Friday, November 25, 2005

EL GRAN MARISCAL DE AYACUHO, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y EL LIBRE COMERCIO

“ANILLO ENERGÉTICO SÓLO DUERME LA SIESTA”

El secretario de Estado descartó tajante que la mega iniciativa energética sudamericana esté desahuciada. Aclaró que sólo resta poner fecha para retomar la discusión técnica, donde Bolivia y Perú seguirán participando.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Coincidencia o no. Lo cierto es que Perú y Bolivia han sido los países que más obstáculos han puesto a la iniciativa sudamericana que busca surtir de gas natural a la región, conocida como anillo energético. Ambos países, son los llamados a entregar el hidrocarburo, pero cada uno -con sus razones particulares y generales- no han cimentado bases sólidas para que el mega proyecto tome la consistencia necesaria para incentivar a los inversionistas.
La negación de Palacio Pizarro de asistir a una reunión técnica en Buenos Aires -justo cuando el Congreso aprobaba una ley que redefinía los límites marítimos con Chile- y las condiciones impuestas por La Paz a la iniciativa, antes de firmar cualquier tipo de acuerdo, llevó a muchos a desahuciar una posible construcción de la imponente red de ductos transfronterizos.
Aun así, para el Ministerio de Economía y Energía chileno, el proyecto no está “muerto” y la cartera mantiene a pie firme su convicción de que la idea prosperará. Esto tomando en cuenta que el anillo energético es una de las opciones que maneja la administración de Ricardo Lagos para diversificar la matriz energética del país. “El anillo energético está en un momento de siesta y ya va a despertar, ojalá que sea pronto”, comentó ayer el titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien de paso descartó tajante que las negociaciones para definir los términos del tratado gasífero en el Cono Sur, hayan fracasado o estén enterradas.
“El anillo energético no está enterrado, no hemos podido fijar una fecha para terminar el tratado jurídico que de ser aprobado será fantástico para proteger los derechos tanto de inversionistas que compren el gas como de quienes lo produzcan”, añadió.
Junto a ello, el secretario de Estado reiteró que la reactivación de la instancia, en la cual además están presentes Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay pasa por la voluntad política de los gobiernos, pues “de lo contrario no será posible contar con un mercado energético integrado, ya que a la luz de los recortes de gas argentino a Chile, ningún privado se va a atrever a invertir ni un solo dólar en energía si no se asegura su inversión”, sostuvo.
Ánimos encendidos
Rodríguez Grossi precisó que el proceso legal -suspendido a petición peruana- necesita que se “consoliden las cosas y se aquieten los ánimos y que, en muchos casos, se entienda de qué se trata la negociación”, al tiempo que remarcó que “en ningún momento la discusión ha tratado temas como precio del hidrocarburo o condiciones técnicas para la habilitación de la red de gasoductos, porque los gobiernos nunca han contemplado la compra de gas a Perú o a Bolivia, sino que la definición de los términos que permitan respetar los derechos, en lo que existe un total consenso”.
Más todavía. El ministro aclaró que Perú no ha descartado su participación, lo que quedó claro en Corea del Sur, donde los cancilleres de ambas naciones señalaron que las conversaciones comerciales y energéticas debían continuar, con lo cual insistió en que “una cosa es que se postergue y otra que se entierre”. En esa línea, dijo que la posición boliviana de no definir su incorporación formal a la negociación se explica por la existencia de un gobierno de transición que ha supeditado una decisión a la nueva administración que será definida en el proceso electoral del próximo 18 de diciembre.
ENERGÍA RENOVABLE
El Gobierno entregó 1,3 millones de dólares para el desarrollo de estudios de preinversión a 46 proyectos eléctricos en base a energías renovables.
De los proyectos aprobados, 11 son de generación de energía a partir de biomasa (recursos forestales y desechos orgánicos), 12 de energía eólica (viento), 22 de energía hidráulica (agua) y 1 de energía geotérmica (cordones volcánicos).
75 proyectos de generación eléctrica, en base a energías renovables no convencionales (ERNC), postularon al Concurso Nacional impulsado por el Gobierno para fomentar el desarrollo y la materialización de proyectos en base a energías renovables, dando cuenta de esta manera de la emergencia del tema en el país y las potencialidades que Chile tiene en este tipo de fuentes.



ESCANDALOSO CASO DE ZOOFILIA EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Individuo mayor de edad había ingresado ilegalmente a Chile y las emprendió contra los animales que estaban en los corralones.

La Estrella del Norte de Chile (www.laestrelladelnorte.com)

Un individuo mayor de edad, de nacionalidad boliviana escandalizó a los habitantes de San Pedro de Atacama, porque, ajeno a todo pudor, sostuvo relaciones sexuales con una ovejita nacida apenas hace seis meses.
El individuo de 26 años de edad fue sorprendido en flagrancia por una sampedrina de 50 años de edad, quien concurrió inmediatamente a la Subcomisaría de Carabineros de esa localidad y denunció lo ocurrido. Los efectivos policiales salieron inmediatamente en busca del individuo al que al controlarle la identidad comprobaron que se trataba de un boliviano, quien había ingresado ilegalmente al país, por paso inhabilitado y eludiendo todos los controles fronterizos.
Ante esa realidad, el individuo fue detenido y puesto a disposición de los servicios correspondientes por ingreso ilegal a Chile.
El individuo explicó que había venido en busca de trabajo porque en su país no tiene ninguna posibilidad.
Zoofilia
La zoofilia es una de las desviaciones sexuales como el exhibicionismo o el fetichismo. Está incluida en el llamado grupo de las parafilias, definidas como desviaciones en la conducta sexual de ciertos individuos que no son capaces de tener una vida sexual, individual y en relación con su medio, de manera sana, respecto a su naturaleza como un ser humano.
La parafilias son conductas sexuales no comprendidas por la mayoría de las personas. De ese modo hay algunas que son castigadas como delitos y otras que, aunque no son aceptadas, no son consideradas como delitos. La siquiatría y el sicoanálisis considera las parafilias como perversiones.
Parafilia es el deseo incontrolable, impulsivo y compulsivo de realizar el acto.
En algunas personas la zoofilia puede ser transitoria, pero la bestialidad es más frecuente entre individuos que se sienten aislados y tienen algún retardo mental.
El caso ha escandalizado a los habitantes de San Pedro de Atacama, porque en toda la comunidad quieren mucho a los animales, pero como parte de la vida de las comunidades, ya que del ganado depende la subsistencia.
Como consecuencia de la agresión sexual, el indefenso animalito resultó lesionado, por lo que el autor podría recibir las sanciones legales vigentes por maltrato a animales, entre las que se hallan la Ley 18.755 de Sanidad y Protección Animal, además del Código Sanitario, y el Código Penal cuyo artículo 291 bis dice que el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última. La pena de presidio menor en su grado mínimo contempla desde los 61 a 540 días que el individuo puede o no cumplir privado de libertad.



QUERÍA LLEVAR CAMIONETA ROBADA A BOLIVIA

La Estrella de Loa, Chile (www.estrellaloa.cl)

En una rápida y valerosa acción, efectivos de carabineros de la Subcomisaría de San Pedro de Atacama lograron evitar que una camioneta robada fuera internada en Bolivia.
Todo comenzó cuando los uniformados realizaban un patrullaje en el kilómetro 3 de la ruta Ch-27, que une la comuna del interior con el Paso Jama.
Fue así como al momento de solicitar al conductor de una camioneta que detuviera su marcha, éste apretó el acelerador e intentó darse a la fuga.
Los policías reaccionaron de forma inmediata y salieron en persecución del vehículo, alcanzándolo dos kilómetros después.
Una vez detenido el conductor, identificado con las iniciales G.L.M. (19), se logró comprobar que el móvil, patente SY-4938, estaba encargado por robo desde el 22 de noviembre de este año.
Además, el boliviano que la manejaba no presentaba ningún tipo de documentos de ingreso al país.
Todos los antecedentes



Sus clientes en Bolivia ya no utilizan ese servicio para sus envíos a Arica

FERROCARRIL NO TRANSPORTA CARGAS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Desde principios de noviembre que el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) no le hace honor a su nombre, pues no ha dirigido ninguna carga hacia, ni desde la nación vecina, porque no hay contrato con ningún cliente boliviano.
Así lo confirmó Patricio Negrón, gerente de la Administradora de esa empresa, quien en anteriores ocasiones había declarado que a causa del colapso de los puentes en el año 2001, la empresa tuvo malos momentos por la paralización, lo que no propició los ingresos suficientes.
A contar de noviembre se produjo un alza tarifaria que Negrón consideró necesaria, por todos los problemas financieros que han tenido.
Informó que los socios no querían seguir perdiendo dinero, por lo que se ajustaron a la situación. Esto se ha visto reflejado en el diesel, combustible que representa el 50 por ciento de los gastos actuales del Ferrocarril. "Además, el tipo de cambio tiende a la baja, por lo que hubo que hacer ajuste de tarifas", explicó. Tal situación ha generado desinterés de los clientes bolivianos, quienes no han utilizado el Ferrocarril para transportar sus cargas hacia Arica.
Actualmente, ese medio de transporte sólo ha movido cargas internas. Esas funciones las está realizando entre la estación de Puquios y el puerto, moviendo soya y algunos minerales. "Se trata de cargas que estaban pendientes", aseguró Negrón.
La empresa se encuentra a la espera de negociaciones tarifarias, con el fin de volver a trabajar, pues reúnen las condiciones para hacerlo.
PARALIZACION
El gerente de la Administradora del FCALP negó los rumores respecto a la paralización definitiva del Ferrocarril. Según informó el Sindicato, se habría adelantado las vacaciones a los operarios, porque la empresa ya no estaría en condiciones de trabajar. "Las vacaciones que se han otorgado son las que estaban en los márgenes preestablecidos. No hay nada extraordinario", aseguró Negrón.
EL SINDICATO
En tanto, el Sindicato de Trabajadores mantiene reuniones en Santiago con distintas entidades, para solucionar su problema laboral de inseguridad laboral y por el no pago de cotizaciones.
Tuvieron encuentros con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a la que transmitieron cierta responsabilidad en el conflicto, pues alegaron que nunca se produjo una efectiva fiscalización a la Administradora, en términos de revisión de la línea férrea y seguridad. Hasta ayer no tuvieron respuesta ni de la CUT, ni de la Cancillería, por lo que lo más probable es que la próxima semana cumplan su amenaza de paralizar Arica, atravesando los carros en cada cruce de la ciudad.



PAÍSES ANDINOS DELIBERAN EN JUJUY SOBRE CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA VICUÑA

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

Convencidos de que la cría de vicuña y la comercialización de la fibra de este camélido significa un valioso potencial para el sustento de muchas poblaciones andinas, referentes de los países del área comenzaron oficialmente ayer en nuestra ciudad las deliberaciones de la X Reunión Técnica y la XXIV Reunión Ordinaria del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña.Del encuentro toman parte delegaciones de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina y al acto inaugural asistieron el director de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Daniel Radameda; el secretario de Producción y Medio Ambiente de nuestra provincia, Santiago Mougthy; el director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Pablo Villafañe; el presidente del Consejo Nacional de Camélidos de Sudamérica, Wilder Trejo Padillo; delegados, autoridades consulares y disertantes de los países andinos.
Cabe destacar que la Reunión es organizada por los Gobiernos de la Provincia y de la Nación, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el auspicio del Comité para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas para la República Argentina.CAMINO DE CRECIMIENTO
Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se dio lectura al decreto y a la resolución que declaran de Interés Provincial y Legislativo la Reunión.Luego, al referirse al acontecimiento, el secretario de Producción, Miguel Mougthy, dio la bienvenida a los participantes y a modo de primeras palabras de aliento para los asistentes sostuvo con firmeza que en esta actividad “se va por el buen camino, por el camino del crecimiento, ya que se está revalorizando a la vicuña, y una muestra de ello -refirió- es la experiencia que se lleva a cabo desde hace tres años en la localidad de Cieneguillas”, en territorio jujeño.
En este sentido el funcionario recordó que “la vicuña era una especie que estaba en grave peligro de extinción” y contrastó ese diagnóstico del pasado con presente auspicioso en el que “ahora se trabaja recuperando las tropas”.
Al respecto Mougthy adelantó que con el censo que se hará entre enero y febrero próximos, se tendrá la certeza de la cantidad de cabezas que hay en Jujuy, como también de las demás provincias vicuñeras.“Por otro lado -dijo- se ha entendido el concepto de que la producción de la vicuña no es una competencia de la llama, ovejas o caprinos que hay en la puna, lo cual está demostrado en Cieneguillas -insistió-, en el tema de arreo y esquila”.
Subrayó que el trabajo que realizan los pobladores de esa localidad “es muy fuerte, lo cual sin dudas es un ejemplo que se intentará trasladarlo a otras localidades”, y por último recordó las ventajas de la comercialización de los productos de la vicuña, cuya fibra es muy preciada en el exterior: “Tienen muy buen precio y existe mucha demanda”, por ello también es que “ha disminuido la matanza de estos animales”, subrayó.
“UN ANIMAL EXTRAORDINARIO”
Por su parte el presidente del Consejo de Camélidos de Sudamérica y secretario pro témpori del Convenio de la Vicuña, Wilder Trejo Padillo, reconoció que “queda bastante por trabajar por el desarrollo de la vicuña y su gente” pero frente a esa realidad “nos reunimos hoy adquiriendo un fuerte compromiso con vistas al futuro”.
En ese mismo marco el alto funcionario calificó a la vicuña como “una especie símbolo de los países en las que habita, es un animal extraordinario” dijo, y en función de esta importancia asignada a este recurso agradeció “al Gobierno argentino por la organización de este encuentro”.
En otro tramo de su mensaje Trejo Padillo remarcó su confianza en que “de acá a diez años, con los planes de acción en desarrollo, se pueda manejar la vicuña en forma eficiente, sin perturbar su conservación” y aseguró que ello “traerá beneficio a muchas familias, sacándolas de la pobreza en que se encuentran”, ponderó.
Por último César Cardozo, miembro participante en representación del Gobierno de Chile, uno de los países signatarios del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, adelantó que durante su exposición presentará los avances logrados en el año, el monitoreo, la comercialización y la producción de fibras, por lo que se generó justificada expectativa entre los demás asistentes.
Es dable apuntar que durante los tres días de deliberaciones programados para esta X Reunión Técnica y la XXIV Reunión Ordinaria del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, las delegaciones abordarán temas de vital importancia para la conservación de la especie, como el análisis y aprobación del Plan de acción del convenio para la conservación y manejo por los próximos diez años, y se escuchará los informes de cada uno de los países signatarios.



REUNIÓN DE PAÍSES ANDINOS PARA LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA VICUÑA

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Convencidos de que la cría y comercialización de la fibra de este camélido significa un valioso potencial para el sustento de muchas poblaciones andinas, se inauguró oficialmente hoy la X Reunión Técnica y la XXIV Reunión Ordinaria del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña. Del encuentro en el hotel Altos de la Viña, toman parte representantes de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina.
Del acto inaugural participaron el Director de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Daniel Radameda; el Secretario de Producción y Medio Ambiente, ingeniero Santiago Mougthy; el Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Pablo Villafañe; el Presidente del Consejo Nacional de Camélidos de Sudamérica, Wilder Trejo Padillo, delegados, autoridades consulares y disertantes de los países andinos.
Cabe destacar que la Reunión cuenta con la organización del Gobierno de la Provincia; de la Nación, a través de la Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el auspicio del Comité para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas para la República Argentina.
Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura al Decreto y a la Resolución que declaran de Interés Provincial y Legislativo la Reunión de la Vicuña.
Camino de crecimiento
Al referirse al acontecimiento, el Secretario de Producción, Miguel Mougthy afirmó que se va por el buen camino, por el camino del crecimiento ya que se está revalorizando a la vicuña, y una muestra de ello, es la experiencia que se lleva a cabo desde hace tres años en la localidad de Cieneguillas.
Luego de dar la bienvenida a los participantes, el funcionario recordó que la vicuña era una especie que estaba en grave peligro de extinción, para la que ahora se trabaja recuperando las tropas.
Señaló que con el censo que se hará entre enero y febrero próximos, se tendrá la certeza de la cantidad de cabezas que hay en Jujuy, como también de las demás provincias vicuñeras.
Por otro lado, dijo que se ha entendido el concepto de que la producción de la vicuña no es una competencia de la llama, ovejas o caprinos que hay en la puna, lo cual está demostrado en Cieneguillas, en el tema de arreo y esquila.
Subrayó que el trabajo que realizan sus pobladores es muy fuerte, lo cual sin dudas es un ejemplo que se intentará trasladarlo a otras localidades.
Por último recordó las ventajas de la comercialización de los productos de la vicuña, cuya fibra es muy preciada en el exterior, tienen muy buen precio y existe mucha demanda, por ello también es que “ha disminuido la matanza de estos animales”, aseguró.
“Un animal extraordinario”
Por su parte el Presidente del Consejo de Camélidos de Sudamérica y secretario Pro Témpori del Convenio de la Vicuña, Wilder Trejo Padillo, admitió que queda bastante por trabajar por el desarrollo de la vicuña y su gente, y nos reunimos hoy adquiriendo “un fuerte compromiso con vistas al futuro”.
Calificó a la vicuña como una especie símbolo de los países en las que habita, es un animal extraordinario, dijo al tiempo que agradeció al gobierno argentino por la organización de este encuentro.
Remarcó su confianza en que de acá a diez años, con los planes de acción en desarrollo, se pueda manejar la vicuña en forma eficiente, sin perturbar su conservación, y aseguró que ello traerá beneficio a muchas familias sacándolas de la pobreza en que se encuentran. Por último César Cardozo, uno de los participantes en representación del Gobierno de Chile, uno de los países signatarios del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, dijo que durante su exposición presentarán los avances logrados en el año, el monitoreo, la comercialización y la producción de fibras.



CARACAS EN EL DEBATE

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Venezuela se metió de lleno en el debate electoral en Bolivia luego de que su representante diplomático en La Paz, Azael Valero, atacara de palabra al candidato derechista Jorge “Tuto” Quiroga y vitoreara al izquierdista Evo Morales, lo que llevó a la Cancillería boliviana a protestar por esta “clara injerencia en asuntos internos”. Valero cuestionó a Quiroga por ofender a Chávez y lo calificó como un “mensajero de las transnacionales que no soporta ver a Chávez ser aclamado por los pueblos latinoamericanos y caribeños y por todos los pueblos del mundo”. Y agregó que “si Evo Morales es antiimperialista, que viva Evo Morales”. A pocos días de las elecciones del 18 de diciembre, el gobierno de Eduardo Rodríguez está en problemas. Ayer aceptó la renuncia del ministro de Hidrocarburos.
Tras estas declaraciones, Quiroga rechazó la supuesta “injerencia de Venezuela” e indicó que los bolivianos “no van a ser gobernados desde afuera”. El candidato lamentó además que “el presidente Chávez crea que la elección en Bolivia tenga que ver con él”. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo también rechazó “de manera contundente” la intromisión. La oposición fue generalizada en Bolivia: medio millar de personas protestaron ayer a las puertas de la Embajada de Venezuela en La Paz, que estaba resguardada por policías. Gritando “soberanía” y “Bolivia libre, nunca de rodillas”, los manifestantes quemaron una bandera venezolana y pidieron la expulsión de Valero.
Jaime Dunn, el responsable de una de las carteras más conflictivas, Hidrocarburos, entregó ayer su renuncia al presidente. Esta no fue la primera vez. Hace poco más de un mes, y luego de una censura del Congreso, Rodríguez tuvo que ratificar a su ministro y rechazar su dimisión. La decisión de Dunn –que adujo “razones personales”– llega pocos días después de que el presidente devuelva al Congreso la controvertida nueva Ley de Hidrocarburos, ya que consideraba que tenía errores y, por eso, no la había podido hacer ejecutar. Desde el Legislativo, la oposición respondió criticando el oportunismo de Rodríguez –que esperó hasta que se venza el plazo para la “migración de los contratos” a la nueva reglamentación para destacar los problemas de la ley– y algunos incluso lo acusaron de defender los intereses de las empresas petroleras.



CRECE EL MALESTAR EN EE.UU. POR CHÁVEZ

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, representa un dilema que no logra resolver el gobierno de George W. Bush, que debate todavía cómo enfrentarlo sin polarizar aún más la relación bilateral ni poner en riesgo las instituciones democráticas que siguen en pie en Venezuela.
Un día después de haber criticado a España por su decisión de vender armas a Chávez, ayer se informó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, no viajará a Barcelona para la Cumbre Euromediterránea la próxima semana. El anuncio provocó inquietud en Madrid (ver aparte), pero el Departamento de Estado descartó cualquier gesto político por esta imprevista cancelación.
Dos de sus voceros argumentaron que Rice no debía asistir a la cumbre porque Estados Unidos no integra el llamado Proceso de Barcelona, pero Washington también presiona a las autoridades españolas para que no completen la venta del material militar a Chávez, a quien consideran un "factor desestabilizador" en la región.
La administración republicana no ha definido aún, no obstante, cómo responder a los desafíos de Chávez. Aunque con diferencias internas entre ellos, parecen aflorar dos grupos a la hora de plantear estrategias: quienes promueven una solución más silenciosa, casi pragmática, y quienes promueven un enfrentamiento dialéctico público y directo con Chávez, relataron a LA NACION varios analistas externos y funcionarios de la administración y republicanos del Congreso.
El director para América latina del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Fisk; el subsecretario de Defensa para el hemisferio, Roger Pardo-Maurer, y el presidente del subcomité para la región de la Cámara de Representantes, Dan Burton, integran la línea más ideológica. De hecho, Pardo Maurer ya acusó en publico a Venezuela de intentar "desestabilizar" a Bolivia con el apoyo de Cuba, aportando recursos al líder cocalero Evo Morales. "Están tratando de dirigir esta revolución hacia un estado marxista y socialista y populista", afirmó durante una conferencia en el Hudson Institute, meses atrás. Y agregó: "Hay otros proyectos subversivos de ese tipo en otras partes".
Pardo-Maurer es apadrinado en el Pentágono por Richard Perle, uno de los halcones más duros de la administración, indicaron a LA NACION dos fuentes de la Casa Blanca que conocen al funcionario de Defensa desde hace años. Sin embargo, fue excluido repetidas veces en los últimos dos años de las discusiones internas sobre Venezuela por el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, cuando Roger Noriega y Tom Shannon lideraban ambos espacios, dijeron fuentes que participaron de aquellos debates.
La visión de la inteligencia estadounidense evidencia, por lo menos, "cautela", como lo definió el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en su único comentario público sobre la región este año: "América latina representa hoy un potencial foco de inestabilidad, que puede amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos".
Actuar en silencio
Al igual que ahora con los planteos sobre el gobierno argentino y el controvertido papel como anfitrión del presidente Néstor Kirchner en la IV Cumbre de las Américas, es Shannon quien, como subsecretario de Estado para América latina, promueve la idea de callar en público y actuar en silencio.
Shannon es apoyado por los números dos y tres dentro del Departamento de Estado, Robert Zoellick y Nicholas Burns, en las discusiones, según dijeron a LA NACION dos académicos y un lobbista que han dialogado con él por separado, en tres reuniones distintas en los últimos 10 días, incluyendo una en la Georgetown University, pero que pidieron resguardar sus nombres por la sensibilidad de las discusiones.
Pero qué hacer ante Chávez, ya que las presiones económicas resultarían inviables, dado sus petrodólares y el hecho de que parece desechar las supuestas sugerencias de Kirchner y otros líderes de la región, como el peruano Alejandro Toledo y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
La opinión dominante, por ahora, es que se debe aumentar el apoyo a los grupos opositores y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que pueden aportar algún viso de control a la gestión chavista. Según los registros oficiales, las partidas del National Endowment for Democracy (NED) para entidades políticas venezolanas ascendieron a un millón de dólares anuales entre 2001 y 2004. Pero el Congreso aprobó elevar a nueve millones las operaciones de 2005 de la NED y la Agencia de Desarrollo Internacional (US-AID). Más aún, la Cámara de Representantes acordó girar otros 9 millones de dólares en septiembre, para actividades promovidas por la NED y la AID en Venezuela en los próximos dos años.
Pero la presión de los halcones de la administración, incluidos los del Departamento de Defensa, aumentará si no prosperan los planes promovidos por Shannon y su equipo de colaboradores, según afirmaron asesores externos que participan del debate.



COMENTARIO DE EMBAJADOR VALERO CAUSA RECHAZO

El Tiempo de Venezuela (www.eltiempo.com.ve)

Líderes políticos, empresariales y sindicales condenaron la “intromisión” del encargado de negocios de Venezuela, Azael Valero, quien criticó al candidato presidencial Jorge Quiroga y apoyó a Evo Morales.
El propio partido de Morales, calificó de “inaceptable” los comentarios de Valero y rechazó “con vehemencia cualquier injerencia externa”. En tanto que Quiroga dijo que “esta es la cuarta vez que el presidente Hugo Chávez comete injerencia con Bolivia”.
“Siempre hemos rechazado cualquier tipo de injerencia de cualquier embajada, siempre hemos cuestionado la injerencia de la Embajada de Estados Unidos y con la misma vehemencia rechazamos la intervención del encargado de negocios de Venezuela”, dijo Alvaro García Linera, candidato a vicepresidente en el frente de Morales.
Valero acusó a Jorge Quiroga como un “mensajero de las transnacionales”.
Quiroga, que junto a Morales lideran las encuestas para las elecciones del 18 de diciembre, envió cuatro cartas al presidente Hugo Chávez acusándolo de injerencia en asuntos de Bolivia.
En respuesta Valero declaró a una televisora que “el autor (Quiroga) de esa ofensa simplemente se identifica como un mensajero de las transnacionales que no soporta ver a Chávez ser aclamado por los pueblos latinoamericanos que están sedientos de justicia social”. Y luego acotó que “si Evo (Morales) es antiimperialista que viva Evo”.
Piden expulsión
“No es un afrenta a mí, es una afrenta a los bolivianos”, respondió Quiroga. A su vez, el presidente del Congreso, Sandro Giordano declaró a la prensa que “no es admisible la injerencia de ningún país”, mientras otro legislador ha pedido la expulsión del diplomático.
La cancillería protestó las expresiones del representante venezolano a las que calificó “como una clara injerencia en asuntos internos que no competen a un representante diplomático extranjero”. Líderes empresariales y sindicales también criticaron los comentarios del diplomático.



El encargado de negocios de Caracas en La Paz tildó a candidato presidencial Jorge Quiroga de "mensajero" del "imperio", mientras respaldaba al líder cocalero

GOBIERNO BOLIVIANO PROTESTA ANTE VENEZUELA POR APOYO A EVO MORALES

La Cancillería boliviana calificó las palabras de Azael Valero "como una clara injerencia en asuntos internos que no competen a un representante diplomático extranjero en nuestro país".

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El gobierno venezolano de Hugo Chávez, enfrentado desde hace algunas semanas al Ejecutivo mexicano por su diferencias sobre el Alca, sostiene desde ahora un nuevo conflicto. Esta vez el enfrentamiento es con el gobierno boliviano, a raíz de las declaraciones de uno de los diplomáticos de Venezuela en las que critica al candidato presidencial Jorge Quiroga y manifiesta su apoyo a Evo Morales, el dirigente izquierdista y líder cocalero que encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones del 18 de diciembre. Por este motivo, la Cancillería boliviana convocó al encargado de negocios de Venezuela en La Paz, Azael Valero, a quien acusó de "intromisión" en los asuntos locales. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró los comentarios de Valero "como una clara injerencia en asuntos internos que no competen a un representante diplomático extranjero en nuestro país". Azel Valero había fustigado al ex Presidente Quiroga (2001-2002) tildándolo de "mensajero" del "imperio" y de las "transnacionales", al mismo tiempo que elogió a Morales. Las simpatías de Hugo Chávez por Evo Morales no son un secreto, ya que cada vez que coinciden en diversos eventos, cumbres y manifestaciones, se reúnen y se fotografían. Incluso algunos comentarios en Bolivia y Washington señalan que el gobierno venezolano haría aportes a las arcas del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales.
Valero leyó una carta en la que atacó "a título personal" a Quiroga por haber remitido a principios de mes una misiva al Presidente venezolano, Hugo Chávez, para reprocharle su supuesta intromisión en asuntos de Bolivia al apoyar la candidatura de Morales. Quiroga criticó entonces que Chávez hubiera ilusionado a Bolivia con el ofrecimiento de ayudar a solucionar su mediterraneidad y luego apoyar al chileno José Miguel Insulza para la Secretaría General de la OEA.
"El autor de esta ofensa pública, simplemente, se identifica como un mensajero de las transnacionales que no soporta ver a Chávez ser aclamado por los pueblos...", leyó Valero y agregó que "o se está con la integración o se está con el imperio. O se está con Chávez o se está con (George W.) Bush", el Presidente estadounidense. "Si Evo Morales es antiimperialista, que viva Evo Morales", afirmó.
El recuerdo de Manuel Rocha
Los comentarios gatillaron la casi absoluta condena de los sectores políticos bolivianos, mientras que los analistas bolivianos hacían el paralelo entre las declaraciones de Valero y las que hizo en 2002 el entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Manuel Rocha, cuando éste advirtió que Washington podría reducir su ayuda a Bolivia si en las elecciones de ese año ganaba Evo Morales. Esos comentarios gatillaron, en opinión de los observadores, un aumento en los votos del líder cocalero, logrando la segunda posición en los comicios, detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada. Este último se vio obligado a renunciar en octubre de 2003 en medio de una ola de protestas.
Las declaraciones de Valero "no van a ayudar a Evo. Habrá que ver si esto tiene algún impacto en los votantes", aseguró a La Tercera el analista boliviano Gonzalo Chávez. En cambio para el politólogo Juan Ramón Quintana, las palabras del diplomático venezolano "no deberían incidir en la decisión de los votantes".
Quiroga respondió a los comentarios diciendo que "nosotros no queremos aquí ni a (Hugo) Chávez ni a (George W.) Bush, ni asiáticos, ni europeos; los bolivianos no van a ser gobernados desde afuera". Incluso el MAS calificó de "inaceptables" los comentarios de Valero y el compañero de fórmula del líder cocalero, Alvaro García, candidato a la vicepresidencia, estimó que "las embajadas no deben intervenir en asuntos políticos internos".
Sillas cómodas para esperar disculpas
El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, sugirió ayer al gobierno mexicano "buscar sillas cómodas" después de que voceros del Presidente Vicente Fox dijeron que esperarán sentados, el tiempo que sea necesario, la disculpa que reclaman a Caracas en medio de la crisis diplomática bilateral. "Es un problema de ellos buscar el tipo de sillas donde van a estar más cómodos para sentarse" a esperar, dijo Rangel al comentar lo dicho ayer por el portavoz de Fox, Rubén Aguilar, quien dijo: "Somos muy pacientes, esperaremos sentados a que se den las disculpas correspondientes". Con ello replicaba, a su vez, las sugerencias de Rangel del martes pidiendo a México "esperar sentados las disculpas". Rangel señaló que, definitivamente, no vamos a dar ninguna excusa, sentimos que no hemos ofendido a México ni a su Presidente". La disputa comenzó en la pasada Cumbre de las Américas. Fox criticó a Chávez por su posición contraria al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca). Chávez trató días después a Fox como "cachorro del imperio". A raíz del actual conflicto, México y Caracas retiraron a sus embajadores.



EL GRAN MARISCAL DE AYACUHO, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y EL LIBRE COMERCIO

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Gil Ricardo Salamé Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)

Por estar en boga el Libre Comercio, específicamente el ALCA, he querido traer a ustedes el pensamiento que tenía Sucre sobre este tema.
Sucre, fuera de la presidencia de Bolivia, en su hogar en Quito, el 28 de noviembre de 1828 piensa como un economista, y en correspondencia que le escribe al Libertador le dice: “Será inútil hablar aquí de los arreglos de Hacienda U. sabe que las bellas teorías nos han perdido, y todo Colombia está persuadida de esta verdad por lo que ha sucedido en Venezuela. Indicaré toda vez, que si no se prohíbe absolutamente en todo el Sur la introducción de artículos manufacturados ordinarios de lana y algodón hasta la harina de trigo, estas provincias se arruinaran.”
Y el 12 de julio de 1829, le escribe a su amigo Daniel Florencio O’Leary: “Si sigue aumentando las alcabalas (los impuestos) a las telas que se fabrican en Bolivia incitará el contrabando.”
Luego le añadió:
“Una cosa es modificar los impuestos gravosos y las leyes coloniales y otra es la de dar protección a las introducciones (importaciones) extranjeras contra los intereses del país. Yo querría señor don Daniel, ser economista para decir a U. todo esto muy lindamente; pero la hago como chacarero que soy ahora y amigo del gobierno para que no se engañen con teorías, que al fin causarán una guerra civil; y digo chacarero para que no crean que hablo por interés propio, pues no tengo ni hay en casa el menor establecimiento de paños ni de ninguna otra manufactura de las que deben prohibirse.” (1)
Como hemos visto en párrafos de las cartas del 28 de noviembre de 1828 y en la del 12 de julio de 1829, Sucre estaba contra la teoría del Libre Comercio, se oponía a ella, era proteccionista, pensaba que se debía proteger a todas las industrias de Sur de América, cerrando totalmente las importaciones textiles de lana y algodón, como también las importaciones de harina de trigo, porque de lo contrario sería la ruina para las provincias de esa región. (2)
Apunta el historiador Jorge Núñez en su Historia del Ecuador del siglo XIX (3) que “Bolívar se había esforzado en moralizar la administración pública y reorientar la política fiscal. Convencido cada vez más por los fraudes que cometían varios comerciantes, decretó la reorganización de las aduanas de la república, con el fin de aumentar los ingresos fiscales; por este mismo decreto estableció una revisión anual de los aranceles que permitiera reajustarlos prontamente. Para el arranque del nuevo sistema, acrecentó el arancel de importaciones y, adicionalmente fijo un “derecho de entrada” para ciertas mercancías de lujo o que competían con la industria nacional (telas y tejidos, sombreros, aceites jabones, manufacturas de cuero, muebles, aguardiente y licores, carnes saladas, y ahumadas, pescado seco, harina, sal, pólvora, cebo, etc.) y un impuesto adicional del 5% para la mercancía transportada en barcos extranjeros. Cosa interesante el nuevo arancel liberó de todo derecho a la importación de instrumentos científicos material didáctico, instrumentos para mejorar la agricultura, la navegación o las manufacturas domésticas de lana o de algodón, plantas y semillas, mapas, libros, e imprentas. En cuanto a los derechos de exportación se fijó en 10% para toda materia prima, excepto café, quina, algodón, arroz, maíz, y menestras; (4) en un obvio estimulo a la industria y artesanía nacional se liberó de derechos a la exportación de cualquier producto manufacturado en el país”.
Fue aquí cuando intervino el Mariscal Antonio José de Sucre, quien era partidario de una política proteccionista más fuerte, el cierre total de las importaciones debido a la crítica situación económica que atravesaba el departamento del Ecuador.
Notas:1) Archivo de Sucre, obr.cit. Tomo XIV Págs 221 a 222
2) Archivo de Sucre, obr cit. Tomo XIV Pág,157
3) Historia del Ecuador del Siglo XIX, Jorge Nuñez. Documento encontrado en página web en el buscador Google.
4) Ración de legumbres secas, guisadas o cocidas que se le suministran a las tropas.




A CHÁVEZ AHORA NO LO QUIERE TAN CERCA NI EL COCALERO EVO MORALES

El líder cocalero rechazó las intromisiones del embajador venezolano en los comicios locales, quien criticó al ex presidente Jorge Quiroga. Dijo que ningún diplomático tiene el derecho de intervenir u opinar sobre asuntos internos.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El partido del líder indígena Evo Morales, que encabeza las encuestas para las elecciones del 18 de diciembre en Bolivia, rechazó como una injerencia inaceptable las declaraciones del embajador de Venezuela sobre los comicios locales.
La posición del Movimiento al Socialismo (MAS) fue conocida después de que el miércoles Azael Valero, el encargado de negocios de la Embajada venezolana, pero que ejerce de titular de la legación, criticó al ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), segundo en las encuestas, y apoyó públicamente la candidatura de Morales.
''El Movimiento Al Socialismo se ha caracterizado a lo largo de toda su historia política por oponerse a cualquier tipo de injerencia y de intervención en asuntos internos por parte de cualquier embajada'', afirmó en rueda de prensa Alvaro García Linera, el candidato a la Vicepresidencia por el partido de Morales. García Linera enfatizó que ''así como han observado las permanentes intervenciones de la Embajada norteamericana en la definición de los asuntos políticos internos'' de Bolivia, con la misma contundencia el MAS rechaza las declaraciones del diplomático venezolano.
Informó, además, de que en las próximas horas enviarán una carta a la Embajada venezolana con esa posición y en defensa de la ``soberanía y la dignidad de Bolivia''.
Azael Valero había calificado a Quiroga de ''mensajero de las trasnacionales'' y había dicho que en este tiempo de definiciones se está con el presidente de EEUU, George W. Bush, y ''el imperio'', o con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, y la integración.
Al respecto, García Linera afirmó que el MAS no acepta que nadie le imponga las opciones, ''porque hay una carrera electoral entre bolivianos, para bolivianos y de bolivianos'' y nadie tiene el derecho, ni diplomático ni histórico, de intervenir u opinar ante asuntos que competen estrictamente a los ciudadanos de este país.
Chávez también ha apoyado en reiteradas oportunidades al candidato izquierdista Evo Morales, por lo cual sus rivales políticos han denunciado una supuesta financiación venezolana de la campaña electoral del líder campesino. El candidato a la Vicepresidencia por el MAS sostuvo que ``más allá de cualquier simpatía que se pueda tener por tal o cual país, jamás aceptará que alguna Embajada, algún Estado u organismo de cooperación defina la vida económica y política de Bolivia''.

No comments: