Friday, January 13, 2012

CHILENOS SE LAMENTAN Y DICEN: LAS RELACIONES CON NUESTROS VECINOS DEL NORTE EN SU MAS BAJO NIVEL. ADMITEN DEUDA CON BOLIVIA

"A pesar de las buenas relaciones entre Michelle Bachelet y Evo Morales, nuestra Cancillería no atinó nunca a entregar una solución que satisficiera a ambos países respecto de una salida al mar".

Desde fines de la guerra del salitre nuestras relaciones con Perú y Bolivia han sido erráticas: ora privilegiamos a Bolivia, otra al Perú. El presidente Federico Santamaría fue partidario de entregar a Bolivia Arica o, en su defecto, Camarones o Caleta Víctor. En el caso del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo viramos en 180º: se acuerda con Perú, por medio del Tratado de 1929, repartir Arica para Chile y Tacna para el Perú, prohibiéndose, sin acuerdo de ambos países, cualquier cesión de territorio a un tercero – en este caso Bolivia -.
Sería extenso reseñar en este artículo los diversos intentos, llevados a cabo por Chile, para resolver el problema de la mediterraneidad boliviana; baste citar lo realizado por el gobierno de Gabriel González Videla, Salvador Allende y Augusto Pinochet, en el famoso Acuerdo de Charaña, que fue imposible implementar al no haber acuerdo con Perú entre otras cosas.
Con razón, el gobierno boliviano se agotó por el alargue excesivo respecto al punto 6, que trata del tema de la salida del mar a Bolivia. A pesar de las buenas relaciones entre Michelle Bachelet y Evo Morales, nuestra Cancillería no atinó nunca a entregar una solución que satisficiera a ambos países respecto de una salida al mar. Al parecer, habría habido una propuesta de cesión en comodato de caletas como Cobija, al norte de Antofagasta - otrora el puerto principal de Bolivia – o Pisagua, al norte de Iquique.
La Cancillería chilena es a veces insuficiente referente al trato con nuestros vecinos del norte: en este sentido no tiene comparación alguna con Torre Tagle y los doctores de Chuquisaca, por consiguiente, casi nada se puede esperar con respecto a un diseño de una política inteligente en relación con nuestros vecinos. Como buenos “fenicios” de América del Sur, pareciera que el único centro de nuestras políticas de Relaciones Exteriores es el comercio.
En esta coyuntura no podemos estar peor: demandados por Perú ante el Tribunal de la Haya sobre el tema del territorio marítimo que, a pesar de los triunfalistas y chauvinistas, es bien posible termine en un reparto y, ahora, Bolivia amenaza con demandar a Chile ante los tribunales Internacionales respecto al tema de una salida al mar.
Las recientes actitudes matonescas como la del ministro de Defensa que amenaza con el ejército si Bolivia persiste en no aceptar los Tratados, sólo sirven para desprestigiar nuestra política exterior e incitar a países hermanos a apoyar la causa boliviana, que cuenta con bastante simpatía dentro de la comunidad internacional de naciones.
Una política internacional que se basa preferencialmente en la intangibilidad del Tratado de 1904 tiene pocas posibilidades de éxito y, consecuentemente, bloquea cualquier posibilidad de diálogo. Si los Tratados no pudieran ser revisados y discutidos entre los firmantes, sería imposible pensar en una salida al mar en la franja contigua a la actual línea de la Concordia.
Con el nuevo gobierno de Perú, posiblemente más permeable que el de Alán García, podría pensarse en una solución tripartita, que permitiera solucionar el problema de la mediterraneidad de Bolivia por la franja que desde Yuta hasta la línea de la Concordia.
No tenemos por qué pensar en que la alternativa de un comodato, en Cobija, por ejemplo, tuviera que romper la continuidad territorial de Chile. En la actualidad, el tráfico de personas y de mercadería puede realizarse libremente y, por lo demás, en el caso de la Comunidad Europea se ha demostrado la inutilidad de las fronteras.
El chauvinismo de personas como el de diputados de la Concertación o de la Alianza además de las actitudes prepotentes del antes nombrado ministro de defensa y la rigidez de nuestro ministerio de Relaciones Exteriores en el actual gobierno, que no está dispuesto a aceptar el cambio ni de una coma del Tratado de 1904, hace imposible cualquier negociación con Bolivia.
Hay que tener en cuenta que el gobierno de derecha está completamente aislado en América del sur; el único aliado posible es Colombia, hoy gobernado por el presidente Santos que, por lo demás, a diferencia de Álvaro Uribe, no está interesado en eje de derecha, sino más bien en una apertura hacia sus vecinos de izquierda – Ecuador, de Rafael Correa y Venezuela, de Hugo Chávez y, seguramente, ahora con Perú, de Ollanta Humala.
La clase política criolla está equivocada en la apreciación respecto a la actuación de nuestra Cancillería en la reunión de la OEA, de San Salvador; la verdad es que la mayoría de los países solidarizaron, sentimentalmente, con Bolivia, y el acuerdo de que este problema sea discutido bilateralmente representa un imperativo moral a nuestro país, en el sentido de resolver, a la mayor brevedad posible, el tema de la mediterraneidad de Bolivia, cosa que no será posible, de seguir la política actual de nuestra cancillería.





Se realizarán trámites de antecedentes penales y certificados de nacionalidad

EL CÓNSUL Y VICE CÓNSUL DE BOLIVIA COORDINAN TAREAS ADMINISTRATIVAS Y PROTOCOLARES EN MADRYN

El Diario de Madryn, Argentina (www.diariodemadryn.com)

El responsable de la Delegación de de Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migración, Juan Ignacio Tolosa, destacó la presencia para este fin de semana de cónsules bolivianos que se acercarán a nuestra localidad para realizar trámites ligados a los antecedentes penales y los certificados de nacionalidad; para que los extranjeros puedan regularizar su situación de radicación en la ciudad del Golfo Nuevo.
“Vendrá a la ciudad de Puerto Madryn el Cónsul y Vice Cónsul de Bolivia, a través del Consulado que poseen el ciudad de Viedma, se trata de una visita no oficial ya que estarán recibiendo trámites de los ciudadanos bolivianos, certificados de antecedentes penales y de nacimiento. La idea es que la gente se acerque la Delegación ubicada en Sarmiento 158, entre 25 de Mayo y Mitre, en el día de hoy desde las 7.30 horas hasta las 13 horas y durante el día sábado de 8.30 horas a 13 horas. La atención está estipulada por orden de llegada, ya que en la atención estamos asesorando a las personas que están en condiciones de efectuar éstos trámites. El certificado de nacionalidad es un documento que acredita identidad, con lo cual aquellas personas que carezcan del mismo de su país de origen, podrán tramitarlo para solicitar la radicación. Además el certificado de antecedentes penales es uno de los documentos que solicitamos, y que los que lo no poseen podrán obtenerlo de una manera más rápida”, remarcó Juan Ignacio Tolosa.
“La delegación fue creada en el año 2008 y comenzó a funcionar en 2009, dentro del área las tareas que realizamos están comprendidas con los trámites de admisión, que es la recepción de personas que vienen a tramitar la residencia en el país, como así también llevamos a cabo tareas de control de permanencia, es decir el seguimiento de las personas que ya se encuentran en nuestro territorio; para verificar la regularidad de su situación y que coincida con la característica con la categoría que la persona tiene en su ingreso y permanencia, donde se la autorizada a permanecer en todo el territorio nacional. Desempeñamos controles migratorios en el puerto de la ciudad, cada vez que viene o parte un barco extranjero”, aseveró Juan Ignacio Tolosa.
El responsable de la Delegación de de Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migración, explicó, “Puntualmente este año se va a hacer hincapié en lo relacionado al control de permanencia, nosotros ya estamos elaborando un cronograma de inspecciones en locales comerciales, obras en construcción y en la calle general, para poder contar con estadísticas fehacientes y poder regularizar a todos los extranjeros; y aquellos que no quieran hacerlo se los intimará, y en caso de no ser regularizados serán expulsados. El año pasado realizamos mucho trabajo social observando cuáles eran las necesidades de los extranjeros, promocionando la primera parte de la ley, que habla sobre los derechos y las obligaciones de los migrantes, para que ellos se acercasen a la oficina de la delegación y hagan el trámite de radicación; el resultado fue muy positivo”. Además agregó, “En lo que va de mi gestión se que la regularización es alta, pero se habla de una cantidad de extranjeros que no coinciden con las cifras que nosotros manejamos oficialmente. El censo realizado dio una cantidad de migrantes que oscila entre los 6000 y 8000 extranjeros en el Departamento de Biedma. Cuando hablamos de este tema tenemos que expresar el tema de la xenofobia y exposición que tienen algunas nacionalidades en la ciudad. Uno de los ejemplos de racismo es el hecho de que en nuestra localidad se ha escuchado muchas veces hablar de bolivianos de segunda y hasta de tercera generación; con lo cual se está diciendo que hubo bolivianos que vinieron hace 20 o 30 años y tuvieron hijos argentinos, y ese tipo de afirmación habla de casos de xenofobia”.
“Hipervisibilidad” del extranjero
En la ciudad un tema importante que circula es que se cree que hay mucha más población boliviana de la que hay en realidad, al hablar con muchos operadores de la ciudad creen que existe un 20 o 30 por ciento de población boliviana, cuando los datos del censo muestran un número distinto que no alcanzaría esa cifra, y rondaría un número menor al 10 por ciento. Se cree que existe una especie de “hipervisibilidad” con el extranjero, y en particular con los bolivianos residentes.
En el año 2001 en la provincia había 27525 extranjeros, hoy ha crecido pero de una manera normal, alcanzando los 31210, con lo cual se registra un crecimiento poblacional pequeño en ese tema. Hay que pensar cuánto del crecimiento poblacional se explica por la inmigración internacional, pero cuánto por la migración interna, y sin olvidarnos del rejuvenecimiento que implican esas poblaciones; teniendo en cuenta que cuando viene a la provincia, lo hacen en un momento de sus vida, donde son productivos y fértiles, y nazcan hijos argentinos.
La comunidad boliviana no es la primera comunidad en la provincia en extranjeros, primero se encuentra la chilena, aunque en Puerto Madryn sí es la primera, pero al contrario de lo que se piensa de que ocupan el 20 por ciento de la población, los datos del censo dan cuenta que sería un 8 por ciento. Los datos del último censo muestran que la Provincia del Chubut, creció un 23 por ciento en ámbitos demográficos, y en particular el Departamento de Biedma, arriba del 40 por ciento; y es interesante ver que en realidad fue muy importante la migración interna hacia la provincia. Si miramos la población de Puerto Madryn según su lugar de origen, tenemos un 46 por ciento en el año 2001, donde eran migrantes argentinos.





EXIGEN LA RENUNCIA DEL CÓNSUL DE BOLIVIA

El reclamo fue por la muerte de una joven de 19 años perteneciente a la comunidad.

Diario Uno de Argentina (www.elsolonline.com/noticias/view)

La muerte de una joven perteneciente a la comunidad boliviana, ocurrida el pasado fin de semana en Maipú, motorizó este jueves la toma del consulado altiplánico en Mendoza por parte de miembros de esa colectividad. Los manifestantes exigen la inmediata renuncia del cónsul Armando Ariel Iriarte Gastelú, por considerarlo responsable del desamparo legal y social en el que ellos aseguran vivir.
En horas del mediodía varias decenas de personas se agolparon en las puertas del consulado, en el pasaje Lemos al 600 de Ciudad, reclamando celeridad en la investigación por una muerte dudosa y, de paso, la dimisión de Iriarte. En el lugar también estuvo el subsecretario de Seguridad provincial, Emilio Caram, intentando mediar para que “la situación no pase a mayores”.
El pasado domingo, una joven de la colectividad murió en el barrio 25 de Mayo de Rodeo del Medio, en circunstancias poco claras. El hecho causó indignación en el seno de la comunidad, que decidió llevarla a la puerta misma de la institución consular, no tan sólo desnudando algunas deficiencias en sus actividades sino también poniendo de relieve pujas políticas en el interior de la representación boliviana en Mendoza.
Dalmiro Condori, representante de los manifestantes, contó a Radio Nihuil que “esta mañana unos 400 compañeros nos reunimos en la Unidad Fiscal de Rodeo del Medio para reclamar justicia y tomamos la decisión de venir a tomar el consulado. Ya estamos hartos de los malos tratos, la discriminación, y por las cosas que ha hecho este señor (el cónsul Iriarte), que en Bolivia está imputado por varios delitos. Nosotros estamos cansados de este individuo”.
“A los compatriotas bolivianos los saca a empujones de acá, incluso nos ha hecho llorar. Por esa razón exigimos la inmediata renuncia de este señor. Que se vaya de esta oficina. Que nuestro presidente Evo Morales designe a otro cónsul que verdaderamente escuche a las necesidades de esta gran comunidad boliviana. Por eso yo me declaro en huelga de hambre y me voy a quedar acá hasta que no me den un papel firmado por el presidente nombrando a otro cónsul”, sentenció Condori.
En tanto el cónsul Iriarte, lejos de acceder a las pretensiones de los manifestantes, disparó contra Condori (que curiosamente se encontraba a su lado) y dudó de la legitimidad de su representación. “Es lamentable la participación de este señor ya que arrastra desde hace tiempo una serie de conflictos provocativos hacia nuestra persona. Hace circular panfletos con insultos, agravios, hacia mi persona y hacia la institución. Por eso queremos resolver la cuestión identificando a los verdaderos representantes de la comunidad boliviana”, expresó el agregado diplomático.
“Que la población en general no se deje sorprender por este grupo sectario, con intereses personales, ya que Condori siempre viene a pedir plata”, fulminó Iriarte. En el mismo sentido, representantes de los conciudadanos en Guaymallén (también presentes en las puertas de la sede diplomática) criticaron a Condori por la desmesura del reclamo ya que, evaluaron, “antes de actuar hay que respetar los pasos legales correspondientes”.
El Consulado General de Bolivia, desde Buenos Aires, llamó a las partes a dialogar para resolver las diferencias, se ofreció como mediador en el conflicto y llamó a una reunión entre los involucrados para el próximo lunes o martes en Mendoza.





MISTERIOSA MUERTE DE UN ARGENTINO EN BOLIVIA: SU PADRE PIDE AYUDA A EVO

Gustavo Oteman fue hallado muerto el 26 de julio de 2010 por supuesto suicidio pero una necropsia concluyó que sufrió un golpe en la cabeza. Su esposa quiso cremarlo al día siguiente.

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar/noticias)

El argentino Gustavo Oteman, de 32 años, fue hallado muerto en un hotel de La Paz, Bolivia, en un misterioso hecho en el que su mujer habría querido cremarlo al día siguiente, lo que fue evitado por el padre de la víctima, quien acusa a su nuera de estar involucrada en el caso y le pidió al presidente Evo Morales "una aclaración urgente".
El hecho, difundido hoy, ocurrió el 26 de julio de 2010 en el marco de una supuesta disputa que Oteman tenía con la familia de su mujer, que lo acusaba de bígamo, lo que para el padre de la víctima fue el desencadenante del presunto crimen de su hijo.
Para la Justicia de Bolivia Oteman se suicidó y la autopsia sostuvo que falleció por "asfixia mecánica por sofocación por broncoaspiración", pero una necropsia concluyó que sufrió un golpe en la cabeza, acción "altamente sugestiva de homicidio".
"Se está haciendo un encubrimiento de mucha gente que está involucrada por lo que se hace difícil investigar. La familia de ella no lo quería y buscaban que se alejara. Quiero que se haga justicia y que pague el culpable", dijo hoy Osvaldo Oteman, padre de Gustavo, quien en diciembre regresó de Bolivia tras investigar tres meses el caso.
Oteman logró que sea apartado de la causa el fiscal, a quien denunció por corrupción, y le escribió una carta a Evo Morales: "Me permito solicitarle muy respetuosamente se pida una aclaración del hecho, considerando que todas las instituciones que le confiere su mandato pueda pedir los informes necesarios y pedir una aclaración urgente del caso en definitiva".
La historia. La familia Oteman se radicó en Estados Unidos en 2000, donde Gustavo conoció a una argentina. Se casaron y tuvieron un hijo, hoy de 4 años. La mujer fue trasladada por trabajo a Cochabamba en 2008 por dos años y al regresar a Estados Unidos Gustavo no pudo entrar por problemas migratorios y volvió a Mar del Plata, de donde es oriundo. Su mujer y su hijo volvieron de vacaciones a La Paz en junio de 2010 y Gustavo viajó para estar con ellos.
"Mi hijo me dijo que quería volver a Argentina porque la estaba pasando mal ya que la esposa estaba muy distante y el suegro lo trataba de bígamo", contó Oteman.
Antes de casarse con esta mujer, Gustavo había estado casado con una estadounidense de quien se divorció al año. "Le pidió a su ex un comprobante de que estaban divorciados pero el suegro le dijo ˜eso lo podés haber inventado vos˜", agregó Oteman.
El suegro de Gustavo, contó, es familiar directo del cuatro veces presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro.
Cuatro días antes de que encontraran muerto a Gustavo, padre e hijo tuvieron la última conversación. "El 22 de julio de 2010 Gustavo me llamó y me dijo que estaba todo mal porque la mujer le pidió el divorcio. También me dijo que tuvo una discusión con su suegra, porque la escuchó por teléfono hablar mal de él, y que lo arañó, lo pateó y para pararla le puso el brazo en el cuello contra la pared", relató.
Tras la discusión, Gustavo se fue al Hotel Torino, de La Paz, donde fue encontrado muerto en la habitación 63 el mediodía del 26 de julio de 2010: llevaba fallecido 38 horas.
La familia se enteró por un llamado a Mar del Plata de la esposa, quien les anunció que iba a cremar el cuerpo, a lo que Osvaldo Oteman se opuso y logró frenar la decisión de su nuera con la intervención del entonces cónsul argentino en Bolivia, Gustavo García, contó el hombre.
Autopsia. La autopsia en Bolivia arrojó que Gustavo murió por "asfixia mecánica por sofocación por broncoaspiración" y que en el cuerpo no había alcohol ni sustancias tóxicas.
La familia logró repatriar el cuerpo. "Tenía arañada la cara, un hematoma en la nariz. Empecé a juntar dinero para viajar a Bolivia y saber qué pasó", recordó el padre.
Viajó a La Paz y logró la autorización del Ministerio de Justicia para una necropsia en Mar del Plata que realizó la Policía Bonaerense. La necropsia concluyó que Gustavo murió por "el traumatismo encefalocraneano por contusión con o contra objeto romo en región occipital" y que "la etiología de la muerte, es altamente sugestiva de homicidio".
"La autopsia también decía que Gustavo tenía dos golpes en el cráneo y una contusión interna en la tráquea pero eso no figuró en la causa", explicó.
"El fiscal Sergio Céspedes Alvarez retrasó todo. Había pendiente 10 citaciones de empleados del hotel, el allanamiento, el nombramiento del perito fotográfico, el informe del médico forense para que explique las contradicciones entre la autopsia y la necropsia", denunció.
Por eso pidió su apartamiento, lo que fue aceptado el dos de diciembre por la Fiscal del Distrito La Paz, Betty Yañiquez, quien lo reemplazó por Patricia Santos. Oteman también denunció a Céspedes Alvarez por corrupción: "En una charla en un bar presencié como arreglaba con un abogado el pago de dinero para cambiar la imputación a una persona acusada de apuñalar a otra".
Acusación. El padre apunta a la familia de la mujer, quien desde que Gustavo apareció muerto no volvió a llamarlo: "Mi hipótesis es que están involucrados con el crimen. No digo que lo hayan querido matar, sino que le quisieron dar un escarmiento y se les fue la mano. La familia no lo quería y buscaba que se alejara".
En ese marco envió cartas pidiendo ayuda a los ministerios de Derechos Humanos y de Transparencia y a Evo Morales. "Estoy seguro de poder contar con su cooperación conocedor de su espíritu de colaboración con la gente necesitada", le dijo a Evo en la nota el 23 de noviembre pasado y le pidió una reunión.
"Quiero justicia y que pague el culpable. Es mi misión. Dejé de trabajar y no pararé hasta que se haga justicia. Habiendo tantas irregularidades no puedo dejar esto así", reclama Oteman.





BOLIVIA: LA MARCHA INDÍGENA Y EL FUTURO DEL TIPNIS

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

Más de dos mil personas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) marchan hacia La Paz con la única intención de reclamar la construcción de una carretera por su región, una vía que facilite el acceso a la salud, la educación y el comercio con otras zonas del país.
A medida que se aproximan a esta capital, los efectos de la altura -muchas veces cercana a los cinco mil metros sobre el nivel del mar-, la lluvia y el frío ponen a prueba la voluntad. Sin embargo, cada mañana vuelven a reanudar la caminata con el objetivo de alcanzar la sede del Gobierno antes de que termine el mes de enero.
Salieron desde Isinuta, una localidad del trópico de Cochabamba, el pasado 18 de diciembre con la intención de hacer valederos sus derechos y revocar la aplicación de la llamada Ley Corta 180, un dictamen que impide la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).
La referida ley se aprobó a finales de octubre del pasado año, cuando otra marcha, dirigida por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), llegó hasta la sede del Ejecutivo y convenció al presidente Evo Morales de la necesidad de impedir la carretera que uniría a villa Tunari con San Ignacio de Moxos y atravesaría el Tipnis.
Con la entrada en vigor de la Ley Corta, el Tipnis no solo se convirtió en territorio intangible, sino que la mayoría de las comunidades indígenas de la región vieron tronchado el sueño de contar con una vía de comunicación.
La carretera no solo resolvería el problema de la comunicación, sino también facilitaría la llegada de médicos, de mejores condiciones para la educación de los hijos y daría la posibilidad de comercializar sus productos en otros sitios del país.
Desde ahora, la medida establece que esa área será patrimonio sociocultural y natural, de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas, cuya protección y conservación son interés primordial del Estado Plurinacional.
La marcha de la Cidob, liderada por Adolfo Chávez, recorrió más de 600 kilómetros hasta llegar a La Paz, en un trayecto en el cual se encontraron con muestras de respeto, de apoyo, y también con aprovechados que los utilizaron para hacer campaña contra el presidente Evo Morales.
Para muchos quedó claro que los intereses políticos proliferaron junto con la caminata y varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la embajada de Estados Unidos metieron sus manos con la intención de pescar en río revuelto.
Incluso, entre los dirigentes de esa primera marcha -secundada por vehículos que garantizaban la seguridad de la misma, la alimentación, a veces incluía toros sacrificados- y la base, hubo incomprensiones, porque las aspiraciones no fueron las mismas.
No faltó entonces el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ni la Asamblea de Derechos Humanos, quienes estuvieron pendientes de las necesidades de los reclamantes.
Pero la llamada Ley Corta no sentó bien en la mayoría de las comunidades de la región y se organizó entonces la marcha del Conisur, la cual no ha contado hasta ahora con toros para sacrificar, ni con la presencia del Defensor del Pueblo ni la Asamblea de los Derechos Humanos, algo que ha cuestionado el presidente boliviano.
En más de una ocasión, el mandatario solicitó su presencia junto a los marchistas, pero queda claro que los propósitos no son los mismos y tanto las ONG, como la misión diplomática estadounidense, tienen intereses en el Tipnis, una zona rica en recursos naturales y muy apetecida por el turismo.
Abundan en el referido Parque Nacional las maderas preciosas y conviven hoteles lujosos con la pobreza infinita de comunidades indígenas que no conocen un médico, mientras los niños mueren muchas veces por enfermedades curables.
Entonces, bajo la dirección del cacique mayor del sur, Gumercindo Pradel, se organizó la segunda marcha, con la condición de que solo podrían incorporarse a la misma los verdaderos defensores del Tipnis.
Por los lugares donde pasaron -desde que eran poco más de 300 al salir de Isinuta hasta comenzar el ascenso a La Paz-, los marchistas recibieron el apoyo del pueblo boliviano y de organizaciones sociales, los cuales les facilitaron alimentos, ropa para el frío o para protegerse de las lluvias y granizadas habituales en la zona.
Desde el primer momento tuvieron claro que solo pretendían la terminación del tramo dos de la vía, para lo cual era necesario la derogación de la Ley Corta, sin embargo, en los últimos días, con la Cumbre Social de Cochabamba, recibieron un espaldarazo muy importante y pretenden ampliar sus pedidos.
Luego de que los delegados a la Cumbre apoyaran su posición, los marchistas del Conisur quieren agregar a sus demandas la aplicación de un programa integral de desarrollo para toda la región.
Y sobre todo, dejar claro que la aprobación de cualquier estatuto sobre el Tipnis debe llevar a la consulta de todos sus habitantes y no solo de un grupo de comunidades.
El Tipnis, de unos 12 mil 363 kilómetros cuadrados, fue declarado Territorio Indígena en septiembre de 1990, luego de años de lucha de los pueblos originarios de la región. Un cuarto de siglo antes había sido asimilado como Parque Nacional.
Sus tierras se las reparten Beni y Cochabamba. El primero de los departamentos a través de la provincia de Moxos -con los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto- y el segundo con la del Chapare -villa Tunari y Orochata.
La región pertenece a la subcuenca amazónica del río Mamoré, uno de cuyos afluentes principales, el Sécure, lo delimita por el norte, en tanto el Isiboro, lo hace por el sur.
Ambas corrientes fluviales son navegables y constituyen una de las vías de entrada al parque, en el cual abundan los atractivos turísticos.
En toda la región existe un solo camino por el que puedan transitar vehículos y va desde Isinuta hasta Aroma, siempre en la parte sur del Parque Nacional.
El territorio, a pesar de su intangibilidad, fue pasto de las empresas madereras, algunas de ellas con negocios con dirigentes indígenas, en tanto otros se dedicaron al turismo no ecológico y a la explotación de muchas especies de la fauna del lugar, entre ellas los reptiles.





EVO PROMETE A LAS BOLIVIANAS RETIRAR GRATIS LOS PECHOS DE SILICONA FRANCESES

Revista América Economía (www.americaeconomica.com)

Evo Morales ha decidido que las bolivianas con la prótesis de silicona provenientes de Francia, serán atendidos gratis para quitárselas en los centros de salud de Bolivia. Estos implantes, conocidos en el mundillo médico como PIP, son muy peligrosos debido a los posibles efectos cancerígenos que pueden causar a quien las lleven.
Esta medida se realiza a pesar de que esas prótesis están prohibidas en el país andino. Los únicos suministradores permitidos en Bolivia son chinos y brasileños, por lo que todas las prótesis PIP, como se conocen a las mamas de la discordia, provienen del mercado negro y del contrabando.
Con esta medida, Bolivia copia a Francia y a España que también han ofrecido desde sus hospitales y centros sanitarios retirar sin coste los presuntos pechos cancerígenos. Observadores internacionales apuntan a que esta noticia es un intento populista para intentar calmar los ánimos con su base electoral natural, que está bastante enojada con su gestión. De todos modos, esta medida no supondrá una gran inversión económica ya que las operaciones de estética no están tan extendidas en el país como en otras naciones de la zona como Colombia o Bolivia.
El motivo por el que estas prótesis mamarias son peligrosos para la salud humana es que debido a sus materiales de mala calidad, los implantes de silicona pueden tener fugas y romperse. Esas rupturas pueden causar varios tipos de enfermedades, entre ellas el cáncer.





MOLINA CELEBRA PREMIO POR SU "INTENTO" DE DESVELAR EL HECHO HISPANOAMERICANO

ABC de España (www.abc.es/agencias)

El boliviano Fernando Molina, galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Periodismo, se declaró "honrado y feliz" por el reconocimiento a su "intento" de desvelar el "hecho hispanoamericano" que, a su juicio, está "encubierto, en este tiempo, por la incomprensión de unos y otros".
"Solo partiendo de que somos hispanoamericanos podemos construir saludable y verazmente nuestras identidades nacionales y locales", dijo a Efe el periodista y escritor boliviano, premiado por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio", que se publicó en el diario boliviano "Página Siete", el 28 de agosto de 2011.
Según Molina, su artículo "es un intento de mostrar cómo el descubrimiento de América implica un cambio fundamental en la mentalidad del ser humano contemporáneo".
Su trabajo rescata dos grandes aportes del descubrimiento de América: el primero, que permitió a los europeos encontrar "una realidad de soñar por primera vez" y "la posibilidad de buscar una tierra de felicidad de manera consciente y racional".
El segundo es que, al ver que los indígenas vivían "en comunidad y sin muchos pecados" sin saber del cristianismo, se empieza a "fundar la bondad, la virtud y la ética en una decisión personal de cada uno y no mediante el conocimiento religioso".
"Esos dos elementos son aportes fundamentales para remodelar a España y por esa vía a toda Europa. Luego esos aportes van a revertirse nuevamente a América y en conjunto van a formar la mentalidad del hombre contemporáneo", sostuvo.
Aunque Molina refleja en su artículo solo dos elementos, su intención es "mostrar la complejidad, la riqueza, la profundidad y la ética de ese hecho" que, a su parecer, "es uno de los fundacionales del mundo contemporáneo".
El boliviano no pretendió negar los "traumas" de la conquista, pero consideró que el encuentro entre la cultura europea y la americana es "parecido a un doloroso parto, pero parto al fin" porque fecundó "culturas, nacionalidades y formas de ver la vida".
Molina, nacido en La Paz en 1965, ha sido reportero y editor del diario La Razón, subdirector del diario La Prensa, director de los semanarios Nueva Economía y Pulso y actualmente se desempeña como editorialista de Página Siete.
El jurado de la XXIX edición de los Premios Rey de España consideró que el trabajo de Molina "logra desmitificar la idea que se ha venido enraizando en América Latina y, sobre todo, en las islas del Caribe, que trata de desnaturalizar la más trascendente epopeya del siglo XV: el descubrimiento del Nuevo Mundo".
El periodista recibe el galardón en momentos en que en Bolivia se debate la inclusión de la opción "mestizo" en la cartilla del censo de población previsto para este año, cuando se consulte al ciudadano sobre su pertenencia a algún pueblo indígena.
Molina opinó que es "inútil y peligroso intentar que las identidades sean excluyentes" y ve innecesario "que una identidad tenga que sustituir a otra" porque "es posible la convivencia y el intercambio".
Agregó que la colectividad boliviana probablemente sea una de las que demuestra "de manera más fehaciente la riqueza" del mestizaje y la posibilidad de aprovechar "incluso algo que puede ser inicialmente muy doloroso para crear vida".
"Reconocernos hispanoamericanos, que es lo que más cuesta ahora, nos permite afrontar nuestras otras identidades de una manera mucho más pacífica, democrática y plural, en lugar de pensarlas como elementos de confrontación", concluyó.
Los premios serán entregados por el rey Juan Carlos en una ceremonia en Madrid.





EMPRESARIOS DE PUNO BUSCARÁN MERCADOS EN BOLIVIA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Los empresarios de las ciudades de Juliaca y Puno creen que Bolivia es un mercado importante para exportar diversos productos. Para conocer más sobre el aspecto comercial, unos 30 empresarios de la región puneña viajarán al vecino país, donde sostendrán un encuentro con sus similares del país altiplánico.
“No solo se puede importar productos de Bolivia, también podemos exportar. Los empresarios están tomando bastante interés en este aspecto”, refirió el gerente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Francisco Olivera Vargas.
El viaje al evento denominado “Encuentro de Negocios”, se realizará el 25 de este mes y se prolongará hasta el 30 del mismo mes, en las ciudades de La Paz y El Alto en Bolivia.





ADEX PROMOVERÁ COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS ANDINOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La Asociación de Exportadores (Adex) promoverá la comercialización a nivel nacional e internacional de los granos andinos, en especial la quinua, debido al potencial alcanzados por los productos nativos, anunció hoy el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.
Manifestó que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua, por lo que Perú, como uno de los principales países productores, debe trabajar para canalizar toda esa expectativa.
“La tendencia de consumo va hacia los alimentos saludables, por lo que es fundamental que los empresarios unamos esfuerzos con el Sector Público para consolidar la presencia de la quinua en Perú y en el exterior”, comentó.
Añadió que Adex, a través de su Gerencia de Agro, está sosteniendo reuniones de trabajo con productores y exportadores de granos andinos a fin de presentar propuestas que beneficiarán a toda la cadena productiva; solo en el caso de la quinua se podría ayudar a cerca de 400 mil personas.
Resaltó que el país incrementó la productividad de quinua por hectárea (alrededor de 40,000 toneladas anuales), pero aún faltan normas técnicas que permitan incrementar ese número.
“Los exportadores de quinua nos comentan que Perú se está recuperando realmente pues en los años cuarenta la productividad era más alta”, comentó.
Añadió que en el exterior la quinua boliviana tiene un mayor nivel de aceptación que la quinua peruana por lo que el trabajo también debe apuntar a cambiar esa percepción.
Manifestó que las propuestas, que son afinadas, serán presentadas oportunamente a las autoridades a fin de sumar esfuerzos y lograr el posicionamiento no solo de la quinua sino de la cañihua y la kiwicha.
Según el Area de Inteligencia Comercial de Adex, la quinua peruana fue exportada entre enero y noviembre del 2011 por 19.4 millones de dólares, 77 por ciento más que en igual período del 2010 (10.9 millones).
El principal destino es Estados Unidos que la importó por 11.2 millones de dólares, 55 por ciento más que entre enero y noviembre del 2010, y concentró el 58 por ciento del total.
Le siguió Alemania que creció en 106 por ciento en sus compras, Italia (1,189 por ciento) y Canadá (241 por ciento).
Las principales empresas exportadoras de este producto son Agro Orgánico, Grupo Orgánico Nacional, Interamsa Agroindustrial, Alisur, Vínculos Agrícolas y Sun Packers, entre otras.





CUBANOS EJERCERÁN ACTIVIDADES PRIVADAS DENTRO DEL SOCIALISMO

“Venezuela y Bolivia no se parecen a Cuba porque mantienen propiedad privada y “es más la afinidad política que tienen”

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

El ex embajador del Perú en Cuba, Gilmer Cacho Cuenca, reemplazado recientemente en el cargo por el ex congresista Víctor Mayorga Miranda (Partido Nacionalista), reveló en entrevista exclusiva con LA RAZÓN que la sociedad cubana ingresará inevitablemente en un proceso de cambios, luego del acuerdo del gobierno de Raúl Castro de iniciar una apertura y mejora de la situación económica y autorizar a sus ciudadanos realizar actividades económicas privadas. A continuación sus declaraciones:
¿Qué nos puede decir de la situación en Cuba, a propósito de que en estos días se cumplieron 53 años de la Revolución de Castro?
Creo que debemos esperar cambios, porque a pesar de mantener el mismo sistema político conducido por el Partido Comunista, el año pasado en el Congreso del Partido Comunista ha acordado la apertura y la mejora de la situación económica de Cuba.
Allí han acordado, por ejemplo, autorizar lo que allá consideran actividades por cuenta propia.
Allá toda la actividad económica la regula el Estado, tanto las empresas grandes como las pequeñas, los servicios de los pequeños restaurantes, los mercados, son administrados por el Estado. El Estado está muy inflado en su gasto, por eso dejará a la población ejercer actividades privadas para aliviar esa situación en la que se encuentra.
Países como China y Vietnam en algún momento siguieron ese mismo camino.
Creo que se va a iniciar un proceso de cambio en la sociedad cubana en los próximos años.
¿El presidente Humala puede tomar ejemplos de Cuba, ya que no oculta sus simpatías a Fidel y Raúl Castro?
No hay mucho que le podamos copiar a Cuba, excepto, el modelo de salud, pero habría que ver hasta qué punto se puede aplicar acá. No existe la actividad médica privada en Cuba, ningún médico cubano puede atender a ningún paciente particularmente, eso está prohibido. A algunos les gusta ese sistema.
También podríamos copiar el modelo de educación que es gratis, pero ellos no tienen tanta desigualdad geográfica como tenemos nosotros.
No veo qué cosas podemos copiar porque ambos sistemas son distintos, además el embargo norteamericano no le dio resultado a EEUU, ya que la población nunca se levantó contra las autoridades de la Revolución, no sé por qué lo mantiene, eso es lo que no le permite al pueblo cubano tener una mejora económica.
Se habla del eje conformado por La Habana - Caracas - La Paz, ¿qué opina al respecto?
Por lo que dicen los diarios parecería que existe esa relación, pero el régimen político de Venezuela no se parece al modelo cubano ya que en Cuba todo es del Estado y en Venezuela existe la propiedad privada. En Bolivia no están siguiendo el modelo de Cuba tampoco, es más la afinidad política que el sistema de gobierno que tienen.
¿Este eje articula con intereses iraníes en la región como algunos dicen?
Tendríamos que ver las pruebas, pero podría ser cierto, ya que están fijando una posición común en cuanto a la lucha contra EEUU, es básicamente eso.
¿Cómo tiene que actuar el Perú con respecto a ese eje?
Perú tiene que seguir el modelo, manteniendo la inversión pública y privada, eso es fundamental. Con la inversión privada, como se demostró en el gobierno del Presidente García, se puede incrementar la lucha contra la pobreza y construir infraestructura que es necesaria para el país.
¿A su criterio, el acercamiento del Presidente Humala a Hugo Chávez y a Fidel Castro genera miedo en los inversionistas?
Puede originar, pero la gente del gobierno dice que se van a aferrar a la hoja de ruta y se apartan del modelo original que estaba más cercano a Venezuela y a Cuba.
¿Cómo analiza los primeros 6 meses del gobierno de Humala?
Creo de que ha logrado vencer una etapa de dudas de mucha gente, creo que le falta más gente con manejo político en casos como el de Cajamarca.
¿Qué opina de su sucesor en el cargo de Embajador del Perú en Cuba, el ex congresista Víctor Mayorga?
Espero que haga una buena gestión, él va a tener más ventajas que yo por la afinidad del Presidente Humala con Fidel Castro.
1,000 peruanos
El ex embajador peruano en Cuba, Gilmer Cacho, en setiembre pasado, días antes de abandonar el cargo testimonió en la ciudad cubana de Ciego de Ávila, que en la isla caribeña más de 20 mil jóvenes de 108 países de América, Africa, Asia y Oceanía, estudian en las universidades médicas de todas las provincias cubanas en calidad de becados, de los cuáles más de 1,000 jóvenes son de nacionalidad peruana.
El diplomático hizo esta precisión luego de elogiar el trabajo comunitario realizado por un contingente de este grupo en las diferentes poblaciones de la provincia de Ica devastado por un terremoto en el 2007. Cacho ponderó la formación de los médicos en Cuba: “Galenos no ven al enfermo como una fuente de lucro, sus conocimientos más bien están en función de la mejora social”, dijo.





UNA GIRA QUE AFIANZÓ LA AMISTAD DE CUATRO PUEBLOS REVOLUCIONARIOS CON IRÁN

AVN de Venezuela (www.avn.info.ve)

"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino", afirmó Bolívar llamando a la unión de los países de la región para liberarse del imperio español. Y su llamado, se ha prolongado en el tiempo y el espacio como lo confirma la gira de Mahmud Ahmadinayed por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador que consolidó la unión de Irán con esos cuatro pueblos para defenderse del imperio yanqui.
Y es que las revoluciones, como bien lo registra la historia, no se afianzan inmediatamente tras el triunfo que las lleva al poder. Es a partir de ese momento cuando comienza lo más duro de su lucha para sobrevivir a la ofensiva contrarrevolucionaria desplegada por los enemigos internos y externos en su empeño por recuperar el dominio político y el yugo que ejercieron sobre los pueblos liberados y el botín de los recursos que explotaron y robaron.
Irán, junto con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, así como otras naciones que lograron liberarse de las garras del poder yanqui y sus lacayos de las oligarquías criollas, confirman lo difícil que es superar los riesgos y peligros de esa perversa contienda desatada por el imperio más poderoso de la historia y sus aliados. Sólo la valentía y dignidad de sus pueblos y sus líderes, que un día dijeron "Basta ya", les ha permitido superar sus amenazas y peligros.
La revolución cubana ha enfrentado y sigue enfrentando desde hace más de medio siglo el más cruel y prolongado bloqueo económico y financiero de la historia, además de una invasión de mercenarios, atentados terroristas que han dejado una estela de centenares de víctimas inocentes e intentos de magnicidio contra su líder, Fidel Castro, en su empeño por destruir al proceso revolucionario.
La Revolución bolivariana, ha sido objeto de los macabros planes desestabilizadores, como lo fue el golpe de Estado, perpetrado el 11-A, que derrocó al presidente Hugo Chávez, quien fue restituido en el poder por el pueblo y los militares leales en menos de 48 horas. Debió superar también un prolongado sabotaje petrolero que provocó cuantiosas pérdidas económicas, pero que igualmente fue derrotado por el pueblo y gobierno revolucionario.
Ecuador, vio violada su integridad territorial al ser víctima de una vil y cobarde incursión armada desde Colombia ordenada por ese servil y sumiso vasallo del Imperio llamado Álvaro Uribe Vélez. El mandatario Rafael Correa respondió suspendiendo relaciones diplomáticas con Bogotá y ordenando el cierre y desmantelamiento de la base militar yanqui de Manta, asentada en suelo ecuatoriano.
Nicaragua, tras el triunfo de la Revolución sandinista en 1979, padeció la sangrienta guerra desatada por los "Contra", armados y financiados por EE UU, que bloqueó sus puertos, financió la campañas electorales de la oposición que dieron el triunfo, primero a Violeta Chamorro y luego a Arnoldo Alemán. EE UU pensó que el FSLN había sido vencido definitivamente, pero las dos sucesivas victorias comiciales de Daniel Ortega confirman lo contrario.
La Revolución iraní ha enfrentado al mismo terrible enemigo que es el imperio y sus secuaces. Con su apoyo político y militar, desde Irak, Saddan Hussein, su aliado de entonces, a quien después convirtió en su enemigo, desató una horrenda guerra de ocho años, que causó mas de un millón de muertos, entre ellos, decenas de miles de soldados iraníes asesinados por el gas mostaza y el gas sarín facilitado al ejército iraquí por EEUU y Europa.
Y es que Washington utiliza a sus vasallos para desatar guerras convencionales y a las oligarquías criollas y a la prensa asalariada en sus guerras de Cuarta Generación que avasallan la verdad para imponer la mentira a través de la desinformación que tergiversa la verdad. Además, el imperio pretende aislar y destruir la amistad y solidaridad entre los pueblos, como intenta hacerlo hoy para aislar a Irán de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
"Estamos muy conscientes de la intención de Irán de promover sus vínculos con algunos países como Venezuela y Bolivia, y sólo podemos decir que realmente es una mala idea para los países involucrados", afirmó la Secretaria de Estado yanqui, Hillary Clinton, con descaro, cinismo e irrespeto a la soberanía del pueblo latinoamericano y caribeño, en diciembre de 2009.
Esta dama, parece vivir en el pasado, aquella época cuando gobernantes sumisos lacayos del Imperio obedecían ciegamente cualquier mandato proveniente, no sólo de la Casa Blanca o el Departamento de Estado, sino también de la embajada yanqui de cualquier país de América Latina y el Caribe. No entiende que los tiempos han cambiado, porque hay gobiernos muy diferentes que rescataron la dignidad y soberanía de sus pueblos.
A Clinton, lo que le preocupaba hace dos años, y hoy le preocupa aún más, son los estrechos vínculos de amistad y solidaridad revolucionaria que vienen construyendo ese grupo de países con la República Islámica de Irán. Ello se traduce en un extraordinario desarrollo de sus relaciones comerciales, económicas y políticas que le ha permitido a una nación tan lejana geográficamente como el país persa, estar mucho más cerca que EE UU de esas naciones.
Y como siempre, el Imperio utiliza las armas de la amenaza y la calumnia para intentar dividirlos e impedir que se consolide y refuerce aún más esa unidad común entre los pueblos y gobiernos revolucionarios. Sabe muy que manteniéndolos aislados y divididos, podrá imponer el dominio que durante décadas ha tenido sobre ellos para sojuzgarlos y saquear sus recursos naturales.
"Creo que si (los gobiernos latinoamericanos y caribeños) quieren coquetear con Irán -expresó la alta funcionaria yanqui, creyendo así atemorizarlos y convencerlos de que desistan de su amistad con Teheran- deberían ver las consecuencias que podrían tener para ellos". Y para hacer más clara, evidente y formal su descarada amenaza, Hillary Clinton, dijo: "Esperamos que lo piensen dos veces, y los vamos a apoyar si así lo hacen".
Todo fue en vano, ya que "el tiró le salió por la culata", cuando, luego de haber proferido tan absurda como ridícula amenaza, esos gobiernos y sus líderes le respondieron con la dignidad que les caracteriza. No sólo rechazaron indignados de sus palabras, sino que además estrechan su amistad revolucionaria y sus vínculos políticos, económicos con Irán y tres años después, cuatro de ellos junto con sus pueblos reciben una vez más la visita de su Presidente.
A sólo tres días de que Clinton formulara sus amenazantes declaraciones, durante la VIII Cumbre del ALBA-TCP, los mandatarios de las nueve naciones miembros de ese mecanismo integrador emitieron una Declaración, uno de cuyos párrafos señala que: "Rechazamos enérgicamente las declaraciones formuladas el 11 de diciembre por la Secretaria de Estado de EE UU y reafirmamos el derecho de los países de América Latina y el Caribe, en ejercicio de su autodeterminación a darse el sistema político, económico y social decidido libremente por sus pueblos".
"Rechazamos asimismo, las pretensiones del gobierno de los EE UU, de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior de los países de Latinoamérica y el Caribe, como los vínculos de la región con la República Islámica de Irán".
"Reiteramos con máxima firmeza que el ejercicio de la política exterior es un derecho soberano de todos los Estados, sobre la base del principio de igualdad soberana contenido en la Carta de las Naciones Unidas y que el Gobierno de los EE UU transgrede ese principio con declaraciones como la citada".
De la misma forma, varios de los mandatarios, condenaron las palabras de Clinton, entre las cuales se destacan las emitidas por Hugo Chávez Frías y Evo Morales. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela calificó como "una amenaza abierta" que Clinton diga que los países que quieran relacionarse con Irán deberían antes medir las "consecuencias".
Por su parte, el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, expreso que "EE UU no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo. Los principales terroristas –dijo– son las autoridades de Washington que mandan a otros países tropas para promover guerras o instalar bases militares".
Y la más reciente y contundente respuesta de rechazo y condena a las infortunadas declaraciones de la Secretaria de Estado yanqui, es la visita que a partir del domingo comenzó el presidente de la República Islámica de Irán, a cuatro países del área, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, cuatro naciones hermanadas con el país persa a través de los procesos revolucionarios que lideran sus gobiernos.
Mahmud Ahmadineyad llegó el pasado domingo a Venezuela en la fase inicial de una gira, la quinta que efectúa al país, en medio del endurecimiento del conflicto originado por su decisión de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos a fin de reducir así el consumo de combustibles fósiles. EE UU, su lacayo, el Estado sionista de Israel y la Unión Europea aseguran que es para construir armas nucleares, amenazando al país persa con una guerra si no desiste de ello.
En otro de sus ilegales como ilegítimos actos de agresión contra Irán, la UE acordó prohibir la importación de petróleo del país persa, medida que aún no ha sido ejecutada pese a gozar del apoyo de EE UU. Temen, y con razón, que la misma se devuelva como búmeran disparando el precio del crudo, lo cual sumiría a esas naciones aún más en el abismo de la crisis económica, financiera y social que actualmente las afecta y de la que no encuentran salida.
Dichos argumentos no son más que pretextos del Imperio y sus aliados para justificar el conflicto bélico que vienen planificando desde hace mucho tiempo para destruir a la Revolución que hace 32 años derrocó al sanguinario sátrapa, el Sha Reza Pavlevi, que había entregado el país y su inmensa riqueza petrolera a EE UU. Y es que los propios agentes de la CIA, y la Agencia Internacional de Energía Atómica han confirmado que el proyecto iraní es pacífico.
En Caracas Ahmadineyad se reunió con su homólogo Hugo Chávez Frías y suscribió nuevos e importantes acuerdos de comercio y economía, así como de colaboración bilateral. Hasta ahora los dos países han suscrito más de 700 convenios, muchos de ellos actualmente ejecutados, como una planta de ensamblaje de autos, una fábrica de tractores y está próxima la inauguración de una planta para la producción de cemento a mediados de este año.
Chávez, como el resto de los mandatarios de los países visitados por Ahmadineyad, reafirmó su hermandad, amistad y solidaridad con Irán condenando sanciones impuestas por EE UU y la UE contra la nación persa. "Ni Venezuela ni Irán son países agresores, por el contrario, sus pueblos fueron agredidos por los países imperiales. El Imperialismo, se ha desatado como nunca antes con un poderío terrible, amenazante para los pueblos del mundo", dijo.
Tras agradecer su apoyo, el Presidente de Irán, expresó que "los imperios en decadencia están pisoteando todos los derechos de los pueblos de otros pueblos sin vergüenza alguna. La libertad y la independencia, son los derechos principales de todas las naciones que las grandes potencias no reconocen", afirmó.
"Nosotros, no estamos para atacar y agredir a otros pueblos, nuestra bomba es el amor y el cariño hacia los pueblos, nuestro combustible es el deseo de libertad e independencia de los pueblos, nuestra arma es la lógica, es la cultura, los valores humanos, el amor, el cariño y la amistad", concluyó.
El lunes Ahmadineyad partió hacia Nicaragua para asistir al acto de investidura de Daniel Ortega Saavedra, quien fuera comandante del FSLN durante la larga y heroica gesta revolucionaria que triunfó el mismo año que lo hizo la pacífica Revolución protagonizada por el pueblo de la República Islamica de Irán. En el país centroamericano el mandatario revisó con Ortega la marcha de los convenios bilaterales suscritos y firmó nuevos acuerdos.
De Managua, siguió a La Habana, donde se entrevistó con el Presidente Raúl Castro y dispensó una visita a Fidel Castro, Comandante en Jefe y líder de la Revolución cubana que hace 63 años derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista. El tirano fue uno de los tantos vasallos que EE UU impuso en Centroamérica y el Caribe a lo largo de casi un siglo de invasiones e intervenciones militares con sus cañoneras repletas de marines.
De "la Isla de la Libertad" siguió hacia Ecuador, última etapa de su gira, donde se reunió con el Presidente Rafael Correa y suscribió importantes convenios en diversas áreas como la energética, agrícola y de vivienda. Poco antes de su arribo a Quito, el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, respondió enérgicamente a las críticas hechas por sectores de la oligarquía y por Washington a la visita de Ahmadineyad, la cual calificó como "un asunto de soberanía".
"EE UU –dijo– no tiene derecho de decidir cuándo es oportuno sostener o afianzar las relaciones con otros países, nosotros tenemos derecho a decidir cuándo es oportuno y evidentemente, no vamos a recibir instrucciones del Departamento de Estado de los EE UU. Nosotros hemos decidido recibir al Presidente de Irán aquí, y no vamos a cambiar nuestra decisión porque un Estado considera "que no es un momento oportuno".
Ninguna declaración más digna, precisa y oportuna como esa, para demostrarle al Imperio yanqui, a sus socios de la Unión Europea, que los pueblos de hoy no son los mismos de antes. Que las amenazas y advertencias de represalias como las hechas por Hillary Clinton, no pueden, ni podrán jamás, romper los lazos de hermandad que une a la mayoría de pueblos de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña con la República Islámica de Irán.
Por eso es que al concluir su exitosa gira de cinco días por cuatro naciones latinoamericanas y caribeñas, el Presidente Iraní, Mahmud Ahmadineyad, a quien el Comandante y Presidente Hugo Chávez Frías, llamó "Gladiador de las luchas antiimperialistas", regresa orgulloso y satisfecho de haber cumplido con su misión. Convenció al Imperio y a sus aliados europeos y al gobierno del Estado sionista de Israel, que el país persa no está solo.
Lo acompañan la mayoría de los pueblos de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña, que como el pueblo de Irán han sido víctimas de la secular dominación de EE UU y las potencias coloniales europeas que durante siglos los sojuzgaron y saquearon sus recursos y cuyo botín sirvió para enriquecerlas.
Pero ya no podrán seguir haciéndolo, porque escucharon el llamado de Bolívar quien dijo que "la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino".

No comments: