El Camino a los
Yugas, más conocido en todo el mundo como la Carretera de la Muerte o Death Road, fue en sus inicios una
vía para unir los pueblos indígenas de Bolivia y posteriormente se convirtió en
la única vía de comunicación entre La Paz y Coroico, en la baja cordillera de los
Andes en su descenso a la cuenca amazónica.
Fue construida
en la década de 1930, en parte con mano de obra de prisioneros paraguayos
durante la guerra del Chaco (una de las más importantes en Latinoamérica
durante el siglo XX). Hoy es el único lugar de Bolivia en el que se conduce por
el lado izquierdo (al igual que en Gran Bretaña o Australia) ya que en caso de
cruce con otro vehículo el conductor pueda ver con mayor facilidad el borde del
camino.
Singular, pues,
por su geografía y tipo de
construcción: una sola vía para ambos sentidos (sin barreras protectoras),
tierra suelta, lluvias, barro, niebla, acantilados y una anchura que en algunos
casos no supera los tres metros la hacen no apta para cardiacos.
Paradójicamente, su peligrosidad es lo que la ha hecho mundialmente conocida y
lo que atrae a miles de turistas que disfrutan de pura adrenalina al
descenderla en bicicleta.
Descenso con
los sentidos alerta
Uno puede optar
por hacer el descenso por cuenta propia (poco habitual) o unirse a alguna de
las organizaciones que ofrecen este servicio desde La Paz, quienes proporcionan bicicletas de descenso con doble suspensión y frenos de disco, algo muy importante
para poder realizar el camino sin problema.
Es importante
seguir una serie de recomendaciones para evitar accidentes, entre ellas la de
no competir con otros ciclistas (en caso de querer adelantar se debe avisar
previamente «¡Voy por la derecha!»); no quitar en ningún momento los ojos de la
carretera; o pedalear por la parte izquierda del camino.
Al comenzar la
marcha el ciclista notará que las bicicletas toman gran velocidad, aunque
responden con gran fiabilidad ante las diferentes rocas y pedruscos. Si bien es
cierto algunos de ellos se verán muy cerca del suelo y las diferentes cruces
que jalonan el camino en recuerdo de las víctimas harán que los cinco sentidos
se activen con rapidez y el corazón sufra algún sobresalto.
De la montaña
al trópico
La ruta no
requiere de un gran estado físico ya que principalmente la disciplina que se
practica es downhill, es decir, descenso
puro y duro, con unos pequeños repechos en la zona final. Se comienza a
una altura de 4.700 metros hasta
llegar a los 1.200 en Yolosa. Esto supone empezar con temperaturas bajas en las
que se recomienda ir abrigado y finalizar en la zona amazónica, con un clima
más benigno y mayor humedad. En consecuencia, se producirá una evolución en los
paisajes por los que se va pasando: del comienzo montañoso se pasa a una zona
tropical, disfrutando de bellos parajes con una vegetación frondosa y el paso
por cascadas y riachuelos.
Casi todos los
ciclistas suelen salir desde La Paz,
a 3.600 metros, en un transfer que les lleva junto a sus bicicletas
hasta el punto más alto del recorrido, conocido como La Cumbre y situado
4.7000 metros de altitud. Este primer tramo suele ser frío y con niebla y
transcurre por una carretera asfaltada
donde se ha de ir adelantando a los camiones que principalmente transitan dicha
vía. La carretera está bien pavimentada a pesar de las numerosas curvas del
trazado y es el momento en el que el ciclista podrá alcanzar las mayores
velocidades (se llega hasta los 75 km/h).
Tras pasar por
un peaje y control policial (exclusivo para los coches con motor) se llega
hasta Unduavi, punto en el que se hace una breve parada para comprar la entrada
(25 Bolivianos) a lo que es propiamente el Camino de la muerte. Aquí el
pavimento asfaltado cambia por una trazado de arena y piedras y se pueden
observar los barrancos casi de un
kilómetro de caída que hacen que más de uno se plantee el continuar con
la ruta.
El descenso
será contante y aquí dependerá del ritmo de cada persona el tiempo que se
demore en bajar, siendo la media entre tres
y cuatro horas. A lo largo del trayecto se pasará por algunas quebradas
y pequeñas cascadas perfectas para refrescarse y por varios miradores como el de San Juan o el del Cerro Rojo, donde se
puede parar para tener una panorámica del paisaje. (www.elmundo.com.es)
EDUCADOR WALTER PAZ: “JUSTIFICO Y COMPARTO LA POSICIÓN DE
OMAR ARAMAYO”
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Diversas voces
se han pronunciado luego de que se conociera la declaración conjunta de Perú y
Bolivia, en torno a la declaratoria de patrimonio de la humanidad de la
festividad de la Candelaria. Y todas inciden en que, si bien nuestras danzas
tienen influencia boliviana, son originarias de Puno.
El consejero
por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe, al respecto, justificó y compartió
la posición de Omar Aramayo, considerando que corresponde al gobierno peruano,
a través del Ministerio de Cultura, aclarar cuál es la dimensión de la
declaratoria.
“No debe haber
sesgos en estos temas; no puede considerarse como patrimonio solo una
determinada parte de la festividad”, mencionó, añadiendo luego que “es
preocupante que los bolivianos puedan afirmar que nuestras danzas autóctonas
sean de ellos”.
En ese sentido,
dijo que debemos desarrollar un catálogo de nuestras danzas y analizar su
evolución desde sus orígenes. “Todo esto se da porque no se está poniendo en
una dimensión importante el tema de las danzas, su importancia y
trascendencia”, sostuvo.
Por
consiguiente, indicó que se tiene que conformar un equipo multidisciplinario,
integrado por historiadores, antropólogos, lingüistas, entre otros, que sepan
determinar cuáles han sido los procesos formativos de nuestras danzas.
Finalmente,
criticó al obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, por su posición conservadora
al respecto. “El obispo piensa que el patrimonio se dio gracias al catolicismo
y la religión; olvida los sincretismos, los mestizajes que se dan en el proceso
cultural”, acabó.
Editorial
CANDELARIA: INDIGNANTE POSICIÓN DEL GOBIERNO PERUANO ANTE
BOLIVIA
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
No hay duda que
nuestra portada de ayer causó revuelo, generó honda preocupación en un sector
de intelectuales y miopía en otro; la verdad está a la luz, el gobierno peruano
en su afán inscribir a la festividad Virgen de la Candelaria en la lista del
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, sucumbió y cedió a
las presiones bolivianas.
Nada más
indignante. Para el gobierno peruano “las danzas, música y vestuario del pueblo
de Puno son acompañados por las danzas, música y vestuarios del pueblo de
Bolivia”; dicho de otra manera, los puneños cada año bailamos danzas foráneas,
ritmos prestados y trajes arrendados a bolivianos.
Pero, al pan,
pan, y al vino, vino. La Festividad Virgen de la Candelaria tiene dos
componentes en cuanto a danza y música: trajes de luces y autóctonos. Hay una
influencia boliviana en las danzas de trajes de luces, pero de ninguna manera
en danzas autóctonas. Nada tiene que ver con Bolivia, los Lawa Kumus de Acora,
los Ayarachis de Lampa, los Kajelos de Pichacani, los Unucajas de Azángaro, los
Wifalas de Putina y un gran número de cultores del arte que se hacen presentes
en la festividad.
Algo más, la
declaratoria de la UNESCO reconoce esencialmente el acto litúrgico, olvidando
que la festividad Virgen de la Candelaria es un conjunto de manifestaciones
propias del sincretismo cultural, que inicia con la entrada kapus, el concurso
de danzas, la veneración a la Virgen y los cacharparis, donde se determinan los
alferados de la fiesta.
Ahora lo que
interesa es el futuro. El gobierno de Ollanta Humala, debe explicar porque tuvo
una débil posición frente a Bolivia en Francia. En cuanto a nosotros, es
necesaria la unidad de todos los sectores para iniciar el registro y
catalogación de las danzas y música que se practica en nuestra región, para
proteger la propiedad intelectual; de lo contrario todo seguirá como hasta hoy,
muchas creaciones peruanas terminan en manos de músicos bolivianos.
Opinión
VIRGEN DE LA CANDELARIA: ¿SOMOS PATRIMONIO RELIGIOSO?
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Las
declaraciones vertidas por el vate e intelectual puneño Omar Aramayo,
levantaron polvo, en el sentido de que podría ser una estafa la declaración de
la festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la
Humanidad entendiendo de que solamente se reconoce por la UNESCO la ritualidad
litúrgica y espiritual, dejando de lado las diferentes expresiones dancísticas,
artesanales y artísticas, que hasta el día de hoy son los que dan cuerpo a la
festividad patronal puneña.
Ahora bien se
supo que la cancillería boliviana haría uso de una réplica donde argumentaría
su negativa a que la festividad puneña sea declarada como patrimonio, en el
entendido de que afectaba a su cultura. Pero subrepticiamente horas antes de la
audiencia sobre la declaratoria de la UNESCO, esta nación vecina decide no
hacer uso de su derecho y al contrario emitir un acuerdo con cancillería
peruana, este documento tiene que ser puesto a la vista pública, porque desde
allí parte el desmembramiento de la identidad propia de la Festividad de la
Candelaria.
Aramayo
Cordero, opina de que la esencia de la Festividad no es en sí el ritual
católico de los puneños, la sangre de los puneños es la riqueza dancística, la
artesanía y todos los aspectos que lo rodean. Entonces, existe un punto de
vista de que las autoridades del nivel central tienen que hacer las
aclaraciones que el caso requiere. ¿somos realmente católicos profesantes y
asiduos a la misa y homilía del cura?, ¿tenemos en nuestra festividad apego a
la santidad de la Virgen de la Candelaria?, ¿Qué pasa entonces con nuestras
representaciones artísticas, trajes nativos, cosmovisión andina?
La invasión
europea nos trajo el colonialismo, la cultura dominante impuso sus vivencias y
hoy al parecer nos sentimos orondos súbditos de esa cultura, pero lo más grave
sería que la cancillería nacional negoció parte principal de la esencia de la
fiesta patronal puneña y lo endosara a los caprichos y engreimientos
bolivianos, más aún cuando se sugiere por medios extraoficiales que el gobierno
boliviano apoyó en la campaña electoral al actual mandatario nacional.
Puno tiene
danzas incomparables, tiene raíz, historia, por ello no debe obnubilarnos el
panorama. Sujetos narcisistas que se creen dueños de la verdad, firman y
afirman cuestiones que no tienen luz, este cuestionamiento es parte del
desarrollo epistémico andino, es el corazón de cada puneño y con la única
esperanza de que en los años postreros la ideología andina sea revalorada por
propios y extraños, y no seamos danzarines beodos al son del imperio eclesial,
partimos de la lógica de identidad cultural, y ese precepto primario no es la
esencia declarativa de la UNESCO, no dicen que somos laicos y que reconocemos
al catolicismo como único imperio religioso, ¿Dónde está la cosmovisión andina?
¿Qué labor cumplen los yatiris, paq`os,…? Somos herederos de una ¡cultura
milenaria¡.
BOLIVIA INSCRIBIÓ CARNAVAL DE ORURO COMO PATRIMONIO CON
MÚSICA PERUANA
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
La polémica
desatada por la declaratoria de la Festividad de la virgen de la Candelaria de
Puno como Patrimonio Cultural de la Humanidad sigue levantando polvo, pues el
video presentado por Bolivia a la UNESCO para declarar al Carnaval de Oruro
como Patrimonio Cultural de la Humanidad fue presentada con música peruana.
El profesor e
historiador Edwin Loza Huarachi, señaló que el video inicia con el tema “Así es
el huancaneño”, tema harto conocido en la provincia de Huancané y cantado como
himno de la tierra “chiriwana” por los huancaneños desde muchos años atrás.
“La canción es
bien conocida, así es el huancaneño es un huayno bien conocido en Huancané, hay
grabaciones de eso, hasta las imágenes de Los Uros está dentro del video del
Carnaval de Oruro presentado a la UNESCO”, dijo Loza Huarachi.
Sobre el tema,
el profesor Alfonso Cañazaca, director musical de la Asociación Cultural de
Sikuris Intercontinentales Aymaras de Huancané, confirmó que la música del
video del Carnaval de Oruro es una composición en estilo estudiantina de la
agrupación Los Chiriwanos de Huancané.
“La música del
video del Carnaval de Oruro presentado a la UNESCO es ejecutada en Kantu
(música estilizada) por Jayo Jayo Achacachi San Miguel de Ccoto de Bolivia,
pero, la composición musical fue creada en el Perú, en Huancané en estilo
estudiantina por Los Chiriwanos de Huancané”, dijo Alfonso Cañazaca.
Si bien, la
ejecución musical es de una agrupación boliviana, la creación y el estilo
musical es peruano y la letra dice así: “Así es el huancaneño, así es su
alegría de noble jarana, alma de acero, raza de rebeldes muy alegres. Ya de
madrugada muy unidos festejamos la fiesta de la cruz”.
Bolivia, logró
la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Carnaval de Oruro
(Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad) en el año 2008
con música e imágenes hechas en el Perú, situación que las autoridades peruanas
nunca protestaron para impedir su reconocimiento ante la UNESCO.
Sin embargo,
cuando Puno solicitó a la UNESCO la declaratoria de la Festividad de la Virgen
de la Candelaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el gobierno
boliviano protestó acusando a los peruanos de utilizar en su video música e
imágenes de danzas bolivianas.
SIGUEN LAS
DISCREPANCIAS
La negligencia
de las autoridades peruanas de documentar la riqueza cultural en danzas y
música ocasiona que otros países pretendan apropiarse de la cultura peruana;
sin embargo, para Edwin Loza, hablar de nacionalidad de las danzas y la música
es tener falta de cultura.
“La música y la
danza es universal, eso de hablar de que si es boliviano o peruano es una falta
de cultura. Se tiene que hablar de danzas altiplánicas, Bolivia nació como país
a partir del año 1825 y las danzas ya existían”, dijo.
“Debo decir que
los negros no llegaron a Bolivia en helicóptero, los negros llegaron primero a
las costas peruanas, de allí se trasladaron a los valles de El Alto Perú que
ahora es Bolivia. Cuando se habla de danzas peruanas o bolivianas o sobre el
origen de la diablada es falta de cultura”, indicó.
Finalmente,
llamó a las autoridades a implementar la zona franca (ZEEDEPuno) para que la
materia prima (telas) que llega de Asia al puerto del Callao y se va a Bolivia,
se quede en Puno para la elaboración de los trajes de los conjuntos folklóricos
que danzan en la Festividad de la Candelaria.
LA PUERTA DE ENTRADA A LATINOAMÉRICA: BOLIVIA, PARAGUAY Y
URUGUAY
Noticias de Montreal de Canada (www.noticiasmontreal.com)
Gran parte del
trabajo en Stratekey Canal consiste en asesorar a los empresarios de Quebec y Canadá sobre cómo expandirse en el
mercado latinoamericano. Hay varias preguntas recurrentes que nos hacen,
desde aquellas relacionadas con la seguridad
jurídica y política -también personal-, hasta preguntas
relacionadas al diseño e implementación de la estrategia de expansión internacional.
Estos son temas
muy vastos que hemos ido discutiendo en los artículos durante el 2014. Está más que claro
cuáles son las razones por las cuales las empresas de Quebec deberían por lo
menos explorar la posibilidad de entrar
en Latinoamérica.
Hoy vamos a
hablar sobre cómo “entrar” en dicho mercado, los famosos “entry modes”. Sobre todo, vamos a ver
cuáles son los mercados más “business
friendly” y con mayor potencial para las empresas de Quebec. Es claro
que la elección del mercado de entrada es crucial para el futuro de la expansión de la empresa quebequense.
Asimismo, está claro que para ciertas industrias la elección está dada. Por
ejemplo, si se trata de una empresa minera, Chile o Perú son los mercados
obvios.
La conversación
con los empresarios casi siempre empiezan de la misma manera: nuestra empresa quiere vender en Brasil. No
es de sorprenderse. Brasil es un gigante con un mercado de potencial de
casi 200 millones de personas y una de las economías más grandes del mundo.
Desde ese momento empieza nuestro trabajo como expertos en Latinoamérica y es
nuestro deber ser directos: Brasil no
es un mercado para todas las empresas. Así como no todo el mundo puede
jugar en la NBA, NHL o NFL, no todas las empresas están capacitadas para
competir exitosamente en uno de los mercados más competitivos del planeta.
¿Podrían en un futuro ser competitivas en Brasil? Sí, pero eso va a requerir
una planificación estratégica por parte de la empresa, inversiones y tiempo.
Entonces ¿cuál
es el camino que le proponemos en Stratekey Canal? Dar el primer paso por mercados más pequeños
que tienden a ser dejados a un lado, muchas veces por ignorancia o por
el brillo de los grandes mercados. Hemos elegido tres países en América del Sur con características diversas entre
sí, pero con la similitud de un
crecimiento estable en los últimos años y de seguridad jurídica/legal, así como económica: Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Empecemos con Bolivia.
La primera
lectura para aquellos que lean asiduamente las noticias es ¿por qué Bolivia si
el Presidente Morales parece estar en las antípodas con EE UU y ser amigable
con gobiernos como el de Venezuela? Respuesta: no todo lo que brilla es oro pero no todo errante anda perdido. De
los tres países probablemente éste sea el menos indicado para aquellos
inversores o empresas conservadoras. Por otro lado es un país en pleno crecimiento que ha firmado en 2014 convenios con la Unión
Europea, por ejemplo, para poder exportar carne. Bolivia fue considerada
durante mucho tiempo como un país proveedor de materia prima, resultado de sus
riquezas innumerables. Sin embrago, en los últimos tiempos ha demostrado una tendencia a cambiar su matriz productiva por
una donde se le agrega valor a la materia prima antes de exportarla.
Cambios jurídicos y de incentivos han llevado una mejora de la calidad de la mano de obra. Las
empresas canadienses tienen una gran oportunidad de entrar en este mercado
antes que la competencia. Bolivia hoy
en día posee la capacidad de recibir abiertamente inversiones tanto a nivel
nacional como internacional. Las empresas canadienses pueden encontrar
muchas oportunidades. La minería, las industrias de hidrocarburos,
telecomunicaciones, construcción, equipos pesados y agropecuarios están
creciendo, así como el ingreso per cápita el PBI.
Otro país
interesante para las empresas quebequenses es Paraguay.
A pesar de ser
un país pequeño, ha tenido un crecimiento
en los últimos años muy interesante, de los mayores en la región,
gracias al sector agroindustrial.
Las variables macroeconómicas están bajo control hace varios años y las proyecciones son interesantes.
Paraguay ha implementado varios programas
auspiciados por el BID y otros organismos internacionales para mejorar
su sistema, eficiencia del Estado, etc. No solamente hay oportunidades muy
interesantes para mejorar los procesos, servicios e infraestructura en el sector público, sino también en el sector privado. Hay una urgencia por
hacer un update de los procesos para mejorar la eficiencia y efectividad
a todo nivel. Además, al ser un país
con aéreas poco desarrolladas, existe una demanda por energía limpias, sobre todo solar y eólica.
Finalmente
hablemos de Uruguay.
Uruguay es un país atípico en América Latina. Atípico en varios aspectos. Para empezar, la mayor parte de su población es de origen europeo, lo cual
facilita el ajuste cultural de las empresas de Quebec. Es un país con índices de alfabetismo a nivel de los países
desarrollados y una fuerza
laboral muy calificada. Históricamente, ha sido atípico porque las
grandes multinacionales están hace años en el mercado uruguayo a diferencia de
Paraguay o Bolivia. No solamente empresas de insumos como Goodyear o Caterpillar, sino también
entidades financieras como Scotiabank.
A diferencia de los otros dos países,
en Uruguay hay una industria interesante de software, la cual ha sido
reconocida por el New York Times en un artículo reciente. Es un país
donde la gran mayoría de su territorio tiene acceso a energía eléctrica, servicio telefónico y cobertura de internet.
En pocas palabras es un mercado para
productos más sofisticados donde se prima la eficiencia y eficacia, por
ejemplo apps o software. Es un país donde empresas relacionadas con logística y mejora de procesos pueden
encontrar un buen mercado para lanzarse al resto del continente.
En conclusión, para ser exitoso en Latinoamérica hay que
elegir estratégicamente cuál es el primer mercado. No siempre lo más
grande es lo más atractivo. Suele ser
mejor ir paso a paso, establecerse, conocer la cultura y forma de hacer
negocios, para después saltar a los grandes mercados donde están competidores
de todas partes del mundo y son más complicados para las SMEs.
Stratekey Canal
se especializa en asesorar empresas principalmente dentro del rubro
Agroindustrial sobre la mejor manera de optimizar la “Supply Chain” e integrar
las distintas facetas de “Business Intelligence” para mejorar la toma de
decisiones.
Canción se
entonó al término del acto:
CANCILLERÍA
CRITICA INTERPRETACIÓN DE HIMNO DEL MAR EN CEREMONIA DE TOMA DE POSESIÓN DE EVO
MORALES
El presidente
de la Corte Suprema, Sergio Muñoz -quien representó a Chile en la ceremonia de
asunción de mando de Evo Morales el 22 de enero-, comentó ayer sobre su
incomodidad en ese acto, ya que además de corearse el himno nacional, se entonó
al término del encuentro el Himno del Mar.
Según Muñoz,
le sorprendió "que cantaran este himno en una ceremonia oficial. No me
sentí bien". Por el contrario, el magistrado reconoció que se sintió
"agredido", pero aseguró que en ningún caso tuvo "temor".
Por este
motivo, ayer el canciller (s) Edgardo Riveros señaló a "El Mercurio"
que "el Himno del Mar boliviano, que reivindica para Bolivia ciudades
chilenas, es una demostración más de que lo que intenta Bolivia en La Haya es
desconocer el tratado bilateral de límites de 1904. Este himno, instituido en
ceremonias oficiales bolivianas en los últimos años mediante decreto, es un
dato sumamente valioso para la consideración de los jueces de la Corte".
Rechazo
transversal
Desde las
comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado respaldaron el
rechazo del presidente de la Corte Suprema a la actitud que tuvo el Mandatario
en la ceremonia, en la que incluso aludió a la demanda que interpuso su país en
contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El presidente
de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), sostuvo que "en
estos actos oficiales de asunción de mando, en todos los países del mundo, lo
que se entona es el himno nacional, pero aquí lo que se entona es este himno de
la Marina, que es claramente agresivo con Chile".
En la misma línea,
el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) coincidió en que esto demuestra
"la agresividad permanente que Bolivia ha tenido con las distintas
autoridades chilenas en todos los gobiernos. Por eso valoramos que no haya
viajado ninguna autoridad política a la ceremonia de continuidad de Evo
Morales".
Por su parte,
el diputado DC Jorge Sabag dijo que "este incidente está en la línea de no
respetar los protocolos y aprovechar cualquier instancia internacional, como ha
ocurrido en foros internacionales (...) Evo Morales busca hacer valer su
pretensión de salida al mar para Bolivia, que desde luego no tiene fundamentos
jurídicos".
Mientras, el
diputado José Manuel Edwards (RN) indicó que "esto demuestra la actitud
belicosa que está teniendo Bolivia en su relación con Chile. Ese país sigue con
una actitud que no está acorde con mejorar las relaciones diplomáticas entre
ambos países".
En tanto, el
diputado Cristián Campos (PPD) afirmó que "esta es una agresión y un acto
violento (...) la diplomacia boliviana se viste de desaires y de agresiones
menores que finalmente componen un conjunto importante de situaciones negativas
para la relación entre Bolivia y Chile".
El senador
Francisco Chahuán (RN) indicó que "con esto se confirma que ninguno de los
actores de gobierno o de sectores oficialistas se debe reunir con el ex
Presidente Carlos Mesa mientras persistan estas acciones de violencia".
PRESIDENTE
DE LA CORTE SUPREMA ACUSÓ SENTIRSE "AGREDIDO" EN BOLIVIA
Magistrado
fue la única autoridad chilena en asunción de mando de Evo Morales en La Paz.
Juez reconoció molestia ante entonación de himno boliviano que reivindica
territorios.
La
Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
Una actividad
que se remitiría a una actividad protocolar, terminó provocando una fuerte
incomodidad, según señaló ayer el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
Fue el 22 de
enero. Ese día el magistrado estuvo en La Paz para asistir, representando al
Estado de Chile, a la transmisión de mando de Bolivia, ceremonia donde el presidente
Evo Morales asumió su tercer mandato.
Luego de los
ritos de rigor y del discurso del mandatario, el evento cerró con la
interpretación del “Himno al Litoral (al territorio boliviano cautivo)”,
composición que reivindica la posesión de antiguos territorios bolivianos
perdidos tras la Guerra del Pacífico en 1879.
“Antofagasta,
tierra hermosa/Tocopilla, Mejillones, junto al mar/Con Cobija y Calama, otra
vez/A Bolivia volverán”, entonó la guardia militar para molestia del juez
Muñoz.
“Me sentí agredido”, reconoció ayer el magistrado a radio Cooperativa,
recalcando otra de sus sorpresas: “Nunca había estado presente en la
transmisión del mando de un Presidente a sí mismo”, dijo.
“Lo que me
preocupó al concurrir a esa ceremonia, es que al término de ella, que es una
ceremonia oficial, se interpreta la canción nacional de Bolivia y luego me
sorprendí con la interpretación de otra canción”, agregó Muñoz.
“De acuerdo a
la averiguación que posteriormente hice, se trata de una marcha de la Armada en
que ellos hacen expresa mención a que recuperarán Mejillones, Calama y
Antofagasta”, explicó la autoridad judicial, subrayando que “me sentí agredido y por eso manifesté mi
preocupación” a las autoridades chilenas. Acá, en tanto, le explicaron
que ésta era una canción habitual y que, de acuerdo a los códigos de la
diplomacia, una forma de protestar ante el himno era no escucharla de pie.
La molestia
de Muñoz tuvo eco en las autoridades del Ejecutivo. “El himno que reivindica
ciudades chilenas, es una demostración más de lo que intenta hacer Bolivia en
La Haya: desconocer el tratado de 1904. Es un dato valioso para la
consideración de los jueces”, dijo el Canciller (s) Edgardo Riveros. El vocero
(s) de gobierno, José Antonio Gómez, añadió: “Lo que uno espera cuando lo invitan
a su casa, es que no lo agredan. Si en este caso pasó eso, es lamentable”.
Sergio Muñoz
fue la única autoridad que representó a Chile en aquella ceremonia, luego que
la Presidenta Michelle Bachelet y el Canciller Heraldo Muñoz, se excusaran de
asistir a la transmisión de mando del Presidente Morales.
Mesa se reúne
con embajadores de la ONU
Una serie de
reuniones informales sostuvo el ex presidente de Bolivia Carlos Mesa en la sede
de la ONU. Sus interlocutores fueron los embajadores de Rusia (Vitaly Churkin)
, Eslovaquia (Frantisek Ruzicka), Jamaica (Courtenay Rattraen) y Reino Unido
(Lyall Grant), países de donde proceden algunos jueces que integran la Corte de
Justicia de La Haya y que deben pronunciarse por la demanda contra Chile. Según
informa el diario La Razón de Bolivia, Mesa entregó a los diplomáticos el
llamado “Libro del Mar”, texto que contiene los argumentos de La Paz.
Las reuniones
de Mesa generaron molestia en Cancillería. Fuentes del ministerio de RR. EE.
interpretan como una “presión indebida” las diálogos del ex gobernante con los
diplomáticos en la ONU.
Las
actividades de Mesa en Nueva York se enmarcan en su calidad de vocero de la
demanda marítima boliviana. En este contexto, Mesa también tiene contemplada
una visita a Chile, sin fecha aún por definir.
PARLAMENTARIOS:
HAY " LOBBY INDEBIDO" DE EX PRESIDENTE MESA
En la sede de
la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el vocero de la
demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, se reunió el martes pasado y ayer con
los embajadores VitalyChurkin (Rusia), FrantisekRuzicka (Eslovaquia),
CourtenayRattraen (Jamaica), Mark LyallGrant (Reino Unido), Elmi Ahmed Duale
(Somalia) y SamanthaPower (EE.UU.).
El encuentro
tuvo por objetivo difundir los argumentos de la demanda que interpuso su país
contra Chile ante la Corte de La Haya.
De hecho, los
seis embajadores con los que sostuvo la cita tienen la misma nacionalidad de
algunos de los jueces en ese tribunal: Peter Tomka, de Eslovaquia (ex
presidente del Tribunal); Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia, actual
vicepresidente); Christopher Greenwood, de Reino Unido; Patrick Lipton
Robinson, de Jamaica; Joan E. Donoghue, de Estados Unidos; y KirillGevorgian,
de Rusia.
Sin embargo,
fuentes diplomáticas aseguran que Mesa no ha mantenido reuniones oficiales con
autoridades de Naciones Unidas. Aunque, agregan, sí se le ha visto manteniendo
conversaciones en "los pasillos" de la sede de Nueva York.
Desde Chile,
los parlamentarios calificaron el contacto de Mesa como "indebido".
El presidente
de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), dijo: "El lobby
absolutamente indebido que está haciendo el vocero es algo muy reprochable. Lo
que intentan ellos es ejercer una presión ante los jueces a través de los
gobiernos que presentaron su candidatura ante Naciones Unidas".
Por su parte,
el senador y miembro de la comisión de RR.EE. Francisco Chahuán (RN) comentó:
"La diplomacia no se hace en esos términos, es puramente efectista, busca
crear efectos internos en Bolivia y señales políticas en los jueces que no
tienen ninguna significación".
MESA
Y LA ESTRATEGIA BOLIVIANA
“La visita de
Mesa es un tanto forzada, pero indudablemente estratégica y les ha dado
evidentes resultados”.
La estrategia
boliviana de enviar a Carlos Mesa a Santiago para demostrar que en Chile hay
sectores dispuestos a entregar una salida al mar ha quedado en franca
evidencia, como bien lo han señalado parlamentarios chilenos. Es claro que se
busca el efecto internacional para dar fe de las declaraciones de Evo: que el
pueblo y las organizaciones populares chilenas quieren darles mar, mientras la
oligarquía se opone.
Mesa ha
asumido como vocero internacional del recurso presentado por su país en La
Haya. Este alineamiento con Evo se encuadra en la táctica de mostrar la unidad
de distintos sectores políticos frente a la aspiración marítima, una de sus
fortalezas permanentes en política exterior.
Luego de la
entrevista a solas de los Presidentes Bachelet y Morales, lo que busca Mesa es
activar el diálogo entre los dos países, para dar a conocer la posición
boliviana en Chile. Da por hecho que no será recibido con la hostilidad que
muestra Venezuela para los políticos contrarios, pero como se le ha señalado,
desde el primer momento, acá no será acogido por ninguna autoridad oficial.
Mesa hábilmente ya ha excusado a Marco Enríquez-Ominami que, por imagen
política, también ha dicho que no se reunirá con él, pero habrá otros grupos
minoritarios, como la Casa Bolívar, que le recibirán y que, atribuyéndose
representatividades que no les corresponden, mostrarían su respaldo a la salida
marítima. Sectores del PC ya han anticipado que no están dispuestos a debilitar
la postura oficial chilena y no se prestarán a la movida de Mesa. Habrá que ver
si logran la disciplina de sus partidarios en ese propósito de apartarse de los
homenajes para no pelearse con el resto de la NM. La lección del embajador
Contreras está latente.
La visita de
Mesa es un tanto forzada, pero indudablemente estratégica y les ha dado
evidentes resultados. El boliviano anuncia su llegada para marzo y se apronta a
encuentros que el consulado le está organizando. Toma impulso desde Nueva York,
reuniéndose con los embajadores de distintas naciones. Nuestro canciller ha
advertido a los embajadores chilenos que no deben ceder tribuna, en el afán de
reiterar que Chile ha cumplido todos sus compromisos con el vecino país. Es
preciso que nuestra política exterior mantenga su trabajo ya iniciado y redoble
acciones.
Entrevista con los revolucionarios chilenos Alejandro
Catalán y Julio Ulloa, ex militantes del MIR y del Ejército de Liberación
Nacional de Bolivia creado por Ernesto Guevara de la Serna.
Alejandro Catalán fue prisionero político durante 6 años,
y Julio Ulloa sufrió 12 años de a cautiverio. Ambos son chilenos y en los años
de plomo fueron militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile,
MIR, y participaron del proceso guerrillero que inició Ernesto Guevara en
Bolivia, cuya primera etapa terminó con el asesinato del legendario
cubano-argentino la primera semana de octubre de 1967.
El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.com.cl)
La rebeldía, la
solidaridad y también la soledad. Las contradicciones del Presidente Salvador
Allende; la majadería brillante para libertar a Bolivia. El internacionalismo,
el antiimperialismo, el anticapitalismo, el Cristo de los oprimidos/as, la
mujer. La humanidad, el amor, la justicia inoxidable como bandera que no duerme
en los armarios ni se desintegra con las amenazas del poder.
Dos hombres que
murieron tantas veces, dos hermanos de Guevara. Dos y yo, periodista
privilegiado, en torno a un mate a cuatro calles de la Alameda de Santiago de
Chile. Dos hombres que esperanzan la voluntad de cambiar la totalidad de las
relaciones sociales bajo la noche capitalista tan honda y tan urgente de hacer
añicos. Dos hombres sin precio y una grabadora que enciende su pupila roja.
-¿En qué
momento histórico te incorporaste al proyecto revolucionario del Che en
Bolivia?
Alejandro
Catalán: Elmo Catalán, militante del Partido
Socialista y férreamente comprometido con la Revolución Cubana, quedó encargado
de formar un equipo para rescatar a los compañeros sobrevivientes de la
guerrilla del Che, especialmente a los bolivianos, hacia fines de octubre de
1967. Los combatientes estaban retirándose en dos grupos en medio de la
persecución de los rangers norteamericanos (soldados de elite) y del ejército
boliviano. Ya en Cuba, por iniciativa de su gobierno, se había formado un
equipo. En él estaban, además de Elmo, Beatriz
“Tati” Allende y Arnoldo Camu.
Ellos eran leales a los acuerdos y principios sancionados por el Congreso de
Chillán del Partido Socialista (PSCh, 1967), en particular de la línea del
Frente de Trabajadores, proyecto estratégico del PS chileno y que en el fondo,
nunca cuajó.
-¿En qué
consistían los aspectos centrales del Congreso de Chillán?
AC: Básicamente
fue una respuesta a los congresos 20, 21 y 22 de la Internacional Comunista que
establecieron la política de los frentes populares y de conciliación de clases.
Los fundamentos del Congreso de Chillán, en cambio, señalaron que el proceso
revolucionario en Chile debía descansar sobre la unidad amplia del pueblo
trabajador, de los asalariados manuales y no manuales; de la independencia
política de la clase trabajadora y del rechazo a cualquier alianza con la
burguesía, considerada como la socia esencial del imperialismo norteamericano.
Aquí hay una situación importante. La línea del Frente de Trabajadores fue la
aplicación práctica y concreta de los acuerdos de la Organización
Latinoamericana de Solidaridad (OLAS, http://www.ruinasdigitales.com/blog/primera-conferencia-de-la-organizacion-latinoamericana-de-solidaridad/)
, proyecto presentado por Salvador Allende Gossens en la Tricontinental (http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Solidaridad_de_los_Pueblos_de_%C3%81frica,_Asia_y_Am%C3%A9rica_Latina)
. En la Tricontinental no pudo participar el Che Guevara debido a la oposición
tajante de la Internacional Comunista por sus diferencias políticas con el
revolucionario.
-¿Cómo se
realizó tu ingreso concreto a la misión asumida por Elmo Catalán y los demás?
AC: Salvador
Allende, entonces Presidente del Senado chileno y Presidente de la OLAS,
comisionó a Elmo y a Arnoldo Camu a constituir el equipo de rescate de los
hermanos bolivianos. Rápidamente se crearon los grupos con sus distintas
especialidades: seguridad; gente que conociera los pasos fronterizos entre
Chile y Bolivia; logística e infraestructura en el norte grande chileno (entre
Arica y Antofagasta). Elmo había sido periodista de la Confederación del Cobre,
así es que contaba con ese respaldo y el conocimiento del terreno. En fin.
Antes de que terminara octubre de 1967, me visitó en casa un viejo amigo
comunista de la línea de Luis Reinoso (a la izquierda de la política oficial
del PCCh) y me propuso colaborar en la tarea. Yo manejaba técnicas gráficas y
podía ayudar en lo correspondiente a la construcción de documentación. Se lo
planteé al hermano de Miguel Enríquez, secretario general del MIR, Edgardo , y él lo consideró justo. En
resumen, se cumplió a cabalidad la misión de recibir a los compañeros
bolivianos.
-¿Cuáles fueron
los detalles del rescate?
AC: Existió una
comunicación muy fuerte con “Manila” (Cuba), mientras la operación se
desarrollaba de manera vertiginosa. Pasó que el Partido Comunista boliviano,
con su secretario general, César Monje, intentó “limpiar” su traición a la
guerrilla de Guevara. Así, propagandísticamente, apareció como que el rescate
fue obra de un grupo del PC de Bolivia, cuestión absolutamente falsa. Lo real
es que los sobrevivientes atravesaron la frontera cerca de Arica, en
medio de un recibimiento fabuloso. Como se pensó originalmente que el
procedimiento sería clandestino durante un largo tiempo, otros y yo fabricamos
los documentos de identidad necesarios. Paralelamente se edificó una red de
desinformación para distraer a la CIA que pretendía exterminarlos a todos. Sin
embargo, e inesperadamente, en el momento en que se supo que los sobrevivientes
ingresarían a Chile se produjo una verdadera movilización popular. Los mineros
del cobre se trasladaron en los camiones y la propia población partió al
recibimiento. Fue una especie de carnaval rebelde. Distintos grupos e
individuos se sumaron desde distintos lugares. Beatriz “Tati” Allende, pistola
en mano, dirigió a un grupo hacia uno de los posibles pasos de ingreso de los
compañeros. Llegaron Pombo, Benigno y Urbano, quienes fueron
trasladados a una comisaría de carabineros de la zona. El cuartel fue rodeado
por los mineros y la gente. En ese episodio llegó Salvador Allende desde
Santiago y realizó la recepción formal como Presidente del Senado. Los
guerrilleros fueron transportados a la capital donde el pueblo los abrazó como
a héroes. Tanto la derecha como la Democracia Cristiano mantuvieron un
conveniente silencio debido a la algarabía del pueblo. Entonces Allende logró
sacarlos de Chile a Cuba, haciendo una escala en Tahití.
Como en la
operación hubo que entrar a Bolivia, mi grupo de todos modos debió fabricar
cédulas de identidad falsas, documentos de conducir, entre otros.
En el equipo
chileno de apoyo participaron, en su gran mayoría, socialistas, militantes del
MIR e independientes.
-El comportamiento
que tuvo Allende, observado desde el Chile de 2015, podría haberle costado la
carrera política por muchísimo menos…
AC: A Allende
le importó un comino. Él cumplió su tarea. Por eso yo rescato su carácter
internacionalista y revolucionario. Lo que sucedió es que Allende, por su
análisis, pensaba que ese no era el camino para Chile.
-¿Qué
repercusiones tuvo al interior del PSCh el acontecimiento?
AC: Nacieron
los “Elenos” (por el Ejército de Liberación Nacional creado por el Che en
Bolivia) a fines de 1967. Al interior del PS se convirtió en una suerte de
tendencia clandestina. Todos sabían que existía el ELN, pero nadie los conocía.
Posteriormente Inti Peredo se
vino a Chile. Con él yo pude participar, junto a las personas comprometidas en
el rescate del año anterior, en una reunión a comienzos de 1968. Allí él
planteó la necesidad de tener nuestro apoyo en un nuevo proyecto cuyo lema fue
“Volveremos a las montañas”. Como ya es sabido, la meta del Che no fue hacer la
guerrilla en Bolivia, sino que construir una escuela de cuadros revolucionarios
que serían destacados después a distintos países del continente. Ese era el
objetivo y continuación que nos propuso Inti. De ese modo, y yo leal a Elmo
Catalán, emergió la fuerza clandestina desde Chile hacia Bolivia; una fuerza
constituida no por partidos políticos, sino que por personas. Comenzamos a
realizar labores de retaguardia estratégica, logística, infraestructura; grupos
de exploración, establecimiento de postas desde Santiago hacia el norte. Se
confeccionaron refugios con combustible, alimentos, botiquines. Y también
chilenos fueron a combatir a la guerrilla de Teoponte en 1970, donde, resultado
de un nuevo fracaso, muchos “Elenos” del PSCh hicieron una fuerte crítica a la
iniciativa. Además que varios de ellos ya estaban ocupando cargos
institucionales y gubernamentales en la Unidad Popular. En ese marco, se
quebraron los “Elenos” y continuamos muy pocos. Osvaldo Peredo, hermano de
Inti, y otros sobrevivientes de Teoponte ingresaron a Chile en 1971.
-Pero tú te
quedaste en Chile…
AC: Sí, y nos
abocamos a las comunicaciones, a Inteligencia. En Chile contábamos con la
militancia de cuadros técnicos en la preparación de materiales de guerra. Tanto
de ingenieros como de obreros de la tornería y la siderurgia. Aquí se crearon
las matrices, los modelos de todos los armamentos no sólo para los bolivianos,
sino también para los argentinos, uruguayos y los propios revolucionarios
chilenos. Por ejemplo, para los bolivianos construimos los prototipos de los
fusiles de asalto M-1, para el MIR chileno se hicieron modelos de la “matraca”
P- 25 para combate urbano.
Incluso, el ELN
de Bolivia en Chile le ofreció al Partido Socialista chileno dirigido por Carlos
Altamirano la fabricación de armas cuando el golpe de Estado se aproximaba a
pasos agigantados y estaba en boca de todo el mundo. Pero el PSCh no entregó
jamás los materiales ni destacó a los militantes que podían haberse hecho cargo
de la confección de material bélico.
Lo cierto es
que el día del golpe, Allende se quedó solo con sus más leales. Había
compromisos previos donde el PCCh habló de 10 mil militantes para la defensa
del gobierno; los socialistas, para no ser menos, aportarían con 15 mil; y el MIR
con que los tanques no entrarían a La Moneda. Como ya lo sabemos, no ocurrió
nada de eso. Nadie estuvo a la altura de las circunstancias históricas.
Vietnam
Heroico, el PRT-ELN de Bolivia, la Operación Cóndor
-Tú, Julio, ¿de
qué manera te incorporas al proceso revolucionario de Bolivia inaugurado por el
Che?
Julio Ulloa: Yo
militaba en el MIR de la zona oriente de Santiago. Soy de origen proletario,
trabajé desde niño y en ese tiempo estaba estudiando Trabajo Social en la
universidad con el fin de adquirir conocimientos para ponerlos al servicio del
pueblo. En esa época Chile era un centro extraordinario de actividad social,
política y solidaria. Buena parte del pueblo chileno permanecía atento a los
acontecimientos de Vietnam, de África. Al país arribaron muchos revolucionarios
brasileños, argentinos, bolivianos. Y en mi caso, el latinoamericanismo era un
asunto natural. Yo soy más joven que Alejandro y cuando entré al ELN ya se
habían sucedido las derrotas de Ñancahuazú y la de Teoponte en 1970. De este
modo, devino la tercera etapa, encabezado por Osvaldo “Chato” Peredo (hermano
de Inti y Coco). Y mi decisión fue autónoma respecto de la dirección del MIR.
-Tú te
iniciaste en 1971 en ese empeño junto a refugiados políticos de distintos
pueblos de Latinoamérica que estaban en Chile…
JU: No sólo
refugiados. El proceso chileno resultó muy atractivo para mucha gente que no
era del país. Venían a aportar y a aprender. Entre esa gente se encontraban los
hermanos bolivianos del ELN y su Estado Mayor (Nilda Heredia, Osvaldo Peredo,
Luis Stampone (argentino que provenía de la guerrilla de Masetti) , Jorge
Ruiz. Ellos se hicieron parte de lo que nosotros estábamos haciendo en Chile, y
en particular, en la localidad de Barrancas (actual comuna de Pudahuel), en el
Santiago todavía ruralizado. Ahí funcionaba un Centro de la Reforma Agraria que
ofreció asilo a muchos bolivianos. Se trataba de fundos intervenidos por el
gobierno. Por tanto sus pobladores no tuvieron que comprar la tierra
inmediatamente, sino hasta que los propios campesinos decidieran cómo iban a
trabajarla. El gobierno les hizo préstamos tan baratos que los campesinos
alcanzaron a pagarlos.
Allí existió
presencia del MIR a través de una dirección local de la mano con Edgardo
Enríquez y Lumi Videla. El MIR la calificó entonces de
una experiencia de milicias campesinas para la defensa de la zona contra los
dueños de los fundos, del grupo de ultraderecha Patria y Libertad, e incluso de
la represión de carabineros. Hubo enfrentamientos, de hecho.
-¿Y en qué
consistió el accionar del ELN boliviano allí?
JU: En
formación política, trabajos voluntarios (donde también asistían en marcha los
estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de
Santiago de Chile, USACH); del campamento Che Guevara, del Instituto Nacional de
Capacitación, INACAP (hoy entidad de educación superior privada); miembros de
la embajada de Vietnam (el Centro de Reforma Agraria se llamaba Vietnam
Heroico)), e intercambio de perspectivas de construcción política. En el
terreno había un consejo campesino que se ocupaba de la producción y de elevar
el nivel cultural de los pobladores. Lo que se buscaba era crear en un
territorio específico la sociedad nueva, la sociedad socialista. Recuerdo que
un grupo de anarquistas españoles estaban muy interesados en lo que allí se
desenvolvía. No se repartió la tierra, se colectivizó.
Lo que se hizo
en el Centro Vietnam Heroico fue uno de los eslabones más avanzados de la
reforma agraria durante la Unidad Popular. El gobierno chino de entonces, donó
el primer proyecto ecológico que producto del golpe de Estado, no alcanzó a ver
sus frutos. En este caso, el Centro alcanzó una productividad y aplicación de
nuevas tecnologías tales, que incluso al comienzo de la tiranía, mientras se
regresaban los fundos a los terratenientes, los milicos indemnizaron a los
campesinos antes de lanzarlos a su suerte.
-¿Cuál fue la
reacción de los miembros del ELN ante el trabajo en el Centro Vietnam Heroico?
JU: Ellos
venían de una experiencia fundamentalmente político-militar y en el Centro
conocieron una forma de labor amplia y efectiva de pueblo organizado y, como se
decía antes, de lucha de masas. Creo no equivocarme si te aseguro que lo que
vieron y vivieron los compañeros del ELN en el Centro fue una posibilidad a
implementar en un nuevo proyecto revolucionario más complejo y completo en el
empeño de la Bolivia por liberar. Es más, cuando los militantes del ELN
boliviano retornaron al país andino, crearon el Partido Revolucionario de los
Trabajadores (PRT-ELN), inspirados también en lo que vieron en Chile y en
Argentina.
En chile el ELN
logró su reagrupación y los contactos hermanados con los Tupamaros uruguayos,
el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del
Pueblo (PRT-ERP) y el MIR chileno, simiente de la Junta Coordinadora
Revolucionaria de América del
Sur. El objetivo fue acordar aspectos centralizados para la creación
de condiciones revolucionarias en cada país y combinadamente.
-¿Y qué fue de
ti, Julio?
JU: En 1971 fui
parte de un equipo de chilenos y bolivianos que partió a formarse política y
militarmente a Cuba, en mi condición de militante del ELN boliviano. Estuvimos
en la Isla dos años (el golpe de Estado en Chile lo sufrí en Cuba). El objetivo
era abrir un nuevo frente guerrillero en Bolivia. Ahora bien, a causa de las
experiencias fallidas en Ñancahuazú y Teoponte, compañeros argentinos,
bolivianos y chilenos realizaron una fuerte crítica a esos episodios. Ya no era
posible repetir una iniciativa similar a las anteriores, en frío. Por eso se
resolvió el trabajo desde el movimiento popular que se materializó en la
gestación del PRT-ELN. Ya el ELN tenía cierta influencia previa en las minas,
en el campo, en la ciudad. No se arrancó de cero.
De este modo,
algunos iniciamos el acercamiento a Bolivia desde Perú, donde fuimos apoyados
por revolucionarios de ese país. En ese contexto y ante la necesidad de
construir el partido, nos reunimos militantes del ELN, esencialmente bolivianos
que permanecían exiliados en distintas partes del mundo. El PRT-ELN se vuelvió
una realidad en un congreso efectuado en Lima, Perú.
Alrededor de
1974, yo partí del Perú a Cochabamba en Bolivia, en plena dictadura de Hugo
Banzer. Se trataba de una labor de semi-clandestinidad. Nuestras identidades
eran clandestinas. Al poco andar conseguimos abrir trabajo a nivel estudiantil
y de trabajadores. A través de diversas modalidades de propaganda comenzó la
formación del PRT, con respuesta real. Sin embargo, este capítulo sólo duró
hasta 1975, cuando se produjo la reacción de la dictadura de Banzer, en medio
de un escenario de dictaduras en todo el Cono Sur.
-¿Qué ocurrió
contigo?
JU: Caí en
Cochabamba en octubre de 1975. Asimismo nos golpearon represivamente en Santa
Cruz, La Paz, Oruro. Capturaron a la columna vertebral de nuestra fuerza. En mi
caso, estuve 6 meses prisionero en la cárcel de La Paz, después de los cuales
fui entregado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la dictadura
chilena, en el marco de la Operación
Cóndor. En Chile fuimos torturados por agentes brasileños que, a su
vez, habían recibido instrucción de la escuela francesa y sus escuadrones de la
muerte que fueron quienes fundaron la doctrina de la guerra contra el llamado
enemigo interno luego de sistematizar su propia experiencia de “guerra moderna”
en Argelia.
La DINA nos
trasladó a los centros clandestinos de Tres y Cuatro Álamos en Santiago, y
luego a la localidad de Puchuncaví. Así estuve preso otros 6 meses hasta que la
dictadura decretó una amnistía en 1977. Salí en libertad, me sumé a la
Resistencia chilena y caí de nuevo, esta vez, me dieron 11 años de presidio.
La voluntad
insobornable: “El Che está pendiente”
-Esta es cosa
mía. Yo considero que Chile no fue ni es sólo el laboratorio del denominado
neoliberalismo, sino que en la actualidad, del propio e inestable Nuevo Orden
Mundial decretado por el imperialismo norteamericano y sus aliados. ¿Qué
piensan?
AC: Es
efectivo. Sobre todo cuando al capitalismo ya le quedó chico el planeta y se
está repartiendo la luna y hasta Marte. Para mí la contradicción es el
humanismo versus el capitalismo. El Che está pendiente. Y en Latinoamérica el papel
de los cristianos de base y de las mujeres es estratégico en cualquier campaña
emancipatoria.
JU: Más allá de
todas las derrotas, la situación presente de los pueblos nos emplaza a formular
políticas creativamente, por más poderoso que sea y parezca el enemigo de la
humanidad. Tiene sentido y sí vale la pena transformar el mundo. Y la juventud
ahora tiene que inventarlo todo. El capitalismo produce rebeldes, pero no por
abstracciones o moda, sino por sus mismas contradicciones internas. Algunos
viejos quedamos para colocarnos a su servicio, que nunca para “dirigirlos”.
AC: Hoy
nosotros seguimos diciendo “Hasta la victoria siempre”.
CAPTURAN MENOR BOLIVIANO QUE 'COGOTEABA' TRANSEÚNTES
Junto a otros sujetos de mal vivir despojaron de dos
celulares a una joven mujer por una de las calles del distrito Gregorio
Albarracín.
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
Lizbeth Chura Ticona (19) acudió el pasado
miércoles en horas de la noche a la comisaría del distrito de Gregorio Albarracín a denunciar que
fue cogoteada y despojada de dos celulares por una banda de asaltantes.
Tras conocer
las características de los asaltantes, los efectivos policiales acudieron a la
asociación Los Sauces y divisaron a uno de los malhechores, quien al verse
sorprendido trató sin éxito de huir del
lugar.
Tras ser
reducido, el asaltante dijo llamarse
Elvis D. A. (16), natural de Bolivia, quien no pudo dar una dirección domiciliaria ni los nombres de sus
padres. La agraviada reconoció
plenamente al adolescente que en compañía de sus compinches la redujeron
aprovechando su superioridad numérica. El menor de edad fue derivado y recluido en la carceleta de la
comisaría de la jurisdicción. El fiscal Jaime La Rosa se encuentra a cargo de
las investigaciones.
DENUNCIA QUE POLICÍAS GOLPEARON A SU HIJO
La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)
Una mujer
aseguró que efectivos que cubren la temporada turística se enojaron por un
insulto de otra persona y esposaron al joven, quien no tenía relación con el
incidente. El muchacho, de 17 años, escapó esposado, tras ser golpeado.
Silencio en la Policía.
“Mi hijo estaba
en el lugar equivocado, a la hora equivocada”, apuntó Lizbeth Zenteno Castillo
de López (48), oriunda de Tarija, Bolivia, y radicada con su familia desde hace
seis años en Villa General Belgrano, en el valle de Calamuchita.
La mujer
denunció que el adolescente de 17 años fue agredido por policías el domingo a
las 23, cuando en su bicicleta se dirigía a comprar a un quiosco en el barrio
Villa Cal, donde viven. Aclaró que los responsables no eran agentes locales,
sino efectivos del operativo verano, que alquilan una casa en la misma barriada
donde ellos viven.
Lizbeth es
madre de 10 hijos, ocho de los cuales, de entre 7 y 17 años, viven con ellos.
Ella es cocinera y su marido albañil.
“Alguien gritó
‘policía puto’, y ellos creyeron que era mi hijo”, apuntó. En la confusión,
aseguró, lo golpearon y esposaron e ingresaron al móvil policial.
Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
La semana
pasada la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró improcedente el
pedido de extradición del prófugo Martín
Belaunde Lossio (MBL). Las razones responden a una inadecuada
fundamentación del pedido. Para
entender estas razones primero hay que comprender cómo funciona la extradición.
La extradición
es un procedimiento que permite a un Estado solicitar a otro la entrega de una
persona que presuntamente ha delinquido para que sea juzgado o cumpla su
condena (si ya ha sido condenado). Cuando
un Estado solicita una extradición, se habla de “extradición activa”, ya
que le corresponde a él investigar y sancionar el delito. Cuando un Estado
recibe una solicitud de extradición, se habla de “extradición pasiva”, porque
le correspondería entregar a la persona que se encuentra en su territorio. Para
el Estado peruano, el caso Martín Belaunde Lossio es una extradición activa.
El
procedimiento se encuentra regulado por tratados bilaterales y, en ausencia de
estos, normas internas (Ley de extradición, Código Procesal Penal) y
principios, como el “de reciprocidad”, que hacen que los países cooperen. Con Bolivia, el Perú ha firmado un tratado
que regula este procedimiento.
¿Cómo funciona? En nuestro país, la Fiscalía, la Procuraduría y el juez de instrucción responsable del caso arman un “cuaderno”, que el último deberá sustentar ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en una audiencia.
¿Cómo funciona? En nuestro país, la Fiscalía, la Procuraduría y el juez de instrucción responsable del caso arman un “cuaderno”, que el último deberá sustentar ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en una audiencia.
El tribunal
luego decide si el pedido procede o no. Eso último es lo que hizo la Sala.
Según comentó el magistrado Javier Villa Stein, presidente de la Sala, el rechazo se debió a que no se indicó con
precisión los hechos del delito – requisito indispensable — y la
calificación de este no habría sido la correcta.
Según el
artículo 3 del Tratado entre Perú y Bolivia, para que un delito dé lugar a la
extradición, no importa que las leyes de ambos estados lo llamen de modo
distinto, siempre y cuando la conducta
castigada sea considerada delito en ambos lugares. A esto se le denomina
“doble incriminación”.
El pedido de
extradición debía probar que los elementos de hechos que componen los delitos
de asociación ilícita (art. 317 CP) y peculado (art. 387 CP), imputados a
Martín Belaunde Lossio, estén sancionados en ambos países. Según el tratado,
además, alguno de los delitos debe ser castigado con una pena mayor a dos años.
El delito de peculado cumplía con este
requisito. Sin embargo, el equivalente a asociación ilícita en Bolivia, no.
Es decir, de haber procedido la extradición, hubiera tenido que ser por el
delito de peculado.
Según la ley peruana,
el peculado es un “delito especial propio”, que exige que el sujeto activo
(quien comete el acto) sea un funcionario público. César Álvarez lo era, Martín
Belaunde Lossio, no. Por eso, buscaron imputárselo como cómplice. Es decir,
como un particular que ayuda a cometer el delito. Según la Sala Penal
Permanente, la ley boliviana no regulaba este supuesto, así que la doble incriminación por peculado quedaba descartada.
En
declaraciones a Perú21, el ex procurador Julio Arbizu señaló que la Sala no
tomó en cuenta que los últimos párrafos del artículo 24 del Código Penal
Boliviano permiten imputarle a un supuesto cómplice – como Belaunde Lossio –
delitos especiales propios – como el peculado -, aun si no es funcionario
público. A su juicio, la ley boliviana
es aún más precisa que la norma peruana.
En un sentido
similar opinó el abogado César Nakazaki, quien destacó que la doble
incriminación sí se cumplía. “El fallo tiene un error y tiene un acierto”,
señaló. Por un lado, precisó, el error
está en considerar que el código penal boliviano no sanciona esa categoría.
Reiteró que el colegiado debió basarse estrictamente en la legislación y no en
una interpretación de esta.
Sin embargo, consideró acertada el juicio de la Sala sobre
la poca precisión de los hechos, el lugar y el tiempo. Solo esto hubiera
sido suficiente para desestimar el pedido.
Además, Nakazaki indicó que los hechos descritos en
el pedido no encajan en el delito de peculado porque este exige que el
dinero recibido sea de “fondos públicos”. Según la descripción de la Fiscalía,
el dinero provenía de coimas que habría recibido César Álvarez, producto de las
adjudicaciones de obras que se hacían en la región. Para sustentar esta
hipótesis, el fiscal habría tenido que tener pruebas más sólidas, identificar a
los contratistas y cada una de las adjudicaciones. Pero no fue así. Si la
investigación hubiese contado con esta información, según Nakazaki, podía
habérsele imputado a Martín Belaunde Lossio el delito de cohecho pasivo como
cómplice.
¿Y ahora qué?
En
declaraciones a la prensa, Javier Villa
Stein dijo que lo decidido
no era “cosa juzgada” y podían “hacerse correcciones para volverlo a presentar”.
Se trata de una resolución inapelable, pero aún puede presentarse un nuevo
cuadernillo sobre la base de otros delitos.
Para Arbizu, el
fallo ha ocasionado “un daño irreversible”. Nakazaki, por su parte, señala que existían varias deficiencias en el
pedido de solicitud, empezando por la falta de claridad en la
imputación, que “hiere gravemente el proceso penal del caso ‘La Centralita’”.
Este último ve con buenos ojos que el fiscal Marco Huamán haya sido reemplazado
por el fiscal encargado del caso Antalsis, Elmer Chirre. “Una ventaja es que
ahora el mismo fiscal ve los dos casos y ambas investigaciones podrán
retroalimentarse”, señaló.
Existe otra vía por la que Martín Belaunde Lossio podría volver al Perú. Este presentó una solicitud de refugio ante la Conare (Comisión Nacional
del Refugiado) boliviana, pero fue rechazado en primera instancia. Si este
organismo ratifica su decisión en segunda instancia, MBL podría ser expulsado
de Bolivia y entregado a las autoridades peruanas.
LA LUCHA POR LA TIERRA SE LIBRA EN LAS CIUDADES
LATINOAMERICANAS
El País de España (www.elpais.com/elpais)
“Parecía Gaza…
y me puse a llorar. No entiendo nada. A esa gente, a esas mamás con chicos, los
acaricio con mis lágrimas”, escribía el pasado agosto el papa
Francisco a un amigo concejal de Buenos Aires después de que tres
fuerzas policiales desalojaran con topadoras a unas 500 familias que se habían
instalado en un terreno baldío bautizado por sus ocupantes con el nombre del pontífice argentino.
“Parece que la crueldad se nos instaló en el corazón. Una crueldad vestida con
tantos ropajes: qué me importa, que vayan a trabajar, es gente insociable…
palabras que no justifican, sino que manifiestan tanta crueldad”, agregaba
Francisco después de la represión conjunta de los uniformados que responden
tanto al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como al alcalde porteño, Mauricio
Macri, candidato presidencial conservador para las elecciones del próximo
octubre.
Aquel desalojo
no es el único que pone de manifiesto que la lucha por la tierra en
Latinoamérica no se circunscribe a la de los campesinos e indígenas contra medianos o grandes terratenientes
o multinacionales de las materias primas. También ocurre en las urbes. América
Latina no es solo el rincón más desigual del mundo, con un tercio de la
población en la pobreza, sino que además es la segunda región más urbanizada
del planeta, con casi un 80% de sus habitantes residiendo en ciudades. Aunque
las cifras han mejorado en este siglo, aún un tercio de los latinoamericanos mora
en viviendas precarias, y una minoría en la calle. Un cuarto reside en favelas,
villas de emergencia, asentamientos irregulares o como se llame en cada
país a los barrios de chabolas.
“Para los
campesinos, es la lucha por la tierra. Para nosotros, es por el suelo urbano
con servicios, con espacio urbano”, explica el arquitecto Raúl Fernández
Wagner, profesor de la Universidad de General Sarmiento, en la periferia pobre
de Buenos Aires. Fernández Wagner integra, además, el colectivo de
organizaciones sociales y docentes universitarios Habitar
Argentina que en 2013 logró una ley para regular, en la provincia de Buenos Aires, el uso
de la tierra de barrios cerrados, esas urbanizaciones para las clases altas y
medias altas que se han expandido desde los 90 por toda Latinoamérica, incluso
en ciudades medianas, y que han encarecido tierras periféricas a las que antes
accedían los pobres.
“La gente
necesita dónde vivir y si no tiene acceso a casas, se va a asentamientos
informales, donde no tiene servicios de electricidad, agua potable, cloacas, y
entonces trata de sobrevivir conectándose como puede”, expone la relatora especial de ONU Hábitat Leilani Farha. “No
es sorprendente que haya conflictos en este contexto. En la ciudad, los pobres
no pueden comprar nada porque no hay nada disponible para sus ingresos, por la
especulación inmobiliaria, por la falta de políticas de tierra y porque los
gobiernos, a veces, venden las mejores tierras para desarrollos inmobiliarios.
La gente no puede sobrevivir sin casa, es un derecho humano y hay que enfocar
el asunto desde esa perspectiva, dar la seguridad a la tenencia. Los pobres van
a las peores tierras, que son fiscales o de algún dueño, y pelean por la
regularización del dominio. A veces, terminan desalojados por policías,
militares o agentes privados y entonces se van a otros asentamientos
informales”, describe Farha desde su oficina en Ottawa.
En los últimos
meses, pobladores pobres de algunos municipios del Gran Buenos Aires
(periferia), como los de La Matanza, Esteban Echeverría, Moreno y Florencio
Varela, se han organizado para montar piquetes en calles o carreteras para
reclamar por tierras o por la regularización de su dominio, según cuenta la
presidenta de la organización social Madre Tierra, Ana Pastor. El mismo día de
la entrevista, ella daba cuenta de un desalojo en La Matanza. “Los hay que no
son necesariamente violentos”, aclara.
También hay
tomas de tierras en Buenos Aires, como las de la villa Papa Francisco, y en los
suburbios, aunque ya no son organizadas por movimientos populares como en los
80, sino que en las últimas tres décadas opera un mercado informal de tierras
donde algunos listos venden o alquilan terrenos fiscales o abandonados por sus
dueños, según la líder de Madre Tierra. “El Gran Buenos Aires, Moreno y Merlo
son los municipios que tienen más tierras y, por tanto, más posibilidad de
tomas. En Merlo solo se toma lo que el municipio autoriza, y en Moreno hay
tomas organizadas por gente de la droga, policías, políticos locales, y después media el municipio. Es
decir, hay piratas que no son grandes poderosos, pero son usados por otros
sectores de poder, muchas veces armados”, describe Pastor.
“Lo de Buenos
Aires se repite en muchas partes de Latinoamérica”, comenta la presidenta de Habitat International Coalition
(HIC), Lorena Zárate, desde la ciudad de México. “Hay ocupaciones de tierras en
la periferia o en edificios, por ejemplo, en São Paulo. Organizadas, no por
familias sino por movimientos de lucha por acceso a la vivienda. Pero también
hay un mercado informal en el que la gente termina pagando dos o tres veces por
la tierra, con procesos de extorsión, muchas veces contra gente migrante sin
apoyo en la ciudad. Ya no hay tomas masivas como en 60 y 70, en parte porque ya
no hay tanta migración del campo a la ciudad sino dentro de la ciudad o entre
ciudades”, cuenta Zárate.
¿Cómo responden
los gobiernos ante tanta necesidad? Los expertos consideran que el déficit no
se resuelve si se lo deja en manos de un mercado urbano en el que la tierra es
escasísima, la especulación abunda, el crédito falta entre los más pobres y se
necesitan cada vez más salarios para comprar una vivienda. Farha, de ONU
Hábitat, ensaya una respuesta: “México intentó fomentar el acceso a la vivienda
con crédito, pero para ello entregó tierras muy lejanas de los centros urbanos
y de los trabajos, con mal transporte, sin buenos servicios. Ahora el Gobierno
(de Enrique Peña Nieto) cambió el enfoque y quiere detener la extensión urbana.
Hubo muchos programas en Brasil y Colombia para mejorar la calidad de los
barrios, y tuvieron buenos resultados. Ecuador y Venezuela también tienen
planes de vivienda. Cada país ha probado programas, muchos sin éxito”.
Leilani Farha,
relatora especial de ONU Hábitat
Zárate reconoce
que en Brasil, Argentina, Chile o México se construyeron millones de viviendas,
“pero con problemas de localización porque exigen de la persona mucho gasto de
transporte para ir a trabajar, porque faltan centros de salud, recreativos,
culturales, o hay escuelas con malos maestros, o porque las casas son de mala
calidad o se hicieron en basureros o sobre acuíferos”. La líder de HIC destaca
que en Uruguay siguen existiendo, como en los 70, los bancos de tierras e
inmuebles ociosos y que la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua haya
replicado su tarea por el acceso a la propiedad colectiva. El modelo de esta
federación se procura replicar en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala,
Paraguay o Bolivia. Zárate elogia la planificación urbana en Brasil que lleva que
muchas ciudades dispongan de tierra para viviendas sociales y equipamiento
comunitario. Destaca que Colombia también cuente con una legislación en ese
sentido, aunque advierte que falta más implementación, a la vez que pone sus
esperanzas en la nueva ley de hábitat de la provincia de Buenos Aires.
SALTO-JUJEÑOS Y EL PESO SOBRE SUS HOMBROS
Desde la guerra por la Independencia, Argentina y Bolivia
cimentaron una hermandad que perdura. Los hermanos Juan Ignacio y José Ignacio
Gorriti son un símbolo de ello.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
Salto-jujeños
lucharon en comunión de ideales hasta el martirio. Salta "era la provincia que más mérito
había contraído en la guerra de la independencia; desde el año 14 ella sola
había sostenido el choque de los ejércitos victoriosos y había humillado el
orgullo de todos los generales realistas; mientras todas las demás apenas
habían tocado con el dedo el peso que ella sola había sostenido sobre sus
hombros", escribió Juan Ignacio Gorriti.
Con el mismo
objetivo Bolivia y Argentina cimentaron una hermandad que perdura, símbolo de
esa hermandad son quienes emigraron de uno a otro territorio y allí reposan.
Cuando el
canónigo Gorriti fue electo gobernador de Salta escribió al Vicepresidente de
Bolivia: "Soy muy reconocido al pueblo boliviano. Puedo asegurar a usted
que la prosperidad del Alto Perú ocupa mis más ardientes votos a la par de mis
anhelos por el engrandecimiento y prosperidad de la República Argentina. En
consecuencia, considero como uno de mis primeros deberes conservar con la
República Boliviana la mejor inteligencia y buena armonía".
Consecuente con
ello legó a ambas Repúblicas sus obras e ideario político, religioso y
educativo.
Repatriar
Repatriar es devolver algo o a alguien a su Patria.
Repatriar
Repatriar es devolver algo o a alguien a su Patria.
Juan Ignacio y
José Ignacio Gorriti, fallecidos en Sucre, fueron sepultados junto a otros
difuntos.
En 1948 un
terremoto mezcló restos cadavéricos con escombros, lo que impide su
identificación (salvo por un complejo y costoso estudio aún no realizado). Por
tanto, los restos óseos y/o sedimentos que se extraen del recinto sagrado no
pueden ser atribuidos a una persona determinada.
Con el
beneplácito del Senado Nacional, una Comisión de Homenaje formada en la ciudad
de San Salvador de Jujuy, en cumplimiento de la Ley 783/27, repatrió
simbólicamente a los próceres hace una década, dato omitido al informar sobre
una nueva repatriación.
Ello generó
confusión y sensibilizó a miembros de dicha Comisión que expresaron: "Por
las hazañas realizadas en nuestro suelo por los hermanos Gorriti, nacidos en
esta provincia, forman parte de nuestro patrimonio histórico".
Cabe entonces
preguntarse ¿cuántas veces es posible repatriar?
El canónigo
Gorriti, por ejemplo, residió en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Salta,
y en poblados como Casabindo, Cochinoca, Quillacollo, Chaqui, Pomabamba, etc.
Estos lugares ¿también tienen derecho a parte de sus restos simbólicos?
¿Dónde
nacieron?
En la actual
gestión de traslado de restos simbólicos desde Sucre hacia Rosario de la
Frontera, se argumenta que los próceres eran salteños.
Sin embargo
Ricardo Rojas, quien estudió minuciosamente los archivos de Jujuy, dice haber
comprobado en los libros de la Iglesia Matriz que los Gorriti nacieron en
Jujuy.
En el Archivo
Capitular de Jujuy, año 1914, dice: "Algunos escritores consideran
salteños a personajes como el doctor Juan Ignacio de Gorriti, que fue
gobernador de Salta, pero que había nacido en Jujuy y representado a su terruño
natal en la Junta de Mayo. Cosa análoga ocurre con sus hermanos José Ignacio
(militar y abogado que también gobernó Salta) y José Francisco (hermano menor
de la familia Gorriti)".
El historiador Ricardo Levene en su libro "Historia de la Nación Argentina"; Iñaki Egaña en "Quién es quien en la historia del país de los vascos"; Luis Arturo Torino, etc. sostienen que los hermanos Gorriti fueron jujeños.
La doctora Lucrecia Miller menciona como jujeño al canónigo Gorriti recordando que los diputados eran los apoderados de sus respectivos pueblos.
El historiador Ricardo Levene en su libro "Historia de la Nación Argentina"; Iñaki Egaña en "Quién es quien en la historia del país de los vascos"; Luis Arturo Torino, etc. sostienen que los hermanos Gorriti fueron jujeños.
La doctora Lucrecia Miller menciona como jujeño al canónigo Gorriti recordando que los diputados eran los apoderados de sus respectivos pueblos.
Mons. Miguel
Ángel Vergara publicó escritos originales del Canónigo calificándolo de
"gran jujeño", "clérigo jujeño", "patricio
jujeño", etc.
Vergara fue
asesorado por el presbítero Josué Gorriti (sobrino nieto de Juan Ignacio y
nieto de Pachi) quien ejercía la canonjía en Salta y le entregó copia del
testamento del prócer donde menciona "la Frontera del Rosario donde está
nuestra hacienda" y la casa de campo de su hermana Isabel.
Wikipedia
(sitio no académico) cita a Juan Ignacio Gorriti como nacido en Horcones, advirtiendo
que el artículo necesita más referencias para su verificabilidad y ofrece el
enlace a la biografía de Juan María Gutiérrez de 1860 en la que se lee:
"D. Juan Ignacio Gorriti, es hijo de la provincia arjentina de
Jujui".
Vínculos de unión
Vínculos de unión
Además de
representar a Jujuy en la Primera Junta (en diciembre de 1810), el canónigo
Gorriti fue Teniente Vicario del Ejército, representante por Jujuy a la Junta
Provincial en Salta, Diputado al Congreso Constituyente del año 24, etc.
En sus Papeles
dice que en 1813 trasladó su domicilio a la ciudad de Salta saliendo de Jujuy
"cuasi como un desterrado".
Cuando el 6 de mayo de 1815 el general Martín Miguel de Gemes fue electo gobernador de la Provincia, cuya capital era Salta, exigió ser reconocido por la ciudad de Jujuy como la máxima autoridad provincial.
Su Cabildo nombró al Dr. Juan Ignacio, canónigo de la Catedral de Salta, para representarlo en el pleito que terminó definiéndose a favor del héroe gaucho cinco meses después, cuando el pueblo de Jujuy también reconoció a Gemes como su gobernador.
Cuando el 6 de mayo de 1815 el general Martín Miguel de Gemes fue electo gobernador de la Provincia, cuya capital era Salta, exigió ser reconocido por la ciudad de Jujuy como la máxima autoridad provincial.
Su Cabildo nombró al Dr. Juan Ignacio, canónigo de la Catedral de Salta, para representarlo en el pleito que terminó definiéndose a favor del héroe gaucho cinco meses después, cuando el pueblo de Jujuy también reconoció a Gemes como su gobernador.
En el Oficio
que el Canónigo envió a Jujuy dice: "Me ha sido de la mayor satisfacción
ver hecho en que mis conciudadanos y compatriotas, prescindiendo de todo
miramiento servil han sabido sostener sus derechos..." y finaliza
exhortando a "no romper los vínculos de unión". Sean sus palabras
actualizado estímulo y homenaje a las memorias de los tres hermanos, partícipes
activos de la defensa y consolidación de nuestra Independencia.
“VENEZUELA NO PUEDE SALIR DE LA CRISIS SIN UN CAMBIO DE
MODELO”
El País de España (www.internacional.elpais.com)
Los resultados
que arroja su encuestadora, Datanálisis, no le permiten al venezolano Luis
Vicente León (Caracas, 1959) ser optimista ni ahorrar en críticas al modelo del
gobierno. Aun así, el presidente Nicolás Maduro lo acaba de invitar a
conversar, afirmando que es el único de la oposición al que respeta. Antes de
esta cita, habló con EL PAÍS esta semana en Washington.
Pregunta. ¿Se está exagerando lo que pasa en Venezuela?
Respuesta. La crisis es
muy severa, ningún país petrolero sale ileso de la caída de la mitad
de sus ingresos. El Gobierno puede decir lo que le dé la gana para esconder el
fracaso de su modelo económico, pero estos son los datos: es el país con la
inflación más alta del mundo, hay escasez severa, la gente hace cola para
comprar productos y faltan bienes esenciales, hay caída de inversión. Eso no es
exageración alguna. Ahora, cuando brincan de ahí a que el país no tiene
solución, a que la gente va a pasar hambre en la calle, a que el gobierno está
caído, a que en cualquier momento hay una explosión social… eso son hipótesis,
creo que se exagera.
P. ¿Puede Venezuela superar esta crisis sin un cambio de modelo económico?
R. No. No es posible. La fuente de la crisis es el modelo, la caída del
precio del petróleo es solo el condimento, pero el plato principal es el
modelo, que genera ineficiencia y corrupción. Además, al atacar al
sector privado, culpándolo de esta crisis para derivar la responsabilidad
política, lo que se hace es espantar aún más a los únicos actores
que pueden ayudarte a resolver el problema. Pero cuando digo cambio de modelo,
no me refiero necesariamente a cambiar el socialismo. Este es un problema de
racionalidad o irracionalidad económica, no de capitalismo-socialismo. Hay gobiernos
socialistas modernos cuyas economías funcionan, donde la gente no tiene que
hacer cola para comer, donde el trabajo más importante del país no es ser
vendedor ambulante de los productos que el Estado regala con control de precios
y que haces cuatro horas de cola para comprar. Eso no pasa en Nicaragua. Ni en
el Ecuador de Rafael Correa, o en Bolivia con Evo Morales. Entonces, ¿cuál es
la diferencia? Que Venezuela aplica un modelo de control extremo cuando la
mayoría de los neomarxistas plantean que es imposible manejar un país
ahuyentando la inversión privada y controlando e interviniendo la economía
desde el Estado.
P. Venezuela vivió protestas sociales hace un año y nada cambió. Algunos
líderes de la oposición acabaron en la cárcel. ¿Se puede confiar
todavía en un cambio por la vía democrática tradicional?
R. La democracia venezolana es restringida, sesgada, pobre, no integral. Pero
si se plantea como solución la salida radical de un presidente, primero, la
capacidad de éxito, como se demostró el año pasado, es nula porque en realidad,
si se va al plano radical, Maduro es infinitamente más fuerte que la oposición:
él tiene la plata, el poder, el control institucional y a los militares, que
gobiernan con él y por tanto no tienen ningún interés en cambiar a Maduro para
poner a un opositor que además los va a perseguir. Además, si al final se
generaran esos eventos radicales que desestabilizaran al gobierno y lo hicieran
ingobernable, ¿quién lo capitaliza? No lo puede capitalizar una oposición que
no tiene ni la estructura, ni la organización ni el liderazgo para amarrar a
esas masas. Se pasaría de un Maduro elegido por el pueblo, a un bicho que
estará seleccionado por los militares para sostener el poder.
P. ¿La oposición es parte del problema por su desunión?
R. En la medida en que no hay una oposición sólida ni estructurada, es parte
del problema. Tiene que tener una posición unificada, con propuestas, con un
liderazgo capaz de enfrentar y presionar los cambios en el gobierno, para luego
ir a un proceso electoral que pueda cambiar al gobierno. Eso no existe y eso
forma parte del problema.
Ahora, también
es verdad que es injusto decir que la oposición lo hace porque no da la nota,
porque lucha en un
terreno muy complejo, lleno de barreras, con ataques de un gobierno
dispuesto a cualquier cosa para destruirla y donde los medios de comunicación
están restringidos.
P. ¿Cómo sale Venezuela de esto?
R. La ruta ganadora es la electoral, incluso con todos los valles del
sistema. Porque cuando eres una mayoría contundente, es muy difícil pararte.
Puedes birlar el 3 % de los votos, pero no el 20 % frente a la oposición.
P. ¿Las legislativas de este año serán una prueba de fuego?
R. Son unas elecciones muy importantes, porque el Gobierno de Maduro
ahora con mayoría simple del Congreso hace lo que le da la gana, como nombrar
el Tribunal Supremo de Justicia o el Consejo Nacional Electoral, que nunca se
habían elegido sin mayoría cualificada. ¿Y qué pasa si la oposición es capaz de
unificarse, enfrentar a un presidente que tiene un problema de popularidad
grave que se va a traducir en pérdida de votos? Hay todas las posibilidades del
mundo de que la oposición gane la mayoría simple, y entonces será sin duda un
factor muy importante en el juego político y en la estabilidad política de
Venezuela. En esta elección se juega el balance de poder, pero también la
posibilidad de desequilibrios severos.
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