Friday, July 29, 2005

PARAGUAY NEGOCIA HOY CON BOLIVIA LA PROVISIÓN DE GAS

MINISTROS VISITARON AYER EXCAVACIONES EN GABINO MENDOZA

PROYECTAN UN GASODUCTO ENTRE TARIJA Y VALLEMÍ

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

TARIJA, Bolivia (Juan A. Franco B., enviado especial). Representantes gubernamentales paraguayos y bolivianos analizarán hoy la factibilidad de la ejecución de un proyecto bilateral de construcción de un gasoducto que una esta ciudad fronteriza con Vallemí, con proyección al mercado brasileño.
La comitiva paraguaya realizó ayer una visita a Gabino Mendoza, Chaco, zona donde se está desarrollando la excavación del pozo "Independencia 3". Anunció su presencia en la reunión el presidente provisional boliviano, Fernando Rodríguez. El ministro de Obras Públicas José Alderete recalco que en diciembre se anunciará la presencia de gas en nuestro país.
La iniciativa es impulsada por nuestro país y será uno de tópicos principales de la agenda que discutirán en la reunión de hoy las autoridades energéticas. Será en el marco del tercer encuentro propiciado por la denominada Comisión Técnica Binacional de Integración y Complementación Energética Bolivia-Paraguay.
La delegación paraguaya esta integrada por los ministros de Obras Publicas y Relaciones Exteriores, José A. Alderete y Leila Rachid de Cowles, y el viceministro de Minas y Energía, Ing. Héctor Ruiz Díaz. Bolivia estará representada por su canciller, Armando Loayza; el ministro de Hidrocarburos, Jaime Dunn; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos D. Arlach, y el viceministro de Energía, Mario Candia. Anunció también su presencia el presidente boliviano Rodríguez.
La ambiciosa red apunta a la unión del Pacifico con el Atlántico. En lo que hace a la red binacional, la inversión calculada asciende a los US$ 300.000.000. Nuestro país tiene tres propuestas ya presentadas por empresas privadas interesadas en llevar adelante la construcción del gasoducto.
Estas solo esperan la confirmación de un cupo que asegure la provisión del hidrocarburo, que oscila entre los 5 a 7 millones de metros cúbicos por día, para que se hagan cargo inmediatamente de los trabajos, lo que dependerá de la decisión del país anfitrión, según los voceros gubernamentales paraguayos.
La nación del altiplano, después de Venezuela, posee la segunda reserva de gas más importante de Sudamérica, estimada en los 48,7 trillones de pies cúbicos, o 108 billones de metros cúbicos.
Antes de su arribo a esta ciudad, la delegación nacional efectuó un recorrido de inspección por Gabino Mendoza, donde se está excavando el "Independencia 3", dentro del plan gubernamental de reactivación de las exploraciones de hidrocarburos.
Se pudo saber aquí que las empresas a cargo de las nuevas perforaciones están abocadas en estos días en la excavación de nuevos pozos de agua en el área de las exploraciones.
En total sumarán cinco nuevas perforaciones, que se encararán en esta área, donde la empresa paraguaya Primo Cano Martínez, en el pozo "Independencia 1", a unos 600 metros, halló gas natural ya en 1993. Este yacimiento, según los datos técnicos, tiene una presión de gas de 375 psig y es constante. Su volumen de producción día estimado asciende a los 900.000 pies cúbicos. Las muestras extraídas del pozo se realizaron a una profundidad de 592 metros.
En las inmediaciones de este pozo, el joint venture conformado por CDS Energy SA, Primo Cano Martínez, Morrison Mini y Paraguay Gas & Energy esta excavado el "Independencia 3". Cano Martínez ya tiene concluida la perforación de los primeros 50 metros y se aguarda el arribo de personal técnico y maquinaria procedentes de Bolivia para continuar la perforación hasta los 3.000 a 3.500 metros previstos.
Por su parte, la canciller Leila Rachid anuncio en Gabino Mendoza que en 15 días más la Cancillería recuperará documentos de los Estados Unidos referentes a anteriores exploraciones petrolíferas que habían quedado retenidas por una empresa. Estos informes son fundamentales para las nuevas exploraciones que se desarrollan actualmente en el Chaco.
Por otro lado, el ministro Alderete anunció ayer en Asunción que antes del año 2007 se completará la pavimentación asfáltica de la ruta que va a unir el Paraguay con Bolivia. Dijo que llegó el certificado de la no objeción a las modificaciones del paquete estructural del Banco Interamericano de Desarrollo.
El anuncio fue realizado en una rueda de prensa convocada para presentar a Enrique Reinaldo Galeano Rossi, nuevo miembro del consejo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en reemplazo de Santiago González Mausdlay.



PARAGUAY NEGOCIA HOY CON BOLIVIA LA PROVISIÓN DE GAS

La tercera reunión bilateral entre Paraguay y Bolivia para la integración energética se realiza en la fecha en Tarija, territorio boliviano. En el encuentro se buscará avanzar en el proyecto de conexión física, gasoducto de por medio, entre ambas naciones, además de asegurar una provisión del orden del 50% del consumo paraguayo de gas licuado de petróleo con el energético boliviano, y también se enfocará la situación actual de las obras viales para conectar durante todo el año a ambas naciones.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La delegación paraguaya está encabezada por los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, José Alberto Alderete, y de Relaciones Exteriores, Leila Rachid de Cowles, que viajó ayer a Bolivia para proponer a las autoridades de ese país la construcción de un gasoducto.
Paraguay consume un promedio mensual de 7 millones de toneladas de gas licuado de petróleo, proveído en su totalidad por Argentina, y las autoridades de Asunción pretenden que en el futuro el 50% sea suministrado por Bolivia.
En cuanto a la situación vial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió su no objeción a los cambios en los paquetes estructurales de los corredores de Integración de Occidente. El avance de estas obras será informado por Alderete a sus pares bolivianos en el encuentro bilateral.
Las relaciones entre Paraguay y Bolivia se estrecharon en los últimos tiempos. En este marco, fue la propia representación paraguaya la que sugirió durante la pasada cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizada en Asunción, la inclusión de la nación altiplánica en el proyecto de gasoductos de América del Sur, y reiteró dicho planteamiento en los posteriores encuentros, realizados tanto en Perú como en Argentina.
Paraguay busca acceder al gas boliviano desde mediados de la década pasada. Sin embargo, no pasó a la práctica, mientras que Brasil ya extendió vastas cañerías que pasaron por fuera de Paraguay y ahora surten fluidamente de gas natural al gigante mercado brasileño.
Según un informe de la británica cadena BBC, Bolivia posee la segunda reserva de gas más importante de América Latina después de Venezuela. Sin embargo, datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indican que tiene un volumen de producción de apenas 7.200 millones de metros cúbicos. Esto es casi un tercio de lo que genera Argentina, país que cuenta con la tercera reserva gasífera en la región. Gran parte de la producción de gas boliviano se exporta principalmente a Brasil.



Eduardo Rodírguez:

"UN JUEZ NO DEBE VOLVER A SER PRESIDENTE"

BBC e Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

Poca gente envidiaría a Eduardo Rodríguez. Como el respetado presidente de la Corte Suprema de Bolivia, este abogado de 49 años estaba destinado a tener un futuro predecible y tranquilo.
Pero el 9 de junio de 2005, la presidencia de Bolivia quedó en sus manos.
En medio de una creciente violencia en las calles, Carlos Mesa renunció a la Presidencia de la República y advirtió que el país estaba a punto de una guerra civil.
Rodríguez se convirtió entonces en el tercer presidente de Bolivia en menos de dos años. La mayoría de los bolivianos creían que Rodríguez era el único hombre que los podría salvar.
¿Pero estaban las cosas en Bolivia tan mal?
"No. Yo no creo", le dijo a la BBC el presidente Rodríguez ,durante una reciente entrevista llevada a cabo en el palacio de gobierno ubicado en La Paz.
"Diría que sí tuvimos una crisis política, pero no al extremo de provocar una guerra civil. Diría que fue principalmente una crisis de entendimiento, de hacer que las cosas se muevan en el Congreso o a nivel Ejecutivo. Afortunadamente, llegamos al punto donde la democracia nos ayudó a resolver el problema".
Ha pasado algo más de un mes desde que Rodríguez asumió la Presidencia de Bolivia.
Rodríguez me dio la bienvenida en una de los salas de recepción del último piso del palacio presidencial (su oficina aparentemente estaba ubicada muy cerca de la plaza donde se realizaba una protesta en contra de la violación y el asesinato de una niña de 8 años).
Elecciones
Con 1,80 metros de estatura, el presidente es más alto de lo que uno esperaría. Es amigable, incluso un poco nervioso. Sin embargo, es un hombre que conoce los límites de su mandato y que es modesto ante sus logros.
Los acuerdos que él negoció a principios de julio indican que el 4 de diciembre, los bolivianos elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente, legisladores y gobernadores.
Y luego en 12 meses más, se realizará un referendo sobre la autonomía regional, así como un voto para elegir a la Asamblea Nacional que estará encargada de reformar la Constitución.
¿Realmente las elecciones son la solución?
"No son la única solución", indicó Rodríguez.
"Las elecciones otorgarán representación legítima a las autoridades. Con una representación renovada podríamos avanzar en términos de lo que el país tiene que hacer", señaló.
Muchos analistas esperan que los bolivianos sigan el patrón que parece surgir en Sudamérica y elijan a un presidente de izquierda.
La cantidad de votos que aglutine el candidato ganador podría ser crucial para la estabilidad del país.
"Si el resultado muestra nuevamente un país fragmentado, por supuesto que tendremos problemas en el futuro", expresó Gonzalo Chávez analista de la Universidad Católica.
"Sin embargo, los bolivianos esperan tomar la decisión correcta y probablemente tendremos tres o cuatro partidos que puedan conformar un pacto en 2006", indicó el analista.
Sin candidaturas
Uno de los hombres que no se postulará es Eduardo Rodríguez, quien rió ante la posibilidad de participar en la elección.
Hablando con calma, midiendo los tonos que uno espera de un ex-alumno de Harvard, sostuvo que una vez que se separe del cargo volverá a ser juez.
Al ser preguntado sobre su sustituto en la Presidencia, señaló: "Yo no tengo candidato".
"Lo que deseo es que seamos capaces de realizar una elección libre y transparente, y que quien resulte ganador obtenga suficiente apoyo para conducir un período presidencial completo sin tener que cambiar las cosas como nosotros hemos hecho. Algo que nunca debe pasar nuevamente es tener a un juez que conduzca la Presidencia".
Después de la tormenta
Al tratar el tema de la re-nacionalización de las reservas de gas del país -una de las principales razones de las protestas de junio- Rodríguez indicó que "el petróleo y el gas boliviano era, es y siempre será boliviano. Esto quiere decir, que cuando hablamos de nacionalizar, debemos explicar lo que significa", apuntó.
"Por lo tanto lo que haré es honrar nuestros contratos. Pase lo que pase en el futuro, las decisiones deben estar apegadas a la Constitución y a la Ley".
Por ahora, todos los grupos de intereses en Bolivia parecen estar dispuestos a darle un chance a la paz.
"Después de la tormenta", señaló Rodríguez, "creo que sentimos que tenemos un futuro más brillante y con horizontes más amplios ante nosotros. Tenemos mejores recursos y una mayor oportunidad de entendernos".
Esta afirmación puede sonar como el optimismo que se ha esperado de los líderes bolivianos durante los últimos dos años.
Sin embargo, la impresión que queda en este país en este momento, desde todos los ángulos, es que esta vez el presidente Rodríguez puede que tenga razón.




RELACIÓN ARGENTINA-BOLIVIANA: ESFUERZOS EN NUEVAS POLÍTICAS MIGRATORIAS
Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El coordinador de Acciones asociativas para la integración de migrantes residentes, Oscar Castro Olivera, en diálogo con Jujuy al día, se refirió a dos temas sobre los que está trabajando: la situación socio-sanitaria de los pasantes en la frontera argentino-boliviana y las políticas de migración alternativas que se están gestando desde Argentina, por residentes bolivianos para fomentar el desarrollo y fortalecer la capacidad para retener a la población nativa en su tierra.
Sobre el primer aspecto, la situación de las familias que subsisten trabajando de pasantes de mercaderías la Cámara de diputados de la Nación, reflejó preocupación y solicitó un informe con datos actualizados para accionar en función de los mismos.
Castro Olivera es consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ya tiene realizado un trabajo sobre la temática, por lo que ahora se encontraba de viaje a la frontera para relevar datos de actualidad. El funcionario explica el fenómeno “es una deformación de la legislación de tráfico vecinal fronterizo, que es una franquicia para que todos los lugareños de ambos países puedan comprar todo aquello que necesiten para la subsistencia diaria sin problemas aduaneros, pero esto fue visualizado por algunos “empresarios” que prefieren pasar la mercadería bajo estos regímenes y no de acuerdo a las leyes. Desarman un camión de este lado y lo arman del otro sin pagar impuestos”.
Los pasantes son migrantes rural urbanos, acampan y comen en la calles sobre todo en Villazón y Yacuiba, la mayor preocupación sobre este grupo reside en la alimentación y en las condiciones sanitarias de vida. Como primera medida, Castro Olivera indica que buscarán conseguir una guardería para los hijos menores, que se encuentran desprotegidos durante la jornada de trabajo de los padres y hermanos mayores. La paga diaria es equivalente a un plato de comida y llegan a cargar hasta 140kg pasando alrededor de 30 veces por día la frontera.
“Son temas delicados, es un problema social grave y no queremos hacer asistencialismo” expresa el funcionario quien además comenta que tampoco sirven medidas restrictivas ni rigurosas porque no dan resultado. “cuando se quiere ajustar a los “empresarios” tiran encima el problema social, se corta el puente afectando a ambos países”.
Por eso es que se trabaja en generar políticas de migración publicas diferentes apuntando a generar emprendimientos y condiciones para que no hayan migraciones rural-urbanas “para apoyar el desarrollo local y evitar la muerte y despoblación de las comunidades rurales” explica Castro Olivera.
Un ejemplo de proyecto es que se desarrolla con la cooperativa Saropalca que es una exitosa empresa de bolivianos de la Matanza, Buenos Aires, que quieren ayudar al desarrollo de una comunidad al sudeste de Potosí, de la que son originarios, para evitar la migración irrestricta.
Desde la OIM se realizaron estudios de factibilidad, la producción agrícola del lugar sirve para abastecer su consumo interno y deja un pequeño excedente que se comercializa a bajísimos costos por lo que no es rentable, luego del estudio de factibilidad se determinó que potencialmente la cria de cerdos sería una vía para el desarrollo del pueblo.
La cooperativa Saropalca aportará el molino y la mezcladora con la que al excedente de producción agrícola – maíz- transformarán en alimento balanceado para cerdos, con apoyo internacional se compararán los cerdos. Cada familia tendría un criadero, la carne porcina se vende a mejor precio y tiene mayor demanda.
En el plano de las migraciones esto serviría, según Castro Olivera para que muchos de los hijos de bolivianos que están trabajando mal en Argentina, retornen a su origen y atiendan sus criaderos. “Este es un intento de cambiar las políticas migratorias, evitando las restrictivas, que no fueron eficientes, ni compatibles con los criterios de integración regional que operan en la actualidad” concluyó el funcionario nacional.



EL LUNES PARTE INGRESO DE BOLIVIANOS CON CARNÉ

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Confirmado quedó el inicio el lunes de la experiencia piloto de ingreso de ciudadanos bolivianos a Chile y de chilenos a Bolivia con carné de identidad, en calidad de turistas.
Según ratificó el embajador delegado en la Primera Región, Alvaro Zúñiga, ayer en la mañana el cónsul general de Chile en La Paz, Francisco Pérez Walker, entregó la conformidad del Gobierno chileno a la Cancillería boliviana, con lo que quedó listo el inicio del sistema.
Este se aplicará inicialmente por un periodo de 60 días, después del cual se evaluará su funcionamiento y su continuidad.
El embajador Zúñiga calificó la noticia como muy buena para Arica y una muestra de los avances en las relaciones bilaterales. “Esperemos que sea un éxito y se pueda prorrogar”, manifestó.
El jefe de la oficina provincial de Sernatur, Jaime Reyes, también reaccionó con entusiasmo ante la noticia, la que dijo será tratada el mismo lunes en la Mesa Público Privada de Turismo, que se reunirá en las oficinas de la Corporación de Desarrollo.



Poco duró el consenso que permitió adelantar eleccione y postergar la Asamblea Constituyente

SE DESMORONA LA SALIDA ELECTORALISTA DE LA DERECHA

No hay acuerdo en el Congreso de Bolivia para definir la distribución de diputados por región, la fecha de posesión del nuevo gobierno o la duración del mandato del próximo presidente. Tres días de estériles deliberaciones y el adelantamiento de elecciones generales, promovido bajo la idílica imagen de ser la solución a la crisis nacional, empieza a lucir como un deforme contrahecho producto del cálculo político y por el que se suplantó a la Asamblea Constituyente.

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Las adelantadas elecciones generales de diciembre en Bolivia, una estrategia de evasión al colapso del estado neoliberal que urdieron el imperio, el mercado, el clero y la media, se desdibujan a escasas tres semanas de su forzada aprobación en el Congreso y hacen evidente la urgencia de la refundación de la república que debió darse en el marco de la Asamblea Constituyente pero que el MAS, el MNR y el MIR – los tres partidos con más presencia en el parlamento –, pospusieron para priorizar una contienda electoral de la que cada cual pretende cosechar resultados pero que no ofrece perspectiva alguna de revertir la crisis estructural del país.
El cálculo político consume a los gestores de una salida electoral con sabor a acción evasiva antes que a solución de las demandas populares. La misma sed de poder que el pasado 4 de julio embriagó en una inédita alianza a la izquierda y la derecha nominales de éste país, disolvió esa efímera sociedad tripartita MAS-MIR-MNR distanciando a sus gestores y dilatando el avance del proceso eleccionario en el Parlamento. Hace menos de un mes todos acordaron votar por la modificación de la Constitución Política del Estado para adelantar comicios y hoy no logran un consenso mínimo que permita concretar esas elecciones.
Pero mientras los autores materiales de la evasiva electoral pugnan, los autores intelectuales de esa inconstitucional perpetración miran con preocupación cómo el artefacto que les permitió postergar el inminente proceso de refundación de Bolivia se desmorona por su propia fragilidad y cómo la – para ellos – amenaza de la Constituyente se reposiciona en la expectativa ciudadana. Porque en los hechos la sostenibilidad en el poder de la histórica oligarquía-agente de los poderes ultra nacionales depende de la legitimidad de estos precipitados comicios; pero ni toda la propaganda de los oligopolios mediáticos, ni todo el financiamiento del capital transnacional y ni aún todos los padrenuestros de monseñor Edmundo Abasto Flor pueden ya sustentar su legitimidad cuando los agentes ejecutores de su estrategia – la triada de partidos que aprobaron su realización – discrepan desde ya sobre cuotas de poder regionales, duración del mandato del nuevo gobierno y cuando ni siquiera han sido capaces de conciliar la fecha de posesión del nuevo Presidente.
Sólo hay alguien que mira el precario e inestable panorama electoral en Bolivia con mayor preocupación que los omnipresentes poderes mundiales y es precisamente el campeón local del credo neoliberal Jorge Quiroga Ramírez. Mientras el arsenal de medidas extremas de la Embajada se agota, se incrementa la inquietud de “Tuto” Quiroga por la patente amenaza de la dispersión del voto y por el agresivo acecho del abstencionismo, que se estima será más grande que nunca por el descrédito que vierten las mezquinas pugnas de los operadores del stablishment sobre la imagen de la compulsa electoral presidencial de diciembre. A esto debe añadirse que, en una votación paralela a la presidencial se constituirán los primeros gobiernos departamentales independientes del poder central; evento que también inquieta a Tuto que tiene muchas menos posibilidades de alcanzar en cada región porcentajes de votación tan buenos como la que se presume alcanzarán sus prefectos electos.
Por todo esto, las posibilidades de que estas elecciones gesten una solución a la crisis nacional son menores que la posibilidad de que engendren a un Presidente carente de fuerza y legitimidad; dos cosas que Quiroga demanda desesperadamente para cumplir sus metas manifiestas de a) revertir el proceso de recuperación de la propiedad de los hidrocarburos, b) conjurar la realización de la Asamblea Constituyente, c) reafirmar la hegemonía religiosa católica que defiende la actual Constitución Política del Estado y d) reestablecer, a título de “garantías jurídicas”, los términos de explotación y expropiación de nuestros recursos que estaban vigentes hasta el gobierno de Sánchez de Lozada. Esos son los compromisos fundamentales con el imperio, el mercado, el clero y la media que la llegada al poder de Quiroga le impondría cumplir al país. El escenario de las apuestas políticas y el escenario de las soluciones estructurales a la crisis boliviana son mutuamente excluyentes. Uno depende de unas elecciones generales que tratarán de reeditar el estado centralista prolongando la agonía de la primera república y el otro depende de la consolidación de poderes regionales que rompan el monopolio político de las oligarquías centrífugas y que garanticen la fundación de la segunda república en el marco de la Asamblea Constituyente. Tuto y los cuatro poderes ultra-nacionales le han apostado todo a la reedición electoral del modelo; Bolivia no ha dado aún su última palabra y no la pronunciará en diciembre en las ánforas, como ansiosamente demanda la pléyade neoliberal, sino en las calles el primero de julio de 2006, cuando el nuevo Presidente – independientemente de quién consiga serlo – pretenda evadirse de instalar a la Constituyente. Erick Fajardo Pozo



Crítica y autocrítica. La Federación de Mineros explica por qué el poderoso ascenso de masas del pasado junio no concluyó en una revolución. La Asamblea popular fue un paso adelante, las elecciones y la Constituyente una distracción y la presidencia de R

BOLIVIA Y LA AUSENCIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Econoticiasbolivia.com.- La Paz, julio 26, 2005.- La falta de un instrumento revolucionario, detectada ya en la insurrección popular de octubre del 2003, fue definitiva para que la gigantesca ofensiva popular de mayo - junio del 2005 no concluyera en una revolución y en la toma del poder por el pueblo, asegura la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
En un ejercicio de crítica y autocrítica, los mineros, que son la vanguardia de la lucha revolucionaria contra las transnacionales, el imperialismo y el neoliberalismo, advierten que la ausencia de un partido revolucionario, enraizado en las masas y con presencia mayoritaria en los sindicatos y organizaciones de base, no permitió que los obreros, campesinos y clases medias empobrecidas expulsen a la burguesía del poder. Por ello, la elección de Eduardo Rodríguez como nuevo presidente de Bolivia y la convocatoria a elecciones para fin de año fue una salida concertada entre el gobierno saliente de Carlos Mesa, la embajada de Estados Unidos y el Movimiento al Socialismo (MAS) del diputado cocalero Evo Morales para preservar el sistema dominante con su parlamentarismo corrupto, señala la Federación de Mineros en un pronunciamiento público.
Según este análisis, las elecciones generales de fin de año son "distraccionistas" y tienen como objetivo aplacar la lucha popular que se encaminaba hacia la expulsión de las transnacionales del gas y el petróleo y a destruir el Estado burgués. "La Asamblea Popular (constituida casi al culminar la gigantesca movilización popular) era ya el germen del gobierno del pueblo".
El avance de la lucha popular sirvió para cohesionar a los sectores sociales en torno a la nacionalización del gas y el petróleo y para frenar los intentos de la oligarquía empresarial que intenta dividir Bolivia para preservar la propiedad y la explotación de recursos naturales por las transnacionales, agrega la evaluación.
A continuación, el balance completo elaborado por la Federación de Mineros, en el que se evalúa las fortalezas y debilidades de la lucha popular y sus organizaciones, el rol del MAS de Evo Morales y las perspectivas revolucionarias en Bolivia.
LA LUCHA POR LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS*
La salida política que se dio en Octubre de 2003 con la ascensión de Carlos Mesa al Gobierno reemplazando s Gonzalo Sánchez de Lozada fue un episodio obligado por las condiciones reales en que se encontraba el movimiento popular. La verborrea demagógica de Mesa ya fue detectada en ese entonces y se conocía por los medios de comunicación su inclinación a la política neoliberal gonista. El hecho de acompañar a Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002 no era casual, así haya encubierto su decisión en una promesa de barrer con la corrupción que reinaba en el país. Con todo, el abandono de Mesa a Goni en los últimos días de su gestión, no fue un argumento del todo creíble para las masas. Entonces el ingreso de Mesa en el Gobierno fue debido, principalmente a que carecíamos del instrumento político que sustituyera a un régimen totalmente abandonado hasta por sus, hasta entonces, fieles sirvientes. Fue una crisis nacional con una salida constitucional impuesta al pueblo. Fue una constatación de que el instrumento político del pueblo boliviano no existía a pesar del testarudo intento del Movimiento al Socialismo (MAS) de autocalificarse de instrumento del pueblo. La posición incoherente y oportunista del MAS demostrada en Octubre del 2003 fue una constante en todo el período de Mesa. En conclusión, Octubre del 2003 demostró que se debía construir el instrumento político que encare también junto al programa el armamento de las masas. Las decenas de muertos así lo exigían.
Carlos Mesa hizo lo que la Embajada norteamericana le recetó y lo que Sánchez de Lozada dejó como recomendaciones a su mejor alumno. La política continuista fue más allá. Mesa se vendió en cuerpo y alma a las petroleras y no cedió un solo milímetro en las demandas del pueblo, dejando de lado la Agenda de Octubre y sólo interpretándola de acuerdo a los intereses de las trasnacionales y empresariado privado.
Ya antes del Referéndum, el pueblo expresó su decisión de lucha por la Nacionalización de los Hidrocarburos, sin embargo Mesa elaboró junto a las trasnacionales sus cinco preguntas tramposas. A pesar del instinto popular que expresó sabiamente sus respuestas, el gobierno ni siquiera las cumplió dejando en claro que no afectaría para nada, ni un pelo, los intereses de las trasnacionales petroleras. Así, más pronto de lo que se esperaba, la máscara se le cayó a Mesa y, por más esfuerzos que hizo, el uso de sus habilidades de actor tragicómico no le bastaron.
En Marzo del 2005 nos mostró su verdadero rostro, lleno de resentimientos raciales. Incondicional sirviente de las trasnacionales y su desvergonzada decisión de preferir ser un mendigo de la comunidad internacional, tal cual lo señaló sin ambages ni rubor alguno. Bastaron Abril y la primera quincena de Mayo para preparar la lucha nacional que finalmente terminó uniendo a todos los bolivianos con la consigna histórica de Nacionalización de los Hidrocarburos, aún cuando partidos populistas como el MAS prefirieran, en resguardo de sus intereses parlamentarios, confundir consignas y finalmente conformarse con salidas trilladas y que no son solución a las demandas del pueblo boliviano.
La consigna de Nacionalización de los Hidrocarburos se convirtió en una demanda nacional y, hoy, es irrebatible. En los cuatro confines de la Patria a través de sus nueve departamentos existe la decisión de continuar la lucha por esta trascendental medida de recuperación de nuestros hidrocarburos para su posterior industrialización, que significa el despegue industrial de nuestro país en otros rubros.
Es tan trascendental esta medida y de tanta significación que la clase dominante a través de sus gobiernos prefiere los recambios y cualquier salida a ceder ante la demanda del pueblo. El pueblo derrocó no sólo a Mesa sino a Hormando Vaca Díez (presidente del Congreso y primero en la línea de sucesión constitucional, NdR) y también a Mario Cossío (presidente de la Cámara de Diputados y segundo en la línea constitucional, NdR) representantes del neoliberalismo caduco.
La salida por nuevas elecciones a cargo de Fernando Rodríguez (presidente de la Corte Suprema de Justicia, tercero en la línea, NdR), un perfecto desconocido al servicio de la embajada yanqui no es pedido del pueblo mayoritario. Fue un arreglo entre las trasnacionales, Mesa, el Parlamento y Evo Morales a contrapelo de sus bases. El objetivo:_preservar el sistema dominante con su parlamentarismo corrupto, razón y vida de la bancada masista.
La confusión a la que arrastró el Partido de Evo desmovilizando a sectores campesinos de los bloqueos nacionales, más la situación aguda de desabastecimiento en El Alto y La Paz son argumentos importantes para entender la salida política con Rodríguez en el Gobierno.
Sin embargo estos argumentos no son los definitivos ni fundamentales. El pueblo entiende, ahora más que nunca, la Nacionalización de los Hidrocarburos como una medida no sólo económica sino política que realizará solo un gobierno del pueblo, impuesto por éste. En este sentido la falta del instrumento político fue una vez más el problema fundamental.
La movilización fue mucho mayor que la de Octubre del 2003, fue más nacional, más contundente, se creó un tremendo vacío de poder y se vivió un período de clara crisis nacional. Todas las instituciones del Estado estuvieron a punto de sucumbir. El Poder Ejecutivo prácticamente no existía, mientras que el Legislativo huyó en desbandada de sus funciones. El Ejército y Policía estuvieron en el umbral de su desarticulación institucional y el Poder Judicial sin lograr desprenderse de su estigma de corrupción.
Al no existir el instrumento político del pueblo, el vacío de poder sólo podía llenarse con los recambios constitucionales o, si el caso ameritaba, por un golpe militar fascista.
Está claro que las Elecciones Nacionales que prepara Rodríguez son distraccionistas y no solucionarán los problemas de la pobreza y el desempleo, simplemente se iniciará un nuevo periodo de lo que ya el pueblo conoce hasta el cansancio. La repetición de la demagogia, corrupción y el servilismo a las trasnacionales y los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Después de Octubre del 2003 se decía que nunca más tendríamos jornadas insurreccionales como los que se vivieron en ese mes, sin embargo, el hambre, la pobreza y la desocupación desesperante hicieron ingobernable la gestión de Mesa hasta llegar a las jornadas de mayo-junio, mucho mayores y con mayor contenido político e ideológico. Este periodo de recomposición de las fuerzas, que se dio el 11 de junio por parte de las organizaciones movilizadas, significa según han señalado las propias bases que la lucha continuará y eso es cualitativamente un avance respecto de Octubre.
La constitución, a finales de las jornadas de movilización, de la Asamblea Nacional Popular Originaria es histórica y es el germen de poder popular que debe ser gobierno de las mayorías, sin embargo su estructura sólo es local y aún no fue organizado en los diferentes departamentos. Es la respuesta política de las masas y de ahí el terror de la clase dominante a aceptarlo. Cualquier Constituyente no será más que una caricatura ante la Asamblea Nacional Popular Originaria, cuya tarea de constitución a nivel nacional debe ser responsabilidad de todos.
EL PELIGRO DE CERCENAMIENTO DEL PAIS
Después de Octubre, en el 2003, y ante la creciente demanda de recuperación de los recursos naturales, principalmente de los hidrocarburos, la oligarquía trasnacional establecida en Santa Cruz diseñó una estrategia de defensa de los intereses trasnacionales petroleros que en el fondo significa una defensa del modelo neoliberal y del propio sistema capitalista caduco.
En realidad se trata de revivir la estrategia que ya fue utilizada en 1970 y 1971 cuando se produjo un histórico ascenso de masas que estuvo a punto de instaurar un gobierno de los explotados. En ese entonces se habló de solicitar protectorado al Gobierno dictatorial brasilero o ir por el camino de la autonomía o secesión. El fondo de todo, en ese entonces, como hoy, es el de preservar las riquezas naturales de ese departamento en manos de las trasnacionales.
El 70% de pobreza en el país, así como los niveles insostenibles de desocupación producidos por la imposición del modelo neoliberal y la entrega de nuestras riquezas a las trasnacionales son totalmente ignorados y rechazados por esta oligarquía descarada e hipócrita. Para ellos los culpables son, ahora, el centralismo y el sistema unitario de gobierno por lo que se debe conformar los gobiernos autónomos que además de desmembrar al país permiten a las trasnacionales detentar departamentalmente el poder de decisión sobre la propiedad de los recursos naturales y, muy especialmente, de los hidrocarburos.
La Nacionalización así, no sería efectiva porque el gobierno departamental la inviabilizaría al punto de hacer estéril la lucha de los bolivianos por esa medida histórica. En ese entendido, las banderas autonomistas impregnadas de fuerte contenido racial fueron impuestas al pueblo cruceño de manera violenta y chantajista. Los instrumentos ejecutores de ese tenebroso plan son la cara legal de las logias ligadas como la uña y mugre a las trasnacionales petroleras. Estas son el Comité ProSantaCruz, CAINCO (la asociación empresarial de Industria y Comrecio), CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), Federación de Empresarios Privados y la temible banda fascista de la Unión Juvenil Cruceñista.
Todos los responsables de estas organizaciones son empresarios, terratenientes y burócratas rentados por las petroleras. Sin embargo, sus objetivos van más allá de las autonomías y eso es lo peligroso. Junto al Departamento de Estado y las oligarquías y gobiernos vecinos, especialmente de Chile, han diseñado un Departamento de Santa Cruz que debe convertirse en un país enclave del Imperialismo con parecidos fines a los de Israel, el país monigote de los EE.UU. en el Medio Oriente. En esta aventura pretenden arrastrar también a Tarija, Beni y Pando.
Este peligro real de cercenamiento de nuestro país ha sido atenuado por el último gran movimiento de mayo y junio. Al trascender la lucha más allá del Alto y La Paz y el haber llegado hasta los más alejados rincones de la Patria, la lucha por la Nacionalización de los Hidrocarburos demostró que en Santa Cruz también se tiene plena conciencia de la necesidad de preservar la integridad nacional y la lucha pasa por derrotar a los dueños logieros de las instituciones cruceñas, es decir a la oligarquía trasnacional afincada en Santa Cruz. El sentimiento nacional surgido en las provincias productoras de hidrocarburos y la decisión de estas de conformar un nuevo departamento es un síntoma de que los planes de la oligarquía no serán fáciles de ejecutar.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE, UNA CONSIGNA TRAMPOSA
La consigna de la Asamblea Constituyente enarbolada desde mediados de la década del 90 fue un objetivo y una denuncia en contra de un sistema que no funciona y cuyas leyes son discriminatorias y excluyentes. Los movimientos campesinos surgidos tras esta bandera tenían un fuerte sustento de las ONGs (organizaciones no gubernamentales) conservadoras quienes vieron la gran oportunidad de arrinconar siquiera temporalmente el concepto enraizado de la cada vez más aguda contradicción de la lucha de clases, motor de la Historia Universal.
Sustituir esta realidad indiscutible con la valorización del concepto étnico hasta convertirlo en principal es parte de la estrategia imperial de preservación y consolidación del Capitalismo. Sus efectos derivan en minimizar el rol de los sindicatos y de las organizaciones que basan su accionar en la confrontación clasista entre proletarios y capitalistas.
La sustitución de la lucha de etnias por las de clase fue el ideal del sistema aprovechando el derrumbe de países del Este de Europa y la imposición del Modelo Neoliberal. Así el objetivo sólo es perseguir la humanización de la explotación y dejar de lado la lucha por la conquista del poder político y el derrumbamiento del sistema opresor. Buscan nuevos actores emergentes y estimulan su crecimiento sin sospechar que se está creando los futuros actores que, con el fragor de la lucha, necesariamente llegan a cuestionar los objetivos para los que fueron creados.
Estos llamados movimientos sociales son una realidad en el presente y su accionar es cada vez más radical, recuperando la esencia de las luchas clasistas de otrora. El planteamiento de Asamblea Constituyente en las actuales circunstancias y después de las jornadas de mayo y junio fue rebasado por el de la Nacionalización. La politización de las masas en este conflicto desnuda el carácter oportunista de la consigna. La Asamblea Constituyente bajo un gobierno como el de Mesa no tenía futuro ni lo tendrá bajo un gobierno surgido de las Elecciones mañosas que se preparan.
El propio proyecto de Ley de convocatoria elaborada por el MAS es discriminatorio y no atiende ni siquiera las expectativas de los originarios que son el 62% de acuerdo a las estadísticas del INE. En la política de aislar a la clase obrera el proyecto de ley no contempla en lo mínimo la presencia organizada de la clase, considerando que su porcentaje supera el 15% de la población boliviana.
Finalmente la elección de los constituyentes sigue los tramposos moldes con las que se eligen a los parlamentarios. Así la mentada Asamblea Constituyente, originaria, fundacional, soberana es simplemente una falacia y será un engaño más que distraerá y retrasará la lucha de los bolivianos por su verdadera liberación. Oponer a la Asamblea Constituyente una Asamblea Nacional Popular y Originaria significa un avance cualitativo trascendental, sin embargo su construcción difícil y con muchos obstáculos debe ser in imperativo de todos los revolucionarios.
EL PAPEL DE LA FSTMB EN EL CONFLICTO
Durante la gestión de 2004, en los diferentes Ampliados Nacionales de la COB, la Federación de Mineros planteó la lucha unitaria bajo una consigna única que esté enraizado en el pueblo después de las jornadas de Octubre. Por la situación económica crítica y por el potencial gasífero del país esta consigna no podía ser otra que el de la Nacionalización de los Hidrocarburos.
Aunque la movilización de Mayo del 2004 no tuvo esas características, sin embargo, posteriormente, después del tema de Aguas del Illimani, la Nacionalización de los Hidrocarburos cobró fuerza. Es necesario recordar que el sector minero sindicalizado fue bloqueado por el sector cooperativo minero en las movilizaciones de Mayo 2004, debiendo atender con prioridad las diferentes tomas que se dieron por parte de ese sector a los yacimientos mineros.
Posteriormente es en el Ampliado Nacional Minero de 28 de Octubre que se resuelve exigir a la COB la lucha por la Nacionalización de los Hidrocarburos como único punto del Pliego cobista. Fue también impulso de la FSTMB la realización de los Ampliados de Secretarios Generales tanto departamentales como nacionales las que sin embargo no se realizaron, al margen del realizado en la ciudad de La Paz a principios del 2005.
Asimismo fue una permanente exigencia de nuestra organización el de efectivizar la constitución del instrumento político a nivel nacional. El Pacto suscrito por varias organizaciones con el MAS y el MIP, aunque tuvieron ese objetivo, según el documento, sólo sirvió para constatar que el MAS no es más que un partido oportunista y aferrado a sus beneficios parlamentaristas.
La inauguración del XXIX Congreso Ordinario de la FSTMB, realizado en Huanuni con muchas dificultades y amenazas determinó el traslado masivo, a convocatoria de la COB, de todos los delegados a la ciudad de La Paz para incorporarse a la lucha iniciada, con fuerza, el 16 de Mayo. La participación siempre combativa del sector fue un impulso para la incorporación de otros sectores que paulatinamente fueron parte de las movilizaciones.La incorporación de más trabajadores fue dificultosa debido al peligro siempre latente de la toma de los yacimientos por parte de los cooperativistas que volvieron a jugar el papel de aliados notorios del Gobierno de Mesa. Sin embargo, a pesar de esas dificultades la incorporación fue gradual y paulatina.
Sin embargo la falta de decisión de las direcciones medias en los diferentes sindicatos más la indecisión de los secretarios generales que se encontraban en La Paz fueron factores que imposibilitaron una inserción masiva de los trabajadores, especialmente en Potosí y Oruro donde hubo una débil presencia de mineros sindicalizados. La participación disciplinada de la empresas mineras Tiwanaku, Totoral, Proyecto Poopó y principalmente Tierra que estuvo desde el principio, fueron importantes para sentar la presencia en los bloqueos de caminos y vías férreas.
En la ciudad de La Paz la presencia de los delegados al Congreso, todos los trabajadores de Sayaquira, los estudiantes de la Universidad Nacional Siglo XX, trabajadores minero-metalurgistas sin jubilación, trabajadores de COMIBOL La Paz, además de la llegada posterior de los trabajadores de Colquiri y la incorporación final de los trabajadores de Caracoles fueron la base de la movilización combativa junto a las demás organizaciones sociales y sindicales, destacándose la coordinación con la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.
En la ciudad de Oruro se tuvo la participación esporádica de distritos como Inti Raymi en las movilizaciones programadas por la COD. Un contingente de trabajadores de Huanuni reforzaron las movilizaciones, donde lo más descollante fue la toma de la brigada parlamentaria por parte de universitarios combativos.
Así también se tuvo en Potosí bloqueos de caminos de parte de sindicatos mineros que tuvieron que afrontar enfrentamientos con cooperativistas mineros. Una participación más decidida en la ciudad de Sucre era responsabilidad de los trabajadores del sector de Potosí, especialmente para dejar en claro la consigna de Nacionalización de los Hidrocarburos, antes que las intenciones desmovilizadores y confusas que manejaron los sectores masistas y cooperativistas aliados al gobierno de Mesa que fue el gran impulsor de la salida constitucional por Rodríguez, desviando de ese modo el objetivo central de la lucha de los trabajadores y pueblo movilizado.
Merece especial atención la participación del sector cooperativo minero que antes que luchar por el objetivo de la Nacionalización siempre estuvo tras acuerdos sectoriales que fueron capitalizados por el gobierno de Mesa en su favor. El 16 de Mayo bloquearon las carreteras capitulando con un acuerdo sectorial intrascendente traicionando el objetivo central.
La presión de las bases de ese sector impusieron una nueva movilización que fue nuevamente manipulada por el gobierno arrastrando al sector a una lucha equivocada por la salida constitucional ajena a los objetivos e intereses del pueblo. Esta deformación de los objetivos derivó en una desmovilización concertada entre FENCOMIN, Evo Morales y el gobierno de Mesa. La muerte del c. Carlos Coro Mayta fue una bandera utilizada sin reparos ni consideración por los negociadores del conflicto.
LA PRENSA SERVIL NUEVAMENTE DEFORMA LA REALIDAD
Como en todo movimiento popular, social y reivindicativo, la Prensa que está alineada con las trasnacionales y el empresariado privado jugó su papel, deformando la realidad e incentivando los odios regionales que nunca fueron objetivos de la lucha nacional. El rol de esa prensa amarilla y antipopular basó su accionar en la mentira y en la deformación de la información, justificando la reacción de los pobladores que se opusieron tenazmente al ingreso a la mayoría de las zonas y distritos especialmente de El Alto. Su empeño en desviar el objetivo de la Nacionalización fue patente desde octubre 2003.
Para la prensa, la Constituyente, autonomías, elección de prefectos, las sucesiones constitucionales, próximas elecciones, etc. son temas urgentes y prioritarios para distraer al pueblo y de ese modo resguardar los intereses de las petroleras. Sus deformadas encuestas en contra del movimiento fueron constantes. Se dan el lujo de ubicar en primer lugar al privatizador y corrupto de Tuto Quiroga como primero en las preferencias electorales, sin que se haya pronunciado nunca sobre los problemas nacionales a lo largo del conflicto. La deformación de los objetivos de la Asamblea Nacional Popular Originaria también fue una tarea mediática proempresarial y a la que se tiene que combatir.
*Este documento fue elaborado por la Federación de Mineros el 20 de junio del 2005, pero recién es dado a conocer un mes después por Econoticiasbolivia, silenciada todo ese tiempo por un artero ataque externo.

No comments: