Thursday, November 24, 2005

LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN ARGENTINA INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE

Opinión:

BOLIVIA: LAS AMENAZAS DE WASHINGTON

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Angel Guerra Cabrera

El probable arribo a la presidencia de Bolivia el próximo 18 de diciembre del líder cocalero indígena Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), no sería el resultado de una campaña mercadotécnica ausente de propuestas como las que están en boga. De producirse, este hecho trascendental obedecería a la intensa lucha de los indígenas y los sectores populares bolivianos por el rescate de sus recursos naturales y en rechazo al sistema tradicional de dominación del imperialismo estadunidense y la oligarquía sobre el país andino. Todo indica que Evo superará ampliamente en votos a Jorge Quiroga, candidato de Washington. Pero la singular ley electoral boliviana obliga a que se decida en el Congreso, donde el MAS casi seguramente no tendrá mayoría, quién ocupará la jefatura del Estado en caso que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los sufragios. Aun así es difícil que los partidos de la oligarquía se atrevan a bloquear a Morales, porque hacerlo llevaría a una gran sublevación de masas. Las movilizaciones populares en Bolivia han derribado ya a los presidentes neoliberales Gonzalo Sánchez de Losada, en 2003, y Carlos Mesa, en junio de este año, y han conseguido otras importantes victorias, como en la guerra del agua, de 2000. A la salida de Mesa, el movimiento popular aceptó la designación por el Congreso de Eduardo Rodríguez como presidente transitorio, con la condición de que convocara a elecciones generales anticipadas en un plazo de seis meses. La oligarquía ha recurrido posteriormente a argucias legales, con la complicidad de la Corte Constitucional, para cancelar o diferir las elecciones, pero éstas han sido frustradas por la presión popular. Con un decreto presidencial de Rodríguez el camino quedó despejado para que los comicios puedan celebrarse.
El miedo de la elite boliviana y del gobierno de George W. Bush a una presidencia de Morales no es gratuito. Se basa en el cambio político que podría operar tanto dentro de Bolivia como en un cuadro regional ya desfavorable para Estados Unidos, como se vio en la reciente cumbre de Mar del Plata. El MAS ha tejido una amplia red de alianzas de fuerzas populares disímiles en torno a la candidatura de Morales, asentada en tres puntos fundamentales: rechazo a las políticas neoliberales y al libre comercio, nacionalización e industrialización de los hidrocarburos como detonante del desarrollo económico y social, y convocatoria a una Asamblea Constituyente que otorgaría una mayor influencia en el Estado a los sectores tradicionalmente marginados. Pero la eventual elección de Morales a la presidencia no aseguraría por sí sola el cumplimiento de este programa. Para torpedearlo, Washington se empleará a fondo y utilizará el apreciable poder que conservará la clase dominante local en las ramas legislativa y judicial. Es elocuente que el Pentágono haya forzado la entrega de los cohetes tierra-aire del ejército boliviano.
Bolivia está al borde de la bancarrota porque el capital internacional se apodera de gran parte de las riquezas que produce y corre el riesgo de ser desmembrada por los intentos separatistas de la oligarquía de Santa Cruz de la Sierra, que se intensificarán ante la eventual victoria de Morales. Bajo el ala de la oligarquía cruceña se ha cobijado un gran sector de la clase dominante tradicional del occidente del país, que ha perdido gran parte de su ascendencia política. La elite de Santa Cruz no se ha visto sometida a un desgaste igual al de sus congéneres occidentales en virtud del origen migratorio de buena parte de la población de la zona oriental, lo que no ha propiciado hasta ahora el desarrollo de grandes movimientos de rebeldía en esa parte del país. En suma, el polo oligárquico nucleado en Santa Cruz es el instrumento de los reiterados intentos de Washington por impedir el ascenso de los movimientos sociales al gobierno en la persona de Evo Morales. El separatismo cruceño está motivado por la intención de llevarse consigo los ricos yacimientos de gas de Tarija, donde el apoyo a Morales es mínimo. Ello privaría al pueblo boliviano del recurso más importante para llevar a cabo un programa de redistribución de la riqueza en el país cuya población sufre más pobreza en América del Sur. Por eso, acaso el mayor desafío que enfrentaría una victoria popular en las elecciones bolivianas es el de una guerra civil para justificar una intervención militar promovida por Washington.



Opinión:

LA ESTRATEGIA DEL CAOS

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

La Secretaría de Estado de los EEUU, luego de evaluar la situación política en Bolivia ha instruido a sus operadores agitar nuevamente el escenario electoral, porque consideran que pueden capitalizar la incertidumbre del pueblo boliviano como beneficio y ensamblar con las decisiones que salen de las reuniones que realizan expertos del stablishment, Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ex ministros y representantes de la oligarquía, quienes afinan y redefinen sociedades y complicidades, para la estricta aplicación del Libreto entregado por el American Enterprise Institute a la Nación Camba, donde señalan como principal objetivo la SECESIÓN de BOLIVIA, o en su defecto la intervención militar a nuestro país con la participación de cascos azules de la ONU.
La organización del caos
En el ámbito institucional, hicieron trabajar al Tribunal Constitucional, la Corte Nacional Electoral, el Parlamento y el Gobierno, para que a través de los mecanismos a su disposición desarrollen acciones de generación y administración del caos, confusión y guerra psicológica; Veamos:
a) La Sentencia Constitucional 0066/2005 de 22/09/2005, fue el instrumento utilizado por las bancadas parlamentarias regionales, para desatar el zafarrancho sobre la redistribución de escaños y la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Convocatoria a Elecciones Generales, con la finalidad de postergar la realización de las mismas;
b) Paralelamente utilizaron a los comiteístas, alcaldes, y otros, que con respaldos artificiosos amenazaron con movilizaciones, paros cívicos y bloqueos, si se alteraba la fecha de realización de las elecciones generales y si modificaban la asignación de escaños por departamento. El gobierno a través del D.S. 28.429 cambió la fecha de realización de los comicios y la Corte Nacional Electoral procedió a la redistribución de escaños… y no pasó nada;
c) La Superintendencia de Hidrocarburos organizó el desabastecimiento de GLP en las ciudades de El Alto y La Paz, de Lubricantes en el oriente y el racionamiento en la provisión de diesel y gasolina, tributando al caos en momentos previos a la aplicación de las recomendaciones del FMI.
d) El 2 de Noviembre de 2005, ingresaron al país expertos militares de los EEUU con la misión de confiscar y secuestrar 28 Misiles Tierra-Aire -de procedencia china-, extrañamente este equipo que no contaba con la autorización congresal correspondiente cumplió su labor sin la menor oposición de los responsables de la Seguridad Nacional, el Ministro de Defensa Nacional Gonzalo Méndez y el Alto Mando Militar.
Constataciones Primero.- El pueblo boliviano no se tragó el anzuelo de trocar la nacionalización de los hidrocarburos por elecciones generales. Porque l@s bolivian@s somos concientes que la demanda de nacionalización de los hidrocarburos e industrialización del Gas en Bolivia, se constituye en el hecho más trascendente y común al Movimiento Social Boliviano, y que políticamente significa la lucha por la toma del poder político, porque además, sabemos que el poder constituido y las expresiones políticas del sistema no se adscribirán jamás a estas demandas del pueblo y menos a su materialización, por su característico accionar sumiso, delincuencial y antinacional, y porque sus integrantes son los mismos que hicieron presidente a Gonzalo Sánchez de Lozada, luego a Carlos Diego Mesa Gisbert y posteriormente a Eduardo Rodríguez Veltzé, que garantizaron y garantizan la firma de contratos lesivos al Estado, que legalizan la enajenación de nuestros hidrocarburos, que concentran el poder económico y político, parásitos que medran de la cosa pública, pedigüeños y carroñeros de los restos o migajas, que dejan las transnacionales en Bolivia.
Segundo.- El stablishment de los EEUU no confía plenamente en la capacidad de sus operadores. Razón que ha impulsado a los expertos -que ven el tema regional y nacional- a plantear una ampliación en la sociedad de reparto de los beneficios por el saqueo de nuestras riquezas naturales, incorporando al festín a nuevos actores “dizque representativos” de la sociedad boliviana, se refieren a los cínicos comiteístas, alcaldes -de capitales de departamento-, parlamentarios, etc., que pasearon su obsecuencia a los designios neocoloniales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, organizando “consensos” con el fin de salvar la democracia de pactos.
Tercero.- Quieren enterrar la demanda de Asamblea Constituyente y mantener la estructura colonial del Estado. La delictuosa sociedad Transnacionales, Oligarquía y Sistema Político, tiembla ante la posibilidad de la realización de una Asamblea Constituyente a la medida de las exigencias de los pueblos indígenas y originarios, las naciones y los desposeídos de los centros urbanos, porque sin lugar a dudas esta instancia revisará todos los regímenes especiales de la Carta Magna hasta encontrar los equilibrios que permitan un nuevo Pacto Social, que siente las bases de la planificación y el desarrollo de Bolivia, y que redefinan las bases y lineamientos sobre los que se edificará el Nuevo Estado, de tal suerte que los beneficios por concepto de explotación, industrialización, comercialización y exportación, de nuestros recursos naturales lleguen al pueblo boliviano, por ser el verdadero dueño de la riqueza nacional e imprescindible actor en la construcción de un nuevo Estado que recupere los valores de Dignidad y Soberanía Nacional.
Cuarto.- El Poder Constituido utiliza varias fórmulas para volver a la chicana en los siguientes temas:
1.- Modificar la Ley de Hidrocarburos 3.058 de 17 de mayo de 2005; se firmen contratos para exportar mayores volúmenes de Gas; diluir la migración a nuevos contratos exigiendo modelos de contratos a su antojo y conveniencia; etc., acciones que guardan relación con el negocio de los hidrocarburos en la explotación, comercialización y exportación, que dejan migajas al país.
2.- Aprobar un marco jurídico-legal que preserve los intereses de la oligarquía latifundista -que goza del monopolio de la comercialización de la producción agraria, agropecuaria, agroforestal- así como garantizar el funcionamiento encubierto de bandas paramilitares que organizaron para defender sus posesiones, llevar adelante la recolección de firmas reclamando la independencia de Santa Cruz y proclamar abiertamente su espíritu pro-chileno.
3.- Aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana; Ley de Control de Armas -destinas a reprimir y criminalizar las manifestaciones de protesta del Movimiento Social Boliviano-; anulación del Juicio, extradición y cárcel de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Secuaces.
Conclusiones- En términos políticos, asistimos a un escenario de condiciones cambiadas en relación a la Agenda de octubre de 2003, porque politiqueros y gobernantes, se asocian para delinquir desde el poder, entregar nuestros recursos estratégicos a la voracidad transnacional, proteger el latifundio en beneficio de la oligarquía y mantener los privilegios de apátridas clasemedieros… en suma no les interesa cambiar nada.- Las políticas y tareas específicas de Seguridad Nacional, han sido subordinadas a intereses y objetivos definidos por el capital transnacional, lo que equivale a decir, que la soberanía nacional ha sido olvidada o confundida con la defensa de intereses foráneos, actitud que estimula las acciones secesionistas y pone riesgo la viabilidad de Bolivia.
- Con el beneplácito de la oligarquía petrolero-latifundista y autoridades políticas, el Strio. General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, actualiza la amenaza de intervención militar a Bolivia en resguardo del equilibrio político de la región.
- Si bajo la permanente amenaza de invasión militar, continúa el robo de nuestros recursos naturales, es obvio que las condiciones de existencia material de l@s bolivian@s no cambiara, porque las elecciones generales no resuelven nada y entonces como resultado asistiremos al periodo constitucional más breve de la historia democrática de Bolivia.
- Finalmente, en defensa de la Soberanía Nacional se debe reposicionar la Agenda de Octubre como ordenador de la transición histórica, cohesionar el Movimiento Social Boliviano y constituir una conducción política patriótica y unitaria, que asuma la responsabilidad histórica de organizar en cada barrio y comunidad, acciones de defensa y resistencia social, frente a la permanente provocación y agresión neocolonial.



Opinión:

¿LOS ESTADOS DESUNIDOS DE AMÉRICA?

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo/news)

NUEVA YORK -- Al celebrar el Día de Acción de Gracias esta semana, los estadounidenses bien podrían estar agradeciendo el hecho de seguir siendo una nación, bajo una sola bandera: a juzgar por algunos de los libros que he estado leyendo, no se puede asegurar que eso siga así por mucho tiempo.
Cada vez más futurólogos están pronosticando que no sólo los Estados Unidos, sino México y varios otros países de América Latina podrían dividirse en estados más pequeños en las proximas décadas. La bandera por la que muchos juran fidelidad ahora bien podría no ser la bandera por la que juren sus hijos, o nietos, aseguran.
El año pasado, Samuel Huntington, el conocido cuentista político de la Universidad de Harvard, desató grandes titulares con un libro llamado ''Quiénes somos'', donde advirtió con alarma que la integridad territorial de Estados Unidos está siendo amenazada por la creciente población hispana del país.
El libro de Huntington argumenta que, a diferencia de otros inmigrantes en el pasado, los hispanos vienen de un país vecino agobiado por la pobreza, están entrando a los Estados Unidos masivamente, se concentran en unos pocos estados, y están manteniendo su lengua materna.
Lo que es aún más grave, dice Huntington, vienen de un país vecino que todavía está dolido por haber perdido la mitad de su territorio, y ''pueden realizar un reclamo histórico sobre el territorio de los Estados Unidos''. (Si quieren saber por qué pienso que los argumentos de Huntington son una sarta de boberías hispanofóbicas, los invito a leer mi columna del 26 de febrero del 2004.)
Ahora, un nuevo libro que está por salir a la venta escrito por Juan Enríquez, un ex profesor de Harvard convertido en fundador de empresas relacionadas con el mapa genético humano, hace un análisis mucho más inteligente sobre la posibilidad de creación de nuevos estados --o países-- en las Américas.
Su nuevo libro, ''Los Estados Desunidos de América'' (Crown Business, en inglés) nos recuerda que en 1950, las Naciones Unidas tenía 50 países miembros. Ahora, el número ha crecido a 191.
Mientras entre 1900 y 1950 se crearon un promedio de 1.2 nuevos países por año, entre 1950 y 1990 la cifra creció a un promedio de 2.2 nuevos países al año, y entre 1990 y la actualidad subio a 3.1 nuevas naciones por año.
''Le hemos prestado poca atención al hecho de que muchos países se han dividido y desaparecido, porque nuestro hemisferio ha gozado de una sorprendente estabilidad'', dice Enríquez. ``No han habido nuevas fronteras en el continente americano desde 1910. Pero esta estabilidad bien podría llegar a su fin''.
Los países, como los matrimonios, o las corporaciones, frecuentemente llegan a un punto de ruptura, en que se separan, o mueren. Generalmente, son sus regiones más ricas --y no las más postergadas-- las que buscan ''desunirse''. Estas regiones sienten que están dando más de lo que están recibiendo de las sociedades a las que pertenecen, y quieren salirse, afirma.
En los Estados Unidos, estados ricos tales como New York, New Hampshire, Massachussets y Minnesota están cada vez más molestos por tener que pagar más en impuestos de lo que ellos reciben, argumenta. Haciendo notar que la mayoría de estos estados votan por el Partido Demócrata y no son parte del ''cinturón religioso'' sureño que vota por el partido del presidente Bush, señala que sus habitantes ''tienen mucho más en común con los canadienses'' que con quiénes viven en los estados pro--Bush''.
Enríquez no prevé una reconquista mexicana de los estados del sur de Estados Unidos. En cambio, dice que quizás veamos que los hispanos del norte mexicano y el sur estadonidense busquen estados autónomos, si sienten que cada vez tienen menos en común con sus gobiernos centrales. Miren lo que está pasando en Inglaterra y España, dice.
En México, Enríquez ve una posible ruptura en cuatro regiones/países: el norte (``el país del TLC''), México Central (la Ciudad de México y sus alrededores), el México Indígena (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) y el nuevo Maya (Yucatán, Campeche y Quintana Roo.)
¿Mi opinión? Dudo que veamos una seguidilla de nuevos países en las Américas (aunque no me extrañaría que la próspera región de Santa Cruz, en Bolivia, contemplara ese camino si el candidato radical indígena Evo Morales toma el poder a través de un ''golpe de calle'' en caso de perder las elecciones presidenciales del mes proximo).
Pero, como cualquier mapamundi antiguo nos lo recuerda, las cosas cambian. Lo más probable, tal como lo sugiere el propio Enríquez, es que a menos que los gobiernos ofrezcan más resultados a todos sus ciudadanos, veamos una creciente tendencia a que las regiones descontentas busquen una mayor autonomía dentro de esquemas de asociaciones libres, o mercados comunes regionales.
Los elementos para la desunión están ahí: regiones descontentas, gobiernos progresivamente incapaces de satisfacer las expectativas de su gente, y proyectos supranacionales. Quizás, lo que está pasando en Europa no tarde en llegar a nuestro continente.



AGUARDAN RESULTADOS DE PRUEBAS LABORATORIALES DEL RÍO PILCOMAYO

Las muestras de sedimentos y de las aguas con sospecha de estar contaminadas con químicos usados en la minería boliviana del río Pilcomayo, tomadas en el Chaco paraguayo, están siendo analizadas en los laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), del Ministerio de Salud Pública, informó ayer el ingeniero Joaquín Collante, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo.

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El informe preliminar del estudio laboratorial de los sedimentos serán dados a conocer hoy, en tanto que el informe sobre el agua estará listo en una semana más, precisó el funcionario. Técnicos de la Comisión del Pilcomayo y de la Secretaría del Ambiente tomaron muestras de los elementos que se han observado en zonas claves del Chaco, como en la embocadura (frontera con Argentina), cauce del bañado San Antonio, General Díaz y río Montelindo.
Los especialistas se dieron cita de nuevo esta semana a esos lugares para repetir la extracción de las muestras, a fin de hacer un seguimiento semanal del comportamiento de los elementos contaminantes descargados al río Pilcomayo en la zona de Potosí, Bolivia.
La Unidad de Gestión de la Comisión Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo había informado a mediados de noviembre de este año acerca de un derrame en el dique de cola de Laguna Pampa II, en la ciudad de Potosí, Bolivia, que funciona con el objeto de contener desechos producidos por la actividad minera en dicha ciudad.
A raíz de esto, la Comisión Nacional del Río Pilcomayo ha solicitado, a través de los organismos pertinentes, informes oficiales a las autoridades bolivianas en cuanto al alcance y los efectos de ese derrame en la cuenca bajo del río.
Asimismo, reclamó que la Unidad de Gestión adopte con urgencia las medidas para la realización inmediata de mediciones de calidad de agua, hasta la finalización de la próxima crecida del río Pilcomayo, en un mínimo de tres puntos en el territorio paraguayo: cauce y/o bañado San Antonio, General Díaz, río Montelindo. Estas gestiones obedecen a la necesidad de dar un seguimiento minucioso de los posibles efectos del evento referido, para -con los resultados que se obtengan- arbitrar las recomendaciones y acciones necesarias para la mitigación de los mismos.



EN CONTROL FRONTERIZO DETIENEN A EXTRANJERO

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Carabineros realiza un importante esfuerzo para patrullar constantemente la frontera con el fin de evitar que ingresen personas indocumentadas, mercancías ilegales o drogas al territorio nacional.
Precisamente con el objetivo de resguardar la soberanía nacional, funcionarios del Retén fronterizo Inacaliri, realizaban patrullajes a 45 kilómetros del destacamento, zona limítrofe con Bolivia.
En dicho rastreo preventivo en la zona limítrofe, lograron sorprender y detener al ciudadano boliviano identificado como O.C.S. de 21 años, quien transportaba más 200 cartones de cigarrillos con 10 cajetillas cada uno de diferentes marcas, mercaderías que eran transportadas en cuatro equinos (burros).
Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local.
Se estima que el producto iba a ser comercializado principalmente en ferias de Calama, capital de la Provincia El Loa. Se sabe que cada cierto tiempo aparecen verdaderas bandas organizadas dedicadas a este lucrativo negocio. En Chile el precio de un cartón de cigarros bordea los 12 mil pesos, por lo que al multiplicar por la cantidad de cartones decomisados se puede estimar los montos millonarios que alcanza esta actividad ilícita.



LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN ARGENTINA INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE

Los residentes en el país tomaron la medida por "tiempo indeterminado" para reclaman al Congreso y al Poder Judicial de Bolivia que los autorice a participar de las elecciones a través de los consulados.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Integrantes de la comunidad boliviana residente en la Argentina iniciaron una huelga de hambre "por término indefinido", en la Plaza de Mayo, para reclamar al Congreso y al Poder Judicial de Bolivia participaren las elecciones de su país, a través de los consulados.
Marcos Blacutt, uno de los referentes de este movimiento que se extiende en todo el mundo, señaló a DyN que las pretensiones de la comunidad (que asciende a 1.500.000 en el país) apuntan a que se los habilite a sufragar en la Asamblea Constituyente del año próximo y, obviamente, en las elecciones del 2010. En el padrón electoral de Bolivia se encuentran en condiciones de votar 3.100.000 electores, mientras que la misma cifra se repite en el voto en el exterior, con lo cual, según explicó Blacutt "la participación de los residentes en otros países modificaría cualquier resultado electoral".
Según el dirigente, "legalmente estamos en condiciones" de sufragar pero los poderes políticos de Bolivia "nos impiden esa posibilidad".
"Por eso -agregó Blacutt- comenzamos con este movimiento desde la Argentina y se extenderá en el resto del mundo la huelga de hambre en la búsqueda de una pronta respuesta".
"Que no podamos votar aquí lo podemos aceptar, pero lo de Bolivia no!. Todos queremos una sociedad más justa e igualitaria. Somos tan bolivianos como los que viven en nuestro país, por lo tanto debemos votar", señala el documento de la comunidad en su página de internet.
Destaca que "Trabajamos y estudiamos para ser útiles a nuestro país, pero al no tener el derecho de poder elegir a nuestros gobernantes, sentimos que nos manejan la vida".



RODRÍGUEZ: ANILLO ENERGÉTICO REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

La firma del marco jurídico del Anillo Energético sigue suspendida. Y debido a la “falta de voluntad política” que han expresado algunos países, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez está evaluando la posibilidad de que no se firme en lo que resta de gobierno.
“La factibilidad de que contemos con Anillo Energético tiene que ver con la voluntad política que tengan los países y de que seamos capaces de generar el marco jurídico. Si marco jurídico no va a pasar nada, y si no somos capaces de hacerlo en este gobierno estoy seguro de que se hará en un próximo”, dijo el ministro. El secretario de Estado estuvo participando los días lunes y martes de esta semana en el del 40º Reunión de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) realizada en Bolivia. Si bien en la ocasión, sostuvo reuniones el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Jaime Dunn y el ministro de Energía y Minas de Perú Glodomiro Sánchez, no hubo novedades con respecto a reimpulsar la firma del marco jurídico, suspendida indefinidamente por parte del gobierno peruano.
“Me reuní multi y bilateralmente con casi todas las autoridades energéticas que habían. Abordamos un montón de temas, pero no puedo contar las conversaciones que tengo con ministros de otros países”, respondió Rodríguez, al ser consultado acerca de si hubo algún acercamiento con su par peruano. Panorama chileno
El secretario de Estado destacó que independiente de que el proyectos de anillo energético se lleve adelante, el país está avanzando en diversas opciones para dar mayor seguridad energética. En el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande, dijo que tienen el abastecimiento eléctrico totalmente asegurado. “Desde el punto de vista de nuevos abastecimientos eléctrico por expansiones de minas, cada cliente minero tiene que comprar su propia electricidad. El gobierno en eso no se mete”, dijo Rodríguez.Asimismo, señaló que para el Sistema Interconectado Central (SIC) los recursos hídrico existentes en Aysén XI Región) “es tan o más importante que el cobre para Chile”, por lo que debe permitirse su desarrollo eléctrico. En esta zona la generadora Endesa tiene planes de construir 4 centrales por un total de 2.400 MW, lo que ha provocado oposición por parte de grupos ambientalistas.



ADMITEN QUE EL PLAN DEL "ANILLO ENERGÉTICO" ESTÁ "CONGELADO"

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, admitió que el proyecto del "anillo energético" suramericano está congelado por tiempo indefinido debido a la falta de "voluntad política".
El ministro chileno formuló estas declaraciones a su regreso a Santiago, tras haber participado en una reunión de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Rodríguez Grossi, considerado el principal impulsor de la iniciativa, dijo que pese al trabajo técnico desarrollado hasta ahora, el proyecto aún no tiene fecha para llevarse a cabo debido a la "falta de voluntad política de algunos mandatarios". "Hemos llegado a un acuerdo en casi un cien por ciento de lo que debe contener este tratado, pero el paso se dará cuando haya ambiente político", afirmó Rodríguez a los periodistas.
El proyecto del "anillo energético" es alentado por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para conectar una red de gasoductos que asegure la provisión del gas en el cono sudamericano con las reservas del campo de Camisea, en el sur de Perú. A corto plazo, se esperaba que Venezuela y Bolivia también se incorporaran a esta iniciativa.
Rodríguez Grossi, sin ocultar su desilusión, afirmó que se irá "frustrado" de su cargo si la idea no se cristaliza durante la administración del presidente Ricardo Lagos, que termina el 11 de marzo de 2006. Sin embargo, expresó: "tengo la confianza de que esto se va a lograr en el futuro y que va a haber otro ministro o ministra que empujará esta iniciativa, y en algún momento va a tener éxito".



CHILE: ANILLO ENERGÉTICO EN STAND BY POR FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez, alegó que el proyecto del gasoducto regional conocido como ‘Anillo energético del sur’ se encuentra actualmente en stand by por falta de voluntad política de algunos mandatarios.
A su regreso de la Cuadragésima Reunión de la Comisión de Integración Energética (CIER) en Bolivia, Rodríguez manifestó que a pesar de haber "llegado a un acuerdo de casi 100% en lo que debe contener este tratado, el paso se dará cuando haya ambiente político".
Frustración
Según el diario La Segunda, el ministro chileno expresó que se iría "frustrado" de su cargo de no concretarse el proyecto energético sudamericano en el actual gobierno. Chile fue el país impulsor del anillo energético teniendo en cuenta que enfrenta una seria crisis gasífera ante la reducción de la provisión de gas natural desde Argentina y ante la negativa de Bolivia de venderle su gas natural por el tema marítimo. Camisea sería uno de los proveedores.



SE POSTERGA FIRMA DEL MARCO LEGAL DEL ANILLO ENERGÉTICO

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Las diferencias diplomáticas con Perú a causa del caso Fujimori y la modificación unilateral de los límites marítimos por parte de Perú definitivamente han frenando el denominado “anillo energético”.
Según el ministro de Economía chileno, Jorge Rodríguez Grossi, los grupos de trabajo que forman representantes de diversos países sudamericanos ya tienen “casi listo” el ordenamiento legal, que da las garantías necesarias a las empresas que quieran invertir en la construcción de un gasoducto a través de Sudamérica.
Empero, el jefe de cartera dijo que todavía “falta de voluntad política de algunos mandatarios” de la región para viabilizar el proyecto. Agregó que la administración que encabeza el Presidente Ricardo Lagos quisiera “tener el honor” de alcanzar el acuerdo antes de marzo del próximo año, mes en que termina su mandato. “En Chile la voluntad política está. Yo no puedo responder por los demás países. La factibilidad de una red de gasoductos se relaciona con la voluntad existente y que seamos capaces de generar el marco jurídico”, dijo.
Ante este escenario, el ministro reconoció que se deberá postergar la firma del tratado que establece el marco legal, rúbrica que originalmente estaba previsto para el 8 de diciembre, durante la Cumbre de Mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Nuevo proyecto
En tanto, autoridades bolivianas y empresas energéticas de Sudamérica indicaron que el “anillo energético” no es el único proyecto para abastecer de gas a los países del cono sur.
Miguel Aramayo, secretario ejecutivo del Comité Boliviano de la Comisión de Integración Energética Regional, sostuvo que existen múltiples iniciativas de intercambio entre las naciones de la región que se han concretado en el último tiempo.



Diplomático venezolano en Bolivia cuestiona a Quiroga por "ofensa" a Chávez

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El encargado de negocios de Venezuela en Bolivia, Azael Valero, cuestionó hoy al ex mandatario Jorge Quiroga por "ofender" al presidente Hugo Chávez, a la vez que apoyó al candidato presidencial Evo Morales como "antiimperialista". "El autor de esta ofensa pública simplemente se identifica como un mensajero de las transnacionales que no soporta ver a Chávez ser aclamado por los pueblos latinoamericanos y caribeños, y por todos los pueblos del mundo, incluyendo el hermano pueblo de los Estados Unidos", declaró el diplomático en una conferencia de prensa.
Valero aseguró que "o se está con la integración o se está con el imperio, o se está con Chávez o se está con (el gobernante estadounidense, George W.) Bush".
Se refirió, además, a los críticas formuladas por Quiroga, quien le pidió a Chávez que "no engañe más" a Bolivia con el tema marítimo y criticó su respaldo a la elección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"La salida al mar de Bolivia no va a depender de Insulza, ni va a depender ni siquiera de la OEA tampoco, eso depende del mismo pueblo boliviano", apuntó Valero, quien aseguró que la "cizaña del imperialismo consigue argumentos para confundir".
Tras una misiva enviada por Quiroga a Chávez, la cuarta en lo que va corrido del año, el líder indígena y candidato a la presidencia Evo Morales calificó de "pichón de la dictadura" al ex mandatario.
"Un pichón de la dictadura con qué moral puede molestar a un presidente como el de Venezuela. Un presidente revolucionario, un presidente que está junto a su pueblo, un presidente demócrata", dijo Evo, como le conocen al jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).
"¿Por qué no manda cartas a las empresas petroleras transnacionales y en la carta pide que dejen de saquear nuestros recursos naturales? Que les diga que dejen de seguir explotando a beneficios de ellos y no de los bolivianos. Claro, como es parte de esa política, jamás va a mandar una carta", añadió.
Quiroga, quien aspira a la presidencia por la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos), gobernó Bolivia entre 2001 y 2002, tras la renuncia por motivos de salud del entonces presidente y ex dictador Hugo Banzer. Evo -quien ha manifestado su simpatía por Chávez y por el líder cubano Fidel Castro- se ubica en el primer lugar de la intención de voto, con un 33%, superando a Quiroga (27%) y al empresario Samuel Doria Medina (12%), reveló la más reciente encuesta difundida a menos de un mes de los comicios del 18 de diciembre.



LA ERRANTE DIPLOMACIA DE HUGO CHÁVEZ CHOCA AHORA CONTRA BOLIVIA

La Cancillería boliviana convocó ayer al encargado de negocios de Venezuela en el país, Azael Valero, por criticar al candidato presidencial Jorge Quiroga y manifestar su apoyo a Evo Morales.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

"En relación a declaraciones emitidas el día de ayer por el representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, en las que ha vertido expresiones en contra de uno de los candidatos electorales a la presidencia de la república, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que considera ese hecho como una clara injerencia en asuntos internos que no competen a un representante diplomático extranjero en nuestro país", señaló la Cancillería en un comunicado.
Valero había fustigado horas antes al ex presidente Quiroga (2001-2002) tildándolo de "mensajero" del "imperio" y las "transnacionales", al tiempo que elogió a Morales.
La Cancillería también señaló que convocó al diplomático para transmitirle su preocupación por esas declaraciones, "que constituyen una intromisión en un proceso electoral democrático y transparente, advirtiéndole la inconveniencia de actitudes como la descrita".
Valero había leído una carta en la que atacó "a título personal" a Quiroga por haber remitido a principios de mes una misiva al presidente venezolano Hugo Chávez para reprocharle su supuesta intromisión en asuntos de Bolivia al apoyar la candidatura de Morales, y afectar sus intereses comerciales al no comprar la soya boliviana y buscar desplazarla de sus mercados para el gas.
Quiroga criticó entonces que Chávez hubiera ilusionado a Bolivia con el ofrecimiento de ayudar a solucionar la mediterraneidad boliviana y luego apoyar al chileno José Miguel Insulza para la Secretaría General de la OEA.
"El autor de esta ofensa pública, simplemente, se identifica como un mensajero de las transnacionales que no soporta ver a Chávez ser aclamado por los pueblos...", leyó Valero.
El analista Cayetano Llobet declaró a la red televisiva Unitel que la carta de Valero era "una torpe, una grotesca intervención en los asuntos internos de Bolivia".
Indicó también que los representantes diplomáticos siempre actúan en representación de un gobierno y no a título personal. En tanto, el director de prensa de la red televisiva PAT, Mario Espinoza, indicó que Valero "se ha metido en camisa de once varas, se ha metido en asuntos internos".
En su misiva, el diplomático señaló también que "o se está con la integración o se está con el imperio. O se está con Chávez o se está con (George) Bush", el presidente norteamericano. "Si Evo Morales es antiimperialista, que viva Evo Morales", indicó.



Cancillería de Bolivia citó a agregado de negocios

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

La Cancillería boliviana citó a un diplomático venezolano para transmitirle su preocupación por declaraciones contra el ex mandatario y candidato presidencial Jorge Quiroga que consideró de "injerencia en asuntos internos", según un comunicado oficial.
El encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Bolivia, Azael Valero, advirtió a Quiroga no meterse con el presidente de su país, Hugo Chávez, "porque puede salir espinao", reseñó AFP.
"Este señor (Quiroga) lo que quiere es protagonismo discutiendo con Chávez", acusó el diplomático, en declaraciones a una red televisiva privada.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que considera ese hecho como una clara injerencia en asuntos internos que no competen a un representante diplomático extranjero en nuestro país", señaló el comunicado.
Además, la Cancillería "ha convocando al mencionado representante a fin de transmitirle su preocupación por sus declaraciones, que constituyen una intromisión en un proceso electoral democrático y transparente, advirtiéndole la inconveniencia de actitudes como la descrita".
"Allá en Venezuela hay un arbolito que se llama el espinito, el que pasa por el espinito se espina y sale espinao", aguijoneó Valero, que desempeña las funciones de embajador de Chávez en La Paz, a falta de un titular.
Para aludir a Quiroga, el diplomático parafraseó al propio Chávez que sostuvo un duelo verbal con su par mexicano, Vicente Fox, al que calificó de "cachorro del imperio".
Quiroga, que sucedió entre 2001 y 2002 a su mentor político Hugo Banzer, ha dirigido a Chávez varias misivas para reclamarle por su "doble discurso", de apoyar en foros internacionales la demanda marítima boliviana y preconizar a contrapelo la candidatura del chileno Miguel Insulza en la OEA. También para denunciar la intromisión del gobernante venezolano en la política interna de Bolivia.



EL MINISTRO LANZAMISIL BOLIVIANO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Contradiciendo a los jefes militares y al propio presidente de la República, el ministro de Defensa boliviano, Gonzalo Méndez, admitió en la noche del martes –ante una interpelación del Congreso– que los 28 misiles chinos HN-5 con los que contaba Bolivia fueron entregados a Estados Unidos “para ser desactivados”, tal como lo había anticipado Página/12 el lunes. Las continuas contradicciones e imprecisiones oficiales provocaron la censura de Méndez por 42 votos contra 35. Esto no fue suficiente para el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que anunció que impulsará un juicio por “traición a la patria” contra el presidente, Eduardo Rodríguez, y su ministro.
Morales denunció: “Cuando fui convocado por el presidente para tocar este tema, semanas atrás, me dijo que los misiles no estaban en Estados Unidos, que sólo se han desactivado y estaban en Bolivia”. “El me mintió y le mintió al país”, sentenció uno de los favoritos para suceder a Rodríguez en la presidencia.
Más temprano, Antonio Peredo, jefe de la bancada del MAS, partido que, en octubre pasado, denunció la “entrega de los misiles a Estados Unidos,” había explicado que pidieron “la interpelación para que el gobierno diera una explicación verosímil del destino del único material antiaéreo con el que contaba Bolivia, pero nada de esto ocurrió”.
La inconsistencia de las primeras justificaciones oficiales –que los misiles eran obsoletos y que fueron desmantelados en territorio boliviano– obligaron al responsable de la cartera de Defensa a ensayar una serie de malabarismos discursivos que lo colocaron casi en el terreno del ridículo. Por ejemplo, señaló –mostrando fotos– que los misiles estaban en mal estado (pese a haber sido fabricados en los años ’90) debido a que no se habrían recibido los manuales sobre mantenimiento y que “alguien” habría abierto las cajas y quitado los soportes metálicos que los inmovilizaban sin que nadie se dignara luego a cerrarlas. Extrañamente, el gobierno de la República Popular China no entregó las cartillas sobre las características técnicas de los misiles y las de mantenimiento. Varios congresales calificaron las explicaciones como “un circo, sin responsabilidad ni coherencia”.
Todo el alto mando militar acompañó al funcionario interpelado, en una muestra de respaldo, y se retiró molesto por la censura parlamentaria. “Entiendan que es irrelevante dónde están (los misiles); si están aquí (en Bolivia) o están allá (en EE.UU.) no es un problema importante”, dijo, con extraña lógica, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, almirante Marco Antonio Justiniano.
Ahora el presidente –que tiene una importante cuota de responsabilidad como capitán general de las FF.AA.– debe decidir si confirma o no al cuestionado ministro. Para el diputado Juan José Torres, el “decomiso” de estos misiles por parte de EE.UU. se inserta en una estrategia de “seguridad” para “evitar riesgos al millonario negocio de la aeronavegación” y Bolivia cae para el Departamento de Estado norteamericano en la categoría de “Estado fallido”, con posibilidades de ingresar en la de “eje del mal” si se confirman las encuestas y Evo Morales se hace con el poder el próximo 18 de diciembre.



BOLIVIA ENTREGÓ SU ARSENAL DE MISILES A ESTADOS UNIDOS

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El candidato presidencial socialista Evo Morales demandará por “traición a la patria” al mandatario interino, Eduardo Rodríguez, por la destrucción del único lote de misiles del país. Evo ya había anunciado a mediados de octubre su intención de entablar un juicio contra Rodríguez y su ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, cuando denunció por primera vez la desaparición de unos 30 misiles tierra-aire NH-5 de fabricación china. El armamento fue enviado a EE.UU. en agosto, vía aérea, durante una operación secreta, afirmó el político.
Según el líder socialista, Rodríguez le aseguró recientemente que los misiles no habían sido sacados del país, con lo cual respaldó un informe militar sobre el caso. Sin embargo, el propio ministro de Defensa admitió ante el Parlamento que los misiles habían sido trasladados a Estados Unidos. Este hecho ocurrió el martes, durante una interpelación que terminó con un voto de censura.
Según un experto militar, la entrega de este arsenal dejó en la indefensión total a Bolivia. “Ahora no tenemos con qué defendernos de cualquier agresión aérea”, dijo esta fuente que pidió anonimato. Los misiles, con guía térmica, son 99% infalibles, afirmó. Este lote habría sido adquirido por el gobierno del presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-1993). El jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, presente en la interpelación a Méndez, dijo que los misiles estaban en desuso, y que fueron enviados a EE.UU. para su “demolición”.



BOLIVIA DESTRUIRÁ SU ARSENAL DE MISILES TIERRA-AIRE

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El gobierno interino de Bolivia pidió a Estados Unidos la desactivación y destrucción del único arsenal de misiles tierra-aire que tenían las fuerzas armadas bolivianas desde principios de los años 90, consistente en 30 piezas NH-5 de fabricación china.
Tras la destrucción del arsenal, en los próximos días, Bolivia sólo guardará en sus almacenes militares los residuos del material que el ejército estadunidense desactive y devuelva para su resguardo, confirmó el ministro de la Defensa, Gonzalo Méndez, durante una comparecencia ante el Poder Legislativo, que interpeló la decisión del gobierno del presidente interino Eduardo Rodríguez.
El arsenal boliviano fue sacado del país en una operación secreta de las fuerzas armadas, realizada en el segundo semestre del año. El 19 de octubre pasado, el líder cocalero y candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció el hecho, basado en información que le revelaron "militares patriotas". Morales anunció hoy que entablará un juicio al presidente Rodríguez por la entrega a Estados Unidos de ese arsenal.
Los misiles fueron transportados a Estados Unidos en un avión Hércules estadunidense que salió de una base militar en La Paz.
El comandante del ejército, Marcelo Antezana, negó en un principio los hechos, pero después admitió que la destrucción del material bélico fue solicitada por recomendación de la Organización de Estados Americanos.
El Congreso unicamaral de Bolivia citó a Méndez para que rinda cuentas sobre la "desaparición" de los misiles comprados durante la administración del socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-1993).
Con el respaldo de 42 diputados y la oposición de 36, fue aprobada una declaración de censura en contra del ministro de Defensa, lo que le puso en la antesala de la destitución.



QUIOSCO DEL MUNDO:

BOLIVIA: ADVERTENCIA PARA SER CONSIDERADA

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Los candidatos a la Presidencia de la República para los comicios del 18 de diciembre sin duda han puesto las barbas en remojo porque Estados Unidos, por intermedio de su embajador acreditado en Bolivia, ha hecho una advertencia que merece ser tomada en cuenta, porque está relacionada con la lucha contra la elaboración, tráfico y consumo de cocaína y otras sustancias controladas a nivel mundial. Es decir que si el próximo Gobierno no cumple con la política antidrogas, el país del norte adelanta que Bolivia podría sufrir consecuencias.
La advertencia se ajusta al hecho de que ninguno de los candidatos a la Presidencia ha hecho conocer, aunque de manera somera, el plan para el narcotráfico que desarrollará en caso de llegar al Gobierno. Esto se debe a que las fuerzas que participarán en los comicios están más dedicadas a la guerra sucia, a lanzarse acusaciones y a devaluar a sus contendientes (...) El embajador de EEUU en Bolivia fue categórico al señalar que la producción, el tráfico y la comercialización en Bolivia no afecta directamente a su país por la aplicación de una severa política antidrogas, pero a su Gobierno le preocupa el que los narcotraficantes envían sus mercancías a otras naciones (...)
Implica que el próximo Gobierno debe cumplir con los convenios que Bolivia tiene suscritos (...), para que las relaciones bilaterales entre estos dos estados continúen sin alteraciones. Pero todo ello está sujeto a la congruencia de intereses y sobre todo a que haya respeto de los convenios y las políticas concordadas (...) Se ha denunciado hasta el cansancio que el consumo de cocaína, marihuana y otras drogas ha crecido en forma alarmante, sobre todo en sectores de estudiantes de colegios y universitarios. Sin embargo, las autoridades no han podido frenar el consumo (...) Esta situación fue denunciada por el diplomático, porque los índices de consumo, tomando en cuenta el factor de población, superan a los de EEUU.
La población toma conocimiento casi a diario de las acciones de interdicción de la fuerza antidrogas y los resultados son calificados de buenos, pero la parte negativa es el incremento de cultivos de coca y marihuana (...) Se hace necesario que las autoridades ejerzan un mayor control en las fronteras y las zonas por donde pasa este alcaloide. Pero eso no es suficiente (...) Los candidatos a la Presidencia y otros cargos electivos deben hacer conocer al electorado su política de lucha contra el narcotráfico, pronunciarse sobre el incremento de los cultivos y lo que harán para disminuir el consumo, sobre todo entre adolescentes y jóvenes. No deben esperar advertencias para recién responder a estos cuestionamientos, tienen que demostrar que quieren solucionar los problemas de Bolivia.

No comments: