañana el ministro de RR.EE., Ignacio Walker, quien afirmó que "no pierdo la esperanza de que Perú y Bolivia nos puedan apoyar. Tenemos excelentes relaciones con ambos países y por cierto, todavía no se ha formalizado la eventual candidatura de Valentín Paniagua, que tiene todos los méritos del mundo". Agregó que "nosotros hemos conversado y le hemos pedido el apoyo a Perú y Bolivia. Yo conversé personalmente con el Canciller Manuel Rodríguez Cuadros y con el Presidente Alejandro Toledo en mi visita oficial a Lima y también lo hemos hecho con el Canciller Juan Ignacio Siles".
Una muestra de normalización de las relaciones entre Chile y Bolivia, podría darse en Oro Preto, Brasil, en la cumbre de Presidentes del Mercosur. De hecho Walker reconoció que existe la voluntad de ambos países para que se produzca un encuentro entre Carlos Mesa y Ricardo Lagos.
"Esperamos que el día miércoles podamos tener claridad sobre cuáles van a ser las reuniones bilaterales del Presidente Lagos y una de las posibilidades es reunirse con el Presidente Mesa, tal como lo hizo en Perú, donde tuvieron una animada charla y conversación entre el Presidente Toledo y el Presidente Mesa", dijo Walker. Explicó que "lo más probable es que sería una bilateral informal, como se llama en el lenguaje diplomático, aprovechando el marco del Mercosur, pero no hay aún una confirmación, lo que siempre se hace generalmente un día antes de la reunión".
A juicio del Canciller, Chile está viviendo "una etapa muy promisoria" en las relaciones con sus países vecinos y con la región. Al respecto sostuvo que "por eso estamos muy confiados que José Miguel Insulza es la persona indicada para dirigir la OEA en su próxima etapa, por su trayectoria, su liderazgo político y por la necesidad de revertir una cierta declinación que ha experimentado la OEA".
Colaboración del Senado
En tanto, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, el RN Sergio Romero, anunció que habrá un trabajo conjunto de la Cámara Alta y la Cancillería para potenciar la postulación del ministro del Interior a la OEA. Señaló que "ésta es una candidatura país y en ese aspecto nosotros estamos prestos a colaborar y lo vamos a hacer. Yo he conversado con el ministro de RR.EE. sobre el punto (...) Va a haber una acción compartida tanto del Ejecutivo como del Legislativo".
Si bien no quiso adelantar el tipo de actividades que realizarán los parlamentarios - las que ya están definidas- , Romero explicó que harían lobby, sin necesariamente viajar a la región, si no "a través de los emails, a través de una conversación telefónica. Uno muchas veces puede aprovechar sus contactos, sus relaciones, para efectivamente respaldar una candidatura que sin duda va prestigiar al país si es que se logra su cometido".
Por otra parte, en la tarde de ayer partió el subsecretario de RR.EE., Cristián Barros, a Haití y luego realizará una gira por países del Caricom, como Jamaica y Trinidad y Tobago. Se aprovechará el momento para hacer lobby por la candidatura de José Miguel Insulza.



"No pierdo las esperanzas de que Perú y Bolivia nos puedan apoyar", dijo Walker

PESE A NEGATIVA, CHILE PIDE APOYO A BOLIVIA PARA CANDIDATURA DE INSULZA

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Aunque el lunes el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, aseguró que su país no votará por la candidatura chilena para la OEA, ya que se comprometió a apoyar una eventual opción peruana, ayer el gobierno insistió en pedir a la administración de Carlos Mesa su respaldo para José Miguel Insulza.
La solicitud fue hecha por el cónsul de Chile en La Paz, Francisco Pérez Walker, a Siles. "Nosotros compartimos la idea del gobierno boliviano de buscar un consenso, creemos que José Miguel Insulza goza de prestigio en la región y esperamos un gran apoyo para su candidatura", aseguró el diplomático chileno.
En esta línea, ayer el canciller Ignacio Walker dijo que "no pierdo las esperanzas de que Perú y Bolivia nos puedan apoyar. Tenemos excelentes relaciones con ambos países y, por cierto, todavía no se ha formalizado la eventual candidatura (peruana) de Valentín Paniagua".
Los esfuerzos chilenos por conseguir el respaldo boliviano también incluirían un encuentro informal con su par paceño, Carlos Mesa, en el marco de la cumbre del Mercosur, este jueves y viernes. A ello se suman las gestiones que el subsecretario de RR.EE., Cristián Barros, está realizando personalmente para que el Caribe apoye al ministro del Interior.



WALKER ESPERA CONSEGUIR VOTOS DE BOLIVIA Y PERÚ PARA INSULZA

"En este momento tenemos excelentes relaciones con el país altiplánico, se está profundizando el acuerdo de complementación económica”, afirmó el canciller chileno al comentar la candidatura del ministro del Interior a la OEA.

El Mostrador de Chile (ww.elmostrador.cl)

El canciller Ignacio Walker no descartó que Chile obtenga el apoyo de Bolivia y Perú para la candidatura del ministro del Interior, José Miguel Insulza, para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"En este momento tenemos excelentes relaciones con el país altiplánico, se está profundizando el acuerdo de complementación económica”, afirmó Walker. El titular de Relaciones Exteriores también adelantó que es probable que el Presidente Ricardo Lagos se reúna con su par de Bolivia, Carlos Mesa, en el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en Brasil.
Ayer, el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, adelantó que su país no apoyaría la candidatura de Insulza pues tenía un compromiso con el gobierno peruano para respaldar la postulación del ex presidente de ese país Valentín Paniagua.
Walker, además, reiteró que Insulza "podría ejercer un liderazgo potente, de futuro, transformando a este organismo en lo que siempre debió ser, un gran foro para debatir temas importantes para América".
El funcionario también se refirió a su visita oficial a Perú, donde se anunció el fin de los pasaportes "entre chilenos y peruanos que permitirá, desde el próximo semestre, cruzar la frontera sólo con la cédula de identidad". Además, destacó que Lagos "le dio un realce al encuentro de la Comunidad Andina de Naciones, lo que significa priorizar América Latina", sin excluir nuestras actuales negociaciones con países de la cuenca de Asia Pacífico, o Tratados como los ya alcanzados con Europa y Estados Unidos.
También recordó que el próximo 12 de enero se iniciarán las conversaciones para desarrollar el cronograma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. "Somos amigos de los peruanos, tenemos una vocación y un destino común, este es nuestro barrio. A veces hay tensiones con los vecinos, pero lo importante es que la agenda bilateral de futuro que estamos intentando llevar a cabo, está realmente con mucha fuerza y con interés de ambos países por llevarla adelante", concluyó.



WALKER BUSCA APOYO PARA INSULZA

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

A pesar que el canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, anunció que su país se ha comprometido a apoyar una eventual candidatura de Perú a la OEA, la Cancillería chilena no da por perdidos los votos de los gobiernos de Alejandro Toledo y Carlos Mesa.
Así lo manifestó ayer el ministro de RR.EE., Ignacio Walker, quien afirmó que "no pierdo la esperanza de que Perú y Bolivia nos puedan apoyar. Tenemos excelentes relaciones con ambos países y por cierto, todavía no se ha formalizado la eventual candidatura de Valentín Paniagua, que tiene todos los méritos del mundo". Agregó que "nosotros hemos conversado y le hemos pedido el apoyo a Perú y Bolivia. Yo conversé personalmente con el canciller Manuel Rodríguez Cuadros y con el Presidente Alejandro Toledo en mi visita oficial a Lima y también lo hemos hecho con el canciller Juan Ignacio Siles".
Una muestra de normalización de las relaciones entre Chile y Bolivia, podría darse en Oro Preto, Brasil, durante la realización de la cumbre de Presidentes del Mercosur. De hecho Walker reconoció que existe la voluntad de ambos países para que se produzca un encuentro entre Carlos Mesa y Ricardo Lagos.
"Esperamos que el día miércoles podamos tener claridad sobre cuáles van a ser las reuniones bilaterales del Presidente Lagos y una de las posibilidades es reunirse con el Presidente Mesa, tal como lo hizo en Perú, donde tuvieron una animada charla y conversación", dijo Walker.



CANCILLER WALKER: “EN 2005 TENEMOS DOS PRIORIDADES: AMÉRICA LATINA Y ASIA PACÍFICO”

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Ouro Preto, Brasil, es el destino del viaje que hoy por la mañana emprende el canciller Ignacio Walker. En esa ciudad participará en la XXVII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), una de las instancias regionales en la que se apoya una de las prioridades que anuncia el secretario de Estado para 2005: América Latina.
A meses de haber asumido recuerda la intensa agenda que ha cumplido por el “barrio” sin olvidar el otro vecindario: Asia Pacífico. “Una de la conclusiones que sacamos con el presidente Lagos en la reunión de evaluación del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC es que toda la relación América Latina-Asia Pacífico requiere mejorar la conectividad Chile-Argentina-Brasil”, enfatiza.
Es que la Cancillería está empeñada en trabajar en iniciativas concretas para proyectar la presencia de Asia Pacífico en América Latina de manera de hacer viable la idea de convertir a Chile en puente entre ambas regiones.
- ¿Dónde se van a concentrar las energías de la Cancillería en 2005?
- En 2005 tenemos dos prioridades: América Latina y Asia Pacífico, por supuesto que en forma no excluyente. Queremos sumergirnos en América Latina, por eso tuvimos una participación muy activa en la Cumbre de Río en torno al tema de Haití, por eso tuvimos la Cumbre Sudamericana en la que participamos no sólo en ella, sino también en la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por esto he estado en Brasilia, Quito, Montevideo, Cuzco, Lima, ahora vamos a Ouro Preto por Mercosur. La segunda prioridad es nuestro otro vecindario, Asia Pacífico, donde tenemos que proyectar el esfuerzo de APEC para concluir el tratado con Nueva Zelandia y Singapur, con India, para iniciar las negociaciones con China...
- ¿Pero la prioridad está en China?
- Ciertamente que la prioridad 2005 en materia de libre comercio es China y junto con eso vamos a explorar, seguir avanzando con Japón que fue una sorpresa en APEC pero que demuestra el gran dinamismo que esto va adquiriendo.
Integración
-¿Cuál será la estrategia a seguir en América Latina?
- Va a ser en varios niveles, uno bilateral, siempre eso es prioritario y ahí tenemos una serie de visitas tal como las que hemos realizado a Perú la semana pasada, la que hicimos a Brasil y la que vamos a hacer a Venezuela en abril. Segundo, multilateral, donde tenemos Mercosur, Aladi, Comunidad Sudamericana, CAN. Tercero, realidad vecinal que siempre es prioritaria y ahí estamos haciendo un esfuerzo de una agenda bilateral muy sustantiva tanto con Argentina, como con Perú y con Bolivia para realmente establecer un clima de integración muy fructífero no solo en lo comercial sino también en campos como la educación, la cultura, la infraestructura, la integración energética, la habilitación de pasos fronterizos, la facilitación del traslado de la gente como hemos hecho ahora con la eliminación de pasaportes con Perú y esperamos anunciar algo con Bolivia en los próximos días.
- En el tema energético, ¿qué se espera de Argentina en 2005?
- Una de las prioridades absolutas en la subregión es el tema energético, no sólo con Argentina. Tenemos distintas fuentes energéticas en distintos países que tienen distintas ventajas comparativas y queremos ser parte de un sistema integrado. Hay bastantes ofertas de distintos países, pero la prioridad es Argentina. Desde julio a esta parte hemos semi normalizado el abastecimiento de gas natural, incluso ha aumentado en un 16% este año en relación al año pasado. Hemos tenido un trabajo muy silencioso de la comisión binacional a nivel energético que está dando resultados positivos, pero nos interesa especialmente 2005, 2006, 2007; el mediano plazo. En los próximos días vamos a tener una reunión con el Ministerio de Economía, con la Comisión Nacional de Energía para justamente proyectar una política a este respecto que en una palabra se resume en diversificación.
- ¿Cómo puede la participación en la Comunidad Sudamericana ayudar a avanzar en estos objetivos de integración, si se considera que estas instancias son criticados por su poca efectividad?
- La Comunidad Sudamericana es nuestro espacio geográfico natural, es nuestro vecindario y por lo tanto siempre nos ha parecido de lo más lógico que esto tenga una cierta expresión política. La cumbre sudamericana para nosotros -y el presidente Lagos lo planteó con mucha claridad- es unidad geográfica y unidad geográfica significa infraestructura y energía en primer lugar.
- ¿Los demás países coinciden en esto?
- En la declaración de Cuzco se manifiesta que tiene que haber una instancia de coordinación política pero en la discusión de los jefes de Estados, de los cancilleres quedó muy claro que necesitamos aterrizar esto y, por lo tanto, concordamos en crear esta cumbre con esta perspectiva de integración de infraestructura y energía. Este es un proceso de menos a más que no puede ser a priori, pensado en un pizarrón, sino que hay que ir viendo cuál es la dinámica de los hechos y cómo nuestros pueblos perciben que hay beneficios concretos. Nosotros creemos que esta cumbre, que el primer semestre de 2005 tiene lugar en Brasil, debiera ya llegar a esas alturas con un plan muy concreto y aterrizado del IRSA (iniciativa de integración en materia de infraestructura).
- ¿Eso apunta también a dar viabilidad al proyecto de Chile como plataforma de Asia para América Latina?
- Precisamente una de las conclusiones que sacamos con el presidente Lagos en la reunión de evaluación de APEC es que toda la relación América Latina-Asia Pacífico requiere mejorar la conectividad Chile-Argentina-Brasil (ABC) y la primera quincena de marzo vamos a hacer una reunión del ABC para proyectar lo que va a ser la presencia del Asia Pacífico en América Latina y ahí por supuesto que estamos pensando en Chile como plataforma para América Latina para que esta conectividad que es integración de infraestructura entre nuestros tres países sea lo más expedita y fluida posible. Ya la concordé con el cancilleres de Argentina y de Brasil y ambos lo acogieron con mucho entusiasmo. Será una cita entre los ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Obras Públicas de las tres naciones para proyectar cómo la relación entre América Latina y el Asia Pacífico va a requerir de un sistema de acceso aéreo, vial, ferroviario y de todo tipo en los países del ABC.
Tres diálogos
- Hemos hablado de Sudamérica, ¿cómo se va a compatibilizar esto con la relación con Latinoamérica?
- El presidente Lagos en forma muy gráfica ha hablado de los tres diálogos: primero Sudamérica donde está CAN, Mercosur, la Comunidad Sudamericana de Naciones, es un primer diálogo que es nuestro entorno más inmediato. Hay un segundo diálogo que es América Latina y el Caribe, donde está la Cumbre de Río, el tema de Haití, México. Y hay un tercer diálogo que es las Américas, desde Canadá y Alaska hasta la Patagonia, donde está la perspectiva del ALCA, la OEA (ver recuadro). Queremos proyectar estos tres diálogos como parte de un continuo y de una estrategia coherente de la presencia de Chile en América del Sur, en América Latina y el Caribe y en las Américas.
Gran foro de la región
- ¿Qué persigue Chile con la candidatura de Insulza a la OEA, considerando que es un organismo con poca influencia?
- Aquí hay un solo consenso unánime en toda la región en relación a la OEA, y es que ésta ha languidecido durante muchos años y que ese proceso hay que revertirlo. A partir de ese consenso varios países -Canadá, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile- hemos conversado acerca de la necesidad de constituir a la OEA en el gran foro de la región donde se pueda discutir los grandes temas. Estamos convencidos que con una persona como José Miguel Insulza, por la credibilidad y prestigio tanto de él como de Chile podemos contribuir con otros en forma mancomunada a revertir esa tendencia. Estamos con objetivos bastante ambiciosos y aprovechando de alguna manera esta respetabilidad que ha logrado Chile en su inserción internacional, creemos que la OEA es uno de los focos de esa política.
- ¿Cómo recibió México esta candidatura luego de que el canciller de ese país presentara también su postulación?
- La verdad es que con México existe una excelente relación, estamos ad portas de suscribir una alianza estratégica, las relaciones personales entre el presidente Fox y el presidente Lagos son estupendas tal como la mía con Luis Ernesto Derbez. Es más, como un símbolo de esto en Cuzco cenamos con el presidente Lagos y con el canciller Derbez y tuvimos una conversación muy sustantiva sobre el futuro de América Latina, de la región y de la OEA. Claro, aquí va a haber una cierta dinámica de competencia electoral inevitable, pero dentro de un marco de acuerdo muy sustancial con México, y así lo entienden ellos y así lo entendemos nosotros, y por lo tanto, creemos que esto no afecta en nada esta relación.



LA NEGOCIACION POR EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

¿GAS BOLIVIANO A CAMBIO DE EQUIPOS DE GNC Y TECNOLOGÍA?

Es lo que busca Argentina. La semana próxima definen la suba que quiere Bolivia.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)

El Gobierno logró frenar transitoriamente la ofensiva que lanzaron las autoridades bolivianas de Energía para aumentar el precio del gas natural que Argentina les está importando desde mediados de año.
Tras la reunión que mantuvieron ayer al mediodía el titular de Planificación Federal, Julio de Vido, y los ministros bolivianos de Hidrocarburos , Guillermo Torres, y de la Presidencia, José Galindo, acordaron seguir negociando el precio la próxima semana y avanzar con el intercambio energético que apunta a canjear los envíos de gas por tecnología local destinadas al desarrollo del servicio domiciliario y el GNC.
El secretario de Energía, Daniel Cameron, volará a Santa Cruz de la Sierra la próxima semana para definir el nuevo esquema de precios del gas que Argentina seguirá importando de Bolivia en los próximos años. Actualmente, los envíos diarios alcanzan a 4 millones de metros cúbicos. A partir del próximo invierno se elevarán a 6,5 millones de metros cúbicos. Y con el Gasoducto del Nordeste que estaría en funcionamiento en 2007, las adquisiciones superarán los 20 millones de metros cúbicos diarios.
El gas que se importa en la actualidad tiene un precio final de US$ 1,60 por millón de BTU, la unidad de comercialización del gas. Dicho valor se compone de US$ 98 centavos que reciben las filiales bolivianas de Repsol y Petrobras y US$ 62 centavos en concepto de impuestos y costo del transporte hasta las provincias del NOA.
Ahora la intención de los funcionarios bolivianos es llevar el valor final a 2 dólares por millón de BTU. Ese es el precio promedio que Bolivia le está facturando a Brasil —su principal cliente— por la exportación de más de 20 millones de metros cúbicos diarios.
A fines de noviembre, Argentina y Bolivia acordaron extender el contrato original de importación de gas hasta fines del 2005. A ese convenio —que prevé ampliar el volumen de 4 a 6,5 millones de metros cúbicos desde el próximo invierno— le falta fijar el precio. En principio, la postura argentina está bastante lejos de los US$ 2 por millón de BTU que pretenden los bolivianos.
Los técnicos de la Secretaría de Energía sostienen que el precio de "importación" debería estar en línea con los valores de "exportación" del gas que se despacha hacia Chile. Los precios actuales del combustible que se exporta con restricciones al mercado trasandino oscilan entre US$ 1,40 y 1,60 el millón de BTU.
Tras ganar una semana de tiempo para seguir negociando, ahora el Gobierno tendrá que ir a Bolivia a cerrar la discusión por el precio del gas que promete ser clave para la viabilidad del Gasoducto del Nordeste, el proyecto que impulsa el grupo Techint.
Mientras se preparan para la pulseada definitiva, ayer los funcionarios de Planificación lograron encarrilar dos aspectos salientes para la relación bilateral. Por un lado, se fijó la realización de una nueva ronda de negocios para marzo. Y por otro, se acordó ampliar el esquema de intercambio para proveer redes y equipos de gas y GNC a cambio del combustible que llegará de Bolivia en los próximos 20 años.



SIGUE LA NEGOCIACIÓN CON BOLIVIA POR LOS PRECIOS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Funcionarios de los gobiernos de Bolivia y la Argentina volverán a reunirse hoy y la semana próxima para acordar el suministro de gas proveniente de ese país, conversaciones que incluyen el nivel precios para el futuro. Bolivia quiere aumentar el precio del insumo porque considera que el actual, de US$ 1,60 el millón de BTU en frontera, es un valor solidario que se fijó durante la crisis energética que afectó a la Argentina durante el último invierno. Con este objeto, una delegación boliviana se reunió ayer con el secretario de Energía, Daniel Cameron. La pretensión del gobierno de Carlos Mesa es cobrar un valor más acorde con el precio internacional, que no debería bajar de 2 dólares. "Se analizó la metodología de precios, de calidad, de intercambio -dijeron a LA NACION fuentes oficiales nacionales-. No se fijó ninguna posición."
Los diarios de Bolivia publicaron ayer declaraciones del superintendente de Hidrocarburos de ese país, Hugo de la Fuente, en las que el funcionario fundamentó la posición de su gobierno en esa cuestión. "Lo que pretende el Ministerio de Hidrocarburos es mejorar el precio", sostuvo De la Fuente.
Depende del Congreso
La comitiva que arribó anteayer a Buenos Aires estaba integrada por el ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Jaime Barrenechea, y un grupo de técnicos de la superintendencia que encabeza De la Fuente.
Las negociaciones continuarán el 20 y el 21 de este mes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, cualquier acuerdo estará sujeto a la nueva ley de hidrocarburos que el Congreso boliviano está tratando actualmente, que no sería sancionada antes de marzo próximo.



ARGENTINA Y BOLIVIA ANALIZARON ALTERNATIVAS SOBRE GAS NATURAL

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)

Funcionarios de la Argentina y Bolivia analizaron en Buenos Aires distintas alternativas sobre el abastecimiento de gas natural boliviano, en una reunión en la que no se definieron precios futuros del fluído, que recién se resolverían entre el 20 y 21 de este mes en un nuevo encuentro previsto en Santa Cruz de la Sierra. Así lo confirmaron fuentes oficiales, quienes revelaron que durante el encuentro, al que asistieron las autoridades de la Secretaría de Energía y una comisión de funcionarios del sector energético boliviano, "se abordaron muchos temas, en un ambiente en el que la integración de las naciones fue primordial".
"Fue una reunión muy importante, en la que no hubo definiciones sobre el tema del precio que finalmente se pagará el gas boliviano", reveló un funcionario, quien pronosticó que recién en el próximo encuentro del 20 y 21 de diciembre en Santa Cruz de la Sierra "esperamos tener definiciones sobre el tema".
Los diarios de Bolivia publicaron hoy declaraciones del Superintendente de Hidrocarburos de ese país, Hugo de la Fuente, en las que sostuvo que "lo que pretende el Ministerio de Hidrocarburos es mejorar el precio" del gas que se exporta a la Argentina.
Esto finalmente hoy no tuvo una definición y fue un tema más de los tantos abordados, sentenciaron las fuentes. La comitiva que arribó hoy a Buenos Aires la conforman el ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Jaime Barrenechea; y un grupo de técnicos de la Superintendencia, que encabeza De la Fuente.
Los presidentes de Argentina y Bolivia, Nestor Kirchner y Carlos Mesa, suscribieron en abril pasado un acuerdo de compraventa de 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural durante seis meses, con la posibilidad de ampliar dicho plazo.
Posteriormente en octubre, ambos mandatarios firmaron un acuerdo para ampliar ese volumen a 6,5 millones de metros cúbicos diarios hasta el 31 de diciembre de 2005.
En esa oportunidad ambos gobernantes acordaron la provisión de 20 millones de metros cubicos diarios con lo que se garantizarían la construcción del gasoducto de Nordeste (GNEA).
No obstante, ambos acuerdos están sujetos a la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos que el Congreso boliviano está tratando y que sería sancionada recién en marzo próximo.



BOLIVIA: CAMBIOS EN EL MAPA POLITICO

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Los partidos tradicionales bolivianos pagaron en las urnas su entrega al neoliberalismo y, más, haber traicionado una y otra vez la confianza del electorado de esa nación andina, que en las recientes elecciones municipales hizo cambiar el mapa político del país.
El marcado retroceso de esas agrupaciones, el surgimiento de nuevas fuerzas regionales y la consolidación del Movimiento al Socialismo, que dirige Evo Morales, fueron las consecuencias más importantes de los comicios del pasado cinco de diciembre.
Frescas en la memoria histórica de ese aguerrido y sufrido pueblo estaban las jornadas de lucha y represión de octubre del pasado año, que condujeron a la huida del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, desde entonces refugiado en Estados Unidos.
Fue la respuesta en las urnas del pueblo a los dirigentes de partidos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y de Acción Democrática Nacionalista (ADN), cuya presencia en el Congreso ahora nada tiene que ver con la distribución del poder en ciudades y pueblos.
Son estas agrupaciones las que enrutaron a la nación por la vía neoliberal, que en tres lustros llevó a la población a una situación de asfixia económica y encendió la rebeldía popular en defensa del patrimonio público, en venta a las transnacionales.
Algunos candidatos de esos partidos rompieron con las estructuras tradicionales y marcharon a la cabeza de organizaciones emergentes. Así ocurrió con el alcalde de la combativa localidad de El Alto, quien renegó de su pertenencia al MIR.
Y es que el partido del ex presidente Jaime Paz Zamora ha transitado por un derrotero de traiciones a sus orígenes, que le llevó incluso a aliarse con el ex dictador Hugo Bánzer y cogobernó con el derechista MNR de Sánchez de Lozada.
En La Paz, tradicional bastión el del MIR, este obtuvo menos de la mitad de las papeletas conseguidas en 1999 y su votación no le alcanzó ni para tener un concejal en la capital.
Por su parte el MNR, de larga data en la política nacional, y que en los últimos años comandó la privatización de empresas estratégicas del país, apenas logró un siete por ciento del sufragio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, su otrora más fuerte plaza.
EL NFR, envuelto en la corrupción y el clientelismo, había ganado las elecciones de 1999 en Cochabamba con el 51,66 por ciento de votos para su líder Manfred Reyes. Esta vez apenas llegó al 10 por ciento. El alcalde saliente, también de ese partido, se presentó al frente de una organización ciudadana y logró una estrecha victoria frente al candidato del MAS.
Precisamente es el Movimiento al Socialismo la única fuerza que se mantiene y consolida a nivel nacional. En las elecciones municipales incrementaron su presencia en regiones donde antes tuvieron poca influencia.
Las agrupaciones ciudadanas, por su parte, estratificaron el mapa político nacional, pero también contribuyeron a reciclar a figuras de viejo cuño y pasado neoliberal.
Aun así es el MAS la organización con mayores posibilidades de establecer alianzas con partidos progresistas y dirigentes regionales, sobre todo ahora cuando el líder indígena Evo Morales confirmó que luchará por ganar las elecciones generales del 2007.
Los resultados electorales abren el camino a una propuesta Asamblea Constituyente, donde el MAS aspira a alcanzar decisiva presencia, y los defensores del neoliberalismo tendrán pocas opciones de su parte.
La Constituyente debe ser la antesala de transformaciones socio-económicas y políticas en Bolivia, cuyo pueblo confirmó en las urnas que ha ganado en conciencia y está alerta para evitar que los políticos le vuelvan a robar las esperanzas conquistadas en octubre del 2003.



AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA TORTURAS A UN ESPAÑOL EN BOLIVIA

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Amnistía Internacional ha denunciado ante las autoridades bolivianas las torturas que ha sufrido el español Francisco Javier Villanueva, detenido en la ciudad de Santa Cruz el pasado 28 de abril, acusado de la muerte de la Fiscal Departamental Mónica Von Borries.
Según Amnistía, Francisco Javier Villanueva fue detenido por miembros de la policía vestidos de civil y quienes, sin identificarse ni presentar orden de detención, le arrestaron violentamente.
Torturas en el interrogatorio
Luego, fue llevado a un lugar no identificado donde, durante varias horas, fue sometido a golpes, inmersiones en agua, sesiones de asfixia colocándole bolsas de plástico en la cabeza, descargas de corriente eléctrica en los genitales y amenazas de muerte para obligarlo a confesar su participación en los hechos. Mónica Von Borries, murió en la ciudad de Santa Cruz el 27 de febrero de 2004, víctima de la explosión de una bomba colocada en su automóvil.
Publicidad al caso
Tras recibir la denuncia de estos abusos gracias a uno de los familiares del detenido, Amnistía Internacional, puso en marcha su habitual proceso de investigación para verificar estos graves atentados contra los derechos de Villanueva.
El siguiente paso, "fue mandar una carta a las autoridades bolivianas para supiesen que se iba a dar publicidad al caso y así lo hemos hecho".
Se pide una investigación real
Según Amnistía, "no se defiende que Villanueva sea inocente o culpable, sino que tiene derecho a un juicio justo". Así, tanto su confesión como las de las personas que le acusaban, están sujetas a torturas previas, luego "debería ponerse en marcha una investigación independiente para aclarar el asesinato".
A la ONG le preocupa "que estas denuncias de tortura no hayan sido investigadas por las autoridades bolivianas y les recuerda que su práctica debe ser condenada sin reservas".
Informe médico
El propio Villanueva ha denunciado las torturas sufridas y la extracción de una confesión como resultado de las mismas, ante las autoridades judiciales bolivianas incluyendo a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz y al Defensor del Pueblo. Copias de estas denuncias han sido recibidas por Amnistía, al igual que la copia del informe médico que certifica que el español presentaba hematomas dolorosos en la cabeza, equimosis, excoriaciones y laceraciones en varias partes del cuerpo.
En cuanto al marco legal, la Constitución de Bolivia garantiza a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física; así como la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, Inhumanos o Degradantes, de la cual Bolivia es Estado Parte.
Sigue detenido
Desde el 7 de mayo de 2004, Villanueva está detenido en el Centro de Rehabilitación de Santa Cruz, Cárcel de Palmasola, en el área conocida como 'Chonchocorito' en donde afirma que La organización ha presentado, en repetidas ocasiones, su preocupación respecto a varias cárceles en Bolivia, incluida Palmasola, donde las condiciones carcelarias son crueles, inhumanas y degradantes.



CON ASISTENCIA DE LA COREBE INSTALAN RED DE ALERTA EN RÍO SAN FRANCISCO

Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Una red de alerta de crecientes, de alta tecnología, está siendo instalada en jurisdicción del río San Francisco. El avance es posibilitado por el convenio firmado entre la Comisión Regional del Río Bermejo (CoReBe) y nuestra Provincia por intermedio de la Dirección Provincial de Defensa Civil. Ese equipamiento posibilitará prevenir las consecuencias de posibles crecientes, preservando de esa forma vidas y bienes.
Precisiones
En dependencias del Ministerio de Producción, Infraestructura y Medio Ambiente se realizó la firma del convenio de marras. Este fue rubricado por el titular de la CoReBe, ingeniero Edgardo de Jesús Sosa; el delegado de nuestro país ante la Comisión Binacional del Bermejo (Argentina-Bolivia), embajador Julio San Millán y el Director Provincial de Defensa Civil, Carlos Guarini.
El convenio firmado con la CoReBe permitirá la instalación de todo el sistema de medición de crecidas y alerta temprana en el río San Francisco.
Mejor prevención
Al respecto, Guarini detalló que “esto es algo sumamente importante porque nos otorga la ventaja de poder saber cuándo en la alta cuenca del San Francisco está creciendo el río y así poder alertar a la población. Podremos actuar rápidamente ya que nuestros ríos son muy torrentosos y caudalosos y esa posibilidad de tener información rápidamente, incluso nos permitirá salvar vidas”.
Tecnología de última generación
El equipamiento consiste en computadoras enlazadas satelitalmente con sensores instalados directamente en el río. Ello proporcionará cada 2 horas mediciones del río y ante cualquier alerta de crecida, automáticamente el equipo dará la alarma, indicando la magnitud de la creciente.
“Esto es sumamente importante y un avance más en cuanto hace a la prevención de emergencias” dijo Guarini, que acotó que el convenio firmado aportará aproximadamente un millón de pesos para los sistemas que se instalan en Jujuy y Salta. En nuestra Provincia se desarrolla la instalación de cuatro estaciones móviles en el río San Francisco “pero existe un compromiso de la CoReBe -dijo- de instalar más estaciones, abarcando a toda la parte Norte del río Grande”.
Indicó que las instalaciones ya se están ejecutando y en aproximadamente quince días podrían entrar en funcionamiento.-



LABORES EVALUATIVAS DE LOS TRABAJOS EN CUENCA DEL BERMEJO

Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

A los fines de comprobar la marcha de diferentes proyectos de trabajo enmarcados en el Programa Estratégico de Acción de la Cuenca del Bermejo (PEA), se realizó una reunión evaluativa en nuestra Capital. De la misma tomaron parte autoridades de la Comisión Binacional de la Cuenca del Bermejo (CoBinaBe), de la Comisión Regional del Río Bermejo (CoReBe), del Ministerio de Producción, Infraestructura y Medio Ambiente de Jujuy y un grupo de expertos.
Detalles
La reunión fue encabezada por el representante argentino ante la CoBinaBe, embajador Julio San Millán y el titular de la CoReBe, ingeniero Edgardo de Jesús Sosa y tomaron parte funcionarios y profesionales de ambas Comisiones y del Gobierno de la Provincia. Una de las exposiciones estuvo a cargo del Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Juan Pablo Villafañe, quien detalló los trabajos desarrollados en torno a la Reserva de Biosfera de Las Yungas y su amplia jurisdicción.
Al respecto, el ingeniero Sosa detalló que el Programa Estratégico de Acción – Bermejo (PEA) tiene una duración de cuatro años y medio y aproximadamente a los dos años se debe proceder a una evaluación de lo realizado en cada uno de los proyectos enmarcados en tal Programa.
Evaluaciones especializadas
“Esa evaluación ya lleva casi dos meses de desarrollo –dijo Sosa-; inicialmente intervino un consultor inglés que recorrió las diferentes áreas que abarca el proyecto y en estos momentos hace lo propio un evaluador argentino radicado en Estados Unidos, que está haciendo el recorrido de cada proyecto”.
Afirmó que en la instancia se analizan en nuestra Provincia todos los proyectos PEA en ejecución y en diálogo directo con todas las instituciones que interactúan con el Programa, como es el caso del Ministerio de Producción, Infraestructura y Medio Ambiente de Jujuy, que es uno de los principales hacedores del PEA en Jujuy. Sobre lo ya comprobado en nuestro medio, Sosa afirmó que ”El Programa tuvo una evolución inicial un poco lenta en Jujuy, con muchas dificultades que hubo que superar y a partir del año 2003 tomó un ritmo interesante que ha podido normalizar la evolución y ejecución de muchos de los proyectos”.
Volcando experiencias
Recordó que de los 34 proyectos PEA que hay entre Argentina y Bolivia, solamente 8 no están iniciados; “por lo tanto creo que se ha calibrado el cronograma de ejecución de estos proyectos y las metodologías ganadas en los mismos ya nos están permitiendo replicar los mismos por fuera de la Cuenca del Bermejo”.
Informó en ese sentido que ya se desarrollan acciones para comenzar con los talleres iniciales en las cuencas del Pilcomayo, del Juramento-Salado y del Plata (a través del Consejo Intergubernamental de la Cuenca del Plata), todos los cuales serán receptores de las metodologías de acciones aprendidas en el Proyecto PEA-Bermejo, por decisión del Fondo Mundial del Medio Ambiente.
Las acciones en Jujuy
Resaltó que además de la reunión evaluativa que se desarrollaba en esos momentos, estaba prevista una visita al interior de Jujuy y Salta.
“Hoy estamos viendo acciones provinciales como el fortalecimiento institucional de la Secretaría, el tema del Programa de Educación Ambiental, pero se hará una visita específica al Proyecto PEA-Bermejo 2210, que es la sistematización de la cuenca del río Huasamayo, en Tilcara. Continuaremos luego hacia otros proyectos en Salta, más precisamente en Iruya” afirmó finalmente.-



UN HOMBRE RESULTÓ MUERTO Y OTROS DOS GRAVEMENTE HERIDOS
POR ARMA BLANCA EN UNA PENSIÓN DEL DISTRITO DE CENTRO

Europa Press de España (www.europapress.es)

Un hombre resultó muerto y otros dos sufrieron graves heridas al ser apuñalados esta tarde con arma blanca en una pensión de la calle del Doctor Cortezo, situada en el distrito Centro. El presunto autor de la agresión fue detenido poco después y encontrada una navaja llena de sangre que se cree fue el arma utilizada en la agresión.
Según informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, a última hora de la tarde fueron requeridos desde una pensión de la calle Doctor Cortezo para indicar que se había producido una reyerta.
Acudieron al lugar agentes del Cuerpo y en una de las habitaciones encontraron una persona que era ya cadáver y otra que se encontraba herida, ambas con lesiones causadas por arma blanca. La persona fallecida era un boliviano de 49 años de edad identificado como Sixto E.C. El herido era un hombre cuyos datos se desconocen en principio.
BÚSQUEDA POR LAS INMEDIACIONES
De acuerdo con las mismas fuentes, los policías se entrevistaron con varias personas que presenciaron los hechos y dieron seguidamente una batida por las inmediaciones de la pensión, lo que les permitió localizar al presunto autor de la agresión, ya que sus datos coinciden plenamente con el hombre descrito por los testigos. Asimismo llevaba las ropas manchadas de sangre por lo que procedieron a su detención.
En la batida, los funcionarios también encontraron una navaja llena de sangre que presuntamente podría haber sido el arma utilizada en la agresión que causó la muerte a Sixto y las heridas graves a la persona que le acompañaba.
El detenido como presunto autor de los hechos es Francisco V.N., de 23 años de edad, de nacionalidad española, que tiene antecedentes por atentado a la autoridad y ha sido trasladado a dependencias policiales para tomarle declaración que permita esclarecer las causas del homicidio.
HALLADO EL SEGUNDO HERIDO
Por otro lado, el segundo de los heridos fue encontrado en torno a las 19.45 horas, después de la detención del presunto autor, cuando una persona llamó al teléfono 112 informando de que había otro hombre herido en el interior de la pensión. Presentaba una herida incisa, por lo que fue trasladado al Hospital Cínico por una UVI del Summa, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.



TRUJILLO: DECOMISAN ARROZ Y AZÚCAR BOLIVIANA SIN DOCUMENTACIÓN

Radio Programas del Perú (www.rpp.com.pe)

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) decomisó, en la ciudad de Trujillo, tres mil sacos de arroz y azúcar, de procedencia boliviana, sin documentación que ampare su ingreso legal al país.
Durante la acción de control, efectuada en las inmediaciones del Mercado Mayorista de la capital del departamento de la Libertad, se intervinieron cuatro establecimientos dedicados a la venta de arroz y azúcar en grandes cantidades.
En total se decomisaron 1.500 sacos de azúcar y 1.500 de arroz de origen boliviano con un valor comercial de 350 mil soles, agregó el ente recaudador. Las normas tributarias vigentes establecen que los propietarios de los bienes decomisados podrán solicitar la respectiva devolución presentando la documentación que acredite la adquisición de los mismos.



PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE POTASIO SIGUE EN POLÉMICA

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

El proyecto de explotación de potasio que se espera realizar en las cercanías del salar de Pujsa mantienen preocupados a los pobladores, pese a que pasó la etapa de evaluación de la Conama y ésta considera no hay motivos para evitar su realización dado que no dañará el entorno, como lo han establecido incluso algunos servicios públicos. La propia alcaldesa de San Pedro Sandra Berna insiste en que habrá un daño ecológico y que a su vez interrumpe los planes de desarrollo turístico que se consideran para esa área.
El consejero regional Juan Ramón Flores, que representa al Core en la Corema, explicó que no habrá mayores alteraciones.
“Lo que la comunidad temía es que se dañara a las parinas y éstas no están en el período en que desarrollarán las faenas. Esta ave concurre a poner sus huevos en Bolivia, en el salar de Uyuni, de manera que es allá donde ponen sus huevos después vuelven, cuando las aguas comienzan a deshielar y utilizan el planton como alimento. Pero en esa temporada el plan de explotación no operará, porque hay un compromiso ambiental de trabajar solamente siete meses. No obstante se generó un radio de protección donde las parinas generalmente se alimentan y harán las fiscalizaciones constantemente para determinar que estas continúen su vida normal.
Explicó que la planta realizará sus labores de procesamiento y explotación de las sales durante los siete meses en que los flamencos no se acercan al lugar, porque así evitarán dañarles su hábitat natural.
Agregó que además existen otras medidas de mitigación que se comprometieron a cumplir, y de allí que decidieron esa obra no podía desaprovecharse, porque significará desarrollo y fuentes laborales.
Explicó además que a ese lugar no llega gente, porque están a cuatro mil quinientos metros de altura, de manera que son muy pocos los que permanecen allí, el resto no puede llegar, por cuanto se apunan.
La alcaldesa
Para la alcaldesa Sandra Berna el dictamen de la Conama no es lo más justo, por cuanto no se escuchó a la mayoría del pueblo, puesto que la gente del lugar sabe que se dañará el entorno, pese a todos los cuidados de que dispongan y eso les afecta en lo personal, más todavía porque piensan convertir a San Pedro de Atacama en una localidad eminentemente turística y poco se puede hacer, bajo esas condiciones y con la cantidad de vehículos que deambularán por el sector, mientras la gente visite Pujsa.
Manifestó que si no es escuchada a nivel regional, concurrirán a instancias superiores, porque estiman de igual forma debieran de ser tomadas en cuentas las explicaciones que entrega su pueblo para evitar la explotación de potasio en el sector.



INVERSIÓN BRASILEÑA EN BOLIVIA CONDICIONADA A LEY PETROLERA

El Universal de Venezuela (www.eud.com)

La petrolera Petrobrás condicionó sus futuras inversiones en Bolivia a los alcances de la nueva ley petrolera que tramita el Parlamento de ese país, según el presidente de la filial boliviana de la firma estatal brasileña, José Fernando de Freitas, informó Efe.
"Esperaremos la ley del gas para decidir si invertimos más", dijo el ejecutivo en una entrevista que publica el diario La Razón.
Según Freitas, la empresa ha invertido 1.500 millones de dólares en los últimos años en Bolivia en tareas de exploración, producción, transporte, refinado y comercio de hidrocarburos.
"Esto significa que Petrobrás tiene a Bolivia dentro de su planeamiento estratégico y hace parte de sus planes. Estas relaciones tienen que generar una ganancia para el accionista de Petrobrás, dueño de la plata, y este accionista tiene que tener retorno de su inversión", dijo el empresario.
La Cámara de Diputados boliviana aprobó en noviembre pasado los primeros artículos de la futura ley que establece la recuperación del control estatal sobre los hidrocarburos en "boca de pozo" y la obligación de las empresas de cambiar sus contratos al nuevo régimen legal, que además prevé una subida sustancial de los impuestos.
La norma legal aún debe ser discutida en el Senado y promulgada por el Ejecutivo que, sin embargo, ha cuestionado el proyecto de los diputados por considerarlo "confiscatorio" para las inversiones.
El Gobierno cree que la normativa aún puede modificarse en el Senado y está a la espera de la reanudación del debate en el 2005.
El presidente de Petrobrás en Bolivia dijo que la reforma también puede afectar el contrato de venta de gas a Brasil, que desde 1999 es el único mercado grande de la producción nacional.
Desde los yacimientos de Bolivia se exporta un promedio diario de 21 millones de metros cúbicos de gas, pero el contrato estipula una subida gradual hasta llegar a 30 millones.
Según Freitas, "si las condiciones de inversión no se dan, no se puede mantener este flujo de producción. El gas necesita de inversiones mínimas para mantenerse. Incluso puede haber un riesgo de que Bolivia pueda no cumplir sus obligaciones", sostuvo.
Petrobrás controla cerca de 14% de los 52,3 billones de pies cúbicos de las reservas de gas de Bolivia, las mayores de Suramérica después de las de Venezuela.



OEA: BOLIVIA NO APOYARÁ A INSULZA

El canciller Ignacio Walker informó ayer que lo más probable es que Lagos y Mesa se reúnan después de varios meses de distanciamiento en la ciudad brasileña de Ouro Preto en una cita del Mercosur.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

La Cancillería boliviana informó ayer que ha decidido apoyar la postulación del ex Presidente provisional peruano Valentín Paniagua, dando así la espalda a la candidatura del ministro del Interior, José Miguel Insulza, para el cargo de secretario general de la OEA. En todo caso, a lo menos hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Perú no había presentado a Paniagua, que fue quien logró conducir la transición en este país entre la fuga del ex Presidente Alberto Fujimori y la asunción del actual Mandatario, Alejandro Toledo. La precisión de La Paz la hizo el canciller Juan Ignacio Siles, aunque el Presidente Carlos Mesa indicó que el Palacio Quemado aún está evaluando la situación que se ha creado con las tres postulaciones lanzadas: la de Insulza; la del ministro de Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez; y la del ex gobernante de El Salvador Francisco Flores. “Lo estamos estudiando”, señaló escuetamente Mesa en una ceremonia en la Academia de Policías.
Bolivia ya había anunciado, antes de la elección del costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien debió renunciar en octubre por un escándalo de corrupción, que en caso de que se postulara Insulza no votaría por él. “Nosotros ya señalamos nuestra posición y no ha cambiado”, declaró Siles.
La inscripción del jefe de gabinete fue formalizada ayer en Washington por el embajador chileno Esteban Tomic ante el secretario general adjunto del organismo hemisférico, Luigi Einaudi.
A pesar de su rechazo a Insulza por una candidatura, la de Paniagua, que ni Lima ha decidido, el titular altiplánico de Exteriores informó que Bolivia y Chile ya tienen un borrador de la agenda de asuntos bilaterales pendientes de solución que intentarán aprobar el viernes 17 durante la cumbre del Mercosur en Brasil. Ayer el canciller Walker informó que lo más probable es que Lagos y Mesa se reúnan después de varios meses de distanciamiento en la ciudad brasileña de Ouro Preto. Fuentes de Exteriores subrayaron que en la reunión Chile insistirá ante las naciones ‘dubitativas’, como Bolivia y Perú, en la petición de apoyo para Insulza. Hasta el momento, indicó Siles, “existe un texto bastante extenso”, que abarca asuntos comerciales, culturales, mineros, hídricos, aduaneros y de cooperación fronteriza. Subrayó que el documento en discusión con su colega Ignacio Walker empieza “con el tema que más interesa a los bolivianos, que es el acceso pleno al Océano Pacífico”. Según Siles, la agenda que discutan los ministros será definida por los presidentes Mesa y Lagos en Ouro Preto.
En Santiago, Walker señaló antes de que se conociera la advertencia de Siles que “tenemos unos cinco o seis apoyos seguros solamente en Sudamérica, más algunos del Caribe. Hemos conversado con Bolivia y con Perú, que no nos han dicho que ‘no’, han dicho que lo están estudiando con mucho interés; por lo tanto, tenemos que seguir conversando, aprovechando que tenemos excelentes relaciones en este momento tanto con Perú como con Bolivia”.
Walker explicó que el domingo hubo un análisis gubernamental país por país. “Tenemos muchas posibilidades y –además- usted ve el tremendo consenso interno entre gobierno y oposición en Chile, lo que no existe ni en México ni en El Salvador”, agregó en un diálogo con Radio Cooperativa.
“Aquí hay muy, muy buenas posibilidades, pero, claro, hay que trabajarlas con mucha persuasión, con un buen programa, que ya tenemos escrito”, añadió, para luego explicar que a los 34 países de la OEA se les ha enviado la plataforma chilena para el ente y “señalar el porqué de la candidatura de José Miguel Insulza, que en dos palabras es para transformar a la OEA, que ha languidecido, en el gran foro para discutir los grandes temas de las Américas, porque eso desgraciadamente no ha ocurrido en los últimos años”.



BOLIVIA, MÁS CERCA

El Mercurio de Valparaíso (www.mercuriovalpo.cl)

Bolivia y Chile ya tienen un borrador de la agenda de los asuntos bilaterales pendientes de solución, que intentarán aprobar el próximo viernes, durante la Cumbre del Mercosur en Brasil, anunció el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles.
En una improvisada rueda de prensa, Siles explicó que la negociación boliviano-chilena -iniciada el mes pasado- puede denominarse también una "hoja de ruta" y la conducen los cancilleres de los dos países.
Hasta el momento, dijo, "existe un texto bastante extenso" que abarca asuntos comerciales, culturales, mineros, hídricos, aduaneros y de cooperación fronteriza.
Subrayó que el documento en discusión con su colega Ignacio Walker empieza "con el tema que más interesa a los bolivianos, que es el acceso pleno al océano Pacífico", que este país perdió a finales del siglo XIX en la Guerra del Pacífico.
Según el jefe de la diplomacia boliviana, la agenda que aprueben los cancilleres será definida por los presidentes de ambos países, Carlos Mesa, de Bolivia, y Ricardo Lagos, de Chile.
Aclaró que, de no alcanzarse un acuerdo sobre el texto en la Cumbre de Mercosur -en la ciudad brasileña de Ouro Preto, el próximo viernes- habrá que seguir trabajando hasta conseguir los objetivos de ambas naciones.
La decisión de abordar los asuntos pendientes entre Bolivia y Chile fue tomada por Siles y Walker el mes pasado, tras varios meses de tirantez en las relaciones bilaterales.
Bolivianos y chilenos no tienen relaciones diplomáticas plenas desde 1978, cuando fracasó una negociación directa para intentar una solución a la demanda de Bolivia para lograr una salida a la costa del Pacífico.
NO A INSULZA
Bolivia no apoyará la candidatura del ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, para el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el canciller Siles, quien dejó entrever el eventual respaldo de La Paz a Perú.
"Nuestra posición ha sido muy clara. Previamente cuando hubo una precandidatura del ministro Insulza en el anterior proceso, cuando se eligió al ex presidente (Miguel Angel) Rodríguez de Costa Rica... nosotros ya señalamos nuestra posición, y no ha cambiado", declaró.
Siles dijo a los reporteros que Bolivia "de alguna manera" ha comprometido su apoyo a una posible candidatura del ex presidente peruano Valentín Paniagua, quien asumió el gobierno de ese país tras la renuncia de Alberto Fujimori.
No obstante, dijo, "vemos con preocupación que se está produciendo una dispersión. Lo que necesitamos para la OEA es un consenso, un consenso en el cual habrá que trabajar en los siguientes meses".



Mandatario llamo ayer al presidente de Costa Rica para pedirle su voto, lo que tambien hara en la proxima cumbre del Mercosur en Brasil

LAGOS REFUERZA GESTIONES EN LA REGIÓN POR CANDIDATURA DE INSULZA A OEA

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Tal como ocurrió en el primer intento fallido de José Miguel Insulza, nuevamente el Presidente Ricardo Lagos ha encabezado las gestiones internacionales para que la candidatura de su ministro del Interior a la Secretaría General de la OEA llegue a buen término.
Prueba de ello fue el llamado telefónico que el Mandatario realizó ayer a su homólogo de Costa Rica, Abel Pacheco, para solicitarle su apoyo. Sin embargo, la respuesta del centroamericano fue que "cumpliremos nuestra palabra" de respaldar al ex presidente de El Salvador Francisco Flores, quien inició una gira de promoción por el continente.
A esta situación se sumó la negativa de Bolivia a apoyar a Insulza. Según el canciller paceño, Juan Ignacio Siles, la decisión responde al compromiso con el gobierno peruano de respaldar la eventual candidatura de Valentín Paniagua. No obstante, sobre el voto boliviano, el Presidente Carlos Mesa dijo que "lo estamos estudiando".
En este escenario, es probable que las gestiones que Lagos realizará en la cumbre del Mercosur en Brasil incluyan a Mesa, ya que si bien no hay agendada una reunión bilateral, La Moneda apuntaría a que ambos mandatarios se reunieran informalmente para, entre otros temas, relanzar la relación.
Otra reunión que podría darse en Brasil es la de Lagos con Vicente Fox. Ambos abordarían la competencia de candidaturas que se generó tras la sorpresiva postulación del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
De todas formas, los pronósticos chilenos son optimistas. Así lo reflejó ayer el canciller Ignacio Walker, quien dijo que la candidatura de Insulza cuenta con "cinco o seis apoyos seguros solamente en Sudamérica, más algunos del Caribe", donde estará hoy el subsecretario de RR.EE., Cristián Barros, para reforzar el lobby del gobierno. De hecho, además de Argentina, Brasil y Ecuador, otros de los votos a favor que destacan en La Moneda son Uruguay y Venezuela. Pese a las dificultades no descartan sumar a Perú, Colombia y Bolivia. Y aunque las aspiraciones de la canciller paraguaya, Leyla Rachid (quien pretende ser secretaria general adjunta) han complicado el apoyo a Chile, se espera que finalmente se sume a Insulza. Todo esto, afirman, podría obligar a Derbez a bajar su candidatura.



Opinión:

LA UNIDAD SUDAMERICANA DESDE CHILE

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

No hará mucho, en un partido de fútbol se enfrentaban uno de nuestros equipos “grandes” con uno argentino del montón. Este dominaba claramente el juego. Desde un sector de las graderías, que dista mucho de ser la de su barra brava, un hincha les gritó molesto: “¡Pobretones!”. La especificidad del “insulto” y su connotación evidente me pareció notable. Una joyita que mostraba nuestra idea de vecindad y cómo nos vemos los chilenos... Lástima que los ricachones, que casualmente están quebrados, hayan terminado perdiendo 2x0...
Mientras, en el Perú, el famoso “sueño bolivariano” ha vuelto a salir a la palestra. No obstante, a estas alturas pareciera que en Chile se le tiene precisamente por un “sueño”. Un mero romanticismo inviable. Aunque el proyecto original del Libertador tenía un ingrediente ideológico-emocional, era de hecho muy práctico: América del Sur debería unirse en un sólo país para equilibrar las relaciones internacionales y para poder negociar de igual a igual con las potencias europeas y Estados Unidos. Los caudillismos, la ceguera, el afán de poder, terminaron con esos sensatos planes. Llevamos casi dos siglos pagando el precio de haber construido pequeños países de un peso insignificante a nivel internacional. Estados separados y hasta enemigos a pesar de que en general —si nos comparamos con la Unión Europea— al menos nos unirían el idioma, experiencias comunes, enemigos comunes y la religión.
Respecto del proyecto comunitario en un diario electrónico aparecían opiniones de lectores de diferentes países del continente. Tras leer unas cuantas, comencé a detenerme sólo en comentarios de chilenos. En su gran mayoría se oponían al plan. No por imposible, sino por indeseable. Sus argumentos olían al mito de la mansión en medio de una población callampa. Casi se podía palpar su aversión a que Chile se rebajara a mezclarse con esa gentecita de piel tan oscura, tan corrupta, de indicadores macroeconómicos tan mediocres cuando no negativos, tan pobres, de democracias tan inestables, tan poco modernos.
Lamentablemente, opiniones de ese tipo y carentes de toda autocrítica nacional no es algo extraño en Chile. En nuestro país de espíritu “nuevo rico” (pero en realidad con pocos ricos), está instalada hace tiempo la firme creencia de que no necesitamos a nuestros vecinos. Lo que se suma al creciente sentimiento de superioridad sobre ellos. De ahí se pueda decir, sin miedo a equivocarse, que es generalizada la opinión de que la unidad suramericana sería un plan que no nos incumbe. Sería algo así como un salvavidas para los fracasados, esos otros que no son exitosos por sí mismos como nosotros.
En ese contexto, no puede ser sorpresa el estudio de Unicef que mostró a un 46% de nuestros niños estima que hay una o más nacionalidades inferiores a la chilena (del total 32% respondió que los peruanos y 30% que los bolivianos). No pocos se preocuparán ante esos juicios. Pero la verdad es que indican la formación que los niños han recibido en sus familias y la escuela. Sus respuestas son reflejo de los patrones culturales del país. Pasada la breve inquietud políticamente correcta por las cifras de Unicef, muchos chilenos de cualquier clase social seguirán usando la palabra “indio” como insulto o etiqueta de inferioridad. Seguirán mirando por sobre el hombro a peruanos y bolivianos, seguirán diciendo que algo chabacano es “tropical” o explicarán la crisis argentina por la corrupción y la flojera transandina. En fin, seguirán saliendo airosos en cualquier comparación a que ellos mismos se sometan con otros suramericanos.
A nivel gubernamental, ante el proyecto comunitario, imaginamos que Chile seguirá expectante. La política de buscar negocios, no aliados, habría dado frutos y muchos... Al menos a ese pequeño grupo que monopoliza la riqueza del país. Para hacer pasable ese “detalle” nos alimentan con un premio de consuelo que se sirve de nuestro sustrato chovinista: somos un ejemplo para el mundo y la envidia de los vecinos. ¡Y funciona!. Se ha construido una imagen “país” que ha tenido eco en un número no despreciable de chilenos, dándoles un sentido de unidad y de dignidad. Aunque no puedan acceder a salud decente, a educación superior gratuita o sea un hecho que la mayoría no participa de las ganancias del crecimiento económico, al menos están convencidos de que como “país” están “mejor” y/o como “chilenos” son “mejores” que ese o aquel otro.
(Interesante sería saber qué criterio se usa para determinar nuestra superioridad. Pues, por ejemplo, nuestros gerentes tienen un nivel de comprensión lectora semejante al de un obrero sueco, el porcentaje del PGB destinado a investigación científica es bajísimo, un 60% de los capitalinos no ha leído ni un libro en el último año, estamos entre los países con peor distribución del ingreso del mundo, tenemos un sistema electoral donde el que pierde empata o deportivamente ni hablar).
Me confieso culpable de ser partidario de una unidad basada en la “hermandad”. Sin embargo, también la sigo sosteniendo en las mismas razones prácticas que ya enunció Bolívar en el siglo XIX. Es la sencilla conclusión empírica de que tarde o temprano todos necesitamos amigos, de esos tan cercanos que los consideramos hermanos. Con la salvedad que son hermanos que uno eligió. No es poco para un país pequeño y de poca población poder sumarse a nueve países y conformar una comunidad de más de 17 mil kilómetros cuadrados con unos 380 millones de habitantes.
Para empezar, sería difícil que desde el exterior nos intervinieran, nos presionaran, organizaran golpes y dictaduras en la región. No es poco para quienes algo conocemos la historia de América del Sur alcanzar una verdadera autonomía y fuerza de negociación. Tal unión es del mismo modo atractiva como bloque económico. Mas, cuando la megalomanía ataca a los tenderos se olvidan que los clientes lo son sólo hasta que encuentran precios más bajos. Los tecnócratas con su soberbia miopía han de haberse olvidado, a pesar de que se identifican a sí mismos como realistas, que la producción y los negocios necesitan de una base política. Con mayor razón cuando en este mundo globalizado que tanto los fascina, el que no se une a algún bloque político estará perdido.
Un chileno tipo clase media emergente (primera generación con zapatos, como diría alguna señora empingorotada, que hacía todo lo posible porque notaran su nuevo calzado) humillaba cada vez que podía al mozo peruano de un bar santiaguino. Relacionaba su nacionalidad a una mala situación económica. Lástima que él mismo estuviera metido en un bar de medio pelo... Así es Chile. Con una singular y complaciente autopercepción. Convencidos que la cordillera no nos aisla, nos salva. Así es Chile, un poquitín patético.



LULA: "EL BIODIESEL ES UN COMBUSTIBLE PARA LA EXPORTACIÓN"

El presidente dijo que la demanda de los combustibles ecológicos aumentará debido al cambio climático.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que Brasil se ha convertido en uno de los primeros países en producir diesel vegetal (biodiesel) en forma masiva y que, en breve, se convertirá en exportador del combustible alternativo.
"Hoy podemos sonreír y decir que Brasil salió adelante en la producción de otro combustible menos contaminante y más generador de empleos, con una tecnología que Brasil domina: el biodiesel", afirmó el jefe de Estado en su programa quincenal de radio. "Tendremos un instrumento no sólo para utilizar dentro de Brasil, generar empleo, generar riqueza y distribuir renta, sino también un combustible de exportación", agregó. Según Lula, los combustibles ecológicos tendrán una gran demanda en todo el mundo debido a la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, que obliga a todos los países a disminuir la emisión de gases que contribuyen al afecto invernadero, especialmente los originados por automóviles.
Hace cuatro días, el Gobierno reglamentó la producción, distribución y comercialización masiva del biodiesel en el país.
Según la reglamentación, los distribuidores de combustibles comenzarán a agregar a partir de febrero próximo un pequeño porcentaje de diesel vegetal (2 por ciento) a cada litro del diesel derivado de petróleo que vendan. El biodiesel, un combustible menos contaminante por ser de origen natural y biodegradable, forma parte de una política del gobierno para promover la producción de combustibles alternativos derivados de plantas oleaginosas como ricino, palma, girasol, soja y dendé.
Para garantizar el abastecimiento, el gobierno está incentivando siembras masivas de plantas oleaginosas en diferentes partes del país, donde también ya hay en marcha algunos proyectos privados.
En su programa radial, Lula dijo que espera que la industria brasileña comience a fabricar en breve vehículos que puedan moverse exclusivamente con biodiesel, como ya produce automóviles movidos con alcohol de caña de azúcar (otro combustible alternativo).
La ministra de Minas y Energía, Dilma Rousseff, que participó en el programa radial como invitada, afirmó que las plantaciones de oleaginosas del país pasarán a tener la importancia de los campos de petróleo.

No comments: