Tuesday, November 15, 2005

PRESIDENTE RODRÍGUEZ: “BOLIVIA NO HA VARIADO SU POLÍTICA DE RETORNAR AL PACÍFICO”

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN ALTIPLÁNICO: "HISTÓRICAMENTE BOLIVIA HA ESTADO ALIADA CON PERÚ"

La Estrella de Valparaíso, Chile (www.estrellavalpo.cl)

El viceministro de Educación de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria, de visita en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, señaló que su país "está en una situación de transición
y que históricamente Bolivia ha sido aliada de Perú", al referirse a su situación internacional.
Para el académico e historiador boliviano que está dictando cursos sobre "Chile y Bolivia en la Guerrilla Guevarista 1967-1973", "esta coyuntura (la modificación de los límites fronterizos por parte de Perú) no debería ser una oportunidad de solicitudes internacionales, puesto que el actual gobierno es de transición".
"La situación entre Chile y Perú por el límite fronterizo del mar no deja de ser un problema para ambas naciones que discuten sus fronteras cada vez que la coyuntura política y económica lo permite", afirmó.
A esto se agrega la llegada del ex Presidente Alberto Fujimori al país, que puede generar incomodidades a las respectivas Cancillerías, lo que no deja de ser menos importante al momento de evaluar la postura de ambos gobiernos. En su opinión, el tema del mar tiene dos componentes distintos y que "la relación de Chile con Bolivia es constitutivo como nación, que tiene una larga data y que forma parte del entramado nacional".
Añadió que el mar es un tema multinacional que importa mucho al país de la sierra, pero recalcó que "este tipo de conflicto encuentra a una Bolivia paralizada en su política debido a la transición que presenta, previo a las elecciones presidenciales del 18 de diciembre, donde Evo Morales se ve como el más posible ganador, candidato que puede cambiar el panorama una vez que asuma el poder".
Agregó que "el tema del gas desde Bolivia es otro de los componentes importantes en las relaciones con Chile y que se relaciona con el recurso y logística, porque está asociado al control que los bolivianos intentan tomar sobre los recursos naturales", explicó.
Rodríguez planteó que el tema se hace intenso con Chile por las razones históricas que todos conocen, pero recalcó que la disputa no se trata sobre la venta de gas a nuestro país, sino que más bien a quien va dirigida la venta de recursos del gas, proyecto que desea nacionalizar Evo Morales, candidato de la presidencia boliviana. "Hay que recordar que Bolivia está en una situación de transición y como toda transición no está definida y el país no tiene la inclusión de los indígenas. Sin el reconocimiento de ellos en la actualidad no es viable", dijo.



SE ROMPIO UN DIQUE EN POTOSI

DERRAME MINERO BOLIVIANO AFECTARÁ AL RÍO PILCOMAYO

El derrame de desechos tóxicos mineros en Potosí, Bolivia, ocurrido el viernes último, y que afectará al río Pilcomayo, obligó la inmediata intervención de autoridades, con medidas de urgencia, para cuantificar posibles daños y efectuar mediciones sobre la calidad de las aguas. La rotura de un dique produjo el derrame durante ocho horas y, según las primeras estimaciones, llegará hasta el Montelindo.

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Se ha recibido información de la Unidad de Gestión de la Comisión Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo, acerca de un derrame en el dique de cola de Laguna Pampa II, en la ciudad de Potosí, República de Bolivia, que funciona con el objeto de contener desechos producidos por la actividad minera en dicha ciudad, relata el comunicado emitido por la Comisión Pilcomayo sobre el incidente.
Añade que solicitaron, a través de los organismos pertinentes, informes oficiales a las autoridades bolivianas en cuanto al alcance y efectos del mismo en la cuenca baja del río.
Refiere además que encomendaron a la unidad de gestión a adoptar con urgencia medidas para la realización inmediata de mediciones de calidad de agua, hasta la finalización de la próxima crecida del río Pilcomayo, en un mínimo de tres puntos en el territorio paraguayo: cauce y/o bañado San Antonio, General Díaz, río Montelindo.
Estas gestiones obedecen a la necesidad de dar un seguimiento minucioso de los posibles efectos del evento referido y, con los resultados obtenidos, arbitrar las recomendaciones y acciones necesarias para la mitigación de los mismos, expone finalmente el pronunciamiento oficial.
ADVERTENCIA A LAS POBLACIONES RIBEREÑAS
El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Joaquín Collante, advirtió que la población ribereña deberá extremar sus cuidados hasta tanto las autoridades puedan determinar los efectos que podrá producir el derrame de los desechos minerales.
"El miércoles a las 11:00 vamos a tener otra reunión en la Cancillería, entre todos los integrantes de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo. En cuanto a la gravedad de este acontecimiento, todavía no podemos decir nada, hasta tanto hagamos los estudios correspondientes", apuntó.
"En Bolivia también están haciendo estudios y también lo vamos a realizar nosotros por nuestra parte. Sobre el accidente puedo decir que fueron ocho horas de derrame hasta que se logró controlar la rotura del dique. Esto ocurrió el viernes y hemos corroborado con las autoridades de ese país", agregó.
Informó luego que entre los desechos tóxicos se encuentran metales pesados usados en la explotación minera. "Esto hay que avaluar porque el agua de por sí tiene un efecto purificador río abajo, ya que ocurrió a 800 km de distancia del territorio paraguayo. De hecho, el contaminante se viene diluyendo y ahora necesitamos determinar en qué porcentaje está contaminada el agua que llega al territorio paraguayo", explicó el funcionario gubernamental. "Las poblaciones ribereñas deberán tener un especial cuidado hasta tanto determinemos el impacto. Es un evento que viene a producir cierto daño en la parte ambiental, ecológica. Este informe recibimos el viernes a la tarde de la unidad de gestión. En Bolivia está controlado el derrame. De acuerdo a la evaluación teórica, la contaminación ya tuvo que haber ingresado a nuestro territorio", remarcó finalmente.



CIRESU ANALIZA EXPROPIAR ÁREAS EN SALAR DE UYUNI - BOLIVIA

Revista BN Américas (www.bnamericas.com)

El Complejo Industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (Ciresu) analizará una eventual expropiación de 68 concesiones entregadas a privados que están obstaculizando el proceso de licitación del salar.
"Se trata de definir la situación jurídica del salar, porque según las disposiciones legales no pueden existir concesiones mineras dentro de una reserva fiscal", señaló a BNamericas el director del Ciresu, Daniel Howard. En otras palabras, es posible que las 68 se hayan otorgado en forma ilegal, lo que significa que probablemente será necesario que el gobierno las expropie.
Según el ejecutivo, se trata de 68 concesiones mineras, muchas de las cuales fueron otorgadas después de 1998, cuando se dictó el decreto de la ampliación del límite de la reserva fiscal.
"Sobre esas concesiones se realizó una auditoría jurídica y según el resultado de la misma, se tomará la decisión", explicó. El Salar de Uyuni, situado al suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí, es el más grande del mundo y cuenta con una superficie cercana a los 10.000km2 y minerales como litio, bórax, boro y azufre.
SE SALVA PROYECTO
No obstante, el ejecutivo explicó que en la zona de reserva fiscal hay un proyecto de exploración "muy bien ejecutado y se va a ver la forma de darle la seguridad jurídica".
Dado que se trata de un proyecto y no una concesión se tratará como tal y se respetará la inversión y los resultados que ha tenido, agregó.
El ejecutivo prefirió no mencionar el nombre del proyecto, pero indicó que lo lleva a cabo una empresa multinacional con un prospecto que le da una perspectiva de progreso a la zona del Río Grande.
Actualmente Ciresu trabaja en la aprobación de la ley de salmueras que será la base jurídica para la licitación internacional del salar, debido a que la actual legislación no contempla una reglamentación para explotar este tipo de recursos. La expectativa de la entidad es que la ley esté lista en diciembre.



Reunión en Bolivia de funcionarios del Cono Sur

DEFIENDEN LA SANIDAD EN CARNES

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Los ministros de Agricultura y Ganadería de los países del Mercosur, Bolivia y Chile aseguraron que las carnes de la región son las más seguras del mundo porque están libres de enfermedades que se transmiten a los humanos y acordaron reclamar en Hong Kong a los países centrales la eliminación de los subsidios agrícolas. "Hubo total acuerdo en defender la sanidad de las carnes de la región como las más seguras del mundo porque están libres de influenza aviaria y EEB [Encefalopatía Espongiforme Bovina o «mal de la vaca loca»] que se transmiten a los humanos", dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos.
En diálogo telefónico con Télam desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde asistió a la VIII Reunión del Consejo Agrario del Sur (CAS), integrado por los ministros del área de los mencionados países, sostuvo que durante el encuentro se proyectaron acciones comunes para "defender la sanidad de las carnes regionales que no ofrecen peligro" para los consumidores.
"No es admisible que haya un alto nivel de exigencia para la aftosa, que sólo puede contagiar a otros animales, y se tenga flexibilidad para la «vaca loca» y la influenza aviar, que se transmiten a los humanos", explicó Campos.
El secretario elogió "la transparencia" con que Brasil manejó "la información sobre la aparición de fiebre aftosa" en su territorio y afirmó que "después de tres semanas de pruebas y contrapruebas no pudo confirmarse la presencia de aftosa en el estado de Paraná" (limítrofe con la provincia de Misiones), denunciada semanas atrás.



UNA ENCUESTA DICE QUE EVO MORALES VA PRIMERO EN LA INTENCIÓN DE VOTO

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales obtiene el 30,7% de la preferencia electoral de los bolivianos, en comparación a la primera encuesta realizada por el Grupo Líder, a través de su empresa encuestadora Ipsos-Captura, el candidato socialista subió dos puntos desplazando a Tuto del primer lugar.
La encuesta se llevó a cabo en 46 capitales del país, durante la primera semana de octubre, y contó con la participación de 2.400 personas. Según los resultados, Morales sería el aparente ganador de los próximos comicios electorales del 18 de diciembre, en el segundo lugar estaría el ex mandatario, Jorge Quiroga de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos).
Es importante tomar en cuenta que sí bien en la preferencia electoral de los bolivianos, hace cuatro semanas, Tuto ocupaba el primer lugar, con 29,2% a diferencia de Evo que obtenía un 28,3%, no lograba imponerse en ninguno de los departamentos del eje: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Según la segunda encuesta realizada por Ipsos-Captura, el candidato masista se impone en dos departamentos del eje: La Paz y Cochabamba; mientras que Podemos lo hace en Santa Cruz.
Morales obtiene en la Sede de Gobierno el 48, 5 de las intenciones de voto (5,3% más que en octubre), y junto a la Llajta y Oruro se constituyen en las plazas más fuertes del Mas.
El departamento que menos apoya a Evo es Beni con el 9,4% y en Tarija el Mas desplaza del segundo lugar a Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN).
Podemos capitaliza el voto en Santa Cruz con 33,8%, Tarija con 51,6%, Potosí con 36,6%, Chuquisaca con 37,5% y Beni con 37,7%.
El tercer lugar sería para Samuel Doria Medina con un 13,9% de la intención de voto, aunque decreció en un 2,6%. Michiaki Nagatani del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), incrementó su apoyo en un punto, de 4,1% a 5,0%; sin embargo se mantiene en el cuarto de lugar.
Los candidatos: Felipe Quispe del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), Eliseo Rodríguez de Frepap, Néstor García de (USTB) y Gildo Angulo de Nueva Fuerza Republicana (NFR), prácticamente no logran el favor de los bolivianos. En tanto que un 15,4% es un núcleo de indecisos.
Morales ganador
Al margen de la simpatía por algún candidato, la empresa encuestadora le pregunto a los bolivianos quien seria el ganador de los comicios electorales del 18 de diciembre.
El candidato masista obtuvo un 42, 5% en comparación con Tuto que alcanzó un 34, 7%, mientras que Doria Medina llegó al 5,9% y un 1,5% consideró vencedor a Nagatani. Existe un 15,4% de indecisos. Los demás candidatos prácticamente no existen.
El candidato más popular es también Morales con un 86,9%, Tuto alcanza un 81,4%, Doria Medina con 74,8%, Michiaki Nagatani con 40,4%, Felipe Quispe con 24,8% y Gildo Angulo con 5,5%.



PRESIDENTE RODRÍGUEZ: BOLIVIA MANTIENE DEMANDA MARÍTIMA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

El presidente Eduardo Rodríguez afirmó el lunes que Bolivia mantiene en firme su aspiración de obtener una salida soberana al Pacífico e hizo votos para que el diferendo sobre límites marítimos entre Chile y Perú encuentre una solución constructiva.
Rodríguez abordó así la problemática suscitada por una ley promulgada recientemente en Perú que establece nuevas líneas de base para trazar los límites marítimos de ese país con Chile, lo que es rechazado por Santiago.
El asunto ha motivado que el gobierno convoque al consejo consultivo de ex cancilleres y otros expertos en relaciones internacionales, que sesionó el lunes con el actual ministro de relaciones exteriores Armando Loaiza, como primer paso para fijar una posición al respecto.
"Bolivia no ha variado su política, que es irrenunciable, de retornar al Pacífico en una solución soberana territorial y marítima", dijo Rodríguez, cuyo gobierno, de cualquier modo, ha anunciado que no planteará ahora la aspiración marítima boliviana.
El retorno al Pacífico "es el papel que el destino y la geografía nos señalan y que debe contar con la voluntad colectiva continental de hacer justicia a todos los pueblos de la región", agregó el mandatario en una ceremonia en homenaje al ejército.
Loaiza ha señalado que no es oportuno plantear una nueva demanda a Santiago, al señalar que la gestión de Rodríguez es de "transición" y que el asunto debe ser abordado por el próximo gobierno, cuya asunción está programada para el 22 de enero.
Las elecciones generales son el 18 de diciembre.
En el acto militar, Rodríguez dijo respecto de la controversia entre Lima y Santiago: "Creo que es importante examinar con prudencia, con serenidad, los acontecimientos que rodean a la región".
"Esto significa, asimismo, promover entendimientos constructivos entre las naciones, así podremos compartir un destino común", acotó.
A la reunión del consejo consultivo debe seguirle el miércoles, una sesión reservada del congreso, donde Loaiza debe informar sobre el diferendo entre Chile y Perú.
El canciller ha señalado que los encuentros del lunes y del miércoles servirán para que Bolivia fije una posición sobre el tema.
La dirección de prensa de la cancillería dijo a la AP que la cita del consejo consultivo con Loaiza y otros funcionarios de ese ministerio se realizó bajo estricta reserva y que no se dará información a los medios sobre lo tratado.
La oficina de prensa informó que concurrieron a la reunión los ex cancilleres Gustavo Fernández, Javier Murillo, Jorge Siles Salinas --ex cónsul general en Chile-- y Agustín Saavedra, entre otros.
Bolivia perdió su costa sobre el Pacífico en una guerra contra Chile en 1879, en la que Perú combatió como aliado boliviano y también cedió territorios.
El presidente de la comisión de política internacional del senado, José Guillermo Justiniano, ha advertido que si en una eventual solución no se contempla la demanda boliviana puede cerrarse la posibilidad para éste país de resolver su mediterraneidad.
Señaló que la disputa entre Chile y Perú por límites marítimos "es extremadamente grave como para que el país mire desde afuera".



BOLIVIA RECLAMA DIÁLOGO BILATERAL EN MARCO PACÍFICO

“Es ese espíritu constructivo de diálogo regional que acompaña nuestra política irrenunciable e indeclinable de volver al Pacífico, en un retorno con soberanía territorial y marítima”, dijo Rodríguez.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Un llamado a que Santiago y Lima resuelvan la controversia por los límites marítimos a través de “diálogos fecundos en el marco de la paz”, realizó ayer el Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez. El Mandatario indicó que éste y otros conflictos que se susciten en Sudamérica deben ser solucionados bajo el diálogo y en beneficio del entendimiento, promoción de una paz activa, y la cooperación regional.
El llamado de Rodríguez se produce en momentos en que el conflicto por límites marítimos ha dejado de estar en el primer plano noticioso, debido a que Santiago y Lima están abocados al impasse suscitado por la llegada del ex Presidente peruano Alberto Fujimori a Santiago.
El país andino ha observado con cautela el desarrollo del impasse diplomático suscitado entre La Moneda y Palacio Pizarro luego de que el Congreso peruano aprobara una norma que deja bajo su jurisdicción una zona marítima que hoy es dominada por Chile.
Es que aceptar los nuevos límites de Perú implica olvidar lo que La Paz ha definido como un objetivo irrenunciable de su política exterior: recuperar un acceso soberano al océano Pacífico.
De ahí que Rodríguez señalara que –en este espíritu de entendimiento- está el deseo de su país de lograr una salida soberana al Pacífico: “Es ese espíritu constructivo de diálogo regional que acompaña nuestra política irrenunciable e indeclinable de volver al Pacífico, en un retorno con soberanía territorial y marítima”.
A renglón seguido, el Mandatario boliviano señaló que es “importante examinar con prudencia y serenidad” el deseo peruano de modificar el límite marítimo, para ver “en qué medida esta nueva coyuntura contribuye a encontrar una solución que debe ser meditada y abordarse con mucha serenidad”. El tema fue analizado ayer por el consejo consultivo de ex cancilleres de Bolivia, quienes plantearon la necesidad de que Bolivia asuma una postura en el debate por la posibilidad de que un nuevo acuerdo entre las partes perjudique su demanda marítima. Al término del encuentro –que se prolongó por cerca de tres horas- el asesor del Jefe de Estado en asuntos exteriores, Marcelo Ostria, señaló escuetamente que el encuentro fue “sumamente provechoso” y se “oyeron criterios esclarecedores” que serán tomados en cuenta por Rodríguez para asumir una posición oficial. ”Una posición en un tema tan difícil, tan complicado, que implica a países limítrofes, tiene que ser tratada con la mayor prudencia y sensatez y sobre todo preservando las expectativas y el interés de Bolivia”, apuntó Ostria. Al debate se sumará el encuentro que hoy sostendrá la Comisión Marítima del Congreso en una reunión a la que asistirá el canciller Armando Loaiza.



PRESIDENTE RODRÍGUEZ: “BOLIVIA NO HA VARIADO SU POLÍTICA DE RETORNAR AL PACÍFICO”

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El Presidente boliviano Eduardo Rodríguez afirmó que su país mantiene a firme su aspiración de obtener una salida soberana al Pacífico y manifestó su esperanza de que el problema de los límites marítimos entre Chile y Perú encuentre una solución constructiva.
”Bolivia no ha variado su política, que es irrenunciable, de retornar al Pacífico en una solución soberana territorial y marítima”, dijo en una jornada en que su gobierno se dedicó al análisis de la situación generada con la promulgación en Perú de la ley de bases que redefine sus límites con Chile.
Como primer paso para fijar una posición, hoy tuvo lugar en La Paz la reunión del consejo consultivo de ex cancilleres y otros expertos en relaciones internacionales, que sesionó con el actual ministro de Relaciones Exteriores Armando Loaiza.
Al participar en un acto militar, Rodríguez comentó respecto a los roces entre Lima y Santiago que “es importante examinar con prudencia, con serenidad, los acontecimientos que rodean a la región”. “Esto significa, asimismo, promover entendimientos constructivos entre las naciones, así podremos compartir un destino común”, acotó. El retorno al Pacífico –agregó Rodríguez- “es el papel que el destino y la geografía nos señalan y que debe contar con la voluntad colectiva continental de hacer justicia a todos los pueblos de la región”.



BOLIVIA RATIFICA SU DEMANDA MARÍTIMA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

"Bolivia no ha variado su política irrenunciable de retornar al Pacífico con una solución soberana territorial y marítima", afirmó el presidente boliviano, Eduardo Rodríguez al referirse al diferendo que existe entre el Perú y Chile respecto de la demarcación marítima entre ambos países.
Durante su discurso por la celebración de los 195 años del Ejército boliviano y en posterior conferencia de prensa, Rodríguez subrayó que es importante "examinar con prudencia y serenidad" las diferencias entre el Perú y Chile "para ver en qué medida esta nueva coyuntura contribuye a encontrar una solución que debe ser meditada y abordarse con mucha serenidad".
Durante su discurso ante los militares de su país, el mandatario boliviano dijo que es necesario que dicha controversia sea discutida en el marco de un espíritu de diálogo de integración en la región.
El diferendo entre Perú y Chile también fue examinado por el Consejo Consultivo de la Cancillería de La Paz, presidido por el ministro de Exteriores, Armando Loaiza. "Una posición en un tema tan difícil, tan complicado, que implica a países limítrofes, tiene que ser tratada con la mayor prudencia y sensatez y sobre todo preservando las expectativas y el interés de Bolivia", dijo al término de la cita el asesor del jefe de Estado en Asuntos Exteriores, Marcelo Ostria.
Mientras tanto, nuevas voces –como la del ex canciller, Javier Murillo– se sumaron al coro que exige "voz y voto" de Bolivia res- pecto del conflicto entre Perú y Chile en relación a la demarcación marítima entre ambos países.



MINISTRO DE EXTERIORES BOLIVIANO VISITARÁ CHINA LA PRÓXIMA SEMANA

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Armando Loaiza Mariaca, realizará una visita oficial a China del 20 al 25 de noviembre, anunció hoy el portavoz de la Cancillería china, Liu Jianchao.Loaiza, quien asumió el cargo en junio de este año después de la dimisión del anterior Gobierno de Carlos Mesa, acude a China invitado por su homólogo chino, Li Zhaoxing.
Se da la circunstancia de que su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Siles del Valle, tenía previsto viajar a China el pasado mes de junio, justo en los días en los que las grandes protestas públicas en Bolivia causaron la dimisión del Gabinete de Mesa.
Se espera que Loaiza celebre conversaciones sobre asuntos comerciales con los líderes chinos, como tenía previsto hacer Siles en junio. Uno de los principales puntos de la agenda podría ser el acercar posturas entre ambos países de cara a un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que podría ser el segundo entre China y un país latinoamericano tras el acordado ya con Chile.
En los últimos meses, China ha multiplicado los contactos bilaterales con diversos países de Latinoamérica, interesada en aumentar el comercio con la región y lograr un mayor acceso a fuentes de energía y otros recursos. Según cifras oficiales de 2003, Bolivia exportó a China productos por valor de 11,5 millones de dólares, en tanto que importó productos chinos por 84,6 millones de dólares.



BOLIVIA, DE LAS MISIONES JESUÍTICAS A LAS HUELLAS DE DINOSAURIO

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

En una clara apuesta por el turismo como salida a la crisis económica, Bolivia presentó hoy una campaña para promocionar varios aspectos del país, desde las misiones jesuíticas a un 'parque jurásico' con huellas de dinosaurio. Las misiones religiosas atraen a un turista interesado en la cultura, ya que durante la ruta entre iglesias barrocas del siglo XVI, de San Javier a San José de Chiquitos, se puede disfrutar de conciertos de ese mismo periodo, explicó la ministra de Turismo, Ximena Yaffar.
Para quienes prefieran la paleontología, Bolivia ofrece la mayor cantera con huellas de dinosaurio en el Sucre, pisadas gigantescas correspondientes a varias especies que en el futuro 'se ilustrarán con reproducciones a escala natural'.
El Gobierno boliviano busca financiación para conservar el yacimiento arqueológico, en el que actualmente trabajan expertos de varios países a fin de identificar la procedencia de los centenares de huellas, señaló la ministra.
Parques naturales, observación de pájaros y expediciones en busca de leopardos son otras de las ofertas de este país latinoamericano, que se jacta de ser 'uno de los más seguros de la zona', a pesar de la inestabilidad política, porque no tiene terrorismo, ni desastres naturales, ni gripe aviar.
Consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente y la diversidad cultural, Bolivia potencia también el llamado 'turismo comunitario', en el que 'se involucra a las poblaciones indígenas para que ayuden a promocionar su territorio con el mínimo impacto para la naturaleza', dijo Yaffar.



“PERÚ DEBERÍA REGRESAR A NEGOCIAR ANILLO”

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El gerente general para Sudamérica de Suez Energy International, Jan Flachet, estimó que nuestro país debería regresar a la mesa de negociaciones del anillo energético porque se trata de un proyecto de integración energética que beneficiará a los siete países involucrados.
En declaraciones a la agencia Andina, el ejecutivo manifestó que este anillo energético sudamericano debe ser visto "en el largo plazo, porque son proyectos que van a llevar no 50 sino 100 años de uso y beneficio a toda la región".
Además, Flachet sostuvo que si Perú retoma la negociación, sería posible terminar la elaboración del marco legal del proyecto y firmarlo el 8 de diciembre en la cumbre del Mercosur en la capital de Uruguay, Montevideo, como se tenía previsto. "Aunque no buscaremos convencer a las autoridades peruanas porque respetamos la autonomía del país y acompañamos su voluntad. Nunca vamos a ir en contra de lo que el país quiere hacer", anotó.



OMISION EN LA CUMBRE

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Andrés Soliz Rada

El documento de la tercera cumbre de los pueblos de América, suscrito el 4-XI-05 en Mar del Plata, Argentina, paralelo a la reunión de presidentes del continente, resume las respuestas a la opresión imperial. En ese sentido, rechaza al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la deuda externa, el terrorismo de Estado, la detención política de ciudadanos cubanos en EEUU y la protección de Bush al terrorista Posada Carriles, defiende los derechos humanos, la integración Latinoamérica, una mejor distribución de la riqueza y seguridad hemisférica frente al neoliberalismo genocida.
Como todo en la vida es perfectible, el analista Enrique Oliva, en “Rebanadas de la Realidad”, del 8-XI-05 (distribuido por Internet), indica que la declaración debió exigir también el retiro de enclaves coloniales en las Malvinas, en las Guayanas y en islas del Caribe, convertidas en paraísos financieros. Admite, sin embargo, que el tema Malvinas fue subsanado en el vigoroso discurso del Presiente Hugo Chávez, quien concluyó vitoreando a las Malvinas argentinas.
Desde nuestro punto de vista, el documento de Mar del Plata debió denunciar, además, los desembozados intentos de desmembrar a Bolivia, en beneficio de las petroleras. En momentos en que concluía el evento contestatario, el ex canciller boliviano, Juan Ignacio Siles del Valle, revelaba que Chile promovió una invasión armada en Bolivia, el 24 de junio de 2004. Ese día se produjo la renuncia del Jefe de Estado, Carlos Mesa, quien dejó el cargo al Presidente de la Corte Suprema. Eduardo Rodríguez Veltzé. La sugerencia fue presentada por José Miguel Insulza, delegado de Santiago ante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), razón por la que Bolivia, explicó Siles, no apoyó su designación como secretario general de ese organismo. (“El Diario”, de La Paz, 5-X-05).
Insulza, según Siles, explicó que no estaba pidiendo la intervención de “cascos azules”, de las Naciones Unidas, sino una incursión internacional, basada en el artículo 20 de la “Carta Democrática” de la OEA, que justifica esa acción en caso de riesgo para la democracia en la región. Añadió que, felizmente, ningún país respaldo esa moción. En la misma publicación, otro ex canciller boliviano, Javier Murillo de la Rocha, acusa a Insulza de actuar “como un vulgar invasor”.
El analista Juan Ramón Quintana recordó que Chile se ha convertido en el aliado estratégico de EEUU en la región, que gastó, en los últimos años, más de 8.000 millones de dólares en armamentos, con lo que rompió el equilibrio militar en la zona, que envió tropas a Haití, vendió armas a Ecuador y permitió que su territorio sea utilizado por Inglaterra en la guerra con Argentina (“La Prensa”, 7-XI-05). Las transnacionales asentadas en Chile necesitan las reservas bolivianas de gas y agua dulce y han logrado que importantes empresarios chilenos se asocien a oligarcas de Santa Cruz, en rubros importantes como la Banca y la agroindustria.
Los acosos a la integridad de Bolivia no tienen pausa. Esa oligarquía, que deseaba designar un gobernador para Santa Cruz, impuso, mediante la manipulación de los grandes medios de comunicación masiva, la elección de prefectos desvinculados del Estado nacional, a realizarse en próximas semanas. El presidente de sus industriales, Gabriel Dabdoub, demandó la inmediata venta de gas a Chile, en lugar de que esta materia prima sea utilizada como elemento de negociación de Bolivia para recuperar su salida marítima y en contra de lo decidido por un referéndum nacional.
Esa oligarquía acoge en su seno a las petroleras que urgen las ventas de gas a sus filiales asentadas en Argentina y Brasil, vetando la industrialización interna el gas. Ya circulan libros pidiendo la “independencia” de Santa Cruz. En forma previa, el Ministro de Defensa argentino, Jorge Pampuro, declaró que Bolivia ya está libanizada. El prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) pronosticó que Bolivia será invadida como Afganistán. Mark Falcoff, asesor de Dick Cheney, aseguró que Bolivia será “borrada del mapa”. Bush insiste en que el país firme el tratado de inmunidad para sus tropas, ya instaladas en Paraguay. Tantos antecedentes ameritaban una advertencia en la cumbre de los pueblos de América.

No comments: