Tuesday, September 23, 2014

SUCRE, BOLIVIA, SANTUARIO DE DINOSAURIOS. LA INCREÍBLE PARED CON 5.000 HUELLAS DE DINOSAURIOS

Mide 1,5 kilómetros de largo y unos 150 metros de altura, y en ella hay 5.055 huellas de al menos ocho especies de dinosaurios. Su nombre es Cal Orcko, ubicada a uno cinco kilómetros del centro de Sucre, en Bolivia, y se trata de una enorme losa de piedra caliza que en la era Mesozoica registró el paso de aquellos enormes habitantes de la Tierra.
Esta enorme roca era, hace millones de años y gracias a las condiciones climáticas, una superficie blanda en la que los dinosaurios dejaron sus huellas. La sucesión de sequías y períodos húmedos favorecieron la preservación de las huellas.
Los movimientos de las capas terrestres hicieron que esta gigantesca losa se fuera elevando hasta alcanzar una posición casi vertical (72 grados), lo que dio como resultado esta extraña pared llena de rastros de los animales que caminaron hace millones de años.
Cada vez que pienso que no hay más, Bolivia encuentra algo nuevo para sorprenderme. ¿Como explicar a aquellos que no ven a este país como un sitio a conocer, la cantidad de alternativas a conocer?
 Klaus Schütt, un paleontólogo aficionado, al caminar por una cementera a solo 5 km del centro de Sucre, se encontrara con una pared, que desde hacia un tiempo llamaba la atención a los obreros de la empresa. Unas huellas recorrerían 1200 metros del gigante muro de cal.
Para Schütt no había dudas. Rápidamente llamo al Museo de la Historia Natural de La Paz, donde informo su hallazgo, más de 500 huellas de dinosaurio. Claro, el mayor yacimiento del mundo solo contaba con 220 huellas, por ende nadie le creyó. Pero Schütt se equivoco, eran más de 5000 las huellas!
A pesar del esfuerzo, ningún científico se intereso por el hallazgo. Hasta que en 1998, cuatro años después, Christian Meyer, paleontólogo Suizo de gran experiencia en huellas de dinosaurio, se dirigió hacia allí para realizar un estudio por tres meses. Dirá que "Fue una visión que te dejaba sin aliento".
Tras un arduo trabajo se descubrirán que las huellas pertenecen al Cretacico Superior (Hace 66 millones de años), con más de 5000 huellas de 293 especies (El yacimiento más grande contaba con un máximo de 2 especies). Entre las huellas, se descubrió una caminata por 347 metros, la cual pertenece a un Tiranosaurio Rex bebe, especie que solo se creia que habitaba en Norteamérica.
Según los estudios, esta pared de 80 metros de alto, era un lago de poca profundidad, por el que pasaban a refrescarse gran cantidad de especies, la cual con los posteriores movimientos tectonicos brindaran la actual inclinación de 73 grados.
Actualmente en aquel sitio funciona el Parque Cretasico, el cual visitamos en nuestro segundo día en Sucre. Para llegar allí nos tomamos el bus 4 (También llega el A) el cual nos dejo a bastante distancia de la entrada, pero a la vuelta lo tomaríamos en la puerta.
El mismo fue construido con aportes de algunas cementeras del país y del Banco Interaméricano de Desarrollo. La entrada ya demuestra un complejo bien armado, y en buenas condiciones. Al ingresar seriamos recibimos por un pterosaurio en la entrada. El precio de ingreso es de 15 bs (2,15 U$S) mas 5 bs (0.7 U$S) de derecho a cámara fotográfica.
Luego una muestra audiovisual nos aclimatara para pasar al parque donde gran cantidad de reproducciones se encontraran distribuidas por doquier.
Aparte de las muestras, cuenta con un museo, donde se exhiben huesos encontrados en la zona, así como replicas del esqueleto de un dinosaurio. Por último cuenta con un bar donde se puede almorzar.
Para finalizar, destaco que este gran descubrimiento permitió poder estudiar mejor la época, y cambiar gran cantidad conceptos paleontológicos. Inclusive encontrando la existencia de muchas especies que no se creían habitar en Sudamérica. (www.mdzol.com)





¿SABÍAS QUE GRACIAS A CUBA SE ALFABETIZARON OCHO MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO?

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)
                                                                                    
El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Alfabetización. Ningún país del mundo ha contribuido tanto a esta causa como Cuba mediante su programa “Yo sí puedo” implementado en 28 Estados y que, hasta la fecha, logró enseñar a ocho millones de personas a leer y escribir.
El trabajo de solidaridad internacional de Cuba es constante, tal como lo demuestra el reciente envío de 165 profesionales de la salud a Sierra Leona para combatir el virus del ébola. En ese sentido, la reciente celebración del día Mundial de la Alfabetización permite abordar uno de los campos (junto con el de la salud) donde mejor se ha desarrollado la isla: la educación.
El analfabetismo a nivel mundial
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el mundo hay actualmente 781 millones de personas analfabetas en edad adulta. Sobre ese total, alrededor de 500 millones (64%) son mujeres. Desde 1990 este porcentaje no se ha modificado, marcando así una tendencia que perjudica aun más a las mujeres.
Por otra parte del total de adultos analfabetos, 126 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años y de ellos cerca de 77 millones (61%) son chicas.
Como sucede con otros indicadores mundiales, el reparto es muy desigual. Las regiones más afectadas son el África subsahariana junto al sur y oeste de Asia.
Países como Afganistán, Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea, Haití, Liberia, Malí, Mauritania, Sierra Leona y Níger, tienen más de la mitad de su población sin saber leer ni escribir. Mientras que en Europa el promedio es inferior al 10%.
Cuba y el “Yo sí puedo”
Luego de la llegada al gobierno de los revolucionarios cubanos (1959) con Fidel Castro a la cabeza, una de las primeras tareas que emprendió la Revolución Cubana fue la campaña de alfabetización. Así en 1961 la Unesco declaró a la isla caribeña como territorio libre de analfabetismo a disminuir en menos del 4% ese indicador.
Fue el segundo país latinoamericano en lograr este estándar después de Argentina que, históricamente, ha tenido un nivel de escolaridad e instrucción que la ha diferenciado del resto del continente.
Desde entonces Cuba fue desarrollando su método de alfabetización hasta crear el “Yo sí puedo” en el año 2001. Este programa, a diferencia de otros, no impone un modelo estándar y universal si no que se adapta a la realidad de cada país, de ahí su éxito que le ha permitido alfabetizar a 8 millones de personas en 28 Estados diferentes del mundo.
De América Latina a todo el planeta
Los principales logros del método de alfabetización cubano se han dado en los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). 1.482.000 personas aprendieron a leer y escribir en Venezuela y 824.000 en Bolivia.
En Bolivia el programa se aplicó tanto en español como en las lenguas indígenas originarias y en sistema Braille, mediante materiales gráficos y videos, producidos en la Televisión cubana y adaptados para el caso.
También Ecuador y Nicaragua llevaron a cabo el “Yo sí puedo” en sus respectivas variantes nacionales logrando el estatus de territorios libres de analfabetismo y elevando a seis la cantidad de países del subcontinente en esta condición.
El caso nicaragüense contaba con el antecedente que de que, durante la Revolución Sandinista (1979-1990), más de 2000 maestros y maestras de Cuba colaboraron durante todo el proceso donde se redujo el analfabetismo del 50,2% al 12,9%.
Actualmente Cuba asesora en planes nacionales, regionales o municipales a solicitud de numerosas instituciones de todo el mundo. Entre ellas podemos dar cuenta que hace poco más de un mes Panamá anunció que relanzaba su programa de alfabetización con ayuda de Cuba; El Salvador agradeció al Gobierno cubano por su ayuda en la reducción del analfabetismo; más de 19.000 personas han sido alfabetizadas en Guatemala gracias al “Yo sí puedo” y el Estado mexicano de Michoacán ha sido declarado también libre de analfabetismo gracias a Cuba.
Incluso países desarrollados como Australia y Nueva Zelanda han pedido la colaboración de los profesionales cubanos que están actualmente trabajando para alfabetizar poblaciones dentro de sus territorios.
Este trabajo de solidaridad internacional fue reconocido en 2006 cuando la Unesco entregó el Premio de Alfabetización Rey Sejong al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de la República de Cuba por la creación y difusión del programa “Yo sí puedo”.
Hasta la fecha, gracias a la colaboración cubana ocho millones de personas han sido alfabetizadas en el mundo fuera de su territorio. Un logro que pocas naciones pueden ostentar.







MARCELO CLAURE: "LOS HISPANOS TENEMOS AHORA MÁS OPORTUNIDADES QUE NUNCA"

Univisión de Estados Unidos (www.noticias.univision.com)
                                      
Los hispanos en Estados Unidos tienen "más oportunidades que nunca" y "son cada vez más respetados", dijo a Efe el empresario boliviano Marcelo Claure, consejero delegado de Sprint y uno de los pocos directivos hispanos incluido en la lista "Fortune 100".
"Creo que estamos en el camino correcto, personalmente estoy muy contento de cómo estamos los hispanos hoy en día, comparado a cómo estábamos diez años atrás", señaló el fundador de Brightstar, la distribuidora de servicios inalámbricos que actualmente es líder en el sector.
En una entrevista con EFE con motivo del mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, Claure destacó el empuje de los empresarios hispanos, en especial en el entorno de las pequeñas y medianas empresas.
A su juicio, esta tendencia propiciará que los latinos ocupen un mayor número de altos cargos públicos, como ya lo hace -recordó- la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana en el Tribunal Supremo de EEUU.
El empresario boliviano puso también de relieve el crecimiento demográfico y económico de este grupo poblacional, y destacó que si en los años 90 "a los niños les daba vergüenza hablar en español", hoy muchos "están orgullosos" de sus raíces latinas.
Claure, nombrado consejero delegado de Sprint el pasado 6 de agosto, fecha en que Bolivia celebra las fiestas de su independencia, cuenta con una vasta experiencia en el sector de la telefonía tras comandar Brightstar durante 17 años.
En Sprint, Claure se ha convertido en el primer máximo ejecutivo de origen hispano en una empresa de telecomunicaciones en EEUU, en gran medida por su conocimiento del mercado latino.
"Los hispanos usan sus smarthphones dos veces más que el resto de la población, y tienen la tasa más alta de solo uso de teléfono celular y no teléfono en casa", explicó el ejecutivo, cuyo nuevo reto tendrá un "foco especial" en los latinos.
Ponerse al frente de Sprint representó para el boliviano "probablemente la decisión más dura" de su carrera, ya que implicó dejarle a Antonio Osorio las riendas de la compañía que fundó en 1997 como un pequeño distribuidor en Miami, y que hoy en día cuenta con más de 50,000 clientes en todo el mundo, entre operadores de redes inalámbricas, minoristas y fabricantes de móviles.
"Muy duro y difícil dejar lo que uno ha construido, pero la dejo en manos de una persona capaz y que ha trabajado muchos años conmigo", afirmó Claure, cuya trayectoria empresarial le ha merecido, entre otros reconocimientos, ser nombrado Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial.
Para el empresario, la clave del suceso de Brightstar, señalada en 2013 por la revista Forbes como la 55 compañía privada más grande en el país, fue establecer "metas alcanzables", la primera de las cuales consistió en ser líderes en Miami, tras lo cual saltaron de manera progresiva a Latinoamérica, EEUU, Asia, Australia y Europa.
Integrado también en el grupo empresarial que busca un estadio de fútbol para la franquicia de David Beckham en la Major League Soccer (MLS), Claure cree que "lo bueno en la vida requiere dificultades", y por ello no se desanima con las reiteradas negativas del condado de Miami-Dade.
"Estamos en la opción final de escoger entre cuatro sitios, cada uno con sus ventajas y encanto, dentro de la ciudad", manifestó, y reiteró que la meta sigue siendo "tener un equipo de fútbol en la ciudad de Miami".
Tiene "la suerte de ser ciudadano de dos países", no se desvincula de su país de origen y se mantiene como propietario del Club Bolívar de la Paz, uno de los más populares en su país y que este año logró ser semifinalista en el torneo continental Copa Libertadores, la fase más alta que ha logrado un equipo de fútbol profesional boliviano.
"Creo que Bolivia debe estar viviendo una de sus mejores épocas de su historia", resaltó, y aludió a los indicadores económicos que ha alcanzado la nación sudamericana durante la presidencia de Evo Morales, alguien a quien "a muchos no les puede gustar" pero que, a su juicio, ha logrado que "el país esté mejor que nunca".
Padre de familia, con un quinto hijo en camino, Claure cree que la "satisfacción personal de lograr los objetivos que te propones" constituye la mejor manera de medir el éxito.





WASHINGTON PIDE A BOLIVIA REFORMAS DE LAS POLÍTICAS DE DROGAS

The Nation de EEUU (www.thenation.com)
                                                          
Una vez más, Washington reclama Bolivia no ha cumplido con sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales sobre estupefacientes. Por séptimo año consecutivo, el presidente de Estados Unidos notificó al Congreso que el país andino "ha fallado demostrablemente" en sus esfuerzos antinarcóticos en los últimos doce meses. Listas negras Bolivia significa Washington retendrá la ayuda a uno de los países más pobres de América del Sur.
La historia apenas ha sido noticia en los Estados Unidos, y eso es preocupante. Mientras que muchos países de la llamada hemisferio para la reforma de la política de drogas y están dispuestos a considerar nuevas estrategias en ese sentido, sigue siendo como hasta ahora en los Estados Unidos.
Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), por su parte, parece pensar que Bolivia está haciendo un gran trabajo, elogiando los esfuerzos del gobierno para hacer frente a la producción de coca y el procesamiento de cocaína en los últimos tres años. La Organización de Estados Americanos (OEA) también está colmando de elogios a Bolivia, llamando a su nuevo e innovador enfoque del control de la coca un ejemplo de una "mejor práctica" en la política de drogas.
Según la ONUDD, Bolivia disminuyó la cantidad de tierra dedicada a los cultivos de coca en un 26 por ciento entre 2010 y 2013 aproximadamente 56.800 hectáreas están actualmente en producción.
EE.UU. Oposición
Bolivia ha logrado éxitos demostrables a pesar-y quizás debido a-una completa falta de apoyo de los Estados Unidos: la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos dejó en 2009 y toda la ayuda estadounidense a los esfuerzos de control de drogas terminó en 2013 Teniendo en cuenta que la política de drogas de Estados Unidos en los Andes siempre ha hecho hincapié en la reducción de "oferta" como la erradicación de cultivos de coca, la decisión es, por supuesto, una cuestión política. Refleja la frustración de Estados Unidos de que Bolivia no se inclina a la voluntad de Washington. Curiosamente, la mayor parte de la cocaína boliviana hecha termina en Europa y Brasil-no los Estados Unidos.
Al mismo tiempo, Perú y Colombia, ambos favoritos de Estados Unidos, dada su disposición a caer en línea con los mandatos de las políticas de drogas de Estados Unidos, no fueron incluidos en la lista de fracasos. Sin duda, estos países han disminuido recientemente la superficie de cultivo de coca, así, en algunos años por mucho más que Bolivia tiene. Aún así, tenían respectivamente sobre 66.200 y 61.700 hectáreas más de coca cultivada de Bolivia en 2013, de acuerdo a junio 2014 las conclusiones de la ONUDD. Perú produce actualmente la mayoría de la cocaína de cualquier país del mundo.
Bolivianos han estado consumiendo la planta de coca por más de 4.000 años, como el té, alimentos y medicinas, y para prácticas religiosas y culturales. Coca, la entrada más barata en la cadena productiva de la cocaína, no puede considerarse equivalente a la cocaína, ya que se necesitan más de una veintena de sustancias químicas para convertir la hoja inofensiva en la droga de las fiestas en polvo y su primo menos glamoroso, el crack. Aún así, la coca está catalogado como un narcótico Lista 1 bajo la Convención de 1961 de Naciones Unidas Única sobre Estupefacientes (la pieza que define a la legislación internacional de control de drogas).
Cuando Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia trabajó para modificar la Convención, y en 2013 finalmente arrebatado de la ONU el derecho de permitir la producción de coca limitada y consumo tradicional dentro de las fronteras de Bolivia. En el proceso, todos los países de América Latina, excepto México (que apoyaron la protesta liderada por Estados Unidos) apoyaron la misión de Morales.
El modelo boliviano
Los fundamentos del enfoque de Bolivia para frenar el cultivo de coca son bastante simples. Cultivadores con licencia pueden legalmente cultivar una cantidad limitada de coca (1.600 metros cuadrados) para garantizar un ingreso básico, y vigilar a sus vecinos para asegurar que los compañeros productores se mantengan dentro de los límites legales. Las fuerzas del gobierno intervenir para erradicar la coca onluy cuando la unión de un cultivador de coca o de cultivador se niega a cooperar.
Este control de base es posible debido a la fuerza de los sindicatos agrícolas en las regiones de cultivo de coca en Bolivia y debido a la solidaridad de los cultivadores con el presidente Morales, él mismo un cocalero.
Otro incentivo es que la reducción de la oferta eleva los precios de la hoja de coca, lo que significa que los productores pueden ganar más dinero para sus familias. Como un productor de toda la vida y dirigente sindical de coca de la región de cultivo Chapare pusieron, "Es menos trabajo y hacer más dinero." Esta estabilidad de los ingresos, combinado con una ayuda específica por parte del gobierno boliviano, significa que muchos cultivadores de coca son capaces de hacer una salario digno y diversificar sus estrategias de inversión-en tiendas, otros cultivos legales y de educación de medios de vida.
También ayuda a que la violencia y la intimidación a manos de los militares bolivianos previamente respaldado por Estados Unidos ha llegado a su fin. La gente recuerda lo que era como, y muchos todavía sufren de lesiones sufridas durante las diferentes campañas de erradicación. Un cultivador de coca, por ejemplo, tenía la mandíbula rota tan mal por un soldado mientras marchaba por el derecho a cultivar coca que ella no puede estar equipado para prótesis para reemplazar los dientes que faltan. Hizo hincapié en que la vida es mucho mejor ahora porque es menos estresante. La gente no quiere ver una vuelta a las campañas de erradicación forzosa.
Por favor apoye nuestro periodismo. Obtener una suscripción digital para sólo $ 9.50!
Nadie está pretendiendo que el enfoque de control de coca de Bolivia significa el fin de la producción de cocaína. Una parte de la producción de hoja de coca-según algunas estimaciones, vale-está sobre 22.200 acres-plus 'todavía acabar en la clandestinidad, laboratorios rudimentarios donde es procesada en pasta de cocaína.
Por otra parte, porque se ha apretado entre el Perú, un importante exportador de cocaína, y Brasil, un importador creciente, Bolivia ha encontrado cada vez más difícil el control de los flujos de cocaína. Como resultado, a pesar de un aumento de las incautaciones de narcóticos por parte de fuerzas de seguridad bolivianas bajo el gobierno de Morales, las actividades de tráfico de drogas dentro de las fronteras de Bolivia por algunas cuentas han aumentado realmente en los últimos años.
Sin embargo, y para bien o para mal, el nuevo método del país de control de la coca produce resultados e innegablemente satisface el enfoque de la oferta de Estados Unidos, sin embargo, Washington mantiene su postura de línea dura contra el condado. En el contexto geopolítico actual, cuando los aliados de Estados Unidos, incluso con la droga guerra Colombia y México están pidiendo nuevos enfoques para el control de narcóticos, el rechazo estadounidense del modelo boliviano socava aún más menguante legitimidad de Washington en el hemisferio.





Dorotea Paco se encontraría tramitando su visa temporal

INVESTIGARÁN HOSPITAL EN ARICA QUE RETUVO DURANTE CINCO DÍAS A BOLIVIANA QUE DIO A LUZ EN EL RECINTO

La mujer llegó al recinto el viernes 12 de septiembre y se imposibilitó su salida hasta el miércoles 17, cuando pudo pagar el servicio médico recibido y abandonar el lugar. Tras la denuncia del hecho, la directora del establecimiento descartó irregularidades en el proceder del hospital y explicó que "el procedimiento se encuentra regulado formalmente".

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/pais)
                                                                  
Cinco días permaneció Dorotea Paco, ciudadana boliviana, retenida al interior del Hospital de Arica Juan Noé Crevani. La mujer llegó al recinto el viernes 12 de septiembre para dar a luz. Sin embargo, según denunció la ONG Ciudadano Global, se imposibilitó su salida hasta el miércoles 17, cuando pudo pagar el servicio médico recibido y abandonar el hospital.
“Para agravar la situación, no le han dado el Certificado de Parto, por lo que el niño se encuentra sin identidad aún”, denunció Ciudadano Global, Servicio Jesuita a Migrantes, según publicó el portal El Morrocotudo.
José Tomás Vicuña, director la ONG, aseguró que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. “Nos encontramos seguido con este tipo de situaciones, una mujer extranjera da a luz en el hospital, pero le retienen los documentos hasta que cancele el valor del parto: 1.800.000 pesos. Si recurre a un servicio es justo que pague, dirán muchos, pero la anomalía no está en que no pueda pagar, sino en que la Ministra de Salud, mediante Oficio ORD-A-14 N° 3229 de junio de 2008 (período de la actual Presidenta), en el número 4.2 señala que ‘los extranjeros que se encuentran en Chile sin haber regularizado aún su situación migratoria tienen derecho a la atención de urgencia’”. En ese sentido, Vicuña fue enfático: “El parto es una atención de urgencia”.
Pero la mujer ni siquiera se encontraría en una situación irregular, afirmó el director de Ciudadano Global, ya que su Visa Temporaria Mercosur estaría siendo tramitada. “El 20 de junio realizó el pago de su permiso de trabajo y sólo le falta pagar la visa. Ésta ya está aprobada, por lo que ni siquiera está en categoría de turista para el propio Estado chileno. Ella está tramitando sus documentos, no estaba irregular, no ha cometido delito, pero se siente presa”, afirmó Vicuña.
Esto último fue confirmado por  la directora del establecimiento asistencial, doctora Ximena Guzmán, quien señaló que “se trata de una paciente de 40 años, de nacionalidad boliviana, que llevaría 4 años de estadía en Chile y que estaría tramitando su visa sujeta a contrato, pero que no registra cotizaciones previsionales”.
Guzmán descartó que la mujer haya sido discriminada por su nacionalidad y aclaró que “el procedimiento se encuentra regulado formalmente y donde se establece que cualquier persona, independiente de su nacionalidad, que haya requerido prestaciones médicas en el Hospital de Arica y tenga la condición de particular, sea porque mantiene un contrato vigente con una Isapre o bien no tenga imposiciones en el Fonasa, como es el caso de la Sra. Dorotea Paco, debe firmar un pagaré o cancelarlas”.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Arica, Viviana Durán, indicó que “para efectos de abordar de mejor forma este tipo de situaciones hemos tomado contacto con el Vice Cónsul de Bolivia en Arica, Héctor Patty, quien primero, nos colaboró aportando antecedentes de la Sra. Dorotea Paco y a reunirnos con sus familiares, y luego, se comprometió a trabajar con nosotros en buscar las mejores opciones para atender a la población boliviana que habita en nuestra región”.
Por último, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, informó que este lunes visitarían el recinto para indagar lo ocurrido y afirmó además que se iniciará una revisión de los actuales procedimientos del Hospital Juan Noé Crevani.





MADRE DE MICHAEL DWYER DICE QUE HA ENCONTRADO PRUEBAS DE LA INOCENCIA DE SU HIJO EN BOLIVIA

RTE de Irlanda (www.rte.ie/news)
                                                      
La madre de un trabajador de seguridad irlandés muerto a tiros por las fuerzas especiales bolivianas ha dicho que tiene una prueba más de que su hijo era una víctima inocente.  Michael Dwyer, 24, de Brocka, Ballinderry, Co Tipperary, fue asesinado en abril de 2009 por un supuesto presidente focalización asesinato político parcela Evo Morales.
Su madre Caroline pasó un tiempo en Bolivia apremiante de apoyo a una investigación independiente sobre el asesinato de su hijo, cuyo cuerpo fue encontrado en el Hotel Las Américas en Santa Cruz.
Ella dijo que visitó el hotel donde murió su hijo, se reunió con representantes del gobierno boliviano y de los testigos en el caso que rodea el asesinato de su hijo.
Ms Dwyer dijo: "Todo lo que vi y oí es una prueba más de que Michael era una víctima inocente y fue asesinado ilegalmente. "Es esencial que su nombre se borra y una investigación adecuada se lleva a cabo para aclarar su muerte."
La familia de Dwyer se quejó ante el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales en noviembre pasado después de recibir nueva información sobre el asesinato.
Se les dio fotografías de Sr. Dwyer en un aeropuerto en el día que lo mataron. Marcelo Soza, el ex fiscal jefe boliviano que busca la condición de refugiado en Brasil tras el homicidio, dijo a la familia el verano pasado que creía que el Sr. Dwyer estaba desarmado cuando fueron asesinados.
Informes post-mortem también han indicado que el Sr. Dwyer estaba desarmado. Sr. Soza afirmó que no había tiroteo en el hotel, según lo alegado inicialmente, y no hay pruebas de que el Sr. Dwyer participó a sabiendas en un complot de asesinato. Dijo que fue designado para investigar los casos de días antes de la matanza.
Sr. Dwyer fue empleado por I-RMS en proyecto de gas de Corrib de Shell en Co Mayo antes de viajar a Bolivia para la formación continua como un guardaespaldas. Húngaro Elod Toaso, que estaba con él antes de su muerte, le dijo a un juicio en su participación en el terrorismo que el irlandés sobrevivió a la incursión de hotel en Santa Cruz en abril de 2009 -, donde se informó de que había recibido un disparo - y más tarde fue visto con vida en el El aeropuerto internacional de la ciudad de.
Afirmó el Sr. Dwyer fue probablemente ejecutado sumariamente en el aeropuerto de Viru Viru.





MADRE DE MICHAEL DWYER HABLA DE 'INTIMIDACIÓN' EN BOLIVIA

Iris Time de Irlanda (www.irishtimes.com/news)

Caroline Dwyer, la madre de Michael Dwyer quien fue muerto a tiros por la policía boliviana en abril de 2009, ha hablado del miedo y la intimidación se sentía en su reciente visita a la ciudad oriental de Santa Cruz. En declaraciones hoy a su regreso de un viaje de cinco días a Bolivia con su hija mayor Aisling, la señora Dwyer explicó cómo viajó a América del Sur por razones personales, sino también presentar una queja formal ante el gobierno boliviano.
Ms Dwyer está pidiendo una investigación internacional sobre la muerte de su hijo, diciendo que su vida ha sido una "pesadilla viviente" en los últimos cinco años.
"Está claro Bolivia no tiene ninguna intención de ser capaz de una investigación imparcial, por lo tanto, creemos que necesitamos una investigación independiente que consta de un panel internacional."
Ella decidió viajar después de reunirse con Marcelo Soza, el fiscal a cargo del caso durante cuatro años, que ha huido a Brasil. Su declaración, acompañada de la de Boris Villegas, un funcionario del Ministerio del Interior de alto nivel ahora en la cárcel en Bolivia, reveló evidencia de una conspiración orquestada forma la parte superior del estado boliviano.
Durante la visita, la señora Dwyer y su hija visitaron el hotel donde Michael fue asesinado en Santa Cruz. "Cuando llegué a la puerta del hotel, era como si supiera exactamente dónde estábamos, porque he visto mucho material de archivo de vídeo y fotos," dijo ella. "Yo no tenía necesidad de transportar cargas para encontrar la habitación."
Cuando las mujeres regresaron al hotel al día siguiente el gerente les dijo que la policía había estado haciendo preguntas acerca de su visita. "Querían saber dónde estaba, cuando me iba a volver. Eso puso una complexión diferente en el resto de mi visita. Realmente me sentí intimidado, sentí miedo ".
Mientras que en Bolivia, los Dwyers viajaron a la capital La Paz, donde se reunieron con representantes del gobierno boliviano. Ms Dwyer dijo que su reunión con los ministros del gobierno fue "cordial" pero dejó sin respuestas. "Hablé sobre la existencia de ningún enfrentamiento armado ... no encuentro apropiado de pruebas, ninguna revisión balística adecuada hecho, no hay entrevistas con la policía, me preguntó si eso era procedimientos normales. No respondieron a esa pregunta ".
La única respuesta que dio lo que los "otros procesos podrían considerarse" una vez que el juicio fue completa. Ms Dwyer también visitó la sala del tribunal de Santa Cruz, donde se reunió con el ex funcionario del Ministerio de Boris Villegas. Ella fue abordado por el Sr. Villegas que comenzó a pedir perdón por la muerte de su hijo.
"Él gritó a los medios de comunicación que estaba buscando mi perdón por su participación en el asesinato de mi hijo, que era parte de un gobierno que asesinó a mi hijo."
Ms Dwyer viajará a Washington en las próximas semanas para visitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y presentar la información que se reunieron en Bolivia y en un viaje anterior a Brasil el pasado mes de junio. "Vamos a nunca como una reunión familiar sobre esto", dijo. "Pensé que el viaje a Bolivia podría ayudar a poner un poco de cierre en él, pero en realidad se hizo evidente que no vamos a conseguir nada de cierre."





LA RELACIÓN CON BOLIVIA EN UN CONTEXTO DE DEMANDA JUDICIAL

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia solicitando a este Tribunal que declare que nuestro país se encuentra obligado a negociar en su beneficio una salida soberana al Océano Pacífico por territorio nacional.
Esta demanda constituye un intento encubierto de pretender modificar el arreglo territorial válido, definitivo y plenamente vigente consagrado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, piedra angular de la relación chileno-boliviana, que consagra un amplio derecho de libre tránsito y otro tipo de beneficios para Bolivia que aseguran su acceso al Pacífico.
Basado en sólidos argumentos jurídicos como políticos y escuchando el sentir ampliamente mayoritario de la opinión pública nacional, el gobierno de Chile acertadamente ha impugnado la jurisdicción del Tribunal de La Haya para conocer la referida demanda por estar ella en contradicción del artículo VI del Pacto de Bogotá de 1948 que impide que la Corte pueda conocer de asuntos ya resueltos o sujetos a un tratado internacional vigente a la referida fecha.
En este contexto, surge la cuestión de determinar qué tipo de relación debe tener Chile con Bolivia, teniendo presente, lo injustificado y falta de fundamento de su demanda, como su abierta y a veces agresiva campaña, encabezada por el propio Presidente Evo Morales, de tergiversación de la historia y situación objetiva que explica la mediterraneidad y subdesarrollo de dicho país.
Sin perjuicio de lo expuesto, Evo Morales ha señalado que la demanda ante la Corte de La Haya y el diálogo con las autoridades chilenas, "no son excluyentes", considerando que cualquier acercamiento, incluido el tema marítimo, debe partir de la agenda de 13 puntos que ambos gobiernos establecieron en 2006 y que se congeló desde que Morales anunció que demandaría a Chile. 
En esta agenda estaban incorporados los temas: desarrollo de la confianza mutua, integración fronteriza, mejoras portuarias, habilitación del ferrocarril, complementación económica, demanda marítima, el tema Silala y recursos hídricos, instrumentos de lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, cooperación contra el tráfico de ilícitos, educación, ciencia y tecnología, cultura y otros.
El canciller Heraldo Muñoz ha señalado que salvo el tema marítimo que por propia voluntad del gobierno boliviano se encuentra radicado en la Corte Internacional de Justicia, se encuentra disponible "para dialogar sobre aquellos asuntos de interés común".
Es evidente que la denominada "Agenda de 13 puntos", cuyo objetivo principal tenía por objetivo de impulsar iniciativas que desarrollaran ante nada la confianza mutua en las relaciones bilaterales, presumía un contexto de dicha relación muy diferente al existente hoy en día singularizado principalmente, como se ha señalado, por una controversia judicial que Bolivia de una manera injusta y agresiva se encuentra impulsando en contra de Chile.
De esta manera, entendemos que nuestra relación respecto de Bolivia no puede implicar un eventual reposición de la indicada Agenda excluido el tema marítimo. El interés y dignidad nacional exige que, mientras la referida demanda judicial permanezca, dicha relación se circunscriba sólo a aquellos temas vinculados al cumplimiento e implementación de nuestras obligaciones en materia de libre tránsito y asuntos conexos establecidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 como a aquellos en que nuestro interés nacional se encuentra directamente comprometido, como por ejemplo los asuntos migratorios y de control y lucha contra el narcotráfico.





MORALES: "ES UN DEBER DE TODOS LOS GOBIERNOS ERRADICAR LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN DE LOS INDÍGENAS"

El Economista de España (www.eleconomistaamerica.com)
                                                                                
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado este lunes en su discurso inaugural de la I Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que todos los gobiernos tienen como obligación "avanzar en la superación y erradicación" de la "extrema pobreza y la discriminación" que sufren los pueblos indígenas.
"Es un imperativo para todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas para dar solución a los problemas estructurales de pobreza", ha manifestado el mandatario desde la sede de la ONU en Nueva York.
El presidente ha destacado que Bolivia ha pasado de tener una tasa de extrema pobreza del 38 por ciento en 2005, a tener en la actualidad un 18 por ciento; una cifra que ha tildado de "récord histórico" en su país, según ha informado la agencia ABI.
Asimismo, el mandatario ha manifestado su deseo de que la conferencia sirva "de punto de partida" para "iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía de los pueblos indígenas, en directa combinación con la tecnología y el avance científico" de la actualidad.
Por otro lado, Morales ha destacado que los pueblos indígenas de América Latina han resistido de manera permanente a los procesos de colonización registrados en los distintos países y han logrado conservar la cultura enmarcada en la armonía y el equilibrio con la naturaleza.
Según el presidente, estas experiencias han supuesto grandes aportes a la liberación política y económica de la dominación de distintos imperios, que fue posible mediante una revolución democrática y cultural.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado a su vez el impulso que Morales le ha brindado a la Conferencia y ha recordado la visita que realizó a Bolivia el pasado mes de junio. También ha repasado los avances que el país andino ha realizado en materia de los derechos de los pueblos indígenas.
La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se lleva a cabo entre el 22 y 23 de septiembre de 2014 en la sede de la ONU en Nueva York reúne a más de 1.000 delegados de 100 países de los cinco continentes.
El acceso a la tierra y los recursos naturales, la participación en la toma de decisiones y la necesidad de espacios para las metas y aspiraciones de desarrollo sostenible, destacan entre los temas de debate en los grupos de trabajo. La conferencia pretende concluir con un documento final conciso que esté orientado a la acción.



  

“NUESTRAS NACIONES NO PUEDEN SER GOBERNADAS POR BANQUEROS, EMPRESARIOS O TRANSNACIONALES”

Libres en la red (www.librered.net)
                                                           
Durante la inauguración de la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en Nueva York, el presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó la historia de los movimientos indígenas y sociales en su país y destacó la importancia de los mismos en los procesos de cambio.
En su discurso inaugural del encuentro, el Presidente destacó la importancia de los movimientos sociales en la transformación política, económica y social que vive esta nación suramericana y cómo han influido en la nueva manera de gobernar, respetando siempre los derechos.
Morales señaló que en la historia de su país, el movimiento indígena fue el más marginado y discriminado por años, pero que “gracias a la lucha y la conciencia, no sólo el movimiento indígena sino los movimientos sociales aprendieron a compartir experiencias para cambiar ese modelo que tanto afectaba contra la vida y la naturaleza”.
El mandatario hizo una revisión histórica de Bolivia, destacando que actualmente el movimiento indígena no sólo sufraga, sino que ha podido gobernar. “Gracias a esa lucha de los movimientos sociales la política ahora no es negocio, es más sacrificio para nuestros pueblos”, dijo.
Durante su intervención, el presidente de Bolivia instó a los gobernantes del mundo a aprender a gobernar con los pueblos y para los pueblos, haciendo un llamado a que “nuestras naciones no pueden ser gobernadas por banqueros, empresarios o transnacionales”.
Protagonistas de cambio
Bolivia es el primer y único país en dar rango constitucional la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los pueblos indígenas, elevándola a rango de ley en el 2007 e incorporando los derechos de los pueblos indígenas en la constitución, aprobada durante un referendo en 2009.
El presidente de Bolivia destacó que los recursos naturales, deben beneficiar a todas y a todos, y en este sentido expuso que en su país, la renta petrolera en el año 2005 era de 300 millones de dólares y que este año, “luego de la nacionalización de hidrocarburos, va a ser mas de 6 mil millones de dolares”.
“Ni yo mismo había estimado que rápidamente iba a cambiar la situación económica del país”, dijo Morales al tiempo que enfatizó que con la nacionalización “nos hemos liberado económicamente”, haciendo referencia a las instituciones internacionales que tenían el control del país.
El mandatario señaló también que los pueblos indígenas deben ser protagonistas de cambio de sus propios modelos de desarrollo, respetando la pluralidad social, cultural, económica y jurídica, fortaleciendo así los lazos de unidad, despertando la energía comunal para construir la cultura de hermandad, paz y vida.
Finalmente, Morales invitó a que “la nueva propuesta, para todos los gobiernos del mundo, debe ser avanzar en la erradicación de extrema pobreza y discriminación de los pueblos indígenas. Para así dar solución a los problemas estructurales, que todavía el Sur enfrenta”.





PRESIDENTE DE BOLIVIA SE EMOCIONA POR VER INDÍGENAS EN PLENO DE ONU

El Rotativo de México (www.rotativo.com.mx)
                                
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró hoy emocionado al ver “instalados y reconocidos” a representantes de pueblos indígenas de todo el mundo en el salón plenario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario boliviano, que inauguró este lunes en Nueva York la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, reconoció que fue “muy emocionante” ver en el encuentro a más de dos mil representantes de pueblos aborígenes, provenientes de un centenar de países.
“Me siento orgulloso por ellos, por acompañar este debate de la cumbre indígena en Naciones Unidas”, añadió tras intervenir en la sesión de apertura del encuentro, que se realiza en la sede de la ONU.
Destacó que “es la primera vez que en las Naciones Unidas por fin se debate, sobre los derechos del movimiento indígena que, antes no había eso, pese a la oposición de algunos gobiernos”.
El mandatario boliviano, el primer indígena en llegar a la Presidencia en su país, se declaró además conmovido por la exitosa culminación de una de sus cruzadas emprendidas en el plano internacional en pro de los derechos de los pueblos autóctonos.
“Me ha sorprendido ver en la bandeja superior (del plenario de la ONU) a los hermanos indígenas con una wiphala (bandera indígena andina) de todos los colores. Hace tiempo, hace años, hemos planteado la cumbre de los pueblos indígenas”, enfatizó.
Tras advertir que “de esta manera también hacen una defensa del movimiento indígena en las Naciones Unidas”, Morales llamó a adoptar los “modelos ancestrales” de los indígenas, como reserva frente a los males que aquejan a la civilización actual.
“La mejor forma de combatir el capitalismo, el imperialismo, los modelos de desarrollo de occidente, es recuperando la forma y la vivencia del movimiento indígena; es complementariedad y, sobre todo, armonía con la Madre Tierra”, concluyó.





ONU RECIBE VISIONES CONTRASTANTES DE REALIDAD INDÍGENA

AM de México (www.am.com.mx)
                                                                         
Las Naciones Unidas recibieron el lunes visiones contrastantes de la situación de los indígenas en América Latina: mientras que la CEPAL destacó los progresos logrados por esos pueblos en la región, algunos activistas sostuvieron que hay mucha retórica positiva pero pocos resultados concretos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe enumeró progresos en la participación política de los indígenas, el acceso a los servicios de salud y a la educación. Señaló asimismo que ha habido avances en la demarcación y titulación de tierras, aunque subrayó que quedan por delante "importantes desafíos respecto al control territorial" y mencionó que se detectaron más de 200 conflictos entre el 2010 y el 2013 relacionados con las actividades extractivas de hidrocarburos y minería en territorios indígenas.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, puso a Bolivia y Ecuador como ejemplos a la hora de reconocer a sus tribus indígenas. Dijo que ambos hacen esfuerzos para incorporar en sus marcos constitucionales los derechos de esa población y que Bolivia va más allá al distribuir ganancias generadas por la extracción de recursos naturales entre los pueblos indígenas.
"Hoy se habla de Estado plurinacional de Bolivia, o sea hay un reconocimiento de la naciones indígenas de Bolivia desde la perspectiva constitucional y lo mismo está ocurriendo en Ecuador", dijo Bárcena a la prensa en la sede de Naciones Unidas al presentar un informe de la CEPAL ante la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. "Pero hay otra cosa muy importante en estos dos casos que es el respeto a la cosmovisión. Es decir, se respeta a plenitud lo que se llama el buen vivir o vivir bien, esto es el respeto a la tierra, a la vida y la paz".
Para Patricia Gualinga, dirigente de relaciones internacionales del pueblo quichua de Sarayaku, en Ecuador, sin embargo, su país no respeta los derechos indígenas ni los ayuda.
"El que estemos dentro de la Constitución no significa que este gobierno esté realmente cumpliendo con la Constitución", dijo Gualinga, quien lucía indumentarias indígenas tradicionales, a la Associated Press. "Lo que hemos sentido es una manipulación de las leyes de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, un desprestigio directo hacia los líderes, y cuando se trata de recursos naturales, se generan campañas para dividir a los indígenas".
Por su parte Franco Viteri, presidente de la Confederación de Naciones Indígenas de la Amazonia ecuatoriana, sostuvo que el concepto indígena de "buen vivir" ''está siendo utilizado por el propio modo de vivir capitalista" en Bolivia y Ecuador. "Hay un secuestro de estos conceptos, que fueron hechos por nosotros y que fueron plasmados en la Constitución del 2008 en Ecuador. Por ejemplo, a nombre del desarrollo, se están ampliando carreteras, grandes hidrovías, hablan de que hay que sacar el petróleo para mejorar la salud pero no se dan cuenta que al sacar el petróleo contaminan el río que es la fuente de vida, de salud, de muchos pueblos indígenas. Es contradictorio".
El presidente boliviano Evo Morales habló en la ONU también el lunes y dijo que en su país el movimiento indígena pasó de ser visto como una comunidad que "sólo sabía votar y no gobernar" a demostrar que ahora es capaz " de gobernar".
Morales recordó que Bolivia es el único país que incluyó primero como ley en 2007 y luego en la Constitución en 2009 la Declaración Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
"La discriminación (de los indígenas) es todavía y lamentablemente una realidad lacerante", afirmó el presidente de México Enrique Peña Nieto durante su presentación ante el foro. "Para erradicar esta prácticas y hacer valer sus derechos debemos fortalecer la cooperación internacional y sobre todo intensificar las acciones al interior de cada país".
La activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz de 1992, abogó por que se incluyan los actos de genocidio y feminicidio en las discusiones sobre los indígenas, al tiempo que sostuvo que los pueblos originarios siguen siendo marginados.
Hablando como invitada especial, Menchú dijo que representaba a "millones y millones de hermanos nuestros que aún sufren el hambre y la miseria, la desnutrición. Aún sufren los efectos de la violencia cotidiana que viven en sus comunidades, en sus pueblos, en sus territorios a fin de proteger sus mares, sus ríos, sus aguas, sus tierras".
La CEPAL indicó que había identificado casi dos centenares de pueblos indígenas nuevos. Indicó que hoy por hoy es posible contabilizar 826 pueblos, comparados con los 642 que identificó en su conteo previo, en el 2006. El alza responde a la mejora en una información estadística y "la incidencia de los propios pueblos en la lucha por su reconocimiento".
México es el país con más indígenas, 17 millones, según el informe. Le sigue Perú con 7 millones. Bolivia, por su parte, es el que tiene mayor proporción de indígenas, el 62,2%, comparado con el 41% de Guatemala, que figura segundo.
Brasil es a su vez el país con más pueblos indígenas, 305. Segundo está Colombia con 102.





EVO MORALES A RT: "LA POLÍTICA DE OBAMA NO ES DEL PUEBLO, ES MÁS BIEN UN NEGOCIO PARA ÉL"

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                             
El presidente de Bolivia, Evo Morales, concede una entrevista a la abogada y escritora Eva Golinger desde Nueva York, donde asiste a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Siento que es un avance muy importante, no para Bolivia, sino para los habitantes del planeta Tierra", dijo el presidente en referencia a la celebración de la conferencia indígena durante su entrevista a Eva Golinger en una edición especial de Detrás de la noticia.
Morales recordó que hasta 1950 en Bolivia los indígenas, al igual que las mujeres, no tenían derecho al voto. "Nos decían que el movimiento indígena era analfabeto, no pagaba impuestos, por tanto eran considerados como ignorantes y no teníamos derecho a participar en las elecciones". 
Al referirse a las protestas que tuvieron lugar el fin de semana en Wall Street en contra del cambio climático y del capitalismo, el mandatario aseguró: "Yo sigo convencido. Nuestras naciones no pueden ser gobernadas por banqueros ni por transnacionales. Es el gran problema que tienen algunas naciones. EE.UU., aquí no gobierna el presidente Obama, aquí gobierna el sistema capitalista".
"Nuestra experiencia es que antes decidían los gringos, ahora decidimos los indios. Esa es la profunda diferencia que tenemos con los países del sistema capitalista", afirmó Morales. Golinger consultó al presidente sobre el impacto que tendría el posible ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU. "No creo en el Consejo de Seguridad, para mi sigue siendo un 'consejo de inseguridad' para la humanidad. Sigue siendo un instrumento del organismo de las Naciones Unidas que más tiene autonomía de las decisiones (…) que actúa bajo las decisiones del imperialismo y del capitalismo sin tomar en cuenta las decisiones de las Naciones Unidas".
La presencia de Morales en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas acaparó titulares este lunes en los principales medios de prensa de ese país sudamericano. El presidente, destacado promotor de la defensa de los pueblos originarios, será la voz del Grupo de los 77 más China en el referido foro, y también representará a los ocho miembros del Tratado de Cooperación Amazónica, a los pueblos originarios y a los parlamentarios indígenas de Latinoamérica.





EXPRESIDENTE BOLIVIANO CARLOS MESA ASEGURA QUE NO ASPIRA A ENCABEZAR LA OEA

Terra de España (www.noticias.terra.com)
                                 
El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) negó hoy que vaya a ser candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), una posibilidad publicada en la prensa de Bolivia en los últimos días.
"Se ha rumoreado que soy candidato a la OEA. No es verdad. Mi única tarea es el mar y en ella pongo toda mi capacidad y mis esfuerzos", afirmó Mesa en su cuenta de Twitter.
Mesa es el responsable, por designación gubernamental, de explicar en foros exteriores las razones que llevaron a Bolivia a enjuiciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir un fallo que obligue a ese país a negociar su demanda de un acceso soberano al océano Pacífico.
Bolivia reclama a Chile una restitución del paso soberano al mar que perdió en una guerra del siglo XIX.
Las versiones en la prensa señalaron que Mesa estaba entre los candidatos a dirigir la OEA junto con el actual canciller de Uruguay, Luis Almagro, el jurista peruano Diego García Sayán y el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008).
El actual secretario general del organismo internacional, el chileno José Miguel Insulza, dejará el cargo en mayo de 2015.





LA SUERTE DE LATINOAMÉRICA SE JUEGA EN LAS URNAS

Cuba Si (www.cubasi.cu)
                                
El mes de octubre puede ser crucial para la mayoría de los países latinoamericanos, en especial para los que apuestan por la unidad de la región, pues las elecciones presidenciales en Brasil (el día 5), Bolivia (el día 12) y Uruguay (el día 26) pudieran mantener el avance de las fuerzas de izquierda y centroizquierda o provocar un giro a la derecha, según los resultados.
La situación más preocupante se da en el gigante suramericano, Brasil, pues la mayoría de los votos se mueven entre la permanencia de la actual presidenta, Dilma Rousseff, quien busca la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT); Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) y el senador Aécio Neves, postulante de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Según las últimas encuestas, Rousseff mantiene la preferencia del electorado con un 36% de respaldo, nueve puntos porcentuales más que su adversaria Silva. Las pesquisas dan por sentado que se dará una segunda vuelta electoral entre Rousseff y la pretendiente del PSB, con un posible empate técnico.
De ganar Silva, no solo sería el fin de los 12 años de ejercicio del poder del Partido de los Trabajadores, sino que seguro concluiría el rol de Brasil como apoyo fundamental a los gobiernos populares de la región
También se prevé, en ese caso, un cambio en la política exterior de Brasil, que actualmente se centra en potenciar el bloque suramericano Mercosur, y  de seguro buscaría concretar acuerdos de libre comercio con Europa, Estados Unidos y Asia, según analistas brasileños.
 “Yo creo que va a haber un cambio muy grande, no importa cuál de los candidatos de oposición gane”, destacó recientemente Rubens Barbosa, ex embajador brasileño en Estados Unidos y actual consultor empresarial en San Pablo.
La campaña de cara a la primera ronda concluirá el 2 de octubre y las encuestas muestran un proceso totalmente abierto y polarizado entre los modelos que proponen ambas candidatas,  que serán las más votadas en esa primera vuelta del 5 de octubre y según especialistas las elecciones se decidirán en segunda ronda, el día 26.
Rousseff  apoya su oferta en los programas sociales desarrollados desde 2003, cuando esa formación llegó por primera vez al poder con Luiz Inácio Lula da Silva. En su mensaje abundan los números y cita siempre las cerca de 40 millones de personas que salieron de la pobreza y pasaron a engrosar la clase media en los últimos doce años, así como el mantenimiento de tasas de desempleo en torno al cinco por ciento en plena crisis mundial.
La actual mandataria también fomentó el Programa “Bolsa Familia”, que distribuye a 12,7 millones de hogares una renta mensual aproximada de 80 dólares consiguiendo que 29 millones de personas salgan de la pobreza, a la vez que la clase media pasó a ser del 51% de la población.
Estos datos se respaldan con el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) que destacó la reducción en 75% en los índices de pobreza extrema y de más del 50% en la tasa de desnutrición en Brasil  en los últimos 11 años.
A la propuesta de Dilma se opone Marina Silva, ecologista, ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente que irrumpió como candidata del PSB hace un mes, tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado Eduardo Campos, y su promesa de “cambios” ha calado entre el electorado.
Silva asegura representar una “nueva política” y dice que prescindirá de los partidos, para gobernar con “los mejores cuadros” de cada una de esas formaciones.  Lo insinuó hace unos días, cuando en un acto de campaña dijo que, si llega al poder, una de sus primeras medidas será crear un “comité de búsqueda de hombres de bien” para formar su Gobierno. Habrá que ver qué sucede el 5 de octubre.
En Uruguay, por su parte, el Frente Amplio (FA) tiene como candidatos a presidente y vicepresidente a dos figuras con hondas raíces históricas en el partido: al exmandatario de la República Tabaré Vázquez (2005-2010), primer gobernante frenteamplista y Raúl Fernando Sendic, hijo del líder del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Raúl Sendic Antonaccio. En tanto el Partido Colorado y su candidato, el joven abogado Luis Lacalle Pou, de 41 años, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, parecen rivales serios. Un triunfo en primera ronda, bajo estas tendencias, no sería fácil y se augura una batalla política intensa en las próximas semanas.
En un país en el que no está permitida la reelección consecutiva, Vázquez, que en 2005 se erigió como el primer dignatario de izquierda en la historia de Uruguay, luchará en las elecciones presidenciales por ser el sucesor del popular José Mujica a partir de marzo de 2015.
Muy diferente se muestra el escenario en Bolivia, donde la reelección del presidente Evo Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, parece inminente. Las encuestas reflejan un apoyo para los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) que va del 52 al 59 por ciento, muy por encima del 15 al 17 por ciento del opositor Samuel Doria Medina. ¿Qué está detrás de este contundente crecimiento del respaldo a la gestión de Evo Morales? Seguramente la radicalidad y profundidad de los cambio acometidos por la Revolución Indígena y Cultural, como la define el gobernante, sobre todo si se le compara con la pesadilla neoliberal que precedió a su llegada al Gobierno.
Lo cierto es que, durante el mandato de Morales, la economía boliviana se ha desarrollado notablemente. En 2013 alcanzó un crecimiento del PIB del 6,83%, superando incluso la previsión gubernamental y de los organismos internacionales.
En la última década, las reservas internacionales bolivianas se han multiplicado en nueve veces, aumentando de $ 1.714 millones de dólares en 2005 a $15.494 millones actualmente. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo adscrito a Naciones Unidas, prevé que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en la región con un 5,5%.
Lo cierto es que será un mes definitorio para Latinoamérica. Eventuales triunfos de las derechas, en este ciclo electoral que se avecina, tendrían consecuencias importantes, por un lado, sobre el proceso de integración regional; y por el otro, sobre el consenso postneoliberal que ha permitido articular posiciones favorables a la construcción de un sistema internacional multipolar.
Los triunfos de los gobiernos de izquierda o progresistas no solo contribuirían a consolidar el avance de muchos de los programas de beneficio social implementados en la región en la última década, sino que además impulsarían la unidad continental y el papel de Latinoamérica en el escenario mundial. La suerte está en manos de los votantes.





PERÚ DESTRUYE 54 PISTAS CLANDESTINAS PARA AVIONETAS UTILIZADAS POR EL NARCOTRÁFICO

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                                                            
La policía antinarcóticos y las fuerzas armadas destruyeron 54 pistas de aterrizaje para avionetas de narcos, en la mayor ofensiva de Perú para dificultar el intenso y lucrativo puente aéreo de drogas a Bolivia, que data desde el 2011.
Unos 100 expertos en demoliciones usaron más de cuatro toneladas de nitrato de amonio y combustible para explotar las rústicas aeropistas, ubicadas principalmente cerca de los ríos Apurímac y Ene, la zona donde se produce más cocaína en el mundo.
La víspera, el director ejecutivo de la policía antinarcóticos, general Vicente Romero, junto al jefe del comando especial, general César Astudillo, supervisaron la destrucción de las dos últimas pistas clandestinas de la ofensiva, que fueron reparadas cuatro veces en lo que va del año por pobladores de aldeas cercanas que reciben “hasta $100 que le pagan los narcotraficantes”, dijo Romero.
Las pistas, de unos 500 metros de largo y 10 metros de ancho, están ubicadas en zonas casi inaccesibles en este inmenso valle, cuya superficie es mayor al territorio de Bélgica e Israel juntos, y las pueden reconstruyen en una sola noche si los narcotraficantes tienen prisa y consideran que es clave para la exportación de droga, coincidieron los jefes operativos.
Desde un helicóptero del Ejército, un equipo de la AP observó que este valle que parece un océano verde de árboles y vegetación mostraba algunas pistas de aterrizaje destruidas con huecos de 1.5 metros de profundidad que ya eran reparados.
En una presentación a la prensa, Astudillo informó que algunos pobladores, como en la pobre aldea amazónica de Santa Rosa en la región Ayacucho, apoyan a los narcos y consideran “un negocio” la reconstrucción de las pistas clandestinas. Romero precisó que subir la droga a las avionetas no demora más de 10 minutos.
Los narcotraficantes internacionales tampoco pierden por la rentabilidad del negocio ilícito.
Según datos de los agentes antinarcóticos, los más de 300 kilos que cada avioneta saca de Perú a Bolivia valen $360,000, pero esa cantidad de droga cuesta más de $13.5 millones en Europa y más de $7.5 millones en Estados Unidos.
Por cada vuelo, un piloto que llega desde Bolivia a Perú gana entre $10,000 y $25,000, el alquiler de una avioneta cuesta hasta $70,000 y el uso de la pista de aterrizaje en las aldeas miserables de Perú alcanza los $12,000, dijo Romero.
Añadió que Perú estudia un proyecto de ley para confiscar los terrenos de las pistas, que en la actualidad en su gran mayoría no tienen títulos de propiedad, sino de posesión, lo que no permite enjuiciar por tráfico de drogas a quienes por dinero permiten la construcción de narcopistas en las tierras que en la práctica les pertenecen.
Romero dijo a la AP que la agencia antinarcóticos estadounidense DEA detectó desde el 2011 la venta de avionetas usadas en varias ciudades del sur de Estados Unidos, que cuestan hasta $700,000, que llegan a los departamentos de Pando y Santa Cruz en Bolivia. Dijo que otras avionetas han sido robadas en la ciudad brasileña de Manaos o en la frontera de Paraguay con Bolivia.
Según expertos, el puente aéreo de drogas hacia Bolivia sigue activo porque Perú no puede interceptar las avionetas desde que en el 2001 por error se derribó una avioneta con misioneros evangélicos estadounidenses.
Estados Unidos canceló ese año la ayuda para derribar las avionetas del narco, que desde 1995 habían funcionado con éxito y logrado bajar los precios de la cocaína y las hectáreas de cocales. No se ha tomado ninguna decisión para reanudar la interceptación de estas avionetas en Perú.
El viernes por la tarde en las afueras de la amazónica aldea de Sataronshiato, en la región de Junín, Romero mostró a periodistas de la AP y de la prensa local una avioneta que esa mañana fue hallada quemada. No había rastros del piloto ni de la cocaína. Dijo que en lo que va del 2014 se han capturado 14 naves de narcotraficantes, todas llegadas desde Bolivia.
En el mismo período se ha dinamitado 132 pistas, mientras en el 2013 se inhabilitaron unas 110, según datos oficiales.
Desde el 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína, según la DEA, y el primer productor global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.





LA ALIANZA DE PACÍFICO QUIERE SER MOTOR DE LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA

El País de España (www.economia.elpais.com)
                                                                                
Los presidentes de México, Columbia, Perú y Chile defendieron la Alianza del Pacífico como un polo de estabilidad económica y para las inversiones en un mundo convulso. Los cuatro países fundadores de este grupo regional se mostraron además, durante el primer foro para Latinoamérica organizado por Bloomberg, abiertos a trazar lazos con el Mercosur y otros países del continente.
La Alianza del Pacífico es el bloque comercial más grande de América Latina, con una economía combinada de 2,2 billones de dólares y 230 millones de potenciales consumidores. Como señaló Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg LP, es un gran mercado integrado por cuatro países “cada vez más sofisticados” y que ofrecen más opciones para las empresas y los inversores.
“No somos una alianza excluyente. Queremos encontrar con Mercosur área de interés común”, afirmó durante el debate la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Explicó que uno de los grandes puntos pendientes del conjunto de América Latina es que no están sabiendo explotar su gran mercado interno, para así de paso hacerlo más resistente frente a los choques externos.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, señaló que “no hay ánimo de competir” con Mercosur. La idea original, explicó, es sacar provecho de los denominadores comunes que tienen y de su visión del Pacífico, para convertirse en un imán de inversiones yendo más allá de los tratados de bilaterales de libre comercio. “Vamos a velocidades diferentes pero sin ser excluyentes”, afirmó.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también insistió en que la Alianza es una plataforma integracionista que evoluciona y que da la bienvenida a otros países que compartan su visión aperturista. “Es un punto de encuentro común a partir de las fortalezas de cada país”, repitió al tiempo que destacó que cada país hace esfuerzos propios para atender al desafío del crecimiento económico y la desigualdad social. “Esos son los dos grandes retos".
Michelle Bachelet explicó que ya se están analizando en qué ámbitos se puede establecer un camino común con el Mercosur, “para que los dos bloques se desarrollen a la par”. El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó en este sentido que como países fundadores tienen “la responsabilidad de ofrecer un espacio y mostrar las ventajas” que a otros países le presenta unirse.
Humala, como Bachelet, reiteró durante la discusión que la Alianza no es un bloque político. “Es un bloque pragmático que se nutre del dinamismo de nuestras economías”. Recordó que solo lleva dos años funcionando, pero como indicó Santos la inversión entre ellos está creciendo. Los cuatro presidentes se mostraron en Nueva York optimistas ante el futuro de sus economías.
Horizonte prometedor
La integración, explicaron, permite a sus economías, por ejemplo, ser menos dependientes o vulnerables a la volatilidad en los mercados de materias primas. “Veo un horizonte prometedor de mayor crecimiento”, auguró Peña Nieto. Aunque admitió que en este momento las cifras son “insuficientes”.
La moderación del crecimiento en China y el impacto de la retirada de estímulos en EE UU ya están teniendo un efecto en los países emergentes. Bachelet admite que las tasas de crecimiento son “menores de las que nos gustaría”. “Eso no quiere decir que estemos en recesión. Crecemos menos de lo previsto”, insistió. Pero a los factores externos sumó las dinámicas internas.
Esta situación, añadió la presidenta chilena, alimenta debates para el desarrollo de cada país sobre la mejora de la infraestructura, la reducción de la burocracia para atraer la inversión, cómo abaratar el coste de la energía o aumento de la productividad. “La Alianza nos hace fuertes”, concluyó Santos, señalando que el crecimiento en la zona es sano. “Si quieren invertir, pueden hacerlo ya”.

No comments: