Wednesday, December 01, 2004

ALMIRANTE BOLIVIANO RESPONDE A BURLAS EN CHILE

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas semanalmente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.




"Es indiscutible que somos una armada muy sui generis", afirmó en Viña

ALMIRANTE BOLIVIANO RESPONDE A BURLAS EN CHILE

Ultimas Noticias de Chile (www.lun.com)

"Es indiscutible que somos una armada muy sui generis, y hasta en nuestro país hay gente que se pregunta por nuestra función", dice, absolutamente relajado, el contralmirante boliviano Ismael Schabib, quien encabeza la delegación de ese país en la Exponaval 2004, evento de empresas y tecnología marítima que actualmente se desarrolla en Viña del Mar.
El oficial salió así al paso de las bromas que habían comenzado a circular en torno a la mediterraneidad de Bolivia y su presencia en esta feria internacional. Jorge Figueroa, por ejemplo, presidente de la Corporación de Defensa de la Soberanía, comentó que se trataba de algo "anecdótico y divertido".
"Bueno, si los quieren convidar, también puede venir Austria y Suiza. Realmente, yo lo encuentro gracioso. Para mí no es una visita seria y lo tomo como un chiste", expresó.
El contraalmirante Schabib, sin embargo, destaca que tanto él como el capitán de navío que lo acompaña han sido recibidos muy afectuosamente por sus pares de la Armada de Chile.
"Yo tenía referencias de que este era un país muy ordenado, con una economía modelo para América Latina, y confirmé todo lo bueno que me han contado. No tenemos ninguna queja".
-¿Qué le ha parecido interesante de la Exponaval?
-De lo que acabo de ver me han llamado la atención ciertos softwares, para usarlos como simuladores de navegación. También algunos veleros que podrían embellecer nuestro lago Titicaca, y los botes zodiac, que usamos en la cuenca amazónica para la lucha contra el narcotráfico. Otra cosa que me pareció interesante fueron algunos misiles, como los Exocet, que son tan famosos, Y no necesariamente porque uno tenga que adquirirlos, sino porque un profesional naval debe estar al tanto de todos los avances tecnológicos.
En la Armada chilena, el capitán de fragata Rodolfo Bessoaín destacó que "la delegación boliviana fue invitada con toda la seriedad y profesionalismo que ellos se merecen como institución".



LA ASOCIACIÓN PRIMERO DE MAYO RECAUDA LO NECESARIO
PARA OPERAR A UNA NIÑA BOLIVIANA CON MALFORMACIÓN

Europa Press de España (www.europapress.es)

La Asociación Primero de Mayo de Ourense, que realiza actividades solidarias en Bolivia, presentó hoy el balance de las dotaciones logradas durante el pasado año 2004 gracias a la aportación de la sociedad orensana. Esta ONG, presidida por el doctor Manuel Garrido, recaudó durante el presente año el dinero necesario para operar a una niña boliviana que sufría una malformación compleja.
La solidaridad de los orensanos y la aportación de la Xunta de Galicia también permitieron construir un laboratorio en el hospital Primero de mayo, en donde realiza su labor el doctor Garrido, quien aseguró que los orensanos pueden sentirse "muy orgullosos" de su solidaridad.
En este sentido, el doctor Garrido explicó que en la localidad boliviana de Santa Cruz, en el ámbito hospitalario, el hospital construido por la ONG es "uno de los mejores", ya que en este rincón del tercer mundo existe un hospital "absolutamente competitivo".
Para el 2005 los proyectos de la Asociación Primero de Mayo incluyen la celebración del 25 aniversario de este hospital boliviano con la dotación del nuevo laboratorio y también el proyecto "Bicicletas para Yamparaez", una iniciativa que explicó el doctor Garrido Valenzuela, y que pretende recoger unas 40 bicicletas.
El motivo de esta recogida está en que existe un internado de niñas, construido con fondos orensanos, que necesitan recorrer entre 20 y 30 kilómetros para desplazarse a la escuela.
La cena solidaria que habitualmente organiza esta ONG en Navidades se pospone para finales del mes de enero como un acto más de 25 aniversario del Hospital Primero de mayo.



ADVIERTEN SOBRE UNA NUEVA CRISIS ENERGÉTICA

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

El inminente colapso del sistema de transporte de energía eléctrica y la persistente caída en las reservas y la producción de petróleo, son los factores que determinarían, en breve, la reedición de la crisis energética, a menos que el Gobierno ponga en marcha una serie de medidas, entre ellas, en lo inmediato, un ajuste en las tarifas eléctricas y la puesta en marcha de un programa de exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas.
El diagnóstico quedó expuesto ayer, al inicio del Primer Foro de Producción y Servicios Energéticos convocado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits).
En la apertura del encuentro, el subsecretario de Promoción Económica e Inversiones del Ministerio de Economía de la Provincia, Alejandro Rodríguez, había reconocido precisamente la necesidad de poner el tema en agenda, porque “la proyección de crecimiento de algunos sectores económicos, permite vislumbrar las dificultades que habrá para responder a la demanda de energía”. El funcionario comentó, de paso, un encuentro que mantuvo ayer, junto con la ministra Laura Montero, con un grupo inversor canadiense interesado en financiar proyectos energéticos, que aguardaría las conclusiones del foro de ayer, a la espera de posibles negocios.
A punto del colapso
El gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, ingeniero Alejandro Gallego, advirtió que “en materia de transporte de electricidad estamos a punto del colapso, porque no se hicieron inversiones en su momento”, y agregó que “las empresas distribuidoras de Mendoza -la mayoría de las cuales son pymes- están tratando de sobrevivir” por el impacto que provocó la pesificación de las tarifas frente a deudas contraídas en dólares y costos de mantenimiento que deben ser afrontados también en moneda dura.
Gallego estimó que, con el calor de ayer, la demanda de energía eléctrica pudo haber subido en Mendoza hasta los 950 megavatios, cuando la capacidad de transporte, en la zona, no supera los 1.100. “No tenemos reservas de transporte -sentenció-, y si se rompe un transformador no tendremos cómo responder a la demanda”
Petróleo y gas
El secretario de la Delegación Cuyo del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), ingeniero Miguel Ledda, habló de las limitadas reservas de hidrocarburos, y señaló que “si no se avanza en la exploración de nuevos yacimientos, las reservas de petróleo en la Argentina alcanzarían para poco menos de 10 años de producción”. Reveló que el gas representa el 47,5% de la matriz energética primaria del país, y el petróleo el 40%. Ello implica que el 87,5% del esquema se nutre de hidrocarburos, un recurso no renovable.
Recordó que en los últimos años, tanto la producción como las reservas de petróleo han caído casi el 13%, mientras vienen creciendo la producción de gas natural y en retroceso las reservas, “sin perspectivas a la vista de que se proyecten nuevas exploraciones”.
Ledda reclamó al Gobierno negociar con las empresas que explotan yacimientos nuevas inversiones en exploración, “porque la mayoría de las concesiones vencen en 2016, y explorar, encontrar, y poner a producir lleva unos años”.



"IQUIQUE SERÁ LA CAPITAL DE LA INTEGRACIÓN"

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Un momento clave vive Iquique para su desarrollo. Así de tajante y optimista es el alcalde Jorge Soria, quien manifestó que llegó el momento de cumplir los sueños que durante 40 años se forjaron para alcanzar el crecimiento económico, social, cultural, turístico e integrador.
Dijo que Iquique en estos próximos cuatro años cristalizará uno de los sueños de tantas generaciones de ser un puerto que permita que el corazón de Sudamérica pueda sacar sus productos al Pacífico. "Y esto lo convierte en el puerto que logra, después de muchos años de lucha, contar con una gran base de tres corredores que unen el Atlántico con el Pacífico, por lo que es muy cierto señalar que los sueños de 40 años se cristalizan e Iquique será la capital de la integración latinoamericana".
NORTE
En ese contexto, Soria evocó los cimientos que llevaron a construir el primer corredor, denominado norte, que comienza con la unión de Iquique con Oruro, a través del camino Huara-Colchane, para luego conectarse a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia para continuar a La Rondonia, Cuiabá y Brasilia. "Este corredor que comenzó a construirse en 1964 hoy es una realidad y sólo falta mayor voluntad del Gobierno para terminar rápido y exitosamente la pavimentación del tramo Huara-Colchane".
SUR
Soria añadió que Iquique en su lucha por generar otras realidades de unió y ayudó solidariamente a la Segunda Región con el término del camino a Tocopilla y luego Calama-Paso de Jama "donde con el esfuerzo conjunto de la municipalidad, juntas vecinales y comunidad iquiqueña sacamos adelante este corredor denominado sur, que nos lleva a Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil".
CENTRAL
Sin embargo, precisó que tras concretarse esta nueva ruta internacional surgió la inquietud de un grupo de empresarios brasileños que recorrieron en jeep ese camino, alrededor de 1994, donde determinaron que la altura de 4.800 metros sobre el nivel del mar y con curvas demasiado pronunciadas, no permitirían el paso de sus camiones con cargas de 30 toneladas. "Esto para mí representó un nuevo desafío que nos puso Brasil y que había que asumir buscando generar un tercer corredor que pasara la Cordillera de Los Andes a una altura menor y con un trazado caminero ojalá recto". El alcalde Soria indicó que tras años de búsqueda encontró la ruta perfecta y que responde al pedido y desafío de Brasil. En este contexto, el alcalde destacó su gestión con los ejecutivos de Collahuasi para la construcción de un camino sin curvas desde Pozo Almonte hasta el yacimiento. "Ellos presentaron una ruta por Pintados, la ex oficina Victoria, Huatacondo y con alrededor de 320 curvas. Los invité a almorzar y les presenté el proyecto de camino, que actualmente está en uso, y que ellos después de 30 días aprobaron". Esta anécdota marca el derrotero y confirmación del camino internacional a baja altura que siempre buscó el jefe comunal y su equipo asesor. "Así nació el Corredor Central que sale por el Hito 52, a la altura de Laguna del Huasco, y une precisamente a nuestra ciudad con los puertos de Santos y Paranaguá pasando por el gran estado de Campo Grande. Allí cumplimos con el desafío de Brasil de unir el Atlántico con el Pacífico pasando por Bolivia, Paraguay y Argentina". Evoca con satisfacción que su sueño es compartido también por las autoridades bolivianas de Tarija y espera que el Gobierno de Chile decrete la apertura del Hito 52 porque Bolivia ya oficializó la construcción del tramo Tarija-Hito 52 como una acción prioritaria del Estado.
"Cuarenta años atrás eran sueños y hoy con el Tercer Corredor se construye el nuevo Canal de Panamá para unir los dos oceános, pero no sólo por carreteras sino también con redes ferroviarias, corredores del gas, hidrocarburos y el gran corredor de la fibra óptica hacen que el porvenir de Iquique sea más que promisorio. Es decir, que aquellos que tanto criticaron los viajes del alcalde Soria no sabían que sólo se buscaba generar el polo de desarrollo de integración que nos permita dar el gran salto al futuro. Para ello contamos con el puerto más profundo de Sudamérica en estado natural para el arribo de los buques Post Panamax; una Zona Franca en crecimiento y una gran industria turística que nos coloca, por cuarto año consecutivo, como número uno de Chile y que ahora apuntamos a fortalecer con la llegada masiva de turistas extranjeros", manifestó el alcalde Soria.
Recalcó que la Tierra de Campeones tiene un futuro muy prometedor porque los productos del gran mercado brasileño saldrán desde el Atlánico al Pacífico por esta ciudad y desde nuestro puerto al Asia. "Es decir que nuevamente nuestro puerto, tal como ocurrió en las primeras décadas del siglo pasado con la industria del salitre, es el gran puerto de Sudamérica con un enorme prestigio en la carga y desestiba de productos que permitirán que Sudamérica en este minuto, que es el momento más oportuno como lo advirtieron los Jefes de Estado del Asia Pacífico que estuvieron reunidos en el foro Apec, sea el escogido para la importación y exportación de productos a ese gran mercado asiático. Para nosotros representa la cristalización de los sueños de centenares de viajes de todo el equipo asesor de Soria, sus profesionales, funcionarios y asesores por hacer de Iquique la capital sudamericana de la integración".
4 AÑOS
Asimismo, sostuvo que los próximos cuatro años de su gobierno comunal serán también el momento de cerrar el cerco tendido 40 años atrás para hacer de Iquique una ciudad dinámica, una urbe de servicios y plataforma de negocios, pero a la vez con objetivos claros y concretos de afianzar la potencia de la industria turística, mejorar la calidad de la educación a través de altas tecnologías y entregar más y mejor salud a la comunidad. "Para ello debemos redoblar los esfuerzos y trabajar unidos en busca del bien común. Acá no estamos para celebrar triunfos individuales sino que nuestro norte y único objetivo es el desarrollo económico de Iquique y su gente, por lo que estimo que todos los sectores debemos afianzarlo, avalarlo y trabajar unidos por esa gran meta".



MOVIMIENTO OPERACIONAL DE ZOFRI CRECIÓ 8,7%

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Con alegría miran el futuro los ejecutivos de la Zona Franca de Iquique. Y ello porque el repunte del movimiento operacional que ha registrado el sistema desde enero a la fecha, y que alcanza a los 2.715,9 millones de dólares CIF, es una buena señal para pensar en seguir avanzando hacia las transformaciones que permitirán a Zofri consolidarse como una plataforma de negocios y de tecnologías para el conosur de América. El gerente general, Leonardo Jorquera, dijo que el sistema se ha estabilizado y que las metas que se han propuesto en la compañía se han ido superando con creces. La estabilidad del sistema se ha ido manifestando en diferentes formas y una prueba de ello es la inauguración reciente del nuevo portal de Internet de Zofri, lo que permitirá una mayor interacción entre los consumidores y los usuarios de Zona Franca, entre otro número importante de ventajas.
Actualmente el sitio no considera comercio electrónico, aunque la administración tiene entre sus planes establecer definitivamente una plataforma para realizar comercio electrónico y, de esta manera, dar el primer paso para convertirse en plataforma tecnológica y salir de Tarapacá. La tarea no será fácil en este aspecto, puesto que uno de los impedimentos radica en el sistema mismo de Zofri y las disposiciones aduaneras, como lo explicó, Leonardo Jorquera.
Con lo anterior -según el ejecutivo- el sistema asegura su permanencia en el tiempo, porque eso significa además mantener desarrollo tecnologico para suplir las necesidades que considera el mundo del comercio. Ello tiene vital importancia si se considera que Chile tiene una economía abierta al mundo, lo que se tiene que aprovechar ofreciendo una excelente calidad de los servicios.
CIFRAS
El informe estadístico entregado por Zofri S.A. respecto a los resultados obtenidos durante el período enero-octubre de este año, refleja que el movimiento operacional concretado por los usuarios alcanzó los 2.715,9 millones dólares CIF (costo, seguro y flete). Eso representa un incremento de 8,7% respecto a los 2.499,4 millones de dólares CIF de igual período del año 2003.
Así las ventas totalizaron 1.326,2 millones de dólares CIF, generando un crecimiento del 7,8% respecto a los US$ 1.230,7 millones CIF registrados en el mismo periodo del año anterior.
En relación al destino de las ventas, el mayor aumento se concentró en los envíos al resto del país con un 17% de crecimiento, en comparación de los primeros diez meses del 2003. En tanto, las ventas al extranjero crecieron un 5,8% en igual período y aquellas que se quedaron en la Primera Región aumentaron un 5,5%.
Específicamente, en las ventas al extranjero el destino que mayores alzas presenta es Paraguay, donde los destinos mostraron un 41,5% de aumento en el período enero octubre de 2004, respecto al mismo tramo del año anterior. En este escenario, las ventas del período llegaron a US$ 117,3 millones CIF, en tanto las ventas del mismo período del año pasado sólo alcanzaban a US$ 82,8 millones CIF.
Las ventas con destino a Bolivia llegaron a US$ 227,5 millones CIF en los primeros diez meses del 2004, lo que representa un aumento de un 3,7% respecto de los US$ 219,3 millones CIF del mismo período del año anterior. Otro destino importante que mostró alza en sus ventas fue Perú, donde los envíos crecieron un 3,9% en el período enero octubre, respecto del mismo período del año anterior. Las cifras de ventas llegaron a US$ 136,7 millones CIF en tanto en el mismo período del 2003 llegaban a US$ 131,6 millones CIF.
Asimismo, durante el periodo enero-octubre se registró un aumento de 9,5% en las compras En términos de países proveedores, China sigue ocupando el primer lugar con US$ 538,1 millones CIF y un aumento de un 22%; Corea del Sur con US$ 99,6 millones CIF y un alza del 71,7% y Japón con un incremento del 48,1% mediante compras por 124,7 millones de dólares CIF.



PUERTO SE PREPARA PARA RECIBIR LOS POST PANAMAX

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Pese a que octubre fue catalogado como "negro" por los ejecutivos de Iquique Terminal Internacional (ITI), debido al paro de 22 días de los estibadores, la transferencia de carga que logró la empresa concesionaría tuvo un incremento de un 24 por ciento en el período enero-octubre, en comparación a igual período del año pasado. Las cifras fueron entregadas por el gerente general, Claudio Pommiez, quien explicó que en materia de transferencia de contenedores el avance fue de un 57% y que el próximo año -gracias a la ampliación del muelle- estarán en condiciones de recibir los buques Post Panamax que necesitan de gran calado. Explicó que de esta manera se acumulan transferencias por un total de 996 mil 193 toneladas, frente a las 805 mil 104 toneladas que se registró en el período enero-octubre del 2003. "Además, el mercado del puerto de Iquique en su conjunto creció en el mismo período un 6,8 por ciento, llegando a un millón 554 mil 325 toneladas, cifra superior al millón 454 mil 325 toneladas que se contabilizaron en el mismo período del año 2003".
RELEVANTE
Pommiez destacó en ese aspecto que el crecimiento "es relevante si se considera que el puerto en octubre, aunque Iquique Terminal Internacional no tuviera responsabilidad alguna, fue afectado por una paralización de trabajadores".
Explicó que “octubre negro” generó un gran retroceso tanto en la transferencia de carga, como en el prestigio que había alcanzado el terminal local. "Es así que se logró una transferencia de 87 mil 883 toneladas, cifra muy inferior a las 136 mil 438 toneladas que se alcanzaron en octubre del 2003, lo que significó un retroceso de 36%", explicó el ejecutivo.
PROYECTO
Respecto a los proyectos de inversión, Claudio Pommiez destacó la actual construcción de un muelle antisísmico, cuyo diseño de ingeniería permitirá alcanzar una profundidad de 15 metros, lo cual posibilita la recalada de naves de más de 4 mil teus. "Esta obra debiera tener un fuerte impacto en la economía de la Primera Región, ya que será el único puerto de la macro-zona con capacidad para realizar grandes transferencias de todo tipo de cargas".
CONECTIVIDAD
Sin embargo, el ejecutivo destacó que para que ese impacto sea significativo, se requiere contar con una eficiente conectividad vial a través de la ruta Iquique Oruro. Al respecto indicó que la ruta Oruro-Pisiga, tiene una alta relevancia para el gobierno boliviano, lo cual le fue ratificado personalmente por el propio Presidente de ese país, Carlos Mesa, en una reunión que ambos personeros sostuvieron en el marco de la Expo-Cruz 2004.
El Primer Mandatario del país altiplánico señaló que su gobierno está consciente de la relevancia que tiene la ruta, tanto para Chile como para Bolivia, y en ese marco esperan avanzar. Destacó que para Oruro es fundamental que esa ruta tenga bastante actividad, ya que podría convertirse en un importante centro de servicios que le permitirá mejorar su economía.
RECHAZO
En otro orden, Pommiez reiteró su rechazo a que el Puerto de Iquique sea ofrecido a Bolivia bajo el amparo del tratado de 1904, situación en la cual se encuentran los terminales de Arica y Antofagasta.
Pommiez precisó que “actualmente los operadores de comercio exterior boliviano están operando por Iquique, y lo hacen bajo los preceptos del acuerdo multilateral de Transporte Internacional que rige desde 1989. En virtud de ese tratado, a través del documento MIC-DTA, los importadores bolivianos han estado moviendo sus cargas desde que iniciáramos las operaciones en este puerto".
De extenderse la normativa que actualmente se aplica en Arica y Antofagasta a Iquique, "lo único que se lograría sería disminuir la competitividad del Puerto de Iquique en su conjunto, ya que intervendría la Agencia de Servicios Portuarios para Bolivia, lo que encarecería artificialmente los costos para los propios usuarios bolivianos. Creemos que lo que precisamente requieren los empresarios bolivianos son menores costos para acceder con mayor competitividad a los mercados de Asia, que son los que en la actualidad registran las tasas más altas de crecimiento", manifestó Pommiez.
OPERACIONES
Iti inició sus operaciones en julio del año 2000, con compromisos de inversión por US$ 28 millones. De esta cifra ya se han concretado US$ 15 millones. US$ 6 millones se utilizaron en la adquisición de dos grúas Gottwald de última generación. Estas permiten alcanzar un rendimiento de 45 contenedores por hora. El monto mayor se está destinando a la ampliación de uno de los sitios de atraque, el que demanda recursos por una cifra cercana a los US$ 13 millones.




HOY ASUME NUEVO CÓNSUL EN BOLIVIA

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Hoy tomará posesión de su cargo el nuevo cónsul general de Chile en Bolivia, Francisco Pérez Walker, designado luego de que la Cancillería removiera a Emilio Ruiz-Tagle por el respaldo que dio a la demanda marítima de la vecina nación. El vicecanciller del país altiplánico, Jorge Gumucio, sostuvo ayer que con el arribo de Pérez Walker “esperamos, entonces, ir perfeccionando los mecanismos para poder resolver todos los problemas que tenemos con ese país”. Gumucio manifestó además que ha obervado “señales de distensión” de parte de la diplomacia chilena y espera optimista un cambio de actitud de parte del gobierno de Santiago que permita resolver los temas pendientes.



EEUU PLANTEA A LOS PAÍSES ANDINOS ELIMINAR FRANJA DE PRECIOS EN TLC

INFLEXIBLE • Confirma su dura posición respecto al tema agrícola • Negociadores norteamericanos quieren dedicar solo dos días para tratar el tema agrícola en el TLC • El jueves recién comenzarán los debates en la mesa de propiedad intelectual.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Al cierre de la primera fecha de la VI Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que se lleva a cabo en Tucson, Arizona, quedó confirmado que la posición de la delegación norteamericana respecto al tema agrícola se mantiene inflexible.
Y es que el equipo negociador norteamericano planteó que los países andinos (Perú, Ecuador y Colombia), que negocian el tratado comercial con el país del norte, eliminen la aplicación de su franja de precios. Se supo que la delegación de EEUU expresó permanentemente insatisfacción porque mantiene su posición para la eliminación de la banda de precios a todos los productos agrícolas.
Asimismo trascendió que la delegación peruana habría reiterado su disposición a hacer reajustes sustanciales en dos productos sensibles: algodón y trigo.
Horas antes, tras el inicio oficial de la VI ronda de negociaciones, aún no había una agenda concreta para las negociaciones de los temas agrícolas debido a las pocas concesiones que el gobierno de EEUU quiere hacer.
Existe confusión sobre la cantidad de reuniones para discutir el tema agrícola. Inicialmente, se pensó que habría cinco reuniones, lo que era la propuesta oficial de la delegación de EEUU.
Pero, al inicio de la mañana de ayer se dijo que la posición de EEUU es que solo habría dos días de negociaciones para el tema agrícola.
De concretarse oficialmente la posición norteamericana, significaría que solo se dedicaría medio día por cada país andino y otro medio día para una plenaria de discusión.
Casi todos los delegados andinos coincidieron en que ese tiempo era escaso, lo que obligaría a más rondas de negociación.
Respecto a propiedad intelectual, sobre todo en lo relacionado con los medicamentos genéricos, recién comenzará a discutirse a partir del jueves, según el calendario oficial.
Legisladores USA
De otro lado el congresista Republicano por Arizona, Jim Kolbe, aseguró que el gobierno de su país no está realizando ninguna presión en las negociaciones.
Afirmó que espera que estas negociaciones se desarrollen entre países que son verdaderos socios.
Distinta opinión tuvo Raúl Grijalva, congresista Demócrata por Arizona, quien criticó fuertemente el TLC firmado con México (NAFTA) y, también el que se está negociando con los países andinos.
Sobre todo, dijo, causó una fuerte migración a EEUU, lo que ejerce presión en la frontera. Grijalva también opinó sobre la designación de Carlos Gutiérrez como nuevo Secretario de Comercio de EEUU. Gutiérrez fue alto ejecutivo de la Kellogg (Corn Flakes, trigo, cereales), multinacional que tiene fuertes intereses en el sector agroindustrial.
La experiencia canadiense en el TLC
La embajadora de Canadá en Perú, Geneviéve des Riviéres, en una conferencia acerca de TLCAN (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá), señaló que su país no incorporó a este acuerdo comercial la industria de los lácteos debido a que hubo muchas presiones para que se protegiera este sector considerado sensible.
La embajadora del Canadá dijo que uno de los errores de México fue no preparar a su sector agrícola para el TLCAN, luego de los 10 años que estuvo protegida. Agregó que es necesario que los gobiernos realicen ajustes para que los sectores sensibles puedan ser competitivos a la hora de que los aranceles se reduzcan y entre efectivamente en efecto un acuerdo comercial de esta naturaleza.
Geneviéve des Riviéres indicó que en un Tratado de Libre Comercio (TLC) se debe de buscar nichos de mercado con creatividad. Puso como ejemplo la industria textil de Canadá, que se especializó en producir textiles para trajes militares y otros. En ese sentido consideró necesario que los gobiernos puedan tener una estrategia para lograr más ventajas con un TLC.




A MEDIAS EL BLOQUEO DE RUTAS EN BOLIVIA

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

El bloqueo del transporte pesado internacional que empezó el lunes con poca fuerza en varios puntos del país, debido a la falta de información sobre la medida anunciada por los transportistas. En la mayoría de los pasos de frontera, el tránsito vehicular fue normal o levemente alterado por la presencia de los camioneros.
Tanto viajeros y choferes como la Policía habían escuchado del bloqueo que la Cámara Boliviana de Transporte debía comenzar el lunes a las 00.00. Sin embargo, el tránsito fue regular en la mayoría de las carreteras internacionales del país.
Con el bloqueo de las carreteras fronterizas, la Cámara pretende presionar al gobierno para que elimine el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 13 por ciento, en la compra de carburantes convenida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), porque las compras fuera del país de origen de los transportistas no pueden ser descargadas ante sus organismos impositivos.
POCOS PROBLEMAS
“Sí, han dicho que iban a bloquear, pero parece que no hay nada”, era la respuesta de un chofer de carga internacional que en una larga fila esperaba hacer los trámites aduaneros, a pocos metros del Perú, en la localidad de Desaguadero.
En este punto fronterizo, al menos hasta la tarde del lunes, tanto los vehículos que ingresaban en el país como los que salían no encontraron inconvenientes.
Durante la espera se reunían en grupos pequeños para comentar sobre la medida anunciada, pero a ciencia cierta nadie sabía si ésta realmente se llevaría adelante.
Al respecto, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Enrique Martínez, aseguró que en este lugar el bloqueo empezó a las tres de la tarde. La afirmación fue desmentida por el informe del jefe de la Policía Rural y Fronteriza de Desaguadero Bolivia, mayor Alfredo Saavedra, quien a las cinco de la tarde señaló que el paso vehicular era normal y no había indicios de bloqueo.
En algunos departamentos el bloqueo de los pasos fronterizos fue leve, pero se puso énfasis en el cierre de los ingresos a los recintos aduaneros.
Los camiones estuvieron detenidos en las zonas francas o en los caminos. Las cámaras de Transporte de Santa Cruz y de Yacuiba fueron las más disciplinadas y le dieron fuerza a su medida de presión.
En los departamentos de Cochabamba y La Paz los bloqueos fueron mínimos y tanto dirigentes como transportistas aseguraron que esperarían los informes de su ente matriz para incrementar o no la medida.
La Cámara de Yacuiba también adoptó el bloqueo y aseguró estar dispuesta a ampliarlo si el gobierno no les da un respuesta positiva.
“Empezaron los bloqueos en carreteras internacionales de Santa Cruz, su zona franca, en el recinto aduanero de Yacuiba, el paso fronterizo, también los recintos aduaneros de Cochabamba, Oruro y Sucre; Tambo Quemado, en La Paz, fue bloqueado a partir de las 11 de la mañana y Desaguadero desde las tres de la tarde”, detalló Martínez.
Tanto el gobierno como los dirigentes de la Cámara no descartan un encuentro para abrir las negociaciones en torno a las demandas de este sector.Además de la eliminación del IVA, los transportistas demandan la revisión de la estructura de los costos y la venta de combustible por mayor a través de intermediarios, que aumentan el gasto del consumidor final.



ARGENTINA DEBERA MEJORAR EL PRECIO DEL GAS COMPRADO A BOLIVIA

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Bolivia planteará un aumento del precio del gas que suministra a Argentina, en una negociación bilateral a realizarse la próxima semana, confirmó el ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres. El alto funcionario declinó precisar la magnitud del incremento y señaló que la negociación de un nuevo precio fue dispuesta por un reciente decreto que amplió un acuerdo previo de abastecimiento de gas a Argentina.
El tema será tratado en conversaciones bilaterales a realizarse en Buenos Aires del 8 al 10 de diciembre y el citado decreto prevé definirlas antes del 24 de diciembre. El precio que paga actualmente Argentina es de 1,22 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) por el gas y 1,66 dólares por el gas asociado con líquidos. Esa cotización fue fijada en un contrato de emergencia, por seis meses, vencido esta semana, tras lo cual los dos gobiernos firmaron un convenio ampliatorio por 13 meses, hasta diciembre de 2005.
El nuevo pacto elevó de 4 a 6,5 millones de metros cúbicos por día (MCD) el volumen del suministro y el precio vigente hasta ahora era solidario, ante una emergencia energética argentina, pero en adelante será 'precio de oportunidad', según dijo el ministro boliviano Guillermo Torres.

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