Wednesday, July 04, 2018

BOLIVIA ES UN PAÍS CON PAISAJES Y CULTURA QUE PUEDEN SER EXPLOTADOS PARA UN MEJOR DESARROLLO


Bolivia es un país con paisajes y cultura que pueden ser explotados para un mejor desarrollo del turismo y con ello ingreso de divisas extranjeras que puedan contribuir a las mejoras sociales. Lugares como el Salar de Uyuni, la Isla del Sol, ruinas de Tiahuanaco, el mercado indígena de La Paz, Valle de la Luna, Laguna Verde, las montañas nevadas de los Andes, entre otros, son de gran atractivo.
No obstante, el país muestra carencias en la infraestructura de comunicaciones y transportes que dificultan la llegada de visitantes. Por si fuera poco, a pesar de no contar con salidas al mar, la playa concesionada por el gobierno del Perú en 1992 luce abandonada y sin el menor interés por construir hoteles e instalaciones portuarias, esto a una cuarta parte de la vigencia del acuerdo, el cual durará casi un siglo.
Ejemplo de los rezagos en el progreso turístico boliviano es la escasez de vuelos directos entre la ciudad de La Paz con otras capitales latinoamericanas, por lo que forzosamente los visitantes deben llegar a Lima o Sao Paulo para tomar otro avión que los traslade al aeropuerto de El Alto –que tiene la particularidad de estar situado a cuatro mil 10 metros sobre el nivel del mar-. Otra agravante para detonar el potencial turístico de esta nación es la reciente salida de la empresa American Airlines de este destino debido a la insuficiente demanda, la cual arribará a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Pese a las limitantes Bolivia ha ganado interés internacional para ser visitado, además de estar próximo a uno de los lugares más atractivos de Sudamérica como Perú –con quien comparte el lago Titicaca-, y que geográficamente esta cerca de Machu Picchu, las líneas de Nazca o Cusco. Pese a ello, es muy caro aún el viaje entre ambas naciones. Ante ello, la pregunta es: ¿está lista la sociedad boliviana para ser anfitriona del turismo internacional a gran escala? Parcialmente, además de las deficiencias carreteras y de aviación para transitar por este país, las actividades agrícolas, mineras e industriales superan en personal ocupado al sector servicios, lo cual incluye al turismo. Por lo que servicios como tours, transportes u hoteles aún pueden mejorar y ofrecer actividades de calidad a los paseantes.
Otras ventajas que pueden ser aprovechadas para la promoción turística de Bolivia es la estabilidad de su tipo de cambio, el cual se ha mantenido en 6.91 bolivianos por dólar estadounidense. Esto ha contribuido a que la inflación anual sea de 3.2% con tasas de desempleo cercanas a cuatro por ciento. Pese a su estabilidad económica, los temas políticos pueden ahuyentar la llegada de visitantes, por lo que el país requiere de orden y armonía a fin de fomentar una mayor inversión por este concepto.
Sin embargo, no será una tarea sencilla hacer de Bolivia una potencia turística mundial pese a lo atractivo de sus bellezas naturales y lo interesante de la cultura y sus pueblos originarios. Las principales ciudades no están adaptadas para este fin y los principales lazos comerciales son con países cercanos como Brasil, Argentina, Colombia o Perú. Pese a ubicar una posición central en la geografía del territorio sudamericano, los lazos con países vecinos como Chile o Paraguay aún no son tan solidos, quizás por los recuerdos de las guerras del Pacífico (1879-1833) o el Chaco (1932-1935) respectivamente, lo que supuso pérdida territorial por ambas derrotas.
Resulta contradictorio que Bolivia sea uno de los países con mayor número de aeropuertos y pistas en todo el mundo (únicamente superado por Estados Unidos, Brasil, México, Rusia, Canadá y Argentina) y no estar preparado para ser una potencia del turismo. Parte de esta infraestructura es utilizada para la importación y exportación de artículos, lo cual ha tenido un mayor dinamismo y prioridad que atraer visitantes extranjeros. Existe una prioridad de vender minerales, petróleo, químicos, alimentos, café, coca, tabaco o joyas al exterior por encima de la promoción turística.
Bolivia tiene desafíos importantes que resolver más allá que las protestas sociales o la infraestructura de comunicaciones y transportes para convertirse en un destino de importancia ya no mundial, sino regional. Uno de ellos es el tema de seguridad debido a que es un importante productor de drogas como la cocaína o marihuana, lo que puede explicar la gran cantidad de pistas aéreas en un territorio proporcionalmente pequeño. Cerca de 20 mil hectáreas de plantíos de cocaína son sembrados en este país anualmente de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por lo que la delincuencia organizada controla parte de las finanzas del país, lo cual aleja a los posibles visitantes. Si bien este problema es compartido por otras naciones latinoamericanas como Colombia, Perú o México, estos han podido fortalecer sus atractivos turísticos pese a la presencia de estas mafias.
Históricamente, Bolivia ha sido un gran país en la historia de las relaciones internacionales de América Latina desde la época colonial. Conocido internacionalmente por sus exportaciones de patatas o riquezas minerales perdió presencia mundial en los siglos XIX y XX por las sucesivas mutilaciones territoriales frente a otras naciones vecinas.
Ante una era global Bolivia nuevamente tiene la oportunidad de abrirse al mundo y generar capitales que puedan beneficiar a su población, lo que requerirá la suma de esfuerzos entre la sociedad, gobierno e iniciativa privada para que sea posible, antes de que pierda mercado frente a otros destinos sudamericanos.
El autor es Posdoctorado en Control Parlamentario y Políticas Públicas. Universidad de Alcalá de Henares. Diario Siempre de México (www.siempre.mx)





¿EL FUTURO ESTÁ EN LA CRIANZA DE AVESTRUCES?

Avicultura Info de Colombia (www.avicultura.info)
                                       
Para Alfonso Montenegro, empresario boliviano, el futuro está en las granjas de avestruces. Este empresario posee dos empresas y veintiuna instalaciones – totalizando 7000 avestruces – distribuidas en diversas localidades de Bolivia.
Todas las granjas, según sostuvo el empresario, producen una buena rentabilidad obtenida de la exportación de carne, aceite, cuero, plumas, e inclusive de las cáscaras de huevos que se utilizan en forma ornamental.
Conforme a Alfonso Montenegro, todo se inició aproximadamente 15 años atrás, cuando realizó una expedición a África, donde un amigo francés le regaló 10 polluelos de avestruz, sin embargo, fueron decomisados en el aeropuerto por asuntos de trámites de legalización. Más adelante, solicitó al mismo amigo que enviara avestruces adultos, pero, esta vez, todos los trámites fueron legalizados previamente. De esta manera, ingresaron a Bolivia los primeros tres tríos -tres machos y seis hembras, considerando las conductas sexuales de estas aves por cada macho se debe disponer de dos hembras. – Medio – La Prensa.
En un principio, los avestruces eran considerados como mascotas al criarse en el patio de su casa. Sin embargo, estas aves se reprodujeron a gran velocidad y el espacio fue insuficiente, por lo cual, poco a poco, las ubicó en diversas localidades bolivianas.
Es así como, Alfonso Montenegro abandonó el ejercicio de su profesión de médico y comienza su carrera de empresario. Para luego fundar dos empresasAgromontruz y African Black Ostrioch-, realizó inversiones importantes como la compra de más de 20 incubadoras especiales para estos huevos (marca brasileña Avicomave) y realizó los contactos para iniciar la exportación de carne, aceite y cuero en Estados Unidos, Perú y Chile. Conforme a los anterior, con tanta producción y proyección, concluyó que ésta es la granja del futuro.
Además, Alfonso Montenegro explica “Una vaca pone una cría al año; un avestruz, 100 huevos. Una vaca necesita una hectárea de terreno promedio; un avestruz vive con otros 500 en ese mismo espacio. Una vaca está lista para el matadero a los cuatro años; el avestruz, a los 11 meses. Y aunque la carne de avestruz es también roja, se diferencia de la bovina en que no tiene grasa ni ácido úrico, por lo que es altamente saludable. No hay dónde perderse”.
También, agregó que el mantenimiento es sencillo: “Una vaca necesita entre 35 kilos y 45 kilos de pasto para reconvertirlo en un kilo de carne. El avestruz sólo necesita cuatro kilos del mismo pasto”. Adicionalmente, expone que el severo clima africano ha obligado a que estas aves desarrollen exponencialmente sus sistemas digestivo e inmunológico, debido a que se pueden adaptar a cualquier tipo de clima y topografía y no necesitan ni vacunas. – Medio – La Prensa.
En la publicación del medio comunicacional boliviano antes citado, el empresario se refiere a que en Bolivia no hay mercado para la carne de avestruz, lo que atribuye a un desconocimiento. Lo cual, lo llevó a buscar mercados en el exterior.
El empresario Montenegro manifiesto que en otros mercados fuera de Bolivia hay mayor conocimiento y demanda tanto por la carne como por el aceite de avestruz. Además, añadió “Me solicitan tanto aceite que nunca he podido atender todo y tengo comprometidas las plumas hasta 2020”.
No obstante, enfatiza en medio La Prensa que, en el mercado externo, las normas sanitarias son exigentes. Por esto, en ambas empresas – Agromontruz y African Black Ostrioch – los avestruces poseen un chip de control bajo sus alas de manera de garantizar su cuidado y procedencia.





DEMANDA MARÍTIMA: EL LOBBY INTERNACIONAL DE VLADO MIROSEVIC PREVIO AL FALLO DE LA HAYA
                                                                                                                                                                                                            
El diputado del Partido Liberal dice que Chile "tiene que reaccionar" a la estrategia de Evo Morales, quien -afirma- ha llevado "el caso al campo político y dejado en segundo plano la argumentación jurídica", con lo que "ha ganado simpatías".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                                                           
El diputado del Partido Liberal y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, ha concretado durante las últimas semanas una serie de reuniones fuera del Chile con la finalidad de aproximar posiciones con parlamentarios de otros países respecto a la argumentación chilena ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia.
“La estrategia de Evo Morales ha sido llevar el caso al campo político y dejar en un segundo plano la argumentación jurídica, con lo que ha ganado simpatía de líderes políticos alrededor del mundo, a pesar de no tener razón jurídicamente. Frente a eso Chile tiene que reaccionar”, dijo el diputado.
En esa línea, y con una postura crítica respecto a cómo Chile ha manejado el asunto en términos políticos, el parlamentario viajó hasta Bruselas -sede del Parlamento Europeo- para exponer en un foro sobre desarrollo organizado por la Comisión Europea. Fue en esa instancia dónde habría aprovechado la oportunidad para reunirse con europarlamentarios de la bancada liberal europea (grupo ALDE) para analizar posiciones sobre la argumentación chilena en el caso con Bolivia.
Su primera reunión la realizó con el europarlamentario Javier Nart, abogado e intelectual español del partido Ciudadanos, con quien Mirosevic pudo compartir parte de la argumentación que Chile ha presentado ante La Haya. Este encuentro, además, se realizó días después de la declaración del ex presidente español, Rodríguez Zapatero, a favor de Morales y Mirosevic, según afirman fuentes de su círculo cercano, buscó evitar que la posición del ex presidente se transforme en una postura común entre los políticos españoles.
Nart, a su vez, le pidió a Mirosevic que el Congreso chileno fuera prudente en cuanto al proceso independentista en Cataluña, que el europarlamentario español rechaza.
Por otro lado, Mirosevic realizó un segundo viaje a Bruselas para participar en el encuentro de la Internacional Liberal. En la oportunidad, se reunió con el holandés Hans van Baalen, europarlamentario y presidente de la bancada liberal europea.
Una semana más tarde, Mirosevic viajó a México para presenciar las elecciones presidenciales de ese país. Ahí, se reunió con dirigentes del gobernante PRI, entre ellos el ministro de Educación Pública, Otto Granados, quien fue embajador mexicano en Chile en dos ocasiones durante los gobiernos priistas.
A su vez, el diputado chileno tomó contacto con los equipos técnicos del presidente recién electo Andrés Manuel López Obrador, a quienes solicitó que no tomaran una posición pública en favor de la demanda boliviana.
Sobre esto último, Mirosevic confirmó que la solicitud fue bien recibida por quienes han llevado el equipo de relaciones exteriores de AMLO.





LOS CIBERGUERREROS ENTRENADOS EN RUSIA TRABAJAN PARA INFLUIR EN LAS ELECCIONES BOLIVIANAS A FAVOR DE EVO MORALES

Washington Times de EEUU (www.washingtontimes.com)

Los cocaleros bolivianos han organizado una ofensiva de los medios sociales para silenciar a los críticos del presidente izquierdista Evo Morales, que busca un cuarto mandato en el cargo a pesar del resultado de un referéndum de 2016 en el que el 51 por ciento de los bolivianos rechazaron una propuesta para eliminar los límites de mandato.
Durante sus 12 años en el cargo, Morales legalizó el cultivo de hojas de coca utilizadas para fabricar cocaína, expulsó a agentes antinarcóticos estadounidenses de Bolivia y derramó en el valle cocalero del Chapare los principales proyectos de obras públicas, incluido un aeropuerto internacional.
Los campesinos sin tierras, que alguna vez fueron objetivos de la persecución policial, se han convertido en uno de los grupos de intereses especiales más poderosos del país. Ahora dicen que quieren devolver un favor al presidente, una vez cocalero y líder sindical.
Leonardo Loza, el jefe de una federación local de productores de coca en el Chapare, a fines del mes pasado inauguró un "búnker de redes sociales" para "responder a las mentiras de la oposición".
La instalación tiene 17 computadoras y cuenta con el mismo número de "ciberactivistas", dijo Loza. Le dijo a los periodistas bolivianos que las federaciones de cultivo de coca planean instalar más de 100 cibercentros para inundar las redes sociales como Facebook y Twitter con mensajes progubernamentales.





BOLIVIA INVITA A LA INDIA A DESARROLLAR RESERVAS DE LITIO, IMPRESCINDIBLES PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y TELÉFONOS INTELIGENTES.

Marco Trade News de Argentina (www.en.mercopress.com)
                                                                                                     
Bolivia, conocida por tener las mayores reservas de litio, ha ofrecido a la India el metal usado en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. El embajador en India, Sergio Darío Arispe Barrientos, dijo que Bolivia tiene el mayor depósito de litio e India podría explorar esta oportunidad.
Barrientos dijo que su país está dispuesto a firmar un Acuerdo de Comercio Preferencial (PTA), un pacto entre países que brindan acceso preferencial a ciertos productos mediante la reducción de aranceles y otras condiciones, con India para productos seleccionados.
Al calificar al primer ministro indio, Narendra Modi, como alguien respetado en la comunidad internacional por una serie de medidas tomadas por él, el embajador boliviano dijo que espera que explore más América Latina para crear una situación en la que ambos países salgan ganando. "Tenemos las mayores reservas de litio. Nos gustaría que India (tanto el gobierno como el sector privado) exploren esta oportunidad ", dijo a la prensa india.
Bolivia puede convertirse en un socio estratégico de India en la provisión del recurso, dijo Barrientos. Refiriéndose a los informes de que la India estaba buscando una flota de automóviles totalmente eléctrica para 2030, el embajador dijo que en los próximos años el litio se convertirá en un bien muy importante.
"Creo que cuanto antes consolidemos los vínculos con determinados países, que tienen mercados, creo que sería mejor para garantizar sus necesidades (para satisfacer las demandas de suministro de litio)", dijo.
En línea con su aspiración de lograr ventas de vehículo 100% eléctrico (EV) para 2030, India puede elevarse entre los principales países del mundo en fabricación de baterías. El mercado de la India para baterías de EV por sí solo podría valer tanto como US $ 300 mil millones de 2017 a 2030.
"India podría representar más de un tercio de la demanda mundial de baterías de EV para 2030 si el país cumple sus objetivos de una transición rápida hacia la movilidad compartida, conectada y eléctrica", dijo el informe.
Barrientos, quien también es conocido como el "Embajador del litio" entre muchos, dijo que India debe avanzar en América Latina con objetivos más sólidos.
"Creo que se sorprenderá de cómo lo recibimos", dijo, sugiriendo una atmósfera favorable para las industrias indias en Bolivia.
Cuando se le preguntó si no sería costoso transportar litio desde Bolivia, dijo que la mayoría de los productos básicos viajan por todo el mundo.
"Creo que estos mares imaginarios no pueden limitarnos cómo vemos el mundo. Creo que teniendo en cuenta el crecimiento de dos dígitos que India busca lograr no hay otra manera (que involucrarse en más países como Bolivia) ", dijo Barrientos.
Dijo que China ya está adquiriendo Lithium desde Bolivia. El embajador dijo que Bolivia está tratando de tener el PTA con India para abastecer a los mercados en el país de los demás. "Ya hemos enviado una carta en la que queremos comenzar las negociaciones sobre la PTA.
Todavía estamos esperando saber de ellos. Entiendo que toma tiempo. Estas cosas no comienzan así. Pero el primer paso se ha dado ", dijo Barrientos.
Sin embargo, el embajador señaló que la India no tiene su embajada en Bolivia. "Todavía no tenemos una embajada de India en Bolivia. Tenemos una embajada concurrente. Si India quiere ser la economía más grande del mundo, necesita tener presencia en todas partes ", dijo Barrientos.
"Un país tan grande como el suyo necesita estar en todas partes sobre el terreno porque es la única forma de comprender en profundidad las posibilidades de aumentar tanto la economía como las relaciones bilaterales", dijo. La Embajada de la India en Lima está concurrentemente acreditada en Bolivia desde abril de 1981. "China tiene una embajada, que abrieron hace varias décadas. Es el medio clave para comprender las realidades de los países ", dijo.






FM 89.9 de Argentina (www.fm899.com.ar)
                                                
Una ola de robos de vehículos de alta gama despertó la alerta en Salvador Mazza. Este martes, a punta de pistola, delincuentes se llevaron una Toyota y huyeron rumbo a la frontera.
En un audaz asalto y robo, con un libreto repetido ya muchas veces, una cuarteto de asaltantes se llevó a punta de pistola una camioneta Toyota Hilux, propiedad de un empleado de una empresa agrotécnica.
El periodista, Raúl Costes detalló en el programa De Buena fuente que los delincuentes huyeron hacia el Sector Cinco, donde cruzaron la frontera apenas unos minutos después.
El robo de vehículos es una constante en la zona, dijo Costes y añadió que por año son al menos 10 vehículos de alta gama los que son sustraídos y llevados a Bolivia a través de zonas de frontera donde no hay controles.
Finalmente, el periodista mencionó que son 12.000 dólares lo que se paga en Santa Cruz de la Sierra por una Toyota  fabricada en Argentina.
Otra el 2 de mayo
Hace solo un mes una camioneta 4x4, propiedad de una empresa de viajes interurbanos, fue robada por dos asaltantes que sorprendieron al sereno de la empresa.
Según el relato de los dueños, el rodado se hallaba en el galpón de la empresa cuando el sereno fue sorprendido por dos malvivientes, ambos armados. Los dos delincuentes subieron a bordo y huyeron en dirección al paraje El Chorro.
Un caso grave
El 27 de abril de 2017 se produjo un robo dramático, ya que un par de delincuentes dispararon sobre el propietario. El hombre se domicilia en el barrio YPF de Salvador Mazza. Lionel Tordoya llegó a su casa ubicada sobre la calle Salta S/N§ y segundos antes de descender de su Toyota SDW 4 negra para abrir el portón del domicilio fue abordado por dos sujetos y uno de ellos le apuntó y luego le disparó con un arma.





LA INDUSTRIA TEXTIL BOLIVIANA CONFÍA EN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LOCAL

Fasion Net Work de Colombia (www.co.fashionnetwork.com)

Las cifras y previsiones de crecimiento económico de Bolivia reveladas esta semana por el gobierno nacional devuelven paulatinamente la esperanza de progreso a la industria textil. El país cerraría 2018 con un alza del 4,5% en su PIB, que impulsaría a su vez, el comercio y la economía local con importantes alzas.
El crecimiento en la economía se traduce en una mejora en las condiciones económicas generales, agilidad en los pagos y un incremento en el poder adquisitivo. El comercio boliviano ha reportado alzas del 8,1% global en los últimos 14 meses con incrementos del 4,2% en su economía, lo que hace pensar que el comercio podría avanzar por encima del 10% este año de cumplirse las metas trazadas. 
La industria textil ha sido una de las más afectadas por las condiciones locales, entre tributaciones y competencia desleal, no obstante el incremento en la demanda comercial de moda que se está generando en el país, ha creado una nueva apertura para el sector que permitiría a marcas locales expandirse en el territorio nacional. 
Entidades internacionales como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio han respaldado las proyecciones el país y asienten que “Bolivia crecerá entre un 4% y un 4,5% en 2018”. El gobierno nacional hará un corte financiero al 31 de octubre de este año para corroborar cifras. 
Globalmente en Bolivia, los incrementos en la economía y en el poder adquisitivo afecta positiva y directamente a la industria textil y sus derivados, pues son las prendas de vestir, los accesorios y el calzado los que responden por cerca del 38% del total de la facturación de los complejos comerciales, antecedido por la diversión, la alimentación y la tecnología. 





DELEGACIONES DE PERÚ Y BOLIVIA COMPARTEN EXPERIENCIAS AMBIENTALES EN TULCÁN

La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)
                                                
Desde hoy hasta el próximo viernes, once delegaciones municipales de la inter cuenca del lago Titicaca de Perú y Bolivia compartirán experiencias en Tulcán con el proyecto Prodecarchi – Inpandes.
La Dirección de Cooperación Internacional de la Prefectura de Carchi informó que a través de este ejercicio se intercambiarán las lecciones aprendidas en la implementación de dos subvenciones apoyadas por Inpandes.
Objetivo
Uno de los propósitos de este proyecto es mejorar las capacidades instaladas en los Gobiernos locales, especialmente en la gestión transfronteriza para insertar de mejor manera a las estructuras que los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tienen actualmente.
Los visitantes recibirán información de primera mano sobre cuál fue la estrategia de abordaje y la solución de problemas en el ámbito binacional Ecuador - Colombia, con enfoque transfronterizo.
Los temas que serán tratados durante dos días, a través de talleres tienen relación con gestión transfronteriza y acciones realizadas en las cuencas binacionales. Los expositores presentarán las experiencias y las buenas prácticas ambientales sostenibles.
Se tiene previsto además realizar una visita a la zona de implementación de cada subvención para que peruanos y bolivianos conozcan en territorio el trabajo de las operaciones efectuadas.
Rosmery Pillajo, directora de Cooperación Internacional manifestó que los resultados del intercambio estarán enfocados para demostrar a otras regiones de las zonas de frontera el manejo adecuado de la cuenca.(CMRV)





NANAWA: LOS HORRORES DE LA GUERRA

Hoy se cumple el 85º aniversario del inicio de la batalla de Nanawa, entre los ejércitos del Paraguay y de Bolivia. Como ocurre en las contiendas, los horrores vividos superan ampliamente la imaginación. Eso se dio en Nanawa y se vivió en los meses y años transcurridos hasta que llegó la paz.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                                               
Luego de finalizada la sangrienta batalla de Nanawa, según cuenta el conductor de la guerra, José Félix Estigarribia, que fue testigo “del espectáculo más macabro de mi vida. En el sector donde los bolivianos habían roto nuestra línea y realizado su más profunda penetración en nuestro sistema defensivo, pedazos de piernas y brazos arrancados por la artillería seguían colgados de los árboles. En un lugar habían caído abrazados un soldado paraguayo y otro boliviano. Podía observarse que, después de furiosa lucha cuerpo a cuerpo, estallaron las granadas de mano que llevaba el paraguayo en uno de sus bolsillos, matando a los dos...
Impresión hasta al más pintado
Si bien Estigarribia era un hombre fogueado en lo referente a estar frente a frente con la muerte –fue combatiente de la revolución de 1922–, quedó hondamente impresionado por lo que le tocó presenciar: “Como el campo estaba lleno de cadáveres, se había dispuesto su incineración. En vez de poner leña entre los cadáveres, para conservar el fuego hasta la consunción de todos, se los había simplemente rociado con kerosén, prendiendo fuego al conjunto. El fuego se mantuvo algún tiempo, pero apenas se agotó el combustible, quedó un horrendo montón de carne chamuscada, que llenaba de insoportable olor todo el campo. Durante meses me persiguió aquella impresión atroz”.
Así lo vieron los bolivianos
Por su parte, el historiador boliviano Porfirio Díaz Machicao, refiriéndose a Nanawa, escribió: “Interpretando a la crítica militar podría decirse que la batalla de Nanawa, el 4 de julio de 1933, fue una trágica pirotecnia: cañones, minas, lanzallamas, en fin... Tembló el campo de Nanawa, ante la ira ciega de los combatientes bolivianos que, en verdad de verdades, o eran suicidas o víctimas de un asesinato táctico ideado por Kundt”.
El comandante Estigarribia, ante el rotundo triunfo paraguayo, entre otras cosas, expresó a sus comandados:
“Durante la batalla de estos últimos días, nuevas pruebas habéis dado de vuestro ardoroso patriotismo, de vuestra invencible bravura y de cuan grande es vuestra decisión de permanecer fieles a nuestro lema: ‘Vencer o morir’.





EDITAN EN BOLIVIA UNA GUÍA PARA ORIENTAR A LOS MEDIOS SOBRE LAS IDENTIDADES SEXUALES

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                                                    
Una guía para medios de comunicación presentada hoy en Bolivia busca explicar conceptos sobre las diversas orientaciones sexuales y frenar el uso de un lenguaje que asocia estas identidades con una enfermedad o el pecado.
La guía, titulada "Comunicar para vivir con Diversidad", es un material para orientar a los medios en el manejo de los conceptos de las identidades sexuales, explicó a Efe el activista del colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gais y Bisexuales (TLGB) David Aruquipa.
Aruquipa señaló que se trata de un "documento orientador" para no meter a todos "en el mismo saco" y diferenciar cada inclinación respetando "sus vidas y también sus identidades".
La redacción del documento fue impulsada por el Ministerio de Comunicación y su contenido consensuado a nivel nacional con las distintas organizaciones del colectivo, indicó Aruquipa.
El activista señaló que el texto es también producto "de un análisis de los medios de comunicación" que, a su juicio, en algunos casos "siguen reforzando" discursos históricos que vinculan la homosexualidad con una enfermedad o el pecado.
Cuestionó que en algunas situaciones se maneje el asunto como una "anormalidad" o, en el caso de la población transexual, como un "transtorno de género" siendo que algunas instancias internacionales han declarado erróneas esas interpretaciones.
Agregó que esto hará posible que los asuntos de interés para esta población se reflejen en los medios bolivianos más allá del Día del Orgullo TLGB, o el casual episodio de crónica roja que implique a un miembro del colectivo.





BOLIVIA: HÁBITOS DE COMPRA DIFICULTAN LA REDUCCIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Perú Retail (www.peru-retail.com)
                                              
Existe una gran demanda de bolsas de plástico en Bolivia debido a la falta de papel y bolsas ecológicas.
Según información de especialistas brindada al periódico boliviano Los Tiempos, las bolsas de plástico pueden contaminar el ambiente por 300 años.
En otros países como Chile, Argentina y México, se está poniendo más atención para poder reducir la utilización de bolsas de plástico. Mientras que en Bolivia la labor se dificulta por la preferencia de los consumidores a este tipo de empaque.
Según un estudio de la organización Greenpeace International difundido en El Deber de Bolivia, las bolsas plásticas utilizadas incluso en los mercados principales de Bolivia no son biodegradables, aun cuando tienen la etiqueta de que lo son.
A pesar de la publicación de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, donde se sancionaba la utilización de materiales en la distribución de productos y se promovía el uso de envases biodegradables, los clientes aún exigen bolsas de plástico y son muy pocos los que llevan sus propias bolsas.
Los comerciantes de los mercados locales de Bolivia afirman que si no se da bolsa por cada producto, los clientes se enojan y abandonan el local.
Miguel Ángel Crespo en conversación con Los Tiempos, mencionó que el gobierno debería poner más énfasis en el cumplimiento de la Ley 755 para beneficio de la población en general.
Por otro lado, los supermercados deben apoyar esta causa y promover mediante anuncios el uso de bolsas ecológicas por parte de los clientes.
Uso de bolsas biodegradables
Además, se debe tomar conciencia del daño que causan las bolsas de plástico y el tiempo estimado que tardan en ser degradadas. Los especialistas estiman que el proceso dura más de 300 años.
Las bolsas de plástico se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable que es responsable de las emisiones de efecto invernadero y el cambio climático. Es por ello, que la ciudadanía debe hacer un esfuerzo por reemplazarlas con bolsas de tela, cajas o carros donde puedan llevarse los productos.





LA MINERÍA DE LITIO NECESITA 12.000 MILLONES PARA MULTIPLICAR LA PRODUCCIÓN POR CINCO

La demanda de litio se ha multiplicado por tres desde 2015, especialmente motivada por el auge de los coches eléctricos propulsados por baterías, pero la industria minera está sufriendo un bloqueo financiero que no permite aumentar el ritmo productivo del mineral al ritmo que crece la demanda.

Híbridos y Eléctricos de Argentina (www.hibridosyelectricos.com)
                                                                                       
Las empresas mineras especializadas en la extracción de litio necesitarán invertir alrededor de 12.000 millones de dólares para aumentar la producción cinco veces en 2025 y así mantener el ritmo de la creciente demanda  mundial de baterías. Según Galaxy Resources, un productor australiano que busca construir más explotaciones mineras de litio en Argentina y Canadá, asegura que los proyectos de la industria minera especializada en el litio no se están financiando lo suficientemente rápido como para lograr evolucionar al ritmo que aumenta la demanda del mineral.
El problema es que, según Guy Bourassa, director ejecutivo de Nemaska Lithium, los fabricantes de baterías y los fabricantes de automóviles "no tienen ni idea de cuánto tiempo lleva poner en marcha un proyecto de minería". El directivo asegura que pasó cerca de 18 meses poniendo en marcha un complejo minero y una planta de procesamiento de litio en Quebec, Canadá. "Habrá un gran problema: va a haber grandes dificultades para aumentar el suministro”, dijo.
La "imposibilidad de acceder a los fondos tradicionales ha retrasado el desarrollo del sector", dijo Richard Seville, director general de Orocobre, con sede en Brisbane, que comenzó a exportar litio en 2015 desde el norte de Argentina y experimentó serias dificultades para aumentar la producción. "Estos proyectos no son fáciles, por lo que los bancos simplemente no quieren involucrarse".
A pesar de los pronósticos alcistas, que prevén una demanda mundial creciente especialmente motivada por la aceleración de la fabricación de vehículos eléctricos, el litio podría padecer la falta de la financiación necesaria para expandir su producción. Los bancos son cautelosos y tienen decenas de factores en cuenta, desde el pobre historial de la industria en la entrega de proyectos similares hasta la falta de conocimiento de un mercado que, según los involucrados, es pequeño y opaco.
Si no se aumenta la inversión, los suministros de litio podrían tener el freno echado, prolongando en el tiempo un boom que, desde 2015, ya ha visto como los precios de este metal fundamental para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos y los dispositivos electrónicos se han triplicado.
Si bien la financiación recaudada por los mineros –incluidos préstamos y bonos– aumentó en 2017 hasta alrededor de 255.000 millones de dólares, el capital dedicado a nuevos proyectos se contrajo un 70% en los últimos cuatro años, hasta quedarse en 13.000 millones de dólares el pasado ejercicio. Según los datos de Bloomberg, en lo que va de año se han emitido alrededor de 6.100 millones de dólares en créditos para financiar nuevos proyectos en la minería del litio, por lo que la tendencia no parece que vaya a revertirse en el corto plazo y el coche eléctrico podría pagar las consecuencias.





MARADONA: AMLO AHORA DEBE ARREGLAR TODO LO QUE DESARREGLARON

Hoy de Los Angeles, EEUU (www.hoylosangeles.com)
                                                       
El arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales de México tuvo repercusión mundial, algo que fue destacado por el ex astro del futbol, Diego Armando Maradona. 
"A López Obrador lo que le habrá costado ganar un voto no es lo mismo que para los de enfrente, que compran votos a mansalva, por eso tiene un mérito muy grande", destacó Diego. 
AMLO, que ganó la presidencia en México tras dos intentos fallidos (en elecciones con sombras de presunto fraude) arrasó en los comicios del 1 de julio, con el 53% de los votos según un conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE). 
"Ahora (López Obrador) debe arreglar todo lo que desarreglaron", dijo Diego, en referencia al actual mandatario Enrique Peña Nieto, pues en su administración México vive la peor ola de violencia de su historia reciente, escándalos de corrupción y promesas incumplidas a la población con sus reformas estructurales.
"Por fin ganó las elecciones en México, y la verdad es que nos puso contentos a todos, sobre todo después de que para mí en la anterior (elección de 2006) le hayan quitado, prácticamente, la presidencia", dijo Maradona en su programa 'De la mano del 10' transmitido por teleSUR.
"Hay que ver cómo (López Obrador) se las arregla con Trump. Es muy difícil gobernar para él, pero cuidado, que estamos vivos. Aguante López Obrador, seguimos ganando terreno", recalcó. 
Diego también tuvo palabras de alegría para Cuauhtémoc Blanco, ex ídolo del Tri y del América, quien ganó de forma contundente las elecciones para Gobernador en el estado de Morelos.
Maradona es reconocido por su postura política de izquierda y en favor de los pueblos oprimidos, además de simpatizante Gobiernos como de Cuba, Venezuela, Palestina o Bolivia, y amigo de presidentes como Nicolás Maduro, Luiz Inácio Lula da Silva, Raúl Castro y Evo Morales. 
AMLO ha puesto como objetivo principal lograr un México menos desigual --hay 50 millones de pobres-- y controlar la violencia que azota al país.





                                                                                                                                                                              
México es uno de los pocos países que a comparación de la tendencia latinoamericana no elige un gobierno de derecha. Los mexicanos votaron por la izquierda debido al hartazgo provocado por la corrupción.

Reporte Indigo de México (www.reporteindigo.com)
                                                                   
La ola de la derecha se encuentra en las costas latinoamericanas, sin embargo, México se aleja de esa tendencia. En los últimos comicios de algunos países de América Latina los electores apostaron por los candidatos de centro o de derecha, no obstante, México es la excepción con un presidente virtual de izquierda
Luego de una década de gobiernos nacionalistas con una clara inclinación hacia la izquierda, Latinoamérica cambió su dirección. Iván Duque, un político de derecha que quiere modificar los acuerdos de paz, ganó las elecciones colombianas este año. En el mismo sentido, el oficialista Mario Abdo Benítez arrasó los comicios en Paraguay. Estos sólo son dos de los triunfos más recientes de la derecha en esta región del mundo.
En Argentina, luego de tres mandatos presidenciales de izquierda de los Kirchner, los electores se decidieron en 2015 por el empresario Mauricio Macri. En Chile, ganó Sebastián Piñera, expresidente que hizo campaña con una plataforma electoral conservadora.
En el mismo sentido, en Brasil, la expresidenta Dilma Rousseff fue destituida en 2016 por el legislativo, en medio de señalamientos de corrupción a su partido. Después del impeachment, asumió Michel Temer, un político del partido conservador Movimiento Democrático Brasileño.
“Todos esos países vivieron las consecuencias de un gobierno de izquierda y por eso decidieron irse a la derecha. En el caso de México nunca había tenido la experiencia, siempre había sido manejado por el centro o la derecha conservadora”, declara Arturo Argente Villarreal, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey sede Toluca.
Argente Villarreal afirma que la corrupción del PRI provocó el hartazgo de los mexicanos y es por eso que decidieron castigar al partido que actualmente se encuentra en el poder. El académico añade que los ciudadanos fueron testigos en los últimos años de la generación de políticos más corrupta en la historia de México con casos como los de Javier y César Duarte.
En el mismo sentido, Ramsés Sánchez Soberano, investigador en la Universidad La Salle, asegura que México está viviendo un momento histórico en el que las llamadas minorías eligieron un presidente de izquierda.
“Obrador se convirtió en un punto de encuentro entre diferentes minorías que no son cuantitativamente menores sobre las cuales un discurso de derecha no puede responder. Recordemos que la mayoría de sistemas políticos considerados de derecha son comúnmente clasistas porque están pensados para ciertos grupos”, expresa el investigador.
Sánchez Soberano opina que López Obrador recibió el apoyo de las minorías que ya no quería a la derecha en el poder.
“Él se volvió un lugar de reunión del hartazgo social, cultural y político de una sociedad civil que tiene la esperanza de que la corrupción, la simulación y el autoritarismo puedan ser vencidos, disipados o confrontados por la misma sociedad”.
El académico añade que México eligió a Morena y al PES porque este proyecto político incluye las necesidades de diferentes grupos de población. Menciona que este partido más que un grupo político es un movimiento social que está integrado por las perspectivas de sectores que son considerados minoritarios, tales como las personas de clase baja y los cristianos.
“Esta conformación lo hace sumamente diferente a otras políticas que hay en Latinoamérica”, califica el investigador.
A partir de dialogar con algunos integrantes del proyecto político de López Obrador y supropia opinión, Sánchez Soberano considera que la izquierda del próximo gobierno se sostiene sobre principios que son teóricamente estables y también brindan una forma práctica de ayudar a la sociedad.
Además, el investigador considera que la izquierda sólo permanecerá en México si la ciudadanía también busca un cambio.
“La izquierda tiene un futuro en México si todos aquellos que votaron por Andrés Manuel López Obrador están dispuestos realmente a tomar las riendas de sus actos y pensar en una micropolítica que busque erradicar la corrupción”, afirma Sánchez Soberano.
El docente agrega que si no existe un cambio a nivel social a partir de la disposición de los ciudadanos, algunos problemas continuarán y esto será argumento suficiente para no votar otra vez a la izquierda.
“Si eso no sucede existirán argumentos para contrarrestar la necesidad de tener en el poder a una izquierda que representa a minorías que habían esperado mucho tiempo para tener voz. Si no maduramos entre todos, la ilusión de la izquierda que transformará el espíritu social y político del país se disipará”, finaliza Sánchez Soberano.
Un fenómeno regional
Por otra parte, Carlos Malamud, catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dice en su artículo ‘El ciclo electoral que puede cambiar el mapa político de América Latina’ que la izquierda está debilitada en toda la región.
“Simultáneamente se observa que la América Latina de hoy ya no es igual a la de ayer. Se ha debilitado la incidencia de las unanimidades de años anteriores, consecuencia de los proyectos hegemónicos de inspiración bolivariana,solo posible en tiempos de Chávez y de la máxima expansión del ALBA, lo que también influye en la dinámica electoral”.
Malamud expresa en su artículo que el desprestigio de los partidos políticos tiene una incidencia clara en la coyuntura política regional.
“Las opiniones públicas latinoamericanas le otorgan una importancia creciente a la violencia y la corrupción. La primera afecta la vida cotidiana de numerosos ciudadanos. La segunda influye en su límite de tolerancia sobre ciertas prácticas delictivas y afecta negativamente a la imagen de políticos y gobernantes”, escribe el catedrático.
De momento, en América Latina triunfaron algunas opciones de derecha o centro derecha, como Mauricio Macri en Argentina o Sebastián Piñera en Chile.
“Estos resultados no bastan para hablar de un nuevo ciclo político o de un giro a la derecha. Solo a fines de 2019, cuando se haya alcanzado la meta de esta ‘maratón’ electoral, estaremos en condiciones de saber el rumbo que definitivamente haya decidido seguir la región o si, por el contrario, sus ciudadanos optaron por apoyar las opciones más favorables al mantenimiento de la indefinición actual, asentada en buena medida en la fragmentación existente”, concluye.
En 2019, El Salvador, Panamá, Guatemala, Uruguay, Argentina y Bolivia pasarán por las urnas.





MÉXICO A LA CONTRA: TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN UNA AMÉRICA CADA VEZ MÁS A LA DERECHA
                                                                                                       
En las últimas tres décadas, la izquierda logró ganar casi 40 elecciones presidenciales en el continente, pero en los últimos cinco años ha comenzado a contar derrotas en las urnas. 

El Español de España (www.elespanol.com)
                                                                            
El triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México va contra corriente de los comicios de los últimos años en el continente americano. En Brasil, un "impeachment" derrocó a Dilma Rousseff; Mauricio Macri acabó con el peronismo en Argentina; el millonario Sebastián Piñera terminó con las reformas sociales de Michel Bachelet en Chile; e Iván Duque rompió la tendencia izquierdista de Colombia.
Victorias de la derecha 
En junio de 2018, el católico conservador, Iván Duque, con el 54% de los votos, se impuso al izquierdista Gustavo Petro en Colombia. El país no solo escogía una ideología política, sino la forma de su convivencia social. Duque siempre ha rechazado el acuerdo de paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con las FARC , que le da a los exguerrilleros la impunidad y puestos en el gobierno a cambio del cese de violencia. Al elegir a Iván Duque, los colombianos se enfrentan al desafío de enmendar el acuerdo sin volver a encender el fuego en las calles.
En el 2017, los chilenos, cansados del estatismo de sus instituciones, las reformas de Bachelet y los escándalos de corrupción, cambiaron sus costumbres abstencionistas y se movilizaron a votar para castigar a la izquierda. Esto fue lo que, según analistas, hizo que el millonario Sebastián Piñera adelantara a su adversario socialdemócrata Alejandro Guiller nueve puntos y se quedara con la presidencia de Chile.
"No vuelven más", gritaban los votantes de Mauricio Macri en noviembre 2015, cuando el argentino, de la formación Cambiemos, puso fin al mandato de la familia Kirchner. Cristina Fernández gobernó el país desde 2007, como sucesora de su esposo, Nestor Carlos Kirchner, que ya había presidido el país por cinco años. 
Al giro a la derecha en la región se le pueden atribuir causas como la caída de los precios de las materias primas, y el destape de la corrupción en los gobiernos. En el 2016 el Partido de los Trabajadores terminó sus cinco años de poder tras el juicio contra la expresidenta Dilma Rousseff. El "impeachment" provocó que el abogado Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, se convirtiera en el presidente de los brasileños hasta el 2018.
A pesar de los grandes triunfos de la derecha, Obrador no está solo, porque en lo que va del 2018 la izquierda ha dado pasos para recuperar el terreno perdido. Costa Rica eligió como presidente al social demócrata Carlos Alvarado Quesada; Paraguay no se resistió a la tradición y el izquierdista Carlos Abdo Benitez se hizo con la presidencia; México le dio el triunfo a Manuel López Obrador, de MORENA; y todavía queda por ver lo que sucederá en las elecciones de Brasil y Venezuela que se celebrarán al final de este año. 
Los líderes tradicionales de la izquierda en el continente celebraron el triunfo de Obrador. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, considera que el resultado de las elecciones en México supone el triunfo de "la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande"; Lenin Moreno, de Ecuador, Daniel Ortega, de Nicaragua, y el líder de los bolivianos Evo Morales también le extendieron mensajes esperanzadores al presidente electo el día de su victoria. 
Resistir a toda costa
Algunos de los lideres de izquierda que siguen en el poder han sido acusados de recurrir a medidas antidemocráticas para mantenerse en sus cargos. Desde abril de este año el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido el blanco de las críticas de organizaciones internacionales por el saldo de casi 300 muertos que ha dejado su violenta represión en las marchas en contra de su administración que comenzaron en abril de este año. 
Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro se convirtió en un paria después de que en agosto 2017 convocara la Asamblea Nacional Constituyente para suplantar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Fue uno de los pasos más agresivos del chavismo para consolidarse en el poder durante una etapa de crisis humanitaria y económica en Venezuela. El presidente boliviano, Evo Morales, también fue criticado por intentar postularse para un cuarto mandato en 2019, a pesar del rechazo expresado por sus ciudadanos.
Los ciudadanos no solo han sufrido acoso físico en estos países. Miles de cubanos, por ejemplo, han emigrado a países como Estados Unidos, Rusia, Suriname y Holanda, huyendo de la miseria y la pobreza que ha provocado el mando de los Castro en Cuba. 
América Latina se queda sin mujeres presidentes 
Los cambios en la política no tienen solo que ver con ideologías. Las mujeres expresidentas: Cristina Fernández, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile; Dilma Rousseff, de Brasil; y Laura Chinchilla, de Costa Rica fueron remplazadas por hombres. La región, que sorprendía al mundo por su igualdad, solo cuenta con una mujer presidenta actualmente: Paula-Mae Weekes, de Trinidad y Tobago. 
"Hay un problema muy serio en la región: tratar de avanzar y no permitir que haya retrocesos", dice Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres.
"Es una realidad que tiene que ver con que de pronto las mujeres avanzaron mucho y asustaron a todos: hay una reacción en los partidos políticos que dicen '¿y por qué tienen que ser mujeres?'", agrega Moreno en declaraciones a BBC Mundo. Estos datos no dejan claro si el continente ha superado el machismo y sexismo. 
La pugna entre la izquierda y la derecha parece no tener un ganador claro todavía. Es importante señalar que pese a los vaivenes en el tipo de política en los gobiernos, la región cuenta con un grupo de países que ha alcanzado grandes avances en la consolidación de la democracia y del Estado de derecho. Solo Cuba carece de las condiciones mínimas para ser considerada una democracia electoral. 





LA IZQUIERDA RECUPERA TERRENO EN AMÉRICA LATINA TRAS ELECCIÓN DE LÓPEZ OBRADOR EN MÉXICO
                                                                             
Luego de una segunda década del 2000 con gobiernos neoliberales y de derecha retomando el poder político en América Latina por vía comicial, golpes parlamentarios o militares, la victoria electoral del candidato de la coalición Morena, Juntos Haremos Historia, PT y PES en México, el pasado domingo 1 de julio, podría significar volver a la tendencia de gobiernos progresistas en ese continente que inició Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en 1998

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                                                                                                             
Andrés Manuel López Obrador, conocido por sus siglas AMLO, consiguió lo que parecía impensable en México con una larga y sólida tradición de gobiernos conservadores, que la izquierda o centro-izquierda llegara al poder en el país con la segunda economía más importante de América Latina.
“Peje”, como popularmente se le conoce a este político tabasqueño, fue electo presidente de México para un período de seis años el pasado domingo 1 de julio con más de 53% de los votos, han revelado los primeros resultados emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), máxima instancia comicial del país que está más al Norte de ese continente.
En este proceso electoral, en el que tenían derecho a sufragar 89 millones de mexicanos, también fueron escogidos para un período de tres años 500 diputados, 1.597 presidencias municipales, 1.237 concejales, 1.665 sindicaturas, 12.023 regidurías, 19 regidores étnicos y 16 alcaldías en la Ciudad de México.
Se trató de las elecciones con una de las campañas más violentas de la historia mexicana, que dejó como lamentable saldo 130 políticos muertos, de los cuales 48 eran candidatos y precandidatos en este proceso comicial.
López Obrador no sólo logró romper con el bipartidismo en México, que durante los últimos 18 años gobernó con el PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón, y el PRI de Enrique Peña Nieto a la cabeza, así como una larga tradición de gobiernos conservadores.
Andrés Manuel López Obrador, el presidente número 65 de la historia republicana de México, logró lo que parecía imposible luego de otros dos intentos anteriores, que la izquierda o centro-izquierda llegara al poder en México en su historia moderna y que esta misma visión política-ideológica recuperara terreno perdido en ese continente, que va del Río Bravo a la Patagonia.
De Chávez a López Obrador, 20 años después
La izquierda latinoamericana contemporánea construyó una importante supremacía política en la primera década del 2000 con Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en Venezuela, Ignacio “Lula” Da Silva en Brasil, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y otros gobiernos de izquierda del hemisferio, además de la histórica Revolución Cubana.
No obstante, en la segunda mitad del presente siglo, los gobiernos neoliberales que vivieron un importante ascenso entre la década de los años ochenta y noventa, reconquistaron terreno por vía electoral, golpe parlamentario y golpe militar.
Tal fue el caso de Mel Zelaya en Honduras en 2009 derrocado por militares, el golpe parlamentario contra Fernando Lugo en Paraguay en el 2012, la elección de Mauricio Macri en Argentina en el 2015, el impeachment (en este caso catalogado también como golpe parlamentario) contra Dilma Rousseff en Brasil en el 2016, así como la victoria reciente, del 17 de junio, de Iván Duque en Colombia, pupilo de Álvaro Uribe.
“Aun más si añadimos que en ocasiones ni siquiera (ha hecho) falta que la derecha llegue al poder mediante la vía electoral o el golpe, si no que los propios sucesores de los grandes líderes se convierten en caballos de troya, como es el caso de Ecuador” (con Lenin Moreno), aseveró el politólogo vasco Katu Arkonada, integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
El gobierno de Moreno, electo en el 2017, promovido por el ex-presidente Rafael Correa, destituyó al vicepresidente Jorge Glas, y maniobra en el ámbito político-judicial para impedir una futura reelección de Correa, así como en otros países, caso Brasil y Argentina, se maniobra para impedir a través de la judialización de la política las futuras reelecciones de Lula Da Silva y Cristina Fernández.
La elección de López Obrador podría significar una inflexión, en el proceso de recuperación de la supremacía política por parte de la izquierda en América Latina. La Revolución Bolivariana en Venezuela mantiene su hegemonía desde hace 20 años, primero con Hugo Chávez, luego con Nicolás Maduro, resistiendo todo tipo de ataque, al igual que la Revolución Cubana desde hace 60 años.
También lo hacen en Nicaragua Daniel Ortega, Evo Morales en Bolivia y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador y otras naciones latinoamericanas y caribeñas. Lo de Brasil, con Lula Da Silva aún en prisión, no luce fácil para la izquierda de cara al proceso electoral presidencial del país más grande de América Latina, evento que se realizará en octubre del presente año.
Por lo pronto la lucha contra la corrupción y la violencia es uno de los principales retos del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esas ofertas han sido sus principales compromisos de campaña. Es obvio que el reto no es fácil en un país afectado severamente por ambos males endémicos.
Señala el politólogo Katu Arkonada que “un gobierno de López Obrador, aun desde la moderación, que combata frontalmente la corrupción, afronte de verdad el problema del narco, redistribuya la riqueza mejorando las condiciones materiales de los sectores populares, y recupere la soberanía en política exterior, sería una importantísimo avance para todo América Latina y el Caribe”.





QUEMADOS CON ÁCIDO POR PROTESTAR CONTRA ORTEGA

Seguidores del presidente atacaron a opositores con un compuesto químico corrosivo en Boaco en un nuevo brote de violencia en Nicaragua

El País de España (www.elpais.com)
                                                                              
A las diez de la mañana del miércoles Marvin López, de 40 años, se mantiene apostado en el bloqueo de carreteras que un centenar de vecinos de Boaco ha montado como forma de protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega. A esta hora ya el sol del trópico comienza a morder la piel y afecta especialmente la del rostro de López, que muestra profundas cicatrices, consecuencias del ácido que simpatizantes de Ortega le echaron en la cara hace 22 días, cuando se manifestaba contra el mandatario en esta ciudad, localizada a 90 kilómetros de Managua.
A pesar sus heridas, el ardor en la piel y la amenaza constante de las huestes de Ortega, este hombre asegura que se mantendrá en pie de lucha hasta que el mandatario nicaragüense deje el poder. “Uno sabe que ellos [simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN] se sienten molestos con nuestra lucha, que es la lucha de todos los nicaragüenses por todas las muertes que ha habido. Nosotros le pedimos al presidente que se vaya, que deje de molestar al pueblo”, explica López.
Tras una de las manifestaciones que la población de Boaco organizó contra Ortega, un grupo de vecinos se organizó para montar un retén en una de las carreteras de la ciudad, como forma de protesta. López recuerda que, tras llevar aproximadamente una hora apostados en la barricada, se les acercó un hombre y les exigió que levantaran el “tranque”, como llaman en Nicaragua a estos bloqueos de calles. “No le pusimos mucha importancia, solo le dijimos que se fuera y que no estuviera molestando”.
El hombre, al que los vecinos han identificado como Manuel Fuerte, simpatizante del FSLN en Boaco, les regó un líquido pegajoso, que pronto comenzó a quemarles la piel. A López le afectó parte del rostro, oreja, cuello y parte de la espalda. El hombre asegura que otras 25 personas resultaron afectadas, algunas con daños en los ojos. Los heridos fueron trasladados a un hospital de Managua. El líquido que les quemó la piel, según las víctimas, era “ácido sulfúrico”, un compuesto químico extremadamente corrosivo.
Noel Castro, de 33 años, es otra de las víctimas. El hombre, que luce cicatrices en la parte derecha del rostro y en la nariz, asegura que el químico le afectó el 40% de la visión en el ojo derecho. “Él [el atacante] sabía a lo que iba. Fue premeditado. Comenzó a rociarnos con eso y afectó también a mujeres, niños y ancianos. Un hombre resultó con todo su rostro quemado. Nosotros estábamos de forma pacífica, era una protesta pacífica”, relata el joven. Las cicatrices del rostro le quedarán de forma permanente, pero agradece que las consecuencias del ataque no hayan sido peores para él. “Esta es ya una mentalidad homicida. Ya no solo usan las balas para matarnos. Es otro nivel de violencia”, critica Castro.
Apoyo a los bloqueos
A su lado asiente Marvin López. Los dos han decidido mantener su apoyo a los bloqueos de carreteras, una forma de protesta y presión contra el Gobierno de Ortega que ya se ha vuelto común en Nicaragua. En todo el país se han levantado más de 200 de estos retenes, aunque algunos han sido desmontados con violencia por grupos irregulares armados, partidarios del presidente.
La brutal represión que el Ejecutivo ha ejercido contra los manifestantes deja ya más de 200 muertos y miles de heridos desde abril, cuando iniciaron las protestas. A pesar de la amenaza constante de las fuerzas del presidente, los nicaragüenses mantienen los “tranques” y levantan nuevas barricadas en las ciudades practicamente cada semana. El Gobierno exige que se desmantelen estos bloqueos para avanzar en las negociaciones del llamado Diálogo Nacional, que es mediado por la Iglesia y donde se pretende hallar una salida a la profunda crisis política del país.
Mientras, el presidente permanece, paradójicamente, trancado en su palacio, donde ha montado un circuito de seguridad digno de un filme de Hollywood: con barricadas, retenes policiales y esquinas resguardadas por oficiales fuertemente armados.
“Protesto porque me nace del corazón”, dice Marvin López en el tranque de Boaco. “Me duele cómo han matado a los estudiantes. Por eso es que nos quedamos aquí en esta lucha. Muchos boaqueños tienen miedo de apoyar, pero les digo que nos apoyen, ya que esta lucha es de todos nosotros. Esta es nuestra lucha”.

No comments: