Tuesday, September 09, 2014

EVO MORALES, SINÓNIMO DE DIGNIDAD PARA UN PUEBLO


Desde el año 2005 el Estado Plurinacional de Bolivia ha vivido un proceso de inclusión, sobre todo cuando se habla de la dignificación de los ciudadanos que viven en este país andino. Bolivia es el país de América Latina con la mayor población Originaria; que desde la llegada del primer Presidente indígena Evo Morales Ayma ha logrado el resurgimiento de una nueva nación.
La hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, como también se le denomina a este país, asume el nombre de Estado Plurinacional luego que la Asamblea Constituyente aprueba la nueva constitución en el 2005.
Desde entonces, Bolivia ha tenido grandes avances en el área de salud, economía, inclusión social y política. Una nación que emergió siendo un país con grandes déficit, donde la mayoría de sus empresas estaban en manos de las transaccionales.
Hasta hoy, en esta nación se ha generado un crecimiento económico de 6.5 %, cifra que lo ubica como el segundo país del continente Latinoamericano y con un 35 % de participación del Estado en la economía boliviana.
Esta realidad la afirma, el excelentísimo Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Venezuela, general Luis Trigo Antelo, durante entrevista concedida al Canal Indígena de Radio Nacional de Venezuela (RNV).
El embajador Trigo Antelo destacó que “estas políticas económicas y sociales se han traducido en la nacionalización e industrialización de los recursos naturales y en la recuperación de las empresas estratégicas”.
Además, el embajador Trigo resaltó que uno de los ejemplos de la distribución de los recursos al pueblo, está en la entrega del bono “Janciato Pinto”, que se le otorga a los niños en etapa primaria y secundaria, el bono “Juana Azurduy”, para las personas que están en el proceso de gestación. También una asignación a las personas de la tercera edad.
Trigo asegura que se han hecho obras importantes del programa de gobierno del presidente Evo Morales destacando la entrega de escuelas, hospitales, canchas deportivas entre otras obras civiles. “Siendo en vida para estos proyectos un gran aliado el Comandante eterno Hugo Chávez Frías”, afirmó el diplomático.
12 de octubre elecciones presidenciales
En vísperas a la elección presidencial del próximo 12 de Octubre el integrante del MAS IPSP (Movimiento al Socialismo, Instrumento político por la soberanía de los pueblos) en Venezuela, Ramiro Verdigues dijo, que “esta campaña electoral tiene un compromiso con el presidente Evo Morales”.
“Estos avances, ésta transformación del país, ha hecho que muchos compañeros que no eran militantes, ni eran simpatizantes, hoy por hoy están viviendo este proceso como una fiesta internacional y democrática” precisó el dirigente boliviano.
Ramiro Verdigues destacó, que este 12 de octubre se va a consolidar el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales, “para nosotros el presidente Morales significa, Dignidad para las personas, dignidad para la madre tierra, dignidad para los bolivianos”.
Yolanda Herrera de Soruco, presidenta de la Casa de la Amistad Boliviana en Venezuela, hizo el llamado a toda la comunidad boliviana residente en el país para que ejerzan su derecho al voto a tempranas horas y así ratificar esta fiesta electoral que debe caracterizar esta nación andina que resurgió gracias a las políticas acertada de Evo Morales Ayma. (www.elciudadano.cl)





MORALES APUESTA A REELECCIÓN CON TRIUNFOS EN EL ORIENTE DE BOLIVIA

El mandatario tiene una intención de voto del 56% en Santa Cruz, departamento que fue el corazón de la oposición regional.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.ar)
                                                               
Evo Morales está confiado de su segunda reelección. Junto con asegurar que solo su gobierno garantiza la “estabilidad política” de Bolivia, vaticina que obtendrá entre el “80% o 90%” de la votación en las áreas rurales de su país en las elecciones del próximo 12 de octubre.
Y el optimismo del mandatario es confirmado por las encuestas. Un reciente sondeo elaborado por Equipos Mori para el diario cruceño El Deber muestra que el 85% de los consultados cree que el candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará los comicios. En tanto, según la última encuesta de intención de voto de Ipsos, Morales tiene el 59% de apoyo electoral.
Claro que el objetivo de Morales es mucho más ambicioso. “La meta para mí es ganar con el 74%. Cada elección (debemos) aumentar 10% y está en nuestras manos”, dijo el mandatario en octubre de 2013, quien obtuvo el 64% de los sufragios en 2009. A diferencia de esas elecciones, cuando el candidato opositor Manfred Reyes Villa lo derrotó en las regiones orientales de la llamada Media Luna (Santa Cruz, Pando y Beni), esta vez Morales avanza con paso firme a imponerse en casi los nueve departamentos del país.
Además de lograr una intención de voto cercana o superior al 60% en La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba, el avance del MAS parecería consolidarse en Pando, Tarija y Chuquisaca. Pero se evidencia un salto significativo del oficialismo en Santa Cruz, donde en julio el apoyo a la reelección de Morales llegaba al 48%, porcentaje que en agosto subió a 56%. Según el diario paceño La Razón, solamente en Beni la oposición sería mayoritaria frente a la candidatura oficialista. Con todo, un 61% de los habitantes de esa región cree que el mandatario ganará, apuntó Mori.
“Para el gobierno hay un proceso de conquista política territorial desde el enclave andino (en 2005) cuando era una minoría regional; luego avanza con el referendo revocatorio (2008) que la oposición pierde en los valles (Cochabamba), y ahora su apuesta es el Oriente. Hay un desplome del núcleo de la oposición, que es la desarticulación de la Media Luna, que hoy ya no existe”, explicó a La Tercera el analista boliviano Jorge Lazarte. “Hay una suerte de acomodamiento de intereses mutuos entre gobierno y empresarios, donde ambos ganan: los empresarios se protegen y pueden beneficiarse de los recursos del gobierno, y el gobierno gana porque ello disloca a la oposición y le facilita la conquista de Santa Cruz, que fue el corazón de la oposición regional”, sostuvo Lazarte para quien “el resultado es lo que las encuestas anticipan”.





EL PRESIDENTE DEL G-77+CHINA, SACHA LLORENTI

“TODOS LOS PAÍSES VALEMOS UN VOTO”

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                          
“Esto se discutía en el FMI o en el Club de París, donde no existe lo que hay en la ONU, que es la igualdad entre los miembros de la organización. En la Asamblea no hay poder de veto y todos los países valemos un voto. Es el escenario más democrático y legítimo del mundo multilateral. Y por primera vez se va a votar un tema que tiene que ver con la estructura financiera del mundo, con la posibilidad de construir un nuevo orden financiero internacional”, señala el presidente del G-77+China, Sacha Llorenti, quien será el encargado de plantear hoy la posición del grupo que nuclea a más de 130 países, entre los que se encuentra la Argentina. En diálogo con la prensa argentina, Llorenti consideró que esta votación va a “marcar un antes y un después” y que, de aprobarse el marco regulatorio sobre las reestructuraciones de deuda, se va a producir un avance no sólo en materia financiera, “sino también en materia de soberanía, crecimiento económico, desarrollo sostenible y derechos económicos y sociales”.
Lejos de una discusión meramente técnica, en la que se involucran solamente economistas y especialistas en finanzas, la decisión de que el tema de la deuda externa sea abordado por la ONU ya constituye un avance para el presidente del G-77. “Hay Estados que se oponen militantemente a que este tema se debata en ONU, prefieren que sea en el FMI, donde tienen mayor capacidad de voto, donde no interesa la igualdad entre los Estados o prefieren que nunca se trate este tema para continuar con la lógica especulativa de las finanzas del mundo”, responde el representante de Bolivia ante la consulta por el lobby ejercido por otras naciones contra el proyecto. Aunque no quiso hacer menciones precisas, es conocida la oposición de Estados Unidos, Japón y Canadá, entre otros. Existen varios países desarrollados de Europa que podrían abstenerse en la votación.
Si bien es un tema que los países en desarrollo han intentado reiteradas veces incluir en la agenda de Naciones Unidas, el conflicto argentino con los fondos buitre implicó un cambio en el escenario. “Ha desnudado una realidad global que demuestra que lo que le sucede a la Argentina le puede pasar a cualquier país en desarrollo, pero también a uno desarrollado. Ha desnudado la forma en que estos fondos buitre trabajan, simplemente buscando el lucro”, insiste Llorenti.
El apoyo del G-77 al caso argentino ya fue expresado hacia fines de junio, cuando el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajaron a la sede del organismo para detallar la situación. Por otro lado, en la última cumbre, realizada en Santa Cruz de la Sierra, el grupo de 133 países había expresado también la necesidad de crear mecanismos para resolver estos conflictos.
A diferencia de otras resoluciones, que generalmente salen por consenso y son de orden declarativo, el marco regulatorio será motivo de disputa y tendrá carácter vinculante. “Cuando existen intereses contradictorios y cuando tenemos una mayoría de países con una mirada puesta en una dirección y una minoría en otra dirección, el voto no sólo es un derecho: es una necesidad. Hemos hecho los mayores esfuerzos para acercar posiciones y estamos convencidos de que ese antes y después está marcado por esta resolución, porque éste era un tema casi vetado para la Asamblea General. Los dueños de estos temas estaban en el FMI y Club de París”, explica el embajador boliviano.





ARRESTAN A BOLIVIANO EN MIAMI POR CONTRABANDO DE ARMAS

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                
Un boliviano se encuentra bajo custodia federal después de intentar comprar 11 rifles AK-47 y transportarlos ilegalmente a su país, según muestran documentos del tribunal federal en Miami.
Javier Nenos Rea, de 32 años, ha sido acusado de conspiración para exportar de Estados Unidos a Bolivia “artículos de defensa sin licencia”, intentar “pasar de contrabando mercancías”, y participar en el negocio del “contrabando de armas de fuego”.
El caso es sólo el más reciente ejemplo de un individuo tratando de comprar ilegalmente armas en el sur de Florida, un lugar que durante décadas ha sido considerado como puerta de entrada para el contrabando de armas a América Latina y el Caribe.
Funcionarios de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) dijeron que no podían discutir el caso debido a que aún está bajo investigación. El abogado de Nenos no pudo ser localizado para que hiciera comentario.
No está claro cómo los agentes federales llegaron a descubrir la supuesta conspiración. Pero Nenos fue capturado durante una operación encubierta.
Una denuncia penal presentada en la corte federal de Miami por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de ICE, dice que Nenos se puso en contacto con un agente encubierto el 27 de agosto en busca de los 11 fusiles AK-47.
“Durante esta llamada, que fue grabada, Nenos Rea dijo que tenía que comprar 11 fusiles AK-47 de inmediato, porque viajaba de regreso a Bolivia al día siguiente – 28 de agosto de 2014”, dice la denuncia. “Nenos Rea dijo, además, que iba a empaquetar las armas y prepararlas para la entrega antes de su partida”.
Pocas horas después, Nenos se reunió con el agente encubierto en el restaurante Don Pan del 4179 de la 107 avenida del noroeste, en Doral, según la denuncia.
Durante la reunión en Don Pan, Nenos también dijo que deseaba comprar dos pistolas, una de 9 milímetros y la otra de calibre .40, dice la denuncia. Entonces, dice la queja, Nenos reveló al agente encubierto cómo planeaba enviar las armas a Bolivia.
“Nenos Rea dijo que las armas iban a ser ocultadas dentro de las puertas de autos y enviadas a Bolivia”, dice la denuncia. No dice si el envío sería por barco o por tierra.
El agente encubierto y Nenos acordaron reunirse más tarde en el estacionamiento del centro comercial International Mall en Doral para la entrega de las armas, dice la denuncia. Esa noche Nenos Rea estacionó su auto detrás del vehículo del agente encubierto en el parqueo del centro comercial.
Vio las armas en el baúl del vehículo del agente encubierto, volvió a su coche para recuperar una mochila negra, y luego pagó al agente encubierto $9,370, dice la denuncia.
Fue entonces que Nenos fue detenido e interrogado.
“Nenos Rea dijo que un individuo en Bolivia le ordenó a viajar a los Estados Unidos para la compra de los 11 fusiles AK-47”, dice la queja. El individuo, que no fue identificado en la denuncia, pagó por los gastos de viaje de Nenos y le dio instrucciones para cubrir las armas con una lona de plástico para embalar y papel de aluminio y luego entregarlas a otra persona en un almacén de Miami. Esa persona luego tenía instrucciones de ocultar las armas en las puertas de vehículos, dice la denuncia. Añadió que Nenos iba a recibir un pago de $10,000 “o más” una vez que las armas llegaran a Bolivia.
La denuncia no dice si los investigadores lograron averiguar quien era el individuo que contactó a Nenos en Bolivia o, quien es la persona que iba a esperar las armas en el almacén de Miami.
El juez le negó fianza a Nenos y éste se encuentra detenido en espera de ser enjuiciado. También aguarda la lectura de cargos.





PARAGUAY Y BOLIVIA, DOS DESTINOS PARA LAS EXPORTACIONES DE SANTA FE Y DE CÓRDOBA

LT Digital de Argentina (www.lt10digital.com.ar)
                                                                 
El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sistematizó los datos de exportaciones desde las provincias de Córdoba y Santa Fe con destino a Paraguay y Bolivia. El estudio se realizó a los efectos de conocer los principales productos exportados, aportando material para el análisis de las posibilidades de movimientos por contenedores y fortalecer los movimientos por la Hidrovía Paraná-Paraguay desde el Puerto de Santa Fe.
A Paraguay
Con destino a Paraguay, desde la provincia de Córdoba, el total de exportaciones para 2013 asciende a $ 72.219.631 dólares F.O.B, correspondiente a 25.088 toneladas (lo que representa el 0,65% y el 0,14% del total, respectivamente).
Se encuentran principalmente aquellos productos de origen primario como papas, maíz para siembra, habas de soja para siembra, yeso natural, entre otros. Asimismo, los de origen industrial como galletas dulces, bombones, caramelos, chicles, chocolates, y demás preparaciones de este tipo; los aceites refinados de girasol, cártamo o algodón.
Por otro lado, también son significativos los productos de plásticos, máquinas de lavar ropa, y maquinaria agrícola como remolques y semirremolques, cosechadoras, entre otras. Si consideramos el año 2012, la cantidad exportada fue de 27.003 toneladas, lo que representa una disminución del 7,09 %.
El total de exportaciones desde la provincia de Santa Fe fue de $ 198.153.084 dólares F.O.B para un total de 127.200 toneladas (lo que representa el 1,3% y el 0,5% del total, respectivamente). Los productos exportados con mayor significancia son hidrocarburos de distinto tipos, barcos para transporte mixto, barras, alambrones y tubos de hierro o acero. También se destaca los herbicidas, cerveza de malta, leche modificada y quesos. Si tenemos en cuenta la cantidad exportada para el año anterior, ésta asciende a 160.881 toneladas, lo significa una disminución del 20,93 %.
A Bolivia
Desde Córdoba hacia Bolivia se exportó por un valor de $ 44.376.695 dólares F.O.B correspondientes a 24.027 toneladas (lo que representa el 0,4% y el 0,14% del total, respectivamente). Se destacan los productos de origen agrario como el extracto de malta y preparaciones de alimenticias de harina, sémola o almidón, habas de soja, harina de trigo, entre otras.
Tienen relevancia, además, las manufacturas de cemento y hormigón, y distintas maquinarias del sector agrícola como cosechadoras, sembradoras autopropulsadas, y tractores para semirremolques.
No puede dejarse de nombrar desde esta provincia los productos como chocolates, bombones, caramelos y demás pastillas, chicles, galletas dulces, obleas, dulce de leche, entre otros. Considerando el año 2012 la cantidad exportada fue de 56,227 toneladas, lo que implica una disminución del 57,26 %. Dicha mengua puede explicarse si tenemos en cuenta que en el año anterior la principal exportación fue la harina de trigo con una cantidad de 30,436 toneladas, que pasan a 1,841 toneladas en 2013.
Desde la provincia de Santa Fe, las exportaciones ascienden a $ 106.241.471 dólares F.O.B para un total de 63.182 toneladas. Las mezclas y preparaciones para panadería, pastelería o galletería, son los productos de mayor peso en las exportaciones. Sin embargo, cabe destacar las barras, alambrones y tubos de hierro o acero, como así también los herbicidas y algunos productos de origen agro como arroz, habas de soja, harina de trigo, leche modificada, entre otros. Si consideramos la cantidad total de exportaciones del año anterior, éstas ascienden a 80.685 toneladas, significando una disminución del 21,69 %. Cabe destacar que en 2012 el principal producto exportado fue la harina de trigo con 26,269 toneladas, pasando a estar en 2013 en el 11° lugar con 1,546 toneladas.
Puede concluirse que tanto desde Córdoba como Santa Fe, los productos exportados son variados tanto si consideramos como destino Paraguay como Bolivia. Ambas provincias tienen en común las exportaciones de productos de origen agropecuario, sin embargo a lo que refiere a los productos elaborados Córdoba sobresale en preparados dulces y maquinaria agrícola, y Santa Fe en preparaciones para panadería o pastelería y en materiales de hierro o acero. El informe completo puede consultarse en www.bcsf.com.ar/ces o en el link https://www.bcsf.com.ar/ces/downloads.php?file=SUVfMjAxNF9DLnBkZg





CON TECNOLOGÍA LOCAL BUSCAN CONQUISTAR MERCADO BOLIVIANO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                               
Engineering SA abrió una oficina comercial en Bolivia y próximamente instalará una planta industrial, con una inversión de US$ 5.000.000. La empresa nacional se dedica a la ingeniería multisectorial, como agua, energía, construcción, comercio y servicios, y ahora quiere conquistar el mercado extranjero.
Este año, Engineering ha constituido y habilitado una sucursal en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, atendiendo los grandes desafíos en las áreas industrial, eléctrica y de infraestructuras que posee dicho país, y ha realizado alianzas estratégicas con empresas locales a fin de satisfacer la gran demanda boliviana. Así lo indicó el Lic. Juan Andrés Campos Cervera, presidente la empresa.
“Estamos adquiriendo una propiedad en el Parque Industrial Latinoamericano de unas 8 ha para instalar una industria metalmecánica en dicho país y atender desde allí el mercado local, previendo una inversión de USD 5.000.000”, explicó. La compañía apunta a ganar el mercado boliviano y también el peruano, ya que estos países poseen inversiones estatales importantes, debido a los ingresos que poseen en petróleo, gas y minerales. “Entendemos que con nuestra industria instalada en Bolivia, podremos acceder fácilmente a estos mercados que forman parte de la comunidad andina”, señaló Campos Cervera.
A su criterio, se vienen años “llenos de mucho trabajo y bonanza económica para nuestro país”, debido al desarrollo en el sector industrial. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de políticas claras que permitan seguridad jurídica para el empresariado, que realiza inversiones importantes en el país, con el afán de que el Estado también inyecte capital para el crecimiento sostenido de los generadores del producto interno bruto (PIB). Por otro lado, se debe dar mayor confianza a las empresas nacionales, priorizándolas en los proyectos públicos de infraestructura en general y las alianzas público-privadas, puntualizó.
Calidad certificada
Desde el año 2007 operando en Paraguay, Engineering SA es una empresa certificada en la normativa ISO 9001/2008, que ha desarrollado en cada una de sus áreas de trabajo el conocimiento y manejo de las factibilidades y ejecuciones de proyectos, tanto para el sector público como el privado.
Su misión es establecer y proyectar una empresa de ingeniería en los sectores de aguas, energía, construcciones civiles, industriales y metalmecánicas diversas y prestadora de servicios, con espíritu de generación de desarrollo tecnológico nacional y uso del factor humano profesional de mandos medios y de mano de obra paraguaya, apostando a la defensa genuina de la producción de bienes y servicios nacionales en las áreas de actuación.
Para el desenvolvimiento en las variadas áreas de referencia, la empresa cuenta con profesionales en ingenierías diversas, propias y con asociaciones profesionales y empresariales, tanto nacionales como extranjeras, destacándose la actitud proactiva para brindar soluciones a los clientes.
La unidad metalmecánica de Engineering posee una superficie cubierta de 5000 m2, dedicada a la fabricación, montaje y puesta en marcha de plantas industriales “llave en mano”, en las diferentes áreas de actuación, como así también de componentes y equipos industriales. Dotada de una amplia gama de maquinarias y equipos especializados, brinda los más diversos servicios metalmecánicos de conformación, mecanizado y tratamientos superficiales para piezas y componentes de industrias.
Con un moderno y flexible diseño de flujo de materiales y equipos en fabricación, mantiene eficiencia en los tiempos y procesos de fabricación con profundo respeto al medioambiente y la seguridad, integrando ambas áreas a la cadena productiva.
Entre los trabajos realizados se encuentran sistemas de abastecimiento de agua potable y tratamiento de efluentes industriales y domiciliarios, líneas eléctricas de transmisión en tensiones de 23 a 220 kW, subestaciones transformadoras en alta tensión, plantas industriales para procesamiento de materias primas diversas, montajes industriales, plantas azucareras y alcoholeras, silos de almacenamiento, equipamiento agropecuario, etc.





'GUSTU', LA PROPUESTA BOLIVIANA DE ALTA GAMA DEBUTÓ EN MISTURA

El restaurante puso los reflectores sobre la gastronomía boliviana al alcanzar el puesto 32 en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2014. A su paso por Mistura Kamilla Seindler, jefa de cocina de Gustu, conversó con Gestión.pe sobre su propuesta gastronómica.

Diario Gestión de Perú (www.gestion.pe/tendencias)
                                                              
Con una propuesta de cocina del producto, el restaurante Gustu de Bolivia ha logrado ingresar a la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina a poco más de un año de haberse inaugurado.
“Ha sido un gran logro para un equipo atrás que ha trabajado y trabajado. Entrar un año después de abiertos es un gran orgullo para nosotros. El trabajo que realizamos en Bolivia es a base de educación, modelos reubicables y sostenibilidad. Gustu es un proyecto de muchos, de la fundación Melting Pot Bolivia, pero el acercamiento al trabajo que hacemos es siempre enfocado en el productor y en el estudiante”, señala Kamilla Seindler, jefa de cocina de Gustu.
La referencia a los estudiantes es importante, ya que Gustu es también una escuela dedicada a formar a jóvenes bolivianos en actividades gastronómicas, con el objetivo aprovechar la riqueza culinaria boliviana para posicionar al país como un destino turístico gastronómico.
“Yo creo que tanto en Bolivia como el resto de latinoamerica posee una diversidad increible. Y nuestra propuesta es nueva porque al ser de afuera no vengo con el ‘síndrome de la abuela’, no busco replicar platos que ya existen sino inspirarme en ellos pero mas que todo tratamos de dejarnos inspirar por el producto”, explica la chef de origen danés.
Y la apuesta del restaurante por el producto local es al cien por ciento. La carta de licores incluye cerveza artesanal boliviana, destilados y cócteles en base al singani, además de una cava con 108 etiquetas que provienen en su totalidad de productores bolivianos.
La propuesta ya ha logrado calar en el público local, que representa el 40% del total de afluencia que tiene Gustu. “Pensamos que iba a ser mas difícil convencer al boliviano de su propio producto, pero hemos tenido muy buen arranque”, comenta Seindler.
La carta de Gustu no busca renovarse entera, pero presenta cambios cada tres o cuatro meses. Siendo la responsable del diseño de la carta Kamilla recomienda degustar el Palmito Sedoso con Charque de Alpaca y Yema De Huevo; el Conejo con Crema de Choclo con Limón y Hierba Luisa; y la Llama Con Salsa Cítrica, Achacana y Miel de Abeja.
Sobre la gastronomía peruana Seindler destaca lo importante que les resulta tener a un referente ‘poderoso y avanzado’, resalta la propuesta de Central, la Casa Moreyra y Fiesta, que mantienen el toque del productor y el cariño al altiplano y los andes.
A su paso por Mistura, Kamilla Seindler participó de los Foros de Qaray, que congregó en el Gran Foro de Apega los más reconocidos chefs peruanos y extranjeros, como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Michelangelo Cestari, Renzo Garibaldi,Josh Evans, entre otros.





OPINION

ALBOROTO EN EL VECINDARIO
                                                                                                                        
Elecciones en Brasil y Uruguay, opositores desafiantes. Evo Morales conserva primacía. Oficialismos reelegidos en jaque, hipótesis sobre posibles causas. Simetrías entre procesos políticos regionales, más allá del color local. Operadores locales en acción. Mesas de arena, apuestas. Y algo más.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                    
Un avión se vino abajo y, más allá de sus consecuencias trágicas, convulsionó el escenario político brasileño. Falleció un candidato opositor, poco atractivo, “condenado” a un tercer puesto sin gracia. Lo sustituye Marina Silva, que trepa en las encuestas y en la consideración del establishment. Los sondeos indican que saldría segunda en la primera vuelta y que asoma como favorita contra la presidenta Dilma Rousseff en el ballottage.
Sin partido (lleva la camiseta de otro), con ínfima estructura política propia, Marina es un sueño para la derecha brasileña. Su virtual debilidad para conformar un gobierno sólido huele a maná para los poderes fácticos. Rectifiquemos a Alberto Cortés: cuando el poder político se va queda un espacio vacío que suele llenar la llegada de un enemigo.
Falta menos de un mes para la primera vuelta, hay tiempo para que el PT “haga política”, jamás es sensato hacer profecías apodícticas. Pero lo cierto es que un imponderable favoreció a la oposición, un cisne negro gigantesco. El formidable fenómeno que encabeza el mayor estadista de la región, Lula da Silva, está en jaque.
En Uruguay el Frente Amplio (FA) avizora una competencia difícil. Allí medió un trámite político más convencional. La interna del Partido Blanco catapultó a Luis Lacalle, un joven heredero de un largo linaje político, anche un ex presidente. Su figura cataliza a su fuerza y al Partido Colorado. Desde que el FA se hizo hegemónico sus dos rivales tradicionales (y arcaicos) fungieron como dos alas de un mismo partido. El final es abierto pero la cuesta se empina para el ex presidente Tabaré Vázquez, que va por su reelección tras un período de José Mujica. Los trasvasamientos de votantes opositores al postulante más taquillero son una hipótesis verosímil, el adversario cuenta más que sus añejas identidades.
El FA ya acumuló dos mandatos y el PT tres. En ambos casos, los primeros de sus historias de construcción y acumulación política “desde el pie”. Las elecciones que ganaron fueron reñidas, jamás la tuvieron fácil. Una fracción enorme de la novedad son los candidatos que pueden rejuntar a los opositores.
Evo, una excepción imprevista: El presidente boliviano Evo Morales cuenta con enorme favoritismo para ser re-relecto por goleada. Quién lo hubiera imaginado, un puñado de años atrás.
Cada país tiene historia propia, los sistemas y tradiciones políticos son particulares o hasta únicos. Pero todos somos parientes cercanos de nuestros contemporáneos y triunfos opositores (factibles en Brasil y Uruguay, casi descartado en Bolivia) serían un revés para los progresismos reales y tangibles. Siempre agudo, Emir Sader clasificó el riesgo del momento como “Restauración conservadora” en una imperdible columna publicada ayer en Página/12.
Comunicadores y analistas argentinos falsean las comparaciones y aducen que nuestro país nada tiene que ver con Brasil y Uruguay. En un giro extraño empiezan a tratar con hipócrita cariño al gran Evo: exaltan su cuidado por los equilibrios económicos. Lo pintan como un simpático converso, falsía a la que recurren para escarnio y aleccionamiento del kirchnerismo.
Un vistazo a quiénes son los adversarios políticos locales de esos gobiernos, a los medios dominantes, a sus argumentos,
subraya la falsedad de esa lectura. La derrota de los gobiernos progresistas, populistas o bolivarianos signaría un retroceso general, amén de sugerir un clima de época, al que es forzoso atender. Sea para analizar la realidad sin caer en delirios, sea para evitar los giros a derecha en esas latitudes o en estas pampas, donde las oposiciones se perciben fortificadas y dan por hecho el relevo del kirchnerismo en 2015.
Causas y condensaciones: Las causas para un virtual cambio de tendencia son surtidas y no homogéneas. La desaceleración de las economías, que impacta de modo dispar, debe computarse entre las principales. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, resaltó que ocurre en toda la región, replicando en parte a los embates de los diarios de su país, cuyo gorilismo es proverbial. La Concertación protagonizó varios mandatos sucesivos, de tono templado para la media sureña pero sin la alternancia tan ensalzada por los republicanos de opereta, que la privilegian sobre los veredictos populares, cuando revalidan ciertos gobiernos. El ex presidente Sebastián Piñera cortó la racha pero el viraje a derecha no satisfizo. Bachelet retornó entonces con un giro discreto a la izquierda y un mayor reformismo en zonas clave: el sistema político, el fiscal, la educación. Más estatismo y un giro impositivo progresivo, qué desagradable.
Un retorno del péndulo también puede obedecer a la fatiga ante gobiernos prolongados. Doce años en Brasil y Argentina, diez en Uruguay. Son lapsos prolongados, en una era en la que la velocidad acelera la obsolescencia, el tedio, la intolerancia, el afán de innovar. Es entre difícil e imposible ponderar este factor que este cronista considera influyente. Los aparatos de TV o de audio más apetecidos no sobreviven una década, menos aún las computadoras, los celulares, los artificios con los que “ahora” se sacan fotos. Los mecanismos favoritos en las redes sociales se renuevan a todo trapo. Las parejas se rotan a ritmos impensables años ha: ya hay divorcios entre quienes hicieron valer su derecho al matrimonio igualitario apenas ayer.
Los gobiernos son fenómenos de otro tipo, claro, pero el transcurso del tiempo puede corroerlos. Algunas causas son materiales: el desencanto, el freno a los avances, sus contradicciones, la corrupción real o exagerada. Las hay, como se indica en el párrafo anterior, culturales: el hastío ante la permanencia de líderes muy visibles activos y presentes.
El desafío cotidiano y acuciante para los oficialismos es contrarrestar esas tendencias, desde la gestión, en trances menos propicios que los fundacionales.
La pregunta táctica para las oposiciones es cómo agrupar sus fuerzas, cómo condensar a los críticos en propuestas alternativas. En Brasil los ayuda una carambola imprevista e impredecible. En Uruguay, el tránsito fue más convencional.
En la Argentina, las distintas vertientes opositoras buscan cómo coaligarse frente a un oficialismo que se amesetó en varias facetas pero es duro de vencer.
Demasiados lemas: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apabulló a sus competidores en 2011 y 2015. La principal explicación debe buscarse en los desempeños del Gobierno, aunque la dispersión de la oferta opositora le facilitó la tarea.
Los comicios de 2013 alentaron una lógica ilusión opositora, que no basta para garantizarle el éxito. A mitad de camino entre esa votación y las del año próximo, coexisten varias fuerzas que aspiran a pescar en el mismo acuario.
En vísperas de la primavera germinan por doquier. Hay que tomarlas con pinzas, en particular cuando son tan prematuras. Las personas del común no votan ni nada que se le parezca remotamente cuando responden por teléfono las preguntas de una consultora, mientras tratan de no perder el hilo de lo que están mirando en la tele o escuchando por radio.
Esto dicho, cabe asumir que las encuestas tienen un efecto que sería necio subestimar. Formatean la prospectiva de los dirigentes políticos, incluso diseñan una suerte de sentido común compartido que determina sus movidas.
Hoy día concuerdan en suponer que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el diputado Sergio Massa y el gobernador Daniel Scioli son los candidatos con mayor intención de voto nacional. Massa no creció en la forma vaticinada por sus partidarios y aliados fácticos, pero se mantiene con virtualidad. Las relativas sorpresas son el crecimiento de Macri y la eterna supervivencia de Scioli.
El Frente Amplio-Unen (FA-Unen) da la impresión de haberse estancado merced a su falta de liderazgo interno y externo, sumado a su capacidad llamativa para dividirse ante cualquier disyuntiva, por nimia que fuera.
Sin someterse a esos detalles, parece sensato advertir que la coexistencia de tres lemas opositores de cierto rango y el crecimiento de la izquierda clasista complican la perspectiva opositora en la primera vuelta. El Frente para la Victoria (FpV), coinciden sus contrincantes, les sacaría alguna ventaja en la primera vuelta, aunque sin llegar al cuarenta por ciento que podría, eventualmente, garantizarle un triunfo si ningún adversario llegara al 30 por ciento. Esa posibilidad azuza la inventiva para imaginar coaliciones. Los medios opositores las incentivan. Los operadores políticos atraviesan una temporada de auge.
Personajes clásicos de la picaresca recuperan protagonismo: los peronistas Carlos Corach, Juan Carlos Mazzón y José Pampuro, por un lado. El radical Enrique Nosiglia por otro.
En ese target calificado proliferan modelos para armar. En cónclaves relativamente cerrados, Corach y el Chueco Mazzón agitan la idea de “juntar a Daniel y Sergio” como recurso para contrapesar el presunto ascenso de “Mauricio”.
Los correligionarios de la UCR ya discuten en público sobre una coalición con Macri, a veces con estrépito. Una pregunta del millón es cómo podría “armarse” esa entente. En voz alta los radicales hablan de una interna en las PASO. No suena creíble ni que Macri tomara ese guante ni que, llegado el caso, FA-nen pudiera ganarle. Por eso, en modo más reservado los boinas blancas especulan con un acuerdo que pusiera a Macri como candidato a presidente con el senador Ernesto Sanz como compañero de fórmula. El diputado Julio Cobos correría con plafond para la gobernación de Mendoza. Habría que ver cómo cerraría el TEG en la Capital. En quinchos boinas blancas se confía en que la muñeca de Cotil Nosiglia podría obtener, in extremis, que el candidato de la nueva Alianza fuera el diputado Martín Lousteau. El ex joven ministro de Cristina es ahijado político de Coti y del ex jefe de Gabinete Chrystian Colombo. Nosiglia tiene muchos puntos de afinidad con Macri, más allá de su compartida pasión boquense. Al cierre de esa nota tal alquimia y tamaña resignación del PRO suenan imposibles. Los radicales empeñados en conseguirlo calculan (o desean) que podrían ser más digeribles en unos meses, si son leídas en las dos fuerzas como un imperativo forzado por la necesidad.
En el ínterin generan reuniones, dan laburo a los encuestadores y activan a los operadores, tan necesarios como denostados.
Lo que ninguna fuerza podrá evitar, quizás ni siquiera conducir, son los pactos interpartidarios o las roscas en las provincias, para la renovación de las gobernaciones. Los referentes territoriales son muy fuertes, privilegian los intereses en su terruño, en ese juego mandan, quieras que no. La regla general impera también en el FpV, que aún después de su triunfazo en 2011 tiene un solo “goberna” del palo y ganador en las urnas: el entrerriano Sergio Urribarri.
El resto trama cómo seguir siendo profetas en su tierra. Su sensibilidad los inclina hacia Scioli en la interna del FpV pero no moverán ficha mientras no resuelvan la contradicción principal. El sanjuanino José Luis Gioja es quien más apura los avales a Scioli. Ya que estamos, Gioja sobrevivió a otro accidente aéreo terrible pero no salió indemne. Padeció secuelas en su cuerpo y, por ahí, en sus ambiciones o proyecciones políticas.
Volvamos al vecindario: Evo sigue siendo el líder popular que la derecha internacional repudió, denostó, detuvo en Viena (¿se acuerdan?) y quiso derrocar con violencia o golpes de Estado. Conserva intacta la admiración hacia Fidel Castro, que raya con el afecto filial a un padre. El añorado presidente venezolano Hugo Chávez fue su referente y aliado. La relación con Venezuela es menos intensa porque el carisma de Chávez no halló reemplazo cabal en Nicolás Maduro. Asimismo inciden “efectividades conducentes”: Bolivia depende menos de Venezuela que antaño. Un país sigue creciendo mientras el otro afronta crisis varias y conjuntas.
La economía es global, tanto como el flujo de capitales o las comunicaciones. La política se dirime fronteras adentro, en esta etapa con democracias exigentes en las que deciden los pueblos. Lo que ocurra más allá de nuestra fronteras (en Brasil muy particularmente) pegará fuerte en la Argentina sin que sus ciudadanos puedan hacer otra cosa que mirar lo que ocurra... y sentirlo en cuero propio después.
En la Argentina, el FpV tiene por delante dos retos. Uno es definir su interna, privado de su líder indiscutida por imperativo constitucional. El segundo, no en orden de importancia, es conseguir que el 2015 sea un año de recuperación, que sin alcanzarlos, se parezca más que el actual a los tiempos más felices y prósperos del kirchnerismo. Conseguirlo es difícil aunque no imposible...e imperioso.





BROTE XENÓFOBO EN LA ARGENTINA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)
                                                                            
Félix Gutiérrez llora en los brazos del padre Carlos Costales. Hace cuatro días que los vecinos argentinos de la barriada Las Delicias, en Río Cuarto (Córdoba), atacaron las casas de la colectividad boliviana a la que acusan, en general, por el asesinato de José Alexis Rodríguez. Félix es el presidente de la colectividad y se mostró firme en esos días de ira, pero ahora se quebró como un niño.
Y él no es el único. De Potosí, de Cochabamba, hay otros vecinos que ahora es cuando desahogan sus penas porque ha llegado ese “párroco buena gente” cordobés.
ADVERTISEMENT
Hay calma, pero también miedo a estar y vivir acá. Y mientras eso pasa en esta villa pobre de migrantes en Argentina, casi de inmediato, la política, con mayúsculas, reavivó en Buenos Aires las propuestas para acelerar la reforma migratoria, que vinculan la criminalidad con la facilidad de entrar y salir del país y que piden cambios para expulsar a los extranjeros que incurren en delitos.
“Tenemos que revisar la política migratoria”, dijo el líder del opositor Frente Renovador y virtual candidato a la Presidencia, Sergio Massa, en coincidencia con Sergio Berni, el militar secretario de Seguridad de Cristina Fernández, que pidió “herramientas (legales) para que los delincuentes extranjeros vuelvan a sus países”. Planteamientos muy próximos a los días del ataque xenófobo hacia los bolivianos, acusados de ‘asesinos’. La noticia no cayó bien entre los bolivianos de Río Cuarto. Francisco Cruz, albañil potosino y padre de familia, dice que los delitos son personales y no una cuestión de colectividades enteras. “Me ha dolido lo que nos han dicho, pero me voy a quedar nomás”, dijo. Los migrantes creen que solo son propuestas al calor de la carrera por el sillón de la Casa Rosada.





CAMIONETA BOLIVIANA CHOCA CON COMBI Y DEJA 4 MUERTOS

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                           
Cuatro personas, entre ellas una escolar, perdieron la vida en el accidente de tránsito protagonizado por una camioneta boliviana en la carretera Puno-Desaguadero, a la altura del sector de Camata, jurisdicción del distrito de Chucuito. El accidente se registró al promediar las 13.40 horas de ayer.
La camioneta de placa de rodaje 2305-CCU era de competencia (rally). Se dirigía de Desaguadero a Puno. Inicialmente rozó al minibús de matrícula VG-2702 y luego chocó violentamente contra la combi de placa V4A-704. Ambas unidades trasladaban pasajeros e iban en sentido contrario.
Tras el violento impacto, tres personas de la combi perdieron  la vida de manera instantánea, los mismos que fueron identificados como Pedro Celestino Inquilla Condori, chofer de la combi; así como la escolar Ruth Condori Mamani (14), del colegio Carlos Rubina Burgos de Puno. Asimismo una mujer NN de unos 40 años.
Mientras que otras 11 personas que resultaron heridas fueron trasladadas al hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, sin embargo uno de los heridos identificado como Luis Carlos Colque Flores (24) perdió la vida en el hospital, al no poder resistir las heridas.
El chofer de la camioneta boliviana causante de este accidente fue identificado como William Antonio Guerrero Gallo (30), él iba acompañado de su copilo identificado como Manuel Cortez Sánchez, ambos de nacionalidad boliviana, quienes resultaron casi ilesos.   
CLAVES
La madre de la escolar muerta lloró sobre el cadábver de su hija. La menor retornaba de  Puno-Ácora. Llevaba consigo su experimento de la feria de ciencias que presentó en su colegio. 
Los pobladores casi linchan al chofer boliviano.





VENEZUELA Y BOLIVIA CELEBRE HABER VENCIDO EL ANALFABETISMO

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                                 
Venezuela y Bolivia están celebrando el progreso de sus países en la batalla contra el analfabetismo lunes, durante el Día Internacional de la Alfabetización. El analfabetismo en Bolivia está en su más bajo nivel histórico nunca, mientras que Venezuela está marcando siete años libres de analfabetismo.
Bolivia puede contar ahora oficialmente como libre de analfabetismo, con una población alfabetizada total de 96,2 por ciento. La Ciencia y la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) consideren países libres de analfabetismo cuando la tasa es de menos de cuatro por ciento.
Viceministro boliviano de Alternativa y Educación Especial, Noel Aguirre, dijo el viernes que la mejora de su país podría atribuirse en gran parte a la "Yo sí puedo", método de alfabetización (Yo sí puedo, YSP) Cuba. Desde la elección de Evo Morales como presidente en 2006, el gobierno boliviano ha utilizado utilizó el programa para enseñar a leer y escribir a las poblaciones urbanas y rurales.
La mayoría de los restantes población analfabeta de Bolivia son de edad avanzada y viven en lugares remotos, dice Instituto del país Nacional de Estadísticas (INE).
Bolivia está mostrando su logro con una exposición en el Museo Nacional de Arte de La Paz. Fotos y testimonios sobre pantalla mostrará la historia de la alfabetización en Bolivia y demuestra, según Aguirre, la cantidad de un momento crucial del programa Yo sí puedo representa para el país.
La Venezuela también vio grandes resultados del programa Yo sí puedo, que ha utilizado sus recursos multimedia para ayudar a millones a aprender a leer y escribir. El adminstration del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez implementó el programa en 2003, y para 2005, la UNESCO declaró al país libre de analfabetismo. "El analfabetismo fue erradicado con la Revolución", dijo Chávez durante su presidencia.
Día Internacional de la Alfabetización fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1965 y ocurre cada año el 8 de septiembre.






ABC de España (www.abc.es/internacional)

El arzobispo de la ciudad de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, ha denunciado las amenazas a campesinos, con las que pretenden obligarles a votar por un determinado partido político en las elecciones generales del 12 de octubre en Bolivia, en un acto que considera «discriminatorio» y que podría atentar contra la libertad de las personas, informa Ep.
Estas declaraciones llegan solo unos días después de que el diputado Luis Gallego (Movimiento al Socialismo, oficialista) y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, sugirieran que se castigaría con «chicotazos» (latigazos) a quienes no voten por el actual presidente, Evo Morales, en determinadas áreas rurales del país.
«Esas insinuaciones, además de humillar a los campesinos en su dignidad de personas, son un grave acto de discriminación y un atentado a la libertad», ha manifestado Gualberti, en su homilía desde la catedral de la ciudad de Santa Cruz, que publica el diario boliviano «Los Tiempos». El arzobispo asegura que en este periodo electoral la función de la Iglesia pasa por advertir a la opinión pública «sobre el clima de confrontación y descalificación que se están dando en algunos escenarios» y que «podrían afectar a los valores éticos».
Precisamente Morales ha augurado que obtendrá el 80 o 90% de la votación en las áreas rurales de Bolivia en los próximos comicios, en los que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020, informa Efe.
El presidente boliviano consideró este lunes que su reelección garantiza la estabilidad política, económica y social del país. «Este Gobierno garantiza estabilidad política y, si hay estabilidad política, hay estabilidad económica», señaló en una entrevista concedida el domingo por la noche a la cadena ATB, señalando que se trata de una afirmación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Morales ha prometido continuar con esta estela de desarrollo y crecimiento económico, adelantando que su Gobierno seguirá con «una inversión equilibrada en los nueve departamentos» del país.
Subida de la gasolina
Por otro lado, Morales ha negado que el Gobierno planee subir el precio de la gasolina, acusando a la oposición de difundir este rumor para perjudicar al Movimiento al Socialismo en la campaña electoral. «Quiero que sepa el pueblo boliviano que no hay ningún 'gasolinazo'. El tema es cuento del tío y es parte de la guerra sucia», aclaró.
El actual gobernante, favorito según las encuestas difundidas hasta el momento, competirá por la Presidencia de Bolivia contra el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.





"CON LAS DETENCIONES DE MIS HIJOS QUIEREN ENCUBRIR A LOS VERDADEROS ASESINOS"
                                                                                                 
Dos hermanastros de Abigail Antelo quedaron detenidos en Yacuiba, Bolivia, acusados del crimen. La madre de los jóvenes dio pruebas de que los jóvenes jamás pudieron ser los asesinos.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                   
El caso de Abigail Rosaura Antelo dio un giro increíble con la detención de dos hermanastros como presuntos autores del feroz asesinato de la estudiante de Salvador Mazza, cuyo cadáver apareció masacrado a golpes el miércoles pasado en la quebrada internacional, en territorio boliviano, en jurisdicción de la ciudad de Yacuiba. Se trata de Faustino y Miguel Galarza, de 27 y 23 años, hijos del primer matrimonio de María Galarza, quien luego se casó con Víctor Antelo con el que tuvo ocho hijos, entre ellos Abigail, de 17.
María Galarza no cree que Faustino y Miguel sean los asesinos de su hermana y sospecha que se trata de una coartada para encubrir al o los verdaderos autores del crimen de la adolescente, quien había desaparecido el 25 de agosto pasado. "Más allá de que no crea que hayan cometido semejante acto salvaje, es imposible que sean porque ellos estuvieron participando de la búsqueda de Abigail desde el primer momento", expresó a El Tribuno la mujer acompañada de numerosos vecinos que se dieron cita en su domicilio para brindarle apoyo. La detención de los hermanos Galarza se produjo el domingo a la tarde a partir de los datos aportados por la Policía de Salta y el fiscal de Salvador Mazza, Armando Cazón, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y al fiscal de Yacuíba, Elvis López, quienes tienen a su cargo la investigación del caso en el vecino país.
Las sospechas contra los jóvenes tomó cuerpo el 28 de agosto cuando la Policía se presentó en el domicilio de un exnovio de Abigail, en Salvador Mazza, a donde la habían encontrado en diciembre del año pasado luego de que se fugara del hogar. En esa circunstancia la madre del muchacho le manifestó a los investigadores que aquella vez Abigail le contó que los hermanos ahora detenidos en Yacuiba le pegaban y que en una oportunidad intentaron abusar sexualmente de ella.
Los dichos de la mujer adquirieron una dimensión crucial el miércoles pasado cuando el cuerpo de la muchacha apareció masacrado a golpes en el Barrio Nuevo de Yacuiba, a metros de la quebrada internacional que divide Bolivia y Argentina.





COLÓN: PIDEN QUE LA LEGISLATURA NO AVANCE CON LA LEY PARA TRASLADARLO

Entidades de la colectividad italiana consideran que no se lo puede mudar mientras esté vigente el fallo que lo prohíbe

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                                
as entidades de la comunidad italiana que objetan el traslado del monumento a Cristóbal Colón de la plaza situada detrás de la Casa Rosada a la Costanera Norte solicitaron a la Legislatura porteña que postergue la audiencia pública en la que se evaluará la relocalización de la escultura, prevista para mañana.
El pedido, efectuado a la presidenta del cuerpo, la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal, se funda en la existencia de un fallo de la justicia federal que prohíbe la mudanza del grupo escultórico y sólo permite su manipulación para realizar tareas de conservación.
En virtud de un acuerdo entre los gobiernos nacional y porteño, la estatua del navegante genovés será llevada desde el sitio donde fue colocada, en 1921, detrás de la Casa Rosada, hasta un espigón situado frente al aeroparque metropolitano.
Entidades defensoras del patrimonio histórico y agrupaciones de la colectividad italiana, entre ellas, el Círculo Italiano, consideran que el desmantelamiento y el traslado de la escultura violan la ley nacional que, en 1907, estableció el sitio de emplazamiento. Por eso, presentaron un recurso de amparo para impedir el avance de las tareas, que fue aceptado en primera y segunda instancia por la justicia federal.
En forma paralela, el Estado nacional y el porteño avanzaron con la sanción de nuevas leyes para legitimar el acuerdo suscripto entre ambos, tendiente al traslado de la obra.
Confeccionado por el artista plástico Arnaldo Zocchi, el grupo escultórico fue un obsequio de la colectividad italiana residente en la Argentina con motivo del centenario de la Revolución de Mayo; mide 26 metros de altura y pesa 623 toneladas. Próximamente será reemplazado por una escultura en honor a Juana Azurduy, heroína de la Independencia.
Audiencia pública
El nuevo plexo normativo incluye la ley nacional 26.963 y una ley local, aprobada hasta el momento en primera lectura. Esta última debe ser sometida a la opinión ciudadana antes de ser ratificada por la Legislatura porteña.
"He presentado en el expediente del amparo un planteo de inconstitucionalidad de la ley nacional 26.963, que aprueba el convenio entre la Ciudad y la Nación. El juzgado corrió traslado al Estado nacional por cinco días. El plazo para responder al planteo vence mañana", explicó a LA NACION Horacio Savoia, patrocinante del Círculo Italiano.
Para mañana también fue convocada la audiencia pública. "Entendemos que la convocatoria en sí misma conlleva desconocer lo que establece la Constitución porteña, ya que, habiendo adoptado nuestro país la forma de gobierno republicana y federal, una Legislatura local no puede desoír lo resuelto en un tribunal federal de la Nación", agregó Savoia.
En ese sentido, recordó que el 19 del mes pasado la Justicia notificó al gobierno de la ciudad sobre la resolución de la Sala V en lo Contencioso Administrativo Federal que le ordenó, atento el estado de la causa, "abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento objeto de la litis".
Mientras tanto, el monumento a Colón permanece desmantelado en una serie de piezas menores sobre el césped de la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada. Alrededor de la cripta que existía al pie del grupo escultórico se construyeron una especie de pilotes que, supuestamente, sustentarán en el futuro la estatua de Juana Azurduy.
Su confección, que estuvo a cargo del artista Andrés Zerneri, fue financiada por la República de Bolivia y fue donada a la Argentina.

No comments: