Wednesday, February 24, 2016

CHILE APELA A LA HISTORIA PARA ENFRENTAR DEMANDA BOLIVIANA. PLANTEARIA CANJE TERRITORIAL


El 14 de febrero pasado, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemoró un nuevo aniversario de la ocupación de Chile a Antofagasta. En el “Acto de desagravio por la invasión de Chile”, en la ciudad de Cochabamba, el mandatario encabezó una ceremonia en la que se dirigió a cientos de estudiantes secundarios y profesores, donde dio un discurso centrado en “repasar la historia”.
Como un profesor, dictó una clase en que se dedicó a explicar punto por punto, los hechos que desencadenaron la Guerra del Pacífico y el efecto que produjo no sólo para Bolivia, sino para la región completa.
Su lección duró cerca de una hora y se caracterizó por tener un tono beligerante, que concluye con que Chile obligó a ese país a firmar el Tratado de Paz y Amistad de 1904.  Sus dichos causaron molestia en Chile, especialmente entre los parlamentarios que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, quienes plantearon la posibilidad de enviar una Carta de Protesta. La diplomacia chilena considera un error histórico la postura de Morales, pues la cancillería boliviana no contaría con un archivo o base documental, lo que sí tiene Chile, y a lo cual está apelando en el trabajo de la defensa, todo ello coordinado por el historiador Joaquín Fermandois.
Así, el capítulo histórico que tendrá el texto que presentará Chile ha generado debate al interior del equipo jurídico nacional, en torno a qué espacio se le dará en la contra memoria para responder a los argumentos esgrimidos por Bolivia. Algunos dentro del equipo consideran importante este punto, pues la misma Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) consideró algunos elementos en la lectura del fallo que dio el pasado 24 de septiembre del año pasado. La historia, así, puede transformarse en uno de los puntos centrales que esté sobre la mesa de cara a la presentación de la contra memoria chilena en julio de este año.
Este discurso de Morales, como también el Libro del Mar que preparó Palacio Quemado para mostrar al mundo su visión de la historia, contienen una serie de errores e imprecisiones, que incluso contradicen la visión de historiadores bolivianos, según han constatado investigadores chilenos consultados por Qué Pasa.
Aquí algunas de las contradicciones que podrían ser parte de la defensa chilena.
Arbitraje y declaración de guerra
“El 6 de agosto de 1874, se firmó el nuevo tratado de límites entre Bolivia y Chile, en virtud del mismo se confirmó la línea divisoria en el paralelo 24 grados. Sin recurrir al arbitraje previamente acordado, las tropas chilenas invadieron el puerto boliviano de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879 sin previa declaratoria de guerra. (Evo Morales)
A diferencia de lo que asegura el mandatario boliviano, Chile intentó recurrir al  mecanismo de arbitraje estipulado a través de al menos tres notas enviadas por el encargado de Negocios de Chile en La Paz , Pedro Nolasco Videla, entre enero y febrero de 1879. La nota enviada por Nolasco el 20 de enero, señala que: “Chile ha manifestado en toda ocasión el deseo siempre sincero de vivir en paz i buena amistad con sus vecinos; i el tratado de 1874, en el que hizo él generosa cesión de algunos de su legítimos y reconocidos derechos, es una prueba de la simpatía que le merecen el Gobierno i el pueblo bolivianos… mi Gobierno me encarga manifestar al de U.S. que, aceptando la indicación que se me ha hecho, está dispuesto a continuar la discusión interrumpida por orden de ejecutar la Ley de 14 de Febrero  y a constituir el arbitraje, en el caso de no ser posible un avenimiento directo”.
“En 1878 Hilaron Daza dicta una ley que establece el aumento en 10 centavos al canje del salitre y ello contrariaba al tratado del 1874 que establecía en su artículo 4 que durante 25 años no se podía aumentar los impuestos a las personas y empresas de capitales chilenos. Ante eso Chile hace una primera  nota el 2 de julio de 1878.  Pedro Nolasco escribe reclamando por esta tesis. El Gobierno estudió la situación antes de escribir la nota, y Bolivia se demoró hasta diciembre para contestar dicha nota. En enero Chile empieza pedir el arbitraje, según se estipulaba en el artículo 2 del tratado del 84, al ver que no había punto de acuerdo. Chile lo invocó y Bolivia nunca quiso dar respuesta a ese arbitraje”, explica la historiadora y directora de Investigación de Horizontal, Valentina Verbal.
Con esto, en los libros de historia se da cuenta que Chile antes de ocupar Antofagasta, lo que es un hecho verídico, intentó apelar al arbitraje, cuestión que no tuvo la respuesta de Bolivia.  Tras la ocupación, que se hizo sin disparar una sola bala, Bolivia declara formalmente la guerra el 1 de marzo de 1879, y posteriormente Chile hace lo propio el 5 de abril del mismo año.
La propiedad de las salitreras
 “Las diferencias de Bolivia, no son con el pueblo chileno, sino con la oligarquía chilena aliada a los intereses extranjeros, los capitales ingleses del sigo XIX, en las transnacionales en la actualidad que han conspirado contra Bolivia permanentemente y en las distintas épocas. Primero para despojar su mar y después para negarse reiteradamente la posibilidad  de un arreglo pacífico con Chille”. (Evo Morales)
El salitre no fue explotado en el norte de Chile por la oligarquía, ya que ésta era principalmente agraria. La Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta tenía accionistas mayoritariamente chilenos, junto a capitales ingleses, mientras que en Bolivia, se entregaron las salitreras El Toco en concesión de explotación al norteamericano Juan Gilberto Meiggs.
Cuando Bolivia violó el Tratado de 1874 y antes de la ocupación de Antofagasta, Chile ofreció el arbitraje.
Una vez finalizada la Guerra del Pacífico,  ambos países firmaron un Pacto de Tregua  y 24 años después de firmó el Tratado definitivo de Paz, sobre las bases traídas a Chile por el diplomático boliviano Félix Avelino Aramayo en abril de 1902, y que contemplaban la cesión del litoral de Bolivia, a cambio de libre tránsito por los puertos chilenos, construcción de un ferrocarril entre Arica y La Paz y hacerse cargo de las deudas de Bolivia con sus acreedores extranjeros.
El rol de Diego Portales
 “La Política de Portales, un político chileno, en la primera vez que la oligarquía chilena actuó en contra de Bolivia fue en los tiempos del Mariscal Andrés de Santa Cruz” (Evo Morales)
En 1830, el Mariscal Santa Cruz, pretende anexarse al Perú, lo que despiertan las primeras disidencias entre el general peruano Agustín Gamarra y el mariscal Santa Cruz. Para evitar el conflicto entre Perú y Bolivia, Chile, brindó su mediación, que trajo como resultado la suscripción del Tratado de Paz entre Bolivia y el Perú.  El Congreso de Perú aprobó un voto de agradecimiento a Chile por su participación en la campaña restauradora. En esos momentos Diego Portales era Ministro de Hacienda.
Primer intento declaración de Guerra
 “El 5 de julio de 1863, la Asamblea legislativa de Bolivia, reunida en la ciudad de Oruro, recomienda al presidente José María Acha, declarar la defensa ante Chile, ante los reiterados intentos de este país por apoderarse de las guaneras de Mejillones.” (Evo Morales)
La fecha correcta es en realidad el 5 de junio de 1863 y la Asamblea Legislativa de Oruro no formula una recomendación al Presidente Acha. Lo que sucedió que un Congreso extraordinario de Oruro, promulgó una Ley autorizando al ejecutivo declarar la guerra de Chile en caso que se agotasen todas las medidas pacíficas.
El tratado de 1904
 “…El tratado de 1904 ha sido impuesto bajo amenazas, un tratado incumplido, hasta ahora, pero también un tratado injusto, ocuparon el territorio boliviano y finalizada la guerra, Chile presionó a Bolivia para que aceptara el tratado de paz, que finalmente se firmó en 1947, entre las presiones del ejército destaca la prepotente nota que envió Abraham Koning, el representante chileno al gobierno boliviano, en 1900.” (Evo Morales)
En 1884, Chile y Bolivia suscribieron un Pacto de Tregua que puso fin al estado de guerra y 24 años después de terminado el conflicto bélico se firmó el Tratado de 1904.
El acuerdo, se basó en la propuesta de los gobiernos liberales de Bolivia (Pando y Montes) de obtener ferrocarriles, libertad comercial, libre tránsito y pago de sus deudas con acreedores del extranjero. Todas estas aspiraciones las obtiene con la suscripción del Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Chile, a cambio de la cesión a perpetuidad de su litoral. De más está decir que es imposible que el Tratado de 1904 se firmara en 1947.
En este punto es importante mencionar el tratado de 1895 que nunca entró en vigor, donde Chile ofrecía una salida al mar a Bolivia, lo que finalmente no ocurrió pues Bolivia se negó a ratificar dicho acuerdo. “Mal puede hablarse imposición, porque de hecho Chile negoció el tratado de 1895 que nunca entró en vigor. El tratado de 1904 más que una imposición de Chile es una consecuencia de la intransigencia de Bolivia de no haber aceptado el tratado anterior de 1895, por tratar de perseguir más condiciones materiales de las pactadas”, explica Verbal.  La profesional agrega que la misma historiografía boliviana se reconoce este hecho, en torno a que la firma del tratado de 1904 no se hizo bajo la presión de la guerra como ha sostenido Evo Morales: “La historia más seria de Bolivia como por ejemplo,  Roberto Querejazu Calvo , e incluso el mismo Carlos Mesa en algunos escritos, reconocen que no fue imposición. En otro libro de Alberto Gutiérrez, la guerra de 1879, ahí explica que no hubo imposición de Chile, citando documentos y citas”, sostiene.
Los desafíos de defensa
Bolivia en su demanda y en su memoria presenta como tesis central que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar, debido a la serie de ofrecimientos que hiciera Chile para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.  Estos ofrecimientos sí existieron, pero no son fuente de derecho ni menos de obligación. Esa es la tesis central que se maneja en la defensa jurídica chilena.
Ahora bien, desde el punto de vista histórico hay varios momentos que deberán ser precisados por Chile. Por ejemplo el llamado acuerdo de Charaña del 8 de febrero de 1975. Allí, el Presidente chileno Augusto Pinochet junto a su homólogo boliviano, Hugo Banzer, firman la intensión de llevar a cabo un canje territorial.
Mucho se habla que por la oposición de Perú este acuerdo finalmente no llegó a puerto. Sin embargo, la historiadora Valentina Verbal apunta que básicamente fue más bien por culpa de Bolivia.” Charaña no fracasó tanto por el tema de Perú, que hizo una contraoferta. El tema que hizo morir la negociación fue básicamente que Bolivia nunca aceptó el canje territorial, presionado por grupos nacionalistas”, sostiene.
En este punto la defensa chilena trabaja la tesis que justamente el ofrecimiento de un canje territorial, es decir, que Chile entrega mar a cambio de otro territorio, valida la postura nacional de que Chile no está reconociendo un derecho, como estipula Bolivia, pues de ser así no habría ninguna necesidad de ofrecer un canje.
Con todo, la defensa chilena tiene un importante desafío por delante de salir a explicar estos puntos, tanto en la parte formal y jurídica, para demostrar que la línea central de la demanda paceña es errada, en torno a la obligación de negociar. Chile deberá demostrar, según se ha comentado en la defensa nacional, que si bien existieron ofrecimientos concretos de salida al mar, ninguno de ellos fue ratificado ni mucho menos entró en vigor. Y para ello, según creen varios analistas y abogados, no sólo basta con la argumentación jurídica de hacer valer un tratado ya firmado, sino que hay que entrar en la arena de la historia para ir aclarando cada uno de estos momentos históricos. Revista Que Pasa de Chile (www.quepasa.cl)






MADURO INCIDE EN DERROTAS DE CRISTINA Y EVO

Maduro con su nefasta conducción del país, junto con Cabello y la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) liquidaron la revolución bolivariana.

El Sol de Venezuela (www.elsoldemargarita.com.ve)
                                                             
Javier Antonio Vivas Santana.- Quien no quiera aceptar que Venezuela juega un papel preponderante sobre el desarrollo político y económico de la región, fundamentalmente desde que Chávez llegó al poder, es porque desconoce la realidad social e ideológica de los pueblos. Fue Chávez con su liderazgo incuestionable, más allá de sus errores, quien impulsó cambios y rupturas de gobiernos sobre América del Sur a partir del siglo XXI.
Pero una vez que Chávez fallece y queda en el poder Nicolás Maduro, Venezuela entró en una profunda crisis económica y social. En sólo tres años el país presenta niveles catastróficos de empobrecimiento. Tenemos la inflación más alta de mundo. Una terrible escasez de alimentos, medicinas y repuestos para vehículos. Asesinos y delincuentes se pasean con impunidad por las calles y avenidas en cualquier hora del día. Las cárceles están controladas por los llamados “pranes”. La corrupción, tráfico de influencias, y hasta el narcotráfico invadió casi todos los espacios del gobierno. Incluso las policías y fuerza armada son parte de una degradación moral y ética. Y ante ello, tanto el ministerio público como el poder judicial se convirtieron por acción u omisión en capas amorfas que promueven la complicidad de un seudo-Estado como de los antisociales.
Maduro con su nefasta conducción del país, junto con Cabello y la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) liquidaron la revolución bolivariana. Maduro al llevar a Venezuela a un estado de ingobernabilidad presenta al mundo una población que debe pasar horas y horas bajo el sol o la lluvia para adquirir alimentos. Pacientes que mueren en los hospitales sin recibir los medicamentos, o una educación que ha dejado de brindarle alimentación a los niños y adolescentes. Ni hablar de los salarios que percibe toda una población, los cuales en una economía dolarizada, se han convertido, quizás, en los más paupérrimos de la región.
Semejante realidad, primero tocó una campanada cuando el candidato del peronismo, perdió con Mauricio Macri las elecciones presidenciales en Argentina, luego cuando el propio Maduro sucumbió en las elecciones parlamentarias (período 2016 – 2021), y ahora con Evo Morales, quien, a pesar de los excelentes resultados que muestra la economía boliviana en los últimos años, ha perdido abrumadoramente un referendo para presentarse como candidato para un tercer período presidencial.
Tales resultados indican que Venezuela, aunque se intente tergiversar la realidad desde Televisora del Sur (Telesur) o Venezolana de Televisión (VTV), tales medios han perdido su credibilidad, al igual que el discurso y la retórica de Maduro con su “guerra económica”.Por el contrario, entre más se niegue la verdad, al parecer peores son los resultados, lo cual ha terminado por destruir hasta las esperanzas que la revolución bolivariana había logrado generar en cualquier país de América Latina.
Hoy, Maduro es un factor negativo no sólo para nuestro país, sino que Cristina en Argentina y Evo en Bolivia han comenzado a sentir el fracaso de asociarse con un presidente que ha llevado a Venezuela a su muerte económica, política y social. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.





RESULTADO DEL REFERENDO NO IMPIDE QUE AVANCES SIGAN EN BOLIVIA

Analistas políticos afirman que el triunfo del No, de ningún modo influye en la continuidad de la gestión de Morales ni determina el fin de un Gobierno de inclusión. Por lo contrario, reanuda la lucha de los pueblos.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/news)

El No resultó ganador en el referendo constitucional de Bolivia con 51,31 por ciento de los votos, según el informe del Tribunal Electoral Supremo electoral (TSE), y dejó sin efecto los deseos de buena parte de la población de postular al actual mandatario, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera a los comicios de 2019.
Más de 6,5 millones de votantes fueron llamados a acudir a las urnas en medio de una campaña considerada sucia por el Ejecutivo boliviano para opacar los logros alcanzados en 10 años de gestión del primer presidente indígena de la nación.
Sin embargo, la propuesta del Movimiento al Socialismo (MAS) se hizo con el triunfo en importantes departamentos, entre ellos La Paz, sede del Gobierno, donde el Sí obtuvo 55,53 por ciento, frente a 44,47 del No.
La opción por la reforma constitucional se impuso por 52,3 por ciento, frente al 47,97 en Oruro, mientras que el Cochabamba, 55,01 por ciento de los votantes apoyaron la modificación de la Carta Magna, frente a 44,99 que se pronunciaron en contra.
Aunque el apoyo a las políticas de Morales se mantiene en más de 50 por ciento, de acuerdo con las últimas encuestas, la avallansante treta de los medios de comunicación de oposición a favor de los intereses de políticos conversadores, no dio tregua al objetivo de movimientos sociales, clase obrera, y comunidad indígena para consolidar la Revolución cultural y democrática que levantaron junto a Evo en 2009 con la refundación de la patria. 
Organismos multilaterales que acompañaron este proceso electoral ratificaron la transparencia y calidad. La región puso sus ojos en el país andino para ser testigo de otra manifestación del pueblo boliviano y reafirmó su carácter democrático.
Expertos aseguran que las políticas sociales de Morales han creado conciencia de país e impulsado el empoderamiento y la lucha de los pueblos por sus derechos, por lo que el resultado de este referendo no es visto como una derrota para la región porque afectará su Gobierno ni determinará el rumbo de la inclusión, cuyas bases asentó el jefe de Estado tras su llegada al poder en 2006.
Constitución de Bolivia no será reformada  
“La mejor estrategia para el gobierno es destacar la estabilidad (un bien apreciado en un país históricamente inestable), asociada con las políticas sociales y la entrega de recursos (…) de los que se ha beneficiado una parte importante de la población”, asegura el analista político paceño Jorge Lazarte.
En ese sentido, García Linera, ha reiterado que en el los pueblos originarios tienen garantía de que "nunca más habrá una Bolivia sin los pueblos indígenas, pues ellos deben participar en la gestión de los asuntos públicos y en el ejercicio del poder".
Los ataques de los medios de comunicación derechistas de Bolivia activaron la movilización de movimiento sociales para incrementar el respaldo a Morales. La consigna del pueblo atrajo el apoyo internacional. Activistas de Ecuador y Argentina se sumaron a las actividades por el Sí hasta en las redes sociales. 





CÓMO SE EXPLICA Y QUÉ SIGNIFICA PARA BOLIVIA LA DERROTA DE EVO MORALES EN EL REFERENDO POR SU CUARTO MANDATO

BBC de Londres (www.bbc.com)
                                             
El presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió una batalla electoral por primera vez en más de 10 años.
Fue por un estrechísimo margen –de poco más de 2,6 puntos porcentuales– y después de horas de enorme tensión, luego de un recuento que sólo arrojó una tendencia irreversible dos días después del cierre de las urnas.
Pero es algo inédito desde su primer y sorpresivo triunfo de diciembre de 2005, cuando ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta.
Luego de esa victoria, Morales arrasó en un referendo revocatorio y también se impuso en la consulta que puso en vigencia una nueva constitución para Bolivia.
Y después de una primera reelección en 2009, en octubre de 2014 fue confirmado para un tercer período presidencial con el apoyo de más del 60% de los bolivianos.
Hasta este martes, cuando se confirmó la victoria del "No" en el referendo con el que buscaba habilitarse para buscar un cuarto mandato.
Eso significa que deberá mirar de palco la siguiente elección presidencial de Bolivia y que el 22 de enero de 2020 tendrá que entregar la banda presidencial a otra persona.
Así terminaría la intensa gestión de un presidente que se propuso y logró cambiar profundamente a Bolivia.
Sin embargo, los efectos directos del referendo del domingo no son la única consecuencia del resultado.
Los rostros del rechazo
Una de las consecuencias inmediatas del referendo es cierto debilitamiento político de Morales.
La referencia electoral inmediata de su mandato ya no es la aplastante victoria con el 60% de los votos a su favor –el doble de porcentaje de su inmediato seguidor–, sino la derrota por estrecho margen –pero derrota al fin– que se confirmó este martes.
Y para Pablo Stefanoni, analista y exdirector de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique, la despolarización que se sentía en Bolivia entre 2010 y 2014 reflotó renovada, dejando el país dividido en mitades.
Todo por un referendo en el que Morales, añade el periodista, "se metió solo".
"La primera dificultad, obvia, de un referéndum de esta naturaleza es que unifica a todos los oponentes en la opción del No", apuntó Stefanoni en un artículo publicado en Le Monde Diplomatique edición Cono Sur.
Un conglomerado que, según Stefanoni, va "desde los racistas que nunca quisieron un gobierno campesino-indígena hasta quienes critican lo contrario: que (el de Morales) no es un verdadero gobierno indígena sino un sucedáneo de matriz blancoide o directamente un gobierno antindígena".
Si bien el referendo contó con las apariciones de los viejos líderes políticos bolivianos, totalmente estigmatizados con la etiqueta de "neoliberales y vendepatrias", se logró instalar mediáticamente la idea de que campaña por el No era una "movilización ciudadana".
Y, por ello, después del referendo, el rechazo a la opción de Morales no sólo puede atribuirse a los partidos de derecha que llevan décadas odiándolo, ni a las élites económicas de Bolivia.
El No en las urnas también tiene rostro de agrupaciones juveniles, pensadores de izquierda, dirigentes sindicales y políticos que empezaron su carrera en el mismo gobierno del actual presidente y que ahora están en la disidencia.
Estas caras nuevas fueron uno de los puntos débiles del oficialismo durante toda la campaña.
En su intento por asociar el rechazo a Morales con los políticos del pasado, la campaña a favir del "Sí" concentró sus ataques verbales y propaganda negativa en exautoridades que llevan años fuera de Bolivia.
El sucesor...
Durante la campaña, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, fue el principal promotor de la idea de que el liderazgo de Evo Morales era irreemplazable y que la continuidad del proyecto político oficialista dependía de su continuidad en la presidencia.
"No lo abandonen al presidente. El presidente Evo, si tiene apoyo, construye colegios. Si no tiene apoyo, regresarán los gringos, regresarán los vendepatrias, regresarán los asesinos y a los niños les van a quitar todo y no habrá destino", advirtió García Linera.
"Habrá llanto y el sol se va a esconder, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros", dijo en sentido metafórico el Vicepresidente durante la campaña.
Catastrofismos aparte, ahora el partido de gobierno de Bolivia está en la obligación de buscar un sucesor de Evo Morales durante los tres años y medio que faltan para la siguiente elección presidencial.
Puede sonar a mucho tiempo, sin embargo es la primera vez que el partido oficialista debe pensar en un liderazgo nuevo de alcance nacional prácticamente desde su fundación, en 1995.
Aunque para el sociólogo Salvador Schavelzon, autor de una etnografía sobre la etapa previa y la asamblea constituyente de Bolivia que impulsó Evo, esta derrota puede significar una oportunidad para el oficialismo.
El investigador señala que, para el partido de Morales, la victoria del No "permite convocar una serie de congresos con las bases, abrir un proceso interno democratizador y mostrarse como fuerza política viva que puede reinventarse para ganar en 2019".
Y Schavelzon destaca la importancia del desafío que ahora tiene el oficialismo boliviano.
"No abrir un proceso de reflexión va en dirección de continuar la desconexión del gobierno con todo lo que representa y lo que movilizó desde que fue creado. Está en juego demostrar si puede ser un organismo vivo y no un esqueleto en descomposición", dijo.
Los antecedentes, sin embargo, no son muy alentadores a la hora de pensar en un nuevo liderazgo.
En 2015, el partido de Evo Morales perdió las alcaldías de las cuatro ciudades más grandes de Bolivia: La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba.
Históricamente, ninguno de los candidatos locales del oficialismo demostró tener un propio caudal de votantes significativo.
¿Es tiempo de la oposición?
A pesar de las celebraciones opositoras que hablaban del "rescate de la democracia" y una "nueva oportunidad" para Bolivia, la oposición no tiene muchos motivos para celebrar más allá de que Evo Morales haya sido derrotado en las urnas alguna vez.
Como apuntó Stefanoni, el rechazo a Morales "permitió la unificación de un voto que nunca se uniría detrás de una candidatura común".
Poco tienen que ver los antiguos colegas de academia del vicepresidente boliviano o los viejos dirigentes que acompañaban a Morales en marchas y huelgas con un millonario que en su paso por la función pública privatizó empresas estatales.
El analista político Iván Arias afirmó que los desafíos para la oposición en adelante son "titánicos" si quiere convertirse en una "alternativa de poder creíble y viable.
"La alternativa tiene que oler y saber a poder y no a dispersión y división. Esto les obliga a construir una alternativa que enamore al país a partir de nuevos liderazgos, propuestas reales e inclusivas, certidumbres económicas, sueños de futuro y completa renovación de la forma de hacer política y de gestionar la cosa pública", señaló Arias.
Como apunta el analista, las perspectivas de triunfo para la oposición se han mostrado escasas cada vez que trataron de enfrentarse al oficialismo desde varios frentes.
Otro aspecto que siempre le ha jugado en contra a los detractores de Evo Morales es la aparición de la vieja clase política que se niega a jubilarse y todavía piensa que tiene una oportunidad más en ese país.
En Bolivia, por ahora, no existe una alternativa política que incluya características como "nuevos liderazgos" o "propuestas reales".
Fue uno de los argumentos más efectivos del oficialismo durante las últimas elecciones presidenciales: la oposición no ha sido capaz de construir un programa de gobierno y proyecto de país diferente al que impulsa Evo Morales y se limita a criticar todo lo que venga de él.
Visto así, después del referendo del domingo, el oficialismo tiene varios motivos para preocuparse, pero la oposición no tiene tantos motivos para festejar.





POR PRIMERA VEZ EVO MORALES ENFRENTA UNA GESTIÓN CON FECHA DE TÉRMINO

El gobierno aún no reconoce su derrota en el referendo. Con el 96% de los votos escrutados el No tiene un 51,7% y el Sí un 48,3%.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                              
El gobierno boliviano intenta alargar la incertidumbre electoral tras el referendo del domingo, pese a que de acuerdo al 96% escrutado, el No obtiene un 51,7% y el Sí un 48,3%. Este resultado impedirá que Evo Morales pueda postular a una tercera reelección en 2019. Sin embargo, el Presidente ha dicho que esperará hasta el final los resultados oficiales y que está esperanzado en que el “voto campesino” genere un cambio a favor del Sí.
A eso de las 20.30 horas de Chile, 169 mil votos separaban al Sí del No, lo que para muchos analistas es una diferencia imposible de revertir. El gobierno no ha querido proyectar un escenario sin Evo Morales como candidato en 2019 para el período 2020-2025, algo que no estaba en los planes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por eso el Presidente ha quedado al borde de su mayor derrota en las urnas en 10 años de gestión. Durante la conferencia que dio el lunes en el Palacio Quemado, el propio gobernante admitió que habrá que hacer una evaluación. “Habrá reuniones regionales, sectoriales, departamentales. Vamos a prepararnos”, dijo.  
Los paceños se muestran tranquilos ante el resultado y la ventaja del No. Ya no se observan celebraciones y la ciudad parecía retomar su curso normal. Aunque triunfe el No, Evo Morales dijo que “la lucha sigue” y se enfocará en su gestión. 
Por primera vez, el Presidente enfrenta en el horizonte un escenario con fecha de término: 2020. Por eso es que el MAS deberá enfocarse ahora en objetivos concretos para los próximos años y la tarea más difícil será encontrar un candidato para las elecciones de 2019. Entre las posibles cartas oficialistas figura el canciller David Choquehuanca y Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados.
El oficialismo ha dicho que el objetivo de que el jefe de Estado boliviano pudiera volver a postular en 2019 es que se complete la llamada “Agenda Patriótica”, un plan que va de 2020 a 2025, año en que el país celebrará su bicentenario. El proyecto contiene puntos como la erradicación de la pobreza extrema y la universalización de los servicios básicos. 
Además, uno de los temas que ha destacado el oficialismo, son los avances en materia económica, el llamado “milagro boliviano” y la nacionalización de los hidrocarburos. No obstante, el panorama para los próximos cuatro años se ve difícil, considerando, además, la caída en los precios de los hidrocarburos. Según analistas, la imagen de Morales se ha visto debilitada tras el caso del Fondo Indígena y el incendio a la Alcaldía del Alto, y si el No triunfa, los disensos dentro del MAS se convertirán en realidad. “El MAS no existe, el MAS es Evo Morales”, dijo a La Tercera el ex Presidente Jaime Paz Zamora.
Escenario económico 
De acuerdo con el politólogo paceño Carlos Toranzo, si los resultados se mantienen, se viene una “batalla brutal” dentro del partido. “El caudillo no deja herederos. Entre todos los posibles sucesores, cada quien va a denunciar la corrupción del otro y va a ser una guerra sin cuartel”, agregó.
Antes de finalizar su mandato en 2020, Evo Morales se comprometió a reducir la pobreza extrema, promover la construcción de rutas, hospitales, viviendas y “profundizar los cambios iniciados hace ya 10 años”, dijo en diciembre.  “Con las inversiones hasta 2020, estamos seguros de que vamos a llegar a US$57 mil millones de PIB”, afirmó el mandatario en diciembre. 
“El plan de gobierno planeaba crecer a un 8,5% y hacer inversiones por US$9 mil millones, pero el año pasado apenas se ejecutaron US$ 3.200 millones. No va a poder tener esas cifras de inversión”, afirma Toranzo. Eso sí, el gobierno firmó un préstamo con China por US$ 7 mil millones.
De acuerdo al politólogo Jorge Lazarte, el ritmo desde ahora en adelante del Presidente disminuirá, ya que “no va a poder hacer campaña como lo ha hecho todo este tiempo. Va a preparar su retiro y ejecutar un plan B que nunca admitieron que existía”, pronosticó.





LAS POSIBLES CARTAS PRESIDENCIALES DEL OFICIALISMO BOLIVIANO EN 2019

El canciller David Choquehuanca, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, son algunos nombres que se barajan como eventuales candidatos oficialistas para reemplazar a Evo Morales en el Palacio Quemado.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Tras el triunfo del "No" en el referendo constitucional celebrado el domingo pasado, impidiendo la reelección del actual presidente boliviano, seis figuras del oficialismo se posicionan como los posibles candidatos a seguir con el legado de Evo Morales.
David Choquehuanca
Al igual que Evo Morales, el canciller boliviano es de origen indígena. Nació en una comunidad aymara y es parte del gabinete del Presidente desde que llegó al poder en 2006. El jefe de la diplomacia boliviana es un hombre clave y leal a Evo. De acuerdo con una encuesta publicada por el diario Página Siete, Choquehuanca tiene un 8% de apoyo para ser eventualmente candidato del oficialismo en las elecciones de 2019.
Gabriela Montaño
De Cochabamba, la presidenta oficialista de la Cámara de Diputados estudió medicina y ejerció hasta que el Presidente Evo Morales le pidió que representara a Santa Cruz, bastión de la oposición, desde 2005 a 2007. Fue senadora de ese mismo departamento desde 2010 hasta 2015. En 2012 asumió la Presidencia interina, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia del país en convertirse en la máxima autoridad. 
Carlos Romero
El ministro de Gobierno se incorporó al gabinete de Evo Morales en 2009. En ese entonces pasó a ocupar la cartera de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente. Más tarde fue ministro de Autonomías y ministro de Gobierno, cargo que volvió a ocupar desde el año pasado. Nacido en La Paz, Romero desde joven se involucró en movimientos sociales. En 2011 fue nombrado ministro de la Presidencia.
Juan Ramón Quintana 
El ministro de la Presidencia está en su cargo desde 2006, año que Evo llegó al poder. Sólo desde 2010 a 2012 trabajó como director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf). Nacido en Cochabamba, Quintana es considerado uno de las figuras más sólidas dentro del gabinete, lo que incomoda a ciertos sectores dentro del MAS. Es ex militar y sociólogo.
José Alberto Gonzáles
Más conocido como “Gringo Gonzáles” por su apariencia física, es periodista, fue cantante, y trabajó en diferentes cadenas televisivas antes de dedicarse a la política. Fue Cónsul y Embajador de Bolivia durante el segundo período presidencial de Evo Morales. En 2014 fue candidato a senador por La Paz, donde resultó electo. Hoy es presidente de la Cámara de Senadores. El senador se define como “Evista”.  





BOLIVIA LE DICE NO A LA INTENCIÓN DE EVO MORALES DE BUSCAR OTRA REELECCIÓN

El resultado final del referéndum da una victoria al no con el 51,30% de los votos frente al 48,70% del sí

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                     
Bolivia le dijo no a la pretensión del presidente Evo Morales de postular por cuarta vez consecutiva a unas elecciones. Después de un recuento que se ha prolongado más de 48 horas, el 51,30% de los bolivianos rechazaron cambiar la Constitución para posibilitar la reelección de Morales en 2019. El sí obtuvo el 48,70%, con el 99,72% de las actas computadas. Así, se mantiene la prohibición de que el presidente sea reelecto al terminar su tercer mandato de cinco años, que obtuvo con una importante mayoría en 2014. Esta es la primera vez que Morales es derrotado en las urnas desde su llegada al poder en 2006.
La exigua diferencia entre los partidarios de Morales y sus adversarios, que ya aventuraron los sondeos a pie de urna el domingo en la noche -finalmente de 135.000 votos-, evidencia un aumento de la polarización en Bolivia en menos de año y medio, algo que había quedado atrás después de las presidenciales de 2014. El resultado refleja que la buena gestión del presidente, que en una década ha abanderado el mayor cambio social y económico del país en la historia reciente, no es suficiente para paliar el cambio de ánimo de un gran sector de la población, que veía con cierta inquietud las denuncias de corrupción que han asolado últimamente al oficialismo.
Los casos más sonados fueron los del Fondo Indígena, una institución de cooperación con las comunidades rurales, de la que varios dirigentes sindicales que la conducían, todos ellos del Movimiento al Socialismo (MAS), desviaron alrededor de 30 millones de dólares, según cálculos conservadores. Pero lo más dañino para la imagen del Gobierno fue la ostentación con que estos dirigentes gastaron lo que obtuvieron, ante la mirada enojada de los empobrecidos afiliados.
Además, por primera vez durante esta campaña los escándalos salpicaron al propio Evo Morales, que tuvo que hacer frente a la campaña más desagradable de su carrera, después de tener que admitir que había tenido un romance y un hijo (que falleció) con Gabriela Zapata, lobista de las empresas chinas que trabajan para el Estado. Aunque el Gobierno se esforzó en tratar de desmentir la existencia de tráfico de influencias, el asunto melló por primera vez de forma directa la imagen de Morales.
Ante las denuncias, el Gobierno y el propio Morales desplegaron una campaña contra lo que calificaron “guerra sucia” de la oposición con el supuesto apoyo de Estados Unidos. Optar por ese discurso antiimperialista y no incidir en los logros obtenidos y en los planes de futuro fue, para muchos analistas, uno de los errores de la campaña del sí.
Otro motivo de malestar es el enfriamiento de la economía, que, pese a seguir creciendo, está comenzando a sentir los efectos de la caída del precio internacional del petróleo, ya que Bolivia vive de la exportación de gas a los países vecinos.
El gran desafío vendrá a partir de ahora. Morales aún tiene cuatro años de Gobierno. El no a la reforma de la Constitución, aunque erosiona el poder de, no implica un rechazo a la continuación de sus políticas que tan buenos resultados le han dado a Bolivia hasta ahora. "Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles", tuiteó el expresidente Carlos Mesa, que lidera, por petición de Morales, la demanda marítima de Bolivia contra Chile en La Haya.
Pese a que el presidente ha insistido en que la agenda estaba preparada con vistas a 2025 deberá garantizar los proyectos que haya hasta la finalización de su mandato. “La vida sigue y la lucha continúa”, dijo el mandatario el lunes.
Además, deberá afrontar su sucesión dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), algo que no ha sabido hacer en 10 años que lleva en el poder. Como se vio en las últimas elecciones locales, de mediados del año pasado, cuando el partido oficialista sufrió su primer revés, Bolivia siempre se ha mostrado más evista que masista. “Tenemos líderes jóvenes, con discurso, pero poca experiencia. Hay que buscar quién puede ser un factor de unidad. Ese es el tema”, aseguró a este periódico en una entrevista el pasado sábado.
El no a la intención de Evo de modificar la Constitución no trae consigo el sí a una alternativa al presidente boliviano. A partir de ahora, se abre también la batalla en la fragmentada oposición boliviana, que ha visto cómo desde hace 10 años sus participaciones en alguna contienda electoral terminan en una severa derrota. La única característica que les une es el rechazo a la figura del presidente. No hay un bloque homogéneo con un liderazgo visible. Ni los más conservadores, como el expresidente Tuto Quiroga o el tres veces candidato Samuel Doria Medina, ni los progresistas, como el alcalde de la capital, Luis Revilla o el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, han sabido canalizar a la oposición. Todos, sin embargo, iniciarán a partir de ahora el camino hacia las presidenciales de 2019.





BOLIVIA DICE "NO" EN REFERENDO A OTRA REELECCIÓN DE EVO MORALES

BBC de Londres (www.bbc.com)
                                     
Los bolivianos dijeron "No" a permitir que el presidente Evo Morales se presente un cuarto mandado. Se trata de su primera derrota electoral en 10 años.
Después de dos tensas jornadas de recuento, ante el igualado resultado, según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), finalmente el "No" se impuso en el referendo celebrado el pasado domingo.
Con el 99,7% de los votos escrutados el "No" obtenía el 51,3% frente al 48,7% que lograba el "Sí".
No obstante, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, señaló que el organismo electoral esperará a que finalice el recuento para proclamar el ganador.
Las encuestas a boca de urna que se difundieron el mismo domingo al cerrar los centros de votación ya daban la victoria al "No" por un ajustado margen.
El proceso desarrolló sin incidentes, pero ante la demora en el recuento surgieron denuncias de corrupción e irregularidades en las urnas por ambas partes.
La Organización de Estados Americanos (OEA), que envió una misión de observación electoral, había pedido a los representantes de las distintas opciones y a los miembros de las fuerzas políticas a aceptar los resultados.
Apoyo al proceso
Morales, el primer presidente indígena del país, había dicho que esperaría con "serenidad" y aceptaría los resultados oficiales.
El martes por la mañana, cuando ya se hablaba de la derrota del mandatario, que señaló: "Si ganamos será por pocos votitos, si perdemos será por pocos votitos".
Morales consideró que "después de diez años (en el poder), la mayoría sigue apoyando el proceso", en referencia a su movimiento político.
En el referendo se consultó a los bolivianos si estaban de acuerdo con modificar su Constitución para que Morales se postulara de nuevo en los comicios presidenciales de 2019.
Más de 6,5 millones de bolivianos, de los casi 11,5 millones de habitantes que tiene el país, estaban habilitados para votar en el referendo, en el que hubo una participación del 84,47%.
Completar el modelo
El primer mandato del presidente boliviano empezó en enero de 2006 y hace un mes cumplió una década en el poder con su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El presidente, que cuenta con un gran apoyo en las zonas más rurales del país y entre la población indígena, pretendía volver a participar en los comicios y prorrogar su estadía en la presidencia hasta 2025.
Morales había dicho que necesitaba un nuevo mandato para completar su modelo económico y social para el país.
Sin embargo, los casos de corrupción sacados a la luz que han afectado a miembros de su gobierno, incluso un amorío con una empresaria que tuvo que reconocer publicamente recientemente, le pueden haber pasado factura.
La Constitución de Bolivia permite solo dos mandatos consecutivos, sin embargo, a un fallo del Tribunal Constitucional le permitió volver a presentarse en 2014 al considerar que su primer mandato no contaba puesto que el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.
El resultado también impide que el vicepresidente Alvaro García, con quien ha dirigido el país estos años, vuelva a presentarse en los comicios de 2019.





VENCE EL NO EN EL REFERÉNDUM DE BOLIVIA

En el tramo final del recuento triunfó la negativa del pueblo boliviano a la habilitación del presidente Evo Morales para presentarse a un cuarto mandato

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El cómputo oficial del referéndum constitucional llevado a cabo en Bolivia el domingo pasado, le dio la victoria al No. El Tribunal Electoral confirmó que con del 99,72% de los votos emitidos, el 51.30% se opuso a la reforma constitucional que le permitiría al presidente Evo Morales presentarse a una posible reelección en las votaciones de 2019.
El Órgano Electoral Plurinacional dio a conocer los resultados preliminares del conteo, los cuales muestran un triunfo matemáticamente irreversible de la negativa. Con un 99.72% de las actas computadas, el apoyo a Morales quedó tres puntos por detrás.
El conteo siempre es lento en Bolivia porque la ley obliga a un recuento minucioso. Ante la saturación de su página el tribunal optó por emitir informes cada hora sobre el avance del cómputo. Algunos de ellos indicaron que en Argentina, donde radica una mayoría de bolivianos expatriados, hubo absentismo.
Morales gobierna desde 2006 con el apoyo de una gran base social de indígenas y sectores populares; ha ganado en cuatro contiendas electorales con 61,5% de votos en promedio. Una victoria en este referendo le habría permitido postularse a un cuarto mandato, hasta 2025. Sin embargo, el referéndum resultó ser la primer derrota electoral directa del mandatario de 56 años en sus 10 años en el poder .
Morales dijo el lunes ante la prensa que "gane o pierda, la lucha sigue, la vida sigue'' y se declaró víctima de una "guerra sucia'' de la oposición y de las redes sociales. Estas últimas han jugado un papel central ante la abrumadora propaganda gubernamental desde los medios masivos.
El martes temprano, el presidente había expresado su esperanza de que los votos de comunidades indígenas apartadas, que estaban siendo contabilizados a última hora, pudieran revertir la tendencia de los resultados. "Si ganamos será por pocos votitos, si perdemos será por pocos votitos", dijo Morales, y aseguró que "después de diez años (en el poder), la mayoría sigue apoyando el proceso".
En la antesala de conocerse el resultado final del referendo del domingo, las ciudades bolivianas estuvieron en calma y las actividades cotidianas se desarrollaron normalmente. Además, la OEA había llamado a "las fuerzas políticas a aceptar los resultados que entrega el Órgano Electoral Plurinacional, única autoridad competente para esta tarea", en alusión a las sospechas de fraude que planteó la oposición.
Desgaste de la imagen de Morales
En las últimas semanas la situación se complicó para el mandatario indígena de 56 años, afectado por un escándalo de supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, en la que su expareja Gabriela Zapata trabaja como gerente comercial.
La firma logró contratos públicos por unos 560 millones de dólares en Bolivia y el caso es investigado en el Congreso. Morales rechazó las acusaciones.
La imagen de Morales empezó a desgastarse progresivamente desde el año pasado, salpicada además por un escándalo que involucra a decenas de líderes campesinos, algunos cercanos a él, investigados por un fraude de 2,5 millones de dólares a un fondo de fomento.





EVO MORALES PIERDE REFERÉNDUM EN BOLIVIA

CBC de Canadá (www.cbc.ca/news)
                                                                            
Los votantes de Bolivia, Evo Morales, han entregado su primera derrota electoral como presidente, rechazando por un estrecho margen una enmienda constitucional que le habría dejado correr por un cuarto mandato consecutivo en 2019.
Tras el anuncio por parte de funcionarios electorales martes por la noche, los celebrantes se lanzaron a las calles en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde la oposición a Morales es fuerte. Pero los fuegos artificiales sonaban También en La Paz, donde hay cansancio de la corrupción en el partido de gobierno.
La medida de la votación en el referéndum del domingo fue rechazada el 51 por ciento al 49 por ciento, con 99,5 por ciento de los votos contados, un margen de poco más de 150.000 votos. El resultado también bloquea el vicepresidente Alvaro García de correr de nuevo.
Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y ayudó a sacar a millones de la pobreza desde que asumió primera oficina hace una década por moras distribuyen equitativamente los ingresos del gas natural, estimulando la creación de una clase media indígena.
Pero los bolivianos sono Stati perder la paciencia con su movimiento ahora afianzada al Socialismo.
La votación siguió también de cerca a la revelación que Morales puede sono Stati personalmente involucrado en el tráfico de influencias.
"Oposición tradicional de Evo entre la clase media acomodada y fue acompañado por una amplia franja de votantes que han sido durante mucho tiempo una parte de su apoyo político," dijo Jim Shultz, director ejecutivo del grupo de defensa política de izquierda Centro para la Democracia.
"Su respuesta no se trata de avanzar hacia la derecha", sino más bien un rechazo de la corrupción que refleja la creencia de "que los 20 años es demasiado tiempo para que una persona sea presidente", agregó.
Hasta la votación del domingo, Morales había prevalecido en las elecciones en todo el país, incluyendo una nueva versión de 2009 de la constitución, con un promedio del 61,5 por ciento de los votos.
El margen de la derrota coincidió casi exactamente con dos muestras no oficiales "conteo rápido", anunció este domingo por las encuestadoras.
El resultado demostró acusaciones de fraude electoral por parte de algunos miembros de la oposición es infundada, dijo José Luis Exeni, un miembro del Tribunal Supremo de Elecciones.
El recuento de votos habían sido inusualmente lento y el vicepresidente había dicho anteriormente el martes que el resultado sería un "cliffhanger".
El afirmó conspiración de la derecha estaba "tratando de hacer desaparecer por arte de magia el voto rural que favorece Morales," pero no aportó pruebas para respaldar la afirmación.
Organización de los observadores Unidos de América informó que no hubo evidencia de fraude, y el líder de la delegación, el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dejó Bolivia el martes.
Al principio de su presidencia, Morales aplastó a la oposición de derecha con una agenda anti-colonialista que defendió de la mayoría nativa largo oprimidos de Bolivia. Expulsó a la DEA y la embajadora de EE.UU., prosperando en la retórica antiyanqui.
Morales, que conduce a un sindicato cocalero, también soldados de la droga molesto con un programa de erradicación de coca menos violento en el número 3 productor mundial de cocaína.
Morales negó tráfico de influencias
Pero un formidable moras oposición acabó surgiendo desde dentro de su propio movimiento y se picaron en el año 2015 de marzo de las elecciones municipales y regionales, alcaldes Cuando la oposición ganaron en ocho de las 10 ciudades más grandes de Bolivia.
"El costo de la corrupción ha sido alto," dijo el politólogo Marcelo Silva, de la Universidad Mayor de San Andrés. Dijo que las luchas internas en el partido de gobierno durante un sucesor ahora podría debilitar aún más. El auge económico sin precedentes que Morales presidió, en cui producto interno bruto per cápita se incrementó en casi un tercio, que ahora se ha desvanecido. Los ingresos de Bolivia a partir de gas natural y minerales, lo que representa tres cuartas partes de sus exportaciones, se redujeron en un 32 por ciento el año pasado.
Mirando sacudido como los primeros resultados mostraron pérdida de la pregunta de la votación, Morales expresó su confianza lunes que prevalecería y culpó a "una campaña sucia" en su pobre actuación en las ciudades, donde el 70 por ciento del electorado ahora vive. También sugirió redes sociales tenía cierta responsabilidad por la difusión de información poco fiable.
El tiempo de la votación no podría haber sido peor para él.
Él fue picado este mes por un escándalo de tráfico de influencias que implica un antiguo amante que los analistas dijeron que le costará muy caro. La novia, fue revelado, fue nombrado gerente de ventas de una empresa china en 2013 logró que cuenta con cerca de $ 500 millones en su mayoría sin licitación eran. Fotos de su mansión en un acaudalado sur de La Paz enclaves repartidos en línea.
Morales negó cualquier irregularidad y afirmó que vio por última vez a la mujer en el año 2007. Sin embargo, una foto de los dos juntos el año pasado surgieron dudas fundición.
Lo más perjudicial entre escándalos que rodean el partido de gobierno era el desnatado de millones del fondo administrado por el gobierno Indígena, que se extiende agrícola y de obras públicas en el campo.





LA DERROTA DE EVO MORALES LO OBLIGA A CAMBIAR DE ESTRATEGIA

Publi News de Guatemala (www.publinews.gt)
                                                                                                 
Con su primera derrota electoral a cuestas, el presidente boliviano, Evo Morales, está obligado a cambiar de estrategia para garantizar su proyecto político más allá de 2020, cuando termine su mandato, después de que un referendo le negase una nueva postulación para un cuarto período.
Morales, que aún mantiene su poder con un dominio pleno del Congreso, que le permite seguir con sus reformas, deberá administrar su derrota, recontar daños y buscar, junto con su partido el MAS (Movimiento al Socialismo) un discurso que recupere la confianza y busque consensos, según analistas.
En un agónico escrutinio oficial, al 99,72% de actas computadas, el 'No' alcanzó un 51,30% frente a un 48,70% del 'Sí', una situación irreversible. El voto rural y campesino acortó la brecha y por un momento hizo creer al gobierno que conseguirían el triunfo.
El resultado despertó el festejo de grupos en algunas ciudades como La Paz y en los bastiones opositores de Sucre, Potosí y Santa Cruz. Pese a la aparente polarización, había calma.
"Hoy está el país dividido, pero es temporal. También dependerá del liderazgo de Morales, del partido de gobierno y de la oposición para que esta polarización solo sea coyuntural y el gobierno gobierne y la oposición lo deje gobernar", consideró el profesor de Ciencias Políticas Carlos Cordero.
El triunfo del 'No' dejó "el principal mensaje (..) de la unidad, es decir que el camino de la unidad es el que necesita Bolivia" para desalojar la propuesta de Morales, dijo el líder opositor centrista, Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por el gobernante en presidenciales y consciente de que la oposición no ha mostrado la unidad suficiente para ser alternativa.
Por lo pronto, Morales, quien seguramente comparecerá ante la prensa este miércoles, no ha variado su agenda diaria. Como todas las semanas desde hace diez años, iniciará su trabajo a las 5 de la madrugada con una reunión con su gabinete. Por la tarde seguirá entregando obras.
- Primera gran derrota -
Morales, de 56 años, comenzó a gobernar en 2006 tras arrollar a la oposición en las urnas con el 54% de los votos, y revalidó el cargo dos veces consecutivas, por la misma vía electoral: en 2010, después de obtener el 64% de apoyo y en 2015 con el 61% de los sufragios.
La Constitución aprobada en 2009, impulsada por el propio Morales, creó la figura de la reelección por una sola vez de manera continua, por gestiones de 5 años, es decir para los dos períodos siguientes: 2010-2015 y 2015-2020. Para una nueva postulación, Morales necesitaba un nuevo cambio de la ley fundamental que esta vez no consiguió. Se trata de la primera gran derrota directa que sufre, con diez años en el poder y a quien aún le quedan tres años más al frente del país. Morales lleva el récord del presidente con mayor tiempo en el poder en Bolivia.
"El gobierno debería convertir esta derrota en victoria. ¿Cómo? sentándonos entre todos para concertar una agenda anticrisis económica, fíjese lo que le pasó a Venezuela que no hizo una agenda y cómo está ahora", consideró el sociólogo Iván Arias.
- Golpe al socialismo -
El revés de Morales se suma a otros que han sufrido sus pares ideológicos que buscaban extenderse en el poder, como el caso de los Kirchner en Argentina y de la derrota del oficialismo en Venezuela, en las elecciones legislativas de diciembre pasado. También está el desistimiento anunciado por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de ir por otra elección. "Es una nueva derrota para el llamado 'Socialismo del Siglo XXI', que irrumpió en la región hace 18 años, bajo el liderazgo del difunto Hugo Chávez, que tuvo su momento de gloria en la década pasada e inicios de la presente", consideró el internacionalista peruano y profesor universitario, Francisco Belaunde.
En las últimas semanas la situación se complicó para el mandatario indígena, acusado de favorecer a la empresa china CAMC, en la que su expareja Gabriela Zapata trabaja como gerente comercial. La firma logró contratos públicos por unos 560 millones de dólares en Bolivia y el caso es investigado en el Congreso. Morales rechazó las acusaciones. También se vio golpeado por un escándalo que involucra a líderes campesinos, algunos cercanos a él, investigados por un fraude de 2,5 millones de dólares a un fondo de fomento.
- Vulnerable pero aún fuerte -
Para la consultora de riesgo político Eurasia Group, Morales sigue siendo relativamente popular y tiene el tiempo suficiente para ungir a un sucesor o intentar una nueva reforma constitucional para incluso tratar de presentarse a un cuarto mandato. Para ello deberá aglutinar a su partido el MAS y evitar una pugna por ver quién lo sucederá. Sobre todo porque también la oposición quiere sucederlo.
Morales mantiene un respaldo cosechado en buena medida porque impulsó el crecimiento del país, tras nacionalizar los hidrocarburos en mayo de 2006, en manos hasta entonces de una docena de compañías extranjeras, y abultó los ingresos del fisco.
"Con estos resultados no se cae el gobierno, pero el presidente tendría que hacer una evaluación de los temas que necesitan atención, como los internacionales como los contratos (de gas) con Brasil, la demanda marítima (contra Chile), donde el país confía aún en el liderazgo de Evo Morales", consideró por su parte Cordero.





LA DÉBIL OPOSICIÓN DE BOLIVIA, LA MAYOR FORTALEZA DE EVO MORALES

Los desacertados pasos de partidos que intentan rearmarse sobre las cenizas de sus viejos cuadros contribuyeron a las victorias del líder bolivariano

ABC de España (www.abc.es)

Desde que en diciembre de 2005 el cocalero Evo Morales sorprendió en las urnas con una inédita victoria que bordeó el 54% de respaldo, no dejó de cosechar éxitos electorales. El último en su cuenta personal lo obtuvo en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, cuando logró el 61.36% de los votos a su favor, resultado que además permitió al oficialista Movimiento Al Socialismo obtener los dos tercios de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En las elecciones generales de 2009 había conseguido un poco más: el 64,22%, algo que probablemente no se repetirá en muchos años.
¿Cuál el secreto de su exitosa carrera electoral? Su victoria con el 53,72% en 2005 se explica por el voto de rechazo a la vieja estructura política de la derecha, más que por el respaldo directo a su propuesta política. Los bolivianos estaban cansados de la inestabilidad de los gobiernos de coalición.
De allí en adelante, los desacertados pasos de una oposición que intenta rearmarse sobre las cenizas de sus viejos y devaluados cuadros contribuyeron a la cosecha de victorias del líder socialista, esto sin desmerecer los buenos resultados económicos que estos últimos años han llevado a Bolivia a crecer en un promedio del 5,4%.
Sin recambio
Y Morales sabe cómo aprovecharlo. No hay acto público en el que no recuerde lo que ocurría con Bolivia antes de su primera elección y advierta del riesgo de que el poder vuelva a manos de la derecha, donde brillan las mismas caras de antes de 2005.





EN BOLIVIA, “QUE NADIE SE ETERNICE EN EL PODER”: SAMUEL DORIA EN CNN

Aristegui Noticias de México (www.aristeguinoticias.com)
                                                                           
Sobre la posible reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia, “la población ha sido clara, ha respondido con un ‘no’. El domingo mismo se hizo un conteo rápido… la empresa internacional encargada de hacer el conteo ha llegado a la conclusión de que ganó el ‘no’ con 52.8 por ciento, frente al ‘sí’ que ha obtenido el 47. 1, está claro que esa diferencia no va a variar ya, porque el margen de error es de dos por ciento, y aquí la diferencia es prácticamente de cuatro puntos”, sentenció Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional.
“El partido en el gobierno que está acostumbrado a ganar muchas elecciones en  los últimos años, les cuesta aceptar su derrota y han planteado que podría acortar la diferencia, que podría variar, que es un empate, pero ya los datos del Tribunal Electoral de Bolivia al 87 por ciento, muestran que hay una diferencia de siete puntos porcentuales, por donde se quiera ver ha ganado el ‘no’”, insistió en entrevista para Aristegui CNN. 
Pero “el ‘no’ ha ganado en las nueve ciudades principales de Bolivia; ha ganado en seis de los nueve departamentos; no tenemos duda de que ha habido un mensaje claro de parte de los bolivianos que no queremos que nadie se apropie de nuestra democracia, nadie se eternice en el uso del poder”.
Acusó que “hemos tenido una campaña difícil, una diferencia abismal sobre los medios de comunicación, había días que el gobierno utilizaba siete horas de transmisión en el canal estatal”, en contraste con los pocos minutos que tenía la oposición.
Sin embargo “la gran novedad en esta elección es que las redes han  marcado la tendencia, en las redes sociales, la oposición y los jóvenes tienen mucha acción y el gobierno muy poca actividad”.
“No podemos hablar en este momento de fraude, creemos que ha sido un proceso limpio, pero estamos atentos ha que se respete, porque ha habido elecciones donde han cambiado sorpresivamente los resultados”, abundó.
“Los conteos rápidos incluyen al área rural”, refirió.
Reconoció que hay “gente que piensa que el presidente Morales ha hecho una gestión buena, pero que no están de acuerdo en permitir que se eternice. Pero hay otra gente que no está contenta con las denuncias de corrupción que involucran a su gobierno y directamente al presidente Morales”.
“Un país bastante dividido”
Por su parte, Manuel Canelas Jaime, del Movimiento al socialismo, dijo que “hay que ser un poco cautelosos en dar los conteos rápidos de dos empresas, que son las empresas más fiables por su capacidad de muestra y de trabajo… hemos preferido ser más precavidos y no es sólo una voz del oficialismo”.
Por ejemplo “el alcalde de La Paz, que es un opositor de esta campaña por el ‘no’, tuvo la misma cautela. En todo caso es un resultado ajustado, que es muy probable que gane el ‘no’, tampoco está descartado que gane el sí, pero nosotros pensamos que hay que ser cautelosos, dentro de esa cautela hay una esperanza de que resulte el sí”.
Aclaró que “en definitiva cual sea el resultado que va a arrojar un país bastante dividido en esta decisión, nos va a obligar a todos los sectores políticos a ser muy responsables, por eso creemos que hay que esperar y dejar terminar al Tribunal Electoral”.
Recordó que “el referéndum ya fue, la campaña ya se acabó”.
Indicó que “no es muy fácil y no sería muy inteligente de cara a una oposición que todavía tiene que construir una alternativa de país, sacar enseñanzas muy apresuradas”.
“La gestión y el liderazgo del presidente, son cosas positivamente valoradas por la ciudadanía, con independencia al resultado”, aseveró.
“Hay que ser muy responsables y entender bien ese mensaje… de construir y seguir avanzando”, insistió.
“Con un resultado tan ajustado como el que se prevé… hay muchas enseñanzas y cautelas que tendremos que tener como oficialismo y la oposición como oposición”, concluyó.






El ex presidente boliviano expresó su satisfacción, tras el anuncio por parte del TSE del rechazo a la reforma constitucional. Carlos Mesa y Samuel Doria Medina también comentaron los resultados

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                           
El líder opositor boliviano Samuel Doria Medina consideró este martes que la derrota del presidente Evo Morales en el referéndum, en el que buscó un aval para postularse a un cuarto mandato, deja como mensaje la necesidad de que la oposición deba unirse.
"El principal mensaje que hay que extraer es el de la unidad, es decir que el camino de la unidad es el que necesita Bolivia" para desalojar la propuesta de Morales, cuando este concluya su mandato en 2020.
"El principal mensaje que nos ha dado la población es que si trabajamos unidos tenemos resultados", insistió Doria Medina, que perdió dos presidenciales consecutivas contra Morales por una abultada diferencia.
El resultado nos exige que "encontremos un mecanismo para mantener esa unidad" alcanzada para apuntalar el No a la reforma constitucional, señaló el jefe centrista.
Mientras, el ex presidente liberal Jorge Quiroga escribió en su cuenta de Twitter: "Bolivia dice NO al autoritarismo. NO a la corrupción: NO al Chavismo. NO al narcotráfico. NO al derroche".
El ex presidente Carlos Mesa, vocero de la causa marítima contra Chile que encabeza Morales, pero opositor a la prórroga de su mandato, tuiteó: "El triunfo del NO retrata la conciencia del país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes".
Además: "Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles".





EL OCASO DEL EJE BOLIVARIANO EN AMÉRICA LATINA

Bolivia le dijo a Evo Morales que no lo quiere para siempre; mientras que Nicolás Maduro sigue en caída libre.

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                                                           
La casi segura derrota de Evo Morales en el referéndum con el que pretendía postular por cuarta vez a la Presidencia de Bolivia en el 2019 es el último golpe al llamado eje bolivariano, cuya debacle se inició en el 2013, con la muerte de Hugo Chávez, líder de esta corriente populista que tuvo su auge en la década pasada.
El triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela en 1998 dio inicio a un proceso político en la región marcado por el ascenso al poder de organizaciones ligadas a la izquierda y, en algunos casos, de líderes sin mayor pergamino político, apoyados por sociedades frustradas con el desempeño de partidos tradicionales que no supieron solucionar sus más acuciantes problemas.
En enero del 2003, Luiz Inácio Lula da Silva, un ex líder sindical, asumía la Presidencia de Brasil y llevaba al poder por primera vez al Partido de los Trabajadores (PT). 
De manera formal, Brasil no ha pertenecido al eje bolivariano; pero Lula, gran amigo de Chávez, sí simpatizaba con esa corriente política y fue un aliado clave de Chávez en numerosos foros regionales, además de impulsar estratégicas asociaciones comerciales. 
Hoy Brasil es gobernado por la heredera de Lula, Dilma Rousseff, quien debe enfrentar los pasivos de más de una década de corrupción incubada en el Estado a través de la empresa Petrobras, con políticos del PT y sus aliados como los principales protagonistas.
Con su popularidad en el piso, Dilma corre el riesgo de ser sometida a juicio político y finalmente ser sacada del poder. Además, si hoy fueran las elecciones en Brasil, la derecha tomaría el poder.
Un proceso similar sucedió en Argentina, otro país que no integró de manera formal el eje bolivaria, pero que sí fue un aliado clave de Chávez. 
En mayo del 2003, el peronista Néstor Kirchner asumió la Presidencia de Argentina. Pronto se empezó a entender bien con Chávez, al punto que el venezolano, que tenía la billetera llena gracias a los altos precios del petróleo, le pagó la deuda externa a Argentina.
Otro hito en la relación entre Argentina y Venezuela fue la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata en el 2005 y recordada porque en ese lugar se firmó el acta de defunción del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos y rechazado con vehemencia por los bolivarianos, con Chávez a la cabeza.
A Néstor le siguió su esposa Cristina Fernández en el poder en Argentina. Durante su gestión también se mantuvo la estrecha relación con los bolivarianos.
Sin embargo, hoy la realidad de Argentina es otra. La derecha está en el poder desde diciembre del año pasado, cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia del país. Demás está decir que Macri es un enemigo declarado del heredero de Chávez, Nicolás Maduro.
En el caso de Ecuador, Rafael Correa asumió la Presidencia del país por primera vez en enero del 2007, luego de que el país se viera marcado por un inicio de siglo inestable políticamente, con presidentes que salían del poder sin completar sus períodos para los que fueron elegidos.
Luego, el carismático y autoritario Correa ganó de manera arrolladora otras dos elecciones. Sin embargo, este ha desistido de llevar adelante una reforma constitucional que lo habilite para volver a postular en las elecciones del 2017 (finalmente, el Congreso ecuatoriano aprobó la reelección perpetua a partir del 2021).
En Venezuela, el país donde nació este fenómeno político, el presidente Maduro está en una caída libre que pone en duda la posibilidad de que pueda terminar su gestión en el 2019. A los casi endémicos problemas de inflación y escasez de alimentos se ha sumado la caída estrepitosa del precio del barril de petróleo.
El precio del crudo venezolano tuvo un pico de 103,42 dólares por barril en el 2012, lo que significó para el país un ingreso por US$48.000 millones. La caída ha sido terrible para las arcas, pues el año pasado esos ingresos se desplomaron a US$12.500 millones. Y las proyecciones para este año son más pesimistas.
Entre 1999 y el 2014 el chavismo destinó 717.900 millones de dólares a la inversión social, casi nueve veces más que en el período 1983-1996, según datos del propio gobierno.
Pero lo anterior no ha servido para corregir las distorsiones de la economía, que han terminado afectado a quienes en el pasado respaldaron sin condiciones al chavismo. Prueba de ello es la estrepitosa derrota electoral en los comicios parlamentarios de fines del año pasado, donde muchos ciudadanos chavistas desencantados con la realidad del país terminaron apoyando a la oposición.
Y la situación en el país en el que iniciamos este recorrido, Bolivia, no es diferente a los antes mencionados. Si bien la gestión de Evo Morales tiene altos índices de aprobación y económicamente la nación marcha mejor que, por ejemplo, Venezuela, la ciudadanía le ha dicho al mandatario que no es eterno.
Si se confirma el conteo rápido, que le da el triunfo al No en el referéndum del domingo, Evo Morales será el último protagonista del ocaso del eje bolivariano.





UNA PRIMERA LECTURA PROVISIONAL DEL REFERÉNDUM EN BOLIVIA

Radio Primerísima de Nicaragua (www.radiolaprimerisima.com)
                                                           
Por Sergio Martín-Carrillo.- Durante la jornada del domingo se celebró el referéndum en el Estado Plurinacional de Bolivia que decidía sobre la reforma parcial de la Constitución Política del Estado. La jornada transcurrió con algunos incidentes aislados, los más destacables en la provincia de Santa Cruz, donde algunas personas intentaron sabotear el acto de democracia planteado desde el ejecutivo. La consulta a la ciudadanía fue una muestra más de que la soberanía nacional en Bolivia reside en el pueblo, el cual es quien decidió ayer sobre la posibilidad de re-postulación, que no de reelección, de Evo Morales en las elecciones de 2019.
Los sondeos a boca de urna mostraban una ligera ventaja del No sobre el Sí, pero que en la realidad se traducía en un empate técnico debido al margen de error de estos sondeos. Los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, aún provisionales y con menos de la mitad de las actas computadas, dan, por el momento, una clara ventaja al No sobre el Sí.
Una de las novedades de esta campaña en Bolivia fue el uso masivo de las redes sociales, con una alianza de facto entre éstas y los principales medios de comunicación opositores, tanto nacionales como internacionales. En muchas ocasiones, rumores que nacían al amparo de la confidencialidad de las redes sociales, eran elevados a nivel de noticia por los medios de comunicación sin contrastar fuentes ni veracidad. Posteriormente, muchos de los mismos eran desmentidos, pero la sospecha, y el consecuente daño ya estaban creados.
Más allá de las estrategias de oficialistas y opositores de cara a la campaña[1], si se confirmaran los resultados, que insistimos aún son provisionales, queda confirmado que algo está cambiando en el continente y que aquellos gobiernos nacional populares que ganaban una y otra vez los comicios electorales, ahora se encuentran con verdaderas dificultades para ganar, o incluso no lo hacen. Sin embargo, las lecturas, aún sin haber tenido tiempo de pensar y repensar lo que parece haber sucedido en Bolivia, no deben ser homogéneas. En Argentina, vimos como un discurso basado en los grandes logros y avances pasados del Gobierno no fue suficiente frente a la no-política en lo discursivo del actual Gobierno. En Venezuela, cuajó más de cara a las parlamentarias la explicación dada en el discurso de la derecha de los problemas económicos, que la explicación ofrecida por el ejecutivo. En Bolivia, sin embargo, el Gobierno ofreció sus buenos resultados de los años de Gobierno, pero también los actuales, y no dudó en posicionar la Agenda hasta el año 2025, marcando el camino que aún debe recorrer el país. Los retos y desafíos fueron afrontados y posicionados, no cayendo en un discurso complaciente de que ya está todo hecho. Sin embargo, una vez más, la agenda la marcó la oposición. En este caso, y aquí si viendo una similitud con los otros dos casos comentados anteriormente, no proponiendo una alternativa al modelo de país, sino construyendo una oposición feroz sustentada en que todo lo hecho por el Gobierno está mal.
Esa era la defensa del No. Ahora, una vez más, si se confirmaran los resultados provisionales, el Gobierno reconocerá, como siempre ha hecho, el resultado expresado en las urnas por la voluntad popular. A diferencia de los discursos opositores, los gobiernos nacional-populares han demostrado en estos últimos meses que saben reconocer los resultados, que saben reconocer cuando se pierde, y que respetan la voluntad popular. La normalidad democrática la siguen construyendo estos Gobiernos incluso cuando se pierde, a diferencia de aquellos que cuando ven la derrota cercana, no dudan en airear supuestos fraudes (por cierto, nunca sustentados en hechos, y reprobados una y otra vez por todos los observadores internacionales) y en desconocer la voluntad popular para deslegitimizar a los Gobiernos democráticamente elegidos.





"EL DOLOR SOCIAL BOLIVIANO LO PROVOCÓ EL NEOLIBERALISMO"

Entorno Inteligente (www.entornointeligente.com)
                                  
PAGINA 12.- El gótico sobrenatural boliviano tiene una extraordinaria narradora de culto. La cálida voz de Giovanna Rivero, autora de la novela 98 segundos sin sombra (Literatura Random House), llega desde Gainesville (Florida), al sur de Estados Unidos, donde vive. "Como la mayoría de los escritores, uno empieza a escribir leyendo. Esa conversación con la lectura es una escritura, una primera fase de creación. Desde el momento en que la lectura me abre otro mundo, siento el deseo irrefrenable de crear. Primero estuvo lo oral, me contaba cuentos en voz alta. Vivíamos con mis abuelos en Montero, al estilo de muchas familias que comen de la misma olla. Mi abuelo paterno leía novelitas pocket de Marcial Lafuente Estefanía y muchas historietas de la editorial argentina Columba.
Eso era lo que estaba a mi alcance y lo leía con una avidez tremenda –cuenta la escritora boliviana a Página/12–. El registro secuencial de la historieta fue mi primer taller literario, porque cuando dije ‘voy a escribir', tendría unos doce años, lo que hice fue abrir una historieta, la recorté y cambié las historias. Aquí ya no va a decir: ‘Nippur llegó a Mesopotamia y el sol flotaba en el horizonte'. Aquí la que va a flotar es la luna. Una de las cosas más bellas que recuerdo de mi niñez es caminar de la mano de mi abuelo a la revistería, los dos hambrientos de libros.
Mi abuelo, creyendo que eran novelas de pistoleros, compró El llano en llamas y Pedro Páramo. Yo leí eso y me explotó la cabeza, no podía dormir del miedo después de leer Pedro Páramo. Pero descubrí también que había otra forma de narrar el miedo que tenía que ver con un mundo que coexiste con lo real. Sé que en Juan Rulfo tengo una semilla importante de mis intereses góticos, como también en dos mujeres que me fascinan: Carson McCullers y Flannery O'Connor".
Aunque Rivero tiene más de una docena de libros publicados en Bolivia, 98 segundos sin sombra es el primero que se edita en Argentina. Algunos memoriosos evocarán el impactante cuento "Camas gemelas", incluido en la antología El futuro no es nuestro (Eterna Cadencia, 2009). La novela es tan magnífica que agarra por el pescuezo y los ojos a los lectores con la voz inolvidablemente desaforada, casi salvaje, de Genoveva Bravo Genovés, una adolescente de un pueblo del oriente boliviano llamado Therox –definido como "el Culo del Mundo" por la propia protagonista–, radicalmente alterado por la irrupción del neoliberalismo y el narcotráfico en los años 80. Genoveva, que estudia en un colegio de monjas, tiene un padre trotskista al que odia, una madre abnegada a la que no comprende, un hermano con síndrome de Down, una amiga anoréxica y una abuela esotérica al borde de la muerte. Con este cuadro de situación es comprensible que aborrezca con toda la fuerza de sus "pensamientos asesinos" el mundo que le toca vivir. Por eso escribe un diario bajo el huracán de fantasías y temores que la asedian. "Padre no es como los otros padres, cancheros, orgullosos de sus niñas, casi enamorados. Padre es un señor que está aquí por accidente. Una vez, cuando yo era chica, Padre quiso suicidarse con la soga de la hamaca, pero la soga estaba podrida y terminó soltándose. Fue un desastre total", revela Genoveva. "Siempre he sabido que no soy la hija que Padre anhelaba, él quería un chico, y para lo que me importa. Hay que verlo cuando me acerco a poner la mesa o ayudar con las cosas de Nacho, ¡podría calcinarme con la mirada! No le deseo una muerte dolorosa, lenta, no es eso, bastaría con una soga en perfectas condiciones, estoy harta de que vivamos fingiendo."
"Como la mayor parte de las cosas que escribo, empieza primero en la mente o en el corazón –subraya la escritora boliviana–. La novela la fui pensando durante mucho tiempo, era un relato que tenía muchas ganas de contar porque en Montero, que es el pueblo donde nací, me crié y estudié hasta la secundaria, atravesó un cambio muy violento en los años 80, cuando Bolivia entró brutalmente al neoliberalismo. El dolor social boliviano fue provocado por la llegada del neoliberalismo que trajo consigo la práctica del narcotráfico. Yo soy parte de esa generación que tuvo que comerse nuevas estéticas, hermosas estéticas que venían como relatos paralelos. La protagonista de 98 segundos sin sombra, la voz que fue creciendo en mi imaginación, necesitaba hacer catarsis. El sufrimiento fue experimentado desde una sensibilidad femenina; entonces yo tenía que ser leal a esa percepción, a ese estado de ánimo con el que pude ser testigo y parte de una generación que experimentó esa colisión brutal con otro modelo socioeconómico."–
Genoveva, hacia el final de la novela, siente compasión por ese padre que está siempre triste. Si hay algo que une a los dos, es que comparten el disgusto que les provoca el mundo en el que están viviendo. El padre no reacciona, no hace nada más que quejarse, en cambio ella pasa a la acción, ¿no?
Sí, en ese sentido es como una contraépica. Me parece muy acertado lo que señalás porque los discursos apasionados del padre en realidad los conocemos a través de la voz de Genoveva; no conocemos el discurso directo del padre y la pasión que puede haber ahí porque la única intérprete que tenemos al alcance es la voz desaforada de Genoveva. Me interesaba mostrar que todo discurso apasionado es un delirio y que Genoveva está viviendo un delirio como el que quizá vivió su padre cuando decidió irse a la guerrilla. Cada generación vive sus propios delirios. Genoveva, hacia el final, mira con compasión al padre.
Lo que sucede es una reconciliación no generacional –no es posible porque ella sigue dentro de su delirio, de su edad–, pero sí una reconciliación existencial; es como repetir un poco la historia de la pasión con distinto guión. Pero es otra historia de pasión, de fe política, de utopía.
Genoveva sueña con irse al extranjero porque la realidad la asfixia. ¿Esta necesidad de salir del país fue algo generacional frente al desencanto por el neoliberalismo?
Sí, y curiosamente lo emparento con la era de la búsqueda espacial. Muchos de mis cuentos trabajan con el tema de lo espacial y en 98 segundos sin sombra también está esa ambición de otro mundo, de un Ganímedes, de una búsqueda estelar. El presidente que más recuerdo de los años 80 es Ronald Reagan. La palabra Reagan era tan fácil de decir como Coca-Cola. Este imaginario gringo llega a una sociedad muy mediterránea, que es la de mi pueblo, y genera un sentimiento paradójico: por un lado una sed tan grande de saber qué hay más allá, qué hay en esa modernidad tremenda que parece puro flash, que era la modernidad gringa que nos llegaba sólo por las noticias. Y por otro lado, un sentimiento tremendo de asfixia cuando la gente se comienza a dar cuenta de que la izquierda más clásica no sabe cómo cumplir con las demandas y los cambios prometidos. Entonces hay un terreno de cultivo perfecto para esa insatisfacción enorme y para la pulsión de irse, de buscar ese afuera desconocido, que ya sabemos que puede ser más decepcionante que seguir buscando adentro, ¿no? Pero mientras tanto, ese mundo de afuera es la tierra prometida.
En la novela tiene mucha importancia la música. "La música define cómo ves la vida. Entra por los oídos pero modifica la vista", dice Genoveva, que es fan de Freddie Mercury. ¿Cómo explica esta centralidad que tiene la música?
Debe ser un síntoma de la gente de mi edad decir que ya la mejor música pasó (risas). Tiene que ver con esta llegada de algo que parece solo estética pero que es una hibridación, una contaminación violenta de otra sensibilidad. Cuando en los 80 se abre Bolivia a través de la tecnología que entonces había como la televisión por cable, se abre a productos como MTV. Esa música que siempre estuvo presente entra a raudales y marca a una generación; te inyecta otro imaginario. Por eso es que estos personajes necesitan de la música para expandir el mundo. Sin música sus mundos podrían ser más reducidos. Lo que hace la música es generar como pequeñas galaxias que abren ese mundo que de otro modo tiende a volverse el Culo del Mundo. Necesitan de estos discursos narrativos como los que te puede dar la promesa de una canción para poder vivir en mundos paralelos, porque si no es una asfixia total y te morís en el reduccionismo de algo predecible, de una sociedad con destinos parecidos para todos. Cuando aparecen estas canciones, lo que tiene el personaje son vías de escape, pero también relatos de su propia vida.
El título de la novela viene de una especie de juego de Genoveva e Inés con el sol y la sombra, cuando ellas intentan tragarse la sombra con los pies, una imagen poética muy potente. ¿Cómo llegó a este juego?
No puedo evitar pensar que hay una cosa transversal con mis cuentos, que tiene que ver, a lo Marcel Proust, con un paraíso perdido, un tiempo perdido, que es la infancia en los patios de antes, en las casas familiares. En estas infancias el sol inaugura el mundo cada día porque es un sol que te vuelve a revelar las cosas en ese pasado que para mí ya no existe, que es el mundo perdido. Esta escena de Genoveva es una impronta que me aparece siempre en muchos relatos bajo distintas modalidades: cómo la luz vuelve a hacerse como otro génesis, cómo el sol vuelve a fundar una realidad, un mundo, y es una nueva oportunidad de identidad. Este momento de completud de Genoveva viene de ahí, de esta fotografía que me acompaña como un esténcil existencial de lo que pienso que podría ser un mundo perfecto.
Aunque el pueblo de la novela se llama Therox, ¿se parece al Montero en donde nació y vivió?
Sí, se parece. Unas compañeras del colegio leyeron la novela y una de ellas, que es muy amiga mía hasta hoy, me dice: "Estoy tan sentida por el modo en que narraste a sor Rosita; la pintaste como una monja avara y tacaña y nunca fue así". Entonces le dije: "Pero esto es ficción, no es la realidad, no es un documento histórico, no es un reportaje, no es una biografía; es una novela, el personaje es tacaño y avaro porque así tiene que ser. O vos cuando fuiste a ver Superman, ¿te creíste que Superman volaba?". Esta amiga me dice: "Yo en la vida real no conozco a ningún hombre que vuele, en cambio sí conozco a sor Rosita" (risas). En esta novela hay un latido que tiene base no sé si decir en lo real, pero sí en la vida, en lo vital.
"La tristeza es hereditaria e incurable", afirma Genoveva. ¿Coincide?
Sí… En mi familia está la presencia dolorosa de la bipolaridad; es como un fantasma que acecha y te tiene alerta todo el tiempo viendo por qué lado vuelve a aparecer. El caso más cercano y el más evidente es el de mi hermano menor. Es una lucha constante contra este monstruo, porque es un monstruo a veces invencible. Esto ha generado otro tipo de familia, una transformación en cómo ves la vida y cómo te relacionás. Cuando estaba escribiendo la novela fue uno de los momentos más críticos, cuando la enfermedad se hace más terrible; entonces creo que la novela recibe ese influjo del delirio y la distorsión de la realidad. Por eso hay muchas frases que tienen que ver con cómo lidiamos con almas tan apasionadas, cuando la pasión se vuelve casi una enfermedad, cuando sos tan apasionado que es imposible no golpearte contra lo real. La tristeza es una pasión más tranquila, pasiva, pero tiene que ver con todo lo que se violenta hacia adentro. Esta es una violencia permanente con tus estructuras, con tu forma de ver la vida; por lo tanto es mutable, pero es incurable.
"La ira no es tan mala", se dice en 98 segundos sin sombra. La ira en la narración puede ser peligrosa si pierde el control de una con tanta rabia como la de Genoveva. ¿Cómo trabajó para que no se desmadrara?
Técnicamente fue un trabajo de corrección porque la novela era bastante más larga, entonces hubo una poda importante de zonas en que esa ira se había desbordado. Al final tuve la intuición de que ganaba más si me quedaba con las pulsiones del personaje y con un devenir hacia la fuga final. Caminar hacia esa fuga fue como el esqueleto que me permitió no extraviar al personaje en un exceso de rabia.
Clara Luz, la abuela de Genoveva, es la conexión que tiene la protagonista con "lo otro femenino de la tierra". ¿Cómo concibió a ese personaje?
Pensé mucho en mi propia abuela paterna. Quería una abuela revolucionaria, una abuela que transmitiera formas de transgresión. Los modelos de transgresión en el plano de lo sexual los aprende de su abuela. Y también los modelos paralelos de la fe porque la abuela es ecléctica: es rezadora pero también hace vudú y sabe prácticas que ayudan a soportar las injusticias de la vida.





AI DICE QUE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DDHH EN BOLIVIA NO ACCEDEN A LA VERDAD

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las víctimas de violaciones de derechos humanos en Bolivia cometidas durante los gobiernos militares del pasado seguían en 2015 sin poder acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral.

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)
                                                  
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las víctimas de violaciones de derechos humanos en Bolivia cometidas durante los gobiernos militares del pasado seguían en 2015 sin poder acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral.
El informe anual de AI critica que la justicia del país seguía estando fuera del alcance de muchas personas, sobre todo de las que no disponen de recursos económicos.
Asimismo, las acusaciones de corrupción, injerencias políticas y demoras en la administración de justicia erosionaron aún más la confianza en el sistema.
El documento recuerda que en julio pasado el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer instó a Bolivia, entre otras recomendaciones, a que adoptara medidas en un plazo de dos años para prevenir la violencia contra las mujeres, garantizar la educación y el acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos, y reformar la legislación nacional con el fin de despenalizar el aborto.
Amnistía Internacional señala que continúa la preocupación por la elevada tasa de mortalidad de las mujeres - particularmente en las zonas rurales -, el limitado acceso a métodos anticonceptivos modernos y los elevados índices de embarazos en adolescentes.
En septiembre pasado, las autoridades anunciaron que 38 ONG eran "irregulares" porque no habían presentado la documentación necesaria que certificara su personalidad jurídica, de conformidad con la normativa de 2013.
Asimismo, estaba pendiente la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la denuncia contra dicha regulación que presentó la Defensoría del Pueblo, que alegaba que algunos de los artículos de esa regulación podían vulnerar el derecho de reunión y el principio de no discriminación.
En cuanto al estado de las cárceles, AI asegura que durante 2015 persistía la preocupación por las deficientes instalaciones higiénicas, el acceso a atención de la salud y al suministro de alimentos y el hacinamiento en las prisiones.





TURISTAS SALTEÑOS DISCRIMINADOS EN BOLIVIA: NO LES VENDIERON NAFTA
                                                                                                
Una familia salteña que viajó de vacaciones a Bolivia sufrió un triste episodio de discriminación. En Camiri, departamento de Santa Cruz de La Sierra, se negaron a venderles combustible por ser argentinos.

Infórmate Salta, Argentina (www.informatesalta.com.ar)
                                                                                       
Guadalupe se fue de vacaciones al vecino país y se vio impedida de poder cargar combustible por ser argentina, "nos preguntaron si éramos argentinos y nos dijeron que no nos iban a vender", comentó molesta y dolida. Afortunadamente el vehículo en el que se desplazaban logró llegar con la última gota de reserva que tenían hasta la otra ciudad boliviana donde si se les vende combustible a los argentinos.
Esta historia se repite en todos los compatriotas que van a pasar algunos días a Bolivia, sobre todo en los municipios cercanos a la frontera. "Sabíamos algo de estas restricciones, pero no nos cayó bien que no nos den más explicaciones fuera de que somos argentinos", contó en DNI y agregó que "muchos bolivianos vienen a nuestro país y tienen educación y salud gratuitamente".
"En algún punto no los beneficia, porque mucha gente decide no volver a ir", opinó Guadalupe. Sin embargo destacó que no hubo ningún otro tipo de "bronca adicional" a este hecho que fue a la vuelta y en cercanías a la frontera ya que en Santa Cruz capital no les ocurrió lo mismo.





DESALOJAN CON TOPADORAS BARRIO DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN CIUDAD EVITA

Notas de Argentina (www.notas.org.ar)
                                                             
La Policía Bonaerense se hicieron presentes en el barrio Pasaje Los Italianos de Ciudad Evita (La Matanza) y procedieron con topadoras a desalojar a sus habitantes, mayoritariamente de la comunidad boliviana en Argentina.
Según denunciaron los vecinos y organizaciones sociales que se hicieron presentes al conocer la noticia, los agentes de la Bonaerense, procedieron al grito de “bolivianos de mierda”, a reprimir y detener a quienes se resistían a ser desalojados.
“Fue personal de la Policía Bonaerense, de la Comisaría 9° de Ciudad Evita, con una supuesta orden de demolición del barrio Pasaje de Los Italianos. Decían que ahí no se podía construir y con topadoras tiraron abajo construcciones que no eran precarias, tenían loza, ladrillos”, comentó Jazmín Rodríguez, militante del Movimiento Popular Patria Grande, a Notas.
Rodríguez explicó que frente al accionar policial “hubo resistencia” ya que había gente “que no quería dejar su casa y se los llevaron de los pelos detenidos”. “En total creo que fueron 11. Nueve varones y dos mujeres que fueron largando de a poco, aunque les armaron una causa por resistencia a la autoridad”, añadió.
La entrevistada también apuntó que “a gente que estaba ahí construyendo les dijeron ‘dejen eso’ y se los llevaron a la comisaría. En otros casos fue más tenso y la policía disparó con balas de goma”.
Presuntamente la orden la dio el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1, sin embargo los vecinos denunciaron que nunca recibieron una notificación.
Rodríguez aseguró que “lo que pasó este martes fue que les pasaron directamente por encima, sin notificación previa. Hay parte del barrio igual que quedó en pie ya que hay gente que vive ahí hace 30 años. Sobre todo se tiraron abajo las construcciones nuevas”.
La entrevistada afirmó que “la gente que vive ahí compró los terrenos a una dueña que se los vendió, con escribano, todo legal. Pero ahora apareció un cartel de la Municipalidad advirtiendo que ese terreno no estaba habilitado para construir”.
Si bien todavía se desconoce exactamente de donde provino la orden judicial y a pedido de quien, la tensión en el barrio viene de hace tiempo. De hecho, antes del desalojo, “un grupo de vecinos con mejor posición económica había convocado para este martes una marcha contra la construcción de ese barrio”, señaló Rodríguez y concluyó: “Decían que no iban a hacer una Salada acá, que se iba a llenar de talleres clandestinos y pedían que los bolivianos se ‘volvieran a su país”.





ESTE NIÑO DIBUJA DINOSAURIOS EN EL SUELO PARA GANARSE LA VIDA

Estar Guapas de España (www.estarguapas.com)
                                                                                                            
Hace unos días que las fotos de este niño circulan por la red y todo el mundo se pregunta quién es este artista. En las fotografías se puede ver como el pequeño dibuja dinosaurios con tizas en el suelo de la calle y la gente le da un donativo a cambio. 
Después de que varias personas preguntaran en Twitter quién era este pequeño artista callejero, parece que un periodista mexicano ha conseguido dar con él y ha contado algo de su historia. Se trata de un niño boliviano que va a segundo de primaria cuya familia a penas tiene recursos. Su pasión por el dibujo le ha llevado a hacer estos perfectos dibujos de dinosaurios en las calles. Su talento es asombroso. 
El periodista Javier López, director de Noticias de Cinco Radio, en el estado de Puebla, México, escribió publicó un tuit con varias imágenes y escribió “Niño talento se gana la vida dibujando en el piso de las calles de Sucre, Bolivia.” Las fotos se han difundido a gran velocidad por las redes sociales, donde todo el mundo aplaude la iniciativa del pequeño artista para conseguir dinero. 
Además, la historia de este niño ha dado pie a críticas al sistema y su falta de apoyo a los niños sin recursos para que puedan estudiar. Ojalá que, con la difusión de estas fotos, ocurra como con el niño que estudiaba en la calle y su familia pueda recibir ayuda.
Siempre nos sorprenderá la capacidad de los niños para tomar decisiones en situaciones límites, como esta niña que recaudó miles de dólares vendiendo limonada.
Este niño dibuja dinosaurios para ganarse la vida y son así de increíbles.  





PPK: AGUAS DEL TITICACA PARA IRRIGAR TACNA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                          
El candidato presidencial del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, declaró en Tacna, en su ignorancia, que utilizará las aguas del río Desaguadero de Puno para irrigar La Yarada y Los Palos, en esa región (Tacna). Este señor no sabe que las aguas de la cuenca hidrográfica del Titicaca son binacionales y que su uso está supeditado a acuerdos binacionales (Perú – Bolivia), por lo que no podemos hacer uso de ellas si no hay un acuerdo bilateral. Además, no sabe que el río Desaguadero es uno de los principales afluentes del lago Poopó, que en estos momentos está en un proceso de secamiento y desaparición como lago.
El candidato del PPK también menciona que negociará con los puneños el uso del agua del Titicaca, que si no quieren, se hablará de pagos (billetes) y de repente la cosa cambia. ¡Qué se ha creído este señor! ¿Que los puneños nos venderemos para ceder el uso de nuestro Lago Titicaca? Lo que ha dicho es un insulto y una falta de respeto a la población puneña. Y, encima, ¿ahora viene a Puno a pedirnos nuestro voto? Está completamente equivocado si piensa que votaremos por PPK y permitiremos que nos quiten una gota de nuestro Lago navegable más alto del mundo el Titicaca.

No comments: