En una jornada
de votación que transcurrió en calma en todo el país, los colombianos votaron
No y negaron refrendar los acuerdos de paz firmados con el Gobierno y la
guerrilla de las Farc.
Con solo 53 mil
894 votos de diferencia y una abstención del 62,5%, se impuso el sufragio de
quienes rechazaron los acuerdos que durante cuatro años se construyeron en La
Habana entre los líderes de la guerrilla y los representantes del Gobierno, encabezados
por Humberto de la Calle.
La votación
final fue de 6’377.482 por el Sí y 6’431.376 por el No, lo que de nuevo deja
también un gran cuestionamiento al trabajo de las firmas encuestadoras, pues
todas daban por ganador al Sí. Los departamentos que tuvieron la mayor votación
por el No fueron Casanare (71,14%), Meta (63,58%) y Antioquia (62%). Un 55,64%
de los santandereanos votó también por el No. En contraste, los municipios
golpeados mayoritariamente por el conflicto como Apartadó, Toribío, San Vicente
del Caguán, entre otros, votaron Sí. Un caso para destacar fue el de Bojayá,
donde ocurrió la masacre de las Farc en 2002 que dejó 119 muertos y en
donde el 95,78% votó por el Sí.
Aunque el
resultado tomó por sorpresa a analistas políticos y a la comunidad
internacional, demostró que los 52 años de conflicto han significado un
profundo rechazo del país a las Farc. Los resultados dejan claro que la guerra
ha dejado muchas heridas que aún están abiertas y por las cuales los
colombianos no estuvieron dispuestos a entregarles a las Farc penas
alternativas. Para algunos analistas, el perdón ofrecido por las Farc fue
tardío y no logró convencer a buena parte de los colombianos de su intención de
reconciliación.
Así mismo, los
resultados electorales demuestran una profunda desaprobación al gobierno del
presidente Juan Manuel Santos. Muchos colombianos interpretaron este plebiscito
como un Sí o No a la gestión del presidente Santos, que no logró desligar la
mala imagen de su gobierno al alcance de los acuerdos de paz.
El fantasma de
Venezuela
Otro de los
factores que influyó en que el no se impusiera en el país fue el temor
generalizado de que al convertirse las Farc en un grupo político, la izquierda
pudiera llegar al poder y convertir a Colombia en un país socialista, como
Venezuela.
Este factor,
aunado a una gran fuerte propaganda negra que plagó las redes sociales de
informaciones en su gran mayoría mentirosas y que hablaban de beneficios
desmedidos a las Farc y de imposiciones económicas a los colombianos para
sostener el posconflicto, llenaron de temor a muchos electores.
Queda ahora un
país polarizado, que espera saber qué pasará con los acuerdos y el papel que
jugará la oposición, ante la reiteración del líder de la guerrilla, Rodrigo
Londoño, alias ‘Timochenko’, de querer entregar las armas, y el presidente Juan
Manuel Santos, de insistir también en el diálogo.
Lo que viene
Con unos
resultados inesperados, el No se impuso en Colombia. Con una diferencia de un
poco más de 53 mil votos, el No le ganó ayer al ‘Sí’, en el plebiscito que
buscaba refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno
y las Farc, y deja al país en la incertidumbre.Al finalizar el día, quedó
demostrado que el panorama de lo que viene para Colombia no es claro.
El máximo líder
de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, afirmó anoche que pese a los resultados
adversos del plebiscito, la insurgencia se sostiene en su intención de lograr
la paz. “Las Farc-EP mantienen su voluntad y reiteran su disposición de usar
solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo
colombiano, que sueña con la paz, que cuente con nosotros”, destacó Londoño,
quien dejó abierta la posibilidad de la guerrilla de convertirse en un
movimiento político legal al anunciar que, “el reto como grupo político es
todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y
duradera”.
También afirmó
que “el poder destructivo de los que siembran odio y rencor” influyó en
la opinión de la población.Por su parte, en una corta alocución, el presidente
Juan Manuel Santos reconoció anoche que el No ganó “por un estrechísimo
margen”. Sin embargo, dejó en firme su propósito de trabajar por la paz en el
país, por lo que ratificó que el cese al fuego bilateral seguirá vigente en el
territorio nacional. “No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último
minuto de mi mandato”, dijo el Presidente.
Además, anunció
el paso que dará hoy el Gobierno frente a lo decidido por los ciudadanos, el
cual será un diálogo con quienes promovieron el No: “Mañana (hoy) mismo
convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se
manifestaron por el No– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y
determinar el camino a seguir”.
Así pues,
Santos determinó que hoy viajen a La Habana, Cuba, el jefe negociador del
Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo,
para que ellos mantengan informada a la delegación de las Farc de lo que se
proponga en ese “diálogo político”.
Por su parte,
la guerrilla del Eln señaló, a través de Twitter, que, “a pesar de los
resultados adversos, los colombianos debemos continuar luchando por la paz con
transformaciones”.“Llamamos a la sociedad colombiana a continuar buscando
salida negociada al conflicto armado”, dijo el Eln, que también busca iniciar
un diálogo formal con el Gobierno.
Quién ganó
*
Indiscutiblemente ganó el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien
lideró la campaña del No en todo el país y se opuso radicalmente a la
refrendación de los acuedos de paz firmados con la guerrilla de las Farc.
* El triunfo
del No en el plebiscito es un logro del Centro Democrático, partido que
tomó la vocería de la oposición a los diálogos y del que se espera ahora un
papel protagónico en el futuro de las negociaciones con las Farc. En su
alocución presidencial, Juan Manuel Santos invitó a sus protagonistas a
reunirse a partir de hoy lunes y tratar de sacar del limbo al acuerdo de paz.
* El
exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien tras su salida de la Procuraduría
por un fallo de nulidad de su reelección, se adhirió a la campaña del No, y
quien le agregó al discurso de rechazo al plebiscito una supuesta defensa de la
familia, al afirmar que la ideología de género sería incluida en los acuerdos
de paz.
* Las iglesias
cristianas y los políticos vinculados a estas iglesias, que tomaron las
banderas de la “defensa de la familia”, que según ellos se vería afectada por
la entrada en vigencia de los acuerdos, pues de manera reiterada se afirmó que
el acuerdo de paz con las Farc incluirá una ideología de género, lo cual, a
pesar de ser negado por los analistas, quedó en el imaginario de los seguidores
cristianos.
* Los
partidarios del No; aunque las encuestas nunca dieron por ganadora a esta
opción, se mantuvieron firmes en su intención de rechazar los acuerdos y
finalmente fueron los grandes ganadores de la jornada.
* La
Registraduría Nacional, que logró montar unas elecciones sin contratiempos en
muy poco tiempo.
Quién perdió
*El presidente
Juan Manuel Santos, quien le apostó todo su caudal político a las negociaciones
de paz con las Farc, incluso a costa de su popularidad, y su apuesta finalmente
no fue aceptada por los colombianos. Su imagen queda completamente debilitada y
con muy poco margen de maniobra en los dos años restantes de gobierno. Ante
este panorama de baja popularidad, iniciativas esenciales para su gobierno como
la Reforma Tributaria dificilmente podrán salir avantes, o al menos no sin
resentir aún más su decaída imagen.
* El equipo de
Gobierno, ya que a pesar de las altas calidades de los negociadores de paz, su
discurso no logró calar lo suficiente en la población para llevarla a votar
mayoritariamente por el Sí.
* Los
promotores del Sí distintos al equipo de Gobierno, pues no lograron desligar la
imagen del plebiscito del gobierno Santos y no pudieron romper el imaginario de
un gran sector de la población de que votar por el Sí era apoyar la gestión del
presidente Juan Manuel Santos.
* La guerrilla
de las Farc, pues su anhelo de convertirse en un grupo político y de una
justicia alternativa quedó por el momento en un limbo jurídico. Quedó claro con
el resultado en las urnas que la aprobación popular del que la guerrilla ha
hecho alarde durante décadas no es real y que, por el contrario, existe un
profundo rechazo del país hacia ellas.
* Las firmas
encuestadoras, ya que ninguna logró siquiera acercarse a lo que sería la
decisión definitiva del país en el resultado final del plebiscito por la paz.
Una vez más, la distancia entre las encuestas y los resultados finales pone en
entredicho la importancia que se le ha prestado en el país a los resultados de
las encuestas.
URIBE, GRAN GANADOR DEL PLEBISCITO EN COLOMBIA
El ex
presidente colombiano Álvaro Uribe, en la oposición desde que dejó el poder
hace seis años, se erigió hoy como el gran ganador del plebiscito sobre el
acuerdo firmado con las Farc que dejó como perdedores a la paz y al presidente
Juan Manuel Santos.
Contra todo
pronóstico, la opción del "no" liderada por Uribe y su partido, el
Centro Democrático, se impuso con el 50,21 % de los 12,8 millones de votos
válidos, mientras que el "sí" defendido por Santos, que consideraba
el plebiscito "la decisión de voto más importante" de los colombianos
"en toda su vida", logró el 49,78 %.
El presidente
apostó todo su capital político a una consulta que no era necesario convocar
porque la Constitución lo faculta para buscar y firmar la paz del país, pero
Santos insistió, probablemente en un ejercicio de transparencia democrática, en
hacer el plebiscito para que los colombianos dieran la "última
palabra" sobre el acuerdo firmado hace solo seis días, y esa palabra fue
"no".
El analista
político Fernando Giraldo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, dijo
a Efe que tras la derrota en el plebiscito se entra en una etapa "como de
una caja negra" porque realmente no se sabe qué va a pasar con el acuerdo
de paz que Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias
"Timochenko", firmaron en un acto solemne ante la comunidad
internacional el pasado 26 de septiembre.
Para Giraldo,
con el resultado del plebiscito "se debilitó toda la institucionalidad, se
debilitó el Gobierno y el país quedó fracturado".
Eso porque la
victoria del "no" fue demasiado estrecha, de solo 0,43 puntos
porcentuales, en la práctica de 53.894 votos en un universo de 34.899.945
electores habilitados para ir a las urnas.
En opinión de
Giraldo, políticamente sale ganando también el Centro Democrático, aunque
explicó que cuando dice "ganador es que gana esta batalla pero mañana la
puede perder" dependiendo del rumbo que tome una eventual renegociación
del acuerdo, como propone Uribe.
"Hoy ellos
salen airosos de esto", declaró el analista en referencia no solo al
resultado de las urnas sino también al anuncio del jefe de Estado de que
convocará "a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se
manifestaron hoy por el 'no', para escucharlas, abrir espacios de diálogo y
determinar el camino a seguir".
El partido
uribista enarboló la bandera del "no" y sostuvo que si se aprobaba el
plebiscito las FARC tenían prácticamente garantizada la impunidad porque los
responsables de crímenes de lesa humanidad y de reclutar menores, entre otros
delitos, no pagarían cárcel.
Uno de los
escuderos de Uribe, Francisco Santos, que fue su vicepresidente durante los
ocho años de su Gobierno (2002-2010), sorprendió hoy por su tono conciliador al
comentar el resultado del plebiscito.
Santos, que es
primo del presidente, consideró que para la renegociación "no hay que arrancar
de ceros porque hay muchos elementos que están bien construidos", un
reconocimiento a la labor de los negociadores de paz que nadie esperaba.
Sea como fuere,
el plebiscito deja como perdedora a media Colombia que soñaba con la
inminencia de una paz que acarició hace menos de una semana con la firma del
acuerdo con las FARC en Cartagena de Indias.
También pierden
el presidente y los partidos de su coalición de Gobierno, así como figuras de
la talla del expresidente César Gaviria, quien asumió la campaña del
"sí" y no pudo conducirla a la vitoria.
En medio de las
declaraciones de ganadores y perdedores, Giraldo se declaró convencido de que
"la paz quedó aplazada" y que incluso las FARC "fueron
ganadoras" porque en una eventual segunda negociación "exigirán más
de lo que exigió en la anterior".
REFORMA ENERGÉTICA BOLIVIANA
El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
Desde Tarija,
el sur y más rica zona productora de gas de Bolivia, se están sentando los
prolegómenos de lo que vendría a ser una NPE Nueva Política Energética para
Bolivia, basada en una Reforma Energética integral.
Veamos por qué
y para qué. Primero un rápido análisis del contexto del mercado del gas –de
altísimo interés de Bolivia por ser la principal generadora de dólares para su
economía–: un primer elemento es reiterar y subrayar lo que el secretario
ejecutivo de Arpel, Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y
Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe, Jorge Ciaciarelli, indicó en
julio 2016 a propósito de un evento técnico: recomendó abrir a Bolivia a la
inversión privada. “Es posible pensar en el aporte de inversores privados en la
exploración petrolera para que el gobierno pueda redistribuir mejor los riesgos
que implica toda actividad de esta naturaleza”, indicó, dejando por claro que
la actividad de la industria del gas y petróleo no es posible sin participación
de capitales privados, dada la naturaleza altamente riesgosa de tal empresa.
Una segunda
constatación que es una obviedad: la inversión en el sector requiere de
importantes recursos que exceden la capacidad financiera del Estado para
enfrentar por sí solo la búsqueda de nuevos reservorios/yacimientos
comercialmente atractivos.
El mundo avanza
sin pausa de combustibles fósiles a gas natural. El gas natural, amigable con
el medio ambiente, es el 25% de la matriz energética global. El gas natural,
para generación eléctrica, como diesel (gas a líquido) o para uso industrial o
domiciliario es el energético es la transición entre fósiles y energías nuevas.
Algunos datos:
América Latina aporta con producción de 704 mmm3d millones de metros cúbicos
día de gas natural. Bolivia agrega a esa “bolsa” aproximadamente 60 mmm3d.
Cifra pequeña para la comparación continental pero importante en ésta zona del
hemisferio.
El mercado para
el gas natural en América Latina continuará creciendo: inclusive habrán
experiencias de negocios en fracking (para el shale gas) como ya se está
haciendo exitosamente en Estados Unidos.
El mundo del
GNL (o LNG) va ampliándose y la región es receptora de carguíos de gas desde
varias zonas del mundo. El mercado spot de gas se mueve incesantemente. No es
excluyente pensar, nuevamente, que Bolivia ingrese al mercado de venta spot de
GNL cuando –lógicamente– supere el ratio exploración/producción y agregue más
reservas con nuevos mercados comprometidos.
Para
descarbonizar la economía es necesario invertir en exploración y descubrimiento
de nuevos reservorios de gas. Y ello requiere, necesariamente, de nuevos
instrumentos políticos, de nuevos instrumentos normativos, principalmente de
una nueva Ley de Hidrocarburos.
En ese orden
las regiones productoras de gas y petróleo de Bolivia ingresan al escenario
apuntalando una NPE en donde se priorice, por ejemplo, una nueva Ley de
Hidrocarburos. Tarija, como no podía ser de otra manera, sabe su rol histórico
en proponer a Bolivia una verdadera Reforma Energética. Por ello recientemente
el gobernador de Tarija instruyó mediante decreto de reactivación económica a
presentar ante la Brigada Parlamentaria de Tarija y ante el Órgano Legislativo
del Estado de Bolivia, un proyecto de ley en materia de hidrocarburos.
En ese mismo
orden, y en lo local, se prevé un potenciamiento de las Empresas Departamentales
de Electricidad y de Servicios de Gas Domiciliario. Extrapolando al ámbito
nacional es lo que necesita Bolivia: una reforma, modernización y
fortalecimiento de las empresas estratégicas de petróleo y gas (Ypfb), de
electricidad (Ende) y de industrialización de gas (Ebih).
Ese instrumento
legal será la piedra base para que se generen condiciones técnicas para
constituir asociaciones público-privadas de servicios con capacidad de emisión
de acciones en la Bolsa Boliviana de Valores; además se deberá modernizar y
modificar la composición institucional técnica y legal del actual Programa GNV
(gas natural vehicular), realizando todas las acciones técnicas y legales para
considerar la integración de capitales privados a las operaciones de conversión
vehicular a GNV.
Finalmente, y
no menos importante, es la voluntad e instrucción para que se genere una
Auditoría a ingresos por venta de gas. Tarija necesita saber cuánto gas se
exportó y cuánto dinero se recibió por esa exportación. Para ello se va a
coordinar con las instancias departamentales y nacionales pertinentes, la
realización inmediata de una Auditoría, mediante licitación pública
internacional de una consultora que evalúe y transparente la información sobre
las transferencias de recursos provenientes de la renta petrolera a los
Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales y
Universidades públicas, desde el momento en que comenzó la exportación de gas
natural.
Son pasos
significativos que configuran, desde lo local a lo nacional, una verdadera
reforma energética.
LICITARÁN
OBRAS DEL TREN BELGRANO QUE CONECTARÁ EL NORTE CON BOLIVIA
Es
parte del plan de rehabilitación de 1611 kilómetros de la línea que circula por
trece provincias del país uniendo el Norte con los destinos de exportación, y
que la actual gestión se propuso terminar durante este mandato.
Tiempos
del Sur de Argentina (www.tiemposur.com.ar)
Ezequiel
Lemos, titular de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que
administra también las líneas Urquiza y San Martín, indicó en diálogo con Télam
que el financiamiento de las obras del tramo del tren a Bolivia se realizará
con crédito del organismo Fonplata, que ya fue otorgado en el 2015, por un
monto de 60 millones de dólares.
Desde el
inicio de la nueva gestión las obras del Belgrano avanzan a paso firme: se
licitaron hasta el momento 531 km de vías, y en los próximos dos años se prevé
la licitación de los más de 1000 km restantes, con una inversión que en total
demandará unos 1662 millones de dólares, sólo para las obras que competen a los
rieles del tren del norte.
Este
megaemprendimiento, que impactará fuertemente en las economías de seis
provincias del norte argentino, permitiendo una salida de exportación desde
Rosario a precio competitivo y reducción de costos de entre 30% y 40% en el
valor del flete, tiene como prestamista principal a los chinos, a través de la
estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que aportará 2600
millones de dólares en un crédito aprobado en el 2014.
Este crédito,
que inicialmente estaba destinado a financiar 1500 km de vías repartidos entre
el Belgrano y el San Martín (que se extiende hacia la región de Cuyo), fue
redireccionado en esta gestión para construir exclusivamente las vías y
equipamiento del tren del Norte, con el objetivo de "apurar la deuda
histórica" con la región. Esto es, bajar costos y de expandir la zona
productiva competitiva a territorios históricamente rezagados del NOA y NEA,
que permitirá a la Argentina aumentar en 50% la producción granaria, que hoy
ronda las 100 millones de toneladas.
"Reelaboramos
el destino final del crédito con China y vinculamos a Tucumán, Salta y Jujuy
con Rosario, pasando por Santiago del Estero y el Chaco. Asimismo, inicialmente
el crédito estaba pensado para reacondicionar el tramo C3 que va desde Avia
Terai (Santiago del Estero) hasta Barranqueras (Chaco), pero para nosotros lo
más importante desde el punto de vista de la inmediatez es llegar a
Rosario", concretamente al puerto de Timbúes.
La revisión
del proyecto provocó también un ahorro en los costos de las obras a realizar
respecto de la planificación anterior, y a la fecha existe "una economía
de 915 millones de pesos", que surgieron luego de la relicitación de
servicios, y a que se neutralizaron irregularidades detectadas en el pago de
"combutibles, impuestos a la importación en productos que estaban
exentos", o en "alícuotas de contribuciones sociales" que no
tenían razón de ser, reveló Lemos.
Otra novedad
en el proyecto versión macrista es la construcción a nuevo del tramo cuya traza
será una circunvalación a la capital del Santa Fe, para evitar el paso del tren
de cargas por el medio de la ciudad. Esta parte del trayecto se financiará con
dinero de la Corporación Andina de Fomento.
Asimismo,
después de años de estar en estado de abandono, se rehabilitó recientemente el
tramo que va desde Salta a Chile, para buscar conexión al Pacífico, si bien de
momento se realizaron apenas dos viajes con exportaciones de cal luego de
suscribir un contrato con la empresa chilena Ferronor, que aportó los clientes,
y la locomotora para realizar el recorrido.
Lemos explicó
que, con la excepción de la circunvalación, el resto de las obras estarán
listas a fines de 2017, lo que permitirá la utilización plena de los 4500 km de
vías operativas existentes, si bien el tren, en su época de esplendor, supo
tener más de 10.000 km de vías transitables.
Debido a la
falta de mantenimiento y de inversiones, el deterioro que sufrió el Belgrano
Cargas provocó la inhabilitación de las vías que el tren se mueva hoy a una
velocidad promedio de apenas 12/15 km por hora y, aún así, se desata al menos
un descarrilamiento por día.
Junto con el
deterioro histórico se fue reduciendo drásticamente la carga, y el 2015 fue uno
de los peores años en este sentido, con sólo 800.000 toneladas trasportadas con
la ayuda de locomotoras que tienen en promedio 47 años de antigüedad. El parque
obsoleto de locomotoras, por otro lado, alcanza el 60%.
El objetivo
oficial es alcanzar, en una primera instancia, el transporte unos 4 millones de
toneladas por año, para 2019, con obras que demandarán 3000 empleados directos
y 10.000 indirectos.
Vaya a modo
de ejemplo, la demanda de balasto, la piedra que da firmeza y consistencia a
las vías, y cuyo yacimiento está situado en Santiago de Estero: se espera que
sólo allí se generen unos 2000 puestos de trabajo para producir las 5 millones
de toneladas necesarias para concretar las obras.
Parte del
crédito renegociado con China fue utilizado para la compra de material rodante
-unos 3500 vagones- y de 107 locomotoras. Si bien el armado de estas últimas se
realiza en China, contienen componentes fundamentales traídos desde Alemania,
como el motor y los frenos. El proceso de pase de manos de las máquinas se
completa en Argentina, donde se efectúan los últimos chequeos de calidad antes
de la entrega de las mismas.
La primera
máquina locomotora arribará al país a fines de octubre y se estima que, con el
nuevo equipamiento y vías renovadas, el Belgrano volverá a operar a una
velocidad promedio de 40/60 km por hora, la misma que desarrollaba en 1984, en
el comienzo de la restauración democrática en la Argentina.
Por último,
queda un interrogante de si en este nuevo esquema el tren competirá con los
camiones.
Lemos consideró que los camiones y los trenes "no son competitivos sino complementarios, si pensamos en los 150 millones de toneladas de granos que se espera que la Argentina produzca, cuando el tren hoy sólo transporta una mínima parte. El sólo hecho de que llegue el tren a zonas que antes no eran productivas, generará una nueva demanda de camiones desde el campo a la planta de acopio", consideró.
Lemos consideró que los camiones y los trenes "no son competitivos sino complementarios, si pensamos en los 150 millones de toneladas de granos que se espera que la Argentina produzca, cuando el tren hoy sólo transporta una mínima parte. El sólo hecho de que llegue el tren a zonas que antes no eran productivas, generará una nueva demanda de camiones desde el campo a la planta de acopio", consideró.
ARICA: BOLIVIA PRESENTÓ RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA
DE INTENDENCIA Y GOBERNACIÓN
Esto debido a supuestos malos tratos hacia camioneros
altiplánicos en el Complejo Fronterizo Chungará y la suspensión del tren
Arica-La Paz.
El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
El Gobierno de
Evo Morales presentó en la Corte de Apelaciones de Arica un recurso de
protección compuesto por ocho hojas, referido a derechos y garantías
constitucionales en contra de la Intendencia Regional y la gobernación
provincial de Parinacota.
Este escrito
fue interpuesto por un receptor judicial por expresas instrucciones del Estado
boliviano, en el cual se acusa de un "entorpecimiento en el funcionamiento
del Complejo Fronterizo Chungará", que se habría producido en el marco del
paro de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Durante las
manifestaciones, trabajadores pertenecientes al SAG y el Servicio Nacional de
Aduanas atrasaron los viajes con embarques de camioneros altiplánicos, quienes
manifestaron recibir un trato "arbitrario deshumanizado", según lo
constatado en El Mercurio.
En este mismo
contexto, el recurso hace alusión a una orden directa que mandataba a
funcionarios de Aduanas a entorpecer y no atender a los conductores del vecino
país.Sumado a esto, Bolivia alegó la suspensión del tren Arica-La Paz, que se
encontrarían sin operar por trabajos al interior de la estación ferroviaria y
que une a ambos países.
PERÚ IMPULSA CONSORCIO PÚBLICO-PRIVADO PARA PUERTO ILO
Marco Trade News de Argentina (www.marcotradenews.com)
Una delegación
de Ilo visitó este fin de semana la ciudad de La Paz, Bolivia, con el propósito
de impulsar el Corredor Ferroviario Bioceánico Central y promocionar la
infraestructura portuaria que ofrece Ilo.
Según el
presidente del Comité de Desarrollo Económico de la Provincia Ilo (CODELPI),
Carlos Mello Nalvarte, se busca incentivar la conformación de un consorcio público-privado
entre Perú y Bolivia para que postulen a la concesión del puerto de Ilo, que se
concretaría en los próximos meses.
Asimismo,
destacó que la propuesta serviría para asegurar la carga de Bolivia y Brasil
hacia el Pacífico. Como parte de la visita que incluyó la participación en el
coloquio “Proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura
portuaria y construcción de la carretera binacional de Patacamaya al Puerto de
Ilo”, se firmó un pronunciamiento bionacional con la finalidad de estimular el
proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que será entregado en la
ciudad de Sucre el 4 de noviembre a los presidentes de Perú y Bolivia.
BOLIVIA ESTÁ A NUEVE PUNTOS DE LOGRAR COBERTURA TOTAL DE
ENERGÍA ELÉCTRICA EN SU TERRITORIO
A decir del ministro, en contacto con los periodistas en
La Paz, el porcentaje del 91% supera ampliamente al registrado en 2001 cuando
la cobertura energética llegaba al 64% y también al de 2005 cuando la cobertura
del servicio eléctrico alcanzó al 74%.
Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
La cobertura de
energía eléctrica en Bolivia alcanzó en promedio este año del 91 por ciento
entre lo urbano y rural, producto de la fuerte inversión estatal que se ejecutó
después de la nacionalización del sector eléctrico, informó hoy el ministro de
Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
A decir del
ministro, en contacto con los periodistas en La Paz, el porcentaje del 91 por
ciento supera ampliamente al registrado en 2001 cuando la cobertura energética
llegaba al 64 por ciento y también al de 2005 cuando la cobertura del servicio
eléctrico alcanzó al 74 por ciento.
"El
gobierno del presidente Evo Morales ha realizado una fuerte inversión para la
producción, aplicación de la cobertura y generar excedentes listos para
exportar a Argentina y Brasil que deben consolidarse más adelante", afirmó
el ministro boliviano.
Según Sánchez,
esta administración incrementó su oferta de generación eléctrica a diferencia
de 2005, antes del gobierno de Morales, cuando el ofrecimiento era casi el
mismo que la demanda.
En cambio en
2016 prácticamente se duplicado la oferta con 1.900 megavatios (MW) que permite
cubrir este tipo de demandas y seguir contando con reservas importantes para
eventuales incrementos en la demanda o bien destinados a la exportación.
Sobre este tema
el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario
(CEDLA), Carlos Arze, dijo que existe un estudio de su institución que señala
que las metas de universalización del servicio eléctrico fijadas hasta 2010 no
fueron cumplidas y se espera que hasta el 2020 se logre la cobertura total que
propone el gobierno de Morales.
Arze señaló que
el documento revela que si bien se planificaba que la cobertura eléctrica en el
área rural se incremente entre 2006 y 2010 del 33 al 53 por ciento, los
resultados alcanzados fueron del 50,8 por ciento.
Además, el
crecimiento de la cobertura del servicio eléctrico en el sector urbano no logró
la meta fijada del 97 por ciento para el mismo período, aunque si hubo un
ascenso del 87 por ciento al 90,4 por ciento.
No obstante el
analista, reconoció los esfuerzos gubernamentales por acercarse a los objetivos
que planteó con inversiones importantes para lograr la cobertura total en los
próximos años.
Asimismo, el
ministro de Hidrocarburos y Energía informó que la noche del viernes 30 de
septiembre se presentó una demanda récord de energía eléctrica en la historia
de Bolivia.
La demanda
máxima registrada, en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), hasta el 2005
era de 759 MW y estaba muy cerca de la oferta de electricidad y no había
seguridad energética.
No obstante,
según el detalle del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el año 2015 se
llegó a un pico máximo de 1.370 MW, cifra que fue superada en esta gestión por
88 MW al alcanzar los 1.458 MW.
"Esta
demanda histórica es un reflejo del crecimiento de la industria tanto estatal
como privada, incremento en la cobertura eléctrica, que ahora permite a las
familias vivir con mayor confort y mejor calidad de vida", destacó
Sánchez.
Bolivia
invertirá hasta el 2020 más de 6.000 millones de dólares para incrementar la
generación a 2.695 megavatios (MW) de energía eléctrica adicionales para la
exportación y el mercado interno, ratificó Sánchez.
Según la
autoridad, el objetivo en 2020, en hidroeléctricas es incrementar 980 MW, con
termoeléctricas, 1.205 MW adicionales y energías renovables a 510 MW.
También precisó
que esta meta en el sector energético se logrará con proyectos que ya están en
proceso de implementación en Bolivia.
El ministro
también dijo que otra meta fundamental del gobierno de Evo Morales, bajo el
principio de universalización de los servicios básicos, es lograr que en 2020
la cobertura eléctrica en Bolivia llegue al 100 por ciento del territorio
nacional.
Según
información oficial del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, las inversiones
en las actividades de transmisión, generación y distribución en el sector
eléctrico, entre los años 1985 y 2009, llegaron a los 1.003 millones de
dólares.
Entre 2010 y
2015, estos índices llegaron a los 1.797 millones de dólares y se proyecta que
entre 2016 y 2020 lleguen a los 6.139 millones de dólares.
Sánchez explicó
que las políticas energéticas de Bolivia aseguran el suministro del servicio
eléctrico para los bolivianos. La otra dinámica del gobierno es la exportación
de energía, razón por la que actualmente están en negociaciones para la
integración energética con países vecinos.
RECORDANDO UNA VICTORIAL MORAL BOLIVIANA
Boquerón fue una costosa victoria pírrica para los
paraguayos, pero su valor anímico fue inmenso, a tal punto que se opacó su
carácter de victoria moral boliviana
Diario Siglo XXI de España (www.diariosigloxxi.com)
Por Luis Agüero Wagner.- La victoria de Boquerón,
cuyo aniversario se recuerda en Paraguay con un feriado móvil trasladado a este
lunes, fue un triunfo de innegable valor anímico y propagandístico de los
paraguayos en la guerra con Bolivia por el Chaco Boreal (1932 a 1935), pero los
expertos militares coinciden en definirla como una verdadera victoria moral
boliviana.
Autores
paraguayos que han sido censurados por la historiografía militar oficial,
coinciden en que la conducción del general José Félix Estigarribia, idóneo en
agronomía que nunca había egresado de una academia militar, fue realmente
pésima.
Estigarribia
había sido asimilado al ejército como Teniente Segundo en Comisión por decreto
de Albino Jara, coronel de artillería aficionado a utilizar sus conocimientos
para derrocar gobiernos. La actuación de Estigarribia había sido polémica en
varias guerras civiles paraguayas, como la de 1922, pero su don de la ubicuidad
para terminar siempre en las filas de los vencedores, le habían servido para
escalar posiciones en una profesión a la que fue asimilado por las
circunstancias.
Los mitos con
respecto a Estigarribia que circulan en Paraguay, generados en la usina de
simpatizantes de su obra política cumbre (que no son pocos), una constitución
Nazi Fascista promulgada por decreto en 1940, son tan abundantes como
disparatados. Algunos de ellos siguen vigentes a pesar de desmentidos
contundentes, como que fue discípulo del Mariscal Foch, que ya estaba retirado
de la docencia cuando Estigarribia visitó Francia.
Si se indaga en
la verdadera historia de Boquerón, los motivos de júbilo paraguayo quedan muy
disminuidos. La verdad sobre Estigarribia está tan maquillada por la propaganda
neo nazi como los motivos reales de la guerra del Chaco: una disputa entre las
empresas petroleras Shell y Standard Oil.
En Boquerón
murieron, según las estimaciones más realistas, entre cinco y siete mil
paraguayos lanzados por Estigarribia a un ataque a pecho gentil sobre
posiciones fuertemente defendidas por un grupo de élite, fuertemente armado con
lo más moderno de la maquinaria bélica boliviana, por un grupo de pocos
centenares de bolivianos que rechazaron por casi un mes las embestidas de todo
el ejército paraguayo, incluidas sus tropas en tiempo de paz.
Los paraguayos
eran enviados a la muerte sin que siquiera se les diera la ubicación exacta del
fortín que atacaban, que era desconocida por el mismo comandante Estigarribia.
Todavía hoy sobrevive en Paraguay el dicho “Los que se apuraron murieron en
Boquerón”, recordando aquellas grandes pérdidas sufridas en vidas humanas.
La mitificación
de Boquerón como una “gran victoria” de veinte mil paraguayos atacando un
fortín defendido por unos pocos centenares de bolivianos, encontró terreno
propicio en la orientación propagandística que se le dio al relato de la guerra
del Chaco, bajo las dictaduras neo nazis del mismo Estigarribia, Higinio
Morinigo y Alfredo Stroessner. Este último, como participante de la batalla,
estimuló la construcción del recordado mito del “cadete de Boquerón”.
Concluida la
guerra, el mismo Estigarribia tendría un nefasto papel en las negociaciones
para la paz del Chaco, donde desplazaría al presidente de la comisión paraguaya
y aceptaría condiciones lesivas para la soberanía nacional impuestas por
Spruille Braden.
Braden en
realidad era un personero de empresas estadounidenses que logró con apoyo de
éstas y del gobierno norteamericano, presidir las negociaciones de paz en
Buenos Aires, concluidas en 1938. Sobre el epílogo de las mismas, Estigarribia
se había hecho presente en esa ciudad abandonando la embajada paraguaya en
Washington, sin comunicar al gobierno de Asunción, con una misión encomendada
por el departamento de estado norteamericano. La consigna era preservar para
Bolivia y las empresas petroleras estadounidenses, decenas de miles de
kilómetros cuadrados que Paraguay tenía en su poder.
Estigarribia
sería elevado a la presidencia del Paraguay, en recompensa por esta
participación irregular en las negociaciones para la paz del Chaco en Buenos
Aires, y ello está bien documentado por el departamento de estado
norteamericano, en una tesis doctoral de Leslie B. Rout basado en esos
documentos.
Todo este relato, sin duda, resulta incómodo para muchos exponentes del establishment paraguayo, tanto como los discursos del senador Huey Long sobre esta misma cuestión, en el confesionario del imperio que tanto dicen venerar, el Congreso de Estados Unidos.
Todo este relato, sin duda, resulta incómodo para muchos exponentes del establishment paraguayo, tanto como los discursos del senador Huey Long sobre esta misma cuestión, en el confesionario del imperio que tanto dicen venerar, el Congreso de Estados Unidos.
El embajador de Bolivia en Paraguay, Reynaldo Llanque,
asegura que las relaciones políticas entre ambos países transitan hoy por un
buen momento, mientras se analizan nuevas estrategias para fortalecer el
intercambio comercial.
Ñanduti de Paraguay (www.nanduti.com.py)
Paraguay y
Bolivia apuestan por fortalecer las relaciones comercialesHay avances. Paraguay
está siendo muy abierto con todos los temas al igual que Bolivia, sobre todo el
intercambio comercial. Ambos estamos en un proceso de desarrollo productivo.
Nos falta concretar los acuerdos pertinentes, en lo cual trabajamos, explicó
Llanque en diálogo con Prensa Latina.
Recordó que
varias de estas iniciativas cobraron impulso tras la visita oficial a Asunción
del presidente Evo Morales, el 29 junio de 2015, ocasión en la que firmó varios
acuerdos con su homólogo Horacio Cartes.
Entre los temas
tratados sobresalió el proyecto de construcción de una línea eléctrica que
conecte ambos países.
Según el
acuerdo inicial, el país andino -que busca convertirse en un importante polo
productor de energía en Sudamérica-, podría exportar de 120 a 200 megavatios a
la región paraguaya del Chaco, alejada de grandes plantas de producción
hidroeléctrica.
Además, las
petroleras estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y
Petróleos Paraguayos (Petropar), se comprometieron a estudiar una posible
asociación para la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en territorio
paraguayo.
En este sentido,
el diplomático boliviano recordó que en los próximos días iniciará la
distribución de GLP y otros derivados del petróleo a la nación vecina, lo cual
supondrá un acceso a energía más barata y un escenario favorable para ambas
empresas hidrocarburíferas.
YPFB anunció
recientemente que ganó una licitación pública internacional para el abasto de
mil toneladas de GLP a Paraguay, y adelantó que prevé realizar estudios en el
corto plazo para instalar redes a domicilio a fin de exportar gas natural
licuado, el cual será regasificado en plantas instaladas en dos ciudades de
esta nación.
El embajador se
refirió además a la exportación de urea y fertilizantes a partir de marzo de
2017, tras la arrancada de la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo, central
departamento de Cochabamba
Mencionó además
que se constatan avances en materia aduanera y construcción de carreteras.
Sobre esto último, se refirió a una próxima reunión en la ciudad boliviana de
Santa Cruz de la Sierra, donde los ministros de ambos países dialogarán sobre
la ampliación de la infraestructura caminera.
Estamos
avanzando igualmente en temas comerciales. Uno de los retos es la hidrovía, un
asunto que debemos analizar también con los gobiernos de Brasil, Uruguay y
Argentina. Estamos haciendo las gestiones pertinentes para lograr el libre
tránsito entre los cinco países, dijo.
Llanque valoró
de muy importante este medio de comunicación, pues permitirá a Bolivia disponer
de una salida al océano Atlántico y atenuar los efectos de su condición
mediterránea, según Prensa Latina.
La construcción
de un puerto sobre el río Paraguay y una estructura de transporte que lo
vincule con el resto del país permitirá a Bolivia disponer de una importante
ruta comercial con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos por el
sistema fluvial de la Cuenca del Plata.
Dicha cuenca,
formada por los ríos Paraná, Uruguay y La Plata, es una red de más de cuatro
mil kilómetros, de los cuales mil son navegables para buques de ultramar.
MINEROS DE BOLIVIA 'TALIBANES' TIENEN ALGO QUE DECIRNOS
Cuando Eduardo Baptista escapó una explosión de montaña,
se consiguió que pensaba acerca de cómo nos hacemos oír
Varsity de Londres (www.varsity.co.uk)
Estaba
durmiendo felizmente con mi cara justo frente a la ventana del autobús cuando una
cacofonía de voces de habla hispana cada vez más fuertes me despertó. "El
bloqueo, los mineros están bloqueando el camino! ¿Qué vamos a hacer
ahora?" En un primer momento, la respuesta parecía evidente para mí,
esperar a que los mineros nos dejan pasar, que estoy seguro que sería en un par
de horas. Fue 3am, después de todo. Pero 15 minutos más tarde, de pie fuera del
autobús mirando a los cientos de vehículos inmóvil frente a mí, una cosa estaba
clara. Esto iba a ser una larga noche.
Hace doce
horas, que había entrado en la terminal de autobuses de La Paz, dispuesto a
negociar para tan barato un billete de autobús a Santa Cruz como pude. de
grandes casas, carreteras anchas y clima tropical de Santa Cruz me recuerdan a
mi país de origen Portugal, y así que estaba contento de haber marcado un
billete de autobús 70 bolivianos (poco más de £ 9) que me daría un descanso del
trazado urbano claustrofóbico de La Paz, carreteras congestionadas, y caliente,
aire de montaña. Dato curioso, ¿sabía que el departamento regional de Santa
Cruz es más grande que Alemania? Bueno, no lo hice, pero que probablemente
explica por qué el tiempo de viaje estimado desde La Paz fue de 14 horas.
Después de
haber estado en un autobús de 35 horas desde Lima a La Paz, que arrogantemente
burlaba de esa cifra, seguro que iba a llegar a Santa Cruz a tiempo para un
almuerzo abundante boliviana. Pero 12 horas más tarde, yo era el que está
siendo burlado de, esta vez por la gente que no tuvo tiempo de explicar a un
'chino' ingenuo (argot para un hombre de aspecto asiático en América Latina)
por qué los conductores de autobús no podía "solo hablar con los
mineros".
Pronto me di
cuenta por qué. Caminar allá de la fila tras fila de autobuses, todo
desprovisto de pasajeros, se hizo evidente que estos mineros no habían sólo hay
que poner algunos conos hacia arriba o hacia organizaron una sentada en el
medio de la carretera. Pronto empecé a ver grandes trozos de roca,
presumiblemente de las montañas que flanquean las carreteras, esparcidos en el
asfalto, una masa de escombros más pequeños que los rodea. Nunca he tenido la
más lógica del cerebro, así que pensé para mí mismo: 'estos mineros deben ser
increíblemente fuerte para ser capaz de mover las rocas.
Antes de que
pudiera expresar mi estupidez a una familia boliviana que estaba caminando con,
el sonido de la explosión de dinamita hizo bastante claro cómo las rocas habían
terminado realmente para arriba en la carretera. Le pregunté a Elvis, un
boliviano en su camino a Buenos Aires, si los mineros estaban soplando la
montaña en plena certeza de que no había peligro de bajas civiles. Elvis se rió
y dijo: 'Hijo, los mineros son como los talibanes, lo consigue?
En Bolivia, los
mineros no están afiliados a sindicatos con un gran número de miembros igual
que sus homólogos europeos. En el camino al aeropuerto de La Paz una semana más
tarde, un taxista de noche, de día minero explicaría a mí que los mineros están
generalmente organizados en cooperativas, grupos de 40-50 hombres que trabajan
todos juntos en la misma mina.
Las fatigas
diarias que unen un colectivo tales significan que, en palabras del conductor,
todos consideran entre sí como su 'hermano', o un hermano. Esto permite una
organización muy unida, lo que facilita la coordinación con otras cooperativas
similares, y un modo de pensar que hace más fácil la acción violenta que se
comprometan a, como los medios de vida de su 'hermanos' están en juego.
Desde la
perspectiva de un ciudadano europeo, es fácil entender la exasperación sentida
por las decenas de miles de bolivianos que fueron obligados a desembarcar esa
noche. La tradición de larga data de la negociación colectiva, un factor clave
en la recuperación de Europa Occidental en las secuelas de la Segunda Guerra
Mundial, legitimado en lugar de una política orientada a la violencia-diálogo-
hacia el estado dentro de los sindicatos que representan a los trabajadores
europeos.
Desde la
perspectiva de los mineros bolivianos, sin embargo, es tan fácil ver por qué el
diálogo parece ser un curso de acción sin sentido. El elemento clave en el
éxito del establecimiento de la negociación colectiva en Europa occidental fue
el estado de bienestar y su compromiso de no dejar a sus ciudadanos de la clase
obrera completamente a merced del mercado. Los trabajadores estaban por lo
tanto menos propenso a golpear porque el estado ahora se juega un papel activo
en la provisión de servicios de salud, mejor educación y una mayor inversión en
la infraestructura.
No hay tal
disposición por parte del Estado de Bolivia, que se calificó a cabo 119 de 188
países en el más reciente Informe de Desarrollo Humano de la ONU. Es por esto
que los mineros no son los únicos en Bolivia carreteras bloqueadoras. Los
camioneros, agricultores, e incluso los maestros han utilizado toda la ladera de
la montaña para obtener concesiones por parte del gobierno. La fertilidad de
sus mujeres no tiene nada que ver con su forma de protesta.
Un avance
rápido a los pocos días y estoy en el aeropuerto de Filadelfia, esperando mi
vuelo a Lisboa. Navegación a través de algunos libros en una tienda para pasar
el tiempo, me encontré con un pasaje interesante en níquel y Dimed de Barbara
Ehrenreich, un libro que se dispone a investigar el impacto de la Ley de
reforma del bienestar de 1996, relativa a los trabajadores pobres en los
Estados Unidos. Después de describir la pobreza de millones de estadounidenses
de bajos salarios como un "estado de emergencia", al término de su
trabajo por parte de esperar que la predicción de que "un día" pobre
revuelta voluntad de los Estados Unidos: pero el "cielo no se caiga, será
mejor para eso."
Sin embargo,
casi dos décadas han pasado, sin ningún tipo de revueltas en los EE.UU., Europa
o para el caso. Esto contrasta fuertemente con las acciones inflexibles y un
poco imprudentes de los mineros bolivianos. No estoy sugiriendo que los
trabajadores estadounidenses o europeos adoptan bastante tales métodos
explosivos de protesta, pero en medio de los despidos y medidas de austeridad
adoptadas por muchos países de Europa hoy en día, la creencia de los mineros
'en la acción sobre el diálogo Cabe señalar hacia abajo, ahora más que nunca.
(TRADUCCION GOOGLE)
BUSCAN INTEGRAR LA PUNA Y LA RUTA JESUÍTICA A LOS
CIRCUITOS TURÍSTICOS DE LA REGIÓN
Firman convenio con los países vecinos
Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Para promover
el desarrollo de la región, el Ministerio de Turismo presentó ayer en La Rural
proyectos para armar dos nuevos circuitos turísticos: uno en la Puna y el otro,
en las rutas jesuíticas.
Una de las
propuestas es desarrollar un corredor turístico integrado en la Puna, en el
noroeste del país, y que abarcará a las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca
e integrará a Chile, Bolivia y Perú. Así posicionaría la “Puna sudamericana” en
el mundo para que sea reconocida por sus características paisajísticas y
patrimoniales, naturales y culturales. Según el balance que hizo el ministerio,
esta zona, en la actualidad, tiene “baja complementariedad en el desarrollo y
promoción de circuitos que incluyan los tres países de manera integrada. E
inversiones insuficientes en servicios y en equipamientos turísticos”.
Durante este
año la propuesta es comenzar a trabajar en conjunto en el desarrollo de la
primera fase entre Argentina y Chile. También se buscará armar una agenda para
definir los principales atributos de la marca “Puna”, “Nos comprometemos a
trabajar juntos con una agenda operativa preestablecida con reuniones en
temáticas de migraciones, agencias de viaje y rutas compartidas entre los
diferentes países”, comentó Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación,
quien además”.
El otro
proyecto busca apuntalar el turismo en las rutas jesuíticas entre Misiones,
Corrientes y Córdoba, pero también con Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Allí también la idea es mejorar la calidad de la experiencia turística de los
visitantes y facilitar la conectividad entre los centros de estadía y
distribución. Ayer, durante el Primer Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur
–que se desarrolló en la Feria Internacional de Turismo, en La Rural–, los
funcionarios firmaron una declaración conjunta que destaca el compromiso y la
búsqueda del trabajo mancomunado.
“Sudamérica
sólo participa del 2,5% de todos los viajes del mundo. Para superar las
estadísticas tenemos que trabajar juntos. Hay una decisión política y técnica
de avanzar con el Banco Interamericano de Desarrollo en distintos proyectos
regionales”, dijo Santos.
ESTATAL RUSA ROSATOM CONTEMPLA ALIANZA PARA EXPLOTACIÓN
DE LITIO CON CHILE
Cuatro representantes de la corporación nuclearrusa se
reunieron el 22 de septiembre con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
La corporación
nuclear estatal rusa Rosatom envió una delegación para reunirse con
representantes del gobierno chileno y discutir una colaboración en posibles
proyectos de litio, según información publicada en la página web Plataforma Ley del Lobby .
Cuatro
representantes de la empresa estatal rusa se reunieron el 22 de septiembre con
el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.
Rosatom ha
firmado contratos por miles de millones de dólares con otros países. La estatal
es considerada como una herramienta de Moscú para ejercer influencia política
fuera de Rusia.
Este año,
Rosatom firmó un contrato para la construcción de un centro de investigación
nuclear en Bolivia y además tiene intereses en varios otros países de América
Latina.
Chile cuenta
con uno de los suministros más abundantes de litio del mundo. El mineral, que
se usa en la fabricación de baterías recargables y productos electrónicos, vive
un fuerte auge y en los últimos meses sus precios han escalado con fuerza ante
las expectativas de un incremento en el uso de autos eléctricos.
La mayoría de
los proyectos de extracción de litio implican sociedades con el gobierno. La
estatal Codelco tiene previsto elegir una alianza para desarrollar sus propios
activos de litio durante el primer trimestre de 2017.
¿POR QUÉ EL PNUD NO TOMA EN CUENTA A LOS CAMPESINOS?
Antes de que su economía fuera estatal, Cuba podía
autoabastecerse de comida
Cuba Net (www.cubanet.org)
El Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una agencia que lleva en Cuba
cerca de 40 años tratando de resolver el mayor fracaso del castrismo: la
alimentación del pueblo.
En ese tiempo,
el PNUD ha presentados decenas de programas, sin éxito alguno.
Según cálculos
ponderados, desde el año 2001Cuba importa anualmente no menos de 1 500 millones
de dólares.
El penúltimo
intento del PNUD llega con el sugerente nombre de Plataforma Articulada
para el Desarrollo Integral Territorial. Muy discretamente comenzó en 2015 y
está previsto que concluya en 2017.
El pasado 5 de
septiembre, el señor Ricardo Núñez, funcionario del PNUD en Cuba, dijo a
Inter Press Service que el PNUD contribuirá con 4 000 000 de euros a “los
esfuerzos nacionales para descentralizar la gestión alimentaria a escala
municipal y provincial”.
Dijo que
considera al gobierno de cada territorio, “un ente protagonista”.
Explicó que la
Plataforma beneficia a los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur
(Pinar del Río); San Cristóbal, Artemisa y Güira de Melena (Artemisa);
Cienfuegos y Abreu (Cienfuegos) y Urbano Noris (Holguín).
“Este proyecto
favorecerá las articulaciones entre niveles de gobierno
(local-provincial-nacional), empoderando a las autoridades territoriales para
potenciar el desempeño de actores claves para el desarrollo integral
sostenible”, aseguró.
“Estamos,
tratando de que cada territorio encuentre perspectivas locales. Por ejemplo, en
Cienfuegos, el gobierno local lanzó la convocatoria sobre qué proyecto de
desarrollo socioeconómico y ambiental desarrollarían si tuvieran
financiamiento. También se incluyó en ese municipio, la universidad y actores
como Turismo, Patrimonio y Agricultura, que como protagonistas intervinieron en
la concepción de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral
Territorial”.
“En Pinar del
Río, se determinaron ejes estratégicos, donde existía una intencionalidad del
gobierno-nacional de tomar esos temas como prioridad y se organizó un taller de
propuestas. Optaron por proyectos de alta incidencia y viabilidad económica e
institucional y sostenibilidad, apostando a algo posproyecto, para que cuando
acabe la ayuda, el proyecto se mantenga operando en el territorio”.
Aseguró que en
todos los casos, se valoró cuánto se conectaban las propuestas locales y
cuántas conexiones tenían con políticas públicas y prioridades nacionales,
entre ellas, el programa de materiales locales de la construcción, la
iniciativa municipal del desarrollo local o la lucha contra la anemia”.
“Cuando una
prioridad local se conecta con un programa nacional, hay otra arquitectura de
financiación y más posibilidades de que sea sostenible”.
Dijo Núñez que
“esta plataforma se propone mejorar el tejido institucional de la
gobernabilidad provincial y municipal (…) Promueve trabajar con iniciativas de
desarrollo, donde se generan procesos agroindustriales, circuitos económicos
articulados con los nuevos actores no estatales como las cooperativas y los
trabajadores privados”.
“La plataforma
apuesta también por las alianzas y la cooperación con Ecuador, Bolivia, Canadá
y España”, precisó Núñez.
“Hay retos que
pueden valorarse entre homólogos, actores regionales o provinciales y
universidades locales que pueden aportar conocimientos y soluciones muy
importantes. La idea es generar tanta innovación como sea posible, pero con la
inclusión de los actores diversos como productores, comunicadores, la academia
y la cultura”, dijo.
También convocó
a instituciones estatales “para que el conocimiento llegue en lógicas comunes
con lo que se quiere hacer en términos de comunicación, entre otros temas.”
“Si queremos
hablar de desarrollo, tenemos que pensar con quiénes lo hacemos, con qué
jóvenes y adultos mayores, de cuáles recursos humanos, mujeres y hombres, se
dispone”, explicó Núñez.
Se ve que Núñez
no es cubano. ¿Seriamente creerá que en dos años el régimen, ni aún aliándose
con el genio de la lámpara, podrá revertir 57 años de burradas, escaseces
y miserias?
¿De qué forma
el PNUD evitará que esos 4 mil millones de euros vayan a parar a
las arcas del régimen?
¿Sabrá el señor
Núñez que el 100 % de los integrantes del aparato gubernamental (hasta el nivel
de barrio) milita en el gobernante y único Partido Comunista?
Antes de 1959,
gracias a los campesinos, Cuba era autosuficiente en materia de alimentos.
Entonces, ¿por qué el PNUD no toma en cuenta a los campesinos? ¿Por qué el PNUD
mejor no reparte entre los campesinos cubanos esos 4 mil millones de euros?
ABC de España (www.abc.es)
El Ayuntamiento
de San Sebastián ha aprobado ayudas por valor de 695.000 euros para proyectos
de cooperación desarrollados por asociaciones sin ánimo de lucro en India,
Bolivia, Palestina, Etiopía, Malí o la República Dominicana.
La concejala de
Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, ha explicado hoy en un comunicado que
existen dos líneas de subvenciones que son, por una parte, las ayudas
destinadas a programas de cooperación, que suman una cuantía total de 471.072
euros y, por otra, las dirigidas a proyectos para la sensibilización y
educación para el desarrollo, que ascienden a 224.308 euros, ha informado el
consistorio en un comunicado.
Entre los
proyectos seleccionados en el primer apartado figuran programas contra la
violencia machista en India, de apoyo a mujeres campesinas indígenas en
Bolivia, de igualdad de género en Nicaragua, de apoyo al cooperativismo y el
emprendimiento en Guatemala, de defensa de los derechos de los presos
palestinos en las cárceles de Israel o de protección de los derechos humanos en
Colombia.
También ha
quedado fuera de la convocatoria, por no cumplir los requisitos establecidos,
un programa de micro-créditos a mujeres en El Congo.
En cuanto al
segundo bloque de subvenciones, destinado a programas de sensibilización y
educación para el desarrollo, destacan proyectos contra la discriminación, de
promoción del consumo responsable, de procesos de paz, de comercio justo y de
defensa de los derechos humanos.
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