Wednesday, May 02, 2012

BOLIVIA ASESTA UN NUEVO GOLPE A ESPAÑA EN LATINOAMÉRICA


El presidente de Bolivia, Evo Morales, confiscó los activos de la empresa española Red Eléctrica Corp. en el país y le ordenó a las fuerzas armadas que asumieran el control de sus instalaciones. La medida, que se produce después de que Argentina nacionalizara una participación de 51%, de un total de 57,4% que Repsol YPF SA tenía en la petrolera YPF, constituye el golpe más reciente contra una empresa española en América Latina. Morales anunció la decisión en la estación central del operador de redes eléctricas en Cochabamba, la tercera ciudad del país, como parte de una ceremonia televisada para conmemorar el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.
El mandatario acusó a la compañía española de no invertir lo suficiente. “Que viva el primero de mayo, que vivan los trabajadores, que vivan las nacionalizaciones”, declaró. En las cercanías, la sede central de Red Eléctrica estaba envuelto en banderas de Bolivia y la Wiphala, la bandera del movimiento indígena de Morales. Red Eléctrica, que posee y opera cerca de 85% de las redes de energía eléctrica de Bolivia, dijo que buscará la compensación apropiada por parte del gobierno. “Lamentamos la decisión del gobierno boliviano, basada en motivos que nos son desconocidos”, dijo el vocero de la empresa, Antonio Prada. “Estas acciones van contra el libre mercado y las leyes que deben gobernar la inversión internacional”.
Un vocero del gobierno español, que posee 20% de Red Eléctrica, dijo que el país seguía de cerca la situación. Un alto funcionario cercano a la oficina del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó que el gobierno boliviano ha abierto canales de comunicación e indicado su disposición a compensar a Red Eléctrica. Es probable que la expropiación aumente la tensión en las relaciones entre España y algunos países latinoamericanos.
La expansión de las empresas ibéricas en la región ha ayudado a diversificar su economía en momentos en que el país está sumido en su mayor crisis económica en décadas. España ha hecho un llamado a los líderes europeos y globales para que apliquen sanciones contra Argentina en un esfuerzo por presionar al país sudamericano para que compense completamente a Repsol por la nacionalización de su filial argentina.
El anuncio de Morales coincidió con la presencia en el país de Antonio Brufau, el presidente de Repsol, quien asistiría a la inauguración de las instalaciones desde donde se exportará gas natural hacia Argentina. Un vocero de Repsol declinó referirse a la decisión de Bolivia. A pesar de las nacionalizaciones en Argentina y Bolivia, buena parte de América Latina no ha caído en la ola populista que empezó con la elección de Hugo Chávez en Venezuela en 1998.
Aunque Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela son dirigidos por líderes izquierdistas, gobiernos pragmáticos están a cargo en Brasil, México, Colombia, Chile y otros países. “La mayoría de la región ya dio vuelta la página”, dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de estudios de Washington. Desde que asumió la presidencia en 2006, Morales ha aprovechado las celebraciones del Día del Trabajo para nacionalizar diferentes sectores de la economía. Hace exactamente seis años, nacionalizó los yacimientos de gas del país al ordenar a las empresas extranjeras a que entregaran su producción a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Hace dos años, Bolivia asumió el control de la mayoría de las operaciones de generación eléctrica al allanar las instalaciones de la empresa británica Ruralec, que entabló una demanda contra Bolivia en las cortes internacionales. En mayo de 2011, Morales fue blanco de un revés poco usual, cuando mineros independientes frenaron su campaña para nacionalizar varias minas operadas por multinacionales. El presidente, cuya popularidad ha caído en las encuestas, parece haberse sentido animado por la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la filial argentina de Repsol. La medida resultó ser bastante popular entre los argentinos y le dio a la presidenta un impulso en los sondeos. “Morales siempre ha estado tentado a apelar al sentimiento nacionalista, y eso es lo que ha hecho”, señaló Shifter. “Quiere apelar a su base”.





Ola de nacionalizaciones

PRIMERO FUE REPSOL Y LUEGO RED ELÉCTRICA, ¿CUÁL SERÁ LA SIGUIENTE?
                                                       
Finanzas Com de España (www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas)

Primero, Argentina le quitó YPF a Repsol. Dos semanas después, Red Eléctrica pierde su filial boliviana. En este contexto cabe preguntarse, ¿estamos ante un efecto dominó?, ¿cuál será la próxima ficha en caer?
Como dicen los analistas del Banco Sabadell, lo que le ha ocurrido a Red Eléctrica hace más daño al resto de las empresas con presencia en Bolivia, como Repsol (aunque en este caso sus intereses en el país son poco relevantes), Iberdrola (con participaciones en Electropaz y Elfeo), BBVA (escasos intereses), Técnicas Reunidas (con un contrato de menos de 80 millones de euros) y Prisa (a través de Santillana).
También podría afectar a otros países de América Latina susceptibles de repetir nuevos procesos de expropiación. ¿Qué países son estos? Ricardo Torrella, consejero delegado de Gesinter, apunta que, además de Bolivia y Argentina, Ecuador y Venezuela podrían dar problemas. En cambio, Isabel Mera, de Norbolsa, cree que sólo Bolivia y Argentina pueden representar un peligro real. También recuerda que países como Colombia, México o Brasil se apresuraron a manifestarse contra la nacionalización de YPF y reiteraron la seguridad jurídica de la que gozan las inversiones extranjeras en su territorio.
En los países \"de riesgo\", Torrella consideran que están en peligro todas las compañías: los dos grandes bancos, Mapfre y los sectores regulados en los que se encuentran las telecomunicaciones y el energético. A juicio de este analista, la amenaza se mantendrá hasta que salga algún alto cargo comunitario que destaque el carácter europeo de las empresas expropiadas o en peligro.
Dado el alto riesgo que percibe Torrella, ¿recomienda huir de las compañías con exposición a América Latina? "Me da la sensación de que llueve sobre mojado. A estos precios ya no recomendaría vender Iberdrola, Santander o Repsol, sino que aguantaría las volatilidades que aún pueden sufrir", responde.
Josep Monsó, de GVC Gaesco, también analiza la razón que han esgrimido los Gobiernos argentino y boliviano para realizar las nacionalizaciones: la falta de inversiones de las compañías matrices. Así, a juicio de este experto, es un argumento que puede justificar un caso concreto, no en todos los sitios. Por lo tanto, según su opinión, esta justificación caducará pronto.
De hecho, en el mercado español no se observa una gran alarma. Los valores que más caen esta mañana no tienen "perfil latinoamericano", sino que entre ellos dominan los bancos. Y no sólo los grandes, que sí enfrentan ese riesgo, también los domésticos. Y, en el mercado continuo, compañías como Duro Felguera (con presencia en Venezuela), Prosegur o Codere no caen más que el resto.
De momento, parece que los inversores no están esperando un efecto dominó. "Si el mercado no está castigando especialmente a estas compañías es que no ve un riesgo relevante", comenta Monsó. Pero, como reconoce este analista, sí es preocupante que se ponga en cuestión la seguridad de las inversiones en las que reside gran parte del crecimiento de las compañías del Ibex, sobre todo de las grandes.
De este modo, no sería extraño que los inversores comiencen a aplicar primas de riesgo más elevadas en las compañías con exposición a América Latina. Hasta este momento, esa presencia en el continente americano daba soporte a las cotizaciones. A partir de ahora, puede comenzar a pesar en su contra.





Expolio a Red Eléctrica en Bolivia
                                                                             
FUENTES EMPRESARIALES CALIFICAN DE 'DESASTRE POLÍTICO' LA EXPROPIACIÓN DE RED ELÉCTRICA

El Gobierno intenta minimizar la nueva expropiación, mientras los empresarios la ven con preocupación e incertidumbre por la deriva nacionalizadora en algunos países latinoamericanos.

La Gaceta de España (www.gaceta.es)

“Nuevo ataque al Estado de Derecho”. “Un desastre político”. “Cachondeo; un escándalo”. Fuentes empresariales y políticas reaccionaron ayer con estas impresiones a la decisión de Evo Morales, presidente de Bolivia, de expropiar Transportadora de Electricidad (TDE), la filial boliviana de Red Eléctrica de España (REE). 
Moncloa, que se enteró del expolio por los medios de comunicación, trató, sin embargo, de restar trascendencia a esta nueva expropiación a una empresa española en Iberoamérica, la segunda en apenas dos semanas, después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara la estatalización del 51% de YPF a Repsol. “No se interpreta como un ataque a España”, sino como una adaptación al ordenamiento constitucional boliviano, aseguraron fuentes gubernamentales, que incidieron en que “no tiene nada que ver” con la del país austral. 
Señalaron, asimismo, que nada más conocer la noticia los ministerios de Industria y Asuntos Exteriores contactaron con REE para coordinarse y “recabar toda la información técnica y diplomática”. Las mismas fuentes explicaron que el Gobierno mantuvo ayer por la tarde una conversación con La Paz en la que percibieron “una actitud muy positiva”, lo que hizo virar la “impresión” en Moncloa, informa Miguel Gil. “Parece menos grave de lo previsto”, apuntaron.
Desde el punto de vista del impacto económico, la expropiación de TDE para REE no es comparable con la de YPF para Repsol. Ni mucho menos. La empresa española compró en 2002 el 99,94% de la compañía estatal boliviana, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN). Su peso en las cuentas del gestor eléctrico español, hoy presidido por José Folgado, es relativamente pequeño y el negocio internacional, aunque Bolivia es el país que más aporta, apenas supuso en 2011 el 2,9% de su facturación (45,7 millones de euros).
Horas antes de inaugurar -precisamente- junto con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, Evo Morales anunció la expropiación de TDE y ordenó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, que “tome las instalaciones de la administración y la operación” de la empresa, que cuenta con 130 trabajadores en el país.
El presidente de Bolivia informó de que su Gobierno había asumido esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano, que “ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos”.
Morales explicó que el decreto tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad Boliviana (ENDE) TDE, que tiene 1.961,6 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país. “Para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando”, precisó.
Morales justificó la expropiación, asimismo, en que REE “en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año” que, a su juicio, resulta insuficiente. No obstante, horas después del anuncio, el presidente boliviano relajó las tensiones que se habían generado en España al asegurar que “somos responsables con las empresas”. “Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver; si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión”, señaló.
De hecho, el Decreto Supremo 1214, por el que se ratifica la expropiación, instruye a ENDE a pagar el monto correspondiente al total del paquete accionarial de REE después de un proceso de valuación que se encargará a una empresa independiente contratada por ENDE en el plazo de 180 hábiles a partir de la publicación de la norma. Red Eléctrica, por su parte, se limitó a señalar que pedirá una compensación “adecuada que se traduzca en un justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa”.
Incertidumbre
En este punto también radica una diferencia sustancial con el caso YPF, ya que en Argentina el poderoso viceministro de Economía, Axel Kicillof, ya ha advertido de que la Casa Rosada tratará de evitar compensar a Repsol.
El mensaje conciliador de Morales no oculta, sin embargo, la incertidumbre que se ha generado en Iberoamérica para las empresas españolas. “¿Quién va a inversir allí con esta inseguridad?”, se preguntan algunos empresarios, que observan en esta nueva expropiación “la falta de contundencia” del Ejecutivo español con Argentina y evidencia “el desastre político” que ha supuesto el caso YPF para España.
“Nos ven como un país débil y con escasa capacidad de reacción”, señaló un alto directivo de una empresa del Ibex 35.
El consejero de REE, Juan Iranzo, aseguró a LA GACETA que la expropiación de TDE “es un asunto de Estado y el Gobierno tendrá que reaccionar”. En la misma línea, una persona muy próxima a la compañía señaló que “esto es un cachondeo” y “lo que está ocurriendo en Iberoamérica con España es un escándalo”, así que “es de esperar” que Moncloa “tome las medidas contundentes de verdad”.
Esta fuente también advierte de que una empresa como TDE “no es como cuando expropias una compañía con petróleo porque no tiene retorno” e incide en que “Bolivia está como está y una distribuidora eléctrica requiere mantenimiento e inversión, porque si no la gente se queda sin luz”.  
Morales, acuciado por las crecientes protestas internas, anunció la expropiación de TDE en una comparecencia pública y ordenó a las Fuerzas Armadas la toma de las instalaciones de la administración y la operación de la empresa, que cuenta con 130 trabajadores en el país. 





CALDERA (PSOE) DICE, SOBRE REE, QUE EL "CAMINO OPORTUNO" ES EL DE LA NEGOCIACIÓN Y LA DIPLOMACIA "ACTIVA"

El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Federal socialista y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha considerado este miércoles que el "camino oportuno" tras la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica Española (REE) es el de "la negociación", la "diplomacia activa" y la "presencia continua".
                                                              
Que es de España (www.que.es/toledo)

El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Federal socialista y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha considerado este miércoles que el "camino oportuno" tras la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica Española (REE) es el de "la negociación", la "diplomacia activa" y la "presencia continua".
A preguntas de los medios en Toledo, con motivo de un encuentro de trabajo con el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, Caldera ha señalado que la política de entendimiento "ayuda a impedir estas situaciones" y ha recordado que hace cinco años en Bolivia "hubo un problema con una empresa española que se pudo solucionar" después de que el ministro de Asuntos Exteriores fuera allí y estuviera "ayudando y participando".
Dicho esto, ha indicado que el PSOE ha declarado su apoyo a las empresas españolas y al Gobierno, no solo con este caso sino también con el reciente de Repsol YPF en Argentina. No obstante, Caldera ha reconocido que cada país "puede ejercer su derecho como considere oportuno, por supuesto salvando la justa indemnización".
El exministro también ha declarado que España siempre ha instado a sus empresas a que mantengan "un exquisito respeto" a la responsabilidad social --"y creo que lo hacen"--, y ha resaltado la aportación de las empresas españolas a los países donde están operando tanto en materia social como con su "extraordinaria tecnología".






BOLIVIA. RED ELÉCTRICA CONFÍA EN LLEGAR A UN ACUERDO AMISTOSO CON BOLIVIA PARA FIJAR UN 'JUSTIPRECIO'
                                                     
Finanzas de España (www.finanzas.com/noticias/economia/20120502)

Red Eléctrica Corporación ha confiado en llegar a un acuerdo amistoso con el Gobierno de Bolivia para fijar un 'justiprecio' por el valor de la empresa expropiada Transportadora de Electricidad (TDE), donde la compañía española posee el 99,94% de las acciones.
Para ello, la compañía española se pone a disposición del Gobierno de Evo Morales para entablar las negociaciones pertinentes, según han informado a Europa Press en fuentes de la empresa.
"Respetamos la decisión soberana del Gobierno de Bolivia sobre la estructura del sector eléctrico del país, siempre que este proceso responda a los principios internacionales de derecho", han indicado las mismas fuentes, que han precisado, no obstante, que la compañía tiene la obligación de defender con todas sus fuerzas los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales.
En este contexto, desde Red Eléctrica se ha resaltado que su gestión y estados financieros en Bolivia han sido auditados anualmente tanto por el síndico boliviano como por compañías multinacionales de auditoría de "reconocido prestigio internacional", lo que supone "iniciar cualquier negociación con unas bases marcadas por la transparencia en la gestión".
Las mismas fuentes han subrayado que en los últimos años la compañía ha realizado un "importante esfuerzo inversor" en Bolivia Así, a los más de 74 millones de dólares invertidos desde 2002 hasta 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de red transporte, hay que añadir otros 14 millones de proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares. LAS INVERSIONES SUPONEN EL VALOR DE COMPRA.
"Teniendo en cuenta que la empresa TDE fue comprada en 2002 por 91 millones de dólares, la cifra anterior supone que las inversiones, tanto las ya realizadas como las comprometidas, suponen casi el total del valor de compra, lo que refleja nuestro compromiso por el desarrollo de este país", han destacado las mismas fuentes.
Asimismo, han subrayado que estas inversiones han situado a la red de alta tensión boliviana en unos estándares de calidad reconocidos internacionalmente, como lo demuestran las mínimas incidencias por interrupciones de suministro ocasionadas por la red de alta tensión que nosotros gestionamos.
"Es importante destacar que al tratarse de un sector regulado nuestras inversiones son las máximas autorizadas por los organismos reguladores del país", han señalado desde la compañía.
Por último, las mismas fuentes han destacado también que desde 2008 los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende, por lo que las inversiones de la compañía española se ciñen al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes.
"El descenso en nuestro ritmo inversor de los últimos años obedece por tanto a esta decisión también soberana del Gobierno de Bolivia y no a una decisión unilateral de nuestra compañía", han resaltado.





Repsol, Iberdrola y BBVA, entre ellas

¿QUÉ EMPRESAS ESPAÑOLAS TIENEN PRESENCIA EN BOLIVIA?

Según la información de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bolivia, recogida por el ICEX, la presencia empresarial en el país se extiende a diversos sectores económicos, desde la energía a la gestión de aeropuertos pasando por el ocio y las finanzas.

Cinco Días de España (www.cincodias.com)

Repsol está presente en el país desde 1995. Según estas fuentes, es una de las petroleras más importante del país con un 45% de las reservas de gas y un 39% de las petrolíferas, y presencia en seis de los nueve departamentos de Bolivia.
Iberdrola entró al país sudamericano en 1996 con la adquisición de las firmas bolivianas de Electropaz y ELFEO, dedicadas a la distribución de energía eléctrica al consumidor final.
GSA es una sociedad holding, propiedad en un 60% de la española Grentidem y en un 40% de capital boliviano. La empresa ha invertido en la construcción de multicines en Santa Cruz y Cochabamba, y en un complejo de ocio y multicines en La Paz.
Abertis y Aena, a través de la sociedad denominada Airport Concessions and Development Limited, adquirieron la empresa SABSA, (Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A.) y gestionan los tres aeropuertos de primer orden del país: el Aeropuerto de la ciudad de El Alto, cerca de La Paz; el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz, Viru; y el aeropuerto de Jorge Wilstermann, en la ciudad de Cochabamba.
BBVA administra dos fondos de pensiones que representan el 53% del total de este tipo de fondos en el país (gestiona BBVA Previsión AFP). Tras la aprobación de la renta dignidad y la imposibilidad del Estado de hacer efectivo su pago, firmó un contrato de un año prorrogable con las AFP para que estas fueran las encargadas del pago de la renta dignidad a los bolivianos. Las AFP reciben desembolsos mensuales para este fin.
Unión Española de Explosivos, junto con la empresa Cofadena del ejército boliviano, ha creado la empresa Fanexa, dedicada al sector de los explosivos.
Santillana Ediciones también está operando en el país latinoamericano.






Público de España (www.publico.es/agencias/efe)

Las acciones de Red Eléctrica Española (REE) sufrían un moderado descenso del 2,63 % en la apertura de la sesión de la Bolsa española, pocas horas después de conocerse que el Gobierno boliviano ha decidido expropiar las acciones de la filial de la empresa española en Bolivia.
En los primeros compases de la sesión, los títulos de REE marcaban un primer precio de 32,02 euros, el 2,63 % menos de los 32,89 que marcaban al cierre de la sesión precedente.
En lo que va de año, los títulos de la eléctrica han sufrido una caída del 0,58 %.
El decreto aprobado hoy por el Gobierno boliviano establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionarial que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.
Poco después de anunciar la expropiación, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó a las Fuerzas Armadas la custodia de las instalaciones de la compañía nacionalizada.
En Madrid, Red Eléctrica Española lamentó la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar TDE, de la que posee casi el 100 % y aseguró que pedirá una compensación adecuada.





LA CEOE PIDE CONTUNDENCIA EN VEZ DE DECIR 'QUE SOMOS HERMANOS' DE BOLIVIA

El Mundo de España (www.elmundo.es/elmundo)
                                                          
El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha tachado de "tomadura de pelo" la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia y ha pedido al Gobierno español que tome medidas drásticas en vez de repetir a estos países "que somos hermanos y que nos queremos".
Fernández ha destacado en TVE que con este hecho, junto con la expropiación de YPF a Repsol en Argentina, parece que España es "la mala de la película" porque otros países no están sufriendo medidas de este tipo.
Fernández ha solicitado al Gobierno que tome alguna medida seria porque el efecto puede contagiarse a otros países de la zona, en los que "se ha invertido mucho dinero, trabajo y esfuerzo y se les ha arreglado problemas económicos".
El vicepresidente de la CEOE ha señalado que el Ejecutivo actuó bien en el asunto de Repsol y ha añadido que en el de REE la cuestión no es si el perjuicio económico es grande, pues se trata sobre todo de un problema de imagen.
Hermandad con América
Arturo Fernández ha animado al Gobierno a tomar medidas drásticas y ser más rotundo, "y dejar de decirles a estos países que somos hermanos y que nos queremos, ya que España está llena de bolivianos y de argentinos que son nuestros hermanos".
En este sentido, ha puntualizado que los emigrantes han hecho mucho por España y que está encantado de que estén aquí "y de que compartan penas y glorias".
Fernández concluyó que es "impresentable" que un gobierno mande al ejército a tomar las oficinas para nacionalizar una empresa, algo que "no es propio del siglo XXI", e incidió en que algo tendrá que ver la expropiación de YPF con la de la filial de REE "porque Morales se lleva muy bien con Kirchner".







El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, cree que la medida de Evo Morales puede ser “contagiosa”
                                                                 
ABC de España (www.abc.es/20120502/economia)

El vicepresidente primero de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy debe adoptar medidas "más serias" respecto a las recientes nacionalizaciones en Argentina y Bolivia porque, de otro modo, "esto puede ser contagioso".
En declaraciones a Televisión Española, recogidas por Europa Press, Fernández ha considerado necesaria una respuesta "más contundente y más rotunda", ya que, de no hacerlo, "luego podrían venir otros países, como Ecuador o Venezuela".
"No es normal que primero la señora Kirchner haga lo que ha hecho en Argentina y ahora en Bolivia se permitan esta tomadura de pelo a los españoles, aunque la acción sea en menor medida", ha dicho el representante de los empresarios madrileños y españoles.
"Yo no veo que esto les suceda a los franceses o alemanes, parece que nos ha tocado a nosotros. Hemos invertido mucho dinero y trabajo, y hemos arreglado muchos problemas económicos en esos países para que ahora nos traten de esta manera", ha agregado.
Por todo ello, Fernández, que considera que la respuesta del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en cuanto a la nacionalización de YPF en Argentina, fue "la correcta", ha opinado que, tras el anuncio de la expropiación de la filial de Red Eléctrica en Bolivia, "las medidas deben ser más drásticas", aunque no ha especificado cuáles.





IU DEFIENDE LA DECISIÓN DE BOLIVIA Y CREE QUE ES "LEGÍTIMA"
                                                                                                                                                           
Dicen que Bolivia tiene más instrumentos para diseñar su política económica. CiU ha mostrado su preocupación porque se "ponga de moda" expropiar. Evo Morales ha anunciado la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española

RTVE de España (www.rtve.es/noticias/20120501)
                                                      
El portavoz de Economía de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha defendido la decisión de Bolivia de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía y ha considerado que, con ello, el país que preside Evo Morales "camina hacia adelante en soberanía".
Garzón ha hecho estos comentarios en su cuenta de twitter, en la que subraya que la expropiación de una empresa es legítima si se adecúa a la Constitución vigente en cada país.
El diputado de IU ha añadido que, con esa decisión, Bolivia tiene más instrumentos para diseñar su política económica, y ha comparado esa situación con la de España: "nosotros -ha señalado- seguimos atrapados, pero con más nacionalismo primario".
Además, ha subrayado que España no puede avanzar dependiendo de la explotación de recursos ajenos y necesita recuperar instrumentos económicos: sus empresas.
Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, en la misma red social, ha señalado que mientras el Gobierno español utiliza la crisis para "el saldo de empresas públicas", los latinoamericanos "crecen y nacionalizan lo estratégico".
CiU, preocupada por la "moda" de expropiar empresas españolas
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado "preocupado" porque "se ponga de moda" expropiar empresas y ha reiterado los "gravísimos errores de la política española frente al 'chavismo'" en Iberoamérica porque "le reímos demasiado las gracias".
En su blog, Duran ha apuntado que se ha enterado por la prensa de la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, al encontrarse de viaje camino de Tbilisi (Georgia), y ha recordado que hace cuatro días la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo lo mismo con las acciones de Repsol en YPF.
El líder nacionalista catalán ha rechazado utilizar el término "expropiación" y ha defendido el uso de la palabra que le parece más indicada, "confiscación" para lo ocurrido.
Ha agregado que no sabe cuál será el proceso boliviano, aunque sí se conoce el seguido por la presidenta Cristina Fernández en Argentina.
Según Duran, con Repsol se ha producido una "confiscación", se han incautado unos bienes sin compensación, que han pasado al erario público de un día para otro, como consecuencia de una "decisión política arbitraria".
"Hay que llamar a las cosas por su nombre", ha subrayado, tras indicar que la expropiación es un mecanismo de Derecho Público que prevé que el expropiado tenga derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico de lo que ha sido expropiado.





IU DEFIENDE LA DECISIÓN DE BOLIVIA Y CREE QUE CAMINA ADELANTE EN SOBERANÍA
                                                                      
La Información de España (www.noticias.lainformacion.com/politica/partidos)

El portavoz de Economía de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha defendido hoy la decisión de Bolivia de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía y ha considerado que, con ello, el país que preside Evo Morales "camina hacia adelante en soberanía".
Garzón ha hecho estos comentarios en su cuenta de twitter, en la que subraya que la expropiación de una empresa es legítima si se adecúa a la Constitución vigente en cada país.
El diputado de IU ha añadido que, con esa decisión, Bolivia tiene más instrumentos para diseñar su política económica, y ha comparado esa situación con la de España: "nosotros -ha señalado- seguimos atrapados, pero con más nacionalismo primario".
Además, ha subrayado que España no puede avanzar dependiendo de la explotación de recursos ajenos y necesita recuperar instrumentos económicos: sus empresas.
Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, en la misma red social, ha señalado que mientras el Gobierno español utiliza la crisis para "el saldo de empresas públicas", los latinoamericanos "crecen y nacionalizan lo estratégico".





EL PP CENSURA A BOLIVIA PERO JUSTIFICA LA "DISTINTA REACCIÓN" POR NO SER UN "ATAQUE DIRECTO A ESPAÑA"

Floriano dice que se ha expropiado toda la empresa, no solo la parte española. Acusa a los sindicatos de ser "un ariete" contra el Gobierno del PP.

RTVE de España (www.rtve.es/noticias/20120501)

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha censurado este miércoles la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, por "violentar la seguridad jurídica" y no ser "nada bueno" para el país andino y los bolivianos, aunque ha dicho que es un caso "distinto" al de YPF porque en Argentina hubo "un ataque directo a España".
En el programa 'En días como hoy' de RNE, Floriano ha justificado la "reacción distinta" del Gobierno ante este caso porque ha recordado que el Gobierno argentino expropió las "acciones españolas" de la filial de Repsol, mientras que en Bolivia "se expropia toda la empresa".
De cualquier manera, ha dicho el dirigente del PP, el mensaje en ambos casos es "igualmente negativo" para los dos países, ya que se ha preguntado que "quién va a invertir en ellos si la voluntad jurídica es violentada", a la vez que ha insistido en que es a argentinos y bolivianos a quien "daña".
Tras recordar que en Bolivia ya se han expropiado empresas inglesas y francesas y apuntar a "argumentos exclusivamente electorales", Floriano ha encuadrado este tipo de decisiones en "una forma de hacer política" basada en el "populismo" en determinados países de Sudamérica "que no es nada buena".  
Los sindicatos, "ariete" contra el Gobierno
El dirigente popular también ha arremetido contra los sindicatos UGT y CC.OO., tras las manifestaciones del 1 de mayo, y les ha acusado de ser "un ariete contra el Gobierno del PP" y ha asegurado que "nunca" han querido el diálogo social con los populares.
Floriano ha dicho "no entender tanta manifestación" en estos momentos, con 5,6 millones de parados, y que no las hubiera "cuando se pasó de 2 a 5,3 millones" y ha censurado el "ejercicio cínico de acción política" del PSOE por instar a la movilización cuando ellos fueron los responsables de la actual situación.
El vicesecretario de Organización del PP también se ha referido a la campaña que van a poner en marcha para explicar las medidas y reformas del Gobierno y ha advertido de que "en España no podemos seguir por el camino de gastar más". Además, ha añadido que el Ejecutivo lo que está haciendo es "pedir un esfuerzo a los ciudadanos para pagar lo que otros han dejado y debemos pagar".
Tras la finalización del puente de mayo y en pleno día festivo de la Comunidad de Madrid, Floriano ha dicho que "en próximas semanas" se "dará una vuelta" al debate sobre el traslado de los puentes a lunes, como anunció Mariano Rajoy en su discurso de investidura, para analizar la cuestión, ya que ha recordado que hay posturas que defienden que los puentes como hasta ahora son buenos para la economía.
"Huir" de una RTVE controlada por el Gobierno
Sobre la renovación en RTVE, Floriano ha apuntado que es una cuestión que "ya se tenía que haber resuelto" y ha negado que, tras el cambio de la ley para que no sea necesario el consenso para la elección de presidente, se vaya a "volver" a un modelo de radiotelevisión pública controlada por el Gobierno, algo de lo que "debemos huir"
Según el 'número 3' del PP, con la modificación de la ley, el Gobierno "solo tiene en mente" el "resolver la mala gestión" de RTVE, ante la situación de ausencia de presidente y de consejeros con mandato caducado, y ha dicho que "otro tipo de componendas solo están en la mente de quien las dice", en referencia a las acusaciones del PSOE de intentar controlar la radiotelevisión pública. 
Además, Floriano ha defendido una "gran radiotelevisión e independiente" en la que sean "los profesionales de la casa" los que definan el modelo de servicio público y contribuyan a la difusión de la "marca España" en el exterior.
Sobre la posibilidad de que no vaya a celebrarse el debate sobre el estado de la nación, el vicesecretario de Organización del PP ha acusado al PSOE de "intentar generar polémica" al respecto y ha dicho "tener la impresión" de que sí va a celebrarse, pese a que "no hay antecedentes" y nunca ha habido este tipo de debate en el mismo año de un debate de investidura.






EL PP CREE QUE LA EXPROPIACIÓN DE RED ELÉCTRICA SÓLO PERJUDICA A LOS BOLIVIANOS

Los 'populares señalan que la decisión de Morales pone en cuestión la seguridad jurídica y "no favorece a los ciudadanos que se gobierna"

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com/politica)
                                                           
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, se ha mostrado hoy convencido de que la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expropiar la filial en ese país de Red Eléctrica Española (REE) "violenta la seguridad jurídica" y sólo perjudica a los bolivianos.
Floriano, en una entrevista en Radio Nacional, ha considerado que la expropiación es "muy mala para la empresa, para Bolivia y para la región", y ha recordado que cuando se toman decisiones en las que se pone en cuestión la seguridad jurídica "no se favorece a los ciudadanos que se gobierna".
Tras recordar que no es la primera vez que se produce en Bolivia este tipo de acciones que han afectado a empresas de otro países, Floriano ha confiado en que se den pasos para que estas situaciones "sean la excepción de la excepción" porque "nadie sale beneficiado".
Sobre la posibilidad de que la decisión de Evo Morales lesione la marca España, el dirigente del PP cree que no es conveniente "desenfocar" las cosas porque a quien daña es a quien practica una manera de hacer política basada en el "populismo".
Los argumentos de Morales para tomar esa decisión son meramente "electorales", ha dicho Floriano antes de subrayar que la expropiación de Red Eléctrica no es igual a la que decretó Argentina en el caso de YPF, filial de la petrolera española Repsol.
En el caso de Bolivia, se ha expropiado una empresa en su conjunto y no se han seleccionado accionistas, como sí ocurrió en Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, eligió sólo la parte de la empresa que tiene origen español. De hecho, la expropiación del 51 por ciento de YPF fue, a juicio de Floriano, "un ataque directo" a España, si bien en ambos casos el mensaje es "igualmente muy negativo y tendrá repercusiones negativas" para ellos, porque ¿quién va a invertir en esos países si se violenta la seguridad jurídica?, se ha preguntado el político del PP.





AGUIRRE CREE QUE MORALES COLOCARÁ A BOLIVIA "EN UNA SITUACIÓN PEOR" A LA ACTUAL TRAS LA EXPROPIACIÓN DE RED ELÉCTRICA
                                           
El Economista de España (www.eleconomista.es)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este miércoles que el presidente boliviano, Evo Morales, colocará al país en una situación "muchísimo peor" a la que encontró cuando llegó al poder después de anunciar la expropiación de Red Eléctrica.
Para la jefa del Ejecutivo autonómico, el problema reside en cuando la expropiación se hace "no con el objetivo de mejorar la economía del país, sino con el objetivo de excitar los instintos populistas". "Eso es muy malo para el país", ha sentenciado.
"El problema de Bolivia es que tiene a un líder como Evo Morales que sin duda les va a colocar en una situación muchísimo peor a la que cogió cuando llegó (al poder)", ha destacado la dirigente autonómica tras presidir los actos oficiales del 2 de Mayo en la Real Casa de Correos.
Al ser preguntada por la expropiación de Red Eléctrica, Aguirre ha apuntado que "el populismo es muy malo para los países en los que se practica" y ha subrayado que la "diferencia" entre expropiar o incautar "es que pague o no se pague el precio". "El que se expropie o nacionalice... Si lo hace de acuerdo con las leyes de su país...", ha agregado.






REE, PENDIENTE DEL PRECIO Y EL PROCEDIMIENTO DE NACIONALIZACIÓN EN BOLIVIA
                                                                           
Expansión de España (www.expansion.com/agencia)

Red Eléctrica Española (REE) se encuentra a la espera de conocer los detalles del procedimiento por el que se llevará a cabo la nacionalización de su filial en Bolivia y de la fijación del precio de su participación en la empresa boliviana, nacionalizada anoche en el país andino.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa española precisa que la aportación de la sociedad Transportadora de Electricidad (TDE), de la que posee el 100 % de su capital, a la cifra de negocio del grupo REE es del 1,5 %.
Asimismo, REE precisa que la expropiación no tiene un efecto relevante en los negocios y en la cuenta de resultados del grupo.
El decreto aprobado ayer por el Gobierno boliviano establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionarial que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.





MADRID LE RESTA IMPORTANCIA Y NO LO VE COMPARABLE A YPF

El gobierno español estudia la decisión de Bolivia, aunque considera que “no se trata de un ataque a España”.

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar/noticias)
                                                            
El gobierno español estudia la decisión de Bolivia, aunque considera que “no se trata de un ataque a España”.
Fuentes del Ejecutivo explicaban ayer que la decisión de Bolivia de nacionalizar una empresa española transportadora de electricidad “no tiene nada que ver con el caso de Argentina y de YPF”.
Otras fuentes también afirmaron que, “por las primeras impresiones”, se trata de un caso “muy diferente” a lo sucedido con YPF, y por lo tanto “no habrá necesidad” de realizar actuaciones como en el caso argentino, ya que la situación “no es tan grave”.
El canciller español, José Manuel García-Margallo, ya habló con su par boliviano, David Choquehuanca. Tras esa conversación, en el gobierno trataban de restarle importancia a esta expropiación.
Distintas fuentes explicaron que la nacionalización es “un problema de competencia jurídica” sobre las redes eléctricas y “un cambio constitucional y legal” en Bolivia.
Uno de los primeros en reaccionar fue el embajador de España en La Paz, Ramón Santos, quien declaró a los medios: “La medida no le ha gusta a mi gobierno”.
El embajador reconoció que “el gobierno de Bolivia puede adoptar una decisión de esta naturaleza”, que cabe “dentro del ejercicio de la soberanía”, pero a España le parece que la decisión “manda una señal negativa desde el punto de vista de la inversión, tanto nacional como extranjera”.
Sin embargo, Santos también rechazó comparar esta nacionalización con la expropiación de acciones de la petrolera Repsol en la argentina YPF porque “son empresas diferentes”.
Según el diplomático español, ahora lo deseable “es que ambas partes, empresa y gobierno, se sienten y negocien de buena fe una indemnización justa”, e insistió: “Fue una sorpresa, sin duda”.





Expropiación de Transportadora de Electricidad

EL GOBIERNO ´VIGILARÁ´ QUE REE RECIBA UNA COMPENSACIÓN JUSTA

De Guindos mantiene que la expropiación ordenada por Evo Morales no es comparable con la de YPF en Argentina
                                                                      
La Nueva España (www.lne.es/economia/2012/05/02)

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha tachado hoy de "negativa" la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica Corporación, pero ha resaltado que el Gobierno de Evo Morales ha garantizado que compensará a la compañía española por la expropiación y las inversiones realizadas en el país. "Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar" para que haya un "justiprecio" por la expropiación, ha asegurado De Guindos en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.
Estas garantías las ha hecho llegar el Gobierno boliviano en los contactos mantenidos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria.
"Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia", ha afirmado De Guindos. También ha subrayado que Red Eléctrica "estaba dando un buen servicio desde el punto de vista de lo que es la economía de Bolivia y los ciudadanos de Bolivia".
Pese al precedente de la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina, De Guindos ha dicho que "no creemos que exista en absoluto ningún tipo de situación generalizada" en América Latina. "Son situaciones independientes", ha insistido.
"Son decisiones que son negativas fundamentalmente para los países que las toman, para los Gobiernos de los países que las toman", ha señalado. "Tienen implicaciones a medio plazo desde el punto de vista de lo que es el desarrollo económico de estos países y de lo que es la garantía de las inversiones, y las inversiones son fundamentales", ha insistido.
En todo caso, el ministro de Economía ha apuntado que las empresas de capital español que trabajan en los países de América Latina "están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también a lo que es el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos".





EL GOBIERNO DE ZAPATERO PERDONÓ A BOLIVIA 62 MILLONES DE EUROS DE SU DEUDA EXTERNA

Expansión de España (www.expansion.com/2012/05/01/economia)

El Gobierno español condonó a Bolivia deuda procedente de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe que supera los 62 millones de euros. El Ejecutivo, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó oficialmente la medida en febrero de 2010, pero ésta se acordó en septiembre de 2009, durante la visita a España del presidente boliviano Evo Morales.
La condonación de la deuda responde, según informó el Gobierno español, al Programa de Conversión de Deuda por inversiones públicas suscrito entre los dos países. Este Programa sirve para financiar proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza, de acuerdo con las prioridades de desarrollo de Bolivia y en línea con la estrategia española de cooperación en este país latinoamericano.
En la rueda de prensa conjunta entre Zapatero y Morales de septiembre de 2009, el líder boliviano aseguró que esta decisión "crea confianza de Gobierno a Gobierno y de pueblo a pueblo, y queremos mayor confianza de un continente hacia otro continente".
Por su parte, Zapatero aseguró que España es el primer donante bilateral con Bolivia, en un esfuerzo que para este 2009 se cifra en 70 millones de euros.





MADRID REÚNE DATOS SOBRE EXPROPIACIÓN DE FILIAL BOLIVIANA DE REE

El gobierno español está "recabando información" luego de la decisión de Bolivia de nacionalizar la empresa Transportadora de Electricidad SA, filial de la gestora de la red eléctrica española REE, que se mostró "sorprendida" por la iniciativa, que Madrid desligó del caso Repsol.

Prensa Libre (www.prensalibre.com/internacional)

El gobierno está "recabando información sobre los aspectos técnicos y los aspectos diplomáticos", afirmaron a la AFP fuentes gubernamentales, que consideraron que "es un caso distinto" de la expropiación hace quince días del 51 por ciento de la petrolera YPF, filial argentina de Repsol, por parte de Buenos Aires.
"Es un caso distinto sin paralelismo con lo de hace quince días", dijeron las fuentes, en referencia a la decisión el 16 de abril de la presidenta argentina Cristina Fernández de expropiar 51 por ciento de YPF, filial de la petrolera Repsol.
Las mismas fuentes señalaron que "esa es la impresión tras haber contactado con las autoridades bolivianas", mientras los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores están reuniendo la información sobre esta expropiación.
Red Eléctrica de España (REE) se mostró, por su parte, "sorprendida" por la iniciativa de La Paz, que no se esperaba, según los medios españoles que citan fuentes de la compañía española.
Contactada por la AFP, ningún portavoz de la compañía estaba disponible para confirmar esta reacción a la iniciativa boliviana.
"Red Eléctrica espera alcanzar un acuerdo con el gobierno boliviano para una compensación adecuada", añadieron los medios españoles.
El presidente Morales nacionalizó este martes la empresa Transportadora de Electricidad SA, regentada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España (REE), alegando la falta de inversiones y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.





BOLIVIA NACIONALIZÓ UNA EMPRESA ELÉCTRICA DE CAPITALES ESPAÑOLES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer la Transportadora de Electricidad del grupo Red Eléctrica de España, que controla el 74 por ciento del mercado local, y ordenó a los militares tomar las instalaciones de la compañía.
                                                           
La  Capital de Argentina (www.lacapital.com.ar/el-mundo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer la Transportadora de Electricidad del grupo Red Eléctrica de España, que controla el 74 por ciento del mercado local, y ordenó a los militares tomar las instalaciones de la compañía. La medida ocurre dos semanas después de que el gobierno de Argentina —aliado del país andino— presentó al Congreso un plan para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de la española Repsol, también como reacción al supuesto bajo nivel de inversión de la firma europea.
"Estamos nacionalizando la Transportadora de Electricidad (TDE) a nombre del pueblo boliviano, como justo homenaje a los trabajadores que lucharon por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos", dijo Morales en un acto en La Paz por el Día del Trabajador.
Tras su discurso, el mandatario viajó a Cochabamba, en el centro del país, para presentarse en la sede central de TDE. Tal y como lo ordenó el dirigente, decenas de militares y policías estaban custodiando el edificio de la empresa.
"Otros se aprovechan". La justificación oficial para la expropiación son las bajas inversiones realizadas por Red Eléctrica. "Nosotros invertimos 220 millones de dólares en la generación y otros se aprovechan", explicó Morales en presencia de ministros, jefes militares, mandos policiales y dirigentes de sindicatos que respaldan a su gobierno. "En 16 años, la empresa privada ha invertido apenas cinco millones de dólares al año", afirmó el mandatario.
TDE es propietaria de 2.772 kilómetros de líneas de transmisión. La española Unión Fenosa pagó 39,9 millones de dólares por el paquete cuando la empresa fue privatizada en 1997. En 2002 Fenosa vendió sus acciones a Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, que tiene numerosas inversiones en Brasil, Argentina y otros países. Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a distribuidores y consumidores.
El gobierno español reaccionó con cautela y se negó a hacer una comparación con la expropiación de YPF, por la que amenazó a Argentina con demandarla ante organismos internacionales.
"El gobierno español está en contacto con las autoridades de Bolivia, tanto por los aspectos técnicos como diplomáticos. El caso es diferente al de YPF y no podríamos hacer paralelismos", dijo una fuente del gobierno en Madrid.
Por su parte, el embajador de España en La Paz, Ramón Santos, declaró a medios de prensa que "la medida no le ha gusta a mi gobierno". Y agregó que, con esta iniciativa, Bolivia "está mandando una señal negativa que genera desconfianza".
Los antecedentes. Cada 1º de mayo, en los seis años de su gobierno, Morales ha anunciado nacionalizaciones. En 2006 decidió nacionalizar los hidrocarburos, con la renegociación de contratos con una docena de petroleras, entre ellas Repsol, Petrobras, BG y Total. En 2009 fue el turno de la mayor telefónica del país, que estaba en manos de la italiana ETI, y en 2010 de las cuatro mayores generadoras eléctricas, que eran de la francesa Suez, de la británica Rureleck y de accionistas bolivianos.
Bolivia resarció a los accionistas de algunas empresas expropiadas, pero aún tiene varios litigios pendientes.Rureleck, por ejemplo, demandó al país en marzo en La Haya y le exigió una indemnización de 142,3 millones de dólares.
Ambiente hostil. Mientras Morales anunciaba la nacionalización de TDE, afuera de la sede gubernamental el ambiente era de hostilidad. Hasta el año pasado, cada 1º de mayo la Plaza de Armas era escenario de una fiesta popular muy concurrida. Ayer, sin embargo, la policía con equipos antimotines cerró los accesos a la plaza para evitar que los manifestantes ingresaran a protestar en demanda de mejoras salariales. Según varias encuestas privadas, la popularidad del mandatario ronda el 41 por ciento, muy distante del 69 por ciento con el que empezó su segundo mandato en enero de 2010.





ORGANIZACIONES SOCIALES DE BOLIVIA EXPRESAN SU APOYO A LA NACIONALIZACIÓN DE LA FILIAL DE RED ELÉCTRICA
                                                                          
Europa Press de España (www.europapress.es/economia)

Varias organizaciones sociales de Bolivia han expresado su apoyo a la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, ha manifestado su respaldo a "todo lo que vaya en beneficio de los trabajadores, del Estado, en base a la nacionalización".
Trujillo ha explicado que la medida se enmarca en la estrategia emanada del XV Congreso de la COB, "en el que la organización social exigió y pidió al Gobierno nacionalizar todas las empresas productivas del país".
En la misma línea, el líder del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Horacio Yugar, ha saludado la nacionalización de la filial de la empresa española. "Sentimos felicidad porque es una muestra de que nuestro hermano presidente está escuchando al pueblo", ha dicho en alusión a Morales.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del CONAMAQ, Viviana Lima, ha considerado que la nacionalización de la energía eléctrica es "muy importante" porque forma parte del "proceso de cambio" que vive Bolivia. "Hay un avance", ha celebrado.
En este sentido, el funcionario de la Empresa Eléctrica de la Paz Liberto Moya ha considerado que dicha nacionalización, al igual que las realizadas anteriormente, "conviene al Estado boliviano porque se trata de un sector estratégico".
El representante de los trabajadores de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Loza, ha destacado que la nacionalización de Red Eléctrica Internacional "va a beneficiar a todos los trabajadores".





LA INVERSIÓN ESPAÑOLA EN BOLIVIA HA CAÍDO POR LA NACIONALIZACIÓN DE VARIAS EMPRESAS

Un informe de la embajada española en La Paz señala que la nacionalización de algunas empresas ha hecho caer la inversión española
                                                             
Cadena Ser de España (www.cadenaser.com/economia/articulo)

Desde los 54 millones de euros que se invirtieron en 2006 a los 300.000 euros del año 2007, tras la expropiación de Andina. En los años sucesivos se recuperó algo la inversión pero aun así el año 2010 se cerró con una inversión de tan sólo 5 millones de euros.
La embajada española explica esta caída por la inseguridad que provoca la nacionalización de algunas empresas de hidrocarburos y telecomunicaciones que se vienen produciendo desde el año 2008.
En cuanto a los intercambios comerciales, hasta el año 2008, España siempre había logrado exportar más de lo que importaba. El saldo era, por tanto, positivo para nuestro país pero desde hace 4 años la tendencia se invirtió especialmente por el encarecimiento de los minerales que, junto al estaño, es lo que más importamos de Bolivia. En cuanto a las exportaciones los productos que más vendemos al este país sudamericano son maquinaria pesada y vehículos.
Pese a todo, las relaciones económicas de España con Bolivia tienen poco peso ya que no representan ni el 4 % de los intercambios que España tiene con Argentina.






La Rioja de España (www.larioja.com/agencias)

La Comisión Europea (CE) manifestó hoy su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la filial de Red Eléctrica Española (REE) en ese país y confió en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.
"Acciones como ésta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocio y de inversiones en Bolivia", indicó en una declaración el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.
El portavoz expresó la "preocupación" ante la decisión anunciada ayer por el Gobierno de Evo Morales de nacionalizar la Empresa Transportadora de Electricidad (TdE), en manos de Red Eléctrica Internacional, filial de REE, y aseguró que Bruselas "sigue atentamente" la situación.
"Confiamos en que las autoridades bolivianas mantengan completamente sus acuerdos de inversión con España y garanticen una rápida y adecuada compensación por esta expropiación", indicó Clancy.
La Comisión, por el momento, está intercambiando información con las autoridades españolas antes de dar un nuevo paso, según indicaron a Efe fuentes comunitarias.
Clancy confirmó en una rueda de prensa, preguntado por el asunto, que la CE está "en contacto con Madrid" y que las autoridades españolas ya están respondiendo.
En cualquier caso, el portavoz descartó vincular el caso de Red Eléctrica en Bolivia con el de la expropiación por parte del Gobierno argentino del 51 % de las acciones de la petrolera YPF, en manos de la española Repsol.
"No voy a hacer vínculos directos entre lo que está pasando en Bolivia y lo que ha ocurrido con Repsol en Argentina", declaró el portavoz, quien no obstante valoró como "inquietante" una situación "que da una mala atmósfera para las inversiones en un país tercero, no sólo para las empresas europeas".
La Comisión Europea ha manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por la nacionalización de YPF, y así lo expresaron en sendas misivas al Gobierno de Cristina Fernández el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
En aquel caso, la cúpula de la UE cerró filas con España y alertó del riesgo que la operación entrañaría para el clima empresarial y las inversiones extranjeras en el país suramericano.
Aunque las inversiones de Estados miembros en terceros países han pasado a ser competencia de la UE desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, todavía se está desarrollando la base legal que le permita actuar para defender las inversiones comunitarias en el extranjero, más allá de la presión diplomática.
En cualquier caso, la nacionalización de YPF ha provocado que la Comisión Europea acelere los preparativos para solicitar consultas con Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones a las importaciones que Buenos Aires ha incrementado desde 2008.






BOLIVIA GARANTIZA A ESPAÑA QUE PAGARÁ UN PRECIO JUSTO POR LA EMPRESA ELÉCTRICA
                                                              
La Unión Europea (UE) manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno boliviano.
                                                                     
La Gaceta de España (www.lagaceta.com.ar/nota/488895)

Desde el gobierno de Bolivia garantizaron que realizarán una compensación justa a la empresa española Red Eléctrica Española (REE), tras expropiar su filial boliviana.
El anuncio lo hizo el ministro español de Economía, Luis De Guindos, en el Consejo de economía ECOFIN en Bruselas. "Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", dijo el funcionario a la prensa.  "Son decisiones negativas, fundamentalmente para los países que las toman", agregó De Guindos sobre la decisión anunciada ayer por el presidente de Bolivia Evo Morales. La Unión Europea (UE), por su parte, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar a la empresa del grupo español Red Eléctrica . "Las acciones como esta envían necesariamente una señal negativa a los inversores internacionales", dijo John Clancy, portavoz de comercio de la comisión.  Morales ordenó ayer al Ejército asumir el control de las oficinas centrales en Cochabamba de la empresa de transmisión de energía.





Opinión

"EL FUMÓN Y EL JALADOR"

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/columna/84704/el-fumon-y-el-jalador)

La cada vez más marginal importancia internacional de Bolivia -si alguna vez importó algo- se vio claramente con la indolente reacción española a la más reciente estupidez de Evo Morales de estatizar la compañía hispana Red Eléctrica. Con una economía muy pequeña y un impresentable (qué depresión y vergüenza me daría que un tipo tan elemental, necio y demagogo como Evo fuera mi presidente. Y hay que ver los ministros y parlamentarios que lo acompañan... Ese canciller Choquehuanca... La verdad es que dice muy poco de los bolivianos que hayan elegido dos veces a este señor, aunque aquí posiblemente arrasaría en partes del sur un personaje similar) como gobernante, Bolivia es un "blip" casi imperceptible en pantalla de la escena mundial. Evo ya ha hecho antes varias expropiaciones y también en esas ocasiones los inversionistas y gobiernos agraviados le han prestado muy poca atención. Y cometió el error de no explotar en su momento sus inmensas reservas de gas, que ahora valen mucho menos por la revolución tecnológica del "fracking", que permite extraer el gas esquisto ("shale gas". Aquí con las justas desarrollamos a tiempo Camisea. Nos cogía ese cambio y el proyecto no salía adelante). Es que Bolivia ha logrado generar la peor y la más duradera de las impresiones: la de ser un país sin remedio y al que no hay que tomar muy en serio (una pena cómo echaron por la borda todo lo ganado tras la gigantesca corrección económica hecha por Paz Estenssoro en los 80). Bolivia ya es como el fumón pobre de PBC del barrio, al que solo se le tiene lástima y se ignora. Hazte fama y échate a la cama...
Nosotros estuvimos muy cerca de graduarnos con ese estigma de fumones -gracias a los militares velasquistas, Belaunde y Alan-, pero afortunadamente las cosas se enmendaron en los 90 y se han mantenido en la misma ruta cuerda, a pesar de los sustos que nos suele pegar el "electarado" y las estupideces de los rojos, que arguyen una supuesta "reprimarización" de la economía. Argentina sigue también tercamente por esa senda coquera, pero es un país tan rico y tan atractivo que cada cierto tiempo los inversionistas arriesgan a quemarse los dedos. Pero apesta a decadencia apolillada, geopolíticamente es cada vez más irrelevante (Brasil y México le han sacado demasiada ventaja) y ya no sé por cuánto tiempo más podrá seguir haciendo estas tonterías peronistas.
Más que el fumón pobre de PBC del barrio, Argentina es el cocainómano aristócrata blancón venido a menos, que aún mantiene algo de la herencia y educación familiar de sus primos europeos, pero no puede abandonar su antigua adicción a aspirar, a "jalar" líneas interminables de ese clorhidrato de cocaína que es el peronismo. A diferencia de Bolivia, este adicto viste elegante, palabrea bien, habla idiomas, tiene "charm" y mundo, pero cada día se queda más pobre y aleja aún más al resto con sus recaídas en la droga. Con Menem pareció que iba a dejar la cocaína y a comportarse racionalmente, pero la corrupción de este y la absurda necedad de no dolarizar (es que muchos se hicieron ricos con la "pesificación") para evitar la catástrofe monetaria, hicieron que se recaiga en lo peor del vicio con los Kirchner, una variedad aún más potente de clorhidrato de cocaína peronista, casi "crack".
Incluso ahora quien gobierna en verdad es Máximo, el hijo de los Kirchner (de aspecto teratológico por lo feo. Teratología: Dícese de la ciencia que estudia a los monstruos), un loquito rojito que se llama Axel Kiciloff (que hasta susurran que tiene su "cherry" con Cristina) y un grupo de medio lunáticos chiquillos peronistas de izquierda que se hacen llamar "La Cámpora" y que recuerdan a la confusa ideología de los "Montoneros" de los 70 (como que aquí en el Perú mandasen rojitos infantiles tipo Marisa Glave o la Fepuc). Bolivia y Argentina, dos víctimas de la cocaína ideológica (Chávez y Correa, en cambio, están enganchados a la anfetamina ideológica).





Opinión

BOLIVIA TAMBIÉN EXPROPIA
                                       
Que Es de España (www.que.es/ultimas-noticias)

La osadía argentina de la viuda de Kirchner al nacionalizar YPF marcaba con toda evidencia un temible precedente: el populismo latinoamericano había encontrado una cabeza de turco en los intereses españoles, muy eficaz para servir de carnaza a las muchedumbres airadas por la crisis creciente que comienza a adueñarse de aquellos pagos. Y, en efecto, el pintoresco Evo Morales, adalid del indigenismo fallido, autor de una descabellada Constitución que eleva los ritos mágicos a la categoría del derecho moderno, ha optado también por una medida elusiva semejante: ha expropiado ?Transportadora de Electricidad?, filial de ?Red Eléctrica Española?, con el argumento de que la empresa sólo invertía cinco millones de dólares al año desde hace dieciséis? Excusas de mal pagador, evidentemente.
Morales está también desde hace tiempo en un atolladero. Los indígenas a los que halagó se han revuelto contra él al ver su ineptitud, el país está inmerso en una permanente revuelta social y su continuidad en el poder es dudosa. De ahí el gesto grandilocuente en la festividad del primer de mayo. La expropiación se ha anunciado en el curso de un patriótico discurso "como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos". Farfolla dialéctica para consumo de radicales.
El asunto tiene una dimensión económica evidente pero también, y sobre todo, un alcance diplomático tan grave como desconcertante. Porque España no sólo no ha mantenido contenciosos recientes con los dos países latinoamericanos que están sometiéndonos a inaceptables desaires sino que ha tenido gestos munificentes con ellos. En el caso argentino, el anterior gobierno del Partido Popular salió en socorro de Argentina cuando tuvo que suspender pagos y abrir el humillante ?corralito? en 2001; en aquella ocasión, España puso a disposición del país hermano 1.000 millones de dólares, en momentos en que toda la comunidad internacional le daba la espalda. Y en 2003, ya con Néstor Kirchner en la presidencia, España tuvo que remover cielo y tierra para burlar el embargo y hacer llegar a aquel país cooperación cultural y de la otra, en momentos también de grave dificultad.
Con Bolivia, nuestro comportamiento no ha sido menos generoso: el Gobierno español, con Rodríguez Zapatero en la presidencia, condonó a Bolivia deuda procedente de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe de más de 62 millones de euros. La medida se aprobó oficialmente en febrero de 2010, pero ésta se acordó en septiembre de 2009, durante la visita a España de Evo Morales.
No hay, pues, explicación para ambos desaires, que son gravísimos y fracturan la que ha dado en llamarse comunidad iberoamericana, mimada por España sobre todo desde la instauración de las cumbres anuales en 1982. De cualquier modo, es evidente que las dos expropiaciones marcan un antes y un después en el sistema de relaciones en el interior de dicho ámbito: la fractura entre la izquierda populista y el resto de los países ?con México, Chile, Colombia y, probablemente, Brasil, como adelantados del principio de legalidad- se ha vuelto muy profunda. En cualquier caso, la diplomacia española tendrá que hacer un esfuerzo singularísimo en el espacio iberoamericano, en el que hay fracturas cuando falla la integridad democrática.
España debe ahora movilizar con todas sus fuerzas a la Unión Europea para que sea ella la que defienda nuestros intereses ?hay muchas otras empresas españolas en Latinoamérica que podrían ser represaliadas- de la voracidad demagógica del grupo de países díscolos que siembran inseguridad jurídica en la zona. Y la UE ha de movilizar asimismo al G-20 y a la OMC para que estos desmanes no queden impunes.





BRUFAU SE DECLARA SATISFECHO AL CUMPLIR EL COMPROMISO EN UN CAMPO DE GAS EN BOLIVIA

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas)

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, dijo que está "satisfecho" de entregar en el sur de Bolivia una planta que procesará gas boliviano para Argentina.
Brufau pronunció un discurso en el distante yacimiento de gas natural de Margarita ante el presidente boliviano, Evo Morales, horas después de que este anunciara en La Paz la expropiación de la filial de la Red Eléctrica de España (REE).
"Estamos satisfechos, hemos llegado al primer hito del compromiso que asumimos con Bolivia en noviembre del año 2009 y que ratificamos en marzo del año 2010", dijo el ejecutivo, aludiendo a los compromisos de Repsol con Morales para aumentar la producción de gas para los mercados argentino y boliviano.
Añadió que se demuestra con hechos la consolidación de la relación de Repsol con la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, a través de ella, con el Estado boliviano, al que calificó de "socio estratégico".
Brufau no aludió al conflicto de Repsol con Argentina por la expropiación de la mayoría de las acciones de la petrolera española en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Agregó que la nueva planta de procesamiento de gas permitirá aumentar la producción de Margarita de 3 a 9 millones de metros cúbicos diarios, la mayoría destinados a Argentina.
Anunció que en una posterior fase del proyecto se construirá una tercera planta procesadora para que en 2014 suba la producción a 15 millones de metros cúbicos diarios.
Brufau destacó los estándares de calidad de la construcción de la planta de gas, en sociedad de Repsol con la británica British Gas y la anglo-argentina Pan American Energy (PAE).





CONFLICTOS SOCIALES CONDICIONAN EL FUTURO POLÍTICO DE EVO MORALES

Las protestas de sectores tradicionalmente aliados del gobierno se multiplican ante supuesto giro liberal del presidente de Bolivia, Evo Morales.
                                                                      
El Boy al Día de Chile (www.elboyaldia.cl/node/15761)

Bolivia se convirtió en las últimas semanas en un centro de conflictos sociales que están debilitando la imagen del presidente y podrían complicar sus aspiraciones de acceder a una segunda reelección. El descontento ya no es exclusivo del rico oriente boliviano. Ahora se manifiesta con más fuerza entre quienes solían ser sus aliados, sindicatos que esta semana protagonizaron una violenta huelga en varias ciudades y cientos de indígenas que empezaron el viernes una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción de una ruta en sus tierras.
El malestar social es palpable en todo el territorio. Según un estudio presentado por la Fundación Unir, en marzo hubo una escalada de protestas que alcanzó 233 conflictos sociales, un 35% más que el mes previo. Esta tendencia se mantuvo durante abril.
Desde hace más de un mes, médicos y profesionales de la salud pública llevan adelante un paro en protesta por el aumento por decreto de la jornada laboral de 6 a 8 horas. La medida de fuerza incluye huelgas de hambre y piquetes.
Esta semana, además, una nueva protesta convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) paralizó La Paz durante 48 horas, en la que no faltaron violentos choques con la policía y enfrentamientos con militantes afines al gobierno, que derivaron en decenas de detenidos y heridos. A la marcha se plegaron maestros, estudiantes y mineros, en reclamo de mejoras salariales.
Las protestas que ya llevan varias semanas y abarcan a otros gremios, como los transportistas, se extendieron a ciudades como Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Sucre y Tarija. Pero tal vez lo que más le duele al mandatario es la marcha que iniciaron hacia La Paz, la segunda en menos de un año, cientos de indígenas que se quejan por la construcción de una ruta financiada por Brasil, que dividirá en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isoboro Sécure (Tipnis), una reserva natural en la Amazonía boliviana.
Analistas políticos bolivianos sostienen que desde que asumió su segundo mandato, hubo un giro del gobierno hacia un estilo más conservador para intentar captar inversiones extranjeras y recuperar el apoyo de las clases medias.
Este deterioro de la imagen presidencial puede afectar directamente sus aspiraciones de buscar una segunda reelección en 2014. Según un sondeo de la revista Poder y Placer, si las elecciones fueran hoy, Evo Morales superaría por poco margen a un candidato de una oposición unificada.
Además, el mandatario todavía tiene que librar una batalla legal en torno a un polémico artículo de la nueva Carta Magna. Este establece que el mandatario puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua” y que los “mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de nuevos períodos”.
La oposición considera que esto inhabilita la candidatura de Morales, pero el presidente dice que su primer mandato no cuenta porque finalizó antes de tiempo, ya que el gobierno adelantó las elecciones para adecuarse a la nueva Carta Magna. La última palabra la tendrá la justicia o, en su defecto, un referéndum.





"LOS QUISPE PALOMINO LLEVAN DROGA A BOLIVIA"

Jaime Antezana afirma que se la compran narcotraficantes del VRAE para trasladarla al altiplano.
                                                    
Trome de Perú (www.trome.pe/actualidad/1409242)

El analista Jaime Antezana indicó que los hermanos Quispe Palomino, actuales cabecillas de Sendero Luminoso, le compran la droga a los narcotraficantes que operan en el VRAE y después la llevan a Bolivia, donde se la venden a los mafiosos de ese país.
Añadió que el secuestro de los trabajadores del proyecto Camisea y las emboscadas contra las fuerzas del orden son una demostración del poderío de los narcoterroristas ante los agentes del orden y los capos que les compran la droga.
“Para mí, lo que está en disputa es el acopio de droga, no quién es el más valiente, sino quién controla el acopio”, precisó, al criticar que el suboficial Luis Astuquillca no haya sido encontrado durante las operaciones de rescate.
PENA DE MUERTE
De otro lado, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza anunció que presentará un proyecto de ley para castigar con pena de muerte a aquellos delincuentes que secuestren y adoctrinen niños con apología terrorista.
“Yo tengo mi proyecto de ley de pena de muerte para los violadores, que está durmiendo el sueño de los justos, pero voy a volver a presentarlo e incorporar la misma sanción para aquellos que secuestran y malogran la vida de los niños con apología terrorista”, manifestó.
En ese sentido, dijo respaldar la posición de monseñor Luis Bambarén, quien pidió la pena capital para los terroristas que secuestren a menores de edad para enseñarles una doctrina de odio y adiestrarlos en el manejo de las armas.




LAS ALASITAS Y EL TRADICIONAL SENTIR DEL PUEBLO
                                                  
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe/Regional/20120502/62597.html)

El mes de mayo para los puneños es sinónimo de sueños y de fe. Estos dos elementos convergen durante la celebración de la feria de las Alasitas. Esta inveterada fiesta tiene sus orígenes en el país altiplánico de Bolivia.
En el año 1781 el gobernador de La Paz, Sebastían Segurola, ordenó celebrar esta fiesta en honor al Ekeko, el diosecillo a través del cual pueden hacerse realidad los pedidos de la gente. Desde ahí la fiesta se extendió por todo el altiplano llegando a Puno. En La Paz, a diferencia de Puno, se celebra el 24 de enero, y dura por lo menos tres semanas.
En Puno la fecha coincide con la festividad de las Cruces, el 3 de mayo. El termino Alasitas proviene del aymara y quiere decir cómprame. El 3 de mayo, fecha central de la actividad, la avenida Floral que congrega a toda la población luce repleta.
Decenas de personas buscan adquirir todo aquello que añoran. En la feria se expenden todos los artículos inimaginables en miniatura. Desde abarrotes, arroz, azúcar, menestras, cereales, para quienes desean que nunca falte la comida en sus hogares.
Fajos de dólares, euros, yenes, libras y más, para quienes quieren que nunca falte el dinero en sus bolsillos. Casas; de uno, dos y tres pisos; con cochera, balcones, en moderna arquitectura para quienes quieren iniciar la construcción de sus casas o simplemente quieren comprar una.
Carros desde los más pequeños hasta camiones, buses y volquetes para quienes anhelan ingresar al sector transporte o simplemente porque quieren tener uno. Para los que anhelan triunfar en el campo académico pueden adquirir en esta feria títulos universitarios, de universidades locales, nacionales e internacionales; maestrías, doctorados, posdoctorados y junto a ellos becas completas, entre otros.
Para los que buscan establecer una familia pueden comprar un certificado de matrimonio y si gustan un certificado de nacimiento de su próximo hijo. Para los jóvenes aventureros un pasaporte o licencia de conducir, todo lo que usted no pueda lograr en la vida real, al menos puede anhelarlo en esta feria.
La tradición indica que uno debe tener todo aquello que anhela el día tres de mayo al mediodía. Este día el olor a incienso de lo sahumerios convierte las estrechas calles en lugares intransitables.
EL EKEKO
Uno de los principales protagonistas de esta fecha es aquel personaje regordete de tez blanca y bigote. Ataviado con regalos que carga sobre su espalda. El “Iqiqu”, en aymara, es el dios de la abundancia, la fecundidad y la alegría. Los expertos discuten hasta hoy sus orígenes.
Algunos señalan su origen prehispánico y con rasgos indígenas, con el tiempo mutaría en una estatuilla mestiza, como es hoy. Como sea, el Ekeko es venerado por decenas de personas en el mundo altiplánico. Para ello proveen de alcohol y cigarrillos al Ekeko, así se aseguran que en el hogar nunca falte nada.
El Ekeko cumple un rol fundamental en la fiesta de la Alasitas. Todo lo adquirido debe pasar por la bendición del diosecillo. La fe cristiana se entremezcla con el ritual andino. Una muestra del sincretismo religioso propio del altiplano.
No por nada la Iglesia intentó erradicar el culto al Ekeko en el ande peruano-boliviano durante el tiempo de la colonia. La Inquisición, entonces había puesto el ojo sobre esta “salvaje tradición pagana”, sin embargo, esta pervivió en el tiempo.
ALASITAS EN PUNO
En la ciudad lacustre, la feria de las Alasitas genera un movimiento económico, social y cultural. Más de mil artesanos provenientes de distintos rincones de la región, llegan para ser parte de la fiesta.
Luis Quispe Panca, presidente de la Federación de Artesanos, indicó que en la presente feria vienen participando 800 artesanos organizados y 200 independientes, los cuales son de Pukara, José Domingo choquehuanca, frontera de Yunguyo, ciudad de Arequipa, Cusco, Bolivia y entre otros artesanos de la ciudad de Puno.
La festividad inicia el primer día de mayo. La comuna provincial ha logrado organizar año a año esta fiesta. Entonces comienzan con la “challa” a la pachamama. Una comparsa parte desde el centro de la ciudad en un recorrido de más de quince cuadras para llegar hasta el punto central de la fiesta.
En el lugar se inicia el ritual del pago a la tierra y se pide permiso a los Apus tutelares para que la fiesta transcurra por más de diez días sin ninguna novedad.
¿SE CUMPLEN LOS DESEOS?
“Si verdaderamente deseas lo que quieres y has comprado, pues en poco tiempo podrás tenerlo hecho realidad” indica una mujer consultada por este matutino. La mujer proveniente de Bolivia nos cuenta que en símbolo de agradecimiento muchas personas retornan a la feria al año siguiente con el sueño concretizado.
Un carro, una nueva casa, un viaje al exterior, un matrimonio feliz y hasta una carrera universitaria se han hecho realidad nos cuenta. “Para ello no solo hace falta un sentimiento de querer profundo, ahondado no solamente en el objeto soñado, sino en el poder reciproco de la fe que puede brindarte la pachamama”, sentencia esta sabia mujer.
“Da y recibirás, quiere y sueña con el corazón y no solo con la cabeza, piensa en Dios y la tierra y en esa comunión bendita tu sueño será hecho realidad”. Con esa sentencia dejamos a la mujer que justo ayer comenzó a expender sus productos en miniatura en la ciudad de Puno.
Objetos pequeños a simple vista, pero cargados de mucha mística, porque finalmente las Alasitas representan el anhelo de sus pueblos, ese pueblo andino que por más de 500 años, luego de la conquista, mantiene viva una parte su historia ancestral.





PUNO: MÁS DE MIL ARTESANOS DE PERÚ Y BOLIVIA EN FERIA DE JULIACA

La República de Perú (www.larepublica.pe/01-05-2012)

Más de mil artesanos peruanos y bolivianos participarán en la tradicional Feria de las Alasitas que se realizará en la ciudad de Juliaca, provincia puneña de San Román entre el 2 y 6 del mes en curso.
El jefe de prensa de la municipalidad de San Román, Alberto Herrera, manifestó que la actividad se efectuará en zonas aledañas a los cerros Santa Cruz y Tres de Mayo. 
La tradicional feria consiste en poner en venta réplicas en miniatura de los bienes que se quiere poseer. Réplicas diminutas de autos, aviones, casas, dinero, alimentos, artefactos eléctricos, muebles, dinero y otros bienes serán ofrecidos al público por los comerciantes de esta singular feria.
Alasitas es un término aimara que significa cómprame, evento en que los sueños pueden hacerse realidad, según cuenta la leyenda. El interesado adquiere la artesanía del objeto que anhela en la realidad .
La actividad reunirá a artesanos bolivianos, así como artífices independientes y asociaciones de los departamentos de Cusco, Arequipa, Ayacucho y Puno por el Perú. 

No comments: