Friday, September 12, 2014

LA AUTOCRACIA ANDINA DE BOLIVIA. EVO MORALES, EXHIBE FUERZA E IGNORA A SUS ADVERSARIOS POLÍTICOS

No intercambia ninguna palabra con sus rivales políticos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, está presente en todas las pantallas televisivas de su país, pero se niega a participar en un debate televisado ante las cámaras entre los candidatos a la presidencia.
“¿De qué voy a hablar con los representantes del imperialismo?”, preguntó durante un foro de movimientos sociales celebrado en Cochabamba. “Basta con que los candidatos hablen entre ellos. Después de todo, comparten los mismos principios capitalistas”, dijo.
Los ataques verbales del jefe de Estado caracterizan la campaña en el país andino de Sudamérica. “Morales arremete contra todos: contra la Iglesia, contra las organizaciones asistenciales, contra los contendientes políticos y contra los medios”, afirma Reiner Wilhelm, representante para Bolivia de Acción Episcopal Adveniat. “Sin embargo, actualmente no hay nadie que pueda representar una amenaza política”.
Pobre, pero segura de sí misma
Desde la entrada de Morales al Palacio Presidencial de La Paz, en enero de 2006, el clima político en Bolivia ha cambiado de raíz. Como primer presidente boliviano de origen indígena, el líder del Movimiento al Socialismo combatió la pobreza extrema en la que vive aún el 45 por ciento de la población a través de programas sociales. Con ello impulsó la confianza de la población en sí misma.
Luego de una reforma constitucional, Morales es candidato para ocupar por tercera vez el mandato presidencial. Encuestas recientes lo colocan con una intención de voto del 59 por ciento, muy por encima de sus oponentes. En segundo lugar aparece el candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, con apenas el 17 por ciento.
Reiner Wilhelm, de Adveniat, afirma que Bolivia se encamina a convertirse en una autocracia andina. “Lógicamente, uno se pregunta si Morales pretende prolongar su mandato una o incluso varias legislaturas más, o qué vendrá despues de él”, dice.
Bozal para oponentes
La abrumadora presencia de Morales en los medios no es el único problema para sus rivales políticos. La ley electoral también beneficia al actual presidente. El Tribunal Supemo Electoral de Bolivia emitió en agosto pasado un decreto que prohíbe hasta este 12 de septiembre el uso de imágenes o declaraciones de los candidatos.
Sólo se permite la propaganda proselitista en las cuatro semanas previas a la jornada electoral. Cada partido puede promoverse durante un máximo de diez minutos a través de espots televisivos. En los medios impresos se permite un máximo de dos páginas, o doce en fin de semana, para información sobre las campañas electorales. El uso de símbolos estatales está prohibido.
“En los nueve años que lleva en el poder, el gobierno ha conseguido obtener el control del Parlamento, el sistema judicial y la maquinaria electoral”, constata María Teresa Zegada, politóloga de la Universidad de Cochabamba, en declaraciones al periódico El País.
Este control le permite a Morales y a su partido MAS debilitar y hostigar a los oponentes.
Énfasis social
Pese a las críticas a su estilo de gobierno, Morales goza de un gran apoyo entre la población, y puede presumir de éxitos impresionantes. La economía boliviana crece desde hace años a un ritmo sostenido de un cinco por ciento anual. Los ingentes ingresos por exportaciones de gas y otras materias primas atraen gran cantidad de divisas al país, y ayudan a reducir el endeudamiento estatal.
“Los altos precios de las materias primas y una cuidadosa política macroeconómica han permitido que la economía haya crecido un promedio de l4,8 por ciento anual en una década. Esto ha provocado un decrecimiento importante de la pobreza en el país”, indica el Banco Mundial en un perfil de Bolivia elaborado recientemente. Entre 2002 y 2011, los ingresos de la población más pobre se han incrementado tres veces más rápido que el promedio nacional.
El lado opuesto de este balance exitoso es la dependencia de Bolivia de los precios internacionales de las materias primas. A ello se le suma el escepticismo con que las políticas socialistas de Morales son vistas por los inversionistas privados. “El clima de inversiones ha empeorado, pese al crecimiento económico”, señala un análisis hecho por la sociedad alemana “erman Trade & Invest para el comercio exterior. Las políticas económicas controladas por el Estado inhiben al capital privado, que se abstiene de realizar nuevas inversiones.
Morales responde a tales reparos en su propio estilo. “Controlamos nuestros recursos y hablamos con el pueblo”, dijo él hace poco, en un foro social celebrado en Cochabamba. “Aquí el embajador de Estados Unidos no tiene nada que decir”. (www.dw.de)





BOLIVIA: ¿ELECCIÓN JUSTA O FARSA ELECTORAL?

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                                      
El presidente populista de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que quiere ganar su tercer mandato con un arrasador 74 por ciento de los votos en las elecciones del 12 de octubre. Y a juzgar por lo que me contó su principal rival en una entrevista esta semana, no sería sorprendente que Morales logre su deseo.
Samuel Doria Medina, un acaudalado hombre de negocios que es el candidato opositor que mejor sale en las encuestas, admite abiertamente que está participando en un proceso electoral fraudulento, en el que todas las reglas y prácticas están dirigidas a ayudar a que Morales gane la elección.
En primer lugar, las elecciones “no tienen un arbitro neutral”, porque el Tribunal Supremo Electoral responde al presidente, me dijo Doria Medina.
En segundo lugar, el gobierno viene gastando desde hace años millones de dólares de fondos públicos para inundar el país con propaganda favorable a Morales, mientras que ha limitado la propaganda electoral de la oposición a los últimos 27 días antes de la elección.
En tercer lugar, el gobierno ha prohibido a la oposición comprar spots publicitarios en televisión para defenderse contra los avisos negativos, dice Doria Medina.
“Han sacado hasta 60 pases de un spot negativo contra nosotros, y cuando nosotros hemos querido poner nuestra respuesta, no nos han permitido. El tribunal electoral lo prohibió”, me dijo Doria Medina. “Igualmente, hemos puesto vallas en la vía pública, y han ordenado a la policía sacarlas. El gobierno tiene el monopolio de las vallas publicitarias”.
Considerando el enorme gasto de publicidad del gobierno y sus medidas contra la oposición, no es ningún misterio que Morales encabece las encuestas, dice Doria Medina.
Según las últimas encuestas publicadas por el diario El Deber, Morales tiene un 56 por ciento de intención del voto, seguido por Doria Medina con el 17 por ciento y el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga con el 6 por ciento.
Si el proceso electoral es fraudulento, ¿por qué participa?, le pregunté a Doria Medina. Me respondió que aunque el proceso electoral ha sido injusto, “el conteo de los votos estará a cargo de ciudadanos elegidos por sorteo”, y que por eso “no habrá fraude el día de las elecciones”.
Agregó que la oposición podría tener un triunfo inesperado, como ocurrió en las elecciones locales del estado amazónico de Beni el año pasado. En esa ocasión, las encuestas pre-electorales decían que ganaría el candidato del gobierno, pero ganó la oposición. “En Bolivia, las encuestas a veces tienen un 33 por ciento de margen de error”, dijo Doria Medina.
Cuando le pregunté por las afirmaciones de políticos bolivianos en el exilio, según los cuales Doria Medina y otros candidatos de oposición constituyen una “oposición domesticada” que está ayudando al gobierno de Morales a poder decir que Bolivia es una democracia, Doria Medina respondió: “Es muy fácil hacer ese tipo de aseveraciones desde Miami. Nosotros somos los opositores que nos hemos quedado en el país, y que estamos enfrentando al gobierno boliviano”.
Finalizando la entrevista, le pregunté por qué hay tantos candidatos de oposición, y por qué no se unen. Respondió que esta vez hay muchos menos candidatos de oposición que en las elecciones anteriores. “Nuestra fórmula es la única que representa una alianza”, me dijo. El día de las elecciones, la gente decidirá no desperdiciar sus votos, y apoyará su fórmula, agregó.
Mi opinión: Doria Medina está haciendo lo correcto al participar en lo que evidentemente es un proceso electoral fraudulento, porque sería un error no aprovechar los reducidos espacios para la critica —especialmente en televisión— que quedan en Bolivia.
La manipulación electoral del gobierno es mucho mayor que los abusos que mencionó Doria Medina en la entrevista. Por ejemplo, en años recientes Morales ha enviado a varios de sus principales opositores —como el ex gobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa— al exilio, o a la cárcel.
Es más, la candidatura de Morales para un tercer mandato es en sí misma una pirueta legal: en el 2008, Morales cambió la Constitución para autorizarse un tercer mandato consecutivo —lo que estaba prohibido por la Carta Magna— bajo el dudoso argumento de que su primer mandato no cuenta, porque tuvo lugar antes de que Bolivia fuera “refundada” como el “Estado Plurinacional de Bolivia”. Ya se pueden imaginar quien fue el que “refundó” el país.
Así que el 12 de octubre, cuando Morales sea proclamado ganador de las elecciones por amplia mayoría, y los observadores de la Organización de Estados Americanos digan que el conteo de los votos fue limpio, los partidarios de la democracia de todo el mundo deberían ver todo esto con gran escepticismo. Puede ser —o no— que el conteo de los votos del día de la elección sea limpio, pero el proceso electoral ha sido un chiste.





MÉXICO NO SÓLO QUIERO SER UN CORREDOR DE COCAÍNA

Los carteles en México se están moviendo en la cadena de valor de la cocaína. Ellos no sólo quieren cambiar las cosas, quieren crecer ellos mismos.

Vocativ de EEUU (www.vocativ.com/world)
                                                       
¿Son las bandas de narcotraficantes de México diversificación en la producción de cocaína? El descubrimiento de una plantación de coca en el sureño estado de Chiapas el país sugiere que son por lo menos dispuesto a darle una oportunidad.
El ejército de México informó el 9 de septiembre que había encontrado una pequeña plantación de coca cerca de la ciudad de Tuxtla Chico, a unos 400 km al sureste de la Ciudad de México y sólo un tiro de piedra de la frontera con Guatemala. Según Ernesto Martínez Rescalvo, que comanda la zona militar 36, un total de 1.639 plantas de coca, que cubre un tercio de un acre, se encontraron y luego destruido.
El hallazgo es importante porque es la primera presencia confirmada de una plantación de coca en suelo mexicano. La planta es originaria de las montañas de los Andes en América del Sur, donde sus hojas han sido utilizadas por los habitantes indígenas como un estimulante suave durante miles de años. Pero también se puede hacer en pasta de coca, que es el material de base para polvo, crack y cocaína base.
"Ha habido rumores persistentes de la producción de coca en Chiapas por lo menos desde la década de 1990", dice José Reveles, un veterano reportero policíaco y autor de numerosos libros sobre la guerra contra las drogas. "Pero los críticos a menudo pensaban que estaban destinados a desacreditar a los rebeldes zapatistas en la región. Esta es la primera confirmación real por las autoridades".
Carteles de la droga mexicanos han dominado el tráfico de cocaína a los Estados Unidos desde hace varias décadas, pero hasta ahora nunca fueron considerados como propios productores. En cambio, compraban la droga en su mayoría de los cultivadores en Colombia. Coca crece a una altitud entre 3.300 y 4.000 pies, con las montañas de los Andes que proporcionan perfectas condiciones de cultivo. No Surprsingly, Perú, Colombia y Bolivia son responsables de casi la totalidad de la producción mundial de cocaína.
Pero a pesar de que el cultivo de coca en otros lugares es más difícil, no es imposible. Si se cumplen ciertas condiciones, tales como estables, temperaturas cálidas y abundante agua, se puede cultivar en altitudes más bajas. Tuxtla Chico se encuentra a un poco más de 1.000 metros, no muy lejos de la costa del Pacífico, y goza de un clima subtropical.
Es probable que sea prematuro considerar el descubrimiento de la plantación en Chiapas como una señal de que México se está convirtiendo en un jugador en el mercado mundial de cultivo de coca. La geografía y el clima del país proporcionan mucho menos posibilidad de que la producción en masa que en altiplano de América del Sur, donde el cultivo de coca se ha perfeccionado en las laderas de los Andes a través de miles de años de tradición por los agricultores indígenas.
Pero no hay ninguna razón por la cual los traficantes mexicanos no quieren al menos experimentar con la producción. Podría potencialmente fortalecer su control sobre el comercio de la cocaína, que ha sido objeto de aumento de la presión durante la brutal guerra contra las drogas en curso en México.
"Un cambio exitoso hacia la producción de coca en México podría poner de cabeza el narcotráfico mexicano, que se construye en torno al proceso de traslado de la cocaína desde América del Sur a América del Norte", escribe Marguerite Cawley en el sitio web de InSight, una sin fines de lucro especializada en el análisis de la delincuencia organizada en las Américas. "Si México tiene cultivos de coca sustanciales, los traficantes mexicanos podrían recortar sus proveedores de América del Sur y los intermediarios de Centroamérica, lo que reduce enormemente los costos."





ZTE SE CONVIERTE EN EL PROVEEDOR EXCLUSIVO DE ENTEL

El Economista de España (www.eleconomista.es)
                                                      
ZTE Corporation (“ZTE”) (código accionario H: 0763.HK / código accionario A: 000063.SZ), proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de redes y dispositivos móviles, que cotiza en bolsa, se enorgullece de ser el ganador exclusivo de la oferta de Entel S.A. para la construcción de la primera red FTTx a gran escala en Bolivia, que cubre las 4 regiones, ofreciendo una rápida conectividad de banda ancha a los consumidores y a las empresas del país.
Entel desplegará la plataforma de acceso de servicio completo convergente, de alta densidad, gran capacidad y próxima generación ZXA10 C300 de ZTE para hacer frente a las necesidades de una rápida construcción y una evolución fluida de las redes. La plataforma ZXA10 C300 realiza una fluida actualización a las tecnologías NG PON y WDM PON. Cuando se finalice, la red FTTx de Entel cubrirá la mayoría de las áreas de Bolivia, reduciendo la brecha digital entre las diferentes regiones.
Entel es el mayor operador de comunicaciones en Bolivia y se sitúa en el primer puesto del mercado inalámbrico. Entel cuenta con unos 4 millones de usuarios de terminales y ofrece servicios GSM, UMTS, 700 MHz LTE y otros servicios inalámbricos. A través del proyecto FTTx que se lanzará este año, Entel mejorará enormemente los servicios de acceso a banda ancha por cable y consolidará su posición líder en el mercado de las telecomunicaciones de Bolivia.
Zhu Yongxing, Director General de la línea de producto de red fija de ZTE, ha declarado: "Con soluciones técnicas avanzadas y una amplia experiencia comercial, ZTE es líder mundial en soluciones FTTx. Ayudaremos a Entel a ofrecer mejores servicios de banda ancha para que los clientes consigan un crecimiento sostenible y mejoren su solidez competitiva en Bolivia. Además, ayudaremos a Entel en el lanzamiento de servicios de banda ancha en la mayor parte del país, mejorando el índice de penetración de la banda ancha nacional para el beneficio de los ciudadanos".
Antes de este proyecto, ZTE construyó las dos mayores redes GPON de Sudamérica: la red nacional GPON de ANTEL en Uruguay y la red nacional FTTH de ETB en Colombia.
ZTE es uno de los proveedores líderes de equipos de redes fijas del mundo. Un informe de OVUM, una conocida marca de investigación de mercado, desvela que ZTE distribuyó 4,78 millones de líneas de productos GPON entre el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, un aumento del 23,6% en comparación con el periodo anterior. ZTE ha sido el vendedor con el crecimiento más rápido en ese periodo.
Acerca de ZTE
ZTE es un proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red que cuenta con la más completa gama de productos, que abarcan prácticamente todos los sectores del mercado de las telecomunicaciones, incluyendo servicios profesionales, inalámbricos, de acceso y portador, servicios de valor agregado y terminales. La empresa ofrece productos innovadores y servicios personalizados a más de 500 operadores en más de 160 países, ayudándoles a satisfacer las distintas necesidades de sus clientes a la vez que obtiene continuos aumentos en sus ingresos. ZTE dedica el 10% de sus ingresos anuales a investigación y desarrollo, y asume un papel de liderazgo en un amplio abanico de organismos internacionales que desarrollan estándares de telecomunicaciones emergentes. ZTE tiene fuertes compromisos con las iniciativas de responsabilidad social corporativa y es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas. ZTE es el único fabricante de telecomunicaciones que cotiza en la bolsa de China, con acciones negociables en las bolsas de valores de Hong Kong y Shenzhen (código accionario H: 0763.HK / código accionario A: 000063.SZ). Para más información, visite: www.zte.com.cn.





ENCARCELAN A BOLIVIANO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE CUATRO PERSONAS

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                       
El ciudadano boliviano William Antonio Guerrero Gallo, presunto responsable del accidente que le quitó la vida a cuatro personas y dejó con heridas graves a otras diez en el accidente, fue recluido en el penal de Yanamayo por el pedido de la Fiscalía Provincial Mixta de Ácora, representada por el fiscal adjunto, Carlos Jaúregui Huayapa.
La acusación que pesa sobre Willian Guerrero es la de homicidio culposo y lesiones graves por causar la muerte de cuatro personas al no respetar el reglamento de tránsito. La pena que podría recibir es superior a cuatro años, pudiendo llegar a los ocho años de prisión efectiva.
Según los testimonios que serán tomados en cuenta para el proceso, el conductor perdió el control del vehículo por la excesiva velocidad que tomó cuando pasaba por una curva cerrada. Debido a ello, rozó con un un Ómnibus para colisionar fatalmente contra una “ Combi” en la que se encontraban las que serían víctimas mortales del accidente.
Una razón para que se determinara su prisión preventiva es que el acusado al ser boliviano, tenía la opción de refugiarse en su país, por lo que existía el peligro de que la decisión judicial no se cumpla. En los próximos días, la fiscalía solicitará la reparación civil para las víctimas, que poco antes de la audiencia manifestaron su repudio a la irresponsabilidad del acusado.





BOLIVIANO ACUSADO DE CONTRABANDO DE ARMAS SE DECLARA INOCENTE EN MIAMI

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                            
Un boliviano se declaró inocente en el tribunal federal de Miami el jueves de cargos de contrabando de 11 fusiles AK-47 a su país.
Javier Nenos Rea, de 32 años, fue arrestado el 27 de agosto, al parecer como parte de una investigación internacional más amplia que también generó la detención de otras ocho personas en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Dos de los ocho sospechosos fueron identificados como los agentes de policía y otros tres como los empleados del servicio postal boliviano. Investigadores bolivianos también incautaron una cantidad de armas en redadas coordinadas en Santa Cruz , según informes de la prensa boliviana que surgieron antes y después del arresto de Nenos en Miami.
Los informes de medios de prensa citaron a funcionarios del gobierno boliviano diciendo que las armas eran recibidas con regularidad desde los Estados Unidos y luego enviadas a una organización criminal brasileña conocida como Primeiro Comando da Capital (PCC ), con sede en Sao Paulo.
Algunos de los informes de medios de prensa en Bolivia indicaron que un boliviano residente en los Estados Unidos era el responsable de los envíos de armas. Esta persona fue identificada en los informes de prensa como Fernando Gius Peinado, pero no pudo ser ubicado en los registros públicos de Estados Unidos.
El caso está siendo investigado en Miami por agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE). El caso salió a la luz en Miami cuando un agente especial de HSI presentó una denuncia penal ante el tribunal federal de Miami.
Un gran jurado el martes encausó a Nenos por cargos de contrabando de armas. Si es declarado culpable, podría ser condenado hasta 20 años en la penitenciaría.
Nenos fue arrestado en una operación encubierta. Él pensó que estaba tratando con un traficante de armas, que en realidad era un agente encubierto.
El encausamiento contiene algunos detalles nuevos en el caso. Dice, por ejemplo, que Nenos le dijo al agente encubierto que quería establecer una relación a largo plazo para la compra de armas en varias ocasiones.
“Iba a vender las armas de fuego a sus clientes en Bolivia”, dice la acusación. “Esperaba hacer futuros pedidos con el agente encubierto dependiendo de la demanda, eventualmente con el tiempo coordinando las compras directamente desde Bolivia sin tener que viajar a los Estados Unidos”.
Funcionarios de ICE se negaron a comentar sobre el caso ya que está aún bajo investigación. La abogada de Nenos, Bunmi Lomax, perteneciente a la oficina del defensor público federal, también declinó hacer comentarios.
El jueves, Nenos compareció ante el magistrado federal William Turnoff, con las manos esposadas y con grilletes en los tobillos. Portaba un uniforme de recluso de color caqui. Habló en español con una voz que apenas se escuchaba en la sala de audiencias.
Quizás la mayor sorpresa en el caso es la posible relación entre la detención de Nenos en Miami y los arrestos en Santa Cruz de la Sierra. Un artículo en el sitio web del diario de Santa Cruz de la Sierra El Deber cita a funcionarios del gobierno boliviano diciendo que ocho sospechosos habían sido capturados en Bolivia a finales de agosto – alrededor de la misma fecha que Nenos fue detenido en Miami. Los sospechosos en Bolivia, que fueron mostrados a los periodistas en dos grupos el 29 de agosto, luego comparecieron ante un tribunal y se les ordenó quedar detenidos. Las autoridades bolivianas también incautaron varias armas en una serie de allanamientos alrededor de Santa Cruz de la Sierra, según informó El Deber . El diario dijo también que funcionarios del gobierno boliviano creen que las armas estaban siendo enviadas al PCC, el poderoso grupo criminal brasileño.
PCC ha estado presente desde la década de 1990 y desde entonces está involucrado en un constante feudo sangriento con la policía en Sao Paulo, según el sitio web InSightCrime, que se enfoca en actividades del crimen organizado en las Américas.
“El grupo, que ahora es la organización criminal más grande y mejor organizado de Brasil, se cree que tiene miembros en dos tercios de los estados del país, y que controla las rutas del tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay”, según dice InSightCrime.





REQUISAN CARNE PORCINA DE PROCEDENCIA BOLIVIANA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                    
Producto de una inopinada intervención policial realizada en horas de la mañana en la vía Huancané – Moho, en el sector denominado “Chacalaqueña”, se detuvo un camión que transportaba gran cantidad de carne de porcino de procedencia boliviana (contrabando), cuyo destino era la ciudad del Cusco.
Esta mercadería que había sido adquirida en las localidades fronterizas con el país de Bolivia, era transportada ilícitamente en el camión marca Hino de placa de rodaje COC- 771, conducido por Wilbert Auccapure Carasas (37), quien fue trasladado hasta la comisaría Santa Rosa ubicada en la salida Puno.
Debido a que la mercadería y el camión no tenían la respectiva documentación, en coordinación con el fiscal especializado en delitos aduaneros de puno, Jesús Muñoz Cáceres, se dispuso la inmediata inmovilización del vehículo, para el correspondiente peritaje, conteo e incautación de la carne con presencia del representante de SENASA.
Luego de las respectivas diligencias, se informó que el camión intervenido transportaba un total de 230 carcasas de ganado porcino, cuyo valor aproximado alcanzaría los 60 mil soles y mientras que vehículo intervenido estaría valorizado en 50 mil dólares americanos.





EXCLUSIVO: ASÍ VIVEN HOY LAS FAMILIAS DEL BARRIO PAPA FRANCISCO

Infonews de Argentina (www.infonews.com)
                                                   
Lágrimas. Los vecinos que vivían en el predio conocido como "barrio Papa Francisco” recuerdan el desalojo de fines de agosto y algunos lloran. Añoran tener su casita o un terreno donde vivir. Para ellos, ese deseo está lejos de concretarse.
La avenida Cruz, a la altura del ex predio tomado, todavía sigue cortada. Un vallado impide el tránsito. Dentro de ese espacio -al cual no se puede acceder- aún quedan tres familias. Ayer por la mañana se retiraron los vecinos que llegaron a un acuerdo de dinero con el Gobierno de la Ciudad. Según las personas que están en la zona, recibieron 36 mil pesos.
Fuera de ese vallado, sobre el boulevard de la avenida, 28 familias se van turnando para dormir allí a la espera de alguna solución habitacional. Según ellos, desde el ministerio de Desarrollo Social les ofrecieron 18 mil pesos y un subsidio de 1800 pesos que no aceptaron porque no les garantizaron hasta cuándo lo recibirían.
El último censo realizado por la Defensoría del Pueblo y el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) en el barrio Papa Francisco antes del desalojo registró alrededor de 1800 personas en el asentamiento, pertenecientes a 700 familias. Hoy quedan sobre avenida Cruz 31 familias: 28 fuera del sector vallado y tres adentro. 
“Yo estoy embarazada. Compré un terreno acá. Mi marido me dejó y tuve problemas de salud porque mi embarazo es de alto riesgo. Con todo lo que perdí ese dinero no me alcanza para recuperar mi casa”, cuenta María quien, a pesar de la historia desgarradora que le tocó vivir, habla con una paz contagiosa. Vino de Bolivia en 2001, trabajó cama adentro hasta que supo que iba a ser mamá. Luego, el panorama se empezó a complicar. Ahora está sola en el acampe, sin familia, sólo cuenta con la contención de sus amigos.
Las vallas
Las 28 familias que se turnan para dormir en el boulevard de avenida Cruz sospechan que el sector vallado se va a ampliar. Dentro de la zona custodiada por la policía Metropolitana, de la que no se puede ni entrar ni salir, viven tres grupos familiares. Los vecinos que están parando en la calle pero justo al lado, fuera del sector vallado, denuncian que las fuerzas de seguridad van a agrandar el radio y los van a incluir dentro del sector al que no se puede acceder.
“En estos días de noche o a la madrugada, van a poner más vallas y vamos a quedar dentro de la zona de la que no se puede ni entrar ni salir”, denunció Olga, una de las vecinas que duerme en las carpas que montaron frente a la Villa 20. “No estoy en situación de calle, estoy en situación de avenida”, bromea.
Los paradores
Olga vive con su hijo, de 18 años. Ella es manicura y él la ayuda como puede. A la mañana pela papas y por la tarde va al colegio. Sus palabras tiene un tono melancólico pero ni pierde la sonrisa.
Ella vino de Santa Cruz de la Sierra y acá se casó. Los problemas de vivienda comenzaron cuando se divorció. Vivía en la zona y un día se acercó a la toma porque necesitaba irse del hogar que compartía con su marido. En el predio consiguió un terreno y muchos amigos. Hasta que llegó el desalojo.
Estuvo en el parador de Parque Avellaneda. “Muchos dicen que ahí te tratan mal, que es como la cárcel pero no es así. A mi me trataron bien”, contó. Según Olga, algunas personas que estaban en los paradores dejaban “bastante desorden” y por eso, a veces, los empleados los maltrataban. Su experiencia con el personal fue buena, no así con algunas de las personas con las que convivía. "Un día vino gente de la calle a vivir y como éramos tantos me pareció que nos querían echar, sentí presión debido a que ya no querían a la gente que era desordenada y se portaba mal", recordó. 
Muchas de las personas que estaban viviendo allí recibieron subsidios y ya no están parando en Avellaneda. De todos modos ella no aceptó ningún plan y decidió volver al campamento de avenida Cruz a “hacer el aguante” a los vecinos en busca de una solución habitacional.
La inseguridad
Cae el sol en Lugano pero las familias que están en la calle no tiene miedo.
INFOnews: -Acá hay sectores narco, hubo tiros, ¿ustedes no tiene miedo?
Vecina: -No, nosotros no tenemos miedo. Nos conocemos y nos cuidamos.
IN: -Dentro del barrio hubo episodios de robo y violencia.
V: -Si, pero nosotros teníamos un sistema de protección. Si a alguien le robaban, esa persona gritaba y salíamos a defenderla.
Los que sí tiene miedo son los vecinos de la zona comercial de Lugano quienes denunciaron que en los últimos tiempos aumentaron los robos en el sector de avenida Riestra y calles paralelas.
En la esquina del colegio Delpini, ubicado a metros del sector en donde está el acampe, dos gendarmes custodian el ingreso y el egreso de los estudiantes a la escuela que había estado cerrada, justamente, por la inseguridad.
Las horas de luz natural van llegando a su fin. Mientras que de una olla sale el humo de la comida que cenarán los vecinos del boulevard, algunos nenes juegan tal vez sin entender bien porqué hace un tiempo tenían una casa dónde dormir y ahora no. Ese es el hilo más delgado del problema habitacional que afecta a miles de personas en la ciudad. Lo que queda del Barrio Papa Francisco es solo una de las aristas de un problema de larga data y difícil solución.





PROVINCIAS ARGENTINAS Y BOLIVIA INTERESADAS EN IMITAR EL PASE LIBRE

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com/salta)
                                                                       
El Presidente de directorio de SAETA, Claudio Mastrandrea, manifestó que desde la implementación del boleto gratuito para estudiantes y jubilados son muchas las consultas que recibe la empresa con respecto a este avance en materia de inclusión, a través del transporte.
Mastrandrea expresó que la decisión del Gobernador Juan Manuel Urtubey es trascendental dentro del programa de gobierno que tiene como eje fundamental la inclusión social. El Pase Libre voltea cualquier barrera que impida el acceso a la educación en el caso de los estudiantes o a los servicios en el caso de los jubilados.
Destacó además que el acceso gratuito permite redistribuir recursos a las familias que antes estaban destinados al transporte, con lo cual la decisión tiene un alto impacto social y económico.
El Pase Libre trascendió las fronteras de la provincia y generó la inquietud de los responsables en materia de transporte público de otras provincias como el caso de Jujuy y Mendoza e incluso Santa Cruz de la Sierra, dijo Mastrandrea, cuyas autoridades se llevaron como inquietud la decisión política del gobernador Urtubey de establecer la gratuidad del transporte para estudiantes y jubilados.
El impacto social de la medida, en términos de inclusión es de las más importantes que se hayan tomado y en el caso de los jubilados es también un acto de estricta justicia hacia aquellas personas que han aportado con su trabajo durante años y que hoy merecen un trato preferencial.
La cantidad de usuarios que eligen SAETA crece año tras año, hoy son cerca de 14.000.000 de viajes que se realizan por mes en toda el área metropolitana. Destacando que el promedio de antigüedad de la flota no supera los 1,3 años, esto se traduce en términos de seguridad, sin duda alguna. El sistema se encuentra en permanente desarrollo y crecimiento; El usuario exige cada vez más y mejor servicio, y hacia ese rumbo van todos nuestros esfuerzos.
El titular de SAETA recordó que este año es particularmente distinto a partir del anuncio del gobernador Juan Manuel Urtubey de establecer el Pase Libre que beneficia a un universo de 50 mil jubilados y 450 mil estudiantes salteños que pueden acceder al boleto gratuito.
Los jubilados viajan gratis los siete días de la semana y los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios lo hacer de lunes a viernes en los diez municipios en los que opera SAETA.
La gratuidad rige en la zona metropolitana que incluye a los municipios de Chicoana, El Carril, La Merced, Cerrillos, San Lorenzo, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Caldera, Capital y Vaqueros.
Mastrandrea destacó que "entre los diez municipios del área metropolitana en los que tiene cobertura SAETA viven 639.077 personas, que es el 53% de la población provincial, y diariamente utilizan el sistema más de 400 mil personas, números que marcan a las claras el impacto del transporte en la sociedad y de las medidas que se adoptan”.





ANTISEMITISMO A LA BOLIVIANA

Comité Central Israelita de Uruguay (www.cciu.org.uy)
                                           
El conflicto de Gaza, producto, a mí juicio, de una justificada reacción del Estado de Israel ante el acoso permanente y sistemático del grupo terrorista Hamas, generó en Bolivia (por cuestiones de espacio sólo voy a referirme a nuestro país) una serie de reacciones, las más de ellas con epítetos racistas y discriminatorios hacía el pueblo judío.
Desde artículos escritos al calor de la impresión provocada por imágenes observadas en distintas cadenas televisivas, en los que se observa a niños y mujeres, principalmente como víctimas de la respuesta militar israelí, hasta declaraciones o posturas claramente ofensivas contra una colectividad y religión, a la que personalmente admiro y respeto, aclarando que no vivo de la política, del sindicalismo, del narcotráfico, del contrabando y, mucho menos de la adulonería, ni del interesado y rentado desprestigio a absolutamente nadie, sólo de mi trabajo al igual que millones de bolivianos.
Artículos y caricaturas ofensivas en medios que se precian de ser referentes de la información nacional, escritos antisemitas en la plaza Israel de la sede de gobierno, declaraciones políticas. En fin, hemos visto mucho y de todo en las últimas semanas, pero lo que me ha decepcionado han sido las palabras del jurisconsulto, expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, exdefensor del Pueblo y, hoy, rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín Sánchez, quien dijo que la palabra "avaro” queda corta para los judíos.
El hoy Magnífico, así se le llama al rector de la UMSA y de cualquier otra casa superior de estudios, reconocido activista de los derechos humanos, pidió analizar cuánto pierde Bolivia realmente con las restricciones a israelíes.
"Tampoco olvidemos que los judíos, justamente por su propia forma de ser, no comen buñuelo por no botar el agujero, o sea no es mucha plata lo que dejan cuando vienen a Bolivia, porque creo que la palabra avaro es muy chica todavía para ellos. Cuando vienen especialmente a Rurrenabaque no dejan mucho, están buscando los lugares más baratos tratando de gastar lo menos posible porque por su propia forma de ser de ellos son demasiado ahorrativos”.
Estas frases, reproducidas por la cadena ERBOL, develan una actitud discriminatoria y racista de quien, en su momento, se autoabanderó como defensor de los derechos humanos.
Señor o doctor Waldo Albarracín, ¿conoce usted Israel? ¿conoce la franja de Gaza? ¿conoce a fondo la historia de Palestina? ¿conoce o ha oído hablar de la Shoa o Holocausto? ¿Sabía usted que seis millones de judíos fueron exterminados en campos de concentración?
Después de escuchar sus declaraciones, toda la admiración y respeto que sentía por usted se desmoronaron, cual castillo de naipes. Expresaría lo mismo si le escuchara decir a un premio Nobel de La Paz que aplaudiría una guerra entre Bolivia y Chile, o que los chicanos (mexicanos indocumentados) son una lacra para Estados Unidos. Usted luchó incansablemente por el respeto a los derechos humanos, incluso, cuando era presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, denunció, a finales de enero del año 1997, haber sido secuestrado por agentes del gobierno que se identificaron inicialmente como "terroristas" y le anunciaron que lo matarían.
Tras haber recibido órdenes y contraórdenes de sus superiores, finalmente, luego de ser golpeado severamente, fue llevado a la Policía Técnica Judicial (PTJ), donde recobró el conocimiento, después de casi cuatro horas de permanecer sin sentido. Usted podría haberse defendido, por supuesto que sí, pero la golpiza fue desproporcional, artera y cobarde, incluso podría haber perdido la vida en aquel momento.
Todos tenemos derecho a defendernos y a defender a nuestra familia. Por ello me cuesta creer que hoy, 17 años después de aquella cruel agresión a su persona, se olvide que un país, un Estado, acosado, no por supuestos sino por terroristas (a quienes no les tiemblan las manos para disparar misiles desde escuelas utilizando a niños y mujeres como escudos humanos, para conmover a una opinión pública mundial, en complicidad con cadenas televisivas, mostrando imágenes estremecedoras) tiene el legítimo derecho a la defensa. Usted dormiría tranquilo con una máscara antigases al lado de toda su familia y sabiendo que tiene 15 segundos para levantar a sus hijos y correr hacía un refugio. Finalmente, me gustaría conocer su posición, como exactivista de los derechos humanos, con respecto a las masacres en Siria, Irak y Afganistán, también sobre los prorusos y los constantes secuestros y masacres de niños y mujeres en algunos países de África. Y el por qué pretende volcar a una comunidad estudiantil contra un pueblo como el judío.
En su calidad de rector de la principal universidad, financiada por el Estado a través de nuestros impuestos, qué grato sería que usted trabajara para emular y acercarse a las universidades de Israel, ganadoras de tantos reconocimientos académicos a nivel mundial y donde centenares de profesionales bolivianos se han especializado. Esto tendría más valor que fomentar marchas para apoyar a movimientos terroristas.
Me olvidaba, ¿qué opina de Irán y de la buscada continuidad del masismo en el Gobierno?

No comments: