El Presidente
Evo Morales denunció en la inauguración de la reunión de Países sin
Litoral, que Chile limita el desarrollo de Bolivia y rechaza la inversión
boliviana para superar las deficiencias en puertos porque "prefiere que
empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad
boliviana”. El Primer Mandatario afirmó que Chile otorga a los transportistas
bolivianos "pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria” y la
carga boliviana demora más de ocho horas para transitar sólo 190 kilómetros de
ruta.
El presidente
Evo Morales denunció ayer que Chile hizo de la mediterraneidad de Bolivia un
negocio rentable para algunas empresas que manejan el monopolio de los
principales puertos que utiliza la carga boliviana.
La afirmación
la hizo en oportunidad de inaugurar y dar la bienvenida a los representantes de
32 países del mundo que participan en la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte
Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que se desarrolla en el hotel
Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz.
El Jefe de
Estado aseguró que Chile, en vez de representar o respetar los derechos de libre
tránsito, “impone obstáculos y prioriza el lucro antes que las inversiones que
permitan soportar el crecimiento del comercio exterior boliviano”.
También hizo
referencia a los costos por concepto de transporte de la mercadería boliviana,
ya que según la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI), Bolivia debe
pagar 33,2 por ciento más que los otros países de la región.
A los
elevados costos se deben agregar las medidas unilaterales adoptadas por Chile.
Puso como ejemplo el hecho de que parte de la producción boliviana que se
encuentra en tránsito por Chile es intervenida por autoridades de ese país, los
contenedores son escaneados, en muchos casos abiertos, y el productor boliviano
debe asumir los costos de estas operaciones.
“Chile,
mediante el Tratado de 1904 y acuerdos posteriores, se comprometió, como
compensación por el cercenamiento de la costa marítima boliviana, a otorgar a
Bolivia el más amplio e irrestricto libre tránsito a su territorio y puertos
chilenos”, señaló.
Sostuvo que
de acuerdo con dicho Tratado se acordó que la reglamentación al libre tránsito
“debe ser acordada con Bolivia en actos especiales, compromisos que hoy
desconoce Chile” porque se imponen normas que no han sido acordadas, además de
que la carga y el transporte boliviano son discriminados y sometidos a demoras
y fiscalizaciones, prohibiciones unilaterales, cierre de frontera, negligencia
y maltrato.
En tal
sentido, afirmó que Bolivia no es un Estado sin litoral, sino un país que ha
sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a la propia costa.
“El Estado
Plurinacional es un país privado contra su voluntad de una salida al mar,
nacimos a la independencia con más de 400 kilómetros de costa sobre el océano
Pacífico, una invasión injusta a fines del siglo XIX desconoció las ideas sobre
la universalidad de los mares y nos despojó de nuestro territorio costero,
situación que hasta hoy nos mantiene privados de un acceso libre y soberano al
mar”, señaló.
Respuesta
Por la tarde, el delegado de Chile, el exvicecanciller Alfonso Silva, intervino en el plenario y respondió a la denuncia del Presidente.
Por la tarde, el delegado de Chile, el exvicecanciller Alfonso Silva, intervino en el plenario y respondió a la denuncia del Presidente.
Dijo que el
diferendo marítimo es un asunto bilateral entre Chile y Bolivia y que no
corresponde ventilarlo en este tipo de encuentros porque está radicado en la
Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde 2013.
Frente a
ello, el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, sugirió a Silva
revisar las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que
“señalan que éste es un tema de interés hemisférico”.
Además,
defendió el derecho de Bolivia a informar a la comunidad internacional las
razones de la demanda planteada en el principal órgano judicial de las Naciones
Unidas.
ONU pide
acciones conjuntas
Dijo que el
transporte sostenible en países sin litoral tiene que ser un esfuerzo conjunto,
con espíritu de colaboración y acercamiento multilateral. Por ello, destacó la
reunión de Asjabad, Takajistán, que se realizará en noviembre, donde se
pretende mostrar el papel que cumple el transporte en el marco del desarrollo
sostenible en los países sin litoral.
“Debe ser un
mar que nos una”
El ministro
de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que Bolivia plantea la igualdad de
condiciones con acceso al mar porque es, en definitiva, de los pueblos del
mundo.
“Debe ser un
mar que nos una, que nos hermane y que no nos separe”, dijo.
De esa manera
—dijo— debe contribuir al desarrollo sostenible y a la erradicación de la
pobreza en el mundo. Destacó la importancia de la Agenda 2014-2024, elaborada
en Viena, que define los compromisos de la comunidad internacional para apoyar
a los 32 países mediterráneos en desarrollo a hacer frente a los desafíos por
la falta de litoral, la lejanía y el aislamiento geográfico.
“De esta
reunión esperamos que surjan decisiones importantes a partir del respeto y los
derechos humanos”, expresó la autoridad. Adelantó que las conclusiones serán
expuestas en el seno de las Naciones Unidas.
“Unidos con
derecho al mar”
Como parte de
la ceremonia inaugural de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible
de Países en Desarrollo sin Litoral se presentó el video en el que se hace
hincapié a la unidad para obtener derecho a una salida al mar.
“...Como
hermanos en mares que son universales, que son de todos, superando obstáculos y
dificultades, con derechos, con firmeza, con la razón, para contribuir al
desarrollo de todos...Que nadie dude que lo vamos a lograr, que nadie dude que
somos capaces, que nadie dude que unidos todo es posible, que nadie dude que
podemos transportar nuestra forma sostenible, con beneficios, con libre
acceso...Por eso le gritamos al mundo que nadie dude de nosotros”. “Que nadie
dude que llegaremos al mar con los mismos derechos de los países con Litoral...
Que nadie dude. Unidos con derecho al mar”.
Países sin
Litoral
ó
Los países mediterráneos son Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bután,
Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Chad, Etiopía, Kazakstán, Kirguistán,
la ex-República Yugoslava de Macedonia, Lesoto, Malawi, Mali, Moldavia,
Mongolia, Nepal, Níger, Paraguay, República Centroafricana, República
Democrática Popular de Laos, Ruanda, Suazilandia, Tayikistán, Turkmenistán,
Uganda, Uzbekistán, Zambia y Zimbabue.
MORALES
DENUNCIA QUE CHILE OBSTACULIZA EL DESARROLLO DE BOLIVIA
Hispan
Tv de Irán (www.hispantv.com)
El presidente
boliviano, Evo Morales, denuncia que Chile rechaza la inversión en Bolivia
limitando su desarrollo a favor de lucros de las multinacionales.
En el Foro
Países sin Litoral, Morales acusó al Gobierno chileno de limitar el desarrollo
de Bolivia porque da al país pobres condiciones de infraestructura vial y
portuaria, que provocan daños a camiones y demoras de más de 8 horas para
transitar tan sólo 190 kilómetros de ruta.
“Los
principales puertos que utiliza Bolivia se encuentran privatizados en
condiciones monopólicas y existen serios rechazos y postergación de carga,
trasladados a extra puertos por falta de equipo adecuado, maltrato al
almacenamiento, condiciones no adecuadas, falta de personal, entre otros”,
detalló el mandatario.
Los
principales puertos que utiliza Bolivia se encuentran privatizados en
condiciones monopólicas y existen serios rechazos y postergación de carga,
trasladados a extra puertos por falta de equipo adecuado, maltrato al
almacenamiento, condiciones no adecuadas, falta de personal, entre otros”,
explicó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
También
aseguró que Bolivia ha ofrecido en varias oportunidades a Chile la cooperación
e inversiones para superar las deficiencias en carreteras y puertos, sin
embargo "Chile lastimosamente no aceptó" porque, a su juicio,
"prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta
mediterraneidad boliviana".
Morales
aseguró que Chile impone obstáculos que priorizan el lucro antes de las
inversiones para soportar el comercio exterior boliviano, "a todo esto
agregamos los sobrecostos producto de medidas unilaterales adoptadas por
Chile".
En esta línea
recordó que el país vecino mediante el Tratado de 1904 y acuerdos posteriores, se comprometió, como
compensación al cercenamiento de la costa marítima boliviana, a otorgar a
Bolivia el más amplio y libre tránsito por sus puertos, hecho que a la fecha no
se cumple.
En 1879,
Chile al invadir a Bolivia ocupó de éste el territorio del departamento de
Litoral, y le privó de una salida soberana al océano Pacífico. A raíz de
ello, en 2003, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir
una salida soberana al mar.
CHILE
LIMITA EL DESARROLLO DE BOLIVIA DENUNCIA EVO MORALES
Telesur
de Venezuela (www.telesurtv.net)
Chile,
mediante el Tratado de 1904, se comprometió, como compensación al cercenamiento
de la costa marítima boliviana, a otorgar a Bolivia el libre tránsito por sus
puertos, hecho que a la fecha no se cumple.
El presidente
Evo Morales sostiene que Chile limita el desarrollo de Bolivia porque da
al país pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria, que provocan
daños a camiones y demoras de más de 8 horas para transitar tan sólo 190
kilómetros de ruta.
Durante su
participación en el Foro Países sin Litoral, señaló que el problema de la
mayoría de estas naciones no sólo se refiere a la distancia al mar, sino a las
barreras artificiales establecidas por políticas discriminatorias y de
exclusión.
"Cómo
podemos permitir que uno de los más importantes patrimonios comunes de la humanidad
esté restringido para más de 500 millones de personas", cuestionó el
mandatario.
El costo
por contenedor para los privados del litoral es de cuatro mil 350 dólares, para
las importaciones y de tres mil 550 para las exportaciones, según un informe de
la Conferencia de la ONU, sobre Comercio y Desarrollo.
El
mandatario también denunció que Chile limita el desarrollo de Bolivia
y rechaza inversiones para superar deficiencias en puertos porque
"prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta
mediterraneidad boliviana". Bolivia aboga por la creación de un
índice de Libertad de Tránsito para comprar, medir y evidenciar los
obstáculos en este sentido, así como existe un indicador para el desarrollo
humano y las desigualdades sociales.
PARAGUAY
OFRECE A BOLIVIA ALIANZA PARA LLEGAR MEJOR AL ATLÁNTICO POR HIDROVÍA
Paraguay
puede ser un aliado de Bolivia para que acceda con más facilidades al océano
Atlántico a través de la hidrovía del río Paraguay-Paraná, afirmó hoy el
ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona.
Hola
Ciudad de EEUU (www.holaciudad.com)
Paraguay
puede ser un aliado de Bolivia para que acceda con más facilidades al océano
Atlántico a través de la hidrovía del río Paraguay-Paraná, afirmó hoy el
ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona.
La autoridad
paraguaya expresó su ofrecimiento en declaraciones a la radio estatal boliviana
en la ciudad de Santa Cruz (este), donde asiste a la reunión de altos
funcionarios del área de transporte del grupo de Naciones Unidas de los países
sin litoral.
"Paraguay
puede ser un aliado más importante de Bolivia en encontrar una salida
existente, económica al océano Atlántico utilizando la hidrovía del río
Paraguay-Paraná", afirmó.
Bolivia
perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra ante Chile a fines del siglo
XIX.
El país
andino sostiene que su territorio costero fue ocupado entonces por tropas
chilenas sin una declaración previa de guerra.
La mayor
parte del comercio exterior boliviano se desarrolla a través de las terminales
marítimas del norte de Chile.
No obstante,
el Gobierno de Evo Morales ha denunciado varias veces supuestos malos tratos,
trabas y deficiencias para despachar la carga boliviana en los puertos
chilenos.
Estas
denuncias fueron reiteradas hoy por el presidente boliviano, Evo Morales, en la
inauguración de la reunión de países sin litoral, en la que también acusó a
Chile de impedir a su país hacer inversiones para mejorar la infraestructura
que facilite su acceso a los puertos chilenos en el Pacífico.
Morales
defendió, además, que no debería haber naciones que carezcan de acceso soberano
al mar porque los océanos son "un patrimonio común de la humanidad".
El ministro
paraguayo expresó su total acuerdo con esta afirmación del gobernante boliviano
e indicó que "esta premisa la vamos a defender todos juntos".
Resaltó que
el encuentro será una oportunidad para "establecer un único discurso de
los países sin litoral" para lograr que las naciones "que tienen la
posibilidad de derribar estas barreras nos escuchen, nos atiendan y tomen
acciones concretas en ese sentido".
PERÚ
OFRECE FACILIDADES PORTUARIAS A BOLIVIA
El
Economista de Colombia (www.eleconomista.net)
El
vicepresidente de Perú y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, ofreció hoy
a Bolivia amplias facilidades en el puerto de Ilo y uso de carreteras del sur
peruano para el transporte de carga y pasajeros.
El
vicepresidente Vizcarra asistió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este de
Bolivia, como invitado a la inauguración de una reunión de alto nivel de
Naciones Unidas sobre transporte sostenible de países en desarrollo sin
litoral.
Explicó que
la carretera Ilo-Desaguadero de 370 kilómetros está asfaltada para unir el sur
peruano con el altiplano de La Paz. "Es una vía corta al Pacífico",
dijo.
También
anticipó que hasta abril de 2018 quedará asfaltada la carretera Tacna-Collpa-La
Paz. "Es otro antiguo anhelo peruano para tener otra ruta más corta entre
Perú y Bolivia", agregó.
Vizcarra
apuntó que el tercer punto de conexión terrestre con Bolivia es por la
carretera Desaguadero-Puno-Juliaca-Arequipa hacia los puertos de Mollendo y
Moquequa.
"Un 75
por ciento del comercio bilateral se realiza por Desaguadero (límite fronterizo
de Perú y Bolivia) donde se construye un moderno centro binacional de atención
de fronteras, complejo que costará 35 millones de dólares", dijo.
Vizcarra
ratificó ante el presidente boliviano Evo Morales que el nuevo Gobierno de Perú
cumplirá convenios suscritos con Bolivia como el tratado de 2004 sobre
integración para un mercado común. Según Vizcarra, está en vigor el convenio de
Ilo de 1992 que otorgó a Bolivia una zona franca e industrial por 50 años y la
playa "Bolivia mar" para turismo por 99 años.
"Existen
nuevos proyectos como el corredor central ferroviario para unir puertos
peruanos con Bolivia y el puerto Santos, de Brasil, que tendrá activa
evaluación y esperemos pronto los estudios de factibilidad", señaló. Los
actuales Gobiernos de Bolivia y Perú sostendrán una reunión de ministros el 4
de noviembre en la ciudad de Sucre, capital política de Bolivia.
PERÚ
APOYA PROYECTO DE TREN BIOCEÁNICO QUE ATRAVIESE BOLIVIA
Ministro
Vizcarra dice esperar que estudios de factibilidad salgan rápido. Perú descartaría
así tren bioceánico Perú-Brasil
El
Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
El Gobierno
de Perú respaldó el proyecto del tren bioceánico
pensado para conectar un puerto peruano con territorio boliviano y una terminal
marítima de Brasil, durante la reunión en Bolivia de autoridades de países sin
litoral.
El
vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín
Vizcarra, parece poner fin, así, al debate sobre si sería más conveniente el
proyecto planteado por Brasil y China para construir un tren bioceánico a
través del Perú.
Antes, el
presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuestionó la rentabilidad del tren entre
Brasil y Perú. En su reciente visita a China, Kuczynski dijo que prefería
que China invierta en los trenes de cercanía que quiere para la capital
peruana. Kuczynski cuestioó lo caro del proyecto y el posible
impacto ambiental que significa cruzar la amazonía.
En Bolivia,
Vizcarra expresó su apoyo al denominado corredor ferroviario central en la
"Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo
Sin Litoral" organizada a instancias de Naciones Unidas en la ciudad de
Santa Cruz (este).
"Mi
presencia en esta reunión, en la hermosa y progresista ciudad de Santa Cruz,
tiene también el propósito de impulsar nuevos proyectos de integración como el
del corredor ferroviario central Perú-Bolivia-Brasil", dijo Vizcarra
citado por EFE.
El
vicepresidente peruano aseguró que el proyecto "se encuentra en activa
evaluación en este momento" y expresó su deseo de que los "estudios
de factibilidad" sean realizados lo antes posible.
Destacó que
ese plan y la construcción de las carreteras son una forma de ayudar a Bolivia
a superar su condición de nación sin litoral, una situación que afecta a 32
naciones en desarrollo.
Tras la
inauguración del evento, Vizcarra se reunió con el presidente boliviano, Evo
Morales, para tratar ese tema y luego declaró que el proyecto ferroviario
"se justifica plenamente" desde los puntos de vista económico,
técnico y social.
"Nosotros
ya estamos trabajando la parte de ingeniería en el lado peruano, como también
lo está haciendo Bolivia. Hemos coordinado y acordado con el presidente tener
reuniones de carácter técnico de maneras más intensas y progresivas para que
los resultados se vean en plazos determinados", sostuvo el vicepresidente
peruano.
Morales
celebró las palabras de Vizcarra porque implican un apoyo al ferrocarril para
el que incluso ha pedido apoyo de China, ya que con esa obra los productores de
Bolivia y Brasil podrían enviar sus mercancías más rápido al Pacífico para
llegar al mercado asiático.
El mandatario
volvió a defender que se trata de un proyecto que integrará a seis de los
países de Suramérica porque el ferrocarril bioceánico también se conectará con
la hidrovía Paraguay-Paraná, beneficiando a Argentina, Paraguay y Uruguay.
Según
Morales, el ferrocarril desde el puerto brasileño de Santos hasta el peruano de
Ilo, pasando por Bolivia, reduce los días que tardan los productores de Brasil
en enviar sus productos al Pacífico usando el canal de Panamá o el Cabo de
Hornos.
Morales se
reunirá con Kuczynski en la ciudad de Sucre (sureste) en noviembre.
PERÚ RESPALDA FERROCARRIL BOLIVIA-PERÚ-BRASIL
La Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa)
El Gobierno de
Perú respaldó ayer el proyecto del ferrocarril bioceánico pensado para conectar
un puerto peruano con territorio boliviano y una terminal marítima de Brasil,
durante la reunión en Bolivia de autoridades de países sin litoral.
El
vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín
Vizcarra, expresó su apoyo al denominado corredor ferroviario central en la
‘Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin
Litoral' organizada a instancias de Naciones Unidas en la ciudad de Santa Cruz
(este).
‘Mi presencia
en esta reunión, en la hermosa y progresista ciudad de Santa Cruz, tiene
también el propósito de impulsar nuevos proyectos de integración como el del
corredor ferroviario central Perú-Bolivia-Brasil', dijo Vizcarra en su
discurso.
El
vicepresidente peruano aseguró que el proyecto ‘se encuentra en activa
evaluación en este momento' y expresó su deseo de que los ‘estudios de
factibilidad' sean realizados lo antes posible.
Destacó que ese
plan y la construcción de las carreteras son una forma de ayudar a Bolivia a
superar su condición de nación sin litoral, una situación que afecta a 32
naciones en desarrollo.
Tras la
inauguración del evento, Vizcarra se reunió con el presidente boliviano, Evo
Morales, para tratar ese tema y luego declaró que el proyecto ferroviario ‘se
justifica plenamente desde los puntos de vista económico, técnico y social.
"Nosotros
ya estamos trabajando la parte de ingeniería en el lado peruano, como también
lo está haciendo Bolivia. Hemos coordinado y acordado con el presidente tener
reuniones de carácter técnico de maneras más intensas y progresivas para que
los resultados se vean en plazos determinados", sostuvo el vicepresidente
peruano.
Destacó que
Perú es consciente de la problemática de ‘mediterránea' de Bolivia.
HITO PORTUARIO PARA SUDAMÉRICA EN ARICA: NUEVA TECNOLOGÍA
PERMITIRÁ ATENDER BARCOS CON MAREJADAS
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
El puerto de Arica, en el extremo norte
de Chile, podrá operar bajos fuertes marejadas tras inaugurar un mecanismo
hidráulico que, junto a un sistema de amarras, mantendrá firmemente anclados a
los barcos.
Las marejadas,
que se convirtieron en un fenómeno permanente en las costas chilenas producto
del cambio climático, obligaron a los puertos a adoptar medidas que le hicieran
frente con el fin de minimizar el impacto en sus operaciones.
Shore Tension combina el uso de amarras y un mecanismo hidráulico, lo que deja a un buque carguero casi sin movimiento y anclado al muelle
de atraque de manera de atender bajo fuertes marejadas, vientos y corrientes
marinas.
“El movimiento
de las naves es casi mínimo. Eso permite que los trabajadores estén en faenas
seguras y no expone a daños las cargas”, explicó Diego Bulnes, gerente general
de Terminal Puerto Arica (TPA).
La inversión de la obra, que se inició hace dos años, superó los 2
millones de dólares y posibilitará atender un barco a la vez con ese
sistema, el que actualmente se utiliza en forma masiva en puertos de Holanda,
además de Bélgica, Alemania, Francia, España, Portugal e Italia. También, en
Asia, algunos terminales portuarios de África y en tres recintos de Australia.
En Arica, su operación se focalizará en uno de los
cuatro muelles que operan en el puerto, y que es el más expuesto a las
marejadas, con cerca de 70
episodios al año, aunque no todos ellos implican necesariamente el
cierre del terminal y la suspensión de todas las faenas en su interior.
El fenómeno se
agudiza en víspera de invierno, durante
los tres meses estacionales -junio, julio y agosto- y en las primeras
semanas de la primavera.
Doce buques, en
promedio, son atendidos en el citado puerto, la que es parte de un recinto
donde el flujo total de naves cargueras que se reciben durante ese mismo
período es de 35, aunque la cifra puede subir incluso hasta los 40 buques.
“Es una
inversión en tecnología que potencia nuestra competitividad y la de nuestros
clientes”, apuntó Bulnes, respecto del plan de modernización de la compañía
concesionaria del recinto de 20 hectáreas, ubicado frente al centro de la
ciudad y a los faldeos del Morro.
En dicho
terminal portuario un promedio de 150 camiones al día procedentes de Bolivia,
trasladan más de 3,2 millones de toneladas de cargas anualmente.
Un 81% de ese
movimiento corresponde a cargas en tránsito desde y hacia Bolivia, que van
desde combustibles y productos industriales, hasta manufacturas, minerales,
diversos tipos de alimentos, partes de vehículos e incluso maderas.
MODELO
ECONÓMICO HACE CRECER A BOLIVIA
Washington Hispanic de
EEUU(www.washingtonhispanic.com)
El Ministro
de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce Catacora, estuvo recientemente en
las oficinas del periódico Washington Hispanic tras su reunión anual con el
Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en donde expuso
las condiciones que han llevado a Bolivia a mantener un crecimiento económico
sostenido y como han logrado reducir la pobreza a través de la implementación
del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Arce Catacora
afirmó sentirse muy contento con los resultados de la política económica y
social que ha aplicado el Estado Plurinacional de Bolivia desde el año 2006,
con el presidente Evo Morales
“Bolivia en el año 2005 era el país más pobre de Sudamérica, cuando uno habla de la pobreza extrema se dice que una persona vive con menos de un dólar diario y Bolivia tenía el 38 por ciento de su población en extrema pobreza. Obviamente éramos el país con la más grande comunidad en pobreza en Sudamérica, éramos juntamente con Brasil las naciones con más desigualdad en la distribución del ingreso y teníamos la tasa más alta de desempleo de la región, con el 8 por ciento y que apenas crecía el 3 por ciento cada año. A ese país que veíamos en el 2005, con el presidente Evo Morales lo hemos transformado en estos años”, afirmó el ministro.
“Bolivia en el año 2005 era el país más pobre de Sudamérica, cuando uno habla de la pobreza extrema se dice que una persona vive con menos de un dólar diario y Bolivia tenía el 38 por ciento de su población en extrema pobreza. Obviamente éramos el país con la más grande comunidad en pobreza en Sudamérica, éramos juntamente con Brasil las naciones con más desigualdad en la distribución del ingreso y teníamos la tasa más alta de desempleo de la región, con el 8 por ciento y que apenas crecía el 3 por ciento cada año. A ese país que veíamos en el 2005, con el presidente Evo Morales lo hemos transformado en estos años”, afirmó el ministro.
“Los
bolivianos –aseguró Arce Catacora-, nos hemos vuelto más productivos, con la
política de recuperar los recursos naturales para los bolivianos, porque
Bolivia es un país riquísimo en recursos naturales. En el 2006 tomamos la
decisión de recuperar esos recursos, generar excedente en base a elllos y
empezar un proceso de distribución del ingreso entre los bolivianos para hacer
una comunidad más justa y equitativa para crecer más rápido, y al cabo de todo
este tiempo Bolivia ya no es el país más pobre”.
Arce, comentó
que uno de los puntos que discutieron en su reunión con el Fondo Monetario
Internacional es que en esta época de crisis, donde los precios internacionales
han caído, hay muchas economías que no se recuperan por completo. En cambio,
Bolivia por tercer año consecutivo va a liderar el crecimiento económico de las
regiones bajo el liderazgo del presidente Evo Morales. “De ser un país que no
tenía opciones, que no tenía perspectiva y donde la gente migraba a los Estados
Unidos, ahora Bolivia se ha convertido en el líder de crecimiento económico y
desarrollo de la región con la implementación del Modelo Económico Social
Comunitario Productivo, el que ha cambiado por completo la economía del país”,
afirmó.
Destacó que
el principal logro alcanzado por Bolivia a nivel económico ha sido el aumento
de la producción. En el 2005 producía 9 mil millones de dólares ahora se
producen 34 mil millones, en poco tiempo se ha triplicado la producción, y el
ingreso per cápita que era $1,000 ahora es de $3,500, y además se han mejorado
los ingresos del país.
“Lo que más
nos interesa –explicó-, es mejorar el estándar de vida, y lo estamos logrando
ya que cuando entramos el salario mínimo era de $35, ahora estamos hablando de
$240. El ingreso per cápita ha subido de manera muy importante y lo vemos en
varios indicadores de consumo que tiene la población, como agua, electricidad,
acceso a salud educación, además hemos bajado la mortalidad materno-infantil y
disminuido al mínimo la deserción escolar. Son cambios fuertes”.
Otros de los
resultados es el fortalecimiento de la moneda frente el dólar, dijo. “Quiero
explicar que Bolivia en el año 2005, tenía una economía altamente dolarizada,
ahora se ha revertido esa tendencia, ahora tenemos la misma cifra pero en
bolivianos, la gente confía en nuestra moneda y el dólar ha ido perdiendo la
fuerza que tenía antes en Bolivia, producto de muchas políticas que hemos
aplicado. Evidentemente el sigue siendo un referente para transacciones
internacionales, importación y exportación, pero ya no de uso común y corriente
que reemplazaba la moneda nacional, hemos recuperado nuestra moneda”, afirmó
Arce.
El ministro
explicó que uno de los aspectos más importantes que propuso Bolivia en esta
reunión de economistas del mundo es “ser más abiertos a otros tipos de
políticas, que sean mucho más funcionales. de acuerdo a las necesidades de cada
país”.
“Nosotros
somos críticos del Fondo Monetario Internacional –prosiguió-, ellos mantienen
sus recetas de políticas económicas, las cuales Bolivia implementó en los ‘80 y
en los años ‘90, y de lss cuales nos divorciamos en el año 2006, para
implementar un modelo propio que nos ha dado mejores resultados que las del
Fondo Monetario Internacional”.
A renglón
seguido, hizo un llamado al FMI para que cambie su política económica y sea
mucho más abierto a otro tipo de políticas. “Vemos con preocupación lo que está
pasando en Europa, donde se aplican las recetas del FMI, que no toman en cuenta
las características ni la idiosincrasia de los países, y por eso fracasan”.
Durante su
visita el ministro de Economía boliviano envió un mensaje a los residentes
bolivianos en Estados Unidos, “para que vean con perspectiva mucho más
optimista el futuro del país”.
“Bolivia
–añadió-, mantiene los brazos abiertos a los miembros de nuestra comunidad y
los invita para que visiten el país, vean los cambios que se han hecho y sepan
que se les necesita, porque esa fuerza laboral ayudará a construir el país que
todos hemos soñado”.
LA TIERRA Y LOS CULTIVOS SE MARCHITAN POR LA IMPLACABLE
SEQUÍA EN BOLIVIA
CNN de EEUU (www.cnnespanol.cnn.com)
"Mira,
hace casi 4 meses no ha llovido, muy grave, me da pena, yo también estoy
sufriendo", se queja Emilia Escobar, pobladora de la comunidad 23 de
Agosto, en el municipio de 4 Cañadas, en el departamento de Santa Cruz.
Si bien ella no
es una productora agrícola mayor, lo poco que siembra le sirve para el sustento
diario de su familia.
"El trigo
hubiera crecido alto, mira, está muy pequeño, mira, me da mucha pena",
afirma.
Pero la pena
que ella siente por la falta de lluvia, la sienten también muchos productores
en el departamento de Santa Cruz que han perdido gran parte de su producción
agrícola por la sequía.
Gualberto
Zurita, agricultor de la Filial 4 Cañadas, dice que perdió prácticamente toda
su producción de maíz.
"Con esta
situación nosotros no podemos sacar nuestro costo de producción, vamos a
pérdida ¿qué hacemos con esto? Y para volver a sembrar tenemos que tener a
parte otros ingresos y algunos agricultores no tenemos", afirma.
La sequía ha
golpeado fuertemente al departamento de Santa Cruz en Bolivia, uno de los más
importantes productores de alimentos de país, el tercer sector en exportaciones
nacionales, después de los hidrocarburos y los minerales, según datos oficiales
del Instituto Nacional de Estadística.
La sequía ha
dañado más de medio millón de hectáreas de cultivos de la cosecha de invierno
en el departamento de Santa Cruz y 100.000 hectáreas se perdieron totalmente,
según la Cámara Agropecuaria del Oriente.
Esta compleja
realidad ha dejado una gran impotencia y dolor a pequeños, grandes y medianos
agricultores en esta región del país. Franz Vargas, agricultor del Municipio de
San Ramón a unos 220 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, dice que esto es
devastador.
"Duele, a
veces a uno se le terminan las ganas de vivir, a mí me dieron duro, pero bueno
ahí estamos queriendo salir adelante pero ¿qué más se va hacer?".
Reinaldo Díaz,
presidente Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, ANAPO, asegura que
el impacto de la sequía habría ocasionado un 50% de pérdidas en la cosecha de
invierno en cultivos de maíz, trigo, girasol y sorgo.
"Normalmente
se estuvieran cosechando 1.200 toneladas, ahora vamos a cosechar 500.000
toneladas o sea menos de la mitad, son 660.000 toneladas menos de producción
que representan un perjuicio para el productor más de 180 millones de
dólares".
En este
contexto, el presidente Evo Morales, ha anunciado un fondo de 80 millones de
dólares de libre disponibilidad destinados a los pequeños productores agrícolas
del departamento de Santa Cruz para garantizar la campaña de verano.
Asimismo, la
captación de un crédito de 100 millones de dólares para impulsar el sector
agropecuario cruceño.
"Queremos
más", dijo el mandatario, “estamos movilizados para garantizar esta
producción a nivel especialmente del departamento de Santa Cruz, porque el
departamento de Santa Cruz es el que nos garantiza la producción… porque cuando
cae la producción en Santa Cruz, cae la producción en Bolivia", aseveró.
Si bien la
medida ayudará sustancialmente a los pequeños productores, ellos consideran
importante que el gobierno incorpore tecnología en agricultura, mientras que la
Cámara Agropecuaria del Oriente, a través de su presidente, Julio Roda,
solicitó al gobierno una lucha frontal contra el contrabando, ya que calculan
que el 67% de los productos que circulan en el país ingresan por esa vía.
"Porque lo
poco que podemos cosechar y proveerle a la población tiene un precio muy
diferenciado, por debajo de los costos de producción y también eso hace perder
al productor, desmotiva, desincentiva y no hay crecimiento como debería haber
en el sector agropecuario".
Reactivar el
aparato productivo cruceño luego de la dura sequía, es vital según los
expertos, pues el departamento de Santa Cruz cuenta con 14.127.343 hectáreas de
superficie donde se cultivan 72 diferentes alimentos. La mayor extensión del
país.
ANIMALES ESCUÁLIDOS, TIERRA RESQUEBRAJADA Y ESCASEZ: EL
RASTRO DE LA SEQUÍA EN BOLIVIA
CNN de EEUU (www.cnnespanol.cnn.com)
Un ambiente
desolador es el que abre las puertas del Chaco oriental en el sur del
departamento de Santa Cruz en Bolivia. Los implacables rayos del sol parecen
haber paralizado la vida en esta región del país, donde la sequía no da tregua
y castiga duramente al sector ganadero.
Animales
escuálidos que deambulan por la tierra resquebrajada. Esas son las imágenes que
acompañan gran parte de la carretera que recorrimos hasta la localidad de
Guanaco, en el Municipio de Cabezas a 150 kilómetros de la ciudad de Santa
Cruz.
"Aquí en
el Chaco solamente llovió una vez en 7 meses", dice Carlos Montenegro,
ganadero de la zona, que a diferencia de otros que viven más al sur, cuenta con
un pozo de agua.
"No falta
el agua pero ya no hay comida, los montes están rasos, secos palos no
más", afirma. “Los animales no tiene qué comer, están muy flacas, débiles,
se caen y ya no pueden pararse … yo ha he perdido 50”.
La Federación
de Ganaderos de Santa Cruz- FEGASECRUZ– estima que solo en la zona del Chaco
cruceño hasta la fecha han muerto más de 3.800 cabezas de ganado en sus 7
municipios y 50.000 animales están en riesgo crítico de morir de los 486.000
registrados en esta zona.
Isidro
Gutiérrez, director técnico veterinario de FEGASECRUZ, asegura que “la
mortalidad de los animales en esta zona va aumentar porque la disponibilidad de
forraje no existe, tampoco agua en muchos municipios, y la mortalidad podría
llegar al 8, 9 ó hasta el 10% de la población que existe aquí en el Chaco”.
El gobierno
boliviano ha garantizado un presupuesto de 6,9 millones de dólares para la
emergencia y trabaja actualmente en el Chaco cruceño en la perforación de 18
pozos de agua en sus 7 municipios y plantea también enviar forraje para los
animales en riesgo.
Al norte del
departamento de Santa Cruz la situación no es mucho mejor, si bien llovió
recientemente, a la prolongada sequía se sumaron los incendios forestales.
Nicomedes
Rivero encargado de la Hacienda Bonanza, en el Municipio del Puente, a 250
kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, cuanta angustiado cómo el incendio
forestal llegó hasta la hacienda y arrasó con gran parte de los campos,
afectando al ganado vacuno.
"No se
pudo hacer nada porque el fuego venía con fuerza y la paja estaba seca…y no
pudimos hacer nada, se quemaron hasta las wachas", dice.
Las wachas son
los becerros de las vacas lecheras que no solo sufrieron el embate del fuego,
sino ahora también sufren como sus madres la falta de alimento
"Las vacas
están sufriendo por darles leche a sus hijos y no comen y ellas también se van
a morir … me da ganas de llorar de lo que nos está pasando", dice
conmovido Nicomedes Rivero.
Según datos
oficiales, en los últimos 6 meses se registraron 85.000 focos de calor a nivel
nacional, el máximo récord histórico de los últimos cinco años en Bolivia.
Un 55% de los
focos de calor del país se concentraron en el departamento de Santa Cruz, el
36% en El Beni y el 3% en el norte de La Paz, según la Autoridad de
Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras, ABT.
Un total de
1.500 hectáreas, de Luis Alberto Franco, productor pecuario del municipio de
Ascensión de Guarayos — a aproximadamente a 350 kilómetros de la ciudad de
Santa Cruz— ardieron producto de las quemas en la zona. Franco dice que este
tema debe ser considerado con mucha responsabilidad y se deben tomar medias al
respecto.
"Este
asunto hay que considerarlo de la mejor forma porque afecta a nuestro medio
ambiente, la irresponsabilidad de personas tiene que ser controlado muy pero
muy restringida", añade.
El gobierno es
consciente del problema y considera de vital importancia el cumplimiento y
respeto de la norma existente para desmontes y quemas controladas en el país.
Alexandra
Moreira, ministra de Medio Ambiente y Agua, asegura que el tema de las quemas
en el país debe ser asumida con mayor responsabilidad por todos los sectores
involucrados.
"Yo creo
que ya estas situaciones deben ser asumidas de manera más responsable también
por parte de la Fiscalía, del poder judicial para poder generar también
nosotros mayores controles. Pero definitivamente, nuestra normativa, nuestros
controles en el marco del gobierno nacional como departamentales y municipales
deben ser ajustados y estamos trabajando en ello", afirma Moreira.
También al
norte, en el municipio de San Ramón, a 200 kilómetros de la ciudad de Santa
Cruz, la producción lechera se ha visto afectada.
En la Hacienda
"El Trejito" diariamente se producían 1.000 litros de leche, hoy
solamente procesan 250.
Ramón Oniaba,
administrador del lugar, asegura que la falta de alimento para las vacas
lecheras, producto de la prolongada sequía, diezmó en un 75% la producción.
"No
tenemos ya pasto para alimentarlas, esto apenas da para mantenerlos vivas … y
eso nos ha golpeado económicamente muy fuerte porque nuestro ganado es lechero
de alta genética y habíamos hecho inversiones porque teníamos buena
producción", afirma Oniaba.
La sequía
también ha afectado a las fuentes de trabajo, según la cámara agropecuaria del
oriente, se estima que 133 mil empleos estarían en riesgo.
En la Hacienda
el “Trejito” ya se ha reducido personal, como nos cuenta, Manuel Ramos,
trabajador lechero.
"Nos ha
afectado mucho la sequía aquí en esta zona, no ha llovido varios meses y por la
baja producción de leche, se han retirado a varias del personal por el tema de
la sequía"
Un escenario
complejo para cientos de productores pecuarios en oriente boliviano que esperan
ayuda gubernamental para poder reencaminar su trabajo y salvar a sus animales….
Pero la sequía,
dice convencido Carlos Montenegro ganadero del Chaco cruceño, "es porque
el hombre no respeta al planeta".
"No hemos
cuidado la madre tierra, están desapareciendo los montes, las montañas que
traen la lluvia, estamos depredando, hay más viento y de ahí es la
sequía…", finaliza Montenegro como si diera una lección de vida que le ha
dejado a su paso la sequía en Bolivia.
RAP FEMENINO EN BOLIVIA: FILADELFIA KANTRICA EN “LA OTRA
KARA DEL HIP HOP, WARMYS STYLE”
“El rap es algo real, es un sentimiento que no me deja callarme.
Me motiva a dar algo más ya sea con un mensaje para la gente como también para
mí misma”.
La Izquierda Diario de Argentina
(www.laizquierdadiario.com)
¿Cuál es tu
nombre y hace cuanto vienes haciendo rap?
Mi nombre
es Filadelfia Vilca Claros, mi nombre artístico es Filadelfia Kantrica. Llevo
haciendo rap hace unos tres años.
¿Por qué haces
música rap y no otro tipo de género?
Algo que
encontré en el rap fue lo real, no es como la música pop o alguien que canta un
tema por novedad. Es un sentimiento más puro. Yo empecé haciendo rap justamente
porque quise dedicarle un tema a un amigo que quería mucho y que se había ido
al otro lado. Así fue como comenzó, por un sentimiento de pérdida en este caso.
Creo que hay un sentimiento que te lleva hacia algo y te atrae, y eso te ayuda
a crecer como persona.
Lo que
encuentro en el rap es algo real, es un sentimiento que no me deja callarme. Me
motiva a dar algo más ya sea con un mensaje para la gente como también para mí
misma, a veces me siento mal y la única forma de canalizar mi energía es
haciendo rap y escribiendo, para mí es un desahogo. Yo empecé hacer rap por un
sentimiento de pérdida. El rap me ayudó a crecer y además me abrió muchas
puertas.
¿El rap te
ayudó a fortalecerte personalmente?
Sí,
realmente sí, me ayuda a fortalecerme, me ha motivado y me ha liberado también.
¿Tienes algún
trabajo discográfico?
Aún no
tengo un trabajo discográfico, tengo unas conexiones, tengo unos tips que logré
hacer con unos artistas. Todo está en proceso y vamos en progreso. Me estoy
haciendo ayudar con unos amigos productores. En un tiempito seguramente
estaremos sacando alguito.
¿Por qué
Filadelfia Kantrica?
Filadelfia
porque es mi nombre y Kantrica es porque en el momento en que me descubrí un
poco más dejé de ser egocéntrica y lo que me ayudó fue el rap. Por eso
egocéntrica cambiada a Kantrica.
¿Sufriste
alguna vez discriminación en el ambiente del hip hop por el hecho de ser mujer?
De
ninguna manera me he sentido discriminada, en este ámbito más bien me han ayudado,
me han brindado la mano muchos de mis amigos que he ido conociendo y de los
cuales he ido aprendiendo.
¿Qué es el rap
para ti?
Para mí
el rap es algo más que una cultura, es un movimiento del sentimiento y es
universal. Es así como lo considero.
¿Qué tipo de
línea llevas en tus composiciones?
La
dirección que estoy llevando en ese aspecto es hacer rap protesta con algo de
rap conciencia, esas dos cosas es lo que más trato de transmitir.
Si tu línea es
la de rap protesta ¿la reivindicación en contra de la violencia de género son
también motivos de inspiración al componer?
Sí,
exactamente, yo quiero basarme más que nada en la reivindicación. Tenemos un
tema que hicimos con mi hermana que habla contra el maltrato femenino. A veces
las mujeres nos callamos. Callarse y humillarse no son los mejores conceptos de
llevar a cabo, las mujeres no debemos ver como normal que un hombre nos trate
algo menos que ser humanos. El cambio tiene que venir de uno, si tú no estás
decidida a cambiar nadie lo va hacer por ti. La mujer no se tiene por qué
humillar, todos tenemos la fortaleza de llegar tan lejos. Tenemos que perder el
miedo.
Tengo la
esperanza de que todo puede ser mejor, me inspira mucho el amor que otras
personas transmiten así también el conocimiento. La realidad no la podemos
ignorar, pero a pesar de todo si se lucha constantemente todo se puede lograr.
¿Qué mensaje
quieres mandarle la gente?
El
mensaje que le quiero transmitir es amarse uno mismo, amar al prójimo, amar a
nuestras tierra para poder vivir en paz. Decirle que todo se puede lograr. A
las mujeres que se sienten discriminadas o abusadas tienen que decir ¡basta!
Porque la decisión está en sus manos, seamos fuertes. Podemos estar mucho mejor
de lo que hasta ahora estamos.
CALERA DE LAS HUÉRFANAS SE PROMOCIONARÁ EN ARGENTINA,
BRASIL, PARAGUAY Y BOLIVIA
Carmelo Portal de España (www.carmeloportal.com)
Representantes
de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia suscribieron el “Acuerdo de
Promoción de Operadores Privados de la Ruta Jesuítica Multidestino” en el marco
de la Feria Internacional de Turismo en Paraguay, con el respaldo de los
ministerios del área de estos países. En 2015 ingresaron al país 46.211
paraguayos que el Ministerio de Turismo procura incrementar porque su estadía y
gasto promedios son elevados.
En el marco de
la 13o. Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) que se desarrolló
en la capital guaraní entre los días 7 y 9 de octubre, se firmó el acuerdo de
promoción que, en el caso de nuestro país, incluye en este circuito
transnacional a Calera de las Huérfanas, en el departamento de Colonia, y
Nuestra Señora de los Desamparados, en Florida.
El objetivo es
poner en valor los sitios de interés para consolidar y comercializar el
producto que comparten estos países en América del Sur y extra región, informó
el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.
Este acuerdo
cuenta con el respaldo de los ministerios del área de estos países, sostuvo el
jerarca. Fagetti lideró una delegación integrada por operadores públicos y
privados y que contó con presencia de las intendencias de Canelones, Maldonado
y Rocha.
En cuanto a la
actividad turística bilateral Fagetti advirtió “mucha avidez por Uruguay”. En
2015 ingresaron al país 46.211 paraguayos, que constituyeron el 1,6% del total
del turismo receptivo. El jerarca dijo que al Ministerio de Turismo le interesa
incrementar la presencia de estos turistas porque su estadía y gasto promedios
son elevados.
La cifra de
paraguayos no incluye a los visitantes de cruceros ni a quienes ingresaron por
Rivera, Río Branco y Chuy, que no hacen trámites migratorios y que se
concentraron, en su mayoría, en el corredor termal y en Punta del Este.
Al igual que en
otras ferias internacionales del sector, el Ministerio de Turismo puso énfasis
en los beneficios que ofrece el país a los visitantes extranjeros que abonen
los servicios turísticos con tarjetas internacionales emitidas en el exterior.
Espacio
permanente de Uruguay Natural en Asunción
El domingo 2,
en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2016)
en Buenos Aires, el primer Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur,
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y nuestro país —representado por el
embajador Héctor Lescano— se comprometieron a trabajar en forma conjunta para
promover circuitos multidestino.
En este
sentido, los países firmantes asumieron la necesidad de comercializar a la
región como un destino integrado para lo que se debe facilitar el tránsito
transfronterizo y favorecer la conectividad aérea, terrestre y marítima, entre
otros aspectos.
Fagetti destacó
la apertura de un espacio de la marca país Uruguay Natural, por parte del
instituto Uruguay XXI —que es el primero de carácter permanente en el
exterior—en el centro comercial Paseo La Galería, en la capital paraguaya.
El entrevistado
explicó que, en principio, un grupo de reconocidas bodegas nacionales exhibirán
y comercializarán sus productos aunque se pretende que se amplíe a otros
productos representativos del país. Fagetti identificó la iniciativa como una
promisoria ventana para la comercialización de productos nacionales.
SEIS PAÍSES REUNIDOS EN CUSCO PARA LA CONSERVACIÓN DEL
CAMINO INCA
Equipos técnicos inician reunión en Cusco a fin de
salvaguardar patrimonio cultural de la humanidad.
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
Con la
presencia de los equipos técnicos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y
Argentina, hoy se inició en Cusco la
Tercera Reunión de Secretarías Técnicas del Camino Inca o Qhapaq Ñan posterior
a la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco.
Esta tercera
reunión se prolongará hasta el viernes 14 de octubre y en las jornadas de trabajo se abordarán diversos aspectos relacionados
a la investigación, conservación y mantenimiento de los caminos incas que se
ubican en los seis países.
El acto
protocolar de inauguración de este certamen, contó con la participación del
titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal
Pino, el alcalde de la municipalidad de Cusco, Dr. Carlos Moscoso, el embajador
de Perú ante la Unesco Manuel Rodríguez y del Dr. César Moreno en
representación del Centro del Patrimonio Mundial de Unesco.
"Estos
caminos incas fueron construidos con mucha inteligencia, tenacidad, tecnología
y visión integradora para articular el gran Tawantinsuyo, ahora, cinco siglos
después, estos caminos nos convocan a la unidad e integración sudamericana para
lograr el desarrollo de nuestros pueblos. Sean bienvenidos al Qosqo" dijo el titular de la entidad cultural de Cusco al inaugurar esta
reunión de secretarías.
El trabajo de
las Secretarías Técnicas comenzó de inmediato con la elección del moderador y
relator, quienes asumieron la conducción del trabajo conjunto programado para
los días jueves 13 y viernes 14 de octubre. En la tarde del viernes se redactarán los acuerdos e informes finales
para ser presentados ante el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco que
monitorea los avances en la conservación y preservación de esta red vial
prehispánica.
REFERÉNDUMS QUE AVERGONZARON Y TUMBARON GOBIERNOS
Crónica de México (www.cronica.com.mx)
Por Marcel Sanromà.-
Sorpresa. La victoria del “No” en Colombia puso de relieve que pese a disponer
de las herramientas del poder, a los gobiernos, e incluso a alguna dictadura,
les puede salir el plebiscito por la culata. Repasamos algunos de los fracasos
en las urnas más llamativos.
El referéndum
de paz en Colombia, celebrado hace menos de dos semanas, se erigió como una
clara muestra de que pese a que los gobiernos disponen de los mejores y más
extensos medios para hacer campaña, el resultado de un plebiscito es, a menudo,
impredecible.
Por ello,
repasamos algunos de los grandes fracasos de gobiernos alrededor del mundo en
referendos que creyeron que podían ganar, pero que perdieron.
1 – Referendo
por la paz en Colombia
Fecha: 2 de
octubre de 2016
Pregunta:
“¿Apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de
una paz estable y duradera?”
Resultado: SÍ:
49.79% / NO: 50.21%
Era la hora H
para la paz en Colombia. La guerra con las FARC había llegado a su fin tras 52
años, y medio mundo había acudido a la firma oficial del acuerdo de paz. Las
urnas eran un trámite. Error.
El ‘No’ al acuerdo
que había tomado cuatro años de arduo trabajo forjar se impuso por un puñado de
votos y con una participación de apenas el 36 por ciento. El referendo por la
paz pasó de ser el colofón a la noticia del año a ser el mayor fiasco del año.
Ahora, Colombia
afronta un complicado y delicado proceso de re negociación entre la guerrilla y
un gobierno que debe escuchar todas las exigencias de los opositores que
hicieron campaña por el ‘No’. Para complicar más las cosas, éstos son nada más
y nada menos que los dos anteriores presidentes del país, los conservadores
Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
2 – Referéndum
de independencia en Québec
Fecha: 30 de
octubre de 1995
Pregunta:
“¿Está usted de acuerdo con que Québec llegue a ser soberano después de haber
hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política
[…]?”
Resultado: SÍ:
49.42% / NO: 50.58%
Aunque la
primera vez que la región francófona de Canadá votó sobre su hipotética
independencia fue en 1980, el segundo y último referendo, celebrado en 1995 es
el más célebre.
La campaña por
el ‘Sí’ estaba muy rezagada en las encuestas, pero puso a Canadá al borde de la
fractura gracias al impulso que le dieron figuras carismáticas en la región.
Sin embargo, al final el ‘No’ se impuso, pero por apenas 54 mil votos de
diferencia.
El resultado,
además, llevó a la formación de la llamada “Ley de claridad” del 2000, que
establece las condiciones que un referendo de independencia en Québec debe
cumplir a partir de entonces. A menudo se considera que esta ley sería
aplicable en otras partes del mundo en situaciones similares.
3 – Reforma
constitucional boliviana de 2016
Fecha: 21 de
febrero de 2016
Pregunta:
“¿Está de acuerdo con la reforma […] para que la presidenta o presidente […]
pueda ser reelecto por dos veces de manera continua?”
Resultado: SÍ:
48.7% / NO: 51.3%
Evo Morales se
convirtió, tras ganar por mayoría absoluta en primera ronda las elecciones de
2005, en el primer presidente indígena de Bolivia. Gracias a su popularidad, en
2009, logró reformar la Constitución del país para permitir que los presidentes
pudieran presentarse a la reelección, pero con un añadido: Que su primer
mandato ya no computaba para ese cálculo.
Así, la
reelección del líder aymara en 2010 contó como su primer mandato, y pudo
presentarse a su primera reelección, en la práctica, la segunda, en 2015 (la
reforma también extendía el mandato presidencial de cuatro a cinco años).
Sin embargo,
Morales quiso extender aún más sus posibilidades como gobernante, y presentó a
referendo una nueva reforma constitucional, que le hubiera permitido otra
reelección en 2020.
Pero la
propuesta de Morales quedó rechazada, convirtiéndose en la primera gran derrota
del mandatario tras diez años en el poder, y abriendo incógnitas importantes en
el oficialismo socialista sobre la sucesión del presidente.
4 – Plebiscito
de reelección de Augusto Pinochet
Fecha: 5 de
octubre de 1988
Pregunta:
“Frente a la agresión internacional desatada […] respaldo al Presidente
Pinochet […] y reafirmo la legitimidad del gobierno de la República para
encabezar soberanamente el proceso de institucionalización del país”
Resultado: SÍ:
44.01% / NO: 55.99%
Luego del golpe
de estado de 1973, la junta militar chilena se propuso crear una nueva
Constitución, completamente presidencialista. Así, esta entró en vigor en 1980,
en un referendo plagado de irregularidades. Fijaba que el dictador Augusto
Pinochet sería el mandatario del país durante ocho años.
Luego, los
chilenos deberían confirmarle otro período por ocho años más, de nuevo, en
plebiscito. En caso contrario, Chile se vería abocado a un proceso de
elecciones presidenciales, lo que originaría una transición política a la
democracia.
Cuando las
encuestas empezaron a reflejar que el ‘No’ a Pinochet se perfilaba como opción
vencedora —apoyada por la mayor parte de la izquierda del país—, los rumores de
boicot enrarecieron los días previos al plebiscito.
Pero finalmente
éste se celebró, y ganó el “No”, terminando, al año siguiente, con una de las
dictaduras militares más cruentas de las tantas que vivió América Latina en la
segunda mitad del Siglo XX.
5 – Brexit
Fecha: 23 de
junio de 2016
Pregunta:
“¿Debe el Reino Unido continuar siendo miembro de la Unión Europea o debe dejar
la Unión Europea?”
Resultado:
CONTINUAR: 48.11% / DEJAR: 51.89%
La decisión de
Reino Unido de abandonar la Unión Europea provocó que la libra bajara a la
mañana siguiente un ocho por ciento respecto al dólar, llegando al mínimo de
tipo de cambio desde 1985.
El primer
ministro, David Cameron, quien impulsó el referendo para garantizarse su
investidura en mayo de 2015 pensando que no lo podía perder, renunció. En pocas
semanas, Reino Unido pasó a tener en Theresa May a su segunda premier, luego de
Margaret Thatcher.
El mundo recuperó
la calma tras comprobar que la vertiginosa velocidad a la que se sucedían los
acontecimientos políticos en el país era inversamente proporcional a la
velocidad a la que se desarrollan las negociaciones para la salida de Londres
del club europeo.
EL RECLAMO DEL PÁNZER
El ex ministro reitera su intención de competir en las
primarias de su partido y acusa a sus correligionarios de no cumplir el
compromiso de discutir el tema presidencial después de las municipales. “En el
PS pertenecí al mismo sector de Ricardo Lagos y de Isabel Allende, y eso no
quita que podamos competir lealmente, ” señala Insulza. “La gente quiere
participación y eso le hemos prometido”, agrega.
Revista Que Pasa de Chile (www.quepasa.com.cl)
El pasado 20 de
agosto, el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza
(73), sinceró públicamente una idea que en los pasillos del Partido Socialista
se murmuraba hace un largo tiempo. El ex ministro del Interior confesó su
“disponibilidad” para medirse en una primaria presidencial de la Nueva Mayoría.
Han pasado casi dos meses y el escenario político cambió. El ex presidente
Ricardo Lagos manifestó su disposición, y las encuestas posicionaron al senador
Alejandro Guillier como el nombre más competitivo del bloque oficialista.
Sin embargo,
Insulza dice que mantendrá la “calma” y, a diferencia de 2009, cuando su nombre
también se evaluó, dice que esta vez su decisión no se demorará tanto.
No habrá
definiciones hasta que el comité central del PS zanje el mecanismo para elegir
al candidato del partido. Una decisión que puede reevaluar el naipe del PS y su
futuro frente a la demanda contra Bolivia, pues él insistirá en las primarias
internas, aunque ni Lagos ni Allende estén hoy muy convencidos de apoyar.
—¿Cambió esta
semana el escenario desde que su partido relativizara las primarias?
—El compromiso,
que aquí no se ha cumplido, es que no iba a haber discusiones sobre esto antes
de la municipal. Yo lo cumplí hasta hace unos días atrás cuando ya tuve una
reacción a lo que se decía, pero entendí que ese compromiso, sobre todo dentro
del PS, era propiciar una designación abierta. No tengo que ver con los otros
partidos, no estoy para darles lección a los otros partidos, lo que he
cuestionado es la posibilidad de que el PS o que alguno de sus dirigentes esté
dispuesto a omitir ese trámite.
—¿Usted seguirá
presionando por primarias al interior del PS?
—Eso lo
decidirá el comité central en noviembre. Más allá de la cosa partidaria, hay un
tema político. Si buscan declaraciones mías anteriores, alguna vez dije que las
primarias eran un mecanismo, no un fin en sí, pero en este caso lo que
justifica una primaria es que la gente quiere participación y le hemos
prometido eso. Es una cuestión de principios, pero muy ligada a la coyuntura
que estamos viviendo. Es el momento para hacer un gran esfuerzo para
relacionarse con la ciudadanía antes de la elección presidencial.
—Pero ¿cómo lee
que Isabel Allende y Ricardo Lagos estén juntos en esto? El ex presidente
incluso evitó señalar si ustedes eran del mismo mundo.
—No puedo
cuestionar una decisión de uno o una de bajarse en favor del otro. Eso es
legítimo, pero eso no significa que no va a haber otros que quieran participar.
Esto no es un acuerdo de a dos. Lo segundo, afinidades siempre tenemos todos.
Pertenecí en el PS al mismo sector de Lagos y de Isabel Allende y eso no quita
que podamos competir lealmente en una primaria.
—¿Es necesario
para el PS marcar diferencias entre estas distintas visiones?
—Si la pregunta
es cuáles son las diferencias con Allende y Lagos, lo dejamos para después que
haya una decisión sobre cómo se va a dilucidar el tema presidencial. No
obstante, ya se han fijado diferencias con Lagos, como la posición sobre el
lucro en la educación y las frases de “los señores políticos”. En el lucro
estoy en desacuerdo con él. Perfectamente puede diseñarse un sistema en el cual
haya colegios o universidades con muchos recursos, pero no con fines de lucro.
En los “señores políticos”, llamé la atención sobre la necesidad de evitarse el
término, no sólo porque lo inventó Pinochet, sino porque acepta la existencia
de una diferencia entre el mundo de la política y los ciudadanos.
—Ha dicho que
en el PS no consideraron su opinión ¿Se siente dejado de lado?
—No soy
candidato. He anunciado una disponibilidad y sigo haciendo lo que hago. Creo
que lo hago bien y sigo trabajando en lo mío. No tengo un aparato partidario ni
mucho menos detrás de mí. He recorrido, por mis propios medios, una cantidad de
comunas apoyando a candidatos, como lo hago siempre desde hace muchos años.
Desde ese punto de vista, en el partido todos saben en qué estoy, probablemente
alguna pregunta podrían hacerme de vez en cuando.
—Dentro del PS
algunos sectores o dirigentes, como el senador Carlos Montes, no lo ven
compitiendo con Lagos, porque apuntan al mismo nicho.
—Esa es la
opinión de Carlos, un buen amigo, pero no estoy de acuerdo con él. Nunca me he
sentido ofendido porque alguien me diga algo que no sea insultante. Si alguien
dice que no soy un candidato relevante, esa es su opinión, entonces querrá
decir que no me apoyará.
—¿Ha conversado
el tema con Lagos, hay más coincidencias que diferencias?
—He leído sus
libros y hay coincidencia. Hay algunos puntos en los que pensaría de manera
distinta, pero no voy a cuestionar eso ahora. No creo que sea el momento. Estoy
tratando de no iniciar el debate presidencial antes de la elección municipal.
—¿Pero hay
diferencias?
—Si estamos
hablando desde el punto de vista de la amistad y la relación, tendría que
comunicarle primero a él mis diferencias antes de comunicárselas a ustedes. Sí
me extraña que Ricardo Lagos hable tanto sobre el futuro y poco de su gobierno.
Su gobierno fue muy bueno y estoy muy orgulloso de haber participado en él. Me
extraña que no lo defienda con la fuerza que lo defendería yo, francamente. Me
refiero a las reformas constitucionales, por ejemplo. Él ha manifestado estar
muy dispuesto a una reforma constitucional y es legítimo. Ciertamente no se
hicieron todas las cosas, pero la reforma de la Constitución que lleva la firma
de Lagos, a mi juicio, fue un momento histórico en el que se puso fin a los
enclaves autoritarios y se entró a una verdadera democracia. Yo reivindicaría
más eso, de lo que los reivindica él.
—¿Es impopular
hoy hacerse cargo de la Concertación?
—Cada vez es
más popular. Es mucho más popular que hace dos años atrás y eso es correcto,
hasta un cierto nivel de edad. Porque a otro nivel de edad uno tiene que
explicar bien las cosas que se hicieron y las que no se hicieron. Llegamos al
gobierno con un 40% de pobres y ahora se entristecen porque hay un 10% de
pobres. Era un país con mucha desigualdad, con mucha pobreza y con mucha
desesperanza. Más allá de los enojos de todas las cosas, estamos hoy mucho
mejor que entonces. Yo defiendo ese pasado con mucho orgullo. No tengo ningún
problema, y si alguien me pregunta por qué no hicimos algo, le diré tal cual
que estábamos haciendo otras cosas que en ese momento eran más importantes.
—¿Ahora están
las condiciones para hacer cosas distintas?
—Por cierto. No
olvidemos que pertenecemos a la izquierda y somos los sectores progresistas. La
diferencia entre un progresista y un conservador es que un conservador acepta
lo que hay e incluso quiere volver atrás un progresista siempre quiere moverse
hacia adelante. Quiere cambiar y modificar las cosas. Entonces me encanta que
aparezca Hernán Larraín hablando de las necesidades de implantar más
abiertamente los derechos humanos, porque probablemente él no creía eso hace 30
años atrás. Eso es una gran victoria. Pero mi obligación es pensar en cosas
nuevas, en qué hacemos ahora y cómo mejoramos, por ejemplo, la gran violación
de los derechos humanos que hay en este país y que son las condiciones en las
que están las cárceles, incluyendo el Sename y los recintos en los que están los
niños.
—Algunos ven a
Lagos como quien viene a poner paños fríos a los cambios impulsados por
Bachelet, lo que genera apoyos, por ejemplo, en el empresariado ¿Usted se
centra más a la izquierda de esa posición?
—El interés de los empresarios radica en que empezamos el gobierno de Lagos con una profunda crisis económica en 1999 y la crisis demoró un par de años. Me reunía con empresarios todas las semanas, así que conozco a todos los de entonces. Y, sin embargo, terminamos el gobierno con una enorme alza económica y eso la gente lo recuerda. En cuanto a Lagos, sus transformaciones fueron profundas, algunas como el fin del enclave autoritario. Por lo tanto, si esperan que Lagos sea el presidente de lo conservador, que se parezca a Arturo Alessandri, agente de cambio en su primer gobierno y agente conservador en su segundo gobierno, no creo que sea eso. No me parecería justo decir eso.
—El interés de los empresarios radica en que empezamos el gobierno de Lagos con una profunda crisis económica en 1999 y la crisis demoró un par de años. Me reunía con empresarios todas las semanas, así que conozco a todos los de entonces. Y, sin embargo, terminamos el gobierno con una enorme alza económica y eso la gente lo recuerda. En cuanto a Lagos, sus transformaciones fueron profundas, algunas como el fin del enclave autoritario. Por lo tanto, si esperan que Lagos sea el presidente de lo conservador, que se parezca a Arturo Alessandri, agente de cambio en su primer gobierno y agente conservador en su segundo gobierno, no creo que sea eso. No me parecería justo decir eso.
—¿Las reformas
del actual gobierno deben profundizarse?
—Las reformas
que se han hecho están ahí. A lo que tenemos que ir es a la reforma
educacional, que es evidente que no se va a cumplir en este gobierno. Tenemos
que revisar el sistema de salud, la forma en que estamos respondiendo, que es
una de las grandes demandas de la gente. Tenemos tareas fundamentales desde el
punto de vista de la previsión, que están ligadas con la desigualdad, porque
creo que la gente gana bajas pensiones por muchas razones, pero sobre todo
porque gana muy bajos sueldos. Tenemos que enfrentar los temas
constitucionales. Ese es un tema que ya está puesto, que la gente joven sobre
todo quiere, que lo demostraron en los cabildos y que sigue ahí pendiente.
—A su juicio,
¿estos son los grandes temas que se deben discutir en una próxima campaña
presidencial?
—Debería haber
hablado antes de las dos cosas que me preocupan más. Una, porque está detrás de
todo: el crecimiento económico. Se ha demostrado ya demasiadas veces que sin
crecimiento todas las demás cosas no se hacen, esa es la realidad. Con
crecimiento de 1% o 2% por gente rica que se sigue enriqueciendo, pero no hay
gente pobre que se vaya desempobreciendo. Y el problema que más le preocupa a
la gente es el tema de la seguridad pública.
—¿El que el PS
y el PPD busquen un acuerdo tiene que ver también con contrarrestar la figura
de Alejandro Guillier?
—Primero que todo, creo que en una coalición de gobierno nadie debería hacerle frente a nadie, uno tiene que presentar sus ideas y que la gente decida. O sea, para mí no sería ninguna catástrofe que cualquiera de los actuales postulantes sea elegido. Votaría de mil amores por cualquiera de los que están postulando, incluido Guillier, y por cierto, Lagos e Isabel Allende. Ahora, el sueño de la fusión PS-PPD es antiguo, fui del mundo socialista renovado, creamos el PPD, y por lo tanto, cuando el PS pudo legalmente reconstituirse, mucha gente habló de una cierta fusión. Creo que eso deberíamos hacerlo, y Lagos ha propuesto lo mismo muchas veces, pero tal vez no sea a través de crear mecanismos que nos alejan de la gente la mejor forma de reunir al PS y al PPD.
—Primero que todo, creo que en una coalición de gobierno nadie debería hacerle frente a nadie, uno tiene que presentar sus ideas y que la gente decida. O sea, para mí no sería ninguna catástrofe que cualquiera de los actuales postulantes sea elegido. Votaría de mil amores por cualquiera de los que están postulando, incluido Guillier, y por cierto, Lagos e Isabel Allende. Ahora, el sueño de la fusión PS-PPD es antiguo, fui del mundo socialista renovado, creamos el PPD, y por lo tanto, cuando el PS pudo legalmente reconstituirse, mucha gente habló de una cierta fusión. Creo que eso deberíamos hacerlo, y Lagos ha propuesto lo mismo muchas veces, pero tal vez no sea a través de crear mecanismos que nos alejan de la gente la mejor forma de reunir al PS y al PPD.
—¿Allende se
equivocó al adelantar esta discusión?
—Uno podría
criticar el hecho de que lo haya sido como presidenta del partido y dirigiendo
la campaña municipal. Pero entiendo que ella está sujeta a muchas presiones y
el mismo hecho de estar encabezando la campaña municipal, y de ser el rostro
socialista, haga que la presionen mucho. Creo que ella sinceramente ha tratado
de que la campaña municipal sea propiamente municipal, pero efectivamente son
sus declaraciones presidenciales las que empezaron a agitar el agua.
—Hay quienes
dicen que la posibilidad de Allende se está desinflando, ¿cree que esto la
lleva a tomar este tipo de decisiones?
—No lo sé, pero
que uno está sujeto a ese tipo de presiones el día entero, no le quepa ninguna
duda. O sea, a mí me llegan a decir a cada rato: “Pero mira cómo se están
adelantando los otros”. Los amigos de uno siempre quieren que uno salga a la
palestra y en los diarios todos los días, pero las cosas no son así.
—Pero hay
nombres que se han ido adelantando en las encuestas como Piñera y Guillier…
—Si se
acuerdan, Laurence Golborne, creo que por esta fecha era el mejor posicionado
para la elección presidencial anterior y en seguida ni siquiera fue elegido
senador. Precisamente lo que hace que la gente reaccione frente a esas cosas, a
fenómenos que se producen sin que se hayan consolidado, es el tema de la
ansiedad. Si alguien está destinado a consolidarse, se consolidará más adelante
pero uno no puede reaccionar por las expectativas cuando falta más de un año
para las elecciones presidenciales, creo que es un error.
—¿Hasta cuándo
hay que esperar?
—Ojalá después
de las municipales los partidos hagan una reflexión muy profunda respecto de
cómo quieren llevar adelante las cosas.
—Hay ciertos
liderazgos que son necesarios para ciertas épocas.
—Hay liderazgos
que son necesarios para ciertas épocas y hay liderazgos que son necesarios para
ciertos sistemas políticos, pero no creo en los liderazgos providenciales, no
creo en un líder que saca al país de una tragedia. Siempre ha sido así, el
presidente es el que encabeza un movimiento, un colectivo y segundo, la
política de los países es demasiado compleja para entregársela a una sola
persona.
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