Un informe de
la ONU dado a conocer ayer advirtió de que en poco tiempo la demanda de agua
provocará conflictos, por lo que es necesario actuar urgentemente eliminando la
rampante corrupción que existe en el sector y las subvenciones a sectores como
el energético y el agrícola.
El informe,
efectuado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH) de la
Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Canadá, señala que en 10 años,
48 países con una población de combinada de dos mil 900 millones de personas, estarán
clasificados como "con escasez de agua" o "con estrés de
agua".
Y para 2030, la
demanda mundial esperada de agua dulce será un 40% superior a la oferta. Los
países más deficitarios serán los de menos recursos, con jóvenes poblaciones en
rápido crecimiento.
Según el
informe, "es probable que nuevos conflictos aparezcan a medida que se
extrae más agua de cada vez más ríos del mundo hasta el punto que no llegan al
mar".
El informe
destacó que uno de los mayores problemas es la rampante corrupción en el
desarrollo de infraestructuras acuíferas y sanitarias, que es de tal magnitud
que un 30 % de la financiación destinada a desarrollar recursos de agua es
desviada a otros fines.
"En muchos
lugares del mundo, la corrupción está provocando una hemorragia de recursos
financieros escasos que podrían y deberían estar disponibles para eliminar la
pobreza y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la ONU),
particularmente los relacionados con el agua", dijo el informe.
"La
corrupción no es sólo un acto criminal. En el contexto del desarrollo
sostenible podría ser visto como un crimen contra la humanidad", añadió el
informe titulado "Water in the World We Want".
El director de
INWEH, Zafar Adeel, declaró que "el impacto de la corrupción en el agua es
más inmediato y visible porque afecta a las vidas y salud de la población. Hay
una relación directa entre la falta de condiciones de salubridad y agua potable
y las muertes infantiles por diarrea en países en desarrollo".
El informe
recomienda que "los Gobiernos y todos los sectores económicos deben
erradicar la corrupción mediante el establecimiento e implementación de
protocolos anticorrupción claros y definidos, con consecuencias graves cuando
estos sean violados".
Los autores del
informe, que analizaron la situación en diez países de todo el espectro
económico, entre ellos Bolivia, para redactar "Water in the World We
Want", también dijeron que las subvenciones que reciben sectores como el
energético y el agrícola tienen que ser dirigidas al desarrollo de recursos de
agua.
Y añadieron que
el sector energético tiene que responsabilizarse por desperdiciar actualmente
los recursos hídricos.
"La
retirada de subsidios dañinos e improductivos, incluidos los otorgados a las
compañías petrolíferas así como gas y carbón por la increíble cantidad de
US$1.9 billones de dólares al año, liberaría recursos públicos", señala el
documento.
Corinne J.
Schuster-Wallace, una de las autoras del informe, dijo que la transferencia de
esos subsidios ayudaría a conseguir entre 1,2 y 2,4 billones de dólares al año
necesarios para construir las infraestructuras acuíferas y servicios sanitarios
que satisfagan las demandas de la población.
"Lo que se
necesita es un nuevo juego de prioridades de los sectores que necesitan
inversiones. La cantidad de dinero disponible es limitada. La redistribución de
las subvenciones al sector energético es una herramienta más que necesaria para
alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible", resaltó.
Schuster-Wallace
reconoció, asimismo, que tanto el sector energético como el agrícola tienen un
gran poder de influencia sobre Gobiernos tanto en el mundo desarrollado como en
los países en desarrollo por lo que la eliminación de los subsidios no será
fácil. (www.prensalibre.com)
MORALES
Y MUJICA ACORDARÁN ACCESO DE BOLIVIA A PUERTO URUGUAYO
Telesur
de Venezuela (www.telesurtv.net/news)
Ambos
mandatarios suramericanos firmarán un memorándum que permite a Bolivia el
acceso a un puerto uruguayo en aguas profundas en el océano Atlántico.
El embajador
de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan informó que el próximo martes el
presidente Evo Morales firmará junto a su homólogo José Mujica un memorándum de
acceso a un puerto uruguayo en aguas profundas en el océano Atlántico, que
Uruguay prevé construir en el departamento de Rocha.
En este orden
indicó que "no olvidemos que si analizamos el tema de la hidrovía por el
Río de La Plata, será una salida de la producción regional por el Océano
Atlántico".
"Según
la agenda preliminar, no oficial, digamos que el día se repartiría en dos
partes, por la mañana el presidente (Evo) Morales visitaría la Sede de Aladi,
luego de allí iría al edificio independencia, donde está la casa de Gobierno,
el despacho del presidente Mujica, allí tendrían una charla privada, como es su
estilo, se firmaría ese memorándum de entendimiento", agregó el
diplomático.
Luego de la
firma del acuerdo, se tiene previsto que el jefe de Estado boliviano, Evo
Morales ofrezca una rueda de prensa y posteriormente una charla en la
Universidad de la República del Uruguay; para finalizar con un encuentro en la
sede de la Central Única de Trabajadores de Uruguay.
Otro de los
objetivos de la visita oficial tiene que ver con la invitación del Comité de
Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), al
dignatario boliviano, a propósito del reclamo que mantienen a ese organismo por
el incumplimiento del Tratado de 1904, de Chile.
Convenios
para erradicar la discriminación racial
En el marco de
la diplomacia regional, los cancilleres Luis Almagro y David Choquehuanca
firmarán acuerdos de cooperación técnica y científica (geología y
minería), además de erradicar la discriminación racial y étnica, publicó
la agencia Prensa Latina.
HALLAN
MEGACAMPO DE GAS EN BOLIVIA
Un
consorcio petrolero, formado por la española Repsol, la británica BG y la
argentina PAE, informó del hallazgo que garantizará los envíos del energético a
Argentina.
El
Economista de España (www.eleconomista.com.es)
Un consorcio
petrolero, formado por la española Repsol, la británica BG y la argentina PAE
halló un megacampo de gas al sur de Bolivia, que garantizará
los envíos del energético a Argentina, informaron el martes las
autoridades.
El presidente
boliviano Evo Morales fue el encargado de hacer el anuncio en un acto público
en los terrenos de la concesión del consorcio petrolero, en el bloque
Caipipendi, donde se encuentra el reservorio, en el departamento de Tarija.
"Hoy
estamos anunciando este nuevo reservorio en este pozo llamado Margarita 8; es
un nuevo reservorio donde se han invertido 100 millones de dólares",
indicó el mandatario.
Repsol es
titular de operaciones del bloque Caipipendi, con el 37.5% de las
acciones, junto a sus socias, la británica BG Bolivia (37.5%) y la argentina
PanAmerican Energy (25 por ciento).
El nuevo
reservorio producirá cerca de 2 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de
gas que asegurarán los 16 mmcd que actualmente Bolivia surte a Argentina.
Bolivia, además, bombea 30 mmcd a Brasil desde otros campos operados por
Petrobras.
Las
inversiones del consorcio petrolero internacional en el bloque
Caipipendi-Huacaya, proyectadas desde 2014 hasta 2016, son de 350 millones de
dólares, para el desarrollo de más megacampos entre los departamentos de Tarija
y Chuquisaca, los más ricos del país.
El consorcio
Caipipendi opera también la megaplanta de gas de Margarita, con
inversiones por 1.400 millones de dólares para la producción de gas natural,
y que tiene como mercado principal Argentina.
La Paz y
Buenos Aires tienen un contrato de compra-venta de gas natural hasta 2027, para
llegar a picos de hasta 27 mmcd.
El nuevo
hallazgo fue el resultado de la perforación del pozo Margarita 8 en donde se
llegó hasta los 5,250 metros de profundidad.
REPSOL INVERTIRÁ 293 MILLONES DE DÓLARES EN BOLIVIA
La fase III de desarrollo de los campos Margarita-Huacaya
demandará inversiones por 293 millones hasta 2018.
La Tercera de Chile (www.mdzol.com)
La petrolera
española Repsol invertirá 293 millones de dólares hasta 2018 en trabajos de
exploración y explotación de gas en Bolivia, anunció su representante Guillermo
Fernández.
"La fase
III de desarrollo de los campos Margarita-Huacaya (en el Chaco boliviano)
demandará inversiones por 293 millones hasta 2018 por Repsol y sus
socios", señaló.
Repsol, en
sociedad con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),
culminó hoy la perforación del pozo "Margarita 8" con el
descubrimiento del reservorio de gas natural "Santa Rosa", a 5.230
metros de profundidad.
El nuevo pozo
aportará dos millones de metros cúbicos diarios de gas. La perforación del pozo
"Margarita 8" tuvo un costo de 101,7 millones de dólares.
Con el nuevo
reservorio, el bloque Caipipendi, en pleno Chaco del departamento sureño de
Tarija, llegará a producir 18 millones de metros cúbicos diarios de gas que
irán a Brasil, Argentina y el mercado interno.
"Nos
sentimos socios del Estado Plurinacional de Bolivia con nuestro capital y
talento", subrayó Fernández en el acto de anuncio de hallazgo del nuevo
reservorio de gas al que asistió el presidente boliviano, Evo Morales.
El presidente
de YPFB, Guillermo Achá, por otra parte, anticipó que se invertirán 7.400
millones de dólares para el período 2015-2020 para trabajos de exploración y
explotación de hidrocarburos en 86 proyectos en 73 nuevas áreas petroleras.
RED
ELÉCTRICA GANA 718 MILLONES EN 2014, UN 35,7% MÁS, POR ACUERDO EN BOLIVIA Y
REFORMA FISCAL
El Economista de España (www.eleconomista.com.es)
Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 717,8 millones de euros en 2014, cifra un 35,7% superior a la de 2013, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía
ha explicado que este resultado se ha visto afectado "positivamente"
por el acuerdo alcanzado con Bolivia sobre la indemnización de TDE, la
adquisición de los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de
ADIF y el impacto de la reforma fiscal.
Eliminando
estos efectos, el beneficio de Red Eléctrica creció a una tasa del 5,4% por el
mayor volumen de activos y de las mejoras en eficiencia operativa y financiera,
superando el objetivo establecido para 2014, según ha precisado la empresa.
El resultado
bruto de explotación (Ebitda) del gestor eléctrico creció un 6,4% en 2014,
hasta los 1.385,4 millones de euros, mientras que el resultado neto (Ebit) se
situó en 949,2 millones de euros, un 5,6% más.
La cifra de
negocio de la compañía aumentó un 5% el año pasado, hasta los 1.846,7 millones
de euros, impulsado por los ingresos asociados a las nuevas instalaciones de
transporte puestas en servicio en el curso del año 2013 y al incremento que
experimentan los ingresos por prestación de servicios de la operación del
sistema conforme a la Orden de peajes de 2014.
Las
inversiones del grupo se elevaron hasta los 957,6 millones de euros, de los
cuales 492,6 millones de euros corresponden al desarrollo de la red de
transporte en España y 433,7 millones de euros al acuerdo suscrito con ADIF.
ELEVA
DIVIDENDO.
Por otro
lado, el consejo de administración de Red Eléctrica Corporación, en sesión
celebrada el 24 de febrero de 2015, ha acordado proponer a la junta general
ordinaria de accionistas pagar un dividendo de 3 euros por acción, lo que
supone un incremento del 18% respecto al pagado el año anterior.
El pago del
dividendo se efectuará el próximo 1 de julio, en los bancos y entidades
financieras que oportunamente se anunciará, descontando de su importe la
cantidad bruta de 0,8323 euros por acción pagados a cuenta del dividendo el día
2 de enero de 2015, en virtud del acuerdo del consejo de administración de
fecha 23 de diciembre de 2014.
TREINTENA DE MÚSICOS BOLIVIANOS GRABAN UNA CANCIÓN SOBRE
LA DEMANDA MARÍTIMA
La canción será presentada oficialmente el 23 de marzo,
durante la gala de los premios culturales "Eduardo Abaroa". Entre
quienes participan en la iniciativa está el ex vocalista de Azul Azul.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
Una treintena
de músicos bolivianos grabó una canción sobre la demanda marítima del país, que
será presentada oficialmente el próximo 23 de marzo, fecha en que Bolivia
recuerda la pérdida de su litoral a manos de tropas chilenas en una guerra de
finales del siglo XIX, informó hoy una fuente oficial.
El Ministerio
de Culturas señaló en un comunicado que la canción fue grabada dentro del
proyecto "Las playas del
futuro", que tiene como objetivo fortalecer la campaña nacional e
internacional de las autoridades de este país "para hacer conocer el
pedido de una salida libre y soberana al océano Pacífico".
En la
iniciativa han participado artistas de diversos géneros musicales, incluidas
las agrupaciones folclóricas Los Kjarkas y Ch'ila Jatun y el cantante Fabio
Zambrana, ex vocalista de la banda Azul
Azul, que se hizo popular por su canción "La bomba".
La canción será presentada oficialmente el 23 de marzo, durante la gala
de los premios culturales "Eduardo Abaroa", creados en 2011 para
incentivar el "desarrollo de actividades destinadas a la reivindicación
marítima".
Los citados
premios llevan el nombre del héroe de la defensa boliviana del territorio
invadido por tropas chilenas en 1879, que recibe homenajes todos los años el 23
de marzo, en el llamado Día del Mar.
CCL: EXPORTACIÓN DE QUINUA CRECIÓ SEIS VECES MÁS
El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
La Cámara
de Comercio de Lima (CCL) afirmó que las exportaciones de quinua peruana
tuvieron un crecimiento exponencial de seis veces su valor en los dos últimos
años.
Según el Centro
de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, en el 2012 las exportaciones de quinua
alcanzaron valores por US$ 31 millones, mientras que en el 2013 y 2014 las
exportaciones sumaron US$ 79 millones y US$ 196 millones, respectivamente. Esto
representa un crecimiento de 148%.
"En los
últimos años, este producto ha mostrado un aumento notable en el volumen de sus
exportaciones, su producción y un significativo aumento de precio", afirmó Carlos García, gerente de CCEX.
Junto con el
incremento de la demanda y la oferta de quinua, el interés por el producto ha
generado que el precio del grano andino aumente en promedio un 50% en los
últimos dos años.
"En el
2012 el precio por kilogramo era en promedio de 3,7 dólares, pasando a 4.3
dólares y a 5.6 dólares en el 2013 y 2014 respectivamente. Durante el último
año, el precio ha alcanzado picos de hasta 7 dólares por kilogramo", destacó.
Por este
resultado, en el 2014 la quinua ocupó el cuarto puesto de las exportaciones
agropecuarias, antecedido por otros productos estrellas como las uvas frescas,
los espárragos y las paltas, desplazando a productos como el cacao, el mango y
la leche evaporada.
De otro lado,
García precisó que Estados Unidos es de lejos el principal mercado de las
exportaciones de quinua. Sin embargo, aunque las exportaciones a este mercado
vienen creciendo exponencialmente, su participación exportable respecto al
total de exportaciones viene cayendo en forma gradual año tras año, pasando de
68% en el 2012 a 55% y 51% en el 2013 y 2014 respectivamente.
"Esto se
explica en parte por la cantidad de nuevos mercados a los que año a año
ingresamos con este producto. En 2013 se empezó a exportar a 8 nuevos mercados
entre los que destacan Polonia, Taiwán, Singapur, Tailandia y China mientras en
el 2014 se exportó a 18 nuevos destinos siendo los más importante Malasia,
Corea del Sur, Arabia Saudita, Rumania y Portugal", afirmó.
Gracias a la
diversificación en los mercados, durante el año pasado más de 80 empresas
exportaron por primera vez este producto respondiendo así a la demanda mundial.
EL
FUTURO PASA POR AMÉRICA
El
País de España (www.cultura.elpais.com)
Cuando hoy a
media mañana la 34ª edición de Arco abra sus puertas, lo hará con un perfil
mucho más definido del hasta ahora conocido. La notable presencia de galerías
latinoamericanas marca un rumbo que su director, Carlos Urroz, ha querido consolidar
en una relación de ida y vuelta. En el quinto año de la etapa de Urroz,
participan 218 galerías, el 71% de ellas extranjeras, de las cuales 47
provienen de diez países de América Latina, la más amplia representación en la
historia de la feria artística madrileña. Colombia es el país invitado y su
presencia se dejará notar en toda la ciudad con 100 autores y 20 exposiciones
en distintas sedes.
Arco no
quiere ser una más de las 220 ferias que se celebran al año en todo el mundo y
necesita una personalidad propia capaz de erigirse en referencia para atraer a
los coleccionistas. Galeristas, artistas y agentes culturales coinciden en la
urgencia de consolidar el perfil latinoamericano, de manera que Madrid se
convierta en punto de encuentro imprescindible entre Europa y América. A su
favor cuenta con la buena disposición de los profesionales. En contra, el IVA del 21% que las galerías españolas tienen que soportar
en sus ventas frente a las tasas más reducidas de otros países.
Carlos Urroz
cree que ya se puede hablar de un Arco de marcado carácter latinoamericano. “La mirada a Latinoamérica está desde los inicios. Recordemos
que el 97 se dedicó al continente y que sus grandes galerías han iniciado su
andadura internacional en Arco”, recuerda. “Madrid es un punto de encuentro
para galerías, artistas y coleccionistas de Europa y América. Esta es la feria
que más directores de museos, comisarios y directores de bienales atrae”,
prosigue. “La internacionalización es fundamental para todos hoy en día. Las
nuevas galerías españolas tienen un programa internacional y clientes en
América y Europa. También hay muchos artistas españoles que trabajan con
galerías extranjeras y son éstas las que participan en la feria”.
No cree Urroz
que citas como las de Bogotá, Buenos Aires, México y, sobre todo, Miami Art
Basel, desplacen a Madrid como punto de encuentro con América Latina: “Su
existencia indica lo acertado de Arco de fijarse en el mercado latinoamericano.
Son mercados que han ido madurando y, por tanto, generando sus propias citas.
Una feria siempre genera nuevos coleccionistas y organiza el mercado; es bueno
recíprocamente que existan. A las galerías españolas les interesa ir a Bogotá y
a las de Buenos Aires venir a Arco”.
El galerista
valenciano Luis Adelantado, que ha tenido espacio en Miami y ahora en México,
considera que “durante años en Arco no se dio suficiente credibilidad a
galerías, artistas o coleccionistas latinoamericanos”. “A Miami va la gran
mayoría de coleccionistas latinoamericanos; la distancia y la potencia de la
feria ayuda, pero también el carácter social de relaciones que se genera esos
días. Son menos los que vienen aquí, pero tienen quizá un rigor mayor si llegan
hasta Madrid”, abunda.
La cita madrileña cumple también una función en Europa. “Es
una feria-puente, cosa que consideramos muy acertada porque nos acerca a
Latinoamérica y nos permite cuidar los contactos con coleccionistas e
instituciones de allí”, opinan responsables de la galería mallorquina-berlinesa
Kewenig.
Agustín Pérez
Rubio, comisario español y actualmente director del museo bonaerense MALBA,
suscribe ese papel de conexión de la muestra madrileña: “Siempre fue un buen
escaparate de América Latina en Europa. Si no, recordemos a Marco Antonio
Vilaça o Ruth Benzacar, año tras año luchando por abrir camino y promocionar el
arte latinoamericano. Ruth fue a Arco durante más de 10 años sin vender nunca
ni una pieza, hasta que, por fin, el arte argentino comenzó a interesar y
algunos artistas fueron adquiridos por museos y colecciones españolas”.
Para las
galerías españolas, la internacionalización resulta obligatoria. Espacio Mínimo
participa desde 1994, al igual que en citas como Frieze en Londres o Miami Art
Basel. “Todas las ferias se parecen y Arco no es una excepción”, indica su
director, José Martínez. “Las galerías españolas, desde hace tiempo, somos cada
vez más internacionales porque nuestros artistas son de procedencia diversa, lo
mismo que nuestros clientes”.
Isabel
Mignoni, de la galería Elvira González, también viaja a ferias de todo el mundo
y mantiene su presencia en Madrid: “Arco es una feria madura y ha conseguido,
pese a los años difíciles que hemos pasado, seguir siendo una referencia. Es un
momento de intercambio, de encuentro, de alianzas entre galerías e intercambio
de artistas. La competencia es buena”. Tienen claro que Latinoamérica es el
futuro y que la gran asignatura pendiente es el IVA. “El año pasado nos tomaron el pelo. Fue una broma mal explicada
con prácticamente ninguna consecuencia positiva. Para que el mercado del arte
en España funcione de verdad tenemos que igualar el IVA cultural con el resto,
o con la media, de los países europeos”, resalta.
David
Fernández-Braso, de la galería que lleva su apellido, reclama una mayor
atención al arte español como característica de la feria: “Lo que aportaría
carácter y personalidad sería precisamente ofrecer un panorama más extenso y
profundo del arte moderno y contemporáneo español. La relación y el diálogo de
nuestra cultura con la extranjera es el plus de interés de la feria, lo que la
distinguiría del resto”.
Entre los
creadores consultados (Carmen Calvo, Bernardi Roig y Mateo Maté), resolver la
cuestión del IVA puede ser la operación más integradora de todas. “¿Cómo es
posible que en la misma feria mis obras cuesten menos en una galería extranjera
que en una española?”, se pregunta Maté. “O alguien no se lo ha pensado mucho o
es una estudiada venganza para con un sector. En cualquier caso, es absurdo
desde el punto de vista de la recaudación fiscal. Es mejor el 6% o el 10% de
algo que el 21% de nada, que es lo que puede pasar si seguimos así”, enfatiza.
Carmen Calvo
tiene grandes esperanzas en esta edición, pero advierte del gran problema
pendiente: “El IVA sigue siendo el gran asesinato en la cultura española, de
cualquier género, cine, literatura, teatro, etcétera. Es simplemente la
muerte”.
Roig cree que
Arco llegó tarde a Latinoamérica y ese pastel ya se lo comió Miami Art Basel:
“Lo tuvo en sus manos, pero tartamudeó. Dicho esto, es absolutamente
imprescindible y necesario atender a todo lo que allí ocurre, tanto para galeristas como para los artistas. La escena
latinoamericana es una de las más ricas en ideas y creativas del planeta”. Para
él, quienes se la juegan son las galerías: “La feria es imprescindible y recoge
el latido de una realidad cultural, la nuestra, pero es, sobre todo y ante
todo, un lugar de transacción económica de alto riesgo para quienes participan.
En la ruleta de Arco, les vaya bien o les vaya mal a las galerías, quien realmente
siempre gana es la banca, o sea Ifema”.
En un momento
de globalización, las relaciones de ida y vuelta son las que tienen mejores
oportunidades de funcionar. El sevillano Pepe Cobo, con una larga y arriesgada
trayectoria, participa como galería peruana. “Es una oportunidad que quería
aprovechar dada la situación tan congelada del mercado español así como del
coleccionismo privado y empresarial, y poder abrir un mercado internacional,
como base también de operaciones en todo el continente”, dice. “Siempre es
bueno que creemos lazos con Latinoamérica por todos sus significados
históricos, pero creo más en estos momentos en darles a ellos la voz cantante y
ser sus anfitriones que usar arrogancias indebidas y fuera ya de lugar”,
concluye.
Perú presenta el mejor entorno en el área, por delante de
Colombia y México
EL CLIMA DE NEGOCIOS DESFALLECE
El ambiente económico y empresarial es ya el peor de los
seis últimos años
Capital Madrid de España (www.capitalmadrid.com)
El clima de
negocios en Latinoamérica acusa desde comienzos de año un desfallecimiento, de
la mano de las menores expectativas de crecimiento por la caída de los precios
de las materias primas, de la reducción de las previsiones de llegada de IED y
de la perspectiva, en suma, de un cambio de ciclo en el entorno regional. El
decaimiento en el clima de negocios viene motivado especialmente por la pérdida
de fuelle en dos de los principales países a los que se dirige la inversión
española, México y Colombia, mientras que Perú pasa a liderar este importante
barómetro de la actividad.
El Índice de
Clima Económico (ICE) de Latinoamérica bajó desde 80 puntos en octubre de 2014
a 75 en el primer mes de 2015, según el sondeo trimestral del instituto brasileño
Fundación Getulio Vargas y el Ifo de Múnich. El ambiente para los negocios,
que es ya el peor en seis años, viene cayendo gradualmente en la región
desde los 95 puntos que registró en enero del 2014.
El empeoramiento
se constata tanto en el Índice de Situación Actual (ISA), que refleja el análisis
coyuntural de los analistas, como en Indicador de Expectativas (IE), que
evalúa las previsiones a seis meses vista. “Todos los indicadores se hallan
en zona desfavorable del ciclo económico y ese empeoramiento generalizado
muestra un avance del deterioro del clima económico”, según los institutos.
Perú es el gran
beneficiario del tropezón registrado por Colombia y, tras saltar del
cuarto al primer puesto, lidera ahora un ranking que mide el estado actual
de los negocios y las expectativas respecto a los meses siguientes. La
nación andina, creciente destino de la inversión española, pasa de tener
una calificación de 116 a 131 puntos, dejando atrás a Paraguay, Bolivia y
Colombia.
“La mejora del
clima económico en Perú en un 13% indica que la caída de los precios de los
metales, en combinación con la menor demanda de China, todavía no se ve
como un factor que puede llevar al país a una situación de recesión",
explica el informe, que atribuye la caída del índice en la región al empeoramiento
de la evaluación de Bolivia, Colombia, Ecuador y México.
La fortaleza
peruana en clima empresarial no causa sorpresas: el país mantendrá un
crecimiento cercano al 4% en un año que se espera mediocre para la región
y, por otro lado, el último informe Doing Business del Banco Mundial mostraba
notables avances de Lima en grado de apertura empresarial: Perú fue el
año pasado el segundo país más business-friendly de la región tras
Colombia y por delante de México y Chile.
Sí que sorprende
la caída de Colombia que se ha mantenido en primera posición desde julio
de 2014 en el índice y que se ha visto afectada por una caída de precios del
petróleo que ha contribuido al aumento del déficit fiscal y por cuenta corriente.
El clima de negocios en Colombia bajó desde 117 hasta 90 puntos. El informe
destaca, asimismo, que en el grupo de países latinoamericanos estudiados,
el clima de negocios sólo mejora en Argentina (63 puntos), Chile (85 puntos),
Paraguay (127 puntos), Perú y Uruguay (100), aunque exclusivamente
Paraguay y Perú registran indicadores en zona favorable.
La elevada puntuación
de Paraguay y Uruguay se atribuye al apoyo a las políticas adoptadas por
sus actuales gobiernos, y la mejoría en Argentina, pese a su crisis, a la
disminución de la tensión con los fondos buitres y el préstamo concedido
por China para la construcción de proyectos de infraestructura en el
país. Por el contrario, Bolivia, Colombia, Ecuador y México acusan una caída
en el ICE que, en los tres primeros casos se debe principalmente al descenso
en los precios del petróleo.
En México, el
caso de la desaparición de los estudiantes en la ciudad de Iguala y el retraso
de la reacción del Gobierno se interpretan como factor que ha minado parcialmente
la confianza en el presidente Peña Nieto. El clima de negocios en Bolivia
bajó desde 124 puntos a 110 puntos; el de Ecuador desde 84 a 80 y el de México
desde 97 a 84.
Aunque el clima
de negocios se mantiene estable en Venezuela (20 puntos) y en Brasil (57),
en el gigante latinoamericano continúa en nivel desfavorable, tanto
en situación actual como en expectativas a seis meses. De hecho, Brasil
se mantiene como el país con el segundo peor clima para los negocios en la
región, sólo por delante de Venezuela.
El estudio asegura
que los especialistas parecen estar esperando que las medidas de ajuste
económico prometidas por el Gobierno Rousseff entren en vigor pese a que
las perspectivas de aumento de la inflación, bajo crecimiento y problemas
en el abastecimiento de agua y energía no ayudan a mejorar las perspectivas.
Menos crecimiento
y menos inversiones
El retroceso
del clima de negocios en Latinoamérica contrasta con la ligera mejoría del
indicador a nivel global, desde 105 a 106 puntos, impulsada por un mejor
ambiente en Japón, EEUU y, notablemente, la Unión Europea.
El descenso de
las expectativas se produce en un momento de alta incertidumbre para la
región, cuando los organismos internacionales han rebajado sus perspectivas
de expansión para Latinoamérica y cuando el FMI ha expresado su preocupación
por el desarrollo de la economía regional, para la que rebajado su pronóstico
de crecimiento al 1,3 % en 2015, además de recortar las previsiones de
2016 al 2,3%. Tras llegar a ser locomotora mundial, la región crecerá
este año la mitad que los países avanzados y su expansión será solo una décima
más alta que el pasado ejercicio.
Por si fuera
poco, el flujo de inversiones procedentes del exterior decae. La
Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Latinoamérica registró una caída del
19% en 2014 respecto a 2013, situándose en 153.000 millones de dólares,
según el último informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio
y el Desarrollo (Unctad). La región presenta así su primera baja tras cuatro
años consecutivos de incrementos.
Los declives
en la IED de la región se observaron principalmente en México, donde los
ingresos se redujeron un 52%, mientras que en Venezuela se registró una
caída de entre 6.000 y 9.000 millones. En Argentina los flujos de inversión
extranjera cayeron un 60% (4.500 millones de dólares) y la IED en Brasil,
Colombia y Perú fue también negativa en relación al año anterior, situándose
en 62.000, 15.800 y 7.400 millones de dólares respectivamente. Por el contrario,
Chile multiplicó por cuatro la IED, a 9.000 millones.
CARLOS
TRUCCO: TALLERES DEBE ESCUCHAR, DEBE DEJARSE GUIAR
Arquerazo.
Nació en Córdoba, pero jugó el Mundial de 1994 con Bolivia. Hoy, en Pachuca, es
el encargado de formar entrenadores.
La
Voz de Argentina (www.mundod.lavoz.com.ar)
Hay que dejarse ayudar por los que saben”. Esa es una
de las enseñanzas que le dejó a Carlos
Trucco una pancreatitis que, hace algunos años, lo puso al borde de la
muerte. El arquero cordobés superó la enfermedad luego de tres intervenciones
quirúrgicas y cinco meses de internación. Luchó, luchó y hoy es parte
fundamental del Pachuca de Andrés Fassi.
“Un día, cuando
tenía pancreatitis, vino un señor que nunca supe cómo se llamaba y me dijo: ‘Yo
tuve pancreatitis y, haceme caso, dejate morir, no pelees’. Lo que me quiso
decir es que si yo peleaba, no me iba a querer quedar internado, que lo mejor
era dejarse ayudar por los que sabían. Yo no sabía delegar. Después de eso,
hubo un cambio en mi vida”, le contó a Mundo D el exarquero de la selección de
Bolivia, que disputó el Mundial Estados Unidos 1994.
Hoy, siendo
coordinador del área de capacitación del Grupo Pachuca, este cordobés oriundo
de Balnearia, que está hace 20 años al lado de Fassi, asegura que el proyecto
que el presidente de Talleres está empezando en Córdoba puede funcionar a la
perfección.
“Yo conozco a
nuestra gente y sé que por ahí tiene miedo de que le quiten lo que tiene. Pero
no es así. Yo le diría a la gente, al hincha de Talleres, que sepa escuchar,
que se deje guiar. En todas las empresas hay métodos para guiar a las
estructuras. Pero hay que saber ir modificando los pensamientos y las formas para
seguir creciendo. Si te quedás siempre en el pensamiento inicial, la
competencia te supera. Tenés que tener una apertura mental para dejarte ayudar.
Yo capacito a jóvenes que después pasan a ser jefes míos, y no hay ningún
problema. Si te dejás ayudar y no tenés miedo que te quiten, perdurás en muchas
cosas. Y si viene alguien mejor, hay que saber dar un paso al costado”, asegura
Trucco.
–Pero en Argentina es difícil que la gente entienda que un club se puede
manejar como empresa.
–Si vos estás
en un club y sos socio y tenés una masa societaria que eligió un gobierno para
que una marca pueda perdurar, tenés que ayudar, apoyar, trabajar y colaborar
para que los que saben hagan crecer a una marca. Es necesario trabajar en
equipo. Es importante que todos los que forman parte de una sociedad apoyen a
los directivos en las decisiones y colaboraciones. Sólo así el nombre Talleres
puede crecer.
Del fútbol a
los escritorios
A pesar de la
experiencia que tiene, Trucco sigue capacitándose. Cuando estuvo internado, durante
cinco meses, realizó un proyecto que puso en práctica ni bien se curó.
Además, pasó
por varios puestos de trabajo, desde jugador y DT hasta encargado de finanzas y
capacitación del personal.
Hoy tiene un
programa de análisis futbolístico local e internacional y es comentarista en
México.
– ¿Cuál es la actividad que desarrolla en Grupo Pachuca?
– Estoy en el
área de capacitación a entrenadores. Trabajamos el modelo de juego que tienen
Andrés (Fassi) y Marcos Garcés que tienen en su cabeza y lo implementamos en
todos lados. Por ejemplo, ahora Talleres va a jugar con un 4-2-3-1 (Kudelka
utilizaba desde antes este esquema) y capacitamos a los entrenadores en eso.
¿Qué ganamos? Que haya más posibilidades de venta en varios mercados que
utilizan las características de los jugadores que formamos. La capacitación
sobre el que enseña es fundamental para que puedan aplicarlo sobre los más de
70 mil chicos que tenemos, como Grupo Pachuca, a lo largo del país.
– ¿Cómo se hace la capacitación?
– Hacemos
páginas web para que los entrenadores que están lejos de nosotros tengan la
posibilidad de aprender lo que pretendemos de ellos. Sería una capacitación a
distancia. Y el otro trabajo que tengo es en el desarrollo del fútbol. Tengo
una maestría en administración de empresas en la que Andrés me facilitó para
que la realice.
Trucco llegó
a México en 1994, luego de jugar un Mundial y con ganas de retirarse. Sin
embargo, comenzó a involucrarse cada vez más en el proyecto Pachuca.
– ¿Cómo arrancó este proyecto?
– Tras el
Mundial yo quería seguir en el Bolívar, pero ya dentro del cuerpo técnico. Me
quería retirar. Y me llama Andrés para que venga a México. Nunca supe que era
la segunda categoría. Cuando llegué, hace 20 años, me tocó jugar un
cuadrangular contra el América. Ahí él me empieza a contar lo que iba a hacer
acá, que se iba a quedar por muchos años… Y me quedé.
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