Bolivia exigió
a Chile cumplir con el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito
boliviano y denunció 12 "atropellos" al comercio exterior en el
puerto de Antofagasta como el incremento unilateral de tarifas portuarias.
Por medio de un
extenso comunicado, difundido por Cancillería, la administración de Evo Morales
respondió a la misiva enviada por Chile el 5 de junio, en la que justifica el
incremento de tarifas y otras determinaciones adoptadas en el puerto de
Antofagasta.
"El
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile pretende desconocer sus
obligaciones en virtud del Tratado de 1904 y acuerdos posteriores, dado que de
estos instrumentos sí emanan obligaciones relativas a tarifas portuarias y
servicios a la carga boliviana, estos aspectos resultan medulares para
garantizar el libre tránsito, por tanto deben ser acordados en actos especiales
con Bolivia", establece parte del comunicado.
Boliva recordó
que el artículo VI del Tratado de 1904 establece que: "La República de Chile, reconoce a favor de la de Bolivia y a
perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su
territorio y puertos del Pacífico. Ambos gobiernos acordarán, en actos
especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para
sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado".
Remarcó que
Bolivia se encuentra en un proceso de industrialización, por lo que requiere de
vías y puertos para su producción y que tras una evaluación con el sector
privado se evidenció 12 "atropellos" a la exportación boliviana en
Antofagasta que tienen que ver con la definición unilateral de tarifas, la
prohibición que el mineral sea almacenado en el puerto, el pago de "spreaders"
para contenedores de volteo y el incumplimiento a la obligación de otorgar
almacenamiento gratuito para carga de exportación.
También
denunció el hecho de que no puede acopiarse concentrados de zinc en
instalaciones cercanas al puerto, desplazando la carga a 35 kilómetros,
generando gastos en logística; el incumplimiento de compromisos de no generar
costos adicionales a los vigentes en 1998 por el traslado del acopio de mineral
a Portezuelo; la falta de infraestructura adecuada para el acopio del mineral;
gravámenes por mezcla de mineral en Portezuelo; y la deshabilitación de
espacios de acopio en Portezuelo sin ninguna coordinación.
Bolivia también
observó los recurrentes paros e interrupciones de servicio en el puerto de
Antofagasta; la prioridad a las naves que transportan carga chilena en desmedro
a la producción boliviana; y la imposición de normas y medidas unilaterales que
afectan el derecho al libre tránsito establecido en el artículo 6 del Tratado
de 1904.
El 6 de junio,
el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB),
Guillermo Poumont, denunció que el sector sufre pérdidas económicas por más de
$us 30 millones en 18 años a raíz de las arbitrariedades que se cometen en
contra de las exportaciones en el puerto de Antofagasta.
Por el
incumplimiento del artículo 15 del Acuerdo de Transporte Internacional
Terrestre (ATIT), Bolivia presentó el 2 de diciembre de 2015 una denuncia contra
chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). El
vicecanciller Juan Carlos Alurralde advirtió que el "irrespeto" a la
norma origina serios problemas a los transportistas bolivianos. (LA RAZON)
BOLIVIA DENUNCIA DOCE "ATROPELLOS" DE CHILE A
SU COMERCIO POR PUERTO DE ANTOFAGASTA
En un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores
de ese país se señala de "incumplimientos al Derecho Internacional y a los
acuerdos bilaterales" por parte de nuestra nación.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
Bolivia acusó a nuestro país de "constantes atropellos" e
"incumplimientos al Derecho Internacional y a los acuerdos
bilaterales" en un comunicado emitido el jueves por su ministerio de
Relaciones Exteriores, y en el que se detallan 12 puntos que impiden el
tránsito de la carga de ese país por el puerto de Antofagasta.
En el
documento, que rechaza los argumentos presentados por Chile en respuesta a la
protesta de Bolivia por el incumplimiento del Tratado de 1904, el gobierno
altiplánico manifiesta que "Bolivia
vive un proceso de industrialización que requiere que hile cumpla con su
obligación de otorgar el más amplio y libre tránsito en puertos que no atenten
contra la vida de las personas y la salud de nuestra madre tierra”.
En el
comunicado se indica a “Bolivia se le
imponen prohibiciones que Chile no aplica a su propia carga. Mientras Chile
manipula su carga en predios del ferrocarril (donde Bolivia almacenaba
antiguamente sus minerales) y acopia en el mismo puerto utilizando
inmensos galpones con capacidad de 1.100.000 toneladas anuales, Bolivia debe
acopiar sus minerales en la intemperie, a 35 km del puerto, sin condiciones
mínimas, debiendo pagar tarifas que han sido impuestas por el gobierno chileno
y costos de transporte terrestre que no paga la carga chilena”.
La Cancillería
boliviana, en otro párrafo del documento demanda de nuestro país “que la carga boliviana permanezca en un
galpón cerrado, donde se cumpla con las exigencias ambientales,
implementando un sistema de transporte ferroviario medioambientalmente adecuado
para el mineral boliviano, al igual que ocurre con la carga chilena”.
Los 12 puntos conflictivos
Por último, en
el comunicado se entrega una lista de doce puntos, elaborados entre el gobierno
y el sector privado de ese país, en los que se denuncia los
"atropellos" que sufriría el comercio de productos bolivianos en su
tránsito por el puerto de Antofagasta:
1.-Definición unilateral de tarifas para la carga boliviana
en tránsito.
2.-Se prohíbe que el mineral boliviano se almacene a granel
en el puerto, mientras que la carga chilena goza de enormes espacios e
infraestructura para el manejo de carga a granel.
3.-Bolivia tendrá que pagar por el uso de spreaders para
contenedores de volteo, mientras que la carga chilena continuará utilizando
cintas para transportar la carga a granel.
4.-Chile incumple la obligación de otorgar almacenamiento
gratuito para carga de exportación en el puerto.
5.-De manera unilateral y con el fin de priorizar mineral
chileno, Chile decidió que Bolivia no puede acopiar concentrados de zinc en
instalaciones cercanas al puerto, desplazando la carga boliviana a 35
kilómetros, lo que genera importantes costos de logística.
6.-Chile incumple sus compromisos de no generar costos
adicionales a los vigentes en 1998 por el traslado del acopio de mineral
Boliviano a Portezuelo.
7.-Pese a los compromisos de Chile, el lugar designado para
el acopio del mineral boliviano no cuenta con la infraestructura necesaria para
atender las necesidades de Bolivia, llegando a colapsar.
8.-Chile impone gravámenes a Bolivia por mezcla de mineral
en Portezuelo.
9.-Chile deshabilita espacios de acopio en Portezuelo sin
ninguna coordinación con Bolivia, ocasionando que se disminuya el espacio
disponible para la carga y demoras.
10.-Recurrentes paros e interrupciones de servicio en el
puerto.
11.-Chile asigna prioridad a las naves que transportan carga
chilena en desmedro a la producción boliviana.
12.-Chile impone normas y medidas unilateralmente que afectan
el derecho al libre tránsito de Bolivia incumpliendo lo establecido en el
Artículo 6 del Tratado de 1904.
BOLIVIA CRITICA
ACTITUD DE GOBIERNO CHILENO ANTE TRATADOS BILATERALES
Prensa Latina de Cuba
(www.prensa-latina.cu)
El gobierno de Bolivia consideró que las posturas que hoy asumen las
autoridades chilenas traslucen un desconocimiento e irrespeto de sus
obligaciones con los tratados y acuerdos bilaterales.
En este sentido, la Cancillería de la nación andina afirmó anoche que
Santiago pretende desconocer sus obligaciones en virtud del Tratado de 1904 y
acuerdos posteriores.
Criticó que el país vecino asume decisiones administrativas unilaterales
en el puerto de Antofagasta respecto a las tarifas y servicios a la carga boliviana
que por allí se embarcan.
En un comunicado oficial, La Paz aclaró que dichos aspectos resultan
medulares para garantizar el libre tránsito y que, por tanto, deben ser
acordados de manera bilateral, "más aun considerando que la empresa que
otorga esos servicios es privada y opera bajo condiciones monopólicas en el
puerto de Antofagasta".
El documento recordó que el Tratado de 1904, en su artículo VII, establece que la República de Chile, reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del océano Pacífico.
El documento recordó que el Tratado de 1904, en su artículo VII, establece que la República de Chile, reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del océano Pacífico.
Indica además que "ambos gobiernos acordarán, en actos especiales,
la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus
respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado".
El documento de la diplomacia boliviana sostuvo que al menos 12 acciones
por la parte chilena violan ese acuerdo binacional.
Señaló que Chile prohíbe que el mineral boliviano se almacene a granel en
el puerto, mientras la carga de dicho país goza de enormes espacios e infraestructura
para su manejo.
El texto advirtió además que Santiago incumple la obligación de otorgar
almacenamiento gratuito para carga de exportación en el puerto.
También cuestionó que, de manera unilateral y con el fin de priorizar sus
minerales, ese país decidió que Bolivia no pueda acopiar concentrados de zinc
en instalaciones cercanas a la rada, desplazando la carga boliviana a 35
kilómetros, "lo que genera importantes costos de logística".
Chile contraviene sus compromisos de no generar costos adicionales a los vigentes
en 1998 por el traslado del mineral boliviano a Portezuelo; donde carece de la
infraestructura necesaria, puntualizó el comunicado.
La Cancillería observó también que los recurrentes paros e interrupciones de servicio en el puerto, ocasionan pérdidas económicas para el comercio boliviano.
La Cancillería observó también que los recurrentes paros e interrupciones de servicio en el puerto, ocasionan pérdidas económicas para el comercio boliviano.
Se asigna prioridad a las naves que transportan carga chilena en desmedro
de la producción boliviana; y se imponen normas y medidas unilateralmente que
afectan el derecho al libre tránsito incumpliendo lo establecido en el Artículo
VI del Tratado de 1904, argumentó el documento.
Según el reclamo de Bolivia, esas medidas unilaterales afectan el proceso
de industrialización que vive la nación andina. Al mismo tiempo, rechazó los
argumentos del Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile,
emitido el 5 de junio, mediante el cual "pretende justificar los
constantes atropellos e incumplimientos al Derecho Internacional y a los
acuerdos bilaterales", en desmedro del comercio exterior boliviano.
DIPUTADOS
RECHAZAN NEGOCIACIÓN PROPUESTA POR AGENTE BOLIVIANO POR DEMANDA MARÍTIMA
Publimetro de Chile
(www.publimetro.cl)
“Nosotros rechazamos en forma categórica esta situación, porque si ellos
fueron a La Haya y están viendo que sus aspiraciones no van a ser tales y que
no van a tener ningún resultado positivo, hay que continuar en La Haya y no
sentarse a negociar”, indicó Tarud.
Los diputados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge
Tarud (PPD), José Manuel Edwards (RN) y Andrea Molina (UDI), rechazaron en
forma categórica las declaraciones del jurista español y abogado de Bolivia
ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Remiro Brotons, quien
señaló que las demanda entre Chile y Bolivia podrían solventarse mediante una
negociación.
Al respecto, el diputado Jorge Tarud indicó, “cuando el jefe de los
abogados de Bolivia habla y da una señal de que ellos estiman que hay que
negociar con Chile, vemos claramente las intenciones que desde un principio ha
tenido el gobierno de Bolivia, demandar a Chile para presionarlo a negociar su
propio territorio, esa es la causal concreta que hoy día estamos viendo y que
ha revelado el señor Brotons”.
En ese sentido, el parlamentario señaló “nosotros rechazamos en forma
categórica esta situación, porque si ellos fueron a La Haya y están viendo que
sus aspiraciones no van a ser tales y que no van a tener ningún resultado
positivo, hay que continuar en La Haya y no sentarse a negociar”.
El legislador del PPD aseguró que nuestro país, “no tiene nada que negociar
con Bolivia”. “Ningún país del mundo se sienta a negociar su propio territorio.
Por lo tanto, que el señor Brotons lo entienda bien, ellos optaron por el
camino judicial, nosotros teníamos el camino del diálogo, pero ellos cerraron
el diálogo y nos demandaron. En consecuencia, Chile no va a aceptar ese tipo de
presiones, como lo están insinuando en forma muy clara y categórica”.
En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel
Edwards, señaló “esta propuesta es una trampa y es una trampa precisamente
porque en el pasado nos hemos sentado a negociar y hoy día él nos pide negociar
para quizás en el futuro demandarnos por los supuestos derechos adquiridos o
derivados del hecho de que nosotros hayamos negociado con ellos. Nos parece que
es una mala política”.
Y agregó, “si el gobierno de Morales quiere negociar, que lo diga el
señor Morales y que ponga las cartas sobre la mesa y nos diga qué es lo que
está dispuesto a ceder, qué es lo que está dispuesto a negociar. De lo
contrario, más que una propuesta de negociación, es una simple trampa”.
En tanto, la diputada gremialista, Andrea Molina, fue categórica en
señalar que “la actitud de Chile debe ser la misma que hemos tenido todo este
tiempo, es decir, proactivos y no dejando espacio para negociación alguna.
Bolivia a dicho todo lo que ha querido, ha ofendido a nuestro país en repetidas
ocasiones y hoy día, entonces, tienen que seguir el camino que corresponde, que
es el de la judicialización en La Haya”.
BOLIVIA: EL
MANANTIAL SILALA Y LA SALIDA AL MAR
Noticiero Digital de Venezuela
(www.noticierodigital.com)
Por Mario Valdez.- El
Silala llamado por los nativos Siloli, nace en el departamento boliviano de
Potosí, ubicado en la zona del altiplano andino, a cuatro kilómetros de la
frontera con Chile. Hay estudios internacionales que se han hecho, que afirman
que las aguas del Silala, “…se trata de aguas de manantiales que datan del
período glaciar (…) No se puede hablar de un río internacional como Chile
falsamente ha dicho”. Este argumento lo sostiene el Presidente Boliviano Evo
Morales en el juicio que le sigue Bolivia Chile, en la Corte Internacional de
Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
Agua para las locomotoras
En 1908, el gobierno de Bolivia le dio un permiso a una empresa chilena
de construcción de ferrocarriles, porque esta necesitaba el agua para el
funcionamiento de sus locomotoras, la concesión fue por 99 años, luego fue
revocada.
El curso de agua del Silala, va desde el Potosí, y recorre 56 kilómetros,
cruza la frontera entre Bolivia y Chile, y desemboca en los ríos San Pedro y
Loa, en la región chilena de Antafagosta. Bolivia sostiene, “que es un
manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos a
partir del año 1908, con la concesión dada a los empresarios chilenos, quienes
hicieron un mal uso de las aguas y las canalizaron”.
Bolivia demanda a Chile
El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una acción judicial contra Chile
en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Amsterdan, exigiendo
una salida soberana al mar. Para ese momento habían transcurridos 135 años de
la guerra que tuvo como consecuencia el arrebato o despojo de más de 400
kilómetros de su costa litoral, dejándolo sin salida al Mar.
En el tribunal de La Haya, el estado Boliviano sostiene que, las empresas
chilenas hicieron un uso indebido de las aguas, que las canalizaron y desviaron
su curso hacia Chile, el reclamo es por el orden de mil millones de dólares.
El mariscal Antonio José de Sucre
En 1825, Bolivia era gobernada por el mariscal Antonio José de Sucre, ese
país, nace a la vida republicana con una superficie territorial de 2.363.769
Km2 aproximadamente. A partir de 1860, comienza a perder terrenos por medio de
ajustes territoriales derivados de guerras, tratados y vías diplomáticas.
En 1904, se firmó el tratado de Paz entre Bolivia y Chile, en el mismo
Bolivia cedió a Chile el dominio y control sobre todo su litoral y la franja
territorial que tiene como límite el mar, entregando todas sus riquezas
naturales tales como: Salitre, oro, cobre, yodo, azufre, plata, bórax, guamo,
así como todas las sustancias del sub suelo.
El salitre objeto de guerra
Las aguas del Océano Pacifico bañan tres continentes: América, Australia
y el Asiático, con una superficie que supera los 180 millones de kilómetros
cuadrados, convirtiéndose en la masa de agua más grande del mundo, que ya es
bastante decir.
De esa inmensa masa de agua, una pequeña porción de ella, es la causa de
una guerra que estuvo en pleno desarrollo hace 137 años, que desde entonces,
tres repúblicas hermanas (Bolivia, Chile y Perú), mantienen disputas jurídicas
en los tribunales internacionales. La verdadera razón, apropiarse del desierto,
el salitre y quitarle la salida al mar a Bolivia, Chile lo logra con la guerra
de 1879.
El desierto de Atacama está situado al Sur de Bolivia y al Norte de
Chile, era una zona despoblada y sin ningún interés para nadie, pero
aparecieron los yacimientos de Salitre, y con ellos apareció el negocio y la
voracidad.
Una invasión silenciosa
Los grandes capitales chilenos se instalaron en Antofagasta (que era
territorio litoral) perteneciente a Bolivia, el primero de mayo de 1872,
fundaron la Compañía de Salitre “Antafagasta”, convirtiéndose en la gran
exportadora de salitre a Europa, fue bautizado como el “oro blanco”.
En 1879, el gobierno de Bolivia decreta un impuesto de 10 centavos por
quintal de salitre exportado. La Compañía de Salitre de Antofagasta se negó a
pagarla; Bolivia ordeno embargo y fijó fecha para el remate. Es evidente que el
gobierno chileno dentro de sus propósitos tenía, el apropiarse del litoral
boliviano que limita con el Océano Pacifico. Toma como excusa el decreto contra
las empresas de ciudadanos chilenos, sale en defensa de sus capitalistas
nacionales, rompe relaciones diplomáticas con Bolivia y el día pautado para el
remate judicial. Van a la guerra y a finales de 1879, Chile toma el dominio de
la región de Tarapacá.
El Buen Oficiante
Debe cesar el conflicto entre las hermanas Repúblicas Bolivarianas, debe
privar la sensatez, la sindéresis, el reconocimiento histórico que merece
Bolivia como nación, que después de la guerra de 1879, Chile la mantuvo
asediada, acosada y se vio obligada un tratado de paz, perjudicial, donde
entrego su riqueza natural y todo su territorio litoral. Creo que Chile debe ir
al dialogo con Bolivia, dirimir las diferencias y devolverle una justa salida
al Mar, en el articulo 33 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin
quieren buscar la solución, ahí está la figura del Buen Oficiante.
ABOGADO BROTONS
CREE QUE BOLIVIA Y CHILE PUEDEN IR AL DIÁLOGO Y 'APLAZAR' JUICIOS EN LA CIJ
El jurista español Antonio
Remiro Brotons estuvo en la sede de la Asamblea de la Organización de Estados
Amercianos (OEA), donde el canciller David Choquehuanca recordó las
motivaciones de la demanda marítima y reivindicó la soberanía sobre las aguas
del Silala. Chile reclama ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) derecho
de uso del recurso
Bolivia y Chile pueden en algún momento “aplazar el procedimiento” en la
Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sentarse a negociar sobre el diferendo
del mar o de las aguas del Silala hasta, de darse el caso, llegar a un
desistimiento y cerrar el caso, explicó el jurista Antonio Remiro Brotons,
quien es parte del equipo técnico en la demanda marítima.
“La Haya está ahí, pero el ideal sería que en un momento dado las partes
pudieran decir 'vamos a aplazar el procedimiento para ver si nos entendemos o
vamos a negociar sustancialmente para ver si nos ponemos de acuerdo por la vía
del desistimiento' y se acaba el caso", explicó, según publicó este jueves
el portal digital emol.
Brotons estuvo en la sede de la asamblea de la Organización de Estados
Americanos (OEA), donde el canciller David Choquehuanca recordó la demanda
interpuesta contra Chile para que cumpla sus compromisos de negociar una salida
soberana al Pacífico y reivindicó la soberanía sobre las aguas del Silala
frente a la demanda de Santiago.
El jurista español forma parte del equipo externo que asesora a la
administración del presidente Evo Morales en la causa abierta en busca de
negociar una salida soberana al Pacífico. El gobierno de Michelle Bachelet
exige el derecho de uso de las aguas manantiales con el argumento de que ese
recurso es parte de un río internacional.
“Creo que los dos son casos que podrían solventarse mediante una
negociación que se abriera con ocasión de estos procedimientos
judiciales", sostuvo y afirmó que este tipo de procesos no pueden anular
lo político.
"Los juristas somos unos técnicos que tratamos de sostener con la
mejor argumentación posible las causas de aquellos que creen en nuestras
capacidades profesionales, pero no podemos sustituir a la política. La política
debe ser ejercida por los políticos", sostuvo, aunque aclaró que no se
llegará a ninguna parte “si encuentra políticos con sentido cortoplacista para
resolver su propio mandato electoral a corto plazo”.
Choquehuanca afirmó en reiteradas oportunidades de la disposición de
dialogar con las autoridades chilenas siempre y cuando haya la voluntad de los
resolver los temas pendientes.
DEVELOPMENT
DAYS: "BOLIVIA VA A TENER MEGAPROYECTOS"
Durante
los European Development Days –las jornadas europeas dedicadas al desarrollo-
DW conversó con René Orellana, ministro de Planificación de Bolivia.
Deutsche
Welle de Alemania (www.dw.com/es)
DW: En las
Jornadas Europeas de Desarrollo, especialistas como usted han apostado por el
nexo “agua-energía-alimentos” como un aporte sustancial a conseguir los
Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas hasta el 2030. Ejemplos
recientes de El Salvador, Guatemala y Honduras –también expuestos en estas
jornadas- muestran que en el altar del desarrollo y la búsqueda de nuevas fuentes
de energía la ofrenda son las comunidades campesinas. ¿Cómo ve usted esto como
ministro de Planificación de Bolivia y jefe negociador por su país en la
Conferencia sobre el Clima de París?
René
Orellana: Bolivia tiene un déficit enorme en infraestructura, tenemos gran
parte del país desconectado de las vías de comunicación centrales, grandes
regiones sin presencia del Estado. Eso supone construir carreteras, puentes,
aeropuertos. Por tanto el reto que tenemos es justamente avanzar en la
construcción de infraestructuras tanto de comunicación como de energía,
buscando la complementaridad con los ecosistemas.
Para la
explotación de hidrocarburos, ¿está buscando convenios con países europeos como
Reino Unido?
No. En junio
tuvimos en Reino Unido un foro de negocios para atraer inversión directa a
Bolivia. También lo hemos hecho en Nueva York, en Hamburgo, en India y en
China. Se trata de presentar las ventajas de invertir en turismo, en industria,
también en el sector minería y energía. Es parte de una estrategia; según
nuestro plan quinquenal la inversión extranjera hasta 2020 deberá generar el 8%
del PIB. Aunque el Estado seguirá siendo el motor de la inversión, necesitamos
la inversión privada para transformar el país, diversificar y no ser
dependientes de las materias primas.
Su país es
uno de los dos únicos de América del Sur que recibe aún ayuda al desarrollo de
la UE. ¿Qué papel desempeñan los europeos en este plan?
La UE ha
jugado un papel histórico en el desarrollo de Bolivia, por ejemplo en el campo
del agua y el saneamiento. Fui ministro de Agua y Saneamiento en 2008 y 2009 e
hicimos proyectos importantes en poblaciones rurales, que tuvieron gran
impacto. Eso ha contribuido a mejorar las condiciones de vida, las necesidades
básicas insatisfechas.
Hoy tenemos
una agenda más compleja con la UE: con retos nuevos, sujetos a nuestro plan
hasta 2025. Hemos definido varias áreas: forestación y reforestación, nuestra
contribución a la lucha contra el cambio climático que es un plan presentado a
Naciones Unidas. Vamos a forestar 4 millones de hectáreas en los próximos 15
años, empezando con 750.000 estos cinco años. Un reto gigantesco. Ahí hemos
pedido el apoyo de la UE, además de temas ambientales, PYMES, género y
justicia.
Bolivia
impulsa el acceso al agua como derecho humano. ¿No crea esto discrepancias con
una UE que no ve mal que el agua se privatice?
Bolivia no
promueve la mercantilización del agua. Ese modelo lo hemos vivido
dramáticamente y ha provocado mucha pobreza. No vamos a repetirlo. Recomendamos
a los países que estén en esa dirección que vean experiencias tenebrosas que
han vivido países como el nuestro que han aplicado recetas del Banco Mundial y
FMI que explícitamente promovieron la privatización del agua en los años 90.
¿Esto no
causa desconfianza en los inversionistas extranjeros que Bolivia quiere atraer?
No, porque la
inversión extranjera va a encontrar otras ventajas, como incentivos para la
producción, infraestructura, servicios. Acabamos de aprobar una norma legal de
parques industriales y zonas francas donde van a tener flexibilidad absoluta en
temas tributarios. Estamos preparando paquetes de incentivos para el sector
minero y empujando la industrialización de la materia prima con normas
ambientales claras.
La
responsabilidad de las inversiones en terceros países ha sido tema del panel
“Prácticas empresariales para el desarrollo”. Se trata de la búsqueda de
espacios internacionales en donde se pueda plantear que las empresas cumplan
con sus obligaciones en cuanto a derechos laborales, ambientales y humanos.
¿Cómo ve usted esta propuesta ahora que Bolivia se abre más a la inversión
extranjera?
El objetivo
del desarrollo es la gente, los pueblos, las comunidades, la madre Tierra. Los
negocios no pueden ser un fin, deben ser un medio. Allí donde los negocios, los
mercados, afecten los derechos sociales, la demanda justa es que éstos se
subordinen al objetivo mayor del desarrollo global y local. El empoderamiento
de los más pobres y la garantía de fuentes de vida segura y de bienestar es un
principio de nuestro desarrollo. Invitamos a la inversión, pero tiene que
armonizarse con el “Vivir bien”.
Estamos
hablando de esto en una semana crucial. La Comisión Interamericana de Derechos
Humanos se queda sin fondos. Bolivia es uno de los países que no ha aportado a
esta comisión aunque se declara a favor de los derechos humanos. ¿No ve usted
una contradicción?
No. Bolivia
es un país que vela por los derechos humanos, pero también por los de la
humanidad. Y los derechos humanos tienen que verse también desde una
perspectiva integral. Nos preocupa el uso político del concepto de los derechos
humanos, como se hizo con Cuba. Nosotros apoyaremos sólo a las instituciones
que efectivamente cumplan con el rol de fortalecer los derechos humanos. Estos
organismos deberían juzgar y perseguir a esos Estados que han promovido la
guerra y han generado esas migraciones tenebrosas del hambre y la miseria.
Retomemos los
Objetivos de Desarrollo Sostenible: en la campaña por #ZeroHunger2030, se le da
mucha importancia a los pequeños agricultores. ¿Caben éstos en la agenda de
desarrollo boliviana?
Para nosotros
son muy importantes. Son ellos los han dado a luz este proceso de cambio. Su
empoderamiento económico –tierra, financiamiento, infraestructura, protección
de su biodiversidad, su fortalecimiento con nuevas tecnologías- es otro de
nuestros grandes retos.Hay que recordar que en este momento hay 500 millones de
unidades productivas agrícolas en el mundo de no más de 2 hectáreas que generan
un 1.5 billones de empleos en el mundo.
¿Su
supervivencia no se contradice con los megaproyectos?
Eso es un
falso debate. No hay que ver por sí mismo como un problema los megaproyectos,
las carreteras, las hidroeléctricas. El tema no es si es mega o micro, el tema
es cómo hacemos que esa escala fortalezca los ecosistemas –aunque siempre los
transformará de algún modo- en dialogo con la economía local pero también con
la economía nacional. Eso es parte del modelo boliviano. No lo planteo para los
demás. Bolivia está creciendo así. Va a tener megaproyectos de gran dimensión.
LATINOAMÉRICA
ANTE EL DESAFÍO DE APROVECHAR SUS RESERVAS DE LITIO
Sputnik
News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
Los países
del llamado "triángulo del litio" (Argentina, Bolivia y Chile),
territorio que concentra el 60% de las reservas mundiales de ese mineral,
deberían pensar una estrategia regional conjunta para agregar valor a la
extracción de esa materia prima, llamada a ser un recurso natural fundamental
en las próximas décadas.
"(Hay
que) descentrar un poco la cuestión del "triángulo del litio" y
pensar en el entramado científico, industrial (y) estatal de la región. Eso
sería lo más importante, por eso tratamos de hablar del litio en Sudamérica, no
tanto del litio en el triángulo, que remite a esa imagen de la materia
prima", explicó a esta agencia Bruno Fornillo, doctor en Geopolítica por
la Universidad de París y coordinador del libro "Geopolítica del
Litio", publicado en 2015.
Los vértices
que dan forma al "triángulo del litio" están en el salar de Hombre
Muerto (Argentina), el salar de Uyuni (Bolivia) y el salar de Atacama (Chile).
Allí se
concentra el 80% de las reservas de salmuera, "el método más sencillo de
extraer litio", según Fornillo, y el 60% de las reservas mundiales.
Fundamental
para el funcionamiento de artefactos tecnológicos como los teléfonos móviles,
las tablets y las notebooks, pero también para los satélites, la producción de
psicofármacos antidepresivos y los autos eléctricos, el llamado "oro
blanco" puede ser clave para una transición energética que necesariamente
deberá ser llevada a cabo cuando se agote la energía fósil, sostiene Fornillo
en el libro.
Industrialización
Sin embargo
para el especialista argentino si bien contar con tan fácil acceso a la materia
prima es importante para los países del triángulo, la apuesta debe ser lograr
una industrialización a partir de su extracción.
Por su parte
para el especialista chileno Gustavo Lagos, magíster en Ingeniería de Minas y
frecuente consultor del Gobierno de su país en temas relacionados con la
minería, la accesibilidad al litio no garantiza que los países desarrollen
políticas de industrialización para agregar valor a la extracción de esta
materia prima.
"Uno de
los ejemplos que se ha dado varias veces es fabricar baterías de litio (para
los autos eléctricos). Bueno, eso se podría lograr solo si se llega a acuerdo
con alguno de los gigantes que tienen dicha tecnología. ¿Qué valor agregado
quedaría en Chile, aparte de la mano de obra? Posiblemente muy poco",
observó.
Mientras en
2009 había unos 500.000 autos eléctricos o híbridos, se espera que para 2020
haya unos siete millones de estos vehículos.
Políticas de
estado
Para Fornillo
los países deberían desarrollar políticas de Estado que garanticen una
institucionalidad acorde con esa industrialización.
Pero para
llegar a la industrialización, primero habría que consensuar las políticas ya
existentes sobre la extracción, que difieren según el país.
Mientras en
Bolivia el control del Estado "es prácticamente absoluto", en Chile
"predomina la empresa privada" y en Argentina se da la particularidad
de que el control de los recursos se maneja a nivel provincial, aun cuando el
Estado nacional en los últimos años "tuvo una política de intentar crecer
en la cadena de valores", explicó el especialista argentino.
Mantener el
control sobre la riqueza
"Si bien
tener la materia prima es un hecho importante, significativo y lo ideal sería
el mayor control a nivel regional y local de esa materia prima para que no
vengan países exteriores y finalmente terminar controlando esa riqueza, de
todos modos nuestra perspectiva es que el grado de incorporación de valor y la
mayor riqueza se encuentren ascendiendo en la cadena de valores", añadió.
En 2010, la
Unión Europea inscribió al litio entre los 40 minerales considerados
"críticos", por lo que debe "asegurarse" su abastecimiento,
explica Fornillo en el libro.
Lagos, por su
parte, sostiene que en su país "no existe" una política de Estado
sobre este tema, aunque "sí hay ganas" de apostar a una estrategia de
industrialización.
En 2016, la
demanda estimada de toneladas de litio para la producción de baterías en el
sector automotriz, rondará las 20.000 toneladas. Para 2025 se espera que llegue
a las 180.000.
CORTEIDH
REVISARÁ CASOS CONTRA COLOMBIA Y BOLIVIA LA PRÓXIMA SEMANA
RCN de Colombia (www.noticiasrcn.com)
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará la
próxima semana las audiencias públicas por el caso de la desaparición forzada
de 14 personas en Colombia y otra por la detención ilegal y arbitraria de una
exalcaldesa de la Paz, Bolivia.
La Corte, con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado que las
audiencias se enmarcan en el periodo 54 de sesiones extraordinarias, que se
realizará del 20 al 24 de junio.
La primera audiencia, que será el 21 y 22 de junio, es sobre el caso
"Vereda la Esperanza" contra Colombia, en el cual se alega la
supuesta desaparición forzada de 14 personas, incluyendo tres niños, así como
la ejecución de otra persona y la privación a la libertad de un niño, ocurridas
en el Departamento de Antioquia en 1996.
La demanda indica que oficiales de las Fuerzas Armadas habrían coordinado
con miembros del grupo paramilitar denominado Autodefensas del Magdalena Medio,
las distintas incursiones a la Vereda La Esperanza, debido a que las presuntas
víctimas eran percibidas como simpatizantes o colaboradoras de grupos
guerrilleros que operaban en la zona.
Estos hechos estarían en la impunidad y no se habría sancionado a ninguno
de los responsables.
La otra audiencia será el 23 de junio sobre el caso Andrade Salmón contra
Bolivia, que se relaciona a la supuesta detención ilegal y arbitraria en el
contexto de dos procesos y la presunta violación a acceder a un recurso eficaz
para María Nina Lupe del Rosario Andrade Salmón, alcaldesa de la Paz en 1999.
La demanda indica la supuesta responsabilidad internacional del Estado
por las violaciones en el marco de tres procesos penales seguidos contra
Andrade Salmón por malos manejos de recursos económicos públicos cuando ejerció
los cargos de consejala, presidenta del Consejo Municipal y alcaldesa municipal
de la Paz.
El día 24 de junio la Corte también llevará a cabo audiencias privadas
sobre supervisión de cumplimiento de medidas de reparación por parte de los
Estados.
La CorteIDH forma parte de la Organización de Estados Americanos y sus
resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del
organismo hemisférico.
BILL GATES,
BOLIVIA Y LAS GALLINAS
El Telégrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec)
Por Sebastián Vallejo.- Cuando Bill Gates lanza su filantropía al mundo,
generalmente es bien recibida: son generosas, son incondicionales, son
sofisticadas y mediáticas. Pero cuando Bill Gates trata de donar 100.000
gallinas a países empobrecidos, habrá alguno que lo tome como una ofensa
personal. Ese alguno es el Gobierno de Bolivia, uno de los países que fue
seleccionado por la fundación del billonario dentro de un programa que busca
erradicar la pobreza a través de la donación de animales y capacitación
agrícola. Según Gates, “cualquier persona viviendo en extrema pobreza estaría
mejor si tuviera gallinas”.
Lo cual no es difícil de creer. En extrema pobreza, lo mismo se podría
decir de cualquier otra fuente de alimento. Pero hay una lógica más amplia. La
crianza de gallinas no requiere de amplias extensiones de tierra, su
alimentación no es costosa y se reproducen de manera rápida. Además, el grano
con el que se alimenta a las gallinas no compite directamente con aquel que
consumen los humanos. No solo que, como negocio resulta atractivo, sino que es
una buena fuente de proteína a bajo costo.
Si bien, como todo, tiene sus limitaciones (entre esas, la desventaja
comparativa que tiene la crianza artesanal frente a la crianza industrial de
los países del norte), es importante decir que, en sí, el proyecto no es malo.
Pero resulta que Bolivia no necesita gallinas. No las necesita porque produce
197 millones de gallinas al año, y tiene la capacidad de exportar 36 millones.
A esto se suma que, a pesar de los muchos problemas que Bolivia sigue
teniendo, ha triplicado su ingreso per cápita en los últimos 10 años y el FMI
predice que su economía crecerá 3,8% en 2016, el crecimiento más alto de
América del Sur. El ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierra, César
Cocarico, calificó de “grosera” la posición de Gates, añadiendo: “Algunos nos
ven como un país tercermundista miserable (…), deberían informarse que no
necesitamos gallinas como regalo de nadie para poder vivir; somos dignos”.
Ahora bien, lo que puede ser leído como hipersensibilidad antiimperialista
también puede ser leído como una reacción natural a un neocolonialismo
francamente insultante.
Es esa visión ‘desde el norte’, tan criticada de la ayuda oficial para el
desarrollo, que muchas veces cree que la ayuda es mejor pensada en el
escritorio de un burócrata en las oficinas de algún edificio en Nueva York (me
pregunto si nosotros tendremos algo así…), que con la gente que será
‘beneficiada’ por esta ayuda. A esto se suma esa transformación de lo que
alguna vez se concibió (desde el norte) como un proyecto de desarrollo entre
Estados, en un proyecto privado de filantropía.
Es decir, hasta el desarrollo se ha privatizado. Y también está esa
manera en la que decidimos establecer lo que es y lo que no es desarrollo. No
es una crítica a la rigurosidad metodológica al momento de cuantificar el
desarrollo, como una métrica universal que explique dónde estamos y hacia dónde
vamos, pero si una crítica a las bases epistemológicas de cómo se mide y qué se
considera importante al momento de establecer estas métricas.
El economista trabajando para Gates que hizo la lista de países
receptores del proyecto seguramente vio en una base de datos los países con
mayores índices de pobreza, tomó a un montón de sub-saharianos y a Bolivia, y
le mandó la lista al siguiente tecnócrata. Pero puede que esos países no
necesiten gallinas. O puede que esos países no quieran gallinas. Puede que esos
países no quieran la ayuda. A lo mejor lo que esos países quieren es que los
traten con el mismo respeto que a los países del norte. Un respeto que no
significa más que jugar bajo las mismas reglas, sin pedir lo que ellos son
incapaces de ‘sufrir’ puertas adentro.
ESPERAN
DECISIÓN DEL CONGRESO PARA ACUERDO DE GAS CON BOLIVIA
El Poder Ejecutivo espera la
decisión del Congreso sobre el acuerdo firmado con Bolivia para la provisión de
gas antes de avanzar en el proyecto. El ministro de Industria y Comercio,
Gustavo Leite, adelantó que si el convenio es rechazado se buscarán otras
alternativas.
ABC de Paraguay
(www.abc.com.py)
El presidente de la República, Horacio Cartes, mantuvo ayer a la mañana
una larga reunión en la residencia presidencial Mburuvicha Róga con el ministro
de Industria y Comercio, Gustavo Leite, para hacer un repaso de los proyectos
que lleva adelante ese ministerio. Al término de la reunión, Leite confirmó que
el Jefe de Estado pidió esperar la decisión del Congreso sobre el acuerdo para
la provisión de gas firmado con Bolivia para avanzar con el proyecto.
No obstante, dejó en claro que eso no implica que el programa que
pretende llevar adelante Petropar sea cancelado si el Parlamento rechaza el
acuerdo.
“Las instrucciones del Presidente son que la semana que viene volvamos a
trabajar con Petropar a las resultas de lo que está hoy en el Congreso
Nacional, que es el acuerdo con Bolivia, y en caso de que eso no avance,
busquemos otras posibilidades, porque entendemos que el ahorro para el bolsillo
de la gente no puede esperar en Paraguay”, indicó el ministro.
Negó de nuevo que el acuerdo firmado con Bolivia hable de exclusividad o
que fije precios tal como sostiene el sector privado. Remarcó que la intención
del Gobierno es entrar en el negocio del gas para tratar de ofrecer un mejor
producto a menor precio. Aseguró que ese es uno de los grande objetivos del
Gobierno, recordando que la misma pelea se dio por el tema de los combustibles
y ahora los usuarios del diésel tuvieron un ahorro de más de 550.000 millones
de guaraníes gracias a la reducción de los precios.
PDVSA sin variación
El ministro de Industria reiteró también que la posición del Paraguay con
relación a la deuda de 290 millones de dólares con Petróleos de Venezuela SA
(PDVSA) es invariable y no cambiará por presiones. Remarcó que la deuda tiene
un plazo de 15 años para ser honrada.
El ministro de RR.EE., Eladio Loizaga, también ratificó ayer esta
posición, sosteniendo que el Gobierno buscó en todo momento negociar la deuda,
pero que nunca tuvo una respuesta. Dijo, asimismo, que no se elude la deuda,
pero “tampoco podemos dejar que nadie utilice una situación política de esta
naturaleza”.
GAS BOLIVIANO:
ANALIZAN ALTERNATIVAS SI CONGRESO "TRABA" IMPORTACIÓN
El ministro de Industria y
Comercio, Gustavo Leite, dijo este jueves que el Ejecutivo analiza otras
alternativas en el caso de que el Congreso trabe la compra de los excedentes de
gas boliviano.
Ultima Hora de Paraguay
(www.ultimahora.com)
"Las instrucciones son que la semana que viene volvamos a trabajar
con Petropar. Si el acuerdo con Bolivia que está en el Congreso no avanza,
buscaremos otras alternativas", dijo Leite.
El Ejecutivo presentó ante el Parlamento un proyecto de Ley que le
permitiría comprar excedentes de gas boliviano a un precio preferencial. La
intención es que Petropar compita en el mercado local de gas licuado de
petróleo (GLP).
La Comisión de Energía del Senado aprobó el dictamen a favor del acuerdo
entre Paraguay y Bolivia para la provisión de gas natural y otros derivados de
petróleo al país, suscrito en la ciudad de Yacuiba, en agosto del año pasado.
Leite afirmó además que el Gobierno ya consiguió un ahorro de más de G.
505.000 millones al consumidor, con la comercialización de combustibles de
mejor calidad y precio.
Respecto a la deuda con Pdvsa, reiteró que se van sustentar en el acuerdo
de Caracas, sancionado en el 2004. Indicó que, en caso de que se deba pagar la
deuda en un plazo menor, se buscará una ventaja para el Paraguay.
Maquila aumentó un 300 por ciento
El ministro de Industria y Comercio, dijo además que el régimen de
maquila - comparando con el Gobierno de Lugo- aumentó sus envíos en un 300%.
"Con el Gobierno de Fernando Lugo, unas 22 empresas se instalaron en el
país y con el actual Gobierno ya suman 66", comparó.
"Cada vez más empresas extranjeras quieren invertir aquí o las empresas
quieren aliarse con empresas paraguayas. Además otras empresas paraguayas que
se están internacionalizando", señaló.
Leite habló en conferencia de prensa tras una reunión con el presidente
de la República en Palacio de López.
LA CIUDAD DEL
PIJAMA A RAYAS
Cada día cientos de jóvenes se
visten de cebras para regular el tráfico en La Paz, ciudad de Bolivia, y
encarnar la nueva imagen de una ciudad que vive su particular revolución de los
abrazos
El País de España
(www.elpais.com)
Ser cebra cansa, ser cebra aturde, ser una cebra te deja la boca reseca y
el corazón agitado. Omar lo sabe bien. Él es uno de los trescientos jóvenes que
cada día se disfrazan de ellas para regular el caótico tráfico de La Paz
(ciudad de Bolivia), una ciudad inmersa en un proceso de renovación de imagen
basado en la educación y el civismo.
Camiones y furgonetas pasan zumbando a su lado mientras controla de reojo
el semáforo que empieza la cuenta atrás. Después, una última cabriola y corre a
refugiarse en la mediana. Se salva por una pezuña mientras un taxista le dedica
una peineta antes de perderse al galope en el tráfico de la ciudad. Ese tráfico
que en La Paz tiene atmósfera y olor a selva. Entre el follaje de los tubos de
escape se filtran grandes mastodontes rodantes, los atascos tienen la densidad
de migraciones del Serengeti y el peligro asalta a los peatones en cada
esquina. La zona cero de la espesura se sitúa en la calle Pérez Velasco donde
hay vendedores ambulantes, lustrabotas, cambistas, brujos que te adivinan tu
futuro en el vuelo de unas hojas de coca… Un particular ecosistema en el que
desde hace un tiempo son las cebras son las que mandan o, al menos, lo
intentan. El semáforo vuelve a ponerse en rojo y Omar salta de nuevo a la
carretera para repartir recomendaciones. Finaliza la pantomima retorciéndose en
el asfalto. La tela apenas le deja respirar y entretanto brinco está a punto de
perder el hocico y las orejas. Ser cebra cansa.
El Proyecto cebra llegó a La Paz hace quince años. La idea era
aportar un poco de civismo a una ciudad donde cruzar la calle suponía una
odisea. Ya que todo el mundo ignoraba sistemáticamente los pasos de cebra, tal
vez resultaría más difícil hacerlo si se ponía una auténtica cebra en ellos. El
primer equino salió a la calle en noviembre de 2001, tenía cuatro patas y dos
estudiantes de teatro en las entrañas. Poco después llegó mamá cebra.
La actriz Kathia Salazar fue la encargada de desarrollar el proyecto y
enseñar a los participantes lenguaje artístico, teatro, expresión y baile. Al
poco tiempo se convirtió en el alma de un programa que fue recibido con
escepticismo por las autoridades, pero que sobrevivió y sorprendentemente
empezó a crecer. En 2014, las cebras fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de
la ciudad y hoy su imagen llena murales, dípticos y vídeos promocionales. La
figura política de Salazar bautizada como mamá cebra ha crecido al mismo
ritmo, es concejala del ayuntamiento por Soberanía y Libertad que, al mando del
alcalde Luis Revilla, le ha arrebatado el poder en la capital por dos veces
consecutivas al todopoderoso MAS de Evo Morales.
“Lo más interesante es que los propios chicos han logrado una mirada
propia, que les hace saber que la agresividad y los gritos tan habituales en La
Paz para solucionar los problemas no funcionan. Al principio, hubo cebras
atropelladas o agredidas, pero poco a poco las cosas cambiaron y hoy son los
propios peatones quienes las defienden” dice Salazar.
Omar, como muchos otros, se convierte en cebra antes de ir a la facultad,
al encontrarse con sus compañeros se saludan entre risas y abren sus taquillas,
segundos después el mundo se ha llenado de rayas blancas y negras. El traje
recuerda a un pijama, ligero, elástico, diseñado para saltar y correr. No todos
son estudiantes, también hay jóvenes con una ligera discapacidad intelectual,
lustrabotas y chicas de la calle. Como Chio, una de las responsables que lleva
una década como cebra y muchos años más viviendo a la intemperie, y que empezó
en el programa sin convencimiento. "Siempre fui una rebelde", apunta.
Hoy estudia y quiere ser actriz, duerme bajo techo y ha hecho amigos. Reconoce
que ser “cebrita” le ha cambiado la vida. Y eso que no es un proceso fácil, hay
que seguir cursos de expresión corporal, de seguridad vial, de mimo, pruebas físicas,
talleres de empatía… “Queremos que sea un vehículo de integración para los
jóvenes. En La Paz muchos de estos chicos no tendrían ni una oportunidad. Con
el traje eso no importa, todos somos iguales, no hacemos preguntas y llevamos
las mismas rayas”, sostiene Salazar.
La revolución
cebra o como cambiar el corazón del paceño.
Hoy la experiencia se ha extendido a ciudades como Tarija, Sucre o El
Alto. Daniela Jinés, directora del departamento de Cultura Ciudadana, es la
coordinadora del programa e ideóloga de uno de los planes más ambiciosos
destinados a cambiar el corazón de la ciudad. "El paceño tiene fuerza, o ñeq´e
como lo llamamos aquí. Es duro, se cae y se vuelve a levantar. Pero, al mismo
tiempo, la gente aquí tiene fama de triste, seca y poco expresiva". A
partir de la experiencia con las cebras queremos cambiar esa mentalidad,
construir una nueva ciudad a base de una actitud positiva.
No todo el mundo parece compartir este espíritu revolucionario, varios
conductores responden a las amables indicaciones para que respeten el semáforo
con miradas torvas y unas señoras acaban de reaccionar a un “buenos días”
jovial espantadas ante un equino parlante. Omar y los otros no se inmutan por
la hostilidad creciente. "Que tenga un buen día señor. Conduzca usted con
cuidado. Por favor, no se olvide usted del cinturón", repiten con voz cantarina.
No todos parecen tener ganas de atropellarlos y pronto su insistencia recoge
frutos.
El pasado año nació el Club Cebra con el lema Cero quejas, full acción.
Jinés dice que el club recibe a voluntarios de diversas instituciones y
empresas de la ciudad. Visitan a personas mayores en los asilos, acuden
disfrazados de cebra a los colegios para enseñar ética ciudadana, recogen
comida para la gente que lo necesita… “Aquí el voluntariado acaba de llegar,
afortunadamente, poco a poco va calando”. Para Jinés, una vez conquistado el
corazón del paceño, toca conquistar sus manos y hacer que se implique en la
vida colaborativa de su ciudad.
Los chicos consiguen que otro conductor se abroche el cinturón y lo
celebran haciendo volteretas en la carretera. “Para nosotros esto ya no es un
disfraz, se ha convertido en parte de nuestra piel Ser cebra es una
responsabilidad y una manera de estar en el mundo”, confiesa Omar.
Es hora de volver, pero las normas son las normas y ninguna cebra puede
quitarse el traje en público hasta llegar a sus taquillas, es importante
preservar la identidad de los superhéroes ajedrezados de la ciudad. Los grupos
se dispersan y galopan en formación por la Avenida del Prado, concentrados como
futbolistas al salir al campo entre los aplausos de los transeúntes. Marchan
con el hocico bien arriba y parecen orgullosos de su ciudad, esa nueva La Paz
que viene y lleva pijama a rayas.
LA TEMPERATURA
DEL GRAN CHACO PODRÍA HABER AUMENTADO 2º C
I Agua de España (www.iagua.es)
La temperatura
del Gran Chaco habría aumentado en 2º
en relación con su promedio según un estudio elaborado en el marco del Proyecto
Proadapt elaborado con apoyo del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo a los niveles de las Naciones Unidas, el aumento de 2º más de temperatura en cualquier ecosistema es el límite
soportable para mantener su equilibrio;
sin embargo, de acuerdo al dato, la región del Chaco ya habría alcanzado este
término, o sea que a partir de ahora se podrían experimentar sequías más
extremas y lluvias más intensas en menor tiempo.
El estudio fue expuesto por Ramiro Fernández de Fundación Avina en su intervención en la Mesa de
Cambio Climático del
Encuentro del Gran Chaco Americano que
se realiza en Villamontes, Bolivia.
Proadapt es una iniciativa regional financiada entre El Fondo
Multilateral de Inversiones Fomin, y el Fondo Nórdico de Desarrollo FND, por un
monto de US$11,9 millones para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en adaptarse al
cambio climático y acceder a oportunidades de negocios verdes.
El Gran Chaco
Americano representa la segunda región boscosa más extensa de América Latina
después de la selva amazónica y se
encuentra compartida entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una área pequeña de Brasil.
Esta
variabilidad climática
afecta a los sistemas productivos por
lo que urge acelerar la creación de nuevas capacidades, instrumentos,
conocimientos y modelos de producción como comercialización que permitan a los
productores del Gran Chaco reducir su vulnerabilidad.
El representante del Gobierno Municipal de Villa Montes, Grover Guzmán,
expuso las acciones que han desarrollado en el marco del plan de adaptación al
cambio climático que ejecuta la Alcaldía desde la creación de una unidad
específica para este trabajo.
El ex presidente del Concejo del Municipio de Charagua del chaco cruceño,
Horacio Sambaquiri reflexionó sobre la necesidad de
obtener resultados concretos y no así a
largo plazo para que éstos sean visibles y provocar el involucramiento de los
jóvenes.
Otra de las intervenciones fue del secretario de la Gobernación de
Tarija, Luis Alfaro Arias, refiriendo que el cambio climático y sus efectos ya
no está sólo en el campo, sino ahora en la ciudad como barrios.
La autoridad anunció reuniones similares y encuentros a nivel
departamental para trabajar en esta temática.
Mientras tanto, el diputado Edgar Rendón Ríos, explicó que Bolivia no tiene políticas nacionales en adaptabilidad al cambio climático y la presencia del estado en éste encuentro
es escuchar las iniciativas para volcarlos a normas o políticas públicas.
Otro de los conceptos que los expositores pudieron resaltar es que el
cambio climático no es medio ambiente únicamente, sino que el mismo es
transversal y se traduce en seguridad alimentaria, economía, salud y bienestar.
Propuesta de desarrollo estratégico para el Gran Chaco Americano
Redes Chaco presentó la “Agenda Chaco”, en la mesa de cambio climático en el marco
del encuentro que comprende una propuesta integral de desarrollo sostenible en
pro de la conservación de la biodiversidad como la
adaptación a los cambios.
La presentación estuvo a cargo del director de la Fundación Nativa, Iván
Arnold. “Es una base para propiciar el diálogo y consenso transfronterizo, identificando las necesidades y objetivos
comunes como también se convierte en un documento de orientación estratégica
para captar apoyo financiero requerido”.
El documento denominado ‘Chaco para Siempre’ es una iniciativa trinacional articulada
mediante Redes Chaco y se traduce en un primer esfuerzo en el camino de
la construcción de un modelo de desarrollo sostenible que considera la vulnerabilidad de la región y las condiciones
socio-económicas. Está construido por actores de los tres países.
En el acto estuvieron presentes autoridades de Argentina como el
vicepresidente del Senado de la provincia Salta, Mashur Lapad, diputados
bolivianos, secretarios de la Gobernación de Tarija, representantes de la
Coordinadora de pueblos indígenas, líderes de organizaciones sociales y representantes
de la sociedad civil como Organismos No Gubernamentales e instituciones.
BOLIVIA: HALLAN
CAVERNAS EN UNA ZONA AMAZÓNICA DE LAGUNAS ARTIFICIALES
Álvaro García, dijo que no
revelará el lugar del hallazgo hasta que él visite primero las cavernas.
Diario Ojo de Perú
(www.ojo.pe/internacional)
Una expedición militar en Bolivia halló cavernas en una zona amazónica de permanentes
inundaciones y donde ya se sabía que hay centenares de lagunas artificiales
construidas hace siglos aunque poco investigadas, informó hoy el Gobierno.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, hizo el anuncio
durante un discurso pronunciado en el pueblo de Santa Rosa, en el departamento
amazónico de Beni (noreste), y dijo que no se revelará el lugar del hallazgo
hasta que él visite primero esas cavernas.
Según García Linera, la misión militar fotografió la cavernas entre los
pueblos de Santa Rosa y Riberalta de Bolivia, y es un hallazgo que sorprende porque se
trata de una región de inundaciones constantes.
Agregó que en esa región de Bolivia hay al menos 600 lagunas rectangulares
construidas por los antepasados de los lugareños.
"Son un espectáculo, son una obra fantástica hecha por los antiguos,
hecha por los antepasados, que ni aún hoy, nosotros, con tecnología o
tractores, somos capaces de hacer", sostuvo.
Destacó que ese lugar de Bolivia destaca la laguna llamada Rogaguado, de
la que ya hablaban los jesuitas en sus crónicas en 1640, pero que sigue siendo
"una zona extraordinaria de muchas cosas por descubrir".
Radio Habana de Cuba (www.radiohc.cu)
Por Guillermo Alvarado.-
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, lanzó
recientemente una advertencia que no debe desestimarse ni dejar de lado, y es
que en las actuales condiciones políticas y sociales unos 30 millones de
latinoamericanos corren grave riesgo de caer de nuevo en la pobreza.
Nuestra región clasifica entre las más desiguales del mundo, donde los
extremos entre quienes poco o nada tienen y los más favorecidos presentan una
enorme brecha. No obstante, en los últimos años ocurrieron transformaciones que
permitieron elevar el nivel de vida de importantes sectores de la población.
Sólo Brasil consiguió sacar de la condición de pobreza a más de 25
millones de seres humanos de acuerdo con el Banco Mundial, entidad para nada
sospechosa de progresista y menos aún de socialista.
En otros países, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, se
aplicaron programas gubernamentales para atender y atenuar las necesidades de
los grupos tradicionalmente olvidados y excluidos.
La oleada de la derecha en busca de la llamada “restauración
conservadora”, o como otros le llaman, el “fin del ciclo progresista”, que no
es más que el restablecimiento del neoliberalismo en toda nuestra región, pone
en peligro esas conquistas y amenaza con provocar un retroceso
Si bien el informe del PNUD no aborda precisamente esta arista, todo el
que sepa leer entre líneas puede constatar que se trata precisamente de ese
fenómeno.
El retorno de la pobreza y la vulnerabilidad, dice el texto, se debe a
causas que van más allá del crecimiernto económico y cita entre ellas a la
ausencia o debilidad de las políticas públicas de protección social, la falta
de cuidado a niños y ancianos, el escaso acceso a activos físicos o
financieros, es decir una vivienda o ahorros seguros, y la baja calificación
laboral.
Hay que señalar que contra estos males lucharon gobiernos como el de
Cristina Fernández, en Argentina, y Dilma Rousseff, en Brasil, y por ello
sufrieron el ataque de la derecha conservadora, como lo sufren los presidentes
Nicolás Maduro, de Venezuela, Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en
Bolivia.
En este sentido, resaltan las palabras de Jessica Faieta, subsecretaria
general de la ONU, cuando dijo que la pobreza no se resuelve con más ingresos,
sino con la ejecución de políticas puntuales de cada gobierno.
Como para muestra basta con un botón, veamos lo que hace en Argentina
Mauricio Macri: más ganancias corporativas, mejores ingresos para los
empresarios, menos impuestos a los sectores estratégicos de la economía, en
manos privadas, y, al mismo tiempo, reducción de programas de beneficio
popular, el fin de los subsidios y el aumento de precios de servicios
indispensables. El resultado de esta práctica no puede ser otro, que un número cada
vez mayor de pobres, como ya se ve en ese país.
El PNUD hace una advertencia a tiempo, que debe ser estudiada y analizada
a fondo ahora que se convoca a los pueblos a luchar en las calles por sus
conquistas y sus beneficios. Al paso en que vamos, Latinoamérica volverá a ser
una gran fábrica de pobres, así como de pequeños, pero poderosos grupos de
millonarios
POR UNA
COINCIDENCIA
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Por Jesús Ruiz
Nestosa.- Hay quienes dicen que las coincidencias no existen. A
pesar de ello, pienso que ha sido una coincidencia que el pasado domingo 12,
aniversario de la firma del armisticio en la Guerra del Chaco, terminé de leer
un libro estremecedor: “Soldados de Salamina” de Javier Cercas, con toda
seguridad el mejor escritor vivo que tenemos hoy en España. A ello le sumo lo
que leí en los periódicos de Asunción. Un excombatiente de la guerra con
Bolivia, refiriéndose a los festejos de la fecha, dijo: “Che kuerái de los
desfiles” (“Estoy aburrido de los desfiles”, en una traducción libre y
literaria).
“Soldados de Salamina” narra un episodio ocurrido durante la Guerra Civil
Española. Las tropas republicanas en retirada caótica hacia la frontera
francesa, huyendo de una muerte segura de caer en manos de los sublevados,
deciden fusilar a un grupo de prisioneros al lado del santuario de Santa María
del Collell (Girona) el 30 de enero de 1939. Eran unos cincuenta prisioneros y
en el momento que comenzaron los disparos hubo una enorme confusión, lo que le
permitió huir a Rafael Sánchez Mazas. Anduvo perdido por un bosque casi ciego
después de haber roto sus anteojos y fue recogido por un grupo de soldados
republicanos que habían desertado. Más tarde llegó hasta las filas de los
sublevados, regresó a Madrid y terminó siendo ministro del gobierno de Franco.
Javier Cercas sigue paso a paso la trayectoria de quien fue uno de los
fundadores de la Falange Española, el creador del grito falangista “¡Arriba
España!”, colaboró con el poeta Ridruejo a escribir la letra del himno “Cara al
sol” y está considerado el primer fascista español a su regreso de Roma donde
cumplía el papel de corresponsal de periódicos de Madrid. Hasta aquí lo que
toca a Sánchez Maza.
El relato culmina cuando el autor da con un soldado republicano, catalán,
Antoni Miralles, que estuvo aquel 30 de enero en Collell y que se encuentra
viviendo en una residencia de ancianos en la ciudad francesa de Dijon. No solo
había peleado toda la Guerra Civil sino que además, entre el paredón de
fusilamiento que le ofrecía Franco, los campos de concentración en los que los
franceses encerraban a los españoles huidos, decidió marcharse a África donde
se unió a las tropas comandadas por el general Philippe Leclerc, donde también
figuraban muchos otros republicanos. Para abreviar: después de hacer una
brillante campaña en África, la Segunda División Blindada que él comandaba fue
la encargada de liberar París. El regimiento integrado por españoles fue el
primero en entrar a la ciudad por la Porte d’Orleans el 25 de agosto de 1944.
Llegaron al Hotel de Ville, edificio emblemático, sede del ayuntamiento, y
atrás de ellos vino De Gaulle, que salió al balcón para declarar que la ciudad
estaba de nuevo en manos de los franceses. Tuvieron que pasar setenta años para
que se reconociera a aquellos combatientes españoles.
¿Qué tiene que ver el “che kuerái de los desfiles” con todo esto?
Miralles, conversando con Cercas, le dice: “Cállese y escuche, joven.
Respóndame, ¿cree que alguien me lo ha agradecido? Le respondo yo: nadie. Nunca
nadie me ha dado las gracias por dejarle la juventud peleando por su mierda de
país. Nadie. Ni una sola palabra. Ni un gesto. Ni una carta. Nada”.
Lastimosamente, Miralles murió antes de poder ver la plaza que lleva el nombre
de su regimiento y que fue inaugurada el año pasado, ¡70 años más tarde de
aquel gesto heroico!
¿Es necesario que explique por qué establecí todas esas coincidencias,
entre el libro, la historia, los que combatieron en nombre de un gobierno
legítimamente constituido, las muertes injustas (toda muerte es injusta), las
penalidades vividas en el desierto africano luchando contra las tropas de
Musolini y Hitler mientras en Francia el mariscal Petain se abrazaba con las
tropas de ocupación? Quizá es cierto que no hay casualidades, que los hechos
están allí y solo es necesario un estímulo para que de pronto encontremos sus
relaciones, sus semejanzas, sus arbitrariedades, sus crueldades, sus
ingratitudes. Todas son exactamente iguales.
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