Friday, November 04, 2005

EVO MORALES: “REFUNDAREMOS BOLIVIA CON OTRO MODELO ECONÓMICO”

“REFUNDAREMOS BOLIVIA CON OTRO MODELO ECONÓMICO”

Entrevista con Evo Morales, candidato presidencial favorito en los sondeos para los comicios del 18 de diciembre. El dirigente cocalero prioriza la nacionalización de los recursos naturales.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y autodenominado líder de los movimientos sociales de ese país, dialogó con Página/12 horas antes de subirse al expreso rumbo a Mar del Plata. El candidato mejor posicionado para los comicios del 18 de diciembre asistirá a la Cumbre paralela de los Pueblos “para intercambiar experiencias de lucha en Latinoamérica”.
–¿Qué viene a compartir con la Argentina?
–Por empezar, nuestra presencia: la fortaleza de los movimientos sociales con los antiglobalizadores y los dirigentes, en conjunto estamos en permanente lucha sindical, social, comunal. Ahora en Bolivia estamos en lucha electoral y encabezamos las encuestas. Hay una esperanza de escuchar a ese Evo Morales y conocer esas luchas de los movimientos sociales orientadas en Bolivia en tres cosas. Primero, cómo refundar el país mediante la Asamblea Constituyente, significa que los pueblos indígenas, los campesinos excluidos mediante un modelo neoliberal, apostamos a ser actores de nuestro propio desarrollo, acabar con ese modelo. Es decir, que los recursos naturales sean el nuevo régimen económico de la nueva Bolivia con justicia y equidad, vivir en la diversidad. Segundo, nacionalizar los recursos naturales (especialmente los hidrocarburos, el gas natural), y tercero, acabar con las formas de concesionar o privatizar los recursos naturales. Un nuevo modelo de redistribución de la riqueza. El ALCA y la deuda externa son instrumentos de sometimiento, que tienen que ver con el comercio. Queremos propuestas para acabar con la pobreza, no fomentarla.
–¿Podría ingresar Bolivia al Mercosur?
–Cualquier espacio de intercambio comercial debe ser importante, pero fundamentalmente debe ser para los pobres, los pequeños empresarios y productores pequeños y no para empresas transnacionales que eliminan al pequeño productor y a veces quieren hacer desaparecer a los indígenas expropiando sus tierras.
–Estados Unidos advirtió que su figura es “desestabilizadora”, emparentándolo con Hugo Chávez. Teniendo en cuenta que va favorito en los sondeos, ¿cómo sería la relación con Estados Unidos en un gobierno suyo?
–Nosotros no necesitamos relaciones de sometimiento, sino de respeto mutuo, orientadas a resolver el problema de las mayorías nacionales y no defender solamente las transnacionales. Decir eso es una intromisión, es una amenaza de Estados Unidos. Que mejor respete las decisiones soberanas y legítimas de las democracias en América latina. El pueblo latinoamericano está diciendo “no” a las bases militares y debería respetarlo. Los problemas sociales, de salud y educación no se resuelven con bases militares.
Se resuelven con programas que vengan de los pueblos. Bush dice que hay que luchar contra la corrupción. Por qué Washington encubre al corrupto Sánchez de Lozada (N. de la R.: el ex presidente está asilado en Miami) y no lo expulsa.
–En su programa, cómo ve la relación con la Argentina y el gobierno de Néstor Kirchner, siendo que existen contratos gasíferos de ambos países.
–Respeto al presidente Kirchner. Tenemos mucho que hacer entre los países vecinos. Los convenios serán respetados. –¿No entra en contradicción con la nacionalización del gas que usted propugna?
–Vamos a nacionalizar. Los negocios deben ser de Estado a Estado y no de transnacional a transnacional. Nosotros vamos a refundar nuestras empresas del Estado. Vamos a ejercer el derecho de propiedad. Y ahora es verdad que necesitamos inversión, siempre que las empresas se subordinen al Estado. Debería haber una moneda única en Sudamérica, como en Europa.
–¿Qué opina del anillo energético?
–No puede haber anillo energético sin Bolivia. Lo que hay que hacer con Argentina, Brasil, Venezuela es una estrategia energética para resolver no sólo los problemas nacionales, también de Latinoamérica. La base de un nuevo modelo económico deben ser los recursos naturales. Habrá que acelerar el proceso.–¿Santa Cruz podría boicotear los comicios?, ¿qué va a pasar hasta el 18 de diciembre, día del sufragio?
–Frente al avance del MAS en los sondeos, el asunto de los escaños pasó de ser un problema constitucional a político. El presidente actuó frente a la incapacidad del Congreso para llevar adelante los comicios. Están garantizadas las elecciones. Son algunos grupos oligárquicos, no todos, que quieren robar el triunfo de Evo, de los movimientos sociales.
–¿Cuál es la vía para resolver las aspiraciones autonómicas de Santa Cruz?
–Autonomía de los pueblos, nacionalidades, los indígenas, eso luchamos, no la autonomía para la burguesía. Esa es nuestra propuesta. La Asamblea Constituyente tendrá que decidir sobre las autonomías.–Si el MAS no obtuviera la mitad más uno y tuviera que definirse la votación en el Congreso, ¿podría haber una alianza de la derecha?
–Ninguno de los candidatos está planteando un cambio estructural. Doria Medina y Tuto Quiroga quieren mantener el modelo económico. Nosotros vamos a apostar para ganar con el 50 más uno, porque en las dos elecciones nacionales que participamos siempre nos minimizaron las encuestas. En el ’97 triplicamos la encuesta y en 2002 fuimos la segunda fuerza política. Ahora dicen que tenemos un 38 por ciento, si lo triplicamos, ganamos por lejos.
–¿En su agenda va a estar la cuestión de la salida al mar?
–Es una cuestión de Estado. Si Chile quiere diplomacia, va a tener que dar el mar a Bolivia. El Estado boliviano tiene apoyo internacional.
–En general, cuando están cerca de ganar las elecciones los candidatos se alejan de los movimientos sociales. Usted está aquí en esta cumbre, ¿no tiene miedo que eso le afecte?
–Yo vengo de los movimientos sociales no sólo de Bolivia sino de Latinoamérica.



CONTRATO DE PROVISIÓN DE GAS BOLIVIANO PARA 2006

Los cancilleres de Argentina y Bolivia suscribieron ayer en Mar del Plata el convenio que garantizará el abastecimiento de gas para el año próximo. Aumenta el suministro diario.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El canciller Rafael Bielsa y su par boliviano, Armando Loaiza, ratificaron el compromiso del país vecino de proveer 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas durante todo 2006. El pacto fue renovado durante un encuentro que tuvo lugar ayer en Mar del Plata, en el marco de la Cumbre de las Américas. Con este horizonte, cobra cuerpo el proyecto de construir finalmente el gasoducto del Nordeste, obra que estará a cargo de Techint.
Para que esta iniciativa prospere, la provisión desde aquella nación no debería bajar de los 22 millones de metros cúbicos por día, meta que quedó en stand by luego de la última crisis política desatada en Bolivia, tras la cual se sancionó una nueva ley de Hidrocarburos. A partir de ese momento, la duda era si podría seguir atendiendo los crecientes requerimientos de la Argentina. Frente a esta incertidumbre, el propio holding de los Rocca comenzó a fogonear la iniciativa de Camisea, que implicaría traer el gas desde esa localidad de Perú, extendiendo el gasoducto que el grupo opera junto a la belga Tractebel. Así, el gas peruano podría sustituir eventualmente al boliviano.
Pero el horizonte comenzó a ser más promisorio cuando Julio De Vido y el encargado del área de Hidrocarburos de Bolivia, Jaime Duna, firmaron un entendimiento que permitió aumentar la provisión desde ese país de 4 a 6,5 millones por día, cantidad que acaba de subir a 7,7 por el próximo año, según el acuerdo que firmaron los dos cancilleres.
El encuentro entre los cancilleres tuvo lugar en el hotel Costa Galana durante un receso de las reuniones que llevan adelante en Mar del Plata los 34 jefes de la diplomacia de los países del continente, junto con representantes de la sociedad civil y el sector privado, previo al inicio de la cumbre de presidentes que se desarrollará entre mañana y el sábado.
Bolivia tiene una situación institucional muy precaria, que podría regularizarse tras los comicios generales anunciados para el 18 de diciembre. Lo cierto es que los cambios de presidentes que tuvieron lugar en este tiempo finalmente no se tradujeron en una interrupción del suministro. Por el contrario, éste fue aumentando, casi como una prueba de que las administraciones del Altiplano intentar priorizar su buen vínculo con la Argentina.
Si la nueva situación institucional permitiera reafirmar esa vocación, es posible que en las próximas semanas se anuncie que finalmente comenzará la construcción del gasoducto del Nordeste, obra de alto costo que cofinanciaría el grupo Techint y el Estado, con avales íntegramente públicos. La obra es impulsada por el gobierno argentino como un modo de garantizar el abastecimiento energético a todo el nordeste argentino, gran parte del cual hoy no está conectado a ese suministro, y llegar con una oferta extra al cinturón metropolitano. De esa manera, el país podría seguir cumpliendo los contratos de exportación comprometidos con Chile.
Después de Venezuela, Bolivia posee la segunda mayor reserva de gas natural de Sudamérica. Para la Argentina, tener alguna garantía de que podrá seguir contando con la provisión desde esa nutrida fuente es fundamental para aventar el fantasma de una crisis. Al menos hasta que consigan reponerse las reservas argentinas que, de no incrementarse, se agotarían dentro de nueve años.



CONFIRMAN QUE HABRÁ ELECCIONES EN BOLIVIA

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Aunque a regañadientes, la poderosa región de Santa Cruz aceptó la decisión del presidente, Eduardo Rodríguez, de asignarle por decreto 3 de los 4 escaños adicionales que reclamaba en el Congreso. Se este modo se eliminó el principal escollo para las elecciones generales el 18 de diciembre.
Para conjurar el diferendo regional, Rodríguez repartió 3 bancas a Santa Cruz y 1 a Cochabamba, a costa de restar dos a La Paz; una a Oruro y otra a Potosí. Santa Cruz, corazón económico del país, que ocupa el 34% del total del territorio y que alberga casi el 25% de la población boliviana, se aferraba a un pronunciamiento judicial según el cual la distribución de los escaños debe hacerse en función del crecimiento demográfico en la última década. Con este criterio, le correponcían 4 escaños.También las bancadas parlamentarias de las regiones andinas de La Paz, Oruro y Potosí, que pierden escaños con el decreto, se mostraron resignadas y aceptaron validar la decisión de Rodríguez. Bloques parlamentarios de cuatro de las nueve regiones bolivianas no involucradas en el conflicto demandaron validar la resolución del Ejecutivo.
El decreto expedido el martes por Rodríguez debe ser tratado por las cámaras de Diputados y Senadores. La sesión de Diputados debía celebrarse ayer, pero su titular, Norah Soruco, la aplazó hasta el lunes, “para que durante el fin de semana se enfríen los ánimos”, argumentó.
En la sesión se votará directamente el decreto presidencial, para darle fuerza de ley. La decisión de Rodríguez tranquilizó al país, tras dos meses de incertidumbre creada por el Congreso, que no logró un acuerdo para aplicar la resolución del Tribunal Constitucional.



PIDEN INCLUSIÓN DE BOLIVIA EN LA CRISIS MARÍTIMA

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

El ex presidente y candidato a la presidencia Jorge Quiroga pidió ayer la inclusión de Bolivia en el diferendo marítimo que sostienen Perú y Chile, que según analistas podría perpetuar el encierro geográfico boliviano. "Si Bolivia queda marginada de una eventual definición sobre este tema, quedaríamos expuestos automáticamente a que una decisión bilateral entre ambos países, afecte seriamente la aspiración nacional de lograr un acceso soberano al Océano Pacífico", advirtió Quiroga en una carta al presidente boliviano Eduardo Rodríguez.
Segundo en las encuestas, Quiroga, ex presidente boliviano entre 2001 y 2002, pidió que Rodríguez gestione en Mar del Plata, Argentina, donde asiste a una reunión a la IV Cumbre de las Américas, una reunión con sus pares de Chile, Ricardo Lagos, y Perú, Alejandro Toledo, donde plantear la postura boliviana. Una suerte de mediación de La Paz en el diferendo marítimo que ha tensado las relaciones de Perú y Chile en los últimos días, en el marco de un encuentro trinacional, es "relevante para el país si se considera que el acceso de Bolivia al mar podría ser un medio de solución a ese conflicto".
Bolivia reclama desde finales del siglo XIX una salida propia al mar Pacífico que perdió en una guerra que libró contra Chile, aliada de Perú.
Solucion
Quiroga cree que el acceso de Bolivia al Océano Pacífico podría ser un medio de solución definitiva a la controversia peruana-chilena, "porque la costa boliviana tendría que proyectarse hacia el mar territorial" aislando las áreas de contacto que originan el conflicto entre Perú y Chile.
Rodríguez se entrevistará con su par chileno, Ricardo Lagos, el próximo sábado en Mar del Plata e inicialmente no está previsto que toquen el tema de la histórica demanda boliviana.



BOLIVIA OBSERVA A SUS VECINOS CON ATENCIÓN

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Bolivia está atenta al enfrentamiento entre sus vecinos Chile y Perú por sus límites marítimos y "sigue de cerca el proceso", informó la Cancillería de ese país. En tanto, la prensa boliviana pidió al gobierno que analice "con prudencia" este conflicto.
"Nada de lo que ocurra en la frontera chileno-peruana puede ser indiferente a Bolivia, debido a que esa sería la zona por la cual el país podría tener un acceso al océano Pacífico", señaló el diario La Razón, de La Paz. Aludió así a los roces diplomáticos que se iniciaron la semana pasada, cuando Chile protestó por el proyecto de ley peruano que establece las líneas de base sobre las que se medirá el ancho del dominio marítimo de ese país. Según Santiago, Lima desconoce así el ordenamiento jurídico internacional. La pelea se agudizó ayer, cuando el Congreso peruano aprobó la ley.
"Bolivia debe seguir el curso de los acontecimientos con la prudencia que aconseja el caso, pero desde luego con el mayor interés. Porque no se debe olvidar que durante las negociaciones (Hugo) Banzer-(Augusto) Pinochet, parte de esas aguas ahora en disputa iban a concederse a Bolivia", recordó La Razón. La Paz y Santiago están enfrentados desde que Bolivia perdió su acceso al mar, al ser derrotada por Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883). En 1975, los dictadores Banzer y Pinochet suscribieron un acta por la cual restablecieron sus relaciones diplomáticas e iniciaron acercamientos sobre la salida al mar. Los contactos fracasaron en 1978 y se rompieron las relaciones.
Fuentes de la Cancillería boliviana dijeron que se está recopilando información sobre la controversia entre los países vecinos y que "se sigue de cerca".
En tanto, en una carta al presidente boliviano Eduardo Rodríguez, el candidato presidencial de la derecha, Jorge Quiroga, pidió analizar el tema "con urgencia". Y afirmó: "Si Bolivia queda marginada de una eventual negociación sobre este tema, quedaría expuesta a que una decisión bilateral afecte seriamente la aspiración nacional por una reivindicación marítima".



LAGOS INICIA OFENSIVA DIPLOMÁTICA PERSONAL POR SITUACIÓN CON PERÚ

Luego de la aprobación en el vecino país del proyecto sobre nuevas bases para fijar los límites marítimos, se reunirá con los presidentes de EE.UU., Ecuador, Bolivia, México y Venezuela.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Una ofensiva diplomática encabezada por él mismo inicia hoy el Presidente Ricardo Lagos en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, con el fin de explicar personalmente a sus pares de diferentes países la posición chilena en el diferendo que se ha creado con Perú.
Luego de que ayer el Congreso del vecino país aprobara de manera unánime el proyecto que fija nuevas líneas de base para establecer el límite marítimo -que para Chile carece de efecto jurídico-, se acordó redoblar los esfuerzos diplomáticos por la vía de reuniones bilaterales que sostendrá Ricardo Lagos con los Presidentes de Estados Unidos, George Bush; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Bolivia, Eduardo Rodríguez; de México, Vicente Fox, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Por lo que se explicó en La Moneda, en los planes del Mandatario no está contemplado encuentro alguno con su par peruano, Alejandro Toledo, pese a que no se descarta que, dependiendo de las circunstancias, podrían reunirse durante los dos días de la Cumbre.
En la embestida diplomática en Mar del Plata, tanto Lagos como el canciller Ignacio Walker insistirán en la postura del Gobierno frente a la decisión peruana, la que fue reiterada ayer apenas fue aprobado el proyecto. En un comunicado público, ayer en la tarde la Cancillería volvió a rechazar la iniciativa, argumentando que "contempla un punto sobre territorio chileno", con lo que -afirma- "desconoce acuerdos vigentes sobre la delimitación con Chile, y respetados en la práctica permanente de ambos países". Junto con insistir que la nueva ley no tiene validez jurídica en Chile, la nota asevera que "continuará ejerciendo los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción". No obstante, más adelante destaca la adhesión de Chile a los valores de paz y cooperación que sirven de marco a las relaciones entre ambos países.
Walker informó que se respondió la última nota peruana en términos similares a las dos anteriores en que fija su postura.



LA AUTONOMÍA COMO ANTESALA DE LA SECESIÓN FASCISTA
DE LA OLIGARQUIA EXTRANJERA ASENTADA EN SANTA CRUZ


Diario Rebelión (www.rebelion.org)

El despertar de las naciones oprimidas, campesinos y clase obrera es irreversible. La magnitud de la conciencia por estructurar una nueva economía, una nueva legislación, en una palabra un nuevo estado, es tal, que las clases dominantes de todo el país han quedado desconcertadas.
La fracción más reaccionaria, (latifundistas y ganaderos) aquella que sirve de a la oligarquía extranjera asentada en Santa Cruz (transnacionales petroleras, también grandes latifundistas, complejo soyero, banqueros e importadores) ha tomado la dirección del bloque dominante, sin embargo todo indica que ha renunciado a lograr y tomar la hegemonía primero y la dominación después de toda la formación social boliviana.
Dos son los factores que han determinado este cambio. El primero se ha referido ya y tiene que ver con el ascenso de la lucha de las clases explotadas y las naciones oprimidas en todo el país, pero especialmente en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. El segundo tiene que ver con el estrepitoso fracaso de su modelo de dominación, el neoliberalismo que ya no puede ser estandarte y bandera de lucha para conquistar al pueblo.
Resurge entonces con renovada fuerza, la estrategia fascista de la oligarquía extranjera asentada en Santa Cruz, para descuartizar Bolivia. Tal como sucedió en 1971, el temor al socialismo y la Asamblea Popular todo ello como resultado del ascenso de las luchas populares precipitó esta estrategia antinacional y reaccionaria, después de febrero y octubre de 2003, la estrategia autonomista que es en realidad la antesala de la secesión de Bolivia, para formar un nuevo Estado, se produce esta vez para preservar intereses y privilegios mucho mayores que en pasado.
Se trata de los intereses de las grandes empresas transnacionales, principalmente petroleras, que financian las movilizaciones comiteistas por la autonomía, para impedir la nacionalización de los hidrocarburos, así como de los grandes latifundistas y explotadores forestales nacionales y extranjeros que han obtenido sus propiedades en adjudicaciones ilegales y ventas fraudulentas, muchas de ellas superpuestas a Tierras Comunitarias de Origen, ya tituladas o en proceso de titulación. Están también los grandes deudores al sistema financiero (esto es tan evidente que aún ahora, en plena movilización por la nacionalización de los hidrocarburos, (mayo – junio de 2005), a días de tener que renunciar a sus curules, parlamentarios deudores, oligarcas movimientistas y adenistas pretendieron aprobar una ley para hacerse condonar deudas de cientos de miles de dólares a FINDESA, bajo el paraguas de una condonación a deudores de viviendas sociales) y los empresarios evasores de impuestos, que pretenden a toda costa mantener sus privilegios y granjerías, amenazados por un cambio político radical. Esta fracción de las clases dominantes, aliada incondicional de los intereses del capital transnacional ha sido la más beneficiada no solo del período neoliberal sino también de todo el periodo de capitalismo de Estado. Tanto la deuda externa, como la inversión pública, así como los créditos incestuosos, la adjudicación de tierras, la quiebra de bancos y los perdones y evasiones impositivas, han beneficiado ampliamente estos sectores.
Desde 1971, sus representantes han ocupado también las posiciones más importantes en las esferas de gobierno y en las empresas públicas.
El proyecto autonomista oculta sus verdaderas intenciones secesionistas, que sin embargo son develadas por toda la ingente cantidad de documentos públicos de la denominada “nación camba” uno de cuyos dirigentes más importantes es también portavoz oficial del Comité Pro Intereses de Santa Cruz.
Este proyecto goza del apoyo del gobierno de Bush, quizá en realidad sea mas bien parte de su propia estrategia mundial de dominio del continente con el establecimiento de un Estado títere, para controlar las reservas de hidrocarburos, la amazonía y toda su ingente riqueza y biodivesidad, los humedales y el agua, los corredores interoceánicos y en general el control geopolítico de Sudamérica.
Este Estado funcionaria al estilo de Israel, como un gendarme de la lucha de los pueblos de Abya Yala. Un Estado fascista, racista, reaccionario y agresivo, punta de lanza de la agresión imperialista.
Por estas connotaciones continentales, este proyecto no solo está dirigido contra Bolivia y sus movimientos sociales y políticos populares, sino contra todos sus homólogos de Sudamérica y contra la independencia y soberanía nacionales de sus estados.
Un estado de este tipo, será gobernado por las clases y las fracciones de clase mas reaccionarias y fascistas de la actual oligarquía asentada en Santa Cruz.
Entre sus representantes mas caracterizados están conocidos fascistas que gobernaron con todos los regímenes militares de facto que transitaron por el poder desde 1964. Falangistas y movimientistas que cogobernaron con Bánzer, García Meza y Natush, así como con los gobiernos neoliberales de Paz Estenssoro, Jaime Paz, Hugo Bánzer, Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez Lozada son hoy dirigentes del Comité Cívico y de la Asamblea preautonómica. Por Alberto Echazu Alvarado

1 comment:

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.