El lago
Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, fue declarado
oficialmente evaporado en diciembre de 2015. Miles de personas han perdido sus
medios de subsistencia y abandonado el área, mientras algunos lugares como la
aldea agrícola-pesquera de Untavi se convierten en pueblos fantasmas.
Ubicado a
casi 4.000 m de altura en las semiáridas planicies andinas de Bolivia, con un
área de poco más de 3.000 km² y sometido permanentemente a los caprichos del
clima, este lago salino y poco profundo se ha secado con anterioridad para
luego volver a llenarse pero, según los científicos, puede que la recuperación
ya no sea posible. El caso es que si bien durante milenios el Poopó ha sufrido
las sequías causadas por El Niño, durante las 3 últimas décadas su frágil
ecosistema ha experimentado un acoso sin precedentes proveniente de decisiones
y actividades humanas y del calentamiento global.
La
desaparición del lago, anunciada desde hace años, produce un fuerte impacto
ecológico, económico, social y político, toda vez que implica la
pérdida de centenares de especies de fauna y flora y la desaparición de
culturas milenarias debido al éxodo de numerosas comunidades que subsistían de
sus variados recursos. Su cuenca había sido declarada en 2002 como un
ecosistema de importancia internacional donde el agua era el principal factor
para controlar el ambiente, la vegetación y la fauna, lo cual resulta
paradójico ya que precisamente el mal uso y manejo de los recursos acuíferos,
incluida la contaminación procedente de las actividades agrícolas y mineras en
sus alrededores, fue uno de los detonantes de la catástrofe, sumado por
supuesto al aumento de la temperatura en cerca de 1°C –causa esencial del
derretimiento de los glaciares que alimentan las fuentes de agua en Bolivia– y
a la falta de acciones que evitaran el colapso.
Un estudio
realizado para el gobierno de Bolivia por el consorcio alemán Gitec-Cobodes
determinó que en 2013, el Poopó recibió 161 millardos de litros menos de agua
de los requeridos para mantener el equilibrio, y concluyó que “pueden
producirse cambios irreversibles en el ecosistema, causando masivas
emigraciones y grandes conflictos”, pero las autoridades bolivianas ignoraron
las advertencias. De hecho, el presidente Evo Morales calificó de exageradas
las opiniones, afirmando que el Poopó va a regresar, haciendo referencia con
ello a las anteriores sequías, luego de las cuales volvía a llenarse.
Lamentablemente,
las posiciones que sostienen expertos y organizaciones ambientalistas parecen
contradecirlo. Por ejemplo, Mark B. Bush, biólogo del Instituto Tecnológico de
Florida, afirma que las tendencias de largo plazo, de calentamiento y sequía,
amenazan todas las tierras altas de la Cordillera Andina; para ello se basa en
un estudio encargado por la revista Global Change Biology en 2010, del
cual fue coautor, cuya conclusión fue que la región donde se ubica la ciudad de
La Paz podría enfrentar una sequía catastrófica en este siglo, la cual
disminuiría la disponibilidad de alimentos y de agua para sus más de 3 millones
de habitantes.
En enero de
este año el gobierno reaccionó solicitando a la Unión Europea una ayuda de 140
millones de dólares para instalar varias plantas de tratamiento de agua en la
cuenca del Poopó; sin embargo, los científicos bolivianos opinan que podría ser
demasiado tarde. Al efecto, Milton Pérez, investigador de la Universidad
Técnica de Oruro, dijo: “No creo que volvamos a ver el espejo azul del Poopó.
Creo que lo perdimos”.
Más allá de
las reacciones frente al hecho, para el biólogo Enrique Richard, profesor de la
Universidad Mayor de San Andrés, será necesario que las autoridades hagan
cumplir las normas que protegen el uso de la tierra y los recursos hídricos. Al
respecto dice: “Un país no puede vivir al margen de las leyes que promulga;
mientras no respetemos la Ley 1333 de Medio Ambiente (…) este tipo de
catástrofes van a seguir ocurriendo. –Y añade–: El próximo será el lago
Titicaca; eso va a ser terrible”. Ojalá se equivoque. (www.el-nacional.com)
LAGUNAS
DE TAJZARA SE SECAN EN 15% Y PUEDEN TERMINAR COMO EL LAGO POOPÓ
Asentada en
la meseta más alta de la puna tarijeña, sobre el costado oeste del municipio de
Yunchará, la cuenca Tajzara, de 18 lagunas, se asemeja mucho a la de su hermana
mayor, la del degradado lago Poopó, incluso por el alto riesgo de quedar
desecada.
“No, no está
a salvo”, dijo el director de la Reserva Biológica Cordillera del Sama,
Francisco Arce, al borde de la laguna Copacabana, la de mayor extensión,
durante su última visita a la cuenca, el martes 2 de febrero, día de la
Candelaria.
Entre
nubarrones oscuros, rayos y truenos, pero no precipitaciones intensas, la
festividad reunió a la mayor parte de la población y sus autoridades en una
feria de intercambios que data tiempos prehispánicos y procesión de rigor de la
Virgen, que alivió en parte la preocupación de los comunarios por el retraso e
insuficiencia de lluvias.
“Inclusive en
el año 2005 las lagunas se secaron completamente”, recordó Arce.
Las lagunas
de Tajzara, unos de los potenciales turísticos tarijeños, se encuentran a casi
4.000 metros sobre el nivel del mar y a medio camino entre Tupiza y Tarija.
Los humedales
fueron declarados sitio Ramsar el año 2000 con un espejo de agua de 1.300
hectáreas, que entre diciembre y enero pasado se redujeron hasta un 15 % aunque
el último fin de semana se concretaron algunas precipitaciones y se esperaba
haber alcanzado un 30 %, con mejor embalse en marzo.
Sólo dos de
las lagunas son permanentes: Copacabana y Putzara, refugio de flamencos que
migran desde Laguna Colorada y otros humedales de sur y Norteamérica.
El micro
altiplano de la cuenca alberga aun 28 sitios arqueológicos incluidos un pequeño
salar y un camino prehispánico de piedra, de vinculación entre Tupiza y Tarija,
dunas de arena blanca en Copacabana, trampa de vicuñas y una decena de
comunidades que viven de la agricultura en carpas solares, el pastoreo de
llamas y otros camélidos y ganado ovino. Extractos de la conversación con el
director del SERNAP-Sama.
¿Cómo impacta
el cambio climático en la cuenca Tajzara?
Aquí también
se ha sentido. Antes generalmente entre fines de diciembre comienzos de enero
ya teníamos lluvias de manera regular, constante.Pero estamos en febrero y las
lluvias son escasas, no diremos que no
ha llovido pero no como en anteriores años. Diciembre prácticamente no, y enero
muy poco. Eso hace que las lagunas estén con niveles bajos de almacenamiento.
…Los mismos
de antes o agravados aún más?
Ha bajado
más, anteriormente en diciembre ya teníamos registro de lluvias, ahora en
cambio en enero muy pocas. Esto ha hecho que baje aún más de lo que sabía
bajar.
¿A qué nivel?
No hemos
hecho mediciones, pero laguna Grande debe estar en 40 cm altura cuando en
condiciones normales su máximo potencial
es 2.5 metros.Tajzara es una zona cerrada, endorreica. Tiene unos 30 km de
ancho y largo un poquito más. Cuando las lagunas llegan asu máximo forman
espejo de 130-1.300 hectáreas.Son la parte más baja de la zona, alberga al
hábitat de fauna.Preservamos las fuentes de agua, la fauna y especie en
extinción, vicuñas, venados, huallatas y otras aves acuáticas como los
flamengos, patos diferentes. La vegetación es escasa pero diferente: bosques de
quewiña, pino de cerro, último vestigio
del sistema tucumano-boliviano. Poca vegetación pero de mucha importancia
Tajzara
parece un microcosmos del Poopó ¿está a salvo?
No, no está a
salvo. Inclusive en el año 2005 las lagunas se secaron completamente. Ningún
lugar está a salvo del hombre, el ser humano es el mayor depredador de la
naturaleza. Donde haya intervención humana, con seguridad los ecosistemas van a
estaren riesgo.
¿Cuál es el
mayor peligro en Tjazara para su eventual desecación?
Las
condiciones climáticas y los sistemas de aprovechamiento que pueden ser mal
utilizados. La sobreexplotación de los suelos, los malos aprovechamientos de
las fuentes naturales que alimentan a las lagunas aparte de la precipitación
pluvial, todo eso puede llegar a causar
degradación y tal vez secado de la laguna.
¿Causas de
desecación del Poopó?
Lo que he
podido percibir son problemas de explotación minera, de mal manejo de cuenca,
problemas de sedimentaciones. Falta información confiable. Los primeros en
opinar son los políticos que a su vez son los que menos saben del problema
real. Las soluciones tienen que venir por el lado técnico. (ERBOL)
300
CAMIONES BOLIVIANOS ESTÁN PARADOS EN IQUIQUE
La
Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)
Un total de
300 camiones bolivianos están parados en Iquique debido a los problemas
derivados del paro de la Cámara de Transporte de Bolivia.
"Nos
está afectando bastante, hay comerciantes que no han llegado todavía, colocaron
unos bloqueos de esa manera no pueden pasar", comentó Germán Mamani, quien
es representante de los camioneros que trabajan directamente en la exportación
e importación en Zona Franca de Iquique.
El problema
se generó el pasado domingo cuando la Cámara de Transporte de Bolivia comenzó
con el paro indefinido del transporte pesado en el vecino país, debido a que el
petitorio que le solicitó al gobierno boliviano no fuera aceptado.
La
paralización comenzó en control fronterizo de Tambo Quemado que se ubica en la
frontera con Chile, como además de otros tres puntos del departamento de
Chiquisaca. Esta movilización afectó directamente al comercio en la región de
Tarapacá, debido a que los camiones que importan y exportan mercadería al
extranjero no han podido realizar sus viajes. Mamani, sostuvo que cada
conductor realiza dos viajes diarios, en este sentido la pérdida económica por
día es de $2 millones por máquina.
$2 Millones ,
es la pérdida diaria que sufren los transportistas que trabajan en el sector de
Zofri.
70% Bajó la
cantidad de pasajeros, de la locomoción colectiva ubicada en el Barrio
Boliviano. Acusan que usuarios no llegan.
Pese al paro
siguen saliendo buses a Bolivia
Sin problemas
está funcionando el paso fronterizo de Colchane con Bolivia, pese al paro de la
Cámara de Transporte de Bolivia.
La
información fue oficializada por parte del gobernador de la provincia de El
Tamarugal, Claudio Vila, quien sostuvo que "el paso fronterizo está
funcionando con normalidad, no hemos tenido ningún problema con los camiones o
buses", puntualizó.
Por su parte
las agencias de viajes que sabían de lo que está sucediendo en el vecino país,
explicaron que solo tuvieron un día de para pero que la movilización no les
debe afectar de aquí en adelante.
"Esto
pasó el día lunes, y hasta ahora el gobierno boliviano ha negado todas sus
solicitudes y hasta ayer (martes) estaban tomados los pasos en Oruro. Nosotros
les informamos a los pasajeros de lo que está pasando, así que por ese lado
estamos tranquilos", dijo Vinca Ceballos, quien pertenece a la agencia de
buses Pullman Palomo.
En esta
agencia las máquinas parten a las 14 horas en horario único.
Por su parte,
la empresa Jet Bus también está realizando los viajes hasta Bolivia en tres
horarios, 6, 10:30 y 20 horas.
Si bien, las
agencias están funcionando los usuarios están inquietos. Carol Enríquez, quien
debe viajar a Bolivia explicó que "a mí me dijeron ayer que pasó algo en
Bolivia, pero busqué en "twitter" y no había ninguna información,
pregunté a las agencias y me dijeron que estaba todo bien, ojalá se
solucione".
PARO DE CAMIONEROS EN BOLIVIA IMPIDE LA SALIDA DE MEDIO
CENTENAR DE CHILENOS
Más de 50 chilenos no han podido salir de Oruro y
Cochabamba debido al bloqueo de la frontera.
24 horas de Chile (www.24horas.cl)
Camioneros en Bolivia mantienen un paro indefinido desde el
1 de febrero y como medida de presión han bloqueado la frontera con Chile,
Brasil, Argentina y Perú.
Esta situación
mantiene actualmente a más de 50 chilenos atrapados en las ciudades de Oruro y
Cochabamba, quienes no han podido ingresar a territorio nacional.
Andrea Pizarro,
una de las chilenas que no ha podido salir de Cochabamba señaló a Radio Bíobio
que han solicitado ayuda del Consulado chileno, pero que hasta ahora no han
recibido respuesta.
Los camioneros
exigen al gobierno de Evo Morales la modificación de los cobros tributarios que
se realizan en el sector.
EMBAJADOR BOLIVIANO EN CUBA OPTIMISTA CON TRIUNFO DEL SÍ
EN REFERENDO
Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
El embajador
boliviano en Cuba, Palmiro Soria, expresó hoy su optimismo en el triunfo del Sí
durante el próximo referendo sobre reformas constitucionales y destacó los
avances del país en una década de gobierno del primer presidente indígena.
Me siento
optimista y confío en que vamos a festejar la victoria el 21 de febrero, dijo
Soria al referirse a la consulta en la cual el pueblo podrá pronunciarse sobre
modificaciones a la carta magna que permitirían al jefe de Estado, Evo Morales,
y al vicemandatario, Álvaro García Linera, postularse para un nuevo período.
En una
conversación con Prensa Latina el diplomático destacó el liderazgo y prestigio
nacional e internacional de Morales y todos los logros bajo su mandato, tanto
en la eliminación de la pobreza, como en la inversión en el área científico-técnica
y el desarrollo.
Durante 2015
Bolivia fue el primero en crecimiento económico en Suramérica y el segundo en todo
el continente, por encima del cinco por ciento del Producto Interno Bruto
(PIB), en tanto sus reservas internacionales ascienden a 13 mil millones de
dólares.
El país rompió
los paradigmas del Banco Mundial y el FMI que creían en la imposibilidad de crecer
económicamente y hacer políticas sociales, dijo Soria, y precisó que Evo
demostró que se puede aumentar el PIB haciendo inversiones para mejorar las
condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos.
Recordó que su
país y Haití eran antes los más pobres del continente y hoy Bolivia es un
orgullo y un modelo, se logró sacar de la pobreza a más de dos millones y medio
de personas, se eliminó el analfabetismo y hasta cuenta con un satélite y
produce computadoras y equipos para las nuevas generaciones.
El embajador boliviano en Cuba aseguró también que ningún presidente como Evo ha acercado tanto al país a la posibilidad de un acceso soberano al océano Pacífico. "Creo que si logramos el Sí en el referendo, la batalla por el mar está ganada", dijo.
El embajador boliviano en Cuba aseguró también que ningún presidente como Evo ha acercado tanto al país a la posibilidad de un acceso soberano al océano Pacífico. "Creo que si logramos el Sí en el referendo, la batalla por el mar está ganada", dijo.
Bolivia logró
el 24 de septiembre una victoria diplomática importante cuando la Corte
Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para atender su
demanda marítima ante Chile.
Bolivia nació
como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en
febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros
cuadrados de territorios ricos en minerales.
Soria explicó
que Evo Morales, junto con el pueblo, conformaron un equipo de juristas,
estrategas y políticos que acercaron la posibilidad de un acceso al mar.
El embajador
boliviano se refirió también al incasable trabajo del presidente, sus reuniones
con las organizaciones sociales, sus visitas a todos los municipios y ese
contacto con el pueblo que le permite estar retroalimentado.
"Evo tiene la virtud de escuchar a todos y por el bien de todos", afirmó. Un triunfo del Sí en el referendo del 21 de febrero, le permitirá a la dupla presidencial presentar su candidatura a las elecciones de 2019 y continuar el proceso de cambio en el país.
"Evo tiene la virtud de escuchar a todos y por el bien de todos", afirmó. Un triunfo del Sí en el referendo del 21 de febrero, le permitirá a la dupla presidencial presentar su candidatura a las elecciones de 2019 y continuar el proceso de cambio en el país.
EL PUERTO ACOGERÁ LA OFICINA DE INFORMACIÓN ANTE EL
REFERÉNDUM BOLIVIANO
Andalucía Información, España
(www.andaluciainformacion.es)
La oficina del
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Andalucía se trasladará a El Puerto de
Santa María, de cara al referéndum que tendrá lugar el 21 de febrero, para
informar a los Delegados de Mesa y resolver las dudas que tengan a nivel
general.
El objetivo de
este referéndum será la aprobación o rechazo del proyecto constitucional para
permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse
nuevamente a una elección.
La Asociación
de Mujeres Yanapakuna acoge una vez más las acciones que son de vital
importancia para su país de origen, en este caso Bolivia, ya que la gran mayoría
de sus asociadas son de dicha nacionalidad.
Cabe destacar
que esta asociación colabora activamente con los temas consulares que van
surgiendo, así cada tres meses se trasladan desde Sevilla las dependencias del
Consulado para facilitar los trámites a los ciudadanos Bolivianos con domicilio
en El Puerto y todas las localidades cercanas a esta que, según datos del
padrón municipal del año 2015, ascienden a 600 personas.
Desde la
Asociación Yanapakuna agradecen a los representantes Consulares por contar con
los Bolivianos residentes en El Puerto y toda la Bahía de Cádiz, al
mantener unas relaciones que les permiten seguir sintiéndose parte de su tierra
natal y sobre todo contribuir en las decisiones que les afectan con una
participación real en un derecho patriótico.
La cita es el
domingo 7 de febrero, en la calle Gatona nº 7 (Sede Derechos Humanos), desde
las 11:00 horas. Para más información se puede consultar en Facebook:
Referéndum constitucional de Bolivia Sevilla. Tlf. 627894752 – 617107360
BOLIVIANO ACUSADO DE MATAR A DOS CARABINEROS AHORA SUMA
FORMALIZACIÓN POR ROBO
Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
La Fiscalía de
Putre formalizó este miércoles al ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe
Chacolla, de 20 años, en calidad de autor de un delito de robo en una vivienda
ubicada en las cercanías de la localidad de Visviri.
El extranjero
además se encuentra imputado por su presunta responsabilidad en el crimen de
dos funcionarios de carabineros ocurrido el 22 de enero de 2015 en la zona
altiplánica de Tacora, investigación por la que se encuentra en prisión
preventiva.
En efecto, la
Fiscalía de Putre imputó cargos criminales al extranjero por su participación
en un delito de robo en lugar habitado cometido el pasado 8 de diciembre.
De acuerdo a los
antecedentes de la investigación, ese día Quispe Chacolla cruzó a territorio
chileno y derribó con el pie la puerta de una vivienda ubicada en una estancia
del sector y que en ese momento se encontraba sin moradores.
En el interior
sustrajo un teléfono celular y su correspondiente cargador para luego huir del
lugar a bordo de una motocicleta.
El Fiscal de
Putre, Mario Carrera, explicó que al huir del sector en la motocicleta el
imputado fue divisado por uno de los habitantes del inmueble.
Asimismo, se
cuenta con una pericia de la huella plantar registrada en la puerta de acceso
de la vivienda que coincide con el calzado del individuo.
"También
hay que señalar que al momento que el imputado es llevado a Chile por
pobladores de Charaña se entregaron también las diversas pertenencias que tenía
en su poder, como documentos personales, armas y unos teléfonos celulares.
Justamente uno de esos celulares fue reconocido por la víctima del robo en su
vivienda", señaló el persecutor.
Asimismo, se
informó que Juan Carlos Quispe será formalizado en los próximos días por otro
delito de robo en lugar habitado, tras sustraer desde una vivienda de la zona
de Visviri un vehículo que posteriormente vendió en Bolivia.
"De
acuerdo a las primeras declaraciones que dio, él normalmente concurría a
territorio chileno y peruano a cometer diversos ilícitos. Ahora con su cambio
de declaración señala que ni siquiera conocía Chile; sin embargo, esta nueva
imputación refuerza la tesis inicial donde tenemos personas que lo reconocen como
autor de un robo en lugar y que efectivamente se dedicaba a cometer delitos en
la zona fronteriza", dijo el persecutor.
PREOCUPA EL COMERCIO DE FRONTERA
Comerciantes e intendentes de la región elevarán un
pedido a los Gobiernos de la Provincia y de la Nación sobre la emergencia
económica que se vive en el norte.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
Autoridades
comunales y comerciantes de frontera se reunieron en Salvador Mazza para
determinar las acciones a seguir ante los problemas registrados en el comercio
fronterizo desde fines de diciembre pasado. Dichos inconvenientes surgieron a
raíz de la reciente apertura a las importaciones, según especificaron.
Participaron de
la reunión los intendentes de Aguas Blancas y de Salvador Mazza, Sergio Oliva y
Rubén Méndez respectivamente, concejales y los titulares de las distintas
cámaras de comercio de la región.
Los presentes
acordaron presentar un documento ante los Gobiernos provincial y nacional en
donde detallarán los inconvenientes que se registran en la zona ante la merma
del comercio, principal fuente de trabajo de la región.
"No hay
industria ni otro trabajo que no sea el comercio. La apertura de las
importaciones afectó a los pueblos de frontera", expresó un grupo de
comerciantes.
El
levantamiento de las restricción a las importaciones modificó la dinámica del
comercio binacional y afectó principalmente a los pequeños comerciantes, ya que
los intercambios comenzaron a llevarse adelante a gran escala, entre las
principales empresas exportadoras e importadoras de Argentina y Bolivia.
"Los
comerciantes bolivianos ahora importan a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba
harina, arroz, aceite, azúcar y maíz. El comercio pasó a ser a gran escala y
ello perjudicó enormemente a las ciudades fronterizas que vivimos justamente
del comercio. El comercio al por menor no puede competir con esto",
contaron.
El comercio bilateral disminuyó el 60% desde fines de diciembre pasado, lo que impactó en la recaudación de la comuna de Salvador Mazza, que bajó en un 50%,
El comercio bilateral disminuyó el 60% desde fines de diciembre pasado, lo que impactó en la recaudación de la comuna de Salvador Mazza, que bajó en un 50%,
La actividad de
los bagayeros, unos 1.500 personas entre argentinos y bolivianos, también se
vio seriamente afectada. Acostumbrados a pasar cargas completas, hoy la
mercadería ingresa en camiones, cerrados y precintados, lo que evita el pago de
la tasa de actividades varias y del impuesto a las actividades económicas que
la comuna percibía por adelantado, cada vez que llegaba un camión al puesto de
control fiscal ubicado en el río Caraparí.
Por otra parte,
en la ciudad funcionaba un sistema de cupos y para acceder a ese régimen, cada
comerciante tenía la obligación de tener al menos tres empleados registrados.
Al caer este
sistema, comenzaron a despedir gente. Los comerciantes, al mermar sus
actividad, ya dejaron cesantes a unos 300 empleados de los alrededor de 700 que
había registrados en esta localidad fronteriza.
El libro La
Madonna de Sorata del periodista boliviano Edson Hurtado, recopila
crónicas sobre el terrible destino de quienes por su sexualidad no se rigen por
las normas establecidas.
La Cascara Amarga de España (www.cascaraamarga.es)
El periodista
Edson Hurtado, a través de su libro La Madonna de Sorata, ha sacado a la
luz siete relatos estremecedores que han tenido lugar en Bolivia y que dan una
visión del terrible destino al que se enfrenta la comunidad gay indígena.
La principal
crónica, la que da título al libro, habla sobre Rodolfo Quispe, que creció
feliz en una comunidad indígena hasta que dejó de sentirse identificado como
hombre. Se fue a la capital, se hizo
llamar Madonna y acabó viviendo con un grupo de prostitutas que le
cuidaron hasta que se empezó a ganar la vida siguiendo el mismo camino.
Finalmente, según narra el periodista, “la Madonna decidió asumir su identidad
de género comunitaria. Podría haber usado vestidos elegantes y tacones, pero
prefirió usar polleras, trenzas y abarcas. Es decir, asumió la femineidad de su
propio pueblo. Esa muestra de identidad cultural arraigada me llenó de
orgullo”. La primera noche que salió a prostituirse, vestida como una mujer
aimara (la seña de identidad de su pueblo), fue asesinada.
Otras crónicas
hablan de un minero que se enamora de un amigo y sufre el abandono de su
familia, dos chicos expulsados de su comunidad o dos niñas que están enamoradas
pero que son separadas por un
matrimonio de conveniencia.
La Madonna de
Sorata resume, desde varios, ángulos esa terrible dificultad
que ya es intrínseca al hecho de ser homosexual en una comunidad indígena. “Uno
de los temas recurrentes era la migración forzosa. Por una cuestión de
sobrevivencia, los indígenas que tienen una orientación sexual o una identidad
de género distintas a lo común tienen que huir para intentar ser felices”,
cuenta Hurtado.
El gobierno
boliviano siempre ha mostrado su rechazo al reconocimiento político del
colectivo LGTB, llegando incluso a afirmar que existía una relación directa entre la homosexualidad y la ingesta de pollos
hormonados. De hecho, se dice que tras los rumores de que el presidente
Evo Morales y su vicepresidente mantenían una relación sentimental en secreto,
el segundo fue obligado a casarse con una mujer.
LA CLAVE ES LA HISPANOFOBIA
Libertad Digital de España (www.libertaddigital.com)
Hace un par de
meses se recordó en este mismo
periódico la oposición del ideólogo podemita Juan Carlos Monedero a la aspiraciones autonomistas:
La historia
muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los
terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas
inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos. (...) Rechazamos el
Estatuto autonómico por su carácter inconstitucional y por atentar contra la
unidad de la nación.
Sabias
palabras, sin duda. La pena es que se trate del documento titulado
"Denunciemos la conspiración para dividir Bolivia" y que la región a
cuyas aspiraciones autonomistas se oponían Monedero y los demás firmantes fuese
la próspera Santa Cruz.
Semejantes
palabras son válidas cuando se trata de Bolivia o de cualquier otro país, pero
la izquierda española en bloque las tomaría por herejía si se refiriesen a
España, la nación "discutida y discutible". Por eso José Bono llegó a
declarar su deseo de que algún día se eligiera un presidente del PSOE "al
que no le dé vergüenza gritar '¡Viva
España!'". El que los dirigentes de un partido sientan rechazo por
la nación que aspiran a gobernar es una enfermedad mental solamente sufrida por
la izquierda española. Intentemos explicárselo a cualquier otro partido
socialista de cualquier otro país del mundo y creerán que les estamos contando
un chiste.
La patología
hunde sus raíces en la necia asunción
de la Leyenda Negra por parte del pensamiento progresista español desde
tiempos decimonónicos. Lejos de haberse apagado, sus efectos siguen muy vivos y
demuestran que la repugnacia hacia España es lo que más íntima e
indestructiblemente vincula a la izquierda española con los separatistas de
cualquier región. Un ejemplo muy reciente han sido las declaraciones
condenatorias del Día de la Hispanidad pronunciadas por varios dirigentes
podemitas y otros opinadores izquierdistas reproduciendo los mismos tópicos que
los separatistas vascos y catalanes repiten desde hace décadas cada 12 de
octubre. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: "Vergüenza de Estado el que
celebra un genocidio". Kichi, alcalde de Cádiz: "Nunca descubrimos
América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios.
Nada que celebrar". Teresa Rodríguez, diputada andaluza: “Yo creo que la
fiesta nacional debería recordar la liberación propia y no la esclavitud de
otro”. Willy Toledo, actor laxante: “Me cago en el 12 de octubre. Me cago en la
fiesta nacional. Me cago en la monarquía y sus monarcas. Me cago en el
descubrimiento. Me defeco en los conquistadores codiciosos y asesinos. Me cago
en la conquista genocida de América. Me cago en la Virgen del Pilar y me cago
en todo lo que se menea. Nada que celebrar. Mucho que defecar”.
A los complejos
negrolegendarios se añadió, ya en el siglo XX, la identificación de España con el franquismo, suprema estupidez que
impide comprender a la izquierda española que cualquier nación es anterior,
superior, diferente e independiente de no importa qué regimen político
existente en no importa qué momento histórico. El asunto es facilísimo de
comprender para cualquiera en este planeta menos para los dirigentes
izquierdistas españoles, en cualquiera de sus variantes. El último ejemplo lo
ha dado Pablo Iglesias al declarar que, debido a la Guerra Civil,
acontecimiento histórico sucedido cuarenta años antes de que él naciera,
"yo no puedo decir 'España'".
Así pues,
debido a una letal combinación de analfabetismo
y mentecatez, para la izquierda española todo lo que tenga que ver con
España y con su recorrido histórico es reaccionario y malo (el ejemplo más
claro, el cristianismo), y por eso debe ser eliminado; y todo lo que haya sido
contrario a ella es progresista y bueno (el ejemplo más claro, el islamismo), y
por eso debe ser promovido. El esquema es sencillísimo y se aplica a cualquier
otro episodio histórico. ¿Don Julián (recuerden a Goytisolo)?: bueno. ¿Don
Pelayo?: malo. ¿La invasión musulmana?: buena. ¿La Reconquista?: mala. ¿La
unificación de reinos de los Reyes Católicos?: mala. ¿La conquista de América?:
mala. ¿La Leyenda Negra?: buena. ¿La Contrarreforma?: mala. ¿La invasión
napoleónica?: buena. ¿La Guerra de la Independencia?: mala. ¿ETA?: buena.
Etcétera.
Con estos
mimbres, a nadie debería extrañar la multitud de socios separatistas que le han
salido a Podemos en Cataluña, Galicia, Valencia y País Vasco, los
cientos de miles de votos prestados –con intereses– desde los partidos
separatistas tradicionales y las cursiladas como ese Ministerio de la Plurinacionalidad que pretenden incrustarnos en
el caso de alcanzar el gobierno.
Tantas
protestas, tantos eslóganes, tantas asambleas, tantas manifestaciones, tantas
acampadas, tantos debates, tanta verborrea... Tanta igualdad, tanta
fraternidad, tanta denuncia de la casta, tanta solidaridad, tanta reforma,
tanta justicia... para acabar de mamporreros
de los separatistas.
Tomen nota, por
lo tanto, quienes hayan votado a
Podemos movidos por su deseo de regeneración política o de revolución
social. Sus votos no se van a emplear para gobernar mejor España, sino para
desguazarla. ¿Están de acuerdo con ello?
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