Thursday, June 30, 2016

EVO MORALES: "CHILE DA LA IMAGEN DE UN ISRAEL LATINOAMERICANO"

En una entrevista con el medio boliviano Cambio, Evo Morales afirmó que Chile "quiere perjudicar el desarrollo económico de Bolivia".
"Por culpa de algunos políticos de derecha en Chile, dan imagen de un Israel latinoamericano; expansionista, invasionista, quieren aparecer como el niño mimado de Estados Unidos", añadió el mandatario. No obstante señaló que, como contracara, su país busca la paz y hermandad entre los pueblos.
El presidente recordó los distintos puntos problemáticos que lo enfrentan al país vecino: el conflicto histórico por la salida al mar para Bolivia, el reciente diferendo sobre las aguas del Silala, y le dio especial importancia a la disputa por el tren bioceánico.
Con "este corredor de los países de Sudamérica, seis se benefician, no solo Brasil, Bolivia y Perú, mediante el río Paraguay-Paraná, puerto Busch, puerto Tamengo, se benefician Paraguay, Uruguay y Argentina", dijo. Pero explicó que Chile está haciendo una campaña "para que haya otro corredor por el sur, todo para bloquear el tren bioceánico que pase por Bolivia, es otra agresión económica, es otra agresión a la integración".
Estados Unidos, la OEA y América Latina
Morales también analizó el rol de las potencias y particularmente de los EE.UU. "Hay cambios profundos en la geopolítica del mundo", afirmó sin titubeos. En ese sentido remarcó como algo importante "el liderazgo" de distintas potencias como EE.UU., China, Rusia y la India. Pero al mismo tiempo aclaró que "lamentablemente" los EE.UU., "para cualquier cooperación siempre condiciona y chantajea".
El presidente de Bolivia opinó que Washington intenta primero dominar mediante "los instrumentos económicos" como el Fondo Monetario Internacional. Pero que cuando no puede "cumplir sus intereses de dominación", recurre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "para invadir y apropiarse de los recursos naturales".
No obstante destacó que "esa forma de dominar el mundo está en decadencia". E insistió: "Está en decadencia la política imperialista de Estados Unidos, aunque ellos quieren seguir viviendo en el ayer".
Como ejemplo de esta situación habló de su propio país. Bolivia actualmente no tiene relaciones diplomáticas con la potencia norteamericana, sin embargo "sin la dominación política y sin condicionamientos estamos mejor económica, social y políticamente".
"Con la nacionalización garantizamos la política económica, es nuestro aval para una mejor inversión", apuntó el presidente y añadió que "hay varios países que quieren invertir en Bolivia".
Consultado sobre el rol que ocupa la Organización de Estados Americanos (OEA) en este contexto, Morales afirmó que es otro "instrumento de dominación" estadounidense, pero que ya no tiene el mismo poder.
En este sentido lamentó que "un hermano sudamericano como Luis Almagro, se preste a este juego" al querer "aplicar la Carta Democrática contra Venezuela". Por ello resaltó que lo que busca la OEA es "salvar a los gobiernos neoliberales". Sin embargo, ahora existe la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y "hay que fortalecerla", al igual que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que está llamada a ser "la nueva OEA, sin un país que domine". RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)





“PAZ”, LA PALABRA QUE DEBE PRIMAR ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Chile presenta el libro “Vocación de Paz”; Bolivia será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para preservar la paz

Aleteia de España (www.es.aleteia.org)
                                                 
Con el objetivo de explicar a mandatarios de la región la estrategia de política exterior, el gobierno chileno tiene previsto distribuir este viernes en Puerto Varas (zona ubicada en el sur del país) durante la reunión cumbre de la Alianza del Pacífico el libro “Vocación de Paz”.
En más de 200 páginas, hace foco en su historia, cultura, personajes destacados y relaciones con otros países, indica La Razón de Bolivia.
Sin embargo, el contenido del libro parece que no dejó conforme al presidente de Bolivia.
Evo Morales rápidamente salió a cuestionarlo y a decir en su cuenta de Twitter que para “presentar un libro de vocación de paz, Chile tiene que desminar la frontera con Bolivia y cambiar la inversión militar por inversión social.”
Uno de los que salió a responder a Morales fue el diputado chileno Jorge Tarud, quien dijo de forma contundente que hay  “odiosidad y agresividad” de parte del presidente.
“La odiosidad permanente, tanto del presidente Morales como de su vicepresidente García Linera, con insultos gratuitos hacia Chile acusándonos de que es un país ladrón y que está cometiendo un delito al hacer uso legítimo de los derechos que nuestro país tiene sobre las aguas del Silala, demuestra fehacientemente ante todo el continente que tanto Morales como García Linera no están a la altura de los cargos que ejercen”, sentenció.
Inmediatamente Morales se defendió diciendo que “como bolivianos no buscan odiosidad ni agresividad, sino que buena vecindad y hermandad respetando los derechos”.
“Derecho a que se devuelva nuestro mar, derecho a que se respeten las aguas del manantial Silala y respeto por las aguas del río Lauca”, redobló.
Según el diario chileno El Mercurio, que a través de una nota de prensa informó sobre la existencia de este libro, la estrategia de comunicación del gobierno chileno tiene que ver con “dejar atrás la imagen de un país que sólo reaccionaba a las provocaciones y campañas mediáticas” de Morales.
Estas críticas surgen en el marco de un conflicto diplomático entre ambos gobiernos en torno a las aguas del río Silala vinculado a su denominación, naturaleza, curso y uso.
En ese sentido, Bolivia anunció hace tiempo el inicio de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras que Chile hizo lo propio confirmando una contrademanda.
Bolivia y un nuevo compromiso con la paz  
En las últimas horas trascendió que Bolivia fue elegido nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el período 2016-2017.
Rápidamente se  tomó con agrado la noticia y desde la cancillería se expresó que Bolivia contribuirá a preservar la paz, la integración para el respeto a los “derechos de nuestros pueblos”.
“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su sincero agradecimiento a los Estados que depositaron su confianza en el trabajo que realizaremos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó la cancillería horas después de oficializarse la designación como parte del consejo para el período 2017-2018.
“Bolivia es constitucionalmente un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados”, agrega el comunicado.
De esta manera, la palabra “paz” se mezcló en la agenda política tanto de Chile como de Bolivia. En el primero a través de una publicación que hace referencia a la vocación de este país y en el segundo con un nombramiento que es motivo de orgullo.
Precisamente, más allá de los entretelones políticos del momento con dichos y contradichos, la paz es lo que debe imperar para que ambos países puedan solucionar sus conflictos a través de la coherencia y el diálogo y, por ende, que triunfe de una vez por todas.





¿POR QUÉ BOLIVIA SE SEPARÓ DE PERÚ? ALDO MARIATEGUI TE LO CUENTA...

Capital de Perú (www.capital.com.pe)
                                 
Tras la Batalla de Ayacucho el territorio boliviano entonces conocido como Alto Perú seguía bajo el control español, el comandante Sucre fue enviado entonces para expulsar a los españoles que quedaban y decidir el futuro de este territorio. En su bloque de historia peruana Aldo Mariátegui explicó cómo Bolivia se separó del Perú y lo que tuvo que pasar para que ese país logre su independencia.
Contexto. “Después de la Batalla de Ayacucho el ejército español se desmoronó, habían constantes peleas entre las facciones de Serna y Olañeta, Serna fue derrotado acá en Lima y  Sucre fue enviado para derrotar a Olañeta pero este murió en un tumulto. Sucre se reunió con el nieto de Olañeta y le propuso independizar Bolivia que pertenecía a Argentina”, comentó Mariátegui.
Asamblea. El periodista dijo que tras llegar a Bolivia, Sucre convoca a una asamblea para decidir el futuro del país. Agregó además que Bolívar dijo en una carta que no se le debía entregar Bolivia a Argentina pues en ese momento estaban en guerra civil, entregársela a Perú tampoco era una opción y la independencia no le convencía mucho.
Independencia. “Sucre comenzó a ganar simpatías entre los bolivianos y les dijo que para ser independientes tendrían que ganarse a Bolívar. Se somete a votación la independencia y de los 47 congresistas que había en Ese momento 45 votaron por ser independientes mientras que 2 por ser peruanos y para darle el gusto al libertador nombraron el país como República Bolívar”, explicó. Mariátegui agregó que los políticos bolivianos eligen a Sucre como primer presidente, por sus maniobras contra Perú. Ellos querían Arica y las pretensiones de Sucre eran conseguir Arica e incluso llegar a Tacna. Sin embargo fue asesinado en la emboscada de Berruecos.





POR QUÉ MUEREN CRUELMENTE LOS COCODRILOS Y CARPINCHOS EN BOLIVIA

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
                                 
Las terribles imágenes de cuerpos de cocodrilos muertos hablan por sí solas. Cadáveres de caimanes yacarés y peces deshidratados, desnutridos y con los ojos hundidos continúan apareciendo en la Cuenca de Plata, Bolivia .
¿Qué les está pasando?
Es común que durante la temporada de invierno, el caudal del río Pilcomayo disminuya. Sin embargo, en los últimos años la sequía de la zona ha alcanzado niveles trágicos, provocando que la fauna y flora local comience a morir.
Los caimanes yacarés, los peces y los carpinchos son los animales más afectados.
El río Pilcomayo es una corriente que nace en territorio boliviano y se extiende por Argentina y Paraguay, de hecho marca la frontera entre estos países. Se alimenta de agua derretida de glaciares dos veces al año, tiene una longitud de 2 mil 426 kilometro y es el sustento para un millón y medio de personas que habitan en los alrededores. 
En época de verano, el cauce puede trasladar hasta mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que lo convertía en uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de los tres países. Sin embargo, en los últimos meses, el nivel de agua se ha reducido y ahora sólo quedan pequeños parches de líquido y lodo donde los yacarés, carpinchos y peces luchan por su vida.
De acuerdo con especialistas, el Pilcomayo está atravesando por un fenómeno denominado “extinción por atarquinamiento”, o lo que es lo mismo, el lecho del cauce se está elevando o rellenando por deposición de sedimentos. 
El Senado de Paraguay ha declarado la emergencia ambiental pues consideran que la sequía por la que atraviesa el río es la peor en 19 años. Incluso, el presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benítez, la calificó como una tragedia ecológica por la alta mortandad de animales en la zona.
Por su parte, la Secretaría del Ambiente (SEAM) coordina estrategias de salvaje que incluyen trasladar a la fauna afectada a zonas destinadas para el ganado donde puedan tener acceso a más agua. 
Mientras tanto en Argentina, las autoridades ambientales trabajan en la provincia de Formosa para destapar la desembocadura del río que recibe abundante agua a través de la fusión del hielo de los Andes dos veces al año.





UNA ENTREVISTA CON EL BOLIVIANO MARCEL ORGAZ

CRI DE China (www.espanol.cri.cn)
                                                                      
Marcel Orgaz Mejia es el presidente de la Dirección Departamental de Sucredel MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) de Bolivia. En una entrevista de Radio Internacional de China evaluó el Partido Comunista de China. Al siguiente son sus palabras.
Un sistema comunista de Estado es viable, creemos que acá en China las garantías constitucionales, los derechos constitucionales del pueblo chino están garantizados, como la libertad, el acceso a la educación, a la salud, a los servicios, y creemos que es una potencia a nivel mundial. Desde la óptica política nuestra, creemos que sí, un comunismo de Estado es posible, es viable y estamos nosotros como delegación de Bolivia llevándonos esta experiencia porque estamos también en un proceso de construcción de un sistema socialista comunitario adecuado a nuestra realidad, a nuestra idiosincrasia y la experiencia china nos va a servir bastante para seguir trabajando en la implementación de este modelo en Bolivia.
Bolivia es un país grande, extenso, pero somos muy pocos bolivianos, pero sí lo que nos falta bastante es el desarrollo tecnológico, tanto en la industria, en la agroindustria, en manufactura, creemos que esa es una gran debilidad que tenemos como país pero con el apoyo de la relación bilateral que tenemos con China, creemos que no solamente es cooperación comercial sino también es cooperación de transferencia, de tecnología.
En Bolivia hay una tendencia de la revolución a través del Maoísmo, la política de Mao Zedong, la rebelión desde el campesinado. En Bolivia se ha querido implantar las revoluciones que hemos tenido a partir del campesinado, hemos leído bastante sobre la Revolución China, nos han capacitado en las ideas de Mao Zedong, muchos de nuestros dirigentes son maoístas, nosotros también tenemos esa tendencia, conocemos de la Marcha de los Cien Días, conocemos la vida de Mao, la Revolución Cultural, Deng Xiaoping, todo eso está dentro de la formación política que tenemos como dirigentes bolivianos.
Entonces, ¿cómo evalúa esta época de lucha tan dura para liberar al pueblo?
Que era necesario, para reivindicar la soberanía de los chinos, porque antes eran colonia, una colonia manejada por intereses extranjeros, principalmente Inglaterra, y toda esta lucha les ha dado este resultado, de un cambio de estructura más social, más solidaria para todos y creemos que es un buen ejemplo, que en esos momentos la dureza del comunismo era necesaria para implantar la política de Estado, y ahora con esta apertura han generado bastante desarrollo tecnológico, bastante bienestar para su población y creemos que los chinos están en un buen camino.
¿Cuáles ideologías de Mao son más populares en América Latina?
Principalmente lo que han hecho con el trabajo de reivindicación de la gente marginal como eran los campesinos, o sea, tratar de que la gente del campo se aparte del Estado chino. Otro de los aspectos, ustedes como país tienen diferentes etnias, nosotros también somos 52 naciones originarias y tratar que las políticas también puedan mantener esa identidad étnica que se tiene al interior del Estado, que permita una convivencia pacífica entre todos, y todos sean aparte considerados como ciudadanos chinos, lo mismo en Bolivia, que ahora sí todos los indígenas somos parte del pueblo boliviano, somos bolivianos y ya tenemos los mismos derechos constitucionales, y eso es lo que está permitiendo que unidos podamos seguir trabajando, lo mismo que ha pasado al pueblo chino, China después de su revolución siempre ha sido considerada como un ejemplo en América Latina, ha habido muchos partidos maoístas en Perú, en Colombia, en Bolivia.





TRANSFERENCIA DE CARGA EN EL PUERTO DE ARICA AUMENTÓ UN 15% EN EL PERIODO ENERO-MAYO

Exportaciones de Bolivia crecieron en un 34% e importaciones un 6%

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                                           
Un aumento de 15% registró en estos 5 meses la transferencia de carga boliviana en el puerto de Arica, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que confirma la importancia del terminal en la macro región Andina, gracias a la calidad de los servicios, la eficiente logística y a las tarifas competitivas.
De acuerdo a lo señalado por el gerente de Desarrollo y Negocios de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, entre enero y mayo del 2016, se han movilizado un total de 1.261.269 toneladas de carga, correspondiendo a un 81% carga boliviana, un 10% chilena, un 2% peruana y un 7% a otros servicios.
En relación al mercado boliviano, el alto ejecutivo sostuvo que “durante este año las exportaciones han crecido en un 34% respecto a similar periodo del 2015, y las importaciones se incrementaron en un 6%, llegando a un volumen total, en estos 5 meses, de 1.023.903 toneladas”.
Proyectos e inversiones
Moya también se refirió a los proyectos que está desarrollando la Empresa Portuaria Arica, los que fueron planificados hace más de 10 años, con una visión de futuro, considerando las proyecciones de demanda de carga principalmente del comercio exterior boliviano, teniendo presente además, la continuidad del libre tránsito de estas cargas por el Puerto de Arica.
En este sentido, recordó que en los últimos 12 años se han invertido más de US$120 millones, donde destacan los proyectos al servicio de la carga boliviana, iniciativas ejecutadas tanto por EPA como por el concesionario TPA y Somarco, destacando el Galpón de pre embarque de minerales (US$ 4,6 millones), un nuevo sitio de atraque asismico, para dar continuidad al servicio en caso de un evento mayor (US$ 45 millones), un parqueadero de camiones con carga de exportación boliviana (US$4,2 millones), un galpón para acopio prolongado de minerales (US$2,5 millones), la recientemente inaugurada Zona de Respaldo de 65.000 metros cuadrados (m2), para depósito de carga en caso de saturación del puerto (US$ 6,5 millones) y las inversiones en máquinas, grúas y equipamiento portuario, que superan los US$ 18 millones.
“Y vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos porque debemos y tenemos que ir creciendo al ritmo de la demanda y las exigencias del mercado. Es por ello que presentaremos para inversión pública 2017, la ampliación del Antepuerto que permitirá acoger en 60.000 m2 adicionales, a los camiones vacíos que esperan carga de importación para llevar a Bolivia”; precisó Moya.
Destacó además, el proyecto en desarrollo que dice relación con mejorar el acceso principal al puerto, como una manera de evitar las externalidades negativas que genera el incremento de la carga en la comunidad, “estamos trabajando para transformar nuestro puerto en uno de los más competitivos de la macro zona norte y ser el principal puerto al servicio del comercio exterior boliviano”, finalizó.





Es debido a una reducción en los envíos de gas de Bolivia

RESTRINGEN LA VENTA DE GNC
                                                                                                                                                                            
La medida se extenderá también hoy entre las 18 y las 23 y mañana se volverá a evaluar la situación. La normalización dependerá de los envíos de gas del país vecino. Críticas de los taxistas.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                  
El Ministerio de Energía suspendió ayer la venta de GNC entre las 18 y 23 horas y le pidió a las industrias que limiten el uso de la energía. La medida se tomó debido a una reducción en el volumen de gas natural que ingresa desde Bolivia, en un contexto de bajas temperaturas, sobre todo en el interior del país. El corte se repetirá hoy y mañana las autoridades volverán a evaluar la situación para ver si la restricción continúa. El gremio de los taxistas criticó la decisión oficial.
“El Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas, del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores, informa que ante la reducción de la entrega de gas a la Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios por parte de Bolivia, se decidió solicitar a las industrias realizar el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas. A tales fines además se restringirá el suministro de GNC en las estaciones de todo el país desde las 18 hasta las 23, hasta tanto se reponga la provisión normal de entrega de gas boliviano”, indicaron en el Ministerio de Energía a través de un comunicado.
La cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren planteó que “la situación de merma en el envío de gas responde a problemas en un yacimiento del vecino país y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a Brasil y al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a la Argentina”. Desde el organismo pidieron además que los usuarios finales realicen consumo responsable del gas, al tener en cuenta la situación crítica del abastecimiento. El problema en Bolivia se produce fundamentalmente debido al declive productivo que viene registrando el yacimiento San Antonio.
La decisión del Gobierno de suspender en forma parcial el suministro de GNC generó críticas de organizaciones sindicales. “La resolución afecta gravemente nuestro servicio. El GNC está caro y encima ahora restringido”, dijeron en la entidad que agrupa a los taxistas de la Capital. Aseguraron que el tarifazo de Cambiemos generó pérdidas de entre 2000 y 2500 pesos a cada chofer y reclamaron un subsidio del 50 por ciento para la carga de este combustible. “El ministro Aranguren nos convocó a utilizar menos combustible utilizando nuestra inteligencia, sería bueno que ahora él la utilizara para decirnos como seguiremos funcionando. Todo indica que esta restricción es preámbulo para nuevos aumentos del GNC. ¿Volvemos al mateo tirado por caballos? ¿Le decimos al pasajero que nos empuje?”, cerraron.






SE MANTENDRÍA HASTA EL VIERNES LA DECISIÓN DE INTERRUMPIR EL SUMINISTRO DE GNC

El Ministerio de Energía también ordenaría hoy interrumpir el suministro del combustible gaseoso a raíz de la determinación del gobierno de Bolivia de reducir en 11 millones de metros cúbicos los envíos de gas a nuestro país. Advierten sobre graves consecuencias para las expendedoras

Surtidores Com. de Argentina (www.surtidores.com.ar)
                                                                       
Las condiciones climáticas adversas y la reducción de la entrega de gas a la Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios por parte de Bolivia, decidió al Ministerio de Energía que comanda Juan José Aranguren a ordenar a las estaciones de servicio de todo el país que  interrumpan el suministro de GNC desde las 18 hasta las 23 horas.
La medida, según informaron fuentes confiables de la cartera energética, se mantendría también durante el día de hoy, no así el viernes, ya que por la llegada del fin de semana el consumo se reduce considerablemente permitiendo habilitar otros segmentos que utilizan este combustible.
Esta situación de merma en el envío de gas, que responde a problemas en un yacimiento del vecino país y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la República Federativa de Brasil y al propio mercado interno de Bolivia ajustando las entregas a la Argentina, también fue informada por las Licenciatarias a las estaciones de servicio a través de correos electrónicos o llamados telefónicos, las cuales solicitaron respetar estrictamente la restricción impuesta por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores.
Especialistas del sector recomendaron a los operadores acatar la orden de interrupción, al tiempo que advirtieron que las multas en caso de continuar con el despacho pueden ser millonarias, debido a que se interpreta que la violación de las expendedoras provoca “desbalances energéticos”, los cuales son penados con el máximo rigor que impone la ley.
Alertan sobre las graves consecuencias para las expendedoras
Esta decisión del Ministro provocará el quebranto de cientos de estaciones de GNC, ya que el 60 por ciento de las ventas de GNC se hacen entre las 18 y las 23 horas, que es el horario donde los automovilistas regresan a sus casas desde sus trabajos”, advirtió a surtidores.com.ar, el Empresario y especialista en GNC, Julio Kademian.
Luego de que se decidiera desde el gobierno como medida de emergencia ante la crisis del gas, cortar el suministro a las expendedoras, el operador aseguró que además, habrá consecuencias directas sobre los trabajadores y sus familias que deberán alterar sus horarios de vida y de trabajo.
Este tema, llevará según el entrevistado a aumentar nuevamente los costos de mantenimiento, debido a que habrá que contratar personal nocturno de más a los cuales se les deberá pagar el adicional por turno ya que hasta ahora “de noche se utiliza para tareas de limpieza y mantenimiento y al no poder cargar en horario normal, los automovilistas lo harán después de las 23 horas, por lo que habrá que aumentar personal para despachar”.
Expresó que los empresarios de GNC, esperaban que se hiciera discriminación entre los establecimientos nuevos de transporte semi firme y agotar el cupo en este sentido, pero contrariamente a eso, dijo que “la decisión fue abrupta y no tiene en cuenta a los automovilistas particulares, no solamente a los taxis y remises, ya que en ese horario es donde se concentra toda la demanda.”
Dijo también que hay una decisión política tomada de que van a importar gas pero sin tener en cuenta la demanda del sector del GNC, “mientras que se le ruega voluntarismo a las industrias poderosas para que hagan el favor de gastar menos gas, cuando se sabe que en economía no existe voluntarismo”, subrayó.
En ese sentido, Kademián se quejó porque “a nosotros que trabajamos para la gente menos pudiente, nos amenazan con el hecho de que si no cortamos la venta de GNC en el horario exigido, nos impondrán una multa de dos litros de nafta por cada m3 de GNC despachado fuera del rango horario establecido”.
Denunció que la actual administración del Ministerio carece de “sensibilidad y no tiene en cuenta la verdadera demanda del país”, ya que esto, de acuerdo a los datos oficiales, “afecta a 2 mil estaciones, 20 mil empleados, 1 millón 800 mil autos, 8 millones de personas y a los empresarios”.
Aclaró que esta medida no es efectiva por el hecho de que “del total consumido de gas natural en argentina, sólo el 4 por ciento se destina para ser quemado en automóviles” y aseguró que “lo que dedica Argentina en recursos para atender la demanda de las estaciones de carga de GNC es irrelevante e insignificante a la luz de la matriz energética”.
Kademián finalizó preguntándose: “¿Cómo hacemos para que un trabajador que se levantó a las 6 de la mañana para manejar su taxi o ir a trabajar, deje su descanso para ir a la estación de servicio a cargar GNC a las 2 de la mañana?”





CORTES EN LA VENTA DE GNC DIARIOS Y SIN FECHA LÍMITE

Se hacen entre las 18 y 23 en todas las expendedoras. La medida nacional es por la reducción del gas que envía Bolivia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                               
El mayor consumo de gas natural por las bajas temperaturas y la reducción de la entrega de gas que envía Bolivia a la Argentina hicieron que, desde ayer y sin fecha tope, haya cortes programados en la venta del GNC en todas las estaciones del país. En la provincia hubo una primera interrupción el martes.
La medida es nacional y la tomó el comité de emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas. Desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Salta dijeron a El Tribuno que, desde 2010 que no se aplicaba una medida de estas características. Para los salteños consultados, la situación genera incertidumbre.
El Tribuno recorrió las estaciones de servicio expendedoras de GNC de la ciudad y desde las 18 todas pusieron conos fluorescentes advirtiendo sobre el corte. Un empleado de una estación de servicio de zona norte dijo que a él, como al resto de sus compañeros, no les dieron detalles sobre los cortes ni hasta cuándo se extenderán. Comentaron que los salteños se acercaban a consultar y muchos ya toman la previsión de cargar antes de la hora de corte estipulada.
En otra estación de servicio, camino al templete de San Cayetano, un empleado contó que ayer y el martes Gasnor envió inspectores para labrar las actas sobre el cierre de las válvulas del suministro.
"Hasta el martes los cortes fueron para garantizar el servicio en las viviendas de la zona norte. El tema que algunos toman previsión y otro no. Algunos clientes se preguntan si este tipo de cortes se trasladarán también a la energía eléctrica", señaló.
La gerente de relaciones institucionales de Gasnor, Alicia Heredia, dijo a El Tribuno que "la falta de inyección de gas en uno de los gasoductos troncales hizo que, en el caso de Salta, haya problemas en el suministro sobre todo en la zona norte, donde hay mayor demanda y por eso es que se hizo el corte el martes".
La vocera agregó que no tienen información oficial sobre hasta cuánto regirán los cortes programados.
El sector industrial también estará afectado. Heredia dijo que habrá una reducción en los metros cúbicos de gas que se les autoriza día a día a las industrias para su funcionamiento. "En el caso de las industrias no se trata de un corte por horas porque técnicamente no se puede hacer, pero sí habrá una reducción de metros cúbicos", dijo, pero no detalló de cuánto será la merma.
Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, contó que la información sobre los cortes, según la notificación que recibieron, se hará día a día. "La medida es nacional. No se trata de un problema de la región ni de Salta. No sabemos hasta cuándo durará. Tampoco si la franja horaria del corte se extenderá", advirtió.
Stella agregó que, en 2010, por una nevada que cayó en la ciudad, hubo cortes en el suministro de GNC por dos días y medio. Desde ese momento y hasta la fecha no se había repetido la medida. "Le pedimos a todos los salteños que tomen las previsiones para cargar gas y recordar que no hay cupo de carga individual", remarcó el referente.
La medida nacional se dictó para priorizar el acceso al gas en los hogares hasta que se regularice el suministro que envía Bolivia al país.





LOS SINDICATOS SALEN A LAS CALLES Y SE REBELAN CONTRA EVO

La Central Obrera de Bolivia (COB), uno de los sindicatos más fieles al mandatario, inició un paro nacional que se extenderá hasta este viernes.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                  
El mayor sindicato de Bolivia volvió a desafiar al Presidente Evo Morales. La Central Obrera Bolivia (COB) inició este miércoles un paro nacional de 72 horas para manifestarse en contra del cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), que a mediados de mayo dejó de funcionar y alrededor de mil personas perdieron su trabajo. La COB, que ya había realizado un paro de 24 horas el 20 de junio y uno de dos días la semana pasada, se moviliza en respaldo de los trabajadores de Enatex que exigen al gobierno que reabra la empresa. Sin embargo, Evo Morales se niega a anular el decreto que llevó a clausurar la fábrica y llamó a los dirigentes sindicales a dialogar. 
La COB, hasta ahora uno de los mayores aliados del gobierno, está llevando a cabo sus primeras huelgas en siete años. El sindicato le exige al gobierno estabilidad laboral y la reapertura de Enatex, mientras que Evo ha defendido medidas alternativas a la empresa, como ayudas para vivienda o facilitar nuevos empleos a los trabajadores que están cerca de jubilar. 
Desde la mañana de este miércoles, cientos de personas se movilizaron y cortaron rutas de tres regiones de Bolivia: La Paz, Potosí y Cochabamba. En esta última región se registraron enfrentamientos entre la policía y los trabajadores que dejaron 29 detenidos. 
Para el gobierno, la movilización, que había sido catalogada por Evo como “ilegal”, fue parcial y no consiguió su objetivo, ya que las actividades públicas y privadas se realizaron con normalidad, con algunas excepciones. Mientras que la COB aseguró que no podían permitir “estas leyes neoliberales” y que si no eran tomados en cuenta, pronto se iban a “radicalizar” y llamar a paro indefinido. 
La empresa Enatex nació en junio de 2012 luego de que el gobierno adquiriera la Empresa América Textil (Ametex), con un capital de US$ 7,7 millones, que por “millonarias deudas con las AFP y acreedores particulares, estaba amenazada”, destaca el diario Página Siete. 
En ese entonces, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que la iniciativa buscaba proteger a más de 1.500 empleados, quienes estaban en peligro por la crisis de la empresa. No obstante, Enatex registró pérdidas por US$ 2.000 millones en 2012 y US$ 8.800 en 2013. Esto, principalmente porque perdió las preferencias arancelarias con Estados Unidos por el deterioro de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2008. Enatex intentó buscar nuevos mercados, como en Venezuela, pero fue insuficiente. Y el Vicepresidente Alvaro García Linera dijo que el Estado había comprado Ametex, cuando estaba “quebrada”.
Junto a indígenas y campesinos, la COB era el sindicato más fiel al Presidente desde su llegada al poder en enero de  2006. Y se podría generar un efecto dominó en otros sectores sindicales. “Es una rebelión, se ha roto el pacto que existió entre los sectores populares con gobiernos populistas. Es una ruptura y un hecho de rebeldía. Sin embargo, se llegará a un punto de equilibrio muy fácil, hasta las elecciones de 2019”, dijo a La Tercera el analista político Carlos Cordero.  
Según el experto, otros sindicatos se unirán a la COB, ya que “no se escuchan voces de apoyo, de sindicatos afines al gobierno”.

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