Tuesday, May 08, 2012

LA MARCHA POR EL TIPNIS, UNA REFLEXIÓN URGENTE


La Amazonia brasilera ha sido destruida en más de la mitad y sus inmensos bosques húmedos han sido arrasados y quemados, su flora destruida y su fauna disminuida, para convertir el suelo en pastos, plantaciones de soya y áreas para ganado de carne destinado a la exportación hacia el norte, para su venta al mercado ávido de carne de los restaurants, tanto de comida rápida como lenta. Los efectos ecológico-ambientales posteriores van llegando en su momento, fruto del veneno-metano que producen el ganado vacuno en incremento. La población aborigen  –ya expulsada a la fuerza–  ha perdido su natural ambiente de vida (caza, pesca, vivienda, y recolección de frutos) gracias al negociado de algunos gobernadores cariocas criminales que, en concomitancia con el ex Presidente de aquél país, acabaron millonarios.

En Bolivia entran en contradicción el desarrollismo económico frente a la preservación del territorio indígena. La novena marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la Constitución Política y en rechazo a la Ley 222 de Consulta Previa partió el viernes 27 de abril desde Trinidad, dos días después de lo previsto debido los bloqueos realizados por la Central Obrera Regional y la Junta Central de Vecinos, ambas organizaciones afines al gobierno de Evo Morales.
La novena Marcha en defensa del TIPNIS inició la jornada a las cuatro de la tarde del último viernes de abril, con alrededor de trescientas personas, incluidas mujeres, hombres, niños y bebés. Caminarán 500 kilómetros hasta la ciudad de La Paz para ponerle fin a la transgresión de las autonomías indígenas, promovida por Brasil, socapada y apoyada por el presidente Morales.
Puede parecer una marcha insignificante, que no representa a una población considerable; pero el principio la proporción no importa porque es un método de lucha con incorporación de constante y creciente, una protesta pacífica que no incita al odio o a la violencia, pero sí a la reflexión, a la solidaridad y al apoyo, así es como se cambia el mundo.
Con la condición de no participar de la IX marcha, el presidente Evo Morales negoció y firmó proyectos de inclusión social con algunos dirigentes de las centrales indígenas del TIPNIS, en un acto desesperado por deslegitimar la movilización indígena; sin embargo le será difícil controlar la incorporación de más pueblos indígenas y organizaciones solidarias, a la novena marcha.
Desde el inicio se incorporó a la movilización una delegación de varios representantes de los pueblos chiquitanos, guarayos y sirionós, entre otros, aunque sus dirigentes hayan pactado con el gobierno para no marchar en defensa del TIPNIS; además se espera la incorporación de 30 guaraníes de Tarija y otra cantidad similar de Santa Cruz, en los próximos días.
A tan sólo unos días de su inicio, la marcha en defensa del territorio indígena es acompañada por fuertes lluvias, las bajas temperaturas y por el surazo, hace más frío que en la altiplánica ciudad de La Paz. La movilización indígena tiene los ánimos altos, pero precisa urgentemente de carpas grandes para albergar a los movilizados, ropa de abrigo, alimentos, utensilios de cocina y medicamentos necesarios para tratar resfríos, diarreas y dolores musculares, además de vehículos de apoyo para el traslado de niños y mujeres embarazadas o con bebés.
DEL TIPNIS AL PROCESO DE CAMBIO
La primera versión de la Marcha en el año 1990, también protagonizada por los pueblos amazónicos, exigió la Asamblea Constituyente y señaló con humildad el camino al Proceso de Cambio político, económico, social y cultural que vive el país; movilización protagonizada por la gente sencilla, de base, por los de abajo bien a la izquierda y no por dirigentes ni caudillos ni mucho menos por los que ahora desde el Palacio de Gobierno enarbolan como suyas las victorias sociales.
Apoyar a la IX marcha en defensa del TIPNIS, de alguna manera significa defender el Proceso de Cambio por el que tanto luchó el pueblo boliviano, es por eso que con mayor urgencia se debe precisar y reflexionar sobre cierta actitud presidencial y dirigencial, con el entusiasmo de quiénes creen posible construir otro mundo. Caminando preguntamos, dicen los zapatistas.
EL BUEN VIVIR MÁS ALLÁ DEL DESARROLLO
El territorio de 12,363 kilómetros cuadrados se ubica entre los andes tropicales, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, y la llanura amazónica, a 180 m, lo que promueve la existencia de una abundante diversidad de hábitat, espacio caracterizado por sus más de 858 especies endémicas de animales vertebrados, con tres importantes ecosistemas: sabanas inundables de los Llanos de Moxos, bosque amazónico sub andino y bosque amazónico pre andino; lo que la convierte en una de las reservas naturales mejor conservadas del país y uno de los pulmones más importantes del planeta.
El TIPNIS, creado como Parque Nacional el 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena el 24 de septiembre de 1990, tiene doble categoría de protección; se encuentra entre los departamentos de Cochabamba y Beni, forma parte del Corredor Biológico de Conservación Madidi-Amboró.
El pie de monte, por donde se pretende construir la carretera es una zona por la que transitan los pueblos amazónicos, como rutas de casería, recolección y prácticas que tienen que ver con la economía étnica. A diferencia de los occidentales no reconocen a la propiedad del territorio como individual, sino como colectiva, la “Casa Grande” es de todas y de todos; no son tradicionalmente agrícolas como sus pares andinos, sino recolectores de lo que la naturaleza les provee para vivir.
Sarela Paz, antropóloga boliviana afirmó que, “el pueblo Chimán es uno los pueblos más cazadores, sin embargo, hacen una de las mejores agriculturas tropicales en el país, obtienen el mejor rendimiento de arroz en comparación con cualquier otro pariente indígena o con los colonizadores, porque la práctica de los chimanes no sólo es antigua sino que se basa en un profundo conocimiento de cómo se comportan los suelos y los bosques tropicales, estamos ante un conjunto de prácticas agrícolas que son muy importantes para pensar en un proceso de agricultura tropical en el país”.
La Fundación Natura Bolivia, informó que en 36 años, la zona sur del parque perdió 50 hectáreas de árboles talados por los colonizadores y empresas madereras de la parte sur del parque. En Bolivia, al igual que en Cherán y Wirikuta, en México y en el mundo, la codicia por el dinero y el desarrollo no respeta los lugares sagrados de los pueblos indígenas, las lógicas desarrollistas son incompatibles con el medio ambiente y la Pachamama.
La marcha en defensa de la “Casa Grande” es un conflicto estructural y no sectorial porque va más allá de la carretera en sí, cuestiona el modelo de desarrollo que la gente sencilla y trabajadora de la ciudad y el campo quiere vivir; involucra a todas y todos.
El neoliberalismo enseñó que el desarrollo occidental no solucionará los problemas de pobreza, sino que el desequilibrio económico se incrementará a costa de la destrucción y explotación de la naturaleza. Los países desarrollados son el mejor ejemplo de destrucción medio ambiental, ¿es el camino que se quiere seguir?
La movilización del TIPNIS evidenció la intencional inconsecuencia del gobierno de Evo Morales en la búsqueda del “vivir bien” o “sumaq kamaña”, principio de la nueva constitución Política del Estado Plurinacional. El Canciller, David Choquehuanca, define que “Vivir Bien es buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Lo más importante no es el humano, como plantea el socialismo, ni el dinero, como postula el capitalismo, sino la vida, se pretende buscar una vida más sencilla. Es el camino de la armonía con la naturaleza y la vida, con el objetivo de salvar el planeta”.
Aunque las acusaciones que el gobierno realizó el año pasado contra la dirigencia indígena sobre sus posibles nexos con la embajada americana, hasta ahora no han sido aclaradas ni comprobadas de manera oficial; no son argumento suficiente para expiar de sus culpas a la administración del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que el conflicto por el TIPNIS que estalló a mediados del 2011, es producto de una larga acumulación de problemas, errores, omisiones y ausencia de transparencia por parte del Estado. Tampoco significa eximir de críticas a las dirigencias indígenas.
OAS Y LA CARRETERA
El 1º de agosto de 2008, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), adjudicó la construcción de la ruta Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, llamada también Ruta F-24, a la empresa brasileña OAS, por un monto de 415,1 millones de dólares, bajo la modalidad “llave en mano”. El Brasil a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financió el 80 % de la construcción de la carretera de 305 kilómetros de largo, los otros 20% están financiados por Bolivia.
Aunque el gobierno rescindió el contrato con OAS el 10 de abril de 2012, en un intento de frenar la IX marcha indígena, esto no significó la suspensión definitiva del proyecto carretero por medio del parque natural y territorio indígena. El presidente argumentó para tal medida el “incumplimiento de contrato” por parte de la constructora, pero extraoficialmente se afirmó que en realidad fue la misma OAS la que pidió la rescisión del contrato para luego poder firmar uno nuevo, ya que estaba vigente la Ley 180 de protección al parque natural firmado por Morales el año pasado.
El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) publicó dos documentos que prueban que desde el 2007, el presidente Evo Morales y Patricia Ballivián, entonces directora de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hicieron caso omiso a los llamados de los pueblos indígenas, para ser informados y consultados sobre la construcción de la carretera. No se cumplió con el requisito por que el habían peleado varios años las organizaciones indígenas y que está estipulado en el Convenio 169 de la OIT: el derecho a la consulta previa.
Cuatro años después, en vista de la falta de respuesta a sus exigencias, la Subcentral Tipnis se reunió con la CIDOB para convocar a la VIII Marcha Indígena, la cual después de dos meses de incierta caminata, una brutal intervención policial no aclarada hasta el momento y un recibimiento multitudinario en la ciudad de La Paz, consiguió finalmente que el presidente Morales firmara la promulgación de la Ley Corta 180 de protección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, el 24 de octubre de 2011, la cual prohibió la construcción de la carretera declarando a este territorio como “intangible”.
Se había logrado hacer retroceder un proyecto de “desarrollo” impulsado por el partido de gobierno, además de la atención a otros 15 puntos en su pliego de demandas. Boaventura Sousa Santos señaló, en una visita a Bolivia, que: “Evo tiene que saber que si piensa que va a vencer a los indígenas, será derrotado”, porque la lógica de vencer a las y los que supuestamente son la “base” del “gobierno de los movimientos sociales e indígenas” constituye un indicio de lo que ahora sucede en el país, en relación al estado y las organizaciones de pueblos originarios.
LA MARCHA DEL CONISUR
En efecto, dos meses después, varias fueron las señales que indicaron que el gobierno no había dejado de lado la intención de construir la carretera. El presidente Morales comenzó a reunirse nuevamente con la dirigencia indígena simpatizante de su partido: con el Concejo Indígena del Sur (CONISUR), organización desconocida, por las los pueblos indígenas del TIPNIS.
Varias fotografías del cierre de campaña que hizo Evo Morales el 12 de octubre de 2011, rumbo a las elecciones judiciales, mostradas por los medios de comunicación evidenciaron la cercanía dirigencial de CONISUR con el partido de gobierno. Este Concejo aglutina a las comunidades que viven en el llamado “Polígono 7” del Tipnis, área de colonización campesina – cocalera, son productoras y comercializadoras de la hoja de coca.
El CONISUR, con el auspicio y apoyo moral y logístico del gobierno, inició una marcha pro-carretera el 20 de diciembre de 2011, apoyado también por las tres organizaciones campesinas que son cercanas al Movimiento al Socialismo. Aunque ésta no contó con el apoyo masivo de la población en la sede de gobierno, el vicepresidente de la república afirmó que era la marcha de los verdaderos indígenas no financiados por ONGs, a diferencia de los indígenas que habían participado de la VIII Marcha.
El gobierno se apoyó en esta movilización para, con su mayoría congresal, dar paso a la aprobación de la Ley 222, el 10 de febrero de 2012. Con esto se anulaba la efectividad de la Ley 180, estableciendo que se realizaría una “Consulta Previa” en el mes de junio de 2012 que decidiría finalmente la realización de la carretera.
LA CONSULTA TARDÍA
Se criticó la Ley de Consulta, primero porque no es “Previa”, se hizo cuando el contrato estaba firmado con OAS, y también porque políticamente deja sin efecto la Ley 180 por la cual marcharon las organizaciones indígenas el 2011.
En segunda instancia porque, por la actitud prebendal del gobierno, que llevó regalos y promesas a las comunidades del TIPNIS para que no participen en la marcha, se prevé que la Consulta será manipulada por los personeros de gobierno, los cuales por ley, están encargados de programarla y ejecutarla, para aprobar la carretera indígena.
El gobierno argumentó que la consulta aquella es la solución ideal para que las comunidades decidan sobre si quieren o no la construcción de la carretera por medio del Parque Indígena y cualquier postura contraria a la consulta y a la participación de CONISUR en la misma sería “racista”. La respuesta que han dado las organizaciones, es que, si bien no se rechaza la consulta previa como figura legal y un derecho conquistado por la lucha de los mismos indígenas, esta vez, está realizada como una artimaña para anular la ley 180 y construir la carretera que uniría a Cochabamba con Beni y por ende con Brasil.
A pesar de que, con mapa en mano, varios investigadores demostraron que la carretera por medio del TIPNIS, beneficiará como máximo a 19 de las 63 comunidades indígenas, el gobierno central sigue difundiendo la idea de que “carretera es igual a progreso y desarrollo”. El mismo presidente afirmó a la prensa, durante una visita aérea al territorio indígena que, “pocas comunidades se beneficiarán, no todas, eso dije siempre”.
Entonces, ¿por qué la insistencia en la construcción de la carretera que provocaría la destrucción e industrialización de la Amazonía?
El IIRSA, LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA AMAZONÍA
Lo que el jefe de Estado tampoco informó con transparencia, es que el proyecto carretero que partiría en dos al territorio indígena está estrechamente ligado a la consolidación del IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), un paquete de 514 megaproyectos hidroeléctricos, carreteros, gasíferos, portuarios, con una inversión inicial estimada de 69 mil millones de dólares, financiados por el BID, la CAF, el FONPLATA, la Unión Europea, Banco Santander, y el BNDES de Brasil.
El ex ministro, Raúl Prada, afirmó en varias ocasiones que el proyecto de integración sudamericana también está fuertemente ligado a la política dominante de Estados Unidos y a la política imperialista y expansionista de la potencia emergente del Brasil; la carretera que cruza el TIPNIS forma parte de los corredores transoceánicos y por lo tanto también del IIRSA, de ahí, que el importante crédito de brasilero no sólo financia gran parte del costo de construcción para beneficio propio, sino que impone la participación de la constructora OAS que con su trabajo en 15 países, en más de 30 años, contribuyó a la expansión del Brasil.
Este proyecto de integración, similar al ALCA (Área de Libre Comercio) y al Tratado de Libre Comercio, promueve el desarrollo de las grandes corporaciones extractivas, mineras, metalúrgicas, petroleras, agroindustriales, farmacéuticas, de ingeniería genética, empresas constructoras y forestales, dejando las migajas suficientes a las subcontratistas locales como para mantener el apoyo político de los gobiernos latinoamericanos.
Uno de los aspectos más destructivos de este proyecto, es que la construcción de represas, la expansión de las industrias extractivas y la integración caminera, además de significar un etnocidio para los pueblos amazónicos, también implicará la industrialización y destrucción de la Amazonía, el pulmón ecológico más grande de la tierra.
La ejecución del eje de integración cruza estratégicamente por los territorios de mayor concentración de recursos naturales: agua, minería, bosques, hidrocarburos y biodiversidad; para facilitar su exploración, explotación y exportación.
EL MOVIMIENTO POPULAR INDÍGENA
En términos políticos, el movimiento indígena de tierras bajas se halla en uno de los momentos más importantes en todos estos años. Luego de las marchas de los 90 y su participación fundamental en las movilizaciones que reclamaron la realización de una Asamblea Constituyente para debatir la posibilidad de un Estado Plurinacional, que los incluya. Se trata de la lucha por la defensa de la reivindicación histórica más importante de los pueblos originarios del Abya Yala: el respeto a la autonomía territorial originaria.
Las movilizaciones realizadas en defensa del TIPNIS, abrieron la posibilidad de discutir la ampliación de la democratización de las instancias de decisión de las organizaciones indígenas.
Sin embargo, hay dos elementos que pueden señalarse como crítica, autocrítica, para no caer en una idealización de las mismas organizaciones sociales:
1. La movilización del 2011 se concretó porque la base indígena se movilizó para defender su territorio y por una lucha interna para sobrepasar a las dirigencias indígenas, las cuales muchas veces no lograron expresar todo el sentir de sus bases.
2. Cierta parte de la dirigencia indígena, buscó alianzas con sectores cívicos y de las gobernaciones que con anterioridad habían sido violentas opositoras al gobierno del Movimiento Al Socialismo. Una vieja élite racista que simpatizó y formó parte del tradicional sistema de partidos, ahora disfraza su odio a los indígenas con una careta ecologista, para buscar palestras e intereses políticos particulares.
La decisión de la dirigente indígena Justa Cabrera, de ingresar en el equipo administrativo del derechista, acosador sexual y alcalde cruceño Percy Fernández, evidencian las contradicciones, los límites y la pugna desatada en torno a las formas de asumir proyectos políticos en la estructura de la organización indígena. Es por eso que este es un momento importante.
Bolivia vive un nuevo momento de lucha, quizá no multitudinario como el 2003, pero sí absolutamente necesario, por tratarse de reposicionarse políticamente, desde una perspectiva crítica a la forma en que el gobierno ha venido llevando sus políticas desarrollistas y por buscar una forma de pensar más allá del “desarrollo”, paradigma occidental de la modernidad capitalista.
Porque, paradójicamente, este imaginario y estos proyectos que alimentan y favorecen un sistema de desigualdades sociales, de expoliación de los recursos naturales y de amenaza de extinción de los entramados comunitarios e indígenas, como sucede ya en Brasil, es asumido por los gobiernos “progresistas” de Latinoamérica.
Las y los ex izquierdistas, ex militantes de los derechos humanos, ex periodistas alternativos han sido absorbidos, obnubilados por los privilegios, los roles, la ideología que ahora ocupan; por eso proponen y defienden estos proyectos, piensan y aplican estrategias de división, anulación y debilitamiento de las resistencias que la sociedad protagoniza.
La apuesta es no construir un espacio de mera “oposición”, como pretende la gente reciclada de las viejas oligarquías y derechas que apuestan por espacios electorales futuros, sino espacios y redes de construcción que nos permita entrelazar y retomar los métodos organizativos que aprendimos en desde la Guerra por el Agua hace diez años y retomar el desafío que plantean ahora los pueblos originarios, con todas sus contradicciones.
Es por eso, que tampoco se puede aceptar los proyectos de algunas dirigencias indígenas cercanas a las elites que hace dos años quemaron las sedes de las organizaciones indígenas y golpearon a varios compañeros por su color de piel y su militancia política.
RECOMPOSICIÓN DE UN PROYECTO CONSERVADOR
Es evidente que hay una fuerte recomposición de un proyecto conservador impulsado por el Movimiento Al Socialismo, expresado no sólo en el ingreso de gente de los grupos armados de extrema derecha como la Unión Juvenil Cruceñista a instancias gubernamentales.
También en las decisiones económicas y políticas asumidas por la Cumbre de Movimientos Sociales que organizó el MAS desde fines del 2011 hasta principios del 2012, donde participaron las tres organizaciones campesinas más importantes del país: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), y la Confederación Nacional de Mujeres Indígena Originario Campesinas Bartolina Sisa (CNMIOCBS) y otros sectores simpatizantes; pero también participaron los poderosos sectores agroindustriales, agrupados en la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), hasta hace poco opositores a Evo Morales.
Esta cumbre definió, entre otras cosas, la suspensión por cinco años de la Función Económica Social (FES), organización mediante la cual era posible fiscalizar el uso de tierras de los grandes propietarios, y en el caso de que lo ameritase revertir las mismas si no cumplían la función social.
El tema hidrocarburífero y la importante presencia de REPSOL en el país, el “gasolinazo” de fines del 2010, los proyectos de hidroeléctricas en la Amazonía, la agresión a los territorios indígenas, las acciones tomadas contra movilizaciones de diversa índole protagonizadas por trabajadores, campesinos e indígenas, empuja a retomar la discusión sobre las potencias sociales generadas en todo este tiempo, las limitantes históricas de las mismas, y el debate sobre ese fetiche del “desarrollo”, en una década de rebelión y movilización, como desafíos para las fuerzas sociales que apuestan por los procesos de emancipación.
LA DEMOCRACIA EN LAS CALLES
Muchos creen que votar por un presidente o preguntar tardíamente si se quiere o no una carretera es democracia y que gracias a esos mecanismos y a esas personas se vive mejor que en los tiempos de dictadura militar, de violencia estatal o que en la época neoliberal.
Ningún gobierno, sea de derecha o de izquierda solucionó ni solucionará los problemas sociales de la gente sencilla, no puede, sólo los reproduce. El Estado es enfermizo, el Sup Marcos dice que, provoca cierto síndrome digestivo con los gobiernos que lo gestionan: o los digiere o los caga. El MAS es una muestra de esto, disculpen el ejemplo, por mal oliente.
El año 2003, el pueblo boliviano cansado de tanta muerte y sufrimiento hizo democracia en las calles exigió un cambio político, económico, social, cultural y cambió a tres presidentes en menos de dos años, convocó a la consolidación de la Asamblea Constituyente, inició un juicio de responsabilidades contra el ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, exigió la nacionalización de los hidrocarburos y dos años después eligió a Juan Evo Morales Ayma, como presidente de Bolivia. La población humilde y trabajadora, en su conjunto es la que transformó la historia de este país, no sus presidentes ni sus caudillos.
Finalmente, es importante recordar que las grandes insurrecciones del siglo XXI, en Bolivia se iniciaron con acciones no violentas y en las calles. La Guerra del Agua en Cochabamba el año 2000 frenó la privatización del agua y expulsó a la Bechtel que inició un juicio por daños y perjuicios al país, por 25 millones de dólares, lo que esperaba ganar en 40 años de concesión.
No hubiera tenido el mismo éxito de no ser por el apoyo local de las y los vecinos que prepararon ollas comunes para dar de comer a los guerreros del agua, la solidaridad nacional con el bloqueo de caminos y el importante apoyo internacional, que envió cartas al Banco Mundial, a la prensa, a Becthel, a sus socios, organizó acciones de repudio ante la propia sede del Banco Mundial. El apoyo solidario activo de más de 300 organizaciones en 42 países rechazó esta demanda. Esta solidaridad logró que la demanda no progrese y la empresa termine vendiendo sus acciones a un precio simbólico de 30 centavos de dólar.
El apoyo solidario es el arma secreta de las luchas no violentas, de ahí la importancia del apoyo y solidaridad global con la IX Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
Mapu Express de Chile (www.mapuexpress.net)





¿PUEDE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SOBREVIVIR A LA MUERTE DE CHÁVEZ?

Las especulaciones sobre la salud de Hugo Chávez plantean la interrogante de en qué medida depende de su persona la "revolución bolivariana" en Venezuela y si sobreviviría a una incapacidad de cualquier índole del líder.
                                                  
Revista BN Américas (www.bnamericas.com)

Por supuesto, su personalidad y carisma contribuyen en gran parte al asunto, pero no del todo. Su popularidad, que quizás esté menguando, también se sustenta en años de un gobierno altamente corrupto antes de su ascensión al poder, además de una generalizada pobreza. Todo ello no desaparecerá solo porque no esté allí, ya sea a causa de su salud o -con menor probabilidad- si pierde las elecciones presidenciales de octubre.
Sin embargo, otra interrogante intriga aún más: si Chávez se ve obligado a salir de la escena, ¿qué pasaría en toda la región, en especial en los países con estrechos lazos con Venezuela? Estas naciones, en particular Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, así como Argentina en cierta medida, a menudo se retratan como aliados de Chávez y algunos de sus líderes, como sus cohortes, como si el vuelco a la izquierda de Latinoamérica durante la última década nunca hubiera ocurrido sin él y que si desapareciera todo se paralizaría. No obstante, muy difícilmente sea una representación fiel de la verdad.
En realidad, cada uno de estos países se ha embarcado en su propia versión del socialismo y, en todo caso, de a poco se han ido desvinculando de Venezuela con el pasar de los años. Tomemos como ejemplo a Evo Morales. Cuando asumió el poder, se caracterizaba por ser un partidario de la izquierda radical, el líder indígena de los cocaleros y una amenaza a los valores liberables y democráticos (aunque el historial previo de Bolivia en este respecto casi nunca fue impecable). Sin embargo, muchos de los que participaron en la oleada de protestas de sindicatos y de incluso grupos indígenas en las recientes semanas claramente creen que Morales se ha ido moviendo demasiado hacia el centro.
Ello ocurre a pesar de que el Primer Mandatario anunciara el 1 de mayo su decisión de nacionalizar la empresa de transmisión de energía eléctrica TDE. De hecho, esos anuncios durante el Día Internacional del Trabajo se han convertido casi en un ritual desde que Morales asumió como Presidente.
En tanto, muchos esperaban que otros países de la región -como Paraguay, Perú y El Salvador- adoptaran una tendencia más de izquierda y pro Chávez cuando sus mandatarios -Fernando Lugo, Ollanta Humala y Mauricio Funes, respectivamente- fueron investidos con la banda presidencial. No obstante, ello no ocurrió aun cuando Chávez estaba en pleno apogeo.
También tenemos a Cuba, que es un caso excepcional. A pesar de que alaba las bondades del régimen y en especial de su mentor, Fidel Castro, la variedad de socialismo de Chávez es muy diferente al comunismo que Castro trató -con un cuestionable éxito- de imponer en Cuba, aunque ha habido señales de serias reformas económicas durante el mandato del hermano del líder cubano, Raúl Castro. En ese sentido, la revolución sandinista en Nicaragua, coliderada por el actual presidente, Daniel Ortega, quizás haya sido lo más parecido al modelo cubano que hayamos observado, pero su segundo período gubernamental ha demostrado ser marcadamente menos radical que el primero.
Por eso, para concluir, tal vez la influencia de Chávez tanto dentro de Venezuela como en la región no sea tan fuerte como muchos creen y, al mismo tiempo, el vuelco a la izquierda quizás haya perdido algo de su ímpetu inicial. Con todo, si se retira de la política, ni Venezuela ni ninguno de sus aliados se convertirán repentinamente en democracias capitalistas y liberales con economías de mercado, mientras que, a la vez, ninguno se postra a los pies de Chávez de la manera que muchos piensan.





EVO AL DESNUDO

El Mundo de España (www.elmundo.es/blogs)
                                                      
El tema de nuestro chándal olímpico del infierno del que os hablaba el otro día es la gota que colma el vaso de la nefasta proyección internacional de la marca España que fomentan nuestras instituciones. Genial Manuel Jabois: "Quien diseñó los uniformes conoce el mal. Hasta los maniquís parecen haber enfermado". En fin, as usual, todo parece indicar que es más que factible que en la intrahistoria del asunto no falten unas gotitas (o litros) de corrupción. Porque no es que saliera gratis la equipación del apocalipsis, es que encima nos han pagado por llevar esas pintas terroríficas y alguien ha hecho caja con ellas, ya que es de sobra conocido que España es un país de comisionistas por el morro.
Por eso cambio de tercio y hago repaso al annus horribilis económico, estético, social, etc... que estamos sufriendo a este lado del Atlántico. La expropiación está de moda, y claro, también es culpa de nuestros gestores. Cuando Kirchner decidió desvincularnos de YPF gracias a un ministro de economía efébico del que bastante tiene que envidiar físicamente Luis de Guindos, Evo Morales decidió hacer lo mismo. No extrañe ahora que prendan fuego a todas las sedes de Telefónica por el continente hermano. Lo gracioso es que al buen señor boliviano, hasta que puso el ojo y la bala en Red Eléctrica Española, le conocíamos, sobre todo, por sus jerséis, también del infierno. Los cuales llegaron a comercializarse en Fitur (esto es verídico). Sin embargo, aunque nos pese y este jersey nos parezca ridículo, lo cierto es que vende la marca Bolivia mucho mejor que nuestros chándales del pánico, que invitan al dopaje, al robo con violencia de medallas... A todo menos al triunfo.
En este proceloso álbum que titulo Evo al desnudo (mejor dicho, vestido) o también All About Evo podéis admirar el estilo altiplano-rigoberta menchú con el que el presidente latino ha marcado tendencia en Suramérica y ha logrado darle una patada a cualquier protocolo habitualmente exigido a los gobernantes.
Leía en Abc el otro día que hoy por hoy don Evo ha puesto en boga el cuello mao, llamado así por Mao Tse Tung y quizás un guiño estético al comunismo... ¿o al consumismo? Para los despistados, se trata de un cuello sin solapas que suele lucir el cantante Luis Miguel en chaquetas blancas a pecho descubierto, adornadas, generalmente con rosario colgado del cuello, pantalón de lino y pies descalzos. En Evo, el cuello mao, en cambio, queda mucho mejor, con chaqueta negra y sobre camisa blanca bordada de azul. Pero no es lo único que ha puesto de moda este hombre con mata de pelo negro y cutis curtido por el sol; también lo ha hecho con las beisboleras sobrias sin escudo High School, ahora emblema, parece, del sueño (latino)americano.
Con respecto al jersey y al poncho que lució en su viaje a España hace unos años y que nos dejó sin palabras, se llama champa y está elaborado con una tela cuyo estampado me recuerda al mítico tejido-emblema de la firma Missoni. Tejido que, no lo olviden, vulgarizó Leire Pajín cuando la cazaron en biquini en la playa y se sujetó el pelo con una goma ancha de similar textura. Flaco favor le hizo nuestra ex ministra de Sanidad a la firma italiana.
Y ahora entro en detalles menos prosaicos citando de nuevo a Abc, que asegura que el (de)sastre de Evo Morales es un tipo de nombre Manuel Sillerico, "el mismo que ha vestido a muchos de los anteriores presidentes de Bolivia y que confecciona sus prendas especialmente con tela de aguayo, un lujo al alcance de pocos". Si bien, la auténtica artífice de que no contemplemos a Evo desnudo es la diseñadora Beatriz Canedo Patiño, "conocida como la reina de la alpaca y afincada en Nueva York". Esta dama "también ha asesorado a otros políticos como Hillary Clinton o Jacques Chirac y es la creadora de las famosas chaquetas que, sobre fondo liso, llevan bandas de dibujos con motivos tiwanakotas de la cultura aimara". Uhmmm. Ya me ha quedado claro. Aunque sigo sin querer comerme la manzana de Evo o de ser costilla. Siempre odié el Tony Roma's.
Para terminar, os recuerdo que la indumentaria chandalera le encanta a algunos líderes suramericanos para posar en fotos históricas y no sólo a los dueños de Bosco, a Eddy Murphy o a los hiphoperos del Bronx. Fidel Castro y Hugo Chávez sienten una filia que roza ya la patología por el táctel que también sirve de marca para sus países.
Aunque ahora que lo pienso, yo hubiera preferido que nuestros deportistas llevasen la equipación deportiva castrista y chavista en Londres en vez de la propuesta por los rusos contratados por el COE. ¿Os imagináis a Rafa Nadal con el chándal de llamas rojigualdas en el pecho? Incluso un jersey rollo Evo con pelo de llama, para luego prenderlo y rendir tributo al pelo del animal, sería una idea mejor.
¡SOS!  ¡Amancio, rescata a tu país! ¿En serio permitirás que tu yerno, jinete olímpico, compita de esta guisa?





LA ESTRATEGIA SUDAMERICANA

Mientras España vive los peores momentos económicos de su historia democrática, algunas antiguas colonias sudamericanas —Argentina y Bolivia, en solo un mes, Venezuela, antes— han expropiado filiales en esos países de empresas españolas como Repsol o Red Eléctrica.

Levante de España (www.levante-emv.com/mercantil-valenciano)

En poco más de dos semanas dos emblemáticas empresas españolas han sufrido la expropiación de sus filiales en América del Sur. Primero fue la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner con la petrolera Repsol y el pasado martes, la Bolivia de Evo Morales con Red Eléctrica Española. ¿Por qué dos acciones tan seguidas? ¿Acaso están aprovechando esos países la evidente debilidad económica y política que se abate sobre España por la crisis? Los expertos consultados opinan que no. Así, el director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) de la Universitat de València, Vicente Pallardó, apunta fundamentalmente a una estrategia que viene de los últimos años sobre la explotación de los recursos naturales por parte de un grupo de países americanos que se rigen por gobernantes de corte populista: son los dos citados, pero también la Venezuela de Hugo Chávez y, en menor medida, el Ecuador de Rafael Correa. Pallardó añade que se trata de estados que van camino de convertirse en «parias» para la inversión extranjera y que se encuentran rodeados de otros que, contrariamente, son foco de atención desde el exterior, como Brasil, Perú, Chile y Colombia.
El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València y exconseller de Economía de la Generalitat, Aurelio Martínez, también expresidente del ICO, Navantia y Loterías del Estado, coincide plenamente con Pallardó, si bien puntualiza que esos países expropiadores, en especial Argentina y Bolivia, «están atravesando graves problemas internos» y «les viene bien encontrar un enemigo externo» para aunar a la población. ¿Y que mejor enemigo que la antigua metrópoli colonialista? Martínez, de todas formas, considera que hay diferencias entre esos dos países, principalmente porque Bolivia, por lo que dicta la experiencia, es cumplidor a la hora de abonar las indemnizaciones que conllevan una nacionalización. Pallardó, al respecto, es más bien pesimista y cree que el Gobierno de Morales puede echarse atrás en cualquier momento, porque «es como actúan» estos países, «en los que puede pasar cualquier cosas».
El director del OCEI recordó que no es la primera vez que España sufre este tipo de ataques. Sucedió antes con Aerolíneas Argentinas, con el Santander y su filial el Banco de Venezuela o con Repsol en Ecuador, donde el Gobierno dio por terminado anticipadamente un contrato. España es la mayor inversora en América Latina y es normal que, cuantitativamente, sufra más, pero otros países europeos con intereses en la zona también se han visto perjudicados, como, en la propia Bolivia, dos filiales de la francesa GDF Suez o la británica Rurelec.
Pallardó considera que las expropiaciones tendrán distinto efecto para España en función de que se abonen o no las indemnizaciones. En caso afirmativo, «la empresa podrá destinar el dinero a invertir en otros mercados». Por el contrario, si no cobra o lo hace en menor cuantía de lo que le corresponda, «puede haber una reducción del empleo en España o en otros países donde esté presente por la caída del negocio». De todas formas, en su opinión, los principales perjudicados serán los países expropiadores. No solo porque van a perder inversión extranjera —el dinero es muy miedoso— sino porque la falta de capacidad de gestión y de recursos humanos y tecnológicos va a conllevar una pérdida de generación energética, tal como ya ha sucedido en Venezuela, donde se ha consumado una caída en la producción de petróleo. En su opinión, la mejor prueba de los efectos perniciosos de medidas como las citadas está en la diferencia de crecimiento económico entre estos países y los que, en el mismo continente, están abiertos al exterior.
Pallardó cree que España debe responder con frialdad, a través de la coordinación con la UE y buscando, como ha hecho, el respaldo de países como México. «Hay que actuar en el ámbito diplomático y buscando alianzas, porque en conjunto se tiene más capacidad que solo», asegura, antes de preguntarse si no sería un golpe más duro para la argentina Fernández lograr la expulsión de su país del G20. Es una vía que, en su opinión, es más útil que caer en la exaltación, porque puede tener efectos perniciosos incluso para la convivencia en España. «Hay que mantener un tono de país avanzado europeo que se mueve bajo parámetros internacionales», concluye.





ESPAÑA, ENTRE EL PODER Y LA DEBILIDAD
                                                      
El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com/opinion)

El declive del poder español es un proceso íntimamente ligado a su modelo estatal (el del ogro filantrópico) y a la estrategia que España ha empleado para hacer valer sus intereses en el nuevo orden global. Hace diez años, durante el aznarismo, el prestigio de España se acrecentó de manera notable, en función a la expansión económica (gran parte de ella gracias al desembarco en Latinoamérica) y a un conato de 'entente cordiale' con Estados Unidos y sus potencias aliadas. Basándose en premisas ideológicas, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desmontó dicha relación incipiente, apostando por el euro-radicalismo y la ensoñación diplomática de la alianza de las civilizaciones. Se construyó así una estrategia a lo "cúpula de Barceló" centrada en lo contingente antes que en lo esencial, una postura decorativa e irreal, utópica, alejada de los imperativos geopolíticos y las necesidades geoeconómicas.
El poder y la debilidad de un país se traducen en hechos concretos y se materializan en un espacio-tiempo histórico. Lo de YPF en la Argentina de Cristina Kirchner y lo que acaba de pasar con Red Eléctrica, en Bolivia, son ejemplos patentes de la debilidad de España en sus relaciones internacionales, una debilidad aprovechada por países con una concepción menos idealista del escenario multilateral. Países dispuestos a hacer valer sus intereses violentando la seguridad jurídica, seguros del respaldo de su frente interno.
La debilidad de España es manifiesta y contrasta con la apuesta de un sector de políticos y empresarios peninsulares por una serie de regímenes populistas caracterizados por la precariedad institucional. Las empresas españolas han repetido durante años el mantra de la estabilidad de ciertas inversiones en mercados sesgados por el autoritarismo, apostando por la relación directa con los caudillos populistas en desmedro de estrategias más realistas y globales. El resultado a este voluntarismo ingenuo es el que todos conocemos.
 Si el poder español ha decaído en Latinoamérica (no confundamos imagen con 'potestas' real), lo mismo sucede en otras regiones del mundo. La ambivalente respuesta de Estados Unidos ante la expropiación argentina confirma la vieja política de Washington de no mover un dedo por ningún país europeo, salvo Inglaterra. Brasil y China apoyan a Buenos Aires, al igual que el bloque del Alba. La Alianza del Pacífico, circunscrita a la dimensión comercial, nada puede hacer ante la ola soberanista que legitima los excesos del kirchnerismo y el etnonacionalismo de Evo Morales. Frente a este panorama, España, si pretende recuperar protagonismo y cierto nivel de influencia regional y global, debe renovar su estrategia apelando al realismo político y abandonando el maniqueísmo impuesto por ideologías híperestatistas.
En Europa, por ejemplo, es preciso renovar la política exterior ante la reconfiguración electoral del eje franco-alemán. Ser realista, para España, pasa por evitar nuevas sorpresas en el plano empresarial y político, eliminando las distorsiones del voluntarismo. No basta con diseñar planes de emergencia que sirven para apagar incendios cuando todo ha sido consumado. Urge aplicar una estrategia preventiva, una auténtica política de prospección, pues son muchos los escenarios en los que la debilidad española es un fuerte incentivo para que los Estados populistas con los que negocia la madre patria intenten humillarla otra vez.





REE CONFÍA EN OBTENER UNA "INDEMNIZACIÓN ADECUADA" DE BOLIVIA
                                                                                                
El Economista de España (www.eleconomista.es

La compañía española está dispuesta a colaborar en el proceso de fijación de una compensación por la expropiación de Transportadora de Eléctricidad (TDE) en Bolivia y confía en alcanzar un acuerdo que le permita obtener una indemnización "adecuada", después de que ayer el vicepresidente del país afirmara que podría no pagar nada por su filial.
La compañía realiza estas valoraciones tras la reunión celebrada ayer lunes en La Paz entre el presidente de REE, José Folgado, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa.
En su nota, REE confirma que tras la reunión se procederá a la "búsqueda y selección conjunta de una compañía independiente de reconocido prestigio internacional que realice una valoración de TDE", en un proceso basado en la "transparencia y objetividad".
Según explica, el encuentro transcurrió en un clima "cordial" y supondrá el inicio de la negociación para fijar una compensación "adecuada" tras la nacionalización de TDE. La compañía "respeta" pero "no comparte" la decisión del Gobierno boliviano de "cambiar el modelo de gestión de la red de transporte del país desde un modelo privado a uno público".
El actual sistema, indica, "funciona desde hace años con unos estándares de calidad reconocidos internacionalmente", lo que demuestra la "alta calidad" de la red de transporte de TDE, cuya disponibilidad en los últimos años superó el 99,7%.
88 millones invertidos
TDE, asegura, se ha visto favorecida por la excelencia tecnológica y conocimientos de REE y su "constante capacidad de mejora". La compañía española dice ser "un referente mundial en gestión de redes de transporte y operación del sistema eléctrico, ámbitos en los que ha obtenido diversos reconocimientos y premios internacionales".
Junto a esto, el gestor técnico de la red eléctrica recuerda su "importante esfuerzo inversor" en Bolivia. La compañía invirtió 74 millones de dólares entre 2002 y 2011, de los que 69 corresponden a proyectos de la red de transporte.
A este importe se suman otros 14 millones de dólares en curso, de modo que la cifra total supera los 88 millones de dólares, afirma REE, que destaca además el "alto nivel de saneamiento de la compañía boliviana", cuyo apalancamiento bruto es del 25%, lo que supone un nivel "muy reducido" para una empresa de infraestructuras.
Por último, REE ofrece su colaboración a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que no se produzca ningún tipo de problema en la gestión del sistema eléctrico boliviano y se mantengan los excelentes ratios de calidad y disponibilidad de la red de transporte.





REE: 'NO HABRÁ ARBITRAJE SI BOLIVIA CUMPLE SU PALABRA'
                                                                                           
La Gaceta de España (www.gaceta.es)

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, afirmó hoy que no habrá arbitraje por la expropiación de su filial TDE si Bolivia cumple el compromiso de transparencia y diálogo para llegar a un acuerdo.
"De momento no hay arbitrajes, salvo que (...) no se cumplan los principios que hoy se pactaron aquí, de transparencia (...) diálogo y buena fe", dijo Folgado en una entrevista con Efe tras reunirse con el ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa.
"Hasta que no veamos de manera fehaciente que no se cumplen esos principios. Entonces habría un proceso obviamente de plantear (un arbitraje), pero ahora no está en nuestra agenda", agregó.
El ejecutivo señaló que la reunión con Sosa, a la que acudió con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, fue "muy cordial", aunque "naturalmente" expresó que no agradó la expropiación, y hablaron básicamente de la compensación por Transportadora de Electricidad (TDE), que volvió al Estado.
El decreto de expropiación firmado por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo señala que una empresa consultora de renombre internaconal debe estudiar el valor de los activos para fijar el monto de la indemnización en 180 días.
Folgado dijo que las partes quieren colaborar para llegar a un acuerdo "lo más rápidamente posible", por lo que cree que no será necesario llegar a cumplir ese plazo.
Agregó que en la reunión no hablaron "para nada" sobre cifras de la compensación posible y ratificaron que el camino es contratar a esa firma independiente.
Al preguntar Efe sobre el anuncio del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, de que la compensación puede ser "pequeña o diminuta", o que incluso "no hay que pagar nada", Folgado respondió: "Yo no voy a entrar en eso".
Folgado explicó en la reunión con Sosa que "es absurdo" lo publicado en la prensa española y citado por Linera sobre el valor de la empresa, porque no puede valer solo siete millones de dólares, que es el beneficio de un año.
Añadió que REE está a disposición del equipo de la firma estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que desde hace una semana controla TDE, para lo que precise en lo técnico para garantizar el suministro eléctrico.
"TDE tiene unos niveles de calidad excelentes. La disponibilidad de la red tiene unos índices del 99,7 %. Puedo decir que es de lo más alto que hay a nivel internacional, y eso solo se produce si hay unas buenas inversiones de mantenimiento y unos buenos equipos para todo el tema de la seguridad del suministro", añadió.
Folgado, sus colaboradores y el embajador llegaron a la cita con Sosa tras caminar más de un kilómetro de su hotel al ministerio de Hidrocaburos y Energía, debido a los bloqueos de transportistas que paralizaron hoy La Paz, a 3.850 metros sobre el nivel del mar.
El ejecutivo dijo que intentará regresar mañana a Madrid y para ello saldrá de madrugada hacia el aeropuerto de la vecina ciudad de El Alto, también afectada por las protestas de transportistas, con la esperanza de no padecer más bloqueos.
Desde que llegó al poder en 2006, el nacionalista y populista Morales ha nacionalizado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otros sectores, de las cuales unas quince han iniciado arbitrajes al no poder acordar la indemnización.
En Bolivia siguen operando unas veinte empresas españolas, entre ellas Repsol, BBVA, Iberdrola, Abertis, Santillana y Maxam.





BOLIVIA AMENAZÓ CON NO INDEMNIZAR A REE

El Gobierno y la empresa española inciiaron en La Paz la discusión por la nacionalización de la eléctrica. El Ejecutivo afirmó que el monto podría ser "pequeño o diminuto", o incluso "nada".
                                             
Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)

"Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se dará o quizás la evaluación dice que no hay que pagar nada, hay que esperar la evaluación", afirmó el vicepresidente Alvaro García en rueda de prensa. E indicó que el Gobierno contratará los servicios de una empresa que realizará una valoración de los activos y pasivos de la Transportadora de Electricidad (TDE), luego que el mismo poder Ejecutivo manejara diferentes montos sobre las inversiones que habría realizado la compañía y su valor actual.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo en la víspera que las inversiones en la empresa, desde que fue privatizada en 1997, fueron de 81 millones de dólares, mientras el vicepresidente García señaló que tienen un informe de una firma evaluadora local que fijó el valor de la compañía en cinco millones de dólares.
Las expectativas de la REE, por el 100% de sus acciones de la TDE, que administraba el 74% de la red de transporte eléctrico, es que sus inversiones fueron de 88 millones de dólares, 74 millones entre 2002 y 2011, más 14 millones por proyectos en curso. Según la empresa, "el patrimonio neto de la compañía asciende a 1.151 millones de bolivianos", aproximadamente 164 millones de dólares.
El vicepresidente García, un ideólogo indigenista con matriz marxista, señaló que "toda nacionalización fue por la vía de un pago" y que así se procedió "desde tiempos de (Vladimir Ilich) Lenin y de los bolcheviques", tras la revolución rusa. "Toda nacionalización siempre tiene un tipo de compensación económica mínima pero tiene compensación", insistió el vicepresidente, al recordar similares casos en décadas pasadas en Bolivia, con la riqueza minera y petrolera.
Tras las declaraciones del vicepresidente, el ejecutivo de la REE, José Folgado, se reunió en La Paz con Sosa, en una primera aproximación de cuánto podría ser la indemnización y cuándo estaría listo el pago. "Ha sido una primera reunión, informativa principalmente, de todo lo que vamos a realizar como Estado sobre la nacionalización de la Transportadora de Electricidad", explicó el ministro de Hidrocarburos.
Folgado aprovechó la cita para reflejar el desagrado de su empresa por la expropiación sufrida. "Mentiría si diría que fue de nuestro agrado la expropiación de la Transportadora de Electricidad" (TDE), en la que la REE tenía el 99,94% de las acciones, afirmó Folgado, aunque no precisó cuál será el cronograma de conversaciones en el corto o mediano plazo.
Entre tanto, la Unión Europea advirtió en Bruselas que la nacionalización boliviana generará problemas para el país andino, para el que "será difícil obtener inversiones".
La nueva Constitución impulsada por el presidente izquierdista Evo Morales faculta al Ejecutivo a controlar empresas o áreas económicas o productivas estratégicas. Desde que llegó al poder en 2006, el mandatario nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, en manos de una docena de compañías de Brasil, Argentina, España, Brasil, Francia y Gran Bretaña; además de compaías de telecomunicaciones, hidroeléctricas y mineras.
La nacionalización de la TDE en Bolivia se produjo pocos días después que Argentina resolviera expropiar el 51% de YPF, la petrolera local en manos de la española Repsol, una decisión que desató críticas de la UE, los Estados Unidos y los organismos financieros multilaterales entre otros.





SIN ACUERDO, INDEMNIZACIÓN DE BOLIVIA A ELÉCTRICA ESPAÑOLA
                                                                                                                           
Solo declaraciones corteses. La primera cita, tras la expropiación de la filial TDE por parte del presidente Evo Morales, terminó sin avances concretos.
                                                 
Milenio de México (www.milenio.com/cdb/doc)

La primera cita del presidente del consorcio Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, con el ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, tras la expropiación de la filial TDE, terminó ayer con breves declaraciones corteses de ambas partes, pero no se anunciaron avances significativos.
Sosa dijo que fue una reunión informativa en un “ambiente cordial” sobre los motivos del decreto que dictó el 1 de mayo el presidente Evo Morales, y Folgado expresó que la situación ha “evolucionado” de forma “satisfactoria”, aunque “mentiría” si dijera que a REE le agradó la expropiación.
Ninguno aludió al anuncio del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, pocas horas antes, en el sentido de que se dará una “pequeña o diminuta” compensación a REE o quizá “nada”.
Linera añadió que el gobierno de Morales “está atento” a un informe de 2010 de la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) “que dice que la empresa vale 5 millones”.
Dicho informe publicado por medios españoles, señala que el valor recuperable de TDE hace dos años era de solo 5.88 millones de euros (7.73 millones de dólares), un “dato interesante”, según Linera.
Sosa reiteró que el siguiente paso será contratar una empresa que evaluará los activos y pasivos de Transportadora de Electricidad (TDE), para negociar la compensación con esa base.
Morales expropió la semana pasada las acciones de Red Eléctrica en TDE, equivalentes al 99.94 por ciento del paquete accionario, argumentando inversiones insuficientes.
En tanto, representantes de los gobiernos de la comunidad iberoamericana iniciaron ayer en Madrid los preparativos de la 22 Cumbre Iberoamericana con un llamado de España a generar “un entorno de negocios favorable y estable”.
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anfitriona del encuentro de dos días, transmitió el mensaje durante su intervención en la inauguración.
La cita, que reúne en el Palacio de la Moncloa, la sede gubernamental en Madrid, a vicepresidentes, ministros de la presidencia y representantes de otros niveles de los 22 países que integran la comunidad iberoamericana, marca el inicio de los preparativos de la cumbre de Cádiz, el 16 y 17 de noviembre en esa ciudad del sur de España.
En paralelo, los principales sindicatos del transporte público de Bolivia paralizaron ayer las ciudades de La Paz y El Alto, en el primer día de un paro de 48 horas contra una ley que busca ordenar el caos vial, comenzando con contundencia la séptima semana consecutiva de conflictos en Bolivia.
Los choferes, que rechazan una ley de la alcaldía capitalina que intenta mejorar el caótico tráfico urbano, se sumaron a numerosos sectores movilizados desde marzo contra el presidente Morales y otras autoridades, incluidos maestros, médicos, trabajadores de la salud, universitarios e indígenas.
El ministro de gobierno Carlos Romero dijo a la prensa prensa que hay al menos 18 puntos estratégicos bloqueados en La Paz y varios más en El Alto, pero afirmó que en el resto del país “no hay movilizaciones”.
Ante las crecientes manifestaciones, la Iglesia católica llamó ayer al diálogo y a evitar la violencia.
“Ante la ola creciente de conflictividad social en Bolivia, la jerarquía eclesiástica reitera un vehemente llamado a las autoridades públicas y a los sectores sociales movilizados, a evitar toda confrontación y violencia y a retomar el camino de un diálogo”, reveló un comunicado de los obispos.






Ambos han llegado a un acuerdo para que una «empresa de prestigo internacional» para que valore los activos de REE
                                                               
ABC de España (www.abc.es/20120508/economia)

El Gobierno de Bolivia y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, han acordado en una reunión celebrada este lunes en La Paz trabajar de forma conjunta para designar a una "empresa de prestigio internacional" que se encargue de valorar Transportadora de Electricidad (TDE) para determinar la indemnización a pagar por su nacionalización.
"En la reunión, hemos concluido que se va a trabajar de forma conjunta", ha dicho el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En concreto, ha indicado que actualmente la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia "está trabajando en los términos de referencia para la contratación de una empresa de prestigio internacional que valore los activos y pasivos de TDE".
Interrogado sobre el encuentro en La Paz, Sosa ha indicado que ha transcurrido en un "ámbito cordial". "Ha sido una primera reunión informativa de todo lo que vamos a realizar como Estado en lo que significa la nacionalización", ha apuntado.
«Transparencia y objetividad»
Por su parte, Folgado ha señalado que el Gobierno de Bolivia y REE están trabajando con "transparencia" y "objetividad" para determinar la cuantía de la indemnización a pagar por la nacionalización de TDE.
Además, el presidente de la compañía ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Evo Morales por la rapidez con la que ha atendido este asunto.
Al margen de Sosa y Folgado, en la reunión han participado un equipo técnico de REE; el vicepresidente de TDE, Roberto Peredo; el embajador de España en La Paz, Ramón Santos; el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Alvarez; y el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel.
El pasado 1 de mayo, Morales decretó la nacionalización de las acciones de Red Eléctrica Internacional, filial de REE, en TDE por falta de inversión y por la política del Gobierno de recuperar las empresas de sectores estratégicos que fueron privatizadas en la década de 1990.





MOODY'S DESCARTA QUE LAS NACIONALIZACIONES DE YPF Y TDE SEAN UN "PRESAGIO" DE UNA TENDENCIA REGIONAL

Europa Press de España (www.europapress.es/latam/economia)
                                                        
La agencia de calificación crediticia Moody's descarta que las recientes nacionalizaciones de YPF en Argentina y de Transportadora de Electricidad (TDE) en Bolivia sean un "presagio" de una tendencia en América Latina, aunque no descarta "nuevas expropiaciones" en países con débiles marcos institucionales, como Venezuela, Argentina o Bolivia.
"En general, no vemos las recientes nacionalizaciones en Bolivia y Argentina como un presagio de una tendencia regional, sino como la confirmación de una creciente diferenciación entre los soberanos latinoamericanos con sólidos perfiles de crédito y favorables climas de inversión y otros donde estos elementos no están presentes", afirma Moody's.
En su informe económico semanal, la agencia explica que los contrastes en América Latina son "claros" y menciona en concreto el caso de Venezuela, donde el Gobierno ha mostrado una mayor disposición a nacionalizar empresas y no se puede descartar nuevas expropiaciones.
Asimismo, hace referencia a Belice, Bolivia y Argentina, países en los que se han llevado a cabo nacionalizaciones en una mucho menor escala, con implicaciones negativas crediticias para las perspectivas futuras de inversión y crecimiento. "Dadas las emergentes presiones sociales y políticas, nuevas expropiaciones no pueden descartarse", añade.
Moody's aclara que nacionalizaciones similares a las que se han producido en Argentina o Bolivia estarán limitadas a países con "débiles marcos institucionales", como en los últimos casos, pero ve "pocos riesgos" de que las expropiaciones se extiendan a soberanos calificados en grado de inversión con "sólidos marcos institucionales y respeto por el cumplimiento de la ley".
En este sentido, defiende que países como Chile, México, Brasil, Perú y Colombia tienen "instituciones más fuertes", y apunta en concreto el caso de Perú, donde las preocupaciones por la llegada al poder de Ollanta Humala fueron "injustificadas" y su gobierno ha demostrado su compromiso con la continuidad política y su interés en diferenciarse de otros ejecutivos más intervencionistas.
La agencia avisa de que una nacionalización no es automáticamente negativa para el rating de un país soberano, siempre y cuando el proceso respete la ley y se indemnice adecuadamente y a tiempo a sus accionistas. Sin embargo, reconoce que una decisión de estas características puede afectar a futuras inversiones o a las finanzas del país, aspectos que sí son negativos para su calificación.
NEGATIVO PARA EL RATING DE BOLIVIA.
Por otro lado, la agencia advierte de que la nacionalización de Transportadora de Electricidad, filial de la española Red Eléctrica, puede ser negativa para el rating de Bolivia, ya que es probable que desaliente futuras inversiones privadas en un país con un nivel de inversión bajo en comparación con el Producto Interior Bruto (PIB).
Moody's explica que, desde que llegó al poder en 2006, Evo Morales ha nacionalizado varias compañías privadas en diferentes sectores, principalmente en el energético, para devolver al Estado sectores estratégicos y de recursos naturales. Así, añade que la nacionalización de la filial de REE "no se deriva de una necesidad económica".
"Aunque la nacionalización de TDE no refleja la débil fortaleza fiscal, representa un obstáculo para una fortaleza económica en niveles ya bajos", señala la agencia, que cree que debilitará el crecimiento económico del país y desalentará la inversión directa.





RECRUDECE LA OLA DE PROTESTAS CONTRA EVO

Transportistas y médicos, en pie de guerra; el principal sindicato llamó a un paro general
                                                       
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Con su popularidad en declive, el presidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta la séptima semana consecutiva de conflictos sociales con un paro de 48 horas del transporte que comenzó ayer y una huelga general de tres días a partir de mañana, protestas que el gobierno atribuye a la oposición.
La huelga de transportistas -que se opone a la vigencia de una ley municipal que reglamenta el transporte y tránsito urbano de La Paz- paralizó ayer completamente la ciudad, con episodios esporádicos de enfrentamientos entre huelguistas y los usuarios que se desplazaban a pie a sus centros de trabajo.
"El paro es un rotundo éxito; hemos dicho a nuestros compañeros que el problema es de todos, por eso es contundente", dijo René Vargas, secretario ejecutivo del sindicato de choferes de La Paz.
Los choferes rechazan que la nueva legislación -aprobada por el municipio- regule las rutas, las paradas y los horarios de servicio, además de obligarlos a cumplir las normas de circulación y a llevar puesto el cinturón de seguridad, entre otras medidas. Colectivos, taxis y camionetas de transporte público bloquearon las intersecciones y pasos de los principales barrios y el centro de la capital. El transporte público en la capital boliviana está en manos de millares de pequeños propietarios de microbuses.
Ante la contundencia de la protesta, el gobierno de Morales se vio obligado a suspender las clases en La Paz y en la ciudad aledaña de El Alto, y dispuso un horario continuo de trabajo, pero no ordenó un mayor refuerzo de seguridad en las calles.
A la protesta de dos días de los choferes, le seguirá a partir de mañana el paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país, en demanda de mejoras salariales y en apoyo de los médicos, que mantienen una huelga de más de un mes en rechazo a la ampliación de su jornada laboral de seis a ocho horas.
Morales, que busca la reelección en 2014, decretó la semana pasada un aumento salarial de un 8% para maestros y trabajadores de la salud, que sirve de referencia para todos los sectores. Además, subió el salario mínimo un 23%, hasta 144 dólares mensuales. La COB reclama un salario familiar capaz de cubrir una canasta de gastos mensuales de 1200 dólares.
Para intentar desactivar el paro del sector de la salud, Morales suspendió el viernes la medida para que sea evaluada en julio por un grupo de expertos. Pero la decisión del mandatario, cuya popularidad ha caído del 80 al 40% en tres años, no impidió que los sindicatos mantuvieran las protestas. Ayer, los gremios de médicos cortaron rutas en varios puntos del país.
El vicepresidente Alvaro García Linera calificó la decisión de los médicos de "caprichosa, abusiva, criminal y política", y llamó a la población a oponerse a la huelga. "El gobierno convoca al pueblo boliviano, a los trabajadores, a los vecinos, a los comerciantes y oficinistas a defender la salud, a que no siga adelante esta prepotencia, este abuso; los convocamos a movilizarse para defender el sistema de salud público", dijo.
Según las autoridades, la escalada de protestas obedece a una acción premeditada que pretende desestabilizar al gobierno. "Hay una mano negra; un plan de desgaste del gobierno, sin importar el precio que debe pagar la sociedad", sostuvo el viceministro del Interior, Jorge Pérez.
Mientras tanto, está en curso una marcha de indígenas que avanza desde la Amazonia hasta La Paz para oponerse a la construcción de una ruta financiada por Brasil que afectaría a la reserva del Tipnis.
Por su parte, la Iglesia Católica llamó al diálogo y a evitar la violencia. "Ante la ola de conflictividad social en Bolivia, la jerarquía eclesiástica reitera un vehemente llamado a las autoridades y a los sectores sociales movilizados a evitar toda confrontación, señaló en un comunicado.





DURA EXHORTACIÓN DEL GOBIERNO DE BOLIVIA A MÉDICOS EN HUELGA

El Siglo de Argentina (www.elsigloweb.com/nota.php?id=90926)
                                                            
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, exhortó a los médicos, en huelga hace 41 días, a retornar sus tares y evitar que los enfermos terminales "se mueran en sus casas". Evo Morales supendió el decreto que motivo la protesta, pero el paro sigue. "Eviten que la gente se muera", pidió Quintana al referirse a la decisión de los galenos de mantener la medida de fuerza a pesar de que el presidente Evo Morales ordenó suspender la aplicación del decreto 1126.
Dicha norma incrementaba de seis a ocho horas de la carga laboral de los médicos empleados por el Estado, motivo de la protesta.
"Van a tener que enfrentarse a la población, van a tener que rendirle cuentas al país", advirtió Quintana al calificar como una "crueldad" la decisión de los médicos de alejar a los enfermos graves de los hospitales, citó la estatal agencia noticiosa ABI.
"Esta intolerancia, esta actitud radical, está llegando a un nivel de crueldad: dejar a enfermos terminales, a enfermos con sida, a enfermos renales, a enfermos que tienen cáncer, que están en los últimos minutos de si vida, dejarlos sin atención médica, eso es de exclusiva responsabilidad de quienes están presidiendo esta actitud radical", enfatizó.
Morales suspendió el decreto que había generado la medida de fuerza y convocó a una reunión nacional para debatir cambios en el área.
"Que está nueva cumbre nacional sea para cambiar totalmente la salud en Bolivia y no sólo para debatir las ocho horas de trabajo", pidió Morales, quien recordó que el Decreto Supremo 1126 fue producto de un pedido de los movimientos sociales durante la Cumbre de Cochabamba, en enero pasado.
El jefe de Estado reclamó que, mientras se organiza esa reunión, "todos los sectores sociales, autoridades electas, municipales, departamentales, expertos de la comunidad internacional, participen para que el pueblo boliviano sea beneficiario de la salud, un derecho humano".
Sin embargo, el Consejo Nacional de Salud -que representa a los médicos- exige la derogación lisa y llana del proyecto.





BOLIVIA GARANTIZA INVERSIONES A EMPRESAS TEMEROSAS DE EXPROPIACIÓN

Xinhua de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                                           
Las expropiaciones de acciones privadas ejecutadas en Bolivia arrancaron la incertidumbre en el ambiente empresarial, aunque el gobierno de Evo Morales garantizó, una vez más, la seguridad jurídica a todas las inversiones que se sujeten a las normas y cumplan contratos.
La frase "queremos socios, no patrones ni dueños", expresada permanentemente por el presidente boliviano Evo Morales, fue ratificada hoy por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien aclaró que su gobierno está recuperando de manos privadas lo que antes perteneció al Estado, sobre todo de las transnacionales que incumplieron inversiones y contratos.
En Bolivia, la denominada capitalización antes del gobierno de Evo Morales (enero de 2006), que no era otra cosa que entregar la administración de los recursos naturales y empresas estratégicas estatales a privados a precios ínfimos, fracasó, generando pocos réditos para los bolivianos, según el análisis de Quintana.
El propio Morales ratificó el respeto a las inversiones que se sujetan a las nuevas reglas establecidas por su administración, que se incrementaron sobre todo de empresas estatales y privadas internacionales que operan en sectores como la energía, hidrocarburos, tecnologías, construcción, alimentación o la banca.
"Quienes invierten en este país (Bolivia) son bienvenidos, siempre sus inversiones serán reconocidas al ser empresas socias del pueblo boliviano", afirmó la semana pasada Morales en un acto público de inauguración de una planta procesadora de gas con capitales de la compañía española Repsol.
Según el gobierno, lo único que deben hacer las empresas para evitar la ruptura de acuerdos o cobros de boletas de garantía, es cumplir con lo que establece el contrato, pues en los gobiernos neoliberales se permitían anomalías a través de favores sospechosos con prebendas.
El sector empresarial expresó su temor e incertidumbre respecto a las inversiones y la imagen del país tras última nacionalización de las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA (TDE), además de la ejecución de boletas de garantía de la india Jindal y la brasileña OAS por incumplimiento de contrato,
Para mayor certidumbre, empresarios, políticos, analistas y la embajada española pidieron la aprobación inmediata de una Ley de Inversiones, que el gobierno, a través del ministro de la Presidencia, ratificó para garantizar doblemente las inversiones.
El presidente Morales Ayma comenzó el 1 de mayo de 2006 la nacionalización de los hidrocarburos con la toma física de los campos petroleros que detentaban las transnacionales.
La medida determinó la expropiación de las acciones necesarias para que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controle como mínimo el 50 por ciento más 1 en las empresas Chaco SA, Andina SA, Transredes SA, Petrobras Bolivia Refinación SA y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA.
Luego se estatizó la mina de estaño de Huanuni, y en febrero de 2007 se expropió la empresa de fundición Vinto de manos suizas.
Dentro del proceso estatista, el 1 de mayo de 2008 la administración boliviana adquirió el 100 por ciento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. Morales nacionalizó también la petrolera Chaco, en la que participaba la British Petroleum, (BP) y la argentina Bridas, además de la Air BP, filial de la británica BP.
En este proceso, se expropiaron las generadoras eléctricas y se nacionalizaron cuatro empresas: Corani, participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, que tiene como principal accionista, con el 50 por ciento, a la británica Rurelec PLC.
Además, se expropió la empresa eléctrica Valle Hermoso, donde la mitad del capital está en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia, y la cooperativa distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba.
En el campo minero, el 2 de mayo de 2010 Morales expropió la pequeña fundidora de antimonio Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore, que había dejado de operar en los últimos años.
LEY DE INVERSIONES
El ministro de la Presidencia aseguró que la nueva Ley de Inversiones, que se debatirá este año en la Asamblea Legislativa, generará certidumbre a las empresas extranjeras y nacionales que inviertan en el país andino.
"Hemos discutido sobre la necesidad de dar certidumbre a la inversión extranjera, como también al empresariado nacional; la opción que tenemos en el campo para reducir la incertidumbre es contar con una Ley de Inversión", enfatizó la autoridad gubernamental.
Además, Quintana anticipó que se crearán leyes de fomento productivo vinculadas al desarrollo económico, para impulsar la inversión en distintos sectores y regiones del país.
A su vez, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, anunció que el debate del proyecto de la Ley de Inversiones en la Asamblea Legislativa estará por encima de intereses privados o extranjeros, pero garantizando sus inversiones.
"Se trata de ofrecer todas las garantías a la seguridad jurídica para las inversiones nacionales y extranjeras, pero también debe estar en concordancia hacia el interés común de todos los bolivianos", aseveró.
Por su parte, el gobierno español, a través de su Embajada en Bolivia, exhortó la semana pasada a la administración del mandatario Evo Morales a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras con una ley de inversiones.
El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, pidió al Estado boliviano aprobar una ley de inversión extranjera para evitar incertidumbres a la hora de encarar inversiones.
Estas declaraciones del representante del gobierno español se manifiestan tras decretarse la nacionalización del total de las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, de capitales españoles.





ESTUDIAN TRASLADAR EL PUERTO

Será en Colonia Aquino, a 30 km de la capital; allí se acopiarán las cargas de cereales del NOA y el sur de Bolivia

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La provincia mantiene en su agenda el proyecto de construcción de un nuevo puerto en la zona de Colonia Aquino, a unos 30 kilómetros al sudeste de esta ciudad, ya que las instalaciones actuales que están siendo acondicionadas para que comiencen a operar a pleno este mes, quedaron encerradas en la zona urbanizada lo que impone la ejecución de esta propuesta alternativa.
El ministro de Planificación, Jorge Jofré, reconoce que parte del Lote 4 -donde se ubica el muelle de 300 m de longitud- quedó en una zona que progresivamente aumentó su urbanización, razón por la cual se planifica uno nuevo en Colonia Aquino que se encargaría de acopiar las cargas de cereales que procedan del NOA y el sur de Bolivia.
Para ello se circunvalará la ciudad a partir de la playa de transferencia de cargas de Colonia San Antonio, que será la futura terminal ferroviaria. Tendrá una superficie de 100 hectáreas, para llegar con un acceso ferrovial hasta una playa multimodal en la ribera del río Paraguay, en Aquino, para aumentar la capacidad operativa de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Formosa.
Jofré aludió que el puerto de Aquino forma parte del paquete de proyectos del Plan Estratégico Formosa 2015 y que se enmarca en las políticas de mediano y largo plazo orientadas a favorecer la competitividad de la producción local y regional apelando al sistema multimodal de transporte y, sobre todo, a la vía fluvial por los costos beneficiosos para quienes desarrollan actividades primarias e industriales.
Esa referencia explica que la concreción del emprendimiento solamente depende del desarrollo de las distintas etapas de los complementos portuarios, específicamente las rutas y el ferrocarril, así como la oportunidad de iniciar las diligencias para su financiamiento.
Manifestó que la idea es encarar la ejecución de un nuevo muelle con instalaciones adecuadas para el movimiento de cargas en una zona que se caracteriza por contar con barrancas altas y aguas profundas. Esa obra tendrá vinculación directa con la terminal de cargas que se construirá en la colonia San Antonio como punto final del ferrocarril Belgrano, cuya reactivación está completada en el tramo entre esta ciudad y Mariano Boedo.
El ministro dijo que desde siempre el transporte fluvial, en combinación con el ferroviario y vial, ha sido ponderado como el más conveniente para los sectores productivos provinciales y regionales, así como los internacionales que habrán de llegar al estar operativo el corredor bioceánico generado con la terminación del pavimento de la ruta 81 y la recuperación del ramal C 25 ya licitada.
Indicó que de lo que se trata es de crear las condiciones para que se pueda llegar en el menor tiempo posible y al menor costo y, en ese sentido, el transporte fluvial es el ideal, para recordar que se ha dado ya un paso fundamental al acordarse con la Nación el dragado y balizamiento del tramo comprendido entre Confluencia, a la altura de la Isla del Cerrito, Chaco, hasta Puerto Pilcomayo.





MINEROS INFORMALES INICIAN HUELGA INDEFINIDA CON TOMA DE LA PANAMERICANA SUR

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Desde las 00:00 horas de hoy, más de 60 mil mineros artesanales de la región Arequipa  acatarán una paralización indefinida para pedir la derogatoria de los decretos legislativos promulgados en febrero con la intención de controlar la minería informal en el país. 
Según Laureano Cruz, coordinador del  Frente Único de mineros artesanales de la región Arequipa (Fumara), paralizarán sus operaciones los mineros de la cuenca del río Chala (provincia de Caravelí), Ocoña (Camaná, Condesuyos) y los de la zona de El Pedregal –Majes (Caylloma y Castilla). 
Este paro indefinido será acatado por las federaciones de mineros informales a nivel nacional. En el caso de Arequipa los dirigentes advirtieron que bloquearán tramos de la Panamericana Sur. Según la Fenamarpe, existen 450 mil mineros informales en el país.
PLIEGO DE RECLAMOS
El representante de la base "Mina Eugenia" de Caravelí, Idelfonso González, señaló que estos decretos perjudican a los mineros artesanales ya que no tienen los recursos para costear las nuevas exigencias, a pesar de que tienen la intención de formalizarse. 
“Estas leyes criminalizan nuestra actividad. Somos mineros ilegales en proceso de formalización, pero después de dos meses de diálogo con el gobierno no se ha conseguido nada”, dijo el dirigente.  
Asimismo, González criticó que se hayan emitido estos decretos sin que el gobierno central haya destinado un presupuesto para impulsar la formalización. 
Dentro del pliego de reclamos de Fumara, piden que se simplifiquen los trámites  para la legalización. “Nos piden, al igual que las grandes empresas mineras, Estudios de Impacto Ambiental y permisos de uso de agua. Estos procesos cuestan dinero y duran varios años”, indicó Cruz. 
Además, piden la expropiación de las concesiones ociosas donde existan vetas de mineral que no son viables para la gran y mediana minería, pero sí para pequeños mineros. Según la Gerencia Regional de Energía y Minas, el 95% de concesiones en donde operan los informales les pertenecen a un tercero que no la utiliza. 
Por su parte, el gerente regional de Energía y Minas, Alberto Butrón, señaló que una opción para resolver este tema es reducir el tiempo de adjudicación de una concesión si es que no se trabaja, pero que debe revisarse el tema en el Congreso. “Hay que ponerse en los zapatos de los titulares de una concesión, de buenas a primeras el Estado no se las puede quitar luego que han invertido dinero durante varios años”, indicó el funcionario. ß

Harán reunión binacional

Las autoridades de Perú y Bolivia hoy verificarán “in situ” los daños que está originando la minería informal en la frontera altiplánica. 
El consejero Juan José Álvarez sostuvo que a las once de la mañana de hoy se reunirán las comisiones técnicas de Perú y Bolivia en el hito 17. Luego, verificarán los daños ambientales de extracción del oro, que está contaminando el río Suches.  Estas comisiones presentarán informes a sus gobiernos para tomar acciones respecto a la minería informal.
Mientras que los mineros informales de Ananea no se ponen de acuerdo sobre el paro nacional, un grupo de dirigentes de la mina La Rinconada intentaron reunirse, pero otro bando no estuvo de acuerdo con la medida de fuerza. No hubo consenso para sumarse a la medida de protesta.





A 10 años de la muerte de Hugo Banzer

MILITAR GOLPISTA, DICTADOR Y ATRAPADO POR EL CÁNCER

Diario Las Américas de EEUU (www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle)
                                                                                           
Decía de si mismo que era  “un buen tipo". Ya retirado, el militar golpista, dictador y atrapado por el cáncer, se sentía un “dictablando”. Hugo Banzer Suárez ignoró a la hora de juzgarse a sí mismo, la responsabilidad en las miles de ejecuciones, detenciones y persecuciones por razones políticas durante su primer gobierno.  Lo suficiente para perpetuarse en  los anales de la historia, ni se diga, lo del padecimiento a causa del tumor maligno  en el pulmón izquierdo con metástasis en el hígado que lo obligó  a dejar el poder en el 2001.
Porque definitivamente, las tropelías y excesos  contra inocentes de alguna manera son inexorables, lo comentaba en mi artículo De tiranos con finales demoledores. Los culpables o son tocados por  la mano de la justicia o por la venganza, en forma de barbarie asumida por las propias víctimas, o terminan por padecer enfermedades terribles, o acaso la posteridad que se las cobra.
Hay en todos los tiranos conocidos y reconocidos coincidencias inevitables, ahora, si algo habría que destacar  sobre Hugo Banzer, sería la de ser  el primer hombre de armas subversivo  en instaurar una dictadura en Latinoamérica pero que sin embargo logró una segunda presidencia  por la vía democrática. Así pues, ya como general  alcanza  notoriedad su condición de consumado dictador (1971-78), y la de gobernante constitucional (1997-2001).
Nacido el 10 de mayo de 1926 en Concepción, una localidad al este de Bolivia,  hijo de inmigrantes alemanes acomodados, en 1940, el  joven ingresa al Colegio Militar del Ejército. Destaca en su carrera la formación militar curtida  en diferentes países como Panamá entre otros, con la oportunidad en el año  46  de saludar al general Juan Domingo Perón.  Para 1964 era coronel, nombrado ministro de Educación por  el presidente René Barrientos Ortuño, el general de la fuerza aérea, con quien comienza  un largo periodo de gobiernos militares en Bolivia.
Cabria mencionar el fallido intento de derrocamiento en abril de 1971 al general izquierdista Juan José Torres,   para entonces Banzer tenía el cargo de comandante del Colegio Militar. Cabecilla del golpe, detenido unos cortos meses,  marchó al exilio en Paraguay.
Periodo  como dictador (1971-1978)
Bajo la insistencia en dar el golpe, para agosto entra clandestinamente a Bolivia y esta vez logra derrocar a Torres.  Nos refieren fuentes consultadas como las de alainet.org y cidob.org, un promedio de 200 muertos, una auténtica masacre,  el saldo de la asonada  bajo el pretexto de "No había otra alternativa. El país estaba en caos".  Eso de los tiranos, la de creerse salvadores sin importar el baño de sangre.  Es entonces,  el golpe número 187 conocido en la nación boliviana  fundada 146 años antes, y en el palacio Quemado le corresponde jurar como presidente.
Destacaron en los siete años de  férrea dictadura,  la persecución  a los sindicatos, a la izquierda y a muchos demócratas. El objetivo era eliminar del acontecer político a los opositores, borrarlos del mapa, de hecho Hugo Banzer ilegalizó los partidos políticos. Así mismo, cuenta en su gestión, la clausura de las  universidades,  la eliminación de la autonomía universitaria y la prohibición de reuniones políticas.   El llamado Plan Cóndor, es obra de su gobierno, consistente en un operativo de represión anti-izquierdista.
Unos mil ejecutados y desaparecidos más unos 3.000 detenidos y miles más de exiliados contabilizan los  organismos de derechos humanos. Se cuenta que se encontraron en los sótanos del Ministerio del Interior “celdas de tortura y huesos humanos”. Estos hechos y  el colapso de la economía,  el alto crecimiento de la deuda externa a pesar de los ingresos petroleros y el estaño, mas los actos de corrupción perpetrados, los  peores conocidos en la historia boliviana, conducen al descontento colectivo.
Cabe observar en relación a la resistencia de  tiranos latinoamericanos conocidos cuando se manifiesta la voluntad popular. Determinante fue la huelga de hambre de mujeres. Presionó de tal manera que es derrocado por su ministro de Gobierno, Juan Pereda en el  1978, obligado incluso  a llamar a elecciones.
Hechos 1979-1997
Poco después lo salvó la absolución en 1980, acusado de violaciones a las normas fundamentales de la  Constitución  sobre las libertades y los derechos humanos.
Ese mismo año, nace el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) integrado por los que fueron sus colaboradores para darle apoyo, y es este partido con el que participaría luego en seis  elecciones presidenciales. En una de ellas denunció fraude. En las  de  junio de 1985, Banzer obtiene la  primera mayoría relativa, no  será sino hasta 1997, casi 20 años más tarde, cuando  regresa  a la presidencia ahora constitucionalmente y gracias a  los votos del parlamento y una coalición de los partidos mayoritarios.
Por todos estos años de actividad política, Hugo Banzer se sentía  "totalmente reconciliado con la sociedad boliviana", y,  llegaría a calificar a su régimen dictatorial como de  "dictablanda". El terminó causo revuelo en las esferas nacionales.
Periodo como presidente constitucional (1997 al 2001)
La investidura a cargo del Congreso como presidente de la república para un mandato quinquenal tiene lugar  el 5 de agosto de 1997.  A la ceremonia de posesión estuvieron presentes seis mandatarios de la región. Su mensaje a la nación destacó promesas y más promesas: derrotar la pobreza, la corrupción,  el narcotráfico. En definitiva, transcurrido un tiempo  el desastre en el orden económico y social es evidente. Alza de los productos, diferencias entre los integrantes de la coalición de gobierno hicieron mella,  igualmente los conflictos sociales por  cuestiones salariales, los de los cocaleros liderados por el hoy presidente, Evo Morales Ayma.
En Abril del 2000 Bánzer lanza el cuarto estado de sitio,  la magnitud de la protesta derrota la medida, suscitándose el 8 de abril un  estallido social de consecuencias.
Hechos 2001- 2002
No obstante, sería la enfermedad mortal de Hugo Banzer la razón que le obliga a dejar la presidencia, su renuncia la presenta de forma voluntaria en agosto del 2001. El vicepresidente Jorge Quiroga, recibe el mando. Previamente, los médicos le dieron pocos meses de vida, a comienzos de  julio del 2001, en razón del cáncer en el pulmón izquierdo y metastásis en el higado. Le tocó viajar a los Estados Unidos para  recibir quimioterapia en el hospital militar Walter Reed. 
En la Casa de la Libertad de Sucre, se evidencia en su  discurso  de despedida la prepotencia de un hombre en agonía, con pretensiones de alterar el curso de sus cargas a  través de la justificación, bajo el pretexto de que todo fue para  “salvar al país”. Les da a los dictadores en sus momentos últimos, soltar lágrimas y encomendarse a Dios,  como si con ello pudieran desprenderse de su despotismo.  Banzer, llegaría inclusive a ofrecerle su “mano extendida”  a los adversarios políticos, así mismo dijo: “a quienes se sintieron dañados, a los que tal vez perjudiqué sin la intención de hacerlo”.
Cuatro meses después a su dimisión, en diciembre de 2001, se libró orden de captura en su contra por la desaparición de 76 personas, pero estaba muy enfermo. Muere al año siguiente, el 5 de mayo del 2002 en su casa de Santa Cruz, a los casi 76 años.  A sus exequias le acompañaron los panegíricos del presidente chileno Ricardo  Lagos y el presidente Quiroga. Lo cierto es que, por el contrario, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires por la Democracia (Asofamd) lamentó que Hugo Banzer hubiera fallecido sin llegar a responder ante la justicia por todas las víctimas políticas en su primera presidencia.
Deja su legado también, el haber otorgado refugio a Klaus Barbie, el criminal de guerra nazi, "El carnicero de Lyon”.








EL CONSULADO DE BOLIVIA VOLVERÁ AL PARTIDO DE LA COSTA
                                                                                         
Impulso Baires de Argentina (www.impulsobaires.com.ar)

El Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia llegará al Partido de La Costa el próximo 19 de mayo, a partir de las 8.00 horas, en las instalaciones del Palacio Municipal, ubicado en Costanera 8001 de Mar del Tuyú. Se realizarán trámites de documentación, se otorgarán turnos para Migraciones y formularios de antecedentes argentinos.
Cabe destacar que desde el consulado se tramitan dos tipos de documentación, una para obtener el DNI del país de origen, para la cual se necesitan obtener antecedentes de Bolivia, certificado de nacimiento, cedula de identidad, carnet  y carta de nacionalidad. Por otra parte, se puede tramitar la doble nacionalidad.
En este ocasión, se tramitarán también turnos para Migraciones y los formularios de antecedentes argentinos. Para más información comunicarse al  02257 15 588623 - 02257 156103910 con el señor Ronald Espinoza o por mail a aquibolivia@hotmail.com.





SOBRE PRODUCCIÓN DE ARROZ PREOCUPA A AGRICULTORES

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                                                     
Las  cosechas  de Lambayeque, Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca y San Martín, empezarán dentro de 25 días y los precios que se están pagando son de S/. 0.60  el  kilogramo para el arroz cáscara en la selva nor oriental  y S/. 0.75  en la costa nor oriental.
Para obtener un kilogramo de arroz blanco se requiere 1.3 kg de arroz cáscara. Los  funcionarios de gobierno no quieren aceptar que tenemos sobreproducción de arroz, pues se han sembrado más de 410,250 has. bajo riego en la campaña  2011- 2012 y se tendrá una producción de 2’236,700 tm. de  arroz blanco, sin  considerar las áreas de arroz de la selva de Puno, Madre de Dios, Cusco y Ayacucho.
A esta oferta deberá agregarse el stock anterior de 245,000 tm. y también la importación de arroz de 77,077 tm. de agosto a abril; entonces se tendría 2’558,777 tm. El consumo del Perú es de 1’830,000 tm., por lo tanto, nos quedaría un saldo de 728,777 tm., pero si continúan las importaciones en estos 3  meses (mayo-junio-julio) que queda de la campaña, la cosa se complicaría.
Del arroz de contrabando desde Bolivia no se tiene información de la Sunat y la Sunad, pero lo que sí es cierto es que Pronaa licitó arroz en Bagua en febrero para 2’005,175 tm y para Arequipa 667,041 tm.
Tenemos evidencias que se entregó arroz procedente de Bolivia y deben saber que Bolivia tiene un stock de 60,000 tm. para la exportación. No será en forma legal pero este arroz es probable que siga ingresando al Perú.

No comments: