Friday, March 02, 2012

UNA CONGRESISTA ESTADOUNIDENSE AFIRMA QUE EL GOBIERNO IRANÍ ES UNA AMENAZA PARA PAÍSES LATINOAMERICANOS COMO BOLIVIA

La congresista Ileana Ros-Lehtinen le dijo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ella se opone a los planes de la Administración para aumentar la asistencia de ayuda exterior a Nicaragua, Bolivia y Ecuador para el año fiscal 2013.

Si estuviera contando el sueño húmedo de la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, auto-designada salvaguardia contra la presunta amenaza islámica-boliviariana a la seguridad nacional, podría describir mi llegada a La Paz hace una quincena como sigue:
Al descender desde la ciudad de El Alto a la capital boliviana, mi autobús fue detenido por un batallón del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán.
Exigieron a todos los pasajeros que juraran simultáneamente lealtad a Mahmud Ahmadineyad, Adolfo Hitler y Evo Morales. Una vez que los iraníes verificaron que no había empresarios judíos a bordo a los que pudieran secuestrar, permitieron que el vehículo siguiera adelante.
Sin embargo, nuestro viaje fue nuevamente interrumpido por un desfile de diplomáticos iraníes, cuya infestación de Bolivia comenzó cuando la República Islámica tomó la alarmante decisión de abrir embajadas en Latinoamérica, lo que no ha hecho ningún otro país del mundo. Aumentan la infestación más de dos docenas de hijos de diplomáticos iraníes que, según se informa, se han matriculado en la escuela internacional de La Paz.
Finalmente me registré en un hostal en el centro de la ciudad y encendí la televisión para descubrir que el único canal disponible era HispanTV, el nuevo diseminador de propaganda extremista en idioma español de Irán.
Apagué la televisión, me recosté y esperé que estallara la bomba.
La posibilidad de que estallara una bomba en La Paz la mencionó en diciembre de 2011 Ros-Lehtinen, una de las estrellas de un “documental” sin base real titulado "La amenaza iraní", en el cual insinúa que EE.UU. debería atacar Irán para evitar explosiones de bombas en diversas capitales latinoamericanas. La cinta fue transmitida por Univision, la destacada cadena estadounidense, de propiedad de alguien que ofrece galas en honor de los militares israelíes.
Antes, en el mismo mes, los iraníes consiguieron un nuevo rival en el campo de la diseminación de propaganda extremista multilingüe cuando –como ha señalado irónicamente Charles Davis– Univision, que transmite en español, volvió a presentar su cinta en inglés.
La Fuerza Quds disfrazada
Después de varios días en La Paz sin haber visto todavía ninguna evidencia de la penetración iraní en el hemisferio occidental, me dirigí al epicentro de las operaciones de penetración la embajada de Irán, de la que afirman que está protegida por la elitista Fuerza Quds.
Al no encontrar la dirección en Internet, me dirigí a la oficina de la Fundación Cultural Islámica Chií Boliviana, en la calle Landaeta. Sin embargo estaba cerrada por el Carnaval y tuve que desembarazarme de las garras de los misioneros de una oficina adyacente de otra entidad a la que Latinoamérica ha resultado cada vez más permeable: Herbalife, el culto a la nutrición y al control del peso.
Por fin encontré la embajada gracias a una reunión con un exfuncionario boliviano, en la que mencionó por casualidad la hipócrita autorización de Evo Morales de los OGM en Bolivia después de criticar los proyectos de OGM iraníes. Aproveché la oportunidad para preguntar por los coordinados del buque nodriza de Teherán en La Paz; me envió al sitio a la Web del Ministerio de Exteriores de Bolivia, que ciertamente contenía una dirección, pero incorrecta.
Mi visita a la embajada, ubicada en una casa con patio, reveló que la Fuerza Quds había conseguido disfrazarse de un solo policía boliviano.
La recepcionista boliviana me informó de que no estaba autorizada a divulgar la dirección del Hospital de la Sociedad de la Media Luna Roja en la vecina ciudad de El Alto, donde se rumoreaba que se obligaba a las empleadas a vestir el hiyab.
Un Estado chií dentro de un Estado
Volví a la Fundación Cultural Islámica Boliviana que ahora estaba abierta. Allí, un boliviano convertido al Islam que se presentó como "Sergio Grover" y "Grover Musa", me contó que su sueño de viajar a Irán con una beca religiosa había sido frustrado por ningún otro que el documental de Univision. Según Grover, se había declarado una moratoria para tales becas, después de la colaboración de exbecarios espías mexicanos.
Una teoría planteada hace algunos años por Ely Karmon del Instituto Nacional de Contraterrorismo en Herzliya, Israel, según la cual la ideología chií podría encontrar resonancia entre sectores empobrecidos de la sociedad latinoamericana, pareció encontrar confirmación en la afirmación de Grover de que los habitantes pobres de El Alto se mostraban sensibles al discurso de la fundación.
Aunque la comunidad está formada actualmente solo por unos 50 miembros, Grover piensa que, una vez que la membresía aumente a 3.000, la comunidad podría plantear un desafío al modus operandi del Estado. Por ejemplo, explicó, los policías bolivianos musulmanes podrían mostrar más conciencia que los policías bolivianos comunes, cuyos recientes logros incluyen la represión de una protesta de personas incapacitadas.
En cuanto al hospital iraní, Grover afirmó que el uso del hiyab solo se requirió para la ceremonia de inauguración en 2009, y agregó que existe un descuento sustancial para los pacientes musulmanes, una actitud un poco más sutil que otras históricamente empleadas en el continente americano, como la destrucción de poblaciones indígenas mediante enfermedades infecciosas.
El hospital del hiyab
Al día siguiente, tomé el autobús a El Alto y encontré el hospital, solo a unas cuadras del sitio mencionado por Grover. No se veían hiyabs por ninguna parte.
El director y el gerente general del hospital, ambos iraníes, aceptaron hablar conmigo después de haberse mostrado poco impresionados inicialmente porque no llevaba ninguna forma identificación. Mientras tomamos té y luego almorzamos, mencionaron las numerosas instalaciones de la institución y otras contribuciones a la salud general, de la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní.
Los hombres afirmaron que los empleados del hospital, que eran todos bolivianos excepto dos y sus esposas, tenían libertad total para practicar sus propias creencias religiosas y políticas, siempre que no bebieran alcohol en el trabajo. Agregaron que la obligación de la Sociedad de la Media Luna Roja era tratar a toda clase de gente, incluidos enemigos de Ahmadineyad.
El gerente general declaró: “Nuestra preocupación es aliviar el dolor de los seres humanos”.
Semillero de terror
Los motivos benignos tras las iniciativas sanitarias iraníes en Latinoamérica se detectaron en un artículo del Jerusalem Post en 2009 titulado “La ‘otra’ América: Un semillero perfecto de terror”, en el que el autor recordaba la huida a Bolivia, tras la Segunda Guerra Mundial, de altos funcionarios nazis como evidencia de que “regiones privadas de derechos y marginadas son objetivos preferidos de fundamentalistas y fanáticos de todo tipo”.
Curiosamente también menciona “dictaduras bolivianos ayudadas por altos oficiales nazis” pero se las arregla para no especificar que el funcionario nazi en cuestión es presumiblemente Klaus Barbie –criminal de guerra, torturador, y exjefe de la oficina de la Gestapo en Lyon– cuya huida a Bolivia fue facilitado por ningún otro que la otra “América”, es decir EE.UU.
En Bolivia se utilizaron los talentos de Barbie en la coordinación de eventos como el denominado “golpe de la cocaína”, que instaló el régimen asesino narcomilitar de Luis García Meza Tejada.
Los propagadores contemporáneos de la idea de una amenaza iraní basada en Latinoamérica, prefieren expurgar hechos semejantes de la historia, así que no fueron derrocamientos respaldados por Irán de gobiernos en sitios como Panamá y, más recientemente, Honduras, los que intensificaron los roles respectivos de dichos países en el narcotráfico internacional. En vez de eso, los expertos nos informan de que la proximidad geográfica de África Occidental con Venezuela facilita el narcotráfico islámico.
En cuanto a la lógica de Ros-Lehtinen –según la cual lanzar bombas a Irán evitará las bombas sobre La Paz– todavía queda por explicar por qué iba a bombardear Irán repentinamente a su supuesto satélite, especialmente cuando el objetivo ostensible de la penetración iraní en Latinoamérica es amenazar EE.UU., no a Bolivia.
En todo caso, si Ros-Lehtinen se quiere divertir un poco y explotar la coincidencia de que la paz significa “peace” en inglés, puede convertir su desatino en la siguiente atractiva consigna para la guerra: “Destruyamos la paz antes que lo haga Irán”.
Belén Fernández es editora en PULSE Media. Su libro: The Imperial Messenger: Thomas Friedman at Work está en venta en Verso, Amazon y muchos sitios más. Sus artículos han aparecido en London Review of Books blog, CounterPunch, Guernica Magazine y muchas publicaciones más. Rebelión de España (www.rebelion.org)





ROS-LEHTINEN SE OPONE AL AUMENTO DE AYUDA A NICARAGUA, BOLIVIA Y ECUADOR

La congresista Ileana Ros-Lehtinen le dijo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ella se opone a los planes de la Administración para aumentar la asistencia de ayuda exterior a Nicaragua, Bolivia y Ecuador para el año fiscal 2013.

Miami Diario de EE.UU. (www.miamidiario.com/politica)

Ros-Lehtinen también criticó a la Administración Obama por recortar la asistencia para promover la democracia a aquellos que luchan por la libertad en Cuba y Venezuela.
La Congresista hizo las declaraciones durante una audiencia con la Clinton titulada "Asesorando las Prioridades de Política Exterior Norteamericana Durante Difíciles Tiempos Económicos: El Presupuesto de Relaciones Exteriores para el Año Fiscal 2013."
"El presupuesto de asistencia al exterior para el Hemisferio Occidental, el cual usted no menciona en su testimonio preparado, es otro ejemplo de prioridades equivocadas. La Administración ha pedido un aumento en el presupuesto general para la Organización de Estados Americanos (OEA), pero recorta por casi $2 millones las contribuciones norteamericanas al Fondo de la OEA para Fortalecer la Democracia", comentó.
Asimismo, destacó que "la Administración propone aumentar la asistencia financiera a Nicaragua, Bolivia y Ecuador, tres gobiernos que continúan socavando los intereses de seguridad norteamericanos en el Hemisferio, descuidan los derechos humanos e ignoran el estado de derecho. No puede haber justificación para aumentar nuestra asistencia a estos países".
"En Nicaragua, el Departamento de Estado se ha gastado millones de dólares para promover elecciones libres, justas y transparentes. El dinero no fue usado inteligentemente, ya que las elecciones en Nicaragua fueron fraudulentas y en contra de la misma Constitución de esa nación centroamericana. No podemos repetir el mismo error en Ecuador o Bolivia, donde su Departamento se gastó más dinero en programas para proteger al medioambiente que en operaciones contra narcóticos o para promover gobiernos responsables", dijo Ros-Lehtinen.
Señaló que "este presupuesto falla en responsabilizar a los abusadores de las democracias en esta región, y recorta apoyo para promover la democracia. En vez de solidarizarnos con los pueblos en Cuba y Venezuela en su hora de necesidad, este presupuesto les da la espalda".
"La represión continúa sin fin en Cuba. El régimen castrista ordena a sus fuerzas de seguridad a golpear a las Damas de Blanco cuando concluyen servicios religiosos los domingos. Prisioneros de conciencia mueren, mientras el mundo ignora lo que ocurre en Cuba. En Venezuela, el régimen chavista he destruido la autoridad de la Asamblea Nacional, e intimidado a la oposición con el control de Chavez sobre el sistema judicial", sentenció.





Países andinos, un mercado que Paraguay descuida

BOLIVIA, SALIDA DE EMERGENCIA ANTE CONTINUAS TRABAS DE LA ARGENTINA

Las dificultades económicas no impiden a Bolivia realizar un gran esfuerzo para mejorar su infraestructura vial. Este año tiene previsto asfaltar 1.600 kilómetros de rutas. Paraguay puede acceder a los mercados andinos utilizando Bolivia como vía de acceso. Gobierno de Evo Morales tiene una visión estratégica en la construcción de caminos.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

Bolivia es un país montañoso. Y construir caminos en un territorio con estas características es costoso en extremo. El país andino es pobre, no dispone de recursos suficientes para emprender una infraestructura vial de importancia y el resultado a lo largo de los años fue un creciente aislamiento y un marcado regionalismo.
Hacer el trayecto Villa Montes-Tarija, por ejemplo, demanda nueve horas para recorrer un trecho de 200 kilómetros.
Este camino es una verdadera tortura, de tierra, ondulante, subiendo y bajando las montañas. En Villa Montes llegamos a conocer a unos que hace unos tres años tuvieron un accidente en este camino.
Cayeron a un precipicio de 500 metros y estuvieron abandonados cuatro días, antes de que alguien se percatara de que el vehículo que conducían estaba abajo. Fueron vistos de casualidad, cuando un conductor bajó para cambiar el agua del radiador.
La Administradora Boliviana de Carreteras estableció ejes viales, siguiendo un corredor que hace una suerte de círculo alrededor del país.
Visión estratégica
El gobierno de Evo Morales imprimió una visión estratégica a la construcción de caminos. En primer lugar, para romper el marcado regionalismo y combatir el aislamiento de los departamentos del sur, bastión de la oposición.
En segundo lugar, para captar el tráfico comercial con dirección al Pacífico. El Brasil utiliza los caminos de Bolivia para llegar a puertos chilenos.
Este año está previsto el asfaltado de 1.600 kilómetros, cuyo costo equivale fácilmente a 3.000 kilómetros de caminos en territorio paraguayo, por ser llano.
Buenas rutas
Los caminos asfaltados en Bolivia resaltan por su buena calidad, son rutas construidas para soportar tráfico pesado. Tienen serios problemas de señalización, sobre todo de pinturas en la capa asfáltica.
En momentos en que Argentina impone nuevas trabas al comercio con Paraguay, Bolivia se convierte en una opción para llegar al Pacífico. Los países andinos constituyen un mercado sumamente interesante para nuestros productos, pero históricamente optamos por la comodidad de usar la hidrovía para acceder a puertos sobre el Atlántico. Es hora de contar con una salida de emergencia.





CANCILLER SOSTIENE QUE TRABAS ARGENTINAS AFECTAN LA INTEGRACIÓN

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, criticó que las trabas argentinas a las exportaciones de su país afectan negativamente a los procesos de integración que promueven los países de la región.

Paraguay Com (www.paraguay.com.py)

"Lo real y concreto es que no podemos avanzar dentro de nuestro proyecto de integración si al mismo tiempo se levantan trabas que dificultan los procesos de integración, en este caso comerciales", dijo a la prensa tras el acto de adhesión de Colombia al Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur.
Empresarios de la industria, gremios de camiones y aduaneros paraguayos denunciaron esta semana que las autoridades argentinas van a implementar un único punto de entrada y salida de productos para el comercio bilateral.
La medida se suma a otras de control de las importaciones como la exigencia de una declaración jurada y de licencias previas de las mercaderías a ser ingresadas en el mercado argentino.
El canciller subrayó que esas medidas "terminan afectando a los sectores productivos paraguayos" y reafirmó que su intención "es seguir insistiendo, contribuyendo a que se vayan levantando estas trabas" y hacer entender a Argentina que esto "no corresponde al espíritu de los procesos de integración".
Lara Castro presidió el acto de adhesión de Colombia al Ushuaia II, protocolo suscrito en Uruguay el 20 de diciembre de 2011, y que fue firmado en Asunción por el embajador colombiano, Jorge Barrantes Ulloa.
Colombia, país asociado al Mercosur al igual que Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, es el último con esa condición que ratifica el protocolo, que entrará en vigor un mes después de que la cuarta nación del bloque comunique oficialmente su aprobación legislativa.
Paraguay es el país depositorio de los instrumentos de ratificación del Mercosur.
El ministro paraguayo alabó la inclusión de Colombia en el protocolo, que "se genera en el marco de una voluntad política de ir avanzando en los procesos de integración" económica, política y de solidaridad regional.
Lara Castro también se refirió a la próxima reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará el 17 de marzo en Asunción, para debatir temas referidos al funcionamiento interno de la organización, integrada por doce países y de la que Paraguay ejerce la presidencia temporal.
Según dijo, los cancilleres del nuevo bloque integrador abordarán asuntos como "reglamento interno, presupuesto y estructuras organizativas" y evaluarán la labor de los consejos en marcha, como el de infraestructura, el energético y el de salud.





BOLIVIA: CONTINÚA EL CONFLICTO POR LA CARRETERA QUE ATRAVIESA EL TIPNIS

Visión Global de España (www.es.globalvoicesonline.org)

En octubre de 2011, el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó una ley conocida como “Ley Corta”, la cual declaraba al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure ”intocable”. El proyecto de ley salió después de una marcha indígena conducida por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que abarcó más de 600 kilómetros hasta la sede de gobierno en La Paz, exigiendo que se frene el proyecto de construcción de una carretera que pasaría por el medio del Parque Nacional.
Las organizaciones indígenas en contra de la carretera ganaron una atención y apoyo notorios por parte de la sociedad civil después que el gobierno reprimiera la marcha [en] con excesiva violencia, tal como comentó el biólogo y bloguero Mauricio Pacheco Suárez en su blog:
[…] el Gobierno contraataca y demuestra que no va a dar su brazo a torcer en sus intenciones desarrollistas. Ha montado una “Contramarcha” a favor de la carretera con las comunidades cocaleras asentadas en el área protegida, además de algunas comunidades indígenas (agrupadas en torno al CONISUR) que optaron voluntariamente por producir coca ilegal, y no pertenecer al Territorio Comunitario de Origen TCO-TIPNIS, y están buscando hasta debajo de las piedras, mecanismos que le permitirían a[l presidente] Evo [Morales] construir finalmente su carretera, con las desastrosas consecuencias ambientales previstas.
Por lo tanto, la Ley Corta se convirtió en un punto de quiebre entre el movimiento social que apoyó al gobierno de Evo Morales y los indígenas de las tierras bajas, incluyendo a algunos diputados indígenas oficialistas. Sin embargo, la última palabra en el conflicto del TIPNIS, aún no ha sido dicha.
A comienzos de enero de 2012, una marcha pro carretera, organizada por el recientemente creado Consejo Indígena del Sur (Conisur), comenzó a recorrer los 500 kilómetros que van desde las fronteras meridionales del Parque Nacional hasta La Paz, pidiendo por la construcción de la carretera. Esta acción fue enérgicamente criticada, tal como lo describe el bloguero Carwil Bjork-James [en], por otras organizaciones indígenas que afirmaron que se trató de una maniobra política respaldada por el gobierno.
Los miembros del Conisur y CIDOB, junto con diputados y funcionarios gubernamentales, se reunieron en La Paz para negociar una solución. Las negociaciones no alcanzaron un resultado equilibrado. El 11 de febrero de 2012 se firmó una nueva ley, mediante la cual tendrá lugar una consulta previa dentro de los 120 días, solo entre los habitantes del Parque Nacional. Los indígenas Tsiname, Yuracaré y Mojeño-trinitario decidirán si el TIPNIS se mantiene intocable y ninguna carretera será construida o si, en cambio, esta categoría será suspendida y la construcción de la carretera, que ya comenzó, continúa.





BOLIVIA PIDE A ESPAÑA QUE 'DEVUELVA' LAS MONEDAS DE LA MERCEDES ACUÑADAS EN EL PAÍS

Las monedas provienen de la plata extraída de las minas de Potosí, sostienen. Según el Ministro de Cultura de Bolivia, España estaría estudiando la posibilidad de compartir las monedas con museos latinoamericanos.

20 Minutos de España (www.20minutos.es/noticia)

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a España las monedas rescatadas por la empresa estadounidense Odyssey de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, sumándose así a Perú y Ecuador que en los últimos días han hecho demandas similares.
El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, ha revelado este jueves, en declaraciones a la prensa, que hace dos días sostuvo una reunión con el embajador español en La Paz, Ramón Santos, para conversar sobre la posibilidad de que regrese a Bolivia parte del tesoro porque "muchas de esas monedas fueron acuñadas en Potosí".
Según ha revelado, España estaría estudiando la posibilidad de que las casi 600.000 monedas de plata y oro sean compartidas con unos 30 museos españoles y latinoamericanos.
Perú anunció recientemente que no renunciará a su deseo de recuperar las casi 600.000 monedas de oro y plata, así como otros objetos que fueron encontrados en el fondo del mar por la empresa estadounidense Odyssey en el año 2007 y que hace unos días fueron trasladados a España. El tesoro pertenecía a la nave española 'Nuestra Señora de las Mercedes', que naufragó en el año 1804.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso el miércoles al Gobierno de Ollanta Humala reclamar de manera conjunto las piezas de ese tesoro, pues considera que esas monedas pertenecen a los latinoamericanos.
El senador de Potosí Eduardo Maldonado, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), sostiene que muchas de esas monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí con la plata extraída de Cerro Rico, en el sur de Bolivia.
En esa época había "dos puentes desde Bolivia hasta España, desde Potosí hasta Madrid, uno con la riqueza argentífera extraída del Sumaj Orcko (Cerro Rico) y la otra con los huesos de los hermanos Mitayo sacrificados en esa inclemente labor de explotación en las entrañas del Cerro Rico", recordó.





AL MENOS 32 HERIDOS EN BATALLA CAMPAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA

Al menos 32 indígenas campesinos resultaron heridos en una batalla campal entre habitantes de dos pueblos del sureste de Bolivia por una disputa de tierras en los límites de los departamentos andinos de Oruro y Potosí, zona rica en recursos minerales, informaron hoy dirigentes regionales.

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)

Al menos 32 indígenas campesinos resultaron heridos en una batalla campal entre habitantes de dos pueblos del sureste de Bolivia por una disputa de tierras en los límites de los departamentos andinos de Oruro y Potosí, zona rica en recursos minerales, informaron hoy dirigentes regionales.
Las fuentes de la zona indicaron que 25 indígenas de Oruro y siete de Potosí quedaron heridos en los choques, iniciados el miércoles, mientras que el Gobierno negó que haya muertos.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los gobernadores de Potosí, Félix González, y Oruro, Santos Tito, ambos del partido del presidente Evo Morales, que dialoguen sobre los límites para frenar la violencia, y anunció el envío de policías a la región.
La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, acusó a los potosinos del pueblo de Coroma de haber atacado a campesinos de aldeas orureñas que preparaban sus tierras para sembrar quinua.
Los dos bandos se enfrentaron con piedras, palos, dinamita y disparos de armas de fuego y también hay informes no confirmados oficialmente sobre supuestos rehenes en los dos grupos.
Saavedra pidió al Gobierno gestiones para pacificar Potosí y Oruro, que exhiben mapas diferentes sobre sus límites que datan de 1826, un año después de nacer Bolivia como república independiente.
El sureste boliviano, limítrofe con Chile y Argentina, es rico en recursos minerales e incluso algunos medios han señalado que hay yacimientos de uranio, sin que el Gobierno lo confirme.



EVO MORALES CONFIRMA BUENA RECUPERACIÓN DE PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ

AVN de Venezuela (www.avn.info.ve/node)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este jueves que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se recupera favorablemente de una intervención quirúrgica que le fue realizada días atrás en Cuba.
En un acto en la localidad de Okinawa, en el departamento boliviano de Santa Cruz, Morales comentó que en la noche de ayer conversó telefónicamente con el canciller venezolano Nicolás Maduro y con una de las hijas del presidente Chávez.
"Ella me informó felizmente que de esta, su segunda operación, ha salido muy bien. En esta etapa de recuperación, me dijo, que el compañero Chávez se siente mejor que antes", afirmó el Jefe de Estado.
Morales además expresó sentir mucho respeto y admiración por su homólogo venezolano.
Por su parte, en la ciudad boliviana de El Alto, en las cercanías de La Paz, indígenas y representantes de movimientos sociales bolivianos pidieron por la salud del presidente Chávez, reseñó Prensa Latina.
Al calor del fuego, en la tradicional ceremonia de la Cha'ya, los participantes de la ceremonia elevaron plegarias a la Pacha Mama para pedir por la buena salud del mandatario.
Durante esta jornada, el presidente Chávez se comunicó desde Cuba, vía telefónica, y expresó que se encuentra "recuperándome aceleradamente".
En el contacto telefónico, transmitido por Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado señaló que "estamos en la batalla y más pronto que tarde estaré con ustedes físicamente también".





BOLIVIA: AFIRMAN QUE OPOSICIÓN BUSCA UNIFICARSE CON MOVIMIENTOS SOCIALES

Dirigentes de partidos opositores buscan unificar una propuesta conservadora contra el gobierno de Bolivia, aprovechando crisis generadas por organizaciones sociales como la Confederacion Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), que promovió a fines del año pasado la marcha contra una ruta en la reserva del Tipnis, según legisladores oficialistas.

Impulso Baires de España (www.impulsobaires.com.ar)

Partidarios de las opositoras Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN) y dirigentes de la Cidob se reunieron ayer en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz. La diputada Betty Tejada, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) afirmó que la reunión de ayer en La Paz de dirigentes de los partidos opositores Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN), con líderes de la Cidob, es "parte de una estrategia que apunta a construir un instrumento político de derecha y para ello usan los conflictos sociales".
Esta encuentro, dijo la legisladora, citada por el diario estatal Cambio, se suma al encuentro del lunes de asambleístas de CN con el opositor gobernador cruceño, Rubén Costas, y el cardenal Julio Terrazas, como confirmó el senador Róger Pinto.
También el jefe del opositor Movimiento sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ex aliado del presidente Evo Morales, dijo en Santa Cruz que su partido está dispuesto a alianzas "vigorosas" para hacer frente al MAS.
"Estamos dispuestos a realizar vigorosas alianzas y vigorosos bloques y va a ser un gusto conversar con todos. Desde junio de 2010, el MSM está en la tarea de buscar una alternativa que reemplace al MAS", dijo Del Granado con relación a una invitación que le cursó el opositor CN.
Otra acción que apunta a esa línea es la demanda de "inconstitucionalidad" que interpuso el diputado Fabián Yaksic del MSM, contra la Ley de Consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la construcción de una ruta que atraviese esa reserva natural.
Por eso, la reunión de ayer en La Paz también analizó un proyecto alternativo para el Tipnis, y fue organizada por dirigentes de UN, participaron asambleístas de CN y el diputado Bienvenido Zacu, que es parte de la Cidob.
Por su parte, el senador oficialista René Martínez vinculó estas reuniones con los afanes políticos de la derecha, que se perfilan desde 2008, cuando, dijo, se produjo una intentona secesionista. En cambio, Tejada afirmó que la oposición recurre a los conflictos sociales para sus propósitos. "En cuanto ven una crisis, están allí buscando acercarse para buscar alianzas", pero dijo no creer que se vayan a concretar.





REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: ¿PROBLEMA LOCAL, LATINOAMERICANO O MUNDIAL?

El problema político y social que vive Venezuela ha ido evolucionando de tal manera, que se ha transformado en un problema latinoamericano, no obstante haber empezado como un problema local venezolano.; y cuidado, si se convierte en un problema mundial.

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com/va/politica/opinion)

Esta inédita situación, convierte a la oposición política venezolana en un verdadero adalid de la paz en Latinoamérica y posiblemente en el mundo, de seguir empeorando la situación con el fortalecimiento del gobierno venezolano, razones suficientes para lograr soluciones urgentes.
Nos hemos empeñado en analizar el problema de Venezuela con una óptica muy limitada a los linderos de nuestra nación, cuando este es un proyecto político latinoamericano que se empezó a gestar en Cuba en la época de la década de los sesenta.
Si la revolución cubana, no pudo penetrar en Venezuela en esa época, no fue porque pensaran que Bolivia era la nación perfecta para esa penetración. Lo intentaron, pero no pudieron debido a que en Venezuela se había consolidado una férrea democracia que supo combatirlos y mantenerlos a distancia. Solo esperaron el momento adecuado para hacerlo.
Asombrosamente, los líderes políticos venezolanos que sustituyeron a la generación de los líderes de los años 30, bajaron la guardia. Algunos se corrompieron, otros prefirieron dedicarse a los negocios, y otros no supieron visualizar la latente e inminente amenaza del comunismo que se nos venía encima, no obstante las diferentes señales políticas y sociales que se venían dando en el tiempo.
Hoy día Venezuela concentra en su territorio, toda clase de odios hacia los EE.UU. desde diferentes partes del mundo, que estarían utilizando a Venezuela como una base de operaciones internacional, cuyo propósito es el de confrontar, debilitar, y si es posible vencer militar o políticamente al que ellos han designado como el imperio occidental.
Cuba, China, Rusia, Irán, Siria, Bielorrusia, Vietnam del Norte, Corea del Norte, entre otros, han aceptado la invitación abierta que les ha hecho el gobierno venezolano para combatir al susodicho imperio norteamericano, y al sistema económico capitalista, con las diferentes armas, herramientas y estilos políticos como solo éstos saben hacerlo.
En esta lucha contra EE.UU., los gobiernos latinoamericanos satélites del gobierno venezolano (Bolivia, Ecuador, y Nicaragua), aupados por los gobiernos de Argentina y de Brasil, avanzan al ritmo del gobierno de Venezuela, con un patrón de conducta similar, que nos hace pensar en un gran engranaje latinoamericano, con un propósito en común. Todos sin excepción intentan o ya lo hicieron: 1) Modificar la constitución de sus respectivos países, 2) Los presidentes de los países del Alba intentan reelegirse indefinidamente, 3) Atentan violentamente contra los medios de comunicación, 4) Restringen las libertades y los derechos humanos de los ciudadanos, 5) Utilizan los poderes del Estado, para persecuciones políticas.
El surgimiento de nuevas organizaciones latinoamericanas paralelas a las existentes, concebidas con el propósito de unificar política y económica a los países de la región, pareciera que solo tienen un fin común, como lo es el enfrentar en todos los terrenos a los EE.UU. El Alba, Unasur, y Celac son algunas de estas organizaciones, propuestas por el gobierno de Venezuela en las cuales ha logrado un rol protagónico de primer nivel.
Dentro de Mercosur, una organización que originalmente aglutinaba a pocos países del cono sur de América (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay) se ha presentado una gran pugna política para aceptar al gobierno de Venezuela como miembro permanente, quién todavía no ha podido entrar, por estar vetado por el congreso de Paraguay, por violar los derechos humanos y atentar contra la democracia; incumpliendo con lo establecido en los estatutos de esa organización, que deben ser cumplidos por todos los países que aspiren pertenecer a ella. Según el plan, se habla también del ingreso de Bolivia, Perú y Ecuador a Mercosur.
Un ejemplo inequívoco del rol político de estas nuevas organizaciones, es la negativa a permitir atracar en muelles de los países de Unasur, a las embarcaciones del reino unido, o provenientes de las Islas Malvinas. Recordemos, que en la guerra entre Argentina e Inglaterra, por las Islas Malvinas, los EE.UU se mantuvieron neutrales y más hacia el lado inglés.
Ejemplo del sabotaje contra las democracias, por estas nuevas organizaciones es la propuesta del presidente del Ecuador, Rafael Correa, de que se invitase a Cuba a la próxima reunión de las Américas a celebrarse en Colombia, so pena de que los países que conforman el Alba, no asistirían a este evento. Se espera por el resultado de esta inesperada y absurda solicitud, hecha a todas luces en contra de los intereses políticos de Colombia y de los EE.UU, ambos países, con excelentes relaciones bilaterales. Es oportuna la ocasión paras recordar ese proverbio popular que dice: “En guerra avisada no mueren soldados”.
Están sucediendo tantas cosas extrañas dentro de nuestro territorio, que confirman que pareciera que algo feo se está tramando en nuestro país. a) niños armados, b) puente aéreo entre Venezuela e Irán, c) envío de combustible a Irán contraviniendo a la ONU, d) túneles en construcción con armamento militar, e) grupos terroristas de diferentes partes del mundo, f) minas de uranio férreamente controladas, g) bases de lanzamiento de misiles, h) proliferación de aeropuertos clandestinos, i) sectas religiosas nunca antes vistas en nuestro país, j) enseñanza del Islam en nuestro territorio, l) línea submarina de comunicaciones entre Cuba y Venezuela, m) milicias civiles paralelas al ejercito formal, n) milicianos chinos en uniforme en el país; son algunas de las excentricidades que están ocurriendo, sin explicaciones lógicas, en nuestro territorio.
Según se puede deducir de estas iniciativas o conspiración, denominada revolución bolivariana, pareciera ser que la idea es la de aislar políticamente a EE.UU. de Latinoamérica, dada su influencia en la región a través de organizaciones como la OEA y la de las Américas; ambas en las cuales tiene un rol protagónico importante, dado que fueron creadas por ellos mismos. Una para preservar las democracias en América, la otra, para acercarse a América Latina, en un intento de mejorar las relaciones internacionales con esta región y contribuir a su desarrollo económico. Otro propósito muy bien escondido de este movimiento, pero evidentemente en progreso, pudiera ser el de terminar con las democracias en Latinoamérica.





INDÍGENAS REAFIRMAN SU APOYO IRRESTRICTO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

AVN de Venezuela (www.avn.info.ve/node)

"Los pueblos originarios, en su gran mayoría, apoyan de manera irrestricta a la Revolución Bolivariana, así como acompañamos estas luchas en otros países hermanos como Ecuador, Bolivia, Cuba y Perú, este último con Ollanta Humala al frente en una nueva visión de nación", puntualizó Argelio Pérez, presidente del Parlamento Indígena de América-grupo Venezuela.
Su pronunciamiento lo hizo este jueves, durante una rueda de prensa para anunciar la conformación del equipo promotor del Gran Polo Patriótico Indígena en el territorio nacional.
El diputado recalcó que sólo con la Revolución Bolivariana se ha reivindicado a los pueblos originarios, cuyos derechos tienen hoy rango constitucional.
Recordó que el 11 de abril de 2002 grupos fascistas de la derecha, quienes pretenden volver a gobernar el país, dieron un golpe de Estado al presidente constitucional, Hugo Chávez Frías, "abolieron la Constitución y, por ende, nuestros derechos".
Subrayó que los frentes sociales y demás organizaciones indígenas, "conscientes del rol protagónico que estamos viviendo, estamos dispuestos a defender este proceso, profundizarlo y llevar de manera organizada y abrumadora a nuestros pueblos a sufragar para asegurar la victoria el 7 de octubre de Hugo Chávez Frías".
En el encuentro con la prensa también participaron Bernardo Fernández, de la comisión de sistematización del equipo promotor del Polo Patriótico; Jose Luis González, quien preside la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, y Raúl Tempo, diputado al Parlamento Latinoamericano.
"Le decimos al país que aquí están presentes más de 200 organizaciones indígenas en cada uno de nosotros como voceros de las comunidades originarias y seguiremos siendo solidarios con el Presidente", puntualizó.





GRADUADOS MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PROFESIONALES BOLIVIANOS DE LA SALUD EN FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS, EN MOA

“Queremos expresar al Presidente boliviano Evo Morales Alma, que ahí les enviamos formados un grupo de médicos, que puede contar con nosotros, las puertas están abiertas para continuar esta obra humana y solidaria”, expresó en Moa, la Doctora Ana Giselis Suárez Fernández/ Rubio.

Ahora Cuba (www.ahora.cu/es/secciones)

La Directora General de la Filial de Ciencias Médicas “Tamara Bunke”, dijo en el acto de graduación de más de medio centenar de médicos bolivianos, efectuado en la Plaza Antonio Sánchez Diaz, “Comandante Pinares”, caído en la Guerrilla del Che en Bolivia, que aún están frescas en la memoria las vivencias y las sensaciones que provocó el recibimiento hace 6 años en la plaza Ernesto Guevara, donde saludamos y abrazamos a este grupo de jóvenes que se vinculaban a la familia moense.
Tras el depósito de una ofrenda floral, en memoria del Comandante Pinares, la Doctora Ana Giselis Suárez, destacó que el nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos se inaugura en Moa, el 26 de febrero del 2006 y éste constituyó un acontecimiento memorable, en él se patentizó la cordial amistad entre Cuba y Bolivia, abrió una nueva página en las relaciones de los dos países, a partir de las realidades que surgían en la creación del ALBA para los pueblos de nuestra América.
El joven médico Juan Carlos Suárez Rivera resultó el Mejor Graduado de la Filial “Tamara Bunke”, de Moa, quien destacó el apoyo brindado por las familias moenses, que los acogieron como sus propios hijos y los apoyaron en todo durante los 6 años de la carrera, enfrentándose a las limitaciones presentadas.
Dijo que hoy cuando terminan esta etapa de formación profesional en Moa, un grupo de ellos, tendrá la posibilidad de hacer algunas especialidades de Médico General Integral (MGI), en Cuba y otros continuarán en Bolivia, pero mantendrán los mismos principios, no importa el lugar donde se encuentren, nunca nadie les podrá quitar, ni borrar de sus mentes los conocimientos y los valores forjados en Cuba.
Agradeció además, el joven galeno boliviano, el mejor graduado del curso, el apoyo de los presidentes de Cuba Raúl Castro y Bolivia , Evo Morales, y en especial al Comandante en Jefe Fidel Castro, quienes cumplen los ideales de Martí y de Bolívar, de formar una Patria Grande y de lograr una igualdad social y bienestar para todos.
En el acto se entregaron reconocimientos a los mejores graduados por especialidades y uno especial a la joven Ana Denissa Michel por destacarse como donante voluntaria de sangre.
Las conclusiones del acto, amenizado por aficionados e integrantes de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, fueron realizadas por el licenciado Jorge Luis Pupo Mendoza, Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en Moa, quien destacó la importancia histórica de esta graduación, que tiene lugar en el sitio que guardia la memoria del Comandante Pinares, quien cayera combatiendo junto al Che, en tierras bolivianas, hace 45 años.





EMPRESA BRITÁNICA DEMANDA A BOLIVIA POR NACIONALIZACIÓN DE ACTIVOS

Rurelec PLC exige indemnización de 142 millones de dólares.

Pura Noticia de Chile (www.puranoticia.cl/front)

Una empresa británica de servicios públicos que opera proyectos de generación de energía en América Latina dijo que presentó una demanda por 142 millones de dólares contra Bolivia en La Haya a raíz de la nacionalización de su participación en una empresa boliviana.
Rurelec PLC dijo el viernes que presentó una declaración de demanda a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre la expropiación de su participación mayoritaria en la Empresa Guaracachi en mayo del 2010. El Presidente boliviano, Evo Morales, ha llevado a cabo reformas que en la práctica han nacionalizado las reservas del país rico en gas, permitiendo que las empresas extranjeras operen en gran parte como proveedores de servicios.
"Esperamos que Bolivia ahora pague la indemnización que debe a Rurelec por la nacionalización de Guaracachi para permitir que el grupo Rurelec reinvierta en activos sustitutos de generación de energía en América Latina", dijo Peter Earl, presidente ejecutivo de Rurelec, en un comunicado.
Todos los fondos obtenidos se utilizarían para la recompra de acciones para revertir parte de la dilución del capital que afectó a los accionistas cuando los bienes fueron nacionalizados, agregó.
Si no se alcanza un acuerdo antes, la audiencia final está prevista para abril del 2013, dijo Rurelec.
Las acciones de Rurelec, que se desplomaron más de un 40 por ciento cuando se anunció la expropiación, subían un 3,9 por ciento el viernes, para operar a 9,8 peniques.





Minería y ecoturismo

NUEVOS SECTORES DE INVERSIÓN PARA IMPULSAR EL TRABAJO Y LA DESCENTRALIZACIÓN EN HAITÍ

Revista Generación de España (www.generaccion.com/noticia)

En una conferencia del Club de Madrid realizada en Puerto Príncipe, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga y el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres se reunieron con el Consejo de Asesores Presidenciales para la Inversión y el Desarrollo Económico (PACEGI, según sus siglas en inglés) para analizar las oportunidades de inversión existentes dentro de los sectores de la minería y el ecoturismo de Haití.
Según el ministro del Interior de Haití, Thierry Mayard-Paul, quien dio la bienvenida a los ex presidentes y otros asistentes a la conferencia, el objetivo clave de esta reunión es explorar estas oportunidades con el objetivo de atraer inversiones que aceleren nuestra visión para el desarrollo económico sustentable basado en la descentralización y la creación de empleo. La generación de fuentes de trabajo es una de las principales prioridades del gobierno de Martelly, cuyo objetivo es crear 500,000 empleos en los próximos 36 meses.
Basándose en el éxito de Costa Rica como un destino de ecoturismo, Figueres discutió las mejores prácticas para el sector, resaltando que "el desarrollo es más que abrir fronteras. Es crear trabajos y oportunidades de inversión. Hay que pensar en actividades como disparadores de desarrollo económico", dijo, agregando que la generación de energía descentralizada, red eléctricas inteligentes y créditos de carbono deberían ser considerados para el desarrollo del ecoturismo en Haití.
Observando modelos exitosos de ecoturismo en la región, el ministro Mayard-Paul entrevistó recientemente a líderes en la República Dominicana, incluyendo al visionario y pionero del turismo Frank R. Rainieri, el hombre detrás del desarrollo del Punta Cana Resort & Club. Actualmente, Punta Cana es el destino más visitado del Caribe, mantiene el respeto por el hábitat natural de la zona al mismo tiempo que ofrece a sus visitantes una experiencia vacacional de primera clase. Figueres aconsejó a los funcionarios haitianos que tuvieran como referencia lo mejor en el sector, no sólo de sus vecinos caribeños, sino también "de Singapur, Irlanda e Israel".
Quiroga se refirió a las mejores prácticas mineras, resaltando que una política y economía estable son esenciales para atraer inversiones al sector. "Para atraer inversiones, se necesita una amplia legislación que ofrezca el marco legal apropiado". También pidió la creación de un servicio civil fuerte que asegure capacidad dentro del gobierno para asociarse con inversores.
Mayard-Paul le dijo a la audiencia que al trabajar en frentes múltiples para atraer inversiones a Haití, el gobierno de Martelly continúa presentando nuevas oportunidades de desarrollo económico como la minería. "Las posibilidades de extraer los depósitos de oro y cobre de Haití beneficiará tanto al pueblo de Haití como a los inversores extranjeros, impulsando la creación de empleo y progreso económico, especialmente en nuestras regiones del noreste, lo que está en una alineación total con nuestra visión de descentralización".
La minería presenta un gran potencial para Haití, según Quiroga, quien mencionó los ricos depósitos en Pueblo Viejo (República Dominicana), la cuarta mayor mina de oro activa en el mundo. "Esta mina se encuentra en el norte de República Dominicana, muy cerca de la frontera con Haití", indicó. "Por eso se cree que por la cercanía y la topografía similar en la región podría haber reservas de oro importantes en Haití. Varias compañías mineras han expresado un interés inicial de explorar Haití como destino minero".
Mayard-Paul resaltó que Haití está en el proceso de mejorar sus leyes mineras, las que los ejecutivos del sector evalúan como "necesitadas de actualización y expansión para asegurar la protección de los recursos naturales, la remediación apropiada y los beneficios para las comunidades impactadas".
En relación con los beneficios de las comunidades, Quiroga presentó ideas para que parte de los ingresos por minería lleguen a las poblaciones más pobres de Haití.
"Cuando los sectores privado y público colaboran mutuamente y trabajan asociados, emprendimientos como la minería y el ecoturismo pueden generar beneficios positivos para todos", indicó Mayard-Paul. "Nuestro gobierno está haciendo su parte para ofrecer la voluntad política y el marco regulatorio robusto que asegurará que los proyectos sean bien manejados y las inversiones seguras. Ahora, necesitamos dólares de inversión, e inversores con ideas audaces".
Este reciente encuentro fue la séptima misión de alto nivel a Haití del Club de Madrid, que ha asistido a los líderes haitianos desde el terremoto de enero de 2010. Además de formar parte del Club de Madrid, Quiroga y Figueres son también miembros dedicados del PACEGI del presidente Martelly, que está compuesto por ex líderes mundiales y personalidades del mundo de los negocios dedicados a promover las inversiones extranjeras en Haití como un modo de fomentar la prosperidad para la población haitiana.





¿QUIÉN REMPLAZARÍA A CHÁVEZ EN LA REGIÓN?

Aunque la enfermedad de Hugo Chávez transcurre entre Caracas y La Habana, podría tener síntomas más allá de sus fronteras.

La Tarde de Venezuela www.latarde.com/opinion/columnistas)

No es un secreto que el presidente venezolano ha intentado, con sus petrodólares, liderar iniciativas en países de la región. Pero con la aparición de un nuevo tumor, al parecer maligno, surge una pregunta más allá de su posible remplazo en Venezuela: ¿Quién asumiría la vocería que ha tenido Chávez en algunospaíses de Latinoamérica? Candidatos podría haber muchos. Sin embargo, llama la atención cómo en los últimos meses, uno de sus más fieles pupilos, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, ha dado claras luces de tener la intención de suceder a su mentor venezolano. Sin ir lejos, vale la pena recordar cómo, en febrero, en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América,en Caracas, Correa invitó a los mandatarios del Alba a no acudir a la Cumbre de las Américas en Cartagenasi Cuba no era invitada. Su moción fue secundada por los asistentes, entre ellos Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia. La propuesta tiene hoy en aprietos al gobierno colombiano, a pesar de los puentes de conciliación que tendió el Presidente Juan Manuel Santos, apenas se posesionó, tras año y medio de crisis diplomática.
Hace unos días, al mejor estilo de Chávez, el Jefe de Estado ecuatoriano fue noticia en la prensa latinoamericana por cuenta de la demanda que la justicia de su país falló en su favor, contra el diario El Universo. Tuvo tanto eco, que los principales periódicos del continente,en solidaridad con el matutino de Guayaquil, publicaron la columna que desató la ira presidencial. Días más tarde, volvió a ser noticia: Correa perdonó la millonaria multa al periódico y la cárcel a sus directivas. Y las similitudes de Chávez y Correa van más allá. El ecuatoriano tiene la misma tendencia del venezolano de cazar peleas ajenas. Rafael Correa no dudó en acusar a Estados Unidos de infiltraciones y espionaje; invitó a los países del Alba a imponer sanciones a Gran Bretaña en defensa de Argentina y su disputa por las islas Malvinas; y recibió con honores al presidente de Irán, MahmudAhmadineyad, en su visita a Quito a comienzos de este año. Ambos, se han negado a calificar de terroristas a las FARC.
Con el brasileño Lula Da Silva retirado de la pelea por su enfermedad, parecería que el cáncer de Chávez corre paralelo con los anhelos del que es quizás uno de sus más leales amigos, el presidente de Ecuador Rafael Correa. Qué tanto convienen esas ambiciones a Colombia. Sólo el tiempo lo dirá.

No comments: