Friday, April 15, 2005

DANIEL AGUIRRE: "DEFENDEREMOS CON LAS ARMAS A CHÁVEZ"

CAE UNA MILLONARIA CARGA DE CIGARRILLOS QUE IBA A BOLIVIA

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Funcionarios de la Aduana paraguaya se incautaron de un cargamento de 9,2 millones de cigarrillos falsificados, incluyendo 4,2 millones de L&M falsos, destinados a la venta ilegal en territorio boliviano, destacan algunos medios periodísticos del vecino país. Los informes resaltan que los cargamentos estaban escondidos en dos camiones que fueron requisados por las autoridades aduaneras paraguayas en el marco de un operativo que viene aplicando la institución aduanera (no menciona el lugar, que tampoco pudo ser confirmado en la aduana de nuestro país).
Los datos que aparecen en la publicación señalan que la acción pone de manifiesto los beneficios de la cooperación que se viene dando entre los sectores público y privado para tratar el problema de la falsificación. "Philip Morris International, cuyas marcas incluyen L&M y Marlboro, está trabajando en colaboración con las autoridades paraguayas y en toda la región para brindar información sobre embarques y tránsitos ilegales y examinar los productos decomisados", apunta el escrito.
Según estas publicaciones, Bolivia se ha convertido en uno de los principales objetivos de los falsificadores con sede en el Paraguay, quienes esperan engañar a los consumidores bolivianos para que compren productos falsificados, los que normalmente son de calidad inferior.
Con el objetivo de asegurarse de que los consumidores bolivianos reciban únicamente los cigarrillos de las marcas originales, la Philip Morris International y la Compañía Industrial de Tabacos S.A. (CITSA) han lanzado recientemente una campaña que busca ayudar a los consumidores a identificar y comprar productos genuinos. El emprendimiento se denomina "Siempre 4", debido a que proporciona a los consumidores cuatro características que deben verificar en las cajetillas que van a comprar a fin de confirmar que sean genuinos.



DANIEL AGUIRRE: "DEFENDEREMOS CON LAS ARMAS A CHÁVEZ"

Fundó el Movimiento Argentino Rebelde, que suma 5 mil activistas. Dice que en 2001 se legitimó el reemplazo presidencial por una pueblada

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

–¿Tiene todo listo para viajar a Venezuela?
–Para nada. Nuestro lugar de lucha está acá. Ni siquiera respondo al personalismo de Chávez, pero si quieren voltear al proceso revolucionario que encabeza el Estado venezolano, que incluye medidas como la expropiación de latifundios, estamos dispuestos a defenderlo con las armas.
–¿Cree que eso va a pasar?
–Sabemos que la OTAN ya está haciendo movimientos militares en la zona y hay que estar preparado. Tenemos muy en claro que en buena medida a Salvador Allende lo voltearon en Chile porque no había organizado una milicia propia.
–Chávez es amigo del presidente Kirchner y sin embargo usted no lo apoya.
–Lo de Kirchner es sólo una táctica para no quedar aislado. No le tenemos confianza a sus manifestaciones porque el presidente es un hombre de Repsol YPF, que está para defender sus intereses y que en pocos años nos va a dejar sin reservas de petróleo. Kirchner llegó con un discurso nuevo pero sus políticas son las mismas. Hipotecó el país al renegociar la deuda privada, pero sigue tratando al Fondo como un “acreedor privilegiado”.
–¿También daría la vida por Evo Morales en Bolivia?
–Morales jugó de sostén del gobierno de Carlos Mesa. A Felipe Quispe lo estamos estudiando, él si está enfrentado de verdad al capitalismo.
–¿Cree que la revolución está en marcha en la Argentina?
–Nosotros no renegamos de la política ni tenemos respuesta a todo. No queremos crear un contrapoder como el zapatismo, pero vamos a acompañar al pueblo. En 2001 se legitimó en el país el reemplazo de un presidente por acción directa del pueblo. Desde esos días, los políticos gobiernan entre vallas, como presos. Le tienen temor al pueblo.
–¿Castells dice que su grupo es insignificante?
–Todos los días recibimos llamados de gente del MIJD que se quiere pasar con nosotros. No nos interesa debatir con él, pero en las últimas movilizaciones ya se notó que mermó la cantidad de gente que lo sigue. El negocia todo sin escuchar a su gente.
–¿Cómo van a hacer ahora para mantener los planes?
–Tenemos buen diálogo tanto con el Gobierno nacional como con el provincial, y nos han garantizado la continuidad de la ayuda. Los acuerdos son necesarios y vamos a negociar, pero no a las espaldas de las bases. Vamos a ir al Ministerio de Trabajo con proyectos productivos de verdad, no para hacer florcitas que después no se le venden a nadie. Pero mientras tanto, necesitamos los planes.



LA EMBAJADA DE BOLIVIA INFORMA QUE LA LEGALIZACIÓN DE CERTIFICADOS
DE ANTECEDENTES PENALES SE PUEDE HACER DESDE MURCIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

La Embajada de Bolivia informó que la legalización de certificados de antecedentes penales y la filiación o reposición de pasaportes es posible realizarla en la ciudad de Murcia, donde se instaló un consulado itinerante que atenderá, desde mañana y hasta el próximo martes, a todos los ciudadanos bolivianos que lo necesiten, desde las 8.30 horas hasta las 16.30 horas.
El objetivo de este Consulado es ayudar a resolver los trámites consulares de compatriotas que viven en Murcia o sus cercanías, dado el importante número de compatriotas que residen en esa zona, según informaron fuentes se la Oficina regional de Atención a la Inmigración.
La Embajada de Bolivia acordó el uso temporal de unas oficinas en las instalaciones que 'Murcia Acoge' y 'Rasinet' tienen ubicadas en la calle Alberto Sevilla, en el barrio del Infante Juan Manuel de Murcia, para la atención y resolución de la legalización de certificados de antecedentes penales y la filiación o reposición de pasaportes. Asimismo, las personas que necesiten un nuevo pasaporte pueden tramitarlo en esa dirección de igual forma que se viene haciendo en el Consulado General de Madrid, durante los días señalados, de acuerdo a pasaportes caducados, con la presentación del pasaporte correspondiente y, de ser posible, con el carnet de identidad. En el caso de pasaporte perdido y que fue solicitado a Bolivia, con un documento de identificación que permita conocer la identidad de quien lo solicita; pasaporte perdido que no fue solicitado a Bolivia, con la denuncia de pérdida del pasaporte y el carnet de identidad respectivo. En todos los casos se tomarán huellas dactilares.



SIGUEN LAS REPRESAS EN PILCOMAYO

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Autoridades de Obras Públicas, conjuntamente con la Fiscalía del Medio Ambiente, se hallan abocadas a encontrar una salida práctica y urgente al problema generado por el represamiento de las aguas del río Pilcomayo. Hasta el momento, persiste esa modalidad implementada por propietarios de vastas estancias chaqueñas. La interrupción del curso de agua hace que el vital líquido no llegue en la cantidad deseada a otras zonas, también necesitadas.
El Ing. Joaquín Collante, titular de la Comisión del Pilcomayo, ante un requerimiento de nuestro diario manifestó ayer que las obras que se vienen ejecutando en la cuenca del río ya están a punto de concluir, en su primera etapa. "Ya llegamos casi al 100 por ciento. Felizmente, los niveles de agua se mantienen. Estamos esperando nuevas crecidas y llegar hasta el Estero Patiño con la intensidad, y si es posible en volumen mayor aun, como el año anterior", dijo el técnico.
Seguidamente, apuntó que el problema de represamiento de las aguas por parte de los establecimientos no se ha podido superar por completo e informó que están manteniendo conversaciones con representantes de la regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a los efectos de concientizar a ciertos propietarios que aún se muestran reacios a liberar por completo las aguas.
El mismo titular del Ejecutivo, Dr. Nicanor Duarte Frutos, en anterior visita realizada a la zona de obras, reclamó al Ing. Collante mucha firmeza en sus acciones para zanjar las dificultades por el represamiento del río e instar a los ganaderos a acompañar las acciones gubernamentales y paliar el problema de la falta de agua. Collante manifestó que ya se encuentran trabajando con la Fiscalía del Medio Ambiente, a cargo de Bernarda Alvarez, en relación al tema y que entre el lunes y el martes de la semana que se inicia también harán una inspección aérea del lugar.



TRIBUNAL CONDENÓ A DOS NARCOTRAFICANTES

El Mercurio de Calama, Chile (www.mercuriocalama.cl)

La decisión fue ejercida al término de un juicio al que los dos individuos, ambos mayores de edad, fueron acusados por la Fiscalía de Calama. La pena que deberán cumplir será conocida en los próximos días.
Se trata del caso ocurrido el 18 de agosto del año pasado en el que dos bolivianos y tres chilenos, todos mayores de edad, fueron detenido por Carabineros y puestos a disposición del Ministerio Público bajo el cargo de tráfico de drogas ilícitas y peligrosas.
Los individuos fueron sorprendidos en delito flagrante cuando transportaban casi 4 kilos de sulfato de cocaína y se movilizaban en un camión. De ese modo, no tuvieron ninguna oportunidad de alegar inocencia. De ese modo, los efectivos policiales evitaron que unas seis mil dosis del alcaloide ingresaran al comercio ilícito y fueran adquiridas por adictos de Calama y Antofagasta.
Los dos bolivianos habían ingresado ilegalmente a Chile por pasos inhabilitados ubicados en la frontera de la Provincia El Loa, para luego contactar a los chilenos y transportar la mercancía hacia el interior del país.
Los individuos quisieron convertirse en pescadores de río revuelto y aprovecharon que en la localidad de Río Grande, al interior de Calama realizaban una fiesta con gran participación de personas provenientes de distintos puntos del país, para pasar la droga hasta Calama, pero no contaron con que Carabineros estaba atento. Alrededor de las 23.50 horas, una patrulla realizaba control vehicular en el cruce del Camino de Circunvalación con la ruta al poblado de Chiu Chiu.
A esa hora llegó hasta ese cruce un camión de carga. Los individuos que viajaban en la parte posterior del vehículo lanzaron al piso una mochila y con ello despertaron las sospechas de los efectivos policiales.
Los propios carabineros recogieron la mochila y descubrieron que adentro había cuatro paquetes sellados con la huincha adhesiva café característica de los envoltorios de alcaloides y estimaron que podría tratarse ese tipo de sustancias.
Ante esa posibilidad hicieron control de identidad de los ocupantes del camión que resultaron ser un boliviano de 19 años de edad, otro de 32 años y tres chilenos de 31-22 y 23 años de edad. Los tres chilenos tienen domicilio en Calama, pero los bolivianos carecen de domicilio en Chile y ni siquiera tenían pasaporte.
Procedimiento
Los individuos usaron su derecho a guardar silencio y no alegaron ni explicaron nada. Carabineros los detuvo, mientras que los cuatro paquetes fueron sometidos a la correspondiente prueba de campo que arrojó resultado positivo correspondiente a sulfato de cocaína, compuesto químico más conocido como pasta base. Carabineros requisó la mercancía que pesó en total 3 kilos 993 gramos. Además retuvo el camión tres cuartos, un celular y dinero chileno y boliviano, todo lo cual, junto a los detenidos fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Posteriormente, el alcaloide fue derivado al Servicio de Salud de Antofagasta para la destrucción correspondiente.
En el transcurso de la investigación quedó demostrado que los chilenos no tenían nada que ver en el delito, dado que se trataba del chofer y sus sobrinos quienes habían accedido gentilmente a trasladar a los dos desconocidos que resultaron ser narcotraficantes.



EN CONTROL POLICIAL EN RUTAS SECUESTRARON VARIOS KILOS DE MERCADERÍA ILEGAL

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Varios kilos de ají "locoto" que eran transportados ilegalmente en una camioneta procedente de la República de Bolivia, fueron incautados por policías del Cuerpo Policía Caminera en un tramo de la ruta nacional 66, cuando efectuaban un exhaustivo control vehicular en la mañana de ayer. El decomiso del vegetal fue puesto a disposición de las autoridades del SENASA.
Asimismo se secuestró otros elementos de dudosa procedencia. El accionar policial, según lo informó el 2do. Jefe del Cuerpo de Policía Caminera, Sub-Comisario Héctor Cruz, conforme al nuevo plan elaborado se intensifican diariamente los controles policiales en distintas rutas provinciales y nacionales de nuestro territorio provincial. El objetivo fundamental es brindar mayor seguridad, contrarrestar la delincuencia y erradicar el contrabando.
En este contexto -puntualizó el jefe policial-, ayer a la mañana cuando una patrulla se apostó sobre la ruta Nacional 66 a la altura del "Gauchito Gil" de nuestra ciudad, a efectos de realizar un control vehicular, en un momento dado de las tareas preventivas, procedieron a detener la marcha de una camioneta marca "Rastrojera", dominio RMZ-392, su conductor fue identificado como Zenón Bejarano C., de nacionalidad boliviana, y en cuyo rodado se observó dos envoltorios de gran dimensión.
Al efectuarse la respectiva inspección -prosiguió el policía-, los agentes constataron que era un cargamento de ají "locoto", cuyo peso aproximaba los 40 kilos y que provenía de la vecina República de Bolivia, entrada esta a nuestro país en forma ilegal, conforme normas legales vigentes.
Por esta situación, se procedió a su incautación e inmediatamente se remitió a las autoridades del SENASA a los fines pertinentes. En tanto que desde otros rodados y por falta de documentación se secuestró una bicicleta, además de redes "polleras", empleadas para la pesca ilegal.
"Recomendación"
Finalmente remarcó el sub-comisario Cruz, que dentro de las actividades preventivas que se continuarán desarrollando, recomienda a los señores automovilistas que al momento de hacerlo por cualquier carretera de nuestro suelo provincial, deberán hacerlo munidos de toda la documentación personal, del rodado, los objetos y/o mercadería que transporten, para evitar demoras no deseadas e inconvenientes.



ELÉCTRICAS RECONOCEN PÉRDIDAS MILLONARIAS POR CRISIS DE GAS

Aseguran que es vital que el Congreso apruebe proyecto de ley para traspasar altos costos en que están incurriendo.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

A diferencia de la tramitación de la ley eléctrica pasada, esta vez todas las empresas del sector han pedido a los parlamentarios encargados de analizar el tema que no dilaten su discusión y la aprueben lo antes posible para poder paliar de alguna manera las grandes pérdidas que les está acarreando la crisis del gas natural argentino.
A modo de ejemplo, Endesa señaló a los senadores que está perdiendo 20 millones de dólares mensuales en su central más pequeña. No obstante, también está obteniendo ganancias a través de la venta de energía de centrales hidroeléctricas más importantes.
A esto se suma que AES Gener y Colbún manifestaron que las pérdidas mensuales llegan a unos US$ 12 millones. Estas generadoras han debido reemplazar gas por diésel -lo que es más caro- y comprar energía en el mercado spot -que corresponde a transacciones diarias- a precios bastante altos.
En general, las empresas que asistieron la noche del miércoles a la comisión de Minería y Energía del Senado a exponer su posición sobre la nueva norma sostuvieron que apoyan el proyecto, pues tiene como bases el terminar con el fantasma del gas argentino y generar condiciones de inversión en Chile.
El presidente de esta instancia legislativa, Baldo Prokurica, señaló que no obstante lo anterior, hubo dos aspectos del proyecto que las empresas cuestionaron: el artículo que establece la prohibición de importar más de un 85% de energía de un mismo país y el que estipula que no se reconocerán como fuerza mayor las restricciones de gas provenientes de gasoductos internacionales para los efectos de cortes eléctricos, multas y compensaciones.
Prokurica indicó que el lunes, la Comisión se reunirá para despachar el proyecto de ley. El miércoles podría ser votado por la Sala del Senado. La economista del Instituto Libertad y Desarrollo, María de la Luz Domper, indicó que es importante legislar para evitar problemas en el futuro.
Respecto al corto plazo sostuvo que el sistema eléctrico está funcionando bastante ajustado, y que si bien hasta tres semanas atrás los modelos no arrojaban un déficit de energía para este año, deben revisar las cifras para ver cuál es la realidad de hoy.
En tanto, el Gobierno confía en que no habrá racionamiento gracias al compromiso adoptado por las eléctricas de colocar generación de respaldo si es necesario.
Bolivia
El gas boliviano sigue siendo una solución para algunas eléctricas chilenas. Según el Diario La Razón de ese país, privados chilenos se acercaron a diplomáticos de ese país con el fin de que se busquen soluciones que permitan al vecino país vender gas natural a Chile. El vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, reconoció la existencia de esos contactos. En nuestro país trascendió que la reunión habría sido hace un par de semanas y en ella habrían estado algunos de los operadores del norte.



RADIOGRAFÍA A LA CRISIS DEL GAS: INDUSTRIAS SE RECONVIERTEN O CIERRAN

El Diario Chile (www.eldiario.cl)

De gas natural ni hablar. Las empresas tienen que producir y saben que la única forma de hacerlo es reconvirtiendo sus calderas y plantas a otros combustibles. Muchas ya lo han hecho y otras están en vías de hacerlo. Las más precavidas, advirtieron los problemas desde el año pasado, tras los primeros cortes realizados por Metrogas, y en ese momento optaron por lo seguro e iniciaron sus respectivos procesos de reconversión, otras no corrieron con la misma suerte y hoy tienen paralizadas sus plantas a la espera de la conversión.
En este escenario también existe una realidad más dramática, hay empresas que sencillamente no pueden cubrir los mayores costos de estos procesos de cambio y ya planean cerrar sus plantas en forma definitiva o en el mejor de los casos evalúa instalarse en Argentina, donde los costos de operación son menores. Este es el reflejo de lo que sucede en las zonas industriales de la Región Metropolitana, donde las empresas no pueden esperar y la resignación es el sentimiento que surge por estos días.
Los costos industriales
Una de las empresas que ha entregado una visión más completa sobre los efectos de esta coyuntura es la productora de gases Indura. Ubicada entre los grandes consumidores de gas natural, la firma del grupo Briones estima que el uso de propano para satisfacer su consumo de medio millón de metros cúbicos mensuales implicará un mayor costo estimado en US$ 1,7 millón este año, señala el gerente general, Jaime Castañeda. Y además del alza en sus costos, esta compañía ha tenido un perjuicio adicional: una fiera competencia de productos trasandinos. “Empresas competidoras están importando gas carbónico de procedencia argentina que tienen un costo mucho mas bajo porque allá si que tienen gas subvencionado. La diferencia de precios es importante y eso no nos ha permitido traspasar a precios todo el mayor costo que ha significado para nosotros usar gas propano”, explica el ejecutivo.
En el tema de los costos, la firma Oxiquim maneja dos escenarios. En el optimista, estima que un abastecimiento constituido con un mix entre gas, diesel y fuel oil es un mayor gasto energético que implicaría un gasto en 2,5 veces superior al que representaba un 100% de gas natural, indica el gerente general de la compañía Pablo Ayala. Y si la restricción los lleva a operar en 100% con diesel en vez de gas, el alza de costos aumentaría en 4,2 veces. Con ello, estima que el impacto en el negocio sería de $ 3.900 millones adicionales, eventualidad que obligaría a “cerrar nuestra planta por inviable”.
Aunque por su gran tamaño la firma ha podido enfrentar la contingencia, la Compañía Tecnoindustrial (CTI) ha visto como los costos de abastecimiento energético por la utilización de gas licuado se han cuadriplicado en relación al que existía con gas natural. “En 12 días de restricción, el costo de esta sustitución asciende a unos $ 15,6 millones, y sobre una base mensual, este costo adicional sumaría $ 60 millones”, indica el gerente general de CTI, Cirilo Córdova.
Gracias a que en 2004 implementó una reforma a su planta para dejarla apta tanto para el uso de gas natural y de gas licuado, Alusa ha podido mantener sus niveles de producción, señala su gerente general, Marcelo Valdivia. Pero junto al efecto en los mayores costos, el ejecutivo hace presente que los trastornos provocados en la operación de las industrias ha repercutido en la operación del sistema. “Las paralizaciones y trastornos en las plantas se están traduciendo en muchos casos en problemas logísticos en la relación con los clientes, un tema que incluso en este momento ha sido mayor que el asunto de los mayores costos”, indica el ejecutivo.
Pero en general, las empresas de gran tamaño como las anteriores tienen las espaldas suficientes para hacer frente a la contingencia, salida que, por el contrario, escapa de las manos de las pequeñas y medianas empresas. “En general, las grandes empresas han hecho lo que nosotros hicimos, y los que están más afectados son las industrias de menor tamaño, porque sencillamente no tienen los medios para cambiarse. Desde ese punto de vista, parece poco elegante que algunos ministros se estén mofando de los industriales acostumbrados a gas barato”, sostiene Jaime Castañeda.
Más al sur, en San Bernardo una empresa que también se ve afectada es Molymet, la cual debido a la falta de gas natural, provocada por las restricciones del hidrocarburo decretadas por Argentina. sus costos han pasado al doble por este ítem. “Un millón y medio de dólares al año en mayores costos”, según cuantificó el gerente general de la compañía, John Graell.
Caso a caso
En la zona de Quilicura, donde se ubica el principal polo industrial de Santiago, una de las empresas más afectadas por el volumen de metros cúbicos de gas natural que consumía, es Gerdau Aza. Para esta firma el impacto de la crisis gasífera se traduce en un sobre costo de US$ 12 mil diarios, que se produce por la conversión de sus procesos a diesel. Aunque la producción de la compañía no se ha visto mermada, en la firma aseguran que debido al alza en los costos, se evalúa la opción de migrar a otro tipo de combustible para minimizar el impacto.
En este cordón, otra empresa que se ha visto fuertemente impactada es Sigdo Pack, firma vinculada al grupo Sigdo Kopper, y que hoy está funcionando combinando petróleo diesel y gas licuado y cuyos costos se han elevado al doble por dicha conversión. Sin embargo, esta situación no los ha complicado, puesto que la decisión de reconvertirse la adoptaron el año pasado, y tras la primera crisis adquirieron estaciones de gas licuado con Abastible, firma que de paso se está convirtiendo en una de las mejores opciones de cambio por estos días.
Pero en esta crisis nadie se salva. Existen varias empresas que corren serios riesgos de subsistencia, una de ellas es la empresa de guantes quirúrgicos Miralles, firma que además de abastecer el mercado local también realizaba envíos hacia varios países de la región, entre ellos, Ecuador, Colombia y Argentina. Sin embargo, tras el cierre definitivo de las válvulas de Metrogas, desde el 29 de marzo tuvo que paralizar 100% su producción y sólo están vendiendo lo que tienen en stock, que según cálculos de uno de los dueños de la empresa, Alejandro Miralles, los puede sostener por los próximos meses. “Se trataba de mercadería que se encontraba lista para ser exportada. Esto ha cambiado, ahora será destinada al mercado local, lo que significa tener prácticamente un año de mercadería, así que desde hoy nos concentraremos en el mercado nacional solamente. El esfuerzo de exportar no tiene sentido”, enfatiza.
Para esta empresa, de no llegar a convertirse la única opción que le queda es disminuir personal, puesto que sólo trabajan para el mercado local, por lo que quedaría contratada un 30% de la planta.
Sin embargo, Miralles baraja otra alternativa y es colocar un nueva planta en San Luis; Argentina. Esta idea surgió a partir de los incentivos que esta provincia está otorgando por ley una serie de subsidios y protección a la industria argentina. “De concretarse este proyecto, en una segunda etapa exportaríamos a Chile”, mencionó. Por ahora, mientras la planta se encuentra cerrada, el personal está de vacaciones a la espera de las definiciones.
Un caso similar es el que vive la empresa Mackenna y Mackenna, compañía que exporta el 75% de su producción y que debido a los altos costos que genera el cambio de combustible para sus procesos de producción se hace insostenible realizar esos envíos. Actualmente, esta compañía está evaluando realizar una inversión de US$ 1,5 millones para reconvertir la planta, pero aún no se deciden puesto que el traspasar los costos a público los dejaría fuera de mercado y ellos no pueden cubrir por si mismos la inversión.
Mientras tanto esta compañía está utilizando petróleo para sus procesos, donde la diferencia de precios está llevando entre el 12% y 14% de la facturación de la empresa.
Ofensiva gremial
“Este tema afecta cada día más a las empresas por el efecto que tiene en los costos de producción. Ya llevamos más de 40 días con crisis, hay empresas que han perdido bastante dinero. Esta es un emergencia que tiene un inicio pero no un término definido, lo cual hace que la situación sea bastante crítica”, acusa Fernando Brito, presidente de la Asociación de Industriales de Maipú y Cerrillos, polo que es uno de los más afectados por el desabastecimiento de gas natural argentino.
Por ello, tanto él como sus pares de Quilicura han extremado sus esfuerzos en las últimas semanas en una mesa de trabajo conjunta, y se disponen a emprender en los próximos días una ofensiva comunicacional y de gestiones ante las autoridades en búsqueda de una solución.
Quienes sienten el pulso de esta crisis en las industrias advierten que el efecto de las paralizaciones de faenas y reducciones de turnos se empezarán a sentir con fuerza en el futuro próximo. “Tengo claro que esto va a generar cesantía, porque cuando hay incremento en los costos, hay que bajarlos y lo primero que baja es la mano de obra”, argumenta Luis Antonio Ramos, presidente de la Asociación de Industriales de Quilicura. En la misma línea, Brito calcula en unos dos mil el número de personas que perderán sus puestos de trabajo el cordón Maipú Cerrillos. “Este tema se ha mantenido oculto y es un asunto realmente preocupante para el país, porque estamos hablando de unas 400 empresas que están ubicadas en la Región Metropolitana. Nosotros como privados debemos exigir que se haga cumplir con el protocolo legal que firmó con Argentina, cosa que no ha hecho”, sostiene.
La amenaza ambiental
A nivel de las empresa existe temor respecto de la posición que adoptarán las autoridades ambientales en su fiscalización de sus procesos industriales ante el inevitable aumento de las emisiones contaminantes ante a la baja de uso de gas natural.
Ante ello, las autoridades ambientales se ha manifestado conscientes de que el recambio a otros combustibles por parte de industrias que utilizan gas natural puede incrementar el número de alertas y preemergencias durante los próximos meses, a la vez que han advertido acerca del cumplimiento a firme de las autorizaciones y normas existentes.
Pero al mismo tiempo, han dado a conocer un diagnóstico optimista respecto de los márgenes de maniobra con el que cuenta un porcentaje importante de las industrias de Santiago frente al próximo período de invierno. Al respecto, la directora ejecutiva de Conama, Paulina Saball, opina que “las fuentes que operan con gas natural por lo general cumplen las normas con mucha holgura, y emiten bastante menos que lo autorizado. El punto es que ahora, producto de la utilización de combustibles de respaldo como el diesel, esas mismas fuentes seguramente aumentarán sus emisiones, pero siempre estando por debajo del límite que tienen autorizado”.
En este contexto, explica que en el caso de Santiago hoy existen todas las condiciones para que, por ejemplo, las industrias que se reconviertan a diesel cumplan las normas. Ello porque hoy este combustible es mucho más limpio que hace algunos años, ya que su concentración de azufre no supera las 50 partes por millón (ppm) en comparación con las 4.000 ppm que tenía a principios de los años 90, transformándolo el mejor de América Latina en su tipo.
Argumenta que las industrias que cuentan con autorización ambiental para utilizar combustible de respaldo en la Región Metropolitana aumentaron de 66% a 81% entre el 2003 y 2005, lo que implica que en todos esos casos fueron evaluados los posibles impactos ambientales y establecidas las respectivas medidas de compensación o mitigación. “Estimamos que, aunque están todas las condiciones para que estas fuentes cumplan con las regulaciones ambientales, de todas maneras es posible que se afecte la calidad del aire en Santiago respecto a un escenario en que ellas operan con gas natural”, añadió.
Los procesos de reconversión
Resultado del proceso que llevó a las industrias del país a adoptar el gas natural, el común de las firmas tienen sus procesos adaptados a este insumo. Y a la hora de cambiar la fuente de energía, las firmas que cuentan con calderas duales pueden hacer transformaciones en forma rápida. Pero quienes no cuentan con este sistema dual, su instalación demanda una inversión de varios millones de pesos, que dependiendo de los procesos puede oscilar entre $ 500 mil y $ 5 millones. Reste es el caso de la sustitución por combustibles líquidos como diesel o fuel oil N° 5.
Aunque la gran mayoría de las industrias se han cambiado a dichos combustibles, hay empresas que no pueden hacerlo porque su proceso no lo permite. Es el caso de muchos productores de alimentos, en cuyos procesos los gases entran en contacto con los insumos, haciendo por lo tanto tienen que usar combustibles más nobles. Ahí la única alternativa es cambiarse a gas licuado.
En cuanto a costos el orden matemático es el siguiente: El gas licuado cuesta cuatro veces el gas natural, el diesel cuesta 3 veces el gas natural y el fuel oil N° 5 cuesta 2 veces más que el gas natural. Aunque todos son más caros, su uso depende de los procesos de la empresa, y también de la normativa ambiental. Si las empresas colocan combustible menos nobles, muchas veces emiten gases que no están permitidos, ese es el riesgo que se corre con estos combustibles.
Actualmente hay una normativa que está poniendo en riesgo el uso de alguno de estos combustibles debido a la reciente normativa ambiental, que señala que el dióxido de azufre que es una normativa de emisión de cadera que hoy no se puede cumplir si las empresas usan fuel oil N° 5.



BHP BILLITON PREOCUPADA POR SUMINISTRO ELÉCTRICO EN EL PAÍS

El Diario Chile (www.eldiario.cl)

Atento a todo lo que pueda suceder con el suministro eléctrico en el norte del país se mostró el presidente de la división de Metales Básicos de BHP Billiton, Diego Hernández. El ejecutivo dijo que el tema de la energía en Chile es una preocupación que “obliga a enfocarlo de otra manera, con otro tipo de fuentes de energía distintas al esquema que existe hoy”. Consultado por posibles problemas de abastecimiento en el Norte Grande para los años 2007-2008 dijo que “probablemente sí (se produzcan) y es una preocupación”.
Sin embargo, precisó que todo dependerá de cómo evolucione el gas argentino, ya que en la actualidad hay capacidad instalada por lo que “no vemos un problema en el corto plazo”, por lo que aún no analizan medidas precautorias. Escondida tiene una serie de contratos de abastecimiento, donde destaca Gasatacama, lo que incluye el abastecimiento para el proyecto de Lixiviación de Sulfuros. En tanto para Spence –que están iniciando su construcción-, la firma tiene un acuerdo con Edelnor. Respecto a un alza de costos por el uso de otros combustibles, Hernández señaló que no se puede pretender que sólo el cobre suba de valor, “igual con estos precios los márgenes son bastante cómodos”.
En torno a la alta cotización del cobre, dijo que se pueden mantener por un periodo, pero no muy largos ya que históricamente no ha sido así, y agregó que es muy difícil apurar inversiones para responder a la alta demanda. Explicó que en exploraciones se invertirán US$ 160 millones, mientras que el programa global de BHP Billiton en el periodo 2004-2006 implican recursos por US$ 2.000 millones en todas las operaciones en el país, y este año se destinaran un tercio de dicha cifra.
Consultado por la opción de participar en una posible apertura de Codelco a privados, calificó que la estatal es una gran empresa y que a BHP le interesan los “buenos negocios”, pero declinó referirse frente a un tema que consideró especulaciones.



LA HUMILLACIÓN DE CASTRO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo)

Fidel Castro ha sufrido una terrible humillación en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Por primera vez, se aprueba una resolución presentada directamente por Estados Unidos. De nada ha servido el desesperado cabildeo que el inepto de Pérez Roque realizara en Europa. De nada sirvieron las maniobras procastristas del gobierno socialista español. La Unión Europea votó en bloque apoyando la resolución americana. Según el gobierno de Zapatero, ellos sólo tratan de afrontar de una manera diferente la dictadura cubana. ¿Será por eso que el Rey de España se entrevistó, con inexplicable cordialidad, con el canciller de la dictadura cubana? ¿Podemos esperar entonces que ahora se reúna con los ex presos políticos cubanos? Me extrañaría mucho. Cuando se habla de una forma diferente de enfrentar a la dictadura castrista, está claro que esa diferencia se refiere a la política de EEUU. ¿Y cuál ha sido esa política? Que los gobiernos americanos, pese a sus diferencias, siempre han considerado a la dictadura de Castro como un enemigo irreconciliable. ¿Diálogo? ¿Qué diálogo puede haber con quien afirma que su objetivo fundamental es la destrucción de nuestro sistema de vida? En cualquier país occidental, socialistas y conservadores pueden dialogar porque, pese a sus profundas diferencias, ambos están de acuerdo en la validez y legitimidad de su sistema social. Los comunistas, sin embargo, no reconocen esa legitimidad. O, cuando fingen reconocerla, es sólo para aprovechar las libertades democráticas con el objetivo de socavarla. Pretender que es posible un diálogo real con semejantes interlocutores y sugerir que no se ha logrado debido a la actitud ''crispada'' de los demócratas es una inversión orwelliana de la realidad. Es poca la diferencia entre esto y afirmar que los disidentes agredieron con sus cabezas los palos de los policías. Esos disidentes, por cierto, son los grandes triunfadores en Ginebra. Son sus denuncias, sacadas desde la isla desafiando la represión totalitaria, las que una vez más han puesto a Castro en el banquillo de los acusados.
En contra de la resolución americana votaron conocidos paladines de la democracia como Rusia, Sudán y China. Argentina y Brasil decidieron abstenerse. Estaban indecisos sobre si ponerse junto a Chile, Costa Rica, México, Estados Unidos y la Unión Europea o si junto a Rusia, Sudán y China. Sin duda es un dilema angustioso. Dilema que sólo puede explicar un antiamericanismo pueril. El mismo que ha llevado al nuevo gobierno uruguayo a permitir una embajada cubana en Montevideo. ¿Es que no saben que el principal trabajo de la embajada cubana va a consistir en elaborar profusos expedientes de inteligencia sobre cada político, periodista, intelectual y artista de Uruguay con el objetivo de poder chantajearlos? ¿Que van a aprovechar su situación para, entre otras cosas, alentar la desestabilización de Bolivia? ¿Es que no recuerdan que Castro le grabó conversaciones telefónicas privadas a Vicente Fox y que no vaciló en utilizarlas cuando le pareció conveniente?
En América Latina, el antiamericanismo es suicida porque lleva a tácitas alianzas con Castro y con Chávez. Me refiero, por supuesto, al antiamericanismo como actitud irracional y patología política, no como la necesaria crítica a la política del gobierno americano. Ese tipo de crítica cuando está dirigida contra el proteccionismo americano o contra la desatención ideológica y cultural del continente, no sólo es justa sino indispensable.
Castro dice que ''le importa un bledo'' las conclusiones de la ONU sobre los derechos humanos en Cuba. Mentira. Si no le importara no hubiera cubierto de groseros insultos a la Unión Europea. El sabe que estas condenas han sido un triunfo histórico de la oposición interna y una derrota igualmente histórica de su dictadura. Fue esa oposición la que, por primera vez, en 1988, lo convirtió de furibundo acusador internacional en apoplético acusado. También es, por supuesto, un gran triunfo de nuestra comunidad cubana exiliada. Y la condena es importante porque crea condiciones necesarias aunque no suficientes para el derrocamiento del régimen. No hay alternativas. Es inmoral y suicida pretender coexistir con una dictadura cuyo declarado objetivo es la destrucción de todos nuestros valores.



AFIRMAN QUE EL OXY ES PEOR QUE EL CRACK

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo)

Una nueva droga derivada de la cocaína, denominada ''oxy'', más fuerte y mortal que el crack, está proliferando en el Estado amazónico de Acre, en Brasil, zona fronteriza con Perú y Bolivia.
Según los resultados de un estudio publicado ayer, el consumo de oxy, una sustancia que se produce a partir de la pasta de cocaína mezclada con kerosene, que contiene cal pura, tiene efectos aún más devastadores que el crack. La droga fue descubierta ''de casualidad'' por investigadores de la ONG Reard dedicada a la prevención del sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
Estos investigadores, en colaboración con el Ministerio de Salud, estudiaron entre el 2003 y el 2004, el grado de vulnerabilidad de los consumidores de droga a ese tipo de enfermedades.
''Habíamos apuntado a un público de jóvenes de los barrios periféricos que consumen la ``mezcla'' (otra droga derivada de la coca) pero descubrimos que esa droga fue reemplazada por el oxy, más fuerte y con mejor mercado'', declaró a la prensa el presidente de la ONG Reard, Alvaro Mendes.
El oxy es tan potente que al menos 13 de los 75 consumidores examinados murieron una vez finalizada la investigación. Esta nueva droga provoca lesiones en el hígado y el sistema neurovegetativo y sólo basta con consumirla tres veces para convertirse en dependiente.
Según el jefe de la brigada de estupefacientes de Río Branco, la capital de Acre, Mauricio Pinheiro, el oxy se produce en Perú pero ingresa a Brasil a través de Bolivia.
El nombre de la droga proviene de una jerga utilizada por los traficantes para referirse al resultado de un ``proceso de oxidación de la pasta de cocaína''.



ULTIMÁTUM:

LA PAZ PONE EL HOMBRO

Renacen las esperanzas en la capital altiplánica: a una semana de que la Odesur decida si Bolivia seguirá siendo sede de los Juegos Sudamericanos, ya comenzaron todas las construcciones de las obras que faltaban.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Los Juegos Odesur de 2006 vuelven a alejarse de Chile. La ecuación es simple: mientras en La Paz ya partieron las obras consideradas "críticas" para no perder la sede, en Chile -temporal en el IND de por medio- no están las condiciones como para fungir como país reemplazante en caso de que la regencia sudamericana no quede convencida de los avances en Bolivia.
El ultimátum puesto por la Odesur el pasado 21 de marzo remeció a la organización de los Sudamericanos de 2006, que contó con el apoyo explícito del Presidente boliviano, Carlos Mesa, para acelerar el flujo de recursos y comenzar a levantar las dos obras clave: el estadio atlético y la villa para los deportistas.
La reacción fue rápida: el lunes pasado empezaron a ser despejados los terrenos de Alto Irpavi, donde se edificará un complejo completamente nuevo para el atletismo.
Además, se iniciaron los trabajos en el predio de la Academia de Policía, que es donde se construirá una "Villa Olímpica" para unos mil deportistas de la región.
Los dirigentes de Odesur también encontrarán movimiento en el coliseo Julio Borrelli, el escenario bajo techo de mayor aforo del país (entran 10 mil personas), que será cerrado por tres meses para ser remodelado. Lo mismo ocurre con la piscina olímpica de Alto Obrajes, que hasta la semana pasada lucía aguas estancadas y deteriorada infraestructura.
"El Comité Organizador reaccionó con fuerza después del ultimátum. Por primera vez en varios meses se puede decir que hay una luz importante para que La Paz finalmente sea la sede de los Odesur 2006", comentó Ramiro Siles, periodista del diario "La Prensa" de La Paz.
La comitiva de Odesur llegará el próximo jueves presidida por el paraguayo Ramón Zubizarreta. La mesa directiva de la organización sudamericana tiene poder absoluto para decidir si La Paz seguirá siendo la sede de los Juegos. Es decir, no debe consultar otra vez a los presidentes de los comités olímpicos del subcontinente.
Lobby fallido
Para confirmar a La Paz, la Odesur exigió el inicio inmediato de las obras y el compromiso gubernamental de liberar rápido los recursos (US$ 7,5 millones), condiciones que, hasta ahora, se cumplen.
Además de los trabajos, el comité local, dirigido por Jorge España, invitó a todas las confederaciones deportivas sudamericanas a realizar una visita este fin de semana, apenas días antes de los Odesur.
La idea de los organizadores era que cada disciplina supiera con exactitud qué escenario le va a corresponder, para contar así con una aprobación general que incidiera en el seno de la Odesur.
Sin embargo, dicho encuentro se pospuso hasta el próximo fin de semana, echando por tierra la estrategia boliviana y sembrando nuevas dudas...
Chile calma sus pretensiones
Las consecuencias de la crisis desatada en Chiledeportes también alcanzaron la opción de que Santiago organice los Juegos Odesur, en caso de que La Paz pierda la sede la próxima semana.
Aunque desde el Gobierno se muestran llanos a estudiar el tema, siempre y cuando la Odesur realice un ofrecimiento formal a Chile, lo cierto es que la idea de tomar los Juegos no es muy popular en el mundo federado. Ya han salido voces al interior del olimpismo que ven con muy malos ojos que el COCh y el Gobierno emprendan una tarea, en momentos en que los recursos fiscales para el deporte están prácticamente paralizados.
Uno de los opositores más explícitos es Esteban Geyger, presidente del hockey-césped. "No tiene ningún sentido que nos embarquemos en un proyecto de esa envergadura si ni siquiera hay capacidad para que los deportistas reciban recursos. Nosotros tenemos que organizar un mundial juvenil y hasta ahora no hemos visto un peso (...), sería una irresponsabilidad querer hacer unos Odesur en estas circunstancias", dijo.
El propio Ilic, que estaba muy entusiasta con la posibilidad luego del ultimátum de Odesur a Bolivia, bajó sus revoluciones. "Hay que considerar muchos temas. Realmente este no es el mejor momento para pensar en unos Odesur, pero sí la posibilidad existe será estudiada", dijo el presidente del COCh.
COMPROMISO
Las autoridades bolivianas entregaron un respaldo a la organización. Hasta se firmó un decreto para apurar la entrega de fondos.

No comments: