Hace meses
que Braulio Maurio Flores no visita su barca. Lo que un día fue el segundo lago
más grande de Bolivia es ahora una vasta planicie de fango y sal no comestible.
El agua ya estaba contaminada por las actividades mineras de la zona y los
peces morían, pero en diciembre el lago despareció por completo. “Cerquita
parece, lejos es”, dice Braulio mientras se encamina al que hasta hace poco era
su segundo hogar. Se extraña cuando le preguntan si también su padre o su
abuelo eran pescadores, los uru-muratos recuerdan haber vivido siempre junto el
lago. Este les daba la vida y ahora tan solo se escucha la brisa y los pies
hundiéndose en los cristales de sal. No quedan más que plumas secas de
flamencos, los restos de algunos barcos y otros que se pierden en esa
inmensidad estéril.
“Uno casi
muere buscando su bote porque se hundía en el fango. Tuvimos que ir a
buscarlo”, dice Braulio mientras se sube a su vieja barca agarrando los remos
como si todavía pudiera observar un horizonte de agua. Su barca no quedó tan
lejos como para no poder cargarla entre varios hasta su casa. “Tengo que venir
a sacarlo un día”, comenta ya sentado junto a las ollas con comida secada por
el sol, un jersey grueso, las piedras gastadas que ataba a las redes y demás
utensilios que le dan al bote un aspecto nostálgico, como suspendido en el
tiempo.
Aunque le
cueste admitirlo, tanto como él como algunos de los vecinos que decidieron
permanecer en Llapallapani conservan la esperanza de que un día el lago vuelva
a llenarse. Eso sucedió en los noventa cuando tras verse convertido en tres
charcos, en parte por no recibir el aporte del río Desaguadero y darle
preferencia al lago Titicaca, recupero su caudal. Tras décadas con este
problema, los efectos del cambio climático, la mala gestión de las actividades
humanas de la zona, el lago Poopó se agotó por fin dejando a más de 300
familias sin modo de vida.
La mayoría
están ahora a kilómetros de su pueblo trabajando en las salinas o en las minas,
si bien todavía quedan unas cuantas familias que se niegan a abandonar. Es el
caso de Natividad que recoge los escombros de su casa mientras aguarda a que el
esposo regrese de la Fábrica de Cerveza Huari, situada en Hauri, el pueblo
contiguo. O el de Emiliana que con sus cuatro hijos pequeños aguarda al suyo
que trabaja en la construcción justo en esta misma población vecina, mientras
realiza artesanías con la paja de la zona para venderlas en ferias. Tanto ellas
como la esposa de Braulio, a pesar de que en este caso sus hijos se quedaron
con ellos y han formado sus respectivas familias en Llapallapani, comentan que
su tierra parece un fantasma. Muchas de las casas de adobe están vacías y
abandonadas, nadie regresará si no tienen un tractor o ganado, un privilegio de
pocos. La comunidad Uru-murato peligra, como muchas otras tan antiguas como
este planeta que muestra claramente su agotamiento. El País de España (www.elpais.com)
HACIA
LA CRISIS BOLIVIANA: EL PROBLEMA NUNCA FUE EL PETRÓLEO
Revista
América Economía de EE.UU (www.americaeconomia.com)
Por Mauricio
Ríos García.- Para algunos es necesario que todo tenga que volar por los aires
para convencerse de que la economía de Bolivia está en serios problemas, y son
exactamente del tipo que han tenido que enfrentar todas las economías del
Socialismo del Siglo XXI, Venezuela, Argentina, Brasil y ahora también Ecuador.
Hace poco me
preguntaron cuándo se considera que una economía está en crisis. Respondí que
cuando ha habido mala asignación de recursos. Esto significa que,
contrariamente a lo que sostiene el pensamiento económico convencional, las
crisis económicas en realidad se generan durante la etapa de un auge ficticio,
que se ha creado en base a una ilusión de riqueza, y no cuando llega la
recesión.
Los problemas
de la economía de Bolivia no tienen que ver con extractivismo, ni con
enfermedades holandesas ni con maldiciones de recursos naturales, sino con mala
asignación de recursos.
Por un lado
los gobiernos que se apropian de los principales negocios del país, y destinan
una parte de esos recursos deliberadamente y con criterios de permanencia en el
poder, y no en el mercado mediante los mecanismos propios de asignación que
tiene cualquier economía, como la competencia, el libre mecanismo de precios,
las tasas de interés, la moneda, etc. que son los que impiden que se realicen
proyectos a pérdida o con el cómodo respaldo de más rentas de hidrocarburos, o
de la propia capacidad de generación de riqueza de su ciudadanía, es decir,
mediante emisión de deuda, incremento de impuestos e inflación. No hay cálculos
sobre lo que la mala asignación de recursos y la consecuente pérdida de muchos
de los proyectos estatales constituyen, pero cualquier capacidad extraordinaria
de imaginación podría ayudar.
Y por otro
lado, el problema tiene que ver también con que muchos en el sector privado han
sido privilegiados directos de los proyectos estatales mediante contrato
directo, sobre todo los vinculados con grandes infraestructuras, pero quienes
no han tenido ni han querido tener un vínculo directo con él, al final también
han sido afectados. A lo largo de los años, al haber ido nacionalizando la
moneda, eliminando la independencia e institucionalidad del Banco Central,
manipulado el cálculo de la inflación, modificado el sistema bancario y
financiero, y manipulado sus principales instrumentos de intermediación, entre
varios otros, se le ha dicho al conjunto de la población que la economía cuenta
con una cantidad de recursos a ser consumidos, y sobre todo invertidos, mucho
mayor a la que realmente existe, se los ha inducido a correr mayores riesgos
que los que han calculado en un principio, y han asignado muchos de esos
recursos por error en proyectos que probablemente no responden a una demanda
real efectiva de mercado.
Lógicamente,
mientras en niveles agregados todos estos proyectos públicos y privados se
encontraban en sus etapas iniciales, los datos respaldaban el cumplimiento de
toda promesa política imaginable, cualquier inversión parecía rentable por
alocada que pareciera, pero más tarde, cuando el mercado empezó a detectar los
proyectos de menor calidad o que no pueden ser terminados, y que por tanto
deben ser liquidados, empezó la desaceleración, el inicio de la corrección.
Dicha
corrección ya es suficientemente problemática por cuanto se la trate de evitar.
Todos los proyectos estatales financiados con rentas de hidrocarburos, como los
privados inducidos a través de la forzosa y alocada facilidad del crédito,
constituyen una mala asignación de recursos monumental, que ha terminado
provocando un descalce de plazos financieros primero, y de descoordinación del
aparato real productivo después, que no podrá ser solucionado de inmediato ni
con parches, sino con un auténtico y doloroso giro estructural de 180 grados.
Es cierto que
la caída petrolera es un factor inapelable, pero es un factor agravante y no un
factor causante de la crisis. Esto es lo que ha sucedido con Chávez y Maduro,
Kirchner y Fernández, Lula y Rousseff, y ahora también Correa. Sus economías,
con estructuras muy similares a la boliviana, entraron iniciaron la etapa de
corrección mucho antes de la caída de los precios de materias primas en 2014;
Bolivia inició su desaceleración ya en 2013.
Si no se
quiere repetir tanto error habrá que reconocer cuanto antes que estos problemas
no provienen de un simple devenir de la naturaleza, sino por un diseño
económico estructural propio, cortoplacista, mucho más riesgos de lo que parece
e impuesto a mansalva; por la construcción de una estructura económica que no
le permite a la gente adaptarse a la realidad, un modelo que a estas alturas
tendría que haber convertido al país en una nueva Suiza, una nueva Alemania,
una potencia económica continental, un nuevo Chile hasta 2025, el gas boliviano
tenía que haber empezado a convertirse en la alternativa al gas ruso en Europa,
y por si fuera poco, que tenía que resistir los avatares de la economía global
y la mentada crisis terminal del capitalismo.
CLERHP SE HACE CON SEIS NUEVOS CONTRATOS EN BOLIVIA POR
UN IMPORTE DE 2,5 MILLONES DE EUROS
Empresa Exterior de España (www.empresaexterior.com)
La ingeniería Clerhp Estructuras, especializada en
el diseño, cálculo y ejecución de estructuras singulares, se ha hecho con seis
nuevos contratos en Bolivia por
un importe de 2,47 millones de euros para la construcción y asistencia técnica
de tres edificios, según informó al Mercado
Alternativo Bursátil (MAB). De este modo, la compañía suma una cartera
de proyectos firmados en el último año en torno a los 9 millones.
En
concreto, dos de los nuevos proyectos son para construir y dar asistencia
técnica a dos edificios de altura destinados a viviendas, la Torre 3 y el
Edificio Vento, ambos en Santa Cruz de
la Sierra. El primero está dividido en 15 niveles, mientras que el
segundo tendrá 18, con lo que la ingeniería pondrá en práctica su know how en
este tipo de edificaciones de altura, una de sus especialidades.
Precisamente,
en Santa Cruz el grupo ha desarrollado el proyecto La Riviera & Beauty Plaza, el edificio más alto construido en
los últimos años en la ciudad, que tiene 100 metros de altura con 28 pisos y 45
tiendas. Los dos nuevos edificios que construirá Clerhp se suman a la nueva
filosofía de estilo de vida que poco a poco va importando el país
latinoamericano, un objetivo en el que la compañía española está contribuyendo
con la construcción de edificios singulares y, a la vez, funcionales para los
nuevos hábitos de vivienda.
El tercer
proyecto abarca también la construcción y asistencia técnica del complejo de
viviendas Arboleda, en La Paz,
el cual servirá para dar respuesta a las demandas de vivienda en el país
andino, que tiene un déficit habitacional de 700.000 viviendas, lo que ha hecho
que la Administración esté liderando una ambiciosa política inmobiliaria. En
este sentido, la ciudad de La Paz es clave para Clerhp, ya que se ajusta a las características de la estrategia de
la ingeniería, que busca crecer primero en urbes pequeñas de entre 1 y 2,5
millones de habitantes para después dar el salto a las grandes ciudades de América Latina.
Con estos
nuevos contratos, Clerhp suma
una cartera de proyectos firmados en el último año en torno a los 9 millones de
euros, lo que demuestra que Latinoamérica
se ha convertido en un puntal estratégico para el plan de expansión de la
ingeniería. Su particular pirámide poblacional –inversa a la europea por la
mayoría de población joven- y su fuerte crecimiento ha disparado las
necesidades de vivienda, lo que ha acelerado la entrada de grupos extranjeros
para dar respuesta a esta demanda.
LATAM, el motor del negocio de Clerhp
Así Clerhp, que saltó a cotizar en el MAB
hace seis meses, acelera su plan de expansión en Latinoamérica, donde Paraguay
es otro de sus principales mercados, país en el que se instaló hace unos meses
y donde ya se ha hecho con un contrato para la construcción de la estructura de
hormigón de la Torre Spano, un
proyecto con unas características similares al Edificio Vento y a la Torre 3 de Santa Cruz de la Sierra.
Junto con Brasil, estos mercados se han
convertido en el verdadero motor del negocio de la ingeniería. Precisamente,
esta intensa actividad exterior impulsó las cuentas de Clerhp el pasado año, pues en 2015 el beneficio neto del grupo
creció un 67%, hasta alcanzar los 617.000 euros, mientras que el EBITDA aumentó
un 63%, hasta los 1,18 millones.
Esta
implantación internacional permite a Clerhp
la generación de economías de escala para seguir desarrollando su negocio, que
supone una vuelta de tuerca dentro del sector tradicional de la ingeniería, ya
que se caracteriza por sus proyectos llave en mano, con presencia en toda la
cadena de valor. Para el presidente de Clerhp, Juan Andrés Romero, este modelo de negocio “garantiza un
crecimiento sostenido y depurado gracias a la fuerte política inversora que
están llevando a cabo los gobiernos latinoamericanos para asegurar el derecho a
la vivienda de sus ciudadanos e impulsar su bienestar social”.
SE
DECLARA VÍCTIMA DE TRATA EN BOLIVIA
Una
joven compatriota de 22 años acusó penalmente al dueño de un club nocturno de
Bolivia por trata de personas. Asegura que fue llevada hace cuatro años con la
promesa de ser modelo, pero fue maltratada, violada, golpeada y obligada a
prostituirse.
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py)
La paraguaya
Fátima Velásquez, de 22 años, denunció a Marco Cámara, dueño del club
“Katanas”, ubicado en la misma ciudad. “A mí me trajo el señor Marco Cámara con
su hermana (Sandra) y el señor Gustavo (Fernández), que ahora está (preso) en
Patacamaya; me trajeron a Santa Cruz, me sacaron mis documentos, Marco Cámara me
violaba, me maltrataba y me golpeaba", declaró la compatriota, según publicaciones de Eju.tv, un medio de prensa de Bolivia.
La joven
denunció también que, producto de esa situación, su hija, Tatiana Barreto, de 3 años, fue asesinada a golpes por su expareja hace
un año y medio. En ese entonces, la compatriota vino al país para
buscar a la niña; sin embargo, tuvo que viajar acompañada de Sandra Cámara. “No
me soltaban, no me dejaban ni respirar”, relató la mujer. Mientras ella se
encontraba trabajando en el Katanas, la niña fue asesinada. Por ese hecho hoy
se encuentra presa en La Paz, al igual que el culpable de la tortura y muerte
de Tatiana.
Según la
compatriota, otras mujeres de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile
también eran llevadas a Bolivia con la propuesta de ser modelos en Bolivia,
pero al llegar les quitaban sus documentos y luego eran obligadas a
prostituirse. “Les quitaban sus documentos, ellos las tenían en una casa.
Tienen una casa donde tienen a esas chicas, en la zona Sur”, contó Fátima.
Marco Cámara
ya está siendo acusado por trata y tráfico de personas y la paraguaya es la
segunda mujer en prestar declaraciones en contra del boliviano administrador
del "Katanas", Gustavo Férnandez. La primera fue una ciudadana
brasileña. La propia hija de Cámara. La Fiscalía ya abrió una investigación del
caso e imputó al propietario del club, quien se encuentra en prisión perventiva
en el penal de San Pedro, según el diario Página Siete de La Paz.
REVELAN DETALLES DE MUERTE DE NIÑA EN BOLIVIA EN CASO DE
TRATA DE PERSONAS
La Información de España (www.lainformacion.com)
Los detalles de
la violenta muerte, en abril de 2015 en Bolivia, de una niña paraguaya de tres
años comenzaron a develarse, al margen de una investigación judicial y policial
a una red de trata y comercio sexual desde varios países de la región.
La joven Noemí
Cámara denunció semanas atrás a su padre, Marco Cámara, acusándolo de dirigir
una red de tráfico de mujeres de Brasil, Colombia, Cuba, Paraguay y Venezuela,
desde el lujoso club nocturno Katanas, en La Paz, como centro de actividades.
La misma Noemí
reveló que un DJ de Katanas, identificado en la investigación como Rubén G., es
el autor de la muerte de la niña Tatiana Barreto, por lo que está detenido.
"A la niña
la mató uno del personal de Katanas, la mató el DJ que trabajaba en ese tiempo
en Katanas", afirmó Noemí, entrevistada por el canal privado de televisión
ATB.
Lo intrincado
del caso es que Fátima V., una paraguaya y madre de la pequeña Tatiana, también
está detenida en un penal de La Paz, como supuesta cómplice.
Fátima V. dijo
este miércoles al canal privado de televisión ATB: "Rubén (G) mató a mi
hija, la asfixió y la botó a las gradas" y aseguró que la obligaron a no
revelar que el día del trágico hecho se encontraba trabajando en el club
nocturno.
El caso avanza
lentamente en la justicia boliviana, mientras que el padre de la niña Tatiana,
Oscar Barreto, dijo a la prensa en Asunción meses atrás que su deseo era
recuperar el cadáver de su pequeña para enterrarlo en su país.
La mujer
paraguaya señaló por separado al diario Página Siete de La Paz: "Yo
trabajaba en el Katanas. A mí me trajo el señor Marco Cámara con su hermana
(Sandra) y el señor Gustavo" Fernández, un subalterno de ambos,
actualmente detenido.
"Me
trajeron a los 18 años a Bolivia. Me trajeron a Santa Cruz (este). Me sacaron
mis documentos. Marco Cámara me violaba, me maltrataba y me golpeaba", acotó.
El caso estalló
tras las denuncias de Noemí Cámara, que reveló que su padre Marco, detenido por
el delito de trata y tráfico de personas, se dedicaba a trasladar a Bolivia a
mujeres desde "Cuba, Brasil, Venezuela, Paraguay y Colombia y otros países",
donde son reclutadas por terceras personas.
Dijo que
denunció a su padre para hacer justicia con las mujeres.
SE ABRE MERCADO CHINO PARA EL CARBONATO DE LITIO DE
BOLIVIA
Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
El mercado
chino se abre a buenos precios para el carbonato de litio que comenzó a
producir Bolivia a escala experimental, señala un reporte de la Gerencia
Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación de Minera de Bolivia (COMIBOL),
conocido por Sputnik.
El carbonato de
litio es la principal materia prima para la elaboración de baterías de litio
para computadoras, teléfonos móviles y diversas ramas de la industria.
El informe de
la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos destaca el repunte de precios del
carbonato de litio que supera los 7.000 dólares la tonelada. "Un primer
envío de 10 toneladas al mercado de la China tuvo un precio de 7.000 dólares la
tonelada, mientras que un segundo cargamento de 15 toneladas se vendió a un
costo de 9.200 dólares la tonelada, entre principios y fines agosto de este
año", señala el informe. Lea más: Litio: ¿El petróleo del Siglo XXI? El
Gobierno boliviano está impulsando la producción de carbonato de litio a escala
experimental en el Salar de Uyuni, una de las reservas más grandes del mundo.
Para marzo de
2017, se tiene previsto que la empresa alemana K-Utec AG Salt Tecnologies
entregue el estudio a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato Litio
que tendrá una capacidad de producción de 30.000 toneladas de carbonato de litio
a partir de fines de 2018.
El estudio a
diseño final de la planta de carbonato de litio tiene un costo de 4,8 millones
de dólares.
MUNICIPALES 2016. JOSÉ DURANA Y PUERTO DE ARICA:
"BOLIVIA TIENE MÁS GARANTÍAS QUE LOS PROPIOS CHILENOS"
Y vamos con la tercera de nuestra serie de entrevistas a
las y los candidatos a alcalde de Arica. Revisa las impresiones del candidato
del Pacto Chile Vamos.
El
Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
En el mes de
las elecciones municipales, continuamos con la tercera de nuestra serie de
entrevistas a las y los candidatos a alcalde de Arica, donde les preguntamos
sus opiniones sobre: el Museo de la cultura Chinchorro, la termoeléctrica
ubicada en Cerro Chuño y mar para Bolivia por Arica.
De acuerdo al
orden determinado por el Servicio Electoral, continuamos con José
Durana Semir, candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pacto
Chile Vamos.
José, a su
juicio ¿dónde debería estar el museo Chinchorro?
"El Gran
Museo de la Cultura Chinchorro debería estar ubicado en la ciudad de Arica,
para que además de ser un atractivo turístico y cultural, permita reactivar el
comercio, hotelería y las poblaciones aledañas. Potenciando de esta manera, a
la ciudad, dando un producto de real impacto turístico.
Que la
ubicación del museo permita que sea fácilmente admirado, y exhibido ante el
mundo entero. Que sea accesible a todos estudiantes.
Para que se
transforme en un producto turístico real y único en América, ubicando a nuestra
región dentro de los destinados más visitados. Porque la cultura Chinchorro es
lo único que nos diferencia del resto".
¿La
termoeléctrica en cerro Chuño, iría en su gestión como alcalde?
"Esto no
es algo que dependa del alcalde, dado que es un proyecto que nace durante el
primer mandato de la actual Presidenta, el terreno ya fue entregado por Bienes
Nacionales a la empresa, y la misma debe acreditar que cumple con todas las
normativas medioambientales para llevar a efecto la termoeléctrica.
Prefiero las
energías limpias y que no se produzca ningún daño a la salud de la
ciudadanía".
Según su
opinión, ¿mar para Bolivia por Arica?
"En estos
tiempos no podemos hablar de entregar soberanía, debemos hablar de integración
turística con los países vecinos. Somos hijos de esta tierra y herederos de su
glorioso pasado, responsables de su presente y generadores de su futuro.
En la
actualidad Bolivia tiene más garantías que los propios chilenos, en los puertos
de Arica.
Integración si,
soberanía no".
BOLIVIA Y URUGUAY AMPLÍAN AGENDA DE TRABAJO PARA
POTENCIAR HIDROVIA PARANÁ-PARAGUAY
Marco Trade News de Argentina (www.marcotradenews.com)
Representantes
de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPI-B) y la
Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), establecieron una agenda
de trabajo con miras a concretar gestiones portuarias interestatales a favor de
comercio exterior.
El gerente de
la ASP-B, David Sánchez, precisó que la agenda abordará la gestión de los
puertos de Montevideo y Nueva Palmira y el intercambio de información portuaria
con el propósito de facilitar el manejo y gestión de la carga boliviana por la
Hidrovía Paraná-Paraguay.
“Hablamos sobre
la posibilidad de cerrar un acuerdo con Uruguay”, indicó Sánchez y explicó que
el resultado fue elevado a las cancillerías de ambos países para su
conocimiento. La agenda incluye el trabajo técnico y operativo sobre
información de carga, utilización de puertos.
Asimismo,
Sánchez mencionó que en una reciente reunión con las autoridades argentinas se
propuso conformar un nodo logístico para que los productos bolivianos salgan
por el océano Atlántico.
En ese sentido,
señaló que los portuarios uruguayos consultaron a la estatal sobre la
administración de Puerto Busch con el objetivo de coadyuvar a consolidar una
cadena logística para exportación e importación en el marco de la hidrovía.
“También la ANP
nos consultó sobre Puerto Busch, que es un puerto boliviano con gran proyección
y sería de gran interés que la ASP-B pueda administrar ese puerto”, dijo
Sánchez.
Por otra parte,
informó que se espera concretar avances en los próximos meses, considerando que
hay solicitudes de exportación y grandes proyectos de importación que requieren
ingreso por el Atlántico, y la utilización de la Hidrovía podría ahorrar costos
y tiempo al comercio exterior boliviano.
BOLIVIA Y EL SALVADOR FIRMAN PACTO EN TEMA HIDROCARBUROS
La
Radio del Domingo de Perú (www.laradiodeldomingo.com)
Los gobiernos
de Bolivia y El Salvador consolidarán hoy sus relaciones comerciales mediante
la firma de un memorando de entendimiento dirigido a priorizar el intercambio
de conocimientos en el ámbito energético. El documento fue suscrito la víspera
entre el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el
ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, quien se
encuentra de visita en la capital de la nación centroamericana.
Por su parte,
Martínez señaló que es "una experiencia que vamos a compartir con Bolivia
y tras de estas experiencias hay un contenido de relación económica entre ambos
países". Sánchez dijo que Bolivia es un país exportador de GLP y Gas
Natural Licuado (GNL). "Un equipo boliviano de geólogos irá a El Salvador
para corroborar la información preliminar que tenemos y así en los próximos
años se pueda hacer alguna actividad operativa en exploración y desarrollo de
estos recursos que tiene El Salvador”, agregó Sánchez". Durante dos
jornadas de trabajo, las autoridades participantes afirmaron que lograron
avances sustanciales con el acercamiento comercial entre empresarios bolivianos
y salvadoreños.
En marzo
pasado, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y su homólogo
boliviano, Evo Morales, expresaron su "voluntad de fortalecer los lazos de
hermandad entre ambos pueblos, y fue en seguimiento de este compromiso que en
septiembre se inauguró la Representación Diplomática y Consular salvadoreña en
ese país". Que Coche Eléctrico.
DEMANDAN A PPK Y EVO MORALES PRIORIZAR FERROCARRIL A ILO
Propuesta. Empresarios de ambos países sugieren la
conformación de grupo binacional para impulsar proyecto. Bolivia quiere sacar su mercadería por el Perú.
La República de Perú (www.cdn7.larepublica.pe)
Otra vez está
en agenda un tren que una el Atlántico
del Brasil, pasando por Bolivia y desemboque en el puerto peruano de Ilo.
Eso permitirá el desarrollo del comercio exterior a gran escala y que le permita
movilizar la mercadería boliviana a los mercados asiáticos.
Integrantes del
Comité Impulsor de la Integración boliviano - peruano y el Comité de Desarrollo
Económico Local de la provincia de Ilo (Codelpi) participaron en un coloquio realizado el sábado último en La Paz, capital
boliviana.
En esta,
empresarios y directivos participantes llegaron a importantes conclusiones.
Mediante una carta en conjunto demandan a los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y de Bolivia, Evo Morales,
prioricen el impulso de este corredor.
Asimismo,
consideran que se debe modernizar el terminal portuario de Ilo (Moquegua).
Para garantizar
su operatividad proponen que el gobierno boliviano asegure la carga y que los
trabajos de ampliación y equipamiento de este puerto se haga con participación
e inversión estatal de ambos países.
Sugieren que se
debe conformar una Autoridad Autónoma Binacional encargada de hacer seguimiento
para la implementación y ejecución de estos proyectos.
Para el
presidente de Codelpi, Carlos Mello Nalvarte, es momento que los gobiernos,
sobretodo, el peruano tome mayor interés en esta alternativa de desarrollo.
Los empresarios y el gobierno del vecino país
altiplánico han puesto sus ojos en Ilo como alternativa para sus
exportaciones e importaciones que actualmente utilizan los puertos
chilenos.
Bolivia mueve
más de 8 millones de toneladas de carga entre importaciones y exportaciones al
año por esa ruta. En cifras, su comercio exterior bordea los 8 mil millones de
dólares anuales.
De acuerdo al
estudio de mercado hecho para el megaproyecto férreo se proyecta que para el
2021 movilizará 15,3 millones de Tn de
mercancía. Mello Nalvarte refiere que esta podría salir por esta ruta si
se ejecuta la línea del tren y se moderniza el puerto. Por ello, están pidiendo
que el tema sea incluido en agenda del II Encuentro de presidentes y de gabinetes
ministeriales, previsto para el 04 de noviembre en la ciudad de Sucre
(Bolivia). Además, ven de necesidad y urgente la construcción de la
carretera que va partiendo de Patacama - Nazacara - Queto Querarani (San
Andrés de Machaca), hito 27 (Bolivia - Perú) y se une en Huacasuma en la
Binacional lado peruano, esto para facilitar mayor flujo de transporte de carga
hacia Ilo.
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