Wednesday, July 27, 2005

EVO MORALES: "EL CANDIDATO A VICEPRESIDENTE TIENE QUE SER CRUCEÑO"

Entrevista con Evo Morales

"EL CANDIDATO A VICEPRESIDENTE TIENE QUE SER CRUCEÑO"

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

"Por primera vez en la historia podemos ganar", se entusiasma el líder del MAS. Evo responde sobre sus aliados, oponentes y la estrategia de su partido para llegar al Palacio Quemado.
6:45 de la mañana. Hace una hora y 15 minutos que Evo está despierto planificando su jornada. "Tengo diez minutos, cuánto va a durar nuestra charla", arremete de inicio. Varias personas lo esperan en los ambientes de una casa de la que el líder del MAS ha hecho su morada y su "cuartel general".
Nos invitan a pasar a una sala en la que sólo hay una mesa y seis sillas y a la que se llega a través de una pequeña cocina. Estamos en la casa de Evo en Miraflores, un privilegio considerando que pocos la conocen. Los diez minutos se extienden a algo más de una hora.
-Ayer los medios lo mostraron recorriendo el Altiplano, más específicamente el cantón de Huacullani, un antiguo enclave de Felipe Quispe, en el acto de promoción de una escuela, ¿Evo ya tiene puesto el traje de candidato?
Oficialmente no soy candidato hasta ahora, el 30 y 31 de este mes se decidirá si soy candidato en un ampliado nacional, pero es verdad que recibo mucho apoyo de fuerzas sociales del campo y la ciudad. Sin embargo, es normal mi presencia en actos de promoción, anualmente participo de 70, 80 y hasta 100 promociones.
-Pese a que aún no fue oficializado, no parece haber dudas de que usted encabezará la fórmula del MAS, no se crean candidatos de un día para el otro.
Eso es una verdad. Maestros, padres de familia, alumnos, me decían: "no cambie de actitud", y me recomendaban seguir la lucha por la recuperación de los recursos naturales y de los territorios. Estaban los mallkus -no Felipe Quispe, por si acaso- y las mamathallas. impresionante. yo veo que ya se sienten ganadores.
-¿A quién aspira a reagrupar el MAS en estas elecciones?
Dentro del movimiento campesino hay una conciencia muy avanzada para que los indios ya nos gobernemos a nosotros mismos; sin embargo, como se vio en 2002, es importante tener alianzas con otras fuerzas sociales del campo y la ciudad. En algunos departamentos (como La Paz y Santa Cruz) se han plegado las federaciones de fabriles, el magisterio rural, el magisterio urbano, los regantes... Tenemos conversaciones avanzadas con la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, se ha avanzado con las cooperativas mineras. No hemos tocado nada de candidaturas sino solamente programas, que permitan resolver los problemas de sus sectores y sus regiones, y fortalecer a estas fuerzas sociales. Si el MAS llega a ser gobierno ¿quién puede defenderlo? Quien sabe no va a ser la Policía ni el Ejército, pero sí esas fuerzas sociales si se implementa lo que está pidiendo el pueblo boliviano. No descarto a las FFAA y la Policía, especialmente la tropa, que mayoritariamente está compuesta por quechuas y aymaras, incluso algunos miembros del Alto Mando y los mandos medios ya se identifican con su pueblo, pero tenemos mayor confianza en las fuerzas sociales.
-¿Y los empresarios?
Estamos discutiendo con las micro y pequeñas empresas, que son las que generan el 80 por ciento del empleo en Bolivia y manejan menos del 15 por ciento de los recursos que vienen del Estado para fortalecer el sistema productivo. Estos sectores que generan empleo son nuestros aliados, las cooperativas, las asociaciones de productores campesinos, los artesanos. por ejemplo, los pantaloneros aymaras de Oruro, de La Paz, que tienen su propio sello y exportan. tienen plata.
-Pero el MAS también quiere seducir a la clase media, que tiene otro tipo de problemas.
Sí, y allí tenemos dificultades incluso adentro del MAS, porque vemos que en las ciudades hay más pugnas por los cargos. Es importante complementarnos y esa es nuestra experiencia en el Parlamento, donde hay profesionales y algunos que no lo somos. Pero, lamentablemente, hay gente con ambiciones solamente económicas.
¿Es optimista respecto a un acuerdo con el Movimiento Sin Miedo para avanzar en un Frente Amplio?
Soy optimista. Respeto muchísimo a sus dirigentes, Juan del Granado, por ejemplo, fortalecería tremendamente al MAS por su capacidad administrativa, y lo que valoro es que no hay corrupción en la Alcaldía. Las conversaciones están muy avanzadas, aunque el frente no está totalmente confirmado. Esto no es como algunos aseguran, un bloque contra los cambas; en Santa Cruz va a haber muchas sorpresas. A mí me llaman empresarios que me dicen: "somos empresarios demócratas, no empresarios fascistas".
Antes, cuando subía a un avión alguna gente comentaba: "hay indios de primera que viajan en avión", algunos me silbaban, otros decían: "lo están silbando los corruptos", y el avión se dividía. Ahora el avión parece mi oficina, con reuniones, gente que se acerca, me da recomendaciones. Hay empresarios nacionalistas, patriotas, que quieren apostar por su país, ganan, invierten y hacen trabajo social. Yo saludo a don Max Fernández, que en paz descanse, aunque sabemos que hacía prebendalismo a favor de su partido, pero hay otros que no lo hacen por un interés político sino por solidaridad.
-¿Y de allí podría salir un candidato a Vicepresidente del MAS? Algunos hablan de un empresario cruceño.
Hay un comentario generalizado dentro del MAS de que la fórmula debe ser una combinación entre el oriente y el occidente. No hemos hablado si debe ser un empresario, un agropecuario, un intelectual, una dama, eso lo vamos a discutir en el ampliado de fin de mes.
Yo creo que segurísimo en Santa Cruz no hay solamente gente que golpea (a los campesinos y a los militantes del MAS). Santa Cruz es un departamento de reencuentro de culturas, de pueblos. Ahí están quechuas, aymaras, guaraníes, chiquitanos; también hay migrantes como Dabdoub, Matkovic, eso es Santa Cruz.
-¿Santa Cruz está "rodeada" por el MAS?
El MAS está avanzando.es impresionante. Las agresiones contra el MAS, contra Evo Morales, crean mayores sentimientos de solidaridad. Hay una especie de poder petro-terrateniente, una alianza de las transnacionales con los terratenientes para frenar el avance en la construcción de un instrumento político que busca la igualdad, que busca justicia en Santa Cruz y está creciendo. Por eso digo que va a haber sorpresas en Santa Cruz.
-¿También en la ciudad?
También.
-¿Cuál es la expectativa de lo que podría lograr el MAS en ese departamento?
Yo creo que en Santa Cruz vamos a pasar del 20 por ciento. A este frente amplio se va a sumar el Movimiento Sin Miedo de Santa Cruz, independientemente de lo que resuelva en la dirección nacional (y espero que Juan del Granado no sienta que estoy perforando sus bases). hay un acuerdo, están algunos militantes del Partido Comunista, está Jerjes Justiniano, están unas quince pequeñas agrupaciones ciudadanas, intelectuales y personalidades de Santa Cruz.
-¿Esta vez la izquierda quizás vaya unida y la derecha dividida?
Yo quiero convocar a los dirigentes sindicales, que son mis compañeros de lucha, y a los aymaras, quechuas y guaraníes, que son mis hermanos, a juntarnos todos. No estoy diciendo que vengan detrás de mí, no se trata de eso, sino más bien de practicar lo que dijo el subcomandante Marcos: "Mandar obedeciendo". Y todos debemos mandar obedeciendo al pueblo y demostrar que, por primera vez en la historia, podemos ganar.
-¿En caso de tener que realizar alianzas en el Congreso, cuál va a ser la posición del MAS?
Sería adelantarse mucho. Nosotros vamos a apostar a ganar con la mitad más uno. Nuestra propuesta es que se implemente una segunda vuelta, pero eso sólo puede lograrse mediante reforma constitucional o una Asamblea Constituyente. Si el pueblo realmente quiere un cambio de modelo económico, pues tiene que apostar por una mayoría en el Congreso, y así no depender de cuoteos, prebendas, repartija de cargos y de pegas.
-Una crítica al MAS es que no puede asegurar la convocatoria a Asamblea Constituyente, ¿es así?
En enero de este año, en una reunión nacional con los nuevos alcaldes y concejales, dijimos: "va a ser difícil garantizar una Asamblea Constituyente con este gobierno (estaba Carlos Mesa) y con este Parlamento. Sólo con la fuerza del pueblo se puede garantizar".
¿Qué pasa, por ejemplo, si los conservadores, los neoliberales, ganan la Asamblea Constituyente?
Esa Asamblea Constituyente va a servir para profundizar el neoliberalismo.
-Algo así pasó en Ecuador.
Exactamente. Por eso necesitamos unidad, para aprobar una ley de convocatoria. Con las masivas movilizaciones de mayo y junio no se pudo arrancar la ley de convocatoria. Luego insistimos en el Congreso en que antes de las elecciones generales vayamos a la Asamblea Constituyente. Y la misma prensa dijo: "Evo está empantanando las elecciones generales", y la gente entendió que la responsabilidad de este gobierno de transición es la convocatoria a elecciones. Entonces, si el pueblo se moviliza el próximo año va a haber Constituyente, y qué mejor si nosotros ganamos.
-¿Esa es la prioridad, incluso por encima de la nacionalización?
La Asamblea Constituyente es una instancia soberana, deliberativa, que va a tener poderes ilimitados. No se trata de llegar con un preacuerdo preestablecido si va a ser el escenario de refundación de Bolivia. Esa debería ser la máxima instancia para cambiar la política económica y encarar la nacionalización, no solamente de los hidrocarburos sino de todos los recursos naturales.
-Hay sectores cívicos cruceños que temen que la Constituyente se transforme en una Asamblea Popular donde los indígenas tomen revancha.
Evidentemente percibo ese miedo. Una diputada me decía: "Evo, aprobemos la autonomía, porque en la Asamblea Constituyente van a ser ocho contra uno, nos van a someter, se van a vengar ustedes". Acá no se trata de vengarse ni de someter a nadie, sino que fundamentalmente deberíamos reconocer la unidad en la diversidad. Si en Santa Cruz hay migrantes croatas que han nacido en Bolivia son bolivianos, con los mismos deberes y los mismos derechos que cualquier quechua, aymara, guaraní o chiquitano. El gran problema es que existe, especialmente en Santa Cruz, una mafia política que no quiere dejar la mamadera, ni dejar de vivir del Estado. Pero no son la mayoría.
-Tal como está redactado el anteproyecto de ley de convocatoria existe la posibilidad de una mayoría indígena...
Nosotros vamos a proponer otro proyecto de ley que garantice realmente una presencia de 60 o 70 por ciento de quechuas, aymaras y guaraníes.
-¿Y esta mayoría indígena no explica el miedo de Santa Cruz en temas álgidos como la propiedad de la tierra?
No es Santa Cruz, sino algunas familias. Según una encuesta reciente, el 86 por ciento de los cruceños está con la Asamblea Constituyente. En todo caso, si queremos buscar justicia, equidad e igualdad algunas familias serán afectadas. Pero eso no significa "pelarlos", sino que ellos entiendan que es necesario vivir en igualdad.
-¿Usted percibe una pelea Tuto-Evo por dos visiones de país?
Bueno, Tuto representa a la cultura del Occidente, que es una cultura de la muerte. Recordemos que, en un año como Presidente, ha matado más de treinta hermanos indígenas. Evo, como candidato, va a representar la cultura andina que es la cultura de la vida; entonces, están enfrentadas esas dos culturas.
-¿Usted lo ve como el candidato de la embajada de EEUU?
No solamente el candidato de la embajada, es yerno de Estados Unidos.no quiero polemizar sobre este tema, tiene el derecho de casarse con quien sea, pero finalmente representa esa cultura, con mucho apoyo económico. Tanto Tuto como Doria hablaron de bloquear a Evo, lo mismo que la Embajada, tratando de mostrar que Evo no es viable. Pero no están bloqueando a Evo, están bloqueando al pueblo, están bloqueando la Asamblea Constituyente, están bloqueando la nacionalización de los recursos naturales, pero no están pensando en bloquear a los corruptos porque ellos mimos son parte de la corrupción.
-Con las nuevas presiones de la embajada de EEUU sobre el tema de la coca, ¿buscan radicalizar al MAS para aislarlo?
Ese es el plan de la embajada, cómo cocalizar al MAS y a Evo Morales. debe quedar claro que tiene que haber lucha contra el narcotráfico, pero eso no se puede confundir con la erradicación. Hay que implementar la industrialización de la hoja de coca -no como cocaína por si acaso- no sólo del gas y el petróleo, y yo estoy convencido que hay mercados.
-¿En la campaña de 2002 fue el embajador Manuel Rocha su "jefe de campaña". ¿quién va a ser ahora?
(Sonrisas) Bueno, está la (Secretaria de Estado de EEUU) Condoleezza (Rice), que dice "no vamos a permitir ningún Chávez más en Latinoamérica" y hace una campaña. Ahora tenemos jefes de campaña externos e internos, como Doria Medina.




JEFE DE EJÉRCITO BOLIVIANO PIDE MÁS ACERCAMIENTOS

El Mercurio de Antofagasta (www.diariosregionales.cl)

El comandante del Ejército de Bolivia, general Marcelo Antezana, pidió acabar con las "susceptibilidades" entre La Paz y Santiago, al destacar el buen momento que viven las relaciones de cooperación con las Fuerzas Armadas de nuestro país.
"Las susceptibilidades tienen que desaparecer entre nosotros", señaló Antezana, en declaraciones que reseña la agencia paceña Fides, y resaltó la determinación chilena de iniciar una fase de desminado de la frontera con Bolivia.
El jefe castrense dijo esperar que las buenas relaciones entre las Fuerzas Armadas se reflejen en el ámbito diplomático. "Son excelentes (las relaciones con el Ejército de Chile). Ojalá pudiéramos influir en que este tipo de relación existente se manifieste de una manera más marcada en el campo diplomático", dijo, tras calificar de "absurda" la idea de una eventual invasión militar de Chile a Bolivia.
Anunció, asimismo, que La Paz enviará expertos en minas terrestres a la frontera con Chile, quienes fueron invitados a participar como observadores del desminado que inició nuestro país el pasado 21 de julio.
En tanto, el delegado para Asuntos Políticos boliviano, Jorge Lazarte, estimó que las señales de distensión enviadas por Chile obedecen a "sus propios intereses".



LA QUIACA: LLEVABA DROGA EN UNA HERRAMIENTA

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

Un hombre de nacionalidad de boliviana intentaba ingresar, oculto en el interior de un “fratacho”, más de un kilo de cocaína. La detención de esta persona se concretó cuando esta persona intentaba ingresar en La Quiaca por un paso no autorizado.
Un albañil de nacionalidad boliviana fue detenido en la ciudad de La Quiaca por efectivos de Gendarmería Nacional cuando intentaba ingresar por un paso no autorizado. Los efectivos advirtieron que el hombre se encontraba en actitud sospechosa y al acercarse confirmaron sus sospechas ante la sorpresa y nerviosismo por la presencia de los gendarmes.
Al proceder a revisar sus pertenencias se advirtió que una de sus herramientas, un fratacho -utilizado para alisar superficies- tenía un peso excesivo y al desarmarlo se descubrió que en su interior llevaba oculta una cantidad cercana al kilo de cocaína. Posteriormente se realizaron los peritajes químicos y se determinó que efectivamente se trataba de clorhidrato de cocaína y que en total pesaba poco más de un kilogramo. Las actuaciones del caso, la droga secuestrada y el hombre detenido se encuentran a disposición del Juzgado Federal de turno.
COCAÍNA DENTRO DE REVISTAS PARA NIÑOS
En un operativo realizado en la provincia de Salta, la Gendarmería Nacional descubrió más de 700 gramos de cocaína que estaban ocultos en revistas para niños, informó esa fuerza de seguridad. La droga, se indicó, era transportada por una empresa de mensajería proveniente de la localidad de Tartagal.Todo se descubrió cuando personal del Escuadrón 52 “Tartagal” de la policía fronteriza realizó un control vehicular sobre la ruta nacional 34, en su intersección con la 81, y detuvo la marcha de un rodado de una empresa de correo privado. Al controlar el sector de cargas, los efectivos “notaron que de tres sobres emanaba un fuerte olor característico de los estupefacientes”, señaló Gendarmería en un comunicado. Cuando se abrieron los sobres fueron halladas revistas educativas para niños, cuyas páginas “traían adheridas pequeñas bolsas de nylon que contenían cocaína”, con un peso total de 751 gramos, añadió la información.



TOMARON RADIOGRAFÍAS DE LOS CUERPOS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Con la toma de placas radiológicas, que permitirán establecer con precisión dónde se encuentran ubicados los proyectiles, se iniciaron ayer las diligencias en el Servicio Médico Legal de Arica, en los tres cuerpos encontrados el pasado viernes en el sector de Churiguaylla, en las cercanías de la frontera con Bolivia. Dicha diligencia contempló radiografías de diversas partes de los cuerpos, a fin de saber la ubicación exacta de las balas y si éstas causaron la muerte de los individuos, cuya identidad se desconoce.
Una vez que los análisis estén listos, serán derivados a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, que trabajará en conjunto con el perito balístico para determinar la trayectoria de los proyectiles, si se utilizó una o más armas, el calibre y la posición de las víctimas y los autores de los disparos.
AUTOPSIA
La diligencia clave que aún falta por realizar es la autopsia, programada a partir de mañana, aunque se prevé que se realizará una necropsia por día.
“Hoy (ayer) la perito médico legal empezó a hacer el examen. Primero con exámenes previos, como las radiografías. Pero evidentemente es un proceso que podría estar listo en los próximos días”, dijo escuetamente el fiscal Fernando Pinto, a cargo de la investigación.
El caso contempla una serie de pesquisas, tendientes a establecer lo antes posible la identidad de los cadáveres y si corresponden a ciudadanos chilenos o extranjeros. En los próximos días la Brigada de Homicidios de la policía civil tendrá acceso a las vestimentas de las víctimas, cuyo análisis puede entregar importantes resultados, en orden a determinar la distancia de los disparos.
BOLIVIA Y PERU
El fiscal Pinto manifestó que hasta el momento no se ha tomado contacto con la Fiscalía de Oruro en Bolivia, que abrió una investigación para establecer si los cadáveres corresponden a ciudadanos de ese país.
Se estima que el organismo penal boliviano podría solicitar el intercambio de antecedentes directamente a la Fiscalía Regional. Una vez que se cuente con la impresión de las huellas dactilares, se podría remitir a través de Interpol, a Perú y Bolivia, con el propósito que sean analizados sus registros y archivos para saber si coinciden.



DE VIDO NEGOCIA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO DEL NORDESTE

El ministro de Planificación Federal se reunirá hoy en Bolivia con el ministro de Hidrocarburos de éste país Jorge Dunn para determinar el precio del gas para ese proyecto.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El ministro de Planificación, Julio de Vido, se reunirá hoy en Bolivia con el ministro de Hidrocarburos de ese país, Jorge Dunn, para negociar la construcción del Gasoducto del Nordeste y definir la eventual ampliación del suministro de gas boliviano.
En el encuentro, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se verá "qué tratamiento va a tener el tema del Gasoducto del Noreste Argentino y también el tema del precio (del gas para ese proyecto), que es el punto fundamental de este encuentro", afirmó hoy el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales boliviano, Isaac Maidana.
Dunn afirmó que Bolivia está en condiciones de atender los requerimientos adicionales de gas natural en el mercado externo y descartó un pronunciamiento de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que agrupa a las empresas petroleras, en el que advierte que el país no podrá aumentar sus exportaciones de gas a Argentina ante la falta de inversiones que experimenta este sector. "Tampoco podemos ser tan pesimistas de decir que no tenemos, cuando en realidad tenemos", aseguró el titular de Hidrocarburos.
Según Dunn, "las exportaciones no se hacen de un día a otro, son negociaciones que duran mucho tiempo", y señaló que "cuando se inician tienen un proceso de maduración entre cuatro y cinco años".
Argentina importa actualmente desde Bolivia unos 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, y busca ampliar la provisión a unos 20 millones de metros cúbicos diarios, para hacer viable la construcción del Gasoducto del Noreste.
Por contrapartida, Bolivia quiere de la Argentina el conocimiento y su participación para la industrialización del gas y el tendido de redes domiciliarias. Este viaje fue producto de la reunión que el pasado jueves mantuvieron en Buenos Aires, en el marco de la Reunión del Grupo Río, el ministro De Vido y el canciller boliviano, Armando Loaiza. En esa oportunidad, los funcionarios evaluaron los planes para incrementar esas importaciones y reimpulsar la construcción del gasoducto demorado a raíz de la crisis política de Bolivia.



ANILLO ENERGÉTICO: EN AGOSTO ESTARÁ LISTO PRIMER BORRADOR

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Dos reuniones entre los equipos técnicos que trabajan en el denominado Gasoducto Sudamericano -una en Lima y otra en Buenos Aires- han sido suficientes para delinear los aspectos centrales de lo que será el marco jurídico que dará sustento a la iniciativa de integración energética regional.
El próximo 18 y 19 de agosto los delegados de los ministerios de Energía de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay realizarán una nueva ronda de reuniones, en este último país con el propósito de elaborar un primer borrador del marco jurídico, de manera de ponerlo a consideración de los respectivos ministros de Energía de estos países. Esta tarea contará con la estrecha colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que se comprometió a contratar expertos para la redacción del documento sobre la base de los acuerdos preliminares adoptados en la última reunión sostenida en Buenos Aires el 18 de julio pasado.
El marco jurídico
Los temas del marco jurídico que deberán quedar definidos en la cita de Montevideo (Uruguay) están relacionados con el libre acceso a los sistemas de transporte de gas y ampliaciones de su capacidad, derecho de libre tránsito, protección de inversiones, y la prioridad de abastecimiento que los países exportadores del hidrocarburo darán a sus mercados internos, tema sensible en el caso peruano.
En este sentido, el propio Perú ha planteado en las reuniones que los países exportadores deben contar con el derecho a cortar las exportaciones en caso de existir problemas de abastecimiento interno.
Otro de los temas en discusión son los relativos al pago de impuestos. Sobre este punto, la postura más generalizada es que los países deberán comprometerse a no gravar el transporte de gas en aquellos países que solo sirven de puente para llegar al mercado de destino. Esto significa, por ejemplo que Chile quedaría exento del pago de tributos, en caso que desde Perú se envíe gas hacia Argentina a través de nuestro país.
Asimismo los siete países involucrados en la iniciativa consideran positivo que los gasoductos que se construyan tengan tarifas reguladas, y que adicionalmente, se conforme un órgano de administración con participación de todos los países.
En cuanto a la solución a controversias existe consenso en que se debe contar con un mecanismo eficiente, y en caso de no llegar a arreglo se recurra a una instancia arbitral.



BOLIVIA CONFÍA EN UN ACUERDO POR EL GAS CON LA ARGENTINA

El canciller del país vecino se reunió con Bielsa para iniciar los contactos por la compra de 20 millones de metros cúbicos diarios del insumo.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El canciller boliviano, Armando Loaiza, se mostró confiado de que su país llegará próximamente a un acuerdo con Argentina para venderle 20 millones de metros cúbicos diarios de gas. "Mantuvimos reuniones muy importantes y fructíferas con Bielsa (Rafael, canciller argentino) en las que pasamos revista a la agenda bilateral y en la que quedó claro el interés de ambos de llegar a un acuerdo por el gas, aseguró Loaiza.
Loaiza hizo estas declaraciones en Uruguay, adonde realizó una rápida visita para despedirse del cuerpo diplomático y del aparato político, ya que tuvo dejar su cargo de embajador en el país y ante la Asociación Latinoamericana de Integración tras ser nombrado ministro de Exteriores de su país.
Argentina y Bolivia -el mayor productor de gas de la región- negocian hace meses la venta de 20 millones de metros cúbicos de gas boliviano, una cantidad de carburante que permitiría abastecer al país sudamericano y tener suficiente excedente para poder exportar a Uruguay y Chile.
El gas llegaría a Argentina y se distribuiría a sus vecinos través del gasoducto del norte, aún por construir. "Repsol (empresa española) tiene mucho que decir, no sólo porque tiene concesiones para extraer el gas sino porque quiere financiar el gasoducto, estamos negociando", indicó el canciller.
Loaiza dijo que este miércoles los ministros de Desarrollo de Argentina y Bolivia, Julio de Vido y Jaime Dunn, respectivamente, se reunirán en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para avanzar en las negociaciones. El jefe de la diplomacia boliviana dijo ser consciente de que el recientemente creado proyecto del Anillo Energético Sudamericano nació a causa de la convulsión política y social de Bolivia.
"Bolivia no puede desconocer las realidades económicas de mercado que imperan en la región". Sin embargo, abogó porque, mientras ese proyecto no se concrete, se puedan labrar acuerdos bilaterales que después puedan integrarse en lo que él prefiere denominar Sistema Energético Regional.
Este proyecto prevé la construcción de un gasoducto que iría desde Pisco (norte de Perú) hasta Tocopilla (Chile) en un recorrido de unos 1.200 kilómetros y con una capacidad de transporte de unos 30 millones de metros cúbicos, que abastecería a los cinco países implicados.
Loaiza aprovechó su estancia en Montevideo para reunirse con las autoridades uruguayas, de las que recibió, según dijo, un amplio apoyo para el proceso político que vive Bolivia y que debe culminar con elecciones generales el próximo diciembre.
El canciller boliviano indicó por último que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le ofreció apoyo técnico con vistas a la futura Asamblea Constituyente de Bolivia, cuya instalación está prevista el próximo año.



REPSOL MARCA MÁXIMOS DE CINCO AÑOS EN VÍSPERAS DE PRESENTAR RESULTADOS

Repsol ha acelerado el ritmo bursátil desde junio, sube un 13,48% frente al 5,16% del Ibex. La compañía cerró ayer a 23,24 euros, el máximo en casi cinco años. Pero los expertos advierten de que la dependencia de Argentina, que grava la exportación de crudo, limita el potencial alcista del valor.

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

Los expertos esperan que Repsol informe mañana de un aumento del 15% en el beneficio atribuible del segundo trimestre. Al mismo tiempo, la valoración de la compañía está muy por debajo de la media del sector. Repsol tiene un PER estimado (número de veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de nueve, casi la mitad que la media del sector en Europa. Una compañía barata y de crecimiento sólido. Pero no suscita, sin embargo, un gran entusiasmo entre los analistas. El punto débil: la fuerte exposición a América Latina.
'Esperamos que la petrolera cierre el semestre sin sorpresas a nivel operativo, con un discreto comportamiento del área de Exploración y Producción, afectada por el mantenimiento de la producción y las tasas fiscales en Argentina y la evolución del euro/dólar que prácticamente neutralizan el alza del crudo', explica Icíar Gómez, de Banco Urquijo, cuyo consejo es acumular. Repsol subió ayer un 0,39% y cerró a 23,24 euros; es el precio más alto desde septiembre de 2000 y permite a la compañía ganar un 21,3% en el año, cinco puntos menos que el promedio del sector europeo.
'Todo la industria ha recogido la subida del crudo, pero Repsol no tanto. La razón es que la mayor parte de su producción procede de Argentina, donde las exportaciones de crudo están gravadas', explica María Martínez, de Espírito Santo B&M. 'Mi recomendación sobre Repsol ahora no sería de comprar, sino de mantener. Con un potencial alcista que puede estar en el 3% y el 6% y un riesgo a la baja del 8% al 10%', apunta Alberto Alonso, de Inversis.
Una revalorización por debajo de la media del sector
La fuerte subida de Repsol, gana un 21,3% en lo que va año, se queda pequeño frente al 65,5% de la austriaca OMV, el 49,5% de la noruega Statoil o incluso el 34,65% de Cepsa. De entre las grandes de Europa, sólo Royal Dutch Shell, cuyo saldo anual es de empate, se queda por detrás de Repsol. La francesa Total mejora un 28,5%, la italiana Eni sube un 26,5% y la británica BP registra una revalorización del 23,9%.
'Creo que el factor de la crisis política en Bolivia ha pesado en la cotización de Repsol', admite Alberto Alonso, de Inversis. En el primer trimestre, el 75% de la producción de hidrocarburos líquidos de Repsol se concentró en el área ABB (Argentina, Brasil y Bolivia).



Opinión:

OPORTUNIDADES PARA EL GAS NATURAL

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Desde que el gobierno argentino comenzó a restringir las exportaciones de gas, a comienzo de abril de 2004, la llamada “crisis del gas” ha afectado ininterrumpidamente el normal suministro del fluido hacia nuestro país, con efectos y consecuencias distintas en cada uno de los sectores que se abastecen de este combustible. Así, en el sector eléctrico la nueva realidad impuso una modificación al marco regulatorio que rige al sector (ley 20.018), con el objeto de reactivar la inversiones en generación, sobre la base de energéticos distintos del gas natural argentino. El sector industrial, por su parte, ha debido reconvertir sus instalaciones para poder funcionar con combustibles alternativos y, de esta manera, mantener la continuidad en sus procesos productivos, independiente de la inestabilidad del suministro de gas. El sector residencial, si bien no ha sentido los efectos de las restricciones, se encuentra en una frágil condición en tanto el gobierno argentino no se comprometa formalmente a mantener su suministro a todo evento.
Este nuevo escenario, sin embargo, ha servido para que el país replantee su política energética y se abra a otras fuentes de aprovisionamiento, así como a la evaluación de fuentes ausentes en nuestra matriz energética (como la geotermia y la energía nuclear).
Vivimos en una región particularmente generosa en recursos energéticos. Las reservas probadas de gas de los países de los cuales Chile se podría abastecer por la vía de gasoductos (Perú, Bolivia y Argentina), superan los 1.800 billones de metros cúbicos, en condiciones que el consumo anual total de estos mismos países, incluyendo a Chile, no alcanza a representar el 2,5% de esa cantidad. Sin embargo, distintas circunstancias geopolíticas habían impedido hasta ahora avanzar en un proceso de integración regional que permitiera aprovechar esos recursos. Desconfianzas históricas y el poco respeto por los compromisos asumidos habían marcado una historia de desencuentros. No obstante ello, y a partir de la visionaria iniciativa de algunas autoridades de la región, se ha convocado recientemente a la conformación de un “Anillo Energético Regional”, que aprovecharía el gas existente en Camisea, Perú, para alimentar una red de gasoductos que llegaría hasta la zona central del Brasil, pasando por Chile, Argentina y Uruguay. El interés que han mostrado las autoridades de estos países y el apoyo y compromiso de participar activamente en esta iniciativa que han manifestado organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial, hacen mirar con optimismo el avance y concreción de este proceso de integración.
Por otro lado, el proyecto que lidera la Empresa Nacional del Petróleo para traer gas natural licuado (GNL) desde otras latitudes, y que le fuera encomendado por el presidente Lagos cuando se desencadenó la crisis, parece avanzar a pasos cada vez más firmes. Ello, luego de que todas las generadoras eléctricas así como las distribuidoras de gas de la zona central y la propia ENAP, oficializaran su compromiso de llevar adelante este proyecto, convocando a los interesados en construir la planta de regasificación en la Bahía de Quinteros y en traer el combustible desde otros lugares de aprovisionamiento, a una licitación internacional que debiese estar resuelta en el mes de octubre de este año.
El impacto que generará esta nueva alternativa de aprovisionamiento será de una potencia insospechada: permitirá el desarrollo de una serie de proyectos de generación eléctrica que a la fecha se encontraban paralizados (al año 2015 las centrales eléctricas en base GNL tendrán más de un 15% de la capacidad instalada) y, en la medida que los trabajos exploratorios de ENAP en Tierra del Fuego den resultados, viabilizará el desarrollo de un proyecto de licuefacción de gas en la Región de Magallanes.
De este modo, la nueva contingencia derivada de las restricciones al suministro de gas natural impuestas por el gobierno argentino, ha devenido en un oportunidad para replantear nuestras políticas públicas sectoriales en busca de mayores grados de diversificación, tanto en las fuentes de aprovisionamiento, como en los combustibles que conforman nuestra matriz de energética. El anuncio sobre la conformación de un “Anillo Energético Regional” y, especialmente, la concreción del proyecto para traer GNL a la zona central de Chile, son la mejor prueba de ello.



BOLIVIA NO VENDERÍA GAS LICUADO DE PETRÓLEO AL PERÚ

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Tras el anuncio del ministro de Energía y Minas del Perú, Glodomiro Sánchez Mejía, de comprar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Bolivia y a Ecuador, el viceministro de Hidrocarburos boliviano, Mario Candia, dijo que por el momento no piensa exportar este energético, porque lo que producen solo abastece para su mercado interno.Asimismo, Candia informó que Paraguay también tiene la intención de comprar GLP a Bolivia. De otro lado las autoridades de Bolivia informaron que sostendrán reuniones bilaterales con sus homólogos del Perú, Argentina y Paraguay para ver el tema del denominado “anillo energético”.



SIGUEN LAS RESTRICCIONES ARGENTINAS

La Nación de Chile (www.lanacion.cl/prontus_noticias)

El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, dijo que en los próximos meses se producirán nuevos recortes de gas natural desde Argentina, sin embargo, recalcó que estas restricciones no afectarán el abastecimiento de la población.
A su juicio, el suministro de los usuarios está garantizado, ya que en el último tiempo se ha producido un reemplazo de combustibles para paliar la disminución de los envíos de la nación vecina.
En relación al proyecto para crear un anillo energético en el Cono sur , el secretario de Estado indicó que son 7 los países que han comprometido su participación, incluido Bolivia. Agregó que para sacar adelante este gasoducto ya se trabaja en la creación de un documento jurídico, “que otorgará garantías tanto a las naciones como a los privados”.
En este sentido, sostuvo que es muy probable que en el corto plazo las regiones del norte chileno ya estén consumiendo hidrocarburo proveniente desde Perú.
Respecto a la instauración de una agenda ambiental, el ministro expresó que esta idea no se ha pensado solamente para satisfacer a los grupos ecologistas, “sino que más bien para armonizar los intereses económicos de las empresas, el Gobierno y los del medio ambiente”.
En esta línea, el jefe de cartera destacó las iniciativas que ha emprendido el Ejecutivo en los últimos meses en materia ambiental, así como también las transformaciones en la regulación para normar el sector pesquero y la producción limpia.




OEA APOYARÁ PROCESO ELECTORAL EN BOLIVIA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El gobierno del Presidente Eduardo Rodríguez planteará a Chile la necesidad de Bolivia de una salida al mar sólo si se puede hablar antes de diciembre, "pero lo hará sin estridencias", dijo ayer el embajador boliviano en misión especial ante la OEA, Marcelo Ostria.
"Las estridencias no nos han hecho bien ni a Bolivia ni a Chile", declaró en una entrevista con AP, refiriéndose al tono altisonante en el diálogo entre ambas naciones. "Las estridencias han partido de los dos (países) y creo que se debe bajar el tono porque es la única manera que se puede negociar con altura".
Bolivia recibió una clara muestra de apoyo por parte de la Organización de Estados Americanos, luego de la aprobación del proyecto que le encargó a la Secretaría General, encabezada por José Miguel Insulza, para elaborar un programa de cooperación electoral. En la resolución aprobada ayer, la OEA alienta a los sectores políticos, sociales y económicos bolivianos para que continúen un diálogo amplio que "fortalezca el estado de derecho, a través de procesos electorales, libres, justos y transparentes".
Ostria, actual asesor del Presidente Rodríguez para asuntos de política exterior, y ex representante ante la el organismo, habló con "El Mercurio" sobre la crisis en su país y la relación con Chile.
Retomando el tema marítimo, Ostria señaló que este punto no debiera estorbar en la agenda, sino "ser parte de ella". Agregó que éste es un asunto que será visto por un gobierno regularmente electo, ya que es una política de largo plazo.
El diplomático habló de una mejora en las relaciones entre Chile y Bolivia. Prueba de ello es la reciente resolución de ambos países de profundizar el acuerdo de complementación económica, ACE 22. Según Ostria, Bolivia tiene una economía complementaria con Chile, pero hay un problema: "Nosotros creemos que se debe llegar a un mayor equilibrio. Lo que compramos de Chile no es de la envergadura y valor de lo que vendemos, y el buen comercio es cuando ganan todos", dijo.
El embajador ve la relación con Santiago como "más distendida", sobre todo por los esfuerzos chilenos por mantenerlas en ese rumbo, como lo mostró el Presidente Lagos al no aceptar la postulación para ser sede de los Juegos Sudamericanos 2006.
"Nos han alentado muchísimo las declaraciones del Gobierno chileno, ha sido un signo muy positivo para bajar cualquier tipo de recelos. Tenemos que construir edificios que nos den confianza mutua. Queremos seguir así para llegar a una normalización de las relaciones, cuando esto sea un sentimiento popular", dijo.
Sobre la situación en su país, Ostria dijo que se ha tranquilizado luego de la resolución que fijó las elecciones generales para diciembre de este año, y el referéndum de autonomías regionales y la Asamblea Constituyente para julio de 2006. Ostria enfatiza el tema de la descentralización. "En Bolivia está creciendo la idea de que el centralismo ha sido negativo, como parte de una falla administrativa. Sin embargo, aún no se sabe qué grado va a tener esta descentralización ni cómo será organizada", aclara.



PENTÁGONO: CHÁVEZ Y CASTRO FINANCIAN EL TERROR EN LA REGIÓN

Venezuela y Cuba trabajan en una campaña de desestabilización cuyo primer paso fue Bolivia, dijo un alto funcionario de ese organismo. La trama secreta de la unión.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Cuba y Venezuela están en campaña de desestabilización por toda América Latina para instalar gobiernos izquierdistas y pueden lograr su objetivo en Bolivia con el ascenso al poder de un dirigente cocalero populista, dijo el martes un funcionario del Pentágono.
Roger Pardo Maurer, subsecretario asistente de Defensa a cargo de asuntos interamericanos, afirmó que "no hay duda" de que el presidente venezolano Hugo Chávez "está financiando y dando apoyo moral" a las fuerzas radicales en Bolivia que han creado el caos y pueden llevar al poder en diciembre al sindicalista Evo Morales. Sin embargo, un emisario del presidente boliviano Eduardo Rodríguez dijo que "no puedo ni afirmar ni negar" esas versiones, debido a que el gobierno de La Paz está en operación hace menos de dos meses y ha concentrado sus esfuerzos en la transición democrática.
"Nosotros tenemos estupendas relaciones con Venezuela, un país muy cercano a nuestros sentimientos...", dijo Marcelo Ostria Trigo en una entrevista. "Somos bolivarianos en el sentido histórico".
Ostria Trigo, quien trajo su mensaje de transición a la Organización de los Estados Americanos, indicó que si en las elecciones el ganador era Evo Morales "el gobierno va a respetar el resultado".
"Sobre si gana o no gana (Morales), ésa es una especulación en la cual no puedo entrar".
Morales ha sido señalado por las autoridades bolivianas del gobierno previo del presidente Carlos Mesa como el responsable de las manifestaciones callejeras que en dos años han tumbado también, además de Mesa, al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Morales y el ex presidente Jorge Quiroga de centroderecha se perfilan hasta el momento como los favoritos.
Cómo es la unión
Pardo Maurer dijo que Chávez proporciona el dinero para la agitación en Bolivia y el presidente cubano Fidel Castro la organización y dirección de los movimientos populares.
"Ambos están tratando de capitalizar la formación de un estado populista marxista-socialista", dijo hablando en un coloquio en el Hudson Institute, una organización conservadora de Washington.
Indicó que había proyectos de Chávez y Castro para subvertir el orden "en todas partes".
Por su lado, en una entrevista telefónica, el embajador venezolano Bernardo Alvarez dijo que veía las declaraciones de Pardo Maurer como una táctica para infundir miedo y asegurarse esta semana los votos que aprueben el tratado de libre comercio con cinco países de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) en la Cámara de Representantes. "Tenemos buenas relaciones con todos los países latinoamericanos", dijo.
Cuba tiene entre 35.000 y 50.000 personas en Venezuela en programas de entrenamiento físico, servicios de salud y educación, dijo.
"Pero hay también un gran número de personal militar", agregó. "Los cubanos han tomado posiciones administrativas importantes en virtualmente todos los estados de Venezuela".
Pardo Maurer dijo que había, por otro lado, un flujo de "miles y miles de venezolanos" hacia Cuba, pero se abstuvo de proporcionar el propósito de esa emigración.
Señaló que a cambio del personal entrenado que Cuba envía a Venezuela, Chávez le daba a la isla 90.000 barriles de petróleo al día a precios subsidiados.



Editorial:

AGITACIÓN CHAVISTA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Hugo Chávez intenta expandir su "revolución bolivariana" en Venezuela y allende sus fronteras; de allí que sus medidas y actitudes están adquiriendo amenazantes dimensiones. Trata de imponer su liderazgo sobre otros mandatarios latinoamericanos -exceptuando al Presidente Lula, de Brasil, y a Fidel Castro, a quienes ha calificado de "hermanos"- y apoya a las comunidades indígenas del continente que propician la vía armada al poder, como lo ha planteado el dirigente boliviano Felipe Quispe, que pretende reconstruir la "nación aimara" en su país, el norte de Chile y Argentina, y el sur de Perú. Presidente honorario de la "Coordinadora Continental Bolivariana" que financia Chávez, se ufana de que su Movimiento Pachacutí tiene dos brazos, uno de los cuales es armado, para generar movilizaciones, sacar autoridades estatales y autogobernarse. La arremetida internacional del Presidente Chávez tiene por blanco frontal al gobierno de EE.UU., al que desafía con su política petrolera y con arrestos militaristas, proclamando que sus fuerzas armadas son antiimperialistas y anticolonialistas y, por tanto, opuestas a ese país, agregando que las revoluciones cubana y venezolana ya son una sola. Acompaña esta beligerancia con compras masivas de armamentos y con la creación de una "Guardia Territorial", constituida por civiles armados para el combate clandestino, y con una reserva militar que expandirá a dos millones de personas. Asimismo, con el concurso de China, prevé poner en órbita un satélite propio en 2008.
En lo interno, Chávez ha señalado que expropiará más de mil empresas privadas hoy parcialmente paralizadas, por la incertidumbre que causa una política económica socialista, que ha incrementado las tasas de interés y el tipo de cambio, que exhibe un 18 por ciento de inflación y un gasto público del orden del 31 por ciento del PIB. A esto se suman la profundización de la reforma agraria y su proyecto de "cogestión" en las industrias. Recientemente, ha hecho reformar la ley del Banco Central, lo que le permite utilizar seis mil millones de dólares de las reservas internacionales (20,23 por ciento del total), que se transferirán a un Fondo Nacional de Desarrollo, para usarlos en gastos públicos. Si bien ha dicho que esos recursos se invertirán en hospitales, maquinaria agrícola y obras de desarrollo, la oposición duda de sus propósitos, al recordar que en diciembre próximo se verificarán comicios legislativos y, a fines de 2006, elecciones presidenciales.



EVO MORALES NO LOGRA ARMAR FRENTE IZQUIERDISTA EN BOLIVIA

El Diario de Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)

El líder cocalero y diputado Evo Morales no logra aún conformar una frente de izquierda y sus intentos por conseguir una alianza con una agrupación de alcaldes han tropezado con divergencias internas, a cinco meses de las elecciones generales.
"No se saca nada con cartas en los medios de comunicación. Hay equipos de negociación que están analizando y ese el ámbito para negociar", dijo el martes el diputado Gustavo Torrico, correligionario de Morales. "Las cosas todavía no están claras", agregó.
"Evo Morales y dirigentes de su partido se han ido cerrando a la posibilidad de armar un Frente Amplio con sus declaraciones", declaró a su vez el alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros. Terceros y otros cinco alcaldes, entre ellos Juan del Granado, de La Paz, conformaron una alianza de centroizquierda el 15 de julio encabezada por el popular alcalde de Potosí René Joaquino, de origen indígena, con la posibilidad de formar un Frente Amplio con el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Cuando se organizó la alianza edil, Morales aplaudió la decisión de conformar una agrupación "contra el modelo neoliberal", pero en sus habituales cambios de opinión, acusó después a algunos alcaldes que integran la agrupación de haber hecho alianzas anteriores con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, depuesto por una revuelta popular en octubre de 2003.
Morales y el ex presidente Jorge Quiroga de centroderecha se perfilan hasta el momento como los favoritos para la elección presidencial, seguidos de cerca por el empresario del cemento Samuel Doria Medina, de centroderecha. El principal desafío de los frentes electorales pasa por conformar binomios de equilibrio regional dada la abierta polarización política entre la región de occidente con la de oriente y esa parece ser la prioridad de los candidatos en carrera.



DETIENEN A UNA BANDA DE LADRONES DE CAMIONETAS

Son especialistas en el robo de vehículos 4x4, que canjeaban en Bolivia por cocaína y que vendían en el Sur.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El fin de semana pasado, la policía local junto a sus pares jujeños pusieron fin a las andanzas de una banda de delincuentes bonaerenses, quienes, de tanto en tanto, aparecían por el Norte del país para robar camionetas 4x4 y después venderlas en Bolivia. En su última excursión por esta ciudad, registrada el 12 de junio pasado, esta gavilla robó una camioneta Toyota 4x4, propiedad de Néstor Carlos Magevand.
Para hacerse del vehículo, que estaba al servicio de una empresa de alquiler de autos, uno de los ladrones se presentó en la firma local y con un DNI falso y una tarjeta de crédito aparentemente robada, logró rentar la unidad, que, por supuesto, nunca devolvió.
Tras denunciar el robo, los policías de la Brigada de Investigaciones local enseguida reconocieron el modus operandi y salieron tras los pasos de esta banda, la que no sólo era buscada aquí sino en toda la región.
Para evitar nuevos hechos, visitaron varias firmas locales de alquiler de vehículos, a los que alertaron sobre la pandilla. Los resultados de la tarea de prevención comenzaron a verse el sábado pasado a la noche, cuando Roberto Adrián Ibarra, gerente de la firma "Seguridad 1", se presentó en dependencias de la Brigada de Investigaciones y reveló que uno de sus clientes, la compañía "Salta Rent a Car", había recibido una llamada sospechosa desde Jujuy.
Al descubierto
Al tomar cartas en el asunto, los investigadores establecieron que un supuesto turista, que dijo ser de Buenos Aires, había llamado desde la capital de la vecina provincia solicitando alquilar una 4x4, de preferencia una "Cherokee". Agustín Carrera, encargado de la firma, explicó que el sujeto se identificó como Walter Leonel Freni, de 23 años, oriundo de San Vicente, Buenos Aires.
Agregó que le dijo que hablaba desde el hotel Alvear y que necesitaba para el día siguiente el vehículo, ya que tenía un familiar accidentado para trasladar.
Para concretar la operación, el tal Freni intentó hacerlo con una tarjeta Visa, pero que una consulta interbancaria determinó que carecía de fondos. Carrera señaló que el hombre insistió y que le aseguró que al día siguiente pagaría en dólares.
Con los policías de soporte, el ejecutivo de Salta Rent a Car acordó el alquiler del rodado para el domingo pasado, en tanto los sabuesos hicieron contactos con sus pares jujeños, los que no sólo confirmaron que Freni estaba hospedado en el hotel Alvear, sino que estaba acompañado de otro hombre y una mujer.
Los policías salteños, en tanto, pudieron hacer contacto con un tío del supuesto cliente en Buenos Aires, quien les dijo que Walter Leonel Freni se encontraba en esos momentos en esa ciudad, que estaba desocupado y que hace poco había extraviado sus documentos.
Este dato no hizo más que confirmar las sospechas de que estaba frente a la banda que tanto buscaban, la que por fin pudieron atrapar el domingo a las 14 en Jujuy, cuando los delincuentes salieron del hotel para recibir la camioneta Cherokee.



LLAVE VA, LLAVE VIENE, LAS SEÑORAS SE ENTRETIENEN

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

EL ALTO (The New York Times).- Vestida con su falda roja de varias capas de tela, zapatos blancos de tacón y un chal con encaje dorado, el traje tradicional del pueblo aymara, Ana Polonia Choque bien podría estar preparándose para una noche de bailes folklóricos o para un festival religioso. Pero, como Carmen Rosa, maestra del cuadrilátero y ganadora de 100 aplastantes luchas en el pintoresco circuito de lucha libre de Bolivia, ella se está vistiendo para una noche de... destrucción.
Con fieles seguidores gritando su nombre, Choque trepa a las esquinas por encima del cuadrilátero, salta sobre las cuerdas para cobrar impulso y vuela por lo alto, extendiendo los brazos para lograr el máximo efecto. Para deleite de la muchedumbre, el clavado derriba brutalmente a su adversaria, María Remedios Condori, mejor conocida como Julia la Paceña.
Esto es la lucha libre, la versión boliviana del recargado y alocado entretenimiento de lucha. Sin embargo, no hay juego de luces, arenas repletas o celebridades millonarias.
Aquí, en El Alto, con una población casi enteramente indígena de 800.000 residentes aymara y quechua, la lucha es el regreso a una época más simple, quizá más inocente, cuando las peleas entre hombres con mallas negras eran transmitidas por titilantes pantallas de televisión en blanco y negro.
Con la excepción de que la lucha boliviana no es televisada.
Los que desean ver estos enfrentamientos, cada vez más gente, atestan el Centro Multifuncional de El Alto por cientos, pagando el equivalente de un dólar por persona para sentarse, pochoclo en mano, sobre gradas de cemento a temperaturas por debajo del punto de congelamiento. Durante cuatro horas, cada domingo ven luchas del bien contra el mal que casi siempre terminan con luchadores como Mr. Atlas o Batman triunfando sobre el Barón Rojo, la Parca o Barba Negra.
En una ciudad marginal, de penurias cotidianas, la lucha profesional suministra una muy necesaria diversión para gente que tiene poco tiempo o dinero para la recreación.
Para captar la atención
El Alto, que en una generación pasó de un caserío a una extensa ciudad satélite desde la que se domina La Paz, ha creado en buena medida su propia forma de lucha libre. La señora Choque pelea con un grupo particularmente exitoso de luchadores, conocidos como los Titanes del Cuadrilátero.
"Yo quería captar la atención de la gente y llenar el coliseo", explica Juan Mamani, presidente de los Titanes y también luchador.
De las cholitas luchadoras, la más exitosa ha sido Choque, de 34 años, con 65 kilos y una encantadora sonrisa torcida. Casada y con dos hijos, propietaria de una joyería, Choque recuerda el escepticismo de su marido luego de verla llegar a casa amoratada y golpeada. Pero cuando él vio cuánto le gustaba a ella su pasatiempo, empezó a presentarse en cada lucha y a apoyar su duro entrenamiento, que incluye el ascenso semanal a una cumbre de 4570 metros de altura.
"Deseo hacer esto por tanto tiempo como pueda -dice ella-. La lucha libre es mi vida." En los encuentros abundan las llaves nelson, las llaves de cabeza, los clavados desde las cuerdas y peleas llanamente sucias, con luchadores que son lanzados fuera del cuadrilátero, sillas lanzadas al interior e incluso árbitros que a veces reciben golpes en la cabeza.
Pero ni los populares Titanes pueden ganarse la vida luchando: perciben aproximadamente 13 dólares por cada enfrentamiento. La mayoría tiene otros empleos, desde profesor de guitarra, pasando por trabajador textil hasta vendedor. Sin embargo, eso no significa que no tomen la lucha libre con toda la seriedad posible. Tienen que hacerlo: el año último, uno de los Titanes murió tras fracturarse el cuello en una caída sobre el ring. "La lucha da la impresión de ser un juego actuado, pero duele", destacó Yenny Wilma Maras, de 73 kilos, que una vez en el cuadrilátero se transforma en Marta, la Mujer de El Alto.
"Se ve fácil: se salta por allá y se brinca por todo el ring -sigue-, pero no lo es. Todo tiene que ver con el entrenamiento y el acondicionamiento físico."

No comments: