Wednesday, January 11, 2012

EVO MORALES CRITICA A REINO UNIDO Y APOYA A ARGENTINA EN DISPUTA POR MALVINAS

Una vez más el Imperio Británico ratifica la impune usurpación de las Islas Malvinas Argentinas y declara, con total descaro, que seguirán violando el derecho argentino sobre las islas argentinas en el Atlántico Sur. Desoyendo y menospreciando el conflicto que incuestionablemente existe y afecta a la región.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy al Reino Unido por pedir a los países suramericanos que no apoyen la iniciativa de impedir a sus puertos el ingreso de buques con bandera de las islas Malvinas y expresó su apoyo a Argentina en la disputa por el archipiélago.
Morales lamentó que el canciller británico, William Hague, haya llamado a las naciones suramericanas a no sumarse a la iniciativa de prohibir a la región la entrada de barcos con la bandera de las Malvinas, actualmente bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.
"Las Malvinas son de Argentina y por eso apoyamos esta decisión del pueblo argentino, de su Gobierno, de su presidenta. El mundo sabe que en una guerra injusta los ingleses se adueñaron de las Malvinas", dijo el mandatario en un encuentro con mujeres campesinas en la ciudad central de Cochabamba.
El impedimento para el atraque en puertos del Mercosur y sus países asociados (Chile, Ecuador, Perú y Colombia, además de Bolivia, aunque no tiene salida al mar) de barcos con bandera de Malvinas fue adoptado el pasado 20 de diciembre en la cumbre semestral del bloque suramericano, realizada en Montevideo.
El presidente boliviano ratificó hoy su apoyo a esa medida al asegurar que Bolivia se "asociará" con Argentina "para defender la dignidad y la soberanía" de ese país y de la región.
Según el mandatario boliviano, algunas "trasnacionales inglesas asociadas con el sector oligárquico chileno" propiciaron la guerra librada entre Chile y Bolivia a fines del siglo XIX, en la que el país andino perdió su salida al Pacífico.
"La historia se repite. Por tanto el mar quitado por transnacionales inglesas con oligarquías chilenas en cualquier momento tiene que volver a los bolivianos como las Malvinas para Argentina", agregó.





MALVINAS/FALKLANDS: CHILE Y BOLIVIA DESESTIMAN ADVERTENCIA BRITÁNICA

BBC de Londres (www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias)

Chile y Bolivia desestimaron una advertencia hecha por el Reino Unido, que pidió a países sudamericanos no ser "cómplices" de Argentina al impedir la entrada a sus puertos de embarcaciones con la bandera de las islas Falklands o Malvinas.
El canciller británico, William Hague, advirtió este martes a los países sudamericanos que no se confabulen con Buenos Aires para prohibir el ingreso de las naves y aseguró haber alcanzado un acuerdo para romper el bloqueo.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondió reafirmando que los barcos no ingresarán a puertos chilenos.
"Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales", reafirmó la cancillería en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a Gran Bretaña por pedir a los países sudamericanos que no apoyen la iniciativa argentina y expresó su respaldo a Buenos Aires en la disputa por el archipiélago, que fue motivo de una guerra en 1982.
El mes pasado, los países de Mercosur adoptaron una resolución promovida por Argentina para denegar la entrada a los puertos de los países miembros de los barcos que lleven la bandera de las islas.
Discusiones "francas"
El Reino Unido ha gobernado las islas Falklands, llamadas Malvinas por Argentina y ubicadas a 460 kilómetros de sus costas, durante más de 180 años, pero Buenos Aires reclama su soberanía.
La exploración petrolera alrededor de las islas ha causado tensiones en los últimos tiempos a lo que ahora se suma la resolución del Mercosur.
La decisión del bloque es calificada por Londres de "bloqueo comercial" y, como le dijo a la BBC Jan Cheek, integrante de la Asamblea legislativa de las islas, "se trata del último intento de Argentina de presionar a sus vecinos para forzarnos a la mesa de negociaciones", pese a que las autoridades británicas insisten en que la soberanía del archipiélago no es negociable.
No obstante, la cancillería de Argentina expresó que la acción se encuadra "en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región".
Con respecto a esos países, el canciller británico aseguró haber tenido "discusiones francas" y dijo que Uruguay, Chile y Brasil no participarían en el bloqueo propugnado por Argentina.
Buenos Aires sigue afirmando que esas naciones no han modificado su posición inicial.





DIPUTADOS INVITARÁN A PARES BOLIVIANOS POR POSIBLE RECLAMO ANTE LA OEA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

El diputado José Manuel Edwards (RN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, anticipó que propondrán a la Comisión que extienda una invitación a los parlamentarios bolivianos para que visiten Arica y observen cómo Chile está cumpliendo el Tratado de 1904.
“Le propusimos al Canciller la posibilidad de invitar formalmente como Comisión de Relaciones Exteriores a diputados bolivianos, para que vengan a Chile y podamos recorrer toda la infraestructura que el país tiene dispuesta para Bolivia, para cumplir en temas como libre tránsito, ferrocarril, puerto, complejo fronterizo, ruta Huara Colchane, que conozcan las inversiones que ha realizado Chile”, explicó el legislador.
El parlamentario junto a los diputados Alberto Cardemil y Mónica Zalaquett, lideran esta idea que fue propuesta al Canciller Alfredo Moreno en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de este martes.
Esta invitación tendría por finalidad anticiparse a una posible ofensiva de Bolivia ante la OEA a mediados de año, cuando sea sede de reunión de este organismo en Cochabamba. En caso de reclamo formal, esta Corte sólo podría pronunciarse sobre el cumplimiento del Tratado, no sobre la legalidad del mismo.
“Tenemos la seguridad y certeza de que si invitamos a parlamentarios y al Presidente de Bolivia no quedará ninguna duda, se quedarán sin argumentos porque Chile está cumpliendo. Si ello no aceptan la invitación tendrán que explicar por qué no quieren ver lo que ellos reclaman”, concluyó el diputado Edwards.






ADRIÁN OLIVA ALCAZAR, DIPUTADO DE BOLIVIA: IRÁN ESTA MUY PRESENTE EN BOLIVIA

Revista Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)

¿Cuál es la situación del gobierno del Presidente Evo Morales?
Sucedieron muchos acontecimientos en el año 2011, este es un momento de inflexión para el gobierno de Morales porque sus dos demandas movilizadoras, la primera la nacionalización de los recursos naturales y la segunda la inclusión del mundo indígena han sido cuestionadas por actuaciones del propio gobierno.
El 2011 se inició con una medida muy dura del Presidente Evo Morales incrementando los precios de los carburantes que puso en evidencia el pésimo manejo en la administración de esos recursos. Ahí quedó demostrado la falencia de su gobierno en la administración de esos recursos que fueron nacionalizados y por lo tanto los bolivianos empezaron a cuestionar los resultados de esas nacionalizaciones.
También en 2011 el gobierno del Presidente Morales se enfrentó con los indígenas de tierras bajas, los indígenas del oriente, por proyectos de desarrollo que se pretenden realizar alterando los recursos de orden colectivo. Estos sucesos demuestran los vacíos entre el discurso del gobierno y la realidad.
Hoy Bolivia empieza a revisar lo que ha sido la reforma constitucional y los grandes cambios y estos, obviamente, no alcanzan y no son suficientes para tener una mirada positiva del gobierno de Evo Morales; eso se expresa en la caída de su popularidad, y en los problemas de gobernabilidad que tiene.
Usted que es hijo de una peruana y conoce la realidad nacional, ¿considera que el Presidente Ollanta Humala puede parecerse a Evo Morales?
Ellos provienen de una misma vertiente política e ideológica, han estado alineados con un conjunto de líderes políticos en América Latina que enarbolaron un discurso de izquierda, todos agrupados bajo un mismo ámbito político que los identifica.
Morales y Humala están administrando realidades distintas, Bolivia tiene una dimensión menor en términos económicos que Perú pero también tiene varias similitudes.
En Bolivia se ha hablado de las grandes reformas, se hizo un cambio en la Constitución que podría ser un camino que se adopte en el Perú. Hasta ahora el Presidente Humala no ha mostrado los horizontes del gobierno.
Creo que el 2012 será un año importante para el Perú ya que en este horizonte de tiempo se marcará la tendencia política del gobierno y veremos si se inclina a una línea más radical de cambios o si se mantiene en una línea más moderada que ha demostrado crecimiento.
¿Existe el famoso eje La Habana- Caracas- La Paz?
Creo que existe una articulación directa, al eje La Habana – Caracas - La Paz también se pueden sumar otros países. Sobre esa base se pueden entender cambios que se han producido en Bolivia que es la consecuencia de una serie de procesos políticos que ya se han operado en otros países como Venezuela, donde se han producido y que se sostienen con el poder económico que tiene éste por la renta petrolera.
En nuestro caso las condiciones no son las mismas, eso hace que los resultados también sean distintos. El Presidente Morales ha gobernado la mitad del tiempo que tiene Hugo Chávez pero confronta los mismos problemas, la ausencia de la renta petrolera de Chávez hace que en Bolivia hayan resultados negativos que se reflejan en la gobernabilidad del país.
¿Este famoso eje articula con intereses iraníes y con el Presidente Ahmadineyad?
Irán está muy presente en Bolivia, la cooperación iraní se ha desplegado en diferentes ámbitos. Está muy claro que Bolivia respalda la política exterior iraní, hay una relación de colaboración y cooperación mutua, y eso tendrá consecuencias negativas en la región.
Existen muchas dudas al respecto, hay muy poca transparencia sobre la presencia de Irán y la cooperación iraní en Bolivia y el tipo de respaldo que tiene del gobierno boliviano.
Eso nos da a entender que existe una influencia muy grande de Irán en Bolivia y el día de mañana Bolivia tendrá que asumir el peso que representa estas relaciones del gobierno de Evo Morales con un país que es seriamente cuestionado por la comunidad internacional.





NUNCA HE CONSUMIDO COCAÍNA, PERO COCA SÍ

La coca es un poderoso fármaco de excepcionales propiedades y es una lástima que con estas posibilidades medicinales miles de personas estén sometidas a dolores insoportables, pese al conocimiento ancestral con el que bien podrían superar.

El Colombiano (www.elcolombiano.com/BancoConocimiento)

Hubo una novedad por estos días relacionada con el retiro de Bolivia, a partir del 1 de enero de 2012, de la Convención Internacional de Estupefacientes de la ONU (1961), debido a que allí se aboga por la penalización los usos tradicionales de la coca, es decir, la tradición indígena, milenaria, de consumirla.
Ha sido tanta la preocupación de Bolivia en este caso que su presidente, Evo Morales, convocó a reunión con el Director de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, el iraní Hamid Ghodse, para explicarle a qué se refiere cuando habla de los usos tradicionales de la hoja de coca.
En testimonio a la prensa, Morales se mostró esperanzado en que tarde o temprano la comunidad internacional reconocería estas bondades y así se pudiera reparar lo que llamó "un daño histórico".
Comienzo por decirles que en las crónicas del descubrimiento y la conquista hay registros en los que los visitantes del viejo mundo hablaron de una planta que masticaban los indígenas y que les permitía a éstos trabajar sin descanso y soportar circunstancias de hambre, frío y dolor; por supuesto, quienes nos "descubrieron" lograron tener su control y la utilizaron justamente con estos propósitos sobre los indígenas.
En mi caso, nunca he consumido cocaína pero coca sí. Permítanme decirles que es uno de los productos medicinales más maravillosos del que puedo dar fe. Fue en un trabajo de campo que hice con unos indígenas donde conocí variadas presentaciones de la coca para usos medicinales, una de ellas fue la pomada de coca, reconocida entre estas gentes por sus poderes sanadores en los casos de dolor agudo y osteoarticular; otras, el té, el vino, la harina y hasta el aceite de coca.
Recordé que un conocido había hablado de su artrosis en una de las extremidades superiores y entonces le llevé la "pomada de coca" ¡fue sorprendente! Se la comenzó a untar por las noches -porque es caliente- y sintió efectos inmediatos de analgesia y a los días, de curación. Recordé a otra persona que no podía enderezar la espalda y que, tras aplicársela, alivió completamente.
Muchas historias he escuchado ya de experiencias medicinales con la "Erythroxylum coca", arbusto originario de los Andes que antiguamente era cultivado también en América Central y en las costas de Venezuela.
"Koca" es un vocablo de origen Aymará que significa "arbusto único, excelente, sagrado". La coca contiene todas las vitaminas, lo que la hace la planta más completa en nutrientes de todo el planeta, dato que además fue confirmado en 1975 por una investigación desarrollada al respecto liderada por tres científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Hasta mediados del siglo XX fue vendida en Colombia con propósitos medicinales en las droguerías (boticas) y plazas de mercado del país, sin encontrarse reportes hasta el momento de algún efecto secundario. Se dice que era sembrada en los predios de algunos hospitales para que los pacientes de postoperatorio la tomaran en infusión. Hoy día se utiliza el "agua de coca" en algunos contextos, como insumo en las terapias de rehabilitación para farmacodependientes.
Puede que sea un daño histórico, como dice Evo Morales, si se consideran los aportes que esta planta puede dar al organismo humano y la subestimación que se tiene de ella.
En todo caso, la coca es un poderoso fármaco dotado de excepcionales propiedades y es una lástima que con estas posibilidades medicinales miles de personas estén sometidas todavía a dolores insoportables y a circunstancias que con este conocimiento ancestral bien podrían superar.





LOS DETALLES DE LA OPERACIÓN QUE CULMINÓ CON SU ARRESTO EN BOLIVIA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Salta)

Antes de desaparecer en el monte y transformarse en la persona más buscada de la Provincia, el exsubcomisario Gabriel Giménez, máxima autoridad de Inteligencia de Salta, se identificó cuando las armas le cantaron el alto: “Oficial de policía en uso de licencia”, dijo y minutos después se escapó gateando por las orillas del río Mojotoro, junto a un narco colombiano que continúa prófugo.
La estrategia de los “narcopolicías” consistía en pasar los 50 kilos de cocaína “chapeando” en los controles con las credenciales de Giménez. Pero ese día todo salió mal y exjefe de inteligencia tuvo que usar todo lo que había aprendido en las distintas capacitaciones que le dieron una carrera meteórica dentro de las fuerzas. Pero seis meses después de darse a la fuga, el experto en inteligencia criminal cometió un error y cayó preso en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
“Se trataba de una persona sumamente preparada para las tareas de inteligencia e investigación, pero también para maniobras de evasión. No estábamos con un improvisado, por eso fue enorme el grado de complejidad de esta operación. Giménez nos conocía. Sabía lo que sabíamos nosotros, cómo actuamos y cómo procedemos”, le contó a El Tribuno Eduardo Sylvester, secretario de Seguridad de la Provincia.
El expediente en la justicia federal abrió la investigación para dar con el prófugo de un alto perfil profesional. “A partir de ahí comenzó un proceso para filtrar la información, porque no toda era buena y confiable”, contó el secretario reemplazante de Aldo Saravia, desde el 10 de diciembre.
Primero aparecieron datos dispersos. Algunas veces había alertas en Orán, otras al sur de la Argentina. Hubo información anónima, llamadas y seguimiento de sus familiares antes de dar con el último celular que usó Giménez. “Por momentos parecía que lo teníamos y después no dábamos con él. Pero estábamos cerca y sabíamos que era en Santa Cruz”, dijo Sylvester.
Al jefe de inteligencia se le acababan las horas cuando un nuevo dato llegó a los investigadores. Prometía revelar el número de la última línea telefónica que había comprado el prófugo, aunque eso ya lo habían escuchado antes sin mejores resultados que una falsa alarma. Pero al poco tiempo, cuando ya funcionaban a pleno los mecanismos para percibir cualquier movimiento en la nueva línea intervenida, la voz de Giménez apareció del otro lado. Marcó su última llamada, pero también su sentencia. “Lo enganchamos cuando llamaba. Nos comunicamos con Bolivia para darles la dirección y en el acto quedó detenido. Tuvimos el dato justo en el momento justo. Nos pasaron el teléfono, lo intervenimos y Giménez llamó desde ahí, en el mismo momento en el que pusimos nuestra atención en ese nuevo dato. No siempre se alineaban los astros. Tal vez contábamos con un buen dato, pero llegamos un mes tarde a intervenir esa línea. Esta vez salió todo redondo: dimos con el dato indicado y pudimos intervenir a tiempo para captar la llamada del prófugo e informar con tiempo a las autoridades de Bolivia”, explicó Sylvester.
Se presume que Giménez utilizaba varias líneas telefónicas. Conociendo los tiempos procesales, pudo realizar varias llamadas antes de cambiar el chip de su teléfono. Pero esta vez, la información llegó a tiempo a los investigadores y su señal fue captada por un sistema que identifica las antenas telefónicas que trasmiten la comunicación y realiza una triangulación para determinar la ubicación exacta del teléfono. Así cayó Giménez.





El abogado del exsubcomisario detenido en Bolivia pedirá que el juez de la causa, Julio Bavio, tome la indagatoria

NARCOPOLICÍAS: GIMÉNEZ DECLARARÁ RECIÉN EN FEBRERO

El exprófugo fue llevado ayer ante el juez de feria, Miguel Medina, bajo rigurosas medidas de seguridad. El magistrado dispuso su traslado a la cárcel federal de Güemes, mientras se resuelve su situación procesal.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Salta)

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, coordinado por el Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo (Gopar), el exsubcomisario Gabriel Giménez fue puesto ayer a disposición del juez federal de feria, Miguel Antonio Medina, quien ordenó su traslado en la cárcel de General Gemes, mientras se resuelve su situación procesal.
Giménez, quien se hallaba prófugo desde el 25 de mayo de 2011, cuando escapó de un procedimiento en el que secuestraron 50 kilos de cocaína, fue apresado el lunes en Santa Cruz de la Sierra por policías del vecino país.
Tras su deportación, por su situación migratoria irregular, una comisión de la Policía de Salta se encargó de llevarlo en la mañana de ayer ante el juez Medina. Las medidas de seguridad desplegadas dentro de la sede judicial, sus accesos y las arterias próximas ocuparon a decenas de efectivos, un vehículo blindado del Gopar, dos camionetas de Drogas Peligrosas, patrulleros del 911 y varios motoristas. El despliegue incluyó cortes de calles y retenes que mostraron la sede de la Justicia Federal vallada como pocas veces a la prensa. Dentro del Juzgado Federal 2, bajo un clima de secreto de sumario e incomunicación, Giménez expresó ante el juez Medina; la secretaria Penal, María Isabel Falú, y el fiscal federal en turno de feria, Ricardo Toranzos, su deseo de ser asistido por el abogado Marcelo Arancibia.
El juez dispuso la correspondiente notificación al letrado, el traslado del encausado a la cárcel federal de Gemes y su comparencia hoy para la indagatoria.
Horas más tarde, Arancibia, quien defiende también a los dos hermanos de Giménez imputados en el expediente, anticipó que planteará ante Medina la voluntad de su defendido de declarar ante el juez de la causa, Julio Bavio, quien retomará su función tras la feria en febrero.
La noche del destape
Cerca de la medianoche del miércoles 25 de mayo del año pasado, policías de la División Rural protagonizaron una impensada persecución que desnudó uno de los hechos más escandalosos en el seno de la fuerza provincial de seguridad.
Una patrulla recorría la ruta 8, un viejo y descuidado camino de ripio, frecuentado por cuatreros, traficantes de fauna y evasores de controles sanitarios, en Gemes. En medio de la espesa noche, se topó con un Fiat Uno gris, que giró en “U”, e inició una fuga que se extendió por 30 kilómetros. Una piedra de gran tamaño terminó con el tren delantero del automóvil y permitió el primero de una serie de insospechados apresamientos.
Para asombro de los rurales, el oficial principal Carlos Gallardo, jefe de la recién creada sección fronteriza de Inteligencia Criminal, en Tartagal, manejaba el vehículo y admitió que, en su huida, había arrojado mochilas con cocaína. La búsqueda de la droga se extendió casi hasta el límite con Jujuy, con la intervención de 120 policías a pie, diez montados y seis canes.
Finalmente, fueron hallados dos bolsos con casi 50 kilos de droga, aunque, según habría indicado Gallardo en su declaración a la Justicia, había otras cuatro mochilas similares que nunca fueron encontradas.
En los rastrillajes, los policías dieron primero con un VW Crossfox y luego con un VW Bora en los que viajaban un colombiano que logró escaparse y sigue prófugo, José Irahola Silverman; el subcomisario que también se evadió y fue apresado el pasado lunes en Bolivia, y dos hermanos suyos que terminaron detenidos en aquel rastrillaje: Carlos Javier (29) y Luis Fernando Giménez (43). Días después ambos dijeron ante el juez Bavio que habían ido hasta Gemes a socorrer a su hermano, porque se había quedado con su automóvil. Defendidos por el abogado Arancibia, salieron en libertad bajo fianza un mes y medio después.





La entrevista: Maximiliano Troyano Ministro de Seguridad

“LA POLICÍA NO ES VULNERABLE AL NARCOTRÁFICO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Salta)

¿Cómo se dio la detención de Giménez y qué relieve institucional le da la Provincia?
La Policía boliviana de lucha contra el crimen (una fuerza especial de Bolivia) detuvo a Giménez en una calle de Santa Cruz. Salta hizo la tarea de investigación, se libró una orden de captura internacional a través de Interpol y con aportes que el juez de la causa iba proveyendo de acuerdo a la investigación en Salta se tomó contacto con la Policía boliviana. Así se logró ubicarlo y luego detenerlo. Giménez había ingresado ilegalmente al país vecino. Después de la detención, le correspondía a migraciones que lo expulsen de Bolivia y estaba la comisión de la Policía esperando el traspaso.
¿En qué momento, se estima, Giménez se escapó a Bolivia...
No tenemos precisiones.
¿Había cambiado de identidad?
Tenia varias identidades; no documentos, sino sobrenombres. Es que se trata de alguien que tenía conocimiento de la forma que investigaba la policía.
¿Se sabe a qué se dedicaba Giménez en Bolivia...?
Solamente hay transcendidos. Algunos elementos indican que Giménez frecuentaba la noche y otros lugares, pero no más de eso...
¿Creen que los oficiales detenidos, Gallardo y Giménez, son narcos o circunstancialmente colaboraron con los narcos?
Eso se va a dilucidar con las pruebas que haya dentro del expediente. Lo concreto del hecho es que en el momento del operativo en la ruta ellos intentan escapar. Pensamos que se trató de tráfico de estupefacientes. No podemos aseverar nosotros si era algo habitual o esporádico.
En ese mes hubo dos hechos que involucraron a gendarmes en narcotráfico. Surge la duda sobre hasta que punto la fuerzas son vulnerables...
Todo ser humano puede ser vulnerable. Hay que diferenciar entre seres humanos vulnerables e instituciones vulnerables. La Policía de Salta como institución no es vulnerable a la red de narcotráfico. Por lo pronto, Giménez era subcomisario y estaba separado de la fuerza por un accidente mientras manejaba un vehículo oficial sin estar autorizado. En el caso de Gallardo estaba de licencia, pero sí seguía perteneciendo a la fuerza.
Gallardo estaba en un área clave en el área de frontera...
Son áreas claves pero divisiones más pequeñas; no se trata de direcciones generales de investigaciones ni mucho menos. Aparte Gallardo era un oficial principal y Giménez un subcomisario. No eran de los altos estamentos de la Policía.
En la frontera se nota gran preocupación por la vulnerabilidad de esas áreas frente al narcotráfico y al contrabando. Se percibe una sensación de anomia. Simultáneamente llegan informes de la DEA y la ONU que hacen referencia a la cartelización de la frontera...
La descripción tiene bastante de catastrofismo, pero sin el perjuicio de ello, uno no puede desconocer que toda frontera -no solo la de Salta- es lugar de tránsito permanente de gente. No hay anomia, como manifesta usted, sino que tiene que ver con situaciones especiales de la gente que vive en la frontera: condiciones propensas al delito de tráfico de estupefacientes, de personas y al contrabando.
¿Qué evaluación hace de que las encuestas que el problema mas grande de los salteños es la inseguridad?
Es una percepción válida que tienen los salteños. Los niveles delictuales en Salta son bajos pero hay que trabajar para que sean más bajos.
Hay indicios de falta de previsión. Antes del asesinato de las estudiantes francesas venían ocurriendo delitos contra turistas y faltó una política preventiva.
En San Lorenzo, la mayor cantidad de denuncias son por robos a la casas y no a turistas.
Los investigadores informaron sobre esos delitos. La policía sabía de la existencia de esos casos.
Yo creo que no podemos actuar en base a rumores. Hay delitos que se ponen de moda, por ejemplo el intento de secuestro en las puertas de loa colegios. Un día hubo una denuncia, al otro día dos y después cinco...pero nunca se pudo comprobar. La gente se sugestiona...
El año pasado el jefe de la policía se enojó con El Tribuno por la falta de patrulleros...nos acusaban de estar apoyando un delito, y terminaron comprando los vehículos... ¿Negar la realidad es un buen método?
No negamos la realidad, porque seria incongruente... Quizá solamente son reacciones por alguna noticia...nada más.
¿Qué opinión le merecen las declaraciones de la madre del comisario Píccolo?
No quiero opinar sobre cuestiones personales. No opino sobre la decisión de un hombre que era respetado y apreciado.





CARDOZO, SOBRE EL CASO NARCOPOLICÍA: "LA POLICÍA SE AUTODEPURA"

El Jefe de Policía de la Provincia, Comisario Néstor Cardozo se refirió a la causa de narcopolicías y aseguró que "La policía se autodepura" en este tipo de conductas

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com/notas)

El Comisario Néstor Cardozo, Jefe de Policía de la Provincia, se refirió a la detención del ex comisario Gabriel Giménez quien cayó en Bolivia, implicado en el caso de los narcopolicías.
"Quisiera hacer un agradecimiento a la Justicia Federal, por el apoyo incondicional y destacar que siempre la Policía estuvo a cargo de esta investigación. Desde el hecho del 25 de mayo del año pasado, ante el secuestro y la detención del oficial Gallardo y la no captura, en ese momento, de Giménez, siempre se trabajó en este tema. Siempre, nosotros somos auxiliares de la justicia, hemos trabajado en esta investigación, reuniendo pruebas, aportando todas esas pruebas a la Justicia Federal", recordó.
"Esto nos permitió reconocer elementos y con la colaboración de la Fuerza especial de la lucha contra el crimen de Bolivia, logramos concretar ayer la detención. Por supuesto que lo hizo esta fuerza policial de Bolivia y la demora de traerlo por parte de Bolivia hacia la frontera y hacer los trámites migratorios en la frontera y después lo entregaron a Gendarmería Nacional y después pasó a la Policía de la provincia. Ya estamos a la espera de la llegada de esta comisión para traer al ex Subcomisario Giménez a Salta", informó.
"Hasta ahora está todo saliendo bien, tiene la vigilancia normal en cuanto al proceso de custodia, simplemente es el traslado de una persona que delinquió e incurrió en este tipo de delitos y el traslado es normal para nosotros", adelantó.
"Si en esta comunicación se me permite, tanto a ustedes, como a la comunidad, asegurar que la Policía de la provincia se autodepura y en este sentido, un ex oficial de la policía que incurrió en este tipo de delitos, en una conducta individual, nosotros nos ocupamos de investigar el caso", destacó.
"Estas conductas individuales hacen mal a la institución y ojala que no ocurra porque puede ocurrir, un funcionario, un servidor público también es un ser humano y comenten este tipo de errores, que lamentablemente en la institución policial mancha en demasía esta institución. Pero en este sentido le quiero reiterar, logramos ayer la conclusión de toda una investigación.
"Usted sabe que la habilidad o la preparación que tenía este ex policía, eso dificultó un poco en cierta manera. La dificultad era encontrarse en un país hermano y bueno, nosotros como siempre respetando las normas internacionales, o podemos hacer procedimientos en ese lugar, pero bueno, trabajar y reunir las informaciones y permitir que una fuerza colega como la de Bolivia haga la detención, bueno, gracias a Dios nos pusieron a disposición ese efectivo y bueno, ya lo tenemos acá.
"Yo siempre fui docente en todas las escuelas, escuela de cadetes, escuela de sub oficiales agentes, la escuela superior, siempre se les inculca al personal policial por ingresar, que estamos sometidos todos, incluso yo en este momento, a investigaciones y a no dudar que el conocimiento pleno de una reglamentación que nos rige, ahí nos dan pautas de lo que debemos hacer y no hacer, lo que está permitido y lo que no está permitido", concluyó.





QUINTO REGIDOR DE CHICONCUAC COMISIONADO CON EL EMBAJADOR DE BOLIVIA

Los talentos del Municipio se demuestran a través de los trabajos de generaciones de los chiconcuaquenses.

Portal de Texcoco de México (www.todotexcoco.com/noticias.php)

Con la finalidad de que exista exhibiciones de los talleres textil como lo a enaltecido este comercio, a nivel Nacional e internacional, se ha hecho logros encaminados a los comerciantes como sus costumbres en alimentos y tradiciones, por la elaboración de lana y que se demuestre lo que se elabora en el Municipio ante esto estuvo presente el embajador de Bolivia, así lo declaro el Regidor Gustavo González Blancas
Destaco que, Mesoamérica tierra de grandes pueblos como Chiconcuac y Cochabamba de México y Bolivia respectivamente. La sinergia que se comparte y se traduce en similitud Física y de Actitud.
El Quinto Regidor GUSTAVO GONZALEZ BLANCAS invitado por el LIC. ANTONIO FLORES Presidente de su Asociación Civil y acompañado por el ING. ROBERTO GONZALEZ Asesor en Calidad para la Educación del H. ayuntamiento de Chiconcuac, el LIC. IVAN FLORES Distinguido Profesionista y actualmente Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria ARQUELES VELA, El LIC. GORDO Director General de la Estación de radio ´LA UNICA´ Ubicada en Texcoco.
El Embajador de Bolivia en México DR. JORGE MANCILLA TORRES estuvo Congratulado y Emocionado al Hablar de su País explicando su Difícil transición Democrática.
Así mismo el embajador de Bolivia, Jorge Mancilla Torres, quien fue invitado por el Consejo de Cronistas de Chiconcuac a visitar este municipio productor de lana y ropa, para entablar una hermandad.
Mientras que el embajador de Bolivia, Jorge Mancilla, señaló que acudió a Chiconcuac luego de que en una visita a la Universidad Autónoma de Chapingo lo invitaron y que pudo 9observar los trabajos que se realizan en el Municipio con talentos que en mandan los chiconcuaquenses.
Dijo que llegó a conocer más de su entorno y pidió a los cronistas a conocer más las tradiciones y leyendas de Bolivia, donde se dejó de ser una República para convertirse en un estado plurinacional, donde hay 36 naciones originales.





PRESIDENTE DE BOLIVIA DESTACA AVANCES EN "CUMBRE SOCIAL"

Spanish China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el día 10 que la tercera fase de la "cumbre social" entre gobierno y movimientos sociales se desarrolla con éxito en Cochabamba (centro), dando prioridad a cuatro ejes temáticos que definirán el nuevo programa gubernamental para el futuro de este país andino.
Tales ejes son, según el mandatario: potenciar el aparato productivo, la seguridad alimentaria, las políticas sociales y la seguridad ciudadana.
"De este encuentro histórico de los movimientos sociales y otros sectores,como empresarios, saldrá un nuevo programa para un nuevo país, pero con la participación de los distintos sectores sociales que están trabajando el consenso de nuevas políticas gubernamentales", afirmó Morales.
Al inaugurar la fase de conclusiones del foro que se realiza en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, el presidente boliviano explicó que las iniciativas que surjan de la "cumbre social" serán fundamentales para el gobierno, las gobernaciones y los municipios.
Las propuestas relacionadas con el potenciamiento del aparato productivo, la seguridad alimentaria, las políticas sociales y la seguridad ciudadana lideran el interés de la fase final del Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio.
En octubre pasado, el presidente Morales convocó a organizaciones sociales, indígenas, empresarios y otros sectores del país a una "cumbre social" para definir las políticas públicas que emprenderá su gobierno.
La dos primeras fases del "encuentro plurinacional" se llevaron a cabo en la primera quincena de diciembre pasado, y la última fase, para sacar las conclusiones de la "cumbre", se inició el lunes en Cochabamba.
Al encuentro, que sesiona en la Casa Campestre de la localidad de Piñami, en el municipio de Quillacollo, de Cochabamba, asisten alrededor de 700 delegados. La cumbre concluye mañana miércoles 11 de enero, cuando se prevé la presentación de la nueva agenda económica y social de desarrollo del gobierno de Morales.
Sobre el encuentro de hoy, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que la atención de los participantes está centrada en el aspecto de la soberanía alimentaria.
El funcionario dijo que existe una preocupación general para que se garantice la sostenibilidad de la producción nacional de alimentos, a través de la ampliación de la frontera agrícola y del manejo adecuado de los precios.
También, aseguró que para hacer compatibles las iniciativas regionales con las prioridades nacionales se hará una evaluación exhaustiva de las propuestas de los encuentros departamentales celebrados en diciembre, que tuvieron una dinámica altamente participativa y dinámica.
Los delegados de sectores sociales, autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, además de representantes de la empresa privada, municipios, gobernaciones, universidades y otros participan en la última fase del I Encuentro Plurinacional.
El lunes se instalaron 15 mesas de trabajo, las que sistematizan las propuestas de la primera fase del encuentro. Los participantes ocupan 12 salones del centro de convenciones.
Las mesas son: Transparencia, Minería, Salud, Vivienda, Transportes, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo, Energía, Mypes (medianas y pequeñas empresas), Seguridad Ciudadana, Política Internacional, Educación, Comunicación, Empleo y Salario, Seguridad Alimentaria y Tierras, y Autonomías.
Las conclusiones y posterior agenda del encuentro, que se darán a conocer en las próximas horas, se implementarán a través de proyectos de ley, decretos y acuerdos con los niveles de gobierno municipal, departamental y nacional.





NUEVO JEFE MILITAR BOLIVIANO DICE QUE FUERZAS ARMADAS SON "ANTIIMPERIALISTAS"

Terra de Colombia (www.noticias.terra.com.co/internacional)

El nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Tito Gandarillas, afirmó hoy que la institución castrense es "antiimperialista y anticapitalista" porque, según dijo, eso "ha hecho mucho daño" al país. "Tenemos que ser anticolonialistas, antiimperialistas y anticapitalistas porque ha hecho mucho daño", dijo Gandarillas en entrevista con la radio Erbol.
Agregó que no se debe permitir que "vengan otras potencias y decidan por nosotros, eso es imposible".
Gandarillas, que asumió el cargo la semana pasada, aseguró que el antiguo comandante del Ejército, general Antonio Cueto, "no se ha equivocado" al declarar en 2010 a esa institución como socialista, antiimperialista y anticapitalista.
En la celebración de los 200 años de creación del Ejército boliviano, Cueto afirmó que la Constitución promulgada en 2009 "da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria".
"Nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad. También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra", dijo entonces Cueto.
A sugerencia de Morales, las Fuerzas Armadas estrenaron el mismo año el lema "Patria o muerte: venceremos", vinculado a la Revolución cubana, a su líder Fidel Castro y al guerrillero Ernesto "Che" Guevara.





FIRMA RUSA LLEGARÁ A BOLIVIA INTERESADA EN EXPLORAR GAS

Terra de Colombia (www.noticias.terra.com.co/internacional)

La firma rusa Gazprom llegará a Bolivia la próxima semana para negociar con la petrolera estatal boliviana la exploración de pozos de gas, informó el martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas. El funcionario de YPFB dio a conocer las negociaciones con Gazprom a tiempo de explicar sobre el plan de inversiones petrolíferas que se hará en la gestión 2012.
"Esperemos que sea la última ronda de negociaciones y que se firme el contrato de exploración con Gazprom y de igual manera se inicie la exploración", dijo Villegas.
Indicó que la política gasífera de Bolivia será por mayor inversión y que por ello asistirá a eventos internacionales para buscar empresas interesadas en invertir en exploración.
En 2012 en Bolivia se invertirá 2.050 millones de dólares, lo que representa un 63% superior al pasado año. El 36% de esa inversión será financiado por las empresas transnacionales y el resto lo hará el Estado boliviano.
Las inversiones serán destinadas a exploración y desarrollo industrial.
Villegas también explicó que este año se iniciará a incrementar los volúmenes de gas que exporta a Argentina de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a 11,6 mmcd.
El gas es el principal producto de exportación de Bolivia, y tiene en Brasil su principal comprador tras Argentina.
Villegas agregó que los envíos de gas a Brasil son por estaciones, ya que la demanda es menor entre octubre y marzo pero se estabiliza entre mayo y septiembre, que llega a unos 30 millones de metros cúbicos diarios.
El presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006.





REGIÓN PUNO IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRANSFORMACIÓN DE FIBRA DE ALPACA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

El Gobierno Regional de Puno reafirmó hoy su compromiso de impulsar la construcción de al menos una planta de transformación de fibra de alpaca, en beneficio de los productores de camélidos sudamericanos de la región sureña.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, presentó los avances del "Estudio de factibilidad de transformación de fibra de alpaca-Región Puno" durante su participación en la reunión de la mesa de camélidos.
Allí explicó que la entidad regional no está facultada para invertir en la construcción de una o más plantas de transformación, que beneficiarán a los productores.
“Nosotros vamos a gestionar los recursos para que de acuerdo a lo que determine el estudio se construya una o varias plantas”, señaló.
Invocó a los criadores de alpacas a que, de manera unida y concertada, tomen la mejor decisión sobre la construcción de las plantas y que estén cerca a los productores, porque la decisión política “está tomada”.
“Este es un gran reto para los alpaqueros”, aseveró el gobernante regional, al tiempo de exhortar a los productores "a frenar el contrabando de los mejores ejemplares que nos permitan mejorar el nivel genético de las alpacas".
El representante del proyecto binacional de alpacas Perú-Bolivia, Telmo Ribalino, sugirió que se construya la infraestructura, recogiendo las necesidades del lugar donde se vaya a instalar.
Señaló que se deben tomar en cuenta cuatro criterios: financiamiento, dotación de materia prima, mercado y capacidad de gestión de los productores.
En un plazo de cinco meses, el equipo técnico deberá exponer la propuesta del estudio ante los integrantes de la mesa de camélidos para su evaluación.

No comments: