Thursday, January 19, 2012

CANCILLER RONCAGLIOLO TRAICIONA AL PERÚ DESIGNANDO A BOLIVIANO EN ALT

El canciller Rafael Roncagliolo y la embajadora de nuestro país en La Paz, Silvia Alfaro Espinoza, han cometido lo que bien podría decirse una traición a los intereses del Perú aparte de los ilícitos penales que las investigaciones judiciales determinarán, tras el "manoseo" que le dieron a la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico TDPS, entidad que es más conocida como ALT.
Mientras los nacionalistas puneños se pelean por copar los organismos dependientes del Gobierno central, ya el 28 de septiembre del 2011 la Cancillería peruana decidió cambiar al Director Ejecutivo de ese entonces (Julián Barra Catacora) y en su reemplazo designar en calidad de interino de dicha dirección al boliviano Jorge Peña Méndez. Este ilícito fue concretado el 7 de octubre.
Segundo, el inciso b) del artículo 11 del Estatuto de la ALT dice a la letra: "El Presidente Ejecutivo es de nacionalidad peruana, designado de común acuerdo entre los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países y responde a ellos. Es removido según el mismo procedimiento. La duración de su mandato es de 4 años y podrá ser renovado".
Es decir, que no solamente se ha alterado el Estatuto de la ALT con la creación de un cargo interino, sino que se ha permitido la designación de un ciudadano boliviano en la Dirección Ejecutiva en perjuicio del Estado Peruano y a los acuerdos llegados con ese país en décadas anteriores.
Correo accedió a las cartas de Cancillería de ambas naciones en la que se puede apreciar que es el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafaél Roncagliolo el de la iniciativa de proponer un Presidente Ejecutivo (Interno) y de nacionalidad boliviana, esto fue por intermedio de la Embajadora en La Paz quien el 3 de octubre del año pasado remite al canciller boliviano la Nota Reversal Nro RE (DGA) Nro. 6/30.
Luego, la misma embajadora Silvia Alfaro, procede a cursar la Nota de Notificación Nro. 5-7-C/354 el 7 de octubre 2011 en la que asume la representatividad del Canciller Boliviano afirmando que existía en ese momento una decisión conjunta y afirmando en una suerte de usurpación de funciones que "...el Canciller Choquehuanca, ha suscrito la Nota correspondiente..."
Revisando las notas de Cancillería se descubre que recién el 14 de diciembre del 2011, el canciller David Choquehuanca emite la Nota Reversal Nro.VRE-DGLF-UMA-025102/2011 de respuesta a su homólogo peruano, donde le dice: "... Sobre el particular, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia tiene a bien agradecer al Ingeniero Julián Barra Catacora por los servicios prestados a la ALT y comunica la aceptación de designación del Ingeniero Jorge Peña Méndez, al cargo de Presidente Ejecutivo a.i. de la ALT, hasta que se designen las nuevas autoridades, por la cual, la presente Nota y la de Vuestra Excelencia...." Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)




CATALUÑA ABORDA LA COOPERACIÓN CON BOLIVIA CON LA HERMANA DE EVO MORALES

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)

El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Senen Florensa, y el director de Cooperación al Desarrollo, Carles Llorens, han mantenido este miércoles una reunión con Esther Morales, la hermana del presidente de Bolivia, Evo Morales, para valorar la cooperación en este país, que ya se lleva a cabo de forma importante.
Según un comunicado, la hermana del presidente boliviano ha agradecido la colaboración que mantiene con Cataluña, comunidad a la que ha considerado una de las "aliadas" para el desarrollo de Bolivia, especialmente en los proyectos de gestión del agua y residuos y de salud, relacionados con el Mal de Chagas.
Morales está en Barcelona de visita con motivo de su participación en el debate 'La migración latinoamericana en Cataluña: el caso de Bolivia', organizado por Casa América.
De hecho, Bolivia es uno de los países prioritarios de la cooperación catalana desde el primer Plan Director 2003-2006, debido en parte al volumen que representa la inmigración procedente de Bolivia en Cataluña, además de las condiciones de desigualdad y pobreza que azotan al país.
La comunidad boliviana en Cataluña es la cuarta en número después de la marroquí, la rumana y la ecuatoriana, y según el Idescat, en 2010 había más de 55.000 bolivianos inscritos en Cataluña.





BOLIVIA DESCARTA LEGALIZAR CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS

La Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa/online/al-minuto)

El gobierno del presidente Evo Morales descartó hoy enfáticamente que pretenda despenalizar el consumo y tráfico de droga en Bolivia, iniciativa que se planteó en la cumbre política efectuada el lunes. "El gobierno no ha realizado un debate sobre ese tema y tampoco con la sociedad civil. Por lo tanto no está en consideración la legalización de las drogas en el país", afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Indicó que Bolivia no está preparada para asumir una medida como se planteó en algunos países y la iniciativa partidaria en la cumbre política como una vía para combatir al narcotráfico.
Para la autoridad gubernamental, despenalizar el tráfico de droga en el país andino sería "catastrófico", teniendo en cuenta las razones culturales y de disciplina que tiene la población boliviana.
Con esta posición se manifestó el gobierno del izquierdista Morales Ayma a las consultas de la prensa sobre el pronunciamiento del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien el lunes se mostró a favor de debatir sobre la despenalización de las drogas como una estrategia que tendría que abarcar a "toda la región".
Esta misma iniciativa se pronunció en la cumbre política, convocada por el mandatario Morales, en la que el representante del Partido Comunista Marxista Leninista de Bolivia, Jorge Echazú, planteó la legalización de las drogas.
Echazú dijo que el narcotráfico es "un negocio mundial" y lamentó que Bolivia sea "presa de este tráfico inmoral de droga". "¿Cómo Bolivia se va a liberar del narcotráfico si es un negocio global? (...) Nosotros estamos planteando la legalización de las drogas para acabar con el negocio capitalista del narcotráfico", justificó Echazú.
Según Cáceres, es posible que esa política tenga resultados en los países industrializados y desarrollados, que ya pasaron la experiencia de la penalización del comercio de bebidas alcohólicas y que fue fatal para éstos, pero en el caso de Bolivia y en general en los países sudamericanos, la despenalización de las drogas sería contraproducente. El viceministro Cáceres, dijo que no obstante, su gobierno respeta cualquier opinión y decisión que vayan a adoptar los otros países sobre la despenalización de la droga.
El funcionario ratificó la política gubernamental de enfrentar al narcotráfico, pues considera que una muestra de ese compromiso de la administración de Evo Morales, es que las fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas lograron en 2011, erradicar 10.509 hectáreas coca ilegal en Bolivia, un récord histórico en el país andino.
Además se consiguió en la lucha contra el narcotráfico con récord en la incautación de 33,3 toneladas de cocaína y 382 toneladas de marihuana. Al menos el 42 por ciento de la droga incautada tiene procedencia peruana, lo que ratifica que Bolivia se ha constituido en un país tránsito de la cocaína.





PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ ES DECLARADO HONORABLE VECINO EN BOLIVIA

Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE) se reunió en el Coliseo de la Coronilla en Cochabamba. Fueron reconocidos los presidentes, de Cuba, Raúl Castro y Bolivia, Evo Morales

RNV de Venezuela (www.rnv.gov.ve/noticias)

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE) se reunió en el Coliseo de la Coronilla en Cochabamba, donde declararon al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "Honorable Vecino" de Bolivia, ya que es considerado impulsor de la integración suramericana y referente de la lucha por la liberación definitiva de los pueblos.
Mario Gandinga, vocero de la Junta Vecinal del Municipio Vinto expresó que, "el Presidente Chávez de Venezuela es un hermano, aparte de ser hermano es un ser humano que reconoce los derechos de todos los países necesitados, en especial de Bolivia. Es un hombre que ha dado su vida para hacer conocer al pueblo lo que es la parte legal y la verdad a la sociedad en el mundo entero".
Al igual que el Jefe de Estado venezolano, fueron reconocidos los presidentes, de Cuba, Raúl Castro y de Bolivia, Evo Morales, como "Honorables Vecinos" del país altiplánico reportó la Cancillería venezolana.
Las distinciones para los mandatarios de Venezuela y Cuba fueron recibidas por sus embajadores en Bolivia, Cris González y Rolando Gómez González, respectivamente.
"Esto es la retribución del amor que el presidente Chávez ha manifestado en todo momento. Cada vez que ha llegado a Bolivia, ha dado muestras y expresiones claras de ese gran afecto que siente por este pueblo", afirmó Cris González, máxima representante de la Misión venezolana en Bolivia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encontraba presente en el acto, manifestó que Cuba y Venezuela contribuyen con el pueblo boliviano, a través de programas sociales como la Misión Milagro, Misión Moto Méndez, Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir.
Los reconocimientos fueron entregados por los máximos dirigentes de la confederación, en un acto que concentra a representantes de los nueve departamentos de Bolivia, el cual incluye la entrega de diplomas y medallas.





LOS CUATRO SENEGALESES DETENIDOS ACUSADOS DE INGRESAR ILEGALMENTE AL PAÍS, FUERON RECHAZADOS Y ENVIADOS A BOLIVIA

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

En diálogo con nuestro medio, Horacio José Macedo, quien se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones Seccional Jujuy, se refirió a las actuaciones realizadas por dicha Dirección tras la detención de 4 ciudadanos oriundos de Senegal quienes habrían ingresado ilegalmente a nuestro país.
Respecto a estas actuaciones Horacio José Macedo manifestó a JUJUY AL DÍA® que “procedimos al rechazo de estos ciudadanos extranjeros por haber ingresado por un paso inhabilitado y además generamos una restricción de reingreso con lo cual, formalmente, no pueden volver a nuestro país por haber cometido el delito de ingresar por un paso no habilitado”.
Macedo sostuvo que “esto se procedió a hacer ayer –por el martes-, estas personas ya se encuentran en Bolivia, que es lugar por el cual habrían ingresado porque tienen sus pasaporte sellados con el ingreso a ese país. Desde la Dirección queremos evitar estas cuestiones, justamente nuestro rol es tratar de proteger la migración, que se realice conforme a las normas que la regulan y en este caso, evidentemente, las personas de Senegal no contaban con documentación necesaria por lo cual han recurrido a este mecanismo de ingreso por un paso inhabilitado”.
En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Horacio José Macedo comentó una particular situación que se dio días pasados sobre el paso de un camión por el Paso de Jama hacia Chile, el cual protagonizó un accidente del lado del país trasandino, ocasionando la muerte de una menor de edad oriunda de la provincia de Salta. Al respecto expresó que “nosotros no tenemos registro de la salida de la menor, no paso por el paso fronterizo ni por el complejo de control de Jama, no hizo el control migratorio, pero el conductor del camión si hizo el control migratorio y no declaró ningún acompañante, y además se revisan todos los transportes y no se la encontró”.
Macedo opinó que “puede haber salido por el paso terrestre. Aparentemente esta joven menor de edad habría pasado por un lugar no habilitado. La chica salió, tuvo un accidente y hoy tenemos unos padres que no se van a recuperar del dolor de perder a un hija, pero la menor no tiene registro de salida del país pero sin embargo fue encontrada en Chile”.
“Esta delegación, junto al Gobierno Provincial, hemos comunicado todos los requisitos para sacar del país a menores, informamos que por mas que salga con los padres deben tener las partidas de nacimiento que acredita la relación filial y documento, y si sale con un tercero o un familiar deben poseer un poder que lo autorice. Es fundamental que los menores salgan del país de esta manera, protegidos y deben entender que este tipo de control tiende a evitar este tipo de situaciones, que haya problemas con un menor y no podamos solucionarlo”, concluyó.





La Justicia detuvo a un camionero que intentó ingresar la droga desde Bolivia para llevarla a Buenos Aires

NARCOTRAFICO: TRAS EL SECUESTRO DE 230 KILOS DE COCAÍNA, BUSCAN DESCUBRIR LA RED

Los paquetes estaban ocultos en un doble compartimiento de un camión que llevaba combustible. La sustancia secuestrada equivale a 1.610.000 dólares, ya que el precio del kilo en el país ronda los 7.000.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Un chip de teléfono celular podría ser la pista que permita desentrañar la red de narcotráfico que el martes recibió un duro golpe en la frontera de Salta con Bolivia: el secuestro de 230 kilos de cocaína que un chofer intentó ingresar al país en su camión cisterna.
El conductor, identificado como Juan Luis Tejerian Boyaire, de nacionalidad boliviana, fue atrapado el martes mientras intentaba cruzar la droga desde Yacuiba, Bolivia, en el paso internacional.
El vehículo, perteneciente a una firma boliviana, fue sometido a un control de rutina en la Aduana argentina por parte de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Durante el control, un escáner determinó que el camión tenía un doble compartimiento y paquetes oculto, tras lo cual se activaron todos los mecanismos de la Justicia para determinar si se trataba de alguna sustancia prohibida.
El juez subrogante del juzgado federal de Orán, Ramón Valor recibió el llamado el martes por la noche y sin demoras dio luz verde al procedimiento, en el que también intervinieron efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería nacional.
Tras ser descubierto el doble compartimiento que contenía los paquetes, el chofer boliviano intentó una maniobra desesperada para escapar del lugar, pero fue capturado sin mayores esfuerzos por personal de Gendarmería.
Tras el episodio, que adelantaba los resultados del procedimiento, los efectivos de la Aduana consiguieron llegar hasta el compartimiento camuflado en el “para-olas” del camión que transportaba también combustible.
Encontraron 11 bultos envueltos en papel metálico y cinta de embalar transparente, los que contenían, a su vez, 20 paquetes con un total de 230,6 kilos de cocaína, según revelaron los estudios de los investigadores realizados en el acto.
“Estaban muy bien prensados y asegurados. No se los detectaba a simple vista”, dijeron fuentes del caso a El Tribuno, al remarcar el uso del escáner.
Las mismas fuentes de la investigación confirmaron que el camión viajaba al puerto de Buenos Aires y “lo hacía con cierta frecuencia”.
Lo cierto es que el hallazgo puso en marcha una investigación que recién comienza, porque en la Justicia estiman que el detenido no pudo actuar solo con un motín que supera los 7.000 dólares por kilo en el mercado argentino.
Si se multiplica el precio testigo por los 230 kilos, la carga secuestrada el martes pasado en la frontera del norte salteño equivaldría a 1.610.000 dólares, siempre siguiendo el valor estimado de la droga dentro del país.
Las pistas
“Esto es solo el principio de una investigación que acaba de comenzar. Sabemos que el chofer hacía el recorrido frecuentemente, por eso le solicité a la AFIP la frecuencia precisa con la que viajaba el chofer con ese vehículo, además de los destinos”, le dijo a El Tribuno el juez Ramón Valor, durante una entrevista realizada anoche en Orán.
Hay una pista que entusiasma a los investigadores: Juan Luis Tejerian Boyaire olvidó destruir el chip de su teléfono celular.
“Estamos esperando los resultados sobre la información que contenga el chip para determinar cuáles son los pasos que siguen en la investigación. Sin dudas que no lo hizo solo, que opera con alguien y que ya lo venía haciendo”, reveló el juez.
Durante el operativo realizado en la frontera de Salvador Mazza, los gendarmes también encontraron tarjetas de crédito.
“Seguramente que la investigación va a dar lugar a futuros allanamientos y algunas medidas urgentes”, dijo el juez subrogante. “Estas investigaciones llevan su tiempo”, agregó.
Al ser consultado sobre el volumen de la droga secuestrada el juez reconoció que se ven grandes cantidades con más frecuencia. Y relacionó el número de secuestros de esta magnitud con el hecho de que “los controles están siendo más efectivos” en las fronteras argentinas.
Por su proximidad con los países productores, Salvador Mazza junto a las localidades de Aguas Blancas (Salta) y La Quiaca (Jujuy) son las tres fronteras más calientes para el tráfico de cocaína.





INCAUTAN UN CAMIÓN QUE INTENTABA INGRESAR AL PAÍS 200 KILOS DE COCAÍNA

Infobae de Argentina (www.infobae.com/notas)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, impidió el ingreso al país de 230,6 kilos de cocaína acondicionada en un camión cisterna de bandera boliviana con destino a Buenos Aires. El procedimiento se realizó anoche en el Puente Internacional que une las localidades de Salvador Mazza (Argentina) y Yacuiba (Bolivia).
La droga se descubrió luego de la revisión a través del elemento de Control No Intrusivo sobre el camión. Las imágenes del escáner de última tecnología reflejaron la existencia de varios paquetes de regulares dimensiones escondidos en el “rompeolas” del vehículo.
Ante la sospecha de encontrarse frente a un ilícito, el personal aduanero comenzó a realizar un control más minucioso. Al observar que iba a ser desarmado el rodado, el chofer -de nacionalidad boliviana- intentó darse a la fuga, pero fue rápidamente reducido.
Una vez detenido el conducto, se continuó con la revisión de camión y se extrajeron 11 bultos envueltos con papel metálico y cinta de embalar transparente, los que contenían a su vez, en su interior, 20 paquetes más pequeños rellenos de una sustancia color blanca. Luego de realizarse el narco test, se confirmó que se trataba de 230,6 kilos de cocaína.
Los agentes aduaneros dieron intervención al Juzgado Federal de Orán, que determinó el secuestro del estupefaciente y la detención del ciudadano boliviano.





EL POLÉMICO CAPÍTULO SOBRE BOLIVIA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

"Bolivia mantiene frente al Perú una actitud de recelo permanente y por ello los acercamientos históricos que ambos países tuvieron resultaron siempre, en los hechos, en perjuicio del Perú", sostiene el ex Mandatario en su capítulo dedicado a la nación vecina, que fue aliada de Lima en la Guerra del Pacífico.
García añade que Bolivia, que aparentemente abandonó en los últimos años el reclamo de su salida al mar, o de la parte de la franja costera que fue ganada por Chile tras el conflicto de 1879 -punto recurrente para todos sus gobiernos-, pareció orientarse ahora más bien a una preocupación de tipo étnico social.
El libro sostiene que el mito originario en Bolivia se identificó con la llegada al poder de un aimara en la figura del Presidente Evo Morales Ayma (la raíz del apellido es felizmente coincidente). Esto originó un alejamiento y hasta un conflicto con el área de la llamada "Media Luna", integrada por los departamentos de Pando, Santa Cruz, Tarija y Beni, que está habitada por una población mayoritariamente blanca y organizada en medianas propiedades con un comercio mucho más vinculado a Brasil. Añade que la economía estatista del gobierno de Morales ha sido un fracaso.
Influencia política
García sostiene que, más que económica, la mayor influencia de Bolivia es de tipo político, porque, situada en el corazón del continente, su capacidad de generar desórdenes por alianzas o rechazos es relativamente grande. "Continúa siendo un foco de presión ante Chile, un punto de referencia para el Perú respecto a la relación Perú-Chile y para los conflictos regionales del sur".





"Contra el temor económico: Creer en el Perú"

EL LIBRO CON QUE EL EX PRESIDENTE ALAN GARCÍA INTENTA APACIGUAR LOS MIEDOS COLECTIVOS

El ex Mandatario analiza con optimismo la coyuntura económica mundial y dice que nunca antes la humanidad había vivido un periodo tan auspicioso, por el desarrollo de la ciencia, de la tecnología y por el auge de los mercados.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Que Alan García efectivamente aprendió de sus errores parece querer demostrarlo él mismo con su libro "Contra el temor económico: Creer en el Perú", que fue publicado por la editorial Planeta, en Lima.
En 163 páginas, más un anexo de 20 gráficos, el ex Presidente de Perú hace gala de un optimismo a toda prueba. Habla sobre el futuro promisorio de su país, la dirección de la economía mundial y las perspectivas de la democracia.
"El mundo parece estar lleno de malas noticias y de incertidumbre. Sin embargo, los Nostradamus que anuncian la crisis están equivocados", alega.
Repasa lo que llama las buenas noticias: grandes recursos disponibles, auge de la ciencia y de la tecnología, acceso a la información, y hace un lúcido análisis de la crisis europea, de la coyuntura favorable al crecimiento en China, y lanza una idea a los países de la región.
"Mi propuesta es que el Perú, Chile, Colombia México y Panamá, agrupados en la Alianza del Pacífico, se constituyan en la contraparte del gran peso asiático. De hecho, en este momento cuentan con las condiciones políticas, económicas y la expansión necesaria para cumplir ese rol", escribe García.
Sobre Chile -al que reconoce haber puesto como ejemplo por "la concertación política y el crecimiento logrado"- dice que "por la propia lógica de su crecimiento manufacturero, minero y agroexportador, ha alcanzado, después de su importante avance, una meseta, un punto de estabilidad (...) que deberá ser consolidado, acumulando nuevas fuerzas para intentar otro modelo de crecimiento, más tecnológico y de servicios hacia el exterior". Para García, esa es una buena razón para ser socio de su propuesta, porque "será su vinculación con los países de la Alianza del Pacífico lo que le garantizará la creciente interinversión y cadenas de valor hacia el mercado asiático y mundial".
De Bolivia, el ex Mandatario peruano es, en cambio, pesimista, y en un análisis políticamente incorrecto dice que su vecino ha perdido una gran oportunidad de desarrollo (ver recuadro). Esa referencia a Bolivia está en el capítulo III, donde Alan García se ocupa de sus vecinos, como aliados potenciales de Perú en el gran proyecto de abrirse al Asia Pacífico. Aquí, el ex Mandatario refleja su asombro acerca del resurgimiento en la región, al momento que él regresa al poder, de "tesis que parecían haber sido superadas en los años finales del siglo XX", y repasa país por país las posibilidades que tienen para subirse a la ola de desarrollo.
Descarta a Venezuela como socio potencial, porque dice que Hugo Chávez con su proyecto de impulsar la revolución en América Latina, con su mesianismo, la expropiación de empresas por más de 30 mil millones de dólares, y su "tardío rescate del fracaso cubano, han dejado a Venezuela en mal pie económico".
Con Brasil también es crítico y algo escéptico: "Aparece actualmente como un gigante fatigado", y lamenta sus políticas proteccionistas "que frena las posibilidades reales de una integración sudamericana". Reconoce su gran potencial, pero señala que debe dedicarse a reducir con más ímpetu la pobreza. Lo deja fuera de su propuesta, porque "le corresponde, por su dimensión, otro escenario, junto a los grandes países, y debe tener otros objetivos a diferencia de los países andinos".
Esperanzas en Humala
Alan García dice que nunca antes hubo tanta riqueza disponible en el mundo, con tanta gente conectada e informada. Su marco teórico está sustentado en el "análisis sistemático e integral de los 'tiempos diferenciados o niveles distintos' de velocidad que coexisten en todo momento histórico", un enfoque que ha tomado del historiador francés Fernand Braudel.
La parte más contundente del libro, cómo no, es la que dedica García a ver las perspectivas de desarrollo de Perú, partiendo por los logros de su gobierno y siguiendo con los desafíos que debe enfrentar para llegar en la mejor de las condiciones al bicentenario de su independencia, en 2021.
Le da un claro espaldarazo a su sucesor, Ollanta Humala, cuando dice que su gobierno, que parecía una amenaza, "puede convertirse en el mejor instrumento de crecimiento del Perú para los próximos años".





EVO MORALES CONDECORARÁ A RONALDINHO GAUCHO CON MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO

Univisión de Estados Unidos (www.feeds.univision.com/feeds/article)

El presidente boliviano, Evo Morales, condecorará este viernes con la Medalla al Mérito Deportivo al futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho Gaúcho, informó hoy la Presidencia.
El reconocimiento se entregará en la capital de Bolivia, la ciudad sureña de Sucre, a la que el equipo de Ronaldinho, el Flamengo, llegó el martes en medio de una algarada de aficionados, que obligaron a la Policía a usar gases lacrimógenos.
El Flamengo está a los 2.800 metros sobre el nivel del mar de Sucre para acostumbrarse a la altitud antes del partido que jugará el próximo miércoles a 4.000 metros, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la vecina ciudad andina de Potosí, con el local Real Potosí, en la primera fase de la Copa Libertadores de América.
El Flamengo jugará el viernes un amistoso con el Universitario de Sucre, como parte de la preparación organizada por su técnico, Vanderlei Luxemburgo.

No comments: